REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS … · San Agustín de Salamanca. Avda. San Agustín,...

20
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO-SEMINARIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCA N.º 17 ABRIL 2008

Transcript of REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS … · San Agustín de Salamanca. Avda. San Agustín,...

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOSCOLEGIO-SEMINARIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCAN.º 17 ABRIL 2008

Editorial

La primavera, concretamente el mes de Abril, nos trae unanueva oportunidad para encontrarnos todos en nuestroColegio. Tendremos la ocasión un año más, de convivir y

compartir con aquellos a los que no vemos con frecuencia y contar-les nuestras peripecias acontecidas durante el último año.

Nuestra revista, “Plaza Mayor” que desde la fundación de laAsociación nos ha servido y debe seguir sirviéndonos como canalde comunicación, sigue estando abierta para que cualquiera denosotros pueda manifestarse a través de ella, bien colaborando conalgún artículo, poesía, fotos, etc….

Nuestra página Web www.asoagusa.org sigue adelante, está expe-rimentando cambios profundos, sobretodo en lo que se refiere a laparticipación de los asociados, pretendemos que sea más dinámica ypor ese motivo va a estar dirigida y controlada, por nuestro asociadoJosé Luis Bueno, experto en estos temas. Se ha tomado la decisióndel cambio de dirección y seguimiento de la Web, como consecuen-cia de la imposibilidad de la anterior administradora de hacer lasactualizaciones de la misma y que nosotros le demandábamos.

En el contenido de este número, encontraremos las seccioneshabituales.

CAMILO INFORMA, crónica desde la Comunidad Agustinianadel Colegio. Un apartado especial para el Festival de Música desanta Cecilia en su cuarenta aniversario.

EN RUTA, nos acercan a Asturias, Paraíso Natural, concreta-mente a Pola de Laviana.

En SABER Y LEER, no podíamos pasar por alto el bicentenariode la Invasión de España por los franceses, hemos pretendido ana-lizar la Invasión, desde lo acontecido en el Monasterio de El Esco-rial desde el 1 de diciembre de 1808 al 10 de agosto de 1814. Sedan algunos datos “curiosos”, y sobre todo se habla del expolio quesufrió el Monasterio en esos años.

Además de estas tres secciones, ejes principales sobre los quegira el contenido de nuestra revista, encontraremos también otrassecciones, en este caso, un encuentro muy especial, después de 33años, de los compañeros que hicieron su noviciado en el Monaste-rio entre los años 1974 y 1975.

También damos cuenta, como es preceptivo, para aprobar, siprocede, el balance y liquidación de los presupuestos y gastos delaño pasado, a la vez que presentamos los presupuestos y gastospara el año 2008.

Para terminar deciros que poco a poco vamos, cumpliendonuestros fines y los objetivos propuestos al inicio de esta legislatu-ra, que vamos consolidando nuestra Asociación; pero que necesita-mos la colaboración de todos para traer a nuevos asociados.

Un saludo a todos, y nos vemos en Salamanca.

FACUNDO SIMÓN HIERRO

DIRECTOR:Facundo Simón Hierro

E-Mail: [email protected]

JUNTA DIRECTIVAPRESIDENTE:Raúl García Sansegundo

VICEPRESIDENTE:Saturio Bajo García

TESORERO:Sinforiano Cuadrado

SECRETARÍA:Cristina-Victoria Prieto Pérez

VOCALES:Antonio Luis de Benito Fernández

Antonio José Jiménez Blanco

Ceferino Torres García

ASESORES:Benito González González

Francisco Cornejo Sánchez

Edita: Asociación de Antiguos Alumnos

del Colegio-Seminario

San Agustín de Salamanca.

Avda. San Agustín, 113

37005 SALAMANCA

Tel.: 923 22 07 00

Página web:http://www.asoagusa.org

Dep. Legal:M. 47.652-1999

Método Gráfico, SL

Albasanz, 14 bis, 1.ª Planta,

Naves A y B

SUMARIO

Editorial ........................................ 2

Camilo Informa ............................. 3

Saber y Leer ................................. 8

En ruta ........................................ 11

Pastoral....................................... 15

Encuentro entre amigos .............. 16

Balance económico ...................... 18

Camilo Informa

EL segundo tri-mestre ha sidovisto y no vis-

to, por lo corto y lointenso de sus actividades.De los Reyes a Semana

Santa todo ha transcurridosegún la agenda del curso

nos ha ido marcando y que ahora irécontando a grandes rasgos paraconocimiento de nuestros lectores,antiguos alumnos del Colegio-Semi-nario San Agustín.

En Enero siempre se llevan acabo las reuniones de todos los cur-sos del colegio con sus respectivostutores y familias. Son momentos deanálisis y revisión de la marcha delcurso, de darnos ánimos unos a otrosen esta delicada tarea de la educa-ción. El mes de Enero termina con lacelebración del Día Escolar de laNo-violencia y la Paz, en memoriade Gandhi. Realizamos dos celebra-ciones orientadas en este año de laInterioridad a orar por la paz en elmundo y en nuestros corazones...

La campaña de Manos Unidas yatiene mucha solera en todos nuestroscentros y es una de las actividadesprincipales del mes de Febrero. La“Operación Bocata” y otras activi-dades nos sirvieron para recaudaruna buena cantidad que entregamosa la mencionada ONG católica.

También en este mes hemos celebra-do las bodas de plata del GrupoScout La Flecha. Este es uno de losgrupos de más raigambre en nuestrocolegio y que sigue muy activo. A lolargo de este año, especialmente enel mes de abril, llevarán a cabo otrasactividades, entre las que destacauna exposición conmemorativa yuna gran marcha a la Peña de Fran-cia para monitores y scouts de todosestos años.

A lo largo del mes de Febrerotambién se han planteado algunostemas de interés desde la AMPA delcolegio. Destaco la iniciativa que ya

se está gestionando de que a partirdel próximo curso 2008-09 todos losalumnos del colegio tengan la lla-mada jornada continua. Una granmayoría de las familias lo pide y elConsejo Dirección está dando todoslos pasos para su realización.

También en este mes se han lle-vado a cabo iniciativas escolaresinteresantes como el intercambioque realiza un buen grupo de alum-nos del departamento de Francéscon estudiantes de París, y la excur-sión que los alumnos-as de 1º deBachillerato han llevado a cabo porBudapest, Praga y Viena, lideradospor su incombustible tutora la seño-rita Isabel Coca.

