Revista BLU - Año 1 Nº 1

16
Año I - Nº 1 Steve Jobs Steve Jobs BLU Nuevas tecnologías de información Revista Digital un emprendedor que pensó diferente un emprendedor que pensó diferente

description

Edición Nº 1

Transcript of Revista BLU - Año 1 Nº 1

Page 1: Revista BLU - Año 1 Nº 1

o I

- N

º 1

Steve JobsSteve Jobs

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

un emprendedorque pensó diferente

un emprendedorque pensó diferente

Page 2: Revista BLU - Año 1 Nº 1

revistablu.net

¡visitanos!

Page 3: Revista BLU - Año 1 Nº 1

n gran momento de cambios se avecina. Día a día las tecnologías Ude la información nos sorprenden

y maravillan.

En los úl t imos 20 años hemos experimentado cambios significativos en la forma como nos comunicamos y transmitimos conocimiento entre nosotros, llegando a tener la información al alcance de la mano y en el preciso momento en que sucede.

Esta inquietud por ir conociendo más nos ha llevado a nosotros, los integrantes de BLU, a producir este medio informativo que será un puente de enlace hacia las alcances más importantes que se desarrollen en ámbito de la innovación respecto a la forma como trabajamos con la información.

Así mismo, invitamos a nuestros lectores a que nos envíen sus artículos y comentarios a [email protected] y colaboren con el crecimiento de este medio joven pero con mucho entusiasmo y energía.

Finalmente, queremos agradecer al Profesor Julio César Olaya por motivar e incentivar este trabajó que sabemos será de utilidad para muchos.

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Editorial

PorJohn Orrego [email protected]

3

Director:John Orrego Allpoc

Sub-Director:Fernando Rodríguez Chuchón

Coordinadora de edición:Eliana Martínez Rosales

Coordinadora de información:Amalia Pineda Esteves

Publicidad:Karina Nuñez Rojas

Circulación:Betsy Melchor Arizapana

Relaciones públicas:Keyla Ortiz Contreras

Diagramación:Grupo Editorial Blu

[email protected]

Comité Editorial

revistablu.net

Page 4: Revista BLU - Año 1 Nº 1

En esta edición:

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Michael Hart: el visionario del libro electrónico...

Lectura digital y el “audio libro”...

El papel del bibliotecario en la sociedad de la información...

Steve Jobs, un emprendedor que pensó diferente...

Cursos en línea...

Redes sociales: ¿Más comunicación o más aislamiento?...

Una mirada fugaz...

Las bebetecas, espacio para estimular el gusto por la lectura...

Pag. 5

Pag. 6

Pag. 7

Pag. 8

Pag. 10

Pag. 11

Pag. 12

Pag. 13

El equipo BLU

4

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

De izquierda a derecha: Eliana, Betsy, John, Amalia, Fernando, Karina y Keyla

Page 5: Revista BLU - Año 1 Nº 1

esumen: reseña el aporte y la visión de Michael Hart al concebir el libro electrónico y el Proyecto RGutenberg con el fin de poner a disposición de la

humanidad el acceso a la lectura aprovechando el recurso de la Internet.

Abstract: review the contribution and vision of Michael Hart in conceiving the ebook and Project Gutenberg to be made available to mankind read access to the resource advantage of the Internet

Hoy, en estos tiempos posmodernos que corren, en los que el incesante aireamiento de la vida y miserias de las luminarias del espectáculo y el deporte invaden las noticias en la web y las primeras planas de diarios y revistas, es necesario y saludable tomarse un respiro ante tanta trivialidad para conocer algo acerca de un personaje que, sin mayor estridencia y guiado por una sana curiosidad, supo poner en práctica una feliz idea, con la que hizo realidad su sueño: concebir una nueva forma de acceder a la lectura de los libros. Ese personaje fue Michael Hart, el visionario que revolucionó el formato de los libros y que se convirtió en el pionero de lo que hoy conocemos como libro electrónico.

Michael Hart fue un estadounidense que nació en 1947 en la ciudad portuaria de Tacome en el estado de Washington, y que se dedicó a escribir, fundar empresas y a compartir el fruto de sus éxitos con los demás. Una de esas filantrópicas gestiones que realizó en vida lo llevó a fundar el proyecto Gutenberg allá en el lejano 1971. Este proyecto consistió en construir un nuevo soporte a los libros, con el fin de masificarlos y que pudieran ser leídos por el mayor número de lectores. La idea le nació en su época de estudiante en la Universidad de Illinois en donde, a través de un amigo, consiguió hacerse de una cuenta de uno de los 15 nodos de la red de ordenadores de lo que, en esa época, era la minúscula red de lo que hoy conocemos como Internet. Bien, resulta que a Michael se le ocurrió que esa tecnología de comunicación podía servir no solo para la transmisión veloz de datos, sino que podía ser el medio idóneo para enviar libros completos para el disfrute de todos los que quisieran leerlos.

