Revista BIEN

38

description

Revista BIEN Nº17 | LALCEC | 2015 BIEN // Una revista de LALCEC. Liga Argentina de lucha contra el cáncer // María Graziella Donnet de Acosta Güemes, Presidenta de LALCEC // Diego Martín Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC

Transcript of Revista BIEN

Page 1: Revista BIEN
Page 2: Revista BIEN

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es la ONG más importante del país en prevención y detección temprana del cáncer. Es una organización fuerte, comprometida y transparente que trabaja hace más de 94 años, con presencia en todo el territorio argentino y en el plano internacional. Fue fundada el 22 de ju-lio de 1921, por la Sra. Helena Larroque de Roffo (esposa del Dr. Ángel H. Roffo) con el objetivo de ganarle al cáncer de manera directa, sobre todo en la prevención y detección temprana del cáncer. Un año después, se inauguró el “Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tra-tamiento del Cáncer”, lo que hoy es el “Insti-tuto de Oncología Ángel H. Roffo”.

LALCEC tiene los más altos niveles de gestión y profesionalidad, es por eso que sus balances anuales son analizados y avalados por Deloitte & Co. S.A., una de las consultoras más impor-tantes del mundo, lo cual otorga el respaldo y la garantía necesarias. Es la única organización que está presente en todo el país, es líder en la región latinoamericana y ocupa un rol muy importan-te en el debate mundial. Se vincula con organi-zaciones internacionales, nacionales y estatales,

referentes de la medicina del país y destacadas empresas de distintos ámbitos, construyendo una red multidisciplinaria de alianzas.

LALCEC cuenta con la Red más importante de Argentina, presente en más de 120 lugares del te-rritorio, alcanzando una cobertura total. Partici-pa de las Organizaciones más fuertes del mundo, como la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la American Cáncer Society (ACS), como así también ocupa un rol fundamental en los Organismos más influyentes de la región iberoamericana, como la Asociación de Ligas Iberoamericanas contra el Cáncer (ALICC) y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM). Siendo ejemplo de transpa-rencia, impulsa a las organizaciones a mejorar su gestión y sus iniciativas son replicadas por estas entidades.

LALCEC sostiene su liderazgo y su reputación a partir de su gestión responsable, demostrando confianza y con niveles de transparencia y ética que se respaldan en sus logros.

Page 3: Revista BIEN

3

Diego PaonessaDirector Ejecutivo

EDITORIAL• LALCEC cumple 94 años• Helena Larroque de

Roffo

CAMPAÑAS y PROGRAMAS • Semana Gratuita

Prevención de Cáncer de Próstata

• HOPE APP• ATLAS DEL CANCER• Móviles LALCEC

PREVENCIÓN• Cáncer de Próstata NOTICIAS GLOBALES • Simposio Internacional

de Cáncer de Mama• 9° Congreso Argentino

Tabaco o Salud • Congreso Mundial de

Psico-Oncología 2015

ALIMENTACIÓN Y VIDA SANA • Porqué y cómo eliminar

el Ph ácido del cuerpo?

RECETAS SALUDABLES

SECCIÓN INTERACTIVA

ENTREVISTAS• Doctor Anotnio Lorusso

Maestro Ilustre de la Mastología Argentina

NOTICIAS DE LA RED

EDITORIALÍNDICE

QUERIDOS AMIGOS:

Es un mes muy especial para todos, porque estamos celebrando el 94° Aniversario de LAL-CEC: 94 años de trabajo incansable y conti-nuo, de crecimiento y de compromiso.

En este número, quiero aprovechar para anun-ciarles, con inmensa alegría, la creación del Consejo Asesor de LALCEC. El Consejo Asesor es un grupo de referentes de distintos ámbitos (no sólo médicos), que tiene como objetivo respaldar a LALCEC en las recomendaciones que haga y brindar su apoyo para nutrir a esta O.N.G. en la lucha contra el cáncer.

Es un acontecimiento único para LALCEC y para la comunidad, ya que impulsará gran-des cambios y avances en esta lucha de vital importancia. Este proyecto ocupará un lugar esencial en las acciones que llevará LALCEC adelante en los próximos años. El Consejo Asesor, compuesto por más de 50 líderes de opinión –y ampliando sus bases día a día- es el ejemplo más claro del trabajo de profesiona-lización que estamos llevando a cabo, uniendo esfuerzos y vinculando a todos los actores en esta misión que nos llena de orgullo.

Es un año muy importante para la Institución, con muchos desafíos por delante y reforzan-do nuestros compromisos con empresas, so-cios, fundaciones, organismos gubernamen-tales, pacientes, voluntarios y todas aquellas personas que colaboran de manera solidaria haciendo posible que nuestra misión sea una realidad.

Por eso, los queremos hacer parte del mismo, invitándolos a que sigan nuestras publicacio-nes, ya que cuanto más seamos los involu-crados, mayores serán las oportunidades de lograr grandes y exitosos resultados.

Celebramos este 94° Aniversario con el orgullo de ser parte de la Organización líder en la pre-vención del cáncer y con las fuerzas de seguir trabajando junto a todos ustedes, que son par-te esencial y fundamental de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

¡Gracias y felicidades a todos los que de una u otra manera formaron, forman y formarán parte de LALCEC!

Page 4: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

4NOTA PRINCIPAL

CUMPLEAÑOS DE LALCEC 94 AÑOS de Historia y Crecimiento

La Liga Argentina de Lucha Con-tra el Cáncer fue fundada el 22 de julio de 1921, por la Sra. Helena Larroque de Roffo (esposa del Dr. Ángel H. Roffo) con el objetivo de ganarle al cáncer de manera direc-ta, principalmente, trabajando en la prevención y detección tempra-na del cáncer. Un año después, se inauguró el “Instituto de Medici-na Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer”, lo que es hoy el “Instituto de Oncología Án-gel H. Roffo”.

Gracias al amor y dedicación de sus voluntarios, como así también al esfuerzo, trabajo y compromiso de todos los que forman parte de LALCEC, se transformó en la ONG más importante del país en pre-vención y detección temprana del

cáncer y hace 94 años que mantie-ne su liderazgo en el país y ocupa un rol clave en el plano internacio-nal.

En el plano local, cuenta con la Red más grande e importante del país, con más de 120 organizacio-nes que la integran, distribuidas de manera estratégica en todo el territorio argentino, lo que permite involucrarse con las diferentes re-giones y comunidades, para llevar a cabo los programas y acciones.Gracias a esta Red, LALCEC ha lo-grado cambiar la realidad de mu-chos lugares del país, donde la gente no tiene acceso a poder rea-lizarse estudios médicos ni poder tener un diagnóstico temprano. La Red LALCEC está en constante crecimiento y sumando día a día nuevos Miembros en toda la Ar-gentina.

En el plano internacional, es miembro pleno de las Organiza-ciones más fuertes del mundo, como la Unión Internacional con-tra el Cáncer (UICC) y la American Cáncer Society (ACS) y trabaja en conjunto con las organizaciones más importantes de la región ibe-

roamericana, como la Asociación de Ligas Iberoamericanas contra el Cáncer (ALICC) y la Unión Lati-noamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM).

A través de los años, fue afianzan-do su posición y expansión y en la actualidad trabaja en conjunto con las organizaciones más im-portantes de cáncer del mundo, con sus miembros de Red, con fundaciones y con socios estratégi-cos, construyendo acciones a largo plazo para transformar la realidad. Al mismo tiempo, es parte de las alianzas más influyentes, se asocia con entidades gubernamentales, laboratorios y referentes de la me-dicina para posicionar el cáncer en la agenda global.

Este año, LALCEC conformó su propio Consejo Asesor, de carácter multidisciplinario y multisectorial, compuesto por referentes de dife-rentes ámbitos vinculados a la lu-cha contra el cáncer en Argentina. Este Consejo tiene como objetivos ofrecer recomendaciones para la Argentina, brindar apoyo y conoci-mientos y aportar saberes y expe-riencias a esta O.N.G. para crear

Institución pionera y de gran prestigio, con una trayectoria moral y transparente indiscutible, moviliza al país a través de su accionar y su lucha continua contra el cáncer.

Page 5: Revista BIEN

un mundo con menos cáncer. El Consejo Asesor es la representación fiel del accionar de LALCEC: involucrarse con la problemática y avanzar hacia el control del cáncer, con información certera, incentivando a la investigación e incidiendo en las políticas estatales, y trabajando sobre las le-gislaciones vigentes para mejorarlas.

Sabemos que tenemos las mejores posibilida-des para cambiar la realidad de las personas. De una manera transparente, creativa y profesional luchamos por un objetivo concreto, con las he-rramientas correctas y los mejores aliados. Sólo de esta forma, siendo conscientes de nuestra misión, responsables en las decisiones y com-prometidos con la causa, podremos vencer al cáncer. Cuanto más seamos las personas invo-lucradas y comprometidas, mayores serán las oportunidades de ganarle a esta enfermedad y no vamos a parar hasta lograrlo.

Page 6: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

6NOTA PRINCIPAL

1945

FUNDACIÓN DE LALCECLALCEC fue fundada el 22 de julio de 1921 por la Sra. Helena Larroque de Roffo y con una visión clara: “Una Argentina sin cáncer”. A partir de esa premisa, esta Organiza-ción lucha para concientizar a la sociedad de que la preven-ción y la detección temprana es la mejor manera de vencer el cáncer.

