Revista Bicentenario 2

27
NUEVA ERA EN PERIODISMO EL HOSPITAL SAN RAFAEL CUMPLE 15 AÑOS DE OFRECER EL MEJOR SERVICIO Y CALIDAD EN SERVICIOS MÉDICOS Precio al público $10

description

Revista Bicentenario 2

Transcript of Revista Bicentenario 2

Page 1: Revista Bicentenario 2

NUeVa era eN periOdisMO

el Hospital san Rafael cumple 15 años de ofReceR el mejoR seRvicio y calidad en seRvicios médicos

Precio al público$10

Page 2: Revista Bicentenario 2

Bicentenario2

DIRECTOR GENERAL: Leonardo Ruvalcaba Ramírez

JEFE DE INFORMACIÓN: Araceli Calderón Soto

REPORTEROS: Patricia Morales, Geovanni Requena,

Kevin Alain Contreras Cortés

ARTE Y DISEÑO Coordinador:

Miriam A. Guerrero Guadarrama, Aldo Mora Reyes

PubLICIDAD Y vENTAS: Marisela Fajardo

[email protected]

Tel. 58718165 5525633357

REDACCIÓN: Avenida de los Reyes, Edificio 20, Depto. 102,

Colonia Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54701

Tel. 58718165

Bicentenario es una publicación quincenal de 30 mil ejemplares distribuidos en el Valle de México. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Licitud de Contenido: en trámite. Impreso en Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V.

EN tiErra aztEcaFergie

[email protected]

[email protected]

Próximamente

Aimec, el niño robot

Dire

ctor

io

en la WeB

periodicobicentenario.com

58718165

Suscríbete

Nueva era en periodismo

Si te interesa recibir esta revista periódicamente mándanos tus datos a nuestro e-mail

Aimec es un niño robot diseñado por una pareja de origen inglés, este pequeñito además de cortar el pasto y hacer otras

cosas, puede conectarse inalámbricamente a Internet, donde busca las dudas que tenga, también puede entablar plática con sus padres humanos donde inclusive hasta cuenta chistes.

Tony y Judie Ellis, los padres de Aimec, no tienen hijos y ase-guran que en unos años este niño será muy famoso dado que “todos los hogares tendrán estos útiles robots”.

Con un costo de 300 dólares, está feliz pareja asegura que “estamos en la misma etapa que los computadores en 1980, cuando todo el mundo decía que nunca funcionarían.”

Considerada uno de los cuerpos más co-diciados de este verano por la revista

Women’s Health, la cantante estadounidense Fergie regresa a México con su banda The Black Eyed Peas y el The end world tour 2010.

La sexy vocalista deleitará las pupilas de los regiomontanos el 30 de septiembre, para luego visitar el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, el 2 de octubre.

Este año Fergie lanzó su fragancia “Outspoken”, que por el momento se co-

mercializará sólo en nuestro país. Sensual, rebelde, aguerrida, inesperada, valiente e impredecible, son algunos de los atri-butos que se le adjudican al perfume cuyo aroma “refleja perfectamente la esencia de la cantante”.

“Suelta la voz, di lo que piensas”, es el slogan del producto. Para su promoción, la ojiazul grabó un comercial de televisión que ya es trasmitido a nivel nacional por tele-visión abierta.

Page 3: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 3

Page 4: Revista Bicentenario 2

Bicentenario4

contenido

Ni-Nis, la geNeracióN perdida

reportaje

págiNas 12-14

reportajes4-5

págiNa 17págiNa 15

págiNa 6

oSteoPoroSiS Se llama osteoporosis a la disminución de masa ósea y resistencia mecánica de los huesos, provocada por la falta de calcio y que los hace más susceptibles a las fracturas

HoSPital San rafael El 30 de septiembre, la institución celebrará sus primeros 15 años de ofrecer servicios de vanguardia con altos estándares de calidad en la zona norte

Jóvenes mexicanos, apáticos y sin ilusiones

5+lasLas mejores películas

para niños

la malaria

maravillaS arqueológicaS

mariner 2010

Para no olvidar

gaStronomía

11

18

09

17

22

Enfermedad mortal

Influencia prehispánica

El día que Madero llegó hasta la tierra tembló

Innovación tecnológica

Por María Guadalupe Monter Flores

Cuál es el mejor aceite para tu coche

tips

Page 5: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 5

!!!

Contrata tu anuncio y recibe un

10% de descuento

en la publicación de esta

edición especial

Festeja con nosotros este bicentenario !! !

[email protected]

Page 6: Revista Bicentenario 2

Bicentenario6

saludproGreso, CaLIDaD Y VaNGUarDIa: Los DIstINtIVos

Por Patricia Morales / Kevin contreras

Page 7: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 7

Page 8: Revista Bicentenario 2

Bicentenario8

Page 9: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 9

Page 10: Revista Bicentenario 2

Bicentenario108 Bicentenario

Lucha contra la

educaciónobesidad

E l regreso a clases sigue dando de que hablar y no solo por el gasto que ello representa, sino también por el latente peligro que corren los niños de padecer obesidad y sobrepeso, ya que las cooperativas continuarán expendiendo comida chatarra, pues la medida que

restringe su venta entrará en vigor hasta 2012. A pesar de que México se ubica en el primer lugar por padeci-

mientos derivados de esos problemas de salud, sólo por debajo de Estados Unidos, para este ciclo escolar 2010-2011 solo se prevé que las cooperativas escolares vendan 9 por ciento de frituras y 51 por ciento de pastelillos y galletas del total de productos que se comercializaban a escala nacional.

Los refrescos light sólo podrán ser consumidos por estudiantes de secundaria y en las primarias queda prohibida la venta de bebidas azucaradas, los alumnos sólo consumirán agua.

Como todo, los hábitos alimenticios empiezan desde casa, por ello, Bicentenario recomienda a los padres, que los menores duerman ocho horas cada día y levantarlos con suficiente tiempo para que desayunen bien, de

tal forma que tengan un mayor rendimiento.

Además de que se les envié para el recreo un refrigerio ligero a base de frutas, verduras; agua de sabor endulzada en casa, con el propósito de que al niño no consuman alimentos chatarra ni refrescos, así, el niño regresará a casa a comer bien.

Page 11: Revista Bicentenario 2

PARA NO OLVIDAR

HASTA LA TIERRA TEMBLÓ

Cayó la noche del 6 de junio de 1911 y en la ciudad de México se respiraba un ambiente festivo. No era como en otras ocasiones cuando la sociedad esperaba emocionada el inicio del carnaval, las celebraciones de Semana Santa o el júbilo que se desataba al

aproximarse la noche del grito de independencia. Era un sentimiento diferente. Apenas unas semanas atrás había caído Porfirio Díaz y tras su partida al exilio, la gente esperaba la llegada del jefe de la revolución triunfante: Francisco I. Madero.

Esa noche del 6 de junio, la gente regresó a sus hogares dispuesta a levantarse temprano para ocupar las calles, las avenidas, los monu-mentos y las aceras para no perder detalle de la entrada de Madero que se había anunciado para la mañana del día siguiente. La ciudad entró en su apacible calma nocturna sin saber que el terremoto social iniciado el 20 de noviembre de 1910, tendría una réplica más mundana con la cual, la naturaleza se hacía presente.

El jueves 7 de junio de 1911 a las 4:26 de la mañana se sintió en la ciudad de México y una extensa zona de la República Mexicana un temblor oscilatorio que hizo caer casas, muros y columnas. La gente salía despavorida de sus casas, gritando y rezando, invocando al ser supremo para salvaguardar las vidas. El movimiento telúrico fue tan violento que se suspendió el servicio de luz eléctrica; se rompieron las cañerías de agua potable, se levantaron los rieles de los tranvías y hubo varios incendios.

