revista 64

68
aproin 64 abril 2010 I congreso de la vivienda de galicia y región transfronteriza: examen de conciencia

description

revista gratuita de promocion inmobiliaria con una tirada de 4000 ejemplares dirigida al sector de la construucion

Transcript of revista 64

Page 1: revista 64

1 • Ap r o i naproinnº 64

abril 2010

I congreso de la vivienda de galiciay región transfronteriza: examen de conciencia

Page 2: revista 64
Page 3: revista 64

3aproin

asociación de promotores Inmobiliarios de la provincia de pontevedra uruguay, 8, 5º of. 4 | 36201 – vigo | Tel.: 986 443 440 | fax: 986 439 058 | www.aproin.com |

e–mail: [email protected] _consejo de redacción javier garrido valenzuela | enzo portuese pace | carlos cao pérez | carlos coladas-guzmán larraya _edita para aproin

runa publicaciones, s.l. | teléfono y fax: 986 433 873 | Vigo | [email protected] _depósito legal vg: 494–99

esta publicación no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y, por tanto, no se hace responsable de las mismas _se permite la

reproducción total o parcial de los textos de esta revista siempre y cuando se cite su fuente de procedencia.

su

ma

rio

05»carta del presidente

07» editorial

08» sico _congreso de la vivienda de galicia y región transfronteriza

12» III mesa social de debate _vivienda: propiedad, alquiler y alternativas

20 » entrevista _miguel font rosell

34 » sico _feria de la construcción de galicia 2010

35 » IV mesa social de debate _vivienda de protección o libre subvencionada

44 » sico _salón inmobiliario de las rías baixas

46 » actividades aproin

47 » junta rectora

48 » empresas asociadas

50 » empresas colaboradoras

52 » automóvil _coches eléctricos

53 » gastronomía

54 » golf _evolución años 2000-2009

55 » jardinería _xerojardinería

56 » náutica _galicia tiene ya su factoría de campeones

57 » nuestros asesores

Page 4: revista 64
Page 5: revista 64

5aproin

Javier Garrido valenzuela

Presidente de aProin

Carta del Presidente

Hace ya más de diez años que defendí en la empresa en la que formaba parte

de su equipo de dirección, la necesidad de pertenecer a APROIN.

Siempre he defendido la necesidad de que, puesto que gran parte de los

problemas e intereses que tenemos en las empresas de promoción son comunes,

la manera de afrontarlos y defenderlos de manera eficaz también era de manera

colectiva.

En aquella época, la Asociación estaba presidida por Félix Piñón al cual

quiero desde esta revista mandarle un fuerte abrazo.

Independientemente del papel esencial que jugó Félix en el nacimiento de

APROIN, lo que nadie puede negar es que durante los 16 años que tiene de vida

la Asociación, el Alma y el Motor de la misma ha sido Miguel Font Rosell.

Desde el punto de vista personal y colectivo, nadie puede discutir que el

concepto que tenemos de APROIN y la capacidad que esta Asociación tiene para

influir en las diferentes cuestiones que afectan a nuestro colectivo, no serían de la

dimensión que son si no hubiera sido por la labor inestimable de Miguel Font.

Miguel es de ese tipo de personas en la cual se reúnen, como datos que marcan

su carácter, cuestiones incluso antagónicas: duro, testarudo y a la vez sensible,

comprensivo y solidario. Todas estas cuestiones son las que hacen de Miguel una

persona especial que nunca pasará desapercibida y desde luego siempre estará

ligado a la historia de APROIN.

Miguel, un fuerte abrazo.

Page 6: revista 64
Page 7: revista 64

7aproin

APROIN inicia un nuevo ciclo en su camino. Las dificultades de todo tipo por las que todos atravesamos, pero únicamente en este caso las de orden económico, nos han llevado, en una decisión muy sentida pero meditada en pro de la supervivencia de la Asociación, y con la generosa aquiescencia de su gerente, a la supresión de esa figura de suma importancia para cualquier Asociación. Es el único camino para seguir adelante y poder seguir ofreciendo a nuestra profesión la defen-sa que desde APROIN siempre hemos perseguido.

Miguel Font ha estado con nosotros desde un principio, desde el origen de la Asociación, renunciando como funcionario, –hace ya 17 años y a través de una excedencia voluntaria– a su plaza en propiedad de arquitecto técnico del Ayuntamiento de Vigo, para ayudar a defender los intereses de las empresas de promoción inmobiliaria de nuestra provincia. Hoy si APROIN es algo, se lo debemos entre otros y en buena medida, a su actuación profesional, a un trabajo para el que nunca regateó esfuerzos. En los 63 números de esta revista que él ha dirigido, nunca se publicó entrevista alguna con él, donde expresar cuestiones ajenas a la profesión, más definitorias de un carácter, de unas ideas o de una personalidad controvertida, pero sin fisuras. Este número contiene una amplia entrevista con nuestro ex gerente, sobre lo divino y lo humano. Una especie de homenaje o testamento vital, que como no podía ser de otra forma en él, no contiene prácticamente ni un párrafo de lo que el acuña como “la dictadura de lo políticamente correcto”. Para bien o para mal, es así, y nosotros le queremos y se lo agradecemos.

A la Junta Rectora, y a los empleados de la Asociación, nos espera ahora una tarea importante de reforzar nuestra actividad, dedicación y empeño en que todo siga funcionando. No sólo nos hemos puesto ya en camino, sino que lo vamos a conseguir con la ayuda de todos nuestros asociados y colaboradores, pero con objetivos firmes y con decisión.

Son muchas las labores a llevar a cabo, como esta inmediata de una nueva edición de nuestra Feria de la Construcción del Atlántico, SICO 2010, su Salón Inmobiliario y el I Congreso de la Vivienda de Galicia y Región Tranfronteriza, ambos enmarcados en la propia Feria. A partir de ahí nuevas iniciativas, nuevos contactos, nuevos acuerdos, nuevas gestiones que nos llevarán a un mayor protagonismo de la Asocia-ción en toda la provincia.

Son momentos duros para todos, en los que nuestro sector ha de estar más unido que nunca, y desde APROIN vamos a conseguirlo.

Promotores, constructores, subcontratas, suministradores de materiales, arquitectos, aparejadores, inge-nieros, y en general todos los que vivimos de que se hagan y se vendan viviendas, debemos empujar en una dirección. Con nuestras diferencias, pero unidos en la búsqueda de nuestro futuro, de las exigencias que ello demanda y de los sacrificios que comporte. Es el momento.

YES WE CAN.

editorial

Page 8: revista 64

aproin8

se potencia el I+D+i para todo este tipo de nuevas exigencias, pero aun siendo importantísimos todos estos plantea-mientos, es necesario ir algo más allá.

Siempre hemos puesto como ejem-plo para el mundo de la construcción al sector del automóvil, en el que ya nada es artesanal. Ni en la fabricación de un automóvil ni en la construcción de los grandes y modernos trasatlánticos se trabaja como seguimos haciéndolo en los edificios. Así como en el automóvil todo tiene lugar en una fábrica en la que todo está perfectamente estudiado, en-cajado y sin errores, la actual construc-ción de los grandes trasatlánticos está siguiendo un proceso similar, al que in-defectiblemente ha de tender el proce-so constructivo, donde salvo el encaje final en obra, todo el resto del proceso, elaborado en fabrica, habrá de tener un desarrollo mucho más controlado.

La industrialización es el futuro, por calidad, por precios, por tiempos, por garantías, por seguridad en el trabajo.

Todos estos asuntos entendemos que habrán de ser tratados en esta mesa del Congreso, así como cualquier otro que en base a la tecnología aplica-ble resulten de interés para la vivienda.

mesa 2Se trata de una mesa con un com-

ponente jurídico claramente destaca-do, donde tratar el acceso y disfrute de la vivienda y sus distintas posibili-dades, algo directamente relacionado con el artículo 47 de la Constitución.

Por un lado, hoy más que nunca, es preciso poner en contradicción la vivienda libre con la vivienda protegi-da o cualquier otra posibilidad mixta que podamos imaginarnos como ins-

mesa 1Se trata de la mesa en la que se

tocan los asuntos más relacionados con la técnica, o la tecnología aplica-da a la vivienda.

Increíblemente la mayor parte de los edificios destinados a vivienda colecti-

va, se siguen construyendo a la anti-gua usanza, de forma prácticamente artesanal en su totalidad, habiendo llegado, en el mejor de los casos, al uso de ciertos materiales prefabrica-dos, pero siempre como un elemento más a ensamblar en un proceso hecho en obra, donde la solución constructi-va se confecciona en la propia obra y con los elementos y personal de que allí se dispone, tanto en actuaciones de rehabilitación de edificios como de obra nueva, donde la coincidencia de dimensiones, medidas, huecos y aca-bados en las distintas plantas es pura coincidencia.

Actualmente, tanto desde la Admi-nistración como desde ciertos organis-mos independientes, se está haciendo hincapié en la sostenibilidad, el ahorro energético, el uso de materiales poco contaminantes, de energías alternati-vas, el uso de la domótica, etc. También

El día 18 de marzo, el Instituto Fe-rial de Vigo (IFEVI) acogerá las sesio-nes de trabajo del primer Congreso de la Vivienda de Galicia y Región Transfronteriza.

En este encuentro se darán a co-nocer las necesidades actuales de

los distintos profesionales, su per-cepción sobre el problema de la vi-vienda en la actualidad, precisamen-te en el marco de Galicia y norte de Portugal, donde esa realidad difiere considerablemente del mensaje que nos llega regularmente desde el res-to de la península.

La situación actual y su posible salida requiere de nuevos plantea-mientos, enfoques y posturas que nos permitan aportar soluciones más acordes con los tiempos en los que estamos y servir de base para po-ner los medios adecuados para que nuestro sector pueda volver a la ac-tividad.

El congreso se ha estructurado a partir de 4 mesas en las que agrupar distintos asuntos relacionados con la problemática de la vivienda, dos de ellas, la 1 y la 3 de carácter técnico y la 2 y 4 más de orden jurídico.

sicoicongresodelaViviendadeGaliciayRegiónTransfronteriza

Page 9: revista 64

9aproin

de la internacionalización, etc.En cuanto a la financiación, hasta

ahora la piedra de toque principal en cuanto a la actividad del promotor in-mobiliario, la realidad actual impone pensar en otras alternativas a la hora de llevar a cabo un edificio de vivien-das. La vivienda de protección ya no la financia nadie, al menos en Galicia y sin avales por parte de la Administra-ción, mientras que la libre, salvo para empresas muy capitalizadas, también es un capitulo de muy difícil solución. ¿Qué alternativas se pueden plantear al respecto? ¿quién figura con la respon-sabilidad del promotor en las viviendas que venden directamente las entidades financieras? ¿Qué garantías a este res-pecto se ofrecen al comprador? etc.

