Revista de África

55
Primer Número. Marzo, 2009 Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República LX Legislatura Ir al menú Siguiente

Transcript of Revista de África

Page 1: Revista de África

Primer Número. Marzo, 2009

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Ir al menú

Siguiente

Page 2: Revista de África

Sean todos bienvenidos a compartir este espacio dedicado a África queel Senado Mexicano ofrece, esperando que sepamos aprovecharlo paraen un futuro cercano, concretar un gran proyecto común entre México ylos 54 Estados Africanos.

Secretaría Técnica Comisión de Relaciones Exteriores, África

Marzo de 2009

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

2

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 3: Revista de África

DIRECTORIO

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

3

PRESIDENTESalomón Jara Cruz PRD

SECRETARIOJosé Julián Sacramento Garza PAN

INTEGRANTERamón Galindo Noriega PAN

Secretaria Técnica: Mtra. Arcelia Flores CastroAsesora: Lic. Sandra Praxedis Hernández

Reforma No.10 Torre Caballito,Piso 14, Ofna.02 , Col. Tabacalera

C.P. 06030, México, D.F Deleg. CuauhtémocAnterior Ir al menú

Page 4: Revista de África

Contenido

SeccionesPág.

5

16

23

26

29

37

44

47

48

50

ÁFRICA AXCANLa revista hecha por jóvenes para todo el

público

Política África y el Senado Pluma Diplomática Cultura Africana Cronología de las últimas

noticias de África Tema de Análisis Gastronomía Africana ¿Sabías qué? Recomendaciones Un paseo por África

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la RepúblicaLX Legislatura

4

Nota: Las imágenes presentadas han sido utilizadas con la finalidad de ilustrar los artículos aquí expuestos sobre los temasvinculados con el continente africano. No son propiedad de la presente Comisión, salvo las de las Secciones Pluma Diplomática yÁfrica y el Senado.

Portada SiguienteAnterior

Page 5: Revista de África

La composición étnica de Ruanda está conformada por tres grupos: los Twas, los Hutus y los Tutsis

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

5

EL GENOCIDIO EN RUANDA 1994

La historia de Ruanda ha estado marcada por la rivalidad existente entre dos delos tres grupos étnicos que la conforman: los Hutus y los Tutsis, etnias que hanllevado al país a uno de los más aterradores conflictos raciales que el mundo hapodido observar.

La composición étnica de Ruanda está conformada por tres grupos: los Twas,los Hutus y los Tutsis. Los Twas fueron los primeros habitantes de Ruanda; losHutus, de origen Bantú, procedentes de la cuenca del río Congo que llegaron ala región de los Grandes Lagos en el siglo I, desplazando a los Twas,dominaron la zona con pequeños reinos hasta el siglo XV. Dos siglos después,los Tutsis[1] provenientes de Etiopía emigraron a los alrededores del Lago Kivu[2]

quienes gobernados por un mwami[3], conquistaron a los Hutus que controlabanla agricultura.

[1] Aún en nuestros días no están muy claros los orígenes de estos clanes de pastores que conquistaronRuanda, se cree que llegaron al territorio porque venían huyendo de las praderas de Bunyoro quehabían sido conquistadas por los Bito. Arthur, Jay Klinghoffer. The International Dimension of Genocidain Rwanda, New Jersey, U.S.A., McMillan Press LTD, 1998, p. 13.[2] El Lago Kivu es uno de los grandes lagos de África. Se ubica en la frontera entre Ruanda y la actualRepública Democrática del Congo, en la parte del Gran Valle del Rift. Desagua en el río Ruzizi, el cualcorre hacia el sur hasta el Lago Tanganica.[3] Según la mitología Tutsi, un mwami es el rey de origen divino.

Jacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Política

Ir al menú Siguiente

Page 6: Revista de África

Bandera de Ruanda

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

6

A su llegada, los jefes Tutsis iniciaron campañas militares contra los Hutus, yacabaron con sus príncipes, para recordarles que serían sus súbditos[1]. Asíconquistaron la región e impusieron una sociedad feudal en la que los Hutus fueronsometidos y desde entonces dependieron económicamente de la nobleza Tutsi, puesse les obligó a pagar tributo en especie y trabajo a cambio del uso de las tierras[2].

El Estado feudal y la monarquía Tutsi se extendieron hasta el siglo XIX, cuando en laConferencia de Berlín (1885) los territorios de Ruanda y Burundi (entonces Urundi)quedaron bajo el mandato del África Oriental Alemana. Tras la Primera GuerraMundial y la derrota alemana, la región se denominó Ruanda­Urundi, y NacionesUnidas otorgó este territorio a Bélgica. Desde entonces, los gobernantes de la regiónmantuvieron buenas relaciones con los belgas, quienes ocuparon el país durante laPrimera Guerra Mundial. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial laregión fue controlada por la ONU, pero mantuvo la administración belga.

Durante el período de colonización europea, los alemanes y los belgas seimpresionaron por el grado de organización y gobierno que tenían los gobernantesTutsis, por lo que les fue otorgado el poder gubernamental y estatal. Bélgica seencargó de la administración del país a través de la monarquía Tutsi, la cual sefavoreció en el acceso a la educación estilo europea, y fue utilizada paraimplementar las leyes a cambio de pequeñas cuotas de poder político. Estassituaciones confirmaron el poderío Tutsi en el gobierno. Asimismo, la Iglesia Católica,contribuyó para que esta ideología fundada en la superioridad de los Tutsi ante losHutus, determinara la consolidación del poder Tutsi[3].

[1] Guiomar del Ser. Ruanda: Genocidio planificado, inhibición internacional, Mariano Aguirre (ed.), Ruptura deHegemonías. La fragmentación del poder en el mundo, Barcelona, Edit. Icaria, 1995, pp. 5­7.[2] En realidad, desde aquel momento se fue generando el resentimiento que será manifestado a finales delsiglo XX, pues la invasión de los watutsi se repetirá en numerosas ocasiones durante el siglo XX, aumentandoasí el clima de descontento, consecuencia del sentimiento de injusticia que la mayoría de la población Hutu hasentido al ser desplazada por la minoría Tutti. Arthur, Jay Klinghoffer, op.cit., p. 16.[3] Desde 1931 los belgas establecieron como elemento central de incorporación a la élite de Ruanda, laconversión al cristianismo. John Illife. África. Historia de un continente, España, Cambridge University Press,1998, p. 26.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 7: Revista de África

Niños en Ruanda

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

7

Hasta este momento, y a pesar del dominio político Tutsi, las diferenciassocioeconómicas no fueron muy evidentes, incluso antes de la colonizacióneuropea, el dominio Tutsi no escapó a la mezcla cultural Hutu. John Illife menciona:“los Tutsi adoptaron muchos ritos principescos de los Hutu, por ejemplo elenterramiento del rey con la cabeza descansando en dos yunques”[1].

Asimismo, ambos grupos han compartido el mismo idioma, el Kinyaruanda[2], y lasmismas creencias religiosas como el catolicismo. Incluso se llevaron a cabomatrimonios mixtos entre Tutsis y Hutus, lo que ha dificultado distinguirfísicamente a los miembros de ambas etnias[3]. Pero con la llegada de loscolonizadores, se introdujo en 1926 un sistema de tarjetas de identificaciónciudadana, en el que la población debía ser clasificada como Tutsi o Hutu; sistemaque aunado a la política colonizadora favoreció el mantenimiento del poder enmanos Tutsi, y propició que la división étnica fuera indiscutible, avivando con elloel odio étnico y racial.

Para 1945, cuando el gobierno belga preveía la transición política de la colonia ala independencia de Ruanda, se encontró ante el dilema de elegir entre los Tutsi,que eran cada vez más poderosos y que comenzaban a amenazar al régimen[4], yentre la mayoría Hutu que había adquirido gran importancia económica y se habíadesarrollado como una clase media sin poder, pero con aspiraciones políticas.Esta inquietante situación llevó a los colonizadores a adoptar un cambio en supolítica, a partir de la cual los Hutus se favorecieron, “los revolucionarios belgasanimaron desde entonces a los Hutus a intensificar su posición en contra de losopresores Tutsi” [5].

[1] John Illife, op.cit., p. 54.[2] El idioma Kinyaruanda es el idioma de los Hutu desde antes de la invasión watutsi; y es el idioma que posteriormenteadoptaron los Tutsi después de la conquista de la región, perdiendo así el propio. Ibidem., p. 34.[3] Históricamente ha habido diferencias físicas tales como: la estatura. Los Twa han sido por lo regular de baja estatura, losHutu tienen una estatura media y los Tutsi son altos. Aunque debido a los matrimonios mixtos las diferencias se hanreducido. John Speke asegura que la diferencia entre los pueblos, estaba en la forma de la nariz. En John Speke, Journal ofthe Discovery of the Source of the Nile, 1863 (traducido y editado al español en 2003). Y citado en Huband. África despuésde la Guerra Fría, España, Paidós, 2004, p. 38. Liisa H. Malkki, señala que cuando los Tutsi llegaron al territorio Hutu, estosya eran resultado de una mezcla previa con los Twas. En Liisa Malkki. Purity and Exile: Violence, Memory and NationalCosmology Among Hutu Refugees in Tanzania, Chicago, University Press, 1995, p. 64.[4] Tras la II Guerra Mundial, los Tutsi fueron los primeros en adoptar los sentimientos anti­coloniales, por lo que eran losmás interesados en la salida de los europeos del territorio. Ibidem., p. 15.[5] http://allafrica.com/stories/200603160813.html, Rwanda: A Rwandan’s Memoir of the Rwandan Genocide, 22 dediciembre de 2008.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 8: Revista de África

El gran enfrentamiento

entre Tutsis y Hutus

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

8

A pesar de las diferencias acumuladas durante siglos, Tutsis y Hutus habíanlogrado convivir, pero la rivalidad entre los dos grupos se agudizó con lacreación, por iniciativa belga, de varios partidos políticos sobre bases étnicas:la UNR (Unión Nacional Ruandesa) de tendencia antihutu, la RADER (UniónDemocrática Ruandesa), el PARMEHUTU (Partido del Movimiento deEmancipación Hutu)[1] y la Aprosoma (Avocación para la Promoción Social delas Masas) de orientación antitutsi –posteriormente se utilizaran sólo lassiglas a lo largo del texto­.

Los Hutus demandaron sus derechos y protestaron por la desigualdadpolítica y social y pretendieron que con el apoyo colonial, y el de la Iglesia,obtendrían la protección para pelear por el poder, situación que no contó conel apoyo tutsi; y a medida que los Hutus comenzaron a manifestarse contra lamonarquía Tutsi, sus líderes fueron exterminados y como respuesta, losHutus liderados por el PARMEHUTU iniciaron la revolución Hutu de 1959que provocó la primer ola de migrantes Tutsi[2]. Este incidente propició que elpoder se centralizara en manos Hutu.

[1] Partido del Movimiento de Emancipación del Pueblo Hutu, fundado en 1957.[2] Se estima que murieron a manos Hutu unos 20,000 Tutsi y más de 160,000 tuvieron que abandonar el país, dirigiéndose hacia Uganda, El Congo, Tanganika y Burundi. El Mundo visto desde el Sur, Uruguay, Instituto del Tercer Mundo, 1995, p. 489.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 9: Revista de África

Miles de niños

ruandeses han quedado

huérfanos por esta

lucha étnica

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

9

En 1960 el rey Tutsi huyó del país, y en 1961 la mayoría Hutu consiguió laindependencia con el apoyo de los colonos belgas, proclamándose la Repúblicasiendo electo como Presidente Grégoire Kayibanda ­líder del PARMEHUTU­.Los datos de crecimiento económico y estabilidad social eran esperanzadores, peroel nuevo gobierno adoptó una política de discriminación y exclusión hacia los Tutsi,organizando a la sociedad con base en criterios étnicos, por lo que la migración Tutsise incrementó aún más[1], y el resentimiento étnico se reavivó, provocando lasmatanzas en Burundi, en 1972, en donde muchos Hutus fueron asesinados porTutsis.En julio de 1973, el general Juvenal Habyarimana[2] tras un golpe de Estado derrocóa Kayibanda. Habyarimana impulsó un régimen dictatorial[3] que estimuló ladiscriminación y expulsión de los Tutsi y Hutus opositores a su gobierno, lo cualincrementó aún más la migración. Sobre lo cual el presidente estaba convencido deque “el control y la vigilancia eran las armas esenciales para evitar que el país fuesetomado por los inyenzi[4], grupos Tutsi armados”[5].Cuando el gobierno Tutsi salió de Ruanda, continuó su poder en el exilio desdeUganda y creó un frente contra el gobierno Hutu en Ruanda, pero en 1982, elgobierno ugandés expulsó a los exiliados ruandeses, mientras que en su país no seles permitió el regreso[6]. En 1985 estos exiliados apoyaron a Yoweri Musenevi a darel golpe contra Milton Obote[7] y en 1986 crean el FPR (Frente Patriótico Ruandés)[8].

