REVISTA BARCELONA Nº 4

84
BCNROSA Carles Gaig se inspira en los carteles modernistas REVISTA TRIMESTRAL · VERANO 2013 · Nº 4 · 5 Un verano con ritmo Festivales de música en Barcelona y la Costa Brava Barcelona acoge el Campeonato del Mundo de natación Gràcia, capital La Fiesta Mayor del barrio convoca a toda la ciudad Unión Suiza, la nueva era de una saga de relojeros ¡Vuelve el color a Barcelona! historia|cultura|sociedad|gastronomía|comercio|moda barcelonarosa.com

description

Revista Barcelona - La revista de Barcelona: Barcelona, historia, cultura, comercio, museos, patrimonio cultural, tradición, personajes históricos, empresa, curiosidades, actualidad, agenda ocio y gastronomía. És una publicació de contingut històric, cultural, museístic, edificis emblemàtics, comerç centenari, personatges històrics, tradició, patrimoni cultural, curiositats, actualitat, agenda oci i gastronomia.

Transcript of REVISTA BARCELONA Nº 4

Page 1: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA

Carles Gaigse inspira en los

carteles modernistas

REVISTA TRIMESTRAL · VERANO 2013 · Nº 4 · 5 €

Un verano con ritmoFestivales de música en

Barcelona y la Costa Brava

Barcelonaacoge el Campeonato

del Mundo de natación

Gràcia, capitalLa Fiesta Mayor

del barrio convocaa toda la ciudad

Unión Suiza, la nueva erade una saga de relojeros¡Vuelve el color a Barcelona!

historia|cultura|sociedad|gastronomía|comercio|moda

barcelonarosa.com

Page 2: REVISTA BARCELONA Nº 4
Page 3: REVISTA BARCELONA Nº 4

EDITA: PRENSA & MARKETING BCN, S.L.

DIRECTORA: Ángela Doménech ([email protected]) JEFE DE REDACCIÓN: Raúl Lozano ([email protected]) ARTE y GASTRONOMÍA: Francisco Suñer ([email protected]) DIRECTORA DE COMUNICACIÓN: Victòria Amorós ([email protected])

MAQUETACIÓN y DISEÑO: Neus Subirana y María Prats FOTOGRAFÍA: María Prats ONLINE: Ángela DoménechCOLABORADORA: Asha Miró ([email protected])

Dep. Legal: GI-997-2012; Distribuye: PRENSA & MARKETING BCN, S.L.; Vía Augusta, 147, 3ª planta – 08021 BarcelonaTel.: 933 901 207 – Publicidad: 626 814 748 – 649 457 727 – www.barcelonarosa.com - www.prensaymarketing.es

Como alcalde, es un placer felicitaros por el pri-mer aniversario de la revista BARCELONA ROSA. Una publicación que, desde el pasado

verano, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor muchas de las iniciativas que tienen lugar en nuestra ciudad, en ámbitos tan diversos como la cultura, la economía, la sociedad, el deporte, la moda o la gastro-nomía, entre otros.

Todos ellos son, en efecto, ámbitos muy importantes que nos definen como ciudad y que nos han ayudado a convertirnos en una capital mediterránea llena de atractivos y abierta al mundo. Barcelona es hoy una destinación turística a nivel mundial, y un referente en bienestar y calidad de vida, en parte, gracias a la combinación de todos estos elementos que destacáis desde las páginas de vuestra revista.

A través de vuestros artículos sobre marcas, estable-cimientos y comercios emblemáticos de Barcelona, o personajes, eventos e instituciones que han sido pro-tagonistas de nuestra historia reciente, ponéis de re-lieve una de las características que siempre destaco de nuestra ciudad: la capacidad de combinar en perfecta armonía tradición y modernidad.

En Barcelona respetamos y promovemos nuestras tradiciones, nuestra cultura y fiestas populares, nues-tra lengua y nuestra historia de más de dos mil años.

BCNROSAfeliz aniversario

Pero, a la vez, somos una metrópolis global desde donde estamos contribuyendo a sentar las bases de un nuevo modelo productivo de futuro basado en las nue-vas tecnologías.

Barcelona es la Capital Mundial del Móvil y quiere ser una ciudad de referencia internacional en la nueva economía de la innovación urbana, que se está cons-truyendo en torno al concepto de las smart cities. Pero esta apuesta no la hacemos desvinculada del resto de ámbitos que proyectan Barcelona como una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad e innovación. Así lo demuestra la próxima celebración del Mobile World Festival, un gran festival de cultura inspirado en las tecnologías móviles en nuestra ciudad.

De cada una de vuestras páginas se desprende esta manera de ser y de hacer las cosas, tan propia de Bar-celona, donde la apuesta por la calidad, la creatividad y la búsqueda constante de la excelencia son factores decisivos. Unos factores que nos permiten destacar como una ciudad competitiva, con una fuerte proyec-ción internacional, que atrae talento y nuevos proyec-tos e inversiones.

Os deseo mucho éxito con la revista y os expreso mi más sincero agradecimiento por ayudarnos a seguir proyectando Barcelona al mundo como una ciudad de éxito.

¡Muchas felicidades!

Xavier TriasAlcalde de Barcelona

Page 4: REVISTA BARCELONA Nº 4

verano

¡Nos vamos de festival!

Centre Excursionista de Catalunya. Foto: Frederic Bordas i Altarriba

4 BCNROSA

Unión Suiza, la historia de la familia Vendrell

06 FAMILIA Los Vendrell, al frente de Unión Suiza

11 HISTORIA Centre Excursionista

de Catalunya

16 HISTORIA Las estrellas de la natación se

reúnen de nuevo en Barcelona

20 MUSEOS Museu de la Música

23 MUSEOS MEAM, Museu Europeo

de Arte Moderno

26 PERSONAJES Antonio de Villarroel Peláez

28 HISTORIA La reapertura de Boliche Cinemes relanza la zona de ocio de la Diagonal

31 CULTURA/GASTRONOMIA Carles Gaig convierte los carteles modernistas en platos exquisitos

38 GASTRONOMIA Espinaler “de luxe” en el Hotel

Juan Carlos I

41 ENTREVISTA Rosa Esteva, la feliz anfitriona

de los hermanos Roca

sumarioBCNROSA

Una calle decorada en la Fiestas de Gracia (1941)

Salón Náutico

La pasión de Barcelona por la natación. Foto: Archivo fotográfico del CNB

Page 5: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 5

La bolera que da nombre a Boliche Cinemes

Obra contenida en el libro “La cocina de los carteles modernistas”

MEAMUna sala del Museu de la Música, con el piano de Mompou en pri-mer término. Foto: Pep Herrero

46 ENTREVISTA Asha Miró charla con

la diseñadora de moda Guillermina Baeza

52 OCIO La historia de la Fiesta Mayor de Gracia, en imágenes

58 OCIO Salón Náutico, el escaparate del mar

60 FESTIVALES Barcelona y la Costa Brava

acogen los mejores festivales del verano

70 FERIAS Llega la primera edición del Mobile World Festival

72 AGENDA Música relajante y vistas de ensueño para las noches de verano en La Pedrera y la

Casa Batlló Julio Iglesias y Earth Wind and

Fire en el Festival Jardins de Pedralbes

Mark Knopfler y Elvis Costello,

dos grandes estrellas para los conciertos del Poble Espanyol Miguel Bosé regresa al Sant

Jordi con su gira PapiTwo Grandes nombres de la música, juntos contra el alzheimer

El ballet flamenco de Madrid lleva su “Carmen” al Tívoli Natalia Millán abrirá la tempo-

rada del Teatro Goya Codorníu con la obra “Cinco horas con Mario”

“Madama Butterfly”, última ópera de la temporada en el Liceu

La pasarela veraniega del 080 Barcelona Fashion Fiestas Mayores en los barrios de Gracia y Sants Mobile World Festival, en la Fira Salón Náutico en el Port Vell

Campeonato del Mundo de natación

Sala Montjuïc, L’illa y Gandules, el cine del verano Los cortometrajes del Mecal Air

Rosa Esteva y los Roca en el Omm Guillermina BaezaSalón Náutico

Page 6: REVISTA BARCELONA Nº 4

6 BCNROSA

UniónSuiza

Tienda Calle Ferrán

familiaBCNROSA

La precisión catalana

Page 7: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 7

Su nombre podría llevar a algunos al engaño, aunque los que sienten pasión por la historia de Barcelona y su comercio y los amantes de

la joyería y la relojería de lujo saben muy bien que Unión Suiza es un comercio cien por cien barcelo-nés. Con más de 170 años de historia y con el aña-dido de que desde sus inicios ha estado ligado a un mismo apellido: el de los Vendrell.

Si tirásemos de árbol genealógico, no sería de ex-trañar que algunos Vendrell hubieran llegado a ne-gociar en distintas épocas de nuestra historia con griegos, fenicios, romanos, genoveses, venecianos... Lo suyo es el comercio, no hay duda. Pero aún y llevándolo en la sangre, no dejó de ser una sorpresa para los actuales responsables de la marca descubrir recientemente que el padre de su tatarabuelo, Jaume Vendrell, había abierto allá por el 1840 una tienda de quincalla fina al por menor en las proximidades de la parroquia del Carmen, en Ciutat Vella. Para los que no tengan a bien recurrir al diccionario, nos dice la RAE que la quincalla es un “conjunto de ob-jetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas...”.

Por este motivo, los cuatro hermanos varones que se encargan a día de hoy de gestionar Unión Suiza son ya la sexta generación de la familia (hasta hace bien

Tienda Ramblas

Programa Gran Teatro del Liceo

poco se les consideraba la quinta) dedicada salvando las distancias y con todos los matices que ustedes quieran al mismo negocio. Y si los comienzos de su andadura comercial se remontan a la mitad del siglo XIX, no sería hasta principios del siglo XX cuan-

Page 8: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAfamilia

8 BCNROSA

con Via Augusta que sigue siendo cita obligada para decenas de barceloneses cuando de adquirir un reloj se trata. Y de una marca que desde hace poco se ha abierto también a nuevos mercados con la creación de líneas de joyería y marroquinería.

De Sants a Sarrià

Volviendo a la Barcelona en blanco y negro, la pri-mera joyería de la familia Vendrell la abrió el hijo del pionero Jaume, Carlos Vendrell Castellà. La abrió en Sants, que por aquel entonces y para ser exactos, no era un barrio sino una villa con enti-dad propia. Carlos, además de joyero, era también concejal del ayuntamiento local. Su primogénito, llamado como su abuelo, Jaume, fue el primero en instalar una joyería en Barcelona. Jaume Vendrell Serra había aprendido el oficio en casa y al sentir-se preparado entendió que era el momento de dar el salto. Primero instalado en un local de la calle Ample y luego en otro de la calle Hospital. No le irían mal las cosas cuando poco después de su ate-rrizaje en Barcelona abriría negocio también en los números 7, 17 y 37 de la vía cercana a La Rambla. Se trasladó entonces a vivir a Sarrià, también villa independiente por aquel entonces (dejó de serlo en 1921), donde crió a sus cuatro hijos.

Kronos

Programa Gran Teatro del Liceo

do llegarían Unión Suiza como marca y los relojes Kronos, santo y seña de la casa. Y desde los años 20 y 30 un largo y fructífero recorrido hasta el 2013, con un establecimiento en el chaflán de Diagonal

Page 9: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 9

El continuador de la saga llevaría por nombre Car-los, en honor a su abuelo. Y este Carlos no es otro que el abuelo de los actuales responsables de la compañía. Carlos Vendrell Paradís fue el verdadero dinamizador de la empresa familiar. Tras abrir un establecimiento en la calle Ferran y heredar poco después el de la calle Hospital, fue él el que inició la relación con marcas helvéticas para su distribución exclusiva en nuestro país, que desembocaron en la creación de la primera tienda bajo la denominación de Unión Suiza, en Rambla Catalunya (1928), y el que puso en marcha la marca de relojes Kronos

Carlos Vendrell Castellà

Luis Vendrell Salvia Hermanos Vendrell

Jaime Vendrell Serra Carlos Vendrell Paradís

(1930). Eran tiempos de bonanza, previos a la de-vastadora Guerra Civil, en los que se abrieron tien-das Kronos en Rambla Canaletas y en la calle Pelai. Tras la contienda se abrió la ahora emblemática tienda de la Avenida Diagonal (1947).

El “paraíso” de la relojería

Reparen por unos segundos en los apellidos del abuelo Carlos. Quizás de esta forma algunos de los clientes de Unión Suiza que desconocían el dato habrán descubierto el porqué de llamar Paradís a

Page 10: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAfamilia

10 BCNROSA

BCNROSAfamilia

UNIÓN SUIZA

Avinguda Diagonal, 482. BarcelonaRambla Catalunya, 17. Barcelona

Gran Via, 26. Madridwww.unionsuiza.com

www.facebook.com/unionsuiza@UnionSuiza

una de las líneas de joyería de la marca. Con él al frente, la empresa vivió momentos de esplendor y de tremenda expansión (en la década de los 30 lle-gó a instalar una fábrica en Suiza con cerca de 400 operarios), si bien el centro de actividad de sus relo-jerías siguió estando en Barcelona. El espíritu visio-nario del entonces responsable de la marca hizo que además de los relojes de pared y antesala habituales de la época se pusieran en marcha colecciones de relojes mecánicos de bolsillo y pulsera. Lo dicho, un visionario.

El desembarco en Madrid –la prueba de fuego para muchas empresas genuinamente catalanas- con una tienda en la Gran Via lo realizó su hijo Lluís Ven-drell Salvia. Como buen comerciante supo que su lugar estaba desde aquel momento en la capital, o al menos durante una buena temporada, hasta asegu-rar el buen funcionamiento del local en su arranque. También iniciativa suya fue la reestructuración que

2 de Noviembre de 1929

2 de Octubre de 1928

4 de Noviembre de 1943

12 de Junio de 19539 de Noviembre de 1935

vivió la empresa en años posteriores y que redujo hasta los tres actuales los puntos de venta de Unión Suiza, marca ya por entonces centenaria. También con Lluís Vendrell la joyería entraría en escena en la distinguida oferta de la marca.

Nueva era, eterna Mascó

El toque de modernización que requería Unión Sui-za lo han dado recientemente cuatro de sus hijos: Lluís, Xavier, César y David Vendrell. Ellos son el presente y el futuro inmediato de este negocio fami-liar a la espera de la llegada de la séptima genera-ción. Y ellos, cada uno en su parcela, son los que han contribuido a ampliar las expectativas de la marca en el mercado. Además de la distribución de las más reputadas marcas internacionales de relojes y de la suya propia, Kronos, Unión Suiza dispone también de colecciones de joyería y complementos. Todos de diseño propio. El primero de la mano de Ricard Do-mingo y el segundo del de Martín Azua. Las joyas se han dibujado partiendo de la figura que representa a la marca desde hace décadas, el rombo. Y para identificar las colecciones con un rostro co-nocido la compañía ha elegido a nuestra top entre las top, Judit Mascó. Distinguida, profesional, bar-celonesa, familiar... La modelo personifica a la per-fección el espíritu de Unión Suiza, una marca que habiéndolo conseguido todo en dos grandes urbes como Barcelona y Madrid, aspira ahora a interna-cionalizar su negocio. Sus artículos de lujo -y sus rombos- no tardarán en estar presentes en las me-jores zonas comerciales del planeta. 3

Page 11: REVISTA BARCELONA Nº 4

empresasBCNROSA

BCNROSA 11

CentreExcursionista

de Catalunya

Soler, Flaquer y Bordas con una cámara fotográfica en la cima del Canigó, 1910.