Todas estas y muchas otras cues-tiones han de surgir en este Congreso que pretende elevar sus conclusiones a nuestra Administración, a los efectos de que puedan disponer de lo que el sec-tor de la construcción y de la vivienda en general piensa sobre el particular, sus preocupaciones, sus alternativas, sus soluciones y en general el mensaje que desde todos los profesionales del sector hay que transmitir.

programa10.00 h. Presentación y pleno. Miguel Font (coordinador general) Celestino García Braña (Presidente del Colegio de Arquitectos de Galicia)Xosé Matos, Presidente de APCMC (vicepresidente ejecutivo)Javier Garrido, Presidente de Fepro-ga (presidente ejecutivo)Agustín Hernández, Conselleiro de

ría la economía en el sector aboliendo la vivienda de protección y en su lugar ayudando al ciudadano a la adquisición o alquiler de la vivienda libre? ¿cómo regular la protección al alquiler?

En cuanto a la Administración, ¿cum-ple con el mandato del artículo 47 de la Constitución? ¿qué compromisos reales y directos adquiere con la vivienda pro-tegida y con el alquiler? ¿deben tener los ayuntamientos un departamento de vivienda? ¿cuál es la política de vivien-da que deberían tener los ayuntamien-tos? ¿en que ayudan los ayuntamientos a los ciudadanos en esta materia? etc.

mesa 3Esta mesa, como la primera, tam-

bién de componente técnico, se refie-re ya más a los asuntos de proyectos, dirección de obra, dirección material de la construcción, control de costes, calidades y tiempos, formas de enfo-car una promoción, con financiación propia o ajena, con clientes de inicio o a posteriori, a medida de los clien-tes o no, como cooperativa o comuni-dad de bienes, explotando exclusiva-mente la gestión, en equipo, o como profesionales individuales, el Project Management, etc.

mesa 4Esta es una mesa en la que predo-

mina sobre otros la componente eco-nómica, tanto para el precio del suelo, la especulación, la sociedad como depositaria de las plusvalías del pro-ceso de calificación de suelo, el pre-cio de la vivienda, sus componentes y porcentajes, los impuestos, el coste

trumentos de acceso del ciudadano a la vivienda.

¿Cómo se afrontan estos problemas en Europa? ¿Sigue siendo válido el con-cepto (franquista) de vivienda protegi-da, tras más de 60 años de aplicación en España? ¿Es preferible proteger al individuo y ayudarle para que libre-mente decida por el tipo de vivienda y lugar que más se adapte a sus ne-cesidades, sin tener que acceder a un producto tan condicionado como la vi-vienda protegida? ¿Encarece la vivien-da protegida, con sus exigencias hacia el empresario, la puesta en el mercado de las viviendas libres que han de so-portar las pérdidas ocasionadas con la vivienda libre? ¿Interesa al ciudadano adquirir una vivienda que no está en el mercado, con múltiples limitaciones y prácticamente sin acceso real alguno a la financiación hoy en día? ¿es justo que la sociedad y los empresarios ayu-den a la adquisición de una vivienda a quien a los pocos meses puede haber cambiado radicalmente de situación económica?. etc.

A parte del acceso a la vivienda, en cuanto a su disfrute, ¿es preferible hacerlo a través de la propiedad o del alquiler? ¿son compatibles ambas pos-turas? Mientras en otros lugares se considera un lujo la adquisición de una vivienda y se ayuda de forma eficien-te en cuanto al pago de los alquileres, ¿debemos seguir potenciando la ayuda para adquisición o habremos de hacer-lo para alquiler?

¿Cómo podemos hacer para incen-tivar en el empresario la construcción de viviendas de alquiler? ¿se reanuda-

Page 10: revista 64

aproin10

Cangas (APROECO).Asociación Gallega de Graniteros.• Asociación de empresarios de ma-• teriales para la construcción (ASE-MACO).Asociación de empresas del ce-• rramiento de Galicia (AECALPO).Asociación de promotores inmobi-• liarios de la provincia de Ponteve-dra (APROIN).Asociación de promotores inmobi-• liarios de la provincia de La Coru-ña (APROINCO).Asociación provincial de em-• presarios de la construcción de Lugo (APECLUGO).Asociación de constructores de • Orense (ACO).Asociación Gallega de Peritos Judi-• ciales y Forenses (AGAPEXUFO).Federación Gallega de promoto-• res Inmobiliarios (FEPROGA).Colegio oficial de Arquitectos de • Galicia.Colegio de Ingenieros de Caminos • de Galicia.Colegio de Ingenieros Industriales • de Galicia.Consejo Gallego de Colegios de • Aparejadores, Arquitectos Técni-cos e Ingenieros de la Edificación de Galicia.Colegio Oficial de Aparejadores, • Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de La Coruña.Colegio Oficial de Aparejadores, • Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Orense.Colegio Oficial de Aparejadores, • Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Pontevedra.Colegio Oficial de Aparejadores, • Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Lugo.Colegio Oficial de Peritos e Ingenie-• ros Técnicos Industriales de Vigo.Consejo Galego de colegios pro-• fesionales de delineantes y técni-cos superiores proyectistas.Colegio de Agentes de la Propie-• dad Inmobiliaria de Pontevedra.Escuela de Negocios Caixanova.• Escuela de Arquitectura Gallaecia • (Portugal).

17.55 h. a 19.45 h. Mesa 4Presidente:Luis Pérez Feijoo.Ponencias: 17.55 h. “Tributación en tiempos de crisis. Pagar lo justo”. Ponente: Veró-nica González González.18.17 h. “Nuevas perspectivas finan-cieras”. Ponente: Eladio Rodríguez Ál-varez.18.40 h. “La especulación del suelo y su repercusión en los precios de la vi-vienda”. Ponente: Miguel Font Rosell.19.02 h. “La gestión del post-venta en el sector inmobiliario”. Ponente: Fernando Rodríguez López.19.23 h. “Plan de Restructuración del Sector Inmobiliario (PRSI)”. Ponente: Carlos Cao.20.00 h. a 21.00 h. Pleno, conclusio-nes y clausura.Clausura a cargo de Antonio Boné, Director del Instituto Galego de Vi-vienda e Solo.

Al éxito del Congreso y en cola-boración con el mismo, han suscrito un documento de adhesión las si-guientes entidades, agrupaciones, colegio profesionales, instituciones, asociaciones profesionales, etc., que se relacionan a continuación, lo que posibilitará que sus asociados pue-dan ver reducido en un 50% la cuota de inscripción en el Congreso.

Asociaçao Portuguesa dos Co-• merciantes de Materiais de Cons-truçao (APCMC). Asociación de Empresarios de la • Madera de la provincia de Ponte-vedra (ASEMA). Asociación de industriales meta-• lúrgicos de Galicia (ASIME).Asociación de Fabricantes de Hor-• migón de Galicia (ASFHORGAL).Asociación provincial de instala-• dores de fontanería, calefacción y climatización de Pontevedra (FONCALOR).Asociación de Instaladores Eléc-• tricos (INSTALECTRA).Asociación profesional de Empresas • Medioambientales (APROEMA).Asociación de promotores y em-• presarios de la construcción de

Medio Ambiente, Territorio e Infraes-truturas de la Xunta de Galicia10.45 h. a 12.35 h. Mesa 1Presidente: Antonio Carballo (Arquitecto Técnico)Ponencias:10.45 h. “Hacia la construcción soste-nible”. Ponente: Ana Luisa Rodríguez Cabrita11.07 h. “Herramientas para valorar la sostenibilidad en los proyectos de edificios y desarrollo urbano”. Ponen-te: Fernando Rodríguez López.11.29 h. “Rehabilitación energética. Vivienda pasiva”. Ponente: Alejandro Martínez García.11.50 h. “Comparativa entre las op-ciones de calificación de eficiencia energética general y simplificada para viviendas”. Ponente: José Mª Grandio Rodríguez.12.12 h. “Industria de la construcción. Hacia un nuevo paradigma para el sector”. Ponente: Carlos Rodríguez de la Torre.12.50 h. a 13.35 h. Mesa 2Presidente:Carlos Coladas (Abogado).Ponencias:12.50 h. “Promoción de vivienda pro-tegida y vivienda usada. Plan de vi-vienda 2009-2012”. Ponente: José M. Grandio Rodríguez.13.12 h. “Alternativas a la venta y al-quiler con opción de compra”. Ponen-te: Abelardo Nahur Currás Vázquez.16.10 h. a 17.40 h. Mesa 3Presidente: Carlos Rodríguez de la To-rre (Arquitecto)Ponencias: 16.10 h. “Diagnóstico y tratamiento de humedades en la rehabilitación de edificios”. Ponente: Pedro Luengo Verdura.16.32 h. “Project Management. Pro-moción tradicional y alternativas”. Ponente: Alberto Peñamaria Ramón.16.54 h. “La gestión de costes en el proyecto inmobiliario”. Ponente: Pa-tricia Fernández Liz.17.15 h. “Ventajas del Project Mana-gement aplicado al sector de la edi-ficación”. Ponente: Antonio Requejo Oliván.

Page 11: revista 64

11 • Ap r o i n

Page 12: revista 64

aproin12

mientos. AlternativasArrendamiento con opción a compra• El alquiler en Europa• Los subarriendos• Los desahucios• Las reparaciones • La mala conservación• El coste del alquiler• La relación entre el precio de ven-• ta y la renta

Hechas estas consideraciones y con estos apuntes y cuestiones sobre la mesa y tras agradecer su participa-ción a los presentes, inició el debate el moderador Pablo Carballo, introdu-ciendo el concepto “venta o alquiler”, desde la perspectiva del consumidor, asegurando que la juventud sufre ciertas dificultades para el alquiler, aunque en mucha menor medida que para la compra de una vivienda.

Javier Garrido: Los alquileres se han ido abandonando en oferta, des-de el momento en que comprar una vivienda supone en mensualidades prácticamente el mismo desembolso que el alquiler. Por otra parte, para hacerlo más asequible incluso se ha ido reduciendo la superficie de las vi-viendas en pro de la asequibilidad y no perder ese índice comparativo.

Carlos Coladas: Hay que tener en cuenta que la Constitución garantiza el derecho al disfrute de una vivienda, pero que ello puede ser tanto en pro-piedad como en alquiler, decantándose muchos consumidores por la propie-dad, al sentir que con ello no perdían el dinero gastado, sintiéndose propieta-rios de algo y que realmente llevaban a cabo no un gasto, sino una inversión, lo que alejaba de sus pretensiones al

con la presencia de Pablo Carballo, periodista y moderador; Antón Sán-chez, delegado de Urbanismo de la FAVEC; David Rodríguez, de la promo-tora Atlántico de Promociones; María Bautista, de Bautista Administradores Vigo; Moisés Campos, agente inmo-biliario; Fernando Mallo, Delegado en

Galicia de Bruesa inmobiliario; Carlos Cao, consejero delegado y secretario del Grupo Novaurbe; Carlos Coladas, Asesor jurídico de APROIN; Javier Ga-rrido, Presidente de APROIN y Miguel Font, ex gerente de APROIN.