[1] En 1963, migrantes Tutsi regresan a Ruanda en forma de ejército revolucionario, causando graves daños a la población.Como respuesta, el ejército Hutu organizó la venganza, la cual consistió en una matanza a machete de entre 20,000 y50,000 Tutsi locales, muchos de los sobrevivientes tuvieron que emigrar. Ibidem., p. 490.[2] El general Juvenal Habyarimana, hutu del norte y Ministro de Defensa, dirigió el golpe de Estado tras una matanza deHutus en Burundi, acusando a Kayibanda de favorecer los intereses de los Hutus del sur y de tratar de monopolizar alpaís. Disolvió el PARMEHUTU y encarceló a Kayibanda (quien murió poco después). Inició un esfuerzo diplomático quereconcilió a Ruanda con los países vecinos, adoptando una estrecha relación con Francia (en 1975 se firmó un acuerdode cooperación militar en el que Francia provee de armas y soldados al gobierno ruandés) y el presidente Mobutu, deZaire. Ibidem., p. 489­490.[3] Algunas prácticas iniciadas con Kayibanda continuaron. Por ejemplo, se tasaba el porcentaje máximo de Tutsi quepodían laborar en una empresa (sólo 6% del personal que laboraba podía ser Tutsi), o de los que podían acudir a laescuela o a la universidad (el límite de población estudiantil Tutsi era de 10%), o bien cuantos podían ser atendidos enhospitales. John Illife, op.cit., p. 32.[4] Este término significa cucaracha en Kinyaruanda.[5] Huband, op.cit., p. 235.[6] Poblados enteros fueron quemados por el ejército ugandés, que dejó sin casa y sin comida a unas 10 mil personas. ElMundo visto desde el Sur, op.cit., p. 490.[7] Milton Obote había sido Primer Ministro de Uganda y había sido elegido en 1980 como Presidente de su país.[8] El FPR, Frente Patriótico Ruandés o también conocido como el EPR, Ejército Patriótico Ruandés, no teníaexclusivamente militantes Tutsi, sino también tenía intelectuales o simples ciudadanos Hutus que no estaban de acuerdocon las políticas asumidas por el gobierno.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 10: Revista de África

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

10

En 1990, el FPR entró a Ruanda, y el presidente Habyarimana solicitó ayuda aBélgica, Francia y Zaire (hoy República Democrática del Congo), países quedetuvieron la invasión, y después del alto al fuego, en marzo de 1991, se firmó elcese a las hostilidades y se iniciaron las conversaciones de paz.Las matanzas que se cometieron en las poblaciones de Muvumba, Ruhengeri,Bugesera contra los bagogwe, subgrupo tutsi del norte, en 1991 y 1992, abrieron elcamino sembrado por el odio con consecuencias catastróficas. “Por lo menostrescientas personas tutsi fueron asesinadas y otras quince mil obligadas adesplazarse a la región de Mugesera”[1], se responsabilizó al gobierno de estamatanza y a la milicia hutu del MRND (Movimiento Revolucionario Nacional para elDesarrollo)[2] por los acontecimientos. Un año después, el presidente Habyarimanarechazó el acuerdo de paz firmado en Arusha, Tanzania, pero al incrementarse losconflictos entre Hutu y Tutsi, los países africanos lo obligaron a cumplir el acuerdo;sin embargo, nuevamente, los compromisos como el implantar un gobierno detransición, el retorno de los refugiados, las nuevas fuerzas armadas y la realizaciónde las elecciones parlamentarias en 1995; no se cumplieron y por el contrario elconflicto se recrudeció.Como respuesta, el régimen militar y las milicias radicales hutus implementaron la“opción cero”: eliminar a la etnia tutsi y a los hutus moderados. En consecuencia,los líderes hutus crearon grupos de autodefensa popular con el objetivo de prepararlas matanzas, por lo que se entrenó a los Interhamwe: “aquellos que se mantienenunidos” [3], y se distribuyó propaganda[4] anti­tutsi; ante esta situación los activistas dederechos humanos y de diversas diplomacias abandonaron el país previendo que seacercaba un gran caos.

[1] El Mundo visto desde el Sur, op.cit., p. 490.[2] Movimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo (MRND), fundado en 1975 por Juvenal Habyarimana tras ladisolución del PARMEHUTU.[3] Debido a los enfrentamientos con el FPR, el ejército ruandés comenzó a entrenar y a armar a la población civil. Y a estasmilicias se les conoce con el nombre de Interhamwe, que significa “aquellos que se mantienen unidos”.[4] La propaganda jugó un papel muy importante en el genocidio ruandés de 1994, pues mediante ésta, se trató deconvencer a la población ruandesa de que el enemigo era sinónimo de guerra, muerte, esclavitud, represión, injusticia ycrueldad. Dos fueron las técnicas que se utilizaron a través de la propaganda: El difundir ataques que no habían tenidolugar, y la acusación espejo en la que se imputaba al enemigo actos que ellos mismos habían cometido. En esta medida seutilizaba el terror como arma contra el otro, y se fomentaba el miedo hacia el enemigo. Siguiendo esto los Hutus estabanconvencidos de querer ser aniquilados por los Tutsi; y ante el problema del analfabetismo, la radio se convirtió en el mediomás efectivo de la propaganda a través del cual se distribuía información imprecisa, pues antes del genocidio sólo existíauna estación Radio Nacional, que era la voz gubernamental. Fuente: www.humanrightswatchs.org. 12 de noviembre de2008.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 11: Revista de África

La esperanza se esfumó y el genocidio

se desencadenó

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

11

Durante los cuatro primeros meses de 1994, Ruanda como Estado de Derecho sederrumbó. El Gobierno se quedó sin dinero para pagar a los soldados, maestros,etc.; los bancos se declararon insolventes y la tensión social aumentó con losasesinatos perpetrados por Hutus radicales contra Tutsis y Hutus moderados. Alinterior, diversos gobiernos internacionales de los países del África Subsahariana,Rumania, Sudáfrica y Egipto comerciaron lo relativo a la venta de armamentoligero.

En abril de 1994 al finalizar la Conferencia de Paz en Tanzania, fue derribado elavión en el que viajaban los presidentes Habyarimana de Ruanda y CyprienNtaryamira de Burundi[1]; curiosamente ese avión había sido regalo del presidentefrancés François Mitterrand, y paradójicamente el accidente o “atentado” secometió justo cuando el presidente Habyarimana estaba dispuesto a cumplir loacordado en Arusha. A partir de entonces la esperanza se esfumó y el genocidiose desencadenó.

El 6 de abril de 1994, a unas horas del atentado, las fuerzas militares de Ruanda yla Interhamwe salieron a la calle, y casa por casa asesinaron a la población Tutsi ya los Hutus moderados, comenzando por la Primera Ministra y susguardaespaldas belgas; así murieron cientos en un día[2]. El genocidio fuepreparado por una falange radical y mayoritaria de la etnia Hutu, grupo queaniquiló a Tutsis, Hutus moderados y opositores del régimen de Habyarimana ycercanos al FPR.

[1] Paradójicamente, los dos presidentes eran Hutus.[2] Se estima que al final del genocidio unos 500,000 ruandeses, en su mayoría Tutsi, fueron masacrados.John Illife, op.cit., p. 77.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 12: Revista de África

Detención de uno de los máximos

responsables del genocidio

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

12

Curiosamente, el acceso a las armas (en su mayoría de tipo doméstico: hachas,palos, machetes, etc., pues las de uso militar fueron proveídas por el gobiernofrancés) utilizadas durante el genocidio, no requirió de ningún papeleo y en cambioéstas se distribuyeron masivamente entre el gobierno ruandés y la población Hutu.

“El genocidio comenzó en cuestión de horas, la Interhamwe comenzó a matar. En laradio, se hacía un llamado para el exterminio de cada hombre, mujer o niño Tutsi enRuanda y a todo aquel Hutu que se opusiera. Todos los identificados como Tutsidebían ser asesinados, así como los enemigos cuyos nombres aparecían en listasdistribuidas por la Interhamwe en todos los poblados. Las estaciones de radioclamaban que los Hutus aniquilaran a los inyenzi que contaminaban a la naciónruandesa y que no los dejaban vivir en paz.

El genocidio fue artesanal, fue llevado a cabo con machetes, armas cortas y latasde gasolina.

Los líderes Hutus procuraron involucrar a toda la población. Dos millones deruandeses abandonaron el país en sólo dos semanas y muchos Hutus huyeronaterrorizados del genocidio en el que habían participado; quienes visitaron elterritorio justo después de la tragedia tenían la sensación de que el tiempo se habíadetenido en las escuelas e iglesias”[1]. “Cuando salí, no había pájaros, sólo habíasol y hedor de muerte”[2], es el testimonio de un sobreviviente.

[1] Rieff. An age of genocide, en New Republic, 29 de enero de 1996, p. 8. Citado en Arthur Jay Klinghoffer,op.cit., p.28.[2] www.humanrightswatchs.org. 12 de noviembre de 2008.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 13: Revista de África

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

13

El discurso por el que los líderes Hutus justificaron el ataque contra la comunidad Tutsi,se cimentó en que sus enemigos eran aliados del FPR y debían morir por serculpables de haber comenzado una guerra injustificada contra Ruanda y por quererfiltrarse en la sociedad ruandesa con fines de dominio y para obtener servicios. Pero elmiedo no sólo oscilaba alrededor de la idea de que los Tutsi querían restablecer sucontrol, sino que se temía y creía que este control no tendría lugar sin antes asesinara la población Hutu. Y aunque muchos refugiados querían volver a Ruanda, los Hutustemieron por las persecuciones del FPR.

En agosto de 1994, Faustín Twagiramungu, político ruandés y líder del MovimientoDemocrático Republicano (MDR), aceptó la petición de encabezar un gobierno deunidad nacional basado en los acuerdos de paz de Arusha. Un año después, sereabrieron las fronteras entre Zaire –República Democrática del Congo desde el 17 demayo de 1997­ y Ruanda para permitir el retorno de un millón de refugiados y el nuevogobierno anunció que aceptaría la asistencia de otros países para facilitar el retornode los mismos, ya que las tropas zaireñas intentaron expulsarlos.

Por su parte, la participación de la comunidad internacional fue muy cuestionable. Elconflicto apareció en todos los programas de televisión, tanto las cámaras, como laONU, fueron testigos. En Occidente el conflicto se percibió como un conflicto interno yel discurso consistió en que la soberanía de las decisiones a tomar era de los políticosruandeses. No obstante, Francia, Estados Unidos, Alemania y Bélgica teníanimportantes intereses en la zona[1], y decidieron enviar tropas para garantizar laseguridad y evacuar a los extranjeros; posteriormente, se creó el TribunalInternacional Criminal para Ruanda[2].

