Revista 9meses edicion septiembre 2011

21
Lactancia Materna y Obesidad Infantil Paternidad en tiempos Actuales Entrevista Miguel Higuera www.9mesesymas.cl Fonoaudiologo y Escritor.

description

Articulo de nutriamiga.cl sobre la relacion entre la lactancia materna y la obesidad infantil.

Transcript of Revista 9meses edicion septiembre 2011

Page 1: Revista 9meses edicion septiembre 2011

Lactancia Materna y Obesidad Infantil

Paternidaden tiemposActualesEntrevistaMiguel Higuera www.9mesesymas.cl

Fonoaudiologo y Escritor.

Page 2: Revista 9meses edicion septiembre 2011
Page 3: Revista 9meses edicion septiembre 2011

R evista 9mesesymás en este mes de Septiembre, quisimos abordar temas muy interesantes para ustedes mamás lectoras, entrevistamos a Miguel Higuera, un padre profesional y con

un hijo con discapacidad, es el fonoaudiólogo y es-critor Miguel Higuera, quien desde su perspectiva nos cuenta como es su día a día y como enfrenta esta lu-cha de querer brindarle un mejor mañana a su hijo. Creo que cada vez son mayores los padres que no sólo trabajan, sino que cumplen la hermosa labor de criar, y con todas sus letras, no es raro verlos en la calle diariamente llevando a sus hijos al colegio, asistiendo a reuniones de apoderados, citas con el médico y porque no hasta mudando…..yo rescato eso, la entrega que les brindan a sus hijos para tener un mañana más unidos y no sólo se fortalecen el-los al cumplir su rol…..se beneficia la FAMILIA.Los dejo invitados a compartir juntos en estos días ya de primavera, a unirse más y a poder con-tactarnos diariamente por Facebook y Twitter….

Director General Rodrigo Briceño Directora Editorial Jeysel Jadue Colaboraron en esta Edición, Carolina Pérez Stephens (Educadora de párbulo), María Veronica Varela Morey (Psicologa), Claudia Serrano M. y Pamela Godoy Q. (www.nutriamiga.cl), Mariela Norambuena (Terapeuta EMDR, Directora niños indigo en Chile), Helga Santibañez Weidman Coordinadora fundación convivir, Miguel Higuera (Fonoaudiologo), Marcela Tarifeño (Psicologa), Antonio Guglielmetti (Dermatólogo), Jaime Burgos (Pediatría), Patricia Cerda, (Dermatóloga), Constanza Szalay Barahona (Directora y profesora , Mamá Activa.Periodistas Alejandra Valenzuela, Jeysel Jadue Diseño Inversiones Editoriales Riess Jadue Ltda Directora de Arte Francisca Aliaga Departamento Comercial Teléfono: 56-32-3205375 / E - mail: [email protected] Suscripciones Telefono: 56-32-3205375 / E - mail: [email protected] Agradecimientos Asesores Médicos, Colaboradores, Proveedores y Auspiciadores Representante Legal Jeysel Jadue Ramirez Revista editada por Inversiones Editoriales Riess Jadue Ltda 1 Norte # 461 - Viña del Mar / Teléfono: 56-32-3205375 / Página Web: www.9mesesymas.cl / E - mail: [email protected] 9 Meses y Más es publicada por Inversiones Editoriales Riess Jadue Ltda. Derechos reservados. Se prohibe su reproducción total o parcial sin autorización por escrito. Las opiniones vertidas en esta publicación, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de 9mesesymás.

9mesesymás4

1820283032

34

34

Page 4: Revista 9meses edicion septiembre 2011

Maternidad Hace un año salió publi-cado un estudio don-de se decía que sólo el 10% de los padres juga-

ban con sus hijos. Esto es bas-tante grave ya que todas las investigaciones apuntan a que jugando es la única manera que tiene el niño de aprender.

En esta sociedad contempo-ránea los papás están mucho más involucrados en la crianza de los niños que los papás de la generación anterior, ya no es sorpresa que un papá entre a la sala de partos a ver el naci-miento de su hijo, en las plazas se puede ver a papás jugando en el columpio, etc. El proble-ma es que los papás sienten que ese tiempo, especialmen-te los fines de semana, es muy poco, quieren jugar más pero no saben cómo y la dicotomía calidad V/S calidad no es tan válida, el niño necesita canti-dad de tiempo y calidad de juego.

Para esto los papás tienen que aprovechar que su tipo de voz, estilos de juegos, motricidad gruesa y agilidad es muy distin-ta a la de las mamás, que so-lemos ser mucho más suaves y cautelosas a la hora de jugar con nuestros niños.

Lo ideal es que los papás apro-vechen todas las oportunida-des culturales que se ofrecen, por ejemplo museos, galerías de arte, teatro al aire libre, con-ciertos para niños etc. De esta manera no tan sólo la familia pasará un momento inolvida-ble sino que les estarán entre-gando valores culturales tan necesarios en nuestros días.

En Europa uno puede ir a un museo el fin de semana y se puede encontrar con visitas guiadas para familias que lue-go de recorrer y contemplar algunos cuadros (con un tema específico) van a una sala es-

pecial donde se hace una ac-tividad plástica en relación a lo aprendido. En museos como el Louvre (París), donde el de-partamento de educación es uno de los mejores del mundo, se puede participar de distintas visitas guiadas con actividad TODOS los fines de semana del año, o sea cada fin de semana hay actividades distintas, que pueden ser sobre la vida de los faraones, griegos o fenicios o también puede ser sobre pintu-ra del siglo XV. De esta manera las familias disfrutan y apren-den . En Chile tenemos arte y arte-sanía muy buenos, pero tene-mos que aprender a descu-brirlo y qué mejor manera que hacerlo de la mano del papá, que puede entrega informa-ción y hacerlo de manera en-tretenida.

Otras actividades que a los papás les pueden gustar para entretenerse y enseñarle a sus hijos es una salida a trepar un cerro. Aquí el papá puede enseñar los nombres de los arbustos, la im-portancia de tomar agua, los tipos de hojas y nervadu-ras, de t r a b a -jar en equipo y tam-b i é n pueden b u s c a r insectos y armar su propio insectar io. A la vuel-ta del paseo pueden leer li-bros sobre la zona geográfica que visita-ron, ver libros de entomó-

logos, nubes, etc. Otro paseo entretenido es visitar una bom-ba de bomberos.

Acá el papá puede enseñar so-bre la noble misión de los bom-beros, enseñar colores, figuras, historia de la institución,

Resumiendo, cualquier paseo puede convertirse en una ex-celente excusa para regalo-near a los niños, decirles que los queremos mucho y además enseñarle muchas cosas.

Y tenemos que recordar que los padres estamos trabajando en la única profesión que cam-bia el cerebro de nuestros hijos todos los días, por lo que cada minuto cuenta.Y al final de nuestros días no nos vamos a acordar cuán-tos pares de zapatillas nos compraron nuestros papás, sino de los buenos momen-tos vividos juntos, en familia.

9mesesymás 7

Carolina Pérez Stephens, Educadora de Párvulos UC; Máster en Educación Harvard University, Directora de Helsby Internacional Preschool.

Page 5: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás 9

Los primeros años de vida de nuestros hijos son un mundo por explorar al cual estamos acostumbrados

a mirar como si fuese una sola etapa de vida: “La niñez” des-conociendo que incluso 3 meses de diferencia son una distan-cia infinita entre un niño y otro sobre todo los primeros 4 años de vida, es decir durante la 1ra etapa de la vida: La Infancia.

Regulación 0 a 3 meses

Desde el momento de nacer hasta alrededor de los 3 me-ses de edad todos los movi-mientos, l lantos e interacción del bebé están orientados a ir logrando una regulación de su organismo, lograr estar alerta, calmado y atento. Es un equilibrio reflejado por la presencia de respiración re-gular, color rosado, alimen-tación adecuada, movimien-tos suaves, tono modulado, estados de alerta y sueño re-gulado. Durante estos prime-ros meses es tarea de los pa-dres permitir esta regulación en la seguridad y afecto del vínculo materno y paterno.