Para desgracia de algunos soldados que habían logrado sobre-vivir a la reciente rebelión maderista, el cuartel general de artillería, localizado en San Cosme, se vino abajo por completo y sepultó a buena parte de la tropa. Lo que no habían hecho los cañones revo-lucionarios, lo hacía la naturaleza caprichosamente.

Pese a la gravedad del terremoto, cuando amaneció y se hizo un recuento general de los daños, buena parte de la población de la ciudad de México dio por terminado el problema y desde las 8 de la mañana, el ánimo colectivo volvió a volcarse sobre el tema del día: la llegada de Madero.

Así, fue posible ver a los vecinos de las distintas colonias afec-tadas, aquellos que no habían sufrido más que tremendo susto, ba-rriendo su pedazo de calle, levantando escombros y arreglando sus fachadas con banderas que saludaban a Madero o cubriendo las ventanas rotas con banderas tricolores.

La llegada de Madero se esperaba a las 10 de la mañana, pero no siendo la puntualidad una virtud mexicana, el ferrocarril que traía al jefe de la revolución triunfante llegó a los andenes de la estación Colonia hasta cerca de las 12.30 del día.

Los periódicos del día siguiente le dieron un pequeño espacio al temblor de la madrugada del día 7, y en cambio como noticia a ocho columnas anunciaron la llegada de Madero a la capital. Más de 100 mil personas aclamaron al caudillo cívico que había logrado acabar con un régimen de más de 30 años. Y era tan grande la multitud, que el tránsito de la estación Colonia –donde hoy se encuentra el Monumento a la Madre en Sullivan- al Palacio Nacional se llevó más de 3 horas porque las calles eran intransitables.

Un verso que corrió a partir de esa fecha, no podía ser más elocuente:“El día que Madero llegó/hasta la tierra tembló”.

Convivenciaen las aulas

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México fomenta el respeto y la

comunicación entre maestros, alumnos y padres de familia

Una sana convivencia en las aulas de clases, es indis-pensable para promover el respeto y la comunicación entre los alumnos, los profesores y los padres de familia.

En este ciclo escolar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de Alejandro Barreto Estévez, Visitador General I Toluca, ha exhortado a los padres de familia y profesores a evitar confron-taciones en el contexto escolar, lo cual es básico para garantizar la formación del niño y el trabajo conjunto permitirá aumentar la calidad de su educación.

Es importante que en casa se fomente el respeto a los maestros y compañeros de clase, asimismo, es necesario que los alumnos sepan que en la escuela existen reglas que se deben seguir cuidadosamente y que tienen que ver con la puntualidad, limpieza y trabajo, entre otras, subrayó el funcionario de la Codhem.

Ello permitirá que con respeto y comunicación entre la comunidad

golpes, apodos, malos tratos, e incluso llegan a culminar en el fenómeno social denominado “Bullyng” o acoso escolar.

Page 12: Revista Bicentenario 2

Bicentenario12

a través de la eficiente operación, mante-nimiento y administración en el sumi-nistro de agua potable y alcantarillado, el Organismo Operador de Agua, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Muni-

cipio de Cuautitlán Izcalli, denominado Operagua ha logrado cumplir el 60 por ciento de sus com-promisos en el primer año de la administración 2009-2012, presidido por Alejandra del Moral Vela, beneficiando a casi un millón de habitantes.

Para brindar un mejor servicio, el área ope-rativa llevó a cabo la limpieza de 531 mil 754 metros lineales de la red principal de drenaje sa-nitario y pluvial, pozos de visita y coladeras plu-viales, en beneficio de 371 mil 294 colonos.

Con el objetivo de reducir el riesgo de inun-daciones y problemas de saturación en la red de drenaje y alcantarillado, Operagua construyó y reparó 108 piezas de coladeras pluviales, bocas de tormenta y rejillas de piso, así como 70 co-nexiones de drenaje, aumentando la capacidad del sistema casi 30 por ciento más que en 2009.

Agua para todosCumpliendo el compromiso signado en campaña de “Agua para todos, todos los días”, Operagua rehabilitó 6 pozos que se encontraban inservibles con lo que logró aumentar el caudal de 250 a 350 litros de agua por segundo. En este sentido se

regularizó el suministro a 39 colonias, quienes ahora cuentan con el vital líquido todos los días.

El organismo aumentó en 180 por ciento el número de mantenimientos en comparación con el último semestre de la administración 2006-2009, dando servicio a los a los cárcamos Bosques del Alba, San Antonio, Vista Hermosa, San Miguel, Co-fradía III, Las Conchitas, San Lorenzo y El Peral.

Gracias a la supervisión constante de los pa-rámetros de funcionamiento en las instalaciones pertenecientes a la infraestructura hidráulica au-tomatizada, se brindó atención oportuna a 5 mil 737 reportes, lo que contribuyó a disminuir las fugas en 60 por ciento.

Vital líquidoEn materia de salud, fueron clorados 36 millones 289 mil 836 metros cúbicos de agua potable, para evitar cualquier tipo de enfermedad bacterio-lógica y se llevaron a cabo 4 mil 622 inspecciones a los sistemas de cloración y fuentes de abasteci-miento como pozos, tanques y rebombeos.

Además se realizaron 3 mil 227 revisiones a las tomas domiciliarias y para verificar que los pará-metros de Ph y cloro residual se encuentren dentro de la norma de calidad NOM-127-SSA1-1994.

Operagua también otorgó pastillas de hipo-clorito de calcio y goteros de plata coloidal a la comunidad izcallense para facilitar la desin-fección de frutas, verduras, tinacos y cisternas.

Para evitar inundaciones, se construyó un cárcamo y un colector pluvial en el Fraccionamiento San Antonio con una inversión de más de 6 millones de pesos en beneficio de 15 mil habitantes.

También se cimentó la red de drenaje pluvial de concreto simple, de 30 centímetros de diá-metro, en la colonia Santa Rosa de Lima y se construyó un muro de concreto reforzado para contener aguas pluviales en la Avenida Chalma, Fraccionamiento San Antonio.

Otra importante obra es la construcción de un Emisor Pluvial que abarcará 3 kilómetros de lon-gitud que beneficiará a 300 mil habitantes de las colonias Valle de las Flores, Bosques del Alba I y II, Ejido San Lucas, Santiago Tepalcapa, y Fidel Velázquez.

Además, se realizó la construcción de unas líneas de drenaje sanitario, ubicadas en la colonia San José Huilango, con la finalidad de prestar el servicio de descarga a la línea principal de la loca-lidad, evitando insalubridad en dicha comunidad.

Nuevos proyectosLa derivación de la fuente federal del Ramal Teo-loyucan, para abastecimiento de agua potable en la Unidad Infonavit Sur, Niños Héroes y la Co-lonia Luis Echeverría, así como la red de agua potable para abastecimiento en la Franja San Diego, son parte de los 26 proyectos de agua po-table y de alcantarillado sanitario y pluvial que ha desarrollado Operagua.

Se elaboraron proyectos ejecutivos en el co-lector pluvial y el cárcamo en Fraccionamiento San Antonio, así como la introducción de drenaje sanitario y agua potable en polígono San Lucas y la introducción de drenaje sanitario y pluvial en San Mateo Ixtacalco.

Cultura del aguaA través de la coordinación de Cultura del Agua y Comunicación Social, Operagua puso en marcha el programa Cero Fugas, a través del cual se han instalado 5 mil 280 dispositivos aho-rradores de agua; se han impartido 748 pláticas de sensibilización a la población y se logró sumar a mil agentes al cuidado del vital líquido entre escuelas y empresas.