Autor: Frederic Bordas i Altarriba

El pilot E. Feliu, en la escuela de aviación del Aeroclub de Catalunya, El Prat de

Llobregat, 1917. Autor: Josep Maria Co i de Triola

BCNROSAhistoria

Page 12: REVISTA BARCELONA Nº 4

historia

Quien no haya tenido nunca una relación estre-cha con la entidad o no haya leído algún artí-culo sobre su historia, podría llegar a pensar

que el Centre Excursionista de Catalunya es simple-mente una entidad formada por un grupo de amigos apasionados de la montaña, que organiza regularmen-te excursiones y actividades con el único objetivo de pasar un buen rato en contacto directo con la natura-leza.

Nada más lejos de la realidad. El CEC es reflejo fiel de la historia de Catalunya y su gente desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, tanto por los aconteci-mientos que ha albergado su sede como por las viven-cias que han experimentado sus socios y por el legado fotográfico y bibliográfico que guarda su archivo. Es además una entidad viva, que mantiene muchos fren-tes de actividad abiertos, adscritos al ámbito cultural (cine y video, fotografía, geografía y ciencias naturales, historia y arte) o deportivo (escalada, descenso de ba-rrancos, bicicleta de montaña, esquí alpino y nórdico, espeleología).

Comenzando un breve repaso a esta entidad más que centenaria –se fundó en 1876- vale la pena indicar que el CEC dispone de una colección que supera las 750.000 fotografías. Un extracto de ese archivo acom-paña a este artículo. Partiendo de un contenido emi-nentemente deportivo o relacionado con la actividad fí-sica, las imágenes explican por si solas cómo era la vida en Catalunya y qué hacía la gente en sus ratos de ocio.

Y situémonos a finales del siglo XIX, el ocio era un concepto bastante novedoso. No en vano, el derecho a no trabajar en domingo no se convirtió en ley apro-bada por las Cortes estatales hasta 1903, después de que el proceso de desarrollo industrial que vivió el país hasta entonces hubiera aniquilado los derechos de los trabajadores.

12 BCNROSA

Día de Sant Joan en el Pico del Puigmal, 1907. Autor: Juli Soler i Santaló

Gimnastas subiendo por la cuerda. Festival atlético del gimnasio Vila en el cam-

po del Català Sport Club, Barcelona 1915. Autor: Josep Maria Co i de Triola

Andrés Bresca (con gabardina) y Benito Claveria (con chaqueta) rodeados de

gente delante del Real Motoclub de Catalunya, en la plaza Tetuán, 1916.

Autor: Josep Maria Co i de Triola

Salida de la carrera ‘Volta a Barcelona’ del Atlètic Sporting Club, Barcelona, 1916.

Autor: Josep Maria Co i de Triola

BCNROSABCNROSAhistoria

Page 13: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 13

Algunos socios ilustres

Pues en esos momentos en los que, especialmente los jóvenes, comenzaban a salir de la gran ciudad –aho-ra sin murallas- para recorrer todos los rincones del país, nació la semilla del CEC. Lo hizo de la mano de Josep Fiter Inglés, un estudiante de Bellas Artes de 19 años y cuatro de sus amigos. La iniciativa interesó también desde el comienzo a Àngel Guimerà y Jacint Verdaguer. Dos años después se les uniría, entre otros, Santiago Rusiñol.

La fundación de aquella primera entidad tuvo lugar el 26 de noviembre de 1876 bajo la siguiente premi-sa: “Con el fin de investigar todo cuanto merezca la

Real Club Marítim, Concurso Nadal, Barcelona, 1914. Autor: Carles Fargas i Bonell

Salto de altura en el festival atlético del gimnasio Vila, en el campo del Català Sport Club, Barcelona 1915. Autor: Josep Maria Co i de Triola

Page 14: REVISTA BARCELONA Nº 4

historiaBCNROSA

14 BCNROSA

BCNROSAhistoria

preferente atención bajo los conceptos científico, li-terario y artístico, en nuestra querida tierra, se crea una sociedad que se titulará Associació Catalanista d’Excursions Científiques”. Dos años más tarde se pondría en marcha la Associació d’Excursions Cata-lana (que impulsaba actividades deportivas) y en 1891 se fusionaban ambas dando vida al CEC.

La sede, ubicada en un edificio singular

Así pues, las excursiones inicialmente no eran un fin en sí mismo, sino el camino para recuperar la cultura de un país, iniciativa que se amparaba en el movimien-

Pau Casals jugando al tenis en Sant Salvador, El Vendrell, 1912-18. Autor: Josep Maria Co i de Triola

Esquiador haciendo un salto de trampolín en el Taga, 1912. Autor: Josep Maria Co i de Triola

Descenso de la Collada de Toses en la Primera carrera de trineos internacional,

1912. Autor: Josep Maria Co i de Triola

Page 15: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 15

to de la Renaixença. Algunos hitos destacados acaeci-dos en la sede de la entidad –un edificio que conserva a la vista tres columnas romanas del Templo de Augus-to- en esos primeros años fueron las conferencias que sentaron las bases de la actual normativa del catalán, en las que participó Pompeu Fabra (1891), o la funda-ción del Institut d’Estudis Catalans (1907).

El CEC continuó creciendo y multiplicando su activi-dad, que además de en forma de excursiones se llegó a articular también en forma de cursos sobre historia, literatura, geología, geografía, botánica, arqueología... Y en muchos ámbitos, como el esquí, la cartografía o las clases de lengua catalana, fue pionero. También es relevante su vocación editora: desde su boletín de in-formación mensual para socios hasta revistas actuales como “Muntanya” o “Espeolòleg”.

El nacimiento de las secciones

En el año 1908, fruto del crecimiento de su masa so-cial y del número de eventos programados, el centro se organizó por secciones. Esos grupos, muchos de los cuales siguen hoy vigentes, son el motor de la institu-ción y el motivo principal de su actividad.

CENTRE EXCURSIONISTA DE CATALUNYA (CEC)

Carrer del Paradís, 10-12. BarcelonaHorario: de lunes a viernes, de 9 a 13 h

y de 16:30 a 21:30 hBiblioteca: de lunes a jueves, de 17 a 21 hArchivo fotográfico: martes y jueves, de 10 a

14 h y de 17.30 a 21 hMás información: T. 933152311 / www.cec.cat

Excursionistas con una mula en la cima de Noucreus, 1913. Autor: Josep Maria Co i de Triola.14-7-1917

Pero el centro no sólo vive para los socios. También se mantiene abierto a todo aquel que quiera conocer su fondo cultural. Además del archivo fotográfico, también puede consultarse su biblioteca, su cartote-ca (7.000 mapas de entre los siglos XVII y XX) y su archivo histórico, formado por infinidad de documen-tos gestionados por el CEC y sus socios desde su fun-dación. En definitiva, un legado de conocimiento de valor incalculable que gracias al carácter abierto de la entidad excursionista ha estado, está y estará al al-cance de todos. 3

Page 16: REVISTA BARCELONA Nº 4

El veranomás azul

16 BCNROSA

BCNROSAhistoria

Las estrellas de la natación,

de nuevo en Barcelona

Travesía del puerto. Foto: Club Natació Atlètic Barceloneta (CNAB)

Page 17: REVISTA BARCELONA Nº 4

La Ciudad Condal se convierte este verano en el centro de atención de los aficionados a la natación y de otros tres deportes acuáticos,

todos ellos practicados en piscina: la sincronizada, el waterpolo y los saltos de trampolín. Al margen de los deportistas, la estrella indiscutible del campeo-nato es sin duda la espectacular piscina instalada en el Palau Sant Jordi de Montjuïc, que acoge las com-peticiones de natación, de sincronizada y la final de waterpolo. También tiene un papel relevante el Port Vell, escenario que además de acoger las pruebas de aguas abiertas incluye, por primera vez, una exhibi-ción de saltos de gran altura.

No es esta la primera vez que la Ciudad Condal aco-ge un campeonato de semejante calibre, ya que tam-bién organizó el Mundial del 2003. Aquella fue la edición de Thorpe y Phelps, y la del oro de España en espalda femenina con la deportista rusa nacio-nalizada Zhivanevskaya. También brillamos en na-tación sincronizada con la sirena Gemma Mengual (dos bronces) y en aguas abiertas, con el carismático David Meca consiguiendo una plata y un bronce.

Ya entonces se habilitó una piscina postiza en el Pa-lau Sant Jordi, que se sumó a las instalaciones de las Picornell, la Municipal de Montjuïc y la del Club Natació Barcelona como sedes. Además, también se disputaron competiciones en las aguas del Port.

Y unos años atrás, claro, cómo borrar la imagen de nuestros atletas en los JJOO de 1992. Entonces sólo se utilizaron los recintos de las piscinas Picornell y la Municipal de Montjuïc, que nos dejaron igual-mente gratas imágenes grabadas en la memoria. Y un par de medallas: el oro de Martin Lopez-Zubero en espalda masculina y la plata del equipo de water-polo capitaneado por Manel Estiarte.

La Travesía del puerto. Foto: CNAB

De arriba a abajo, tres imágenes cedidas por el Archivo Fotográfico del Club Natació Barcelona

BCNROSA 17

Page 18: REVISTA BARCELONA Nº 4

pica, ha sufrido dos remodelaciones significativas: una ampliación para alojar en 1955 pruebas de los Juegos del Mediterráneo y en 1990 para adaptarse a las exigencias de unos Juegos Olímpicos.

El impulso de dos clubs centenarios

Además de las tres piscinas de Montjuïc –las dos permanentes y la efímera del Sant Jordi- otra insta-lación de la ciudad ha acogido pruebas de un Mun-dial. Se trata de la piscina del Club Natació Bar-celona, que en el 2003 se llevó la competición de waterpolo.

El CNB se fundó en 1907 y es conocido mayorita-riamente por su equipo de waterpolo y por organi-zar la Copa Nadal, prueba que cada 25 de diciembre lleva a un grupo de atrevidos deportistas a cruzar a nado los 200 metros que separan el Maremagnum de la zona del puerto frente a la estatua de Colón. Se trata, además, de la prueba deportiva más anti-gua de cuantas se celebran en Barcelona. Este año alcanzará la cifra de las 104 ediciones.

El CNB y su vecino y rival el Club Natació Atlètic Barceloneta (1913) han sido dos de las entidades que más empuje han dado a la natación barcelone-sa, catalana y española. No en vano, fueron dos de

18 BCNROSA

BCNROSArincones con encantoBCNROSAempresas bcnBCNROSAempresas bcn

Primera gran cita

Antes de Mundiales y JJOO, Barcelona ya había aco-gido en septiembre de 1970 un Campeonato de Eu-ropa de natación, que puso a prueba las condiciones de la recién estrenada piscina Bernat Picornell. Un catalán de 18 años logró colgarse en aquella compe-tición cuatro metales: dos platas y dos bronces. Fue Santiago Esteva, sin duda el mejor nadador español de su época. La instalación ubicada a pocos metros del Estadio Olímpico se tuvo que acondicionar dos décadas más tarde para acoger varias pruebas de Barcelona’92.

La montaña barcelonesa, consagrada desde su ur-banización a la cultura y el deporte, ya había visto cómo se construía otra gran piscina en sus terrenos muchos años antes. Fue en 1929, cuando a rebufo de la Exposición Internacional de Barcelona, se le-vantó la ahora piscina Municipal de Montjuïc, en-tonces conocida como la piscina de la Exposición. Su puesta de largo se realizó con unos campeonatos de Catalunya que, curiosamente y pese a celebrarse en agosto, tuvieron que aplazarse unos días debido al mal tiempo.

La instalación, identificada con las pruebas de saltos en las dos grandes citas mundialistas y en la olím-

Prueba deportiva celebrada en 1921. Foto: Port de BarcelonaNatación sincronizada. Foto: Archivo Fotográfico del Club Natació Barcelona

Ejercicio del equipo ruso en el Mundial 2003. Foto: Jorge Andreu Las piscinas de Sant Sebastià, junto al mar. Foto: Archivo del CNAB

Page 19: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 19

los clubs precursores, en 1920, de la creación de la Federación Española de natación. El CNAB, al que felicitamos desde estas líneas por la celebración este año de su centenario, dispone igualmente de una sección de waterpolo puntera y organiza también una prueba con solera en aguas del puerto: la Tra-vessia del port. Este año, de nuevo en el marco de las fiestas de la Mercè, celebrará su edición número 86. A estas dos entidades y a otros clubs como el Catalunya (1931), el Mediterrani (1931) o el Mon-tjuïc (1944) debemos la pasión que se vive en Bar-celona por la natación, que alcanza su cota máxima cuando desembarca en la ciudad una competición internacional de primer nivel. 3

PICORNELL MARCÓ EL CAMINO

Las piscinas Picornell se habían construido en 1969 y recibían el nombre del introductor de la natación en nuestro país, Bernat –Bernardo por aquel entonces-Picornell, que había sido el artí-fice de traer el campeonato europeo de 1970 a nuestras tierras y que moriría poco después de la celebración del evento. Picornell dio el gran im-pulso inicial a la natación catalana y española, con la fundación en 1907 del primer club dedicado a este deporte, el Club Natació Barcelona. Fue además presidente de la Federación Española y, entre otros méritos, fue el responsable de poner en marcha los primeros partidos de waterpolo y de crear la tradicional Copa Nadal de natación en aguas del puerto.

15º CAMPEONATOS DEL MUNDO DE NATACIÓN

Palau Sant Jordi, Piscinas Picornell, Piscina Municipal de Montjuïc y Port Vell

Del 19 de julio al 4 de agostoMás información: www.bcn2013.com

La piscina de saltos de Montjuïc ofrece vistas impresionantes. Foto: CEM Picornell

Prueba de natación en aguas abiertas en 1985. Foto: Port de Barcelona

La piscina artificial del Palau Sant Jordi, en el 2003. Foto: Jorge Andreu

Un salto por parejas del Mundial 2003. Foto: Jorge Andreu

Page 20: REVISTA BARCELONA Nº 4

museos

20 BCNROSA

BCNROSAmuseos

Museu Músicalade

Page 21: REVISTA BARCELONA Nº 4

Barcelona es una ciudad musical. Todo tipo de conciertos abarrotan las columnas de las guías de ocio semanales a lo largo del año, amén de

los festivales –también de muy diversos estilos y for-matos- que cada temporada van aumentando en nú-mero y en visitantes. Ópera, rock, jazz, gospel, pop, electrónica, tango, zarzuela, flamenco, blues... cual-quier estilo cabe en la programación de los muy di-versos escenarios de la ciudad. Y abundan además los bares musicales o clubs donde, aunque sea de forma enlatada, toda esta música también tiene salida noche sí y noche también las 365 noches del año.

A pesar de esa constante palpitación sonora, en la ciu-dad no abundan otro tipo de negocios relacionados con la música. Las tiendas de música, por ejemplo, han ido decayendo con el auge de la explosión internauta. Y tampoco Barcelona es conocida, como lo son otras ciudades del mundo, por reunir en una misma calle o zona de la ciudad a decenas de tiendas dedicadas a la venta de instrumentos musicales.Más raro aún es encontrar otro tipo de recinto con vocación musical: un museo. Pero haberlo, lo hay. Y se encuentra ubicado, para los que no lo conozcan aún, en el edificio de L’Auditori. Una zona, dicho sea de paso, que a pesar de contar con semejante instalación y con el vecino Teatre Nacional, espera todavía una reactivación cultural y gastronómica similar a la que han experimentado otros barrios de la ciudad.

