Revista Bicentenario No.4 EDICION ESPECIAL (TABAQUISMO ADICCIÓN QUE MATA)

8
tenario.com NUEVA ERA EN PERIODISMO www.pbicentenario.com www.pbicentenario.com www.p AGOSTO 2013 EJEMPLAR GRATUITO > EDICIÓN ESPECIAL Tabaquismo adicción que mata

description

Revista Bicentenario No.4 EDICION ESPECIAL (TABAQUISMO ADICCIÓN QUE MATA)

Transcript of Revista Bicentenario No.4 EDICION ESPECIAL (TABAQUISMO ADICCIÓN QUE MATA)

Bicentenario 1

www.pbicentenario.com

NUEVA ERA EN PERIODISMO

www.pbicentenario.com www.pbicentenario.com www.pbicentenario.com

AGOSTO 2013EJEMPLAR GRATUITO

> EDICIÓN ESPECIAL

Tabaquismoadicción que mata

Bicentenario2

l tabaquismo se ha convertido en una de las mayores amena-zas para la salud pública de-bido a que cada año mueren 6 millones de personas en el

mundo por enfermedades relaciona-das con el consumo de tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cifra podría elevarse a más de 8 millones en 2030 a menos que se tomen me-didas urgentes para controlar la epi-demia de tabaquismo.

Aunque el tabaco es una droga aceptada socialmente y con ga-nancias económicas altísimas pese a los daños asociados a su consumo, el cigarro sigue en franco crecimiento y cada vez se suman más jóvenes a los mil 400 millones de fumadores activos a nivel mundial.

Su tasa de crecimiento no se ha detenido desde la creación de su má-quina fabricante en 1881; mientras que las empresas tabacaleras fabrican 900 cigarros al año por cada hombre, mujer y niño del planeta, las muertes relacionadas con el consumo de tabaco se han triplicado en la última década hasta alcanzar 50 millones de fallecimientos por esta causa, la mitad de todos las muertes registradas du-rante el siglo pasado, según datos de la última edición del Atlas del Tabaco, publicado por la Sociedad Americana del Cáncer.

Según el Atlas del Tabaco, las seis principales tabacaleras del

mundo tuvieron ganancias por 35 mil 100 millones de dólares en 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Mi-crosoft y McDonald’s.

Los autores de dicho informe prevén que a lo largo del siglo XXI se registrarán a nivel mundial mil millones de muertes, bien por el consumo directo del tabaco o por la exposición al humo de esta sustancia, una muerte cada seis segundos.

En China, el tabaco es ya la primera causa de muerte -con 1.2 millones de fallecimientos al año- y se espera que ese número suba a 3.5 millones en 2030.

De hecho, casi 80 por ciento de las personas que mueren por enfer-medades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos. No obstante, el consumo del tabaco también está cambiando en los países desarro-llados y, prueba de ello es que sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses.

Alerta en México En México las cifras no son nada alen-tadoras, pues cada año se registran 600 mil muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

De acuerdo con la última encuesta sobre adicciones, México tiene más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones lo hacen diariamente.

En 2011, 29 de cada 100 muertes se deben a enfermedades rela-cionadas con el tabaco en México, y la población mexicana muere principalmente por enfermedades isquémicas del corazón, 45% en los hombres y 42% en las mujeres

6 millones de personas mueren cada año en el mundo por el consumo

de tabaco

En México casi la mitad de los fumadores se inició en el

consumo antes de los

16 años

5 de cada 100 fumadores activos actuales iniciaron su consumo antes

de los 12 años

Hombres y mujeres mayores a los 15 años gastan en cigarros

un promedio mensual de

456 pesos

Tabaquismo, adicción que mata

Bicentenario 3

Tabaquismo, adicción que mata

En México hay 17 millones de fumadores activos; 7.1 millones lo hacen diariamente y fallecen

600 mil cada año

De 2002 a 2011, disminuyó la pre-valencia de fumadores diarios de 36.2 por ciento a 31.4, sin embargo, el por-centaje de fumadores activos aumentó al pasar de 20.8 por ciento a 21.7, es decir, en el país 8 de cada 10 muertes relacionadas al cáncer de pulmón se originan por el consumo de tabaco.

Según un estudio del Instituto Na-cional de Salud Pública (INSP), en 2008 el gasto que se realizó a nivel nacional para cubrir las enfermedades rela-cionadas con el consumo de tabaco ascendió a cinco mil 700 millones de dólares.