Todo sucedió un 4 de julio de 1971, fecha emblemática dentro del calendario estadounidense: Día de la Independencia. Ese día, el estudiante Michael Hart intentó enviar el texto de la independencia americana a otros usuarios conectados a esa diminuta red de computadoras, para lo cual tipeó el escrito usando un teletipo, sin embargo falló en su propósito, ya que la computadora se “colgó”. No se desanimó, reinició la tarea digitando el texto en la misma

compu tado ra , y luego lo despachó como un correo e l e c t r ó n i c o . E l e s c r i t o f u e descargado por 6 de usuarios de la red.

Esta proeza técnica le permitió avizorar el tiempo en que las personas podrían d i s p o n e r d e s u propia colección de libros diferentes al formato tradicional. Fruto de esa visión fue el proyecto Gutenberg, que hasta la fecha ha logrado colocar en la Internet más de 33.000 libros, lo que la convierte en el máximo repositorio digital no comercial de libros de dominio público en más de 60 idiomas.

Por esta invalorable contribución de Michael Hart a la humanidad, se puede decir que en su figura se conjugan todos los atributos y peculiaridades de aquella raza de hombres que gracias a su espíritu creativo lograron resolver problemas respecto a cómo hacer menos complicado el acceso a la información, para lo cual imaginaron diversos soportes: desde las tabletas de arcilla de los sumerios hasta el siempre vigente papel inventado por los chinos pasando por las trenzas y nudos de los quipus de los antiguos peruanos, los entramados vegetales de los papiros egipcios y el cuero de los pergaminos. Cada uno de estos antiguos soportes cumplió con su rol en su momento.

En julio de 2011, en uno de sus últimos escritos .Hart reflexiona sobre todo lo acontecido desde el histórico envío de aquel pequeño texto en 1971 y resume su obra:

“Hay algo acerca de los libros electrónicos que la mayoría de la gente no ha pensado mucho y es que son lo primero que todos podemos tener, sin contar el aire, y cuántos queramos. Piensas eso por un momento y te das cuenta de que estás haciendo lo adecuado”

Michael Hart falleció en Illinois el pasado 6 de setiembre a la edad de 64 años. La noticia de su deceso fue recogida por los principales medios del orbe, y esta sencillo artículo es un tributo a la singularidad de su pensamiento: un mundo en el que cada persona tenga acceso a la lectura de todos los libros que desee. La próxima vez que abras un e-book, recuérdalo.

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Michael Hart: el visionario del libro electrónico

PorFernando Rodríguez Chuchó[email protected]

5

Page 6: Revista BLU - Año 1 Nº 1

a c e u n a s s e m a n a s , escuchando Hun conocido

programa de radio, llamó mi atención una llamada telefónica al locutor responsable d e l b l o q u e tecnológico. Era nada más y nada menos que una niña de nueve años. Como nos pasa a muchos de nosotros, el conductor trató de s u b e s t i m a r l a asumiendo que no

tenía nada qué preguntar. Entonces, fue cuando Ivana lo interrumpió para pedirle que por favor le enseñaran una aplicación para escuchar un cuento a través de su Tablet. El conductor, ante su asombro, le pidió los datos de su equipo para corroborar que sea cierto y ella se los proporcionó naturalmente.

En ese momento me dí cuenta que el futuro no es dentro de diez años, en esta nueva era, el futuro es mañana.

A cerca del famoso Libro electrónico, conocido como e-book, eBook o libro digital, se entiende que es el producto de la digitalización de un libro impreso. Por otro lado, también se le denomina así al equipo o dispositivo que se usa especialmente para reproducir estos libros y tiene la apariencia de una pequeña pantalla de ordenador.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ya cuenta con esta tecnología, la cual está a disposición de los usuarios de la biblioteca.

Sin embargo sus servicios han incluido, recientemente, otra nueva forma de dar lectura a los libros.

El “audio libro” es un texto leído y grabado en soporte mp3. Permite su reproducción en compradoras o reproductores portátiles como las Tablet. La ventaja del audiolibro es que resulta más fácil de usar y es muy cómodo escuchar la narración del libro que estar esforzando nuestros ojos. Así se evita el cansancio y por otro lado, permite trasladarse de un lugar a otro sin dejar de lado otras actividades.