Para difundir la importancia del agua y el cuidado que se debe tener con ella, se con-memoró el Día Internacional del Agua y el Día Mundial del Agua, donde participaron Insti-tuciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto Mexicano de Tecno-logía del Agua (IMTA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Po-litécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico

CUmpLe CoN eL 60 por CIeNto De sUs CompromIsos

Operagua, un año de logrosCon la rehabilitación de 6 pozos se regularizó el suministro a 39 colonias, quienes ahora cuentan con el vital líquido todos los días

Page 13: Revista Bicentenario 2

de Monterrey (ITESM) y Fundación Xochitla, con más de mil 500 asistentes. También se albergó el museo Gota de Agua que recibió a cerca de mil es-tudiantes de secundaria y preparatoria.

Ahorro económicoGracias al programa de instalación de medidores, donde los usuarios pagan el consumo de agua real extraída de las fuentes concesionadas por parte de la Comisión Nacional del Agua, se ha logrado ahorrar un millón de pesos cada trimestre, por con-cepto de pago de derechos de extracción.

Este año aumentó 32 por ciento el padrón ge-neral de usuarios de agua y drenaje. Operagua lanzó la campaña de difusión correspondiente a los programas de bonificación y subsidios, como descuento en los meses de enero, febrero y marzo por pago anticipado. Además de un descuento de 38 por ciento para personas de la tercera edad, ju-bilados, con capacidades diferentes, pensionados, viudas o viudos sin ingresos fijos, esquema que estará vigente todo el año para apoyar la economía de la población izcallense más vulnerable.

Con estos programas, Operagua logró incre-mentar 8 por ciento la recaudación, gracias a la constante información a través de notificaciones y liquidaciones acerca de adeudos de la ciudadanía.

Plan emergenteConsciente del difícil momento económico que atraviesa el país, Operagua realizó un programa de austeridad y disciplina. El presupuesto para 2010 fue de 354 millones 863 mil 883 pesos, 23 por ciento menos que el recibido en 2009, de 460 millones 675 mil 719 pesos.

Sin embargo, el organismo logró cumplir los compromisos adquiridos con diferentes institu-ciones como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por 9 millones 477 mil 117 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 9 millones 639 mil 673 pesos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 28 millones 095 mil 528 pesos.

También consiguió la recuperación del Pro-grama de Devolución de Derechos (PRODDER) por 3 millones 763 mil pesos.

la MalariaPOR: Kevin cortÉs

eNfermeDaD mortaL

descubierta científicamente en Argelia en 1880, la malaria o paludismo es una enfermedad mortal, producida por parásitos, que provoca más de 2 millones

de muertes al año en todo el mundo.Este padecimiento, catalogado como

uno de los más fuertes entre las enfer-medades debilitadoras de la especie humana, es provocado por un parásito transmitido por la hembra del mosquito Anopheles a través de una picadura en la piel. De un humano infectado a uno sano se trasmite por medio de alguna trans-fusión sanguínea o de la madre al hijo durante el embarazo.

Los síntomas son muy variados: desde una fuerte fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, hasta náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores muscu-lares, ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debido a un aumento de la bilirrubina), coagulación sanguínea deficiente, shock, insuficiencia renal o he-pática o trastornos del sistema nervioso central, causando inclusive el coma.

Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 años después de ésta.

InmunidadAl entrar al torrente, luego de retomar fuerza en el hígado, esta enfermedad se adhiere o destroza los glóbulos rojos, éstos liberan una sustancia química que llega al hipotálamo y éste ordena las re-acciones corporales antes mencionadas.

En caso de no ser destrozado por la malaria, el glóbulo servirá de escudo pro-tector para el invasor, evadiendo el sistema inmunológico gracias a unas proteínas que refuerzan ese escudo protector.

La vacuna Aunque se han desarrollado diversas va-cunas contra la malaria, los científicos no han acertado con alguna que tenga efec-tividad de 100 por ciento. Sin embargo, hoy existen vacunas que reducen el riesgo de infección en aproximadamente 30 por ciento y la gravedad de la infección en más de 50 por ciento.

Los ensayos más recientes se han cen-trado en la seguridad y eficacia de la ad-ministración de una vacuna en la primera etapa de la infancia.

En 2007 los investigadores anun-ciaron el resultado de algunos ensayos de las fases I y II realizados en Mozam-bique. La administración de tres dosis de una vacuna a lactantes de entre 10 y 18 meses logró reducir 62 por ciento la in-fección sin efectos secundarios. Aunque no se ha logrado dar en el blanco, los resultados finales están pendientes y las investigaciones continúan.

La realidadSi bien se han realizado importantes cam-pañas para conocer los síntomas de la malaria o cómo protegerse del mosquito transmisor y evitar su propagación, esto ha sido insuficiente ya que muchas de estas campañas no llegan a los lugares más apartados de los continentes ame-ricano, asiático y africano.

Este último es donde existe mayor in-cidencia de la enfermedad, para Médicos sin Fronteras, en África subsahariana, el pa-ludismo o malaria es el mayor causante de muertes entre niños menores de cinco años.

En Burundi hay más de 60 mil pacientes diagnosticados y tratados a tiempo, sin embargo la enfermedad crece a pasos agi-gantados. Actualmente la malaria ocupa el tercer lugar en causas de mortalidad in-fantil tan solo por detrás de la neumonía y la diarrea, que acaba con la vida de más de 700 mil niños y niñas, lo que constituye el 85 por ciento de las muertes totales a causa de esta patología.

Según cifras de la UNICEF, en el con-tinente Africano “ocurre el 91 por ciento de las muertes de niños y adultos por ma-laria. En resumen, la enfermedad provoca el 20 por ciento de todas las muertes in-fantiles en el continente africano, aniqui-lando a un niño cada 30 segundos”.

Además, alrededor de 500 millones de personas contraen cada año esta enfer-medad que mata a más de un millón de personas, “la mayoría niños y niñas de África”.

Page 14: Revista Bicentenario 2

Bicentenario14

Jóvenes mexicanos, apáticos y sin ilusiones

Por Patricia Morales/ Geovanni Requena

aunque los especialistas rechazan el uso del término Ni-nis para denominar a los jóvenes, en méxico hay millones que ni estudian ni trabajan

Son identificados como parte de un grupo social altamente apático, sin educación y sin trabajo. Oscilan en una edad promedio entre 18 y 34

años. Suelen estar en casa y de mal humor aun-que exigen a sus padres la ropa y el sustento.

Los sociólogos españoles los han cata-logado como ninis, concepto que pretende ca-racterizar a toda una generación, sin embargo, catedráticos de la UNAM y el IPN rechazan el término – que consideran despectivo-- para los jóvenes mexicanos, aunque coinciden en que el desempleo y la falta de ocupaciones han vuelto a la juventud una generación apática y sin ilusiones.

El concepto de “ni estudio-ni trabajo” no está en una categoría nihilista y “es peyorativo y estigmatizante” para los jóvenes, aseguró la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM), Sandra Oceja en entrevista exclusiva para BICENTENARIO.

Agregó que el problema va más allá del voluntarismo. Diversos factores como la eco-nomía y las políticas públicas están desfasadas del contexto social, por lo cual esta definición debe ser reconstruida sociológicamente, con-sideró la experta.

“En México las circunstancias son total-mente distintas (a España) ya que nuestros jó-venes se encuentran en situaciones marginadas y una desigualdad económica y cultural entre estatus sociales. Hay un número importante de los (jóvenes) que estudian y cuentan con un título profesional, pero que no encuentran trabajo al momento de confrontarse al mundo real. Me parece una categoría desatinada aquí en México dado que las circunstancias que hay en España donde verdaderamente no quieren crecer”, expuso.