Volviendo al tema que nos ocupa, el Museu de la Música se inauguró en el 2007 en su actual sede en L’Auditori y, a pesar del éxito inicial (miles de barce-loneses se pasearon por la instalación en las jornadas de puertas abiertas que festejaron su apertura) se ha convertido en la actualidad en un auténtica joya por

BCNROSA 21

descubrir, lejos de la promoción y el auge que experimentan otros recintos museísticos.

Los orígenes

A pesar de que su puesta de lar-go tuvo lugar hace poco más de seis años, la idea de reunir una singular colección de instrumentos musicales se remonta casi un siglo atrás. A partir de 1921, el ayuntamiento comenzó a recibir donaciones por parte de distinguidas familias de la ciudad y se fraguó la idea de reunirlas en un espacio común. Pa-sada la Guerra Civil, dicho proyecto se materializó en 1946 en la sede del Conservatorio Superior de Música. Partía con 100 instrumentos expuestos.

Era no obstante un museo demasiado encerrado en sí mismo, para personas con estrecha formación o vin-culación musical. Su traslado en los años 80 al Palau Quadras –concretamente en febrero de 1983- supuso el primer síntoma de apertura a diversos públicos, ya que se pusieron en marcha, además de la exposición,

Claviórgano Segarra Clavecín Zell.

Acordeón diatónico. Foto: Pep Herrero

Violín Contreras. Foto: Pep Herrero

Page 22: REVISTA BARCELONA Nº 4

los primeros eventos y actividades promocionales en-focados a segmentos amplios de población. El recinto era inmejorable: un palacio modernista obra de Puig i Cadafalch que conservó intacta toda su riqueza orna-mental. Aquella iniciativa echó el cerrojo en 2001, con la vista puesta ya en el traslado a L’Auditori, que se produjo no obstante seis años más tarde.

¿Qué nos enseña el museo?

En su sede actual, el Museu de la Música expone más de medio millar de instrumentos de diferentes épocas y de todos los rincones del planeta. Una colección que

BCNROSAmuseos

22 BCNROSA

pretende que el visitante descubra cómo la música ha sido un elemento comunicativo de la Humanidad a lo largo del tiempo. Desde la prehistoria hasta el siglo XX, en el que se da de lleno el contacto con las nuevas tecnologías, pasando por épocas tan fructíferas como el Barroco.

Y no sólo de guita-rras y demás ins-trumentos vive el hombre. El recinto tam-bién acoge distintos ti-pos de sopor-tes musicales alrededor de la muestra “La permanencia del sonido”. Y tampoco lo hace sólo de observa-ción. Al final del recorrido hay una sala en la que se pueden manipular objetos, maquetas e instrumentos reales. En cuanto a las exposiciones temporales, ac-tualmente podemos visitar “El so de la llum. Mompou / Gaudí”, una visión de estos dos artistas del pasa-do realizada por dos artistas del presente, el músico Adolf Pla y el fotógrafo Marc Llimargas. 3

MUSEU DE LA MÚSICA (L’AUDITORI)

Lepant, 150, 2a planta. Barcelona

Más información: T. 932563650www.museumusica.bcn.cat

Instrumentos típicos de la IndiaInstrumentos baschet. Foto: Pep Herrero

Clavicordio Grabalos. Foto: Pep Herrero

Toldrà con el medio violín

Page 23: REVISTA BARCELONA Nº 4

MEAM EL MUSEO QUE FALTABA

A la amplia oferta de museos de la Ciudad Con-dal se le sumó en junio de 2011 el Museo Eu-ropeo de Arte Moderno. En estos dos años, el

espacio se ha hecho un nombre entre los amantes del arte contemporáneo, aunque quizás por su ubicación es más probable que sean los turistas los que acce-dan a él antes que muchos barceloneses. El MEAM se encuentra ubicado en la pequeña callejuela Barra de Ferro, junto a la confluencia de las calles Princesa y Montcada. O sea, muy cerca del Museu Picasso.

¿Tenía razón de ser un nuevo recinto dedicado al arte en esta ciudad? Rotundamente sí. Porque a pesar de enfocarse hacia el arte contemporáneo (nutrido de

BCNROSAmuseos

BCNROSA 23

FOTOS: Dani Rovira

Page 24: REVISTA BARCELONA Nº 4

museos

24 BCNROSA

nombres y biografías. Lejos de ser un handicap para el éxito del museo, este elemento se convierte en una oportunidad. El visitante no acude al centro sabiendo qué va a encontrar, por lo que así es más fácil sor-prenderle.

El MEAM está regido por la Fundación de las Artes y los Artistas, una institución enfocada a la promo-ción del arte figurativo, y está ubicado en el Palau

obras de los siglos XX y XXI) el MEAM ha asumido –y esto fue una novedad en Barcelona, en Catalunya y hasta en el resto del Estado- la defensa del arte fi-gurativo, en oposición (o como complemento, como quieran) de las muestras de arte abstracto o experi-mental que han acogido otros templos de la ciudad.Muchos de los artistas que exponen en el MEAM es-tán vivos, por lo que a la mayoría de ciudadanos –sal-vo los expertos en este género- se les escaparán sus

BCNROSA

Page 25: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 25

MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO (MEAM)

Barra de Ferro, 5. BarcelonaMás información: T. 933195693

www.meam.es

Gomis, un edificio del siglo XVIII cuya remodelación mereció un premio FAD en el 2002.

Además de la colección permanente de pintura y es-cultura, el museo organiza exposiciones temporales. La más reciente (hasta el 26 de junio) estuvo dedicada a la escultura catalana del siglo XX. Y ya trabaja para inaugurar en septiembre una nueva muestra, aún por determinar al cierre de este número.

Al margen de cuadros y bustos, al MEAM también se puede asistir para disfrutar de distintas manifesta-ciones de ocio. Este verano nos propone la actividad Vermut & Swing. Todos los sábados, a las 13 horas, aperitivo en el patio acompañado de un concierto de pequeño formato de swing o blues. Una manera senci-lla y hábil de invitarnos a todos a pasar por un museo que reivindica el arte basado en el oficio. 3

Page 26: REVISTA BARCELONA Nº 4

26 BCNROSA

BCNROSApersonajes

Larga, rectilínea con orientación sur-norte, po-see una ligera inclinación ascendente. Parte de su intersección con la Ronda de Sant Antoni y

desemboca en la bulliciosa Avenida de la Diagonal. En cierto modo viene a unir el mar con la montaña que junto con los cursos del Besós y Llobregat represen-tan los límites naturales de la capital.

Muntaner, Casanova, Villarroel, Urgell y Borrell son nombres de gloriosos personajes catalanes con los que han sido bautizadas en póstumo homenaje un conjun-to de calles paralelas, comerciales. Con ellas nos va-mos cruzando perpendicularmente en nuestro despla-zamiento hacia el oeste, por la amplia calle Aragón, que marca una de las arterias de salida de la cuidad camino hacia el aeropuerto.

Casanova representa a un hombre del que necesaria-mente hemos oído hablar, pues su gesta ha sido rei-teradamente divulgada. Héroe nacional de Catalunya, icono indiscutible de la jornada del 11 de septiembre de 1714, pese a que el resultado bélico resultó adverso. Fue protagonista de un acto épico, al salir en contra-ataque enarbolando la bandera de Santa Eulalia. Esta

Antonio deVillarroelPeláez

UNA CALLE BAUTIZADA CON UN ICONO

INDISCUTIBLE DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714

Page 27: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 27

acción impregnada de romanticismo le ha valido la in-mortalidad.

Por ello no es de extrañar que la vida y méritos de Villarroel hayan quedado ensombrecidos por la ruti-lancia con que se ha visto honrada la figura de Rafael de Casanova.

Antoni de Villarroel Peláez nació en Barcelona en 1656. Su padre fue militar y de él, sin duda, adoptó la misma vocación. Su intervención profesional en la Guerra de Sucesión curiosamente le llevó en un prin-cipio a intervenir al lado de las fuerzas de Felipe V, pa-sándose posteriormente a las huestes partidarias del archiduque austriaco.

Fue comandante supremo de las fuerzas catalanas en los combates de 1714 y director de la defensa de la cui-

dad de Barcelona acción en la que al igual que Rafael de Casanova resultó herido.

Su pensamiento eminentemente pragmático ante la dramática evolución que ofrecía el sitio de Barcelona, le llevó a mostrarse partidario de pactar una capitula-ción con las tropas de Felipe V, con la idea de evitar la aniquilación de la ciudad.

Estuvo preso hasta que en 1725, recobró la libertad. Falleció en Segovia en 1742. Rafael de Casanova falle-ció en 1743.

Ambos pues sobrevivieron ampliamente a los hechos del 11 de septiembre 1714.3

F. Suñer

Page 28: REVISTA BARCELONA Nº 4

Se merecen un aplauso. Y es que no es habi-tual que una iniciativa como esta -una sala de cine- que se ve obligada a echar la persiana

vuelva a subirla unos años después con más fuerza si cabe. Es de justicia que cuando eso pasa, como ha sucedido con Boliche Cinemes, nos felicitemos to-dos por lo que de reanimación cultural, en este caso de la zona de Avenida Diagonal, supone.

No han tenido mal ojo del todo los responsables del proyecto, el crítico cinematográfico Alfons Mas y el empresario de los cines Maldà, Rafael Dalmau, ya que también hace pocas fechas el consistorio barce-lonés reveló su intención de reformar en los próxi-mos años en forma de bulevar el tramo de Diago-nal comprendido entre Passeig de Gràcia y plaça Francesc Macià. Esto sin duda reactivará el valor comercial y de ocio de la vía.

El espacio del nuevo Boliche está repartido en cua-tro salas, cuya característica principal es la pro-yección de películas en versión original, dobladas únicamente al catalán, con la excepción de las ro-dadas en España o en países latinoamericanos. En el horizonte, además de los estrenos, está previsto

BolicheCinemesSEGUNDAS PARTES

A VECES SÍ SON BUENAS

28 BCNROSA

BCNROSAhistoria

Page 29: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 29

organizar festivales, conferencias, coloquios y pre-sentaciones alrededor del mundo del cine.

La puesta de largo del nuevo Boliche tuvo lugar en mayo, tres años después de que el antiguo Cine Bar cerrara sus puertas tras dos lustros de actividad (1998-2008). Como la mayoría de nuestros lectores sabrán, antes de enfilar el terreno cinematográfi-co, el local –instalado en la antigua Casa Portabe-lla- había funcionado durante cuatro largas décadas (1953-1993) como una bolera y bar de copas, punto de reunión de la gente guapa de la ciudad. El re-cuerdo de aquella actividad recreativa y noctámbula sigue presente hoy en día gracias al nombre y el logo de la sala recién estrenada. 3

BOLICHE CINEMES

Av. Diagonal, 508. Barcelonawww.bolichecinemes.cat

Alfons Mas y Rafael Dalmau, los responsables del proyecto

El local acoge cuatro salas totalmente remodeladas

El anterior cine cerró en 2008

Boliche, en su época de bolera y bar musical

BCNROSA 29

Page 30: REVISTA BARCELONA Nº 4
Page 31: REVISTA BARCELONA Nº 4

ModernismeBCNROSA 31

del cartel a la mesa

Portada libro Cartel de Anís del Mono de Ramon Casas 1898

BCNROSAcultura y gastronomia

Quina Momo 1895 Anónimo

Page 32: REVISTA BARCELONA Nº 4

32 BCNROSA

El Modernismo ha sido y sigue siendo sinóni-mo de Barcelona. De la Barcelona turística al menos. Porque a pesar de tener a diario a

nuestro alcance valiosísimos vestigios modernistas, los barceloneses gastamos buena parte de nuestras agitadas vidas pasando de puntillas frente a los edi-ficios más emblemáticos de aquella genial forma de entender el arte y la arquitectura. Porque, ¿cuánto hace que no visitan la Sagrada Familia? Si es que lo han hecho alguna vez, claro. ¿Su última visita al Park Güell fue en el...? ¿Recuerdan la última exposición que visitaron en La Pedrera? ¿Han oído hablar del Museo del Modernismo?... Y así un largo etcétera, aunque interrumpimos la enumeración porque no es nuestra intención sacar los colores a ninguno de nuestros apreciados lectores.

Quizás esta falta de entusiasmo por acceder en pri-mera persona a las fuentes del movimiento artístico barcelonés corresponda precisamente a un deseo de no sentirse turista en la propia ciudad de uno. Si es así, lo entendemos aunque no acabemos de compar-

BCNROSAcultura y gastronomia

Vichy Catalán 2004 Jordi Soldevila

Cerveza Cammany 1908 Anónimo

Page 33: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 33

tirlo. Y les recomendamos que prueben de acercar-se al Modernismo por otras vías que no sean la de mezclarse con 200 japoneses en la cola de un edificio singular. Por vías más prácticas, más visuales, más entretenidas si quieren. Sin ir más lejos, les propone-mos que se acerquen al Modernismo a través de un libro. De un excelente libro.

El que ha facturado recientemente la editorial Gale-rada con el título “La cocina de los carteles moder-nistas”, el cuarto ya que trata de exprimir la relación entre cultura y gastronomía desde un planteamiento original y, a la vista del resultado, tremendamente atractivo. En esta ocasión, de la mano de dos chefs –uno que no necesita presentación y otro que no lo necesitará en breve- y de un contrastadísimo amante y conocedor del arte catalán. Les ponemos nombres a los tres: Carles Gaig, David Heras y Daniel Giralt-Miracle. La reunión ha sido posible gracias al impul-so firme como mecenas de la firma Vichy Catalán, una empresa más que centenaria que inicialmente giró alrededor del manantial de Caldes de Malave-lla y que ha estado desde sus orígenes afincada en la Ciudad Condal.

DOS GENERACIONES, UNA INTENCIÓN

Carles Gaig nació en 1948 en el barrio de Hor-ta. Lo hizo entre fogones, ya que la familia tenía una larga tradición restauradora al frente de la Taverna d’en Gaig. Recibió una Estrella Michelin en 1993 tras consumar la renovación del negocio familiar, llamado entonces Restaurante Gaig, en el que combinó como nadie tradición e innovación. Y desde el 2008, en la Fonda Gaig de L’Eixample se encarga de recuperar las recetas de la cocina catalana tradicional. Su compañero de aventura en este libro ha sido el chef David Heras (Saba-dell, 1978). Él es el responsable del restaurante del Hotel Balneario Vichy Catalán, en Caldes de Malavella, y representa a una generación de coci-neros diferente a las de los Gaig, Arzak y compa-ñía. En esta ocasión, unidos por el Modernismo, han casado su forma de cocinar –yendo la balanza hacia el terreno de Gaig- y el resultado ha sido excelente. No es poca cosa mencionar además que todos los platos contienen en el libro la expli-cación de la receta, para que todo el que quiera –y se sienta con arrojo y aptitudes- pueda emular a estos dos cracks de la cocina.

Bricelets 1910 Xavier Nogués

Cartel de Granja avícola de San Luis de Alexandre de Riquer, 1896

Page 34: REVISTA BARCELONA Nº 4

34 BCNROSA

Sí, también hacían carteles

El Modernismo, además de edificios y mobiliario de incal-culable valor artístico, tam-bién produjo una enorme y valiosa cantidad de carteles, al estilo de como se hacía en el París contemporáneo. No en vano, desde principios del siglo XX hasta los años 60 –antes del asentamiento masivo de la televisión- el cartelismo había movido la vida y la cultura cotidianas de las personas. Lo recorda-ba Giralt-Miracle el día de la presentación del volumen.