El mes de Marzo ha destacadopor la celebración de la SemanaVocacional Agustiniana que culmi-nó con el Día de la Familia delSeminario, que coincidió con elDomingo de Ramos. Una semanapara la reflexión y el testimonio,para acercar a nuestros alumnos-asa lo más propio y agustiniano denuestros centros y proyectos. El díade la Familia culminó con una estu-penda representación teatral delGrupo Surco que, precisamente,dirige una antiguo alumno de nues-tro centro; me refiero a CeferinoTorres, actor y danzante, miembrode la Junta Directiva de la Asocia-ción de Antiguos Alumnos. Se me

3

Scout de ayer y de hoy celebrando el 25 aniversario del grupo La Flecha

Scout de ayer y de hoy celebrando el 25 aniversario del grupo La Flecha

4

CUARENTA AÑOS DE HISTORIA MUSICALFESTIVAL DE LA CANCIÓN DE SANTACECILIA-COLEGIO SAN AGUSTÍN. SALAMANCA

Camilo Informa

ocurre que para la fiesta de Abrilbien nos podría deleitar con algointeresante.

Finalmente termina el trimestrecon la Semana Cultural, con el lema“La Interioridad fuente de creativi-dad”. Pudimos disfrutar de unaexposición de pintura de EvaristoMuñoz y otra muy curiosa de cro-mos del siglo XX, de Andrés Conde.El miércoles cerrábamos el trimestrecon una jornada en el salón de actosy diversas actuaciones entre las quedestacó la exhibición de mimo a car-go del genial actor Siro López. Y deahí a las vacaciones con las notasbajo el brazo y hasta el Lunes deAguas.

Y al cierre de esta edición sólome queda recordar a todos los lecto-res, que nuestro internado sigueabierto y con muchos deseos deseguir formando a niños y jóvenesen los valores que siempre hemos

creído y creemos. Si alguien os pre-gunta, referirles a nosotros y no osdefraudaremos.

Y sea la última línea de esta cró-nica para informar del fallecimientoen nuestra comunidad, en plena

semana de Pascua, de nuestro her-mano el P. Vicente Gómez Mier.

Un saludo para todos y nosvemos en la próxima Jornada deAntiguos Alumnos.

JESÚS TORRES, OS0A

Desde la fundación de esta

casa, la música ha tenido

siempre una presencia muy

notable, sin duda por la influencia

de la formación y la práctica musi-

cal que se vivía y adquiría en lacomunidad agustiniana del Monas-terio de El Escorial, así como por lascaracterísticas de seminario, mayory menor, que desde su fundacióntuvo la casa.

Las normas de la Iglesia, poraquel entonces, exigían la clase demúsica en los seminarios, así comola formación de coros con la finali-dad principal de realizar una liturgiadigna, así como participar en cele-braciones y acontecimientos musi-cales, religiosos y profanos, que seorganizaban en la ciudad de Sala-manca, donde por entonces, teníanseminarios y centros de formaciónmuchas órdenes religiosas.

Si a todo eso le sumamos quepor aquella época las vacacioneseran muy escasas para los alumnosseminaristas, entendemos la necesi-dad de llenar grandes espacios detiempo con actividades recreativas,culturales y musicales.

Esta era la realidad de nuestrocentro por los años 60.

Por esos años es destinado a estacasa el P. Luis Hernández con la

Festival de Santa Cecilia de 1988

Scout de ayer y de hoy celebrando el 25 aniversario del grupo La Flecha

Camilo Informa

finalidad de ser el maestro de capillay director del coro del seminario. Aél se debe, sin duda, el auge queadquirió la formación musical ennuestro seminario y el alto nivel queadquirió nuestro coro en numerosasactuaciones, en certámenes y con-ciertos dentro y fuera de Salamanca.A él también se debe la idea y pues-ta en práctica de un FESTIVAL DELA CANCIÓN, con el fin de honrara Santa Cecilia en el día de su fiesta,22 de noviembre.

En 1967 se celebrará el PRIMERFESTIVAL DE LA CANCIÓN, conla interpretación por cada uno de losgrupos, de dos canciones populares.Aún se conserva en nuestros archi-vos el primer programa y las prime-ras actas del jurado, que en aquellaocasión estaba formado por los“Padres Inspectores”.

En 1968 se cambia el plantea-miento del festival y se introduce lanovedad de que cada grupo partici-pante interprete una canción populary otra moderna. Se ve que la fórmu-la fue acertada, pues es la que se hamantenido a lo largo de todos losaños sucesivos, hasta hoy.

En la actualidad, cada curso deESO y Bachillerato presenta doscanciones, elegidas por ellos. Sonacompañados por los profesores ytutores que a lo largo de un mes lesayudan a preparar sus canciones,vestuario y coreografías.

En cada festival se invita a unjurado profesional y cualificado enlas disciplinas musicales, así comorepresentantes de los medios decomunicación, antiguos alumnos ypersonas cercanas al mundo educati-vo, que emite su fallo sobre las can-ciones presentadas. Se otorgan 2 pri-meros y 2 segundos premios segúncada una de las modalidades. Igual-mente se concede, como novedad enlos últimos años, un premio especialde vestuario y coreografía.

Previo al festival se convocaentre todos los alumnos un concursode decorados para el escenario. Eldiseño seleccionado es llevado acabo por los mismos alumnos y pre-sentado el día del festival. Cada añose realizan decorados muy origina-les y vistosos. Los elegidos reciben

también un premio como reconoci-miento.

A lo largo de estos cuarenta añosque ahora celebramos se han produ-cido algunos cambios, noveda-des…siempre con una gran dosis decreatividad y con el deseo de mejo-rar y hacer un festival de calidad,para conservar este acontecimientoque, más allá de la misma música,fomenta la convivencia y el trabajoen equipo, y se ha convertido en unade las principales fiestas de laComunidad Educativa que, cadaaño, de manera fiel y numerosa, seda cita en el Colegio para SantaCecilia. Es un día también de reen-cuentro de muchos antiguos alum-nos que añoran con ilusión esta jor-nada.

A partir del curso 72-73, ladirección del festival correspondióal P. Pedro Blanco. Empieza conmás fuerza la música acompañadapor instrumentos eléctricos, batería,etc., acordes al nuevo ritmo de la“década prodigiosa”.

A partir de 1974 y hasta 1980 elpeso y responsabilidad lo llevó el P.Moisés Escanciano, mientras el P.Blanco tomaba las riendas de laestrenada Escolanía de niños delMonasterio de El Escorial.

En estos años nuestro centro setrasforma en colegio también paraalumnos externos y, con la décadade los 80, el centro se haría mixto.Con todo ello el festival también

Festival de Santa Cecilia de 1989

Participantes en el Festival de Santa Cecilia 1985

5

6

Camilo Informa

cambiaba, con la novedad funda-mental de la presencia de chicas enel escenario. Todo tomaba otro rit-mo y otro color.

A partir del año 83 el festivalrecibió un nuevo auge y fuerza. Seintroduce la novedad de celebrar nosólo un Festival, sino una Semanade la Música. El nuevo director deentonces, P. Benito Mediavilla fue algran impulsor de la nueva andadura,contando siempre con la colabora-ción entusiasta del P. Jesús Torres yun nutrido grupo de profesores que,

desde la Comisión deCultura, organizan yllevan a cabo una entu-siasta y completa progra-mación musical en elcentro. También, cadaaño, se presentan exposi-ciones relacionadas conla música y todo suentorno cultural.