En los países subdesarrollados, como México, el Producto Interno Bruto (PIB) está cada vez más mermado por cuestiones mer-cantiles internacionales, por lo que el dinero ya no llega al Estado para ser distribuido en términos de bienestar social sino que se queda en los bolsillos de unos cuantos. “Hay que crear conciencia en los políticos que ganan mucho dinero y no están dirigiendo correcta-mente el país”.

IndefensiónPara Elvira Sánchez Aguilar, terapeuta fa-miliar y catedrática de Psicología Social en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los ninis en México existen por falta de esperanza en la superación académica o laboral. “Antes se te vendía la idea de que con un título profesional podrían obtener un buen empleo, pero ahora ya no es así”.

Esta generación se caracteriza por la in-defensión aprendida de que “todo esfuerzo es malo”, el contexto social es agresivo y los medios de comunicación dan cuenta de la falta de oportunidades en diferentes ámbitos, así que los jóvenes deciden quedarse estancados en su hogar.

La especialista agregó que esta generación pierde la “ilusión”, que más allá de una cuestión fantasiosa es una creación social que los excluye. Los jóvenes pierden interés en ideas de superación y toman alternativas como la delincuencia, la violencia o la drogadicción.

Agregó que forman las llamadas “tribus urbanas”, como los famosos “Emos”, cuyos pensamientos carecen de esperanza.

Cambio de vidaLa especialista se niega a llamar a los jóvenes “la generación perdida”, pues en su opinión existen opciones que deben estar basados en cambios fun-damentales con mayor atención. “La cuestión eco-nómica y social tienen que ir de la mano. Se tiene que poner el ojo en ellos y frenar esta situación.”

La especialista explica que otro factor que influye es la transición de la familia tradicional a la familia liberal –que surgió entre las décadas 60 y 70—. “Estos padres, quienes vivieron esta transformación, creen que proveer de libertad a los chavos es hacerles un bien, sin embargo llegan a dejarlos en el completo abandono.”

Quedan fuera La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que alrededor de siete millones 500 mil personas en edad productiva ni estudian, ni tra-bajan. Por su parte, la Secretaría de Educación Pú-

blica (SEP) indicó que el mismo número de jóvenes están fuera de las universidades, y que 2.4 millones no pudieron ingresar al bachillerato. Sólo en la UNAM, la cifra de rechazados en el último examen de admisión fue de 120 mil aspirantes.

En el contexto del Día Internacional de la Ju-ventud 2010, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró “una vergüenza” que haya 7.5 mi-llones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni tra-bajan, lamentando que “lo peor” es que de esta cifra, 6 millones son representados por mujeres y exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional al sector, mismo que calificó como “el futuro del país”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Co-neval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabi-lidad. Asimismo, reveló que los mexicanos de entre 12

y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes en el país.

Ninis en el EdomexAutoridades del Instituto Mexiquense de la Ju-ventud, reconocieron que sólo en el Estado de México se encuentra aproximadamente el 8 por ciento de los ninis. De acuerdo a los datos de la Encuesta Estatal de la Juventud, se asegura que en territorio mexi-quense viven alrededor de 4.5 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

De ellos, un millón 200 mil estudian, un millón 600 mil trabajan, aunque el 70 por ciento lo hace en el sector informal de la economía y 300 mil ni estudian ni trabajan.

Salida falsaSeducidos por el dinero fácil y con en el afán de ayudar a sus familias o independizarse económica-

Page 15: Revista Bicentenario 2

Jóvenes mexicanos, apáticos y sin ilusiones

Bicentenario 15

Cambio de vidaLa especialista se niega a llamar a los jóvenes “la generación perdida”, pues en su opinión existen opciones que deben estar basados en cambios fun-damentales con mayor atención. “La cuestión eco-nómica y social tienen que ir de la mano. Se tiene que poner el ojo en ellos y frenar esta situación.”

La especialista explica que otro factor que influye es la transición de la familia tradicional a la familia liberal –que surgió entre las décadas 60 y 70—. “Estos padres, quienes vivieron esta transformación, creen que proveer de libertad a los chavos es hacerles un bien, sin embargo llegan a dejarlos en el completo abandono.”

Quedan fuera La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que alrededor de siete millones 500 mil personas en edad productiva ni estudian, ni tra-bajan. Por su parte, la Secretaría de Educación Pú-

blica (SEP) indicó que el mismo número de jóvenes están fuera de las universidades, y que 2.4 millones no pudieron ingresar al bachillerato. Sólo en la UNAM, la cifra de rechazados en el último examen de admisión fue de 120 mil aspirantes.

En el contexto del Día Internacional de la Ju-ventud 2010, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró “una vergüenza” que haya 7.5 mi-llones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni tra-bajan, lamentando que “lo peor” es que de esta cifra, 6 millones son representados por mujeres y exigió una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional al sector, mismo que calificó como “el futuro del país”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Co-neval), cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabi-lidad. Asimismo, reveló que los mexicanos de entre 12

y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes en el país.

Ninis en el EdomexAutoridades del Instituto Mexiquense de la Ju-ventud, reconocieron que sólo en el Estado de México se encuentra aproximadamente el 8 por ciento de los ninis. De acuerdo a los datos de la Encuesta Estatal de la Juventud, se asegura que en territorio mexi-quense viven alrededor de 4.5 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

De ellos, un millón 200 mil estudian, un millón 600 mil trabajan, aunque el 70 por ciento lo hace en el sector informal de la economía y 300 mil ni estudian ni trabajan.

Salida falsaSeducidos por el dinero fácil y con en el afán de ayudar a sus familias o independizarse económica-

mente, los jóvenes se enfilan en organizaciones delictivas, venta de drogas, robos, etcétera. La Procuraduría General de la República ha in-formado que en algunos estados, los carteles de narcotráfico reclutan sicarios y vendedores de droga entre los jóvenes sin empleo o estudio.

Sandra Oceja aseguró que la desatención del Estado a la población, donde ya no se produce ni se promueve el beneficio social ni se ga-rantiza una calidad en salud ni en lo laboral, aunado a que las cabezas de familia (padre y madre) trabajan sin descanso, desembocan en el aumento de la delincuencia y problemas de salud pública.

“Los padres ocupan más de ocho horas en el trabajo además del tiempo de transporte y no pueden atender a sus hijos al 100 por ciento. Cuando se dan cuenta, los niños ya dejaron la secundaria y están metidos en problemas”. Cuántas mujeres se pueden quedar en casa o cuántos hombres asumen un papel hogareño, cuestiona la especialista.

“La desatención social es un problema que ocasiona pesimismo y apatía, desconsuelo y desolación, reflejadas en suicidios, mayor vio-lencia, ingreso al crimen organizado y el co-mercio informal”.

Aunque las autoridades desconocen el número de jóvenes que han sido empleados por el narcotráfico, recientemente la Secretaría de Defensa indicó que en los últimos tres años, se estima que alrededor de mil 200 murieron en enfrentamientos de carteles rivales. Integrarse al tráfico de drogas es una alternativa de corto plazo. Según el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, la expectativa de vida de un adolescente o joven dentro de un cartel mexicano es de tres años.

Page 16: Revista Bicentenario 2

Bicentenario16

El término fue acuñado en España. Los ninis españoles son iden-tificados como parte de un grupo social altamente apáticos, sin educación y sin trabajo, oscilan en una edad promedio de los

18 a los 34 años y suelen estar en casa y de mal humor, aunque exigen a sus padres la ropa y el sustento.

Poseen un IQ promedio pero no aportan a la sociedad, no tienen proyecto alguno por el cual sentirse especialmente intere-sados o ilusionados y su destino final es tener una vida peor a la de sus padres.