BCNROSA

Aperitivo Rossi 1905 Ramon CasasCognac Barbier 1898 Antoni Utrillo

Heras, Gaig y Giralt-Miracle, los responsables del libro

cultura y gastronomia

Page 35: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 35

EL FRUCTÍFERO IDILIO ENTRE ARTE Y COCINA

“La cocina de los carteles modernistas” es ya el cuarto volumen que la editorial Galerada dedica a la relación entre cultura y gastronomía. En 2005 inició el ciclo con el malogrado Santi Santamaría, que buscó la ecuación entre libros y cocina. La segunda entrega la protagonizó el chef Joan Roca con “Diez menús para un concierto: la cocina de la música” y la tercera, en 2009, el chef Xavier Pellicer convirtiendo el vínculo entre cocina y obras maestras de la pintura en otro hermoso vo-lumen de Galerada. Esta última entrega llega tres años después de su concepción, retraso explica-do en buena parte por la dificultad de reunir las obras de artistas como Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Alphons Mucha, Antoni Urillo, Firmin Boiusset, Rafael de Penagos, Leonetto Cappiello o Xavier Nogués.

La presentación tuvo lugar en la Fonda Gaig

Perdiz a la vinagreta, una receta de Carles Gaig

Bizcocho de té verde con helado de café y anís, de David Heras

La idea del libro es combinar arte y gastronomía. ¿Cómo? Partiendo de una selección de carteles lleva-da a cabo por Giralt-Miracle, en los que están repre-sentados los maestros catalanes y estatales del géne-ro, y que tienen que ver de algún u otro modo con la gastronomía. Para que se hagan una idea, hay car-teles propagandísticos de Chocolate Amatller, Anís del Mono o una fábrica de salchichón de Vic. Lo que han hecho los chefs ha sido trasladar el espíritu de

Page 36: REVISTA BARCELONA Nº 4

36 BCNROSA

BCNROSAcultura y gastronomia

Daniel Giralt-Miracle ha escogido los carteles del libro

Las portadas de los tres volúmenes anteriores de la colección. Xavier Pellicer, Joan Roca y Santi Santamaría fueron sus autores

esos carteles a la cocina y preparar platos inspirados en ellos. Lógicamente no siempre basándose en los productos anunciados, ya que hay más licores y otras bebidas que alimentos, sino también apostando por impresiones cromáticas, plásticas o incluso alegóri-cas.

El espectacular resultado culinario se ha visto refor-zado por la sensibilidad del fotógrafo Francesc Gui-llamet, con experiencia sobradamente contrastada en trabajos para chefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca o Xavier Pellicer. El volumen está disponible en catalán y castellano. 3

Page 37: REVISTA BARCELONA Nº 4
Page 38: REVISTA BARCELONA Nº 4

38 BCNROSA

Espinaler“DE LUXE” EN EL

HOTEL JUAN CARLOS I

BCNROSAlocales con estilo

Page 39: REVISTA BARCELONA Nº 4

Si son ustedes aman-tes de “fer el ver-mut”, seguramente

se habrán preguntado alguna vez cómo es po-sible que una costumbre tan simple como tomar un vermut con sifón o una cerveza y unas oli-vas después de asistir a misa el domingo se haya convertido con el paso del tiempo en una cele-bración gastronómica popular sustitutiva in-cluso de la comida en sí, y en la que tienen cabida todo tipo de tapas y pla-tillos.

Seguramente lo explica el hecho de que la nuestra es una cultura tragona. Pero no es menos cierto que también parte de la “culpa” la tienen establecimien-tos como L’Espinaler de Vilassar de Mar, que con su oferta de tapas y el empuje de su vermut y su salsa ha

convertido la hora del aperitivo de muchos catalanes en todo un ritual.

Desde este verano es posible degustar las exquisite-ces de L’Espinaler también en los jardines del Hotel

BCNROSA 39

Page 40: REVISTA BARCELONA Nº 4

40 BCNROSA

BCNROSA

HOTEL REY JUAN CARLOS I

Av. Diagonal, 661-671. BarcelonaESPINALER EXPERIENCE TAPAS BAR

De domingo a miércoles, de 11 a 20.30 horas De jueves a sábado, de 11 a 22 horas

Más información: T. 93 364 40 40 / www.hrjuancarlos.com

locales con estilo

Juan Carlos I. Espinaler Experience Tapas Bar, así se llama la iniciativa, un nuevo “must” del verano barce-lonés que abre todos los días de la semana. Allí pue-den elegir, entre otras especialidades, zamburiñas con salsa de Vieira, bonito y ventresca con salsa catalana, chipirones, sardinillas recubiertas con aceite de oliva, boquerones naturales, pulpo acompañado de salsa ga-llega, anchoas del Cantábrico, mejillones, aceitunas rellenas... acompañadas de la mítica salsa Espinaler y del vermut blanco de la casa, uno de sus secretos me-jor guardados. 3

Page 41: REVISTA BARCELONA Nº 4

entrevistaBCNROSA

La feliz anfitrionade los hermanos Roca

BCNROSA 41

RosaEsteva

Rosa posa con Jordi, Joan y Josep en el hotel Omm

Page 42: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAentrevista

42 BCNROSA

Cuando a finales del mes de abril la prestigiosa revista británica Restaurant publicaba la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y

en lo más alto se encontraba El Celler de Can Roca, alguien en el hotel Omm de Barcelona debió sentirse muy contento. No en vano, su propietaria, Rosa Ma-ria Esteva, mantiene desde hace años una estrecha relación con Joan, Josep y Jordi, los tres hermanos

Roca. Fueron ellos los que, cuando se abrió el Omm en el 2003, se hicieron cargo del restaurante del ho-tel. Moo, se le llamó entonces. Y justo diez años des-pués –como previendo el alcance mediático que el apellido Roca iba a cobrar en breve por todo el mun-do- sus responsables se encargaron de modernizarlo y rebautizarlo: ahora se llama Roca Moo y ha traído de la mano a un hermano pequeño, el Roca Bar.

Rosa y Joan Roca bromean en la inauguración de Roca Bcn A la fiesta acudieron grandes nombres de la cocina española

Rosa Esteva, entrevistada por las cámaras de Barcelona Televisió

Page 43: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 43

Esteva nos contaba en una entrevista concedida días antes de la publicación de la lista de Restaurant: “lo mejor que me ha pasado en la vida después de tener a mis cuatro hijos y conocer a Joan Ferrer [director de cocina del Grupo Tragaluz] ha sido conocer a los hermanos Roca. Son un encanto”.

Tenerlos como socios en el hotel es ahora más que nunca una plataforma de promoción innegable, pero que no se basa en el oportunismo sino en la confianza hacia el trabajo de los de Girona, que se remonta ya a una década.

El hotel Omm es quizás la máxima expresión -y a la vez la excepción- de un grupo, el Tragaluz, dedicado por entero al mundo de la restauración. Sus respon-sables son Rosa Esteva y su hijo Tomás Tarruella. Ambos han recorrido un larguísimo camino iniciado en 1987 con la apertura del Mordisco. Un local sin pretensiones culinarias que se adaptó a las necesida-des de un público que tenía poco tiempo y que iba a comer solo. “Allí servíamos ensaladas y bocadillos re-cién hechos”, nos recordaba Rosa. “Inicialmente tuve la oportunidad de dedicarme a un negocio de cami-sas, pero al final no salió y abrimos Mordisco. Creo que fui lista, porque me dediqué a lo que sabía hacer”.

Después del Mordisco llegaron el Tragaluz (1991), el Agua (1997) o El Principal (2000), entre otros. Y después vino el hotel. Su original fachada ha recibido distinciones internacionales por su diseño pero, como nos recuerda Rosa, en su momento le dio más de un quebradero de cabeza. “Por la fachada del Omm perdí 25 millones de pesetas de los de entonces. En Paseo de Gracia las ventanas han de tener por normativa una apertura de 1,20 metros a la calle y eso es muy poco para un hotel. Al final hicimos ventanas de tres

En esta página, tres imágenes del montaje del peculiar jardín que acompaña al Roca Moo, con árboles y espejos retrovisores gigantes. Fotos: Olga Planas

Page 44: REVISTA BARCELONA Nº 4

44 BCNROSA

metros pero con la apertura de 1,20 metros. Estoy de acuerdo en que se protejan las cosas antiguas, pero actualmente la normativa y la lógica no casan. Si qui-sieran hacer ahora La Pedrera o la Casa Batlló no les dejarían”.

Esteva es conocida por su postura crítica con deter-minadas actuaciones de la Administración. Y nos re-cuerda que fue la normativa la que frenó la que iba a ser una de sus iniciativas más innovadoras allá por el año 2000: la de un restaurante instalado en la torre Jaume I del teleférico. “Tenía que haber por seguri-dad una planta bajo el restaurante, y allí pensamos hacer un local de copas. Y entonces nos dijeron que sí pero que tendría que haber un piso por debajo de ese segundo, por si pasaba algo. Necesitaba poner dos ascensores, escaleras... Para un restaurante de 60 personas tanta inversión no era rentable”.

Tras el Omm llegaron establecimientos como el Cui-nes Santa Caterina (2005), el Bar Lobo (2006) o La Xina (2008), en la esquina de La Rambla con Pintor Fortuny, cuyo concepto de comida asiática no triunfó y que recientemente se ha reconducido en brasería, a pesar de que según Rosa Esteva “allí teníamos algu-nos de nuestros mejores platos, como el Pez Negro, que ahora puede comerse en El Japonés”. La apertura de estos locales marca una tendencia de instalarse en las zonas dominadas por los turistas, que ha confir-mado más tarde la apertura de restaurantes en la fal-

Varios comensales bromean con un joven Javier Mariscal en el primer Mordisco

Los platos del Roca Moo son pequeñas obras de arte. Foto: Olga Planas

BCNROSAentrevista

Joan Roca y Rosa Esteva llevan diez años trabajan-

do juntos en el hotel Omm. Foto: Olga Planas

Page 45: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 45

APASIONADA POR LA COCINA MEDIEVAL Rosa Esteva no tenía antecedentes familiares tras los fogones, pero sí contaba con un tío realmen-te apasionado por la historia de la cocina, Rudolf Grewe. “Recorrió un buen número de museos fotografiando ‘La santa cena’, porque decía que según se hubiera pintado en el Románico o en el Renacimiento, los cuadros indicaban cómo se comía en esas épocas. Era filósofo, matemático y soltero –nos decía Rosa en tono de broma- así que podía pasar horas y horas investigando”. Grewe fue autor de la que se considera la mejor traducción del “Llibre de Sent Soví” y su sobrina nos recuerda orgullosa que la catalana es la coci-na más antigua que se conoce documentada en libros. “Eso se lo fui a explicar a Jordi Pujol en su momento pero no me hizo caso”.

www.amaiadelecea.com

da del Hotel W: el Pez Vela y el Gallito, que gestiona su hijo Tomás.

Estos dos últimos locales se abrieron en el 2011. Un año antes, el incansable grupo de restauración se “au-toregaló” la reapertura del Mordisco, ahora vecino de sus estandartes del Passatge de la Concepció, Tra-galuz y El Japonés. Rosa Esteva y Tomás Tarruella llevan más de 25 años abriendo restaurantes por toda la ciudad, cada uno de ellos con una personalidad gastronómica y una decoración propia. Y a pesar de la crisis, no parecen desfallecer: en el 2009 abrieron

nuevos caminos y probaron suerte en Madrid con el bar Tomate, cuya marca ha tenido continuidad en México este mismo año. “No hemos pensado tanto en el dinero –nos cuen-ta Rosa- y hemos reinvertido siempre lo que hemos ganado. He salido a mi padre –sonríe-, empresaria”. Con tantos locales, es lógico que tengan competencia abierta en muchos campos. “No me importa –nos ex-plica- porque si consiguen atraer a gente interesante, la ciudad será cada vez más interesante. Y un día el cliente irá a comer a su local, pero otro día segura-mente vendrá al mío”. 3

Muchos de los antiguos clientes del Mordisco se reunieron tras la apertura del nuevo local

La fachada del primer Mordisco. Aquí empezó todo...

Page 46: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAentrevista

GUILLERMINA BAEZA

46 BCNROSA

Belén Larruy y su madre Guillermina Baeza reciben el aplauso del público tras presentar una colección

VIVIR AL RITMO DE LA RESPIRACIÓN

Page 47: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 47

Me encuentro en el corazón del barrio de Sa-rriá, donde las calles son estrechas y están llenas de historia. Aquí tiene su atelier una

figura prestigiosa y emblemática de la moda española, una de nuestras grandes diseñadoras de ropa íntima y de baño, Guillermina Baeza. Aunque nos conocemos de otras veces, nunca deja de sorprenderme la paz que desprende, tratándose de una persona con una vida profesional tan exigente y tan acelerada. Me recibe junto a una de sus hijas, Belén, que desde bien peque-ña ha seguido los pasos de su madre, convirtiéndose en su más estrecha colaboradora y representando el futuro de la firma.

Sentadas alrededor de su mesa de trabajo, donde crean los magníficos diseños de sus colecciones, les pregunto por el momento de gran éxito que viven, a lo que ellas me responden felices: “Vivimos un momento excitan-te, ya que estamos cerrado la colección de la próxima temporada, verano 2014. Una de las cosas que más nos gusta es empezar un nuevo proyecto, una nueva temporada. Dejamos de lado lo anterior para empe-zar con lo nuevo. Las sensaciones que vivimos con los cambios son fantásticas y renovadoras”.

Guillermina Baeza, esa mujer de sonrisa afable y tier-na, en los años 80 empezó a ser reclamada por los circuitos de distribución europeos más importantes y, fundamentalmente, por los grandes escaparates de las pasarelas de moda. En la actualidad y después de varias décadas de excelente trabajo, sus creaciones compiten con las mejores firmas mundiales. Pero a mí, lo que más curiosidad me despierta es cómo empezó todo. Guillermina me cuenta que fue un poco por ca-sualidad. Aunque ella había heredado el gusto por la

estética de su madre y el de la harmonía de las cosas de su padre, su futuro pasaba por ir a Granada a estu-diar una carrera. Todo cambió cuando decidió casarse muy joven y venir a vivir a Barcelona con su marido.

Sé que sus origines son “exóticos” y ella, con mira-da de recuerdo, me cuenta: “Nací en Tetuán, viví en

Asha Miró entrevista a Guillermina Baeza GB 1980 GB 1980

GB 1991

Page 48: REVISTA BARCELONA Nº 4

Tánger y eso me ha marcado bastante. En realidad soy de descendencia andaluza, pero bueno, nací allí y he heredado esa mezcla de religiones y culturas. La ver-

dad es que me encantaba, y no me importaría irme a vivir a Tánger, es una ciudad fantástica”. Le pregunto por el cambio que supuso en su vida su matrimonio y cómo se tomaron sus padres la decisión de venir a Barcelona. Con una gran sonrisa me responde: “Yo en realidad venía para señora, para mujer objeto, pero ne-cesitaba hacer cosas y tuve la suerte de que mi marido me apoyase, primero ofreciéndome trabajar en su em-presa y después apoyándome cuando decidí empezar a crear mis propios diseños. Desde el principio, ha sido muy bonito porque hemos unido siempre el trabajo y la familia, y esto ha sido muy positivo”.

Aunque ella se confiesa tímida a la hora de hablar, Gui-llermina se define por ser una mujer lanzada, decidida y emprendedora. Me cuenta que como mujer y dise-ñadora generó una pequeña revolución: “Yo venía de Tánger, donde había una amplitud de miras tremenda. Había una parte marroquí pero también había la norte americana y la francesa. Allí ya iban con biquini cuan-do aquí ni se conocía. Al llegar a España en los años 70 había cosas que no entendía, la gente era mucho más cerrada, y eso repercutía en la moda.”