La mayoría de los infantes presentan dificultades en la regulación del sueño, alimen-tación y calma, lo que gene-ralmente se resuelve antes o alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, al-gunos infantes persisten con importantes dificultades en estas áreas, junto con mar-cada irritabil idad, más allá de este período y a medida que crecen, van siendo más evidentes la ansiedad, difi-cultades atencionales y baja tolerancia a la frustración que conlleva los problemas de regulación no resueltos.

Para favorecer la Regulación es necesario propiciar un es-tado de alerta calmada:Si esta excitado o irritable,

REGULACIÓN(0 – 3 meses)

VINCULACIÓN(6 – 9 meses)

RECIPROCIDAD INTENCIONALIDAD

(9 – 18 meses)

COMUNICACIÓN GESTUAL COMPLEJA SENTIDO DE SÍ MIS-MO PRE-VERBAL(18 – 24 meses)

IDEAS EMOCIONALES(24 – 36 meses)

PENSAMIENTO EMOCIONAL

(36 – 48 meses)Por: María Verónica Varela MoreyPsicóloga /CENTRO CLAP

calmarlo, si esta somnoliento o pasivo, energizarlo, favo-recer una alimentación cal-mada, favorecer un sueño calmado, tomarlo, mudar-lo siempre con movimientos suaves, tono de voz calmo, lento e inducir el sueño o la calma meciéndolo con con-tinuidad y suavidad no con brusquedad, al golperarle la espalda esto debe ser suave y continuo, no brusco, pri-vilegiar la calma del bebé, no es verdad que tiene que acostumbrarse desde RECIEN NACIDO a los ruidos altos o permanentes, a las perturba-ciones que los otros pueden implicarle al despertarlo o pasárselo por distintos brazos.

Vinculación 6 a 9 meses

Ya regulado, el infante pue-de empezar a vincularse afectivamente, es decir, a reaccionar frente a la pre-sencia de quienes le son cercanos, provocar la aten-ción, la cercanía de quienes le son confiables y seguros.

Empieza a expresar agrado, gozo cuando está con sus cercanos y necesita de ellos que le muestren que son que-ridos, disfrutados cada vez que se interactúa con ellos.

Es importante que la rela-ción con los padres sea de Seguridad y Afecto, así se podrá esperar que el bebé responda con sonrisas y/ o vocalizaciones a las expre-siones faciales o voces de sus padres y que proteste ante la falta de atención.

Los problemas de vincula-ción no resueltos son la base de la baja auto estima, no te-ner la experiencia de ser dis-frutado y gozado incide en la posterior creencia de no ser una persona interesan-te merecedora de ser que-

rida, ayudada, respetada.A continuación veremos las etapa del desarrollo emocio-nal en la Infancia y cómo esta determinan gran parte la niñez y pre adolescencia de los ni-ños.

Greenspan plantea 6 etapas del desarrollo emocional del Infante:

Maternidad

Page 6: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás 119mesesymás10

Por: Claudia Serrano M. y Pamela Godoy Qwww.nutriamiga.cl

Maternidad La leche materna es el alimento más completo, adecuando y de características únicas con las que puede ser alimenta-

do un bebe, su composición es tan grandiosa y especifica que es ca-paz sostener la vida de manera in-dependiente. Cubre en su totalidad las necesidades nutricionales de niño durante los primeros seis meses vida. Por otro lado le entregar propieda-des inmunológicas inmejorables que lo protegen de enfermedades.

La OMS Organización Mundial de la Salud y UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recomiendan la lactancia materna exclusi-va hasta los 6 meses de vida y de forma complementa-ria hasta los dos años o más.

Entre los beneficios de la lactancia materna, se cuenta la protección contra la obesidad y sus efectos a futuro. La revista Nature Reviews destaco el trabajo realizado por el equipo del doctor Andreu Palou en la Universidad de las Islas Baleares. Donde se reafirma que la leche materna previene al bebé de te-

ner obesidad y los problemas deri-vados de ella a lo largo de su vida. La responsable de este beneficio es la Leptina, proteína que no se encuen-tra en las formulas lácteas, regula el apetito y aumenta la lipólisis, entre otros. La investigación es el resultado de diez años de estudio. La ingesta de leptina en la leche materna, afectaría a los centros cerebrales del hambre y del peso corporal. El efecto duraría hasta la vida adulta, protegiendo al niño de las enfermedades derivadas de una dieta rica en grasas, como la estenosis hepática y algunas compli-caciones metabólicas. El niño nace en un estado de relativa inmadurez en sus órganos, los riñones y el hígado aun no son todavía capaces de procesar alimentos altos en proteínas, por otro lado cerebro continuará madurando durante los siguientes dos años. Aquí es donde toma profunda importancia la especificidad de leche. Las formulas lácteas son alimentos que provienen del procesamiento de leche de vaca. La leche humana es la más baja en proteínas y la más alta de todas en contenido de lactosa, necesaria para el desarrollo apropiado de cerebro.Los niños que son alimentados con for-mulas lácteas son generalmente es-timulados a “tomarse toda la papa”, lo cual los perjudica en la ingesta de

calorías, ya que las leches artificiales tienen un mayor aporte. Esto a me-diano plazo deteriora los mecanismos de control de la saciedad, por lo tanto tienden a consumir mayor cantidad de alimento. En cambio los niños que son amamantados regulan por si solos su capacidad de alimentarse, avisando cuando quieren mamar y recibiendo la leche a la hora y temperatura ideal, afianzando aun más los lazos de ape-go con su madre. “Incentivemos la Lac-tancia Materna y Protejamos y apoye-mos a las madres que amamantan”.

Referencias

Organización panamericana de la Salud OPS. Cuantificación de los beneficios de la lactancia mater-na: reseña de la evidencia”.1ª.ed. Washington, D.C: panamericana de la Salud, 2002.

Organización panamericana de la Salud OPS. La alimentación del lactante y del niño pequeño”.1ª.ed. Washington, D.C: Organización mundial de la salud, 2010.

La naturaleza repasa la gastroen-terología y Hepatología 7, 359 (ju-lio de 2010) | doi: 10.1038/nrgas-tro.2010.92

Producciónes Infantiles

www.rosadita.cl ... [email protected]

Rosadita te invita a sonreír y disfrutar con el poder de tu imaginación

No te preocupes que llevamos a la comodidad de

tu casa toda la entretención para ellos

Fiestas de Cumpleaños Fiestas Temáticas (Halloween, Navidad y Fin de Año)Obras de Teatro para niñosAnimaciónJuegos InflablesGloboflexiaTeatro de TíteresTalleres de Robótica y Modelaje Infantil

¿Quieres celebrar algo especial

para tus pequeños de una manera

diferente?

Page 7: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás12 9mesesymás 13

Queridas madres y queridos padres

En este artículo, veremos porqué las nuevas ge-neraciones, tal como lo plantea el Dr. Dispenza,

tiene una forma tan particular de aprender y ver su realidad, es decir el mundo que nos ro-dea y para esto, necesitamos comprender el funcionamien-to del cerebro.

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO

Veremos que pasa con los he-misferios cerebrales humanos. Hoy en día se observa que los Índigos y Cristal ocupan mayor porción cerebral, debido al cre-ciente desarrollo en sus niveles de percepción, podemos dar-nos cuenta que ellos están ocu-pando otras áreas del cerebro, como también están ocupando mucho más el hemisferio dere-cho.