El Instituto expuso que el costo-beneficio de esta adicción no se equipara con el beneficio económico de las tabacaleras, que sólo en México producen anualmente 43.7 billones de cigarros.

Señaló que la empresa Phillip Morris México (bajo el control de Grupo Carso y que posee una de las marcas de mayor consumo, Marlboro) en 2010 realizó un gasto de 393 millones de dó-lares en marketing, y su ingreso neto, sólo en Latinoamérica y Canadá fue de dos mil 874 millones de dólares.

Por otra parte, el INEGI reportó que la edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco en México se ubica entre los 13 y 15 años, afec-tando principalmente a los hombres (46.3 contra 35.4 por ciento de las mu-jeres); seguido por las mujeres de 18 y 19 años (25 por ciento) y los varones menores de 15 años (24.6 por ciento).

En 2010, las enfermedades rela-cionadas con el consumo del tabaco, tanto en hombres como en mujeres mexicanos fueron las isquémicas del corazón (44.9 y 42.0 por ciento, respectivamente).

Le siguieron las cerebrovasculares (17.2 y 22.6 por ciento) y la enfer-medad pulmonar obstructiva crónica EPOC (14.7 contra 14.3 por ciento), anotó.

Potenciales consumidoresLas clínicas para dejar de fumar de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendieron en 2012 en promedio a 4 mil personas, mientras que la Encuesta de Tabaquismo de 2008, efectuada por Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que el consumo inicia entre 13 y 15 años.

De acuerdo con la Encuesta de Ta-baquismo en Jóvenes de 2008, realizada por el Instituto, son mexiquenses de entre 13 y 15 años entre quienes pre-valece de consumo de cigarro, tras ini-ciarse por razones como la curiosidad y la convivencia con fumadores.

En la entidad al menos 3 millones 207 mil personas fueron hospitalizadas por alguna de las enferme-dades relacionadas con el consumo del tabaco.

Entre las enferme-dades que genera esta sustancia se en-cuentra el cáncer de esófago, páncreas, estómago, colon, boca y garganta; enfermedades res-piratorias como bronquitis crónica,

enfisema pulmonar, dificultad para respirar y enfermedad pulmonar obs-tructiva crónica.

De acuerdo con un estudio de los CIJ entre los usuarios de drogas que acudieron a tratamiento en el primer semestre de 2012, casi dos terceras partes de ellos reportaron consumir alcohol y tabaco en un 64 por ciento.

Entre los usuarios exclusivos de tabaco sobresalen las mujeres en un 57.7 por ciento, mientras que la edad de inicio osciló entre los 10 y los 19 años, y quienes ingresaron a tratamiento lo hicieron, en promedio, después de 25 años de haber empezado a fumar.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reportó que

48 por ciento de la población de 12 a 65 años, más de 38

millones ha fumado alguna vez en la vida.

Bicentenario4

Conocer apenas algunas de las muchas enferme-dades asociadas al consumo de tabaco debería bastar para abandonarlo de inmediato y para siempre, de no ser porque la nicotina, además de ser tóxica, genera adicción en el 80% de los usuarios , según el Centros para Control y Pre-

vención de Enfermedades de EU.El humo que produce la combustión del tabaco con-

tiene más de 50 sustancias cancerígenas ; entre ellas están el arsénico, el níquel, el cadmio y el polonio-210, un elemento radiactivo.

Tiene, además, numerosas sustancias tóxicas, como monóxido de carbono, amoníaco, acetona y DDT .

Nueve de cada 10 muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo. Además, los fumadores tienen más probabilidades de sufrir cáncer de boca, labios, lengua, laringe y faringe; de desarrollar tumores malignos en estómago, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, y ciertas formas de leucemia. En los últimos años estudios vincularon el consumo de tabaco con un mayor riesgo de cáncer de colon y de recto, de hígado, de mama y de ovario.

