Revista "Danza en escena" numero especial

28
MAYA PLISETSKAYA Y TAMARA ROJO PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2005 DAN Z A en escena REVIST REVIST A A DE LA DE LA CASA CASA DE LA DE LA DANZA DANZA ÁNGEL ÁNGEL CORELLA CORELLA / / Nº Especial Premios Príncipe de Nº Especial Premios Príncipe de Asturias 2005 Asturias 2005

description

Edición especial premios Príncipe de Asturias 2005, con entrevistas exclusivas a Maya Plisetskaya y Tamara Rojo 1ª bailarina del American Royal Ballet.

Transcript of Revista "Danza en escena" numero especial

Page 1: Revista "Danza en escena" numero especial

MAYA PLISETSKAYA Y TAMARA ROJOPREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2005

DANZAe n e s c e n a

RE

VIS

TR

EV

IST AA

DE

LA

DE

LA

CA

SA

CA

SA

DE

LA

DE

LA

DA

NZA

DA

NZA

ÁN

GE

NG

EL

CO

RE

LLA

CO

RE

LLA

//N

º E

spec

ial P

rem

ios

Prí

ncip

e de

N

º E

spec

ial P

rem

ios

Prí

ncip

e de

Ast

uria

s 20

05A

stur

ias

2005

Page 2: Revista "Danza en escena" numero especial
Page 3: Revista "Danza en escena" numero especial

FOTOGRAFÍA PORTADA Y SUMARIO:© Copyright 2005 Fundación Príncipe de Asturias

4Editorial.Perfecto Uriel

5Estracto del discurso de S.A.R

6Entrevista de Las Premiadas:Maya Plisetskaya.Iratxe de Arantzibia

10Entrevista de Las Premiadas:Tamara Rojo.Iratxe de Arantzibia

14Reportaje : Cómo lo vivimos.Iratxe de Arantzibia

18Ballet ChonchoiFredy Rodríguez

19Valoraciones del Premio.MERECIDO LO TENÍAMOSDelfín Colomé

20Entrevistas:Ángel Corella, Lucía Lacarra, Laura Hormigón,Jose Carlos Martínez, y Oscar Torrado.Iratxe de Arantzibia

26Opinión de los Críticos.DEL CREPUSCULO AL AMANECERVictor M.Burell

Page 4: Revista "Danza en escena" numero especial

Editorial.........Perfecto Uriel

Eran las siete y cuatro minutos de la tarde del día 21 de octubre de 2005 cuandoS.A.R. D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, entregaba oficialmente elGalardón a las Artes a dos bailarinas. El escenario del Teatro Campoamor deOviedo, tantas veces testigo de los éxitos cosechados por la danza, estaba apunto de vivir un especial y particular momento con ella. Las representantes dedos siglos de tradición aguardaban entre cajas a que sus nombres resonarandentro del coliseo. Maya Plisetskaya, Prima Ballerina Assoluta y Tamara Rojo,Primera Bailarina del Royal Ballet, visiblemente emocionadas recogían el flaman-te galardón y saludaban en actitud profesional.

Terpsícore, al fin, empezaba a disfrutar del reconocimiento público e intelectuallargamente demandado por los profesionales de este país. La aventura quijotescaque hace un año emprendieran unos locos, auspiciados por la FederaciónEspañola de Asociaciones de Profesionales de la Danza, proponiendo un magnocuarteto de bailarines españoles en representación de toda una generación deexiliados, empezaba a tomar forma. Lo que pudo parecer una locura desmedidaestaba muy claro que no era un capricho, era algo muy meditado, acertado y tre-mendamente necesario.

La Danza en España necesita de reconocimientos y apoyos. Llevamos muchosaños de desventaja con el resto de países donde, las inversiones en espectácu-los de danza, ya forman parte del entramado industrial generado por la cultura ysus diferentes manifestaciones escénicas. Bailarinas y bailarines españoles sonlos valores activos de muchas empresas que disfrutan del reconocimiento y pres-tigio internacional en el mundo balletístico. Felizmente, ellos, han adquirido la másalta categoría asignada en la profesión. Los distintivos de "primeros bailarines" o"bailarines estrella" los coloca al frente de formaciones importantes. Son los valo-res activos, dignos de consideración y llenos de posibilidades reconocidas por losinversores.

El tiempo, que pasa inexorablemente para todos, está comenzando a hacer justi-cia con todos aquellos profesionales que, un día, tuvieron que dejar a sus maes-tros, sus escuelas, a compañeros, amigos y familiares para bailar en el extranje-ro. La danza clásica, hasta ahora escrita con nombres extranjeros, tiene ya repre-sentación española. La cadena de continuidad, la tradición se empieza a escribiren castellano y sería una irresponsabilidad cultural, de tamaño desmedido, eldejar pasar por alto este detalle. Esperemos que este recién estrenado siglo XXIsea el comienzo del asentamiento de la danza en el pensamiento de nuestrosgobernantes. Que las Instituciones públicas y privadas empiecen a prestar másatención y apoyo, a colaborar social y económicamente con los creadores e intér-pretes y, también por que no, a colaborar en la creación de compañías para quepodamos corresponder con la historia y disfrutemos, en primera línea, de todosnuestros valores nacionales.

© M

ila R

uiz

DANZAe n e s c e n a

Nº Especial Premios Príncipe deAsturias 2005

Noviembre, 2005

PRESIDENTE DE HONOR:Ángel Corella

EDITORA: Mila Ruiz

COORDINADOR: Perfecto Uriel

CONSEJO DE REDACCIÓN: Iratxe de Arantzibia, Victor M.Burell, Delfín Colomé, Ana IsabelElvira, Nélida Monés i Mestre,Fredy Rodríguez

COLABORADORES: Idoia Ruiz

FOTÓGRAFOS: Carlos de Andrés,Carlos Muñoz, Idoia Ruiz, MilaRuiz

ILUSTRACIONES:Fredy Rodríguez

AGRADECIMIENTOS:Fundación Príncipe de Asturias,Jesús Rodríguez

FOTOMECÁNICA-IMPRENTA:Trama Impresores, S.A.L.

PUBLICIDAD:Rampa Ediciones Culturales

DIRECCIÓN: Casa de la Danza Ángel Corella,Rua Vieja 25, 26001 Logroño (LaRioja)Telf: 941 246 365Fax: 941 246 749Email:[email protected]

DL: LR-249-2005

(Las colaboraciones son gratuitasy responsabilidad de sus auto-res)

*Danza en escena puede adqui-rirse de forma gratuita en laCasa de la Danza

Page 5: Revista "Danza en escena" numero especial

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 5

El Arte un medio para transformar y humanizar el mundo que nos rodea y, a un tiempo,un medio para equilibrar la vida interior de las personas. La danza es, en este sentido,una disciplina que une de manera ideal el cuerpo y el espíritu, el dominio técnico con

la sensibilidad, la razón con el corazón, siendo, además, un goce incomparable para elespectador. Celebramos, por ello, que por vez primera el Premio de las Artes haya sido con-cedido este año a dos bailarinas excepcionales: Maya Plisetskaya y Tamara Rojo.Sus biografías -Plisetskaya desde la madurez y el magisterio absolutos, Tamara Rojodesde la juventud deslumbradora y llena ya de resultados excelentes- nos hablan de unamisma lucha, de unos grandes deseos de perfección, de la genialidad, del arte hechomovimiento y vida sublimes.Maya Plisetskaya es una leyenda, un mito de la danza del siglo XX. Nacida en Rusia, unpaís en el que la música y el ballet han logrado cimas muy altas. Más allá de las sacudidasideológicas y de los padecimientos familiares, a los que la propia Maya no ha sido ajena, suarte ha permanecido inalterable gracias a una voluntad indomable y unas cualidades profe-sionales extraordinarias.En Tamara Rojo, en la actualidad primera bailarina del Royal Ballet de Londres, se hacerealidad lo que en su día también se hizo en Maya: la ilusión de seguir una vocación sinvacilaciones, la voluntad de perfección y de trabajo. Este premio que le concedemos, laresonancia que el mismo ha tenido y la figura internacional y triunfadora de Tamara son unestímulo para los españoles y, sin duda, la mejor base para que se preste más atención ala danza en España.El gran arte -y la danza lo es- no tiene fronteras, es verdad, pero aún así es hermoso verloflorecer y alcanzar su plenitud en el propio país del artista.

(Estracto del Discurso de su Alteza Real el Principe de Asturias en de laceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2005)

© C

opyr

ight

200

5 Fu

ndac

ión

Prín

cipe

de

Astu

rias

© C

opyr

ight

200

5 Fu

ndac

ión

Prín

cipe

de

Astu

rias

Page 6: Revista "Danza en escena" numero especial

6 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias ©C

ith

2005

Fd

ióP

ii

dA

ti

Page 7: Revista "Danza en escena" numero especial

MayaPlisetskaya“ R E I N A D E L A I R E ”Por Iratxe de Arantzibia

Maya Plisetskaya, Prima BallerinaAssoluta, mito viviente del ballet ruso,acudió, cual gran diva del ballet que es,a su encuentro con los medios decomunicación. Ha marcado un hito en

el mundo del ballet. También ha marcado un antes yun después junto con Tamara Rojo (Montreal, 1974),bailarina principal de The Royal Ballet de Londres, enel palmarés de los Premios Príncipe de Asturias. Porprimera vez, la vigésimo quinta edición de estos galar-dones falla la categoría de Artes a favor de la danza.

Cómo se enteró de que había sido galardonadacon el Premio Príncipe de Asturias de lasArtes?¿Qué ha supuesto para Ud.?Es una alegría. Estaba en Paris, cuando me enteré.Supe que era la primera vez en 25 años que se con-cedía el Premio Príncipe de Asturias a la danza. Esuna decisión muy sabia conceder el premio a una bai-larina del siglo XX y del siglo XXI.

La otra galardonada con el Premio Príncipe deAsturias es Tamara Rojo, primera bailarina de TheRoyal Ballet de Londres, ¿qué opinión tiene sobreTamara Rojo como bailarina?Con sumo gusto le contestaría si la hubiera visto bai-lar.

Teniendo en cuenta la inexistencia de danza clási-ca en España, ¿cómo interpreta este galardón ados bailarinas clásicas? ¿Cómo ve la situación delas danza en España?No soy únicamente bailarina clásica. También bailo

neoclásico y danza moderna. Es una pena que enEspaña no exista un gran ballet clásico español, por-que en España se baila maravillosamente. Cuandotrabajaba con españoles, era gente artística y profun-damente dotada. Yo relaciono la danza al fútbol. Enambos, se necesita tener unas buenas piernas.

Vayamos a Rusia. El ballet en Rusia le debe muchoa Agripina Vaganova, ¿por qué cree que aún estávigente esta escuela?No es verdad que exista la Escuela Vaganova.Agripina Vaganova murió, todas sus alumnas hanmuerto, ¿quién puede estar vivo de esa escuela? Ellaenseñó a todos. Ella era genial y la genialidad no sepuede enseñar. Se nace con ella o no. Sus alumnasdel cuerpo de baile eran mejores que las propias solis-tas en las labores de enseñanza. ¿Por qué? No lo sé.Comprendían qué es lo que quería obtener de ellas.Entender racionalmente no es suficiente. No todas susalumnas sabían enseñar. Si Agripina Vaganova hubie-ra emigrado, no estoy segura de que hubiera existidoel ballet en Rusia. Lenin quería acabar con el ballet,pero su Ministro de Educación le convenció. Sinembargo, toda la trouppe estaba en el extranjerocomo Sergei Diaghilev y sus Ballets Rusos, peroVaganova se quedó. Creó su escuela y venció. Ésafue su victoria. Sólo existe un Rembrant una vez. Sóloexistió una Agripina Vaganova.

La evolución del ballet en Rusia abarca periodosmuy diferentes, ¿qué diferencias encuentra entreel ballet de la época del zarismo y del periodosocialista?

MMAAYYAA PPLLIISSEETTSSKKAAYYAA,, DDIIVVAA ''AASSSSOOLLUUTTAA'' YY MMIITTOO VVIIVVIIEENNTTEE DDEELL BBAALLLLEETT

©Cop

yrig

th 2

005 F

undac

ión P

rinci

pe

de

Ast

urias

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 7

Page 8: Revista "Danza en escena" numero especial

"Prima Ballerina Assoluta" es la máxima dignidad alcanzabledentro del mundo del Ballet. Maya Plisetskaya (Moscú, 1925)obtuvo por méritos propios esta titulación hace tiempo.Considerada la presencia escénica más arrolladora desde AnnaPavlova (1885-1931), Plisetskaya es, sin ningún lugar a dudas,una de las bailarinas más importantes del siglo XX. Algunasbiografías apuntan que dio sus primeros pasos de ballet consólo 3 años, de la mano de la maestra Elizabeta Gerdt. Lo cier-to es que se matriculó en la Escuela de Danza de Moscú, en1934. Nueve años después, se gradúa en la EscuelaCoreográfica del Gran Teatro Bolshoi (1943). Dentro de la cele-bérrima formación moscovita, Plisetskaya comenzó a desarrollarsu carrera artística. Allí, fue ascendiendo de 'Solista' (1945-1948), a 'Bailarina Principal' (a partir de 1948), hasta alcanzar lacategoría de 'Primera Bailarina'. Obtuvo su primer gran éxito,interpretando "La Muerte del Cisne" (Michel Fokine, 1907).

