Geografía de África.

17
GEOGRAFÍA DE AFRICA África es un inmenso continente de 30,2 millones de km² y casi 1.000 millones de habitantes, con una densidad de 33 hab./km²). A simple vista llaman la atención su forma casi triangular, de costas rectas y su relieve poco contrastado. LIMITES: al NORTE: con el Mar Mediterráneo, al SUR: con el Océano Indico y Atlántico, al OESTE: con el océano Atlántico y al ESTE: con el océano Indico y el mar Rojo. 1.1. RELIEVE El zócalo. África es el continente más compacto, porque el zócalo precámbrico ocupa el 96% de la superficie lo que explica que la costa (35.000 km de largo) sea muy lineal, con sólo una gran isla (Madagascar) y otras islas mucho menores. El zócalo es muy rico en minerales y ha sido transformado parcialmente por los plegamientos de la orogenia alpina , y la posterior erosión y sedimentación en las Eras Primaria, Secundaria y Terciaria, hasta el Cuaternario, cuando sufrió la alternancia de periodos secos y húmedos. Como resultado la estructura del relieve Africano se caracteriza por una elevada altitud media, con un paisaje monótono en el que predominan las llanuras y extensas mesetas elevadas, con algunas cadenas montañosas y macizos volcánicos, fosas tectónicas y depresiones. La gran singularidad del relieve africano es la

Transcript of Geografía de África.

Page 1: Geografía de África.

GEOGRAFÍA DE AFRICAÁfrica es un inmenso continente de 30,2 millones de km² y casi 1.000 millones de

habitantes, con una densidad de 33 hab./km²). A simple vista llaman la atención su forma casi triangular, de costas rectas y su relieve poco contrastado.

LIMITES: al NORTE: con el Mar Mediterráneo, al SUR: con el Océano Indico y Atlántico, al OESTE: con el océano Atlántico y al ESTE: con el océano Indico y el mar Rojo.

1.1. RELIEVEEl zócalo.África es el continente más compacto, porque el zócalo precámbrico ocupa el 96% de la

superficie lo que explica que la costa (35.000 km de largo) sea muy lineal, con sólo una gran isla (Madagascar) y otras islas mucho menores.

El zócalo es muy rico en minerales y ha sido transformado parcialmente por los plegamientos de la orogenia alpina, y la posterior erosión y sedimentación en las Eras Primaria, Secundaria y Terciaria, hasta el Cuaternario, cuando sufrió la alternancia de periodos secos y húmedos. Como resultado la estructura del relieve Africano se caracteriza por una elevada altitud media, con un paisaje monótono en el que predominan las llanuras y extensas mesetas elevadas, con algunas cadenas montañosas y macizos volcánicos, fosas tectónicas y depresiones.

La gran singularidad del relieve africano es la existencia de una zona de separación de placas tectónicas: la placa arábiga y la placa somalí. Es el conocido como valle del Rift, que comienza al sur de los Grandes Lagos y se prologa por el mar Rojo, hasta el mar Muerto. Este valle da nombre a este tipo de contactos entre placas en todo el mundo. Es una zona propensa a los terremotos y a los fenómenos volcánicos

Las unidades del relieve.Se distinguen varios tipos

de unidades, de mayor a menor altura:

- Zonas de altas mesetas  se extienden por todo el continente, por lo que la altitud media es

Page 2: Geografía de África.

elevada (750 m.), se desarrollan desde el sur de África hasta el mar Rojo. Pero existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), y la de Jos (Nigeria), están rodeadas de macizos montañosos en los extremos.

-Los sistemas montañosos se destacan, al noroeste, los montes Atlas (de origen Alpino) y al sur, los montes Drakensberg (Plegamiento Hercínico), Ambos se sitúan en los extremos del continente. En el interior se destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el área del desierto del Sahara. En la parte oriental, en la zona del Valle del Rift, el monte Kilimanjaro que es el pico más alto del continente con 5.895m, de origen volcánico.

- Llanuras de poca altitud, aplanadas por la erosión y sedimentación en las cuencas fluviales y en las costas. Forman una estrecha banda a lo largo del litoral, que solo se hace más extensa en algunas regiones costeras de Libia, Mauritania, Senegal, Mozambique y Somalia.