Se dotó por entoncesal centro de nuevos equi-

pos de sonido; se buscó lacolaboración de músicos profesio-nales que cada año acompañan “envivo y en directo” la interpretaciónde los alumnos-as. Por nuestro festi-val han ido pasando muchas figurasrepresentativas de la música salman-tina y española, en sus más diversoscampos, que han animado e impul-sado esta actividad colegial.

El festival se termina cada añocon alguna actuación especial y conla interpretación de una canción quepretende llevar un mensaje de amis-

tad y armonía a todos. Esta canciónes cantada por todos los participan-tes en cada festival, que son en tornoa 150 chicos-as. Es precisamente elimportante número de participanteslo que realza el valor de una activi-dad que implica, de una manera uotra, a toda la Comunidad Educati-va.

Durante los años recorridos deeste ya siglo XXI, la Semana de laMúsica, en la que se incluye el Fes-tival de La Canción, sigue siendouna realidad ilusionante y formativaen este Colegio San Agustín. Unaactividad que todos esperan cadaaño y que los medios de comunica-ción salmantinos valoran y comen-tan.

El programa del 40 Aniversarioquiere ser un homenaje a todos losque año a año, han ido haciendo elmilagro de la música y la amistad enmedio de la tarea docente y cultural;a todos los alumnos-as, incontablesya, que han participado y derrocha-

TOIM, S. L.C/ Jarama, Parc. 138 - A

Polígono Industrial45007 Toledo

Participantes en el festival de Santa Cecilia de 1983

7

Camilo Informa

este caso fue en el ConservatorioSuperior de Música de Salamanca.

Merece destacarse también lainteresante exposición conmemora-tiva, en la que pudieron contemplar-se fotos, programas, carteles, recor-tes periodísticos y otros motivosrelacionados con la historia del Fes-tival.

La historia continúa y este ani-versario nos ha servido para reafir-

do ilusión en el escenario. A los pro-fesores que siempre han estado ahí;a los muchos amigos músicos y pro-fesionales que nos han brindado suapoyo cercano y desinteresado. Unhomenaje y un recuerdo muy agra-decido para el P. Luis Hernández,iniciador de este festival y fallecidohace un año en Madrid.

Desde la Comisión de Culturahemos puesto todo el empeño paradar realce a esta efeméride tan espe-cial de los 40 años. Desde la cuidadaelaboración de los programas e invi-taciones hasta la presentación deimportantes novedades en el mismo,todo ha trascurrido como esperába-mos. Señalo, por su especial signifi-cado, el concierto extraordinario deórgano que ofreció el P. PedroAlberto Sánchez, agustino y antiguoalumno del Colegio-Seminario SanAgustín; concierto que vino a ser suestreno en Salamanca, después dehaber terminado recientemente susestudios de órgano en Roma. Nove-doso también el lugar del concierto,pues es la primera vez que se organi-za una actividad de la Semana Musi-cal fuera del recinto colegial, que en

SANTA CECILIA COLEGIO SAN AGUSTÍN

LA MÚSICA… SALAMANCA…son algo más que palabras. Son, sinduda alguna, expresiones profundamente evocadoras para todos losalumnos/as, profesores y familias que han vivido entre estas aulas y estosmuros.

Expresiones llenas de recuerdos, nunca olvidados del todo, para los quepor aquí pasaron.

Expresiones sugerentes y llenas de proyectos, nunca realizados del todo,para los que hoy hacemos y vivimos la SEMANA DE LA MÚSICA.

Al celebrar ahora 40 años llenos de música y amistad queremos, desdeestas líneas, dejar constancia de nuestro reconocimiento más notable yagradecido a todos los que, de una u otra manera, han hecho posible, conilusión y esfuerzo, muchos sueños infantiles y proyectos jóvenes, en cla-ve de Familia y Fiesta.

La Comisión de Cultura

marnos en la convicción de que estaactividad encierra en sí misma unvalioso tesoro educativo, por su crea-tividad, trabajo en equipo y partici-pación de todos los estamentos de laComunidad Educativa. Si a ello leañadimos la incalculable dosis deilusión y empeño que ponen nuestrosalumnos-as, el compromiso de man-tenerlo y mejorarlo es la conclusiónmás evidente.

JESÚS TORRES. O.S.A.

Participantes en el festival de Santa Cecilia de 1973

Saber y leer

En la Ciudad de Dios de 1908,volumen LXXVI, el P.Miguel Cerezal, publicó la

trascripción del manuscrito insertoen la “Continuación del libro 2º delos Actos Capitulares de San Loren-zo, tomo II, año 1814, cuyo autorfue el monje jerónimo P. José deMalagón. En él se habla de lo acon-tecido en el Monasterio desde el 1de diciembre de 1808 a 10 de agostode 1814. No pretendo copiarlo ente-ro, pero sí entresacar algunos datos“curiosos”, y sobre todo del expolioque sufrió el Monasterio.

1 de Diciembre de 1808.- Aestas alturas de la película, dondeEspaña estaba ya metida en la con-tienda, en El Escorial, no parece queestén muy asustados, tanto es asíque el Prior, Fray Crisanto de laConcepción había salido de viajespara cumplimentar a la Junta Cen-tral, que estaba en Aranjuez. Esemismo día llegó al Mesón de lasÁnimas (actual restaurante “la Cue-va”) el obispo de Segovia y aunquefue invitado a residir en el Monaste-rio, no aceptó porque venía huyendode los franceses y sin desuncir lasmulas del carro salió precipitada-mente. Esta noticia corrió como lapólvora y los religiosos colegialesque habían salido de campo, por serjueves, se llenaron de miedo ycomenzaron a disponer de sus cosaspara marcharse. Ahora sí que el mie-do y el pánico se apoderó de lamayoría. Al día siguiente a eso delas once de la mañana, entraron las

tropas dispersas de Somosierra quevenían huyendo por Guadarrama;llegaron al Monasterio y como habíapillado de improvisto a todos, fue-ron los monjes los que les atendie-ron: “como no habían desayunado,todos entraron en el Monasterio: enla Celda Vicarial se pusieron laschocolateras de los gastos para laoficialidad, y quien quería y llega-ba; en el Refectorio, y claustros, ysin orden; ni concierto; tomaron loque de pronto se pudo componer dearroz, huebos, perniles, pescado, ycuanto se hallaba en la procuracióny en la campaña (hoy la Universi-dad María Cristina); acabaron contodo el queso que había. De laBodega sacaron el vino que quisie-ron en pellejos, cántaros, calderos ycacharros…”