El crítico ruso Vadim Gayeski le bautizó como la 'Reina del Aire',un apelativo por el que no manifiesta ningún tipo de emoción. Deentre todo el repertorio interpretado por Plisetskaya, destaca "ElLago de los Cisnes" (Marius Petipa y Lev Ivanov, 1895).Representó esta obra clásica en más de 500 ocasiones, desdesu debut personal en 1947. En el terreno personal, tampoco leha ido mal. Corría el año 1959, cuando se casó con el compos-itor ruso Rodion Shchedrin. Él sería parte esencial de la evolu-ción profesional de Plisetskaya. Estrenó "Carmen" (1967) y "AnaKarenina" (1972), ambas con partituras de su marido. En estaúltima pieza, la bailarina moscovita asumió las tareas de direc-tora escénica y coreógrafa. Dos grandes mitos de la coreografíaen el siglo XX quedaron seducidos por la capacidad interpretati-va de Maya Plisetskaya. Ambos decidieron crear una pieza pen-sada por y para esta gran bailarina. Primero, Roland Petit core-ografió "La rose malade" (1973). Años más tarde, Maurice Béjartcreó "Isadora" para la Plisetskaya.

La carrera profesional de Maya Plisetskaya da un giro. Dirige elBallet de la Ópera de Roma. Más tarde, se hace cargo de ladirección del Ballet Lírico Nacional (1987-1990), germen de laactual Compañía Nacional de Danza. En esa época, la forma-ción española estrena dentro de su repertorio "Maria Estuardo"(1988) y "La fille mal gardée" (1989). Posteriormente, funda elBallet Imperial Ruso (1994). Un año antes, Maya Plisetskayaobtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza, medi-ante Real Decreto del Ministerio de Justicia, aprobado por elConsejo de Ministros el 5 de Noviembre de 1993. Junto a suesposo, el compositor Rodion Shchedrin, crea, en el año 2000,la Fundación Maya Plisetskaya-Rodion Shchedrin, con sede enla localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, doc-umentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos.

Son muchas las distinciones que jalonan su extensa carrera pro-fesional: Artista de Honor de la Federación Rusa (1959), PremioAna Pavlova (1962), Orden de Lenin (1964), Medalla de Oro deParis (1977), Orden de la Literatura y las Artes de Paris (1985),Medalla de la Legión de Honor (1986), Premio Via Condotti deRoma (1989), Medalla de las Bellas Artes de España (1991),Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones(1995 y 2000). Además, es doctora 'honoris causa' por las uni-versidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de Paris. A todosestos galardones, ahora hay que sumar el Premio Príncipe deAsturias de las Artes (2005), en la primera ocasión que estascélebres distinciones premian a la Danza.

perfil de MAYA PLISETSKAYA

8 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

PREM

IO P

RIN

CIP

E D

E A

STU

RIA

S D

E LA

S A

RTE

S 2

00

5

Page 9: Revista "Danza en escena" numero especial

Creo que ahora se podría plantear la pregunta de otramanera, cuando el mundo está más abierto paratodos. Nosotros no veíamos nada más que los propiosballets rusos. Ahora se baila mucho mejor que antes.Hace poco, estuve visionando antiguas cintas dedanza. Ha cambiado la técnica y la forma. Hace pocohe sido presidenta de un jurado de ballet en Japón. Yesta última vez, he visto bailarinas maravillosas deFilipinas o las de Corea, como muñequitas de porce-lana. Bailan maravillosamente.

Uno de los calificativos más usuales para referirsea Ud. es la "Reina del Aire", ¿qué piensa cuando letildan con este epíteto?Es la primera vez que oigo lo de "Reina del Aire".

Según su biografía, Ud. empezó a bailar con 3años. ¿Qué importancia tuvieron las clases de esaprimera profesora para seguir su formación deballet?Creo que es exagerado decir que empecé a bailar alos 3 años. Me gustaba mucho el cine y el teatro dra-mático, porque mi madre era actriz dramática y yo mehinchaba a llorar cuando veía una obra dramática. Alteatro, me llevaba mi tía. Ni siquiera me planteaba seractriz. Al único sitio al que te dejaban entrar con 8años era a la escuela de ballet.

Dentro de su extensa carrera profesional, existendiferentes papeles que han marcado su trayectoriacomo "El Lago de los Cisnes" con más de 500representaciones, "Carmen" (1967), "AnaKarenina" (1972) con coreografía propia, o las cre-aciones especiales de Roland Petit "La rose mala-de" (1973) y de Maurice Béjart "Isadora". En cadamomento, ¿qué le ha aportado cada uno de esosroles?Cada interpretación es un trozo de mi vida vividasobre un escenario. Son coreografías diferentes ymúsica diferente. Para mí, lo primero es la música, elcontenido, y la danza viene después. Las bailarinasmodernas bailan atravesadas; no piensan en la músi-ca. Tienes que saber para qué has salido a un esce-

nario. No sé cómo contestarlo más concretamente. Loque no me gusta, no lo he bailado.

En el año 2000, se creó la Fundación MayaPlisetskaya-Rodion Shchedrin, con sede en lalocalidad alemana de Mainz, ¿cuáles son los finesde esta Fundación?La Fundación está apoyada por una gran editorial demúsica, especializada, sobre todo, en los composito-res rusos vivos. Shchedrin es al único que editan,además, sin ninguna errata. Esta editorial ha creadouna Fundación que premia a los compositores. Haempezado hace poco a dar premios. Aún no se haentregado, pero el premio a la danza, que es lo queme compete, ha recaído en un coreógrafo alemán quereside en Salzburgo (Austria).

Cuando Ud. imparte una clase magistral, ¿qué legustaría transmitir a unos estudiantes de ballet?Me gustaría llamar la atención sobre la musicalidad.Hay que saber paraqué estás sobre unescenario. No se tratasólo de técnica, sal-tos, piruetas, etc.Todo esto está muybien, pero el Arte tieneque llegar al especta-dor. Venimos a unespectáculo paraabsorber lo que elartista está represen-tando. Recuerdo quehace muchos añosnadie me preguntabapor "La Muerte delCisne" y todo elmundo preguntaba por"Don Quijote".También es importan-te el argumento de unballet. Hay que saberqué explica ese ballet.

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 9

© C

arlo

s G

ráva

los

Muñoz-

Zie

linsk

i

© C

arlo

s G

ráva

los

Muñoz-

Zie

linsk

i

Page 10: Revista "Danza en escena" numero especial

10 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

© P

ablo

Alm

ansa

Page 11: Revista "Danza en escena" numero especial

Tamara Rojo (Montreal, 1974), BailarinaPrincipal de la compañía The Royal Ballet deLondres, acudió con unos minutos de retrasoa su encuentro con los medios de comunica-ción. Muy risueña y locuaz, Rojo protagonizó

la última rueda de prensa de los XXV. PremiosPríncipe de Asturias. Contestó con amabilidad y,sobre todo, con gran sensatez a todas las preguntasplanteadas por los periodistas. Es consciente del com-promiso de recibir el primer galardón de estos céle-bres Premios recaído en la Danza. También sabe queesa responsabilidad es mayor si cabe, al compartirlocon la Prima Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya(Moscú, 1925). Pero esto, lejos de amedrentarla, leimpulsa a seguir creciendo como artista.

Como bailarina española, ¿qué supone para Ud.haber sido galardonada con el primer PremioPríncipe de Asturias de las Artes que recae en laDanza? Un gran honor que conlleva una gran responsabilidad,pero espero poder estar a la altura. Tomo esta res-ponsabilidad con alegría y energía. Espero que, aun-que el premio recaiga en dos nombres, sirva comoánimo a los bailarines españoles que están fuera.Resulta importante saber que, en España, sí existencosas en la danza y, sobre todo, que pueden pasarmás cosas en la danza, como este Premio Príncipe deAsturias de las Artes.

Recibe este Premio Príncipe de Asturias junto a la'Prima Ballerina Assoluta' Maya Plisetskaya. ¿Quéopinión le merece compartir esta distinción conesta gran bailarina moscovita?Compartir el premio con Maya es un grandísimohonor. Es una gran diva de la danza. Cambió la formade interpretar los ballets de tradición rusa; fue directo-ra del Ballet Lírico Nacional, antecedente de laCompañía Nacional de Danza. Sin duda, se trata deun gran honor.

Como colofón de este Premio Príncipe de Asturiasa la Danza, Maya Plisetskaya y Ud. ofrecen unespectáculo titulado " Homenaje a la Danza" en elTeatro Campoamor de Oviedo. ¿Qué espera reci-bir de esta experiencia junto a Plisetskaya?Yo tengo muy poco que aportar a Maya. Quiero apro-vechar al máximo con esta experiencia. Quiero apren-der de Maya, que me entre la información hasta porlos poros. Quiero mirar el mundo y poder aprender desu conocimiento y experiencia.

Muchos bailarines españoles desarrollan suscarreras en el extranjero, debido a la inexistenciade una compañía clásica donde llevar a cabo sutrayectoria. ¿Cree Ud. que España tiene potencialsuficiente como para formar su propia compañíaclásica?

TamaraRojoJUVENTUD Y MADUREZ INTERPRETATIVAPor Iratxe de Arantzibia

LLAA RREESSPPOONNSSAABBIILLIIDDAADD YY SSEENNSSAATTEEZZ DDEE UUNNPPRREEMMIIOO PPRRÍÍNNCCIIPPEE DDEE AASSTTUURRIIAASS AA LLAASS AARRTTEESS ©

Cop

yrig

th 2

005 F

undac

ión P

rinci

pe

de

Ast

urias

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 11

Page 12: Revista "Danza en escena" numero especial

12 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

No me gusta repetirme y seguir pidiendo las mismascosas que hace años. No es para mí, que ya tengouna carrera en el extranjero, pero sí para esos bailari-nes abocados a salir si quieren tener una carrera pro-fesional y, también, para una tradición de danza clási-ca que puede ser recuperada.

Durante su etapa de formación, coincidió en elCentro de Danza de Víctor Ullate con otros gran-des de la Danza como Ángel Corella (AmericanBallet Theater), Lucia Lacarra (Ballet de la Óperade Munich), o Igor Yebra (bailarín freelance), entreotros. ¿Fue una casualidad que de la escuela deUllate salieran estrellas tan importantes en elmundo del ballet a nivel internacional?La razón de la explosión de tanto talento se encuentraen que a Víctor Ullate lo echaron del Ballet LíricoNacional y él se propuso crear la mejor compañía delmundo. Víctor es muy testarudo y sí creó una grangeneración de bailarines.

A lo largo de su carrera profesional, ha interpreta-do multitud de roles como Odette y Odile en "ElLago de los Cisnes", Carmen en el ballet delmismo nombre, Julieta en "Romeo y Julieta" oCoppelia en la obra homónima, entre otrosmuchos roles. ¿Con qué papel de todo su reperto-rio se siente Ud. más identificada? Me resulta difícil elegir un papel. Ahora mismo, conMargarita, porque ayer bailé ese rol. Se creó paraMargot Fonteyn. Ashton decidió que nadie más podríainterpretarlo. Se hizo una excepción con SylvieGuillem y, ahora, conmigo. Siempre intento hacercada rol lo mejor posible. Además, en el camino, melo paso muy bien.

El próximo mes de Noviembre estrena en el TeatroArriaga de Bilbao el ballet "Blancanieves", concoreografía de Ricardo Cue y música de EmilioAragón. ¿Puede adelantarnos algo sobre esteestreno?Estamos a punto de estrenar en el Arriaga. Teníamuchas ganas de venir con una creación totalmentenueva, algo no muy usual en España.

Los bailarines españoles son como el hijo pródi-go. Vuelven de manera puntual a su país, peronunca para quedarse. ¿Qué tendría que sucederpara que Ud. se asentara en España, siendo unabailarina profesional? Vuelvo a España como bailarina activa en proyectosmuy puntuales y también en galas. Tendría que cam-biar mucho la situación. A mí, me quedan 10 años,más o menos, en la elite del ballet. Luego, no sé. Megusta enseñar, dirigir...todo lo relacionado con elballet. Por ahora no he tomado ninguna decisiónsobre mi futuro tras la danza.

