Revista Cadelario Nº 27

24

description

Cadelario 27 digital Vocero de lo que piensan en Puerto Madryn. Edición Octubre/Noviembre 2015

Transcript of Revista Cadelario Nº 27

Page 1: Revista Cadelario Nº 27
Page 2: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 20152

PRESENTACION

En el Madryn de los años sesenta, el tiempo era abundante para las obligaciones que ponían en mo-vimiento a las personas del pueblo y las calles resul-taban grandes para los escasos automóviles y peato-nes que la transitaban.

Esa anchura de tiempo y espacio permitía que los niños de entonces usáramos tranquilamente la calle como una extensión natural del patio de juegos.

Así los postes de luz enfrentados eran los arcos del estadio donde se jugaba el picadito de fútbol y la abundancia de baldíos, a veces terreno de aventura y descubrimientos y otras veces el lugar elegido para la fogata de San Pedro y San Pablo.

En las tardecitas de cualquiera de esos días –todas igualmente de parecidas- recorríamos las tranquilas calles del centro donde inevitablemente nos encon-trábamos con Candelario Corrales.

Lustrabotas de oficio, el cine español le facilitaba un altavoz –gigante para la escasa estatura de Can-delario- con el declarado fin de recorrer las calles del pueblo y dar a conocer las dos películas que cada no-che se exhibían en su sala.

Al sentir su voz amplificada, Candelario sentía crecer la importancia de su mensaje, de manera que de vez en cuando anunciaba las películas del día, pero la mayor parte de su discurso era de su propia inventiva.

Para nosotros era una de las mayores atracciones de la ciudad. Lo seguíamos en su recorrido sin pres-tar atención a sus palabras, pero cual fiel séquito de seguidores lográbamos que tomara con mayor fervor su discurso hasta que llegaba a su punto máximo en el que hablaba…en “inglés”. Por supuesto un inglés creado en su propia imaginación.

En su ilusión cada tardecita, Candelario por un rato dejaba su oficio de lustrabotas para transfor-marse en el vocero del pueblo.

Hoy Madryn es más estrecho. El tiempo pasa más rápido. Tanto que la urgencia ha oscurecido la tan humana capacidad de pensar y pensarnos.

Por eso, necesitamos iluminarnos. Un Candelario actual, un vocero de las ideas en Madryn.

Por eso nace CANDELARIO

Page 3: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 3

EDITORIAL

Nuevos vientos soplan desde el Norte. Los resultados del reciente balotaje animan la idea de cambio.

Todo cambio es una oportunidad para mejorar.

También en el nivel local. Más allá de las especula-ciones de campaña y los discursos políticos de unos y otros (cada vez más parecidos a ridículos cuentos para engañar a niños) nuestra ciudad necesita cambios pro-fundos para recuperar el atraso y el subdesarrollo en el que nos han colocado las gestiones de gobierno de los últimos 15 años.

Hemos pasado de ser una ciudad modelo en el país por su orden urbano y administrativo a fines de los 90 a esta situación de ciudad del subdesarrollo en franca decadencia.

El crecimiento de la deuda municipal; del gasto mu-nicipal; del atraso de los servicios públicos; de las usur-paciones de tierras privadas y públicas; de los “engan-chados” en los servicios; del deterioro de calles, veredas y plazas; de la pérdida de puestos de trabajo; de las si-tuaciones de riesgo (social y ambiental) son algunas de las manifestaciones de un estado de cosas que no dejan lugar a dudas de la necesidad de cambiar.

En el presente número de Candelario, varios artícu-los brindan una orientación para iniciar la recupera-

ción de la Ciudad desde una mirada profesional en va-riados temas centrales que abarcan desde las cuestiones productivas de la ciudad, hasta los manejos comunica-cionales del periodismo local.

También se invita a reflexionar sobre el papel de los Concejales y una evidente confusión en la que incurre la Carta Orgánica cuando les asigna atribuciones y res-ponsabilidades para las cuales no están capacitados y por otra parte no establece medida alguna para el cum-plimiento de su tarea y el nivel lógico de su remunera-ción.

Compartimos con los amigos lectores de Candelario dos contribuciones de viejos madrynenses que nos re-crean un paisaje de otro tiempo con personajes de otro Madryn, figuras que tal vez tendríamos que recordar en su experiencia de vida para que nos ayuden a encontrar un futuro mejor para nuestra Comunidad.

Finalmente nuestros mejores deseos para que en el nuevo año nuestros funcionarios (los electos y los de-signados) asuman con mayor autoridad técnica y pro-fesional los problemas reales y concretos de la ciudad, que son la base de las responsabilidades que asumieron, dejando de lado las frases de ocasión y el “patear” los problemas al futuro.

Vientos de Cambio

Ahora podrás acceder a la versión digital de Revista Candelario ingresando a

www.candelariovocero.com.ar

Contacto: [email protected]

Año 4 Vol. 27 - Noviembre/Diciembre 2015 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite.

Editor Responsable: Carlos Sanabra - Diagramación e Impresión: EA GROUP Ediciones

Corrección: Patricia Libra - Colaborador Permanente: Pedro Seibt - Ilustración de tapa: René Magritte

Ilustración de Tapa“Hilo Conductor” - Victoria Labollita. Grupo Matajume

Esta obra se enmarca dentro del arte textil, la composición está realizada con hilo blanco cosido sobre un soporte de tela negra de 2mts por 3mts. Toda la iluminación de la muestra fue con luz ultravioleta para realzar las composiciones.

Esta obra puntualmente representa el inicio de ilusiones soste-nidas, amparadas, resguardadas, por unas manos que las cobijan para luego ser desmarañadas, desenredadas, siendo libres creando nuevos recorridos.

Page 4: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 20154

vienda “de interés social” sino que debe extenderse a la demanda de vivienda para sectores medios y para los usos industriales, comerciales, de servicios, de infraestructura deportiva, de cultura, de recreación, etc. Luego, hay que establecer un procedimiento para actualizar esos datos en el transcurrir del tiempo.

¿Quiénes son los demandantes? El relevamiento no solo debe precisar la cantidad de las nuevas parcelas, sino también –y especialmente- las caracte-rísticas socio-ambientales de las familias que demandan lotes, las caracte-rísticas de las industrias que demandan tierras para sus radicaciones, de los comerciantes que requieren suelo para nuevas inversiones, etc. ¿Existe esa información? Seguramente debe existir alguna base de datos generados des-de el FONAVI -seguramente incompleto- También deben existir otras bases de información aportadas por los punteros políticos de la última elección. Probablemente existe poco y nada del resto de los demandantes de suelo ur-bano. La certeza de esta información va a permitir establecer diferentes ni-veles de necesidades y diferentes maneras de acceder al suelo urbano por rango de uso y por lo tanto, estrategias diversas para generar la oferta de suelo apropiada para cada caso.

¿Cuánta es la oferta real y potencial de suelo urbano? Una buena oferta de suelo es una ventaja comparativa para cualquier ciudad que pretenda ser competitiva y por lo tanto su nivel de conveniencia debe ser una preocupa-ción central de su Comunidad. En una situación normal, la demanda de tie-rras debe ser cubierta por la oferta del mercado inmobiliario local. ¿Cuál es la situación actual de la oferta de tierras en la Madryn? ¿Cuánto es el déficit para cada segmento de la demanda? Nadie lo sabe con certeza. Desde esta perspectiva el Estado Municipal tiene una obligación central, quel es lograr una buena oferta de suelo generando las condiciones apropiadas para (que principalmente la actividad privada pueda) producir suelo accesible. Todos sabemos que si hay algo que sobra en la Patagonia -y en Madryn también-

La Ciudad 1

La Usurpación de Tierras y el acceso al suelo urbano

La expansión de la práctica delictual de usurpación de tierras sin que las au-toridades asuman claramente su res-ponsabilidad en la cuestión nos ha lle-vado a reiterar la presente nota tomado de Candelario Marzo 2013, alentando la actuación que corresponda para restau-rar la legalidad en este tema en nuestra ciudad.

¿Cómo resolver el tema de tierras en 6 pasos?

La presente nota es una aproximación a un instructivo para atender la situación de tierras en nuestra ciudad sobre la base de responder 6 preguntas claves. La idea es –como todo instructivo- establecer una serie de indicaciones ordenadas para llegar al resultado esperado: en este caso tener una situación normal de oferta y demanda para una ciudad de una escala de 100.000 habitantes.

¿Cuánto es la demanda real de tierras en Madryn? Seguramente debe existir (o al menos debería) en la amplia estructura municipal una repartición encargada de la tarea de “medir” la demanda de tierras en la ciudad. Si existe esa información básica, debe hacerse pública. No solo la medida de la demanda (cantidad de parcelas) sino también con qué proce-dimiento se obtuvieron los datos. Si en cambio, no existe la información o existe parcialmente –lo más probable- hay que poner en marcha el relevamiento de la demanda, en el menor plazo posible y so-bre una base técnica, seria y responsable. Cabe señalar que la demanda de tierras no debe restringirse solo al tema de vi-

Page 5: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 5

La Ciudad 1

es tierra. Lo que no hay es suelo accesible, es decir tierra con los servicios básicos y un uso establecido en armoniosa correspondencia con el resto de la ciudad.