- Depresiones o cubetas: Níger, lago Chad, Congo, Zambeze, Kalahari, rodeadas de macizos montañosos.

- Fosas tectónicas, formadas por el plegamiento alpino. Son dos, que van de sur a norte en el África Oriental. La centroafricana en la que se han formado los grandes lagos de Victoria, Rodolfo, Alberto, Nyassa y Tanganika. La del este (sirio-africana), que corre paralela a la anterior y que progresa por el Mar Rojo hasta el Sinaí.

-Relieve costero, es bastante regular, con pocos entrantes y salientes, aunque presenta algunos accidentes importantes, como los cabos de Buena Esperanza y Verde, los golfos de guinea y Adén, y la península de Somalia, entre otros. En el océano indico se encuentra la isla de Madagascar, la mayor del continente.

1.2. HIDROGRAFIA

Los ríos africanos, en general son largos, caudalosos y navegables. Esto no se aplica a la región del Sahara más que en casos excepcionales.

-Los ríos de la vertiente mediterránea, nacen en el interior de un gran desierto y con frecuencia ni siquiera llegan al mar, tienen carácter esporádico y son cortos. La excepción es el Nilo (6.671 Km.) el rio más largo del mundo. Nace en la región de los Grandes Lagos, al sur del continente, y lo recorre hasta el Mediterráneo. Al atravesar el Sahara se convierte en el oasis más grande del mundo.

-Los ríos de la vertiente Atlántica son largos y caudalosos, se destacan el rio Congo y el Níger. Otros ríos son el Senegal y el Orange.

-Los ríos de la vertiente del Índico son más cortos que los del Atlántico; se destacan los ríos Limpopo y Zambeze en el que se forman las cataratas Victoria.

Las tierras desérticas constituyen las dos terceras partes de África y carecen de ríos permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes, se denominan uadis, y no llegan al mar.

Page 3: Geografía de África.

En la región del valle del Rift, hay lagos muy importantes, donde las abundantes lluvias se acumulan en los terrenos hundidos de la región de los Grandes Lagos, son de origen tectónico. Entre ellos están: Victoria, Tanganika, Nyassa o Malawi, Turkana o Rodolfo, Alberto, kivu y Eduardo. Fuera de esta región se encuentran los lagos Chad, el Tana y Volta.

1.3. CLIMAS

TIPO DE CLIMAS:

CLIMAS CALIDOS: -Clima ecuatorial: tiene temperaturas muy elevadas y precipitaciones abundantes y regulares a lo largo del año (más de 1.500 mm anuales, con lugares de más de 3.000). Ocupa la parte central del continente. -Clima tropical húmedo: tiene sus características similares al ecuatorial, se extiende por el norte del clima ecuatorial hasta los 10º de latitud norte y por el sur hasta la cuenca del Zambeze (aunque a veces sean inferiores a 800 mm), pero con más de seis meses de déficit acusado, con una estación lluviosa y otra seca. Se le llama también sudanés. A mayor distancia del Ecuador hay menor humedad. -Clima tropical seco: tiene temperaturas elevadas y precipitaciones menos abundantes que se concentran en la estación humedad. Se extiende el norte y al sur de las franjas de clima tropical lluvioso. -Clima desértico: temperaturas muy elevadas con gran oscilación térmica, es decir, una variación muy importante de la temperatura entre el día y la noche (más de 40º). Las precipitaciones son casi inexistentes. En África se localizan dos franjas: el desierto del Sahara al norte, que ocupa las zonas próximas al trópico de Cáncer, y el desierto del Kalahari al sur, que se extiende en torno al trópico de Capricornio.

CLIMAS TEMPLADOS: Se distribuyen en dos franjas, al norte y al sur de los trópicos. -Clima templado mediterráneo: tiene temperaturas altas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones son escasas y se concentran en primavera y otoño. Se extienden al norte por las orillas del Mediterráneo y al sur por el cabo de Buena Esperanza. -Clima templado oceánico: tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Se localiza al sur del trópico de Capricornio en la costa del océano Índico.

CLIMAS FRIOS: -Clima de Alta montañas: con temperaturas muy frías y abundantes precipitaciones. Se extienden por el macizo de etiopia, los sectores montañosos del Rift Valley y la cordillera del Atlas.