FUNDACIÓN DE HOGARES PARA EL CUIDADO DE ENFERMOSLALCEC crea el Hogar ‘Santa Helena’ para albergar y brindar los cuidados necesarios a mujeres enfermas de cáncer sin posibilidades económicas. En 1960 crea el ‘Hogar San Francisco’ para albergar a hombres enfermos en similares condiciones.

CREACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA MUJERES OPERADASDE MAMASe crea este centro para trabajar en el diagnóstico temprano de cáncer de mama y ayudar a las personas enfermas. A fin de alentar la investigación científica, en el mismo año, LALCEC promulgó un premio bienal para ser otorgado al mejor trabajo sobre la especialidad, el cual sigue vigente en la actuali-dad.

FUNDACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN LALCECSe funda con el objetivo de alentar la investigación y el estudio del cáncer de laringe y ayudar al paciente. En ese mismo año, comienzan a funcionar en la sede central de LALCEC los consultorios médicos externos destinados al diagnóstico del cáncer.

SE INICIA EL PROGRAMA CHAU PUCHONace el Programa Chau Pucho con el lema “Dejar de fumar es posible”. Se organizan grupos de autoayuda para todas las personas que desean abandonar el hábito de fumar. Chau Pucho es el programa más importante del país para dejar de fumar, vigente en la actualidad.

NACE EL CAMIÓN DE LA MUJEREs una Unidad Móvil de Diagnóstico que realiza estudios para la preven-ción del cáncer de mama y cuello de útero para aquellas mujeres sin obra social ni recursos económicos, con el objetivo de luchar de forma directa contra esta enfermedad.

PRIMER MÓVIL LALCEC DE DIAGNÓSTICO GRATUITOEl móvil de LALCEC nace con el objetivo de realizar estudios gratuitos en todo el país. Destinado a las personas que no tienen posibilidad de hacerse los estudios necesarios y con el fin de brindar un diagnóstico temprano. Los móviles LALCEC llevan recorridos un equivalente a 10 vueltas al mundo, se realizaron más de 1.500.000 estudios y más de 4.100.000 pacientes fueron atendidos en todo el país.

RECORD GUINNESS DÍA MUNDIAL SIN TABACOEl 31 de mayo de 2013, Día Mundial sin Tabaco, LALCEC obtuvo el Récord Guinness al realizar la mayor cantidad de mediciones de monóxido de carbono en sangre en un solo día y así romper con el récord mundial.

CAMBIO DE IMAGENLALCEC renueva su imagen. La innovación es una de las características más importantes de LALCEC y el nuevo logo refuerza su carácter de moderno y vanguardista, junto al crecimiento de esta Institución.

PRIMER ESTADIO DEL MUNDO ILUMINADO POR LALCECEn el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, LALCEC iluminó La Bombonera (Estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors) de color rosa. Fue el primer estadio en el mundo que se sumó a esta campaña, como lo hacen las principales embajadas y edificios públicos de las ciudades más importantes del mundo.

LANZAMIENTO DE HOPE APPHope App es una aplicación para celulares, que conecta a pacientes en tratamiento con pacientes recuperados para poder superar sus miedos y resolver sus dudas. Es una aplicación que salva vidas y brinda contención.

CONSEJO ASESORLALCEC conformó un Consejo Asesor, de carácter multisectorial y multidisciplinario, formado por referentes ligados a la lucha contra el cáncer para trabajar sobre las posibilidades de mejorar la realidad.

LANZAMIENTO DEL ATLAS DEL CÁNCER EN ESPAÑOL El Atlas de Cáncer es una publicación global promovida por la American Cáncer Society (ACS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), quienes han designado a LALCEC para hacer una publicación conjunta en idioma español.

NACE NUESTRA REDLa primera filial miembro de Red de LALCEC se conformó en 1945, en la Provincia de Tucumán. Este fue el primer paso para lograr lo que hoy en día constituye la Red más importante del país, con más de 120 representaciones en todo el territorio argentino.

VOLUNTARIADODesde el 23 de agosto de 1960 se dictan los cursos de voluntarios para aquellas personas que quieren sumarse a la lucha contra el cáncer que lleva adelante LALCEC junto a los Miembros de la Red. Los cursos de voluntarios continúan al día de hoy, más vigentes que nunca.

LALCEC GANA PREMIO KONEX DE PLATINOLALCEC recibe el reconoci-miento del Premio Konex de Platino en la Categoría Entidades de Bien Público y se la distingue como la Institución más importante y ejemplar del país, conside-rando su lucha, trayectoria y compromiso.

SE INICIA PROGRAMA DESEMANAS GRATUITASEn 2004 comienza a funcionar el programa “Semanas Gratuitas” para que personas sin obra social, puedan hacerse los estudios de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de manera gratuita. Es uno de nuestros pilares y ya llevamos realizadas más de 650 campañas realizadas en todo el país.

1945 1960

LALCEC SE UNE A UICCLALCEC fue nombrado miembro pleno de la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer), la Organización más importante a nivel mundial en la Lucha contra el Cáncer. En la actualidad sigue siendo partícipe activo y ocupa un lugar protagónico en el debate.

1958 1978 2004 2013 2015

2015 2015

1921

1947

1961

1963 1988

1999

2003 2010 2012

Nuestra línea de TiempoEl camino transitado está marcado por el amor, el compromiso y el crecimiento de LALCEC.

Lo que viene nos motiva a seguir trabajan-do para sumar fuerzas, ser cada vez másprofesionales y obtener grandes logros con

el objetivo de concientizar sobre la impor-tancia de la prevención y detección tem-prana del cáncer.

Page 7: Revista BIEN

1945

FUNDACIÓN DE LALCECLALCEC fue fundada el 22 de julio de 1921 por la Sra. Helena Larroque de Roffo y con una visión clara: “Una Argentina sin cáncer”. A partir de esa premisa, esta Organiza-ción lucha para concientizar a la sociedad de que la preven-ción y la detección temprana es la mejor manera de vencer el cáncer.

FUNDACIÓN DE HOGARES PARA EL CUIDADO DE ENFERMOSLALCEC crea el Hogar ‘Santa Helena’ para albergar y brindar los cuidados necesarios a mujeres enfermas de cáncer sin posibilidades económicas. En 1960 crea el ‘Hogar San Francisco’ para albergar a hombres enfermos en similares condiciones.

CREACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA MUJERES OPERADASDE MAMASe crea este centro para trabajar en el diagnóstico temprano de cáncer de mama y ayudar a las personas enfermas. A fin de alentar la investigación científica, en el mismo año, LALCEC promulgó un premio bienal para ser otorgado al mejor trabajo sobre la especialidad, el cual sigue vigente en la actuali-dad.

FUNDACIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN LALCECSe funda con el objetivo de alentar la investigación y el estudio del cáncer de laringe y ayudar al paciente. En ese mismo año, comienzan a funcionar en la sede central de LALCEC los consultorios médicos externos destinados al diagnóstico del cáncer.

SE INICIA EL PROGRAMA CHAU PUCHONace el Programa Chau Pucho con el lema “Dejar de fumar es posible”. Se organizan grupos de autoayuda para todas las personas que desean abandonar el hábito de fumar. Chau Pucho es el programa más importante del país para dejar de fumar, vigente en la actualidad.

NACE EL CAMIÓN DE LA MUJEREs una Unidad Móvil de Diagnóstico que realiza estudios para la preven-ción del cáncer de mama y cuello de útero para aquellas mujeres sin obra social ni recursos económicos, con el objetivo de luchar de forma directa contra esta enfermedad.

PRIMER MÓVIL LALCEC DE DIAGNÓSTICO GRATUITOEl móvil de LALCEC nace con el objetivo de realizar estudios gratuitos en todo el país. Destinado a las personas que no tienen posibilidad de hacerse los estudios necesarios y con el fin de brindar un diagnóstico temprano. Los móviles LALCEC llevan recorridos un equivalente a 10 vueltas al mundo, se realizaron más de 1.500.000 estudios y más de 4.100.000 pacientes fueron atendidos en todo el país.

RECORD GUINNESS DÍA MUNDIAL SIN TABACOEl 31 de mayo de 2013, Día Mundial sin Tabaco, LALCEC obtuvo el Récord Guinness al realizar la mayor cantidad de mediciones de monóxido de carbono en sangre en un solo día y así romper con el récord mundial.

CAMBIO DE IMAGENLALCEC renueva su imagen. La innovación es una de las características más importantes de LALCEC y el nuevo logo refuerza su carácter de moderno y vanguardista, junto al crecimiento de esta Institución.

PRIMER ESTADIO DEL MUNDO ILUMINADO POR LALCECEn el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, LALCEC iluminó La Bombonera (Estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors) de color rosa. Fue el primer estadio en el mundo que se sumó a esta campaña, como lo hacen las principales embajadas y edificios públicos de las ciudades más importantes del mundo.

LANZAMIENTO DE HOPE APPHope App es una aplicación para celulares, que conecta a pacientes en tratamiento con pacientes recuperados para poder superar sus miedos y resolver sus dudas. Es una aplicación que salva vidas y brinda contención.

CONSEJO ASESORLALCEC conformó un Consejo Asesor, de carácter multisectorial y multidisciplinario, formado por referentes ligados a la lucha contra el cáncer para trabajar sobre las posibilidades de mejorar la realidad.

LANZAMIENTO DEL ATLAS DEL CÁNCER EN ESPAÑOL El Atlas de Cáncer es una publicación global promovida por la American Cáncer Society (ACS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), quienes han designado a LALCEC para hacer una publicación conjunta en idioma español.

