Revista Autoextra - marzo abril 2009

24
EDICIÓN 24 año 3 $5.500 marzo-abrIl 2009 ColombIa IssN1909-5511 Fiat, que estrena a Colitalia como representante exclusivo en Colombia, inicia su artillería con el lanzamiento del Adventure Locker, un auto 4x2 pero con prestaciones muy cercanas a los 4x4, gracias al bloqueo de diferencial, configuración que ninguna otra marca ofrece. Por su parte, probamos en Miami el nuevo Soul, un auto diferente, que será para Kia su referente en todo el mundo. Ambos vehículos ya están en Colombia. ¡ Úni cos! VOLKSWAGEN GOL SEDAN LAS CUENTAS DE LA F1 HONDA FIT EVOLUCIONA

description

La revista colombiana del mundo automotor

Transcript of Revista Autoextra - marzo abril 2009

Page 1: Revista Autoextra - marzo abril 2009

EDICIÓN 24 año 3 $5.500 marzo-abrIl 2009 ColombIa IssN1909-5511

Fiat, que estrena a Colitalia como representante exclusivo en Colombia, inicia su artillería con el lanzamiento del Adventure Locker, un auto

4x2 pero con prestaciones muy cercanas a los 4x4, gracias al bloqueo de diferencial, configuración que ninguna otra marca ofrece. Por su parte,

probamos en Miami el nuevo Soul, un auto diferente, que será para Kia su referente en todo el mundo. Ambos vehículos ya están en Colombia.

¡Únicos!VOLKSWAGEN GOL SEDAN LAS CUENTAS DE LA F1 HONDA FIT EVOLUCIONA

Page 2: Revista Autoextra - marzo abril 2009

2A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

El conductor de un tren está siendo investigado por las autoridades neocelan-dezas por detener la máquina en un paso nivel y parar el tráfico durante 20 minutos, con la disculpa de ir a comprar un pastel en una tienda de Wanganui.

El alemán Frank Piel quedó muy abu-rrido porque le robaron su carro dos veces en una misma noche. La policía de Ham-burgo lo había recuperado de los delin-cuentes, pero cuando Piel fue a recogerlo en el garaje de las autoridades, el vehículo no estaba.

Por la ciudad árabe de Dubai desfila desde hace unos meses un Mercedes

Este es el Flatmóvil, el auto más bajo del mundo según el Libro Guinness de los Récord. Apenas registra 48 centímetros de altura, y fue creado por el ingeniero británico Perry Watkins.Su mentor comenzó a construirlo en 2006 como una réplica del Batimovil, y para ello adquirió dos vehículos marca Hillman. A uno de éstos le quitó el techo para crear la estructura, y del otro tomó partes para armar la carrocería, la cabina, las suspensiones y la dirección. Atrás, le puso las luces de un Cadillac 1959. Sin embargo, lo que más problemas le trajo fue el motor. Al final, adaptó uno de avioneta y le añadió un turbo sacado de un camión Volvo FL, para que el Flatmóvil se impulsara hasta los 160 kms/h. Según Watkins, el auto tiene todas las homologaciones para transitar en ciudad y carretera, sólo que está adelantando modificaciones especiales, pues las luces delanteras aún son muy bajas.

meses de vigencia le res-tan a la marca Opel si no recibe una inyección de capital de 3300 millones de dólares, ya sea de parte de la Casa Matriz de GM, del gobierno ale-mán o de inversionistas privados.6 FOTO DEL MES

Números de la iNdustria

Noticias curiosas

14años estuvo comandando la marca Lexus la encuesta anual de mejor confiabili-dad que adelanta la reco-nocida firma JD Power. Sin embargo, en los resultados de 2009 fue destronada por Buick y Jaguar.

5mil millones de dólares en-tregará el gobierno estado-unidense a los proveedores de autopartes de ese país, como una paquete de ayuda que les permita salir de la crisis del sector automotor.

Destino Multinacional

autoextra: Nombre completoJPa: Juan Pablo Avilán Aristizábal.

aE: ¿Dónde y cuándo nació?JPa: En Cali, hace 45 años.

aE: ¿Estado Civil?JPa: Casado, con abogada, con quien tengo mellizos de cinco años.

aE: EstudiosJPa: Administración de empresas en el ICESI de Cali, y más tarde un Executive MBA en la Universidad de los Andes.

aE: Trabajos anterioresJPa: He sido multinacional: Lloreda Grasas (Colombia), Cicolac (USA), Nestlé (Suiza), Pa-peles Nacionales (Canadá), Nokia (Finlandia) y Mazda (Japón).

aE: ¿América o Cali?JPa: Deportivo Cali, porque cuando era pe-queño, era el equipo que ganaba.

aE: Una aficiónJPa: Soy cinéfilo. La última que vi fue Frost/Nixon.

aE: El libro que está leyendo ahoraJPa: “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince.

aE: ¿Alguna vez se vio en peligro de muerte?JPa: Hace 23 años en Pereira sufrí un acci-dente automovilístico. Por perseguir a unos ami-gos que manejaban muy rápido, perdí el control y el auto se volcó. Le debo la vida al cinturón de seguridad, y a la resistencia del Mazda 323 cupé que yo conducía.

aE: En una mujer qué prefiere, ¿potencia o equipamiento?JPa: Equipamiento.

aE: ¿Ha pedido ́ cacao´?JPa: Siempre, en la casa, a la industria, al gobierno....

aE: ¿Qué extraña de Cali?JPa: El clima, la familia y el ambiente más ale-gre. Es una ciudad con menos agite, de donde se puede salir a pasear fácilmente. En Bogotá, salir a Chía ya son dos horas un sábado.

aE: ¿La cuota que le gustaría entregara el Mil-co de Venezuela a Mazda?

JPa: 20 mil unidades.

aE: ¿Qué diferencia a Mazda de las demás marcas?JPa: La calidad de los vehículos, el diseño y el equipamiento Full Equipo de todos los produc-tos. Además, es una marca muy saludable.

aE: ¿Lo que más le gustó de Japón?JPa: La comida.

aE: ¿Y lo que menos?JPa: La gente es muy individualista.

aE: ¿El cambio de celulares a carros es radical?JPa: Aquí hay más foco en lo fundamental. En la telefonía es más complejo.

aE: ¿Su trabajo es fácil o difícil?JPa: Es difícil porque es multi-actividad, con análisis y decisiones rápidas. No obstan-te, es apasionante.

aE: ¿Cuáles son sus objetivos en este año?JPa: Ser efectivo con menos recursos; buscar oportunidades en las amenazas y las debilidades; ser positivo y pensar siempre al largo plazo, porque esto va a mejorar. Somos un país que siempre supera las ad-versidades.

aE: ¿Cuando se jubile, qué va a hacer?JPa: Me dedicaré a hacer más deporte; a leer más de historia y a ver más cine.

Amante de Cali y de la comida japonesa, el Director de Mercadeo y Publicidad de CCA-Mazda considera que su trabajo es difícil por ser de análisis y decisiones rápidas. No obstante, lo cataloga de apasionante. Y entre otras cosas, le debe la vida a un 323 cupé.

Benz C63 AMG cromado. Entre todos los Lamborghini, Porsche, Ferrari y Rolls Royce que a diario se pasean por las calles del emirato petrolero, se destaca este carro por su brillo más que por su motor 6.2 lts V8 de 451 caballos.

Luego de un lamentable accidente entre un camello y un auto en el desierto del Negev, las autoridades israelíes de tránsito ordenaron que todos estos animales de-berían circular con espejos reflectivos en sus patas.

La persona que más rápido recita el discurso de ´To be or not to be´ de la obra Hamlet, de William Shakespeare, es un vendedor de carros en Dublin. El irlandés Garry Kelly recita el parlamento en 26.8 segundos.

Con 84 años, la aus-traliana Luba Relic, de 84 años, ha recibido uno de los más severos castigos de la ley de Nueva Gales. Tras haber estrellado su auto contra un Honda Ci-vic, y conocerse que ma-nejaba sin licencia y que en su contra existían 78 incidentes de tráfico, un juez le prohibió manejar hasta 2999, cuando ella cumpla 1083 años. La abuelita alegó de tal ma-nera que el juez le subió un año mas la pena, hasta el 3000.

Los trabajadores de la planta de Seat en Martorell aceptaron ' congelar' su salario durante dos años, a cambio de poder construir el nuevo modelo de Audi, el Q3. De no cumplir esta condición, VW tendría que deshacerse de 1500 empleos de la ensambladora.

Page 3: Revista Autoextra - marzo abril 2009

3A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Page 4: Revista Autoextra - marzo abril 2009

4A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Inversión para Reparar

BMW 320i E90• Motor: 2.0 lts• Cilindros: Cuatro en línea• Potencia: 156 HP• Torque: 200 Nm a 3600 rpm• Largo/ancho/alto:

4.53/1.81/1.42• Capacidad baúl: 460 lts• Peso: 1326 kgs• Precio: Desde $98.5 millones

BmW 320i e90Pieza de recambio Tiempo de sustitución Precio sin IVA (horas)

• Red de talleres y servicios: La red Autogermana-BMW en Colom-

bia se compone de 10 concesionarios en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla, todos con taller autorizado en sus instalaciones.

• Garantía: Para los vehículos que fueron adquiri-

dos desde el 1° de noviembre de 2001 en adelante está vigente una garantía de dos años - sin límite de kilometraje - vigente a partir de la fecha de entrega. Para los vehículos adquiridos antes del 1° de no-viembre de 2001, la garantía es de un año sin límite de kilometraje.

