Revista de extensión agraria...Quizás por querer presentar un esquema general que abarque un gran...

3
PROPOSICION DE PLANES DE MEJORA DE EXPLOTACIONES Podría introducirnos en el tema la frase de B. de Jouvenel que dice: «Hay que llegar a los detalles concretos y específicos para de- mostrar que algo, factible en abstracto, es efectivamente posible». La idea puede ser aplicable tanto cuando se nos plantea el problema de proponer pla- nes de mejora a una explotación concreta, como cuando tenemos que elaborar un plan de trabajo con las explotaciones de un deter- minado conjunto socio-económico de un área natural. La proposición de mejoras, cuya gradación de dificultad va desde las que conllevan sólo un cambio en técnicas de producción, hasta las que implican cambios profundos de es- tructura, requiere la elaboración de estudios previos que permitan tomar la decisión con el mayor conocimiento posible de detalles. Sin pretender hacer una lista exhaustiva de pasos a seguir, ni intentar ofrecer un mo- delo, se van a comentar las diferentes partes que un plan de mejora podría contener. CONOCIMIENTO DE LA SITUACION INICIAL DE LA EXPLOTACION* Este conocimiento nos proporcionará la ba- se de partida y un término de comparación. La contabilidad o encuesta de explotación o de actividad productiva y el conocimiento que el Agente de Extensión tiene del agri- cultor y sus condicionamientos, son las ar- mas que permiten dar respuesta a esta pri- mera fase del estudio. Si solamente se recogen datos referentes a alguna actividad productiva, las únicas me- joras a introducir con fundamento serán las que conlleven cambio en técnicas de pro- ducción. * Media o individual. Si se han recogido detalles, tanto relativos a las actividades productivas como a la com- binación de actividades, podrán incluirse en- tre las mejoras a proponer, aquéllas que con- llevan un incremento o disminución de la im- portancia relativa de los diferentes cultivos o ganados. Por fin, si en la descripción de la situa- ción de la explotación se ha reflejado, ade- más, el aparato de producción de la misma, en el paquete de mejoras a proponer pueden incluirse aquéllas que implican cambios en la estructura de la explotación. En cualquier caso conviene resaltar que la forma de describir con precisión los aspectos de la situación actual de la explotación es a través de índices técnico-económicos. 169 --I

Transcript of Revista de extensión agraria...Quizás por querer presentar un esquema general que abarque un gran...

Page 1: Revista de extensión agraria...Quizás por querer presentar un esquema general que abarque un gran número de si-tuaciones posibles, se hayan incluido dema-siados puntos a estudiar.

PROPOSICION DE PLANES DEMEJORA DE EXPLOTACIONES

Podría introducirnos en el tema la frase deB. de Jouvenel que dice: «Hay que llegar alos detalles concretos y específicos para de-mostrar que algo, factible en abstracto, esefectivamente posible».

La idea puede ser aplicable tanto cuandose nos plantea el problema de proponer pla-nes de mejora a una explotación concreta,como cuando tenemos que elaborar un plande trabajo con las explotaciones de un deter-minado conjunto socio-económico de un áreanatural.

La proposición de mejoras, cuya gradaciónde dificultad va desde las que conllevan sóloun cambio en técnicas de producción, hastalas que implican cambios profundos de es-tructura, requiere la elaboración de estudiosprevios que permitan tomar la decisión con elmayor conocimiento posible de detalles.

Sin pretender hacer una lista exhaustivade pasos a seguir, ni intentar ofrecer un mo-delo, se van a comentar las diferentes partesque un plan de mejora podría contener.

CONOCIMIENTO DE LA SITUACIONINICIAL DE LA EXPLOTACION*

Este conocimiento nos proporcionará la ba-se de partida y un término de comparación.

La contabilidad o encuesta de explotacióno de actividad productiva y el conocimientoque el Agente de Extensión tiene del agri-cultor y sus condicionamientos, son las ar-mas que permiten dar respuesta a esta pri-mera fase del estudio.

Si solamente se recogen datos referentesa alguna actividad productiva, las únicas me-joras a introducir con fundamento serán lasque conlleven cambio en técnicas de pro-ducción.

* Media o individual.

Si se han recogido detalles, tanto relativosa las actividades productivas como a la com-binación de actividades, podrán incluirse en-tre las mejoras a proponer, aquéllas que con-llevan un incremento o disminución de la im-portancia relativa de los diferentes cultivos oganados.

Por fin, si en la descripción de la situa-ción de la explotación se ha reflejado, ade-más, el aparato de producción de la misma,en el paquete de mejoras a proponer puedenincluirse aquéllas que implican cambios en laestructura de la explotación.

En cualquier caso conviene resaltar que laforma de describir con precisión los aspectosde la situación actual de la explotación es através de índices técnico-económicos.

169 --I

Page 2: Revista de extensión agraria...Quizás por querer presentar un esquema general que abarque un gran número de si-tuaciones posibles, se hayan incluido dema-siados puntos a estudiar.

170

ESTABLECIMIENTO DE REFERENCIAS OMETAS A CONSEGUIR

Conocida la situación de partida, el pasosiguiente del proceso es establecer el puntoal que se quiere llegar. Cubrir la distancia quesepara ambos puntos, es la razón de ser delplan de mejora que se va a proponer.

La meta puede consistir en unas técnicasde producción concretas, una cierta combina-ción de actividades productivas, o un deter-minado aparato de producción.

Con el fin de que estas referencias seanconcretas y cuantificables, es lógico exigirque vengan dadas bajo la forma de índicestécnico-económicos, de la misma manera quevenía dada la situación de partida.