NACE NUESTRA REDLa primera filial miembro de Red de LALCEC se conformó en 1945, en la Provincia de Tucumán. Este fue el primer paso para lograr lo que hoy en día constituye la Red más importante del país, con más de 120 representaciones en todo el territorio argentino.

VOLUNTARIADODesde el 23 de agosto de 1960 se dictan los cursos de voluntarios para aquellas personas que quieren sumarse a la lucha contra el cáncer que lleva adelante LALCEC junto a los Miembros de la Red. Los cursos de voluntarios continúan al día de hoy, más vigentes que nunca.

LALCEC GANA PREMIO KONEX DE PLATINOLALCEC recibe el reconoci-miento del Premio Konex de Platino en la Categoría Entidades de Bien Público y se la distingue como la Institución más importante y ejemplar del país, conside-rando su lucha, trayectoria y compromiso.

SE INICIA PROGRAMA DESEMANAS GRATUITASEn 2004 comienza a funcionar el programa “Semanas Gratuitas” para que personas sin obra social, puedan hacerse los estudios de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de manera gratuita. Es uno de nuestros pilares y ya llevamos realizadas más de 650 campañas realizadas en todo el país.

1945 1960

LALCEC SE UNE A UICCLALCEC fue nombrado miembro pleno de la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer), la Organización más importante a nivel mundial en la Lucha contra el Cáncer. En la actualidad sigue siendo partícipe activo y ocupa un lugar protagónico en el debate.

1958 1978 2004 2013 2015

2015 2015

1921

1947

1961

1963 1988

1999

2003 2010 2012

Page 8: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

8HELENA LARROQUE DE ROFFO

No sólo hay hombres imprescin-dibles, también hay mujeres que luchan toda su vida y son memo-rables, como Helena Larroque de Roffo, fundadora de LALCEC.

Helena fue una adelantada para su época, estudiante de medicina y apasionada por su marido y por la investigación científica con res-pecto al cáncer.

Vivió para ayudar y bajo el ala de la solidaridad, especialmente con aquellos enfermos que padecían cáncer. Buscaba quitarles el dolor y el sufrimiento. Dedicó su vida, brindándose por completo a la in-vestigación y descubrimientos del cáncer, con pasión, dedicación, compromiso y mucho amor.

Sostén y apoyo fundamental de su esposo, Ángel H. Roffo, ocupa un lugar destacado en la historia de medicina del país y, sobre todo, en

la historia de la oncología.

Sus iniciosHelena Larroque de Roffo nació en 1883 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hija del destacado jurisconsulto Alberto Larroque y nieta del profesional francés del mismo nombre con una prestigio-sa trayectoria al frente del Colegio Nacional de aquella ciudad.Creció en un ambiente de estudio y trabajo, fue excelente alumna y a los 29 años ingresó a la Facultad de Medicina (hecho atípico para la época, ya que eran pocas las mu-jeres que se animaban a estudiar carreras relacionadas con la me-dicina). Allí conoció al estudiante Ángel H. Roffo (con quien se ca-saría años más tarde) y comenzó a interesarse por la investigación, la mayor pasión de Roffo. Lamen-tablemente, producto de una en-fermedad, Helena tuvo que aban-donar sus estudios y no alcanzaría su graduación, a pesar de que se encontraba en el sexto año de la carrera, con las más altas califica-ciones.

Su trabajo en la investigación cien-tífica Junto a su esposo, Ángel Roffo,

dedicó su vida a la investigación científica. Asistió tres años a la cátedra del Dr. Enrique Telémaco Susini para estudiar Anatomía Pa-tológica en el laboratorio, donde realizó experimentos que, aún hoy, mantienen vigencia en el campo científico.

Un tiempo después, el doctor Roffo ya se había graduado y era reconocido en el exterior por sus trabajos. En 1919, terminada la Primera Guerra Mundial, Ángel y Helena viajaron a Europa, don-de el destacado Dr. era requerido por los centros científicos. Helena participaba de estas reuniones en las que sus conocimientos eran muy valorados y apreciados. Es así como asistió a las clases del pro-fesor Lapicque y a las del profesor Girard en La Soborna. Tuvo el ho-nor de trabajar con Marie Curie en su laboratorio y visitó los princi-pales centros de estudios sobre el cáncer.

En total realizó más de 350 traba-jos científicos orientados hacia el estudio del Cáncer.

Su labor humanitariaMás allá de su destacable cono-

Historia de Helena Larroque de Roffo UNA MUJER IMPRESCINDIBLE

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindi-bles” Bertolt Bretch

Page 9: Revista BIEN
Page 10: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

10HELENA LARROQUE DE ROFFO

cimiento científico, la Sra. De Ro-ffo se destacaba por su enorme solidaridad hacia aquellas per-sonas que padecían cáncer y sus familiares. Helena sentía el dolor ajeno como propio y eso la mo-tivaba a buscar avances en esta enfermedad para que la gente no padezca más sufrimientos. Dedi-caba su tiempo, su esfuerzo y su amor apoyándolos humanamente y brindándoles cariño y afecto.

La fundación de la Liga Argentina de Lucha Contra el CáncerEl 22 de julio de 1921, promueve la fundación de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), con un grupo de mujeres deseosas de contribuir al éxito de la obra. Según puede leerse en el acta ini-cial, se constituyó la Comisión Di-rectiva presidida por la señora de Roffo e integrada por las señoras Manuela Lezica de Lassen, María Helena Holmberg de Ambrosetti, Eva MacColt de Leng, Mary Pal-mer de Austin, Fanny Carman de Cantón, Magdalena Holmberg de Nirenstein, Delfina I. de Vitón, Concepción G. de Belou, Belén Te-zanos de Olivar, Zulema Cranwell De la Serna, Sara Justo y Mercedes Moreno. Era presidenta honora-ria Julieta M. de Pueyrredón. Esa histórica reunión tuvo lugar en el domicilio de la señora Ambrosetti, Esmeralda 892.En el primer estatuto, al establecer los propósitos de la Liga Argenti-na de Lucha Contra el Cáncer, se declaraba que tenía por objeto “contribuir eficazmente a la lucha contra el cáncer, asistiendo a los enfermos y cooperando a la obra científica, aportando recursos para las investigaciones y divulgando los conocimientos que lleven al

público al convencimiento de que el cáncer es curable mientras en una enfermedad local. Para eso debemos crear un órgano de ac-ción social que difunda en el públi-co las nociones elementales sobre esta enfermedad, señalando los primeros síntomas que permitan combatirla a tiempo…”Un año más tarde, en 1922, se inaugura el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tra-tamiento del Cáncer, lo que es hoy el “Instituto Ángel H. Roffo” en un predio de 4 hectáreas cedido por la Facultad de Agronomía y Vete-rinaria.

Crea la Escuela de Enfermería Al año siguiente, Helena dirige sus esfuerzos en la creación de la Es-cuela de Enfermería para optimi-zar el cuidado integral del enfermo de cáncer.Hoy en día, la Escuela lleva el nombre de “Helena Larroque de Roffo”.

Crea la Escuela de Nurses del Ins-tituto de Medicina ExperimentalEn 1925, Helena fundó la célebre escuela de Nurses, de donde salie-ron valiosas auxiliares, preparadas específicamente en la difícil tarea de atender a las enfermeras de cáncer.

Creación de la Cultural RoffoLa Cultural Roffo fue fundada en 1923, bajo el impulso de la seño-ra Helena Larroque de Roffo, su esposo, el eminente oncólogo Dr Ángel H. Roffo, y otros honorables vecinos de Villa del Parque.

La Sra. Helena de Roffo fundó y trabajó activamente en la Asocia-ción Cultural de Villa del Parque,

Devoto y Talar, entre otros esta-blecimientos, centros culturales y educativos, bibliotecas populares, plazas, escuelas y diferentes orga-nizaciones que llevan su nombre en homenaje a esta valiente y de-dicada mujer.

Su fallecimientoHelena muere repentinamente a causa de un accidente vascular ce-rebral el 18 de febrero de 1924, con tan sólo 41 años. Dos días antes había propuesto dictar un curso de puericultura para promover la protección de la infancia. Hubo amplia demostración de tristeza por parte de toda la sociedad. Los diarios y revistas publicaron notas en las que se destacaba su trayec-toria y acciones, que despertaba unánime admiración.

La desaparición física de Helena no significó la desaparición de sus ideales y convicciones, las cuales se mantienen vigentes en la ac-tualidad, y más vivas que nunca en cada espacio de LALCEC y en cada acción que esta organización realiza.

Homenajes a la Sra. Helena Larro-que de RoffoTras su muerte, comenzaron a manifestarse diferentes reconoci-mientos y homenajes a esta mujer que dedicó su vida a la ciencia y a la solidaridad. El 15 de mayo de 1924, el doctor Roffo, en un gesto de reconoci-miento a su compañera de toda la vida, solicita permiso para exhibir el retrato de su esposa en la Sala de Sesiones del Instituto de Medi-cina Experimental.Poco tiempo después, se decidió la colocación de una estatua y se

Page 11: Revista BIEN

impuso su nombre al pabellón de servicios clínicos y dispensarios, donde se colocó, el 11 de mayo de 1924, una placa con esta inscrip-ción: “La Comisión de Homenaje a la memoria de Helena Larroque de Roffo, bello ejemplo de amor y abnegación científica”.El doctor Gregorio Aráoz Alfaro afirmó: “Ha muerto demasiado joven para que pudiera completar trabajos propios que la incorpora-ran definitivamente al haber cien-tífico nuestro, más sus investiga-ciones y experiencias forman parte de otros estudios memorables del director de este instituto. Pero los aspectos más nobles, lo más sim-páticos para mí de esta persona-lidad superior, fueron el generoso altruismo, la piedad por el sufri-miento, el proselitismo ardoroso, altas cualidades que la llevaron a ser la animosa consoladora de los enfermos, el estilo animador de los que trabajan en todos los grados de la noble tarea de asis-tencia, la promotora de la Liga, la capitana esforzada de una legión, pequeña pero entusiasta y deci-dida, de hombres y mujeres cuya bandera es la lucha contra uno de los más tristes y más amargos do-lores humanos”

Page 12: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

12PREVENCIÓN

¿Qué es el cáncer de próstata?La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la veji-ga y delante del recto.El Cáncer de próstata es un tumor maligno que se localiza inicial-mente en los tejidos de la prósta-ta. Cuando desde allí adquiere la capacidad de infiltrarse en los ór-ganos adyacentes o de desplazar-se e implantarse en órganos más lejanos, hablamos de metástasis o cáncer secundario.