1.4. BIOMAS En África hay diferentes tipos de paisajes vegetales adaptados a las distintas condiciones climáticas. Los más característicos son:

Page 4: Geografía de África.

-La sabana es el paisaje natural propio de las zonas de clima tropical seco. La vegetación está formada por una cubierta continua de hierbas y por árboles muy espaciados entre sí. Las especies más comunes son el baobab y las acacias. En los márgenes de los ríos crecen unos estrechos bosques que reciben el nombre de bosques galería. -La selva es le paisae natural caracteristico de las zonas de clima ecuatorial. Esta formada por grandes arboles cuyas espesas copas impiden el paso de la luz solar hasta el suelo. La selva intertropical esta formada por distintas especies de àrboles que crecen mezclados en diferentes pisos de vegetaciòn. -El bosque seco subtropical y el bosque monzónico aparece al sur del Sahel, antes del bosque

ecuatorial, hasta el valle del Rif y en gran parte del sur del África Central, así como en Madagascar.

-Región mediterránea, el matorral se distribuye por el norte del Atlas, en Marruecos y Túnez y

en la punta sur, en torno a la región de El Cabo (Sudáfrica). Es una densa vegetación arbustiva,

llamadas maquis (palmito, retamo, jara, plantas de hermosas flores: margaritas, lavanda,

orquídeas). Entre los arboles el alcornoque, olivo, en las montañas encinas y pinos (Alepo).

-El desierto es el paisaje de los climas cálidos y extremadamente secos. La vegetación es prácticamente inexistente y solo se reduce, en algunas partes, a pequeños arbustos y matorrales que están adaptados a la sequedad. El desierto se extiende por amplias zonas del continente. En el norte el Sáhara domina el paisaje, y en muchos puntos llega hasta la costa. Se extiende, además, por la zona costera del llamado Cuerno de África, en Somalia. En el sur aparece en Namibia, en la zona costera. -La estepa se encuentra en las zonas de clima cálido tropical seco, en las cercanías de los desiertos. La estepa tropical tiene una vegetación muy pobre, compuesta por matorrales y arbustos espinosos. En las estepas africanas solo existen dos periodos de lluvias al año. La estepa cambia de color amarillo pardo al verde, debido al aporte de precipitaciones.

Más específicamente se puede dividir África en cinco grades conjuntos:* África del norte: con todo el Magreb y Sudán.* África del oeste: con los países occidentales del norte del golfo de Guinea.* África del este: con todos los países de la mitad oriental desde Sudán hasta Sudáfrica.* África central: con los países de la mitad oeste desde el golfo de Guinea arrancando desde Chad y hasta Namibia.* África del sur: con los países de la punta sur.

Page 5: Geografía de África.

2. GEOGRAFÍA HUMANA.2.1. POBLACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA.Características generales.Es un continente poco poblado debido al relieve

y el clima tropical dominante pero experimenta un fuerte crecimiento demográfico, pues si en 1900 sólo tenía 120 millones de habitantes en cambio en 2012 son casi 1.000 millones, con una densidad media de unos 33 hab./km².

El crecimiento demográfico es el más alto del mundo, el 2,2% en 2010, apenas reducido por la emigración del 0,1% (un millón de personas al año).

La natalidad es la más alta del mundo, aunque está descendiendo ligeramente desde los años 1980, siendo del 3,6% en 2010, con una alta fecundidad, del 5% en 2010.

La mortalidad es también la más alta del mundo, del 1,3% en 2010, porque existe el problema sanitario de las graves enfermedades endémicas: sida, paludismo, malaria, enfermedad del sueño, fiebre amarilla, bilharziasis, oncocercosis... La mortalidad infantil es 10 veces superior a la europea. La pandemia del sida (más del 70% de los infectados del mundo son africanos) diezma Uganda, Ruanda, Zambia, Zimbabue, Malawi…

África es un continente joven: la mitad de la población tiene menos de 15 años y solo el 3% supera los 65 años.

La esperanza de vida es escasa, de 55 años de media, e incluso está bajando en algunos países debido a la epidemia de sida y las guerras.