A modo de guión sobre el debate, se pasó a los asistentes una relación de materias, no excluyente, sobre las cuestiones a debatir que transcribi-mos a continuación:

¿Propiedad o alquiler?• Problemas para el arrendador• Problemas para el arrendatario• Problemas con la ley de arrenda-•

A efectos preparatorios del I Con-greso de la vivienda de Galicia y región transfronteriza, a celebrar en el trans-curso de SICO, en noviembre del pa-sado año, tenía lugar la 1ª Mesa social de Debate, que la Vocalía de Comuni-cación de APROIN llevó a cabo bajo el título “El Derecho del ciudadano a la

vivienda”, cuyo resultado se ha plasma-do en el número 62 de nuestra revista. Como continuación, el pasado martes 12 de enero, tenía lugar, también en los salones del Circulo de Empresarios de Galicia (Club Financiero Vigo), la 2ª Mesa, dedicada esta vez a “El precio de la vivienda y su financiación”, resumen que se contiene en el pasado nº 63, también de nuestra revista. Hoy tras-ladamos aquí el resultado de la 3ª de las mesas previstas, cuya celebración tuvo lugar el pasado 2 de febrero, sobre “Propiedad, alquiler y alternativas”.

Para afrontar el debate, contamos

iiiMesasocialdeDebateVivienda:propiedad,alquileryalternativas

Page 13: revista 64

13aproin

empezar a necesitar de gran número de reparaciones, el coste de manteni-miento empieza a ser una losa para los gobiernos holandeses, que ahora se las quieren sacar de encima, impulsan-do de nuevo la venta. Como siempre, y en todas partes, la Administración suele quedarse en la teoría al afrontar los problemas que siempre, al cabo del tiempo, cuando cobran su dimensión real, suponen un problema que invaria-blemente rehuyen afrontar.

Antón Sánchez: Habría que conse-guir que el mantenimiento lo soporta-ran los inquilinos.

María Bautista: La diferencia de criterios de Europa con España en cuanto a sobrevalorar el alquiler, en-tre otras consideraciones, también está la de haber sufrido dos guerras que han visto desaparecer infinidad de propiedades, de ahí que invertir en algo que puede desaparecer, tampo-co ha sido para ellos un acicate, ya que no lo ven como un bien absoluta-mente seguro, como vemos aquí.

Miguel Font: En Europa la vivienda se repone con mayor frecuencia que en España, donde generalmente las vivien-das duran siglos sin que nadie las refor-me hasta que se produce la ruina. En otros lugares, en la línea que proponía Antón, existen mayores imposiciones a los inquilinos, quienes deben responsa-bilizarse de un mantenimiento perma-nente. Aquí la propia ley, comienza por decir que es una ley de protección del inquilino, no de regulación del proceso,

del capital invertido, son prácticamen-te nulas en los plazos que exigen las entidades financieras.

Carlos Cao: El objetivo del espa-ñol sigue siendo el ser propietario de una vivienda, como alternativa de mayor capacidad sobre el alquiler, lo que deja ver un cierto clasismo, muy presente siempre en la sociedad.

Pablo Carballo: Se trata de un senti-miento de propiedad identificado con el triunfo, o la capacidad adquisitiva sobre quien opta por el alquiler.

Carlos Cao: La propiedad se ha visto siempre como una inversión rentable, como un seguro aunque actualmente los medios están invir-tiendo la situación y rompiendo los esquemas, volviendo a la necesidad de la existencia de oferta de alquiler por problemas de necesidad, de falta de seguridad en poder mantener una inversión a lo largo del tiempo.

Antón Sánchez: El gallego, en ge-neral es un propietario asentado que

busca seguridad. El alquiler va más relacionado con la movilidad, con un cambio de vida, con otra forma de vida con mucho más eco en países como Holanda y centroeuropa.

Miguel Font: Esto ha sido perfec-tamente válido hasta ahora, aunque concretamente en Holanda empieza a invertirse el proceso, ya que al haberse promovido desde el Estado el alquiler con viviendas propias del Estado ho-landés, al envejecer esas viviendas y

alquiler, que más bien parecía un gasto o un dinero perdido. Por otra parte, el promotor lo que desea es vender sin que pese demasiado en ello el fin ulti-mo de esa vivienda, ya sea para habitar directamente o para ser destinada al al-quiler, que como opción también tiene sus ventajas, como poder cambiar de vivienda con mayor agilidad.

David Rodríguez: Hasta ahora, fis-calmente se ha potenciado la com-pra, que por otra parte ha atraído en gran medida a la juventud, como una inversión de su dinero.

Miguel Font: El alquiler en España ha sido fuertemente castigado, al haberse llevado a cabo únicamente una tímida reforma de la ley de arrendamientos, ya que políticamente no era demasia-do rentable al existir todavía gran nú-mero de inquilinos de rentas bajas que no soportan incrementos de mercado y que de quedar en la calle provoca-rían un problema político de primer or-den, para quienes hubiesen llevado a cabo una reforma en profundidad de la ley, que al no haberse producido, por otra parte, ha provocado el que no se invierta en el alquiler, ante la des-confianza en el inversor, y por parte de la Administración porque, como siem-pre, rehuye los problemas. En cuanto a promotores, el pequeño tamaño de nuestros empresarios, enormemente dependientes de la financiación para sus inversiones, imposibilita el que se promuevan edificios para el alquiler, ya que las posibilidades de devolución

carlos coladas-guzmán larraya

antón sánchez

maría bautista

Page 14: revista 64

aproin14

traslados laborales. De todas formas, actualmente es el mejor momento para comprar.

Miguel Font: Eso es cierto, aunque sólo para quien tenga dinero, ya que las posibilidades de financiación las han cerrado en gran manera las en-tidades bancarias, aún habiendo de-manda como la hay, y de gente que hasta ahora eran solventes para las mismas entidades que ahora les nie-gan los créditos.

Javier Garrido: De todas formas, las viviendas que se alquilan, alguien las ha comprado, con lo que cuando sea más seguro arrendar habrá más demanda de viviendas en venta. El gran problema, de momento, son los morosos del alquiler, algunos incluso profesionalizados en la materia.

David Rodríguez: Ese es el gran problema de confianza para que la gente invierta en comprar viviendas para el posterior arriendo.

Moisés Campos: Realmente puede ser un buen negocio para las com-pañías de seguros, en cuanto a los avales para el alquiler.

Carlos Coladas: Hemos pasado de la demanda, a la oferta de alquiler, sin regular convenientemente el sistema. En cuanto a la vivienda en propiedad, te permite mayores garantías para la financiación, mientras que el alquiler te permite mayor libertad de movimientos y evitar compromisos duraderos de pagos regulares, con riesgos de per-dida de la vivienda. Por otra parte, y esto es algo muy actual, ¿quién paga la hipoteca de los divorciados? algo que no sucede con el alquiler.

Moisés Campos: Empezamos a entrar en la cultura de la solvencia.

Fernando Mallo: Cuando hablamos del alquiler, hay que plantearse si es más factible que sea público o pri-vado, ya que actualmente en España el promotor no está preparado para promover edificios para el alquiler, ya que tampoco lo está el sistema finan-ciero, salvo que se trate de empresas patrimoniales que adquieran edificios buscando la rentabilidad que pueda dar el alquiler.

mas, ni para el arrendador, ni para el inquilino, que aquí aún tenemos que solucionar.

Moisés Campos: Mi experiencia como agente de la propiedad, es que aquí, si pueden, todos quieren pro-

piedad, para lo que hay demanda, ya que con ello buscan no sólo la seguri-dad, sino también el prestigio, el que tal propiedad les pueda servir de aval para otras inversiones, etc. Por otra parte, tal y como se han estructurado las ayudas al alquiler, existe mucha picaresca y para muchos inversores no les resulta rentable, debido a los problemas que surgen cuando falla el inquilino. La única ventaja que le ve al alquiler es la facilidad para los

confundiendo la protección del inquilino con el campo abierto a admitirle todo tipo de actuaciones, como devolver la vivienda absolutamente destrozada, sin que pase nada por ello.

Fernando Mallo: Afortunadamente,

de la situación actual surgen apoyos a nuevas modalidades, o a situacio-nes más deseable, con propuestas como el alquiler con opción a com-pra, que finalmente puede materiali-zarse, obligando con ello al inquilino a mantener la vivienda en buenas condiciones de conservación.

David Rodríguez: En Europa existe una gran movilidad en el alquiler, con un montón de fórmulas que permiten una rotación efectiva y sin proble-

fernando mallo moisés campos

Page 15: revista 64

15 • Ap r o i n

Page 16: revista 64

aproin16

bien el sistema.Antón Sánchez: Las VPO tienen

tal número de condicionantes que al final es preferible llevar a cabo coo-perativas de viviendas libres.

Moisés Campos: En VPO existen gran cantidad de realquilados, sin que se inspeccione nada, en vivien-das adjudicadas a propietarios que disponen de otro domicilio.

Miguel Font: Sobre la vivienda protegida hablaremos en la próxima mesa, pero lo cierto es que su re-gulación no tiene el menor sentido y se presta a todo tipo de picaresca, al tratarse de un producto absoluta-mente artificial y ajeno al mercado en todos los sentidos.

Fernando Mallo: El político busca el quedar bien, aunque se trate de algo absolutamente artificial, cuan-do la gente no entiende el pagar una cantidad importante por una vivienda a precio de mercado, y que su vecino haya pagado por el mismo producto una cantidad que en algunos lugares no es ni la mitad, teniendo que vivir mezclados en esas circunstancias.

Javier Garrido: Se puede hacer VPO si el suelo sale a buen precio y los módulos responden a otros plan-teamientos.

Miguel Font: A mi modo de ver, hoy en día, la vivienda protegida carece

de todo sentido, ya que finalmente se convierte en un producto artificial, fuera de mercado, destinado a perso-

el del desahucio a portugueses, algo verdaderamente complicado.

Pablo Carballo: El dinero negro parece ser siempre el gran proble-ma, en todo y en todos, ya que cuan-do movemos dinero, casi nunca pedi-mos factura ni lo declaramos, tanto el que compra como el que vende.

Carlos Cao: En materia de alqui-ler, deberíamos copiar de Europa en cuanto a regulación, ya que allí llevan mucho tiempo con ello, lo que les ha permitido solucionar los problemas, mientras que aquí no tenemos los pro-blemas ni medianamente resueltos.