¿A quiénes afecta?En general, afecta a varones con edad avanzada y su incidencia au-menta a partir de los 50 años. El 75% de los casos se presenta en personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son los síntomas?El cáncer de próstata no causa ninguna alteración perceptible en las fases iniciales de la enferme-dad. Son tumores que evolucionan lentamente y cuya sintomatología

emerge recién en las etapas más avanzadas del proceso. Por ello, la detección temprana en la fase o etapa asintomática, permite tra-tar el cáncer con terapias menos agresivas y con mayor porcentaje de curación.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓNTEMPRANA Para prevenirlo, los hombres ma-yores de 50 años deben realizarse al menos una vez al año:

Un examen clínico que incluye un tacto rectal.

Una prueba de laboratorio, para detectar la presencia del antígeno prostático específico (PSA).

Una ecografía prostática trans-rectal u otros estudios dependien-do del caso clínico.

LALCEC te informa: ¿SABÍAS QUE EL 75% DE LOS CÁNCERES SE RELACIONAN CON FACTORES EXTERNOS O HÁBITOS? Por eso, ¡prevenir es amar la vida!

Información sobre cáncer de PróstataEl cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en nuestro país. Este tipo de tumor causó 3.937 muertes durante 2010, ocupando el segundo lugar luego del cáncer de pulmón en varones.

Page 13: Revista BIEN

13

PREVENCIÓN PRIMARIA Un porcentaje muy alto de los cánceres pueden prevenirse con hábitos saludables:

Alimentación saludable: Es aconsejable aumentar el con-sumo de verduras y frutas; y aumentar cereales con alto contenido de fibras.

Evitar las infecciones: Mantener un comportamiento sexual sano y una adecuada higiene.

Evitar el exceso de peso: La obesidad y el sobrepeso son considerados perjudiciales para el cáncer, como así tam-bién para diabetes y afecciones cardiovasculares.

Protegerse de la exposición solar todo el año

Evitar el tabaco y el alcohol Evitar el sedentarismo Practicar actividad física con frecuencia de acuerdo a edad y condiciones de salud.

PREVENCIÓN SECUNDARIALa prevención secundaria consiste en realizarse los estudios preventivos recomendados para detectar el cáncer en sus estadios iniciales, que es cuando existen mayores probabili-dades de tratamiento y cura.

Page 14: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

14CAMPAÑAS

Prevención de cáncer de Próstata

Semana gratuita

¿Qué es la Semana Gratuita?En LALCEC trabajamos sobre la prevención y diagnóstico tempra-no del cáncer. Por eso, realizamos 6 semanas gratuitas que se desa-rrollan a lo largo del año. Las semanas gratuitas consisten en la realización de estudios mé-dicos totalmente gratuitos, de 6 tipos de cáncer que son científi-camente prevenibles y curables si

se detectan a tiempo: cáncer de mama, de cuello uterino, de piel, de próstata, de pulmón y de colon. Están destinadas a personas sin recursos económicos ni cobertura médica y se realizan en distintas localidades del país.Contamos con un consultorio mó-vil, el famoso “Camión LALCEC”, completamente equipado, que nos permite recorrer todo el país,

visitando los lugares más remo-tos, brindando atención gratuita, logrando una cobertura total de la Argentina y acercando los recursos tecnológicos para el diagnóstico precoz.Este programa es posible gracias al financiamiento de empresas, fundaciones y distintos socios que comparten con nosotros la pasión por vencer esta enfermedad.

Durante el mes de JULIO, se llevó a

cabo la Semana Gratuita de Cáncer

de Próstata.

El móvil LALCEC-AVÓN recorrió

distintas localidades de Buenos Aires:

Carlos Tejedor, Bolívar, Olavarría y

Laprida.

Page 15: Revista BIEN

15

Resultados de la Semana Gratuita de Cáncer del Pulmón

Entre el 25 y 29 de mayo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cán-cer realizó, de manera exitosa, la Semana Gratuita de Prevención de Cáncer de Pulmón.El objetivo es sumar esfuerzos a la continua lucha por la promoción y difusión de mensajes de detección temprana y la implementación de hábitos saludables en un tipo de cáncer donde las muertes por con-sumo de tabaco son completamen-te evitables, donde los síntomas por otros causantes del cáncer son casi nulos o muy inespecíficos. Hablando de los factores de riesgo, el Atlas del Cáncer menciona, “Si continúan las tendencias actuales, aproximadamente mil millones de personas morirán durante el siglo XXI por el consumo de tabaco. Li-mitar las exposiciones carcinogéni-cas en el medio ambiente y en el lugar de trabajo proporciona una oportunidad para reducir la carga del cáncer, en particular para los trabajadores con exposiciones in-aceptables”. Es muy grato resaltar que en los datos estadísticos obtenidos de las mediciones de monóxido de carbono de la Semana Gratuita, el porcentaje de fumadores y ex fu-madores juntos, no logra superar el porcentaje de los no fumadores.

En esta oportunidad, participaron 21 Miembros de Red correspon-diente a 7 provincias del país, in-crementándose así, este año, el nú-mero de miembros adheridos con respecto a años anteriores. Juntos logramos realizar espirometrías, consultas médicas con un médi-co/a neumonólogo, radiografías de tórax y mediciones de monóxido de carbono en aire espirado. Durante todo el mes de mayo, pero principalmente durante la semana gratuita del 25 al 29, los diferen-tes miembros de la Red LALCEC realizaron diversas actividades de prevención: caminatas, charlas en escuelas, campañas de concienti-zación con el slogan “Rompé con el tabaco”, cursos de cesación ta-báquica y exámenes médicos.

Localidad ProvinciaLALCEC CABA Buenos AiresLALCEC San Justo Buenos AiresLALCEC Santa Teresita Buenos AiresLALCEC San Pedro Buenos AiresLALCEC Bragado Buenos AiresLALCEC Luján Buenos AiresLALCEC Mercedes Buenos AiresLALCEC Venado Tuerto Santa FeLALCEC Sunchales Santa FeLALCEC Cañada de Gómez Santa FeLALCEC Zavalla Santa FeLALCEC Villa Elisa Entre RíosLALCEC Concordia Entre RíosLALCEC Basavilbaso Entre RíosLALCEC San Salvador Entre RíosLALCEC Oberá MisionesLALCEC General Pico La PampaLALCEC San Rafael MendozaLALCEC San Francisco CórdobaLALCEC Porteña CórdobaLALCEC Brinkmann CórdobaLALCEC La Francia Córdoba

Los Miembros de Red adheridos a la Semana Gratuita de Prevención de cáncer de Pulmón 2015 fueron:

Page 16: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

16CAMPAÑAS

MÓVILES Recorriendo todo el país

¿Qué son los móviles gratuitos?Los móviles gratuitos de LALCEC son camiones completamente equipados con tecnología de alta complejidad que recorren todo el país (visitando incluso los lugares más remotos) realizando estudios médicos de manera totalmente gratuita para aquellas personas que no tienen posibilidades eco-nómicas y que no tienen ningún tipo de cobertura médica. Gracias al Móvil, LALCEC logra una cober-tura total en la Argentina y acerca los recursos tecnológicos para el diagnóstico precoz.Muchos son los auspiciantes que junto a LALCEC comparten esta misión a través del patrocinio del Móvil.

Mamógrafo LALCEC – AVÓNEl consultorio móvil LALCEC– AVÓN recorre la Argentina hace 15 años realizando mamografías gratuitas. Llevamos más 130.000 mamografías realizadas, más de 206.000 kms. recorridos y fueron diagnosticadas a tiempo más de 2.500 mujeres que creían estar sa-nas.

Los resultados obtenidos nos mo-tivan año tras año para seguir con esta cruzada y afianzar cada vez más nuestro compromiso.

Llevamos hechas más de

130.000 mamografías

Más de 206.000 kms.

Recorridos

Más de 2.500 mujeres

diagnosticadas a tiempo

En el mes de Junio, el Móvil LAL-CEC-AVÓN recorrió Río Colorado, General Acha, Victorica, General Pico y Piedritas.

Page 17: Revista BIEN

17

Móvil AGOSTODurante Agosto, el Móvil estará en distintas

localidades de Buenos Aires: Tres Arroyos, Balcarce,

General Madariaga, Santa Teresita y Moreno.