[1] El subsuelo del Congo contiene yacimientos de cobre, cobalto, zinc, plata, diamantes, uranio, cadmio y otrosmetales raros, pero sobre todo concentraciones de oro en cantidades excepcionales. Este hecho puede ser unelemento importante a la hora de observar las distintas actitudes de los países que tradicionalmente handominado la zona desde la época colonial. Guiomar del Ser, op.cit., pp. 23­25.[2] Se instaura en noviembre de 1994, en Arusha, capital de la República Unida de Tanzania, con base en laresolución 955 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta instancia se creó con el propósito decontribuir a la reconciliación de Ruanda y mantener la paz en la región.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 14: Revista de África

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

14

En 1998 con el objetivo de reprimir los ataques contra Ruanda provenientes de lasfilas de los exiliados Hutus en la ya República Democrática del Congo y con elapoyo de los Estados Unidos, el FPR invadió al país vecino y tomó una gran partedel este del Congo democrático con la intención de apoderarse de las ricas minasde la región; hablándose ahí de “otro genocidio”.

Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre las causas que alentaron la rivalidad étnica­racial y detonaron en el genocidio. Aunque a la llegada de los colonizadores lacoexistencia entre Hutus y Tutsis fue simbólica, los factores raciales, étnicos,religiosos, sociales, económicos, políticos, externos y internos, el resentimiento hutupor el sentimiento de injusticia, la pobreza, la posesión por la tierra, el miedo tutsi aser exterminados y el miedo hutu a ser explotados, las matanzas y asesinatos, laacusación de los Tutsis exiliados, las migraciones masivas, el apoyo colonial a unou otro grupo, fueron factores que terminaron por fragmentar la “coexistencia” étnica­racial que ya se encontraba fracturada; el factor económico era deplorable yabismal[1], el social jerarquizado, racialmente disputado, y políticamente diviso. Todoesto aunado al apoyo colonial, a la protección de la Iglesia, y al apoyo armamentistade los países occidentales, los africanos y los europeos ­como Francia­, lacuestionable participación de la ONU, y la indiferencia internacional, fueron factoresque desembocaron y fortificaron el odio étnico y racial.

El genocidio acabó oficialmente en julio de 1994, no así la violencia en la zona y lasconsecuencias de ésta. El país continuó abatido por la enfermedad, el SIDA, ladesnutrición, la violencia, la pobreza y la marginación. A muchos seres humanos seles condenó a vivir el resto de sus días mutilados, huérfanos, traumados o a morir alos pocos años a causa del SIDA que se propagó enormemente debido a la grancantidad de violaciones.

[1] El campesinado se encontraba ahogado por la falta de tierras y por una pobreza creciente, y la densidad depoblación era sumamente alta, 380 habitantes por km2. www.l´intelligent.com. 26 de noviembre de 2008.

PolíticaJacaranda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales, FCPyS de la UNAM. Actualmente, trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 15: Revista de África

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

15

En el ámbito político, desde 1994, la situación no ha sido precisamente deestabilidad democrática. Bajo la presidencia de Pasteur Bizimungu (Hutu), acusadodel genocidio, y del actual presidente Paul Kagame, líder del FPR durante elgenocidio, el ambiente ha sido de régimen militar. Como consecuencia, los gruposhutus aún mantienen sus iniciativas armadas, la represión gubernamental continualatente y las familias han optado por vivir dispersas en las colinas ante el peligro deque el conflicto vuelva a estallar.Actualmente, el país cuenta con 10,186,063 millones de habitantes, de los cuales el85% son Hutus, el 14% Tutsis y el 1% Twas. El PIB es de 8,576 millones de francosruandeses; la tasa de crecimiento real del PIB es de 6%; el PIB per cápita es de1,000 francos ruandeses; el porcentaje estimado de la población que vive bajo elnivel de pobreza es de 60%; el ingreso o consumo de la unidad familiar porporcentaje es: el 10% más pobre accede al 2,1% y el 10% más rico al 38,2% y latasa de inflación es de 8%[1]. Con este panorama, el futuro de Ruanda se presentaanegado de dificultades y requerirá mucho esfuerzo por parte de la población y de lacomunidad internacional para dejar atrás este amargo episodio. A pesar de todo, esmenester reconocer los esfuerzos que el Gobierno ruandés ha llevado a cabo enaños recientes en aras de superar esta gris etapa de su historia.

[1] Ministry of Finance and Economic Planning in Rwanda. www.minecofin.gov.rw 23 de diciembre de 2008.

BIBLIOGRAFÍA•Almanaque Mundial 2006, México, Edit. Televisa.•DEL SER, Guiomar. Ruanda: Genocidio planificado, inhibición internacional, Mariano Aguirre (ed), Ruptura de Hegemonías. La fragmentación del poder en el mundo, Barcelona, Edit. Icaria, 1995.•El Mundo visto desde el Sur, Uruguay, Instituto del Tercer Mundo, 1995.•HUBAND. África después de la Guerra Fría, España, Paidós, 2004.•ILLIFE, John. África. Historia de un continente, España, Cambridge University Press, 1998.•JAY KLINGHOFFER, Arthur. The International Dimension of Genocide in Rwanda, New Jersey, U.S.A., MacMillan Press LTD, 1998.•MALKKI, Liisa H. Purity and Exile: Violence, Memory and National Cosmology Among Hutu Refugees in Tanzania, Chicago, University Press, 1995.•PRUNIER, Gérard. The Rwanda Crisis: History of a genocide, Londres, Hurts, 1995.•VANDERLINDEN, J. La République Rwandaise, Paris, Institut International d’Administration Publique, Editions Berger­Levrault, 1970.ARTÍCULOS Y PÁGINAS EN INTERNET•El Secretario General. Mensaje en el Décimo Aniversario del Genocidio en Ruanda, 7 de abril de 2004. http://www.un.org/spanish/events/rwanda/sg_message.html •POGGE, Thomas. Power vs Truth : Realism and Responsibility. http://www.etikk.no/globaljustice/papers/GJ2003_Thomas_Pogge_Power_vs._Truth_Realism_and_Responsability.doc •http://allafrica.com/stories/200603160813.html, Rwanda: A Rwandan’s Memoir of the Rwandan Genocide, 22 de diciembre de 2008.•Gobierno de Ruanda, sitio oficial. www.gov.rw/ •www.humanrightswatchs.org •www.l´intelligent.com •Ministry of Finance and Economic Planning in Rwanda. www.minecofin.gov.rw/ •www.rwanda1.com/government/rwandalaunch

PolíticaJacanda Guillén Ayala, Licenciada en Relaciones Internacionales FCPyS de la UNAM. Actualmente trabaja en la Consultoría Jurídica del Senado de la República.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 16: Revista de África

África y el Senado

La Cámara de

Senadores del

Congreso de la

Unión rechaza la violencia y hace votos

para el restablecimiento

de la paz, el diálogo político y la unidad nacional

en la República Democrática del Congo.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

16

PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADOS POR SENADORES DE LA REPÚBLICA

1.­ El 11 de diciembre de 2008,la Mesa Directiva de la Cámarade Senadores recibió lapropuesta con Punto deAcuerdo de la SenadoraAdriana González Carrillo,integrante del GrupoParlamentario del PartidoAcción Nacional por la que laCámara de Senadores delCongreso de la Unión rechazala violencia y hace votos para elrestablecimiento de la paz, eldiálogo político y la unidadnacional en la RepúblicaDemocrática del Congo. En esamisma fecha, dicha propuestafue turnada a la Comisión deRelaciones Exteriores, Áfricapara su estudio y elaboracióndel respectivo dictamen.

La Comisión de referenciaemitió el dictamencorrespondiente, el cual fuesometido a consideración yaprobación del Pleno de laCámara el pasado 3 de marzode los corrientes. Fue aprobadopor unanimidad en votacióneconómica.

Sen. Adriana González Carrillo

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 17: Revista de África

África y el Senado

Se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad

del transporte marítimo y a exigir, lo antes

posible, la liberación de los

periodistas secuestradosen Somalia.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

17

2.­ El 11 de diciembre de 2008, la Mesa Directiva de la Cámara deSenadores recibió la propuesta con Punto de Acuerdo, de lossenadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto CoppolaJoffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del PartidoAcción Nacional por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacerun llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar laseguridad del transporte marítimo y a exigir, lo antes posible, laliberación de los periodistas que se encuentran secuestrados enSomalia.

En esa misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fueturnada por la Mesa Directiva a la Comisión de RelacionesExteriores, quien a través de su Presidenta solicitó a la MesaDirectiva el 4 de febrero de 2009 la rectificación de turno de lamencionada propuesta, con la finalidad de que la misma fueraremitida a la Comisión de Relaciones Exteriores, África, lo cualsucedió el 5 de febrero.

La Comisión de referencia emitió el dictamen correspondiente, elcual fue sometido a consideración y aprobación del Pleno de laCámara el pasado 3 de marzo de los corrientes. Fue aprobado porunanimidad en votación económica.

Sen. Sebastián CalderónCenteno

Sen. Luis Alberto CoppolaJoffroy

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 18: Revista de África

África y el Senado

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

18

3.­ En la sesión del 19 de febrero de 2009, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibióla propuesta con Punto de Acuerdo, del Senador Salomón Jara Cruz integrante delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por la que el SenadoMexicano extiende un respetuoso llamado al gobierno de Madagascar para quebusque alcanzar una solución pacífica, democrática y duradera a su situación medianteel diálogo político. La Comisión de referencia emitió el dictamen correspondiente, elcual fue sometido a consideración y aprobación del Pleno de la Cámara el pasado 3de marzo de los corrientes. Fue aprobado por unanimidad en votación económica.

Sen. Salomón Jara Cruz

Reunión de senadores con funcionarios de la República ArgelinaDemocrática y PopularLunes 15 de diciembre de 2008La reunión se realizó a las 15:00 horas en el Salón Isidoro Olvera de la Cámara deSenadores, y estuvieron presentes el Senador Salomón Jara Cruz, Presidente dela Comisión de Relaciones Exteriores, África; la Senadora Yeidckol PolevnskyGurwitz, Vice­presidenta del Senado; Boudjema Delhi, Director General deAsuntos Políticos y de Seguridad Internacionales del Ministerio de AsuntosExtranjeros de Argelia; Merzack Belhimeur Embajador de Argelia en México; LarbiKatti, Director de la Organización de las Naciones Unidas y del Organismo deCooperación Interregional del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Argelia; elconsejero Enrique Palos Soto, Director General Adjunto para África y MedioOriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Lic. María Amparo CantoGonzález, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y RelacionesParlamentarias del Senado de la República, y la Mtra. Arcelia Flores Castro,Secretaria Técnica de la Comisión de Relaciones, África.El propósito de la reunión fue intercambiar puntos de vista sobre temas en comúny en el marco del ingreso de México, como miembro no permanente, al Consejode Seguridad de las Naciones Unidas, así como algunos otros vinculados alfortalecimiento de las Naciones Unidas, la reforma al Consejo de Seguridad, elrespeto a los derechos humanos, la relación con Europa y Estados Unidos, elconflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, elislamismo, el tráfico de armas y los asuntos energéticos, entre otros.

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

REUNIONES DE TRABAJO

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 19: Revista de África

África y el Senado

Reunión con el Cuerpo DiplomáticoMexicano acreditado en África.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

19

Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Áfricacon el Cuerpo Diplomático Mexicano acreditado en ÁfricaMiércoles 7 de Enero de 2009La reunión se realizó a las 9:00 horas en el Salón Isidoro Olvera de laCámara de Senadores, y estuvieron presentes el Senador Salomón JaraCruz, presidente de la Comisión; los Embajadores Héctor HumbertoValezzi Zafra, en Etiopía; Juan Carlos Cué Vega, en Kenia; Porfirio ThierryMuñoz­Ledo Chevannier, en Marruecos; Jaime Nualart, en Egipto;Eduardo Eugenio Roldán Acosta, en Argelia, y Aída Margarita Flores Díaz,Encargada de Negocios a.i. en Angola; la Consejera Sara Valdés Bolaño,Directora General para África y Medio Oriente de la Secretaría deRelaciones Exteriores, la Lic. Betina Chávez Soriano, Directora General deCoordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Lic.Lucía Rivera Colunga, Directora para África de la Dirección General paraÁfrica y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Lic.María Amparo Canto González, Coordinadora General de AsuntosInternacionales y Relaciones Parlamentarias del Senado de la República, yla Mtra. Arcelia Flores Castro, Secretaria Técnica de la Comisión.La reunión tuvo como fin estrechar los vínculos de colaboración con elcuerpo diplomático mexicano acreditado en los países africanos, a lo queel Senador Salomón Jara Cruz indicó que el objetivo de la invitaciónrespondía al interés que tiene esta instancia legislativa en conocer, através del intercambio de información, las áreas de colaboración en lasque puede participar el Senado de la República para apoyar el trabajodiplomático que se realiza en los diversos países de ese continente.Mientras que los Embajadores manifestaron su beneplácito por mantenereste acercamiento, señalaron que pese a las situaciones que hanprevalecido en algunas regiones africanas se tiene “un magnífico balance”.Refirieron que se han firmado varios acuerdos comerciales y explicaronque hay interés de inversionistas africanos para tener presencia enMéxico.