• Atención al cliente: Los propietarios de BMW se pueden co-

municar a la línea de servicio al cliente 592 52 69 en Bogotá, o la la línea gratuita 01 8000 110 269 para el resto del país. Para más información puede consultar www.bmw.com.co o escribir al mail [email protected]. Autogermana tam-bién cuenta con un servicio de movilidad sin ningún costo, y una Asistencia BMW que brinda apoyo permanente las 24 horas, los 365 días del año en todo el país.

• Versiones: De la Serie 3 se comercializan las versiones

sedán, cupé y cabrio con referencias 318i, 320i 325i, 330i, 335i, 320d y 330d.

ISSN 1909 5511 - Año 3. No.24Socios FundadoresJesús - Astrid Torres - Sebastián y Samuel Arévalo - Fabio Arévalo

DirectorFabio Simón Arévalo DillónMail: [email protected]

Directora de Arte y DiseñoMercedes BeltránMail: [email protected]

FotografíaMarcas, GTI.

Gerente Administrativa y FinancieraAstrid TorresMail: [email protected]

Departamento ComercialMail: [email protected]

Autoextra es una publicación de GTI Comunicaciones LTDA Cra 68A No. 23B-53 - Telefax: 1-7532718Mail: [email protected]

SuscripcionesTeléfono: 1- 7532718Mail: [email protected]

Distribución NacionalAutoextra, Panamericana, Almacenes Exito, Librería Na-cional, Admirals lub AA y Marketing International Service EU

ImpresiónServigraf

©Todos los derechos reservadosProhibida toda reproducción parcial o total del contenido sin la autorización escrita, firmada y sellada por GTI Comunicaciones

Una vez más se nota la falta de una brújula que guíe y defienda los intereses de las marcas importadoras de vehículos en Colombia. El mal llamado plan de salvamento a la industria, impulsado por el gobierno, dejó de lado a las importadoras, y no por discriminación sino por una clara falta de unión y gestión.

Si las ensambladoras gestionaron y hablaron, bienvenido y muy bien por ellas, así la ayu-da no fuese lo que se esperaba, pero obtuvieron un golpe de opinión con la baja de las tasas de interés. En realidad, es un beneficio que va directamente al consumidor final que tiene mayores plazos y facilidades para comprar vehículos nuevos. Y en algo ayudará, beneficio que no llegará a los importadores. Y si hubiese sido un plan mucho más atractivo, de seguro hoy estarían protestando por proteccionismo, cuando la realidad es que se les está haciendo tarde para agremiarse.

Las ensambladoras generan muchísimo empleo, directo e indirecto, y apoyan el desa-rrollo de sus proveedores. Los importadores también generan trabajos, capacitan personal. Ellos también ́ merecían´ esa ayuda, pero si no la piden, nada que hacer.

Hace varios años les vienen haciendo goles por no contar con una entidad. El último, que en realidad fue un tiro en el palo, fue el de la ley de matrículas para vehículos nuevos. Por nada los afecta, de no haber ido reglamentado el decreto para 2010 por el Mintrans-porte

Todavía hay tiempo, pues es una necesidad más que urgente, en un país donde de la na-da aparecen decretos y medidas, y la montaña rusa de la economía es cada vez más incierta. No acudan a cámaras automotrices; háblense, únanse y gestionen para su beneficio.

Y para el gobierno, se le agradece la ayuda. En un futuro, sería más efectivo bajar los pre-cios de la gasolina y los impuestos, o apoyar planes de importación de vehículos ecológicos, híbridos y amigables con el medio ambiente.

opinión

Frase célebre

MAzDA BT-50, EN líNEA DE BANColDEx En el marco del plan diseñado por el gobierno nacional para incentivar la producción nacional, la CCA Mazda anunció el diseño de los planes comerciales referidos a sus pick ups BT-50 que hacen parte del programa de financiación de Ban-coldex. Las BT-50 en todas sus versiones 4x4, 4x2,diesel, gasolina y ahora con gas natural vehicular, podrán ser ad-quiridas en condiciones favorables, disponibles en todos los concesionarios de la red Mazda de Colombia.

CoNDolENCIASTodo el equipo de Autoextra lamenta el fallecimiento de don Chaid Neme, empresario y pionero de la industria automotriz en Colombia. Durante más de 50 años este libanés se dedicó a la comercialización de autopartes y a la representación de marcas como Volvo. A toda la familia Neme, a Volvo Colombia y a todos sus empleados, nuestras sentidas condolencias.

A lA VENTA MINI JohN CooPEr WorkS Autogermana ya tiene en vitrinas el nuevo Mini John Cooper Works. Debajo del capó hay un motor de cuatro cilindros con turbocompresor Twin-Scroll e inyección directa de gasolina, concebido para el coche de carreras MINI CHALLENGE. Este propulsor de 1.600 c.c tiene una potencia de 211 caballos y un torque máximo de 260 Nm (280 con overboost).El MINI John Cooper Works se fabrica en la planta de Oxford, Gran Bretaña, donde recibe además las exclusivas llantas de aleación de 17 pulgadas, el sistema de escape deportivo y otros equipos específicos, según versión. Trae de serie, entre otros, el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) y el control dinámico de la tracción (DTC).

BI-TEC, hErrAMIENTA DE CESVICesvi Colombia lanzó Bi-Tec, la Biblioteca Técnica Virtual, una herramienta que contiene información basada en las investigaciones adelantadas por Cesvi. Bi-Tec permite al usuario conocer criterios técnicos de reparabilidad e información sobre nuevas tecnologías. Una contraseña abre las puertas durante un año, y un buscador facilita las consultas. Para acompañarlo, se presta asesoría per-sonalizada vía e-mail. Además es posible actualizarse sobre tecnologías de reparación de vehículos livianos, pesados y motos, y leer la colección de los Boletines de Seguridad Vial.

VISE CoMPrA 170 ChEVrolET CAPTIVALa empresa VISE adquirió una flota de 170 Chevrolet Captiva. �Para Vise es importante contar con proveedores estratégicos que tengan la posibilidad de satisfacer gran-des necesidades a un corto tiempo no solo en calidad sino en cantidad, con condiciones económicas favorables�, dijo Claudia Tovar, Representante legal y de Servicio de VISE.

SoFASA PrESENTA El loGAN FAMIlIErEs un vehículo con motor 1.4lts, 8 válvulas, 75 caballos. Está equipado con caja de cinco marchas, y ruedas rin 15. Los precios: $24.9 millones sin AA y $26.8 millones con aire. Así mismo, puede ser adquirido con cuota inicial del 10%, plazo hasta cinco años y tasa de interés del 1.35%, gracias al plan de estimulo.

NoVedadeslocales

"Lo que hoy hace un equipo de F1 con 300 millones de dólares anualmente, se puede hacer también con 30 millones", dijo Gerhard Berger, antiguo copropietario de Toro Rosso.

• A los precios se les debe agregar el 16% de IVA.

Capó 1.23 $1.959.914

Espejo retrovisor exterior* 0.76 $1.138.793

Farola izquierda 1.14 $3.224.569

Airbag conductor 0.43 $2.223.706

Paragolpes delantero 1.59 $1.769.397

Paragolpes trasero 2.92 $2.397.414

Puerta del izq 5.09 $2.361.637

Puerta tras izq 4.92 $2.305.172

Stop izquierdo 0.33 $505.603

Tapa baúl 1.42 $2.193.103

Vidrio panorámico del 4.25 $1.551.293

Vidrio panorámico tras 3.15 $1.049.138

Vidrio puerta del izq 0.96 $407.327

Vidrio puerta tras izq 1.13 $325.862

*Espejo más luna más tapa.

Page 5: Revista Autoextra - marzo abril 2009

5A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

SEAT MULTIMODELOS AUTOEXTRA.pdf 3/19/09 4:19:59 PM

Page 6: Revista Autoextra - marzo abril 2009

6A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Un respiro de espacioAplicado a la tendencia de traer hermanos para los hatchbacks, la empresa Automotriz Interamericana presenta en Colombia el nuevo Volkswagen Gol sedán. Con este tricuerpo cumple y supera los requisitos básicos, entre ellos buen equipamiento, comodidad, gran capacidad de baúl, y sobre todo, un espacio interior agradable, que se convierte en todo un tratamiento efectivo contra la claustrofobia.

Es apenas sentarse en la silla del conductor para sentir que el cuerpo respira mejor, porque atrás se siente la profundidad del espacio, algo que muchos valoran; otros, lo escogen por la necesidad de tener más espacio para la familia; otros porque en definitiva su debilidad son los sedanes. Pues bien, el Gol sedán es una ade-

cuada respuesta para cualquiera de las inquietudes anteriores.Importado de Brasil, este sedán conocido allí como Voyage

desde la década de los 80; en México Amazon y en Argentina Senda o Gacel, hace parte de la ́ fiebre´ de tricuerpos que se producen en Mercosur como el nuevo Renault Symbol y el Peugeot 207. Todos con motores 1.6 litros y con hermanos hatch. Las diferencias se buscan, entonces, en el desempeño, en la comodidad que brinden, y en el precio. En diseño, también, pero aquí se suma un elemento adicional, y es la concordancia que tenga el vehículo respecto a su hatchback. El impacto debe ser agradable, pues se corre el constante peligro de que la gente lo perciba aburrido, como si se eliminara la deportiva zona trasera del tres o cinco puertas, para injertarle un baúl. Por fortuna, esto no ocurre en el VW Gol sedán, que además presenta los siguientes aspectos que merecen ser evaluados a la hora de hacer la compra.