¡Sacá tu turno con anticipación!Para saber las próximas fechas y próximos recorridos, visitá nuestra página web o nuestra Fan

Page y encontrarás toda la información: www.lalcec.org.ar / Facebook: Lalcec Argentina

MOVIL LALCEC AVON

2015AGOSTO

3 al 6 Tres Arroyos Buenos Aires 02983-433355

10 al 13 Balcarce Buenos Aires 02266-425951

17 al 20 Gral. Madariaga Buenos Aires 0226 7-554762

24 al 27 Santa Teresita Buenos Aires 02246-524444

31 al 3 Planta Avon Moreno Buenos Aires 0237- 463- 6340 int. 1737

Page 18: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

18CAMPAÑAS

Aplicación HOPE APP

Si sos paciente recuperado o estás en tratamiento, si sos familiar o amigo, podés recibir la contención de aquellos que pasaron lo mismo que vos. Esta aplicación también cura.

Bajo el lema “No sólo los medica-mentos curan”, LALCEC, junto a J. Walter Thompson, lanza una Apli-cación para celulares que conecta a pacientes en tratamiento y a pa-cientes recuperados.

De esta forma, LALCEC se convier-te en la organización vanguardista por excelencia, al innovar con las herramientas más nuevas en una temática como la salud, que está caracterizada por ser estática y

conservadora. Rompe con ese pa-radigma para construir el propio, convencidos de que la adaptación a las nuevas tendencias es el cami-no a seguir.

En la actualidad, la mayoría de las personas utilizan Internet desde sus celulares y las Aplicaciones para Smartphone dejaron de ser una tendencia para ser un hecho. Así lo demuestra un estudio de Guía local en Latinoamérica, don-de se asegura que el uso de Inter-net en los Smartphone creció un 70 %, en detrimento del uso de Internet en la PC, el cual cayó un 11%.

Hope App tiene como objetivo dar contención y acompañamiento a las personas que están luchando contra el Cáncer.

Es una aplicación muy sencilla y de fácil adaptación para cualquier tipo de persona.

Para LALCEC es un orgullo ser la ONG más innovadora y trabajar en un proyecto de tal magnitud junto

a JWT, un referente de la publici-dad a nivel mundial y una de las más reconocidas.

Este lanzamiento significa un paso hacia adelante, tanto para LALCEC como para el resto de las Organi-zaciones. Ejemplo de renovación, de descubrimiento y de progreso, LALCEC trabaja día a día para ayu-dar en la lucha contra el cáncer, y esta Aplicación es una muestra fiel de que eso es posible.

¡Ya la podés descargarla y sumarte a esta cruzada!

www.hopeapp.com

Si sos paciente recuperado o estás en tratamiento, si sos familiar o amigo, podés recibir la contención de aquellos que pasaron lo mismo que vos. Esta aplicación también cura.

DESCARGALO EN

Page 19: Revista BIEN

19

Page 20: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

20CAMPAÑAS

El Atlas del Cáncer es una publi-cación global promovida por la American Cancer Society (ACS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Agencia Inter-nacional de Investigación en Cán-cer (IARC). Por primera vez, estas organizaciones líderes acordaron con LALCEC lanzar una publica-ción conjunta en español, que será seguida por otras en donde se presentarán datos propios de la región.

El Atlas del Cáncer ofrece una ex-traordinaria cantidad de datos nuevos y ayudan a mejorar el co-nocimiento de la realidad Latinoa-mericana y mundial.

Los datos presentados en este re-porte ayudarán a científicos, exper-tos, proveedores de sistemas de salud y gobiernos con información general para mejorar el control del cáncer, disminuir la incidencia de la enfermedad y mejorar los resul-tados de los tratamientos y la cali-dad de vida de los pacientes.

El Atlas del Cáncer es una oportu-nidad única para mejorar los es-fuerzos, combinando el accionar gubernamental y privado junto al sistema de salud y la Sociedad en su conjunto.

LALCEC pondrá todas sus capaci-dades y recursos en pos de lograr estos objetivos.

LALCEC lanza el Atlas del Cáncer en Español

ATLAS DEL CÁNCER

Page 21: Revista BIEN

21

Descargala desde la página web: www.atlasdelcancer.com.ar

Page 22: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

22NOTICIAS GLOBALES

El 25 y 26 de junio se llevó a cabo el “Simposio internacional de Cáncer de Mama. Avances y perspectivas” en la Ciudad de San Pablo, Brasil, donde fue invitado y homenajeado el Dr. Antonio Lorusso, nuestro Di-rector Médico.El Simposio tradicional se celebra todos los años con mucho éxito y trabajan en los últimos avances en cáncer de mama en las áreas de Biología Molecular, Preven-ción, Diagnóstico, Tratamiento y

Rehabilitación, centrándose sobre noticias de Investigación Transna-cional.

El simposio CÁNCER DE MAMA AVANCES Y PERSPECTIVAS ofre-ció la oportunidad de seguir de cerca estos acontecimientos a tra-vés de conferencias, discusiones informales y sesiones de casos clínicos, con la participación de personajes famosos del extranjero, médicos brasileños importantes y

la experiencia de expertos del Hos-pital Siria y el Líbano.El Comité organizador y científi-co, compuesto por grandes emi-nencias de la medicina, contó con Invitados Internacionales: mastó-logos, oncólogos, cirujanos y bió-logos, provenientes de Boston, Los Ángeles, Barcelona, Dallas, Nueva York, y otros lugares, entre los cua-les se encontraba invitado el Dr. Antonio Lorusso representando a Latinoamérica y a la Argentina. Además de ser Invitado Especial, el Dr. Lorusso fue Profesor Home-najeado. Desde LALCEC, felicitamos Dr. Lo-russo, motivo de gran orgullo el reconocimiento de su dedicada y prestigiosa carrera.

Simposio internacional de cáncer de mama “Avances y perspectivas”

www.simpo-siocancerde-

mama.com.br/site

Page 23: Revista BIEN

23

El 9° Congreso Argentino Tabaco o Salud y el 6to Encuentro Argen-tino- Uruguayo se realizarán del 6 al 8 de agosto en el Hotel Costa Galana, en Mar del Plata (Buenos Aires)El Programa Científico propone transitar por los diferentes aspec-tos del tabaquismo, desde la epi-demiología hasta los tratamientos actuales. El asistente podrá incor-porar conocimientos relacionados con los tratamientos convencio-nales, las nuevas alternativas, el impacto del tabaco en otros factores de riesgo y la confección de riesgo global de un paciente. Además, tendrá la oportunidad de conocer sobre las diferentes vinculaciones del tabaco con las

patologías pulmonares: desde la EPOC y el cáncer de pulmón has-ta las instersticiopatías y el déficit de alfa 1 antitripsina, entre otras. Y por supuesto, el asistente seguirá formándose con las últimas nove-dades sobre cesación tabáquica en relación al tratamiento psicoló-gico, conductual y farmacológico.Por último, cabe destacar que en este Congreso también se tratarán los marcos regulatorios naciona-les e internacionales sobre el con-trol del tabaco, los cuales nos per-mitirán encuadrar la problemática nacional y mundial de la epidemia del tabaco, al tiempo que facilitará el camino para conocer la verdade-ra dimensión de una enfermedad que mata a 40.000 personas por

año en Argentina.Expositores muy prestigiosos del ámbito nacional e internacional que trabajan desde hace largos años en la temática le darán un alto nivel académico al Congreso, el cual cuenta con una metodolo-gía educativa que incluye Cursos Pre-Congreso, presentación de trabajos científicos, sesiones ple-narias, mesas redondas, simpo-sios, conferencias y talleres inte-ractivos.Como eje transversal, el tabaquis-mo convoca a especialidades mé-dicas muy diversas que favorecen el intercambio. Clínicos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, cardiólo-gos y neumólogos, entre otros, es-tán invitados a participar.

Congreso Mundial de Psico-Oncología 2015

Entre el 28 de julio y el 1 de agosto se realizará el Congreso Mundial de Psico-Oncología en Washing-ton, DC, USA.El Congreso Mundial de Psico-On-cología y la Academia Psicosocial reúnen profesionales de diversos

campos de alrededor del globo que dialogan sobre mejorar el cuidado del cáncer en un nivel internacio-nal y desarrollando estrategias para agregar temas psicosociales a todos los aspectos del control del cáncer.

Entre los asistentes se cuentan a profesionales, trabajadores socia-les, enfermeras, psicólogos, es-pecialistas en rehabilitación, epi-demiólogos, científicos sociales y educadores, pero no está limitado a otros ámbitos que estén interesa-dos en participar.La Conferencia estará atravesada por el tema principal, que será la implementación del Estándar de Cuidado Psicosocial en Oncología.

9° Congreso Argentino Tabaco o Salud y 6° Encuentro Argentino-Uruguayo con el auspicio de LALCEC

www.congresota-bacosalud.org.ar

Page 24: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

24 VIDA SANA

Un cuerpo con un pH desequili-brado no es capaz de realizar sus funciones correctamente. La situa-ción empeora si se toma en con-sideración que, para neutralizar la acidez, el organismo toma mine-rales alcalinizantes, como el cal-

cio, el magnesio y el potasio, que están depositados principalmente en los huesos, las articulaciones y los dientes. Es por eso que es fundamental lograr una dieta equi-librada para mantener el cuerpo siempre balanceado. Sin embargo,

no todo pasa por la alimentación: el estrés de la vida diaria también es acidificante, al igual que los quí-micos liberados por los productos que utilizamos cotidianamente.

pH ácido Por qué y cómo eliminarlo del cuerpo?