Hay investigaciones muy intere-santes sobre el hemisferio dere-cho, a partir de los avances de la Neurociencia. Nuestro siste-ma educativo se está quedan-do corto, porque es solo para el hemisferio izquierdo y hoy día los Índigos y Cristal están apren-diendo mucho con el hemisferio derecho y están utilizando indis-tintamente y al mismo tiempo ambos hemisferios, debido a esto, aquí debemos mencionar también las inteligencias múlti-ples y la inteligencia emocional, conocimiento sumamente im-portante que hoy día la educa-ción tampoco está aplicando (los invito a leer esta entrevista de la Dra. Amanda Céspedes, Neuropsiquiatra Infantil Chile-na Paralelo entre los hemisferiosVamos a ver un esquema de cómo fuimos educados,

Por: Mariella Norambuena C.Directora / Niños Índigo Chile / Terapeuta EMDR

Salud / Reportajela mayoría de los adultos y docentes de hoy con nues-tro hemisferio izquierdo y por otra veremos cómo nuestros niños están aprendiendo hoy con su hemisferio derecho.

Nuestro hemisferio izquierdo es el centro lógico de nuestro cerebro, es el que procesa la parte racional, la parte inte-lectual.

El hemisferio derecho es el que tienen mucho más desa-rrollado los niños hoy en día. Este hemisferio tiene que ver con la afectividad, los senti-mientos, la creatividad, la in-tuición.

Izquierdo - ve todo lo que es verbal, palabra, discur-sos, gramática, vocabulario.

Derecho - no es verbal es de imágenes, por eso hoy es muy importante que el sistema educativo incluya imágenes y no solo imáge-nes sino que realidad, por ejemplo, no solo mostrar la lámina de una flor, sino que mostrar a los niños la flor, to-car, sentir, ver, oler una flor.

Izquierdo - Lógica cartesiana, mental

Derecho - está la creativi-dad, lo artístico, lo musical, lo entretenido para muchos.

Izquierdo - hay un acerca-miento lineal, que significa esto, que el hemisferio iz-quierdo aprende, por ejem-plo, paso uno, paso dos, paso tres, no me puedo saltar nin-gún paso, porque o sino me pierdo.Derecho - aprendo holística mente, es decir son pensa-

mientos en ráfagas como se les dice, aprendo de aquí, aprendo de allá, tomo de aquí un poco, tomo de allá otro poco, sintetizo y listo tengo un resultado, no ne-cesito paso uno, paso dos, paso tres, o bien personas que pueden leer el diario de atrás hacia delante, desde el medio en fin da lo mismo, si leo el diario con mi hemisfe-rio izquierdo tengo que leerlo de adelante hacia atrás en orden, página por página, si lo hago con mi hemisferio derecho me da lo mismo.

Izquierdo – aprecia el orden y la autoridad y eso le da segu-ridad.

Page 8: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás 15

Salud / Reportaje

Derecho - Colabora con la autoridad sólo si esta es co-herente y consensuada.

Izquierdo – Una cosa a la vez

Derecho – Multitareas, pue-do estar pendiente de varias cosas a la vez, puedo estar chateando, puedo estar al celular, puedo estar escu-chando musica, etc.

Izquierdo – Va de lo particu-lar a lo global

Derecho – Va de lo global o conceptual a lo particular.

SINCRONIZACION HEMISFEIALLa sincronización armónica de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro pue-de permitir la activación de las glándulas pineal y pitui-taria, que proveen natural-mente al sujeto habilidades especiales de percepción más aguda, dones artísti-cos y grandes capacida-des intelectuales y físicas, así como la facultad de tra-bajar en ondas alpha y theta.

El tema de la sincronización hemisferial es muy interesan-te, hay investigaciones reali-zadas por el Dr. Robert Mon-roe, apoyan la teoría de que si logramos implementar un sistema educativo que apun-te a la sincronización hemis-ferial y no solo a desarrollar el hemisferio izquierdo, va-mos a tener gente completa, gente integrada, en todas las áreas del conocimien-to, en todas las áreas de las experiencias personales,

porque en este caso el he-misferio izquierdo pasa a ser un aporte al hemisferio dere-cho, donde está “la creativi-dad”, donde está el espacio más compasivo por decirlo de alguna forma.El educador contemporá-neo Sir Ken Robinson (In-glés), está hablando en sus exitosas conferencias la im-portancia del desarrollo de la creatividad en los niños y define en forma magistral en el siguiente link, lo que hoy está sucediendo con la edu-cación y que él denomina “Cambio de Paradigmas”

Cuando los seres humanos logramos esta sincroniza-ción hemisferial, para la cual hay técnicas específicas y logramos realizar nuestras labores en un estado alpha o theta, estamos ocupando o activando mayor capaci-dad cerebral, tenemos ma-yor concentración, nuestro cerebro está si bien en una frecuencia más lenta pero a la vez está más expandido por decirlo de alguna forma, para recibir el conocimiento y la información, entonces, para entender qué es una frecuencia cerebral alpha o theta, veremos que son las ondas cerebrales.

LAS ONDAS CEREBRALES O FRECUENCIA CEREBRALLas ondas cerebrales se mi-den a través de un elec-troencefalograma y nues-tro cerebro tiene distintas frecuencias cerebrales que cumplen funciones, duran-te el día, vamos cambiando estas frecuencias cerebra-les, nuestro cerebro no está siempre en el mismo ritmo.

FRECUENCIA BHETA – Es la frecuencia de alerta, estar despiertos, estar atentos, cuando vamos por la calle y

cruzamos la calle, tenemos que estar en bheta, alerta, una frecuencia bheta tiene un movimiento cerebral de 14 a 30 hertz por segundo, es muy rápido y eso hace que estemos alerta, que estemos muy despiertos.

FRECUENCIA ALPHA - Cuan-do se realiza por ejemplo, una actividad de relajación, visualización, respiración o escuchamos música suave, se disminuye el ritmo cere-bral, lo lentificamos y en-tramos en la frecuencia ce-rebral l lamada alpha. Esta frecuencia tiene un ciclo de 8 a 13 hertz por segundo, motivo por el cual las perso-nas se sienten más tranquilas o más relajadas.

FRECUENCIA THETA - Si luego de entrar en estado alpha, se continúa induciendo al cerebro que esté más relaja-do aún, se entra en el estado llamado Theta. Es el estado inductor del sueño, justo an-tes de quedarnos dormidos. Se hace evidente muchas veces cuando sentimos el cuerpo muy pesado y que en cualquier momento nos que-daremos dormidos y sin em-bargo estamos atentos aún escuchando todos los ruidos del entorno, se sabe que uno

Page 9: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás16 9mesesymás 17

se está durmiendo. Este es-tado cerebral, es un esta-do que se puede aprender a manejar. Cuando uno no se duerme, se puede entrar en un estado meditación profundo y es un esta-do de mucha crea-tividad también, es el estado llamado de trance o éx-tasis. El ce-rebro está en una f recuen-cia de 4 hertz, m u y l e n t o , en ese m o -m e n t o lo que está su-cedien-do tam-bién, es que hay mucha ac-tividad quí-mica en el cerebro y por lo tanto una ac-tividad bioquímica distinta en el cuerpo.

El estado theta le indica al cuerpo, que se está pre-parando para dormir, por lo tanto, es un estado muy re-parador, por lo tanto cuando se medita en esta frecuencia cerebral, el cuerpo asume que está durmiendo sin estar-lo.