Una de las características de estos dispositivos la Asociación de Revistas culturales de España señala: “Una de las características principales del libro electrónico es que para proteger los derechos de autor y editor los libros

electrónicos no pueden ser impresos o copiados a menos que el editor o propietario dé el permiso oportuno.

En el marco de esta nueva alternativa, cabe cuestionarse si en realidad sería necesario adecuar los servicios y las colecciones de las bibliotecas peruanas al ámbito tecnológico.

Por ejemplo, según el último informe de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA, en la cual participaron 65 países, el Perú quedó en el puesto 62. Es decir, se ha mejorado a paso lento.

Esto nos lleva a reflexionar sobre el sistema educativo peruano. No se tiene un plan claro para la incorporación de la nueva tecnología. Los esfuerzos del gobierno no son coherentes con la realidad. Ya que implementa computadores en los colegios públicos sin capacitar adecuadamente a los docentes.

El mundo está avanzando cada vez más rápidamente y la tecnología se apodera del protagonismo. Si bien es cierto, esta tecnología es una alternativa que nos puede facilitar las cosas y que además no contamina el medio ambiente, por otro lado se podría poner en peligro el hábito de lectura si acostumbramos a los niños a escuchar y no a leer. Es decir, al darles esta opción de lectura más rápida, ellos podrían dejar de experimentar la sensación tan placentera que nos transmite leer un libro o un cuento poco a poco, sintiendo su textura, su olor, etc.

Sin embargo, tomándolo desde otra perspectiva, deberíamos darles la oportunidad a los nuevos usuarios de la información, que ya se están formando en tecnología y herramientas de aprendizaje desde los primeros años; pero no permitamos que una herramienta de ayuda reemplace el rol de aprendizaje y valor del libro que tantas veces nos acompaña.

En contraparte. Si bien es cierto, esta tecnología es una alternativa que nos puede facilitar las cosas y que además no contamina el m e d i o ambiente, por otro lado se podría poner en peligro el h á b i t o d e l e c t u r a s i acostumbramos a los niños a escuchar y no a leer.

Lectura digital y el “audio libro”

PorKarina Nuñez [email protected]

6

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Page 7: Revista BLU - Año 1 Nº 1

ara tener una visión histórica del bibliotecario, partimos por reconocer la importancia de los libros, ligado al proceso socioeconómico. Reconocemos Ptambién el papel que el conocimiento desempeña

como instrumento de base para el desarrollo tecnológico y social plasmado en los libros como fuente histórica.

El bibliotecario desempeña su trabajo laboral en la biblioteca, se encarga de brindar un servicio al usuario, búsqueda del libro que se desea investigar. La historia es importante, porque mediante ella llegamos a conocer el pasado y el presente de las funciones del bibliotecario, quien solamente era conocido como aquella persona que cuidaba los libros.

La sociedad de la información se basa en el conocimiento y una de sus características son los esfuerzos por convertir una determinada información en conocimiento, cuanto mayor es la cantidad de información que se genera en la sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

Rincón (2009) sostiene que “la sociedad de la información es una sociedad de transformación, iniciada hace unas pocas décadas que interactúa con las tecnologías de información. No solo se restringe al impacto de las novedades tecnológicas si no que destaca las innumerables posibilidades de invención y multiplicación de las redes humanas en plena difusión masiva de conocimientos.”(p.6).

Actualmente el bibliotecario presenta aptitudes, trabajo en equipo, orden, imaginación, capacidad de análisis y síntesis, actitudes, vocación de servicio, investigación de promocionar la cultura informativa, presentar habilidades, habilidades de organización y procesamiento de información. Este suficientemente familiarizado con los recursos que posee la biblioteca para atender las cuestiones que plantean los usuarios en cuanto a información y en

cuanto a materiales.

Un bibliotecario, conocido actualmente como bibliotecólogo, es el puente entre la información y el usuario. Se trata de una persona que en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar y gestionar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesitan, en sus diferentes formatos (artículos, libros, revistas, discos. base de datos, información en línea etc.).

El bibliotecario no solo se dedica a los libros, ni al cuidado de estos, sino que va mas allá es el nexo entre el usuario y la colección, en la búsqueda de la información que sea necesario y optimo para luego transmitirlo.