La distribución de la población es muy desigual, con una máxima densidad en las costas, las áreas fluviales de las zonas mediterránea y tropical, y algunos macizos (Kenia) y zonas lagunares interiores (los Grandes Lagos), que tienen desde hace decenios un fuerte crecimiento y reciben una importante inmigración, mientras que hay grandes desiertos humanos en el interior, especialmente en los desiertos del Sahara y Kalahari y en las selvas ecuatoriales.

La población urbana es todavía escasa (40%), pero hay una clara diferencia entre la África Mediterránea (60%) y la subsaharariana (cerca del 35%) y desde hace decenios hay una preocupante explosión de población urbana, que se dobla cada diez años, con carencias de empleo, vivienda, educación, salud, seguridad…, en los enormes suburbios de chabolas. El crecimiento se concentra en las grandes ciudades, que por lo general coinciden con las capitales político-administrativas, pues no existe una red urbana bien organizada salvo en Sudáfrica y el Magreb.

La población activa agraria es muy predominante, aunque en los últimos decenios aumenta la proporción de los sectores secundario y terciario.

La problemática socio-cultural.

Page 6: Geografía de África.

Hay una excesiva desigualdad social, entre las minoritarias clases oligárquicas urbanas, las escasas clases medias y las masas miserables de los suburbios y de las áreas rurales, en gran parte desempleadas. Incluso en el campo hay un acusado contraste entre el bajo nivel de vida de los campesinos que practican la agricultura de subsistencia y el mejor nivel de vida de los campesinos que trabajan en plantaciones, mejor integrados en el mercado mundial.

La cultura tradicional está en crisis debido a la aculturación provocada por la influencia occidental. Los idiomas propios africanos se emplean menos ante el prestigio de los idiomas de las potencias coloniales, sobre todo inglés y francés, pero también portugués o español. Las costumbres se están occidentalizando junto a una paralela ruptura de las estructuras familiares, de clanes y tribales.

La educación todavía no es universal y la baja tasa de escolarización repercute en el subdesarrollo del continente, y aunque en los últimos dos decenios se han hecho grandes progresos en su extensión, la calidad educativa es muy baja. En la África Mediterránea y Sudáfrica, nuevamente, los niveles son superiores.

Es un continente conflictivo. Desde 1955 África ha sufrido decenas de grandes conflictos, con 20 millones de muertos y más de 30 millones de refugiados. En 2012 hay todavía conflictos, la mayoría guerras civiles, en Congo, Somalia, Uganda, Malí, Sahara Occidental o Costa de Marfil, y apenas se acaban de cerrar los de Sudán, Libia, Liberia y Sierra Leona.

En África hay una gran variedad de pueblos, lenguas, culturas y religiones. Sin embargo, a grandes rasgos se pueden diferenciar dos grandes regiones. África Septentrional y África Subsahariana.

ÁFRICA SEPTENTRIONAL, MEDITERRÁNEA o “BLANCA” .Esta región se extiende por la zona norte del continente y comprende los países situados

entre el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. La mayoría de la población, tanto la autóctona (beréber) como la actual 8àrabe), es blanca. La lengua más usada es el árabe y la principal religión es el islam.

Lo integran cinco países (Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Egipto) tienen unos 166,3 millones de habitantes, con un crecimiento anual del 2%, una esperanza de vida de 65 años y una población joven, del 40% menor de 15 años y del 5% mayor de 65 años.

La natalidad media está sobre el 3% y la mortalidad en el 0,8%., con un fuerte crecimiento vegetativo del 2,2%. de media, debido a factores religiosos en gran parte, aunque la emigración a Europa y los países de la península arábiga reduce la presión demográfica.

La distribución de la población está determinada por los factores naturales y se concentra en las capitales y grandes ciudades, en la costa y a lo largo de los cursos permanentes de

Page 7: Geografía de África.

agua, en los oasis y al borde de las zonas montañosas. Hay enormes espacios deshabitados o con población nómada en la estepa y el desierto.

La población urbana es importante (60%) y en rápido aumento, aunque desigual en cada país: 60% en Marruecos, 70% en Argelia, 70 en Túnez y un 90% en Libia y 60% en Egipto, donde El Cairo tiene más de 20 millones de habitantes.