Los niños hasta los cuatro o cinco años, antes de su in-greso al sistema educativo que estimula el mayor desa-

rrollo del hemisferio izquierdo, están permanentemente en estado cerebral theta, lo que nos hace comprender los al-tos niveles de creatividad y mundos oníricos los primeros años de vida del ser humano y cito una investigación a la que se refiere Sir Ken Robin-son en su conferencia “Cam

bio de Paradigmas” y que lla-ma “Pensamiento Divergen-te” …”el arte y no creo que sea exclusivo del arte, creo que también incluye las ma-temáticas y las ciencias. Pero digo las artes particularmente porque son las víctimas de la mentalidad actual. Particu-larmente. Las artes se dirigen especialmente a la idea de

experiencia estética. Y la ex-periencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás presente un momento en el auto, cuando estás im-pactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuan-do estás totalmente vivo. Hay un gran estudio reciente sobre el Pensamiento Diver-gente publicado hace un

par de años. El pensamien-to divergente no es lo

mismo que la crea-tividad. He defi-

nido la creativi-dad como el

proceso de tener ideas

o r i g i n a l e s que tie-nen va-lor. Es una c a p a -c i d a d e s e n -c i a l para la c r e a t i -v i d a d , es la ha-

b i l i d a d de ver

m u c h a s p o s i b l e s

r e s p u e s t a s a una pre-

gunta, muchas formas de inter-

pretar una pregun-ta, de pensar, con un

pensamiento“lateral”,no sólo de forma lineal o

convergente, de ver múltiples respuestas y no sólo una.

El test fue dado a mil qui-nientas personas. Está en un libro llamado “Break Point & Beyond”. Y en lo práctico del test, si superaba un cier-to nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Di-vergente. Mi pregunta a esto es: ¿Qué porcentaje de la gente encuestada, de los mil

Salud / Reportajequinientos, tuvo un resultado de nivel genio para el pensa-miento divergente?.

Necesitan saber algo más so-bre ellos: eran niños de jar-dín. ¿Qué piensan?, ¿Qué porcentaje de nivel genio?. ¿80?, Ok. 90%. Ahora piensen que fue un estudio longitudi-nal, así es que volvieron a tes-tear a los mismos niños cinco años después de 8 a 10 años. ¿Qué piensan?. ¿50?. Nueva-mente, los volvieron a testear 5 años más tarde de 13 a 15 años de edad.

Pueden ver una tendencia. Esto nos cuenta una historia interesante. Porque pueden imaginar que va al revés ¿o no?. Comienzas no muy bien, pero te vuelves mejor a medi-da que creces. Pero esto nos muestra dos cosas. Una: es que todos tenemos esta ca-pacidad y dos: en su mayor parte se deteriora”.

Al leer las palabras de Ro-binson, estoy segura que mu-chos de ustedes reflexiona-rán y recordarán sus años de escuela básica y los sueños que tenían, apelo que nunca lo olviden y vean en sus hijos esa misma fuerza creativa que muchas veces está sien-do adormecida con el Ritalin.

Puedo recibir sus consultas a traves de mi pagina webwww.ninosindigochile.cl

Page 10: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás18 9mesesymás 19

La enfermedad celíaca o enteropatía sensible al glu-ten es una enfermedad que se caracteriza por una

mala absorción de nutrientes y que se produce específicamen-te por el daño en las vellosidades del intestino delgado cuando se ingiere gluten, nombre que reci-be al grupo de proteínas presen-tes en cereales específicos como: trigo, centeno, cebada y avena. Entre sus causas se describen factores ambientales, así como también, una predisposición ge-nética, que da como resultado una respuesta inadecuada de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos T intestinales, cuando las personas predispuestas ingie-ren gluten, generando una ca-dena de reacciones inflamato-rias que destruyen la mucosa del intestino y que pueden alteran el funcionamiento de otros órganos como tiroides y páncreas, entre otros.

Las características clínicas de la EC difieren considerablemente en función de la edad de pre-sentación. El cuadro clásico se presenta con diarrea frecuente, esteatorrea (pérdida de grasa en las deposiciones), flatulencia (gases) y a veces también vó-mitos, pérdida del apetito y una distensión o hinchazón abdomi-nal muy importante. El retraso del crecimiento es frecuente en niños en los primeros años vida debido a la mala absorción de nutrientes en general (proteínas, grasas, vitamina B12, ácido fó-lico, hierro, calcio) y que en su grado máximo puede llevar a la desnutrición severa.

Otras formas de manifestar es anemia por carencia de hierro y que no responde a tratamien-to, asociados a irritabilidad y fatiga importante, retraso en el comienzo de la pubertad, osteo-porosis en edad temprana. Tam-bién se han descrito numerosas asociaciones de EC con otras pato¬logías, muchas con base

inmunológica, como dermati-tis herpetiforme (considerada, real¬mente, como la enferme-dad celíaca de la piel), diabetes Melli¬tus tipo I o hepatitis autoin-mune, entre otras.

Se estima que 1 de cada 100 a 150 personas son celíacas. Sólo 1 de cada 10 conoce que tiene esta enfermedad. Por ello, es im-portante tenerla presente para hacer el diagnóstico. Es más fre-cuente en mujeres que en hom-bres y siempre debe estudiarse a los familiares porque se estima que un 10 a un 20% de ellos pue-den tener la enfermedad.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se efectúa solicitando exámenes de sangre. Los más específicos son anticuerpos anti-transglutamianasa y anticuerpos antiendomisio y se debe efec-tuar siempre una biopsia intesti-nal para asegurar en un 100% el diagnóstico.

Una vez efectuado el diagnósti-co, el tratamiento consiste exclu-sivamente en “una dieta libre de gluten” durante toda la vida.

Esta patología no discrimina en sexo, edad ni situación económi-ca. Afecta a toda persona gené-ticamente predispuesta.

Antiguamente se decía que era una enfermedad de niños, diag-nosticándose en los primeros años de vida pero en la actua-lidad el esquema ha cambiado y los pick de diagnósticos son generalmente a los tres prime-ros años y entre 20 y 40 años de edad, de acuerdo a lo informa-do en el Estudio realizado por Convivir con la colaboración del Dr. Alberto Espino, gastroenteró-logo de la PUC:

Enfermedad celíaca en pa-cientes chilenos. Análisis des-criptivo de encuesta siste-mática Fundación Convivir.

A inicios del 2011, el MINSAL dio a conocer los resultados de la En-cuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, revelando importan-tes problemas de sobrepeso, el alto consumo de alcohol y de sal en los chilenos volviéndose nece-sario implementar políticas públi-cas al respecto. Así mismo, esta encuesta rebeló por primera vez la Prevalencia de Enfermedad Celíaca en Chile, constituyén-dose el primer análisis estadístico que da a conocer la realidad de ésta a nivel nacional, ya que hasta ahora los únicos datos concretos provenían de otros países, los que se extrapolaban a nuestro país. Hoy en día, sa-bemos en Chile hay 133.000 chi-lenos celiacos de los cuales un porcentaje importante aún no lo sabe, es decir, la prevalencia es de 0.75%. Asimismo, al igual que en la mayoría de las enfermeda-des autoinmunes, ésta se da con más frecuencia en mujeres que en hombres, no habiendo eda-des más vulnerables que otras.Estos resultados respaldan la im-portancia y relevancia de cono-cer más sobre esta enfermedad y los cuidados que deben tener los celíacos en su alimentación: “eliminar el gluten de su dieta de por vida”, único remedio para quienes la padecen. Más infor-mación en: www.fundacionconvivir.cl

Salud

Asesoría: Helga Santibáñez Weidmann, Coordinadora de Fundación Convivir.