¿De que manera se promueve la generación de más y mejor suelo accesi-ble? Lógicamente para producir suelo urbano se debe alentar la generación de nuevos loteos (¡y no impedirlo…!), facilitando la extensión de los servicios, simplificando los trámites burocráticos, disminuyendo los costos de la ur-banización, alentando el acceso al crédito, mediante incentivos tributarios a la inversión de los privados, generando un banco municipal de tierras, etc. Tengamos en cuenta que la vivienda y los nuevos terrenos generados desde el Estado (FONAVI, fundamentalmente) en nuestra ciudad se ubicó en el 25 % del total de las viviendas que se construyen en la ciudad. Es decir que el 75 % de las viviendas restante son inversiones privadas. A ello hay que sumar los usos no residenciales que también requieren suelo accesible para comer-cios, servicios e industria. Y también habría que agregar la demanda de suelo para aquellos otros usos que tanto tienen que ver con la calidad de vida de la comunidad tales como los destinados a la cultura, el deporte y la recreación. No hay duda entonces que promover más y mejor suelo urbano es una tarea fundamental para el crecimiento y desarrollo, ahora ¿De qué manera estamos facilitando la generación de nuevo suelo accesible?

¿Cuál es la estrategia de crecimiento y desarrollo del suelo accesible? Aho-ra bien, para que ese crecimiento y desarrollo se produzca, se deben identi-ficar las tierras urbanizables más convenientes para la ampliación inmediata de la ciudad, aquellas urbanizables en una etapa de mediano plazo y también aquellas que no son urbanizables por diferentes razones. Lógicamente -en una situación normal- cuanto mejor resulte el comportamiento del mercado inmobiliario menor será la inversión del estado en “hacer” terrenos y “cons-truir” vivienda y por lo tanto más exitosa habrá sido la política de tierras y vivienda del Municipio en su tarea de resolver la demanda de suelo accesible. ¿Cuáles son esas tierras? ¿Cuáles son los criterios para establecer prioridades de ocupación? ¿Cuáles son de propiedad privada y cuáles de propiedad del Estado? y ¿Qué inversión requieren para convertirse en suelo urbano? (es de-cir, ponderar en cada caso las inversiones necesarias para la extensión de ca-lles, servicios básicos y establecer sus indicadores urbanísticos). Podríamos concluir que para pasar al paso siguiente nuestra ciudad debe tener perfecta-mente definido su Plan de Ensanche.

6. ¿Cuáles son las inversiones en el corto, mediano y largo plazo a lle-var a cabo en correspondencia con las respuestas a los 5 anteriores interro-gantes? Finalmente, identificada la demanda real, quién es el demandante real, cuál es la oferta real y la potencial, cómo se promueve la generación de nuevo suelo accesible, cuál es la estrategia de crecimiento y ensanche de la

ciudad, solo resta programar en el tiempo las inversiones necesarias con las corres-pondientes financiaciones, para llegar en un tiempo cierto a resolver la demanda insatisfecha de suelo urbano en la ciudad e ingresar en un período de crecimiento y desarrollo con una situación inmobiliaria normal.

Mientras tanto y en defensa de la salud social de nuestra Comunidad, hay que reafirmar que no es posible satisfacer un derecho cometiendo un delito y que los ocupantes ilegales –conscientes o no- es-tán cometiendo un delito y cuanto má

s tiempo pase, mayor será la exposi-ción pública del delito que involucra no solo a los mayores sino también a sus ni-ños (y miles de otros que observan).

Deben volver a la legalidad. Cuanto más tarde lo hagan peor será para ellos y sus hijos.

De ninguna manera se puede convali-dar la ocupación de tierras –ni públicas ni privadas- en una ciudad que se presume de primera categoría.

También parece acertado que en para-lelo al avance de los 6 pasos antedichos, las autoridades pongan a trabajar un mi-núsculo equipo de emergencia para llevar adelante un plan consensuado para aten-der las cuestiones de urgencia, separando sabiamente lo urgente de lo importante.

Si se cumplen los 6 pasos antedichos estaremos ascendiendo para jugar en la liga de las ciudades de primera. Si en cambio, somos incapaces de cumplir el instructivo de 6 pasos, seguiremos sien-do una ciudad hipócrita que se vende de primera y funciona de cuarta.

Page 6: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 20156

El Municipio 1

Nuestra carta orgánica establece 32 puntos con las obligaciones y atribu-ciones de nuestros concejales, entre las cuales incluye sancionar ordenanzas sobre temas tales como: “planificación ambiental, desarrollo social, protección integral de la familia, la niñez, la juven-tud, los adultos mayores, las personas con discapacidades, grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos originarios – indígenas, migrantes, consumidores/as y usuarios/as, consejos sectoriales, aso-ciaciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil, comunicación, acceso a la justicia, transparencia, ciencia, tecno-logía e investigación, servicios públicos, producción, industria, comercio, desa-rrollo pesquero, previsión social, empleo, economía social, tierra, habitar y vivien-da, salud, turismo, recreación, deporte, educación, cultura, seguridad y las que de otra naturaleza se requieran para el bien común municipal.” Artículo 108, inciso 22 de la Carta Orgánica Municipal.

Ahora bien, para sancionar ordenan-zas en cualquiera de esos temas, la Car-ta Orgánica solo exige que los concejales sean…argentinos, mayores de edad, que no estén inhabilitados y residan en la ciu-dad. Artículo 93 de la Carta Orgánica. Re-quisitos generales para ser funcionario/a público/a municipal.

Resulta evidente que quienes redacta-ron la Carta Orgánica se han preocupa-do para que cualquier vecino pueda ser concejal, pero no se han preocupado en asegurarle a la Comunidad de Madryn una legislación de calidad, ya que los con-cejales –en su carácter de funcionarios públicos municipales- no cuentan con el

conocimiento necesario -ni en técnicas legislativas ni en técnica profesional- en cualquiera de esos temas, sobre los cuales la Carta Orgánica les obliga a sancionar ordenanzas. La consecuencia también es evidente: cantidad de or-denanzas intrascendentes y multiplicación de problemas urbanos sin legisla-ción seria y responsable. Peor aún, los problemas de fondo de la ciudad no se resuelven y las ordenanzas de mala calidad contribuyen a dificultar su resolu-ción. Además, nuestras ordenanzas no tienen un responsable técnico y la res-ponsabilidad “política” resultada diluida entre los miembros del bloque que la impulsan o de los concejales que la aprueban. Pero nadie resulta responsable si la ordenanza tiene falencias técnicas. En el mejor de los casos la respuesta del concejal es “yo no la voté”, lo cual no cambia nada.

Para colmo de males, la Carta Orgánica no establece la obligación de expe-dirse en los temas que los vecinos contribuyentes les pide expedirse y mucho menos fundamentar con argumentos serios y responsables (léase con conoci-miento profesional) sus decisiones. En consecuencia nuestros (¿?) concejales pueden “cajonear” expedientes, no darle tratamiento, aprobar o rechazar ca-prichosamente (siguiendo los dictados de su padrino político), extorsionar (lo apruebo si…) o simplemente “patear” los temas que no les interesan o que no reciben el suficiente incentivo. Por lo tanto, la construcción de nuestra ciudad (y de nuestro futuro) resulta un adefesio como consecuencia de ordenanzas de mala calidad, producto de ese olvido lamentable de quienes re-dactaron la Carta Orgánica y de la irresponsabilidad de los propios concejales.

Dice nuestra Carta Orgánica que la remuneración del concejal es igual a la de los Secretarios del Eje-cutivo Municipal (65 % del sueldo del Intendente- Ver artículo 225 de la Carta Orgánica Municipal-), pero la tarea de unos y otros es bien dis-tinta. Si entendemos que el salario es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de traba-jo determinado o por la realización de una tarea específica o fabrica-ción de un producto determinado.

¿Para qué sirven los concejales?

Page 7: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 7

El Municipio 1

Sabemos que los concejales no fabrican un producto determinado ni tienen que cumplir un horario determinado. Nos queda por revisar la tarea específica del concejal que es sancionar ordenanzas. Ya hemos dicho más arriba que las ordenanzas que sancionan adolecen de un mal de origen que surge de la propia Carta Orgánica Municipal, al imponerle la obligación de sancionar ordenanzas, olvidando que para ello es necesario un conocimiento técnico y legislativo que los concejales no cuentan.

En otros lugares (más desarrollados) del mundo,

…las ordenanzas las preparan en las áreas técnicas del Ejecutivo y el res-ponsable técnico de la ordenanza es el funcionario que está a cargo del área al que corresponde la ordenanza. Es decir, si la ordenanza es de tránsito, el responsable es el jefe de tránsito, si la ordenanza es de obras públicas, el res-ponsable es el Secretario de Obras Públicas, si la ordenanza es de Comercio, el responsable es el Jefe del área de Comercio de la Secretaría de Hacienda. Así cada ordenanza tiene un responsable con nombre y apellido. Luego los Concejales opinan sobre cada una de ellas desde su perspectiva de vecinos, ya que eso es lo que son.