© M

ila

Ruiz

© M

ila

Ruiz

Page 13: Revista "Danza en escena" numero especial

'Bailarina Principal' de The Royal Ballet de Londres desde el año2000. Tamara Rojo (Montreal, 1974) inició su formación en elCentro de Danza Víctor Ullate (1983-1991). En aquella época,coincidió en el estudio de Ullate con toda una generación quemarcaría un antes y un después dentro de los bailarines españo-les. Compartió clases y ensayos con Ángel Corella (AmericanBallet Theater), Lucia Lacarra (Ballet de la Ópera de Paris) o elbailarín freelance Igor Yebra, entre otros. De la mano de DavidHoward, Renatto Paroni, Alexander Agadzhanov, KaremiaMoreno y Boris Trailine perfecciona su arte. Tras formar parte delBallet de Víctor Ullate (1991-1996), su carrera se internacionaliza,gracias a Galina Samsova, quien le invitó a bailar en el ScottishBallet (1996-1997). Con la formación escocesa, Rojo interpretólos roles de Odette y Odile en "El Lago de los Cisnes" (MariusPetipa y Lev Ivanov, 1895), papel de Sugar Plum Fairy en"Cascanueces" (Lev Ivanov, 1892), "La Sylphide" (versión deBournonville), "Romeo y Julieta" (versión de Cranko).

Tamara Rojo alcanzó la categoría de 'Bailarina Principal' en elEnglish National Ballet (1997-2000). En esta formación incremen-ta su repertorio. Interpreta el rol de Clara, adaptado especialmen-te para ella por Derek Deane, y repite en el papel de Sugar PlumFairy, en "Cascanueces". Además representa el personaje deAurora en "La Bella Durmiente", "Sphinx y Voluntaires" de GlenTetley, "La Cenicienta" (versión de Michael Corder), "Paquita","Coppelia", "Etudes", el rol de Julieta, en "Romeo y Julieta" (ver-sión de Derek Deane), "Perpetuum Mobile" (coreografía deHampson) y "La Elegida" en "Rite of Spring" de MacMillan.Invitada por Sir Anthony Dowell, se incorpora a The Royal Balletde Londres, donde sigue aumentando su repertorio interpretativo.Nuevamente, repite "El Lago de los Cisnes", en los roles deOdette y Odile, pero incluye nuevas obras como "Shadowplay" deTudor", "Romeo y Julieta", "Song of the Earth", "Mayerling yMannon" de MacMillan, "Onegin" de Cranko, "Don Quijote" deNureyev, "La Bayadère", "La Bella Durmiente" de Makarova,"Ondine y Cinderella" de Ashton, "Carmen" de Mats Ek, "Giselle",que completan el grandísimo repertorio que atesora la joven bai-larina española. Como artista invitada, ha actuado en Ballet de laScala de Milán, Ballet Nacional de Cuba, Deutche Oper Ballet deBerlín, Ballet de la Ópera de Niza, Ente Público Arena de Verona,Scottish Ballet, Ballet Comunidad de Madrid-Víctor Ullate.

Su brillante carrera profesional ha sido reconocida a través dediversos galardones. Recibe la Medalla de Oro del ConcursoInternacional de Paris, por unanimidad, en 1994. También obtie-ne el Premio de la Crítica Italiana como 'Mejor Bailarina del Año'(1995/1996) y es considera la 'Bailarina Revelación del Año', por"The Times" (1997). Varias nominaciones a prestigiosos galardo-nes internacionales destacan su labor: Nominada a los "Barclay'sTheatre Awards" (1998); Nominada al Premio Benois de la Danse(2000); Nominada al Premio Círculo de Críticos de Danza, como'Mejor Bailarina' (2001). Recibe el Premio del Círculo de Críticosde Danza- Sherrington Awards, a la 'Mejor Bailarina del Año2001', otorgado en 2002. En su país, recibe la Medalla de Oro alMérito en las Bellas Artes (España, 2002). En 2004, dos nuevasdistinciones incrementan su palmarés personal: Premio al Valorde los Premios Positano 'Leonide Massine' y el nombramientocomo embajadora de la Fundación Hans Christian Andersen deDinamarca redondean un curriculum muy laureado. El Jurado delos Premios Príncipe de Asturias destacó su gran madurez inter-pretativa para hacerla acreedora del vigésimo quinto PremioPríncipe de Asturias de las Artes.

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 13

perfil de TAMARA ROJO PREM

IO PR

INC

IPE DE A

STUR

IAS D

E LAS A

RTES 2

00

5

Page 14: Revista "Danza en escena" numero especial

14 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

Eran las 19,04 horas cuando se rompió el maleficio de laDanza dentro del extenso palmarés de los PremiosPríncipe de Asturias. En ese momento, Maya Plisetskaya,'Prima Ballerina Assoluta', recogía de manos de S.A.R. elPríncipe de Asturias el diploma que le hacía acreedora deesa distinción en la categoría de Artes. Minutos después,Tamara Rojo, 'Bailarina Principal' de la compañía británi-ca The Royal Ballet de Londres, hacía lo propio.Posteriormente, la española invitaba a la gran maestrarusa a saludar al abarrotado patio de butacas del TeatroCampoamor de Oviedo. Cada una a su manera, pero sinolvidar la tradicional reverencia de ballet, se inclinabanante el público deseoso de aplaudir a las dos grandesbailarinas capaces de terminar con el ostracismo de laDanza dentro de los prestigiosos galardones asturianos.

Alcanzaba así el clímax una jornada muy intensa para lospremiados y para los medios de comunicación. Ademásde las innumerables ruedas de prensa en el Hotel de laReconquista, a mediodía se había producido la foto defamilia de los galardonados en los XXV. Premios Príncipe

de Asturias. La instantánea de los premiados, ya con lainsignia representativa impuesta por Don Felipe deBorbón, se había demorado, debido al retraso arrastradopor la tardía llegada de Tamara Rojo. Relajados y son-rientes, todos posaron para la posteridad en el SalónCovadonga del recinto hotelero con sus flamantes distin-ciones en la solapa. Posteriormente, el Príncipe ofrecióuna comida-buffet a los premiados, antes de que éstos seacicalaran para el acto de entrega.

EL PROTOCOLO DE UN ACTO SOLEMNE

Solemnidad es el adjetivo que mejor califica la ceremoniade entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Todoresulta de una majestuosidad contenida. El acto estáconcebido con una elegancia sobria, sin derroches delujo estrambóticos. El decimonónico Teatro Campoamorde Oviedo (1892) se perfila como el escenario idóneopara la ceremonia de entrega de los prestigiosos galar-dones ovetenses. El protocolo, diseñado al milímetro,

SOLEMNE ACTO DE ENTREGA DE LOS XXV.PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIASPor primera vez, la Danza entra en el palmarés de los prestigiosos galardones

REPORTAJE: COMO LO VIVIMOSPor Iratxe de Arantzibia

© M

ila

Ruiz

Page 15: Revista "Danza en escena" numero especial

siempre sienta a cada sujeto dondedebe estar. Y esta vez no era menos.La prensa acreditada se apostaba enlos palcos 5, 7, 9, 11 y 13 de la plan-ta principal. La película de los acon-tecimientos se desarrollaba según elhorario previsto. Gracias a los moni-tores habilitados en los palcos, losperiodistas podían ver las llegadasde los premiados, producidas demanera escalonada. Una radianteTamara Rojo, con un vestido de corteimperio en tonos verde-agua, diseñode Loewe, y sobre unas altísimassandalias de tacón, paseaba conseguridad por la alfombra azul. A sulado, de manera fugaz, MayaPlisetskaya, con un dos piezas ennegro, compuesto por blusón y pan-talón, apretaba el paso para llegarcuanto antes al recinto teatral.

El Príncipe Don Felipe llegaba con S.M. la Reina en torno a las 18,30horas. Doña Sofía ocupó el Palco deHonor, en el primer piso, para pre-senciar desde ahí la ceremonia.Mientras tanto, el Príncipe deAsturias entraba al patio de butacas,se aposentaba en la MesaPresidencial, a la espera de escu-char el Himno Nacional, interpretadopor el grupo de gaiteros "Ciudad deOviedo". Una vez declarado abiertoel acto, uno a uno, se nombraba alos premiados, según la fórmula de"Excelentísimo/a Sr/Sra...". Primero,Plisetskaya, luego, Rojo, se sientanen sus correspondientes lugares.Preceden a la entrega propiamentedicha los discursos del Presidente dela Fundación Príncipe de Asturias yde Nélida Piñón, galardonada en lacategoría de Letras.

Comienza el núcleo central de laceremonia: la entrega de los vigési-mo quintos Premios Príncipe deAsturias. En primer lugar, desfilan losrepresentantes de los GrandesInstitutos Culturales Europeos(Premio de Comunicación yHumanidades) - Alliance Française,Società Dante Alighieri, British

Council, Goethe Institut, InstitutoCervantes e Instituto Camoes-.Momentos después, llegaba aquelloque los amantes de la Danza habíanañorado durante tanto tiempo: dosgrandísimas bailarinas, recogiendoel Premio Príncipe de Asturias de lasArtes. Por fin, el sortilegio había que-dado quebrado. Continuaban los

premiados, uno a uno, recogiendosus galardones: Giovanni Sartori(Premio de Ciencias Sociales),Simone Veil (Premio de CooperaciónInternacional), Antonio Damasio(Premio de Investigación Científica yTécnica), Nélida Piñón (Premio delas Letras), una representación de laCompañía de las Hijas de la Caridadde San Vicente de Paul (Premio dela Concordia) y Fernando Alonso(Premio de los Deportes).

Los discursos de Giovanni Sartori,distinguido en el área de Ciencias

Sociales, y de Evelyne Franc, supe-riora general de las Hijas de laCaridad de San Vicente de Paul,galardonadas en la categoría de laConcordia, sirvieron de prólogo a laspalabras de S.A.R. el Príncipe deAsturias. Don Felipe de Borbón rea-lizó una extensa exposición en laque tuvo algunas palabras paracada uno de los premiados.Además, tuvo un especial recuerdopara S.M. el Rey en el trigésimo ani-versario de su llegada a la Jefaturadel Estado. En relación a la danza,el Príncipe destacó que "La danzaes, en este sentido, una disciplinaque une de manera ideal el cuerpo yel espíritu, el dominio técnico con lasensibilidad, la razón con el cora-zón, siendo, además, un goceincomparable para el espectador.Celebramos, por ello, que por vezprimera el Premio de las Artes hayasido concedido este año a dos baila-rinas excepcionales: MayaPlisetskaya y Tamara Rojo".

Tras resaltar algunos de los méritosmás sobresalientes de las carrerasde Plisetskaya y Rojo, Don Felipeterminó su alocución sobre ellas,añadiendo: "El gran arte- y la danzalo es- no tiene fronteras, es verdad,pero aún así es hermoso verlo flore-cer y alcanzar su plenitud en el pro-pio país del artista". Serán los ana-listas quienes deberán interpretarestas palabras del Príncipe deAsturias. No obstante, algunos lee-rán entre líneas una invitación acrear una compañía de danza clási-ca en España. La importancia deestas líneas del discurso de DonFelipe puede ser determinante.Porque conceder el Premio Príncipede Asturias a las Artes a dos bailari-nas es, de por sí, un espaldarazo ala Danza con mayúsculas, pero suspalabras reflexionando sobre estearte escénico y sobre la necesidadde ver florecer la danza en el propiopaís del artista, pueden abrir puertasy remover obstáculos antes nuncasoñados.

“La danza une cuerpo y espíritu

según Don Felipe”

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 15

©Cop

yrig

th 2

005 F

undac

ión P

rinci

pe

de

Ast

urias

©Cop

yrig

th 2

005 F

undac

ión P

rinci

pe

de

Ast

urias

©Copyrigth 2005 Fundación Principe de Asturias

©Copyrigth 2005 Fundación Principe de Asturias

Page 16: Revista "Danza en escena" numero especial

Nueva dirección: C/Bto. Cuerpo Guardia Civil 6

Page 17: Revista "Danza en escena" numero especial

Finalizada la alocución de Don Felipede Borbón, la banda de gaitas inter-pretó el Himno del Principado.Después, los premiados abandonaronel ovetense Teatro Campoamor. En

ese momento, elespíritu del cisneOdette se apoderó deMaya Plisetskaya,quien desfiló por elpasillo del patio debutacas, moviendo

magistralmente su brazocual aleteo de ánade.Pocos minutos antes delas 20,00 horas, S.A.R. elPríncipe de Asturias con-vocaba la siguiente edi-

ción de los célebrespremios asturianos ydeclaró clausurado elacto. Al día siguiente,el espectáculo"Homenaje a laDanza" permitió ver

sobre el escenario ovetense a la Prima

Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya ya la Bailarina Principal de la formaciónbritánica The Royal Ballet de LondresTamara Rojo. De esta forma, aunquelos vigésimo quintos Premios Príncipede Asturias serán recordados como laedición en que el campeón del mundode Fórmula-1 Fernando Alonso seconvirtió en el galardonado más joven,de manera más discreta, los amantesde la Danza la recordarán como elmomento en que este arte entraba porderecho propio en el palmarés de losprestigiosos premios.