El día 3, El Escorial era una ciu-dad fantasma, la mayoría de susmoradores habían huido y los pocosque quedaban estaban asegurandosus enseres escondiéndolos dondepodían. Sin embargo los pocos reli-giosos que quedaban dentro delMonasterio, seguían con sus ocupa-ciones: el P. Vicario celebró la misadel alba, se cantaron Prima y la misaconventual y se ocuparon en escon-der las joyas que pudieron, princi-palmente encima del Cristo de Gra-cia, por donde salen las procesiones,en la cantina de la Sacristía del pri-mer piso y en el cuarto que llaman

“de la cera” (creo que es en la ante-sacristía, según se entra a manoizquierda)

20 agosto 1809.- Los monjesfueron intimados para que se mar-charan del Monasterio, dejasen loshábitos, que vistieran de seglares yquince días para marcharse. Lospadres ancianos apelaron al rey Joséy se les concedió que vivieran en sucasa. Fue su morada:”…el claustrode los treinta pies del Mediodía, elclaustro que llamamos de ancianos,encima de la Iglesia Vieja y el orato-rio de la enfermería…” y comenzóel saqueo del Monasterio, Iglesia yPalacio, pero con orden y llevando aMadrid las joyas. Para proteger a lospadres ancianos: …”pusieron talan-queras en los callexones del claus-tro principal, frente a los claustroschicos que iban al Refectorio y Por-tería: en el descanso de la escaleraprincipal a los dos lados, y arriba

EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL DURANTELA INVASIÓN FRANCESA

El Escorial 1758

Grabado antiguo de El Escorial Monasterium de El Escorial

8

Saber y leer

en las entradas, para ir a los claus-tros por parte del Dormitorio de losNuebos, y la de las Capas, dexandodentro del cerco las Necesarias(donde está actualmente el ascen-sor), campana de Refectorio (Lucer-na ¿??”)…”

Hubo un personaje que no pode-mos pasar por alto. Federico Quillet,francés y embiado del rey francésque vivió todo el año 1807, trabóuna gran amistad con los monjes,haciéndose pasar por un emigradofrancés, y acompañado por el her-mano portero, se recorrió todas lasdependencias donde había joyas yarte, anotándolas en un libro dememorias. Cuando irrumpieron losfranceses se desenmascaró y fue elque más desastres causó al Monaste-rio. En principio dio órdenes paraque se fusilasen los lienzos de laescalera principal, afortunadamenteno se le concedió. Pudo hacerse conuna orden real para trasladar aMadrid todos los cuadros y pinturas;hizo bajar las del Altar Mayor, ytodas las de los otros altares, las dela Sacristía y cuantas había en elMonasterio, incluyendo las celdasde los monjes, capilla del Colegio.

Mandó bajar las esculturas debronce del Altar Mayor y a pesar deque le pusieron todos los inconve-nientes, bajó a los cuatros evangelis-tas y los Padres de la Iglesia y noconsiguió bajar las de Cristo y losapóstoles San Pedro y Pablo, aladvertirle que probablemente habíasido colocadas antes de cerrar labóveda y que sería muy peligroso.También tenía órdenes para conse-guir todo lo que era metal y arram-pló con el Cristo de la Capilla delColegio, el ángel y el águila, queservían de atriles y poco le faltó paradesmantelar los cenotafios de CarlosV y Felipe II, y si no lo hizo fue porlas prisas en desmontar y trasladar elTabernáculo del Altar Mayor.Emprendió ésta obra obligando a unexcelente marmolista vizcaíno lla-mado Manuel Idiondo que tardó cin-co semanas en hacerlo. Antes habíandesmantelado el tabernáculo chicollevándolo a la iglesia de San Isidrode Madrid del que nunca se supo

más. Sería Fernando VII en 1827quien mandó restaurar el Tabernácu-lo mayor.

Para llevarse las joyas y demásobras de arte se embargaron en lacorte y en los pueblos limítrofescuantos carruajes y caballerías podí-an, llegaron a emplearse 300 carre-tas y 500 caballerías, aunque lo nor-mal en un día era que se emplearan24 carros.

El 7 de enero se personaron en elMonasterio una tropa de 300 hom-bres mandados por Lorenzo Nigüe-ruela, comisario de policía y CarlosReboel, oficial de Hacienda, pidien-do por orden del Rey las llaves de laIglesia y se encerraron en ella con elhermano lego Fr. Cristóbal, le toma-ron juramento y, bajo presiones, lesdijo donde estaban escondidas lasjoyas, reliquias y diversos enseresde valor; la intención era llevárselasal día siguiente. El P. Pedro Thome-llosa, que tenía una copia de las lle-ves, junto a una persona muy adictaa los monjes, se atrevieron a entrarde noche y con una escalera logra-ron sacar del escondite en que sehallaba la Sagrada Forma, la Virgende San Pío V, tres vinajeras y unhostiario de la Sagrada Forma:“…lo llevaron a la Procuración, yen sus cantinas, en el primer lintelde la primera puerta del Aceiteroque está a lo último de las pilas delpescado, lo pusieron, colocandodebaxo una arpillera…le tabicaroncon barro…” Allí estuvieron escon-

didas hasta 1814 en que se subierona sala de Capas y posteriormente, enoctubre del mismo año, FernandoVII la colocó en su altar de la sacris-tía.

17 de agosto.- Llegaron, persi-guiendo a los franceses, siete divi-siones de ingleses y portugueses,unos 40.000 hombres. Unos seis milse alojaron en el Monasterio y en laCompaña; la tropa ocupó los claus-tros del convento, colegio y semina-rio, torres y otras zonas de la clausu-ra. En la librería alta habíadoscientos ingleses haciendo zapa-tos y botas; hicieron fogatas entodas partes: patios, claustros yguardillas y si no ardió el Monaste-rio fue por que Dios no quiso.

16 de enero de 1814.- El Inten-dente, D. Francisco Antonio deGóngora, escribió una carta al P.Agustín de Castro. “…y si no seincomodase le agradecería que alas nubes se viniese a tomar choco-late conmigo...”. El tema era ladevolución oficial del Monasterio alos jerónimos, acto que se hizo en lapersona del P. José de Malagón,Vicario presidente de la comunidad.

9 de febrero 1815.- A las 10,30de mañana, el prior abrió y cerró consu propia llave la puerta del patio deReyes y junto con toda la comuni-dad pasaron a la Basílica y en elAltar Mayor se cantó en Nunc dimi-tis, posteriormente fueron tomando

La carga de los Mamelucos 1814. Museo del Prado. Goya

9

Saber y leer

posesión de las demás dependen-cias.