“Porque no es bibliotecario el que se limita a sacar los libros de los anaqueles para entregarlos al lector, sino el que guía al lector cuando éste ignora en cuál obra encontrará lo que necesita saber o cuál autor debe preferir para su deleite”.(Consolé, 2002, p.12). El bibliotecario al tener un gran desarrollo laboral debe ejercer habilidades que desarrollen un adecuado funcionamiento de la biblioteca. El bibliotecario desarrolla sus aptitudes para el juicio de selección de materiales, clasificación y preparación de los tipos de información. El bibliotecólogo con el transcurso del tiempo ha adquirido nuevas habilidades y conocimientos, cualidades personales que le permitan adaptarse al medio laboral y además a las

y hacer frente a la nueva realidad, que se presenta, para una práctica profesional acorde a las necesidades que se requiere; es un personal efectivo, que realiza tareas adecuadas a su capacidad y que este motivado, depende de él que la organización bibliotecológica sea eficiente y eficaz.

nuevas tecnologías

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

El papel del bibliotecario en la sociedad de la información

PorBetsy S. Melchor [email protected]

7

Page 8: Revista BLU - Año 1 Nº 1

uando Steve Jobs falleció el 5 de octubre, muchos comentaristas se preguntaron si Apple –la compañía Cde la que él fue cofundador y la cual dirigió durante

una era dorada de utilidades e innovación– continuaría prosperando sin él.

Después de luchar contra el cáncer por años, Jobs renunció a su puesto de director ejecutivo de Apple en agosto, pero su impacto en la compañía siguió siendo profundo.

Después de todo, las innovaciones de Apple –desde el computador personal hasta el iPod y el iPhone– cambiaron la forma en que el mundo se comunica y juega.

Tras la muerte de Jobs a los 56 años de edad, muchos argumentaron que el futuro de Apple ahora estaba en duda.

Este debate me hizo pensar en el liderazgo y en si hay una forma correcta de crear una gran compañía. C

Comparar mis propias experiencias en Virgin con las de Jobs en Apple fue iluminador, ya que ambos forjamos nuestras empresas en las últimas cinco décadas, pero lo hicimos de maneras muy diferentes.

Las ideas de Jobs sobre cómo la gente debería interactuar con la tecnología y su persecución decidida de esa visión lo llevaron a crear una compañía con una cultura que combinó

la atención obsesiva en el diseño con una tecnología altamente inventiva.

El uso del computador estaba limitado a escenarios industriales y de negocios hasta que él y su equipo introdujeron Apple II en 1977, que transformó la computación y nuestra vida diaria.

Apple encabezó una revolución en la industria de la música cuando la compañía lanzó el iPod y iTunes en el 2001; el posterior lanzamiento del iPhone y la iPad avivó la creación de toda una industria de desarrolladores de aplicaciones.

La pasión de Jobs por el diseño grandioso fue la base de lo que ahora es una de las marcas más respetadas del mundo.

Cuando mis amigos y yo estábamos creando Virgin, tuvimos que enfocar las cosas de manera muy diferente, porque nuestra visión no se basaba en un producto, sino en el servicio.

Nuestra cultura surgió del constante involucramiento con los clientes y entre nosotros. Esto nos llevó a crear una compañía dedicada al servicio y a involucramiento del personal; a ofrecer gran valor y mantener una sensación de diversión en todo lo que hacemos; y nuestra compañía se ha dedicado a crear cientos de empresas en muchas industrias diferentes.

Es una cultura que hemos nutrido desde 1972, cuando abrimos nuestra primera tienda de discos en la Calle Oxford

Por Richard BransonFundador de Virgin Group, y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Steve Jobs,un emprendedor que pensódiferente

8

Page 9: Revista BLU - Año 1 Nº 1

en Londres; refleja mi creencia de que el l i de razgo s ign i f i ca inspirar a tu gente, ya sea que vayan a desempeñar un excelente trabajo, crear nuevos productos y servicios grandiosos o encabezar una de tus empresas.

J o b s t e n d í a a s e r autocrático, asumiendo un enfoque jerárquico, mientras que yo siempre he creído en el arte de la delegación.

Una de mis tareas primarias es encontrar a las mejores personas posibles para Virgin y darles la libertad y el ánimo para florecer.

Cuando establecí Virgin Records, incluso salí de mi oficina y puse mi escritorio en una casa flotante.

Mi forma de pensar era y es que si uno no está siempre disponible, se obliga a las personas a tomar las riendas, lo cual a su vez mejora sus propias habilidades de liderazgo, crea confianza y fortalece a tu empresa.

Entonces, ¿cómo es que nuestros caminos tan diferentes han resultado en la creación de compañías exitosas?

Creo que se reduce a la persecución de nuestras pasiones. Ambos disfrutamos verdaderamente y creímos en lo que estábamos haciendo. Como es mucho más probable que uno sea persistente, se sienta inspirado y esté dedicado si ama lo que hace, y si eventualmente produce algo de lo cual está orgulloso, eso se filtra hacia el personal y los clientes.