Pablo Carballo: Actualmente la ju-ventud empieza a considerar un ries-

go el asumir una hipoteca, tendiendo cada vez más a buscar buenos alqui-leres, de ahí la necesidad de regular

Miguel Font: Lo ideal hubiera sido que la Xunta hubiera atendido en su momento nuestra solicitud de hacer viviendas de protección para el alqui-ler a 10 años, para que una vez pasa-do el plazo, esas viviendas pudieran ser vendidas como libres en el mer-cado, de esa forma siempre habría oferta de alquiler en edificios cuya an-tigüedad nunca superaría los 10 años, algo bueno para todos, pero que frus-tró el revanchismo de una Consellería, que al ver que de esta forma podría llegar a ser un posible negocio para el promotor, abandonó la idea que en un principio les había parecido buena.

Moisés Campos: Hay que acabar con la imposición de tener que aco-meter un determinado tipo de vivienda que, al final, ni le interesa al vendedor, ni al comprador en las condiciones de limitaciones en la que se les vende.

Carlos Coladas: Este tipo de impo-siciones, que finalmente se deducen de la ley gallega, legalmente pueden ser muy discutibles.

Moisés Campos: El arrendamiento produce un movimiento de dinero ne-gro muy superior al de la venta, algo que nadie reclama, y que es conse-cuencia de que existen una mayoría de contratos de arrendamiento que no se declaran.

David Rodríguez: El alquiler aún presenta múltiples problemas para el arrendador y entre ellos, en una re-gión transfronteriza como la nuestra,

pablo carballo miguel font rosell

Page 17: revista 64

17aproin

y hacerse efectivo, a veces, pueden pasar años, cuando por situaciones personales o laborales, necesitas con urgencia un cambio de domicilio.

Pablo Carballo: A todo eso hay que añadir el problema de las hipote-cas que no se pueden seguir pagan-

que sopesar las opciones en función de planteamientos económicos, ya que disponer de una vivienda, la ma-yor parte de las veces te condiciona en exceso tu libertad, no sólo laboral, sino de todo tipo, ya que entre la de-cisión de poner a la venta la vivienda

nas que en un momento determinado cumplen una serie de requisitos, que posiblemente en semanas dejen de cumplirlos, para un largo periodo de tiempo en el que no pueden disponer libremente de su propiedad, a costa del beneficio de empresarios que no han escogido esa rama de negocio, etc., etc., todo ello a mayor gloria de políticos que eluden las responsabili-dades que la Constitución les asigna, un auténtico engaño a la sociedad, para el que además, actualmente, ninguna entidad crediticia habilita crédito alguno.

Pablo Carballo: Las razones de no comprar es que para hacerlo hay que tener un proyecto de raíces muy só-lido, o un trabajo muy seguro y muy local, situación en la que también ha de estar tu pareja, etc. por lo que es preferible la libertad que te otorga el alquiler que, además, no te liga a una hipoteca casi de por vida, al menos a lo largo de tu vida laboral.

Miguel Font: Creo que no sólo hay

Page 18: revista 64

aproin18

el precio de venta con la cuota de arrendamiento en la proporción de aproximadamente 20. Es decir, una capitalización al 5%, significa que si una vivienda tiene un precio de 300.000 euros, la cuota de alquiler que debería corresponderle en apli-cación de lo expuesto, es de 15.000 euros/año, o lo que es lo mismo, unos 1.250 euros/mes, lo que nos in-dica que los alquileres al menos en la zona de Vigo, son bastante bara-tos, ya que no suelen andar en esas cifras en ese tipo de pisos.

Fernando Mallo: Lo cierto es que tradicionalmente no existe mejor in-versión que la de la vivienda, pues a medio plazo siempre produce impor-tantes plusvalías, mientras que la bol-sa depende en gran manera de cada valor, existiendo algunos de mayor rentabilidad, pero lo normal es todo lo contrario.

María Bautista:¿Quién puede al-quilar o comprar?. Jóvenes, sepa-rados y mayores no pueden ir a la propiedad. Los jóvenes consideran que la propiedad es un logro, pero difícil sustituto de la libertad que da el alquiler. Por otra parte, el miedo a hipotecarse por falta de estabilidad económica con la consiguiente pérdi-da del piso y de lo pagado, retrae en gran manera la decisión, sobre todo en momentos de incertidumbre como los actuales. En cuanto a los que han invertido en vivienda, son reacios a arrendarla por miedo a los problemas que puedan surgir, de impago, de mal trato, etc. y las pobres soluciones que ofrece la ley ante esos proble-mas. Los divorciados jóvenes suelen volver a casa, mientras el problema está en los mayores, quienes son más de alquiler, salvo que dispongan de dinero propio. El alquiler de calidad es para divorciados, mientras que las casas que se heredan suelen no ape-tecer a sus descendientes para vivir en ellas, entre otras cosas, porque generalmente requieren inversiones fuertes en reformas, al tiempo que la herencia supone un fuerte impuesto al que atender. En general todo el

coste de la hipoteca siempre es su-perior al del alquiler, la diferencia para quien opta por el alquiler, siem-pre puede ser utilizada en otras ne-cesidades.

Carlos Coladas: De todas formas, siempre será un buen negocio aten-der a aquello para lo que haya más demanda.

David Rodríguez: El promotor siempre ha de adaptarse a las nue-vas demandas y a los planteamientos de los demandantes y en esta mate-ria, en cuanto al alquiler se refiere, todavía hay mucha legislación que modificar, para que tanto oferta como demanda puedan equilibrarse.

Javier Garrido: Vender nunca ha sido tan fácil como últimamente, aun-

que el apalancamiento financiero del comprador nunca ha sido tan grande como hasta ahora.

Pablo Carballo: La generación ac-tual se inclina mucho más por el al-quiler, entre otras cosas porque en niveles bajos, el alquiler y la hipoteca no es cierto que se igualen.

Miguel Font: Cuando en España la compra de la vivienda lo consi-deramos una necesidad, en Europa es un lujo sólo reservado a quienes realmente pueden asumir su coste sin demasiados problemas, ya que en otro caso la opción es el alquiler, para lo que realmente si existen ver-daderas ayudas. A efectos prácticos existe un indicativo que relaciona

do por causa de divorcio. Javier Garrido. A veces la idea de

la propiedad nos lleva a adquirir una segunda vivienda, cuyo importe nos permitiría vivir como reyes en verano en cualquier instalación hotelera, sin tener que trabajar en la vivienda, en su conservación y mantenimiento, ahorrándonos la preocupación de la hipoteca y todo lo inherente a la propiedad.

Fernando Mallo: De todas formas, la compra de una vivienda siempre será una inversión rentable, ya que al lado de periodos como el actual, en los que su precio puede estabilizar-se o incluso bajar algo, la tendencia al medio y largo plazo, es a subidas continuas más o menos fuertes.

Miguel Font: De todas formas, existen otros proyectos de vida aje-nos al permanente endeudamiento para cosechar patrimonio que lue-go dejar a unos herederos, que en gran parte de los casos ni siquiera lo valoran y por supuesto no ven en la propiedad legada el esfuerzo que supuso en su momento. Yo sostengo que deberíamos tener incorporado a nosotros mismos, una especie de taxímetro que indicase nuestra dis-ponibilidad económica permanente-mente, y que al morir, justo en ese momento, marcase cero, por haber-nos pulido completamente el patroci-nio y disfrutado del que nos hayamos trabajado hasta el final de nuestra vida. Curiosamente los que vienen detrás, se supone que atendidos convenientemente en vida, incluso agradecerán que no hayas dejado problemas de herencia, y hayas sa-bido sacarle provecho a la vida.

Carlos Coladas: El problema prin-cipal en cuanto al alquiler es que prácticamente no existe oferta sufi-ciente de alquileres en el mercado.

Pablo Carballo: En estos últimos años, y más ahora, todo está cam-biando tan rápidamente que hay que plantearse el asunto de forma distin-ta, atendiendo siempre la situación cambiante del cliente.

Carlos Cao: Como realmente el

javier garrido valenzuela

Page 19: revista 64

19aproin

están saliendo una serie de leyes y disposiciones que intentan mejorar las condiciones de arrendamiento en cuanto a garantías, aunque el proble-ma no es el pleito en si, sino que el demandado reciba la demanda, se le cite, acuda, etc., todas ellas triqui-ñuelas legales que demoran enorme-mente los desahucios. El problema es agilizar toda la tramitación.

María Bautista: El problema tam-bién es la interpretación de los jue-ces y la falta de garantías reales.

Hasta aquí el debate, que lógica-mente podría haberse extendido mu-cho más pero que da una idea de por donde van los tiros para los profesio-nales sobre la materia tratada.

las circunstancias de inseguridad que vivimos y a la falta de perspecti-vas de futuro.

Pablo Carballo: Cada momento de tu vida requiere de distintos plantea-mientos, y no siempre de carácter económico o de rentabilidad.

Carlos Cao: El alquiler, más que una opción económica, se está con-virtiendo en una forma de vida.

David Rodríguez: Estos cambios tiene que captarlos el promotor, y que sirvan para modificar muchos de sus planteamientos. Actualmente no existen los márgenes de error de cuando todo iba sobre ruedas.

Fernando Mallo: Realmente en Es-paña ¿qué garantías se le ofrece al que alquila una vivienda?

Carlos Coladas: Garantías de pago con aval, pero ¿cómo deja la vivien-da? ¿Cuando tarda en hacerlo?.

David Rodríguez: Hay que incor-porar al contrato de arrendamiento, el desahucio exprés.

Carlos Coladas: Recientemente

mundo quiere, o una vivienda mayor, o menor si es para un separado, pero siempre de mejor calidad.

Antón Sánchez: El objetivo empie-za a ser principalmente el proyecto personal, más que la adquisición de la vivienda como primer paso.

Carlos Cao: Ese objetivo personal

es una opción muy actual, debido a

carlos cao

Page 20: revista 64

aproin20

200 edificios, habiendo sido, reciente-mente, promotor de dos de ellos (Al-cabre y Sabarís), al tiempo que, como experto en urbanismo, ha impartido clases en la escuela de práctica jurídi-ca del Colegio de Abogados de Vigo y pronunciado varias conferencias sobre la materia y además de haber asistido a innumerables cursos.