En Madryn,

…hasta el golpe de estado del año 1976, nuestros concejales eran Ad – Ho-norem. Es decir no cobraban por el cargo. Se entendía que ocupar una banca en el concejo deliberante era un servicio a la Comunidad y cada uno de ellos se ganaba la vida de la misma manera que lo hacía cuando no ocupaba la

banca de concejal. Lógicamente se le re-conocían los gastos que la función le de-mandara.

Hoy,

…la tarea de nuestros Concejales está lejos de procurarnos legislación de cali-dad. La Carta Orgánica no nos ayuda. La práctica política de los últimos tiempos ha colocado a los concejales más cerca del punterismo político y del “vivir de la política” que de la preocupación por mejorar la calidad de vida de los vecinos contribuyentes o propiciar la inversión privada para el desarrollo de la ciudad con generación de riqueza y empleo.

Por supuesto que la actitud que asuma cada concejal cuenta y puede hacer la di-ferencia. Hasta ahora la diferencia no se ha visto.

Page 8: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 20158

El Municipio 2

Necesidad de Reformas Urgentes en la Administración Municipal

Cualquier análisis serio de nuestra Ad-ministración Municipal –y por extensión de la administración pública en general- llega fácilmente a la conclusión que la vie-ja (y repudiable) costumbre de disfrazar de empleados municipales a los amigos y punteros políticos de turno, ha producido una superpoblación de empleados muni-cipales y un grado de incompetencia bu-rocrática extrema en el funcionamiento administrativo.

Lamentablemente nuestros (ir)res-ponsables de la Administración Munici-pal en los últimos quince años, han caído en esa tentación demagógica y clientelis-ta, pagando a sus amigos y punteros polí-ticos con el dinero de los contribuyentes y desvalorizando empleado municipal de carrera.

De acuerdo al cruce de la (escasa) in-formación disponible de cantidad de empleados que tiene nuestro Municipio resulta un total de aproximadamente 2500 empleados, superando el máximo establecido por la Carta Orgánica (1,5 % de la cantidad de electores = 945 em-pleados). Si aceptamos como ciertos es-tos números tenemos un excedente de aproximadamente 1500 empleados, que significan aproximadamente una masa salarial mensual de $ 15.000.000 (a razón de $ 10.000 cada uno, sumando salario + aportes + gastos de funcionamiento). ¡Es el equivalente a 15 cuadras de pavimento por mes!

Pero la reforma que se necesita no solo debe corregir esa mala costumbre, sino también debe preocuparse por actualizar el trabajo municipal a los tiem-pos presentes utilizando de la mejor manera las nuevas herramientas tecnoló-gicas. Muchas de las tareas administrativas que justifican un empleo munici-pal ya no tienen sentido o si lo tienen deben readecuarse (archivos, gestión de expedientes, libre deuda, etc.). También es cierto que ante una masa salarial de tal envergadura es muy difícil poder retribuir a los empleados municipales (especialmente a los de mayor jerarquía) con salarios equivalentes a los que se abonan en la actividad privada por la misma función, razón por la cual traba-jar en el estado es poco atractivo para técnicos y profesionales de elevado ni-vel. Como consecuencia el empleo público se resiente considerablemente por la baja remuneración y por un clima de ineficiencia por exceso de burocracia.

Con el transcurrir del tiempo, este panorama tiene una consecuencia in-creíble: el mayor obstáculo para radicar inversiones, crear riqueza y generar puestos de trabajo genuino es la propia administración municipal, cuando naturalmente debiera incentivarla.

En diferente escala y en otros tiempos también ha ocurrido algo similar en países donde hoy la Administración pública es reconocida por su eficiencia y excelencia en la prestación de servicios públicos tanto como por su ejemplar planificación a mediano y largo plazo. Tal vez resulte conveniente señalar al-gunos ejemplos que pueden ayudarnos a volver a recuperar una administra-ción racional y eficiente.

El informe La Administración y el empleo público en los 27 estados miem-bros de la UE, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de Francia, nos ofrece algunos ejemplos:

• EnAlemania,enseptiembrede2005elGobiernocentral,losländerylos sindicatos acordaron una reforma para instaurar horarios flexibles y un sis-tema retributivo basado en el rendimiento y la experiencia. En 2007, además, se aprobó la ley de Remuneración del Empleado Público, que avanzó en el sis-tema de pago por objetivos. Esa legislación supuso una reforma del estatus del funcionario y facilitó la movilidad de los trabajadores de una posición a otra, aun sin su consentimiento. La norma también creó periodos de prueba de dos años y un sistema de bonus e incentivos sin que estos sobrepasen el 10% del sueldo del funcionario.

Page 9: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 9

El Municipio 2

• EnFinlandia,losministeriosdesarrollaronunprogramaparamejo-rar su productividad desde 2004 con 200 proyectos concretos. Para alcanzar objetivos determinados, se previó la posibilidad de reducir la plantilla en 9.645 personas en 2011. El Gobierno finlandés también instauró un programa para recortar entre 4.000 y 8.000 trabajadores públicos de la capital a las regiones hasta 2015 para asegurar un desarrollo más equilibrado del país y asegurar la correcta ejecución de las políticas de la Administración en todo el territorio.

• EnelcasodeHolanda, lasdiferenciasentre lossectorespúblicosyprivados han ido desapareciendo, de forma que ambos tienen hoy unas con-diciones muy similares. Holanda recortó su plantilla en 12.800 personas a tra-vés de una reforma de 2008 que, además, sirvió para introducir medidas para favorecer la movilidad y flexibilidad de sus funcionarios.

• IrlandaflexibilizóelsistemadecontratacioneseItaliadesde1993haido fomentando los contratos privados dentro de la función pública, aunque con excepciones.

Podría pensarse que esta reforma no es posible en lugares muy sindicali-zados como en nuestro medio. Pero la realidad es que las reformas apuntadas se han producido en ambientes con mayor sindicalización aún. Por ejemplo

la reforma en Finlandia se produjo sobre una planta de personal con un 80 % y un 90 % sindicalizado. La cuestión es enten-der que la reforma es una necesidad para adaptarnos a nuevos tiempos y modos de vida, que han colocado a los reclamos sindicales tradicionales completamente fuera de tiempo. Pero es fundamental no perder la razón de ser del empleo público: prestar servicios públicos de excelencia, planificar el futuro de la ciudad, generar mejores condiciones –reales y medibles- de calidad de vida para sus habitantes. Todo ello haciendo un uso eficiente, ra-cional y transparente de los dineros pú-blicos que aportan los vecinos contribu-yentes. ¿No es difícil de entender? Claro que no.

Page 10: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201510

Panorama del Pasado

Efemérides localesFuente: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn

DICIEMBRE

1º Diciembre 1931: Abre sus puertas el Hospital local iniciando sus servicios de asistencia pública a cargo del distinguido facultativo Dr. Gonzalez Gallastegui –radi-cado en la ciudad de Trelew- y el Sr. A. Mo-reno en la parte administrativa.

02 Diciembre 1934: Se designan a las perso-nas que han de constituir la Comisión de Fomento de Puerto Pirámide, resultando elegidos los Sres. Felix Sarlangue, Martín Betelu, Bruno Ramenzzoni, el Comisario Bonifaccio y Bautista Larrabaru.

03 Diciembre 1782: Parte de Bahía San Ju-lián hacia el Oeste con fines exploratorios Don Antonio de Viedma. En su viaje descu-brió el cerro Chaltén o Fitz Roy.

03 Diciembre 1934: Informa el periódico Golfo Nuevo que a partir de esta fecha se-rán encendidos los focos de luz en la playa balnearia, para que el vecindario se llegue a la playa a aspirar las brisas marinas..

04 Diciembre 1910: Se lleva a cabo la prime-ra elección municipal en Puerto Madryn resultando electos como concejales los vecinos Roberto Gomez, Cupertino Teoval-do Alt, Eloy Garcia, Alfonso Janone y Jorge Steinhoff.

04 Diciembre 1936: Se llevó a cabo la Asam-blea constitutiva del primer directorio de la futura usina eléctrica de la ciudad.

05 Diciembre 1945: Arriba a Puerto Madryn el Dr. Andrés Isola para hacerse cargo de la Dirección del Hospital local, en reemplazo del Dr. Buzzi quien retornó a la ciudad de Buenos Aires.

06 Diciembre 1934: Con la asistencia del Sr. Gobernador del Territorio Don Manuel Baños, fue inaugurado el nuevo edificio policial del pueblo, el cual fue construido con la contribución municipal, de vecinos y pobladores de la zona.

07 Diciembre 1933: Se llama a licitación pública para la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios del municipio, quedando a disposición de los interesados el pliego de condiciones y de-más datos en la secretaría municipal.

08 Diciembre 1929: Se anuncia una rebaja de tarifas en el ferrocarril de entre el 10 y el 25 % incluyendo también el servicio de encomiendas, exceso de equipaje y una mayor en el servicio de muelle y lanchas. La información afirma que estas medidas demuestran que la administración general de los ferrocarriles del Estado se preocupa por estas regiones y desean que los ferro-carriles de la Patagonia, sean realmente vehículos de fomento de las zonas tributa-rias a sus vías.