Su actitud los cataloga en un nuevo modelo de actitud adoles-cente y juvenil. La mayoría de ellos, son hijos únicos o de padres con-sentidores. Han captado los reflectores en todo el mundo, al grado de ya ser considerados la raíz de un problema social, se encuentran en un área cómoda, salen cuando quieren, con quienes quieren y no hacen cosas que no les apetezcan.

Uno de los medios informativos más importantes en España, el periódico El País, reveló que los resultados de una encuesta de Me-troscopia, arrojaban que el 54 por ciento de los españoles situados en este rango de edad, aseguraron no tener proyecto alguno por el cual sentirse especialmente interesado o ilusionado.

En este sector, se da una prolongación de la adolescencia, misma que ha provocado que los jóvenes que entran en la etapa adulta, con-tinúen demandando sobreprotección, como hijos únicos o de familia.

Los padres, juegan un papel importante, pues se niegan a que los hijos abandonen el nido, sobre todo las madres, quienes pro-tegen y siguen dotando a los ninis, de ropa, casa y sustento.

Datos del Instituto Nacional de la juventud en España, advierten de que no todos los jóvenes clasificados en ese grupo son, sin más, unos vagos, sino que hay otros colectivos, como los discapacitados, que también engrosan esa cifra. “Este sector de jóvenes derrotados representan un 10 por ciento de su generación. Pero los que alcanzan una nota de diez, los que se comen el mundo, son el 25 por ciento”. (Patricia Morales/ Geovanni Requena)

Profesionistas trabajan en semáforos y crucerosFrancisco estudió gastronomía en el Insti-

tuto Flemig, tiene 24 años y es malabaris-ta callejero. Un tiempo trabajó en el área

de su especialidad, sin embargo "en un restau-rante te pagan como mil quinientos pesos a la quincena, mientras que aquí gano doscientos pesos en dos o tres horas", confesó.

La mayoría de los jóvenes que se dedican a este arte urbano se conoce entre sí e in-tentan estar a la vanguardia para ejecutar trucos cada vez más complicados y obtener un "nivel" cada vez más alto. "Si llega un compa al semáforo donde estoy trabajando, lo dejo que chambeé un rato porque todos somos banda".

Para ejecutar sus malabares necesita ele-mentos que cuestan alrededor de mil 500 pesos. "Es un arte caro donde tienes que in-vertir tiempo dinero y esfuerzo", reconoció.

Él se presenta en escenarios donde los automóviles se encuentran en alto total, los semáforos. Aquí hace gala de sus mejores actos con el diábolo e interactúa con las personas para obtener lo más significante para él, la sonrisa de los niños.

El juego del diábolo o cono de dos ca-bezas consiste en tener balance para que gire sobre una delgada cuerda. Lo más complicado es mantener el equilibrio para después mezclarlo con un performance de

ejercicios cada vez más complicados como lanzar este elemento de plástico al aire y ca-charlo con el hilo sin que toque el piso.

De la calle para la calleSegún el artista, este tipo de malabar "viene de la calle para la calle" pues se presenta en lugares públicos como parques, plazas y se-máforos. Este arte puede variar con el uso de cadenas, fuego, pelotas o la especialidad de Francisco, el diábolo.

Debido al aspecto desarreglado de Fran-cisco, algunas personas emiten gestos de desagrado o rechazo, algunos conductores “te avientan el carro”.

Hace un año comenzó con el arte del malabar. Aprendió observando videos e in-teractuando con sus "compas", quienes le apoyaron para ofrecer siempre un show de calidad a los espectadores. ”Hay banda muy exigente, a veces te felicitan o te dicen que mejores los trucos”.

Libre de tiempo y espacioEn el futuro, Francisco se ve en un país del viejo continente, como España, donde desea seguir aprendiendo nuevos trucos y realizar su sueño de viajar por el mundo divirtiendo a la gente con el malabar ca-llejero. "Me gusta dar el rol, a veces me voy

a Oaxaca, o a Querétaro y hago mis actos por esos rumbos".

El artista urbano considera que dedicarse a este trabajo lo libera de la tensión porque puede trabajar a la hora que deseé y en el lugar que prefiera. "No tengo presión, me liberé del tiempo. Hay un chingo de semá-foros y puedes chambear chido", mencionó con alegría.

Entre la desesperación y el desinterés

Page 17: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 17

5

1.

+lasPor Patricia [email protected]

Las mejores películas para niños

Una opción que te permitirá divertirte, cuidar la economía, evitar las lluvias de la temporada, aprender valores y sobre aumentar la comunicación familiar, es una tarde entretenida de cine en casa. Por ello, te damos 10 opciones que te harán disfrutar al máximo:

2. El libro de la selva (1967) Mowgli es un cachorro humano al que la pantera Bagheera encuentra perdido en la selva y lo deja al cuidado de los lobos. Años después, el temible tigre Shere Kan vuelve a la selva. Bagheera será la encargada de llevar a Mowgli a la aldea del hombre, pero el camino será accidentado.

3.La Sirenita (1989) Lila es la princesa de las sirenas. Su mayor ilusión es visitar a los humanos, a quienes nunca ha visto. A punto de celebrar su fiesta de cumpleaños y con la ayuda de la bruja Cassandra, Lila sube a la superficie donde salva a un príncipe cuyo barco acaba de naufragar. Ella se enamorará perdida-mente y pide a Cassandra que la con-vierta en humano.

4.El Rey León (1994) Basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, los es-tudios Disney llevaron en 1994 a la pantalla grande, la historia de Simba, un cachorro de león de la sabana africana sucesor al trono. Con ayuda de las hienas, el tío Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa, padre de Simba y actual rey. Creyéndose culpable, el pe-queño cachorro huye.

5. Toy History (1995) El debut de la compañía Pixar en el cine fue impac-tante, pues convirtió en realidad lo que ya muchos sospechábamos acerca de nuestros juguetes… que tienen vida propia.

Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero y hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranqui-lizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un súper héroe espacial. La constante rivalidad entre ambos se transformará en una gran amistad cuando busquen el camino a casa tras perderse en la ciudad.

Bambi (1942)Este filme surge en pleno auge de la Segunda guerra mundial. Bambi, un pequeño ciervo, descubrirá sabias lec-ciones sobre el amor y la vida junto con sus amigos, Tambor el conejo, Flor la mofeta, y su futura pareja Faline. Instruido por el príncipe ciervo del Bosque y por la pérdida de su madre, descubrirá también el peligro que re-presenta el hombre.

Page 18: Revista Bicentenario 2

Bicentenario18

sobre ruedas Por KEVIN [email protected]

Autos del Serial Nascar llegan a LunaParc

Los aficionados al automovilismo deportivo podrán admirar de cer-ca los poderosos autos del Serial Nascar México Corona Series en LunaParc del 6 al 18 de septiembre.

Las escuderías Pinturas Acuario-Esto-Exxxess, Airho-Ultra-visión-Acuario, Cedva Racing Team y Mikel´s mostarán los autos y pick ups que correrán el 19 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Además, el viernes 11 y sábado 12 a las 17:00 horas el piloto Mike Sánchez, Novato del Año 2007 Nascar, firmará autógrafos y se tomará fotografías con los aficionados al automovilismo. Es una gran oportunidad para ver los autos de la serial Nascar de cerca en Cuautitlán Izcalli.

El Serial Nascar México Corona Series tiene sus raíces durante la Era de Prohibición en Estados Unidos entre 1920 y 1930, donde los contraban-distas corrían entre ellos para ver quien tenía las mejores habilidades de conducción y los coches más rápidos. Corrían los domingos por la tarde y luego usaban el mismo coche para arrastrar el Whisky por la noche.