Gracias a su gran intuición, Guillermina ha sabido adaptarse a los cambios que durante generaciones han vivido las mujeres, intentando plasmar un sello único

BCNROSAentrevista

48 BCNROSA

GB 1992 GB 1994 GB 1997

GB 1999

Page 49: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 49

en sus colecciones: “Intentamos resaltar toda la parte de la feminidad de la mujer, que últimamente tal vez la haya perdido por su forma de vida. Está muy bien todo lo que las mujeres aportamos de energía, pero tal vez se está perdiendo un poco la feminidad. Eso es lo que intentamos recuperar con nuestra colección. Que-remos que cuando una mujer se ponga un biquini o un bañador se pueda sentir femenina y guapa aunque no tenga un cuerpo diez”.

Sumergida de lleno en su entorno de trabajo, les pre-gunto a madre e hija por sus planes de futuro. Ellas se miran con complicidad y Belén me responde: “Nues-tra nueva colección está inspirada en las Pin-up, resal-tando la feminidad con los volantes, con los pequeños drapeados, bordados y calados, que aportan un aspec-to muy juvenil a las prendas. Son prendas llenas de co-quetería suave, joven, fresca e inocente. Este año hemos decidido presentar las colecciones de baño y lencería por separado, una en invierno y otra en verano, para tener presencia más de una vez al año. Recientemente también hemos realizado una colaboración con Man-go, de la que nos sentimos muy orgullosas. Nosotras les hemos aportado el conocimiento en baño que ellos no tenían, y ellos nos han brindado la oportunidad de darnos a conocer en países donde todavía no teníamos presencia. Y como nunca dejamos de explorar nuevas

posibilidades, estamos en proceso de intentar entrar en nuevos mercados como el ruso y algunos países de Latinoamérica”.

GB 1997 GB Children - Verano 1993 GB Children - Verano 1995

Page 50: REVISTA BARCELONA Nº 4

50 BCNROSA

Asha Miró

Sé que hay una faceta poco conocida de Guillermina, de la que no suele hablar, pero que me atrevo a co-mentar, dado el clima de confianza que se ha creado. Le pregunto por su parte más solidaria, a lo que ella me responde: “Intentamos colaborar con tantas enti-dades como nos es posible. Cada año hacemos colabo-raciones con distintas asociaciones contra el cáncer, así como con ONGs que trabajan en distintos ámbitos sociales.”

Para acabar, le quiero pedir una recomendación para las mujeres de hoy, ya que sé que es muy espiritual y que practica la meditación como antídoto a una vida llena de compromisos y actividad. Ella, con una sonri-sa, comparte conmigo su secreto: “Yo tengo dos par-tes, una que es la del trabajo y otra que es de mejora y autoconocimiento. He hecho siempre meditación y esto es muy importante para mí. Uno tiene que inte-riorizarse de alguna forma, es muy importante, y so-bre todo vivir al ritmo de la respiración, sin prisa pero sin pausa.” 3

BCNROSAentrevista

En esta página, cuatro modelos desfilan con diseños

de Guillermina Baeza

Page 51: REVISTA BARCELONA Nº 4
Page 52: REVISTA BARCELONA Nº 4

GraciaLa gran fiesta

del verano barcelonés

BCNROSAocio

52 BCNROSA

La decoración de la calle Progrés en 1933. Eran otros tiempos...

Page 53: REVISTA BARCELONA Nº 4

Las Fiestas de Gracia han significado tradi-cionalmente un oasis

de diversión para aquellos barceloneses que, por uno u otro motivo, se han quedado en agosto en la ciudad. Sus calles decoradas han sido el reclamo diurno de familias enteras que, al caer la noche, han ido dejando paso a gru-pos de amigos –también de turistas- con ganas de bailar y pasarlo bien. En su pro-grama encontramos activi-dades para todos los gustos y públicos, que tienen lugar gracias al esfuerzo de los vecinos del barrio. Son mu-chas horas de trabajo in-vertidas a lo largo del año en la futura decoración de calles, balcones y portales. Un esfuerzo que tiene su recompensa cada vez que el calendario está a punto de arrancar la página del 14 de agosto.

O mejor dicho, la del día 13, ya que el pregón de la Fiesta Mayor se adelanta tradicionalmente una jorna-da al inicio oficial de la celebración. Si nos atenemos a la figura del pregonero de este año, queda claro que al programa no le va a faltar buena música. El elegido ha sido Antoni Miquel Cerveró. Bien, dicho así no pare-ce causar mucha efusividad, quizás no sea un nombre muy conocido... aunque todo cambia si decimos que de quien hablamos es del popular Leslie de los Sirex. Un pregonero que décadas atrás había estado presente en varias ocasiones en las fiestas de Gracia subido encima de un escenario, y que le confiere un toque nostálgico y entrañable a esta edición.

BCNROSA 53

Los orígenes de la celebración

Las fiestas de Gracia se enorgullecen de ser las más antiguas de la ciudad, ya que echaron a andar a prin-cipios del siglo XIX. A partir de 1827, en aquellas primeras ediciones la música y el baile eran ya sus-tentos fundamentales de las reuniones de los vecinos, que también parecían entretenerse lo suyo haciendo correr sortija, un juego en el que, ya fuera a caballo o a pie, había que demostrar suficiente certeza como para ensartar una lanza en un aro suspendido a cierta altura. En décadas posteriores, entre mediados y fina-les del siglo, ya se empezaron a montar “envelats” o carpas y se realizaron algunos concursos entre tiendas decoradas.

Con el cambio de siglo y gracias al impulso otorga-do por la Renaixença, se pusieron también en marcha

La plaça de la Revolució, convertida en sala de baile en 1935

Arcos románicos en la calle La Granada del Penedès (1935)

A la izquierda, la calle Bonavista obtuvo el segundo premio en 1933. A la derecha, todo un “reino de taifas” en Gracia (1935)

Page 54: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAocio

54 BCNROSA

concursos literarios y alguna entidad llegó a organi-zar unos Juegos Florales. Las calles engalanadas iban cobrando mayor fuerza como elemento distintivo de la fiesta, y a partir de la década de los maravillosos años 20 se organizaron los primeros concursos para premiar las calles mejor decoradas.

Tradicionalmente se ha considerado la Fiesta Ma-yor de Gracia como la celebración de la Mare de Déu d’Agost, si bien el carácter religioso no ha sido su principal motor. No fue así en los años posteriores a la Guerra Civil, en los que las autoridades franquistas aprovecharon el carácter popular de las actividades para impartir doctrina. A partir de entonces comen-zó a advertirse cierta decadencia del festejo, hasta que en los años finales de la Dictadura, las recién legali-zadas asociaciones culturales y vecinales recuperaron el fulgor de otras épocas y comenzaron a organizar conciertos gratuitos –y en gran medida reivindicati-

El programa oficial del año de la “victoria”

La buena suerte llegó a la calle Berga en 1965

Pasen y vean... la calle Congost en 1945

La calle Martínez de la Rosa en 1941... ¿Chinatown? La Travesía Sant Antoni rindió culto a Buda en 1963

La confluencia de las calles Vic y Luis Antúnez en 1965

Page 55: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 55

vos- que han marcado el carácter de la Fiesta Mayor en años posteriores.

Conciertos, actividades infantiles y cultura popular

A pesar de estar embarcados en el siglo XXI, uno de los principales atractivos de las ediciones más recien-tes de la fiesta es que ha sabido mantener el interés por las tradiciones, de aquellas fiestas de orquesta y “envelat” y calles engalanadas que hemos recuperado en estas páginas. Ya fueran de los años 30, los 40, los 60... y estuvieran asociados a épocas de penurias o de-sarrollo, las fiestas siempre han pretendido levantar el ánimo de los vecinos y visitantes e invitarles a ima-ginar desde una tarde en el circo a un exótico viaje alrededor del mundo.

Al margen de la decoración de las calles –a las que sumaron recientemente balcones y portales-, que aña-de un componente de rivalidad entre vecinos para ver quién se impone en el concurso de cada año, las fies-tas de Gracia son capaces de atraer al público familiar gracias al gran número de actividades infantiles que se organizan, como también a un público más o me-nos deportivo –principalmente con afición a deportes típicos del mundo asociativo, como el ajedrez o el ping

Bocadillo, galletas y coca-cola, una merienda para niños (1960) En 1964, la calle Milà i Fontanals decorada como un circo

Los árboles, motivo de adorno en la calle Fraternitat en 2007

La iluminación nocturna cobra un papel relevante en la decoración de la calles

Page 56: REVISTA BARCELONA Nº 4

ocioBCNROSA

POR SUS CARTELES LA CONOCERÉIS

Desde hace veinte años, uno de los elementos distintivos de la Fiesta Mayor es el cartel que anuncia su llegada a la ciudad. El autor de la obra se extrae de un concurso abierto a todo tipo de artistas, que ven en esta iniciativa una magnífica oportunidad de dar a conocer su trabajo. El cartel ganador del 2013 ha sido una obra del diseñador gráfico Daniel Morell, con amplia experiencia en el sector, y que ha simbolizado la fiesta con unas tijeras bailando. Suponemos que algo habrán teni-do que ver en el proceso de inspiración los recor-tes que las administraciones están llevando a cabo en los últimos años, aunque la explicación oficial es que las tijeras son el elemento principal de los vecinos que pasan horas trabajando a lo largo del año para preparar los motivos que adornarán sus calles durante una semana de agosto.

Gracias a los carteles o a los programas oficiales de las fiestas, podemos hacer un viaje en la evolu-ción de las Fiestas de Gracia, ya que las ilustracio-nes nos explican en muchos casos los gustos de cada época. Los hay tremendamente formales y centrados en la tradición, pero también abundan los que enfocan directamente al baile –más bien “agarrao”-, evocador de una prometedora noche de verano. Y también se ha dado el caso de las obras realizadas por grandes nombres de la ilus-tración catalana, como los que facturaron en su día Cesc o Pilarín Bayés.

BCNROSA

56 BCNROSA

Limoneros en la calle Mozart (2007)

Los cubos Rubik de la calle Tordera (2012)

Carpa circense en la plaça de la Vila, en 2012

Marinos y sirenas (2011). Foto: Ricard GómezEl póker fue el juego de moda en el 2011

Page 57: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 57

pong, y también por la bicicleta- y sobre todo a los amantes de la música y el baile. En este sentido, to-dos los estilos tienen cabida en el agosto noctámbulo de calles y plazas de Gracia: rock, blues, pop, country, jazz, folk, habaneras y, cómo no, la rumba.

Otro aliciente del festejo es la pasión con la que se viven las demostraciones de cultura popular: correfocs, grallers, ball de bastons, tabalades, sardanas y castellers no han faltado en las últimas décadas a la cita. 3

FIESTA MAYOR DE GRACIA

Diversas calles y plazas de GraciaBarcelona

Del 15 al 21 de agostoMás información:

www.festamajordegracia.cat

1982 2001

2008

2012 2013

2011

1985 2006

1991 Pilarín Bayés

19961997 Centenari

1992 Cesc

Page 58: REVISTA BARCELONA Nº 4

ocioBCNROSA

58 BCNROSA

Cuando Salón náutico el eScaparate del mar

Foto: Manuel Serrano Caso

Page 59: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 59

Septiembre es el mes del “volver a empezar”, de dejar atrás las playas paradisíacas y las mon-tañas de aire regenerador que nos han dado

cobijo en los meses de julio y agosto. Y es el mes de recuperar las rutinas a las que nos tiene acostum-brada la ciudad: levantarnos temprano, llevar a los niños al colegio, comenzar la jornada laboral fren-te a una pantalla con cientos de e-mails esperando respuesta... Pero por suerte también es el mes de la reactivación en Barcelona de eventos de ocio de gran formato, que sin duda hacen más llevadera la “rentrée”.

Y no sólo hay conciertos, fiestas populares y festi-vales, también las ferias se ponen en marcha duran-te ese mes. Uno de los eventos más esperados –por su ubicación y vistosidad- es el Salón Náutico, cuya edición número 52 se celebrará entre los días 24 y 29. Coincidiendo pues en sus inicios con las fiestas de la Mercè.

El Salón Náutico es el escenario en el que todas las marcas del sector presentan sus novedades, ya sean enfocadas a la náutica de recreo o deportiva o a la exposición de cualquier producto, accesorio o servi-cio relacionado con el mar.

En cifras, el evento congregará a 700 embarcacio-nes, 150 de las cuales serán yates o superyates ama-rrados en el Port Vell. El espacio se repartirá en-tre el Moll de la Fusta y el Moll d’Espanya. Habrá actividades abiertas al público en general, como el Boat Parade, un desfile nocturno de embarcaciones iluminadas de forma espectacular. 3

SALÓN NÁUTICO

Port Vell, Barcelona

Del 24 al 29 de septiembreMás información:

www.salonnautico.com

Page 60: REVISTA BARCELONA Nº 4

LA MEJOR MÚSICA DEL VERANO

BCNROSA

60 BCNROSA

festivales de verano

Adivina, adivinanza: son un clásico de esta época del año y no son ni los cucuruchos de limón, ni las sombrillas de playa, ni los

aparatos de aire acondicionado. ¿Qué son? Los fes-tivales de verano, esas celebraciones musicales al aire libre que nos permiten disfrutar de nuestros artistas preferidos mientras estamos de vacacio-nes, normalmente en un entorno idílico. Ya sea en Barcelona ciudad o en localidades de la costa, cada año tenemos certámenes con artistas para todos los gustos de julio a septiembre. Repasamos los más destacados.

Jazz y flamenco en el Grec

El festival barcelonés por excelencia. Además de música, también cuenta con eventos de teatro, danza y circo. Entre los estilos que integran habitualmen-te su programación, flamenco, jazz y mestizaje no acostumbrar a fallar. En esta edición tampoco: Die-go el Cigala, Concha Buika, La locomotora negra, la Lincoln Center Orquesta o Kiko Veneno tienen fecha para actuar en el Teatro Grec. El tango también es-tará presente, con la presencia de Rodolfo Mederos y Martirio. Y atención al ciclo a celebrar en el Tea-tre Romea, con David Carabén de Mishima, Raynald Colom y Amparo Sánchez de Amparanoia. 3

Concha Buika

Kiko Veneno FOTO Ibai Acebedo

Jazz Machín

Page 61: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 61

De la mano del verano, un nuevo gran fes-tival ha llegado también a la ciudad, el de los Jardines de Pedralbes. En su primera

edición ha reunido ni más ni menos que a un grupo de artistas escogidos entre los que figuran clásicos nacionales como Josep Carreras o Julio Iglesias y eternas figuras internacionales, como Earth Wind and Fire, Roger Hodgson de Supertramp o Crosby Stills & Nash. El contrapunto moderno, rozando lo alternativo, lo ha puesto la presencia de Antony and the Johnsons o la diva mediática Lana del Rey.

Entre otros proyectos de calidad en el verano de la Ciudad Condal figuran las noches musicales en La Pedrera o la Casa Batlló, dos combinaciones de música y “marco incomparable” que llevan años haciendo disfrutar a autóctonos y turistas. También con vistas agradables, las del Port Vell, debutan en la escena estival Las noches golfas de la terraza del Museu d’Història. Van más allá de la música, con espectáculos de pequeño formato de cabaret, magia, teatro...