Esto aplicó a Steve Jobs, y por esta razón, pese a nuestros estilos enormemente diferentes, él siempre fue el

emprendedor a quien yo más admiré.

Viendo en retrospectiva a la vida de Jobs, nunca perdió de vista su amor por la compañía que fundó, pese a ser despedido de Apple en 1985. En vez de ello, a fines de los 80 y principios de los 90, una pequeña compañía llamada Pixar logró asombrosas hazañas artísticas y tecnológicas bajo su liderazgo, transformando el campo de la animación por computadora.

Cuando se le pidió que regresara en 1997, dirigió a la compañía insignia a nuevas alturas, y luego continuó trabajando durante su enfermedad. Y dirigir a Virgin ha sido mi gran aventura: desafiante, emocionante y creativa, esto es algo que yo haría si no hubiera dinero de por medio.

En ocasiones perseguir tu visión significa que tendrás que ignorar las advertencias e incluso las burlas de otros.

A lo largo de su vida, Jobs alentó a todos con los que trabajó a “pensar diferente”. Es un consejo que yo tomo a pecho.

Él se refería a los emprendedores, se refería a usted.

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

9

Page 10: Revista BLU - Año 1 Nº 1

a tecnología se ha difundido a través del tiempo y, con ella, el internet que son utilizados en el campo educativo. La red ha permitido en que encontremos lo Lque buscamos, información para cualquier tipo de

necesidades informativas. Además, podemos utilizarlo para llevar cursos en el cual queremos saber más, para ello podemos inscribirnos a un curso o programa en línea y participar de sesiones virtuales para el aprendizaje.

¿Qué es un curso en línea?

El curso en línea es una alternativa de enseñanza creada para desarrollar proyectos de educación utilizando las nuevas tecnologías, en el cual se ejecutan varias actividades que permiten al estudiante virtual capacitarse, aprender, investigar; generalmente, estos estudiantes en línea no asisten físicamente a un aula.

La enseñanza y el aprendizaje se dan en un espacio virtual, en una plataforma en el cual permite la interacción de todos los miembros que participan a través de medios electrónicos y la computadora.

¿Qué características presentan?

Se presentan características que van hacer opuestas a un curso presencial, ya que tienen el mismo objetivo, pero la diferencia es que los participantes de un curso en línea no asisten a un determinado espacio o lugar para aprender, ni tienen un horario fijo para asistir. Al inscribirse, reciben los materiales necesarios para su aprendizaje. Por medio de su correo electrónico se les hace llegar la guía del curso, lecturas previamente seleccionadas, y entre ellos, archivos complementarios como listado bibliográfico, instrumentos didácticos. Se les asigna un password para el ingreso al curso, este conocido como aula virtual, donde el profesor responderá a cualquier consulta y complementar la teoría. Complementa la formación académica de aquellos a quienes la distancia, el tiempo o la economía no les permite hacerlo (Baez)

Ventajas

La ventaja más importante de los cursos en línea es que permite complementar la formación académica, y no solo eso sino que permite iniciar el aprendizaje a aquellos que tienen dificultades en el tiempo, distancia o en la economía.

Cursos en línea

PorAmalia Victoria Pineda [email protected]

10

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Page 11: Revista BLU - Año 1 Nº 1

En los tiempos actuales que nos toca vivir es inevitable reflexionar sobre las muy conocidas redes sociales, porque es notorio observar cómo estas se hacen más importantes en la vida de las personas, especialmente entre los más jóvenes, quienes ahora intercambian sus cuentas en Facebook o Twitter.

Una red social es un sitio web en la Internet que permite entrelazarse entre usuarios para comunicarse a distancia. Dependiendo de la red social, que puede ser profesional, de ocio, temática, etc. Podemos intercambiar cualquier tipo de información. Si es red social se intercambian datos e información respecto a actividades académicas, si es una red de ocio, se comparten fotos, videos e incluso comentarios en tiempo real.

Una de las primeras conclusiones a la que puedo llegar es que las redes sociales permiten la comunicación; supera al teléfono en el sentido de que no solamente podemos hablar, sino hacer llegar a nuestro o nuestros interlocutores información instantáneamente.

Pero justamente es en el sentido de la comunicación donde podemos encontrar un lado perjudicial para el ser humano: el aislamiento. A muchas personas que no han desarrollado habilidades sociales les resulta mucho más cómodo conocer gente a través de la Internet, lo cual genera más consecuencias negativas que positivas. Primero no resuelve la carencia de habilidades sociales; segundo, puede ocurrir que ante la necesidad de tener amigos, sobre todo jóvenes, pueden caer en manos de personas inescrupulosas que solo quieren aprovecharse de ellos.