En 1938 un hombre llamado Guillermo H.G. “Facture” organizó una carrera sobre la playa de Daytona, Florida así nació Nascar.

La Nascar es uno de los eventos deportivos más importantes en Estados Unidos, con más de 75 millones de seguidores. Sólo como dato, en 2005, de los 20 eventos deportivos que más publico atrajeron, 17 fueron carreras de Nascar.

En México, el serial Nascar tiene sus orígenes en lo que era el Desafío Corona que en 2007 logra su homologación convirtiéndose en Nascar México Corona Series lo cual le permite a los pilotos ganar puntos que se acumulan también para Estados Unidos.

Los autos del serial Nascar llegan a desarrollar hasta 280 km/hr. Con Motores Vortec 350 ho. 5.7 litros y 400 hp a 5850 revoluciones por minuto.

Page 19: Revista Bicentenario 2

17Bicentenario

Mariner2010

DeconductorA conductor

En esta ocasión hablaremos del increíble sistema AutoPark, una característica adicional con la que cuenta el modelo 2010 de la lujosa camioneta Mariner.

El AutoPark es un novedoso sistema exclusivo que funciona como un auxiliar para estacionar el vehículo con gran facilidad. Con solo apretar un botón, y mediante una serie de sensores laterales ubicados en las fascias, además de una cámara trasera, el vehículo es capaz de localizar un espacio libre para estacionarse. Una vez realizada esta tarea, el sistema computarizado de la camioneta, le pedirá que coloque la transmisión en reversa para luego, de forma sorprendente, ver cómo el volante comienza a girar solo, mientras de forma simultánea el sistema anuncia, de manera auditiva y visual en la pantalla, el avance de la maniobra.

El conductor solamente maneja el freno, el acelerador y la palanca de velocidades. Si lo que se desea es detener el sistema, simplemente debe tocar el volante o apretar el botón antes mencionado.

Otra de sus características es el exclusivo sistema tecnológico Mercury Interactive System, que permite controlar varias funciones del vehículo mediante comandos de voz, incluyendo el clima, la navegación, el radio y el teléfono. Se trata de una pantalla táctil de 8 pulgadas, a color con un disco duro de 40 gigas para almacenar información y música, así como controlar el clima, ingresar rutas y reproducir películas DVD. Este sistema integral se puede ajustar en tres idiomas: inglés, español y francés.

Características:Motor: V6 de 3 litros, 24 válvulas Duratec con 240 caballos de fuerza.Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con sobre marchaFrenos: Discos de potencia ABSSuspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con

resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo multi brazo, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Disponible con tracción: Delantera estándar o Sistema Inteligente de Tracción en las Cuatro Ruedas (4WD)

Cuenta con la tecnología Easy Fuel, que permite el acceso al tanque de gasolina sin necesidad de un tapón, característica exclusiva en su clase y en protección del ambiente al evitar la disipación de vapores nocivos.La versión 2010 ofrece rines en aluminio de 17”, punta de escape

cromada, faros de niebla delanteros, luces direccionales laterales, puerta trasera con vidrio abatible, espejos laterales eléctricos al color de la carrocería también abatibles, vidrios laterales y traseros con entintado solar, sistema de sensor de reversa, rieles con insertos en aluminio satinado y limpiadores de parabrisas variable/intermitente y en el medallón trasero con 2 velocidades.

Asientos en piel Premium. Los delanteros traen sistema de calefacción, asiento del conductor eléctrico de 6 posiciones, quemacocos eléctrico y mini-consola de toldo.

Creada por Mercury, una filial de Ford Motor Company, con el cual estacionarse nunca había sido tan sencillo.

El aceite

tipsMejora el desempeño y potencia del motor1

2345

Algunos tips por los que debes cambiar el aceite:

Ahorra combustible

Garantiza un buen arranque aunque la máquina esté fría

Prolonga la vida del motor

Y sobre todo…

Te ahorrará mucho dinero

INNOVACION TECNOLÓGICADerivado originalmente del petróleo, este líquido viscoso ayuda a mantener lubricado el motor así como sus partes hidráulicas, impide además que los metales se atasquen o deshagan por la fricción entre ellos.

La mayor parte de los aceites poseen aditivos que reducen conside-rablemente la formación de espuma, neutralizan los ácidos, reducen la corrosión y dispersan tanto el hollín como los alquitranes.

Y aunque no poseen un tiempo definido de vida útil, debido a la variedad de velocidades y distancias recorridas con cada auto, este líquido debe checarse de forma periódica. El aceite debe cambiarse junto con el filtro, cuando se encuentre sucio y débil. En caso de no hacer esa reposición, el vehículo puede sufrir daños severos en diferentes partes del motor.

20 W $%# ¿¿??Los aceites tienen impresos números como 0W-20, 5W-30, 10W-40, y 20W-50, el primer número representa la temperatura más baja a la que opera el aceite y el segundo, la más alta; por su parte la W significa que el aceite tiene la viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centígrados o a cero grados Fahrenheit.

Para una mayor protección en frío se debe usar un aceite que tenga el

primer número lo más bajo posible, mientras que para obtener

mayor grado de protección en caliente se debe incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.

Sin embargo, los aceites multigrado son los más re-comendables para todo tipo de autos, conductores y velocidades extremas porque mantienen su viscosidad aun con cambios de temperatura. Uno de los mejores es el

aceite sintético multigrado de 10W-40, aunque de preferencia

es mejor revisar el manual del conductor o la etiqueta debajo del

cofre que indica el aceite que debe utilizar tu vehículo.

Por KEVIN CONTRERAS

Page 20: Revista Bicentenario 2

Bicentenario2018 Bicentenario6 Bicentenario

De las 96 zonas arqueológicas descubiertas que existen en el país, 17 se encuentran localizadas en el Estado de México, lo que hace a la entidad, un destino sumamente atractivo para realizar turismo de corte cultural y arqueológico

Entre las zonas más importantes ubicadas en el estado, se encuentra la Ciudad de los Dioses, mejor conocida como Teotihuacán, que es el segundo sitio arqueológico más visitado del mundo, tan sólo después de las

pirámides de Egipto. Este mágico lugar constituye la más antigua y majestuosa de las ciudades prehispá-nicas, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que en su esplendor llegó a ser uno de los polos culturales y religiosos más importantes de Mesoamérica.

Al sur de la entidad, en el municipio de Malinalco, se ubica la zona arqueológica de Cuahutlinchán, donde acudían los guerreros águila y jaguar, para realizar ritos de iniciación y que, además era un punto de orientación y relación con los astros.

Destaca en la zona, el Cuauhcalli o Casa de las Águilas, edificio principal tallado en piedra viva de la montaña y famoso en el mundo por su carácter monolítico. En el interior del templo se aprecian dos impresionantes esculturas una de águila y otra de jaguar, hermosamente talladas.

Muy cerca de la capital mexiquense, en el municipio de Tenango, está la zona arqueológica de Teotenango, que fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matlatzinco, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española. Un conjunto de características impresionantes con todo un sistema defensivo en el que pueden apreciarse basamentos piramidales, plataformas, palacios, juegos de pelota y casas habitación.

Al norte de la entidad, en el municipio de Acambay, se encuentra la zona de Huamango, que resguarda vestigios de un lugar habitado por la cultura Otomí, misma que dominó el valle de Acambay, y estaba situado estratégicamente por necesidades defensivas en la disputa por el control de territorios y para el intercambio de productos.

En Texcoco se encuentra la zona arqueológica de Texcutzingo, una extraordinaria obra hidráulica que conducía agua de los manantiales de la sierra de Tláloc, a través de canales y acueductos, hasta el pequeño cerro de forma cónica del mismo nombre.