Puntos fuertes del VW Gol sedán

relación peso/potenciaEs uno de los mejores sedanes en este ítem (ver recuadro). Es muy importante tener esto en cuenta para conocer el esfuerzo de la máquina, más cuando es un sedán al que se le llenará de equipaje y el que afrontará en este país pendientes pronunciadas

autonomíaLas mediciones indican que el Gol sedán consume en promedio 45 kms por galón. Si a ello le añadimos que su tanque es de 14.5 galones, unos 55 litros, tenemos una de las mayores autonomías entre los sedanes de su clase. Tanqueado completamente puede recorrer 650 kms aproximadamente.

diseñoSi se mira de frente junto al hatch, el Gol sedán es idéntico. Al mirarlos de costado, se nota que desde la defensa delantera hasta la antena localizada en el techo, son iguales. Las puertas son las mismas, y la llamada trocha, también. Entonces, en cuanto a dimensiones, la única diferencia radica en la longitud. El sedán es 33 cms más largo, y 35 kilos más pesado. Por eso, el eje trasero fue reforzado.

Page 7: Revista Autoextra - marzo abril 2009

7A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

comparativo sedanes de 1.6 lts VW Gol sedán Nuevo Symbol luxe Peugeot 207xr renault loganOrigen Brasil Argentina Argentina ColombiaPotencia (HP) 101 105 110 90Torque (kg-m/rpm) 14.6 a 2500 14.6 a 3750 14.9 a 4000 12.6 a 3000Dimensiones 4.23/1.65/1.46 4.26/1.71/1.43 4.23/1.66/1.44 4.25/1.74/1.52Peso (kgs) 989 1039 1183 980Relación peso/potencia 9.79 9.89 10.75 10.80Baúl (lts) 480 506 420 510Tanque (gal) 14.5 13 13.2 13Precio $39.9 $40.5 $52.4 $34.5

equipamientoAdemás del generoso espacio para los pasajeros, este auto cuenta con asiento de conductor regulable en altura, reloj digital, desempañador trasero, tapa de baúl con apertura eléctrica, dirección hidráulica, pack eléctrico, radio CD con seis parlantes, y timón regulable en altura y profundidad.

torqueLa máxima respuesta del motor del Gol sedán se logra muy rápido, desde las 2500 rpm, una clara ventaja en carretera, más que todo, cuando se necesita llevar a cabo sobrepasos. La entrega del torque es bastante uniforme, y su fuerza es eficiente por la menor relación peso/potencia.

aerodinámicaSi se compara el Gol sedán con su hermano hatchback, åpesa 35 kilos de más. Sin embargo, este ´lastre´ lo compensa con un mejor coeficiente aerodinámico, pues el hatch registra 0.34 mientras el sedán 0.31. Uno creería que ello no es posible, pero los estudios de los túneles de viento llevados a cabo por VW muestran que la carrocería de los sedanes en general no generan tanta turbulencia como los hatch. Y 0.31 es bastante respetable.

lo MEJorEl espacio, la comodidad y la respuesta del motor

Por MEJorArFalta la apertura remota del tanque de la gasolina

Page 8: Revista Autoextra - marzo abril 2009

8A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

No da la pauta

Cada equipo usará máximo 20 motores durante la temporada Se reduce el número y la duración de las pruebas entre válidasMenor tiempo en pruebas de túnel de viento.Cada motor debe servir para tres carreras

Todos los equipos utilizarán los mismos sistemas de radio, transmisión y telemetría.

Se eliminarían las pruebas de los viernes Es posible que todas las escuderías tengan un solo proveedor de motores. Se reducirá la distancia de cada válida.

medidas para ahorrar Posibles medidas en el futuro

WIllIamsse quedanAllianz 7´**Philips 9´Oris 1´AT&T 20´RBS 15´Accenture 1.5´Thomson Reuters 1.5´Randstand 0.4´Air Asia 0.4´NuevosSparco 1´McGregor 1´

se vanGrupo Baugur (Hamleys) 3.5´Petrobras 11´Lenovo 11´Castrol 1´De Walt 0.5´Puma 0.5´SKF 0.5´

**Todas las cifras estan en millones de euros.

mclarENse quedanVodafone 50´Banco Santander 13´Mobil 32´Johnnie Walker 15´Aigo 10´Hugo Boss 10´Tag Heuer 2´Fedex 1.5´SAP 6´Hilton 3´Steinmetz 2'Enkei 1'Sonax 1'Kenwood 1.5'Olympus 1.5'

NuevosLenovoNGKKangaroo TV

se vanSchuco 4´Sparco 1'Henkel 4´Chermilles 0.6'SGI 0.4'

FErrarIse quedanMarlboro 120'Shell 30´Alice 12´Acer 3´AMD 6´Fiat 4´Mubadala 1´Magneti Marelli 3'Puma 2'Microsoft 1'Piaggio 1'

NuevosTata 2.5'Technogym 0.5'

se vanMartini 4´Mahle 0.4´Infineon 0.4'TRW 0.4'HNMeccanica 0.6'

rENaUlTse quedanING 50´Pepe Jeans 8´Mutua Madrileña 6´Universia 3'Total 20´

NuevosSatyam

se vanChronotech 2´Sanho 1´Human Services 1´Lancel 0.5'3D System 0.5Go-GP.org (Gauteng) 1.5'

bmW saUbErse quedanPetronas 50´Syntium 20´Intel 20´Certina 1.5´PumaNGK 0.5´

NuevosT..Systems 10´FxPro 6'Go-GP.org (Gauteng) 1'Sika 0.6'

se vanCredit Suisse 15'Dell 8´MAN 0.5'

ToYoTase quedanPanasonic 30´Denso 10´KDDI 6´EMC 0.5´Takata 0.5'

NuevosChiemsee 1´Re/Max 1´Wurth 0.5'

se vanTime 4´Esprit 0.5'BMC 1.5´Kingfisher 1'

Page 9: Revista Autoextra - marzo abril 2009

9A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Los Juegos Olímpicos refle-jan lo sublime del deporte; el Mundial de Fútbol, la emoción y la rivalidad, pero la Fórmula Uno es el gla- mour, el dinero, la opulen-cia. Pero esa imagen está

siendo golpeada, y fuertemente, por culpa de la crisis económica mundial que se ha centrado en dos sectores; El bancario y el automotor. Estos dos, preciso, son los que han sostenido a las es-cuderías en los más recientes años. Royal Bank of Scotland (RBS) ING y Credit Suisse han reportado multimillonarias pérdidas en sus ne-gocios base; y en la industria automotriz, BMW, Mercedes Benz, Renault y Toyota, y contando a la retirada Honda, apoyan la F1 pero en sus ventas se han visto afectadas.

La situación preocupa, porque los números ya reflejan un descenso en la inversión, que por supuesto, ha obligado a la FIA y a los equipos, a tomar medidas restrictivas para seguir vigentes.

Antes que espectáculo, la F1 es el negocio deportivo más grande del mundo. Se calcula que mueve 6500 millones de euros anualmente, es decir, 7800 millones de dólares. Toda esa plata supuestamente debe generar réditos gra-cias a las 2900 millones de personas que ven las carreras alrededor del mundo. Pero de nuevo, la crisis ha golpeado (ver recuadro de patrocinio) al punto que 2009 es el primer año de los últimos cinco que no se aumentan las inversiones ni el número de sponsors. El ahorro, entonces, es la palabra preferida, y ́ expansión´ la que se reserva para un futuro ojalá cercano.

Las épocas de suntuosas presentaciones quedaron aplazadas: Por ejemplo, en 1997 McLaren contrató a las Spice Girls para mostrar su monoplaza a la prensa internacional. Este año, fue una rueda de prensa sencilla, mien-tras otras escuderías lo hicieron en las primeras prácticas o a través de Internet. Otro ejemplo: En Australia era normal ver a 400 invitados de BMW para observar el inicio de la temporada. A todos ellos se les pagaba tiquete de avión, co-mida y alojamiento. Este año no habrá nada, y los 500 mil euros que se gastaban, se destinarán a otras cosas.

Otras piden préstamos: Williams le pidió prestados 15 millones de euros a Bernie E- cclestone, y que éste descontará de los ingresos televisivos a los que tiene derecho el equipo a final de 2009.

Como se ve, esta época de vacas flacas se extenderá por todo 2009 y se pronostica tam-bién para 2010. La prueba está en la evaluación que adelantó Autoextra sobre la cantidad y el monto que aportan los patrocinadores esta tem-porada. No hay que contar cuántos llegaron y cuántos se fueron, sino en el monto que cada uno entrega. Por ejemplo, Force India registra muchos nuevos clientes, pero en realidad la mayoría son socios técnicos, es decir, que en-tregan sus servicios a cambio de menciones en el carro, en los cascos o en los overoles de los pi-lotos. Entonces, no todo es cash, y eso es lo que en verdad importa. Otros, como RBS, se mantu- vieron en Williams pero puso condiciones, como preservar su espacio en el carro así redu-jera su presupuesto en 25% este año y en 50% en 2010. Asimismo, Philips está entregando el mismo dinero que en 2008, pero la escudería elevó su rango de importancia y así lo hizo notar en el tamaño del logo en el bólido azul.

Quizás el único equipo que puede mostrar números negros es Renault. En realidad, no sumó mayores patrocinios adicionales sino que la empresa francesa Total decidió que ya no mostraría su marca ELF sino la roja de la compañía entera, a cambio de unos millones de euros más.