Una opción musical algo más convencional es la serie de conciertos que realizan cada año por estas fechas la Banda Municipal de Barcelona y diversas formaciones de jazz en espacios verdes de la ciudad. El ciclo Música als Parcs es gratuito y puede dis-frutarse en zonas como el Turó Park, los Jardines de Ernest Lluch, el Parc de les Aigües o el Parc de la Ciutadella. 3

PEDRALBES, POR LA PUERTA GRANDE

Crosby Still and Nash

Earth, Wind & Fire

Roger-Hodgson

Lan

a D

el R

ey

Page 62: REVISTA BARCELONA Nº 4

festivales de verano

Es habitual que en verano la plaza central del recinto folclórico de Montjuïc se llene de mú-sica, pero no con la cantidad de conciertos y

festivales con las que lo hace este año. Casi todos los actos se centran en el mes de julio y la variedad de es-tilos es lo suficientemente amplia como para atraer a todas las tribus posibles. La primera entrega tiene un punto canalla: La Pandilla Voladora, con Muchachito y Albert Pla a la cabeza. Después vienen dos mini-festivales muy tentadores: el Pròxims, con Dorian y Manel al frente y el Bona Nit Barcelona, con Kings of Convenience como mayor reclamo. Y atención al triángulo “mafioso” compuesto por Loquillo, Ariel Rot y Leiva, que giran con su show Uno de los nuestros. Tras estas primeras explosiones vendrá el bombazo del mes, con dos grandes de la música de entre siglos: Mark Knopfler y Elvis Costello. En agosto llegará una novedad absoluta, el festival de reggae Trash N’Ready.

También en Montjuïc tiene lugar, todos los domingos hasta el 22 de septiembre, Piknic Electronik, una fies-ta consagrada a los ritmos más bailables a la que pode-mos asistir en familia. Y en la otra punta de la ciudad, en el Fòrum, tiene lugar la primera semana de julio un festivalazo que crece año a año, el Cruïlla Barcelona. Este año con un cartel que reúne a James Morrison, Suede, Morcheeba o Rufus Wainwright, entre muchos otros. También en el Fòrum, pero en último fin de se-mana de agosto, se estrenará en la Ciudad Condal el Festival En Vivo, que nació en Getafe en el 2010 y que promete emociones fuertes, con Offspring, Whi-tin Temptation y Celtas Cortos en el cartel. 3

62 BCNROSA

BCNROSA

ACTIVIDAD FRENÉTICA

EN EL POBLE ESPANYOL

Kings of Convenience (Festival Bona Nit Barcelona)

Mar

k K

nopfl

er

Cat Power FOTO Camille Garmendia

Suede

Page 63: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 63

Los barceloneses Dorian, cabezas de cartel del Altaveu

La Piñona actuará en la sala Tarantos

Lou

Don

alds

on a

ctur

á en

el Ja

mbo

ree Imany abrirá el festival Mas i Mas.

Foto: Barron Claiborne

Una tradición. Eso es en lo que se ha converti-do el Festival Mas i Mas en el mes de agosto en Barcelona. Una larguísima lista de con-

ciertos de jazz, flamenco y electrónica contempla su programa, que se aloja principalmente en los recintos del grupo: Jamboree, Moog y Tarantos. Pero no ex-clusivamente, ya que prosigue la experiencia del ciclo de 30 minutos de música en escenarios tan dispares como el Palau de la Música y el Museu de Historia de Barcelona. La inauguración del festival se hace el vier-

LA HORA DEL MAS I MAS

nes 26 en el Palau de la Música, con la francesa Imany y su pop-soul revelación en lo alto del escenario.Ya en septiembre, y mientras esperamos la llegada de los conciertos de La Mercè y su alter ego, el festival BAM, nos desplazamos a la vecina localidad de Sant Boi de Llobregat para celebrar la llegada de la 25ª edi-ción del Festival Altaveu. 25 años que se dice pronto de promoción de los sonidos alternativos que en esta edición desatarán grupos como Dorian o Standstill y cantautores como Damien Jurado o Scott Mathews. 3

Page 64: REVISTA BARCELONA Nº 4

64 BCNROSA

BCNROSAfestivales de verano

La Costa Brava ya es de por sí un lugar de en-sueño para pasar las vacaciones estivales. Y si encima le añadimos complementos de la cate-

goría del Festival de Peralada, la combinación se acer-ca mucho a la perfección.

Al paraíso. Y más aún teniendo en cuenta que el cer-tamen, que dio sus primeros pasos en 1987, parece no entender de crisis, al menos aparentemente, ya que ha

reunido un cartel digno de las mejores ocasiones.La línea más pop y de sonidos contemporáneos con-gregará en el Auditori Parc del Castell a varios nú-meros uno: Miguel Bosé, Jamie Cullum, Alejandro Sanz, Gloria Gaynor, Paco de Lucía y la pareja jazz del momento: Andrea Motis & Joan Chamorro junto a La locomotora negra. En el ciclo Paral.lels, la pro-puesta más arriesgada de Alfonso de Villalonga y el homenaje de David Alegret a Britten.

FESTIVAL PERALADA

Alejandro Sanz Miguel BoséFoto: R. Davila

FESTIVAL DEL CASTELL DE PERALADA

Page 65: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 65

Otro puntal del festival ha sido y es la lírica. Este año se viste de gala para celebrar el bicentenario de Ver-di y de Wagner con dos conciertos especiales y una ópera. También en el Auditori Parc del Castell se representará la ópera “Norma”, de Bellini, con Son-dra Radvanovsky en el papel principal. En la Iglesia del Carme habrá recitales líricos de la mano de Piotr Beczala y Angela Meade. Y para cerrar el apartado más distinguido, un estreno absoluto: la ópera Wow! de García Demestres puesta en las manos del director teatral Xavier Albertí.

De danza clásica habrá solo dos espectáculos, pero cui-dado, con grandísimos intérpretes: el primero lo pro-tagonizarán Les Ballets de Monte-Carlo y el segun-do nada menos que un equipo “allstars” de los ballets Bolshoi, Mariinski, Eifmann y Mikhailovski.

El cierre del festival será el 17 de agosto y supondrá un broche -de oro y diamantes- a una edición que promete ser inolvidable. Manel pondrán el oro, no en vano convierten últimamente en el preciado metal todo lo que tocan. Y tocan mucho. Y los diamantes los pondrán Comediants con un estreno absoluto que se inspira en Verdi y Wagner. Un espectáculo para toda la familia con toda la magia de la que suele hacer gala la compañía. Un lujo. 3

Gloria GaynorJamie Cullum

Norma de Bellini

Valery GergievPhoto Alexander Shapunov

Page 66: REVISTA BARCELONA Nº 4

66 BCNROSA

BCNROSAfestivales de verano

El año pasado, el festival de Sant Feliu de Guíxols cumplió cincuenta ediciones. Lejos de decaer el ánimo, este año vuelve a ofrecer un

gran cartel, con artistas de la talla de Diego el Ciga-la, Jorge Drexler, Niña Pastori, Manel, la Orquesta Buenavista Social Club o Al Jarreau. También potente será el Memorial Duke Ellington y sólo apto para si-baritas el espectáculo de Vicky Peña, que canta a Kurt Weill. Porta Ferrada no es sólo música, también tea-tro. La cartelera no es amplia, pero sí variada y selecta. La exitosa comedia “T’estimo, ets perfecte, ja et can-viaré”, el monólogo “Non Solum” de Sergi López y el ballet flamenco Antonio Gades y su “Carmen” son las

tres apuestas de este año. El pastel lo completan varias actuaciones de música clásica.

Julieta Venegas, en Cadaqués

La localidad marinera ligada por siempre más al ge-nio Picasso no compite en grandes nombres con otros festivales de la zona, pero tiene un innegable atractivo: la mayoría de sus conciertos son gratuitos. No obs-tante, siempre tiene un gran nombre en la recámara. Este año, la cabeza del cartel es para Julieta Venegas. El resto del programa se completa con conciertos de jazz, clásica y ritmos folk. 3

UN AÑO MÁS, PORTA FERRADA

Julie

ta V

eneg

as

Orquesta de Cadaqués

Carmen Foto: Javier del Real

Orquestra BVSC Foto: Alejandro Pérez

Page 67: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 67

Viendo el cartel de Cap Roig de este año, al-guien podría llegar a pensar que el Gordo de la Lotería cayó el año pasado en Palafrugell.

Y vendido en la administración de lotería más próxi-ma a los Jardines de Cap Roig, para ser exactos. Por-que el elenco reunido en esta edición es realmente de lujo. No en vano, sus reclamos más destacados ya han colgado el cartel de “todo vendido”. Son Elton John, Diana Krall, Mark Knopfler y... Manel. Al cuarteto ca-talán también le debió tocar un buen pellizco, segura-mente el primer premio del Niño.

El resto del programa sigue los parámetros de cali-dad de anteriores ediciones: intentar congregar al ma-yor número de público posible. Y para ello no duda en mezclar en la misma coctelera a “llenaestadios” del pop estatal como Fito & Fitipaldis, Melendi, Rosario, Pablo Alborán, Malú o Enrique Iglesias, con otras propuestas más –digamos- refinadas: Ainhoa Arteta, Vicente Amigo. De fuera llegan nada menos que Kea-ne y Katie Melua y el sello catalán lo ponen los creati-vos Antònia Font y un clásico, Gossos. 3

TOCADOS POR LA FORTUNA

Elton John Diana Krall

Enrique Iglesias

Page 68: REVISTA BARCELONA Nº 4

68 BCNROSA

BCNROSAfestivales de veranoRossell recordará a su amigo Moustaki

Foto: Martí E. Berenguer

Festival Sons del Món

Sons del Món también es gastronomía

Luz Casal

El escenario del Interludi

A la sombra de los grandes festivales crecen también, cultivando su propio espacio, pro-puestas de menor calado musical. Pero ca-

paces de seducir también a un público que quiere algo más que asistir a un par de buenos concier-tos con la brisa del mar soplando sus caras. En el tridente que forman Roses, Vilabertran y Castelló d’Empúries se ubica Sons del Món, un evento con un cartel cada vez más ambicioso (Luz Casal, Sílvia Pérez Cruz, Carlos Núñez, Los chicos del coro y, cómo no, Manel) y con actividades tan atractivas como cenas al aire libre, maridaje de vino y música y salidas nocturnas en catamarán a ritmo de jazz.

En Calella tiene lugar el festival Interludi. Cuatro noches de buena música con Marina Rossell, inter-pretando temas de Moustaki, y Chano Domínguez como estrellas. Completan en cartel Esther Con-dal y una noche “Pròxims”, un festival dentro del festival en el que estarán –sí, aquí también- Manel, Maria Rodés y El petit de Cal Eril, entre otros. Por último, L’Escala acoge Portalblau, un festival con-sagrado a artistas catalanes con Antònia Font, Ma-rina Rossell, The Mamzelles y Els Catarres. 3

Page 69: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 69

Si no eligen la Costa Brava como destino vaca-cional y por contra se dirigen a las tierras del sur, tengan en cuenta que el verano en Tarra-

gona ciudad es de lo más entretenido.

De julio a septiembre, el Festival ETC pone en escena conciertos y espectáculos teatrales de pri-

TARRAGONA “M’ESBORRONA”

Julio Iglesias Ana Belén

LOS PRINCIPALES FESTIVALES DE MÚSICA DEL VERANO BARCELONAGrec. Del 1 al 31 de julio. www.bcn.cat/grecJardins de Pedralbes. Del 20 de junio al 8 de julio. www.festivalpedralbes.comFestival Mas i Mas. Del 26 de julio al 31 de agosto. www.masimas.comCruïlla Barcelona. 5 y 6 de julio. www.cruillabcn.comConciertos en el Poble Espanyol.www.poble-espanyol.comFestival Pròxims (Poble Espanyol). 18 de julio. www.proxims-barcelona.comBona nit Barcelona. 20 de julio. www.bonanitbarcelona.esLa Mercè Música y BAM

Del 20 al 24 de septiembre. http://merce.bcn.cat/ Altaveu (Sant Boi de Llobregat). Del 5 al 7 de septiembre. www.festivalaltaveu.cat

COSTA BRAVAPeralada. Del 13 de julio al 17 de agosto. www.festivalperalada.comCap-Roig. Del 20 de julio al 16 de agosto. www.caproigfestival.comPorta Ferrada. Del 19 de julio al 17 de agosto. http://portaferrada.comCadaqués. Del 3 al 18 de agosto. www.festivalcadaques.comSons del Món. Del 5 al 27 de julio. http://sonsdelmon.catInterludi. Del 20 de julio al 17 de agosto. www.interludi.catPortalblau. Del 22 de junio al 23 de agosto. www.portalblau.cat

mer orden. Los menos jóvenes tienen donde elegir: Manolo Escobar, Ana Belén, Julio Iglesias, El Dúo Dinámico... Y los más, artistas como Malú y espec-táculos como Los Vivancos y el desvergonzado hu-mor de Berto Romero. Y claro, a un festival vera-niego no podían faltar Manel. Y siendo en tierras del sur tampoco los héroes locales: Els Pets. 3

Page 70: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA

LOS MÓVILESSE VAN DE FESTIVAL

Barcelona dio la campanada recibiendo el Mobile World Congress en el 2006 y, más

recientemente, asumiendo la capi-talidad mundial de este próspero negocio, constantemente en desa-rrollo. Por suerte, sus responsables no se han dormido saboreando las mieles del éxito y siguen planifi-cando acciones para dinamizar esta etiqueta y todo lo que conlleva.

Su última criatura es el Mobile World Festival, que tendrá lugar del 13 al 15 septiembre y que con-tará con tres espacios bien dife-renciados. Por una parte estará el M-Show, en el que se programarán

70 BCNROSA

ferias

Los teléfonos inteligentes tomarán la ciudad del 13 al 15 de septiembre

En el llamado M-Show tendrán lugar los conciertos del festival

Page 71: REVISTA BARCELONA Nº 4

numerosas actuaciones musicales de artistas interna-cionales de primera fila. Estos conciertos se celebra-rán en la plaça de l’Univers.

Por otro, un espacio llamado M-Town, en el que el visitante podrá ver y tocar nuevas aplicaciones en te-rrenos como la moda, el cine, las start-ups o la auto-moción, que aportarán decenas de marcas con el móvil como común denominador. Y finalmente habrá confe-rencias y debates al estilo de las TED –muy populares en internet- bajo la denominación de M-Chat. Estos dos eventos se desarrollarán en los salones 1 y 2 de Fira de Barcelona.

Como nota destacada, el festival engulle entre sus ten-táculos a la renovada feria The Brandery, que formará parte de la sección M-Town.3

BCNROSA 71

Mobile World FestivalPalacios 1 y 2

de Fira de Barcelona (Montjuïc)

Del 13 al 15 de septiembre

www.mobileworldfestival.com

www.thebrandery.com

En el M-Town, las marcas de coches y de otros sectores también presentarán aplicaciones para móviles

Los conciertos serán una parte destacada del festival

The Human League estuvieron actuando en The Brandery 2012

Page 72: REVISTA BARCELONA Nº 4

Agenda de veranoJulio, agosto y septiembre

72 BCNROSA

BCNROSAagenda

En primavera, ya se sabe, florecen los campos. Y en verano lo hacen los festivales de música a lo largo y ancho de la costa. Ya sea en Barcelona

ciudad –con una oferta cada vez más amplia- o en las zonas de veraneo de los barceloneses, especialmente en la Costa Brava. Lo reflejamos al detalle en el ar-tículo que precede a estas páginas. Lo que sí baja su actividad sustancialmente en los tres meses que nos ocupan son los conciertos programados en salas, ya que el público prefiere disfrutar de un buen rato de acordes al aire libre y, a poder ser, con la Luna y las estrellas como testigos. No será hasta el inicio de la nueva temporada, a mediados del mes de septiembre, cuando vuelvan a la ciudad grandes nombres del pa-norama musical, como Miguel Bosé o Eros Ramaz-zotti. Y atención este año a un potentísimo concierto con fines benéficos: el que reunirá a Serrat, Miguel Poveda, Noa, Barbara Hendricks y Sílvia Pérez Cruz en el Sant Jordi para luchar contra el alzheimer.