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 20: Revista de África

África y el Senado

Reunión de la

Comisión de

RelacionesExteriores, África con legisladores

y funcionarios de

Angola.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

20

Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, África conlegisladores y funcionarios de Angola.Lunes 19 de enero de 2009.En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Comisión el SenadorSalomón Jara Cruz; la Lic. María Amparo Canto González, CoordinadoraGeneral de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias del Senadode la República; la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional deAngola, Joana Luna Ramo; la Ministra angoleña de la Familia y Promoción dela Mujer; Genoveva Da Concecao Lino; el diputado de Angola, FranciscoSozinho; el embajador de Angola en México, José Jaime Furtado Goncalves, yla Secretaria Técnica de la Comisión Mtra. Arcelia Flores Castro.

Intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre temas de interés comúncomo el funcionamiento de los parlamentos, su integración, el trabajolegislativo, el papel de la mujer en la toma de decisiones, así como la violenciacontra las mujeres y la familia.

Manifestaron el interés de concretar en un futuro próximo un proyectovinculado con la Diplomacia Parlamentaria entre ambos países.

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 21: Revista de África

África y el Senado

Visita de cortesía del

Canciller del Reino de

Marruecos,Taib Fassi Fihri con Senadores de la

República

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

21

Visita de cortesía del Canciller del Reino de Marruecos, TaibFassi Fihri con Senadores de la RepúblicaMartes 27 de enero de 2009La reunión se llevó a cabo en un salón del Club de Industriales (Andrés Bello #29 Col. Polanco) a las 18:00 horas, y estuvieron presentes los senadoresGustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Cámara de Senadores;Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Francisco Arroyo Vieyra, ambos Vicepresidentesdel Senado; así como Javier Castelo Parada. También estuvieron presentesTaib Fassi Fihri, Canciller del Reino de Marruecos; el Excmo. Sr. Mahmoud Rmiki,Embajador de Marruecos en México; el Sr. Adil El Kabouss, Consejero de laEmbajada; Fouad Yazourh, Director General de Comunicación y de AsuntosAmericanos; Meryen Taleb, Asistente del Canciller; la Lic. María Amparo CantoGonzález, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y RelacionesParlamentarias del Senado de la República; el Consejero Enrique Palos Soto,Director General Adjunto de la Dirección para África y Medio Oriente de laSecretaría de Relaciones Exteriores, y la Mtra. Arcelia Flores Castro, SecretariaTécnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado.Después de un intercambio de opiniones sobre algunos temas de interéscomún, el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, manifestó en el marco delconflicto del Sahara Occidental que México, ahora que es parte del Consejo deSeguridad de la ONU, velará por el respeto al derecho internacional, a lasresoluciones de las Naciones Unidas, y a los principios inquebrantables de supolítica exterior.

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 22: Revista de África

África y el Senado

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

22

El miércoles 25 de febrero de 2009 se llevó a cabo la presentación de lainvestigación del Mtro. Mauricio de María y Campos: ¿Qué hará México ante elnuevo amanecer económico y político de África?, la cual tuvo lugar a las 9:00horas, en la Sala Heberto Castillo dentro de las instalaciones del Senado de laRepública. Ahí estuvieron presentes: el Senador Salomón Jara Cruz, Presidentede la Comisión, miembros del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en México(Argelia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Marruecos, Libia, CôteD’Ivoire, República Árabe Saharaui Democrática), prestigiados académicos de laFacultad de Economía de la UNAM, del Colegio de México, funcionarios delSenado de la República y público en general. Los profesores Manuel CoelloCastillo y José Roa Rosas, ambos de la Facultad de Economía de la UNAMfungieron como comentaristas de dicha investigación.

El martes 3 de marzo de 2009, a las 9:00 horas en la Sala Heberto Castillodentro de las instalaciones del Senado, se llevó a cabo la Conferencia Magistral:"Las post­guerras en África: Los restos explosivos de guerra, susconsecuencias y los medios para atender este problema", la cual fueimpartida por el Dr. Héctor Guerra, Representante en México de la CoaliciónMundial contra las Municiones en Racimo. Estuvo encabezada por el SenadorSalomón Jara Cruz, Presidente de la Comisión; estuvieron presentes miembrosdel Cuerpo Diplomático Africano acreditado en México (Argelia, Sudáfrica, CöteD’Ivoire y República Árabe Saharaui Democrática) prestigiados académicos de laUNAM, funcionarios del Senado de la República y público en general. Laconferencia del ponente fue comentada por el Consejero Julián Juárez Cadenas,Director General Adjunto de Paz y Seguridad Internacional de la DirecciónGeneral para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría deRelaciones Exteriores, y por el Senador Salomón Jara Cruz.

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

EVENTOS DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 23: Revista de África

Pluma Diplomática

El 22 de abril del presente

año, habrá elecciones

democráticas

en Sudáfrica

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

23

LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL EN SUDÁFRICA

Excmo. Señor Mphakama Nyangweni Mbete, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de laRepública de Sudáfrica en México.

* Traducción libre del texto escrito por el Excmo. Sr. Mbete, Embajador de Sudáfrica en México elaborada por PaulinaArellano Corbello (Comisión de Relaciones Exteriores, África); con el aval de la Embajada.

La cuarta elección democrática de Sudáfrica se llevará a cabo el 22 de abrilde 2009 y es casi seguro que el Congreso Nacional Africano (CNA) seguirá acargo del país, con el Sr. Jacob Zuma como Presidente.

El Sr. Kgalema Motlanthe, Presidente interino desde la renuncia del Sr. Mbekien 2008, está destinado a convertirse en Vicepresidente (“Deputy President”en términos sudafricanos) de acuerdo con la lista electoral del CNA.

Una parte interesante de la elección de este año sería el desempeño delpartido recién formado, el Congreso del Pueblo (COPE por sus siglas eninglés), formado por miembros descontentos del CNA después de que se lepidiera al ex Presidente Thabo Mbeki que renunciara.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 24: Revista de África

Pluma Diplomática

La contracción económica

del año 2009 será la primera desde los cambios democráticosen 1994.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

24

De acuerdo con algunos analistaspolíticos, lo más que puede esperarCOPE en términos realistas es un 20%de los votos, mismos que le permitiríanreemplazar a la Alianza Democrática(AD) como la oposición oficial y mostrarque es un contendiente serio. Estoreduciría los votos del CNA a menos dela mayoría de dos tercios que serequieren para cambiar la Constitución.

Las elecciones de Sudáfrica no tendránun impacto significativo en su políticaexterior, como no cambiará su enfoquesignificativo hacia África.

Tampoco se espera un cambiosustancial en la política económica. Elpartido gobernante, el CNA, continuaráapoyando un sistema basado en elmercado. Sudáfrica seguirá siendo unEstado enfocado al desarrollo, peroinevitablemente habrá unreplanteamiento en algunas áreas. ElGobierno continuará enfatizando ladisciplina macroeconómica.

En la actual situación global, se esperaque la economía sudafricana secontraiga 0.8% en 2009, antes derecuperarse en 2010. Esta será laprimera contracción desde los cambiosdemocráticos en 1994.

Se predice que el PIB realvolverá a crecer en 2010 hasta3.1%, ayudado por lospreparativos para y elrecibimiento de la Copa Mundialde la FIFA, que dará un granimpulso al turismo y a losservicios. El torneo podría añadir1.5 puntos porcentuales alcrecimiento del PIB. Lasoportunidades de empleo seexpandirán y, en conjunción conlas tasas de interés a la baja,darán un impulso al consumofamiliar.

Al mismo tiempo, se espera queel gasto aumente mientras elGobierno sigue adelante con suprograma masivo de inversión eninfraestructura (especialmentepara la Copa del Mundo de2010), al mismo tiempo liberaalgunos recursos adicionalespara programas sociales y decreación de empleos. Los planesgubernamentales de introducir unsistema de seguridad socialamplio para 2010 también, estánsobre la mesa.

Excmo. Señor Mphakama Nyangweni Mbete, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de laRepública de Sudáfrica en México.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 25: Revista de África

Pluma Diplomática

Plan de estímulo

para contrarrestar

la recesión

económica

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

25

Durante su discurso dirigido al Parlamento en febrero de 2009 (“state­of­the­nation address”), en la apertura del mismo, el Presidente Motlanthe anuncióun plan de estímulo para contrarrestar la recesión económica, basadoprincipalmente en medidas fiscales. Los cuatro aspectos principales del planson:

•Continuar con el programa de inversión pública de tres años por 690 billonesde rand (69.4 millones de dólares);

•Expandir las oportunidades de empleo en el sector público;

•Aumentar el gasto social (al incrementar progresivamente la elegibilidad delos niños para recibir apoyo hasta los 18 años de edad y al reducir la edad dejubilación para los hombres a los 60 años); y

•Ayudar al sector privado a manejar la recesión mediante, por ejemplo, laadaptación de los esquemas de incentivos industriales y la exploración dealternativas a la pérdida de empleos (como entrenamiento subsidiado).

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA EN MÉXICOAndrés Bello No. 10, piso 9, Edificio Forum

(Polanco)Delegación Miguel Hidalgo

11560 México, D. F. Teléfonos: 5282-9260 al 65

Fax: 5282-9259 [email protected]

Horario de Oficina: de lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas.Excmo. Señor Mphakama Nyangweni MBETE, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Presentación de Credenciales: 17 de julio de 2007. Señor Theodorus Louis MALHERBE

Consejero (Asuntos Políticos)Señora Chanette Malherbe

Excmo. Señor Mphakama Nyangweni Mbete, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de laRepública de Sudáfrica en México.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 26: Revista de África

Cultura Africana

La vida deYacine

Kateb fue la recapitulación

de la colisión de

dos culturas: la francesa

y la musulmana.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Yacine Kateb nació en Constantina ­la llamada “Ciudad de los puentescolgantes”­ al este de Argelia el 2 deagosto de 1929 (aunque algunosbiógrafos señalan el 6 de agostocomo fecha oficial de sunacimiento). Su familia era bereber,con una larga tradición demorabitos, y había sido arabizadapara después dispersarse en laépoca colonial. Su vida fue larecapitulación de la colisión de dosculturas: la francesa y lamusulmana. Estudió la escuelacoránica y asistió a un colegiofrancés. Acostumbrado a escuchara los profesores llamarle por suapellido y después su nombre,adoptó el nombre literario de KatebYacine.

Cuando fue estudiante en laEscuela francesa de Sétif, participóen las manifestaciones del 8 demayo de 1945, donde el EjércitoFrancés masacró entre 600 y 450civiles argelinos.

Estuvo en prisión durante dosmeses y se convirtió a la causanacionalista debido a la traumáticaexperiencia carcelaria y la violenciarepresiva. Al ser expulsado de laescuela, abatido, observó elderrumbe mental de su madre ydevoró a Baudelaire y Lautréamont.Su padre lo envío a la preparatoria yconoció a Nedjma (“la estrella”), unaprima casada con la que vivióalgunos meses, quién inspiró susprimeros poemas así como el títulode su primera novela.