La apretada del cinturón corrió por cuenta de las escuderías, que además recortaron per-sonal y se acogieron a varias medidas para aho- rrar dinero. Lo único intocable fue el sueldo de los pilotos, las estrellas del espectáculo. Pero en un futuro próximo ese ítem tendrá lo que en la NBA llaman ́ Tope Salarial´.

rED bUllse quedanRauchHangar7LogwinPlattformPuma

NuevosTrustSiemensWings for lifeSmokeColaCasio ComputerNautilus

se vanMagneti MarelliUGS

Toro rossose quedanPuma VW

NuevosAdvantiPILOTOS

se vanNinguno

ForCE INDIase quedanICICIMedionKingfisherDalmoreReliance

NuevosMagneti MarelliBaseRoyal ChellengeWhyte & McKayUPSSTLAirbusSamsungMercedes Benz

se vanKanyan Capital

braWN GPNuevosVirgin Group

Patrocinios en la F1 Equipo 2008 2009 BMW 105´ 80´ Ferrari 203´ 196´ McLaren 150´ 146´ Renault 113´ 118´ Toyota 82´ 81´ Williams 104´ 74´ Brawn GP 0 95´

Fuentes: Fórmula Money. Motorsport-total.com.

ingresos de la F1 en 2008 Fees a sedes 404´ Derechos TV 379´ Publicidad circuitos 170´ Paddock Club 150´ Programa socios 60´ Merchandising e Internet 50´ GP2 40´ Total 1253´

Fuente: Financial Times

Presupuesto escuderías 2008 2009 Toyota 445.6´ 335´ McLaren 433.3´ 320´ Ferrari 415´ 290´ Honda 398´ 0´ Renault 394´ 310´ BMW Sauber 366.8´ 280´ Red Bull 164.7´ 130´ Williams 160.6´ 140´ Toro Rosso 128.2´ 120´ Force India 121.9´ 120´ Brawn GP 0 95'

Fuente: Synergy y tomorrownewsf1.com

duración promedio de patrocinadores en las escuderías Ferrari 13 temporadas McLaren 7.07 Toyota 5.36 BMW Sauber 4.27 Renault 3.97 Williams 3.83 Honda 3.28 Red Bull Racing 2.73 Force India 2.16 Toro Rosso 1.86

Fuente: Formula Money

La reducción de ingresos en dinero y en número de patrocinadores ha generado un recorte en los presupuestos de la mayoría de las escuderías. Conozca los nuevos clientes de los equipos, los que se van y los que se quedan en la temporada 2009.

Page 10: Revista Autoextra - marzo abril 2009

10A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

El Honda de DarwinGENEraCIÓN aNTErIor• Motor:

DDI de ocho válvulas, con doble bujía de encendido. 1340 c.c.

• Potencia: 83 caballos• Torque: 11.8 kgm a 2800 rpm• Caja manual o automática CVT• Frenos de disco y tambor en todas las

versiones.• Largo/ancho/alto: 3.83m/1.67m/1.52m• Rin 14• Tanque de 42 lts

DIsEño 2009Faros más largos y persiana rediseñada para garantizar una mejor aerodinámica

Mayor área acristalada que mejoró la visión panorámica.

Ventana trasera más grande e integrada.

La antena cambió de sitio.Los protectores laterales son nuevos.Bómper posterior más alargado.Las ruedas son ahora de rin 15.

moTor 2009Tecnología I-VTEC de 1.4 lts, 16 válvulas y 100 caballos, es decir, aumentó la potencia en 21.6% respecto a la generación anterior.

Ningún auto de 1.4 lts en Colombia registra esa potencia.

El torque era de 11.8 kgm y pasó a 13 kgm a 4800 rpm.

EsPaCIo 2009a) ExteriorPasó de 3.83 mts de largo a 3.9 mts. Conservó la altura (1.52 m) y su ancho es ahora de 1.69 (era de 1.67).

La distancia entre ejes mide 2.50 m cuando la de su antecesor era de 2.45.

b) InteriorGana más altura para los pasajeros (+10 mm) y reduce la del conductor en 5mm. También se incrementó el espacio para las rodillas (+37mm)

El volumen de equipaje aumentó 46 lts a 426 en total.

La visibilidad frontal aumentó 10% y la trasera 30%.

Nueva ubicación del tablero de instrumentos, ahora con computador de abordo.

Silla trasera reclinable con nuevo sistema que evita remover los apoyacabezas.

Page 11: Revista Autoextra - marzo abril 2009

11A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

El Honda de DarwinEl autor de la teoría de la evolución estaría orgulloso del avance que hoy demuestra el nuevo Fit respecto a su antecesor. Mejor motor, más espacio interior y hasta nueva caja son algunas de las modificaciones de este vehículo de 1.4 lts y ¡100 caballos! Ojo, Mazda2.

CaJa Y CoNsUmo 2009Estrena transmisión automática.Se comercializan versiones manual y automática de cinco marchas, pero ya no la CVT porque en Brasil ya no se ensamblan.

Transita de 45 a 55 kms por galón. Ahora el tablero cuenta con un medidor de combustible en tiempo real.

sEGUrIDaD 2009Doble airbag frontal, apoyacabezas y cinturones en todos los puestos.

La versión LXL trae frenos de disco en las cuatro ruedas más ABS y EBD.. La LX sólo discos adelante y tambor atrás.

maNEJo 2009Más estable por la mayor distancia entre ejes y de trocha.

La caja manual es más alegre, y se disfruta la distribución balanceada de los 100 caballos.

DaTos CUrIososLa admisión de aire se instala en la cara interior del capó.

El tanque de gasolina está abajo, en el centro de la estructura. Ello permite mayor versatilidad en la configuración del asiento trasero.

Honda lo llamó originalmente "Fitta", pero se recortó a Fit porque en los países nórdicos esa expresión se refería al aparato reproductor femenino.

$52.000.000 versión LX

$58.000.000 versión LX-L

lo MEJorEl motor y la caja

Por MEJorAr Agrandar un poco el tanque.

Siete años se demoró Honda en renovar el Fit, el vehículo de entrada a la marca japonesa y que para muchos es el auto so-ñado de la gama ́ baja´.

Diseño de vanguardia, muy económico en el consumo y divertido de manejar son cualidades que se han valorado en este vehículo hecho en la planta de Su-zuka (Japón) y ensamblado en Sumaré (Brasil).

La primera generación del Fit que se vió en Colombia en 2001, llegó con motores 1.3 y 1.5 lts, y al contrario de todos los demás modelos Honda que registran ciclos de 4 o 5 años, éste de-moró más por su aceptación en Europa y el Lejano Oriente. Por eso, ingeniería tuvo tiempo suficiente para pensar en las mejoras, que son sustanciales. Si bi-en conservó la estructura ACE (absor-ción de impactos) y el acelerador Drive by Wire, todo lo demás cambió. Lo más notorio, el motor VTEC, que con 1.4 lts genera 100 caballos, cifra que no alca-nza ningún otro carro en Colombia. Por eso, y sus prestaciones, llega directo a competirle al Mazda2.

Page 12: Revista Autoextra - marzo abril 2009

12A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Lo que no niega es ser un auto fashion, de pasarela, absolutamente camaleónico que se ́ viste´ de muchas formas y luce bien. Es vanguardista, juvenil, libre en diseño, reconocible a leguas por unas formas cuadradas, pero más que todo por su personali-

dad. Es todo eso y más, de fábrica para afuera, porque en

Casa Matriz es claro y evidente que el Soul fue conce-bido para ser el referente de la marca en todo el mundo durante largo rato.

Si hoy cualquier encuestador lo aborda para averiguar sobre Top of Mind y le pregunta "Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra Kia", seguramente usted contestará "Sportage", "Picanto" o "Corea". Pero desde ahora, su respuesta será "Soul" por razones muy evidentes que se exponen a continuación.

Lo distinto atrae, para bien o para mal, pero llama la atención, hace girar la cabeza y provoca la cuestión "Qué es eso?" El Kia Soul genera esa curiosidad y responde a la pregunta. Puede ser monovolumen, SUV compacto o crossover, lo que la gente quiere que sea.

manejoPor las calles de Miami y la carretera que conduce a los

cayos del sur de la Florida manejamos el Soul de 1.6 lts a gasolina con caja manual de cinco marchas. Lo primero que se nota es el

calibre de la suspensión, adecuadamente suave para circuito urbano y un poco exagerado para curvas pronunciadas en carretera. El motor

es alegrón con sus 124 caballos, que impulsa ágilmente el chasis pues ayuda mucho la relación peso/potencia (1170/124) de 9.45.

Igual, es estable: Si bien el viento ´castiga´ su aerodinámica (el cx fue omitido en la ficha técnica, pero no debe ser menor a 0.35) cuando sopló de costado, el Soul mantuvo su línea de manejo sin problemas

a pesar de su altura. La caja se comportó de acuerdo a lo esperado, con relaciones adecuadas que hacen

agradable la conducción.

seguridadTodos los modelos Soul cuentan con sistema de frenos de disco

adelante y tambor atrás (opcional discos) que incluye antibloqueo ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) que se adapta a las condiciones de agarre de las ruedas, lo que mejora el grado de control y estabilidad. Este EBD está provisto de un amplificador hidráulico, que ofrece asistencia al frenado cuando los sensores detectan que el conductor se encuentra en

una situación de pánico.

Brilla el Soul

Page 13: Revista Autoextra - marzo abril 2009

13A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Diseño"El poder de sorprender" es el slogan de Kia, y bien que lo aplica en el Soul,

probado por Autoextra en las calles y suburbios de Miami. Es un carro alto, de ángulos rectos típicos de la cultura oriental (si no, miren el Xb Scion, el Honda Element, o para no ir tan lejos, el Daihatsu Materia) pero adaptado a occidente, en una mezcla que despierta la instintiva curiosidad hacia lo diferente.