Los acolhuas construyeron terrazas en los costados del cerro para levantar conjuntos arquitectónicos en torno a las pilas de redistribución hidráulica; destaca el conjunto del recinto principal a donde llegaba el agua para distribuirse a través de la red de canales y pilas: la pila sur con la representación de una pequeña muralla y la pila en donde se observan restos de la escultura y de una rana.

Por estos y otros 12 espacios arqueológicos más, el Estado de México es un punto de interés para el conocimiento de nuestras culturas ancestrales. Además en cada uno de estos destinos encontrará los servicios necesarios para pasar unos días agradables, al margen de otros sitios de interés con arquitectura colonial, parques ecoturísticos, artesanías y gastronomía, entre muchos otros lugares de interés.

* Secretaria de Turismo del Estado de México. Para mayor información visite la página electrónica www.edomex.gob.mx/turismo

Zona arqueológica de Cuahutlinchán, Malinalco

“Ciudad de los Dioses”, mejor conocida como

Teotihuacán

El Estado de México reúne un sinfín de lugares paradisiácos que van desde lo místico,

hasta lo extremo. Monumentos, museos, pueblos

de encanto, lagos, ríos, balnearios y reservas naturales se concentran en la entidad, lugares a los que BICENTENARIO te acercará para que puedas conocer los encantos plasmados en cultura, costumbres, folklor, deporte y leyendas de todos los espacios que podrás disfrutar con la familia, amigos o tu pareja.

Si lo tuyo son los lugares de adrenalina, Valle de Bravo y las Grutas de la Estrella son dos opciones ideales.

Valle de Bravo Su principal atractivo es la presa o laguna donde se puede realizar un tranquilo paseo en lancha o yate, así como deportes acuáticos y de riesgo; el ciclismo de montaña, veleo, vuelo libre y el parapente son otras actividades que puedes practicar.

El pueblo en sí es famoso por su arquitectura típica, tradicional de la época colonial, tanto que en 1971 fue nombrada ciudad típica y en el 2005 se consagró como pueblo mágico.

Grutas de la EstrellaSe localizan a 10 kilómetros de Tonatico, en cuyo interior se encuentran impresionantes y bellas formaciones naturales como estalactitas, estalagmitas y otras, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio. Estos escurrimientos han creando figuras caprichosas que han sido bautizadas por los lugareños como el Mamut, los Novios, la Mano o el Palacio.

Por MARÍA GUADALUPE MONTER FLORES*

Page 21: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 21

NICoLÁs romero

Por Gilberto varGas arana*

Túnel de la Peña de la Campana. Fotos: Gilberto Vargas Arana, 2007

4ª P

arte

ruta de monte bajo

Los viajeros que llegaron hasta nuestra región durante el siglo XVI encontraron senderos tu-pidos de coníferas, ríos como venas y canto de aves. Miguel

León Portilla reconoce este paisaje en el antiguo Quahuacan, Lugar que posee árboles, en su estudio Mapa de México Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550, pintura donde está plasmada la triada del cerro, árbol y águila, que representan el glifo de Cahuacán; unos cargadores de madera y carbón, un cazador de venados y una montañas pintadas de verde, color de vida; ríos y caminos como arterías.

Al paisaje le comenzaron a llamar Monte Bajo, los pueblos antiguos de árboles, hongos y maíz reprodujeron la historia, el bosque sirvió para las ba-tallas de independencia y revolución; las leyendas comenzaron a cabalgar detrás de Pedro El Negro y las aves no cesaron trinos; la tierra siempre fue el motivo, luego nacieron los ejidos como los conocemos y vino la multiplicación de los surcos; los ríos contuvieron el latir de la montaña y las iglesias el temple de la oración; aún quedan vestigios del primer encuentro entre quienes llegaron en el siglo XVI y los habitantes originarios, los paredones de antiguas haciendas y ranchos. Ahora nuestra región es conocida con el nombre del chinaco Nicolás Romero, un león de la montaña, y los senderos están vigentes para el caminante que desee adentrarse a la Ruta del monte bajo, conformada por los pueblos de Santa María Magdalena Cahuacán, San Juan de las Tablas, San José El Vidrio,

San Francisco Magú, Transfiguración de Monte Alto y San Miguel Hila.

Parafraseamos la letra del cultivador de senderos, Joaquín Sabina, que dice: “Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo...”, allá donde la montaña nos espera, donde regresa siempre el visitante, pon-gamos que hablo de Nicolás Romero.

Pongamos que hablo del Cahuacán perdurable; uno a uno, los sitios vuelven a erigirse con sus antiguos senderos, y la orientación del sol de la tarde llama a redescubrir la loma originaria de Quahuacan, en el sitio conocido como Iglesia Vieja, donde los vestigios de cerámicas otomí y azteca y de proyectiles de obsidiana saltan a flor de piel, testimonian la antigua cultura. Encinos, ocotes, cedros, oya-meles y madroños comparten dominio del monte con las milpas de maíz, haba, avena, cebada, papa, calabaza, flor y árbol frutal; del cerro brotan los ojos de agua del Venado, Santa Rita y San Isidro, veneros y manantiales que alimentan los ríos de Los chinapos, Los tepozanes, del Oro y Canal de Cua-matla, disfrute de caminatas y sitios donde prosperan,’º desde la última década, criaderos de trucha.

El tierra adentro de Cahuacán, los paisajes naturales obsequian al cami-nante sitios de leyenda, aventureros en busca de las cuevas de Pedro El Negro, un bandolero del siglo diecinueve que, según cuenta la narrativa natural del pueblo, escondió su riqueza en unas cuevas de los cerros de Cahuacán, y que cada 3 de mayo los sitios se des-encantan y aparece el personaje con la sentencia de “todo o nada”, tomar los bienes en plazo de un día, de lo con-trario quedar encerrado en la cueva durante un año.

El Túnel de la Peña de la campana es otro de los lugares de leyenda, por el rumbo que lleva a la ranchería de Los Duraznos, existe un túnel que supues-tamente conecta al Rancho Paredeño, localizado a la entrada del pueblo, los aventureros logran avanzar por más de cincuenta pasos en la oscuridad hasta topar con la parte tapiada del túnel. El lugar se encuentra a un costado de la Peña de la campana, nombrada así por la leyenda de que existió una

iglesia con una campana de oro, donde vivían varios sacerdotes pero quedó encantada cuando dieron alojamiento a una doncella extraviada, y la tradición oral cuenta sobre aquellos que han es-cuchado el toque de campana o la apa-rición de la doncella en el túnel, en par-ticular durante la época de lluvias. La leyenda también está asociada a la his-toria de la aparición de una serpiente de fuego que abrió camino entre el bosque y penetró al túnel, los lugareños dicen que la doncella barre monedas de oro, protegida por una cascabel que tiene una aguja en la cabeza, y quien logre quitarla se queda con mujer, dinero y serpiente protectora. El mismo túnel sirvió de refugio a los habitantes du-rante los años de fuga de la revolución.

Al sembrado de leyendas y a la ca-minata sobre el margen de los ríos que se pueblan durante los días de Semana Santa, el monte de Cahuacán añade la invitación a recorrer en bicicleta el camino hacia la ranchería de Los Du-raznos. El viento pega de frente, el viajero llegará a un gran llano, donde los amaneceres irrumpen majestuosos y los atardeceres pintan el paisaje del cerro de dos cabezas de Tepotzotlán, cerca corren las aguas del Canal de Cua-matla. Existe una pequeña capilla que resguarda la imagen de una litografía de la Virgen de Guadalupe, tejida con hilos de oro y plata, datada con motivo de una epidemia que azotó la región a mediados del siglo XVIII. Lugareños y vecinos celebran esta imagen cada 12 de diciembre, con una fiesta típica de carreras de caballos, peleas de gallos y un baile iluminado más por la luna que por los contados focos encendidos por una planta de luz.