09 Diciembre 1991: Asume la Intendencia Municipal el Dr. Victoriano Salazar luego de haber triunfado en elecciones genera-les derrotando a los candidatos de los par-tidos peronista y radical, acompañado de vecinos independientes y el partido de ac-ción chubutense. Reelecto por una alianza entre el Partido Radical y el Partido de Ac-ción Chubutense permanece en el cargo hasta diciembre de 1999. En su segunda gestión se elaboró el Plan Estratégico Ma-dryn Siglo XXI, el cual fue desechado por el gobierno siguiente de un signo político distinto.

10 Diciembre 1987: Asume por segundo período consecutivo la Intendencia Muni-cipal el Ingeniero Osvaldo Rubén Sala per-maneciendo en el cargo hasta diciembre de 1991. Durante su gobierno se crearon las escuelas municipales de nivel primario.

11 Diciembre 1926: La Municipalidad local comienza los trabajos de apertura de la Avenida Hipólito Irigoyen desde la calle 20 de septiembre (hoy Marcos Antonio Zar) hasta la calle España (hoy San Martín).

12 Diciembre 1889: Parte desde Rawson hacia la cordillera un grupo de científicos liderados por Carlos Burmeister y el Inge-

niero Pedro Ezcurra con el fin de llevar a cabo un reconocimiento preliminar de la línea divisoria con Chile.

13 Diciembre 1907: La perforación en busca de agua a cargo de los Sres. José Fuchs y Humberto Beghin alcanzan los 539 metros de profundidad obteniendo una inyección con kerosene de muy buena calidad. Se había descubierto petróleo en Comodoro Rivadavia..

14 Diciembre 1875: Desembarcan en Bue-nos Aires los primeros salesianos que acompañaran a Julio Argentino Roca en su expedición al desierto, trasladándose inmediatamente a la ciudad de Carmen de Patagones.

15 Diciembre 1872: El Comisario de la Colo-nia Galesa y su personal comenzaron las tareas para realizar el Censo y la Estadística casa por casa en cumplimiento de una ley nacional. Se promulga la Ley 1532 cono-cida como Ley Orgánica de los Territorios Nacionales.

16 Diciembre 1933: El Director Nacional de Vialidad convoca a Industriales y ganade-ros para participar de las licitaciones para la ejecución de obras de caminos en las zonas de su residencia.

17 Diciembre 1872: El poblador Evans con-voca a los colonos a una asamblea en la ciudad de Rawson para manifestar su opo-sición al pedido del comisario Finochietto de facilitar información para el censo na-cional, puesto que en los censos anterio-res no se les había dado participación y la información resultó inexacta. Como conse-cuencia de esta desavenencia el Comisario Finochietto encarcela a Lewis Jones como representante de los colonos galeses.

18 Diciembre 1891: Fallece Love Jones Parry, Barón de Madryn. Heredó la propiedad de Madryn, cerca de Nefyn de su padre. Fue un terrateniente galés miembro del parlamento representando al condado de Caernarfon por el partido liberal, y uno de los promotores de la colonización galesa

Page 11: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 11

Panorama del Pasado

en la Patagonia. Acompañado por Lewis Jones viajó a la Patagonia a principios de 1863 para decidir si esa región era adecua-da para una colonia galesa. La exploración fue totalmente financiada por Love Jones Parry, que invirtió por lo menos 750 libras de su bolsillo. Su informe donde aconseja ubicar el Puerto de la Colonia en el Golfo Nuevo origina la denominación de Puer-to Madryn al lugar donde se produce dos años después el desembarco del primer contingente de colonos galeses a la región.

19 Diciembre 1925: Se firma el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional aprobando los planos y presupuestos para la construc-ción del primer pabellón para el Hospital de Madryn.

21 Diciembre 1782: El Piloto Basilio Villarino, luego de construir un Fuerte en la Isla de Choele-Choel, prosiguió su viaje explora-torio mediante el cual comprobó la impo-

sibilidad de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico a través del Río Negro.

22 Diciembre 1929: Enorme desconten-to generó en los pobladores de campos fiscales la noticia del cobro de pastajes y arrendamientos del campo fiscal, espe-cialmente cuando se vive una situación de incertidumbre producto de la sequía y la falta de venta de la lana.

23 Diciembre 1933: La Comisión Pro Bal-neario Madryn, comunica a todos aquellos vecinos que deseen alquilar casas o piezas para la temporada veraniega, que pueden hacerlo a través de la prensa local .Las inscripciones se reciben por el Sr. Vicente Milano en la Casa de comercio de Milano y Hansen.

25 Diciembre 1917: Fallece Ricardo Jones Berwin quien llegara en el Mimosa en 1865. Fundó en 1868 el primer periódico patagónico: “Y Brut” (“La crónica”). Estaba escrito a mano y debido a los pocos ejem-plares que se hacían y por el esfuerzo que demandaba, lo pasaban de casa en casa para que los pocos habitantes de aquel en-tonces pudieran leerlo. También fue maes-tro, jefe de correo y encargado del registro civil de la colonia galesa.

27 Diciembre 1831: Zarpa del Puerto de Davenport la nave “La Beagle” al mando

del Capitán Fitz Roy con una tripulación seleccionada y un magnifico equipo con fines de investigación científica. A bordo se encontraba Charles Darwin.

28 Diciembre 1833: Fitz Roy desembarca en Puerto Deseado, aprovechando Charles Darwin para acompañarlo y realizar estu-dios de clima, flora y fauna.

29 Diciembre 1896: Concluido el año en el puerto de Madryn se registró la llegada de 21 vapores con 2.500 toneladas de mercadería y 1.624 tripulantes. Asimismo salieron por este puerto 20.000 toneladas de mercadería. Los vecinos del pueblo ex-presaron sus quejas porque juzgaron estas cifras insuficientes e irregulares.

29 Diciembre 1909: Dos de los bandidos que se creía formaban parte de la banda de Butch Cassidy, conocidos como Wilson y Evans asaltan la compañía mercantil de Arroyo Pescado. Al resistirse el gerente fue muerto de un balazo: los asaltantes encon-traron la caja vacía.

30 Diciembre 1948: Cierra el semanario local “La voz del Pueblo” que había iniciado sus publicaciones en octubre de 1932 debido al encarecimiento del papel y la falta de mano de obra a valores económicos.

•Captain Thomas Duncambe Love Jones Parry Barón de Madryn

Page 12: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201512

Panorama del Pasado

ENERO

1º Enero 1886: Comienza a funcionar la Ayu-dantía Marítima de Puerto Madryn a cargo de Pedro Derbes

1º Enero 1915: Asume como Presidente Inte-rino del Consejo Municipal el Sr Argentino Rauch

1º Enero 1920: Asume como Presidente del Consejo Municipal el Sr. Cupertino Teobal-do Alt

1º Enero 1927: Aparece el primer número del periódico “El Progreso”

02 Enero 1941: Se habilita al Paseo Público una vereda de 4,00 metros de ancho para Rambla Marítima

03 Enero 1910: Se inaugura el Muelle Piedra Buena, obra dirigida por el Ing. Thomas Fraser.

04 Enero 1946: Se reestablece el servicio de correos entre Madryn y Esquel por Paso del Sapo

05 Enero 1918: El periódico “Golfo Nuevo” informa que la vagancia en Madryn alcan-zaba a 37 personas según datos policiales.

06 Enero 1935: Se autoriza al Gerente del Ferrocarril local a iniciar los trabajos para dotar al muelle de iluminación eléctrica

07 Enero 1779: Juan de la Piedra ingresa al Golfo que llamarán San José. Ese día des-embarca para reconocer el lugar donde fundaran el Puerto de San José y el Fuerte de la Candelaria.

08 Enero 1921: Se publica en el diario La Prensa de Bs. As. la constitución de la Com-pañía Argentina de Navegación con la ad-quisición de los vapores “Camarones”, “Pre-sidente Mitre”, “Presidente Quintana”, Cabo Corrientes” y “Cabo Santa Maria”, para el servicio de cabotaje a los puertos del Sur.

09 Enero 1916: Se realiza la primera función cinematográfica. Las películas exhibidas habían llegado en el vapor “El Asturiano”

10 Enero 1918: Se funda la fábrica de conser-va y salazón de pescado “La Patagonia” de los señores Kovacevich y Marinkovich

11 Enero 1935: En la Dirección Nacional de Vialidad se abre la licitación pública para la construcción del camino que unirá Punta Ninfas con el kilómetro 50 del camino de Madryn a Trelew y Rawson

12 Enero 1931: A 100 millas del Puerto de Madryn se desata un incendio que obligó a arrojar al mar 10 toneladas de carga con destino a Madryn.

13 Enero 1918: El Centro Obrero “Tierra y Libertad” de la ciudad de Trelew, inicia una Huelga en demanda de la jornada laboral de 8 horas y mejoras salariales para alcanzar iguales condiciones que las alcanzadas por los obreros de Madryn.

14 Enero 1795: Juan Gutiérrez de la Concha ingresa a la Caleta Valdés, atravesando la rompiente a media marea, navegando a remo.

15 Enero 1921: Se reanudan los viajes a los puertos patagónicos luego que se llegara a un acuerdo entre los obreros marítimos y las Compañías Marítimas de cabotaje.