Es ahí donde reside el encanto: Un par de farolas gigantes, de formas irregulares, son la firma en la parte delantera. Ellas flanquean una pequeña rejilla y el logo de buen tamaño. Más abajo, las luces de niebla hacen lo propio con una generosa entrada de aire. En los costados, se nota lo grande de las puertas, los dobleces de las láminas y las ventanas trapezoidales como distintivo. Atrás, se lleva la atención los stops de grandes dimensiones y de carácter espacial, que han sido incrustados en los parales.

EstructuraEl Kia Soul utiliza la plata-

forma del i30 de Hyundai. Mide 4.10 metros de largo, 1.78 de ancho y 1.61 de alto. Su distancia entre ejes es de 2.55 m y la trocha de 1.57m.

Interior y equipamientoPuede que a algunos la apariencia exterior del Soul les genere reservas, pero nadie

puede increpar la amplitud de su interior. Hay tanto espacio como para generar eco. Así el asiento del conductor esté originalmente en posición alta, es imposible rozar la cabeza contra el techo. Las piernas y los hombros de los ocupantes tienen libertad plena de movimiento (adentro mide 2.13 de largo, 1.40 de ancho y 1.28 de alto) y en menor medida la zona de equipaje, más grande de vista de lo que cabe (340 lts) pero compensada con un sistema de doble fondo para guardar más objetos. Por supuesto, la amplitud se triplica al abatir los asientos traseros (818 lts).

Las opciones de páneles y tapicería, en colores más que todo, son realmente llamativas y estéticamente muy agradables. La combinación negro-rojo (ver foto) es hermosa, y quizás, uno de los mayores argumentos de venta ante el público que desea personalizar el vehículo.

En este punto, cabe resaltar la versatilidad del Soul: se le pone un alerón y se ve bien; unos faldones, igual; los rines más grandes (entre 15 y 18 pulgadas) y decorados, también; el sunroof es casi una obligación, y las PEGATiNAS ya son para los más osados.

En equipamiento el Soul cuenta con pack eléctrico, AA, radio CD con conexión para Mp3 y iPod, además de 14 puntos de almacenamiento.

motoresEl Soul está disponible en tres motorizaciones, la dos primeras se comercializarán en Colombia. La versión 1.6 lts CVVT (control de

apertura de válvulas) que genera 124 caballos y un torque de 15.9 kg-m a 4200 rpm. Si esta máquina se compara con los sedanes 1.6 (vea el artículo sobre el VW Gol) se nota una superioridad en potencia a favor

del Soul entre 14 y 34 caballos.La segunda opción es el 2.0 lts, el mismo que monta el i30 y que pronto también se verá en la renovación del Cerato. Los cuatro cilindros y 16 v desarrollan 144 caballos y un torque máximo de 19 kg-m a 4600 rpm. La tercera versión es la diesel 1.6 lts de 128 HP y 26.5 kgm de torque

entre 1900 y 2750 rpm.

El público joven es un objetivo claro; familias recién conformadas, mujeres y hombres que buscan reflejar un estilo diferente a lo establecido, como también para los que buscan más oxígeno en el interior de un automóvil.

Page 14: Revista Autoextra - marzo abril 2009

14A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

autoextra: Reducción de salarios y de las jornadas de trabajo, despidos, vacaciones anticipadas, baja en las ventas locales y en exportaciones, esos síntomas ponen a cual-quier empresa en problemas. ¿Son tan graves como para decir que en un futuro cercano, si continúan, Sofasa va a liquidación?Germán Camilo Calle: No, para nada. Las cifras de producción y ventas que hemos tenido son superiores a las registradas de 2005 hacia atrás. Lo que pasa es que 2007 fue un año buenísimo y 2008 también, algo que fue atípico.

aE: Renault tiene nombre pero no ha ac-tualizado producto. ¿Por qué no se tienen versiones más modernas de Clio, Laguna o Megane?GCC: Esos vehículos fueron hechos exclusi-vamente para el mercado europeo. Pero eso no significa que hayamos dejado de lado la renovación de producto. Nuestro portafolio es muy versátil, y en menos de siete meses ya hemos presentado el Sandero, el Koleos y el Nuevo Symbol, sin contar el Logan Fami-lier. Y si me pregunta del Twingo, pues qué vamos a hacer si la gente lo sigue pidiendo.

"Ni por las curvas"

los números de la ensambladoraVentas en Colombia

1991 5528 unidades

1995 21092

2005 31404

2006 41034

2007 47780

2008 27128

Número Empleados

2005 1333

2006 1576

2007 1925

2009 1029

Exportaciones

1998 3785 unidades

2001 19222

2004 13100

2005 18733

2006 17891

2008 9231

Participación en el mercado colombiano

1979 70%

1991 6%

1998 12.5%

2001 24.1%

2003 17%

2008 12.4%

Fuente: Econometría, Informes Oficiales.

aE: ¿Considera que la medida gubernamen-tal de créditos blandos mediante Bancoldex es suficiente para las ensambladoras?GCC: Estamos muy contentos con el plan que ha dispuesto el gobierno como estímulo al sector automotor, pues muestra así su vol-untad de proteger el empleo que genera la industria nacional. Este plan, además, será contrarrestado por la competencia, y ello va a beneficiar a los clientes. Y ya se ve una reac-ción, pues el tráfico hacia nuestras salas de ventas se ha aumentado un 30%. Y eso de-terminará un crecimiento en la dinámica de las ventas.

aE: ¿Qué necesita Sofasa para salir a flote, en cuanto a medidas internas y gubernamen-talesGCC: Si a la economía le va bien, también al consumo, y en eso creo que la baja de interés que estableció el Banco de la República con-tribuirá positivamente.

aE: ¿Es la crisis económica más grave de So-fasa en sus 40 años?GCC: Ni por las curvas. Sólo hay que recordar que en 1999 o 2000 el mercado colombiano total fue de 60 mil unidades.

aE: ¿Es verdad que el retiro de Toyota sig-nificó la salida de la rentabilidad de Sofasa?GCC: La salida de Toyota era algo planeado, y la decisión de independizarse fue un acuerdo entre las partes. Y ello ha permitido que Re-nault vea en Colombia un foco de desarrollo para su aparato industrial en América Latina.

aE: ¿Por qué Sofasa no es más agresivo con las importaciones?GCC: Sí lo somos, pero debemos ser respon-sables para controlar nuestros stocks de pro-ducto a la vez que tampoco debemos dejar de abastecer el mercado. Un buen ejemplo es el Koleos, que va muy bien en ventas.

aE: Es conocida la intención de Sofasa de exportar el Sandero a México, pero las condiciones que impone ese país son com-plicadas. ¿Aún lo cree posible, y sería una luz financiera para Sofasa?GCC: Estamos preparando el Sandero que se produce en la planta de Envigado, para asegurar su competitividad en México. Es-peramos que a finales de año ya tengamos una respuesta concreta.

aE: ¿Cuántos lanzamientos planea Sofasa este año, y si se puede saber, cuáles?GCC: Nos falta uno más.

aE: ¿Cuáles son las metas mínimas de Sofasa para 2009?GCC: Alcanzar una participación del 16.5% en automóviles y utilitarios.

aE: ¿Qué tiene planeado Sofasa para cel-ebrar sus 40 años?GCC: Muchas cosas. Por ahora, comen-zamos con la campaña del Koleos, que evoca muchos de los productos de grata recordación en Colombia como el R4. Ya veremos qué podemos hacer durante todo lo que resta de 2009.

El presidente de Sofasa desmiente cualquier rumor sobre la liquidación de la ensambladora que en julio de 2009 cumple 40 años. Y tampoco cree que la actual situación económica sea la peor que haya experimentado la compañía.

El Renault Koleos es una de las claves de Sofasa para superar los baches de la actual

situación económica.

Page 15: Revista Autoextra - marzo abril 2009

15A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Page 16: Revista Autoextra - marzo abril 2009

A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l 2 0 0 9

16

El Fiat Adventure Locker sigue siendo el unico auto 4x2 del mundo con bloqueo de diferencia. Ya se vende en Colombia.

Unico en su especieN

o estaba en el presu-puesto de nadie abrir un espacio entre los vehícu-los 4x2 y los 4x4 perma-nente. Sin embargo, y como ha sido costumbre en Fiat, innovó con una

propuesta bastante atrevida que le hace honor a su nombre: Adventure Locker. Lo vanguardista no se situó en el diseño ni en los dibujos sino en la tracción, donde se pensaba que todo ya estaba inventado. Los ingenieros pensaron un sistema de 4x2, el de un vehículo normal, pero con blo-queo de diferencial. ¿Y qué es eso? (Ver recuadro) Es una propiedad que le permite a este vehículo rodar mejor sobre terrenos difíciles respecto a cualquier carro normal, sin tener que utilizar un diferencial central que distribuya el torque entre los ejes trasero y delantero por igual o en propor-ciones. No llega a ser un Lucho Herrera en Alpe D´Huez, pero sí se acerca más a un Fabio Parra en diferentes condiciones de terreno.

No es un producto pequeño, como muchos tienen en su imaginario cuando se les nombra Fiat. Mide 4.3 mts de longitud (25 cms más que la Terios; 8mm más que la Ecosport y 5 mm me-nos que la Sportage) por 1.72m de ancho (3 cms más que el Terios y 8 cms menos que la Sportage) y 1.64m de alto (5 cms menos que el Terios y la Sportage, y 4 menos que la Ecosport). Enton-ces, tiene presencia y robustez, apalancada por la instalación de rin 15 y de los 19 cms de altura sobre el piso. Al frente destacan lo ancho de la de-fensa y la moldura de la grilla que puede ser cro-mada o negra. Las luces ovaladas son de generosa dimensión y los faros antiniebla, de serie, adornan la cara del Adventure Locker. En los laterales, son llamativos los protectores que lo circundan, al tiempo que las ventanas traseras son bastante estilizadas, a lo formato europeo, y las barras del techo imprimen ese aspecto de paseo de las SUVs y las Station Wagon. Atrás, el portón es grande al igual que el vidrio que incorpora limpiabrisas y luz de freno de serie.