En otro orden de cosas, más pro-fanas y por completar el conocimien-to sobre la personalidad del entre-vistado, a parte de haber asistido a Balaidos desde los 5 años, haber sido socio del Celta desde los 14 y del Barça en dos temporadas, hizo la mili por marina en el Ferrol. Des-tinado en el buque insignia de la ar-mada española, el crucero Canarias (1970), contribuyó desde ahí al auxi-lio del salvamento del Polycomander en Vigo. Fue jugador de balonmano en el equipo de la Escuela de Náuti-ca de La Coruña, es Patrón de Yate y entrenador nacional de Badminton, deporte en el que se proclamó cam-peón de España en 1985 en la ca-tegoría de veteranos, modalidad de mixtos. Ha viajado por cerca de 40 países y especialmente hasta el Cabo Norte en un Citroën Mehari con un amigo (Carlos Calleja) en 1975. Atra-vesó el Atlántico a vela en un Nord Wind 47, desde Venezuela, con otro amigo (Lázaro Larzábal) en 1996. Es un apasionado de la navegación, de los viajes y la lectura, aficiones que ejerce tan pronto puede. Practicó en su momento el automovilismo del que guarda algunos trofeos, y en la actualidad, felizmente casado, resi-de, encantado, en el casco viejo de Tui, ciudad que alterna con Vigo, con

para el bando perdedor, se traslada con sus padres y sus dos hermanas a Vigo, concretamente a “Las Traviesas” (no es moco de pavo), donde vivió una niñez llena de buenos recuerdos y de amigos para toda la vida, al am-paro de unos padres maravillosos que le enseñaron a mirar siempre adelante y de frente, lejos de cualquier rencor, odio o resentimiento, disfrazado de memoria histórica. Estudia primaria en las Doroteas y en la Academia Escu-dero, para hacer en el Colegio Labor el bachillerato, y finalmente el Preuni-versitario en el Instituto Santa Irene.

Es marino mercante (La Coruña- 1968), Arquitecto Técnico (Barcelona y Burgos-1972), Licenciado en Derecho (UNED-1997), Agente de la Propiedad Inmobiliaria (Madrid-1998), a la espera de matrícula para Ingeniero de la Edi-ficación. Ejerció de aparejador munici-pal del Ayuntamiento de Vigo, –ahora en situación de excedencia voluntaria tras 21 años–, donde recorrió todos los departamentos relacionados con el ur-banismo, salvo un periodo de un año en el que fue “desterrado” al servicio de valoraciones de Hacienda, por negarse a determinadas imposiciones en el mo-mento de mayor corrupción en el Ayun-tamiento. Abandonó, entre medias, la carrera de Arquitectura que inició en Sevilla y posteriormente en La Coruña, donde asegura, que la cortedad mental y la escasa preparación pedagógica de buena parte de su cuadro docente, y una enseñanzas absolutamente dis-tantes del mundo real, le llevaron a de-sistir. Como arquitecto técnico, y hasta 1985 en que el Ayuntamiento decreta la incompatibilidad de sus técnicos, llevó a cabo la dirección material de más de

Desde la fundación de APROIN has-ta hace escasamente dos meses, a lo largo por tanto de cerca de 17 años y tras pedir la excedencia voluntaria en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Font Ro-sell ha sido el gerente de nuestra Aso-ciación y director de esta revista.

Actualmente, la dichosa crisis y consecuentemente la imposibilidad de APROIN de subsistir sin suprimir sus principales gastos, han condu-cido a la Asociación a amortizar la plaza de gerente, obligando así a nuestro entrevistado a tomarse unas “vacaciones” desde las que observar el ruedo desde otra perspectiva, des-de otra distancia y otra mirada.

Nace en Barcelona en 1948. A los cinco años, en una posguerra difícil

MiguelFontRosellExgerentedeAPRoiN

Page 21: revista 64

21aproin

constancia, el esfuerzo, la responsabili-dad, la honradez, el valor, el respeto, el trabajo bien hecho, etc., a otro tipo de motivaciones personales más pasivas, menos trabajadas personalmente, más de integración en colectivos que arras-tran hacia una actitud de grupo, como la solidaridad, la tolerancia, el ecologis-mo, etc. Lo dicho, en cuanto a lo posi-tivo, ya que en cuanto a la educación

y formación del individuo el cambio ha sido mucho mayor, a mi juicio con una pérdida alarmante de valores en pro de una sobreprotección y de repulsión hacia los problemas, que a la larga pro-duce individuos absolutamente despro-tegidos y faltos de autonomía personal, cuando educar nunca se puede hacer desde la igualdad de quien forma, ha-cia un ser a quien hay que enseñar.

En una senda absolutamente erró-nea, hemos cambiado unos valores por otros más agradables, pero mu-cho menos sólidos para la formación, como respeto por igualdad, honradez por ambición, valentía por consenso, discrecionalidad por arbitrariedad, de-beres por derechos, lo espiritual por lo material, la cultura por la especializa-ción, la justicia por la tolerancia, la de-dicación a través de los padres por la delegación a través de los medios (te-levisión, Internet, etc.), el esfuerzo por la facilidad, la autoridad por el pacto, la corrección para formar por la indulgen-

ros. De unas cargas a otras, y del uso de los grandes “correos” para la emi-gración, a los inmensos trasatlánticos repletos de turistas que disfrutan de nuestras costas.

Desgraciadamente, desde las ilu-siones frustradas de Antonio Palacios para con Vigo y su puerto (la Barcelo-na del Atlántico), hasta hoy, poco ha cambiado en una ciudad que, como el

escorpión, siempre acaba clavándose el aguijón en enfrentamientos internos, generalmente entre gente que utiliza la ciudad para su propio provecho, ya sea económico o político, por apóstoles del NO, por razones ecológicas entendidas desde el folklore más superficial, en una constante lucha del Ayuntamiento con-tra su puerto, haciendo honor al tópico del gallego, al que se le apareció un mago ofreciendo darle lo que pidiera, con la única condición de darle el doble al vecino, con lo que el paisano acabó arrancándose un ojo, algo que cada día está más de actualidad, en un recorrido continuo hacia una pérdida de protago-nismo cada día más frustrante.

En cuanto a la formación, y por ha-cer un pequeño resumen de grandes cambios acaecidos en los últimos 40 años, sobre todo en cuanto a las moti-vaciones de la sociedad, la educación y los valores, creo que hemos pasado de cultivar motivaciones personales activas, propias de la persona como la

quien mantiene una relación de amor atormentado, desde la crítica más exigente.

No se siente cómodo en el “termi-no medio”, es sincero hasta la impru-dencia, no suele callarse nada, odia la hipocresía, la mentira, la mediocri-dad y lo que llama “la dictadura de lo políticamente correcto”, tan en boga hoy en día. Trabajador, comprometido, conversador, polifacético, siempre dis-puesto a nuevos conocimientos, terco aunque rectifica fácilmente si se le con-vence, impaciente, extraordinario ami-go y correoso adversario, con sentido del humor, de chiste fácil, es capaz de “hacerle un traje” a cualquiera, aunque prefiere el puente de plata para el ene-migo que huye, ya que aunque mordaz, asegura no desearle mal a nadie.

Su primera actividad laboral, fue como alumno de náutica, ¿qué queda, después de 40 años, de aquella profe-sión, de su experiencia al respecto y de aquellos primeros años de formación?

Quedan quizá los mejores recuer-dos, algunos amigos, experiencias, el mar y la certeza de que si alguna pro-fesión ha cambiado, debido a la propia evolución de los barcos, de los puertos y del mundo en general, ya que se trata de una profesión con el extenso ámbi-to de actuación de abarcar todos los océanos, es la de los hombres (y ahora también mujeres) del mar.

Nada tiene que ver el puente y el instrumental de un barco de hoy con lo de hace 40 años, donde los siste-mas de navegación y de gobierno eran radicalmente distintos, al igual que los puertos. La visita al puente del famoso Alakrana, cuando lo botaron, me dejo absolutamente admirado del instru-mental que hoy en día se utiliza en la moderna navegación. Hoy el transpor-te marítimo se ha incrementado enor-memente y, crisis aparte, lo seguirá haciendo en una competencia feroz. El ejemplo de Vigo es evidente, con una transformación constante. Desde una flota pesquera con sus principales astilleros dedicados a conservarla, se ha pasado a su paulatina desaparición y a la transformación de esos astille-

Page 22: revista 64

aproin22

se trata, no de poner fin a tu vida, sino a la de otro ser que ya no forma parte de tu cuerpo, sino que simplemente se nutre de él para poder llegar a la vida. Lamentablemente, la pérdida de valo-res, principalmente en las más altas es-feras, es absolutamente alarmante.

Todo ello está siendo una equivoca-ción sangrante de generaciones que han querido para sus hijos lo mejor, pero de forma altamente equivocada. Algo difícil de corregir, sobre todo cuando el modelo que se les vende a los jóvenes, desde la política, la propia sociedad, y a veces en su propia casa, o en colegios excesivamente “progre-sistas”, es el que ellos persiguen in-conscientemente, desconocedores del mundo de lucha en el que pronto se van a ver abandonados a su suerte y que, salvo a los que se apuntan al sol que más calienta, sólo se puede afron-tar con ciertas garantías, si se cuenta con valores sólidos.

O recuperamos los valores ade-cuados y los transmitimos desde quien enseña a quien aprende, para que éste pueda tener armas morales propias de subsistencia, o iremos de-jando un mundo cada vez peor y más deshumanizado.

Aparejador municipal en el Ayunta-miento de Vigo desde 1972, en plena dictadura, hasta 1993, ¿cómo juzga los cambios producidos en su funcio-namiento desde entonces?

En el año 1953, cuando llegué a Vigo, era alcalde Tomás Pérez Lorente, el mejor alcalde que Vigo ha tenido en su historia, de lejos. Ya más adelante, Vigo volvió a tener un alcalde polémico, pero que marcó un antes y un después: Rafael Portanet, quien, todos los días, a las 7 de la mañana pasaba revista a la ciudad, entre otras muchas cosas.