Page 25: Revista BIEN

25

Cuáles son los síntomas ocasiona-dos por un pH ácido

El pH es una medida que indica la concentración de iones de hi-drógeno en el cuerpo. La escala va de 1 a 14 y se considera el 7 como el punto de neutralidad. Si la cifra es menor que este núme-ro, entonces el pH es ácido. Si es mayor, entonces el pH es alcalino. Se puede medir en la saliva o en la orina usando una tirita de papel tornasol a primera hora del día, en ayunas. Lo ideal es tener un pH ligeramente alcalino, de entre 7,3 y 7,45. La mayoría de las enfermedades no logran desarrollarse cuando el

pH del cuerpo es alcalino. Esto se debe a que, en estas condiciones, los virus y hongos no pueden re-producirse. Es decir que cuando el pH está balanceado, el cuerpo se mantiene saludable.

Estos son algunos de los síntomas que puede ocasionar un exceso de acidez:

En el aparato digestivo: indiges-tión, náuseas, hinchazón, reflujo.

En el sistema circulatorio: enfer-medades cardíacas.

En el sistema inmunológico: el pH ácido favorece la incubación de bacterias y patógenos.

En el sistema respiratorio: res-

fríos, asma, bronquitis. En los huesos: dolor, rigidez e

inflamación de las articulaciones como consecuencia de un exceso de ácido que daña a los cartílagos.

En la piel: lesiones superficiales, como erupciones o sarpullidos.

En el sistema nervioso: la acidez lo desvitaliza, lo cual genera debili-dad física, mental y emocional.

En el sistema urinario: pueden formarse cálculos renales si el cuerpo se ve obligado a tomar minerales alcalinos de los huesos para equilibrar el pH con demasia-da frecuencia.

Consejos para equilibrar tu pH

Elegí alimentos orgánicos para evitar los pesticidas, químicos y otros contaminantes.

Consumí alimentos alcalinos. En particular, deberías consumir más frutas y verduras, especial-mente aquellas de hojas verdes.

A la hora de preparar tus comi-das, procurá combinar los alimen-tos ácidos con otros muy alcalinos. Así, lograrás equilibrar tu dieta. Por ejemplo, si vas a comer carne, acompañala con una ensalada de vegetales alcalinizantes, como la espinaca, la palta, el repollo, la le-chuga, el tomate o la rúcula.

Page 26: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

26 VIDA SANA

Hoy en día, proliferan múltiples dietas. Todas prometen ayudar a bajar de peso y mejorar el aspec-to físico. Sin embargo, muchas de ellas eliminan o reducen al mínimo algún grupo alimenticio. Como resultado, se termina te-niendo una alimentación desequi-librada. La dieta alcalina, en cam-bio, se enfoca en mantener el pH de la sangre balanceado. Según sus defensores, esto permite que el cuerpo se mantenga saludable y libre de sustancias dañinas, lo cual ayuda a prevenir diversos malesta-res y enfermedades.El índice que mide el nivel de aci-dez o alcalinidad en sangre es el pH (potencial hidrógeno). Se tra-ta de un número que se obtiene a partir de una relación entre la

presencia de bicarbonato -sustan-cia alcalina- y el dióxido de carbo-no -sustancia ácida-. La escala va de 0, el mayor nivel de acidez, al 14, cifra máxima de alcalinidad. El nivel ideal que debería tener el torrente sanguíneo es de 7,4. Cuando se alcanza este número, se optimizan tanto el metabolis-mo como las reacciones quími-cas. Así, se favorece una mayor oxigenación a nivel celular. Sin embargo, los malos hábitos ali-menticios, sumados al estrés de la vida diaria, hacen que ese número disminuya. Como consecuencia, el cuerpo se acidifica.Cuando el pH está desequilibrado, el cuerpo no puede realizar co-rrectamente funciones fundamen-tales, como la absorción de nu-trientes. “La sangre es el director. Siempre procurará que su índice de pH no se mueva del 7,4. Y si se lo pones difícil, se encargará de ro-bar minerales para que la cifra se mantenga”, explica el nutricionis-ta terapéutico Enrique González. Para neutralizar la acidez, el orga-nismo recurre a las reservas alca-linas. De este modo, se pierden minerales tales como el calcio, el magnesio y el potasio. Todos ellos se encuentran depositados princi-palmente en los huesos, las articu-laciones y los dientes.

Como las oscilaciones del pH de la sangre son casi nulas (+/- 0,04), se suele medir la acidez o alcalini-dad de otros líquidos corporales, como la saliva y la orina. “Si están ácidos, es que están cediendo a la sangre y, si están alcalinos, no”, señaló González.“La saturación de la acidez en el organismo produce las condicio-nes para el desarrollo del enve-jecimiento prematuro, enferme-dades degenerativas, obesidad y osteoporosis, entre otras”, escribe la endocrinóloga Silvia Vergara. Además, se manifiestan malesta-res tales como los dolores de ca-beza, los problemas digestivos o la desmineralización de las uñas y el cabello.Si pasa el tiempo y no se pone remedio, estos síntomas se con-vierten en enfermedades como el cáncer”, afirma González. Es por ello que, para proteger el cuerpo de las enfermedades, es importan-te mantener un pH ligeramente al-calino. Así, ningún órgano deberá ceder nutrientes, y se generará un clima poco favorable para el desa-rrollo de virus y bacterias.

Equilibrá y fortalecé tu cuerpo con la dieta alcalina

Page 27: Revista BIEN

27

La nutrición es uno de los factores más importantes para alcalinizar el cuerpo y lograr un pH equilibra-do. Los nutricionistas que defien-den esta dieta, aconsejan consu-mir un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.Se considera ácidos a aquellos alimentos que, al ser digeridos, dejan residuos acidificantes en el torrente sanguíneo. Entre ellos, se encuentra cualquier tipo de carne, la leche y todas las comidas co-merciales y procesadas: azúcares, panificados, galletas y pasteles. No se trata de eliminar estos ali-mentos de la dieta por completo, sino de reducir su consumo.Los alimentos alcalinizantes son aquellos que, al combinarse con las enzimas producidas en la boca, el estómago y el intestino delgado, dejan un residuo alcalino. Entre ellos, se encuentran algunas fru-tas y verduras, las semillas, las le-gumbres, los granos enteros y los frutos secos.

Algunos consejos básicos para emprender una dieta alcalinizanteLos defensores de la dieta alcali-na señalan que, al cabo de unas semanas de equilibrar tu pH, te verás y te sentirás más liviano, tu concentración y tu memoria me-

jorarán notablemente, tus niveles de energía aumentarán y mejorará la calidad de tu sueño. Recuerda que siempre debes consultar con un especialista antes de comenzar una dieta, ya que necesitarás ajus-tarla a las necesidades particula-res de tu cuerpo.Los defensores de la dieta alcali-na señalan que, al cabo de unas semanas de equilibrar tu pH, te verás y te sentirás más liviano, tu concentración y tu memoria me-jorarán notablemente, tus niveles de energía aumentarán y mejorará la calidad de tu sueño. Recuerda que siempre debes consultar con un especialista antes de comenzar una dieta, ya que necesitarás ajus-tarla a las necesidades particula-res de tu cuerpo.

1. Por la mañana, desayuná jugos de frutas y verduras.

2. Para almorzar, optá por verdu-ras de hoja verde. Puedes com-binar éstas con otros vegetales, semillas, legumbres o cereales. Procura incluir proteínas de ori-gen vegetal, ya que la proteína animal tiende a ser acidificante.

3. Por la noche, prepara cenas bien livianas, como un plato de avena con frutas.

4. A lo largo del día, mantente bien hidratado. Para lograr esto, opta

por el agua y desecha por com-pleto las bebidas gaseosas.

Otros factores que ayudan a equili-brar el pH de la sangre

• Hacer actividad física: Para ac-tivar el metabolismo, eliminar toxinas y asegurar un correcto funcionamiento del organismo, se recomienda hacer ejercicio físico.

• Depurar el organismo: Es muy importante limpiar nuestro or-ganismo de aquellos tóxicos que contribuyen a acidificar la sangre. Es por ello que es fun-damental hidratarse bien y con-sumir alimentos diuréticos y de-purativos.

• Mantener el equilibrio emocio-nal: Tal como nos enseñan los enfoques holistas, el cuerpo y la mente conforman una unidad. Es por ello que, para lograr tener un cuerpo equilibrado, debemos alcanzar también el equilibrio emocional.

La alimentación: un factor clave para alcalinizar el cuerpo

Page 28: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

28COMER RICO Y SANO

RECETAS SALUDABLES Smoothie desintoxicante con menos de 5 ingredientes

Ingredientes 2 tazas de hojas de remolacha

(puedes reemplazarlas por acel-ga).

1 taza de agua 2 naranjas peladas 1 remolacha de tamaño pequeño,

pelada y cortada en cubos Jugo de medio limón

Pasos a seguir:1. Licuá las hojas de remolacha, el

agua, el jugo de limón y las naran-jas hasta que quede una mezcla homogénea.

2. Agrega la remolacha y licuá hasta que quede uniforme.

3. ¡Disfruta de tu bebida desintoxi-cante!

Page 29: Revista BIEN

29

Revuelto de quinoa con espinaca y hongos

Ingredientes 450 gr de champiñones cortados en

finas rebanadas. 3 dientes de ajo machacados. 1 cucharada de manteca (podés omitirla

para preparar una versión vegana). 1 cucharada de aceite de oliva. 5 cebollas de verdeo picadas. 140 a 280 gr de espinaca (a gusto). 2 tazas de quinoa cocida. Otra cucharada de aceite de oliva (op-

cional). Sal a gusto.