De otro lado, la máquina que proviene de Bra-sil es de configuración cuatro cilindros, 1800 c.c que desarrolla 110 caballos y un torque de 17,7 kgm a 2.600 vueltas, éste último muy llamativo y adecuado para enfrentar pendientes pronunciadas o para salir de situaciones difíciles de barro o gravil-la. Además, su relación peso/potencia le favorece en estos casos, al igual que el trabajo llevado a cabo por su caja manual de cinco marchas. Es un mo-tor un tanto ruidoso más allá de las 4500 rpm y su consumo es el esperado (44 km/gal) mientras la autonomía de su tanque de 51 litros le permite recorrer en promedio 580 kms.

Su equipamiento de serie es completo: In-corpora portaobjetos; tablero de instrumentos con, tacómetro, indicador de temperatura de motor y reloj; AA, computador de abordo e indi-cador digital del nivel de combustible. También radio CD con MP3 y WMA con Bluetooth y conexión para iPod; sensores de luz y lluvia, y espejo retrovisor electrocrómico, mientras el timón cuenta con regulación de altura. Cabe

resaltar la presencia de My Car Fiat, un sistema que personaliza varias funciones del vehículo, como elegir el idioma del display, definir la alerta del límite de velocidad, acceder a informaciones sobre el mantenimiento programado y el cambio de aceite, cierre de puertas cuando se supera los 20 km/h, entre otras. En cuanto a seguridad in-stala airbags delanteros y frenos con ABS.

En comodidad, el Adventure Locker está diseñado para cuatro pasajeros y un niño; con asientos amplios, en especial el del conductor que tiene la opción de regulación en altura. Y la zona de equipaje tiene capacidad para 460 lts, ampliados a 1540 si se abaten los asientos traseros.

Todas las cifras y propiedades anteriores dan a entender que este Fiat se acerca más a la ca- tegoría de los 4x4 y más lejano de los automóviles. Es una excelente opción, única en su especie, que abrió la puerta y prendió la luz en un seg-mento que veremos más tarde quién se atreve a ingresar. Por ahora, el rey es Locker.

Page 17: Revista Autoextra - marzo abril 2009

17A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

No es 4x4 pero casi El Adventure Locker cuenta con

amortiguadores 'Powershock' -tecnología de Magneti Marelli, empresa del Grupo Fiat-, que tienen resortes internos que generalmente se utilizan en suspensiones McPherson para controlar el balanceo del vehículo junto con la barra estabilizadora. Es una configuración común en las SUVs y en los vehículos de tracción permanente, porque el vehículo responde mejor a los comandos del timón.

Entre los instrumentos del Adventure Locker figuran la brújula e inclinómetros longitudinal y transversal, elementos que parecían reservados sólo a los 4x4.

19 cms de altura sobre el piso.

Sus relaciones de caja son similares e incluso mejores a las de varios todoterrenos con 4x4 permanente.

Una aclaración inicial: El recorrido de dos ruedas de un mismo eje en una curva es distinto para una y otra, por eso se utiliza el diferencial, que permiten que así recorran distancias diferentes. Y ambas traccionan. No obstante, cuando hay una rueda menos firme en el suelo que la otra en situaciones de barro o arena, toda la fuerza que envía el motor se dirigirá a la menos firme, mientras la otra permanece quieta. Por ello, no hay tracción. Para solucionar esto, Fiat y su división FPT, junto con Eaton diseñaron el sistema Locker que distribuye el torque a ambas ruedas por igual, y así se gana tracción. Cuando esta acción se logra automáticamente, se llama diferencial autoblocante.

El sistema puede ser accionado o desactivado con el botón �ELD� (Electronic Locker Differential) que se ubica a la izquierda del timón. Para ser activado, es necesario que el vehículo esté parado y con el freno accionado. Su uso está limitado solamente en situaciones específicas de baja velocidad. Por eso, cuando supera los 15 km/h, se prenden indicadores sonoros y visuales, y al alcanzar 20 km/h el sistema se desactiva. Es de anotar que el Locker jamás debe ser usado en condiciones de plena adherencia.

Bloqueo de diferencial

Crossfox 4 cil, 1.6 lts 100 14,2 a 3.250 rpm 4x2 McPherson e indep 28 32 18.2 1130

Jeep Wrangler Unlimited Toyota 4Runner Nissan Qashqai Jeep Compass Adventure LockerMotor V6, 3.8 lts V6, 4.0 lts 4 cil, 2.0 lts 4 cil, 2.4 lts 4 cil, 1.8 ltsPotencia 202 245 138 172 110Torque 32.74 a 4000 282 a 3800 20.2 a 4400 22.8 a 4400 17.7 a 2600Tracción 4x4 Total y bajo 4x4 con bajo 4x4 sin bajo Integral permanente Delantera con bloqueoSuspensiones Eje rígido Indep y Multilink McPherson y multilink McPherson y multilink McPherson y Eje Rígido Angulo ataque 36.5 32 19.2 21 26Angulo salida 29.8 28 30.2 32 33Altura al piso 23.6 23 20 20 19Peso 2030 1910 1454 1520 1093RPeso/potencia 10.04 7.79 10.53 8.83 9.93 11.3Precio $124.9' $140' $78' $77.1' $54' $54.5'

Fiat es el primer fabricante de vehículos en el mundo en lanzar un vehículo con tracción

delantera 4X2 con bloqueo de diferencial.

El principal centro de exhibición, ventas y servicio autorizado se encuentra abierto al público en la Avenida 19 # 100-79, Bogotá.

Page 18: Revista Autoextra - marzo abril 2009

A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l 2 0 0 9

18

Esencia deportivaYa llegó al pais el Seat Ibiza 2009, la entrada a la marca europea que indica desde un principio los rasgos atléticos de toda la familia de Martorell.

Page 19: Revista Autoextra - marzo abril 2009

19A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

El SEAT Ibiza 2009 encabeza la oferta deportiva del seg-mento de subcompactos ofrecido actualmente en Co-lombia en el segmento. ¿Cómo lo logra? Es importante aclarar que Colombia es uno de los pocos países en el mundo donde la gran mayoría de la población circula por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar y se enfrenta a cambios de altitud muy abruptos. Por

ende, los automóviles diseñados para tener una excelente respuesta en otros países no necesariamente reflejan su casta en Colombia, pero este Ibiza responde gracias a su motorización. En principio, cuenta con una máquina 1.6 lts con una curva de torque bastante plana y con respuesta desde bajas revoluciones 153Nm a 3500 rpm. Esto se transmite en una reacción instantánea de aceleración al mínimo contacto con el pedal. Para lograr esto no solamente se necesita motor, sino una caja y relación final de los ejes pensados en aceleración y no en velocidad final, un punto en específico donde este Ibiza logra sobresalir en su segmento. No podemos dejar de lado que el peso es un enemigo en lo subcompactos, ya que in-duce a consumos de gasolina elevados y a una sensación de poco control en las curvas. El SEAT Ibiza registra un peso de 1070, y una potencia de 105HP, que permite calcular que cada caballo empuja 10.1 kilos.

En cuanto a plataformas se refiere, Seat siempre se ha inclinado por el chasis ágil, donde comparte los avances alcanzados por el grupo Volk-swagen (este Ibiza se basa en el Polo de VW). Por su esencia deportiva, el Ibiza tiene una gran distancia entre ejes que, junto con elementos que es-trena, le permite un alto rendimiento en suspensión, dirección y frenos.

Externamente, se destaca el concepto “Arrow Design” (diseño flecha) donde las luces y la grilla del radiador son bajas, situación que le imprime una silueta más deportiva y poderosa. Esa línea dinámica se traslada a los costados del Ibiza, en unos cortes similares a los vistos en el Mazda2. Atrás, los hombros robustos y los pasos de rueda anchos completan el dibujo de este Seat, el primer modelo en producción creado por el Direc-tor de Diseño Luc Donckerwolke.

Por dentro, el Ibiza no reniega de su esencia: el asiento del conduc-tor es bajo, por lo cual, el espacio para la cabeza es agradable. Respecto al modelo anterior, que no vimos en el país, se alargó nueve cms, para ofrecer un poco más de comodidad a las piernas de los pasajeros, y para albergar 292 lts en la zona de equipaje.

En resumidas cuentas el Ibiza ofrece ante todo un manejo deportivo y seguro. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, un equi-pamiento completo con full pack eléctrico (vidrios, espejos y bloqueo con alarma) radio con CD y MP3, aire acondicionado y dos airbags frontales. Es importante resaltar que para ser un producto netamente europeo (motor y caja alemanes) y ensamble en Martorell (España) el precio es muy contenido.

FICHA TECNICAIbiza 1.6 lts ($45’900) Cilindros: 4 en línea, 16 vál. Aceleración 0-100 (seg) 10.6 Potencia (HP/rpm) 105/5600 Torque (Kg-m/rpm) 15.3/3500 Tanque combustible (Gal) 12.7 Velocidad Máxima (Kms/h) 193 Dirección Hidráulica Transmisión: Mecánica 5 cambios Frenos: Discos adelante y atrás Peso (kg) 1070.