Graves problemas sociales son: el enorme paro permanente, sobre todo juvenil; la pobreza, lo que promueve la migración hacia las capitales y Europa; y la baja escolarización, con un analfabetismo un poco inferior al 50% de media.

La lengua oficial es el árabe, pero también se hablan los antiguos idiomas de los colonizadores, el francés y el inglés, e idiomas minoritarios como el beréber. La diversidad social, cultural y racial es muy importante: árabes, beréberes, beduinos y sedentarios, coptos y europeos, palestinos, etc. La religión predominante es la musulmana, salvo las pequeñas minorías cristianas (coptos, católicos, protestantes) y la judía.

Se diferencian dos grandes conjuntos:-El MAGREB en el noroeste, entre el Atlas y el Sahara, su economía está en proceso de

modernización y aporta la cuarta parte de la riqueza de África. La agricultura se limita a la costa y a los valles. La extracción de minerales, petróleo y gas natural, ha originado el desarrollo de la industria y de las ciudades.

-El VALLE DEL NILO atraviesa Egipto y Sudan, dos países desérticos con una economía débil y tradicional. Aproximadamente la mitad de sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería nómade.

-El CUERNO DE AFRICA en el nordeste del continente constituye un caso singular. Estos países han estado vinculados históricamente al norte de África, pero sus habitantes son de piel oscura. Tres de los países más pobres del mundo se sitúan en esta zona (Etiopia, Eritrea, Yibuti). Alrededor de las tres cuarta carte de su población se dedica a la agricultura y habita aldeas.

ÁFRICA SUBSAHARIANA o NEGRA. Podemos distinguir una África Negra subsahariana, con unos 833 millones de habitantes. Su

modelo demográfico está más atrasado, con condiciones generalmente peores de elevada mortalidad e insalubridad por las enfermedades tropicales y el sida; la mala nutrición con hambrunas muy extendidas y permanentes en Sudán, Etiopía, Somalia, Alto Volta...; y la baja esperanza de vida de menos de 55 años. Los desiertos y los bosques tropicales está despoblados y la población se concentra en las capitales, ciudades mineras, cursos de los ríos, costas, mesetas húmedas, etc. El país más poblado es Nigeria, pero la mayor densidad se da en las zonas altas de los Grandes Lagos, con los casos extremos de Ruanda y Burundi. El proceso de urbanización ha sido acelerado desde la independencia, con catastróficos efectos de marginación social, desempleo y miseria.

Page 8: Geografía de África.

Hay una gran diversidad de religiones, lenguas y etnias, la inmensa mayoría de raza negra, de los grupos bantúes, cafres, nilótidos, sudaneses, guineanos... a su vez subdividos en multitud de pueblos, como los masai, hutus, tutsis, etc., más dos razas menores emparentadas con la negra, los pigmeos y los khoisan (subdivididos en bosquimanos y hotentotes). Muchos de estos pueblos siguen viviendo según pautas tradicionales, aunque también hay de raza blanca (árabes, somalíes, bereberes, europeos e hindúes) y amarilla (muchos chinos recién llegados).

Hay dos excepciones notables: Sudáfrica cuenta con una amplia población de blancos y minorías foráneas (Boers de origen holandés, ingleses, hindúes), aunque la mayoría es negra. Madagascar tiene una amplia población de raza malgache (raza amarilla) debido a la inmigración malaya en tiempos remotos.

Se distinguen tres grandes conjuntos: sur del Sahara, África central y África oriental y meridional.

-Sur del Sahara: formada por los países que conforman la franja meridional del desierto del Sahara (estados de Mali, Níger, Chad, etc.) en general son países que tienen escasos recursos. Alrededor de las tres cuartas parte de la población practica la agricultura de subsistencia y vive en aldeas. La mayoría son musulmanes.

-África Central: en torno al golfo de guinea existe un gran número de estados de tamaño pequeños y abundantes recursos naturales. Su economía se basa sobre todo en la exportación de cultivos tropicales, maderas preciosas, minerales y petróleo, esto ha permitido un tímido desarrollo industrial en algunos países, como Nigeria, y el crecimiento de las ciudades, aunque la mayor parte de la población habita en aldeas. En algunos países existe una gran diversidad étnica, la lengua oficial es le francés o el inglés y las creencias tradicionales son las mayoritarias. Aun subsisten pueblos primitivos, como los pigmeos.