Son de Rambla (Ciclo Katakumba)

Mecal Air (Poble Espanyol)

Mummenschanz. BARTS

Cartel Pop Girl para Tuset Street, 1969 (Palau Robert)

Page 73: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSA 73

Otro de los bombazos del final del verano tiene que ver con la capitalidad que ejerce Barcelona en el mun-do de la telefonía móvil gracias a la llegada del Mobile World Congress y posteriormente de la nomenclatura de Mobile World Capital. La entidad pone en marcha un festival a mediados de septiembre que estará a la última en cuanto a nuevas tecnologías y que tendrá en su programa, además de mucha música, una nueva y remozada edición de la feria de moda The Brandery.

Una buena fórmula que este año -a pesar de los tiem-pos que corren- tiene continuidad en las noches de ocio de Barcelona son las muestras de cine al aire li-bre. En esta ocasión repiten Sala Montjuïc (junto al castillo), L’illa Diagonal, Mecal Air (Poble Espanyol) y Gandules (CCCB).

La cultura popular también se hace un hueco, un año más, en las agendas de los ciudadanos que se quedan a veranear en Barcelona y alrededores. La salida la da a mediados agosto, como es tradición, la Fiesta Mayor de Gracia. Tras esta, el turno pasa al barrio de Sants y, finalmente, septiembre se acercará a su final festejan-do una nueva edición de las fiestas de la Mercè.

El acontecimiento deportivo del verano es sin duda la celebración de los Campeonatos del Mundo de na-tación, evento que trae a la ciudad a los mejores na-dadores de la actualidad y a las estrellas de deportes como la sincronizada, los saltos y el waterpolo. Una espectacular piscina instalada en el Palau Sant Jordi es sin duda una de las atracciones de la competición. 3

Kakkmaddafakka (Festival Bona Nit Bcn)

Casa Batlló

Sala Montjuïc

NOTA DE LA REDACCIÓN: Barcelona Rosa no se hace responsable de los cambios que puedan darse en los eventos recogidos en esta agenda con posterioridad a la publicación de la revista. Para estar al tanto de las modificaciones de últi-ma hora recomendamos consultar las webs oficiales.

Moda del Sol (Palau Robert)

Page 74: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAagenda

Casino de Barcelona

Son ya un clásico del verano barcelonés. De jueves a sábado, las cenas en el Buffet del Casino de Bar-

celona combinan a la perfección los platos típicos de temporada con actuaciones en vivo. Del 4 de julio al 24 de agosto se pone en marcha el Buffet Marinero, que se acompaña de jazz en julio y de blues en agosto. Y desde finales de agosto hasta el 28 de septiembre entra en escena el esperado Buffet Habaneras, con cua-tro destacadas formaciones que interpretarán las can-ciones más populares de la costa catalana. Las cenas espectáculo también serán un plato fuerte del Casino este verano, con la presencia de una banda de tributo a los Bee Gees (cuatro noches de julio) y el flamenco he-terogéneo de Pitingo (septiembre y octubre). No po-

Nits d’estiu en La Pedrera

Planeta Oceà (Museu Marítim)

74 BCNROSA

Noa (concierto contra el Alzheimer)

El NBA3X Tour vuelve a Barcelona

dían faltar tampoco los torneos de póker veraniegos. El más popular de todos llegará la primera semana de septiembre. El European Poker Tour aterriza de nuevo en el Casino y promete emociones fuertes para todos los participantes y un generoso premio para el ganador.

Más información: www.casino-barcelona.com

MÚSICA: CONCIERTOS Y FESTIVALES

JULIOn Música als Parcs. Diversos espacios de la ciudad. Del 2 de junio al 30 de agosto. www.bcn.cat/mediambientn Piknic Electronik Barcelona. Jardines de Joan Brossa, Montjuic. Domingos, del 2 de junio al 22 de septiembre. www.piknicelectronik.esn Nits màgiques a la Casa Batlló. Del 18 de junio al 27 de septiembre. www.casabatllo.esn Nits d’estiu a La Pedrera. Del 20 de junio al 7 de septiembre. www.lapedrera.comn Festival de Música de Barcelona (Julio Iglesias, Roger Hodgson, Earth Wind and Fire...). Jardins de Pedralbes, Palau Reial. Del 20 de junio al 8 de julio. www.festivalpedralbes.comn Festival Grec (Diego El Cigala, The Jazz at Lincoln Center Orchestra & Wynton Marsalis, Kiko Vene-no...). Teatre Grec, Montjuïc. Del 1 al 31 de julio. www.bcn.cat/grecn The Delta Saints. Sala Razzmatazz. Jueves 4. www.salarazzmatazz.comn Olivemoon. Sala Music Hall. Jueves 4. www.musichall.esn Festival Cruïlla Barcelona (James Morrison, Mor-cheeba, Rufus Wainwright...). Recinto Fòrum. Viernes 5 y sábado 6. www.cruillabcn.comn Ciclo de música cubana Katakumba. Harlem Jazz Club. Del 6 al 27 de julio. www.facebook.com/HarlemJazzClubn The Lumineers. Razzmatazz. Miércoles 10. www.sa-larazzmatazz.com

Page 75: REVISTA BARCELONA Nº 4

Planeta Oceà (Museu Marítim)

Don Juan Tenorio (Teatro Condal). Foto: Gervasi Juan Colet

BCNROSA 75

Lebensraum (Grec). Foto: Stephan Van Hesteren

Mark Knopfler (Poble Espanyol)

n Houston Summer Party. Sala Apolo. Viernes 12. www.houstonpartymusic.comn David Caraben (Ciclo Off the Record). Teatre Ro-mea. Domingo 14. www.teatreromea.comn Uno de los nuestros (Gira de Loquillo, Ariel y Lei-va). Poble Espanyol. Miércoles 17. www.livenation.esn Festival Pròxims (Dorian, Manel, Mine!). Poble Es-panyol. Jueves 18. www.proxims-barcelona.comn Café Tacvba. Barts. Jueves 18. www.barts.catn Festival Bona Nit Barcelona (Kings of Convenien-ce, Fanfarlo, Dry the River...). Poble Espanyol. Sábado 20. www.bonanitbarcelona.esn Mark Knopfler. Poble Espanyol. Jueves 25 (entradas agotadas). www.doctormusic.comn Elvis Costello & The Imposters. Poble Espanyol. Viernes 26. www.cloudydog.comn Festival Mas i Mas. Diversos recintos de la ciudad. Del 26 de julio al 31 de agosto. www.masimas.comn Raynald Colom (Ciclo Off the Record). Teatre Ro-mea. Domingo 21. www.teatreromea.comn La 33 Orquesta + Monsieur Periné (Salsa y Latin Jazz Festival 2013). BARTS. Sábado 27. www.barts.cat

Concierto contra el Alzheimer

Se les ocurre una manera mejor de regresar de sus vacaciones que poniendo su granito de are-

na en la lucha contra el alzheimer? Pues vayan re-servando día y hora. El sábado 28 de septiembre, el Palau Sant Jordi acoge una gran gala musical con las intervenciones de Joan Manuel Serrat, Noa, Barbara Hendricks, Sílvia Pérez Cruz y el cantaor flamenco Miguel Poveda. Un concierto único en el que estas cinco estrellas estarán acompañadas de la Orquesta Sinfónica del Vallès. El concierto es una iniciativa de la Fundación Pasqual Maragall.

Más información: www.fpmaragall.org y www.theproject.es

n Amparo Sánchez y Jazz Machin (Ciclo Off the Re-cord). Teatre Romea. Domingo 28. www.teatreromea.comn Devendra Banhart + Rodrigo Amarante. Sala Apo-lo. Martes 30. www.sala-apolo.com AGOSTO n Música als Parcs. Diversos espacios de la ciudad. Del 2 de junio al 30 de agosto. www.bcn.cat/mediambientn Piknic Electronik Barcelona. Jardines de Joan Brossa, Montjuic. Domingos, del 2 de junio al 22 de septiembre. www.pikniceletronik.esn Nits màgiques a la Casa Batlló. Del 18 de junio al 27 de septiembre. www.casabatllo.es

Page 76: REVISTA BARCELONA Nº 4

76 BCNROSA

BCNROSAagenda

Madame Butterfly (Liceu). Foto: Antoni Bofill

Uno de los nuestros

Tributo a los Bee Gees en el Casino de Barcelona

Cinco horas con Mario (Teatro Goya). Foto: David Ruano

El mejor cine, al aire libre

En verano parece que una película entra me-jor si se proyecta al aire libre, aunque no nos

podamos acomodar para verla en los butacones de las salas de exhibición convencionales. Pero eso no es problema, porque las iniciativas de cine “open air” cuentan con alquiler de relajantes tum-bonas. Así, lo importante es ver una buena pelí-cula y hacerlo en un entorno más informal. Este año tenemos de nuevo donde elegir: los clásicos y grandes títulos de temporadas anteriores de la Sala Montjuïc, el cine temático de L’illa Diagonal –en esta ocasión consagrado a películas de hace 20 años aprovechando la coincidencia con el ani-versario del centro comercial-, los cortometrajes de Mecal Air –en el Poble Espanyol- o el ciclo Gandules del CCCB, que suele nutrirse de títulos de autores europeos fuera de los circuitos “mains-tream”.

Más información: Sala Montjuïc (www.salamontjuic.es), Cinema a la fresca a L’illa (www.lilla.com), Mecal Air al Poble Es-panyol (www.mecalbcn.org), Gandules (www.cccb.org)

El veneno del teatro (Grec). Foto: Ros Ribas

n Nits d’estiu a La Pedrera. Del 20 de junio al 7 de septiembre. www.lapedrera.comn Festival Mas i Mas. Diversos recintos de la ciudad. Del 26 de julio al 31 de agosto. www.masimas.comn Trash An’Ready Reggae Festival. Poble Espanyol. Sábado 10. www.trashanready.comn Alabama Shakes. Sala Apolo. Martes 13. www.sala-apolo.comn Festival En Vivo (Offspring, Celtas Cortos, Within Temptation...). Parc del Fòrum. Viernes 30 y sábado 31. www.envivofestival.com

Page 77: REVISTA BARCELONA Nº 4

Gandules (CCCB)

Palau Requesens

Planeta Oceà (Museu Marítim)

BCNROSA 77

Japón seduce al Caixaforum en verano

Qué lejos está Japón, ¿verdad? Se hace complicado planificar una salida recreativa como quien se acerca una semanita a Puigcerdà, a la Costa Azul o a las Ba-leares. Pero quien ha tenido la suerte de viajar hasta el país del sol naciente repetiría experiencia con los ojos cerrados. Japón seduce a quien se acerca a su cultura y sus costumbres, como le sucedió a un grupo de artis-tas europeos de mediados del siglo XX que impregna-ron parte de su obra de los elementos del arte nipón. CaixaForum pone en marcha hasta el 15 de septiem-bre “Japonismo, la fascinación por el arte japonés”, que revela obras de artistas como Marià Fortuny, Picasso o Miró. La muestra se completa con un ciclo de cine japonés para toda la familia.

Más información: www.caixaforum.com

SEPTIEMBREn Piknic Electronik Barcelona. Jardines de Joan Bros-sa, Montjuic. Domingos, del 2 de junio al 22 de septiem-bre. www.pikniceletronik.esn Nits màgiques a la Casa Batlló. Del 18 de junio al 27 de septiembre. www.casabatllo.esn Nits d’estiu a La Pedrera. Del 20 de junio al 7 de septiembre. www.lapedrera.comn No Te Va Gustar. Sala Music Hall. Domingo 1. www.musichall.esn Festival Altaveu (Sant Boi de Llobregat). Del 5 al 7. www.festivalaltaveu.catn William Tyler. Sala BeCool. Domingo 8. www.salabecool.comn Jostle (Warwick Bass Day). Martes 10. www.musichall.esn The Crystal Fighters (Pepe Jeans Singular Music Festival). La Cúpula (Centro Comercial Las Arenas). Jue-ves 12. www.arenasdebarcelona.comn Miguel Bosé (Gira Papitwo). Palau Sant Jordi. Jueves 12. www.ticketmaster.es

n Hypnotik Festival. CCCB. Sábado 14. www.hipnotikfestival.comn Grup Gospel Gràcia (concierto solidario). Sábado 14. Casino de l’Aliança de Poblenou. www.acidh.orgn Faust. Sala Music Hall. Miércoles 18. www.musichall.esn Eros Ramazzotti. Palau Sant Jordi. Jueves 19. www.ticketmaster.esn La Mercè (Mercè Música + Festival BAM + Festi-val Asia). Diversos espacios de la ciudad. Del jueves 20 al martes 24. http://merce.bcn.catn Tich. Sala BeCool. Jueves 26 de septiembre. www.salabecool.com y www.doctormusic.comn Concierto contra el Alzheimer (Serrat, Noa, Mi-

Barcelona en postguerra (Arxiu Fotogràfic de Barcelona). Foto: Pérez de Rozas

Page 78: REVISTA BARCELONA Nº 4

78 BCNROSA

BCNROSAagenda

Exposición sobre el pueblo judío en el MHCAT

Buffet marinero en el Casino de Barcelona

Los escenarios en los que se inspiró Hergé, en el Museu d’Història

Exposición sobre Tintín en el Museu d’Història de Catalunya

guel Poveda, Barbara Hendricks, Sílvia Pérez Cruz). Palau Sant Jordi. Sábado 28. www.fpmaragall.org y www.theproject.es

EN ESCENAn Teatre Grec. “Utopies”, 9 de julio. / “La naturalesa i el seu tremolor”, del 10 al 14 de julio. / “100Femmes”, 19 de julio. / “Fuegos”, del 26 al 28 de julio. www.bcn.cat/grecn Teatre Lliure (Montjuïc). “L’accident”, del 4 al 7 de julio. / “Tragèdies romanes”, del 5 al 7 de julio. / “Rinoce-ront”, del 12 al 14 de julio. / “Hate Radio”, del 17 al 19 de julio. / “Béla Bartók: exili a Nova York”, del 18 al 21 de julio. / “Allò de què parlem roman inexplorat”, del 25 al 28 de julio. / “Espai vital (Lebensraum)”, del 26 al 28 de julio. / “Recordant la Fedra”, 7 de septiembre. / “Un trozo invisi-ble de este mundo”, del 12 al 29 de septiembre. / “Orgia”, del 13 al 29 de septiembre.. www.teatrelliure.cat.n Teatre Poliorama. “La banqueta”, del 2 al 31 de julio. / “Tots fem comèdia”, del 3 al 28 de julio. www.teatrepoliorama.comn Mercat de les Flors. “Les tres germanes”, del 2 al 4 de julio. / “Flames a la fosca”, del 4 al 6 de julio. / “Brickman Brando Bubble Boom”, del 12 al 13 de jlio. / “Wasteland”, del 17 al 20 de julio. / “La nau dels bojos”, del 18 al 20 de julio. / “Victoria Falls”, del 25 al 27 de julio. www.bcn.cat/grecn CCCB. “Montaldo”, del 11 al 14 de julio. / “Jo mai”, del 25 al 28 de julio. www.bcn.cat/grecn Refugi 307. “Subterrànies, sobreviure entre bombes”, del 5 al 28 de julio. www.bcn.cat/grecn Teatre Romea. “El veneno del teatro”, del 2 al 13 de julio. / “TV & Misèria de la II Transició”, del 18 al 20 de julio. / “El viento en un violín”, del 24 al 27 de julio. www.teatreromea.catn Sala Beckett. “Georges Kaplan”, del 4 al 28 de julio. www.bcn.cat/grecn Sala Muntaner. “Alma i Elisabeth (Persona, de Berg-man)”. www.bcn.cat/grecn Teatre Borràs. “Toc toc”, hasta el 28 de julio.www.grupbalana.comn Teatre Coliseum. “Yes, We Spain Is Different” con Carlos Latre. Del 4 al 28 de julio. / “The Hole”, a partir del 18 de septiembre. www.grupbalana.com

Page 79: REVISTA BARCELONA Nº 4

Cine a la fresca en L’illa Diagonal Sol Picó, en el TNC. Foto: David Ruano

BCNROSA 79

Actividades y talleres para niños en los museos

Un año más y bajo el lema de Estiu als museus, los museos de la ciudad se vuelcan en la orga-nización de talleres y actividades para los más pequeños. Quedarse a pasar las vacaciones en Barcelona no tiene por qué no ser divertido, si los pequeños de la casa pueden descubrir cómo se escribían los jeroglíficos (Museu Egipci), cómo era Barcelona hace 100 años (La Pedrera), quié-nes acompañaban a Tintín en sus aventuras en el cómic (Museu d’Història) o, mejor aún, si pueden aprender a preparar piruletas de chocolate (Mu-seu de la Xocolata).