"Danza en Escena", según avanzó ensu número 10, cumplió su promesade estar allí, en Oviedo, en primeralínea, para informarles a Uds., aman-tes de la Danza, de este hito históri-co. Podrá haber más galardones a laDanza -además, sería deseable,habida cuenta de los magníficos bai-larines españoles-, pero sólo habráuna primera vez en la que se conce-dió este premio a la Danza. "Danzaen Escena" (Logroño), junto a"Tiempo de Danza" (Murcia), fueron

las dos únicas publicaciones especia-lizadas en danza que se desplazaronal lugar de la acción. Haciendo ungran esfuerzo, ambas revistas acredi-taron a fotógrafos y redactores paraeste gran momento de la Danza enEspaña. Fueron 48 intensas horas enOviedo. Asistimos a las ruedas deprensa de Maya Plisetskaya yTamara Rojo -como dan cuenta otraspáginas de este monográfico-.Escribimos en la Sala de Prensa de laFundación Príncipe de Asturias, que,por cierto, nos trató fenomenal.Vivimos el ambiente del Hotel laReconquista. Apostamos a nuestrosfotógrafos en los aledaños el TeatroCampoamor. Nos emocionamosdesde nuestro palco de prensa cuan-do Maya y Tamara recibieron elPremio. Renovamos nuestra fe en laDanza, gracias a las palabras deS.A.R. el Príncipe de Asturias. Y,ahora, esperamos que Uds. puedansentir algo de la magia de esemomento tan especial para nosotros;para todos aquellos que creemos enla noble causa de la Danza.

"Danza een EEscena"estuvo aallí

© M

ila

Ruiz

© M

ila

Ruiz

© I

doi

a R

uiz

© M

ila

Ruiz

© I

doi

a R

uiz

© I

doi

a R

uiz

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 17

Page 18: Revista "Danza en escena" numero especial

Cámara OscuraBenemérito cuerpo de la G.C. 6Logroño - 941 209663

CamisasSomosierra 19Logroño - 941 241898

Centro de Fisioterapia Las GaunasPlaza Joan Miró 8Logroño - 941 213506

Coach&BrokersVara de Rey 5, Ter. 1-6Logroño - 941 224782

Cocinas ÁnguloMúgica 22Logroño - 941 223939

Darío ModaAvda. de La Paz, 86Logroño - 941 233794

Eniac Sistemas InformáticosPortillejo 9Logroño - 941 282828

El CarruselLabradores 15Logroño - 941 226495

Estudio de Danza Conchi MateoCigüeña 6Logroño - 941 244387

Estudio de Danza María VictoriaRomanosSomosierra 5Logroño - 941 244469

Estudio de Danza PiruetaAlbia de Castro 10 bajoLogroño - 941 239734

Fundación Dinastía VivancoCtra. Nacional 232Briones - La Rioja

La Mafía se sienta a la mesaGarcía Morato 11Logroño - 941 272649

Hotel Marqués de VallejoMarqués de Vallejo 8Logroño - 941 248333

Trama Impresiones S.A.L.Mª Teresa Gil de Gárate Logroño - 941 211790

OndasCalvo Sotelo 4 Logroño - 941 262472

Oslo CafeteríasPortales 9Logroño - 941 255200

Pianeta EspressoSomosierra 1 Logroño - 941 242555

PromorriojaAvda. de La Rioja 2 y 4Logroño - 941 220312

ANGULOCOCINAS Y BAÑOS

E s ta m o s c o n l a D a n z a :

Page 19: Revista "Danza en escena" numero especial

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 19

Delfín ColoméMERECIDO LO TENÍAMOS

La noticia corrió como la pólvora por todo el sectorcoreográfico: Maya Plisetskaya y Tamara Rojohabían sido galardonadas con el Premio Príncipede Asturias de las Artes.Junto a la alegría de ver a dos colegas aceptandoel prestigioso premio, la satisfacción de que ladanza -el arte por el que todos nos batimos, en dis-tintos frentes- recibía una alta distinción, totalmen-te merecida, aunque frecuentemente escatimada.No es una casualidad que, en sus primeras decla-raciones, ambas se refirieran, precisamente, a laimportancia de ese reconocimiento que, a travésde los laureles asturianos, se deparaba a la danza,como si con ello se rompiera una especie de male-ficio que pesara sobre la misma.

¿Por qué este sentimiento de injusticia reparada?,¿No llenan los buenos espectáculos de danza losteatros de todo el país?, ¿No reciben los bailarinesun tratamiento social adecuado?Para contestar a estas preguntas hay que recordarque, por una parte, el hombre danza desde lanoche de los tiempos y que el lenguaje de la danzadebe ser tan antiguo, sino más, que el de la propiapalabra. Hay quien incluso sostiene que -en contrade lo que dicen los libros que, como almacenes depalabras, son partes interesadas en el asunto- alprincipio no fue el verbo, sino el big bang, unainmensa vibración -y vibración es, en esencia, lamúsica- que hizo bailar a astros y estrellas unadanza cósmica en la que se originaron cadenciasrítmicas, como la sucesión de las estaciones, delos ciclos lunares, de las mareas, de las cosechas:puras coreografías. Pero, pese a esos orígenes inmemoriales, el desa-rrollo de la danza como arte estuvo siempre lastra-do por una especie de pecado original: su fisicali-dad. Resultaba muy difícil admitir que un artepudiera ser exclusivamente expresado por el cuer-po humano, antitesis del espíritu y nido de todoslos vicios y corrupciones.Y esta concepción -profundamente anclada en eldualismo platónico y en la moral judeo-cristianaque han inspirado nuestra civilización, ha gravita-do, durante siglos, sobre la bondad de un arte que,si bien recibió el amparo de una de las nuevemusas del Olimpo -Terpsícore- jamás gozó de unaconsideración pública o intelectual excesiva. "Losmonos y los pavos reales bailan", fue una famosafrase del filósofo Hegel, que pesó como una losasobre la danza.Pero las cosas empezaron a cambiar en el siglo

XX gracias, en gran parte, a la modern dance que,mucho mejor que el ballet clásico, supo enlazarcon la vida misma, con sus problemas, con su coti-dianeidad. La danza se hizo, así, más humana.Como quería Cocteau: una danza "sobre la tierra".Ello llevó tanto a una mejor recepción conceptualde la misma por parte del ciudadano de a pie,como de las élites intelectuales que, hasta enton-ces, la habían menospreciado, relegándola a unsegundo orden, lo que hizo que, por muchos años,tanto bailarines como coreógrafos tuvieron queluchar no sólo por la calidad de su producción, sinopor la dignificación de su arte. Pero, siendo, como soy, optimista por naturaleza,diría que, hoy por hoy, la batalla está ganada.

En España, cuyo sector coreográfico sufrió un des-tacado retraso con respecto a nuestro entornoeuropeo -con la brillante salvedad del flamenco,que es cosa muy especial- el panorama ha cam-biado sustancialmente en los últimos años. Escomún que, todavía, bailarines, coreógrafos, críti-cos y teóricos lloremos con frecuencia por caren-cias que son, cada vez, menos apremiantes. Unade ellas es la inexistencia de un Ballet ClásicoNacional: una asignatura pendiente que todavíaresalta más al provenir las galardonadas, precisa-mente, de este terreno coreográfico.En todo caso, el desarrollo ha sido, en buenaparte, alentado por ese llanto del sector, que sabi-do es -según confirma el sabio refrán popular- quequien no llora no mama. Y así, en la larga marchahacia la normalización, se han andado, en nuestropaís, muchos pasos importantes.La creatividad funciona y tiene canales para expre-sarse. Hay dinero público -a través de distinta fór-mulas- destinado a ese propósito. Existen, comoésta que tienen ustedes en sus manos, revistas dedanza que, en la mayoría de los casos, se apoyanen instituciones de las que la Casa de la DanzaÁngel Corella, de Logroño, podría ser un destaca-do ejemplo. La danza se va afianzando en la uni-versidad. Los intelectuales la valoran ya de otramanera.

¿Qué sólo nos faltaba un buen reconocimientopúblico? Pues ahí está: el Premio Príncipe de Asturias.Enhorabuena, Maya, Enhorabuena, Tamara, Enhorabuena a todos quienes -como antes decía-trabajamos por y para la danza.Que merecido lo teníamos, ¿verdad?

Page 20: Revista "Danza en escena" numero especial

20 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

Ángel Corella (Colmenar Viejo,Madrid, 1975), 'Bailarín Principal'del American Ballet Theatre, a

punto estuvo de abandonar la danza.Muy desanimado por no pasar demero aprendiz en el Ballet de VíctorUllate, se planteó dedicarse a algoajeno a la danza. Estos días, ÁngelCorella visita su país, más centrado enhablar de su espectáculo, que enhablar del Premio Príncipe de Asturiasa las Artes, recaído en MayaPlisetskaya y en Tamara Rojo.Precisamente, él ya conoce la satisfac-ción de haber estado nominado a esteprestigioso galardón. El pasado año,su nombre se unió a los de LuciaLacarra, José Carlos Martínez y TamaraRojo, en la candidatura conjunta deno-minada "Generación de BailarinesClásicos Españoles". Sin embargo, aÁngel ahora le preocupan otras cosas,como la situación de la danza enEspaña. Al igual que muchos de suscompañeros de aulas en los tiemposde aprendizaje con Víctor Ullate, apun-ta la necesidad de salir al extranjeropara desarrollar una carrera profesio-nal. ""FFoorrzzoossaammeennttee hhaayy qquuee hhuuiirr ddeeEEssppaaññaa.. EEss iinnccrreeííbbllee llaa ccaannttiiddaadd ddeettaalleennttoo qquuee hhaayy.. TTaammaarraa RRoojjoo,, JJoossééCCaarrllooss MMaarrttíínneezz,, LLuuccííaa LLaaccaarrrraa,, JJoossééMMaarrttíínn,, CCaarrllooss LLóóppeezz,, JJeessúúss PPaassttoorr…… SSiieessttuuvviieerraann ttooddooss eessooss bbaaiillaarriinneess mmeettii-ddooss eenn llaa mmiissmmaa ccoommppaaññííaa,, sseerrííaa llaammeejjoorr ddeell mmuunnddoo eenntteerroo""..

No guarda un grato recuerdo de supaso por la Escuela de Víctor Ullate,maestro de toda una generación deimportantes bailarines españoles,quien no supo apreciar la calidad dan-cística de Ángel. Él se recuerda como"un tigre enjaulado". ""TTooddoo eell qquuee vveennííaaaa vveerr llaa ccllaassee,, pprreegguunnttaabbaa:: ''¿¿QQuuiiéénn eesseessee cchhiiccoo qquuee eessttáá bbrriinnccaannddoo aahhíí ccoommoouunn llooccoo yy eessttáá hhaacciieennddoo sseetteecciieennttaass

ppiirruueettaass??'' YY mmee vveennííaann ddeessppuuééss ddeeccllaassee,, pprreegguunnttaannddoo ''¿¿qquuéé vvaass aa bbaaiillaarreessttaa nnoocchhee??''.. ''NNaaddaa,, nnoo vvooyy aa bbaaiillaarrnnaaddaa''.. ''¿¿CCóómmoo ppuueeddeess nnoo bbaaiillaarr??''.. LLaaúúnniiccaa ddeecciissiióónn eennttoonncceess eerraa mmaarrcchhaarrsseeoo ddeeddiiccaarrssee aa oottrraa ccoossaa"". En alusión alclásico "Don Quijote" que interpretaestos días en los escenarios patrios,cree que su "gigante" particular es lainexistencia de una compañía clásicaen España. "Pues mi gigante particulares la falta de una compañía de danzaclásica en España. Y ésa es miDulcinea. Llevo dándome cabezazoscontra la pared desde hace muchotiempo, por eso creé una fundaciónhace cuatro años, para los jóvenes queempiezan a sentir el alma de la danza,porque España tiene cantera suficiente,pero carece de conciencia hacia el clá-sico".