13 de febrero.- El entusiasmodel pueblo fue muy grande; muchaspersonas cerraron sus casas y vinie-ron para ayudar a limpiar: barrieronel patio de Reyes, la Basílica, otrosquitaban maderas y estorbos y sedecoró el Altar Mayor con todo loque tenían a mano. Una vez conclui-das estas labores se celebró unamisa solemne por el Padre Vicario:“…votiva del Corpus: Cibabit.Kiries, Gloria, con órgano obliga-do. Después del Ite Missa est seentonó un Te Deum…Echada laBendición con el Sacramento sereservó en el Tabernácu-lo….Después de la misa fueron a laSacristía hombres y Mujeres yNiños, llorando todos, besando lasmanos y dando mil enhorabuenas…

subían a felicitar a los Monges porsus celdas: traían chocolate, vizco-chos, rosolís y mil cosas más…”

Días antes se había vuelto acolocar en su sitio la escultura deSan Lorenzo sobre la pila del aguabendita del coro, que el famoso Qui-llet había ordenado bajar para pase-arlo: “…ataron al Santo del pescue-zo y tirando de las maromas muchoshombres, le llevaron arrastrandopor el claustro, e hiriendo algunosescalones de la principal…”

Por último quisiera reseñar queel Cristo de Cellini se encontró en la

sala de la Trinidad, sin brazos quefueron traídos desde Madrid y losunió Manuel Ydiondo. Así mismo seencontró, en la misma sala, el cristode Bernini y fue colocado en susitio, en la capilla del Colegio.

Hay un estudio muy bueno,sobre éste tema, del P. Javier Cam-pos, en la Ciudad de Dios, año 1989,en el tomo 202, pp. 313-364. Hepuesto los entrecomillados y en bas-tardilla, aquellos textos que me hanparecido más simpáticos por la for-ma de expresarse.

P. JERÓNIMO PAREDES O.S.A.Grabado antiguo del Monasterio de El Escorial

El Tres de Mayo de 1808. De Goya. En Madrid los fusilamientos en la montanña del Príncipe Pió en 1814. Museo del Prado

EL JAMÓN DEL ABUELO

Especialidades en Ibéricosy Pescados FrescosVíctor Andrés Belaúnde, 36

28016 MadridTel.: 91 458 01 63

Tel/Fax: 91 344 00 60

Cadena GregorioLa Fuencisla

Ctra. Extremadura, Km 23,2, junto al ParqueCoimbra

(antiguo Restaurante Las Tinajas)Teléfs.: 91 647 22 89 - 91 647 23 02 (Móstoles)

Gran Terraza y Parquing

Gregorio IReyes Católicos, 16

Teléfs.: 91 613 22 75 - 91 618 05 40

Móstoles (Madrid)

Gregorio IIHéroes del Alcázar, 34

Teléfs.: 91 817 43 72 - 91 817 47 00

Camarena (Toledo)

Gregorio IIIBordadores, 5 - (Madrid)

Teléfs.: 91 542 59 56 - 91 548 38 14

En ruta

Vista general de La Pola

11

MI PUEBLO: POLA DE LAVIANA

¡Oh valle deLaviana!¡Oh ríoscristalinos!¡Oh verdes prados yespesos castañares!¡Cuánto os he amado!Muchos días, muchosaños, hace que caminolejos de ti,Pero tu recuerdo vivey vivirá siempreconmigo.Armando PalacioValdés, La AldeaPerdida

su mayor altitud, que preside toda lacuenca con mirada tranquila, comoreina de todo el valle.

Los núcleos más importantes, enlos que también se encuentran partede sus tesoros artísticos, son: ElCondado, Lorio, Entralgo, Tolivia,Villoria, Carrio, Barredos y Tiraña.

La capital, Pola de Laviana, tiene8.149 habitantes, y el concejo 15.496(según el censo de Octubre de 2007).

Es el municipio más importante de lacomarca del Alto Nalón.

HISTORIA:

Existen ligeras pistas de la épocacastrense, atribuidas a la Edad deHierro, en los denominados castrosde El Cercu, El Prau de Castiello yLa Corona en Boroñes. Pero, fide-dignamente, las primeras muestrasde habitantes en el concejo son de la

Peñamea

Hay quien dice que cualquiermomento es bueno paraacercarse a Asturias, Paraíso

Natural, como bien dice el slogan.Más atrevidos son los que afirmanque de Asturias al cielo. Yo pretendoacercaros un poco más a uno de susrincones, el mío, que para mí tieneun poco de cielo y mucho de paraí-so: Pola de Laviana.

DATOS GENERA-LES:

Laviana es uno de los dieciochopartidos judiciales que tiene Astu-rias. Comprende los concejos deCaso, San Martín del Rey Aurelio,Sobrescobio y la propia Pola. Está a33km. de la capital del Principado,Oviedo.

El concejo tiene una extensiónde 131,16 Km2. El río Nalón; ali-mentado por sus afluentes Xerra,Pontona, Tiraña, Soto, Raigosu,Villoria y Rimontán, cruza el territo-rio de este a oeste y es uno de susmás importantes emblemas. Suscumbres son: Tresconcejos (1.097m.), Xamoca (1.288 m.), Trisquera(1.291 m.) y Peña Mea (1.560 m.),

En ruta

Edad del Bronce como lo demues-tran los túmulos megalíticos deCayacente y La Baúga y las hachasencontradas en Villoria y Tiraña.

Del período romano (Puente deVilloria, excavaciones mineras) haypocas noticias fidedignas. Los estu-dios más recientes en la zona sitúanuna ruta romana que cruzaría elvalle del Nalón para atravesar elPuerto de Tarna y comunicar así lascomarcas astur-leonesas. Es posibleque dicha ruta también se extendierahacia la costa.

De su época medieval (El Torre-ón del Condado), ya son muchos losdocumentos que encontramos citan-do a Laviana. Durante el reinado deOrdoño I, siglo IX, se fundan “dosmonasterios de la orden Benedicti-na en el valle de Laviana, pertene-cientes al Monasterio de San Vicen-te de Oviedo, uno en Lorio y otro enel Condado” y una importantedemarcación con el mismo nombre,“cuyos representantes acuden alconcilio ovetense del año 1.115”. Esen el año 1.400, durante el reinadode Juan II, de cuando se documen-tan escritos en los que quedan refle-jados la condición de villa de LaPola.

Fue en el siglo XIV, cuando lazona del Nalón sufre un cambio ensu ordenación territorial y se esta-blecen zonas con centros adminis-trativos, cuando Laviana pasa ajerarquizar este territorio (1.504),como cabeza de partido judicial,teniendo potestad para elegir repre-sentantes que acuden a la JuntaGeneral del Principado.

Por último se data la fundaciónde este villazgo, tal y como hoy se leconoce, a finales del siglo XVIII. Yel primer mapa geográfico a niveloficial se encuentra en el Atlas deFrancisco Coello, publicado en1870.

A partir de los siglos XIX y XXes cuando se producen los grandescambios en esta villa lavianesa. Conel triunfo de las ideas liberales, lle-garon los cambios sociales. Elferrocarril de vía estrecha (FEVE-Segundo en España) y con él el

desarrollo minero e industrial(COTOMUSEL-HUNOSA), hizoque este concejo, eminentementeagrario, pasase a ser uno de los másrepresentativos de la minería astu-riana, siendo EL Pozo Carrio,actualmente a punto de desaparecer,el que más puestos de trabajo dio asus habitantes.