Page 11: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás20 9mesesymás 21

El vivir con un hijo autista me hizo reafirmar la necesidad de informar a las familias, tanto de niños con dificultades, como con niños normales, acerca de la importancia del lenguaje y la comunicación y de cómo estos pueden alterarse. En mi práctica clínica, generalmente las familias vienen a consultar con más ansiedad y angustia que infor-mación, sin saber bien qué hacer con sus hijos e hijas. Por otra parte, existe aun la tendencia en los especialistas de atender a puertas cerradas, dejando a la familia fuera del set, sin participar, ni menos conocer y hacer por sí mismas las actividades que permiten el mejor desarrollo cognitivo y comunicativo. Vivir con Christopher me ha enseñado más en cinco años, tanto en lo que respecta de cómo trabajar con niños de cualquier trastorno, como en lo que respecta a la forma en la que es mejor relacionarse con las familias de niños con alguna dificultad. Aprendí la importancia de las acciones cotidianas y simples tales como vestirse, lavarse los dientes, almorzar y, sobre todo, jugar y divertirse con un niño tan diferente. De este proceso se refuerza la noción de que el primer objetivo de la terapia es que la familia lo pase lo mejor posible con sus hijos, que se enamore de su forma diferente de ver el mundo y que disfrute cada peque-ño logro, porque es conseguido con esfuerzo y amor. Todo ese aprendizaje debía ser puesto por escrito, tanto para ayudar a otras personas en la misma condición que mi familia, como, por sobre todo, para agradecer a Christopher y a Flavia (su madre) por lo que me han enseñado y que siguen entregándome día a día.

Sólo en parte, porque lo que intenté y espero haber logrado en alguna medida, era transmitir a los lectores la ma-

ravilla del lenguaje y la comunicación, lo intrincado de los procesos cerebrales y cognitivos involucrados, el dolor y

la dificultad de vivir con niños diferentes y las formas más simples de comenzar a afrontar el largo camino de reha-

bilitación, estimulación y convivencia. La primera parte relata el curso normal del desarrollo del lenguaje y la comu-

nicación, el qué es el lenguaje, qué se necesita para desarrollarlo, su relación con la vida emocional y qué pueden

hacer los padres de niños normales para estimularlos, tanto afectivamente como cognitivamente. En la segunda

parte, se trata acerca de los trastornos del desarrollo, las alteraciones cognitivas, lingüísticas y comunicativas, las al-

teraciones de conducta y se entregas estrategias básicas para manejar las dificultades. Generalmente, en cada

sección se da un ejemplo de nuestra vida con Christopher y Vini para mostrar que no es necesario ser especialista

para convivir con estos niños, más aun si se les quiere tanto como la mayoría de las familias lo hace. Al escribir el

libro, me fui dando cuenta de lo que va significando la terapia en la vida de las familias, de cómo lo que sirve para

niños con discapacidades comunicativas, sirve también para la crianza de niños normales y, por sobre todo, de la

importancia de compartir lo que miles de familias me han enseñado en toda una vida dedicada al lenguaje infantil.

¿Cuándo nace y por qué la idea de escribir un Libro dirigido a padres con ni-ños con necesidades especiales?

¿Este libro relata un poco tus vivencias como padre de un niño autista?

Salud

“No somos una familia más extraña que cualquiera, sólo suce-de que estamos preparados para que cada día pueda ser especial”

“Nuestro horizonte está marcado por el amor incon-dicional a quien no nos entregará nada material...”Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, especializado en trastornos del lenguaje y desarrollo, y escritor, es Miguel Higuera, a quien quisimos entrevistar en esta edición, donde nos interesa conocer no sólo su visión como profesional de la salud sino como padre de un niño con discapacidad…

Page 12: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás22 9mesesymás 23

Es difícil y apasionante como en la mayoría de los casos. Con mi mujer tenemos un centro clínico para trastor-nos del lenguaje, que en las mañanas funciona como consulta y grupos de estimu-lación, que creamos espe-cialmente para Christopher. En las tardes trabajamos has-ta última hora, intentando entregar atención a nuestros dos hijos. El menor, Vini, de 2 años, también trabaja con su hermanos y compañeros, les enseña los colores, las le-tras y a jugar, y nos muestra que no es errado integrar a estos niños con otros norma-les, que les quieran y ayuden.

¿Siempre escuchamos qui-zás más a madres relatar como es el día a día con un niño autista, puedes contar-nos tú cómo es tu día a día?

Almorzamos todos juntos, in-tentando siempre desarrollar las habilidades sociales mí-nimas (comer, lavar su loza, ordenar y luego jugar con su hermano), verificando siem-pre si las actividades de la tarde, diseñadas para ser realizadas con su tutor, están desarrollándose de buena forma. Cada vez que se pro-duce una ventana porque falta algún paciente, apro-vecho de trabajar y evaluar los progresos de Christopher.

De noche al volver a casa, nos quedamos un rato en el l iving, ojeamos un libro y si nos queda algo de energía, jugamos con los dos niños a perseguirnos, guerra de co-jines, bailar y cantar. Luego los acostamos y ya se fue el día.

Los fines de semana, salimos a caminar y recorremos las plazas del barrio, vamos a un café cercano y jugamos toda la mañana, para vol-ver y a veces cocinar juntos (Christopher adora cocinar). Lo más importante es que

ambos hermanos jueguen, compartan sus juguetes y se comuniquen cariñosamente, sobre todo que ahora, a sus 9 años , nuestro hijo mayor ha logrado articular casi 90 palabras y está formando sus primeras frases.

Tenemos días oscuros, con llanto, berrinches y patale-tas, pero, luego de años de trabajo duro y sostenido, po-demos decir que nuestro hijo autista se comporta mejor que el pequeño y obedece más, lo que hace reír a toda nuestra familia.

No somos una familia más extraña que cualquiera, sólo sucede que estamos prepa-rados para que cada día puede ser especial y tendrá altos y bajos inevitablemen-te. Nuestro horizonte está marcado por el amor incon-dicional a quien no nos en-tregará nada material, que nos pide toda nuestra ener-gía, pero nos retribuye con un inmenso amor que sabe-mos valorar y agradecer en su impresionante diferencia.

Los fines de semana, salimos a caminar y recorremos las plazas del barrio, vamos a un café cercano y jugamos toda la mañana, para volver y a veces cocinar juntos (Christo-pher adora cocinar).

Lo más importante es que am-bos hermanos jueguen, com-partan sus juguetes y se comu-niquen cariñosamente, sobre todo que ahora, a sus 9 años , nuestro hijo mayor ha logra-do articular casi 90 palabras y está formando sus primeras frases.

Tenemos días oscuros, con llanto, berrinches y pataletas, pero, luego de años de traba-jo duro y sostenido, podemos decir que nuestro hijo autista se comporta mejor que el pe-queño y obedece más, lo que hace reír a toda nuestra fami-lia. No somos una familia más ex-traña que cualquiera, sólo sucede que estamos pre-parados para que cada día puede ser especial y tendrá altos y bajos inevitablemente.

Nuestro horizonte está mar-cado por el amor incondi-cional a quien no nos entre-gará nada material, que nos pide toda nuestra energía, pero nos retribuye con un in-menso amor que sabemos valorar y agradecer en su impresionante diferencia.

¿Cuéntanos de tí, hace cuán-to tiempo de dedicas a traba-jar con niños autistas?

Aunque me titulé de Fonoaudió-logo en 1985, ya desde 1983 me escapaba de clases a trabajar con niños autistas, a estudiar y luego hice mi tesis en el tema, así que son casi 28 años trabajando, investigando, haciendo docen-cia universitaria y a profesionales en los diversos temas relaciona-

dos con el lenguaje, la cognición y los trastornos del desarro-llo. Aun así, honestamente me sigo declarando aprendiz en el tema, porque cada día se aprende algo nuevo y se hacen des-cubrimiento que cambian nuestra manera de ver la mente hu-mana, la comunicación y el desarrollo infantil. Siempre les digo a mis alumnos que si llego a los 80 años, aun no sabré que son el lenguaje, el cerebro y la mente y, espero seguir intrigado, curioso y ansioso de seguir aprendiendo.