Un falso mundo se hunde:La bomba y el tiempo de Kateb Yacine

26 Karen Álvarez Villeda, Poeta y Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM.Actualmente, labora en Centros de Integración Juvenil en el área de Relaciones Internacionales.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 27: Revista de África

La figura central, Nedjma, es amadapor cuatro revolucionarios, aparecey desaparece en cada estación delaño. De técnica modernista, usamúltiples voces narrativas y sedesarrolla con una cronologíadiscontinua, Nedjma, cuyo estilotiene la influencia de Faulkner comoel mismo Kateb reconoció, hainfluenciado la literatura del Nortede la África francófona así como aotros escritores africanos. La figurade Nedjma aparece en muchospoemas y obras teatrales de Kateb,además de que los temasrecurrentes con la colonización y laalienación.

Su primer trabajo teatral, El cadáverrendido, aborda esa temática conimágenes surreales. Nedjma,entonces, representa los valores dela civilización árabe, presa de unahistoria trágica. Al conocer aAeschylus, Brecht y Rimbaud enParís, decidió romper su tradiciónlírica y hacer teatro político.

En 1948 publicó, en francés, elpoemario Soliloquios, que incluye elpoema largo “Nedjma ou le poèmeou le couteau” (“Nedjma o el poemao el cuchillo”), donde una misteriosamujer desaparece en otoño y elpoeta entristecido se pregunta quées lo que le separa de Nedjma, conquién nunca pudo casarse el autordebido a su estado civil. Ejerció elperiodismo en Argel y se trasladó aParís, donde fue expulsado debidoa su involucramiento con la luchalibertaria.

Literariamente, se considera unportavoz en defensa de losargelinos a pesar de haber vividolejos de su tierra y de su gentedebido a su exilio en Alemania,Bélgica e Italia. Su trabajo másfamoso, la revolucionaria Nedjma,publicada en 1957, apareció enplena guerra de Argelia y fue laprimer novela de literatura magrebíen ser reconocida como un clásico.La novela trata de la búsqueda deuna Algeria restaurada,míticamente.

Cultura Africana

27

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Karen Álvarez Villeda, Poeta y Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Actualmente, labora en Centros de Integración Juvenil en el área de Relaciones Internacionales.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 28: Revista de África

Uno de sus trabajos posteriores, “Elhombre con las sandalias decaucho”, con personajes como MaoZedong, Ho Chi Minh y MaríaAntonieta, se centra en la historiade Vietnam y los trabajadoresforzados argelinos en Europa. Sinembargo, él mismo aseguró, algunavez, que todo lo que había hechoconstituía “un mismo largo trabajo,siempre en gestación”.

En 1962, los argelinos votaron enun referéndum a favor de laindependencia, Francia reconoció lasoberanía de Algeria y Kateb pudoregresar a su país de origen aprincipios de los sesenta. En suobra de teatro “Mohammed, toma tumaleta” (1971) desenmascaraba,ante el público, la complicidadexistente entre las burguesíasfrancesa y argelina. Kateb murió el28 de octubre de 1989, enGrenoble, Francia, al sureste deLyon.

Cultura Africana

Kateb Yacine fue un escritorinmerso en su propio pulso, supoque cuando el tiempo, al ignorarlo,es una bomba, los versos estallaránpara hundir el falso mundo enhumanidades de sangre: El tiempoha recobrado su ritmo sanguinario /Ya no sabe mentir, galopaextenuado / Nunca podrá puntuar elmensaje que otros mutilados y otrosmuertos nos transmitieron.

.Para leer más: “Kateb Yacine” http://www.radiofrance.fr/parvis/yacine.htmPara ver más: “Kateb Yacine, De Nedjma et d'Algerie” http://www.youtube.com/watch?v=d_hhfnaVnDcPara oír más: “Kateb...et la Music” http://www.youtube.com/watch?v=2F7WqhUT5UQ&feature=related

28

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Karen Álvarez Villeda, Poeta y Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Actualmente, labora en Centros de Integración Juvenil en el área de Relaciones Internacionales.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 29: Revista de África

7 a 15 de enero de

2009

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

29

de África

7 DE ENEROEl partido en el poder en Zimbabue anunció que se formaría un nuevo gobierno afinales de febrero.8 DE ENEROSe anunció que el Secretario General de la ONU designaría al ex diplomáticoestadounidense Christopher Ross como su nuevo enviado especial para el SaharaOccidental.9 DE ENEROLa última ronda de conversaciones de paz entre el movimiento rebelde CongresoNacional para la Defensa del Pueblo y el Gobierno de la República Democrática delCongo logró un pequeño avance en su intento por sofocar la violencia que sacudía eleste del país africano.12 DE ENEROSe dio a conocer que al menos 34 empleados de las Naciones Unidas perdieron lavida en actos intencionales durante 2008, de ellos, al menos 17 fallecieron en Sudány Somalia.14 DE ENEROSe dieron a conocer en la sede de la ONU reportes que indicaban que varios CascosAzules estuvieron involucrados en por lo menos 217 casos de abusos y violacionessexuales en la región oriental de la República Democrática del Congo. Por su parte,La Corte Penal Internacional inició en La Haya el primer proceso judicial de suhistoria en el caso contra el líder rebelde congolés Thomas Lubanga Dyilo, al queacusa de alistar por la fuerza a 30,000 niños menores de 15 años en sus milicias. EnSomalia, las tropas etíopes comenzaron su retirada como parte de un acuerdorespaldado por la ONU para reforzar la soberanía militar somalí, aunque se temíaque pudiera dejar un vacío de poder en un país que sufre una guerra civil desdehace 18 años.15 DE ENEROEl líder militar de Guinea nombró un Gobierno que incluía civiles, tres semanasdespués de haber llegado al poder con un golpe de Estado luego de la muerte delpresidente autoritario Conté.

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 30: Revista de África

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

30

de África

20 DE ENEROSoldados de Ruanda entraron en territorio de la República Democrática delCongo para participar en una operación conjunta con tropas locales contrarebeldes hutus ruandeses que tienen bases en el este congolés.22 DE ENEROEl líder rebelde congolés Laurent Nkunda fue arrestado por las FuerzasConjuntas del Gobierno de Congo y el de Ruanda, tras haber perdido ennoviembre el apoyo de Ruanda, su principal aliado.25 DE ENEROEtiopía anunció que había concluido su retirada de Somalia, donde combatiódesde finales de 2006, junto al gobierno somalí, una insurrección islamista.27 DE ENERODía histórico en el Aiún, la capital del Sáhara. Por primera vez una delegaciónextranjera recorrió este territorio para evaluar la situación de los DerechosHumanos.29 DE ENEROLa Unión Africana dijo esperar una mejoría de las relaciones entre África yEstados Unidos tras la asunción del primer negro como presidente de la mayorpotencia económica mundial. En Madagascar, al menos 68 personas habríanmuerto desde el 26 de enero en las protestas contra el Gobierno del presidenteMarc Ravlomanana convocadas por el alcalde de la capital Antananarivo, AndryRajoelina, que congregó a miles de partidarios en una protesta pacífica.30 DE ENEROLiberia declaró estado de emergencia nacional debido a la peor plaga deinsectos, en este caso orugas, registrada en África Occidental en los últimos 30años. En Zimbabwe, la crisis recrudecía día a día. Según datos de las agenciasde Naciones Unidas, habría ya siete millones de hambrientos, 94 por ciento dedesempleados, más de la mitad de la población necesitaría una ayudaalimentaría y habría más de 60.000 personas infectadas y más de 3.000muertos por cólera, debido al brote más mortal en África en 15 años.31 DE ENEROLa ONU saludó el nombramiento de Sheik Sharif como nuevo presidente deSomalia en elecciones realizadas por parte del parlamento de ese país, quecalificó de abiertas y transparentes.

20 a 31 de enero de 2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 31: Revista de África

Cronología de las

Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

31

de África

1° DE FEBREROLa Unión Africana inició en Adis Abeba su duodécima cumbre de jefes de Estado yde Gobierno, centrada en las divisiones sobre el futuro de la organización, lasactuales crisis políticas en África y el desarrollo de infraestructuras en el continente.2 DE FEBREROEl líder libio, Muammar Gadafi, fue electo presidente por un año de la UniónAfricana. Llegó al cargo sin haber logrado avanzar en su proyecto magno, el deseode crear los Estados Unidos de África. Por su parte, el líder opositor deMadagascar, Andry Rajoelina, presentó una demanda oficial ante el TribunalConstitucional Superior para que el presidente del país, Marc Ravalomanana, fueradestituido.3 DE FEBREROLa UA informó que pediría la participación en la cumbre del G­20 para que la voz deÁfrica sea escuchada. A su vez, el Secretario General de la ONU aseguró que lasnegociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se relanzarían "muy pronto" ydestacó la "amplia y diversa experiencia" de su nuevo enviado especial para elSahara Occidental, Christopher Ross.4 DE FEBREROEl Banco Mundial pidió a los países ricos resistir la tentación de recortar la ayudaextranjera, aún en medio de la peor crisis financiera y económica que se vive desdela gran depresión. En Níger, militantes de la zona petrolera del Delta del Nígerdieron un ultimátum a las compañías petroleras que operan en la región para quesalieran de ahí antes del 14 de febrero o advirtieron que les esperaría una masacre.Por su parte, un tribunal sudafricano anunció que Jacob Zuma, principal candidatoa la presidencia, será procesado por corrupción aunque sea elegido jefe del Estado.

1° a 4 de febrero de

2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 32: Revista de África

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

32

de África

5 DE FEBREROSe dio a conocer que el Secretario General de la ONU despacharía un enviadoespecial a Madagascar. Mientras tanto, la Asamblea Nacional de Zimbabueaprobó una ley que permitirá crear un gobierno de coalición que tendrá comoobjetivo poner fin a la crisis política y económica que afecta al país desde haceuna década. La Unión Africana impuso sanciones a la junta que se hizo con elpoder en Mauritania tras el golpe militar en agosto de 2008 y amenazó a lajunta con el aislamiento si no se registra el regreso a la democracia y serestablece al derrocado presidente Sidi Ould Sheikh Abdallahi.7 DE FEBREROAl menos 28 personas murieron y 212 resultaron heridas en Madagascarcuando la guardia presidencial abrió fuego contra los partidarios del alcaldedestituido de la capital, Andry Rajoelina.8 DE FEBREROFuerzas rebeldes somalíes atacaron con fuego de morteros el palacio degobierno, en Mogadiscio, poco después de la llegada al lugar del nuevopresidente, Sheik Sharif Ahme.9 DE FEBREROQatar realizó en Doha una reunión consultiva sobre Darfur con variosorganismos internacionales, incluyendo la Liga de Estados Árabes, laOrganización de la Conferencia Islámica y la UA, misma que se calificó defructífera y favorable. Mientras tanto, el jefe de la junta militar que tomó el poderen Mauritania el año pasado, Mohamed Ould Abdelaziz, confirmó su intenciónde presentarse a las elecciones presidenciales que celebrará el país el próximojunio.10 DE FEBREROEl presidente Kgalema Motlanthe anunció que las elecciones generales enSudáfrica serán celebradas el 22 de abril. A su vez, la organización terrorista AlQaeda para el Magreb Islámico (AQMI) dio a conocer que planificaba atentadoscontra las compañías petroleras occidentales en el sur de Argelia antes odurante la campaña electoral de los comicios presidenciales del próximo 9 deabril. El líder libio y presidente de turno de la UA, Muammar Gadafi, propuso lacreación de los Estados Unidos de África, una entidad que también incluiría a"islas caribeñas con poblaciones africanas" como Haití y República Dominicana.