En la actualidad, Pola de Laviana,se ha convertido en el núcleo urbanoaglutinador de la mayoría de la activi-dad comercial y administrativa delAlto Nalón. Es un lugar residencialpreferido en el ámbito de la Manco-munidad de Nalón, ofreciendo unabuena parte del empleo terciario delárea, frente a la crisis, especialmenteen la minería. Hecho que se confirmacon el mantenimiento de población,la contínua actividad constructora enel núcleo, la acogida a numerososinmigrantes y la floreciente y, cadadía, más especializada actividadcomercial y de turismo rural.

ARTE:

Iglesia de San Nicolás: Monu-mento Histórico Artístico del sigloXII. De su estructura original sóloqueda su portada románica, de triplearquivolta decorada con diversosmotivos. El interior es de tres navescon arcos sostenidos por gruesascolumnas, con transepto y cabeceracuadrada. La nave central tienebóveda de arista.

El Torreón: Monumento Históri-co Artístico del siglo XIV, de plantarectangular con paredes a base demampostería y sillares, con ventanay escudo. Se trata de una torredefensiva de tres pisos. El primerpiso era utilizado como calabozo, alsegundo se accede por un arco demedio punto y el tercero está prácti-camente cerrado a la luz. El remate

de la torre era almenado y en laactualidad está limitado por unmurete de hormigón.

Iglesia de Nuestra Señora delOtero: Es de planta de cruz latina,teniendo un arco de medio punto ensu fachada y una ventana con tresarquillas de herradura sobre colum-nas de fino fuste y capitel vegetal.

Pozo Carrio

Torreón del Condado

Virgen de Otero. Patrona de Laviana

12

En su interior el retablo de 1.664, depuro estilo plateresco, está divididoen cuadros o compartimientos y des-taca la hornacina central donde seubica la Virgen del Otero, patrona dela Villa.

Puente de Arco: Situado en elpueblo del mismo nombre, nosencontramos sobre el río Nalón conun puente romano de dataciónincierta. Es de dos ojos, en arcos demedio punto.

La Casona de la familia Menén-dez: Monumento Histórico Artísticode 1.787. Es un conjunto de vivien-da y capilla adosada. Realizado enmampostería, sus vanos alternanbalcones con ventanas. La capillatiene una altura mayor a cuyo inte-rior se accede a través de una arcadade medio punto sobre la que se sitúael escudo familiar.

La casa natal de Armando Pala-cio Valdés: Casona rural del sigloXVIII, de planta rectangular yfachada simétrica. Compuesta detres cuerpos, dos laterales y el cen-tral más adelantado, en dos pisos.Hoy, restaurada, es museo dedicadoal escritor. Denominado Centro deInterpretación, en el se ofrece unavisión del paisaje de la zona, en cua-tro salas interactivas, a través detoda su obra literaria.

Ayuntamiento: De estilo moder-nista, construido a finales del sigloXIX. De gran simetría, consta de

una planta con pórtico de cincoarcos de medio punto sobre sillares.

Iglesia de la Asunción: Situadaen pleno centro de Pola de Laviana.La primera piedra se colocó el 15 deAgosto de 1895, día de la fiestamayor de la Villa. Es de estilo neo-gótico y en ella destaca la torre cam-panario. Con una nave central y doslaterales sobre arcos ojivales.

PERSONAJES ILUS-TRES:

Fray Ceferino González (1.831-1.894): Nacido en Villoria. Sobresa-lió por su saber y escritos, siendohoy considerado uno de los filósofostomistas más influyentes en sumomento, junto a Jaime Balmes.Profesor en la Universidad de Mani-la de Teología y Filosofía. Obispode Córdoba en 1.875 y Arzobispo de

Sevilla en 1.883. En 1.884 fue nom-brado cardenal y en 1.885, Primadoy Patriarca de Toledo.

Armando Palacio Valdés (1.853-1.938): Nació en Entralgo. Su vidatranscurrió entre Avilés, Oviedo y,principalmente, Madrid, por moti-vos familiares y profesionales. Cur-so Leyes, aunque no ejerció. Acadé-mico de la Lengua y candidato alPremio Nobel, escribió grandesnovelas (La hermana San Sulpicio,La Fe, El cuarto poder, SinfoníaPastoral, Los majos de Cádiz…), y,sobre manera aquella en la querefleja el ambiente y las gentes de suLaviana a la que siempre se mantu-vo sentimentalmente unido: LaAldea Perdida.

P. Francisco Javier Valdés Norie-ga (1.851-1.913): Ingresó a los 15años en los Agustinos de Filipinasde Valladolid, donde cursó sus pri-meros estudios eclesiásticos queconcluiría en el Monasterio de laVid (Burgos) antes de embarcarsepara Filipinas. Dirigió el Real Cole-gio Alfonso XII durante siete años(1.886-1.893), hasta que pasó a laUniversidad María Cristina que diri-gió durante poco más de un año.Obispo de Puerto Rico, Jaca (Hues-ca) y Salamanca, tras el fallecimien-to del P. Tomás Cámara. Sus restosdescansan en una de las capillaslaterales de la nave derecha de lacatedral nueva de Salamanca. Obtu-vo para el Ayuntamiento de Lavianael título de Excelencia.

Fray Graciano Martínez Suárez(1.869-1.925): También agustino delEscorial. Misionero en Filipinas.Escritor y crítico literario, la RealAcademia Española le encargó laoración fúnebre de Menéndez yPelayo.

Fray Faustino Martínez Suárez(1.873-1.912): El agustino, para mi,más lavianés, pues es a quien debe-mos la letra del Himno de la Virgendel Otero que hoy seguimos cantan-do todos los lavianeses en sus fiestaspatronales.

Emilio Martínez Suárez (1.878-1.955): Hermano de los anteriores.

En ruta

Puente D´Arcu

Iglesia Parroquial

Ayuntamiento

13

En ruta

Amigo de Alfonso Camín en LaHabana, donde comenzó su voca-ción de escritor y poeta. De regresoa su Laviana natal, el Ayuntamientole nombró cronista oficial.

No pretendo olvidar a muchosinsignes paisanos. Dada la naturale-za de los lectores a los queva dirigida la revista me haparecido más convenienteresaltar los más vinculados anuestro entorno agustiniano.Son, sin embargo muchoslos nombres que aquí sepodrían recoger (RamónMartínez Vigil, MaximilianoArboleda, José MaríaMorán, Norberto del Prado,Eladio García-Jove, Maria-no Menéndez, Joaquín Igle-sias, Emilio Barbón……ytantos otros…incluso en laactualidad) a los que agrade-cer el cariño que siempre demostra-ron a esta su tierra.