Es claro que toda persona necesita de otras con quienes compartir experiencias y las redes sociales han venido a maximizar el círculo de amigos que se puede tener. De un momento a otro, un joven puede pasar de tener amigos en su barrio a tenerlos en todo el mundo – increíble –

En la actualidad, no solo las personas, sino también las instituciones, son parte de las redes sociales, recibiendo sugerencias de los miles de usuario conectados en todo momento.

Podemos recibir las últimas noticias y comentarios de personajes políticos, artistas y demás si tenemos su cuenta en determinada red social. Muchos personajes, al enterarse de algo o querer dar a conocer u evento, lo primero que hacen es escribirlo en su cuenta creada en una red social. Riesgos de su uso

A pesar de que Facebook se perfila a ser la número uno en el mundo en lo que a red social se refiere, no todo es color rosa ya que ha recibido duras críticas. Se atribuye ser una de las causantes del descuido en el rendimiento académico de los adolescentes, quienes pasan horas de horas en esta red y dejan de lado actividades como la lectura y la búsqueda de información de mayor relevancia.

También es criticado por provocar ciertos trastornos emocionales en las personas, a quienes, en ocasiones, las vuelve dependientes, depresivas, ansiosas y hasta incluso limita una adecuada maduración ya que las relaciones sociales, importantes en el intercambio de experiencia directa, pasan a un segundo plano.

Para poder culminar, podemos intentar responder la pregunta que titula este articulo afirmando que cuando un individuo no es consciente de la responsabilidad que implica ser parte de un red social intentara beneficiarse a costa de los demás, ya sea engañando o violando su privacidad, mientras que en el lado opuesto observamos como la población hace uso de toda tecnología que aparece para motivar su unidad y cumplir con sus objetivos comunes.

Tan presente en la interacción diaria con nuestros amigos y conocidos, El Facebook es una red social de variadas y complejas posibilidades.

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Redes sociales: ¿Más comunicación o más aislamiento?

PorEliana Martínez [email protected]

11

Page 12: Revista BLU - Año 1 Nº 1

ociedad de la Información”, conocida como la Sociedad Industrial, tuvo sus orígenes allá por el siglo XVIII y también es conocida más comúnmente como S

la Revolución Industrial, y porque con ese nombre? Pues, su nombre se debe a que los avances tecnológicos, con relación a las máquinas fueron muy rápido e involucró a todos los campos.

Esta nueva sociedad trajo consigo una nueva revolución, que provocó un cambio muy grande en todo lo que conocíamos, en aspectos como la economía y las empresas, las tecnologías e incluso en la forma de la constitución de la familia.

A través de estos versos de la canción de Elefantes titulada “Me llega información”; pensó alguna vez el ser humano encontrar información y esta ser inmovible e inservible. Como se puede analizar, la información está predispuesta para ser re-descubierta, utilizada todas las veces posibles; y ser la herramienta indispensable para los seres humanos con la cual demuestra su afán de demostrar su superioridad racional al intentar controlarla, asimilarla y alcanzar el conocimiento gracias a ello. No olvidemos que el intercambio de la información junto con la comunicación ha existido desde siempre.

Con la invención de la tecnología de la información el hombre ha logrado alcances significativos en cuanto a la rapidez de transmitir información.

Actualmente la información es tratada como aquel poder intelectual que los seremos humanos buscan alcanzar; a través del uso de nuevas tecnologías que han evolucionado y las formas de utilizar el medio que rodea a la información también son empleados de manera mucho más útil. Todo esto, desde mi punto de vista, hicieron que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio, lo que trajo consigo que el ser humano cambie su visión de sobre vivencia y protección a un estado de descubrimiento e innovación.

Si ponemos atención por un momento a nuestro alrededor podremos darnos cuenta que la tecnología nos rodea, tenemos un teléfono móvil, nuestros televisores son el compañero perfecto, y la Internet cada día entra a más hogares. Ejemplo de ello es la Web 2.0 y poco a poco la Wikipedia tiene más visitas que una biblioteca.

Finalmente concluyo con la sociedad está avanzando a un nivel un ritmo de cambio muy rápido, con innovaciones muy importantes, en donde la información es muy valorado, y siendo nosotros partícipes de esta; pronto nos veremos inmersos en un proceso nuevo de evolución.