16 Enero 1916: Lewis Jones y Love Jones Parry entregan al Ministro del Interior Gui-llermo Rawson el pedido formal para esta-blecer una Colonia Galesa en la Patagonia.

16 Enero 1916: Agustín Pujol asume como Presidente del Consejo Municipal.

17 Enero 1891: Lewis Jones funda el periódi-co semanal “I Drafod” (El Mentor) en idio-ma galés con el fin de robustecer, extender la cultura de la Colonia y estimular el hábi-to de la lectura.

18 Enero 1941: El periódico Golfo Nuevo informa que se iniciaron los trabajos de construcción de la base aeronaval en Ma-dryn.

19 Enero 1887: Aparece oficialmente el nombre de Trelew –en homenaje a Lewis Jones- en una nota del gobierno del Chu-but al Ministerio del Interior.

20 Enero 1779: Juan de la Piedra inicia la construcción del Fuerte San José en Penín-sula Valdés.

21 Enero 1976: El Dr. Elias Peretz Smolarsky asume como Intendente Municipal inte-rino permaneciendo en el cargo hasta el golpe militar del 24 de marzo de ese año.

22 Enero 1936: Zarpa de Puerto Madryn en viaje a las Islas Orcadas el transporte “Pam-pa” con los integrantes de la Comisión que tomaran a su cargo la atención del Obser-vatorio Metereológico y de Magnetismo.

•Agustín Pujol y su esposa Anita Jones.

Page 13: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 13

Panorama del Pasado

23 Enero 1889: Llega a Puerto Madryn el Pre-sidente de la Nación Julio Argentino Roca a bordo del acorazado Belgrano para dirigir-se a la Colonia Galesa en visita oficial.

23 Enero 1947: Asume en carácter de comi-sionado en la comuna de Puerto Madryn el Dr. Carlos Enrique Pozzi.

25 Enero 1927: El Sr. José Maria Contín asu-me como Presidente del Consejo Munici-pal

25 Enero 1928: Se cambia la denominación de la calles “Del Tropero” por la de Agustín Pujol, recordando el primer aniversario del fallecimiento de tan notable vecino. En el segundo aniversario se descubrió una pla-ca de bronce con la efigie del extinto.

26 Enero 1926: Fallece en Buenos Aires el ca-racterizado vecino Agustín Pujol a la edad de 56 años.

27 Enero 1946: El atleta José Romano com-pletó exitosamente una marcha atlética uniendo la ciudad de Trelew con Madryn.

28 Enero 1926: Se inaugura el aprovisiona-miento de agua potable a Puerto Madryn por cuenta de Obras sanitarias de la Nación mediante un acueducto que toma el agua del Río Chubut.

29 Enero 1970: Se anuncia la aprobación de las bases y condiciones para el llamado a concurso para la instalación y explotación de una planta de aluminio primario en Puerto Madryn.

30 Enero 1997: Se re-inaugura el cine teatro de la Sociedad Italiana.

31 Enero 1921: El Consejo Municipal dis-pone realizar una evaluación económi-ca de las propiedades comprendidas en el ejido municipal, designando una comisión constituída por los 8 mayores contribuyentes: Jorge Steinhoff (Casa Meyer), Pedro Renaudez (La Anónima), Esteban Williams(Compañía Mercantil), C. T. Alt(Compañía del Ferrocarril), Agustín Pujol, Manuel García, Aquiles Richetta y Cecilio D. Clemente.

Page 14: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201514

Madryn Económico

¿Habrá futuro sin desarrollo económico y social?(O ¿habrá desarrollo económico y social sin proyectar nuestro futuro?)

Nuestra generación estudió y creció convencida de que tenemos un PAÍS RICO en recursos productivos y todo tipo de co-nocimiento y herramientas tecnológicas, con una visión de una tierra PATAGÓNICA mucho más rica aún por sus recursos na-turales, y al mismo tiempo que estamos en una ciudad con una visión de gran futuro y con expectativas muy buenas para el de-sarrollo económico y social inclusivo.

Pero los convencimientos, visiones y expectativas no son más que eso y nos cuesta muchísimo concretarlas, porque es cierto, SOMOS ARGENTINOS, PATAGÓ-NICOS y MADRYNENSES ( NyC o por adopción ).

Y esto último nos induce a las terribles comparaciones geográficas e históricas donde otras regiones del mundo con simi-lar experiencia como país, político y social nos llevan varios metros de ventajas en de-sarrollo social; como por ej Australia con quienes compartimos las mismas latitu-des , pero con una cultura social, histórica y económica diferente. Me gusta compa-rarme con los que están, social y econó-micamente, un escalón arriba nuestro (y no lo que están por debajo), también me gusta ver el vaso medio lleno porque si lo veo medio vacío me metería en un cajón sin esperanza.

El desarrollo del país empieza con grandes medidas de POLÍTICAS JURÍDI-CAS, SOCIALES, ECONÓMICAS y SUS-TENTABLES en el tiempo, pero para que se generen las mismas deben acordarse a nivel NACIÓN, y esto se hace a través de la DEMOCRACIA, eligiendo nuestros me-jores representantes para que las “acuer-den”.

Ahora bien, el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y región es nuestra propia responsabilidad, y así debemos actuar.

La región patagónica tiene una superficie aproximada de 1.000.000 km2, (sin contar la Antártida), esto es el 18.9 % de la superficie de USA, o si lo prefieren podríamos meter a Alemania + Italia + Japón, por citar algunos países desarro-llados .Pero como dice el dicho “NO IMPORTA LA CANTIDAD SINO LA CALI-DAD” de cómo se usa inteligentemente esa superficie o los recursos naturales

Deseo detenerme para hacer una mirada de nuestra ciudad porque de lo que sí estoy seguro es que como Madrynense debemos aprobar una materia que se llama “desarrollo social y económico”. Siempre hay que ver qué acciones puedo hacer para producir realmente algún efecto para cambiar mi ciudad. Mi aporte debe sumarse a la de otro aporte más y así poder concretar la mejora en la ciudad. Pero no quiero que quede en una declaración grandilocuente, debe-mos poner las manos en la masa.

Analicemos las herramientas económicas de desarrollo que hoy tenemos en Puerto Madryn, y trataremos de usar el término FÁBRICA por ser el proceso que transforma un producto primario en un producto terminado que satisface una necesidad con VALOR AGREGADO; y este valor agregado es la semilla del desarrollo económico y social, a saber :

1º) UNA GRAN FÁBRICA DE ALUMINIO : creo que no hace falta identificar alternativas de desarrollo ya que es algo propio de la empresa productora. Pero es posible expresar que sería oportuno que tenga quizás un mayor derrame so-cial , dado la implicancia actual del nuevo concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL de EMPRESA , que se debería reflejar en un BALANCE SOCIAL : Herra-mienta moderna que mide los efectos, positivos o negativos, que una empresa hace en la sociedad local o regional. Como ejemplo comparativo estaría bueno ver cómo actualmente otras grandes fábricas similares que ubicadas en otras ciudades aplican y generan en términos económicos-sociales dicha responsa-bilidad, incluyendo inclusive hasta tener un club deportivo y social con equi-pos en competencia en niveles de primera categoría.

2º) UNA GRAN FÁBRICA DE PESCADO : si bien el concepto de fábrica qui-zás no sea el más adecuado, lo que sí es cierto que la actividad pesquera -que además esta disgregada entre varias unidades productivas-, todas tienen una gran responsabilidad social, por cuanto están utilizando un producto patagó-nico renovable o no renovable por la propia naturaleza. Es obvio que es in-teresante que se establezcan medidas desde la propia sociedad para que no se produzcan ni etapas o niveles de veda, dada la escasez del recurso que impacta directamente en la ocupación de mano de obra local. Se debe generar un mayor VALOR AGREGADO local al producto pescado y también generar un fondo contra estacional que sea utilizado para la épocas de “capturas flacas” ,

Cdor. Walter F. Gomez

Contador Público UNPSJB, Economista Asesor en Pymes y Emprendedores

Conductor del programa de radio “Patagonia Economía y Negocios”

al aire todos los viernes a las 18 hs por FM PATAGONIA MADRYN 105.5 .

Page 15: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 15

Madryn Económico

porque la RESPONSBALIDAD SOCIAL DE EMPRESA no se nota en las épocas de “capturas gordas”. El problema surge en quien administrara ese fondo espe-cial contra estacionalidad. La solución debe surgir de parte de la sociedad, los propios usuarios y contribuyentes de dicho fondo

3º ) UNA GRAN FÁBRICA DE SERVICIOS TURÍSTICOS : el turismo es una chimenea sin humo, con gran capacidad de generar valor agregado pero que también debe tener normas que regulen los excesos establecidas por toda la sociedad, y no solo un menor grupo de ONG , ecologistas que puedan tener una visión importante pero sesgada y al mismo tiempo con gran capacidad de lo-cuacidad e influencia en la opinión pública local. La regulación debe ser gene-rada de manera consensuada con todos los actores intervinientes en el “nego-cio turismo + naturaleza” Debe preverse un camino a seguir que se priorice el desarrollo económico social SUSTENTABLE, con crecimiento real y que haya derrame económico en la sociedad de manera completa y no quede retenido en 2 o 3 grupos económicos de desarrolladores turísticos.