Templo de Santa María Magdale-na Cahuacán, principios del siglo XVII. Foto. Lourdes Franco Álvarez, 2000

* Cronista Municipal

Page 22: Revista Bicentenario 2

20 Bicentenario

eliciastips

Para mantener el cilantro fresco y con un aspecto agradable, compra manojos que aún tengan la raíz de la planta y cuando llegues a casa ponlo en un vaso con agua fresca, cubre las hojas con una bolsa de plástico limpia. A continuación refrigera hasta que lo tengas que utilizar.Si lo compras sin raíz, envuelve los tallos de las ramitas del cilantro en una servilleta de papel húmeda, guárdalo en una bolsa y mete al refrigerador y así se conservará fresco hasta que lo agregues a tus recetas de cocina.

Cilantro fresco.

Tablas de CocinaLas tablas de madera son usadas por las amas de casa para partir fruta, verduras, carnes, etc. Hoy en día se recomienda que en tu cocina tengas a la mano tablas de plástico ya que estas son más prácticas porque son fáciles de lavar y no guardan residuos, y así se evita la acumulación y reproducción de bacterias. Otra opción es partir en un cuadro de mármol como lo hacen los expertos en cocina.

La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores

-tación Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas. Basta con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas: española, cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas.

La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10 mil años, época en que inicia el cultivo del maíz, que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas.

Durante la época prehispánica los pueblos indígenas tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales, entre los que destacan dos frutos de la tierra: el maíz y el chile. A éstos se agregaron otras especies que trascendieron para convertirse en insumos de las más variadas cocinas: jitomate, cacao, aguacate, calabaza, nopal y vainilla.

Los antiguos pobladores de México comple-mentaban su alimentación gracias a la crianza de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, a la caza de todo tipo de animales. En aquellos tiempos se originaron ciertos hábitos alimenticios que perduran. Tal es el caso del consumo de insectos y sus larvas (chinicuiles, chapulines, escamoles, jumiles...); reptiles (iguanas, serpientes...); batracios (ranas, axolotes...); peces (boquerones, charales, pescado blanco...); mamíferos (ardillas, tejones, venados...) y aves (chichicuilotas, patos, codornices...)

La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración, la más importante era la nixtamali-zación del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Esta técnica sólo era conocida en México y ciertos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor —empleada, por ejemplo, en la elaboración del tamal—, o el horno de tierra cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa y el zacahuil. Muchas de las recetas mexicanas tienen al

INFLUENCIA PREHISPÁNICA

Gastronomíamenos algún antecedente precolombino que es fácil

nombre en lenguas indígenas, aunque castellanizado. Es el caso del mole, el atole o el papadzul.

En la ColoniaA partir de la Conquista de México se añadieron

a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana es considerada una de

muchos lugares, pues conquistadores, colonizadores y visitantes llevaron a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan la gastronomía internacional. Sobran ejemplos, pero es de mencionar el chile americano que luego de un largo rodeo se convirtió en paprika.

Así como México aportó nuevos ingredientes al fascinante círculo gastronómico, el resto del mundo también participó en el intercambio de ingredientes. Sin embargo, en las regiones centro y sur del país se ha conservado la gastronomía casi de forma original, con una alimentación vegetariana en 80 por ciento, aunque en los estados del norte son consumidores de carne por excelencia.

De los productos importados que contribuyen a enriquecer a la gastronomía mexicana sobresale el cerdo: todas las partes del animal son utilizables. La manteca de cerdo fue durante mucho tiempo la grasa preferida para cocinar. La carne del porcino se consume hoy en México bajo innumerables formas, entre las que destacan las carnitas. La piel se convierte en chicharrón y sus vísceras se pueden preparar de diversas formas. Ni sus pezuñas ni su cerebro tienen desperdicio, las primeras se convierten en “manitas” y se consumen a la vinagreta, y el segundo sirve de relleno para unas crujientes quesadillas de sesos.

Page 23: Revista Bicentenario 2

Así, el mole o los tamales se han convertido en platillos nacionales, que acompañan en ocasiones especiales de los mexicanos. La cocina mexiquense también cuenta con sus platos típicos deliciosos, considerados platillos gourmet en la alta cocina; tal es el caso de la gastronomía con elementos y remanentes prehispá-

nicos, como la que se elabora, entre otros lugares, en el valle de Teotihuacán.En municipios como San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec,

Acolman, y Teotihuacán, se cocinan chapulines, gusanos de maguey,

mientras que la bebida ancestral por antonomasia, sigue siendo el pulque, además de las infusiones y licores elaborados artesanalmente.

Visitar estos lugares por su gastronomía es una forma de conocer

regional. “Estos platillos se pueden degustar en los restaurantes de cada uno de los municipios, donde las manos de las cocineras integran sus propias especies y elementos para hacer únicos los sabores”.

prehispánicas y coloniales, bien vale la pena sentarse a saborear uno de estos platillos en sus diversas presentaciones y de los cuales, con toda seguridad, los

La gastronomía de algunos pueblos y culturas ha sido propuesta como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Para el caso de la cocina prehispánica debemos ser conscientes sobre los grandes valores gustativos y nutritivos de la maravillosa comida tradicional mexiquense. Al visitar cada uno de los destinos del Estado de México, recomendamos conocer la comida típica o tradicional de los lugares, pues cada uno tiene elementos diferentes que la hacen única. Monter Flores, Secretaria de Turismo del Estado de México. Para mayor

En el Estado de México existe una buena cantidad de platillos típicos en cada una de sus regiones, muchas de ellas compartidas con otras entidades, porque los límites geopolíticos no responden a las costumbres de la gente

Conoceprehispánica

la cocina

INGREDIENTES:tlayudas o tortillas oaxaqueñas manteca de cerdo

1 bistec de carne asada en tiras

PREPARACION:1. En un comal pon a calentar la manteca. Cuando esté derretida, fríe la tortilla por ambos lados.

coloca encima el pollo, el queso deshebrado y la carne asada. 3. Añade la cebolla, los rábanos, el aguacate y…

Y disfrutar!!!

Tlayuda

Oaxaca se distingue por tener platillos muy

originales, como las trayudas. Cuando visites ese maravilloso estado no te olvides de disfrutar sus

delicias culinarias

Recetas

que se te antoja?

TUS RECETAS PARA

FESTEJAR ESTE

ENVÍANOS

BICENTENARIO

[email protected]

a disfrutar!!!

Por MARISELA [email protected]

Page 24: Revista Bicentenario 2

22 Bicentenario

Page 25: Revista Bicentenario 2

23Bicentenario

Telas ligeras: las camisas de gasa y manta, así como los vestidos

cortos y floreados son esenciales.

Los colores: los tonos de temporada son amarillo, verde y azul.

El regreso a clases está por llegar. Nuevos maestros, compañeros de clases y claro uno que otro ligue. Por tal motivo te presentamos lo

mas Inn de la temporada para que desde tu primer día los chicos se vuel-van locos por ti y las chicas envidien tu outfit.

Chalecos: pieza clave para complementar tu outfit, claro, mientras el sol siga brillando.

Lo básico

El accesorioEl accesorio ideal para este verano

son los cinturones, ya que hacen que te veas más delgada, complementan lo que vistes y distraen la atención de las áreas con problemas.

Fashion

back to SchoolPor GEOVANNI REQUENA

[email protected]

Page 26: Revista Bicentenario 2

Bicentenario26

Page 27: Revista Bicentenario 2

Bicentenario 27

> 02

!Anúnciate llama ahora

!

NUEVA ERA EN PERIODISMO

[email protected]