Una mirada fugaz

PorKeyla Ortiz [email protected]

12

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Page 13: Revista BLU - Año 1 Nº 1

RESUMENLas bebetecas son espacios donde se establecen vínculos de afecto a través de los libros y la lectura, allí donde mirar, escuchar y compartir se convierten en elementos vitales para que el niño quede definitivamente enganchado a la lectura y el amor maternal.

ABSTRACThe “bebetecas” are spaces where links of affection are established through the books and the reading, there where to look, to listen and to share it turn into vital elements in order that the child remains definitively hooked on the reading and the maternal love.

PALABRAS CLAVEBebeteca – libro – lectura – estimulación temprana – bebé Hasta hace pocos años, el acercamiento de los más pequeños a la biblioteca era poco habitual, hoy se presentan como una de las grandes posibilidades que permite apoyar la estimulación temprana, la educación de los sentidos y la formación de hábitos. Desarrollar el lenguaje y a las capacidades cognitivas a través de cuentos, poemas y libros-juguete.

as bebetecas son espacios donde se establecen vínculos de afecto a través de los libros, y Len el que la lectura sea mirar, escuchas, compartir. La

interacción MADRE-LIBRO-BEBÉ servirá para que el niño quede definitivamente enganchado a la lectura y al amor maternal. Según Torres (en Acercamiento al libro y desarrollo psicológico en la primera infancia. Educación y Biblioteca, 46, (1994, p. 44-47) el libro es un objeto más, que hay que ir distinguiendo desde los primeros meses, normalmente con la ayuda del adulto. Podemos comenzar con libros de tela, de diferentes texturas o con estímulos sonoros; para más tarde aprender a pasar las hojas, así el bebé irá comprendiendo y disfrutando los comentarios del adulto.

La historia de un lector se inicia en su más temprana infancia. Es allí donde comienza a construirse una relación afectiva con la lectura. El primer contacto con el libro se da en el seno familiar. Las canciones de cuna, los cuentos y los arrullos son vínculos afectivos con nuestros seres queridos; es allí cuando el libro, o la lectura, se asocia a la intimidad, en esas experiencias tempranas comienza la formación del lector, es desde allí desde donde tenemos que empezar a trabajar.

Si bien existen variadas experiencias de bibliotecas para bebes desarrolladas en el mundo, en el Perú todavía no tenemos una Bebeteca creada como tal, es decir como un espacio tranquilo y cálido, donde los niños miren y escuchen cuentos en un clima de afecto, diferenciándolo claramente de un espacio de juego. Debe ser un espacio que comience a formar esquemas orientadas al fortalecimiento del individuo como miembro activo de su entorno familiar y social; capaz de expresar sus ideas y sentimientos y de abordar positivamente procesos de construcción de conocimiento.

Para facilitar los procesos de creación y consolidación de conductas lectoras en los niños y niñas de 0 a 3 años es necesario crear una bebeteca, en seguida algunas pautas para su funcionamiento.

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA FORMAR UNA BEBETECA

1. ESPACIOEl espacio debe ser un lugar diferenciado que permita vincular a los bebés y a los padres con la lectura, siendo aconsejable que este esté situado en un lugar de fácil acceso desde la calle para los bebés y contando con toda la infraestructura necesaria, es decir, rampas de subida y bajada de cochecitos de bebés y un lugar para poder "estacionar" dichos cochecitos. Este espacio debe ser cálido y confortable dotado con mobiliario y equipamiento adecuado que incite a la tranquilidad, para lo cual se necesitarán muebles ligeros, fácilmente transportables y con varios usos, además de alfombras, cojines de colores.

2. MOBILIARIOEs necesario contar con un lactario, tratándose de bebés este es un espacio importante para el acercamiento maternal y el encantamiento hacia la lectura a través de canciones de cuna, lectura de poesías, cuentos entre otros.

Se debe considerar dentro del mobiliario un mueble para cambiar los pañales, además de contar con un lugar en donde colocar los zapatitos de los niños de 2 a 3 años. Importante considerar otros mobiliarios como cubículos de plástico o madera forrada para guardar los juegos y libros de tela

3. COLECCIONES

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Las bebetecas, espacio para estimular el gusto por la lectura

PorRuth Alejos ArandaDocente de la UNMSM

13

Page 14: Revista BLU - Año 1 Nº 1

Es aconsejable realizar una selección de libros atendiendo a la estética, contenido y presentación así como las necesidades de los bebés, padres y abuelos. Ante esto los materiales con los que debe contar la biblioteca, serán seleccionados en relación a la edad.