Más información: http://guia.bcn.cat

n Club Capitol. Sala Pepe Rubianes: “El Cavernícola”, del 4 al 21 de julio. / “La cocina de los monólogos: el rethorno”, hasta el 28 de julio. / “Ilustres ignorantes”, 26 y 27 de julio. / “Santi Millán Live”, del 11 de septiembre al 3 de noviembre. Sala 2: “Reugenio”, lunes hasta el 22 de julio. / “Improzoo”, hasta el 24 de julio. / David Guapo, del 4 al 28 de julio. / “Confessions de dones de 30”, del 26 de julio al 14 de julio. www.grupbalana.comn Teatre Tívoli. “Carmen” Ballet Flamenco de Madrid, del 3 de julio al 1 de septiembre. / “El lago de los cisnes”, con el Ballet Nacional de Cuba. Del 6 al 15 de septiem-bre. / “Sonrisas y lágrimas”, a partir del 27 de septiembre. www.grupbalana.comn Teatre Goya Codorníu. “Venus in Fur”, del 12 de julio al 4 de agosto. / “Cinco horas con Mario”, del 4 de septiembre al 11 de octubre. www.teatregoya.catn Teatre Victòria. “Cançó d’amor i de guerra” (zarzue-la), del 11 al 15 de septiembre. / “La Tabernera del Puer-to” (zarzuela), del 18 al 29 de septiembre. www.teatrevictoria.com

n La Villarroel. “Cap al tard”, del 30 de junio al 27 de julio. / “El loco y la camisa”, del 2 al 7 de julio. / “Nit de ràdio dos punt zero”, del 9 al 24 de julio. / “Un home amb ulleres de pasta”, del 11 al 28 de julio. / “El crèdit”, del 14 de septiembre al 3 de noviembre. www.lavillarroel.catn Teatre Goya Codorníu. “Cinco horas con Mario”, del 4 de septiembre al 11 de octubre. www.teatregoya.catn Teatre Condal. “Don Juan Tenorio”, hasta el 27 de julio. / “El diario de Adán y Eva”, del 12 de septiembre al 20 de octubre. www.teatrecondal.catn Teatro Apolo. “Cambalache”, del 27 de junio al 21 de julio. www.teatreapolo.comn Teatre Nacional de Catalunya. “Memòries d’una puça”, con Sol Picó (danza), del 10 al 14 de julio.www.tnc.catn Barcelona Arts on Stage (Barts). Miss Trans Star International 2013. Sábado 3 de agosto. / “Mummens-chanz”, del 18 al 29 de septiembre. www.barts.catn Gran Teatre del Liceu. “Lucio Silla”, 21, 22, 26 y 28 de junio y del 1 al 7 de julio. / “Madama Butterfly”, del 20 al 29 de julio. / “Rigoletto, Nabucco Oberto i altres”, del 30 de julio al 3 de octubre. www.liceubarcelona.catn Nits golfes en el Museu d’Història de Catalunya (cabaret, cançó, magia, teatro). Terraza del MHC. To-dos los miércoles, del 3 de julio al 4 de septiembre. www.mhcat.cat

FERIAS Y OTROS EVENTOSn FADFest (Barcelona Design Festival). Del 25 de ju-nio al 11 de julio. www.fadfest.cat y www.barcelonadesignfestival.comn Barcelona Harley Days. Fira Barcelona (Av. Maria Cris-tina). Del 5 al 7 de julio. www.barcelonaharleydays.comn Semana de la bicicleta. Diversos espacios de la ciu-dad. Del 1 al 7 de julio. www.bcn.cat/bicicletan 080 Barcelona Fashion. Edificio DHUB. Del 8 al 12 de julio. www.080barcelonafashion.comn Festa Major de Gràcia. Del 15 al 21 de agosto. www.festamajordegracia.comn Festa Major de Sants. Del 23 al 30 de agosto. www.festamajordesants.cat

Page 80: REVISTA BARCELONA Nº 4

80 BCNROSA

BCNROSAagenda

De fiesta en fiesta

Cómo decirle a la ciudad que no nos importa quedarnos a pasar el verano en ella en vez

de hacerlo en paraísos caribeños? Pues yendo de fiesta en fiesta y cargando pilas para empezar una nueva temporada a tope. En Barcelona esto es posible desde el 15 de agosto, fecha en la que comienzan las Fiestas de Gracia (del 15 al 21). Pasear por sus calles decoradas con vistosos mo-tivos es casi una obligación para los inquilinos de la Barcelona estival. Y por la noche, claro, toca el turno a los conciertos. Diversión asegurada du-rante toda una semana. El relevo entre barrios lo recoge Sants (del 23 al 30 de agosto), que tam-bién invita a todos los barceloneses (residentes o turistas) a degustar apetitosos platos de música y cultura popular. La puntilla llega en septiembre con el verano a punto de concluir (del 20 al 24), con una nueva fiesta mayor de La Mercè. Entre su programa, además de la cultura catalana, tam-bién tienen cabida decenas de conciertos y una nueva edición del festival de cultura oriental or-ganizado por Casa Asia.

Más información: www.festamajordegracia.cat, www.festamajordesants.cat y http://merce.bcn.cat.

n The Mobile World Festival. Del 13 al 15 de septiem-bre. Palacios 1 y 2 de Fira Montjuïc (M-Town y M-Chat) y Plaça de l’Univers (M-Show) Incluye The Brandery (www.thebrandery.com). Fira de Barcelona (Palacio 1, recinto Montjuïc). http://mobileworldfestival.comn Noches de historia y leyenda en el Palau Reques-ens (cena, ruta por el Gòtic y conferencia). Viernes y sábados, de febrero a diciembre. www.palaurequesens.catn Sopars amb estrelles. Observatori Fabra. De martes a sábado, del 14 de junio al 28 de septiembre. www.soparsambestrelles.catn Sefarad, la huella judía en Barcelona. Sábados y do-mingos desde el 27 de abril. www.sternalia.comn Salón Náutico. Port Vell. Del 24 al 29 de septiembre. www.salonnautico.comn La festa catalana: espectáculos de cultura popular (gegants, sardanas, castellers...). Avinguda de la Cate-dral. Del 4 de mayo al 31 de agosto. www.bcn.cat

ESPECTÁCULOS DEPORTIVOSn Campeonato del Mundo de Natación. Palau Sant Jordi (pruebas de natación, natación sincronizada y final waterpolo), Piscinas Picornell (waterpolo), Piscina Mu-nicipal de Montjuïc (saltos) y Port Vell (pruebas en aguas abiertas y saltos de gran altura). Del 19 de julio al 4 de agosto. www.bcn2013.comn Barcelona Hard Sports (competiciones profesiona-les y amateurs de BMX, Skate y Paddle Surf). Del 12 al 14 de julio. Recinto del Fòrum. www.bcnhardsports.comn Trofeo Joan Gamper (FC Barcelona vs Santos de Brasil (por confirmar). Estadio Camp Nou. Viernes 2 de agosto. www.fcbarcelona.catn Barcelona Midnight Trail. Carrera de montaña noc-turna por Collserola. Viernes 6 de septiembre. www.midnighttrail.comn Cursa de La Mercè. Domingo 15 de septiembre. www.bcn.catn Tour NBA3x. Moll de la Marina (20 y 21 de julio) y Plaça Puig i Cadafalch (14 y 15 de septiembre). www.facebook.com/NBAEspana/Eventsn Barcelona Cup (rugby subacuático). Piscina Munici-pal de Montjuïc. Sábado 17 de agosto. www.barcelonarugbysub.net

MUSEOSn La Pedrera. “Chema Madoz. Ars combinatoria” (foto-grafía). Del 9 de abril al 28 de julio. / “La Pedrera Secreta”, hasta el 31 de diciembre. www.lapedrera.catn Museu Blau. Exposición permanente “Planeta vida”. www.museuciencies.bcn.catn CaixaForum. “Ventanas al mundo”, hasta el 18 de agosto. / “Arte, dos puntos. Barcelona vive el arte contem-poráneo”, del 19 de julio al 29 de diciembre. / “Japonismo.

Venus in fur (Teatro Goya). Foto: David Ruano

Barcelona en postguerra (Arxiu Fotogràfic de Barcelona). Foto: Pérez de Rozas

Page 81: REVISTA BARCELONA Nº 4

ErosRamazzotti

Exposición sobre moda en el Palau Robert

BCNROSA 81

080 Barcelona Fashion

Las pasarelas vuelven a reclamar un año más su espacio en el calendario estival barcelonés.

Ahora sin el acompañamiento de The Brandery, las colecciones primavera-verano 2014 de los mejores diseñadores catalanes pueden verse en la 080 Barcelona Fashion, que este año se traslada al edificio del DHUB, en la plaza de las Glorias.

Más información: www.080barcelonafashion.cat

La fascinación por el arte japonés”, del 14 de junio al 15 de septiembre. www.caixaforum.comn CosmoCaixa. “Microvida, más allá del ojo humano”, a partir del 8 de mayo. / “XXI: un futuro en femenino”, del 12 de junio al 25 de agosto. www.cosmocaixa.esn MNAC. “Norte de África. Ortiz Echagüe”, del 15 de marzo al 21 de julio. / “La batalla de Tetuán de Fortuny. De la trinchera al museo”, del 19 de abril al 15 de septiembre / “Tàpies. Desde el interior”, del 20 de junio al 3 de no-viembre. www.mnac.catn Museu d’idees i invents de Barcelona. Exposición permanente: Colección Miba. www.mibamuseum.comn Museu del calçat. Exposición permanente: zapatos originales desde el siglo XVIII hasta nuestros días y herra-mientas y máquinas propias del oficio. www.barcelonaturisme.comn Museu del Modernisme Català. Exposición perma-nente: Colección del Mmcat. www.mmcat.catn Museu d’Història de Catalunya. “Richard Wagner i Adrià Gual. Els plafons perduts de l’Associació Wagneria-na”, del 29 de mayo al 29 de septiembre. / “Aquell jove reporter que tenia un fox terrier blanc...”, del 6 de junio al 29 de septiembre. / “I continuo veient les seves cares. Els jueus polonesos a les fotografies”, del 13 de junio al

25 agosto. / Colección permanente: de la prehistoria a la Catalunya contemporánea. www.mhcat.catn Museu Marítim. “Planeta Océano”, del 6 de junio al 1 de septiembre. / “Darwin. El viaje de un naturalista”, del 10 de mayo al 1 de septiembre. / “Ser dona. Avui”, hasta el 1 de septiembre. / “Viatge mar enllà”, hasta el 31 de diciembre. www.mmb.catn Palau Robert. “Ramon Casanova i Danés. El boig de l’Hispano”, del 15 de mayo al 1 de septiembre. / “Barce-lona Prêt-à-porter, 1958-2008”, del 27 de junio al 30 de marzo del 2014. www.gencat.cat/palaurobertn Museu FC Barcelona. “Camp Nou Experience”, abierto todo el año. www.fcbarcelona.cat

Miguel Bosé. Foto: R. Davila

Serrat, en concierto contra el Alzheimer

Page 82: REVISTA BARCELONA Nº 4

BCNROSAagenda

82 BCNROSA

El boig de l’Hispano, en Palau Robert

n Museu Egipci. “Tutankhamon, historia de un descubri-miento”, sin fecha de salida. www.museuegipci.comn Museu Picasso. “Yo Picasso, Autorretratos”, del 31 de mayo al 1 de septiembre. www.museupicasso.bcn.catn Espacio Gaudí Experiencia. Exposición permanente sobre el universo creativo de Gaudí en 4D. www.gaudiexperiencia.comn Museu de la Música (L’Auditori). Exposición perma-nente con 500 instrumentos de diferentes épocas y cultu-ras. www.museudelamusica.catn Museu Europeu d’Art Modern. Exposición perma-nente “Arte contemporáneo del siglo XXI”. www.meam.esn Museu Olímpic i de l’Esport. “Los bañadores de los éxitos de la sincro española”, del 18 de junio al 9 de sep-tiembre. www.museuolimpicbcn.catn Arxiu Fotogràfic de Barcelona. “Barcelona en post-guerra, 1939-1945. Una crònica fotogràfica”, del 19 de abril al 28 de septiembre. http://arxiufotografic.bcn.cat

n Circuit 2013. Fotografia documental Barcelona. Diversas galerías de Barcelona. Del 1 de junio al 31 de julio. www.circuitfotobarcelona.org

EN FAMILIAn Estiu als Museus. Actividades y talleres en los museos de la ciudad. www.bcn.catn Museu de la Xocolata. Talleres infantiles. www.museuxocolata.catn Zoo de Barcelona. Actividades familiares. www.zoobarcelona.catn Aquàrium. Actividades infantiles. www.aquariumbcn.catn Tibidabo. Parque de atracciones para toda la familia. www.tibidabo.cat

DE CINEn Sala Montjuïc. Foso del Castillo de Montjuïc. Del 30 de junio al 7 de agosto. www.salamontjuic.esn The Rocky Horror Picture Show. Sala Music Hall. Sábado 6 de julio. www.musichall.esn Cinema a la fresca en el Parc de l’Espanya Indus-trial. Miércoles, del 19 de junio al 10 de julio. www.bcn.catn Cinema a la fresca en las Cotxeres de Sants. Jue-ves, del 20 de junio al 18 de julio. www.cotxeres.orgn Cinema a la fresca en L’illa Diagonal. Jardines de Sant Joan de Déu (patio interior de L’illa). Todos los jueves de julio. www.lilla.comn Ciclo de cine Japonismo. CaixaForum. Viernes, del 5 de julio al 30 de agosto. www.caixaforum.comn Mecal Air (festival de cortometrajes). Plaça del Ba-luard (Poble Espanyol). Todos los viernes de julio y agosto. www.mecalbcn.orgn Ciclo de cine Gandules. CCCB. Agosto. www.cccb.orgn Imax Port Vell. Cine en 3 dimensiones. Películas 3D: Wild Ocean, Secretos de las momias, Profundidades ma-rinas, Castillo encantado, Dinosaurios Alive, Tiburones. www.imaxportvell.com

Lluís Marco y Rosa Renom

actúan en el Grec

La banqueta, en el Teatro Poliorama

Carmen Machi también se apunta al Grec con Fuegos

Page 83: REVISTA BARCELONA Nº 4
Page 84: REVISTA BARCELONA Nº 4