-África oriental y meridional: en el este y sur del continente predomina la etnia bantú, y aunque el idioma oficial es el francés o el inglés, se utiliza la lengua swahili mayoritariamente. Aun sobreviven pueblos primitivos como los bosquimanos. En estos países los recursos naturales están poco explotados. En África oriental la principal actividad económica es la agricultura, que se destina al consumo local y sobre todo a la exportación. En el sur de África los recursos mineros son abundantes y la mayor parte de la superficie se dedica a prados y pastos.

La republica Sudafricana, constituye un caso particular, posee enormes recursos minerales y aporta el 27% de la riqueza del continente. Debido al régimen de segregación racial o “apartheid” existe hasta 1994, la propiedad de la riqueza es la minoría blanca descendiente de europeos. En la actualidad la población negra sigue viviendo en condiciones de pobreza

2.2. ECONOMÍA.Características generales: el subdesarrollo.África es el continente que sufre mayor subdesarrollo, el último en acceder a la

descolonización y el que más sufrido el neocolonialismo. La cadena del subdesarrollo es trágica: más población, menos tierra, baja productividad y menos alimentos.

Page 9: Geografía de África.

Se diferencian dos sistemas económicos: de subsistencia, con anticuadas técnicas de cultivo y producción; y de mercado (exportación), con inversiones extranjeras y técnicas modernas.

El crecimiento económico medio anual del continente ha sido del 4% en los últimos dos decenios pero todavía es insuficiente para superar el inmenso atraso acumulado históricamente y compensar el aumento de la población: en algunos países la renta per cápita es incluso inferior a la de los años 70. La inversión extranjera es escasa, aunque la aparición de China como un dinámico inversor está alterando la situación.

Los peores males generales del continente son:- La guerra. Han sido gravísimas las consecuencias en vidas humanas, refugiados y pérdidas

materiales. Los casos más recientes son las guerras en Congo, Uganda, Ruanda, Burundi, Liberia, Sierra Leona, Sudán, Somalia...

- El excesivo gasto militar. África ha multiplicado sus gastos militares, descuidando las necesidades básicas de educación, salud y planificación familiar del continente.

- La corrupción política y la inseguridad jurídica.- La desvertebración social.- La explosión demográfica, concentrada en las urbes.- Las enfermedades endémicas (sida, malaria...).- Los males climáticos (sequía, inundaciones) propios del predominio del clima tropical en

9/10 del continente.- La degradación ambiental. La desertización es creciente, lo que concita grandes sequías y

hambrunas... porque hay una excesiva presión sobre el suelo (agricultura itinerante, plantaciones).      

- El estancamiento económico.- La dependencia comercial exterior es muy acusada, exportando materias primas agrícolas y

mineras, energía, e importando bienes de consumo y equipo.- La falta de mano de obra preparada (el nivel educativo y de formación profesional es casi

nulo).- La falta de una clase empresarial capacitada.- La ausencia de inversiones extranjeras productivas, pues se prefieren otros lugares de

inversión más seguros.- La falta de capitales propios: no hay ahorro popular pues apenas se sobrevive y los

capitales africanos huyen a Europa o EE UU. La ayuda internacional es insuficiente para compensar este problema.

- La pobreza y limitación del mercado interior, por la miseria de la mayoría de la población y las barreras aduaneras.

- La insuficiencia de las infraestructuras de transportes y servicios, por lo que no hay integración económica y espacial de los territorios nacionales, sino “islas de desarrollo” (William A. Hance ha elaborado el concepto de “insularidad” de la economía Africana), desconectadas de su

Page 10: Geografía de África.

entorno y muy dependientes del exterior o de otras “islas”. No hay, excepto en Sudáfrica, amplias zonas desarrolladas como se hizo en EE UU, Canadá o Australia.

- La dependencia en exceso de unos pocos productos no manufacturados cuyos precios internacionales van a la baja.

2.2.1. SECTOR PRIMARIO.África es un continente de carácter eminentemente rural.La agricultura tradicional itinerante es de técnica muy anticuada, con incendios de bosques,

roturación con azada y barbecho forestal, y resulta poco productiva por la falta de abonos, dedicándose la mayoría del suelo a los cultivos de mandioca, ñame, taro, maíz, mijo y batata.