Como medios para conseguir las referen-cias tenemos desde los resultados de análisisde los SEGE hasta la encuesta por actividadproductiva, dando, desde luego, por supues-ta la existencia de un profundo conocimientode la comarca y de los agricultores por partede la Agencia.

Las diferencias observadas entre la situa-ción de partida y las referencias, nos hablande las posibles mejoras a introducir en la ex-plotación. El grado de dificultad objetiva deuna mejora y la voluntad del empresario deacometerla, determinarán cuál de entre lasposibles mejoras a proponer, puede ser, enprincipio, sometida a estudio.

ELABORACION DE UN CALENDARIODE MEJORAS

Parece lógico pensar que para cambiar lasituación de partida por otra que se asemejea la de referencia, va a hacer falta introduciruna serie de cambios que, normalmente, guar-darán entre sí alguna relación. Algunos deellos deben ser previos a otros y, en defini-tiva, la mejora global consistirá en una sumaarmonizada de cambios más simples, ordena-dos en el tiempo.

Este calendario de mejoras, que refleja lospasos a dar en el proceso de cambio, serviráde guía para la confección de las siguientesetapas del estudio, y después, para la puestaen marcha del plan de mejora.

CALCULO DE INDICESTECNICO-ECONOMICOS PREVISIBLES

Con la introducción de las mejoras previs-tas, los índices técnico-económicos que re-flejaban la situación inicial de la explotación,experimentarán una variación, aproximándo-se a los índices de la referencia.

Sin pretender predecir con exactitud el va-lor que estos índices irán teniendo en lascampañas futuras, es necesario cuantificarlos.Es necesario hacer una previsión, con todoslos riesgos de error que ello comporta, puesmás vale conocer una cantidad con error quedesconocerla en absoluto.

La diferencia entre los valores de estos ín-dices futuros previstos y los índices que des-criben la situación de la explotación, daránuna medida de la mejora introducida en laexplotación y sus efectos.

Page 3: Revista de extensión agraria...Quizás por querer presentar un esquema general que abarque un gran número de si-tuaciones posibles, se hayan incluido dema-siados puntos a estudiar.

171

ELABORACION DE UN PLAN DEINVERSIONES Y ANALISIS DE SURENTABILIDAD

Si la mejora que se propone a la explota-ción, conlleva un cambio en el aparato deproducción de la misma, el empresario debe-rá llevar a cabo una inversión.

Esta decisión puede comprometer de algu-na manera la marcha de la explotación en elfuturo. Conviene, pues, reflejar claramentequé inversiones se van a hacer, en qué épo-cas, qué cantidad de dinero se va a invertiry analizar la rentabilidad.

Criterios de rentabilidad como el beneficioactualizado, la tasa interna de rentabilidad oel período de recuperación de la inversión,pueden arrojar luz y aclarar las ideas sobre laconveniencia de llevar a cabo o no el cambiopropuesto.

ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DEFINANCIACION

Si tras analizar las inversiones a la luz delos criterios de rentabilidad, el plan es acep-table, se presenta el problema de encontrary conseguir el dinero que haga posibles lasinversiones.

Conviene determinar claramente las fuentesde financiación (autofinanciación, crédito ofi-cial, crédito privado, subvenciones, etc.), lasamortizaciones y el tipo de interés, así comolas épocas en que la financiación estará dis-ponible para ver si está acompasada con elplan de inversión establecido.

ESTUDIO DE TESORERIA

Asegurados de la rentabilidad de las inver-siones previstas, y de que se dispone de unafinanciación adecuada, debemos prestar aten-ción a un detalle de suma importancia: elestudio de tesorería; es decir, se trata deconsiderar el flujo de caja que va a haber enla explotación si se pone en marcha el plande inversiones previsto.

Las inversiones suelen provocar en los pri-meros años del plan unas cargas financierasfuertes. Como, por otra parte, en esos prime-ros años es probable que la inversión no hayaempezado a producir frutos a pleno rendi-miento, la explotación puede encontrarse en

ese período con serias dificultades de tesore-ría que es preciso prever y evitar.

Si el estudio de tesorería nos dice que elsaldo de caja en las primeras campañas trasla puesta en marcha del plan, es negativo,hay que tratar de encontrar una financiaciónmás aceptable, reducir la inversión, o escalo-narla más en el tiempo.

CALENDARIO DE ACTIVIDADESFORMATIVAS

Tanto si el plan implica sólo cambios enalguna técnica de producción como si conlle-va una transformación profunda de la estruc-tura de la explotación, hay que incluir en éleste aspecto de formación que quizá por evi-dente se dé por supuesto.

Intentar introducir cambios en cualquier as-pecto de la explotación requiere como prerre-quisito realizar cambios en la capacidad em-presarial del agricultor, y esto implica desa-rollar un calendario de actividades forma-tivas.

El establecimiento de este calendario deformación permitirá acompasar la labor de laAgencia con el cambio que se intenta produ-cir en la explotación o en el conjunto de ex-plotaciones a las que afecta el plan.

CONCLUSION

Quizás por querer presentar un esquemageneral que abarque un gran número de si-tuaciones posibles, se hayan incluido dema-siados puntos a estudiar.

Es obvio pensar que en gran cantidad decasos, es suficiente con que el estudio reco-ja los puntos referentes a la situación actualy de referencia, calendario de mejoras, índi-ces previsibles y calendario de actividadesformativas.

Para los casos en que el plan de mejoraexige cambios en el aparato de producciónde la explotación y, por lo tanto, implica larealización de inversiones, la adición de lospuntos referentes al plan de inversiones, plande financiación y flujo de caja, son impres-cindibles si se quiere dar al estudio el rigorque una decisión de ese calibre requiere.

Primitivo Gómez Torán