Los formatos deberán ser más bien pequeños y con diferentes texturas siendo aconsejable que incluyan un juguete, sonido o movimiento para que el bebé pueda interactuar con el libro. Los libros deben ser atractivos, incluirán lo que rodea al bebé en forma próxima y nuevas realidades que amplíen su mirada. Por esta razón se seleccionarán libros para oír, oler, mirar, tocar, descubrir, escuchar, sorprender, de la vida cotidiana, etc.

4. PERSONALEl personal que labore en una bebeteca debe presentar características únicas, es decir ser cariñoso, disciplinado, paciente, alegre, que le guste la lectura, trabajo en equipo, ser psicopedagogo que muestre AMOR + AMOR.

5. SERVICIOSDe acuerdo a la edad de los bebés se podrá organizar una variedad de siguientes servicios, entre los más importantes: animación a la lectura, asesoría personalizada, lectura en sala charlas y talleres, préstamo de materiales, servicio de alerta.

6. ACTIVIDADESPor medio de actividades recreativas dirigidas a niños de 0 a 3 años, y con una frecuencia periódica, se realiza un adiestramiento teórico y práctico a los padres, abuelos o tutores que participan y disfrutan junto a los pequeños en cada sesión. Ante esto se deduce que para la realización de actividades, son los padres los que juegan un papel fundamental a la hora de introducir al bebe en el misterioso mundo de la lectura, siendo la lectura con padres la actividad más importante.

7. NORMASLas normas de la bebeteca son las mismas que las de la

biblioteca, intentando en todo momento no caer en el error de permitir a los padres dejar solos a sus hijos con total libertad. Es aconsejable que el bebé obtenga un carné de lector ya que le ayudará a sentir la pertenencia a la biblioteca.

Las bebetecas involucran a las familias y se convierten en un espacio privilegiado para favorecer la alfabetización familiar. Los padres interactúan con su bebes a través de los libros, y de este modo ganamos dos tipos de lectores: lector-niño; lector- adulto.

Si queremos que la sociedad de mañana es escriba con aroma cultural debemos empezar ya. Y la forma más atractiva y básica es iniciarnos en el hábito de la lectura entre los más pequeños. Las bebetecas son un claro ejemplo. Es cuestión de animarnos a organizar una.

BIBLIOGRAFÍA

Ameijeiras, Cristina. Bibliotecas para niños de 0 a 6 años. En: Educación y biblioteca, año 6, nº 50, oct. 1994. 123 p.

Aurenche, Banchine, Hamnache, Zaima y Camber, Martine. Cuando los lectores llegan en cochecito. En: La mancha, año 6, nº 16, dic. 2001. 132 p.

Bee, H. y Mitchell, S. (1987). El desarrollo de la persona en todas las etapas de su vida. Harla: México. 245 p.

Bornemann, Elsa. (2001). Quiénes son los primeros lectores. En La literatura y los primeros lectores.- Contratapa . 120 p.

Calvo, Blanca. (1994). La narración oral. Apoyarse en el pasado para construir el futuro. En: Educación y biblioteca, año 6, nº 50, oct. 1994. 123 p.

Cuando los lectores llegan en cochecito. En:

Chaos, Concepción. Los bebés en las bibliotecas. En: Educación y Biblioteca. Año 6, nº 46, Abril 1994. 130 p.

Escardó, Mercè. La Bebeteca, o cuando la lectura es mirar y escuchar. En: Educación y Biblioteca. Año 6, nº 46, Abril 1994. 118 p.

Franco Teresa (1988). Vida, afecto y educación infantil.—Madrid: Narcea Ediciones. 265 p.

Garmendia, Begoña. La bebeteca. En: Educación y Biblioteca. Año 6, nº 46, Abril 1994. 118 p.

Manifiesto de la UNESCO para la Biblioteca Pública. (1994)

Trueba Marcano, Beatriz. Organizar el espacio de la biblioteca para los más pequeños. En: Educación y Biblioteca. Año 7, nº 59, Julio-Agosto

http://www.imaginaria.com.ar

14

BLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

Page 15: Revista BLU - Año 1 Nº 1

revistablu.net

¡visitanos!

Page 16: Revista BLU - Año 1 Nº 1

Sábado 15 de octubre del 2011

Evento de Presentación

BLUBLUNuevas tecnologías de información

Revista Digital

John Orrego Allpoc

Fernando Rodríguez Chuchón

Keyla Ortiz Contreras

Karina Núñez Rojas

Eliana Martínez Rosales

Amalia Pineda Esteves

Betsy Melchor Arizapana

Comité Editorial

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Letras y CC.HH. - Aula 17 B