Se estima que, por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca au-menta un 18% en hombres y un 31% en mujeres . Fumar 15 cigarrillos diarios duplica el riesgo de sufrir un infarto;

el cigarroCómo actúa

Sustancias más conocidasSe descubrieron 4000 elementosPatrones de consumo

ArsénicoVeneno contenido en los raticidas

AmoníAcoPresente en productos de limpieza

ButAnoCombustible doméstico

DimetilnitrosAminA

nAftAlinA

nicotinA

monóxiDo De cArBono

ÁciDo ciAnhíDrico

AcetonA

tolueno

AcroleínA

fenol

metAnol

estireno

Dot

Plomo

mercurio

Cómo actúa la nicotina Más allá de ser una más de las sustancias más peligrosas en los cigarrillos, es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo

Componentes cancerígenos conocidos

Por lo menos 40 de las sustancias provocan cáncer

ToluidinaPolonio 210

AlquitránDibenzacridina

Uretano

NaftamalinaCaomio

BenzopirenoCloruro de vinilo

Radón

En base a los patrones actuales de consumo, se predice que más de 500 millones de personas morirán a causa del tabaco. Se proyecta que para el 2020 el tabaco será una de las principales causas de muerte a escala global y cobrará más víctimas que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tránsito y el suicidio

Bicentenario 5

y fumar más de 25, cuadruplica las probabilidades, aún cuando sean light o suaves.

En los hombres, el daño a las arterias que irrigan el pene puede causar impotencia . Además, el cigarrillo disminuye la densidad y la velocidad del esperma.

Bronquitis crónica, neumonía y enfisema pul-monar son algunas de las enfermedades del aparato respiratorio que aparecen en los fumadores con más frecuencia que en quienes no fuman. Tienen, además, el doble de riesgos de contraer tuberculosis. Y uno de cada cuatro desarrollará EPOC (enfermedad pul-monar obstructiva crónica) progresiva e incurable.

El consumo de tabaco predispone a la aparición de intolerancia a la glucosa en fumadores, ex fuma-dores y fumadores pasivos; es lo que se llama predia-betes y que, de no ser controlada, puede convertirse en diabetes. Además, el 20% de los casos de cataratas están relacionados con el tabaquismo.

También la piel sufre las consecuencias del taba-quismo, y no sólo cáncer: los fumadores y, sobre todo, las fumadoras, tienen alteraciones como arrugas prematuras, más estrechas, profundas y marcadas; cabello reseco y quebradizo ; piel deshidratada, gri-sácea y apagada; manchas amarillentas en dedos; al-teraciones en la estética bucal; olor corporal a tabaco; y dificultad en la cicatrización.

El impaCto del tabaco en el medio ambiente

La plata de tabaco necesita más pesticidas que fertilizantes y estas sustancias terminan en el agua que contamina a otras plantas y animales

El humo de tabaco tiene más de 8,000 sustancias tóxicas que son liberadas al aire, entre ellas monóxido de carbono

Cada año se consumen entre 82.5 y 175 millones de metros cúbicos de madera para los productos del tabaco, lo que representa entre 1.2 y 2.5 millones de hectáreas deforestadas

Para que las hojas tomen un color marrón se deben fermentar a 70º C

Las colillas del cigarro, que habitualmente son tiradas al piso, pueden tardar hasta 25 años en dregadarse

Tabaquismo ocasiona más de

600 mil muertes

en México

Infográfico: Miriam Abigail Guerrero Guadarrama

Bicentenario6

Durante las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descu-

brirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con di-versas enfermedades graves que cada día adquieren mayor impor-tancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercu-siones económicas.

El tabaquismo es una enfer-medad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un pro-blema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las per-sonas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Fumar además de los riesgos a la salud, que son muchos porque está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas, se asocia también a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y ac-cidentes de tráfico.

El consumo del tabaco por ado-lescentes no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compa-ñeros o amigos, sino que las inves-tigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulne-rabilidad. Hay algunas pruebas de que fumar ocasionalmente puede

provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción al tabaco.

Los adolescentes también pa-recen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina com-binada con otras sustancias quí-micas que se encuentran en los ciga-rrillos, aumentando así su suscepti-bilidad a volverse adictos al tabaco. Un estudio reciente sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia.

La epidemia del tabaquismo constituye una crisis de dimensiones impactantes. Cada año, el tabaco causa más de 3 millones de alre-dedor del mundo. En otras palabras, 10 mil muertes diarias. Basado en las tendencias actuales, las cifras au-mentarán a 10 millones de personas anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales 7 millones tendrán lugar en países en desarrollo.

En base a los patrones actuales de consumo, se predice que más de 500 millones de personas morirán a causa del tabaco. Se proyecta que para el 2020 el tabaco será la causa de más de 12 de las muertes a escala global y cobrará más víc-timas que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tránsito, el suicidio y el homi-cidio combinados.