En 1972, cuando yo entré en el Ayuntamiento, era alcalde Antonio Ra-milo Fernández Areal, un destacado empresario de la piedra que coman-daba una Corporación, elegida, no por sufragio universal, ni a través de par-tidos políticos, sino a partir de los lla-mados tercios de electores (empresa-rial, sindical y familiar), resultando un

observa a una persona absolutamente hecha, viva, e incluso con expresiones claramente detectables, ofreciéndoles que incluso lleven a cabo el macabro acto sin comunicárselo siquiera a sus padres, que bien informados, pudieran darle el apoyo moral que necesitan, como se ha dado, afortunadamente, en tantos casos, y ayudarle a desistir de tamaña barbaridad, y ello se alienta, no desde la clandestinidad o desde la bru-jería de países tercermundistas, sino desde un Parlamento, a propuesta de una Ministra, coreada por “miembras” que han tenido la suerte, para ellas y ellos, que sus madres, se supone que evidentemente con otro sentido de la responsabilidad, pero que no han sa-bido transmitir, no hubieran pensado cuando decidieron parirlas, como pien-san ellas ahora. Nos hubieran evitado Aidos y Pajines, y quizá con ello menos madres en potencia hubieran acabado con la vida de sus futuros hijos, al no dársele otra alternativa más salvaje que esa, pero se hubiera privado de la vida a dos seres humanos, sin la menor mo-ral, pero que, sobre cualquier otro dere-cho libertario menor, tienen ante todo el derecho a nacer. La libertad de actuar con el propio cuerpo es perfectamente válida para estos seres, cuando de pa-sarlo bien se trata, pero no para apañar con las consecuencias de la falta de previsión o de la alegría de la incons-ciencia, justificando la muerte, alegan-do que de nuevo se trata de un acto de libertad hacia el propio cuerpo, cuando

cia para no herir, todo ello con una falta general de entrenamiento del menor para la autonomía de su futuro, solucio-nándoles todos sus problemas a través de una sobreprotección que les aleja de potenciar sus propias iniciativas, de equivocarse y corregirse, de esforzar-se y trabajar, incapacitándoles para la lucha por la vida y ahogándoles cada vez más profundamente en un mundo de consumo, de equiparación material con los del grupo, so pena de ser re-chazado, de búsqueda instantánea de lo fácil y de huir de las responsabilida-des. Afortunadamente no es general, pero existe una tendencia a ello muy generalizada.

Desgraciadamente, ello lleva mu-chas veces a los jóvenes, a la hora de tener que enfrentarse con auténticos problemas, en un número cada vez mayor de casos, a la droga (el país de mayor consumo de Europa), la violen-cia (en considerable aumento), el abor-to (uno de los países del mundo donde más madres en proyecto acaban con la vida que llevan dentro), el robo, la agre-sión a los padres o educadores, etc.: la salida, que aunque difícil, se les an-toja más fácil e inmediata a efectos de sacarse el problema de encima a muy corto plazo, que apañar a largo plazo con la responsabilidad de sus propios actos, o sus propios problemas.

Cuando ves que, ante una falta alar-mante de previsión y formación, cada vez más jóvenes se quedan embara-zadas, y en lugar de ofrecerles ayuda moral, sicológica e incluso material para concebir al hijo que llevan en su interior, por encima de todo y por todos los medios, la salida que se les ofrece, desde una alegría insultante, revestida de derecho y de orgullo, es el matar a su futuro hijo, no sólo sin que eso sea ni siquiera mal visto, sino sintiéndose orgullosa de ejercer su “derecho” a no hacer lo que no le apetece con su cuerpo, a costa del cuerpo de otro, un “valor” que colocan muy por encima de la vida humana de su propio hijo, a quien pueden cargarse impunemen-te (¡a tu propio hijo!), a los 3 meses y medio, cuando en las ecografías se

Page 23: revista 64

23aproin

el trámite de los distintos expedientes, vamos, como ahora…

En 1972, la dictadura, en su aspec-to más controlador, hacía ya tiempo que había dado paso en España al gobierno de los tecnócratas (los llama-dos lópeces), con el que el país había avanzado espectacularmente. Era una época en la que pocos cuestionaban el interés por Vigo y en la que prima-ban las realidades y los acuerdos, sin demasiadas oposiciones hacia el cre-cimiento de la ciudad.

En materia de urbanismo, existía el departamento de Vias y Obras, con un ingeniero al frente, José Sáez Diez, desgraciadamente fallecido hace unos días, y el de Edificación, al frente de un arquitecto, Emilio Bugallo Orozco, con tres aparejadores: Manuel Martínez Franco, Miguel Vila Pumarega y yo, que además llevábamos el departamento de obras municipales. Recién aprobado el Plan General de entonces, Vigo era un hervidero de obras, llegando a autori-zar cerca de 150 edificios de vivienda

organización interna, de programar los objetivos de la ciudad y de que se res-petase el presupuesto, sino que al igual que en cualquier empresa, cuidaba escrupulosamente de que las accio-nes resultasen eficientes, de controlar que las decisiones fueran llevadas a la práctica en tiempo y forma, al igual que

equipo variopinto en el que abundaba gente comprometida con la ciudad, la mayoría empresarios directamente im-plicados en el progreso de Vigo, gente en general heterogénea, pero que so-lía no dar un paso sin antes asesorar-se convenientemente con expertos en la materia de que se tratase, tanto en el desarrollo de los Plenos, como en la Comisión Permanente en la que se otorgaban las licencias, una labor que se llevaba a cabo en el antiguo edificio consistorial de la plaza de la Prince-sa, con la defensa y la explicación de los informes por parte de los técnicos, algo que ha pasado a la historia, ya que actualmente, el voto, como todos sabemos, da ciencia infusa y otorga sabiduría y prudencia a nuestros repre-sentantes, quienes conocen profunda-mente todas las materias y para nada necesitan apoyo de nadie y menos de personal técnico y especializado.

Existía el departamento de “orga-nización, programación y métodos”, que no sólo se cuidaba de la correcta

La sentencia contra Colina de

Castrelos se justifica en una

fotografía, según la cual el

edificio se sitúa justo encima

del Pazo. En realidad hay una

distancia entre ambos edificios

de más de 150 metros, algo

que desde el TSXG, a 150 km

de distancia, y sin comprobar

nada sobre el terreno, resulta

difícil de apreciar.

Page 24: revista 64

aproin24

ción de Promotores en 1993, fue más producto de la desilusión y del hartaz-go hacia un deterioro rampante y hacia una preocupante pérdida de valores y de ética en la política, que otra cosa, de ahí que nunca me haya arrepentido del paso dado en su momento, desen-gañado del destrozo que de nuestras esperanzas habían masacrado nues-tros políticos autoproclamados demo-cráticos y cuya imagen, para nada se correspondía con la esperada desde hacía tantos años.

Hoy, desde la política municipal, el interés político de “nuestros represen-tantes” por su propia trayectoria perso-nal, sobre todo los más altos, está muy por encima de cualquier otra conside-ración y de cualquier interés real por la ciudad, por sus ciudadanos y por el progreso de la misma. La Corpora-ción Local está sometida a una férrea dictadura, donde impera el engaño y la desconsideración constante hacia “los votantes”, a quien se miente día a día por sistema, sin planteamientos de funcionamiento empresarial alguno, sin control político ni responsabilidad hacia el equilibrio entre ingresos y gastos, sin objetivos a medio y largo plazo, sin controles sobre los expe-dientes, sus tiempos de tramitación, sus criterios de funcionamiento e inter-pretativos, sin conciencia absoluta de estar al servicio del ciudadano a quien han de ayudar por encima de todo, un auténtico caos, con funcionarios abso-lutamente desmotivados, vendidos y utilizados por quienes más debían pro-tegerlos, valorarlos y motivarlos, una institución diametralmente opuesta a la misión que se le asigna y a las es-peranzas que de ella se tenían y tienen los que no han vivido otra cosa.

En materia de urbanismo, el caos es absoluto, con un Plan General que im-pide cualquier inversión en la ciudad, una burocracia que se ha comido a la institución, un rendimiento laboral in-tocable y manifiestamente mejorable, una inseguridad jurídica absoluta, y todo ello sin haber otorgado ni una sola licencia de vivienda colectiva en cerca de un año y medio, aunque el número

vieron la feria desde dentro y pretenden beber en una sola fuente, actualizando la historia a base de relatos de segunda mano. En el Ayuntamiento de Vigo, se pasó de una primera fase (dos o tres años) en la que había que cambiarlo todo y a casi todos, estuviera funcio-nando o no (era igual), a una segunda (unos 20 años) en la que la corrupción político-económica marcaba la pauta en gran parte de los asuntos de cierta importancia, e incluso a veces en las pequeñas cosas, para terminar en el periodo actual, en donde la corrupción política, en el sentido no precisamente económico del tema, el único que al pa-recer le preocupa a la mayoría de los ciudadanos, sino en el estrictamente político, ha llegado a mayores cotas, con los llamados gobiernos de coali-ción (un puro reparto del poder), en los que tales coaliciones no sólo no existen como gobierno, sino que ante la impo-sibilidad de ser reales, al ser los lideres e incluso los partidos incompatibles, ha propiciado el que se haya llegado a una de las mayores aberraciones políticas, similares a cargarse los tres poderes, haber convertido una teórica democra-cia en una real partitocracia oligárqui-ca, o limitar los comicios a listas cerra-das y blindadas no confeccionadas por las bases, sino por las cúpulas o los caciques de cada partido, evitando a los mejores en pro de los más serviles (las mayores cargas antidemocráticas en España), como es el de partir aho-ra las instituciones, algo que no sólo está presente en ciertos ayuntamientos como el de Vigo, sino hasta hace bien poco en la propia Xunta de Galicia, lo que, a la luz de la poca cultura política y democrática de nuestro pueblo, no escandaliza demasiado, ni siquiera a los medios, pero que es de una impor-tancia fundamental e intolerable para el progreso hacia la democracia real, de un país que intenta codearse con otros países europeos que en esto de la democracia le llevan siglos de venta-ja, propiciando con estas cosas el que cada vez nos alejemos más de ellos.

Concretamente en mi caso, el solici-tar la excedencia para crear la Asocia-

colectiva al año, amén de multitud de viviendas unifamiliares, otro tipo de au-torizaciones y la ejecución de bastantes obras municipales. Las licencias nunca demoraban más allá de tres meses, el crecimiento real de la ciudad era pal-pable y en el Ayuntamiento el problema laboral, al menos en urbanismo, brillaba por su ausencia.

Pasados cerca de 40 años, el pano-rama actual resulta desolador, e inima-ginable para aquellos que, con 40 años menos, con la importante carga de in-

genuidad, buenas intenciones, empuje que da la juventud y carga ideológica familiar, teníamos puestas todas nues-tras esperanzas en un cambio de régi-men, y en que con ello todo sería poco menos que perfecto.

Al menos en el Ayuntamiento de Vigo, el advenimiento de la democra-cia fue algo parecido a la conquista del oeste, o al ascenso del Pontevedra a primera división, cuando se decía aquello de que “por Pasarón pasarán los que nunca pasaron”. Llegaban a la casa grande todo tipo de personajes, desde gente bien preparada, de bue-na fé y con ideas, hasta los clásicos pescadores de río revuelto, que gene-ralmente acababan llevándose el gato al agua y propiciando que los buenos, poco a poco, fueran retirándose a sus cuarteles, no dispuestos a sumarse al botín que a tantos encandilaba.

Ahora, desde la distancia y desde lo políticamente correcto, todo parece muy romántico y muy puro, sobre todo desde la perspectiva de quienes no vi-

Page 25: revista 64

25aproin

rendimientos fijados, que los que no dan golpe (en la Administración exis-ten grandes diferencias), no tiene el más mínimo sentido, no se entiende en ningún lado, es lo que nos recriminan en Europa, lo que nos hace muy poco creibles y lo que más desanima a los buenos.