EL PRIMER BAILARÍN ESPAÑOL QUE

HA ABIERTO LA TEMPORADA DEL

METROPOLITAN

""EEll bbaaiillee eess mmii vviiddaa.. VViivvoo ppaarraa bbaaiillaarr..MMee lleevvaannttoo,, yy bbaaiilloo.. EEssttooyy ccoommiieennddoo,, yybbaaiilloo.. DDuueerrmmoo,, yy ccaassii bbaaiilloo"". Así detajante se manifiesta en lo referente ala importancia de la danza en su vida.Pasar de mero aprendiz de VíctorUllate a estrella del ABT fue una expe-riencia sucedida a una velocidad verti-ginosa. El Concurso Internacional deParis, en el que obtuvo el PrimerPremio y la Medalla de Oro, fue supasaporte para triunfar a nivel mun-dial. Ha escrito importantes páginasdel ballet a nivel mundial. Sin embar-go, se lamenta de la escasa conside-ración que tiene la danza en su patria.""MMee gguussttaarrííaa sseerr pprrooffeettaa eenn mmii ttiieerrrraa,,ppeerroo,, ddeessggrraacciiaaddaammeennttee,, nnaaddiiee qquueehhaayyaa hheecchhoo nnaaddaa iimmppoorrttaannttee eenn ddaannzza

cclláássiiccaa hhaa tteenniiddoo eell lluuggaarr qquuee mmeerreecceeeenn EEssppaaññaa"". No obstante, cuenta con elhonor de haber apadrinado la 'Casade la Danza' de Logroño, en 2003,siendo, de momento, el único bailarínespañol que ha sido distinguido de talmanera. Su compromiso con la danzase canaliza, a través de la Fundaciónque lleva su nombre. Pese a llevar unadécada de triunfos en el extranjero,Ángel Corella no ha perdido la motiva-ción vital para desempeñar su trabajo.""EEss ccoommoo eennaammoorraarrttee,, eess ccoommoo uunn ddííaaddee pprriimmaavveerraa ddoonnddee rreessppiirraass yy ttee eennttrraaeenn llooss ppuullmmoonneess ttooddaa eessaa aalleeggrrííaa,, eessaallggoo qquuee ttee lllleennaa eell eessppíírriittuu.. CCuuaannddooeessttááss eenn eell eesscceennaarriioo yy ttiieenneess ttooddoo eellccuueerrppoo ddee bbaaiillee,, ccoonn llaa oorrqquueessttaa ddeellMMeettrrooppoolliittaann,, ssoonnaannddoo ccoonn uunnaa ffuueerrzzaaiinnccrreeííbbllee qquuee vviieennee ddeessddee eell ffoossoo……eessttááss ttaann ccoonnvveenncciiddoo ddee ttuu ppaappeell qquuee tteeccoonnvviieerrtteess eenn uunn pprríínncciippee,, yy ccaaddaammoommeennttoo,, ccaaddaa eexxpprreessiióónn,, ccaaddaa ppoossttuu-rraa ffoorrmmaann ppaarrttee ddee ttuu ppeerrssoonnaajjee:: eenn eesseemmoommeennttoo ttee ccoonnvviieerrtteess eenn SSiiggffrriidd ((''EEllLLaaggoo ddee llooss CCiissnneess''))""..

Emerge como todo un apasionado delballet. Él disfruta bailando y se nota.""CCuuaannddoo bbaaiilloo,, ssiieennttoo qquuee mmee mmuueevveeaallggoo aajjeennoo aa mmii mmiissmmoo.. EEss eell sseennttii-mmiieennttoo qquuee tteennggoo ddeessddee qquuee eerraa uunnnniiññoo.. JJaammááss ppiieennssoo eenn llooss ppaassooss qquueeddeebboo eejjeeccuuttaarr eenn ccaaddaa ccoorreeooggrraaffííaa,,eellllooss ssoollooss vvaann fflluuyyeennddoo eennccaaddeennaaddoossccoonn ttoottaall nnaattuurraalliiddaadd "". Y es porqueÁngel tiene la luz especial de las gran-des estrellas, que no sólo ejecutan téc-nica, sino que poseen la extraordinariacapacidad de conectar permanente-mente con el público, transmitiéndolelos sentimientos que le mueven encada momento. Por eso, Ángel Corella,'Bailarín Principal' del ABT, está llama-do a proporcionar muchos días de glo-ria a los amantes del ballet, aunquesea en el extranjero.

Ánge

l Cor

ella

@C

arlo

s de

And

rés

Posee el prestigioso Premio Benois de laDanse, como Lucía Lacarra y Nacho Duato

Por: Iratxe de Arantzibia

Page 21: Revista "Danza en escena" numero especial

Lucía Lacarra (Zumaia, Gipuzkoa,1975), 'Bailarina Principal' del Balletde la Ópera de Munich, ha palade-

ado en muchas ocasiones el dulce saborde los galardones. Claro que su mejorpremio es el aplauso del público, ante elque entrega su alma en cada paso, encada interpretación, en cada momentofugaz de danza sobre un escenario.Ahora es noticia por la concesión delPremio Nacional de Danza 2005 en lacategoría de Interpretación, sin duda,una grata sorpresa. "CCuuaannddoo mmee llllaammaa-rroonn yy mmee ddiijjeerroonn qquuee mmee hhaabbííaann ccoonnccee-ddiiddoo eell pprreemmiioo ppoorr uunnaanniimmiiddaadd,, mmee lllleevvééuunnaa ggrraann ssoorrpprreessaa.. NNoo ssaabbííaa nnii qquuééddeecciirr.. AAhhoorraa mmee ppoonnggoo aa ppeennssaarr yy ssiieenn-ttoo qquuee eess uunn ggrraann hhoonnoorr.. TTooddoo pprreemmiiooqquuee ttee qquuiieerraann ddaarr ppoorr eell ttrraabbaajjoo eess uunnaaggrraaddeecciimmiieennttoo aa ttuu eessffuueerrzzoo yy eemmoocciioo-nnaa mmuucchhoo"". Lejos queda la candidatura"Generación de Bailarines ClásicosEspañoles" al Premio Príncipe deAsturias de las Artes 2004, presentadapor la Federación Española deAsociaciones de Profesionales deDanza, de la cual ella era una de lascuatro grandes figuras españolas pro-puestas, junto a Ángel Corella, TamaraRojo y José Carlos Martínez. ""MMee lllleevvaannttaannttoo hhaabbllaannddoo ddeell PPrríínncciippee ddee AAssttuurriiaassqquuee......SSiinncceerraammeennttee,, nnuunnccaa mmee hhee eessppee-rraaddoo uunn pprreemmiioo.. LLooss aaccoojjoo ccoonn mmuucchhaaaalleeggrrííaa,, ppeerroo nnoo hhaaggoo mmii ttrraabbaajjoo ppaarraaqquuee mmee ddeenn uunn pprreemmiioo.. EEssttooyy mmuuyy ffeelliizzddee qquuee ssee lloo ddeenn aa bbaaiillaarriinnaass ccoommooTTaammaarraa RRoojjoo,, ppoorr eejjeemmpplloo""..

RECIBIR EL PREMIO NIJINSKY, ELOSCAR DE LA DANZA

Desde 2002, Lucía Lacarra formaparte del Ballet de la Ópera deMunich, con el que estaba ensayan-do cuando recibió la llamada que lecomunicó su flamante PremioNacional de Danza 2005. ""EEnn cciieerrttoommooddoo eess iirróónniiccoo qquuee ssee eessttéénn ddaannddooPPrreemmiiooss NNaacciioonnaalleess ddee DDaannzzaa eennEEssppaaññaa,, ccuuaannddoo nnoo hhaayy uunnaa ccoommppaa-ññííaa ddee bbaalllleett eenn eell ppaaííss.. PPoorr oottrroollaaddoo,, mmee gguussttaarrííaa ppeennssaarr qquuee,, ccoommoobbaaiillaarriinnaa eessppaaññoollaa,, lllleevvoo eell nnoommbbrreeddee EEssppaaññaa ppoorr ttooddoo eell mmuunnddoo..CCuuaannddoo eessttaabbaa eenn FFrraanncciiaa,, EEEE..UUUU.. ooaahhoorraa eenn AAlleemmaanniiaa,, ttooddoo eell mmuunnddoossaabbííaa ddee ddóónnddee eerraa.. EEnn EEssppaaññaa,, nnoohhaayy uunnaa ccoommppaaññííaa,, ppeerroo ssíí hhaayymmuucchhooss bbaaiillaarriinneess eessppaaññoolleess ttrriiuunn-ffaannddoo ppoorr ttooddoo eell mmuunnddoo.. LLoo qquuee ssííhhaayy eess uunnaa bbuueennaa ccaanntteerraa""..

Muchos son los galardones que haobtenido la bailarina guipuzcoana alo largo de su carrera profesional,aunque, sin duda, hay dos distincio-

nes muy especiales: el Premio Nijinsky(Mónaco, 2002) y el Premio Benois de laDanse (Moscú, 2003). ""LLooss pprreemmiiooss qquueemmááss iilluussiióónn ttee hhaacceenn ssoonn llooss qquuee nnoo eessppee-rraass.. PPoorr eejjeemmpplloo,, ccuuaannddoo ffuuii aaMMoonntteeccaarrlloo nnoommiinnaaddaa aall PPrreemmiiooNNiijjiinnsskkyy,, eell eeqquuiivvaalleennttee aall oossccaarr ddee llaaddaannzzaa,, ccoonn ssuuss nnoommiinnaacciioonneess yy ggaannaaddoo-rreess,, eess ttaall eell eessttrrééss qquuee ssee vviivvee qquuee,, ccuuaann-ddoo eessccuucchhéé mmii nnoommbbrree,, nnoo mmee lloo ppooddííaaccrreeeerr.. FFuuee aallggoo ppaarreecciiddoo ccoonn eell PPrreemmiiooBBeennooiiss.. EEssttáábbaammooss ttooddooss eenn eell eesscceennaarriioo,,aabbrriieerroonn eell ssoobbrree yy lleeyyeerroonn mmii nnoommbbrree..DDiiggaammooss qquuee ttooddooss llooss pprreemmiiooss ttiieenneenn ssuusseennttiiddoo ee iimmppoorrttaanncciiaa.. EEll PPrreemmiioo SSaabbiinnooAArraannaa ddee llaass AArrtteess ttaammbbiiéénn mmee hhiizzoommuucchhaa iilluussiióónn,, ppoorrqquuee eerraa mmii ggeennttee,, mmiippuueebblloo,, ddeellaannttee ddee mmii ffaammiilliiaa""..

MADRID, MARSELLA, SANFRANCISCO Y MUNICH, EL ITINERA-

RIO PROFESIONAL DE LUCÍALACARRA

Marcharse de Zumaia, una pequeñalocalidad costera guipuzcoana, fue laprimera renuncia de la joven Lucía. ""CCoojjoottooddoo lloo qquuee mmee vveennggaa,, mmuucchhaass vveecceess ssiinnrreefflleexxiioonnaarr.. CCuuaannddoo mmee pprrooppuussiieerroonn iirr aaMMaaddrriidd,, eennsseegguuiiddaa ddiijjee qquuee ssíí yy,, uunnaa vveezzaallllíí,, mmee ddii ccuueennttaa ddee lloo qquuee ssiiggnniiffiiccaabbaa::ddeejjaarr aa mmii ffaammiilliiaa,, vviivviirr ssoollaa......EErraann ccoossaassdduurrííssiimmaass,, ppeerroo aa llaass qquuee mmee oobblliiggaabbaappaarraa hhaacceerr lloo qquuee qquueerrííaa.. PPaarraa bbaaiillaarr,,tteennííaa qquuee hhaacceerr uunnaa sseerriiee ddee ssaaccrriiffiicciioossqquuee llooss eenntteennddííaa ccoommoo eeffeeccttooss sseeccuunnddaa-rriiooss.. LLaa ssaattiissffaacccciióónn ddee eessttaarr eenn MMaaddrriidd,,

ddeeddiiccáánnddoommee aa llaa ddaannzzaa ddííaa yy nnoocchhee,,ggaannaabbaa aa ccuuaallqquuiieerr oottrroo sseennttiimmiieennttoo..AAhhoorraa,, ccoonn eell ppaassoo ddee llooss aaññooss,, vveeoo qquueeeell hheecchhoo ddee iirrmmee ttaann jjoovveenn yy eennffrreennttaarrmmeeaa uunn mmuunnddoo ttaann ddiiffíícciill,, mmee hhaa hheecchhoommaadduurraarr mmuucchhoo yy ssaabbeerr ccóómmoo ddeeffeennddeerr-mmee""..