Preparación1. En una sartén grande, coloca la man-

teca y el aceite de oliva. Calentalos a fuego entre medio. Agregá los champi-ñones con el ajo, y saltealos a la misma temperatura por aproximadamente cin-co minutos o hasta que los hongos se ablanden y se doren. Añadí las cebollas de verdeo picadas y mezclá. Condimen-tá con sal a gusto.

2. Agregá la espinaca y reducí el fuego al mínimo. Cubrí la sartén con su tapa, y cociná por un minuto o hasta que la espinaca comience a ablandarse.

3. Añadí las dos tazas de quinoa y cociná por un minuto más. Si lo deseas, podés agregar otra cucharada de aceite de oliva.

Serví inmediatamente, y disfrutá de este plato saludable y nutritivo.

Page 30: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

30TESTIMONIOS

ENTREVISTA

Sus colegas lo consideran Maestro Ilustre de

la Mastología Argentina y de la Ginecología y

Obstetricia Latinoamericana. También lo consi-

deran uno de los fundadores de la Mastología

argentina.

Con un currículum repleto de estudios, expe-

riencia y dedicación, pasó muchas décadas

en consultorios y quirófanos de los Hospitales

Alvear y Durand. En este último, en 1999, se

jubiló como Jefe de la División. Dedica su vida

a trabajar para mejorar la calidad de vida de las

personas y, en particular, a combatir el cáncer

de mama, haciendo hincapié en la prevención y

diagnóstico temprano.

Se caracteriza por el amor y dedicación con

que trata a cada uno de los pacientes que lo

consultan. Si hay algo que distingue al Dr. Lo-

russo, además de su gran experiencia y conoci-

mientos, es la humanidad con la que ejerce su

profesión y su vida.

Su hija Marina, destaca que “sus pacientes lo

adoraban, y no solamente porque era un gran

experto, sino porque en cada consulta, él logra-

ba brindarse con esa inmensa calidez humana,

con esa sabiduría que le permitía escuchar más

allá de lo que los libros le habían enseñado”.

Sólo alcanza con cruzar unas palabras con él

para darse cuenta de la calidez que tiene el Dr.

Antonio Lorusso, maestro de maestros.

Dr. Antonio Lorusso

Page 31: Revista BIEN

31

Bueno, Dr. me gustaría que nos cuente a qué se dedica y cuál es su especialización…

Soy Ginecólogo y Mastólogo. En general, en nuestro país, el ginecólogo se ocupa de diag-nóstico y tratamiento de las enfermedades de la mama. Actualmente, además de ser médico, soy Profesor Titular Consulto en la Universidad de Buenos Aires.

¿Por qué decidió estudiar me-dicina?La medicina siempre fue mi vocación. Mucho tiene que ver mi padre, que siempre me in-culcó como valor fundamental la importancia de estudiar. Mi padre era obrero de la cons-trucción, mi familia era gente muy modesta pero no por eso menos inteligente. Recuerdo que siempre me decía “Usted tiene que estudiar”.

¿Por qué eligió especializarse en Mastología?El cáncer de mama ya en aque-lla época era la causa principal de muerte por cáncer en la mu-jer y los testimonios de traba-jo y de acción de verdaderos maestros me dieron el empu-jón definitivo para mi proyecto de vida: ayudar al paciente que sufre para curar, aliviar y acom-pañar.

¿Cómo fueron sus primeros pa-sos cómo médico?Primero me recibí de Ginecó-logo y después de Mastólogo. Hice todos los pasos de lo que es la Asistencia: practicante, practicante menor, practican-

te mayor y médico de guardia. Al mismo tiempo, hice todos los pasos de la Docencia en Medicina: desde ayudante de trabajos prácticos, docente au-torizado, profesor auxiliar, pro-fesor adjunto, profesor titular y, cuando me jubilé, me designa-ron Profesor Titular Consulto de la Facultad de Medicina de la UBA.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos como médico?Mi primer trabajo como médi-co fue en el servicio de guardia del Hospital Alvear, el cual rea-licé durante 15 años. Ahí aten-día baleados, amputados, que-mados, intoxicados, de todo. Al tiempo, me di cuenta de que yo no quería hacer eso toda la vida e hice la especialidad en ginecología y empecé a traba-jar en el Hospital Zuvizarreta. Allí conocí a alguien que tiene mucho que ver con mi historia actual: Roberto Gori, quien, en ese momento, era Jefe del Ser-vicio de Ginecología. Llegué a ser Jefe de Servicio del Hospital Alvear y del Hospital Durand, de donde me jubilé.

¿Cómo llega a trabajar en LAL-CEC?Yo pensaba que tenía todo, que había hecho lo que me gusta-ba, una Carrera que siempre me gustó y me emocionó. Pero me pasó algo que me impactó mucho, en lo personal y en lo familiar: se me murió mi hijo Fabio a los 5 años, de leucemia y en 3 meses se fue… En ese momento yo tenía 3 hijos y Fa-bio era el más chico. Además, mi esposa estaba embarazada.

A los pocos meses de la muerte de Fabio, nació nuestro cuarto hijo.

Un golpe muy duro… Y, no es fácil soportar eso. En la vida, la ley natural indica que ves morir a tus padres, entonces ver morir a un hijo, de 5 años, en 3 meses, es muy fuerte. Se fue, como todos nos vamos a ir, pero para mí él está presente siempre. Fue un im-pacto muy fuerte pero segui-mos adelante. Al poco tiempo de la muerte de Fabio, nació Alejandro, después Verónica y después Luciana. Cuando na-ció Luciana yo tenía 50 años y mi esposa 47, fue una apuesta muy grande a la vida, porque ya éramos grandes nosotros….Yo lloré dos veces en mi vida: una cuando se murió mi hijo y la otra, cuando leí un Testi-monio de mi hija Marina, que escribió a los 40 años. Ella es psicóloga de la Fundación Na-tali Flexer, donde ayuda a niños con cáncer (y a sus familiares).

¿Cómo hicieron para superarlo? Nosotros somos creyentes y no vamos a dejar de creer por-que nos pase algo malo, por-que sino sería una religión por conveniencia. Lo tuvimos que aceptar.A partir de su historia tan fuer-te, trabajar en LALCEC debe ser muy especial y significativo para ustedA partir de lo que nos pasó, empecé a pensar que tenía que hacer algo por el paciente que tenía cáncer. Yo ya lo hacía en el Hospital, donde atendía a gente sin cobertura. Pero me

faltaba algo…. Y de repente, me llegó la información de que en LALCEC estaban buscando un Director Médico y me citaron. Finalmente, quedé selecciona-do y para mí fue un momento único, significaba un logro muy importante porque ya me había jubilado y desde el Hospital no podía ayudar más y, ahora, lo puedo hacer desde LALCEC, una institución que es un ejem-plo de vida por el testimonio que tiene.Lo de LALCEC para mí es lo más importante en la vida. Por-que el cáncer es una enferme-dad muy frecuente y la mayoría de los seres humanos en algún

momento de su vida tienen algo que ver con alguien que tuvo o tiene cáncer, ya sea de su familia, de su entorno o de sus amigos. Y con mi historia personal, sentía que tenía que hacer algo para ayudar a esa gente.

¿Cuáles son los motivos por los cuales lo designan Profesor Ti-tular Consulto?Tiene que ver con lo que hice y sigo haciendo. El título de Profesor Titular Consulto se re-nueva cada 7 años. Es cómico porque yo repetí la renovación hace muy poco, con 82 años.

“Ser Director

Médico de

LALCEC es lo

más importante

de mi vida”

Page 32: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

32TESTIMONIOS

Digo que es cómico porque a mi edad es muy raro que al-guien solicite la renovación, pero yo considero que más im-portante que decir “Soy esto”, es decir “Hago esto actualmen-te”. En esta ocasión, para reno-varla, la Facultad de Medicina me solicitó una carta donde tengo que describir lo que hice en los últimos 10 años y lo que voy a hacer en los próximos 10 años.

¿Y usted decidió renovarla igual?Sí, por supuesto, cuando me llegó la nota con esa informa-ción dije “Lo voy a hacer por-que sigo haciendo muchísimas cosas en la actualidad”. De to-das maneras, yo me río porque lo que voy a hacer en los próxi-mos 10 años lo va a fijar algún supremo que no está en este mundo y que no va a depender de lo que yo quiera.

¿Además de ser Profesor Titu-lar Consulto, qué está haciendo en estos momentos?Ahora soy Director Médico de LALCEC, soy Director de la Es-cuela Argentina de Ginecología y Obstetricia y además sigo haciendo trabajos científicos y participo en diferentes proyec-tos. También formo parte de Tribunales de Honor y Comités

de Ética de varias sociedades médicas, lo cual es una distin-ción muy importante para mí.Nunca atendí en consultorios para obras sociales ni prepa-gas, siempre atendí en Hospi-tales, por elección propia... En LALCEC atendí y atiendo a todo aquel que no tenga cobertura.