En el caso de la concesión de li-cencias, la desidia, los impedimentos, el temor y la falta de interés por otor-garlas, llegan hasta el punto de que los ingresos por tasas, e incluso la re-caudación de impuestos para cubrir el presupuesto y dar un mejor servicio, no le preocupan a nadie lo más míni-mo, algo radicalmente contrario a la empresa privada, en la que la conse-cución de objetivos, la productividad y el rendimiento por capital invertido son fundamentales.

En las condiciones actuales, la Ad-ministración no puede funcionar, y si lo hiciera sería un milagro.

No es cuestión, como apoyan ahora ciertos políticos, de bajar el sueldo a los funcionarios indiscriminadamente, eso es una injusticia, sino de exigir produc-tividad para todos, los de abajo y sobre todo los de arriba, los que deben orde-nar correctamente el trabajo, impulsarlo y fiscalizarlo para la obtención de los objetivos propuestos.

Lo malo es que siempre que se trata de aplicar la lógica, o bien los políticos no lo consideran rentable para sus par-ticulares intereses electorales, o los sin-dicatos, o esa especie de cosa en que se han convertido, cada día más ajenos a los intereses reales de los trabaja-dores y a años luz de los problemas

para cumplir los objetivos, de manera que si se cumplen tales objetivos el fun-cionario cobre el sueldo establecido, con incentivos si se superan y sancio-nes en caso contrario, de forma que si el jefe consigue que sus subordinados alcancen tales rendimientos, mantenga su sueldo y sea también sancionado en caso de no conseguirlos. De esa forma, el interés por el cumplimiento de ob-jetivos, actualmente inexistente, sería el principal motivo de rendimiento y el mejor acicate para que los jefes impu-sieran la productividad (actualmente no se preocupan lo más mínimo por ello), sin que prácticamente se produjesen bajas laborales. Eso de cobrar exac-tamente lo mismo los que obtienen los

de funcionarios adscritos a urbanismo sea 10 veces el que tenía el Ayunta-miento hace 40 años, necesitando, al parecer 40 funcionarios mas, y todo ello con rendimientos absolutamente inferiores a los de entonces.

Desde la llegada de Zapatero al poder, la Administración ha aumen-tado en 41.000 el número de funcio-narios con relación a los que había cuando gobernaba Aznar, algo típico de todos los gobiernos socialistas, no digamos en Andalucía donde la Junta tiene más funcionarios que los del Es-tado en toda España, lo que confirma la teoría de que en caso de buscar tra-bajo es preferible apuntarse al PSOE que al INEM, un contrasentido y una prueba de corrupción a costa de to-dos, al más alto nivel, que está llevan-do al país a cotas de una burocracia absolutamente paralizadora, parcial y de un coste insoportable, ya que es el dinero que produce, más que el que administra, el que crea riqueza.

Actualmente, el problema laboral en España y sobre todo en la Administra-ción es fundamentalmente de rendi-miento, de productividad.

En el departamento de urbanismo de un Ayuntamiento, el coste laboral está previsto y directamente relaciona-do con las tasas por despacho de ex-pedientes.

Resumiendo mucho, pero para en-tendernos, si en el presupuesto munici-pal aprobado figuran unos ingresos por tasas de 100, esos son los objetivos a cumplir. Si el rendimiento tipo de traba-jo está determinado en 20 por funcio-nario, harán falta 5 funcionarios (no 40)

La mayor parte de las

sentencias en contra de

esta ciudad, son debidas a la

aplicación de un informe de

un ex concejal de Urbanismo

quien, para controlar los

desarrollos sin tener que

pasar por la Xunta, pedía

que se llevasen a cabo como

estudios de detalle, figura a

la que erróneamente atribuía

capacidad innovadora.

Salvo Canaval, y ahí sin éxito

alguno, nadie ha exigido ningún

tipo de responsabilidad.

Page 26: revista 64

aproin26

sacrificar los dineros de las obras de seguridad que el actual Ayuntamiento requiere, al mismo tiempo que le denie-ga al puerto de la ciudad, la posibilidad de llevar a cabo algo tan poco hiriente y a la vez deseable, reciclando unas anti-guas instalaciones ya obsoletas, como una zona verde con una fuente, por ser, a su juicio, ilegal, cuando él se gastó un porrón de dinero de todos en encar-gar el edificio más alto de la ciudad ¡en medio de la ría!, sin plan alguno que lo contemplase, en una decisión de ilega-lidad manifiesta. El “mas difícil todavía”, la imagen de Vigo.

Desde entonces el crecimiento de Vigo ha sido bastante caótico.

En 1956 se aprueba en España la primera ley del suelo, la más avanzada de Europa en aquel momento, ponien-do con ello las bases a los futuros desa-rrollos ordenados de las ciudades. Vigo tardó cerca de 15 años en abandonar su plan de alineaciones y aprobar su Plan General, un Plan claramente desarro-llista, únicamente preocupado por dar salida a la construcción de cientos de edificios que dieran cabida a la enorme demanda de expansión que entonces apremiaba a la ciudad. Mi entrada en el Ayuntamiento coincidió con el pleno de-sarrollo expuesto. A los años que duró el Plan, los de mayor actividad, siguió la esperanza, otra vez rota, de llevar a cabo un nuevo Plan con nuevos plan-teamientos. Desde entonces hasta hoy, la constante es la de no llevar a cabo ningún tipo de gestión urbanística des-de el propio ayuntamiento, de volver a nuevos planteamientos sin contenido de fondo, sin objetivos, sin considerar para nada las tendencias actuales en la materia, primando únicamente el típico planteamiento provinciano y puebleri-no de reparto de edificabilidades, y de utilizar el planeamiento como un instru-mento político al servicio de los partidos y de sus lideres, como campo de ba-talla, como arma para cosechar votos que les garantice el seguir convirtiendo a Vigo en un pueblo grande que, final-mente, responde a la maldición que ya en su día predijo Palacios: “Vigo será siempre una gran aldea”.

Galicia, no es capital de provincia y es menos conocida en España (nos gus-te o no) que La Coruña, e incluso que Santiago, que por cierto, está extraor-dinaria, lo que la convierte en un con-glomerado de mensajes contrapuestos que no facilitan su comprensión como ciudad, como fenómeno urbano.

Al haber evitado el Plan Palacios, un regalo que sus regidores (1934) no su-pieron ver y por tanto no merecían, Vigo renunció a codearse con las 5 princi-pales ciudades españolas. Entonces, como hoy, el provincianismo, la falta de objetivos generosos, los pequeños inte-reses, el servilismo, las envidias y una falta de cultura urbanística que sigue entre nosotros, curiosamente en manos de los arquitectos que entonces, desde el colegio y como principales oposito-res, mangoneaban en la ciudad (“… constituye una seria amenaza a los in-tereses de todos”), frustraron nuestras enormes posibilidades de llegar a ser, como repetía Palacios, la Barcelona del Atlántico. Paradojas de la vida, años más tarde sería el propio colegio de arquitectos quien proyectaría, donde Palacios ubicaba lo mejor de la ciu-dad, el actual y anodino Ayuntamiento, ahora cuestionado por otro alcalde, un personaje fantasioso, que quiere de-molerlo para levantar otro en su lugar, que ni siquiera contempla el Plan que acaba de aprobar, y que evidentemen-te requeriría una modificación de dicho Plan, y todo ello, al parecer, a costa de

de los parados, se oponen con tal de mantener subvencionadas sus organi-zaciones y a sus liberados al margen de exigencia de productividad alguna y seguir así chupando del bote.

En España son modificaciones pro-fundas las que hay que llevar a cabo en el mundo laboral para confluir con Europa y ser competitivos, palabra que nunca se ha entendido desde la Administración, que siempre se ha creído ajena a tales exigencias y sobre quien el administrado no dispone del más mínimo control, ni de sus funcio-narios, ni menos de sus políticos. No puede ser que hace 40 años, entre 5 técnicos fueran capaces de que se otorgasen 150 licencias de vivienda colectiva en un año, y actualmente, cerca de 25 técnicos no sean capaces de que salga ni una sola licencia. Ren-dimientos aparte, no existe jefe alguno que merezca tal calificativo, ni que se gane el sueldo que le pagamos todos los ciudadanos, si es mínimamente responsable de departamentos en los que ocurran ese tipo de cosas.

Una auténtica tomadura de pelo a quienes ingenuamente creímos que cualquier tiempo futuro sería mejor, al menos en esta materia.

A su juicio, ¿cuál ha sido la evo-lución del urbanismo vigués en los últimos años?

Vigo es una ciudad que en cuanto a población se encuentra entre las 15 primeras de España, es la mayor de

Page 27: revista 64

Con referencia al Plan General, Vigo necesita de un nuevo Plan, pero con planteamientos radicalmente distintos, con ob-jetivos mucho más amplios, con visiones de un ámbito mucho mayor, algo para lo que la ciudad sigue sin estar preparada mientras estén al frente de la misma toda una serie de políti-cos desconocedores del mundo actual y sus tendencias, con mentalidad puramente provinciana, que nada conocen sobre el particular, que tampoco les preocupa demasiado y que pierden su tiempo en utilizar el urbanismo para su particular demagogia y su juego de intereses, sin transmitir, ni a sus funcionarios, ni a la ciudadanía la mínima motivación, ni objetivo competitivo al-canzable, ni lucha por captar inversiones, dispuestos, cada vez mas, en una pelea permanente, a ahuyentar todo tipo de interés por el progreso real de Vigo. A mi entender, a corto y medio plazo, en esta materia, no existe la más mínima esperanza.

En cuanto al ayuntamiento de Vigo, han pasado cosas que realmente superan de lejos cualquier planteamiento de ficción que pudiera hacerse sobre algunos de sus hechos más signifi-cativos. Lo cierto es que con la cantidad de anécdotas, de todo tipo, que uno recuerda, podrían escribirse varios libros, pero a modo de ejemplo voy a recordar una poco conocida:

Eran los alrededores de 1980, y como la corporación de Gar-cía Picher había tomado la decisión, aceptada desde Madrid, de que Vigo fuera sede de los mundiales de fútbol de 1982, le toco al nuevo alcalde, Manuel Soto, llevar adelante el asunto, lo que suponía una importante reforma del estadio de Balaidos.

En aquel momento, un equipo de técnicos municipales, compuesto por Enrique Acuña, Paulino Pampillón y por mi, lle-vábamos ya un tiempo con abundantes trabajos preparatorios, en contacto con el equipo técnico de control de la organización del mundial, al mando del arquitecto Cuadra Salcedo, coordi-nados políticamente por el conocido Antonio Nieto Figueroa “Leri”, quien a trabajo, ilusión y amor por el deporte, no le gana-ba nadie, al menos en el ayuntamiento.