Su ejemplo, unido al de Ángel Corella,José Carlos Martínez, Tamara Rojo,Laura Hormigón, Óscar Torrado; al detodos los bailarines españoles en elextranjero, lleva a ratificar que España,una importante cuna de bailarines en laactualidad, al carecer de una compañíade ballet clásico, provoca una espantadaal extranjero de sus intérpretes, dondeson muy apreciados. ""EEnn EEssppaaññaa,, nnoo hhaayyuunnaa ccoommppaaññííaa ccoonn uunn nniivveell iinntteerrnnaacciioonnaallssuuffiicciieennttee,, ppaarraa qquuee llooss bbaaiillaarriinneess qquueeeessttaammooss eenn eell eexxttrraannjjeerroo qquueerraammooss vvooll-vveerr.. NNoo vvaammooss aa ddeejjaarr uunn tteeaattrroo mmaarraavvii-lllloossoo ppaarraa iirr aa uunn ssiittiioo qquuee nnoo ssaabbeess ssii vvaaaa ffuunncciioonnaarr.. PPeerroo nnoo lloo llllaammaarrííaa eexxiilliioo.. EEnnddaannzzaa,, nnoo iimmppoorrttaa qquuee uunnaa ccoommppaaññííaaeessttéé eenn uunn ppaaííss oo eenn oottrroo.. MMee hhee aaccooss-ttuummbbrraaddoo,, ddeessddee mmuuyy jjoovveenn,, aa vviivviirr ffuueerraaddee ccaassaa.. PPaarraa mmíí,, eell hheecchhoo ddee iirrmmee ddeeZZuummaaiiaa yyaa ffuuee uunn eexxiilliioo.. EEssttaarr eennMMaarrsseellllaa,, SSaann FFrraanncciissccoo oo MMuunniicchh yyaa nnoommee hhaa ssuuppuueessttoo ttaannttoo.. EEll ppaassoo mmááss ddiiffíícciillffuuee eell pprriimmeerroo,, ddeejjaarr mmii ccaassaa yy mmii ffaammiilliiaassiinn ssaabbeerr ssii iibbaa aa lllleeggaarr aa ccoonnsseegguuiirraallggoo""..

La motivación adicional y la publicidadson las mayores ventajas que encuentraa un premio. Y de galardones y distincio-nes, la intérprete guipuzcoana sabemucho. ""EEssttáá bbiieenn pprreemmiiaarr aa ggeennttee ppoorr eellttrraabbaajjoo qquuee hhaa hheecchhoo aa lloo llaarrggoo ddee ssuuccaarrrreerraa,, ppeerroo lloo bbuueennoo ddee eessttooss ggaallaarrddoo-nneess eess qquuee ttee ddaann uunnaa ppuubblliicciiddaadd eennoorr-mmee.. EEnn eell mmuunnddoo ddee llaa ddaannzzaa,, ttee ccoonnoocceennllooss aaffiicciioonnaaddooss.. PPeerroo,, eessttooss pprreemmiiooss ppeerr-mmiitteenn qquuee ssee ttee ooiiggaa eenn oottrrooss áámmbbiittooss,,qquuee ttee ccoonnoozzccaann ppeerrssoonnaass aa llaass qquuee nnoolleess gguussttee llaa ddaannzzaa;; hhaaccee ppúúbblliiccoo yy nnoottoo-rriioo eell nnoommbbrree ddee llooss bbaaiillaarriinneess.. AAddeemmááss,,ccuuaannddoo eessttááss eenn pplleennoo ddeessaarrrroolllloo ddee ttuuccaarrrreerraa,, llooss pprreemmiiooss ttee mmoottiivvaann ppaarraasseegguuiirr aaddeellaannttee"".. Claro que bailar en sucasa, ante su público, será una motiva-ción añadida para Lucía Lacarra, quienintervendrá en la Gala Benéfica, conme-morativa del 25 aniversario del estudiode danza (San Sebastián, 4 de Enero),donde dio sus primeros pasos, para con-vertirse en una de las grandes bailarinasdel mundo. Será una de las contadasocasiones en la que los amantes de ladanza en España podrán deleitarse conun espectáculo que contará con la parti-cipación de Lucía Lacarra, flamantePremio Nacional de Danza 2005.

La intérprete guipuzcoana ha obtenidoel Premio Nacional de Danza 2005

Foto

ced

ida

por L

ucía

Lac

arra

Lucía

Laca

rraPor: Iratxe de Arantzibia

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 21

Page 22: Revista "Danza en escena" numero especial

Laura Hormigón (Zaragoza, 1977),'Primera Bailarina' del BalletNacional de Cuba, es una mujer

enérgica, apasionada y con gran facili-dad de expresión, al igual que susmagistrales interpretaciones. Muy com-prometida con la danza, se muestraesperanzada con los tímidos avancesde este arte escénico en España. ""CCrreeooqquuee eenn eell tteerrrreennoo ddee llaa ddaannzzaa eessttááhhaabbiieennddoo mmoovviimmiieennttoo eenn EEssppaaññaa,, ppuueessssoommooss mmuucchhooss llooss qquuee eessttaammooss eexxpprree-ssaannddoo ppúúbblliiccaammeennttee llaa nneecceessiiddaadd ddeehhaacceerr aallggoo ppaarraa lllleennaarr eell vvaaccííoo qquuee eexxiiss-ttee rreessppeeccttoo aa llaa ddaannzzaa cclláássiiccaa eenn nnuueess-ttrroo ppaaííss,, ppoorr eessoo ppiieennssoo qquuee eessttee pprreemmiioossee ddeebbee aa ttooddoo uunn mmoovviimmiieennttoo qquuee,, aaddee-mmááss,, ssee iinniicciióó eell aaññoo ppaassaaddoo ccoonn llaa pprrii-mmeerraa ccaannddiiddaattuurraa ccoolleeccttiivvaa ddee bbaaiillaarrii-nneess qquuee ssee pprreesseennttóó aa eessttooss pprreemmiiooss.. AAppeessaarr ddee ttooddoo eessttoo,, ccoonnssiiddeerroo qquuee eess uunnpprreemmiioo ccoonncceeddiiddoo aa ddooss bbaaiillaarriinnaass"". Sinembargo, habla con cautela sobre laposible repercusión del Premio Príncipede Asturias a las Artes concedido aMaya Plisetskaya y a Tamara Rojo. ""LLaarreeppeerrccuussiióónn nnoo ssee ppuueeddee ssaabbeerr ttooddaavvííaa,,ssee vveerráá ccoonn eell ttiieemmppoo.. LLoo qquuee ssii eessppeerrooeess qquuee,, ddeessppuuééss ddee eessttooss 2255 aaññooss eennllooss qquuee oottrraass aarrtteess hhaann rreecciibbiiddoo vvaarriioossggaallaarrddoonneess ((yy llaa ddaannzzaa nniinngguunnoo)),, llaaddaannzzaa ppuueeddaa rreeccuuppeerraarr eell ttiieemmppoo,, yy,, aappaarrttiirr ddee aahhoorraa,, eessttaarr pprreesseennttee mmááss aammeennuuddoo"".

SU SALTO Y LA INTERPRETACIÓN,LAS MEJORES CUALIDADES DE MAYA

Tratar con una 'Prima Ballerina Assoluta'forma parte de su rutina personal. Noen vano, lleva una década en Cuba,

trabajando con Alicia Alonso. Por eso,el mundo de las divas de la danza no esajeno a ella. De la misma manera,puede comprender la distinción delPremio Príncipe de Asturias a MayaPlisetskaya, también una 'prima balleri-na'. ""EEss iinnddiissccuuttiibbllee llaa ccaarrrreerraa aarrttííssttiiccaaddee MMaayyaa,, aaddeemmááss ddee qquuee ooccuuppóó dduurraann-ttee vvaarriiooss aaññooss llaa ddiirreecccciióónn ddeell BBaalllleett ddeellTTeeaattrroo LLíírriiccoo NNaacciioonnaall LLaa ZZaarrzzuueellaa,, ppeerroossíí ppiieennssoo qquuee,, eenn EEssppaaññaa,, tteenneemmoossggrraannddeess bbaaiillaarriinnaass,, yyaa eenn uunnaa eeddaaddaavvaannzzaaddaa,, yy qquuee nnoo hhaann rreecciibbiiddoo eesstteemmeerreecciiddoo rreeccoonnoocciimmiieennttoo,, ppoorr eejjeemmpplloo,,PPiillaarr LLóóppeezz,, MMaarriieennmmaa,, MMaarrííaa ddee ÁÁvviillaa,,yy oottrrooss qquuee ppoorr nnoo mmeenncciioonnaaddooss nnoo ssoonnmmeennooss iimmppoorrttaanntteess.. QQuuiizzááss ssee ddeebbeerrííaahhaabbeerr ppeennssaaddoo eenn eessttaass ffiigguurraass ddeennuueessttrraa ddaannzzaa aanntteess qquuee eennPPlliisseettsskkaayyaa"". No obstante, Hormigón,aunque no la conoce personalmente,destacaría de Maya Plisetskaya su saltoy la interpretación de algunos persona-jes como "Laurencia". Por otra parte, sesiente parcialmente identificada con laconcesión del Premio a Tamara Rojo,pues, por edad, sus carreras son coetá-neas. ""NNoo mmee ssiieennttoo rreepprreesseennttaaddaa ddiirreecc-ttaammeennttee,, ppuueess eell PPrreemmiioo ssee lloo hhaann oottoorr-ggaaddoo aa TTaammaarraa RRoojjoo jjuunnttoo ccoonn MMaayyaaPPlliisseettsskkaayyaa,, ppeerroo ssíí ccrreeoo qquuee ssee rroommppeenneessqquueemmaass,, ppuueess eessttooss pprreemmiiooss,, ggeenneerraall-mmeennttee,, ssee hhaann oottoorrggaaddoo aa ppeerrssoonnaalliiddaa-ddeess qquuee yyaa hhaann ddeessaarrrroollllaaddoo ttooddaa ssuuccaarrrreerraa yy qquuee ssoonn ffiigguurraass ccoonnssaaggrraaddaassddeennttrroo ddee ssuu eessppeecciiaalliiddaadd.. AAssíí ppuueess,, eellhheecchhoo ddee qquuee lloo hhaayyaann eennttrreeggaaddoo aaaallgguuiieenn jjoovveenn yy qquuee ttooddaavvííaa ttiieennee ccaarrrree-rraa ppoorr ddeellaannttee ssíí mmee hhaaccee sseennttiirrmmee iiddeenn-ttiiffiiccaaddaa"".. Con Tamara Rojo, coincidiórecientemente en la Gala Española de

Japón. De ella destacaría su capacidadde trabajo y su entrega a la danza.

LA BALLERINA GALLERY INCLUYE ALAURA HORMIGÓN

Recientemente, la bailarina zaragoza-na ha sido incluida en la BallerinaGallery, todo un síntoma de su relevan-cia internacional como intérprete. Parallegar a ello, Laura Hormigón ha inver-tido mucho tiempo perfeccionando suarte. Comenzó a bailar siendo muyjovencita y en este país se formó hastasu integración en el Ballet Nacional deCuba. ""EEnn EEssppaaññaa,, tteenneemmooss bbuueennoossmmaaeessttrrooss,, ccaaddaa vveezz hhaayy mmeejjoorreess eessccuuee-llaass,, ppeerroo llooss bbaaiillaarriinneess qquuee qquuiieerreennddeeddiiccaarrssee aall cclláássiiccoo ttiieenneenn qquuee iirrsseeffuueerraa.. HHee lllleeggaaddoo aa llaa ccoonncclluussiióónn ddeeqquuee,, eenn EEssppaaññaa,, gguussttaa eell bbaalllleett yy hhaayyaammoorr ppoorr llaa ddaannzzaa,, ttaannttoo ppoorr ppaarrttee ddeellooss qquuee llaa pprraaccttiiccaann ccoommoo ppoorr ppaarrttee ddeellppúúbblliiccoo,, ppeerroo nnoo hhaayy vvoolluunnttaadd ppoollííttiiccaappaarraa llaa ccrreeaacciióónn ddee ccoommppaaññííaass qquueerreeccoojjaann ttaannttoo ttaalleennttoo qquuee eexxppoorrttaammooss aaoottrraass ccoommppaaññííaass""..

Además de su profesión, la danza es sudevoción y no duda en entregarse conpasión a defender esta causa. Diez lar-gos años lleva en Cuba, una décadade trabajo, éxitos y premios, pero, ensu propio país, aún no ha sido distin-guida con ningún tipo de reconoci-miento. Pero, Laura es generosa. Si norecibe ningún premio todavía, ella dis-fruta gustosa del cariño de sus paisa-nos y de sus seguidores del programa"El Conciertazo" (TVE), sobre todo, delpúblico infantil. Por eso, no se ame-drenta a la hora de trabajar por ladanza en España. ""PPaarraa ttrraabbaajjaarr ppoorr llaammeejjoorraa ddee llaa ssiittuuaacciióónn ddee llaa ddaannzzaa eennEEssppaaññaa nnoo eess nneecceessaarriioo rreecciibbiirr nniinnggúúnnpprreemmiioo,, ppeerroo eell hheecchhoo ddee rreecciibbiirrllooppuueeddee ffaacciilliittaarr eell ttrraabbaajjoo yy aabbrriirr ppuueerr-ttaass.. DDee hheecchhoo,, ssiinn hhaabbeerr rreecciibbiiddoo ttooddaa-vvííaa nniinnggúúnn pprreemmiioo eenn mmii ppaaííss hhee eellaabboo-rraaddoo uunn pprrooyyeeccttoo ddee ccrreeaacciióónn ddeeCCoommppaaññííaa ppoorr eell qquuee eessttooyy lluucchhaannddooeenn eessttooss mmoommeennttoo"", adelanta en exclu-siva la Primera Bailarina del BalletNacional de Cuba. A buen seguro que,en breve, esta apasionada zaragozanapronto deberá hacer un hueco en suvitrina de galardones para colocar unmerecido premio de su país. Méritosno le faltan para ello. Mientras tanto,hará deleitar a los amantes de ladanza con sus grandes interpretacio-nes, bien en directo, bien a través detelevisión.