4º ) UNA GRAN FÁBRICA de LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS “EL PUERTO” : su función básica es el envío y la recepción de mercadería y/o personas a otras ciudades / regiones y/o países. Tenemos una herramienta facilitadora de transporte cual es un puerto único de aguas profundas, pero que por sí solo cumple la función de UNIR dos medios de transporte: el terrestre (camiones) con el marítimo (buques) . Obviamente que la diversidad de cargas que utiliza esta herramienta de unión de medios hace que la generación de valor agregado quede implícito en el uso adecuado y eficiente de la misma, de manera que se generen ahorros y no mayores costos que a la larga solo hace más INEFICIENTE esta herramienta y por lo tanto quita de competitividad al producto local. Pero debemos considerar todo el aspecto logístico y las partes intervinientes; aquí si tenemos una gran responsabilidad del estado ya que es la “titular o propietaria” de dicha herramienta física. Al mismo tiempo debe-mos recordar que a “este estado” lo elegimos entre todos los madrynenses y chubutenses. Hay ejemplos claros en el mundo de PUERTOS que terminaron desarrollando CIUDADES y hasta una REGIÓN como ser el Puerto de Barcelo-na, el Puerto de Génova y nuestra querido PUERTO de BUENOS AIRES

Claro que a estas 4 FÁBRICAS se le puede incorporar alguna que otra más, pero es importante siempre tener presente 3 o 4 conceptos presentes para no poder dispersarnos en disputas interiores que no nos llevan a nada.

Obviamente que está faltando analizar la FÁBRICA “CIUDAD-ESTADO” pero eso será para otra oportunidad dado la situa-ción actual “electoral y de campaña “ .

Lo que debo reconocer que quedó en falta con Ustedes, estimados lectores, en un aspecto FUNDAMENTAL de este análisis, que son LOS DATOS, (algo que siempre me gusta tener para justificar mis expresiones) , es decir conocer números , precios, valores FOB de exportación, im-portes, volúmenes de comercialización, etc, que SÍ o SÍ deben estar presente en cualquier proyección o intento de plani-ficación de desarrollo económico social y aquí sí creo oportuno que es el ESTADO PROVINCIAL O MUNICIPAL QUIEN ES EL RESPONSABLE DE HABILITAR LOS MEDIOS PARA QUE SE OBTENGAN, ya sea de manera propia o a través de las uni-versidades locales , ONG especializadas, Centros de Investigación, etc. para que la sociedad en su conjunto tenga acceso y pueda acordar un plan de desarrollo eco-nómico sustentable .

Por último me gustaría dejarles la si-guiente frase-concepto:

“...El desarrollo sustentable debe ser parte integrante de la estrategia de inser-ción de Argentina en el mundo, ofreciendo productos de calidad en condiciones de producción mucho más respetuosas del ambiente que las existentes en países desa-rrollados” ( R. Lavagna - 2014)

Page 16: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201516

Opinión Destacada 1

El Golfo Nuevo fue desde siempre re-fugio de los navegantes que surcaban el Atlántico Sur. Cuando en el año 1863 Lewis Jones y Love Jones Parry lo visitan en busca de tierras aptas para fundar una colonia galesa en la Patagonia, este úl-timo a su regreso al país de Gales en su informe a la Comisión Colonizadora es-cribía …”Si se decide por el Chupat como sitio para establecer la Colonia, el puerto deberá estar en el Golfo Nuevo, 30 millas al norte, y recomendamos se extienda una vía férrea entre el Golfo y el río, ya que barcos de más de 12 pies de calado no podrán penetrar en este último”…

Así es que el arribo del primer contin-gente de colonos a estas tierras el 28 de Julio de 1865 a bordo del velero MIMOSA se produce justamente a la Bahía Nueva, desde donde los hombres por tierra y las mujeres y niños por mar, se dirigen hacia el valle donde establecen la colonia.

Superados los sinsabores de los pri-meros años y ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que unie-ra la Colonia con la Bahía Nueva. El 28 de julio de 1886 arriban a nuestras costas los primeros materiales y trabajadores a bordo del buque VESTA, y de inmediato comienzan la construcción del ramal y del primer muelle con que contó la ciu-dad que estaba ubicado unos 500 metros al Norte del Muelle PIEDRA BUENA a la altura de la calle Juan Acosta.

Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Ma-dryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando

insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad, por lo que se prolonga su extensión; igualmente esto no satisface las necesidades que au-mentan paulatinamente, lo que lleva a las autoridades del Ferrocarril Central Chubut a solicitar a las autoridades del Gobierno Nacional el cambio de ubi-cación del muelle, autorizándose el mismo con fecha 17 de mayo de 1907; en el mismo decreto se le exige a al F. C. Central Chubut que una vez concluido el nuevo muelle procedan a desmantelar el muelle primitivo. El decreto men-cionado, publicado en el Boletín Oficial Nº 4055 del 20/05/1907, está rubrica-do por el Presidente José Figueroa Alcorta.

Contemporáneamente con el pedido del Ferrocarril la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima) solicita al Gobierno central la autorización para construir un muelle propio fundamentando su pedido en la necesidad de contar con instalaciones aptas para el creciente movimiento de cargas que se registraba hacia y desde Puerto Madryn.

El hoy Muelle Comandante Luis Piedra Buena se construye en el año 1909 y el constructor responsable por el F. C. Central Chubut fue el Ingeniero FRA-SER. Siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de Enero de 1910 también firmado por el Presidente Figueroa Alcorta.

A partir de esa fecha comienza una febril actividad que recién decae a me-diados de la década del ’70 cuando se inaugura el Muelle Almirante Storni.

Debemos pensar que en aquel tiempo todo el movimiento de cargas y pa-sajeros al sur del Río Negro hasta donde llegaba la red ferroviaria nacional se efectuaba por vía marítima, las rutas eran inexistentes, o sea que los puertos ubicados a lo largo del litoral patagónico eran el nexo obligado de las regiones que servían con el mundo.

En la década del ‘20 el ferrocarril había llegado hasta Dolavon, cuando se decide su prolongación, todo el material para extender el ramal hasta Alto Las Plumas fue descargado en el muelle Piedra Buena.

Todo el Valle del Chubut y la zona norte de la provincia se abastecían a través de nuestro Puerto, siendo además salida obligada de la producción de su zona de influencia. Por nuestro muelle se embarcaba lana, cueros, pieles tanto hacia Buenos Aires como al extranjero. También se cargaba con destino a otros puertos patagónicos alfalfa, zapallos, papas, cebollas, legumbres, etc. producidas en el Valle, como así también caolín proveniente de la zona del Dique Ameghino con destino a San Lorenzo en la provincia de Santa Fé.

Este movimiento de cargas fue decreciendo paulatinamente con el avance del asfalto de la Ruta Nacional Nº 3 y la creciente utilización del camión para el transporte de cargas al sur de San Antonio Oeste, último punto sobre la costa patagónica hasta donde llegaba la red ferroviaria.

Muelle Comandante Luis Piedra BuenaReseña Histórica

PUERTO MADRYN,

11 de Septiembre de 2003

David Eugenio De Bunder

Administración Portuaria de Puerto Madryn

Page 17: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 17

Opinión Destacada 1

Igualmente nuestro muelle cuenta con hitos importantes a lo largo de su historia, hasta la eliminación de las franquicias aduaneras al sur del Paralelo 42ª a principios de la década del ’60, la población patagónica estaba habitua-da a la presencia en los comercios de los distintos pueblos y ciudades de la región de todo tipo de mercaderías importadas que era de consumo habitual. Se importaba desde agujas de coser hasta camiones y maquinarias tanto agrí-colas como industriales.

Entre los años 1945/50 se produce el arribo de los cazoneros, embarcacio-nes pesqueras dedicadas a la pesca del cazón al que se le extraía su aceite con fines medicinales.

En 1957 se crea la empresa estatal Administracion General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles.

En los alrededores de 1960 se construye el Gasoducto, y nuestro muelle recepcionó gran parte de los materiales y maquinarias que intervinieron en su construcción.

El 16 de enero de 1972 el buque de bandera italiana ANDREA C se transfor-ma en el primer crucero en atracar en el muelle Piedra Buena, siendo atendi-do en la oportunidad por la Agencia Marítima Sebastián Garagarza.

Cuando en 1972 el Gobierno Nacional propicia la construcción de la plan-ta de aluminio de Aluar en nuestra ciudad, el muelle se transforma en herra-mienta vital para ello, dado que por él ingresan los materiales y elementos necesarios no solo para montar la planta productora en sí, sino que también se descargan los materiales necesarios para la construcción de la Presa Hi-droeléctrica de Futaleufú y la línea de alta tensión que conecta a la Presa con la Planta.

A mediados de la década del ‘70 se radica en Puerto Madryn la empresa pionera del actual Parque Industrial Pesquero, Ventura S.A., que proveniente de Mar del Plata utiliza al Muelle Piedra Buena como base de operaciones con sus legendarios buques pesqueros Claudia, San Pedro Apóstol, Laura, Santa Angela, Simbad, 12 de Octubre, Ingrid, Don Paco Ventura, Ponte Coruxo, etc.