5 a 10 de febrero de

2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 33: Revista de África

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

33

de África

11 DE FEBREROEl líder opositor Morgan Tsvangirai juró el cargo de primer ministro deZimbabue, para formar un Gobierno de unidad nacional con el presidente,Robert Mugabe, quien cederá así por primera vez parte del poder absolutoque ha ejercido por 29 años. Por otro lado, el líder de la oposición deMadagascar, Andry Rajoelina, presentó un Gobierno paralelo después de quese hubiera autoproclamado presidente la semana anterior.12 DE FEBREROLa organización humanitaria Human Rights Watch denunció las violaciones deDerechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Sur de Sudáncontra la población civil. Asimismo, el Tribunal Penal Internacional declaró quelos jueces todavía no habían tomado una decisión con respecto al caso delpresidente sudanés, Omar al Bashir, a quien se acusa de crímenes de guerraen Darfur. Por otro lado, se estimó que miles de refugiados habían llegadodurante los últimos días a Sudan Meridional huyendo de los ataques de losrebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor en la provinciaoriental de la RDC. Por su parte, el presidente chino Hu Jintao prometió unaumento de ayuda a países africanos, la cancelación de parte de sus deudasy la expansión del comercio y la inversión en estos países.13 DE FEBREROEl Presidente de Senegal Abdoulaye Wade afirmó que el Gobierno de la UA seconstituirá en enero de 2010, mientras que los Estados Unidos de África sedeclararán en 2017. En la localidad de Foum El­Metlag en el extremo este deArgelia, siete personas murieron por la explosión de dos bombas. En Malí, elGobierno anunció que el ejército había tomado el control de todas las basesde la rebelión en el norte del país, después de una ofensiva iniciada hacevarias semanas.16 DE FEBREROLa policía de Madagascar disolvió una multitudinaria manifestación contra elgobierno del presidente Marc Ravalomanana convocada por el ex alcaldecapitalino Andry Rajoelina.

11 a 15 de febrero de 2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 34: Revista de África

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

34

de África

17 DE FEBREROLas fuerzas armadas de Madagascar dijeron estar listas para "cumplir con su deber" sino se resuelve rápidamente una lucha por el poder que habría causado la muerte aalrededor de 125 personas. Mientras tanto, representantes del gobierno de Sudán y delrebelde Movimiento Justicia e Igualdad firmaron en Qatar un conjunto de medidas parael fomento de la confianza dirigidas a lograr la paz en Darfur. En la madrugada, ungrupo de hombres armados, probablemente rebeldes del Movimiento de laEmancipación del Delta del Níger (MEND), intentó sin éxito asaltar el PalacioPresidencial, del que se encontraba ausente el presidente, Teodoro Obiang.18 DE FEBREROLos rebeldes de Darfur acusaron al Gobierno de Sudán de lanzar dos ataques a susposiciones, un día después de que ambos bandos firmaran un acuerdo de buenavoluntad. Por su parte, la rama de Al Qaeda en el Magreb se adjudicó el secuestrohace semanas de seis occidentales en Níger, entre ellos, el diplomático canadienseRobert Fowler, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para esepaís. A su vez, el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad de la ONU queagregue la vigilancia y la protección de los Derechos Humanos al mandato de laMINURSO. Asimismo, la MONUC condenó los saqueos, secuestros, violaciones yasesinatos que las Fuerzas de Liberación de Ruanda cometen contra la poblacióncongolesa.19 DE FEBREROSe anunció que eran ya 27 las personas arrestadas por un presunto golpe de Estadoproyectado la semana anterior contra el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradiquede Menezes.20 DE FEBREROEl enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental,Christopher Ross, se reunió en Rabat con los presidentes de las dos Cámaras delParlamento marroquí y fue recibido en Fez por el Rey Mohamed VI. Por su parte, unportavoz del MEND, aseguró que el asalto al Palacio Presidencial fue un "intento fallidode golpe de Estado" contra el presidente Teodoro Obiang Nguema organizado por elGobierno de Nigeria para instalar en el poder a "un disidente radicado en España". EnZimbabwe, ya ascendían a 80 mil los casos de infectados por cólera desde que laepidemia se desatara en agosto pasado. En Inglaterra, el primer ministro GordonBrown anunció que los representantes de países de África y de las economías másempobrecidas de Asia habían sido invitados a participar en la cumbre del Grupo de los20 que se celebrará en Londres el 2 de abril.

17 a 20 de febrero de 2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 35: Revista de África

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

35

de África

21 DE FEBREROChristopher Ross se reunió en Tindouf, Argelia con responsables saharauis.Asimismo, El alcalde destituido de Antananarivo, Andry Rajoelina, se reunió conel Presidente Ravalomanana por primera vez desde que sus discrepanciasdegeneraran en una grave crisis política en Madagascar.

22 DE FEBREROUna jornada violenta. En Egipto, al menos cuatro personas murieron y 10resultaron heridas, entre ellas varios turistas extranjeros, por la explosión de unartefacto en el mercado popular de Jan al Jalili, en el centro de El Cairo. En elnoreste de Argelia, en la provincia de Jijel, nueve guardias de seguridad quetrabajaban para la gasera Sonelgaz murieron acribillados por terroristas de larama de Al Qaeda en el Magreb. En Somalia, ataques insurgentes realizados enla capital provocaron la muerte de 11 miembros de las fuerzas de paz de Burundiy dejaron otros 15 heridos de gravedad. Por otro lado, Christopher Ross afirmóen los campos de refugiados que busca una solución al conflicto que "tenga encuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis. Asimismo, elrepresentante de la ONU en Congo Democrático, Alan Doss, reiteró hoy losllamados a los combatientes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación deRuanda a deponer las armas y retornar a su país.

23 DE FEBREROLa Corte Penal Internacional anunció que el próximo 4 de marzo hará pública sudecisión sobre la orden de arresto que se le ha solicitado contra el presidentesudanés Omar Al Bashir. En Somalia, el grupo islámico de línea dura Al­Shabaab dijo que sus militantes llevaron a cabo los "ataques suicidas gemelos"contra una base de las fuerzas pacificadoras de la Unión Africana en la capitalsomalí de Mogadiscio. Por su parte la OMS informó que la epidemia del cóleradentro de Zimbabwe continuaba expandiéndose y que se reportaban numerososcasos en países vecinos como Sudáfrica, Malawi, Mozambique y Zambia. En esazona, la Brigada de Reserva de la Comunidad para el Desarrollo de África delSur (SADC) anunció que estaba lista para intervenir en la RDC y en Madagascarpara restablecer la paz y la estabilidad.

21 al 23 de febrero de 2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 36: Revista de África

Cronología de las Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

36

de África

24 DE FEBREROSe dio a conocer que el atentado en el turístico bazar de Jan el Jalili, en el estede El Cairo no estuvo orquestado por ningún grupo extremista conocido. Por suparte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki­Moon, llegó a Sudáfrica en laprimera etapa de su viaje por el continente que le llevará a Tanzania, RDC,Ruanda, y Egipto. Por el contrario, Christopher Ross concluyó su primera girapor el Magreb levantando acta del total desacuerdo entre las partes.25 DE FEBREROChristopher Ross inició contactos con autoridades españolas como parte deuna gira que busca reactivar las negociaciones en torno al conflicto en elSahara Occidental, misma que continuará en Paris. A su vez, soldados deRuanda iniciaron su regreso a casa desde la RDC, donde miles fuerondesplegados el mes anterior para operaciones conjuntas con el Ejército localcontra rebeldes ruandeses. Por su parte, el Tribunal Especial para Sierra Leonadeclaró culpables a tres ex líderes del rebelde Frente Unido Revolucionariosierraleonés de crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil queterminó en 2001 en el país. En Somalia, rebeldes islamistas se enfrentaron consoldados de paz de la UA y con la policía somalí por segundo día, llevando lacifra de muertos a 81 en los peores enfrentamientos en semanas.26 DE FEBREROLa rama de Al Qaeda en el Magreb consiguió que se dieran cita en Nuakchot,durante dos días, los jefes de los servicios secretos de los cinco países de laregión. En Madagascar, el Presidente Marc Ravalomanana no se presentó parala reunión con el ex alcalde y jefe de la oposición Andry Rajoelina mientras queel segundo anunció que quería interrumpir el diálogo con la otra parte.27 DE FEBREROEl Tribunal Penal Internacional para Ruanda condenó a Emmanuel Rukundo, excapellán de las Fuerzas Armadas de ese país, a 25 años de prisión porgenocidio y crímenes contra la humanidad. El mes culminó con el 33 aniversariode la constitución, en el exilio, del Estado saharaui, el cual tomó entonces(1976) la forma de República Árabe Saharaui Democrática y cuyo pueblo, elpueblo del Sahara Occidental, sigue hoy sin poder ejercer de manera absolutael derecho a la autodeterminación.

24 a 27 de febrero de 2009

Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 37: Revista de África

Impartir justicia a las víctimas del genocidio en Darfur, es un

proceso necesario

para la reconciliación nacional de este Estado

africano

En el contexto de la inminenteemisión de orden de aprehensiónde la Corte Penal Internacional encontra del Presidente de Sudán,Omar Hassan Al­Bashir, laUniversidad de Yale organizó unaConferencia cuyas discusiones sedesarrollaron en torno al tema de laposibilidad de impartir justicia en elcaso de Darfur, la cual contó con laparticiparon de personalidadesnotables, tales como el Fiscal de laCorte Penal Internacional (CPI),Luis Moreno­Ocampo; el Secretariode Relaciones Exteriores de CostaRica, Bruno Stagno Ugarte; PatriciaO’Brien, Secretaria General Adjuntade las Naciones Unidas paraAsuntos Legales, entre otras. LaConferencia constituyó unaoportunidad extraordinaria paraconocer y reflexionar sobre losdilemas que presenta laadministración de la justicia en elcontexto de los procesos de paznulos o inconclusos.

De acuerdo con el Fiscal de la CortePenal Internacional, Luís Moreno­Ocampo, cada mes, mueren cinco milpersonas en Darfur a causa de lasactividades de las miliciaspatrocinadas por el Gobierno deSudán. Se estima que al menos200,000 personas han perdido la vidadesde que inició el conflicto. De caraa esta escalofriante situación, lacomunidad internacional ha tomadoacción dentro de tres campos: elpolítico, el humanitario y el judicial. Enel marco de las Naciones Unidas, lasestrategias políticas y humanitarias sehan formulado de manera coordinaday se relacionan estrechamente. Sinembargo, en el área judicial lasacciones han sido emprendidas por laCPI de manera independiente. ElFiscal subrayó que esta falta deintegración ha dificultado el logro deuna solución a los numerososproblemas que enfrenta la poblaciónDarfuri.

Paz y justicia, ¿juntas o revueltas?

Artículo basado en la Conferencia realizada en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, intitulada

originalmente: “The Pursuit of

International Criminal Justice: The Case of

Darfur “(6 de febrero de 2009)

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

37

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 38: Revista de África

38

Ahmed Mohammed

Haroun, actual

Ministro para

Asuntos Humanitariosde Sudán, irónicamente

ha sido acusado por la Corte de

haber cometido

delitos contra la

humanidad y crímenes de guerra.

Como ejemplo, describió algunas delas dificultades que han enfrentado losesfuerzos de asistencia humanitariadebido a la falta de integración del áreajudicial y demostró cómo las accionesde un sólo presunto criminal, AhmedMohammed Haroun, actual Ministropara Asuntos Humanitarios de Sudán,a quien la Corte acusa de habercometido delitos contra la humanidad ycrímenes de guerra y contra quien laCorte ya giró una orden deaprehensión, pueden desvirtuar todoesfuerzo para asistir a la poblaciónafectada.