Laur

a Hor

migó

n @M

ila R

uiz

Invitada por Alicia Alonso, con sólo 18 años, estrena"El Lago de los Cisnes" con la compañía cubana

Por: Iratxe de Arantzibia

22 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

Page 23: Revista "Danza en escena" numero especial

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969),'Bailarín Estrella' del Ballet de la Ópera deParis, se muestra optimista ante la entrega del

Premio Príncipe de Asturias de las Artes a MayaPlisetskaya y Tamara Rojo. Él mismo supo qué eraestar nominado en la candidatura conjunta"Generación de Bailarines Clásicos Españoles",junto a Ángel Corella, Lucia Lacarra y TamaraRojo. Su localidad natal, Cartagena, se volcó ensu rutilante estrella en el firmamento del ballet.Más de 2.200 apoyos personales, junto a larepresentación institucional, demostraron el cari-ño de los suyos a este gran bailarín. No pudo ser,pero ya era hora de introducir la danza en el pal-marés de los galardones principescos. ""QQuuiizzááss llaaccaammppaaññaa ddeell aaññoo ppaassaaddoo hhaayyaa sseerrvviiddoo ppaarraa qquueellaa ggeennttee ssee ddiieerraa ccuueennttaa ddee qquuee llaa ddaannzzaa eessttaabbaaaahhíí yy eessttee aaññoo ssee hhaayyaa qquueerriiddoo rreeccoonnoocceerr eesstteeaarrttee.. CCrreeoo qquuee llaass ddooss bbaaiillaarriinnaass ssee mmeerreecceenn eesstteepprreemmiioo,, aauunnqquuee nnoo eennttiieennddoo mmuuyy bbiieenn llaa rraazzóónn ddeellaa aassoocciiaacciióónn ddee eessttaass ddooss bbaaiillaarriinnaass EEssppeerroo qquueeccoonn eessttee pprreemmiioo ssee aabbrraann nnoo uunnaa,, ssiinnoo vvaarriiaass ppuueerr-

ttaass yy qquuee sseeaa eellccoommiieennzzoo ddee uunnaannuueevvaa eerraa ppaarraa llaaddaannzzaa ""..

EL ÚNICO ESPAÑOLPOSEEDOR DE LAMEDALLA DE ORODEL CONCURSO

INTERNACIONAL DEVARNA

La danza es un len-guaje universal. Deeso, sabe muchoMartínez, quien harecorrido todo elmundo triunfando enlos principales teatrosinternacionales. Paraél, hablar de MayaPlisetskaya, 'PrimaBallerina Assoluta',son palabras mayo-res. ""MMaayyaa PPlliisseettsskkaayyaaeess uunnaa ddiioossaa ddee llaaddaannzzaa …… uunn mmiittoovviivviieennttee,, uunnaa lleeyyeennddaa..

FFoorrmmaa ppaarrttee ddee llaa hhiissttoorriiaa ddee llaa ddaannzzaa.. NNoo eessccuueessttiióónn ddee nnaacciioonnaalliiddaadd :: eell lleenngguuaajjee ddee llaa ddaannzzaaeess iinntteerrnnaacciioonnaall yy eess iinnddiissccuuttiibbllee qquuee aallgguuiieenn ccoommooMMaayyaa PPlliisseettsskkaayyaa ssee mmeerreeccee ttooddooss llooss pprreemmiiooss qquueessee llee ppuueeddaann ddaarr,, ppeerroo,, qquuiizzááss,, hhaayy ggeennttee eenn eesstteeppaaííss ccoommoo NNaacchhoo DDuuaattoo qquuee ddeebbeerrííaann oobbtteenneerreessttee pprreemmiioo ppoorr llaa llaabboorr qquuee eessttáánn hhaacciieennddooaaccttuuaallmmeennttee ppoorr llaa ddaannzzaa eenn EEssppaaññaa"".. Tampocoescatima elogios para Tamara Rojo, tambiéngalardonada con el Premio Príncipe de Asturias delas Artes 2005. Son coetáneos, José Carlos laconoce personalmente e incluso ha bailado con

ella en algunas ocasiones. ""TTaammaarraa ffoorrmmaa ppaarrtteeddee llaa ggeenneerraacciióónn aaccttuuaall ddee bbaaiillaarriinneess qquuee eessttaammoossffuueerraa.. NNoo ccrreeoo qquuee hhaayyaa rreecciibbiiddoo eessttaa pprreemmiioorreepprreesseennttaannddoo aa ttooddaa uunnaa ggeenneerraacciióónn ddee bbaaiillaarrii-nneess…… EEll pprreemmiioo lloo hhaa ggaannaaddoo eellllaa,, TTaammaarraa RRoojjoo,,ppoorr ssuu eexxcceelleenncciiaa,, ppoorr ssuu ttrraayyeeccttoorriiaa aarrttííssttiiccaa.. MMeeaalleeggrroo mmuucchhoo ddee qquuee eell pprreemmiioo hhaayyaa rreeccaaííddoo eennuunnaa bbaaiillaarriinnaa ccoommoo eellllaa.. TTaammaarraa eess uunnaa ggrraann bbaaii-llaarriinnaa.. TTiieennee ssuu pprrooppiioo uunniivveerrssoo aarrttííssttiiccoo,, uunnaa ffuueerr-ttee ppeerrssoonnaalliiddaadd yy ssuu iinnccrreeííbbllee ttééccnniiccaa qquuee hhaacceennddee eellllaa uunnaa bbaaiillaarriinnaa ssóólliiddaa,, iinntteerreessaannttee yy mmuuyyeexxpprreessiivvaa.. LLaa hhee vviissttoo bbaaiillaarr eenn vvaarriiaass vveecceess uunnrreeppeerrttoorriioo mmuuyy vvaarriiaaddoo yy ttuuvvee llaa ooccaassiióónn hhaacceeaallgguunnooss aaññooss ddee bbaaiillaarr ccoonn eellllaa yy ccoonnoocceerrllaa uunnppooccoo mmááss ccoommoo ppeerrssoonnaa.. RReeaallmmeennttee ssee mmeerreecceeeessttee pprreemmiioo""..

UNO DE LOS MEJORES BAILARINES DELMUNDO, SEGÚN LA REVISTA JAPONESA

"SHINSHOKAN"

Han pasado diecisiete años desde que JoséCarlos Martínez traspasó por primera vez la puer-ta del Ballet de la Ópera de Paris. Pero esta histo-ria no habría tenido un final feliz si no hubieracontado con el apoyo familiar y con el de su pri-mera profesora, Pilar Molina. Él reconoce laimportancia de la formación en las escuelas dedanza en España. ""LLaa ffoorrmmaacciióónn ddee llooss bbaaiillaarriinneessssee hhaaccee eenn llaass eessccuueellaass…….. EEll ttaalleennttoo vviieennee ddee ccaaddaauunnoo ddee llooss aalluummnnooss yy eell pprrooffeessoorraaddoo aaccttuuaall eesseexxcceelleennttee.. CCoonn aappooyyooss aa llaa ddaannzzaa,, lloo qquuee ssee ccoonn-sseegguuiirrííaa eess qquuee ttooddooss eessooss ffaannttáássttiiccooss bbaaiillaarriinneessnnoo ssee ffuueerraann aall eexxttrraannjjeerroo""..

Desde su posición en el Ballet de la Ópera deParis, no cuenta con demasiado tiempo paraplantearse cómo realizar una mejoría de la danzaen España. Quizás este Premio Príncipe deAsturias a las Artes 2005 a dos bailarinas y, porextensión, a la danza, sea un pequeño resquiciode esperanza. ""MMeejjoorraarr llaa ssiittuuaacciióónn ddee llaa ddaannzzaaeenn EEssppaaññaa eess uunnaa ddee llaass ccoossaass qquuee mmee gguussttaarrííaahhaacceerr,, ccoonn oo ssiinn pprreemmiioo.. MMii ttrraabbaajjoo eenn llaa ÓÓppeerraaddee PPaarriiss mmee ttoommaa mmuucchhoo ttiieemmppoo,, ppeerroo ssiieemmpprree qquueeaallgguuiieenn iinntteennttaa hhaacceerr aallggoo ppaarraa qquuee llaa ssiittuuaacciióónneevvoolluucciioonnee,, iinntteennttoo ppaarrttiicciippaarr oo aayyuuddaarr eenn lloo qquueeppuueeddoo.. LLaa ccoossaa vvaa lleennttaa ppeerroo eemmppiieezzaa aa hhaabbeerrbbrrootteess …… pprrooppoossiicciioonneess iinntteerreessaanntteess…… lloo qquueeddeebbeemmooss hhaacceerr ttooddooss eess aappooyyaarr ttooddaass yy ccaaddaa uunnaaddee llaass iinniicciiaattiivvaass,, sseeaa qquuiieenn sseeaa llaa ppeerrssoonnaa qquuee llooiinntteennttee"".. Así de contundente concluye José CarlosMartínez, el español que ostenta la máxima cate-goría en el Ballet de la Ópera de Paris, siempremuy comprometido con la danza. Porque la danzaes su vida y porque todos los cartageneros se sien-ten muy orgullosos de que su convecino sea con-siderado uno de los grandes bailarines delmundo. Por todos ellos, con o sin Premio Príncipede Asturias de las Artes, José Carlos seguirá bri-llando con luz propia en los principales escenariosde todo el mundo.

El mismísimo Rudolf Nureyev leeligió para formar parte del cuerpode baile de la formación francesa

Foto

ced

ida

por J

osé

Car

los

Mar

tínez

José

Carlo

s Mar

tínez

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 23

Por: Iratxe de Arantzibia

Page 24: Revista "Danza en escena" numero especial

ESTUD IO DE DANZA Mª V I C TOR IA ROMANOSESTUD IO DE DANZA Mª V I C TOR IA ROMANOSC / S o m o s i e r r a 5 , L o g r o ñ o ( 9 4 1 2 4 4 4 6 9 ))

Page 25: Revista "Danza en escena" numero especial

Óscar Torrado (Madrid, 1972),'Primer Bailarín' del BalletNacional de Cuba, es un

hombre sosegado. Medita muchocada palabra que dice. Nada es gra-tuito, como nada es superfluo en susactuaciones. Su gran porte y elegan-cia ayudan en esas interpretacionesprecisas, rigurosas y de gran calidadtécnica. Es consciente de la importan-cia de este Premio Príncipe de Asturiasde las Artes a Maya Plisetskaya y aTamara Rojo. Sin embargo, no consi-dera que sea un reconocimiento a ladanza en general. ""CCrreeoo qquuee eess uunnpprreemmiioo aa ddooss bbaaiillaarriinnaass..AAffoorrttuunnaaddaammeennttee,, hhaann ssiiddoo pprreemmiiaa-ddaass eenn rreeiitteerraaddaass ooccaassiioonneess oottrraassmmooddaalliiddaaddeess ddeell mmuunnddoo ddee llaass AArrtteess,,aassíí qquuee,, ddeessppuuééss ddee ttaannttooss aaññooss,, eessttaavveezz ttooccóó aa llaa ddaannzzaa.. EEssppeerreemmooss qquueeeessttoo ssee pprroodduuzzccaa ccoonn mmááss ffrreeccuueenncciiaa""..SSee mmuueessttrraa mmuuyy eessccééppttiiccoo ccoonn llaassppuueerrttaass iinnssttiittuucciioonnaalleess qquuee ppuueeddaaaabbrriirr eell pprriinncciippeessccoo ggaallaarrddóónn.. NNoo aassííccoonn llaa ddiiffuussiióónn ddee llaa ddaannzzaa hhaacciiaa eellggrraann ppúúbblliiccoo ggrraacciiaass aa eessttaa ddiissttiinncciióónn..""HHoonneessttaammeennttee,, ccrreeoo qquuee,, aa nniivveell iinnss-ttiittuucciioonnaall,, nnoo vvaa aa aabbrriirr nniinngguunnaa ppuueerr-ttaa eenn lloo qquuee aa bbaalllleett cclláássiiccoo ssee rreeffiiee-rree,, lloo qquuee ssíí ppiieennssoo eess qquuee llaa pprroommoo-cciióónn yy ddiivvuullggaacciióónn qquuee hhaa tteenniiddoo eesstteepprreemmiioo hhaa hheecchhoo qquuee llaa ggeennttee hhaabblleeddee bbaalllleett uunn ppooccoo yy ssiieennttaa ccuurriioossiiddaaddllaa pprróóxxiimmaa vveezz qquuee ssee pprreesseennttee uunneessppeeccttááccuulloo eenn ssuu cciiuuddaadd,, yy,, ttaall vveezz,,nnuueessttrraa pprrooffeessiióónn ccoonnssiiggaa hhaacceerrsseemmááss ppooppuullaarr yy mmááss cceerrccaannaa""..