SEAT EN COLOMBIA En 1965 llegó a Colombia el SEAT 600, que venía directamente desde España. La primera

exportación que hizo la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. fue de 50 unidades a cambio de café. A pesar de su tamaño, el 600 alcanzó un gran éxito en el país. Su peso era de 600 kilos, de ahí su nombre y tenía un motor de 633 c.c. con una potencia de 24.5 caballos. Este vehículo para cuatro pasajeros alcanzaba una velocidad máxima de 95 kms/ha. En la foto, se ve el proceso de carga de 50 Seat 600 en un avión de Aviaco rumbo a Colombia.

Poco a poco el Grupo Volkswagen compró las acciones de la empresa española, y en 1990 adquirió la totalidad. La empresa Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. desaparece y desde entonces toma el nombre de SEAT S.A.

En 1996 la empresa Automotores Europeos S.A tenía la representación de la marca en Colombia. Con siete concesionarios en el país, comercializaba el Ibiza (1.4 lts y 72 caballos), el Córdoba (1.6 y 1.8 lts, de 84 y 98 caballos) y el Toledo de 2.0 lts y 125 caballos.

En mayo de 2008, Domingo Alonso de la mano de Colwagen, anuncian la distribución oficial de vehículos SEAT, formada por Ibiza, León (más el FR y el Cupra), Córdoba y Altea. En la actualidad, Colwagen Premium ya cuenta con cuatro concesionarios con sus talleres autorizados en Bogotá, Cali, Medellín, y próximamente Barranquilla.

Recuerdo: Transporte de los 50 Seat 600 desde España a Colombia.

Page 20: Revista Autoextra - marzo abril 2009

A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l 2 0 0 9

20

Colombia vendió

De acuerdo con las recientes cifras publicadas por el Ministerio de Industria

y Comercio, en el país se vendieron 383 mil motos durante 2008. Auteco

sigue como líder en la comercialización de motocicletas con 112.420 unidades

vendidas, seguida por Suzuki con 86.147, Honda con 65.673, Yamaha con 58.971,

y AKT con 46.594 unidades. Auteco también es la primera en participación

con 29.3% del mercado de motos ensambladas en el país, 1.6% más

comparado con 2007.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO ENSAMBLADORAS EN COLOMBIA

MARCA 2006 2007 2008AUTECO 22.2% 27.7% 29.3%SUZUKI 21.7% 20.0% 22.5%AKT 18.8% 14.7% 12.2%HONDA 17.4% 15.9% 17.1%YAMAHA 14.5% 15.7% 15.4%JIALING 2.5% 2.7% 1.5%JINCHENG 1.9% 1.5% 0.9%OTROS 1.1% 1.8% 1.1%

MARCA 2006 2007 2008AUTECO 86,346 118,289 112,420 SUZUKI 84,329 85,554 86,147 AKT 72,898 62,846 46,594 HONDA 67,603 67,990 65,673 YAMAHA 56,322 66,954 58,971JIALING 9,744 11,480 5,688 JINCHENG 7,192 6,264 3,492 OTROS 4,227 7,539 4,085ENSAMBLE 388,661 426,916 383,070

Bajaj sigue consolidando como la marca de motos preferida, con modelos como Boxer, el más vendido en el segmento de las 100 c.c; Discover, el del segmento de 125 a 135 c.c; y Pulsar, en el segmento de 150 a 200 c.c.

SEGMENTO 100 CC

1. Auteco Bajaj Boxer 32.801 unidades2. Honda Eco 29.3423. Suzuki AX100 226794. Auteco Bajaj Platino 13.9565. Yamaha YW 100 36726. AKT AK100S 17897. Honda Splendor NXG 12898. Jialing JH 100-7 9019. Jialing JC 100E 57610. Suzuki AN100 561Total: 108.702

SEGMENTO 125-135 CC1. Auteco Bajaj Discover 36.787 unidades2. AKT AK125SL 20.0243. Suzuki GS 125 17.4344. Suzuki GN 125 17.2395. Suzuki FD 125 13.7276. Yamaha YBR 125D 13.5227. Yamaha YW 125 9.2988. Honda E-Storm 6.6549. Auteco Kymco Agility 5.12310.AKT AK 125 EVO 4.08611. AKT AK 125TT 3.71212. Honda NXR 125ES 2.85813. Yamaha XTZ 125E 2.50014. Auteco Bajaj XCD 1.74215. Honda Elite 1.453Total 166.033

SEGMENTO 150-200 CC

1. Auteco Bajaj Pulsar 13.378 unidades2. Honda CBF 11.5733. AKT AK 200SM 4.4314. Jialing JH 150-35 9005. Suzuki DR200 7616. Jialing JH 150 GY-2 4357. Ayco AY 200-21 3288. AKT AK 175C 3179. Ayco AY 150 GY4A 19010. Ayco AY 150 QT15 141Total: 33.165

383 mil motos

Page 21: Revista Autoextra - marzo abril 2009

21A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Es indiscutible que la exi-gencia de un vehículo se intensifica en carretera. El clima, las condiciones ambientales y el tráfico que obliga a detenerse y arrancar constantemente

requieren, aparte de su paciencia, la resis- tencia de un auto preparado. Bajo cualquier condición su carro está expuesto a averías y daños en cualquier momento de un viaje. Sin embargo, existe una solución que reduce las probabilidades de una falla mecánica: El mantenimiento y chequeo preventivo. Si con frecuencia usted considera la importancia de este procedimiento prolongará la vida y potencia de su carro y además garantizará un buen precio de reventa en el futuro.

Aquí le contamos cómo, a través de un rápido chequeo mecánico, puede garantizar el éxito de su paseo vacacional en su vehículo:

Haga revisar el aire acondicionado. Un sistema que esté al borde de fallar, lo hará seguramente en carretera. Sea muy cuidadoso con el sistema de refrigeración, el cual causa averías por sobrecalentamiento. Tampoco ol-vide revisar el aceite y con mayor razón cuan-do se prepare para recorrer largos trayectos.

El motor, los filtros y el combustible de-ben ser reemplazados con frecuencia. Problemas como arranques bruscos, apagados inesperados o potencia reducida, deben ser reparados con urgencia en un buen taller de servicio.

Verifique el nivel de líquidos de los fre-nos, dirección hidráulica, limpiaparabrisas, batería, aceite del motor, caja, entre otros, los cuales causan accidentes y se convierten en un peligro latente durante su viaje.

Para adelantar estos servicios preventi-vos, Chevrolet ofrece el mejor servicio pos-venta en todos sus centros de servicio y ta- lleres especializados del país, donde encon-trará atención personalizada y profesional, procesos eficientes en revisiones o compra de accesorios y repuestos que hacen más rápida, fácil y segura su experiencia.

Vacaciones sobre ruedasChevrolet y su red de concesionarios están

capacitados para dejar su carro listo para viajar en

vacaciones de Semana Santa.

“Momentos Chevrolet” fideliza a sus clientesMomentos Chevrolet es una estrategia que GM Colmotores y su marca Chevrolet desarrollan

especialmente para premiar a sus clientes VIP, para reconocer su fidelidad y preferencia por los concesionarios, talleres y centros especializados de la marca y para, a través de divertidas actividades, pasar momentos inolvidables.

Este programa tiene como objetivo reunir a sus clientes más cercanos, compartir con ellos en escenarios culturales como obras de teatro, conciertos, cine de estreno, entre otros. �Momentos Chevrolet� llevó a 80 fans de la marca al Carnaval de Barranquilla; y en Bogotá, Cali y Medellín más de 300 clientes asistieron a obras de teatro como �In Fraganti�, �Tu ternura Molotov� y el stand up comedy �A ver si es tan Machito�.

Posventa Chevrolet también invitó a sus clientes preferenciales al concierto de Fanny Lu en la Plaza, donde disfrutaron con un acompañante de los éxitos del último trabajo de la artista, como también al concierto de La Fania y Santana.

talleres hacen parte de la red especializada de concesionarios Chevrolet del país, centros especializados de mantenimiento donde se le garantiza ante todo calidad en las repara-ciones de su carro.

La ampliación de la cobertura de los Megatalleres Chevrolet se ha fortalecido con la inauguración de grandes proyectos como Continautos Súper (27.000 m2), Los Coches (22.000 m2), Andar en Medellín (12.000 m2) y El Megataller los Coches de la 26 en Bo-gotá que se especializa en Buses y Camiones Chevrolet. En todos encontrará un servicio con los mejores estándares de calidad.

Kits instalados, la mejor solución para su vehículo

Actualmente los talleres de servicios espe-cializados Chevrolet de todo el país han lan-zado un nuevo servicio para que sus clientes efectúen las revisiones de mantenimiento preventivo en temporada de vacaciones. Se trata de la nueva campaña de Kits instalados, que estará vigente hasta el 31 de mayo, donde además de recibir un excelente servicio, le en-tregarán su carro en perfectas condiciones. El servicio incluye Kit de frenos, sincronización, embrague, plumillas, correas, amortiguadores, aceite y filtros. Y podrá ganar un bono Sodex-ho de gasolina hasta por $100.000.Anímese entonces a brindarle a su carro lo que necesita para que lleve a cabo un buen trabajo mientras usted se relaja y disfruta de un placentero viaje sin preocupaciones. Es hora de visitar un centro de servicios Chevrolet.Chevrolet le ofrece el servicio posventa

que espera recibir, caracterizado por la calidad y el respaldo de la marca, a través de:

Servicio rápido y especializadoChevyExpress es el mejor aliado del tiempo

ya que es posible tener su carro como nuevo en pocas horas. Se trata de un Centro especializado que cuenta con una serie de procesos, equipos y herramientas que le permiten tener su carro en perfectas condiciones en un menor tiempo, además, de ofrecerle servicio de alineación, lubricación, balanceo, sincronización, revisión

de frenos y venta de partes y accesorios a ex-celentes precios. Chevy Express está diseñado para ayudarle a resolver operaciones mecánicas en máximo dos horas, garantizándole una aten-ción eficiente, rápida y confortable, perfecto para hacer antes de disfrutar sus vacaciones de Semana Santa.