Ahmed Haroun ha sido un elementofundamental en la estrategia delGobierno Sudanés para enfrentar lasacusaciones de la comunidadinternacional. Aparte de su actualposición en el Gobierno, ocupóanteriormente los cargos de Ministrodel Interior y Director del Buró deSeguridad de Darfur. No obstante quela CPI ha emitido orden de aprehensión

en su contra, Haroun esoficialmente responsable deasegurar que la asistenciahumanitaria sea entregada a lasvíctimas. La evidencia de Moreno­Ocampo señala que su verdaderopapel dentro del Gobierno Sudanéses precisamente el de evitar quedicha asistencia llegue a susdestinatarios. De la misma manera,Haroun fue responsable decolaborar con el personal de laoperación de mantenimiento de lapaz en Darfur (UNAMID), cuya tareaes garantizar la seguridad de lapoblación afectada y también fungiócomo intérprete del entoncesSecretario General de las NacionesUnidas, Kofi Annan, durante suvisita a la región. Es imposible,indicó Moreno­Ocampo, llevar acabo OMPs y operaciones deasistencia humanitaria efectivas,cuando dichas actividades estánsupervisadas por los mismosperpetradores de los crímenes quese está combatiendo.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 39: Revista de África

Por tal razón, la “secuenciación” delas acciones de la comunidadinternacional, es decir, buscar enprimer lugar la conclusión de lasnegociaciones de paz y la asistenciahumanitaria y en segundo lugar laadministración de la justicia, es muypoco eficiente, ya que es necesariocoordinar los esfuerzos de lasorganizaciones internacionales conun Gobierno que esté dispuesto acooperar. Es necesario llevar a caboel trabajo de negociación, deasistencia y de justiciasimultáneamente.

Un problema que surge a raíz delenfoque que propone el fiscal, es elde la posibilidad de que el inicio deun procedimiento jurídico en contradel Presidente Al­Bashir ponga enriesgo el proceso de paz. Respecto acasos de ese tipo, en los que seaimperativo negociar el Tratado dePaz con un líder acusado decrímenes graves, el fiscal sugirió quelas discusiones con dicho líder seenfoquen exclusivamente en concluirun acuerdo de paz y que no seconsideren amnistías por ningúnmotivo.

Es importante recalcar que no todoslos participantes estuvieron deacuerdo con el rechazo de lasecuenciación expresado porMoreno­Ocampo; destacó en suscomentarios en ese sentido, el Sr.Hussein Hassouna, Embajador de laLiga Árabe en los Estados Unidos,quien fue el único conferencista quemencionó la importancia de losprocesos de consolidación de la pazy sugirió que los esfuerzos paraimpartir justicia formen parte de lasestrategias en ese rubro.

Asimismo, el Embajador de Sudánante los Estados Unidos, Akec K.A.Khoc, señaló que en caso de seremitida, la orden de aprehensiónpondría en riesgo el éxito de unposible proceso de paz. Insistió queel Gobierno de Sudán estádispuesto a colaborar para concretarlos objetivos señalados por JohnPrendergast, descritos acontinuación. Además, el Embajadorseñaló la intención del Gobierno deSudán de solicitar la aplicación delArtículo XVI del Estatuto de Roma,el cual permite el aplazamiento de lainvestigación o prosecución encontra del Presidente por un año.

Concluir las negociaciones

de paz

Administrar la justicia

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

39

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 40: Revista de África

Desarme

Representación

Desarrollo económico

Rendición de cuentas de

los responsables

•Desarme de las milicias Janjaweed;

•Representación política;

•Desarrollo económico de la región, y

•Restitución individual y rendición decuentas por parte de losresponsables.

En materia de justicia, es especialmenterelevante la inclusión del principio deretribución para la población afectada,expresado por las víctimas queentrevistó Prendergast y apoyado por elVicepresidente de la Asociación delPueblo Darfuri durante la discusión.Destacó la precisión con la que lasvíctimas describieron el tipo deiniciativas que buscan.

Expresaron que además de sernecesario juzgar a los culpables, lo estambién el entregar una compensacióneconómica individual por pérdidas, queno sea repartida por medio de un Fondocolectivo, como ha sucedido en otrasocasiones.

Sin embargo, coincidiendo con lasconclusiones de los panelistas queparticiparon en la Conferencia, almenos dos de los paísesmiembros del Consejo (EUA yCosta Rica) han expresado suintención de no deferir las tareasde la Corte bajo el Artículo XVI. LaEmbajadora Susan Rice,Representante Permanente deEstados Unidos ante las NacionesUnidas declaró que no ve “ningunarazón por la cual invocar el ArtículoXVI”.

Por otro lado, resultó interesante ladescripción precisa por parte deJohn Prendergast, activista y ex–asesor de William Clinton, de lascuatro prioridades de la poblaciónDarfuri, que definió con base ensus entrevistas con variosmiembros de la comunidad enDarfur. Los panelistas intentarondefinir las mejores estrategias paraalcanzar los cuatro objetivos queenumeró el activista, que son:

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

40

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 41: Revista de África

41

El apoyo de la

comunidad internacional

tiene el potencial

para coadyuvar

a la conclusión exitosa del proceso de negociaciones

y para lograr los

cuatro objetivos

primordiales

Para lograr estos objetivos,concluyeron los panelistas, esimperativo negociar un Tratado dePaz que incluya las siguientesprovisiones:

•Romper el vínculo entre elGobierno y las milicias Janjaweed;•Otorgar control parcial delGobierno al Ejército de Liberaciónde Sudán (SLA por sus siglas eninglés) y al Movimiento de Justiciay Equidad (JEM por sus siglas eninglés), y

•Contar con una estrategia derepatriación de los refugiados conayuda de UNAMID, considerandolos esfuerzos necesarios para eldesarrollo de una región cuyaeconomía rural tendrá que serreemplazada por otras actividadeseconómicas, debido al dañoirreparable de la tierra y de lasfuentes de agua.

El apoyo de la comunidadinternacional tiene el potencialpara coadyuvar a la conclusiónexitosa del proceso denegociaciones y para lograr loscuatro objetivos antes señaladosde la población. En el marco delConsejo de Seguridad, lasactuaciones más impactantes enese sentido no se limitan aaquellas de las grandes potencias.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 42: Revista de África

México, miembro

no permanente

del Consejo de Seguridad de 2009 a

2010

Elogiada por los conferencistas debidoal logro, a pesar de la resistencia devarios Estados Miembros, de laemisión de una DeclaraciónPresidencial del Consejo de Seguridaden julio de 2008, la actuación de CostaRica evidenció el potencial deinfluencia que puede tener cualquierEstado en su calidad de Miembro delConsejo de Seguridad.

El Secretario de Relaciones Exterioresde Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte,exhortó a todos los presentes a asumirel papel apropiado para combatir loscrímenes contra la humanidad, elgenocidio, y los crímenes de guerra.

Como miembro nopermanente del Consejo deSeguridad en el periodo 2009­2010, México tiene laoportunidad de responder a lainvitación del Cancillercostarricense y tomar acciónen contra de las violaciones alos derechos humanos enDarfur, así como parafortalecer la CPI.

Como ciudadanos mexicanos, todoslos mexicanos deberán vislumbrarsu propio potencial para influir en lasolución de este conflicto. Como yahan escrito expertos en el tema,como Samamtha Power y JohnPrendergast, la actuación de unEstado democrático tanto en elámbito nacional como en elinternacional corresponde al gradoen que su población exige accionesa su Gobierno.

La movilización de grandes sectoresde la población de los EstadosUnidos, especialmente estudiantesy grupos religiosos, en torno alasunto de Darfur, que resultó enfuertes declaraciones tanto deGeorge W. Bush como de BarackObama, entre otros, así como enlegislación y sanciones en contradel Gobierno de Sudán por parte delGobierno de Estados Unidos, esuna prueba de la existencia de talvínculo.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

42

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 43: Revista de África

43

La sociedad mexicana debería hacer un llamado a

su Gobierno a fin de

apoyar la pronta y

justa solución a

este conflicto

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

La sociedad civil mexicana podríajugar un papel comparable alhacer un llamado a su Gobierno apronunciarse en contra de lo queotros Gobiernos y organizacionesya han calificado como genocidio ya promover el respeto de losderechos humanos de los Darfuris,en el marco del Consejo deSeguridad.

La respuesta a la pregunta “¿Quépuedo hacer yo desde México?” yaestá definida. La solución es crearun grupo de ciudadanosinteresados en el tema, que esténdispuestos a dirigirse a susrepresentantes en ambasCámaras para exigir cierta acciónpor parte de México sobre elconflicto.

Mediante campañas decorrespondencia, eventosinformativos sobre el tema, yentrevistas con los legisladores, ungrupo de cabildeo ciudadano puedehacer la diferencia entre la acción y lapasividad del Gobierno. Solamenteasí, contando con el apoyo de lacomunidad internacional, incluyendoel de México, África dejará de ser el“continente olvidado” y la poblaciónDarfuri tendrá la esperanza deretomar sus vidas.

AnálisisTema de

Autor: Tania Del Rio, Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de Nueva York.Actualmente trabaja en la Misión Permanente de México antes las Naciones Unidas

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 44: Revista de África

Gastronomía Africana

El piri­piri es una salsa

picante típica de varios países africanos, con los que

se acompañan diferentes carnes y

pescados. Aquí se usa,

en primer lugar, como

adobo de los langostinos,

para después servir como salsa con la

que se riegan una vez cocidos.

El marisco ligeramente

dorado, toma un sabor

consistente y picante.

Preparación:1.­ Lave 2 chiles africanos (o habaneros), despepítelos, retíreles elrabito y píquelos finalmente. Dispóngalos en un bol.2.­ Exprima 2 limones y vierta su zumo en el bol de los chiles. Reserve.3.­ Pele 2 dientes de ajo y macháquelos en un mortero hasta quequede una pasta homogénea.4.­ Vierta una cucharada de aceite vegetal en el mortero para disolverel ajo triturado. Mezcle.5.­Lave 8 o 10 ramitos de perejil y séquelos con un paño o un papelabsorbente. Píquelo finamente. Para esta receta necesita unacucharada de perejil picado.6.­Mezcle todos estos ingredientes en un bol hasta conseguir unapasta homogénea.

Langostinos Piri Piri

El PIRI­PIRI

Chiles africanos (o habaneros) rojos 2

Limones

Ajos 2 dientes

Aceite vegetal 3 o 4 cucharadas

Perejil 8 o 10 ramitas

LOS LANGOSTINOS

Langostinos 800 gramos

Ajos 3 dientes

Aceite vegetal 4 o 5 cucharadas

Limón 1

Cocina Africana, Paso a Paso…El vigor de lo exótico (Editorial Sol 90. Barcelona, España. 2006)

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

44

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 45: Revista de África

Para preparar el adobo:

Gastronomía Africana

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

45 Cocina Africana, Paso a Paso…El vigor de lo exótico (Editorial Sol 90. Barcelona, España. 2006)

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 46: Revista de África

46

Para servir,

reparta la salsa

piri­piri sobre los langostinos

12.­ Pele y pique 3 dientes de ajo lo más finamente posible. Pase el líquido deladobo colado a un cazo y llévelo al fuego. Incorpore el ajo y cocine a fuego suavemedio unos 5 minutos.13.­ Caliente a fuego medio 4 o 5 cucharadas de aceite vegetal en un sarténgrande.14.­ Cuando el aceite este caliente disponga los langostinos de modo ordenadopara que se doren a fuego medio por uno de los lados.15.­ Gire los langostinos para dorarlos por el otro lado. El tiempo de coccióndepende del tamaño del marisco. De todos modos no deje que se cocinendemasiado por que se secan.

Acabado16.­ Retire los langostinos de la sartén y dispóngalos ordenadamente en unafuente.17.­Rocie los langostinos con un chorro de zumo limón.

El final18.­ Reparta la salsa por encima de los langostinos o dispóngala en un bol apartepara que cada persona se sirva la cantidad que desee.

Cocina Africana, Paso a Paso…El vigor de lo exótico (2006 Editorial Sol 90. Barcelona, España)

Gastronomía Africana

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 47: Revista de África

¿Sabías Qué?

¿Sabes cuál es el significado

de la palabra Sahara?

El bar más grande

construido de hielo lo puedes

encontrar en Sudáfrica con 200m2

de construcción.

¿El Sahara es la zona desértica más extensa del mundo?