GAITA, TAMBOR YSIDRA:

No todo son datos. La vida enLLaviana ( como se dice en asturia-no) tiene muchos más aspectos aresaltar. El carácter de nuestra gentees abierto, trabajador, entusiasta,emprendedor, solidario , bullicio-so…en fin alegre, nos gusta disfru-tar y que a nuestro alrededor, quienesté también disfrute.

Nos sentimos orgullosos denuestras pequeñas cosas: de nuestroReal Titánico, navío futbolístico,fundado en 1912, con su campo dehierba natural al lado de Les Tolves.De su mercado de ganados, de“caballos, vaques, xatos…”. De subanda de música y masa coral. De suferrocarril de FEVE y su “Carbone-ro”, actual “Alcotán”, la línea deautobuses con más movimiento detoda la cuenca hasta la capital. Denuestro Teatro Maxi, por desgraciaen la actualidad algo perdido. Denuestro plato más típico “el cabritucon patatines” con “les fabes” ynuestros dulces “los Bartolos” y “les

Casadielles”, típicas de las navida-des. De la “Chalana”, casi playa flu-vial, hoy venida a menos. De la pes-ca, la trucha, la caza, el rebecu. Deles “espiches”, lugar de encuentroalrededor de la sidrina y los pinchosde pixín y tortilla.

Del instituto, “les escueles”, lasde antes, reconvertidas en Centro deInnovación y Desarrollo del AltoNalón (CIDAN) y las de ahora. De“les monjes”, hermanas claretianas(en esta villa desde 1.929), por lasque hemos pasado la mayor parte delos “güajes”, a quienes tanto debe-mos. Y de nuestros barrios: La Pon-tona , El Sutu, Barriotapia, La Esta-ción, Blancanieves, Fontoria,Palomares,...y hasta la curva delRetorturiu.

Todo ello es parte de nosotrosmismos y de esa nuestra historiaparticular. Sin embargo, esta reseñaquedaría a medias si no resaltara demodo especial los dos aconteci-mientos que año tras año nos convo-can a todos los lavianeses. En susFiestas Patronales, cada 15 de Agos-to, dos momentos nos unen siempreen el corazón a todo el pueblo: LaProcesión de Nuestra Señora La Vir-gen del Otero y El Descenso Folkló-rico del Nalón. Lo religioso y profa-no en un mismo sentir. Del primero,la procesión, la fe y el destino con-fiado a La Patrona, poniendo en susmanos todas las esperanzas y anhe-los ,” Tu que reinas en la altura…reina en nuestro corazón”.

Del segundo, “la Folixia” (juer-ga), descender por el Nalón con

embarcaciones caseras, cargadas deasturianismo, crítica social, política,vida cotidiana…Donde se puedendar la mano navegando un hórreo,con una ballena, un “Cuélebre”(mitología asturiana) con un políti-co, una samba brasileña con el torre-ón de una mina… con el único obje-tivo de pasarlo bien y siempre alcompas de su himno “EL Chalane-ru”.

Y esto es todo más o menos.Supongo que, de este mi rincón, mipueblo, se escapan muchas cosaspero tampoco quiero caer en la pre-sunción, porque es fácil siempre queuno habla de su “tierrina”. Mejorvisitar el lugar y a sus gentes. Poreso os invito a hacer una escapadapara conocer este pequeño rincóndel paraíso asturiano. Una escapadapara escuchar la gaita y el tambor ysaborear la sidrina. Gracias porhacerme ir con vosotros “ENRUTA”. Y, muchas gracias a PepeLuis y Pichi, lavianeses.

JOSÉ AQUILINO

ALONSO GONZÁLEZ. O.S.A.

BIBLIOGAFÍA:

ASTURIAS A TRAVÉS DE SUS CONCE-JOS, Ed. Prensa Asturiana, S.A.

ALVAR GONZÁLEZ, R., LAVIANA, enENCICLOPEDIA ASTURIANA,GIJÓN 1978.

RODRÍGUEZ FELGUEROSO, A., RETRA-TO DE UN PAISAJE: EL ALTONALÓN, GIJÓN 1993.

PÉREZ SILVA, B., LA VIRGEN DEL OTE-RO (POLA DE LAVIANA), GIJÓN1983.

CASTAÑO DE LA PUENTE, F., HISTORIADEL REAL COLEGIO DE ALFONSOXII, EDES 1996.

FOTOGRAFÍAS: JOSÉ MARÍA GARCÍAORDOÑEZ.

CIDAN

14

Descenso Folklórico del Nalón

Ya como tradición seguimos celebrando este día, pero con el deseode mejorarlo y ampliarlo. Ya sabéis que es el 10 de Mayo.

La jornada será ampliada también al 11 de Mayo, manteniendo elsiguiente esquema:

• Día para toda la Familia Agustiniana: alumnos, familias, profe-sores, comunidades agustinianas, antiguos alumnos, grupos laica-les…etc.

• Encuentro para jóvenes: Vigilia de Pentecostés: A partir de las 8de la tarde y hasta altas horas de la madrugada….

• PARTICIPANTES

JÓVENES A PARTIR DE 3º DE ESO, preferi-blemente que estén en grupos o actividades de nues-tros colegios, parroquias y centros universitarios.Monitores, catequistas…

15

JORNADA AGUSTINIANA

Pastoral

Encuentro entre amigos

1616

El grupo del Noviciado 74-75

ENCUENTRO ENTRE AMIGOS

dos, más cordura, pero la esen-cia de cada uno era la misma.

Recordamos algunas anécdo-tas, amores y desamores de aque-llos tiempos, compartimos la ale-gría de volver a vernos, en fin,

fue una reunión digna de vivir y

de repetirse.

¡Qué buen momento el vivi-

do!, prometimos volver a reunir-

nos, ¡que así sea!

Después de meses de planearmeticulosamente esteencuentro, por Justo en lo fes-

tivo y el P. Chema en lo espiritual, elpasado 2 y 3 de febrero nos reunimos enla casa El Enebro en Los Molinos(Madrid), los novicios del curso 74-75del Real Monasterio de San Lorenzo deEl Escorial; estábamos casi todos, yparecía que fuéramos todos.

Amigos que realizamos nues-tros primeros estudios en elColegio-Seminario “San Agus-tín” de Salamanca entre los años1968-1974.

Tres décadas largas de novernos la mayoría de nosotros,sin embargo, no fue difícilreconocer en la cara de estoshombres los rostros de niños yadolescentes de antaño. Algu-nas panzas, ausencias notablesde cabellos, centímetros gana-

Parte del grupo visitando la casa de El Enebro (Los Molinos)

Encuentro entre amigos

Allí estuvimos y soncomo los he recordado desdeaquellos años: Chuchi, Mon-cho, Domingo, Santiago,Pepe, Rafa, Chema, Justo,Miguel, Polo, Borgio, Rive-ro, Navas, Aquilino, Acebes,Paco, Jorge, Viti, el tutor porexcelencia Chus Palacios yyo, tratando de convivir contodos, de rememorar tiempospasados.