La agricultura de regadío se concentra en los valles de los grandes ríos, con una estructura de propiedad minifundista, y se vuelca en su mayor parte también a la agricultura de subsistencia salvo las plantaciones dedicadas a la agricultura comercial.

La agricultura comercial cuenta con pocas explotaciones modernas y se concentra en las plantaciones coloniales y neocoloniales de los europeos, que han pasado finalmente en casi todos los casos a propietarios africanos, en las que se cultiva palmera aceitera y datílera, copal, plátano, tabaco, té, ananás, cacao, café, arroz, cacahuete, algodón...

La ganadería es escasa por el clima tropical y las enfermedades (la mosca tse-tse), con escasas cabañas de ovejas, capras, bovinos y camellos. El ganad porcino y el avícola están poco desarrollados. La productividad es baja, y sólo destaca Sudáfrica, un gran productor lanar.

La pesca es rica en el Atlántico y el Índico, en las zonas de contacto de corrientes frías y cálidas de Canarias, Benguela y Mozambique, explotada por empresas occidentales o sudAfricanas. En el interior hay pesca fluvial y en los lagos, amenazada esta por la contaminación.

La explotación forestal se expande gracias a la abundancia de árboles tropicales de alto valor, pero la producción de madera y pasta de papel aún no es importante en el mercado mundial, y aunque los bosques ocupan 1/5 de la superficie total, la mayor parte de la madera no es aprovechable.

La población activa agraria es aproximadamente de 2/3 del total, con un nivel de vida miserable para la mayoría y un elevado éxodo rural.

Otros problemas son:- No se producen suficientes alimentos para una población en expansión, por lo que amenaza

el hambre, que debe solventarse con importaciones de cereales.- La escasez de tierras arables, con sólo 180 millones de ha en todo el continente e incluso

en descenso por la desertización y la erosión, especialmente graves en el Sahel por la sobreexplotación de la tierra y las sequías.

- La falta de capital para la inversión.- La propiedad colectiva de comunidades aldeanas, tribales o de clan, de la mayor parte de

las tierras, aunque avanza el proceso privatizador.- La falta de abonos y semillas de calidad.

Page 11: Geografía de África.

- La mala técnica y calidad del utillaje agrícola.            2.2.2. SECTOR SECUNDARIO.

La minería es la principal actividad industrial, aunque se han ido desarrollando industrias semitransformadoras donde hay energía, sobre todo en Sudáfrica, en menor grado en Congo (región de Katanga) y Zimbabwe. Las producciones de petróleo, gas natural, oro, plata, diamantes, hierro, manganeso, cromo, cobre, platino, asbesto, estaño, uranio, vanadio, etc., hacen de África el continente más rico en minería, pero esta riqueza se exporta en su casi totalidad. Los hidrocarburos son abundantes en Argelia, Libia y Egipto en la zona mediterránea, y Nigeria, Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial en el sur, y el carbón es importante en Sudáfrica. Ambos recursos se concentran en las regiones costeras, debido a las condiciones de sedimentación geológica, pero no existen en el inmenso zócalo africano

La riqueza hidroeléctrica potencial es enorme, casi el 40% de la mundial, el 18% de ella en la cuenca del Congo, por la abundancia de lluvias y el gran desnivel de los ríos en los cursos inferiores.

La industria es de origen colonial cuando se especializó en la extracción y refino de petróleo, cobre y otros minerales, y se orientó a la exportación, lo que explica que estuviera dominada por empresas extranjeras. Pero desde la independencia, muchas de estas industrias se han nacionalizado en empresas estatales, y la industria se ha diversificado hacia la producción de bienes de consumo.

Actualmente es importante la industria pesada en la zona mediterránea, con importantes industrias petroquímicas en los productores de petróleo, y las industrias textil, química y alimentaria crecen en muchos países en las zonas costeras, pues se benefician de la abundancia de materias primas y fuentes de energía, aunque padecen por la falta de vías de comunicación, la pobreza del mercado interior y la falta de mano de obra especializada.