•El Sahara mide más de 9 millonesde kilómetros cuadrados.•Cada año se expande 48 kilómetroshacia el sur del continente africano.•El Sahara cubre grandes partes deArgelia, Chad, Egipto, Libia, Malí,Mauritania, Marruecos, Níger,República Árabe SaharauiDemocrática, Sudán y Túnez.•La palabra Sahara significa desiertoen lengua tuareg; por lo que decirdesierto del Sahara es unaredundancia.

Sudáfrica además de futbol ofrecerá laoportunidad de refrescarse de las altastemperaturas del verano austral en elrecientemente inaugurado bar de hielo: “IceLounge”

Este curioso bar sudafricano ha sido construidocon 60 toneladas de hielo importado desdeCanadá.

La decoración y los muebles fueron escogidospara generar un ambiente innovador: la barra, losasientos y los vasos son de hielo.

Dentro del bar, la temperatura oscila entre los ­6ºy los ­10º y el acceso tiene un costo aproximadode €9.00, el cual incluye el Cover, un gorro, unpar de guantes, un par de botas y una copa devodka o ginebra que le entregan a cada uno delos clientes.

¿El bar de hielo más grande del mundo está en Sudáfrica?

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

47 Secretaría Técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 48: Revista de África

Angélique Kidjoes una cantante de Benín famosa internacionalmente.

Su disco más reciente, “Djin

Djin” fue lanzado al mercado en

2007, cuenta con duetos con JoshGroban, Carlos Santana, Alicia

Keys, JossStone y Ziggy

Marley.

Angélique Kidjoha sido

nominada al Grammy en

cuatro ocasiones; es embajadora de buena voluntad de la UNICEF y una luchadora

por la educación de la mujer

africana.

Por Rosario Ruiz Canduriz, Licenciada en Negocios Internacionales, Universidad del Caribe. Actualmente,es Jefa de información del Periódico Novedades de Quintana Roo.

Recomendaciones

La música africana guarda laidentidad de una cultura rica entradiciones y diversidad. Laspercusiones son elemento esencialen su ejecución; sin embargo, cadavez es más común encontrarnos conelementos de blues, reggae e inclusosalsa, que nos brindan unacercamiento e identificación con esecontinente.

Como parte de este acercamiento,una experiencia inolvidable esescuchar a Angélique Kidjo, granartista africana que ha sabidocombinar su prodigiosa voz con lossonidos occidentales, en unamaravillosa mezcla, garantía de éxitoen cualquier parte del mundo.

Fuentes bibliográficas:Página web de Angélique Kidjo: http://www.kidjo.com/

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

48

Angélique nació hace 48 años enBenín, pequeño país del Áfricaoccidental que comparte frontera conTogo, Burkina Faso, Nigeria y Níger,y cuyas costas son bañadas por elocéano Atlántico.

Se inició a muy temprana edad en elteatro y posteriormente descubrió laque sería la gran pasión de su vida:cantar.Durante su juventud recorrió granparte de su país, dejando escucharsu música en cada rincón, lo que leganó la fama en su tierra natal. En1982 emigró a Francia, donde seunió como vocalista a algunasbandas y estudió jazz.Los sonidos de la “ciudad luz”enriquecieron la música de Kidjo,quien ha aceptado que sus grandesinfluencias fueron: Jimi Hendrix,Aretha Franklin, James Brown y elguitarrista mexicano Carlos Santana.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 49: Revista de África

49

Angélique Kidjo visitó México en 2007 y se

presentó en el Festival

Internacional Cervantino,

en Guanajuato

Recomendaciones

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Fue en París donde conoció al que ahoraes su esposo, el cantante y productor JeanHebrail, con quien tiene una hija llamadaNaima, nacida en 1993.

Con toques de jazz y bossa nova, hastaritmos tan tropicales como el merengue ola samba, la música de Angélique inspira yreconforta, alegra e invita a bailar.

Cantante y compositora, ha grabado oncediscos, entre los que destacan “Parakou”,“Ayé”, “Wombo Lombo”, “Keep On Moving:The Best Of Angelique Kidjo”, “Oyaya!” y elmás reciente: “Djin Djin”, lanzado almercado en 2007.

En “Djin Djin” cuenta con invitados de latalla de Josh Groban, Carlos Santana,Alicia Keys, Joss Stone y Ziggy Marley.

Es memorable también su versión delbolero de Ravel, llamada “Lonlon”,donde su suave voz se conjunta conlas ya mundialmente conocidas notas.

El idioma natal de Angélique Kidjo esel fon, pero también canta en mina,yoruba, francés e inglés. Suscanciones más reconocidas son"Agolo", "Ayé" y "Batonga".

Ha sido nominada al Grammy encuatro ocasiones: 1995 (mejor video),1999, 2003 y 2005 (mejor artista WorldMusic).

Actualmente reside en Nueva York, esembajadora de buena voluntad de laUNICEF y una luchadora por laeducación de la mujer africana.

En 2007 los asistentes al FestivalInternacional Cervantino, enGuanajuato, pudieron disfrutar de sumagnífica voz, que sin duda, hatraspasado fronteras.

Por Rosario Ruiz Canduriz, Licenciada en Negocios Internacionales, Universidad del Caribe. Actualmente,es Jefa de información del Periódico Novedades de Quintana Roo.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 50: Revista de África

Un paseo por África

La magnificencia

de un país como

Egipto.

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

50

Un porcentaje muy bajo de la población mundial sabe con certeza cuántospaíses conforman el continente africano, y un porcentaje aún menor conoce laubicación de cada uno de ellos. Con estos datos no es difícil concluir porquémuy pocas personas tienen la inquietud de conocer y viajar a alguno de los 54países de África.

No podemos negar que cuando un mexicano tiene la grandísima oportunidadde vacacionar por primera vez en el extranjero, siempre vira hacia el viejocontinente o hacia nuestro país vecino. Y sin duda, deja para “luego” almaravilloso continente africano.

He tenido la oportunidad de pisar territorio africano en dos ocasiones, laprimera de ellas fue a Egipto, y años después al Reino de Marruecos. He dedecir que son lugares místicos, llenos de magia y completamente diferentes alo que estaba acostumbrada ver en el “mundo occidental”.

Pocas veces he quedado tan asombrada por la magnificencia de un país,específicamente Egipto. Simplemente por ser el único país que aún conservauna maravilla del mundo antiguo.

Pirámides de Giza

Nayeli Adriana Medina Trejo, Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el ITESM-CCM. Actualmente realiza sus estudios de Maestría en Francia y estudia francés, como tercera lengua.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 51: Revista de África

Un paseo por África

“Te compro por mil camellos”

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

51

Antes de mi partida, recuerdo haber estado muyasustada porque me habían comentado de casos,donde raptaban a las mujeres paraintercambiarlas por camellos. Ahora creo que másque nada, se trata de un mito urbano. Eso sí, nofalta el que te hace la broma al decirte que “tecompra por mil camellos”.

A pocos minutos de aterrizar, recuerdo quecomenzaba a obscurecer y desde el avión pudever las pirámides y el ocaso, es una imagen quenunca olvidaré.

El primer día y estando a unos 45° fuimos al lugarobligado, las pirámides de Giza. Tras quedarasombrada por la altura de estas ­las cuales noparecen tener fin­ y tomar cientos de fotos, decidídarme un paseo en camello. Es cierto que tienenuna técnica de mercadotecnia bastante eficaz,pues no le cobran a uno por subir al camello, perouna vez arriba, se les ha olvidado mencionar quesí cobran por bajar, y créanme que varios metrosarriba, no les importará cuánto deben pagar. Asíque desde un inicio establezcan el precio, porsubida, paseo y bajada.

Me vienen a la mente tantos recuerdos peroespecialmente uno de ellos es:

Nayeli Adriana Medina Trejo, Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el ITESM-CCM. Actualmente realiza sus estudios de Maestría en Francia y estudia francés, como tercera lengua.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 52: Revista de África

Un paseo por África

Mezquita de

Mohamed Ali

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

52

La mezquita de Mohamed Ali, en la cima de una montaña, desde dónde tendrán unaexcelente panorámica de El Cairo. Para entrar, deben quitarse los zapatos y si llevanlos hombros descubiertos, les prestarán una capa verde con amarillo similar a laimagen de Rey Mago que nosotros conocemos. Es una experiencia única, al igualque el gran bazar Jan al Jalili.

He de decir, y a lo cuál sirvo de testigo, que el Bazar de Jan al Jalili es similar, enambiente, al Mercado de La Merced, en la Ciudad de México, pero no se asusten, silos siguen para venderles algún producto y no los dejan en paz por unos 20 minutos,es normal.

Además hay policías especiales para turistas, el turismo al ser uno de los factoresde donde Egipto obtiene mayores divisas, es muy bien cuidado. Otra cosa, noolviden que hay que “regatear”, el famoso dicho “según el sapo es la pedrada” loaplican y muy bien, así que a la hora de las compras, “a regatear se ha dicho”. Eneste bazar encontrarán de todo, desde los famosos papiros, hasta narguilés quesirven como excelente souvenir.

No todo son ruinas o monumentos históricos, El Cairo es una verdadera ciudadcon millones de habitantes y altos edificios, es enigmático. Podrán ver que elcentro es muy animado y aún avanzada la noche está repleto de gente. Personasfumando su narguile en la calle, mujeres con su velo o shador y algo que puedesorprendernos, el tráfico es peor que el de la Ciudad de México.

No olviden visitar el museo de El Cairo, el cual alberga una de las mayorescolecciones del antiguo Egipto y sobre todo la extraordinaria máscara deTutankamon.

Nayeli Adriana Medina Trejo, Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el ITESM-CCM. Actualmente realiza sus estudios de Maestría en Francia y estudia francés, como tercera lengua.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 53: Revista de África

Un paseo por África

Abu Simbel

Templo de Luxor

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

53

Por ahora sólo he hablado de un pequeño porcentajede Egipto, El Cairo, así que sólo imagínense el resto.El templo de Luxor, Abu Simbel, el Valle de los Reyes,Aswan, Edfu, el Templo de Hatshepsut, entre otros.

Recomiendo que tomen un crucero por el Nilo, que vadel bajo Egipto al alto Egipto y el cual parará en loslugares más importantes. Los recorridos son muytemprano o ya entrada la tarde, pues el calor haceimposible recorrer los lugares a medio día. Así que siestán preparando su viaje, no olviden llevar undespertador ya que les será bastante útil para losrecorridos matutinos.

En el Valle de los Reyes, está la necrópolis donde seencuentran gran parte de las tumbas de los faraones.Adornadas dignas para un faraón, el calor y humedadpropios de las tumbas, son elementos que se olvidanal ver las pinturas.

Aún recuerdo perfectamente el templo de Abu Simbel,simplemente magnífico. No vacilen aunque tardenmás de cuatro horas para llegar allí. Es de las cosasmás imponentes que he visto en mi vida. Y más aún,cuando me enteré que fue cambiado de lugar piedrapor piedra.

Sin duda África es una joya turística aún noexplorada.

Nayeli Adriana Medina Trejo, Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el ITESM-CCM. Actualmente realiza sus estudios de Maestría en Francia y estudia francés, como tercera lengua.

Anterior Ir al menú Siguiente

Page 54: Revista de África

Para ponerte en contacto puedes consultar la siguiente Pág. Web

http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/relextafrica/

Visitarnos en:

Av. Paseo de la Reforma #10, "Torre Caballito"Piso 14 Oficina 2 Col. Tabacalera.Delegación Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06030

Llamar a los teléfonos:

Lada gratuita desde el interior de la República Mexicana: 01.800.50.10.810 ext. 3132Directo: +52 (55) 53.45.31.32

Fax: +52 (55) 53.45.30.00 Ext. 5055

Enviar un correo electrónico a:

[email protected]

Comisión de Relaciones Exteriores, África. Senado de la República

LX Legislatura

Comisión de Relaciones Exteriores, África

Anterior Ir al menú Final

Page 55: Revista de África

Comisión de Relaciones Exteriores, África

In Memoriam Dr. Kande Mutsaku Kamilamba

Fallecido el 25 de marzo de 2009 en la Ciudad de México

“Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran”

-Proverbio africano-

Anterior Ir al menú