9mesesymás 23

Salud

Page 13: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás24 9mesesymás 25

¿Cómo padre y fonoaudió-logo, crees que es impor-tante la intervención tem-prana en estos niños? Absolutamente. Las investiga-ciones muestran que mientras más temprano se diagnosti-que y se comience a tratar, mejor es el pronóstico para cada caso. Hoy existen varias alternativas para pesquisar no sólo trastornos evidentes ( Sd. Down, Williams y otros) sino

que es posible hacer estima-ciones de la posible existencia de un trastorno del desarrollo entre los 9 y los 18 mese de edad, por lo que los padres deben informarse, así como deben capacitarse los pro-fesionales encargados de los servicios de atención tempra-na. En mi libro hay un capítulo exclusivamente dedicado a los signos de alerta entre el naci-miento y los 36 meses de edad, que sirve de orientación a las familias para ir chequeando el desarrollo de sus hijos e hijas.

La intervención temprana debe acompañarse con la mejor entrega de información y capacitación a las familias

para afrontar de la mejor ma-nera el proceso de terapia y rehabilitación de los niños.

¿Cómo profesional del área de la salud, piensas que esta sociedad está abierta a interactuar con estos niños especiales?

Aunque se han visto casos de abuso y de intolerancia en las noticias en los últimos días, el hecho de que las familias cada vez más asumen valientemen-te el diagnóstico de sus hijos, cada día más personas saben de la existencia de los diversos trastornos del desarrollo.

En mi experiencia sólo bas-ta con decirle que mi hijo es autista para que cambien su reacción frente a las conduc-tas extrañas que a veces pue-da mostrar.

Sin embargo me sucedió que un día, con su cuidadora, fue agredido por un padre que no aceptó que no respetara el turno en un juego y desgra-ciadamente no estábamos su madre y yo para protegerlo. Ojalá que la gente ignorante y que acostumbra agredir a los niños comience a ser re-chazada por la comunidad en general. Nuestros hijos tienen el derecho de todo niño de caminar libremente, entrar en supermercados,

cines, aviones y restaurantes, de jugar en las plazas y de ser beneficiados por los siste-mas de salud y de educación.Los padres se están organi-zando y cada día es más co-mún ver acciones informati-vas y educativas en pos de mejorar el conocimiento de la población acerca de nues-tros hijos. El conocimiento del tema y la capacidad de agru-parse para ejercer acciones positivas entrega una sensa-

Salud

Page 14: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás26 9mesesymás 27

ción de utilidad y valor a la vida, a pesar de los sinsabores que nuestras familias tienen.

En el libro Mi Hijo No Habla, se proponen, hacia el final, varias acciones que podrían ser efectuadas por las dife-rentes agrupaciones que, afortunadamente, surgen cada día en nuestro país.Sin duda falta por hacer, para que las familias comprendan que el autismo no es contagio-so, que nuestros hijos no van a dañar a otros o que otros niños van a imitar sus conductas. Esto depende de quienes tra-bajan con ellos y de su prepa-ración.

Mi hijo menor de 2 años tra-baja en las mañanas con ni-ños autistas, juega con ellos, les consuela y les ayuda, tiene un comportamiento normal, un lenguaje y una inteligencia normal y es tremendamente cariñoso gracias a esta expe-riencia temprana de solidari-dad, tolerancia y amor.

¿Qué consejos les pue-des enviar a familias que en estos momentos no lo están pasando muy bien con la crianza de su hijo?

Lo primero es capacitarse, ya sea en cursos, integrando agru-paciones de ayuda y consul-tando especialistas.

Existe mucha información dis-ponible de buena calidad, so-bre todo en lo que respecta a control de conducta, estimula-ción de lenguaje y recomenda-ciones para la vida cotidiana.Es necesario que los grupos familiares se organicen, y que

Salud todos colaboren amorosa-mente, repartiendo labores. En muchas familias, la ma-dre se encarga de llevar al niño/a a la terapia, junto con algún hermano, tía, abuela o nana que se capacitan y transmiten las indicaciones al resto de la familia.

En mi caso pido que se fi lmen las sesiones para que todo el que quiera ayudar sepa qué hay que hacer y cómo hacerlo, sobre todo para los padres que generalmente se excusan de asistir a las tera-pias por causa de su trabajo.

También es importante bus-car apoyo sicológico para sobrellevar el duelo de tener un hijo/a con limitaciones cognitivas y sociales, junto con desarrollar algunas ha-bil idades de autiocuidado y generar algo de tiempo li-bre, porque también es pa-tológico vivir sólo para el hijo con problemas y descuidar la propia vida o a los hijos “sanos”, cosa que general-mente lleva a la ansiedad, la

depresión y disfunción fami-l iar.

Lo principal es crear redes de apoyo entre las diversas familias y luchar por mejo-rar las leyes en beneficio de nuestra situación, ya sea en aspectos como el acce-so a la atención de espe-cialistas, la formación de los mismos; el acceso a la educación de calidad para nuestros hijos y no tenerlos como una justificación para obtención de subvenciones; mayor consideración por parte de las isapres que no nos favorecen y ojalá bene-ficios como en otros países, de exención o rebaja de im-puestos y pensiones de in-validez para casos severos, para apoyara al menos en la compra de medicamen-tos o alimentos especiales.

Para terminar, nos gusta-ría saber si tendrás char-las o talleres dirigidos a la Familia próximamente

En eso estamos como cen-tro de capacitación (www.centrodynamis.cl), orga-nizando cursos por SENCE para este segundo semes-tre y charlas para padres y organizaciones que lo requieran en todo Chile (ya hemos viajado harto).

Uno de nuestros focos más importantes es la fami l ia y generalmente nos l le-gan muchos mai ls de fami-l ias haciendo consultas y gustosamente intentamos or ientar los en la medida de nuestra exper iencia cl ín ica y personal. También orga-nizamos seminar ios y work-shop de capacitación y se-guimiento en colegios, con los profesores y las fami l ias, tanto para lo refer ido a la inclus ión de niños con dif i -cultades, como para mejo-rar el lenguaje, pensamien-to y comunicación de los alumnos regulares. Le invito a consultarnos en nuestra página y a compart i r con nosotros sus inquietudes.

Page 15: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás28 9mesesymás 29

Dado que este mes de Junio se celebra el Día del Padre en Chile, quisiera apor-

tar con mi visión de cómo veo a los padres actuales. Para ello me baso en mi experien-cia profesional en la consulta y también en algunas lecturas que he encontrado buscan-do en internet, aunque no es mucho lo que existe en este medio ya que el tema de la paternidad no ha sido tan in-vestigado ni estudiado como el de la maternidad. Quería hablar específicamente de la realidad chilena y cómo se caracterizan los padres de hoy, pero me basaré en un estudio desarrollado en Cen-troamérica en el año 2006 ya que después de leerlo siento que refleja bastante fielmen-te lo que ocurre también en nuestro país hoy.

Resumiendo, este trata de cómo son los hombres cen-troamericanos de los 4 países estudiados (Nicaragua, Cos-ta Rica, El Salvador y Hon-duras) en su rol de padres; dependiendo de su edad, de sus experiencias de vida, del nivel educacional que ten-gan, de su condición social, del lugar de residencia, de su religión y de la raza o etnia a la cual pertenecen.

Sin embargo, del estudio qui-siera rescatar algunos aspec-tos más llamativos y extra-polables a nuestra cultura, como por ejemplo la clasifi-cación de los tipos de padres a la que se llegó después de aplicar 4.790 cuestionarios multifactoriales y realizar 184 entrevistas complementarias en total. Esta clasificación habla de 3 principales formas de entender la paternidad y la masculinidad:

a) En términos patriarcales; entendida como aquella

donde es el hombre el jefe de hogar, donde su espacio prioritario es el espacio pú-blico (no el hogar), donde se define como un hombre inteligente, fuerte y duro en el trato hacia los hijos y los demás, que ejerce control sobre su emotividad y que es quien toma las decisiones y se concede además, permisi-vidad sexual. El %50,67 de los encuestados y entrevistados presentó este tipo de menta-lidad.

b) En proceso de transición entre una mentalidad patriar-cal tradicional y una mentali-dad moderna.

c) En términos más modernos donde hay mayor igualdad de géneros; donde los hom-bres se presentan más inte-grales en el desempeño de sus roles y cumplen por ejem-plo la función de ser provee-dores del hogar junto con en-tregarles afecto y cuidado a sus hijos. Representan el 39% de los hombres que partici-paron en el estudio. Piensan ellos que su autoridad como padres no sufre menoscabo si comparten la responsabilidad de criar a los niños. Entienden la responsabilidad paterna como un valor fundamental asociada a su masculinidad y que no se acaba si existie-ra una separación familiar y tampoco estaría sujeta a las coerciones legales. También presentan desacuerdo con las acciones violentas como método de control y correc-ción sobre sus hijos.