Adolescentes, potenciales consumidores de tabaco

Se proyecta que para el 2020 el tabaco será la causa de más de 12 de las muertes a escala global y cobrará más víctimas que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de tránsito, el suicidio y el homicidio combinados

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de

abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, de forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del ta-baquismo es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fu-madores pasivos, a quienes también ocasionan muchas mo-lestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desa-rrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Adicción díficil de dejAr

Bicentenario 7

▲ La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

▲ Fibrosis pulmonar▲ Cáncer pulmonar▲ Cáncer de laringe▲ Cardiopatía isquémica▲ Aborto y parto prematuro▲ Defectos de nacimiento

e infertilidad

la enfermedad pulmonar obs-tructiva crónica o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. La

palabra “progresiva” indica que la enfermedad empeora con el tiempo. La EPOC puede causar tos con pro-ducción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al res-pirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros irritantes de los pul-mones —como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo— también pueden contribuir a la EPOC.

GeneralidadesPara entender la EPOC es bueno en-tender cómo funcionan los pulmones. El aire que usted respira baja por la tráquea a unas vías respiratorias llamadas bronquios, una especie de “tubitos” que se encuentran dentro de los pulmones. Dentro de los pul-mones, los bronquios se ramifican en miles de tubos más pequeños y del-gados llamados bronquíolos.

Estos tubos terminan en racimos de sacos de aire redondeados lla-mados alvéolos. Por las paredes de esos sacos de aire o alvéolos pasan unos vasos sanguíneos pequeños lla-mados capilares. Cuando el aire llega a los alvéolos, el oxígeno pasa por las paredes de los alvéolos a la sangre de los capilares. Al mismo tiempo, el

dióxido de carbono, que es un gas de desecho, pasa de los capilares a los alvéolos. Este proceso se llama inter-cambio gaseoso.

Los bronquios y los alvéolos son elásticos. Cuando usted inhala o toma aire, cada alvéolo se llena de aire como si fuera un globo di-minuto. Cuando exhala o deja salir el aire, los alvéolos se desinflan y el aire sale. En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías res-piratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:• Los bronquios y los alvéolos

pierden su elasticidad.• Las paredes que separan muchos

de los alvéolos están destruidas.• Las paredes de los bronquios se

vuelven gruesas e inflamadas.• Los bronquios producen más mu-

cosidad que en condiciones nor-males y esta mucosidad puede obstruirlos.En los Estados Unidos el término

“EPOC” abarca dos enfermedades principales: el enfisema y la bronquitis crónica. En el enfisema, las paredes que separan muchos de los alvéolos están lesionadas. Por esta razón, los alvéolos pierden su forma normal y se aflojan. Este tipo de lesión también puede destruir las paredes de los al-véolos, lo cual da origen a que haya menos alvéolos y sean más grandes, en vez de muchos alvéolos diminutos. Si esto sucede, disminuye el inter-cambio gaseoso en los pulmones.

En la bronquitis crónica, la capa que cubre el interior de las vías respi-

ratorias está constantemente irritada e inflamada. Esto hace que esta capa se vuelva gruesa. Dentro de las vías respiratorias se forman grandes can-tidades de mucosidad, lo cual hace que sea difícil respirar. La mayoría de las personas que tienen EPOC sufren enfisema y bronquitis crónica al mismo tiempo. Por eso, el término general “EPOC” es más apropiado.

Los riesgos del EPOCEl principal factor de riesgo de la EPOC es el hábito de fumar. La ma-yoría de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. Las personas que tienen antecedentes familiares de EPOC tienen más probabilidades de presentar esta enfermedad si fuman. La exposición prolongada a otros irritantes pulmonares también es un factor de riesgo de la EPOC.

Entre otros irritantes pulmonares se cuentan el humo producido por personas que fuman, el aire conta-minado y la presencia de vapores químicos y el polvo del medio am-biente o del trabajo. (La exposición al humo de otros fumadores se llama tabaquismo pasivo).

La mayoría de las personas que sufren EPOC tienen por lo menos 40 años al inicio de los síntomas. La EPOC también puede presentarse en personas menores de 40 años, pero esta situación es poco común. Por ejemplo, esto puede ocurrir si una persona tiene deficiencia de alfa–1–antitripsina, que es una alteración genética.

EPOC enfermedad de mortalidad en México

Principales enfermedades que se adquieren son:

Bicentenario8

!Anúnciate llama ahora!

58943087

www.pbicentenario.com