Las claves, para mí, quenos hicieron disfrutar delencuentro fueron, entre otrascosas, porque no llevábamosexpectativas, solamente íba-mos dispuestos a dar, a com-partir, a recibir también; estonos hizo que disfrutáramosmucho más de la reunión,alegrándonos por los logroso los éxitos que cada uno haconseguido a lo largo deestos años y celebrando elmomento todos juntos desdeel corazón.

Hablamos de muchostemas que nos tocaron muyadentro en aquellos años,pienso que en muchos aspec-tos hay cosas profundas quesólo somos capaces de com-partir entre nosotros.

Revivimos momentoseternos, alrededor de unaqueimada, como el suspensocolectivo en FEN, solfear laslecciones de música que nosproponía el P. Luis (q. p. d.),los festivales de música desanta Cecilia, el día de lafamilia, los días de campo,los ejercicios espirituales,…

Fue un hermoso encuen-tro para nosotros y paranuestro espíritu agustiniano.

Facundo SIMÓN HIERRO

Parte del grupo en el restaurantre

El P. Prior Antonio Iturbe enseñando al grupo los cantorales de la Basilica del Monasterio

Uno de los momentos del encuentro en la casa de El Enebro

17

Balance económico

18

En la última asamblea de laAsociación, propusimossubir la cuota a 35 €, con el

fin de llegar a una recaudación de5.000 €. Desgraciadamente no hasido posible, dado que nuevamentehemos tenido 16 Asociados quehan devuelto el correspondienterecibo. A todos ellos les comuni-qué la anomalía por carta o telefó-nicamente. De los 16, cuatro justi-ficaron la devolución y volvieron apagar y otra de las devoluciones seprodujo, porque el Asociado hacíados años que había fallecido y mellamó la señora al recibir mi carta,para justificar la devolución. Senti-mos enormemente la pérdida deéste compañero y a su familia des-de estas páginas de nuestra revista,le manifestamos nuestro más pro-fundo cariño y pesar.

No me gusta ser aguafiestas,pero por más que hacemos, para quelos jóvenes se integren en la Asocia-ción, no lo conseguimos, o al menoses lo que a mí me parece. Quizá seapor defecto, de no ver nuevas domi-ciliaciones con nuevas cuotas, apesar de haberlas puesto para losjóvenes a 10 € año. Se palpa quehay dos generaciones distintas y almismo tiempo distantes.

Queremos aclarar, que en elsaldo existente en caja y bancos,están incluidos 1.445,00 €, queestán en poder del Vicepresidentey que corresponden a la comida dela fiesta del año 2006 y que comoya comentamos a pesar de lasmuchas llamadas y gestiones per-sonales, no conseguimos que nospasasen la correspondiente factura,por lo que el pago continúa pen-diente.

Con respecto al presupuestoejercicio 2008, proponemos subir a200 €, la aportación al Colegio para

COMENTARIOS AL BALANCE EJERCICIO 2007 Y PRESUPUESTO 2008

BALANCE ASOCIACIÓN 28-02-07 AL 28-02-08

I. INGRESOS Y GASTOS DEL PERÍODO

INGRESOS AÑO 2006 AÑO 2007

1. PUBLICIDAD REVISTAS N.º 15 Y 16 1.200,00 1.200,00

2. APORTACIONES PART. BECAS TOLÉ 4.705,00 4.655,00

3. CUOTAS ASOCIADOS 2007 4.308,00 4.533,00

4. VENTA LOTERÍA NAVIDAD 2006 26.160,00 19.764,00

5. APORTACIÓN CAJA DUERO 1.500,00 1.500,00

6. INTERESES BANC. A NUESTRO FAVOR 4,89 5,91

TOTAL INGRESOS 39.172,89 31.657,91

GASTOS

1. DONATIVO AL COLEGIO FIESTA STA. CECILIA 120 150,00

2. GASTOS DESCUNENTOS REMESAS Y OTROS 276,39 323,85

3. GASTOS CORREO ENVIO REVISTAS Y OTROS 703,26 485,54

4. PAGO GRAFINAT REVISTAS 15 Y 16 2.902,69 3.647,28

5. PAGO LOTERÍA DE NAVIDAD 21.800,00 16.400,00

6. TRANSFERENCIA BANESTO BECAS PARTIC. 4.705,00 4.655,00

7. TRANSFERENCIA BECAS LOTERÍA 2007 3.638,00 3.000,00

8. EXCEDENTE DEL PERÍODO 2.662,55 2.996,24

TOTAL GASTOS 39.172,89 31.657,91

SALDO AL CIERRE EN BANCOS Y CAJA 5.792,18 5.792,18

EXCEDENTE DEL PERÍODO 2.662,55 2.996,24

SALDO EN BANCO Y CAJA AL 28-02-08 8.788,42

Balance económico

Fotos para el recuerdo

el festival de la canción de santaCecilia. El importe por seguimientode nuestra página Web, ya que lamisma va a experimentar cambiosprofundos y que va a estar dirigida ycontrolada, por nuestro asociadoJosé Luis Bueno, que se ha compro-metido a un cobro mínimo, aunqueen el capítulo correspondiente a ésteapartado en el presupuesto, se hayaincrementado el importe del mismo,para poder cubrir aquellos gastosque la nueva puesta en marcha lle-ven consigo. Se ha tomado la deci-sión del cambio de dirección yseguimiento de la Web, como con-secuencia del abandono y despreo-cupación de la persona que inició lacreación de la misma.

En el presupuesto del 2007,incluíamos 500 €, para seguimientode la página Web, al día de hoy nose ha pagado nada, no porque nohayamos querido, sino porque no senos ha exigido. Si se nos reclamaalguna cifra y creemos que escorrecta, será satisfecha, si el comi-té de dirección así lo decide.

EL TESORERO

SINFORIANO CUADRADO

19

PRESUPUESTO ASOCIACIÓN EJERCICIO2008

INGRESOS AÑO 2008

1. PUBLICIDAD REVISTAS Nº 13 Y 14 1.200,00

2. CUOTAS ASOCIADOS 2007 5.000,00

3. APORTACIÓN CAJA DUERO 1.500,00

TOTAL INGRESOS 7.700,00

GASTOS

1. DONATIVO AL COLEGIO PARA SANTA CECILIA 200,00

2. SEGUIMIENTO PAGINA WEB ASOCIACIÓN 1.000,00

3. GASTOS DESCUENTOS REMESAS Y OTROS 500,00

4. GASTOS CORREO ENVÍO REVISTAS Y OTROS 750,00

5. GASTOS PAPELERÍA 100,00

6. PAGO GRAFINAT REVISTAS 17-18 Y VARIOS 3.500,00

7. CONCEPTOS VARIOS 500,00

8. SUPERÁVIT EJERCICIO 2008 1.150,00

TOTAL GASTOS 7.700,00

Las FilasElegidos