Esta clasificación se hace llamativa sobre todo porque corresponden al primer gru-po (patriarcales) la mayoría de los varones sobre los 50 años de edad, que tienen un nivel educacional más bajo y que residen en sectores más rurales que urbanos. Por otro

lado, los padres entre los 20 y los 49 años, que tienen el nivel educacional más alto y que residen en lugares urba-nos son quienes más presen-tan una mentalidad moderna acerca de su masculinidad y la paternidad. Algo muy pare-cido a lo observado en Chile. Este grupo moderno también refleja en términos generales una visión más analítica acer-ca de la vida ya que piensan que la sociedad y hasta la naturaleza son responsabi-lidad de los seres humanos, quienes pueden cambiar el curso de las cosas con sus acciones; y no atribuyen las causas de lo que acontece a su alrededor a deidades o poderes místicos.

Por último quiero comentar que también es llamativo que en todos los sectores estudia-dos, sin excepción, el valor de la familia es muy alto; lo que por tanto parece ser una constante en Centroamérica como en América Latina (en Chile el valor y la importan-cia de la familia es altísimo) y estaría por sobre los intereses personales o individuales de los hombres latinos.

El estudio es muy interesante y mucho más detallado de lo que acá se expongo, por lo mismo sugiero su lectura a quienes les interesa el tema de la paternidad en el siglo actual. Por lo pronto me ani-mo a decir que leyendo el artículo -donde Costa Rica aparece como el más “mo-derno” en su mentalidad en relación a la paternidad y la nueva masculinidad entre los cuatro países estudiados-, siento que Chile está también bastante avanzado en estos aspectos y que contamos hoy en general con muy buenos padres: responsables, queren-dones y asertivos con sus hi-jos en todas sus necesidades.

Salud

Por: Marcela Tarifeño Psicóloga, San Pío X 2390, oficina 903, PROVIDENCIA.

Page 16: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás30 9mesesymás 31

Todas hemos escuchado al-guna vez hablar sobre las estrías tras el embarazo, peto realmente ¿Qué son?

Las estrías son consecuencia de la ruta de desgarro de las fibras de colágeno y elastina de la piel, esto ocurre por la variación del peso en el em-barazo. Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, de preferencia en el pecho, el abdomen y los muslos (la mis-ma hormona que relaja los li-gamentos durante el embara-zo, la relaxina también reduce la cantidad de colágeno de las fibras de la piel haciéndo-las más frágiles). El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas roji-zas muy finas que con el tiem-po se pueden transformar en gruesas líneas que pueden te-ner un tamaño de hasta 1 cen-tímetro de ancho para luego con el tiempo tornarse de un color blanquecino. Para pre-venir las estrías nada es poco , hay que comenzar a partir del segundo trimestre, utilizando cremas corporales antiestrías, ojalá sean en forma de gel, ya que se absorbe más rápido, se aconseja su utilización por lo menos dos veces al día, la idea es mantener la piel hidra-tada, pues así conserva mejor su elasticidad y se torna algo más resistente reduciendo su aparición considerablemen-te, También es ideal mantener una alimentación adecuada, donde no falten las proteínas, vitaminas A, C y E, agrega-do a verduras y dos litros de agua diario. Las estrías de dis-tención son de gran impacto en l mayoría de las mujeres y han sido encontradas en una amplia variedad de condicio-nes fisiológicas y patológicas. Las estrías pueden aparecer en más del 50% de las muje-res embarazadas y son común mente encontrada en abdo-men y mamas. Existen múlti-

ples factores asociados, pero no se ha podido determinar por qué algunas personas tie-nen mayor predisposición. En su aparición participan factores endocrinológicos y la distención de la piel es un factor clave. En un reciente estudio de la Uni-versidad de Manchester, Ingla-terra, el 52% de las primíparas desarrollan estrias, y de estas el 12% fueron desarrolladas seve-ras. Entre los factores de riesgo estaba la menor edad materna (las adolecentes presentaban los casos más severos, lo que no fue observado en mujeres ma-yores de 30 años). Otros facto-res de riesgo fueron el índice de masa corporal mayor de 26; el aumento de peso materno ma-yor de 15 kg. Y el alto peso del recién nacido. Clínicamente se caracterizan por ser lesiones li-neales rosadas que al aumen-tar de tamaño van toman-do un color rojo-violáceo, para finalmente tomar un aspecto atrófico blanco nacarado. No existe un tratamiento 100% efec-tivo pero hay consen-so de que mientras mas precozmente se inicie una terapia, me-jores resultados finales. Las cremas en base a retinoína, centela asiática, ácido nialuró-nico y ácido glucólico han demostrado resulta-dos variables.Tratamien-tos más intensivos en base a distintos tipos de láseres que estimulan la síntesis de colágeno y permiten re-moldear las cicatrices y mejorar arrugas finas, han demostrado resultados provi-sorios asociados a microderma-bración y/o r a d i o f r e -c u e n c i a . La luz pul-sada en

una muy buena alternativa de tratamiento de-pendiendo del número de sesio-nes. La decisión final del tratamiento más adecuado para una persona determina-da va a depender del estado evolutivo de la estría, del tipo de piel y patología de base que debe ser determinada y eva-luada por un medico der-matólogo.

Salud

Por: Antonio Guglielmetti, Dermatólogo, Edificio Coraceros,Viña del Mar.

Page 17: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás32 9mesesymás 33

Para acostumbrar al niño para utilizar el urinario (es decir a prescindir del

pañal), es necesario que alcance la maduración neurológica que le per-

mita controlar voluntariamente, los esfínteres. Intentarlo antes es inútil e

incluso puede provocar ansiedades y conflictos durante largo tiempo.

Primero se adquiere el control del esfínter anal (control de las de-

posiciones) entre el 18 y el 24 mes, seguido del control del esfín-

ter uretral (control de la micción) en un primer momento tan solo

durante el día, y al cabo de unos 6 meses también por la noche.

Por lo tanto, solo en esa época es posible proponer el abando-

no del pañal gradualmente y sin ponerse fechas obligatorias.

Una vez adquirido el control de los esfínteres, este puede perderse

momentáneamente a causa de enfermedades o cambios ambien-

tales poco significativos aparentemente para el adulto, pero impor-

tantes para el niño, sensible a los pequeños cambios de su entorno.

Aunque por un lado es importante no exigir al niño que adquiera há-

bitos que no pueda asegurar por falta de madures neurológica, por

otro es oportuno ayudarle e incentivarle a a prender acordes con

su edad y no intentar retrasarlos esperando evitar que se enfrente

con los inevitables inconvenientes del aprendizaje; hoy en día en

la época de los pañales de usar y tirar el verdadero inconveniente

es enseñar al niño, porque estamos demasiado “ocupados” ; pero

no hay que olvidar que es él, el más perjudicado por esa falta de

atención, y puede causar una falta de autonomía y de auto estima.