A fines de esa misma década se instala Harengus, luego Conarpesa y así se siguen sumando empresas hasta llegar a lo que es en la actualidad una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad, la pesca.

Habilitado el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedra Buena que-da reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas.

En 1981, el Intendente Municipal Dr. Victoriano Salazar solicita a la Admi-nistración General de Puertos la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación, producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de Mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre de Teniente Coronel de Marina Don Luís PIEDRA BUENA, que poste-riormente se cambia por Comandante Luis PIEDRA BUENA.

El Muelle permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la Administración General de Puertos (AGP) por el entonces Intendente Municipal Ingeniero Osvaldo Rubén SALA, debido al visible dete-rioro y falta de mantenimiento que presentaba su estructura.

En ese momento la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, que-dando cerrado además al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba.

Esta situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la explotación a la provincia del Chubut, siendo Gobernador en ese momento el Dr. Atilio Oscar Viglione, quien en un corto plazo lo concesiona a la Empresa

Puerto Pesquero Madryn S.A., integrada por las tres empresas pesqueras que en ese momento mayoritariamente opera-ban en nuestra ciudad: Ventura S.A., Ha-rengus S.A. y Conarpesa, que se encarga de refaccionarlo y habilitarlo nuevamen-te para la actividad pesquera.

El 15 de Abril de 2000 y con la pre-sencia del Sr. Presidente de la Nación Dr. Fernando De La Rúa se inauguran los si-tios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, destinados para la actividad pesquera y así concen-trar en él todo el movimiento comercial portuario.

A partir de ese momento la provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn para cancelar la concesión del Muelle Piedra Buena y transformarlo en muelle de Cruceros ade-más de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público de recreación y esparcimiento.

Las obras iniciadas en el año 2001 por la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A. (DYOPSA) están prontas a ser inau-guradas el próximo 31 de octubre, acto al cual ha comprometido su presencia el Excmo. Señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, quedando así habilitado para el atraque de cruceros en el corazón de la ciudad.

El primer crucero anunciado para la presente temporada 2003/2004 es el CRYSTAL SYMPHONY que tomará ama-rras en el Muelle COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA el próximo 10 de no-viembre.

Page 18: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201518

Opinión Destacada 2

Medios de des-comunicaciónLos medios y su rol de prensa oficialista u opositora contra el derecho al acceso a la información de los ciudadanos madrynense.Por: Pablo Cesar Huerta

Los años electorales tienen la particu-laridad de poner a la sociedad al borde del colapso. Los habitantes de las ciu-dades se debaten entre lo “correcto” y lo “incorrecto”, como si tal cosa existiera al momento de recurrir a las urnas, ya que la democracia le permite a los pueblos elegir lo que creen mejor, y ha quedado demostrado que no siempre esa elección es la correcta; aunque no por ello es in-válida. Los políticos desempolvaron sus discursos, aquellos que por tres años fue-ron sometidos al abandono de sacos pol-vorientos, para decirle a la comunidad cómo piensan resolver sus problemas y facilitarles la existencia.

Hasta el momento este panorama no está tan mal. Sin embargo hay cuestiones que vienen de arrastre. Las elecciones para los medios de comunicación suelen comenzar un año antes que para el res-to de los mortales. Se hacen acuerdos, se planifican líneas editoriales, y lo peor de todo, se elige un enemigo; momento preciso para escoger a los medios que tie-nen el mismo objetivo para hacerlos sus aliados.

Hace algunas semanas, el programa MPM Da la Cara, conducido por Marcelo Pérez Medel y transmitido por Radio To-tal FM 90.1 MHz, sacó a la luz el trabajo que se esconde detrás de las campañas, lo que podemos denominar la cara oscu-ra de las mismas o campañas sucias. Se gasta más esfuerzo en el desprestigio de candidatos que le son opositores a ciertos medios, que en el difundir las propuestas del político que se pretende impulsar.

El informe da cuenta de una empresa llamada AXIOMA BA, la cual trabaja desde la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de viralizar informaciones, que en muchos casos son chismerío barato, tenden-ciosas con el objetivo de ensuciar a un candidato en particular. De esta ma-nera, dichas “noticias” son levantadas por los medios que trabajan con la em-presa para que se genere un impacto mediático firme, a fin de que no importe si luego los calumniados desmienten la información, ya que para cuando ello suceda la duda estará sembrada en la ciudadanía.

Diarios de renombre y multimedios provinciales forman parte de dicha red de desprestigio; eso sin contar la gran cantidad de medios digitales, muchos de ellos apócrifos, que se escudan en notas sin firmar y en un anonimato que les permite decir cualquier cosa, la mayoría de estos medios pagados por los mandatarios de turno, quienes además se dan el lujo de pagar asesores de ima-gen en medio de una emergencia económica. Otros medios gráficos juegan su papel con secciones de apostillas escritas en potencial, donde denuncian con supuestos, hechos que no ocurren con el objeto de mover el avispero.

Es cierto que existe una raza de políticos con discurso periodístico, pero en los últimos tiempos Puerto Madryn ha sido víctima de algo aún peor, perio-distas con discurso político. Comunicadores militantes acodados en las puer-tas de locales partidarios, cegados al extremo de pretender tapar el sol con la mano; de negarse a sí mismos por algún beneficio a corto plazo; de exponerse a tal punto de perder su credibilidad, lo más preciado que puede tener un pe-riodista que se precie como tal. Comunicadores que se vistieron de funcionarios y luego volvie-ron al ruedo con la intención de generar tendencia, creyéndose con la autoridad para verter un análisis que pretende disfrazarse de imparcialidad. Gobiernos que utilizan la mayor parte del pre-supuesto económico en medios, pero que además le pagan a los periodistas de dichos medios, y no contentos con ello pagan por las páginas de internet de dichos periodistas para que solo publi-quen gacetillas oficiales, desin-

Page 19: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 19

Opinión Destacada 2

formando y llenando a la sociedad de mensajes vacíos que lo único que hacen es que el pueblo sea más ignorante, repitiendo como loros lo que leen y no incentivando a que piensen por sí mismo.

El pensamiento va en decadencia junto con el análisis del discurso. La uti-lización del lenguaje, al igual que la falta de educación que ofrecen los medios de comunicación no son más que el presagio que George Orwell señaló en su obra literaria 1984: “¿No ves que el objetivo final de la nueva lengua es reducir el alcance del pensamiento? Al final conseguiremos que el crimen del pen-samiento sea literalmente imposible, porque no habrá palabras con las que expresarlo. Todos los conceptos necesarios se expresarán exactamente con una palabra cuyo significado estará rígidamente definido y cuyos significados subsidiarios se habrán borrado y olvidado... Cada año habrá menos palabras y el rango de la conciencia será cada vez más pequeño. Por descontado que ahora tampoco hay razón o excusa para los crímenes mentales. Todo es cues-tión de autodisciplina y control de la realidad. Pero al final no hará falta ni siquiera eso…”

La comunidad madrynense no solo se ha visto desamparada por una clase po-lítica que no ha sabido brindar respues-tas a los problemas sociales, a la falta de empleo provocada por el derrumbe de numerosas empresas, y a la inseguridad; sino que además, ha tenido que comen-zar a desarrollar un alto nivel de discerni-miento al momento de observar lo que los medios reflejan. Un pasaje bíblico señala “examinarlo todo, retener lo bueno”, he-cho que deberá tomarse muy en serio en un futuro que promete ser cada vez más violento mediáticamente; ya que en la era del fútbol para todos, boxeo para todos, automovilismo para todos y cadena na-cional para todos y todas, cada habitante deberá cargar con un decodificador en su bolsillo a fin de que no le vendan un bu-zón cada vez que lee, observa o escucha una noticia; eso siempre que se pretenda aportar a una sociedad debidamente edu-cada.

Page 20: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201520

El Futuro de la Ciudad

Deseos para el 2.016

Como cada año, Candelario quiere expresar sus buenos deseos para Madryn, con la expectativa de ver cumplido al me-nos alguno de ellos para cuando finalice el nuevo año.

Lamentablemente TODOS –excepto parcialmente el Nº 11- de los deseos expre-sados en 2015 siguen plenamente vigentes.

Por eso, vaya para el año nuevo, aque-llos mismos deseos que los expresados para el año que termina, con la esperanza de que el 2016 tenga más suerte que el 2015 y que por supuesto nuestros dirigentes po-líticos se preocupen más por lograrlos que por cuidar su “imagen” para apuntalar su carrera política.

Y nuevamente…

Qué lindo sería…

1. Que para el 2.016 comenzáramos en Madryn un plan de pavimentación sin límite de cantidad de cuadras. Que se termine cuando todas las calles de la ciudad tengan pavimento y así los ma-drynenses podamos disfrutar de nues-tro viento sin el polvo, que verdadera-mente nos deteriora la calidad de vida.