En Megatalleres Chevrolet encuentra todo lo que necesita para su viaje. Allí e- xiste un servicio completo y especializado, además de contar con un equipo calificado que le prestará asesoría técnica sobre los productos y servicios Chevrolet. Los Mega-

Page 22: Revista Autoextra - marzo abril 2009

A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l 2 0 0 9

22

CreCe satisfaCCión del Cliente MazdaAl cierre de 2008 la Compañía Colombiana

Automotriz registró un aumento consolidado de 11 puntos en su índice de satisfacción al consumi-dor. La encuesta de servicio y atención del cliente llevada a cabo el pasado tercer trimestre, arroja como resultado un 92% de fidelidad del usuario Mazda que experimenta la calidad de la atención por parte de la marca al momento de adelantar el mantenimiento normal o cuando requiere algún tipo de reparación. Mazda atiende 60 mil clientes al año, que son recibidos en 44 puntos de servicio. Asimismo, Mazda registra 95% de nivel de res-puesta en los requerimientos de repuestos de los concesionarios y puntos de servicio. Esto quiere decir que de 100 repuestos solicitados por la red de servicio a la fábrica, se despachan en promedio 95 de manera inmediata (el mismo día del pedido). Con una inversión de 14 mil millones de pesos en repuestos para todos sus modelos, Mazda maneja 32 mil referencias para una cobertura superior a los 10 años para cada modelo, a partir de la fecha en la que deja de comercializarse.

travesía en toyotas subastadasDISTOYOTA afianzó las relaciones con los clien-

tes que participaron en la subasta hecha en la XI Feria del Automóvil de Bogotá 2008, y organizó una travesía 4x4 a Villa de Leyva donde se pro-baron las reformas y calidad del servicio que se le aplicó los nueve vehículos entregados el año pasado. La subasta que el año pasado contó con los camperos FZJ73 serie especial Full Edition 4x4, fue organizada por Distoyota y le entregó a la Fun-dación Biofuturo más de $130 millones, monto que fue destinado al inicio de la construcción de un salón para 90 familias en el barrio Arauquita II.

auMenta el seguro para MotosLa Superintendencia Financiera autorizó el

aumento en las tarifas del SOAT que empezó a regir desde marzo. El incremento es del 4% más la inflación causada en 2008 de 7.67%. Las motos de menos 100 c.c que pagaban un Soat de $197.309 ahora cancelarán $205.200. Igualmente,las máqui-nas entre 100 y 200 c.c pasan de pagar $264.901 a 275.400 pesos; y las motocicletas de más de 200 c.c ya no pagarán $298.946 sino $310.900. Asimismo, la Superintendencia anunció el Soat para la nueva categoría de motocarros, que debe-rán cancelar igual tarifa que las motos de más de 200 cm3. Para los otros vehículos el incremento del seguro es el de la inflación 2008, es decir, un 7,67%.

Hino dutro MaX se presenta en ColoMbia

Hino presenta en Colombia el nuevo Dutro Max, un camión liviano para quienes buscan re-querimientos de mayor capacidad en peso y volu-men. Este modelo, para uso urbano e interurbano, introduce el Motor N04CTT con potencia 148 HP y torque de 40 Kg-m que además de ser el más potente del segmento se convierte en la primera máquina de la categoría en cumplir la norma de emisiones Euro III que se encuentra en estudio pa-ra su cumplimiento obligatorio en el país en los próximos años. La garantía es de un año ó 100.000 Kms.

gobierno ColoMbiano autoriza iMportaCión de veHíCulos eléCtriCos

Para incentivar el consumo de vehículos con motor eléctrico y contar con cero emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, el Gobierno Nacional permitirá el ingreso de 100 unidades de estos vehículos hasta el 31 de diciembre de 2009, con arancel del 0%. La de-cisión la toma el Gobierno, previa re-comendación del Comité Triple A del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por no existir producción nacional ni subregional. Según el ti-tular de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, por cada vehículo con motor eléctrico que se importe, se incentiva la inversión extranjera directa en Colombia y la genera-ción de nuevos empleos, pues se requerirá la destinación de recursos y capacitación para la prestación de servicios para los motores eléctricos de estos automóviles y demás siste-mas relacionados con el mismo. El Gobierno determinó que vencidos los términos establecidos en el de-creto, se restablecerá el arancel del 35 por ciento para la importación de los vehículos eléctricos.

NOvEDADES DEL MES

eXito en el i rally Mini Autogermana, importador oficial de MINI, informó que con la concurrencia de 15 vehículos y 42 participantes se

llevó a cabo la primera válida del Rally MINI. Bajo la modalidad de Regularidad, la competencia partió de La Caro (Cun-dinamarca) y luego de tres horas el grupo se reunió a las afueras de Villa de Leyva (Boyacá). Disputado en dos categorías, la de expertos fue liderada por Juan Carlos Pinzón, en un MINI Cooper 2009; mientras la de novatos, por Jorge Buendía, en un MINI Clubman.

avanCes en polítiCa autoMotriz binaCional

Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Jai-me Bermúdez, informaron sobre múltiples acuerdos estratégicos en materia automotriz, durante su última reunión en Caracas. El funcionario venezolano dijo al diario El Universal que su gobier-no adelantará una revisión a la política automotriz, con énfasis en el intercambio de autopartes y en la adaptación de vehículos

nes duraron entre 8 meses y dos años. El plata sigue dominando en el mundo, mientras el verde des-pués de descender hasta el último lugar en preferencia del público, empieza a ascender lentamente. En Suramérica, el plata obtiene 26% de preferencia, 20% para el negro, 14% para el gris y 11% para el blanco. Rojo y azul siguen con 10 y 8% respectivamente. En Venezuela y Colombia el gusto también se inclina por el plata, al igual que en Ecuador y Brasil.

a gas. “Conversamos sobre las posibilidades que se mantenga el aumento de las cuotas en la política común”. En la reunión se estableció la instalación de mesas para hablar sobre biocombusti-bles, electricidad, intercambio de gasolina en las fronteras, oleoduc-tos y gas.

tendenCias de dupontDuPont presentó las tenden-

cias de color automotor para los años venideros. Las investigacio-

terCera generaCión de run flat

BRIDGESTONE FIRESTONE anunció que ya tiene listas las nuevas llantas no pinchables (Run Flat), tercera generación. Para su desarrollo utilizó lo último en tec-nología que permita la desapari-ción de la llanta de repuesto, para ayudar así al medio ambiente, ya que sin ellas los fabricantes pue-den construir carros más pequeños, que consuman menos. La Run Flat ofrece múltiples beneficios, entre ellos, recorrer hasta 80 kilómetros sin aire, a 80 kilómetros por hora.

Cesvi ColoMbia y Corferias organizan MeCani-K

Corferias, con el apoyo de Cesvi Colombia, lleva a cabo la primera versión de Mecani-k 2009, certamen especializado dirigido al sector automotor en las áreas del mantenimiento, reparación automotriz y seguridad vial. El certamen presenta en un solo espacio las últi-mas tecnologías en equipos, herramientas, insumos y servicios relacionados con el sector; permite intercam-biar conocimientos para el mejoramiento continuo y la optimización de los diversos procesos de la industria automotriz, y generar mayor seguridad, rentabilidad y competitividad. Mecani-k 2009 se llevará a cabo en Bogotá del 17 al 19 de junio. Más información en Corfe-rias (3810000 ext.2201), en Cesvi Colombia (8772013 ext.0112) o www.feriamecani-k.com, www.corferias.com, www.cesvicolombia.com

nueva ford edge Con synCFord Motor Colombia introduce la nueva Ford

EDGE con SYNC. Esto último es un exclusivo sistema de comunicaciones y entretenimiento desarrollado por Microsoft, con el que el manejo del teléfono celular con capacidad Bluetooth, de los reproductores MP3 que se conecten (iPod, Zune, etc), o de una USB flash drive con archivos de música, adquiere un alto grado de simplicidad, pues todos estos sistemas se pueden operar mediante comandos de voz. Basta con hablarle al sistema SYNC para reproducir las canciones favo-ritas, efectuar llamadas desde el celular sin marcar números o contestar llamadas sin tocar el teléfono. Una pantalla en el tablero de instrumentos permite ver a quién se marca, o quién está llamando. Lo mismo pasa en el caso de los mensajes de texto. Lo mejor es que todo se puede hacer sin mover un dedo del timón, ni desviar la atención del camino.

ofensiva diesel de peugeot

Esta temporada la em-presa Didacol, representan-te exclusivo para Colombia de los vehículos Peugeot, le apostará fuertemente a los autos de la marca impul-sados por diesel. En 2008 la oferta comenzó con el modelo 307 2.0 HDi, al cual se le unirá dentro de poco el 207 Compact, con motor de 90 caballos. En abril el 308 también vendrá al país andino en versión turbodie-sel, con motor 1,6 litros, el mismo que monta ahora el Citroën C4. Y para el segun-do semestre está planillado el 207 sedán HDi, también 2.0 lts y 90 caballos.

Page 23: Revista Autoextra - marzo abril 2009

23A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l

2 0 0 9

Page 24: Revista Autoextra - marzo abril 2009

A u t o e x t r A m A r z o - A b r i l 2 0 0 9

24