Salud

Asesor Jaime Burgos, Pedíatra

Page 18: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás34 9mesesymás 35

L Los cambios bruscos de temperatura, agregado

a este invierno más helado de lo común, junto

con el uso excesivo de secador, el uso de gorros

y el agua muy caliente para lavarlo, hacen que el

cabello se resienta y pierda su vitalidad y brillo normal.

Para que tu cabello siga igual todos los meses del año

basta solamente con cuidados básicos diarios. Elegir

un buen shampoo, tratando de que sea suave, apor-

te hidratación y no lo reseque mucho, todo esto tenien-

do en cuenta el tipo de cabello que tienes, si es seco,

normal o graso. Lo mismo ocurre con el acondicionador

el cual debe utilizarse en forma periódica en las puntas,

ya que te ayudará a que se abran y a la fibra capilar.

A continuación te daremos tips para

tu cabello en esta estación del año:

Recorta las puntas partidas

Lava e Hidrata con buenos productos.

Usa mascarillas

Trata de no usar el secador muy ca-

liente y cerca de tu cabello.

Puedes usar algún aceite natural en

las puntas como el de Coco.

Para evitar el frizz usa cepillos con cerdas

naturales.Trata de tener una dieta equili-

brada, consumiendo alimentos con Vita-

mina E.

Trata de no salir con el cabello húme-

do, ya que evitas que absorba esa hu-

medad.

Belleza Que la primavera...

Patricia Cerda, Dermatóloga.

Page 19: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás36 9mesesymás 37

El ejercicio moderado du-rante el embarazo es bue-no para ti y tu bebe, ya que es efectivo para la

circulación la relajación y los ni-veles de energía y contribuye a disminuir el estreñimiento, los ca-lambres y el dolor de espalda, si no estás en forma antes del em-barazo, ahora no es el momento de adoptar un régimen de ejerci-cio muy intenso. Prueba con acti-vidades como caminar, un yoga suave con estiramiento, bailar, nadar, realizar ejercicios pre na-tales y un aerobic en agua. Bus-ca gimnasios, centros deportivos, piscinas o clínicas de fisioterapia que tengan cursos para emba-razadas a cargo de instructores especializados. Como mínimo cerciórate de que el instructor sepa de que estas embarazada. Consulta a tu medico si es ade-cuado el ejercicio que practicas. Muchos de los instructores no son consientes de los riesgos especia-les y la resistencia física del em-barazo. La producción adicional de la hormona relaxina, que esti-ra los ligamentos y articulaciones puede hacerte más propensa a las lesiones, los abdominales no son muy convenientes durante el embarazo ya que puede causar una separación de los múscu-los del abdomen y producir un efecto similar a la de la hernia. Los ejercicios de respiración y meditación pueden relajarte du-rante el embarazo y el parto. Las clases de yoga especiales para embarazadas pueden aliviar-te muchas molestias durante el embarazo así como aumentar la flexibilidad y la fuerza del parto.

La orientación mente-cuerpo-espíritu del yoga encaja bien con la experiencia de alteración de la mente, cuerpo y espíritu que se produce durante el em-barazo. Aunque estuvieses ab-solutamente en forma antes del embarazo, será necesario que apliques algunas limitaciones a tu régimen de actividad. Con-sulta con tu instructor de gimna-sia o fitnes en cuanto sepas que estás embarazada, para que te de consejos de los cambios que debes introducir en los ejercicios; elige clases más lentas de me-nor impacto y no te ejercites con pesas superiores a medio kilo.Si has hecho deporte con regu-laridad durante el embarazo, puedes seguir haciéndolo hasta el tercer trimestre, salvo si se tra-ta de un deporte que pueda causar lesiones de gran im-pacto. Otras actividades no recomendadas durante el embarazo son la equitación, el esquí, y el excursionismo con mochila, así levantar peso o realizar otros trabajos duros. Correr, hacer jogging, u otros ejercicios atléticos pueden ser perjudiciales para las articulaciones, los pechos y el bebé, así que revisa el pro-grama de ejercicios con el médi-co. No deberías hacer ejercicios durante el embarazo si tienes un historial de afecciones como abortos espontáneos, placen-ta precia, enfermedades car-diacas o preeclampsia. Otras afecciones como la diabetes, los trastornos de la tiroides, y la anemia, pueden hacer desaconse-jable el ejercicio.

Enforma

Constanza Szalay Barahona Directora y Profesora Mamá Activa

Page 20: Revista 9meses edicion septiembre 2011

9mesesymás38 9mesesymás 39

-Cuidado con los ejercicios abdominales: ayúdate de las manos entrelazadas para no forzar demasiado los mús-culos. Aproximadamente el 30 % de las mujeres sufre una separación de los músculos abdominales, si ocurre esto, debes dejar de hacer cualquier tipo de ejercicio que repercuta en la zona.

-Restringe los ejercicios que supongan tumbarte boca arriba a un tiempo máxi-mo de 2 a 3 minutos, sobre todo desde el comienzo del segundo trimestre, y suprímelo por completo durante las 20 primeras semanas de gestación. El peso del útero puede comprimir la vena cava inferior que es la que lle-va la sangre al corazón dese las zonas bajas del cuerpo, y en último término puede provocar una reducción en el flujo de sangre que llega a tu cabeza y al bebé. Así que si te mareas o desvaneces mientras estas boca arriba, apóyate sobre el costado izquierdo y descansa.

-No olvides ejercitar los músculos del suelo de la pelvis (ejercicios kegel, como se de-nominan en Estados Unidos). Se realizan con una especie de hamaca o eslinga situada debajo de tus órganos internos, con agujeros que corresponden a las di-versas aberturas hacia e interior. Tensa los músculos de la parte pélvica, como si intentases aguantar las ganas de ori-nar, tres o cuatro veces al día. Hazlo tantas veces como puedas sin llegar a cansarte. En la clase de ejercicios prenatales te dirán la importancia que tienen esos movimientos. Si los ejercitas recuperaras antes la normalidad de la zona pélvica después del parto y evitaras la incontinencia urinaria “de es-fuerzo”, cuando estornudes tozas o te rías.

-Probablemente necesita-rás hacer ejercicios abdo-minales suaves para que la columna vertical no se in-cline hacia adelante por el peso del bebé y te estro-pee la figura. Consulta a tu instructor especializado.

-Ponte calzado adecuado, y un sujetador deportivo.

-Bebe mucha agua antes, durante y después del ejercicio y procura tener a mano alguna barra alimenticia sana.

-Recuerda que tu centro de gravedad esta cam-biado, lo que puede afectar tu equilibrio y tu coor-dinación. Así que mejor has las cosas despacio.

-Escucha tu cuerpo y confía en él: suspende toda acti-vidad que te haga sentir mal, agotada, febril o marea-da, o que te produzca desvanecimientos o calambres.

-No te preocupes si tu frecuencia cardiaca en reposo es más alta de lo normal en el embarazo, aunque no ha-gas ejercicio. No significa que estés perdiendo forma; solo refleja un incremento de la actividad circulatoria.

-No te mantengas mucho tiempo en una tempe-ratura corporal elevada, porque puede ser nocivo para tu bebe, sobre todo durante el primer semestre.

-Durante los entrenamientos, debes medir la intensidad del ejercicio, la frecuencia cardiaca fetal se mantie-ne estable, si la intensidad del ejercicio es modera-da y tu frecuencia cardiaca no excede las 140 pul-saciones por minuto (p.m) mientras que si tu corazón alcansa las 180 p.m puede producirse fatiga fetal y un descenso de la frecuencia cardiaca fetal. Puedes ponerte un pulsómetro para medir tu ritmo cardiaco.

-Puedes caminar hasta que empieces a resoplar o alcances las 140 m.p mantén ese ritmo duran-te 15 a 20 minutos. Este tipo de ejercicio debes rea-lizarlo solo cada dos días y depende tu forma física.

Enforma

Page 21: Revista 9meses edicion septiembre 2011