Todavía tiene mucho por delan-te….Sí, muchas veces pienso en el retiro. Uno tiene que saber que es una ley natural de la vida, que los reflejos empiezan a fa-llar, etc. Pero no hay una edad para retirarse. Yo, en la actuali-dad, estoy muy activo todavía: sigo jugando al tenis, camino, manejo (hasta que mi esposa me diga que no puedo manejar más). En el consultorio, tengo dos parámetros que me indi-can si tengo que seguir o reti-rarme: mi hijo, que es médico, y mis pacientes. Yo leo más que mi hijo, jaja. Si mis pacientes me siguen viniendo a consultar es porque me ven atento, que me acuerdo de las cosas, que no me equivoco en las recetas, que no repito preguntas… En-tonces todavía no me retiro, jaja…

SU ACTUALIDAD Director Médico de LALCEC

(Desde el 2007) Profesor Titular Consulto de

Ginecología de la UBA Director Honorario de la Es-

cuela Argentina de Obstetricia y Ginecología de FASGO Integrante del Tribunal de Ho-

nor de FASGO Integrante del Tribunal de Ho-

nor de la AAPEC

RECIENTES HOMENAJES Placa y Homenaje “Maestro

de la Mastología Latinoameri-cano”- Lugar: En Simposio Interna-cional de Cáncer de Mama. Avances y perspectivas. San Pablo, Brasil- Fecha: 25/06/2015- Motivo: “Por su magnífica actividad docente y el trabajo valioso para el desarrollo de Mastología en Latinoamérica” Medalla de Oro – Premio

RIMA- Fecha: 12/12/2014- Motivo: En reconocimiento al desempeño sobresalientes en los programas de lectura sistemática, de investigación adelantada y búsqueda de las mejores evidencias científicas vigentes a través de la interac-ción experta en la Red Infor-mática de Medicina Avanzada (RIMA) Homenaje Mención de Honor

Senador Domingo Faustino Sarmiento, en mérito a la lucha contra el cáncer de mama- Lugar: Senado de la Nación- Fecha: 28/10/2014- Motivo: Por el compromiso con la ciencia y sus trayectoria profesional y docente, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las institu-ciones y de sus comunidades. Maestro de la Ginecología –

Homenaje al Dr. Antonio Lo-russo, con palabras de su discí-pulo, el Prof. Dr. Jorge Gori.- Lugar: En XXXII Congreso In-ternacional de Obstetricia y Gi-necología SOGIBA 2014- Fecha: 31/05/2014

- Motivo: Distinción en home-naje a la trayectoria profesional y docente

“Mi proyecto de vida es ayudar al paciente que sufre para curar, aliviar y acom-pañar”

El Testimonio de su hija que lo hizo emocionarMarina, hija del Dr. Lorusso, psicóloga de la Fundación Na-tali Flexer, dedica su tiempo y amor a ayudar a niños que pa-decen cáncer, y también a sus familiares. Hace unos años, es-cribió una carta sobre su padre, la muerte de su hermano y una reflexión sobre lo que vivieron.“En casa nunca pudimos ha-blar de aquél cáncer, de ese maldito cáncer que se llevó a mi hermano Fabio cuanto tan solo tenía años […] Me encan-taría volver el tiempo atrás y poder acompañarlo, estar a su lado y mimarlo, secar sus lágri-mas, abrazarlo y decirle cuánto lo amaba…”En el Testimonio, Marina resal-ta la resignificación que le die-ron a la palabra “cáncer” en su familia, trabajando cada uno en distintas acciones relacionadas con ayudar a los que padecen esta enfermedad. “Hoy sé, que quizá en nuestra historia hubo espacios que han permanecido vacíos durante años, espacios que quizá no han podido adueñarse de pala-bras. Pero sé también, que ante

“La ignorancia en la medicina es criminal. Por eso, yo creo en la capacitación permanente y me encargo de capacitar a otros médicos”

Page 33: Revista BIEN

33

esta profunda imposibilidad de dar nombre a nuestro inmenso dolor, hoy nos encontramos juntos, resignificado nuestra historia a través de nuestros actos…”

Su familiaSu familia está compuesta por su esposa, Lucy y sus seis hi-jos. Tony, como lo llaman sus amigos, y Lucy se conocieron siendo muy jóvenes y llevan más de seis décadas juntos. Dicen que la receta de la felici-dad es permitirse la discusión en todo.Con respecto a sus hijos, Lo-russo destaca que “todos mis hijos me ayudaron mucho a lo largo de mi Carrera”. Claudio (55 años) es el mayor y siguió los pasos de su padre: es mé-dico, mastólogo y cirujano. Actualmente es Jefe de Mas-tología del Hospital Italiano. Marina (53 años) es psicóloga y trabaja en la Fundación Natalí Flexer. Alejandro (45 años) es abogado. Verónica (44 años) es profesora de Bellas Artes,

es restauradora y pinta. Lucia-na (32 años) es Licenciada en Administración de Empresas y trabaja en una importante em-presa multinacional.

Médico re-certificadoEl Dr. Lorusso, además de estar certificado como médico, está re-certificado. Y, como si fuera poco, él otorga re-certificacio-

nes a los colegas.“La recertificación significa que los médicos quieren demostrar que han continuado leyendo, estudiando para hacer diagnós-tico y para hacer tratamiento. Se le pregunta qué hizo en los últimos 5 años, qué aprendió, que incorporó en diagnóstico y en tratamiento”. “Para mí es algo muy impor-tante que los médicos estén certificados para anunciarse, pero más importante es que estén re-certificados. Los médi-cos tienen que demostrar que están actualizándose y adqui-riendo nuevos conocimientos para atender al paciente”.

Su relación con el Dr. Roberto Gori“Roberto Gori fue mi primer jefe. Yo tuve el honor de ser colaborador en su libro, el más vendido de Argentina incluso el día de hoy: “Ginecología de Gori”, publicado en 1982 (Edi-torial El Ateneo)”.En 2001, el libro se reedita, se reimprime y se presenta en la Asociación Médica Argentina, con muchísima repercusión, y se titula “Ginecología de Gori, por Jorge R. Gori, Antonio Lo-russo y colaboradores” (Edito-rial El Ateneo).

“Yo considero que un médico hacer mejor su trabajo si hace vida asis-tencial”

Page 34: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

34RED LALCEC

ON LINE :: 200.000 seguidores

¡Estamos llegando a los 200.000 seguidores en Facebook!

En esta sección compartimos experiencias e historias de nuestros lectores, sus comentarios y mensajes

que hacen en nuestra fan page. .

Liliana Esposito Agüero: MUCHAS GRACIAS Lalcec Argentina. QUE DIOS LOS BENDIGA POR LAS ACCIONES DE AMOR QUE REALIZAN. LO COMPARTO. ¡HASTA TODOS LOS TIEMPOS!

Néstor Re: ¡MUY BUENA REVISTA!

Martha Concepción Longo Felicitaciones CONSEJO ASESOR!!....LALCEC Freyre. Pcia. de Córdoba! ! .

Edit Rozas:Prevenir es amar la vida.

Carmen BlascoQUE LINDO!!!!!!FELIZ DIA A TODOS LOS PAPAS DEL MUNDO!!!!

Page 35: Revista BIEN

35

Recibila gratis todos los meses solicitandola a:

También podés ver números anteriores en www.lalcec.org.ar

[email protected]

Page 36: Revista BIEN

Una publicación de LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el cáncer

36RED LALCEC

Noticias Redde la

LALCEC Cañada de Gómez Evento a beneficio LALCEC

LALCEC Colón, Entre Ríos

¡Sí al chocolate y al té por una buena causa! El pasado 5 de Julio en la Provincia de Santa Fe, LALCEC Cañada Gómez logró con gran éxito que 400 mujeres dijeran sí a estas delicias con tan altos beneficios para la salud en pro de una recaudación masiva, a beneficio de LALCEC. Fue un evento solidario, lúdico y divertido, que se realizó en el club Newell´s Old Boys, como ya se viene realizando año a año con el objetivo de recaudar fondos para la realización de cam-pañas de prevención y detección del cáncer. Se extiende un gran agradecimiento a toda la población de la ciudad que acudió masivamente y con el corazón a todos los eventos. También se resalta la cooperación de los comercios que participaron y condujeron a la victoria rotunda del evento.

“¿Cómo como?”Aprender a comer sano

LALCEC Colón se pone la camiseta de la nutrición. Durante el mes de julio emprende este Proyecto, llamado “¿Cómo como?” destinado a pacientes adultos, niños y adolescentes sin obra social, persiguiendo la difusión de hábi-

tos adecuados de alimentación.La licenciada en nutrición Ayelén Ojeda estará a la cabeza de este proyecto que se une a las continuas campañas específicas de prevención y la detección temprana de todo tipo de Cáncer. Son acciones que refuerzan el trabajo de LALCEC Colón en la atención al pacien-te que se realizan en sus consultorios.

El proyecto apunta a crear conciencia de los riesgos que conllevan la obe-sidad, el sobrepeso, el sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros y su íntima relación con el cáncer.

Page 37: Revista BIEN

LALCEC Gualeguaychú - Expo-auto 2015 a beneficio de LALCEC

Los días 11 y 12 de julio se realizó el evento “Expo-auto 2015”, a bene-ficio de LALCEC de Gualeguaychú, bajo el lema “Luchá por la vida” en los galpones del puerto de esa localidad. En años anteriores, con lo recaudado, LALCEC pudo adquirir un ma-mógrafo y en esta sexta edición, apuntaron a comprar el ecógrafo. Carlos Martínez, uno de los organizadores del evento, destacó que esta edición se realizó con el mismo espíritu de las anteriroes, “con el homenaje permanente a la gran luchadora que fue Esther Paas”. Con presentación de 30 autos de la Asociación Argentina Hod Rot (autos antiguos con mecánica moderna), autos antiguos, clásicos, tunnings, audio extremo, Showcars, pista de karting sobre el paseo Nicaragua y una pista de educación vial provista por la Dirección de Tránsito, se llevó a cabo una exitosa jornada, con la difusión de me-dios locales y la solidaridad de los ciudadanos de la localidad.

Page 38: Revista BIEN

UNA REVISTA DE LALCEC LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

www.lalcec.org.ar