El país más desarrollado es Sudáfrica, con una industria compleja, diversificada y altamente competitiva a nivel internacional, de capital nacional en su mayoría, basada en la minería y el elevado consumo interior: por ejemplo, el país tiene tantos teléfonos y automóviles como el resto del continente junto. La minería produce carbón, diamantes, oro (la mitad de la producción mundial y casi medio millón de mineros), uranio, platino, hierro, manganeso, cobre, titanio, cobalto, etc. La industria produce acero, metales, automóviles, refinos de petróleo, aviones, barcos. Maquinaria... La explotación de la mano de obra negra de bajos salarios ha disminuido gracias a la abolición delapartheid.

2.2.3. SECTOR TERCIARIO.La economía de servicios padece las consecuencias negativas de unos medios de transporte

y comunicación muy escasos, lentos y costosos. Los ferrocarriles y las carreteras están enfocados a unir los centros productores a los puertos de exportación. Muchos países del interior no tienen red ferroviaria. Los ríos son poco navegables. Los aeropuertos registran un escaso tráfico, casi todo internacional.

El turismo, pese a su gran potencialidad, es todavía escaso en cifras absolutas.

Page 12: Geografía de África.

La banca y las finanzas están muy atrasadas y dependen de los capitales extranjeros.El comercio interior es escaso, por la debilidad del mercado.El comercio exterior está a menudo en manos de empresas extranjeras, siendo muy escaso

entre los propios países africanos. Últimamente China ha aparecido como un gran cliente exportador-importador.

3. ACTUALIDAD.3.1. ÁFRICA SUBSAHARIANA.La mejoría del África Negra.Después de decenios a partir de las independencias de sufrir continuas crisis y fracasos

políticos y económicos parece que en el siglo XXI el África Negra está al fin emergiendo se su postración. Aunque hay aún demasiados conflictos civiles y tensiones entre países, injusticias sociales flagrantes y falta de una democracia auténtica en la mayoría de los países, la mejora relativa parece evidente: cada vez hay más elecciones libres, más respeto por los derechos humanos, más iniciativas de desarrollo económico y educativo.

Los intentos africanos de crear zonas de mercado común han conseguido sólo parte de sus objetivos, aunque subsistan las instituciones. Las principales son la CEDAO (Comunidad Económica del África Occidental, 1974), PTA (Área de Comercio Preferencial, 1981), CEEAC en África Central (1983) y otros, que se integraron en la CEA (Comunidad Económica Africana, 1991), con 51 Estados para realizar una unión económica hacia el 2021.

Dos grupos de países: en desarrollo y estancados.En atención al crecimiento económico en el África Negra hay dos grupos:- Los que avanzan con buen ritmo: Ghana, Botsuana, Uganda, Etiopía, Gabón, Nigeria… y

sobre todo Sudáfrica, que potencian el desarrollo humano y han logrado crear mucho empleo. Están siguiendo las recomendaciones del FMI, han liberalizado la economía y combatido la corrupción. Algunos de ellos han logrado en estos años un crecimiento de más del 10% anual, aunque Sudáfrica crece a menos del 5% lo que es poco para su tamaño, potencial y recursos.

- Los que aparecen estancados: Costa de Marfil, Senegal, Ruanda, Burundi, Kenia, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, los dos Congos… Son países dominados por el estancamiento económico, la guerra, la corrupción o la desintegración social. Casi todos los países del mundo con peor calidad de vida son subsaharianos, destacando como los peores Níger, Sierra Leona, Somalia, Malí y Burkina Fasso.

3.2. ÁFRICA MEDITERRÁNEA.Esta región, a pesar de su relativa homogeneidad humana, tiene una gran diversidad

económica, por lo que procederemos a un estudio individual de cada país.Características generales.Condiciones generales son:- El predominio del sector primario, muy atrasado e ineficiente, salvo en Libia.

Page 13: Geografía de África.

- El desarrollo reciente de los sectores secundarios y terciario, aunque con poca tecnología moderna.

- La dependencia comercial y financiera del exterior, con elevados déficits comercial y una gran deuda exterior.

- Las deficiencias en la red de transportes.- La débil burguesía industrial y financiera.- La dependencia de unos pocos productos de exportación: petróleo, gas natural, fosfatos...