'MEJOR BAILARÍN',SEGÚN EL PÚBLICO DE

LA IX. EDICIÓN DELWORLD STARS AT THE

OPERA

Trabajar con dos 'PrimasBallerinas Assolutas' -Maya Plisetskaya y AliciaAlonso- es un honor quepocos bailarines puedencontar. Por eso, desde elconocimiento dePlisetskaya, una de laspremiadas, se congratulade su principesco galar-dón, aunque recuerda aotros bailarines españolesde todos los tiempos. ""EEnnEEssppaaññaa,, tteenneemmooss ggeenntteeqquuee hhaa hheecchhoo mmuucchhoo ppoorrllaa ddaannzzaa nnoo ssóólloo ccoommooiinnttéérrpprreetteess,, iinncclluussoo ccoommooccoorreeóóggrraaffooss,, yyaa qquuee ssuuttrraabbaajjoo hhaa ttrraasscceennddiiddoo aanniivveell iinntteerrnnaacciioonnaall,, ssoobbrreettooddoo,, eenn llaass ééppooccaass,,

ddoonnddee nnoo eexxiissttííaann llaass ccoommppaaññííaassnnaacciioonnaalleess nnii llaass eessccuueellaass qquuee hhooyytteenneemmooss,, yy bbaaiillaarr eerraa ttooddaa uunnaa pprrooee-zzaa.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, eessttee pprreemmiioo ssee lloohhaann ddaaddoo aa TTaammaarraa yy aa MMaayyaa.. EEllPPrríínncciippee ddee AAssttuurriiaass ppaarreeccííaa eexxcclluussiivvooddee llaass ppeerrssoonnaass ccoonn cciieerrttaa eeddaadd.. EEsstteeaaññoo hhaa ssiiddoo eessppeecciiaall,, ppoorrqquuee eell pprree-mmiioo ssee lloo hhaann ddaaddoo aa ddooss ppeerrssoonnaassjjóóvveenneess,, ccoommoo ssoonn FFeerrnnaannddoo AAlloonnssoo yyTTaammaarraa RRoojjoo,, ppoorr lloo qquuee,, eenn ffuuttuurraasscceelleebbrraacciioonneess,, ppiieennssoo,, hhaabbrráá mmáássppoossiibbiilliiddaaddeess ppaarraa llooss jjóóvveenneess"". Noolvida Óscar que su primera expe-riencia profesional vino de la manode Plisetskaya. ""FFuuee mmii ddiirreeccttoorraa eenn eellBBaalllleett ddeell TTeeaattrroo LLíírriiccoo NNaacciioonnaall LLaaZZaarrzzuueellaa yy ffuuee,, bbaajjoo ssuu ddiirreecccciióónn,,ccuuaannddoo ccoommeennccéé mmii aannddaadduurraa pprrooffee-ssiioonnaall,, ssiieennddoo ttaammbbiiéénn ddiirreeccttoorr aaddjjuunn-ttoo RRaayy BBaarrrraa.. TTeennggoo uunn bbuueenn rreeccuueerrddooddee aaqquueellllaa eettaappaa.. LLoo qquuee mmááss mmee gguuss-ttaabbaa eerraa llaa ppootteenncciiaa qquuee tteennííaa ppaarraallooss ssaallttooss.. NNoo eerraa uussuuaall eenn ssuu ééppooccaavveerr aa uunnaa bbaaiillaarriinnaa ccoonn eessaa ccaappaacciiddaaddyy,, ppoorr ssuuppuueessttoo,, eellllaa llee ddaabbaa uunnaa iinntteerr-pprreettaacciióónn mmuuyy ppaarrttiiccuullaarr aa ssuuss ppeerrssoo-nnaajjeess""..

EL TESÓN Y LA CAPACIDAD DETRABAJO PARA DESARROLLAR UNA

CARRERA

Éstas son las cualidades que destacaÓscar Torrado de Tamara Rojo, laotra galardonada con el PremioPríncipe de Asturias de las Artes. ""SSíí

qquuee nnooss ccoonnoocceemmooss,, aaddeemmááss,, hheemmoossccoommppaarrttiiddoo eesscceennaarriioo eenn aallgguunnaa ggaallaa..TTooddoo eell mmuunnddoo hhaabbllaa ddee ssuu ccaappaacciiddaaddddee ttrraabbaajjoo,, ddee ssuu tteessóónn......,, eess cciieerrttoo..EEssttaa ffaaccuullttaadd hhaayy qquuee tteenneerrllaa,, aa uunnddeetteerrmmiinnaaddoo nniivveell eess ccoonnddiicciióónn iinnddiiss-ppeennssaabbllee ppaarraa mmaanntteenneerr ttuu ccaarrrreerraa yyttuu ccaalliiddaadd"".. Pero antes de todo ello, lahistoria de cualquier bailarín comien-za con un buen profesor. En ese senti-do, apunta la excelente docencia dedanza en España. ""HHaayy bbuueennooss mmaaeess-ttrrooss yy ccaaddaa vveezz mmááss.. EEnn EEssppaaññaa,, nnootteenneemmooss uunnaa eessccuueellaa ddeeffiinniiddaa,, tteennee-mmooss uunnaa mmeezzccllaa ddee ttooddaass yy eessttoo ccoonn-ttrriibbuuyyee aa qquuee tteennggaammooss uunn ppooccoo ddeeccaaddaa uunnaa yy aassíí nnooss aaddaapptteemmooss mmáássffáácciillmmeennttee aa llaass ccoommppaaññííaass iinntteerrnnaa-cciioonnaalleess.. AAddeemmááss,, llaa ppeerrssoonnaa qquueeqquuiieerree eessttuuddiiaarr ddaannzzaa eenn EEssppaaññaa ssaabbeeqquuee,, ccuuaannddoo ssee ggrraaddúúee,, tteennddrráá qquueeiirrssee ddee ssuu ppaaííss,, ppaarraa eejjeerrcceerr ssuu pprrooffee-ssiióónn.. EEssttoo ssuuppoonnee uunnaa ggrraann ccoonnvviicccciióónnppoorr lloo qquuee eessttááss hhaacciieennddoo,, ppoorr bbaaiillaarr""..Por sus palabras, se deduce que sabebien de qué habla. No en vano hasufrido en sus propias carnes la salidaal extranjero, al no existir ningunaposibilidad profesional en danza clá-sica en este país.

Forma junto a Laura Hormigón, tam-bién 'Primera Bailarina' del BalletNacional de Cuba, una pareja profe-sional con gran proyección internacio-nal. Reúnen los galardones cubanosmás destacados. Sus carreras son unespejo paralelo, debido a la gransimetría entre ambas. Juntos recibíanlas mismas distinciones en la isla cari-beña y sería bello que juntos recibie-ran algún galardón en su patria. Sinembargo, Óscar cree que el cariño desu público es una gran motivaciónpara seguir trabajando por la danzaen España. Si este país no es genero-so reconociendo al tandem Torrado-Hormigón, él prefiere trabajar paracambiar la situación de la danza en supatria. ""NNoo hhaaccee ffaallttaa rreecciibbiirr eessttee uuoottrroo ggaallaarrddóónn ppaarraa mmeejjoorraarr llaa ssiittuuaa-cciióónn,, lloo qquuee eess nneecceessaarriioo eess ddaarr iiddeeaass,,ccrreeaarr pprrooyyeeccttooss.. PPoorr ssuuppuueessttoo,, ssiieemmpprreegguussttaa qquuee aa uunnoo llee rreeccoonnoozzccaann ssuu ttrraa-bbaajjoo,, ssuu ttrraayyeeccttoorriiaa.. FFuunnddaammeennttaallppaarraa lllleevvaarr pprrooyyeeccttooss aaddeellaannttee eess eellaappooyyoo ddee llaass iinnssttiittuucciioonneess,, sseeaann ddeellccoolloorr qquuee sseeaann,, ppoorrqquuee eell bbaalllleett,, ccoommoollaa mmúússiiccaa,, llaa ppiinnttuurraa,, eell tteeaattrroo,, eettcc..,,ssoonn nneecceessiiddaaddeess ccuullttuurraalleess qquuee ttooddooggoobbiieerrnnoo ddeebbee aappooyyaarr"". Así de con-tundente concluye su alocución ÓscarTorrado, 'Primer Bailarín' del BalletNacional de Cuba.

Ha trabajado con dos 'Primas BallerinasAssolutas': Maya Plisetskaya y Alicia Alonso

Osca

r Tor

rado @

Mila

Rui

z

DEE Especial Premios Príncipe de Asturias 25

Por: Iratxe de Arantzibia

Page 26: Revista "Danza en escena" numero especial

Octubre 21, el Príncipe de Asturias, donFelipe de Borbón, ha hecho entrega de losPremios que llevan su nombre en su vigési-

moquinta edición. En el Teatro Campoamor deOviedo se escuchaba como preámbulo el Réquiemde Verdi, porque un réquiem es crepúsculo y esamanecer en el círculo de la vida.Así empezaba la puntual noticia periodística en elmedio donde desarrollo una gran parte de mi vidaprofesional. El Punto de las Artes, ¡cómo no!, sehacía eco del acontecimiento, recordando que pre-cisamente en Asturias empezó Hispania.Mezclar el contenido de un periódico reciente coneste artículo sobre danza en una publicación espe-cializada no es aquí resultado del capricho, puestoque entre los gloriosos nombres de los premiados,y al llegar al capítulo de "Arte", nos hemos encon-trado con dos mujeres, que, perteneciendo a dosgeneraciones bien distintas, constituyen un orgullopara el baile, el baile que nos ha hecho derrochartanta tinta en defensa de sus intereses, casi siem-pre infructuosamente.Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, por todos noso-tros bien conocidas como primerísimas bailarinas,ratificarían en boca del sucesor de la corona espa-ñola la indiscutibilidad de que "el gran arte -y ladanza lo es- no tiene fronteras".Era hora de que alguna sensibilidad muy por enci-ma de la de los sucesivos gobiernos llegara al fin aeste reconocimiento para la que siempre llamé her-mana pobre de las "artes escénicas".En Asturias, donde se gestó la voluntad de rescatede la Hispania ocupada, el Príncipe recordó que launión hace la fuerza, animándonos a preservar yacrecentar con esa unión el inmenso e irrenuncia-ble patrimonio que constituye nuestra responsabili-dad histórica.Todo lo allí dicho, embrión para un futuro mejor enlo que a nuestro querido arte se refiere, es aquítrasvasable a la danza, para lo que también servi-ría el común esfuerzo de sus defensores en cuan-to medio de comunicación fuere posible, aunquecon la desesperanza de que el gran poder de la

televisión (en manos hoy de la más reaccionaria ycatastrófica de sus direcciones), se una al empeño.Cenicienta ha vuelto a su espíritu de cuento dehadas. Es posible que sea de nuevo un príncipe elque, calzándole el zapato de cristal, la coloque ensu puesto de preferencia. Los teatros públicos ten-drían que abrir sus puertas, hoy prácticamentecerradas a la Danza, superando así el sonrojo quedeberían producirle programaciones como la de ElReal, por poner sólo un ejemplo.La noticia del despertar de premios tan carismáti-cos, como el de Asturias, a este mundo tan prete-rido, es una magnífica noticia; pero tampoco laperseverancia es virtud española, y confieso mismiedos al futuro no vaya a ser que la hermosanarración termine con la transformación de lacarroza en calabaza.Publicar estas líneas precisamente ahora, con elempuje que Oviedo ha supuesto para "el baile", espor querer unirme a las oraciones colectivas quedevuelven gloriosos en la resurrección a nuestrosseres queridos. Apostemos pues por el "requiem"del amanecer, olvidándonos del "requiem" del cre-púsculo.

Victor M.Burell

DEL CREPÚSCULOAL AMANECER

26 DEE Especial Premios Príncipe de Asturias

Foto

graf

ía:c

rote

sía

de “N

otic

ias

de L

a R

ioja

Page 27: Revista "Danza en escena" numero especial
Page 28: Revista "Danza en escena" numero especial