2. Que en el nuevo año cada madrynense pudiera plantar 5 árboles en los espa-cios públicos de la ciudad. Si es verdad que ya alcanzamos los 100.000 habi-tantes, estaríamos incorporando unos 500.000 árboles en un año. Si logramos que sobrevivan solo la cuarta parte le estamos aportando a la ciudad nada

más y nada menos que 125.500 árboles por año. ¡Y qué lindo sería repetir la experiencia cada nuevo año! ¿Se imagina estimado vecino lo que sería nues-tra ciudad en 10 años?

3. Que en el año venidero mejoremos nuestras playas para que puedan ofrecer sombra y reparo gratuito y así multiplicar su disfrute todo el año. (Caram-ba…, qué coincidencia: los árboles pueden ofrecer ambas cosas. Y además ayudar a fijar y recuperar los médanos…y no hace falta agregar más cemen-to a la playa!).

4. Que en un país sospechado de corrupción, logremos que nuestra ciudad fue-ra la excepción.

5. Que nuestro municipio pueda elaborar un organigrama funcional, racional, eficiente y transparente que recupere la medida acorde a la cantidad de ha-bitantes de nuestra ciudad (no más de 950 empleados). ¡Y que nuestros po-líticos abandonen para siempre esa enfermiza manía de disfrazar punteros políticos de empleados municipales!

6. Que nuestros políticos abandonen las prácticas demagógicas y populistas para comenzar a trabajar seriamente, -es decir, profesionalmente- en la atención de los problemas reales de la ciudad.

7. Que nuestros medios de comunicación de la ciudad publiquen las pautas de publicidad que reciben de los dineros de los contribuyentes y ejerzan el perio-dismo con menos “oficialismo”, con mayor honestidad intelectual y menor manipulación en el tratamiento de los temas de la ciudad.

8. Que el Intendente, sus secretarios y los concejales le rindan cuentas men-sualmente al vecino contribuyente sobre cómo usan su dinero y los resulta-dos concretos (medibles) de su gestión en calidad de vida de los vecinos.

9. Que en el año entrante hubiera más tierra accesible para el vecino común y para el inversionista que confía en el buen futuro de Madryn. Que los nuevos lotes sean muchos y más grandes. Que los nuevos edificios no sean tan altos ni tan apretados.

10. Ver crecer a nuestra ciudad hacia el norte y hacia el sur, aprovechando el espectacular escenario del Golfo Nuevo, desde el anfiteatro natural que cons-tituye nuestro territorio extendido desde la barda al mar.

11. Que finalmente se clausure nuestro basural municipal “protegido” y que comience rápidamente la recuperación de ese sector con forestación regada

Page 21: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 21

con el agua tratada de la cota + 130 y que el ingreso norte a la ciudad –vin-culación con la Península Valdés- tenga un paisaje forestado que cambie su “aroma” actual.

12. Que en el nuevo año nuestros monumentos y sitios históricos se recuperen del actual estado de abandono y resulten hitos de la memoria dentro de la ciudad, que cuenten la historia de Madryn, de la provincia, de la nación y aún de la humanidad (el monumento al Quijote es sin duda un monumento a la cultura de la humanidad), aunque no tengan rótulo de patrimonio ni de natural.

13. Que alguien se ponga a trabajar seriamente para hacer más fáciles, rápidos y confiables los trámites municipales. Y que lo piense desde la perspectiva del vecino (y de su tiempo) y no de la comodidad del funcionario de turno.

14. Que se ordene el tránsito. Que la Avenida Roca sea de una mano con carriles para pasear, para andar rápido, para adelantarse, para colectivos, taxis y re-misses y hasta para circular en bicicleta. Que los colectivos de turismo dejen de estacionar en doble fila impunemente y que los semáforos sean razona-blemente inteligentes.

15. Que el 2.016 sea el año de las veredas de Madryn y que cada vecino se ocupe de mejorar la suya para que se pueda caminar sin obstáculos, de cuidar y mantener su porción de arbolado público y le regale al peatón y a la ciudad alguna flor en su jardín.

Que, en fin… el 2.016 ofrezca la oportu-nidad a los Madrynenses de disponer más tiempo y más espacio para vivir, disfrutar de una vida más completa, más enriquece-dora y con una asociación más íntima en-tre la ciudad y su geografía, construyendo un paisaje de mayor calidad, una ciudad menos “fashion” y más vivible, menos tole-rante con la imprevisión, las vacas sagra-das de la india y más comprometida con los madrynenses y su futuro.

Que así sea.

Page 22: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 201522

De Madrynenses y Madrylandeses

ManosUn cuento corto de Moro Patané

Aunque participó en dos golpes de estado y su formación fascista lo ha-cían potencialmente poderoso, tuvo que pasar algunos momentos no muy agradables, pero su mente trabajaba hacia el futuro, eso le permitió que, en la primera ocasión que tuvo de ejer-cer un poder real, pensado y planea-do, con un conocimiento cabal de las necesidades e injusticias que pesaban sobre el país, lo hiciera. Tenía algo que se da en muy pocas ocasiones, “caris-ma”, pero el carisma real, ese que mue-ve multitudes, empujados por gestos y definiciones sociales que conmovie-ron los cimientos hasta ese momento intocables del poder conservador.

Él lo sabía. Yo era chico y me con-movía ver y sentir lo que él llamaba su pueblo peronista, reunirse en multitu-des emocionadas y fanatizadas con un solo grito.

Sus manos. Parecían hablar. Se movían en distintas direcciones, se agitaban, parecían querer abrazar el todo, otras veces mostraban sus pal-mas como preguntando. Y así fueron pasando los años, él siguió a pesar de tener la mayor pérdida de su vida. Sus manos empezaron a moverse coléri-cas, como látigos castigaban el aire de

la plaza y ya no era la voz del pueblo, era el rugido del enojo, porque las ma-nos estaban enojadas y de canto cor-taban el aire, parecían gritar su rabia y también su desesperación.

Y un día esas manos dejaron de aparecer y el mundo y el pueblo cam-bió, pero no olvidaron las manos. Aho-ra estaban lejos, se movían más lentas, como pensando más detenidamente cada movimiento y como la rueda de la vida de ese genial Borges, las manos volvieron al último lugar donde ha-bían estado, cerrando el círculo.

Y un día las manos callaron para siempre. El pueblo lloró. Sus enemi-gos lo despidieron con respeto pero muy preocupados porque una parte de ese pueblo, que lo había aclamado estaba en contra de sus principios y le oponían ideas que calificaban como” Tendencia” algo tan ajeno a los que las manos habían enseñado, que fue como la picadura de una avispa, con-tra un dragón con dientes y garras que esperaba el momento de morder, des-garrar, herir y matar sin contemplacio-nes. Ese dragón despertó y vinieron años oscuros y amargos. Pero entre momentos alguien, nunca se supo quien o quienes, violaron su descanso

y se llevaron las manos. Se esfumaron en el tiempo y en el olvido del pueblo. Se sigue recordando al dueño, pero ya no importan sus manos, es como si nunca hubieran existido.

Y un día, como los de antaño, el es-píritu, quiso saber si aún lo recordaban y ese número que atraía multitudes, llenaba la plaza. Fue hasta el balcón tan conocido... Había gente en la pla-za, no tanta, con otras banderas y otros cánticos que no alcanzaba a descifrar, se acercó al borde del balcón, alzó los brazos y agitó las manos en el más co-nocido y aclamado saludo (según él supuso) pero nada cambió, siguieron los mismos cánticos, repitió el saludo y la angustia lo embargó.

Y un viejo peronista que miraba el balcón, lloró al ver a su líder agitando dos muñones, sin poder, sin carisma, sin lenguaje, ya sin sonreír y en vez de inclinar su cabeza hacia el costado, como cuando saludaba, ahora pega-ba la pera contra el pecho y también lloraba.

Y así, ese día, los dos espíritus, se perdieron en la eternidad, la del líder sin sus manos y la del viejo peronista, con sus consignas y creencias inviola-bles.

Page 23: Revista Cadelario Nº 27

CANDELARIO | Noviembre/Diciembre 2015 23

Eran los años Cuarenta,ya la década moría,los cazoneros partían,y el pueblo se postergabacuando apareció, ancallada,la embarcación de Padilla.

En una alta mareacontra el médano fue a varar;escorada hacia la mar,con la proa dando al norte,quedó sin horizontes,sin olas que atravesar.

Sin cargas en la bodega,sin redes y sin arpones,sin canto de pescadores,sin tormentas ni porfías;más no quedó sin vida,ni amurada a sinsabores.

Porque a nosotros, los pibes,nos desbordaron sus dones;derrochamos emocionessoñando ser piratas,cañoneando mil fragataso explorando sus rincones.

Y llegada la penumbra,tornada la luz del día,su interior sucumbíaante el fragor del amor.Hasta me parece, hoy,que la barca se mecía.

Cuentan las malas lenguas y alguna buena memoria,que llegaba a la gloriala fiesta del Club Madryn,si terminado el baile,ahí caías con tu novia.

Los tablones corroídos, la cubierta desgarrada,la rambla que apretaba,el pasado que la enrola,signaron: llegó tu hora,entonces partió a la nada

Hito de una épocade barcazas amarillas,de cazón, aceite, millasgastadas bien mar adentro,de bonanza, de portento:la embarcación de Padilla.

Jorge Monochio

La embarcación de Padilla

Page 24: Revista Cadelario Nº 27