Como casi siempre, el Concello no tenía un duro, pero el nuevo alcalde estaba empeñado en que el proyecto lo llevase a cabo un arquitecto de su confianza y partido, que por hacer dicho proyecto pedía la nada despreciable cantidad, entonces, de 20 millones de pesetas, un dinero del que el Ayuntamiento no disponía, cuando el equipo técnico municipal estaba dis-puesto a hacerlo sin cobrar un duro, salvo las correspondientes horas extras y el pago de los gastos que el proyecto represen-taba, en total unos 3 millones de las antiguas pesetas.

Ante la imposibilidad de afrontar los 20 millones y con el co-rrespondiente cabreo de no poder ir adelante con los faroles, el alcalde impuso la condición de que si el proyecto debían hacerlo los técnicos municipales, que fuera a costa de ellos, pues si él no podía gastarse 20 en traer al arquitecto que le apetecía, tampoco iba a gastarse 3, cantidad que ya se co-braría cuando empezase a llegar el dinero para la ampliación y reforma del estadio. Ante tamaña ocurrencia, y en un más difícil todavía, se acordó que los funcionarios, Enrique Acuña (arquitecto municipal), junto a Paulino Pampillón y Miguel Font (aparejadores municipales), fueran a Caixanova, donde Enri-

Page 28: revista 64

aproin28

de donde el sector inmobiliario podrá transmitir su mensaje en cuanto al problema de la vivienda en nuestro entorno, ¿Cuáles son a su juicio los principales problemas que presenta la vivienda actualmente?

Terminada la guerra española, en una situación que precisaba de todo tipo de equipamientos, allá por los años 50, se inventa la vivienda prote-gida, como un arma del gobierno de entonces para luchar contra la falta de vivienda para los estratos sociales más desfavorecidos, desde la llamada vivienda social, destinada a las capas más necesitadas, y generalmente de alquiler, hasta la vivienda llamada de protección oficial, para quienes sin poder adquirir una vivienda libre en el mercado, disponían de ciertas posibi-lidades para adquirirla. Evidentemen-te las necesidades estaban muy por encima de las ofertas de solución y el invento funcionó de forma positiva, en su medida, durante un tiempo.

Posteriormente, y en aplicación del artículo 47 de la Constitución, “todo es-pañol tiene derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada”, es decir: la vivienda que compremos o alqui-lemos, ha de ser digna y adecuada, siendo el Estado quien nos garantice, caso de no poder nosotros, el acceso a la misma. Este es un derecho que nos ofrece nuestra Constitución. ¿Qué ha hecho el Estado a través de los su-cesivos Gobiernos, para hacer efectivo ese derecho, salvo burlar el mandato y derivar responsabilidades?.

Ha hecho suyo el invento franquista de la vivienda de protección, diseñando un tipo de vivienda con toda una serie de limitaciones, con unos precios máxi-mos de venta, y en lugar de acome-terlas, como le ordena la Constitución, ha trasladado al promotor, primero la obligación de ceder suelo para ello, cuando ese suelo debería generarlo la propia Administración, pero es que ese suelo, una vez cedido, han acabado vendiéndoselo a particulares, especu-lando al máximo y para usos ajenos al mandato constitucional, y finalmen-te, en un nuevo acto de derivación de

parte alta de las gradas (minusválidos), garaje para dos autobuses y cinco co-ches (equipos y árbitros) y un túnel que comunica la grada de río con la de tri-buna y que da salida a los jugadores por la parte posterior a una portería, consiguiendo con ello el que Balai-dos fuera considerado el estadio más seguro del Mundial 82 y ello gracias a un crédito personal, para una obra mu-nicipal, solicitado por funcionarios del ayuntamiento, algo de lo que se hizo eco el diario ABC de entonces y del que guardo un ejemplar. Finalmente, el dinero con que no pudo contar el alcal-de para encargar el proyecto a quien quería, lo detrajo del proyecto para encargar el monumento al movimiento olímpico a otro amigo (mas caro que lo que costó el proyecto), lo que obligó a modificar nuestras previsiones a efec-tos de abaratar la obra, cambiando la prevista cubierta de hormigón (proyec-tada para un mínimo mantenimiento), por la metálica definitiva, mucho más delicada, bastante dañada actualmen-te por falta de un mantenimiento ade-cuado, que advertimos acabada la obra con un calendario quinquenal de trabajos, que no sólo nunca llegaron a realizarse, sino que tiraron a la basu-ra desde el primer día, con las conse-cuencias que hoy sufrimos.

Nunca recibimos agradecimiento alguno, ni siquiera invitaciones para asistir a los partidos, que finalmente recibimos, desde Madrid, del comité técnico del Mundial, ya que para las invitaciones municipales había muchos compromisos y entre ellos no figuraban los tres funcionarios que gracias a un crédito personal y a modificar su pro-yecto, posibilitaron el que Vigo pudie-ra ser sede del Mundial 82 y el alcalde encargara el conocido monumento de los aros olímpicos rotos y entrelazados, que curiosamente, el pintoresco perso-naje que hoy ocupa la alcaldía (del mis-mo partido), acaba de retirar sin que se le conozca destino. Tal cual.

Cuando esta revista vea la luz, Vigo iniciará el Primer Congreso de la Vivienda de Galicia y Región Transfronteriza, un escaparate des-

que Acuña solicitaría un crédito per-sonal, avalado por Paulino Pampillón y Miguel Font, en presencia del Director de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y de los portavoces de los distintos par-tidos políticos, que curiosamente asin-tieron (a ellos no se les pedía avalar, sino sólo estar presentes), a los efectos de llevar a cabo el proyecto necesario de acondicionamiento del estadio de Balaidos para poder disputar en él los encuentros correspondientes a la fase viguesa del mundial 82, canalizando el río bajo la grada, que habría de alojar a 15.000 espectadores. Así fue como Vigo pudo llevar a cabo su proyecto de sede del mundial 82 de fútbol, no sólo con la grada estimada, sino que ade-más, sin que político alguno lo pidiese, y sin salirnos del presupuesto asignado (lo que nadie hace hoy en día), cons-truimos bajo la grada, dos pabellones polideportivos, 6 canchas de squash, 4 de badminton, una pista de atletismo de 120 m. de longitud, vestuarios, sau-nas, sala de prensa, ascensor hasta la

Page 29: revista 64

29 • Ap r o i n

Page 30: revista 64

aproin30

han hecho una gran obra. El resultado, para Vigo, es el de ofrecer una muy cor-ta opción a la esperanza.

El Congreso de la Vivienda de Ga-licia habrá de servir para que el sec-tor ponga sobre la mesa, si realmente existe conciencia de ello, todas estas cuestiones relacionadas con la vivien-da y transmitir con ello, a nuestros “representantes”, las necesidades reales del ciudadano en esta mate-ria y la forma efectiva de afrontar el problema, algo que más que esperar, deseamos, que dé sus frutos.

Por otra parte, es necesario hacer mejores viviendas, más asequibles, po-tenciar la opción del alquiler que te per-mite mayor libertad, mayores posibilida-des de movilidad, menor compromiso financiero, etc. y ello pasa, entre otras muchas consideraciones, por acabar definitivamente con la especulación del suelo, algo que aunque sabemos como hacerlo y lo hemos publicado varias ve-ces, difícilmente se acometerá si antes no se soluciona la financiación de los partidos políticos, un asunto que no pin-ta demasiado bien, al menos, ni a corto, ni a medio plazo.

Finalmente, ¿cómo ve la actuación de los promotores inmobiliarios, y a su juicio, que hemos de hacer para ser cada vez mejores y ofrecer a la ciudad lo que esta nos demanda?

Hace más de 50 años, el promotor inmobiliario era un empresario (pocos) fuertemente capitalizado, generalmen-te promotor-constructor, o que siendo sólo promotor, se valía de grandes

va a financiar y culpar de sus mentiras a los promotores, unos empresarios so-bre los que el ciudadano amaestrado, a quien han acostumbrado a fiarse más de sus vísceras que de su cerebro, no tiene inconveniente alguno en hacer re-sidir todos sus males.

El PGOM de Vigo es el paradigma del más absoluto y flagrante engaño, con la consecuencia de la más frustran-te paralización de la ciudad en su cons-trucción, todo ello a mayor gloria del personaje a quien el Bloque ha puesto en la alcaldía tras perder ambos estre-pitosamente las últimas elecciones, am-parándose en la cretinez de formar una mayoría natural o algo así, entre socios que no sólo se odian, sino que se po-nen la zancadilla permanentemente, se disputan y se asignan la paternidad de las obras que hacemos los vigueses, como si ellos las pagasen, con carte-les insultantes (alcaldía o tenencia de alcaldía) en un espectáculo bochorno-so, a costa del ciudadano a quien han vuelto a burlar en las urnas, habiendo convertido un invento franquista como es la vivienda de protección en su me-jor aliado para seguir engañando a los ilusos y a quienes se piensan que vivir en una democracia no exige al ciuda-dano formarse e informarse, que des-graciadamente aún son legión, permi-tiéndose incluso la sangrante burla de rebajarse el sueldo, ¡como ejemplo de solidaridad en estos momentos de cri-sis!, en la reconfortante cantidad de ¡14 euros!, algo que redundará sin duda en el progreso de la ciudad, al tiempo que nos endeudan a todos con la petición de un nuevo crédito de 27 millones de euros, que ya veremos a costa de que privaciones para la ciudad, a mayor gloria de la financiación de la campaña electoral, para seguir llevando a cabo malas imitaciones “masivas” de las lla-madas “humanizaciones” en la ciudad (alcaldía), o de levantar el pavimento histórico de nuestro casco (tenencia de alcaldía) cargándoselo para, en su lu-gar, forrarlo de piedra recién salida de la cantera, llegando incluso, en su insul-tante ignorancia, a fotografiarse ufana-mente ante el atentado, pensando que

responsabilidades, la obligación, sobre todo en la ley gallega promulgada por el tripartito, al mando en esta materia de la rama comunista del Bloque, de que sean los promotores privados los obli-gados a llevarlas a cabo, en su lugar, al mismo tiempo que las libres y en los mismos lugares, yendo mucho más allá de la Constitución y con planteamientos radicalmente opuestos a los empresa-riales, sin siquiera poder venderlas a los clientes directamente, sino a quien se adjudiquen en un sorteo entre de-mandantes generalmente no solventes y consiguiendo con ello que la vivienda libre (la más demandada) se encarez-ca, al tener que soportar las pérdidas que ese tipo de viviendas ocasiona en el empresario, sobre todo al tener que concurrir a un mercado libre del suelo donde reina la especulación que no han sabido ni querido atajar, otro man-dato constitucional no sólo obviado por nuestra clase política, sino, en general, la principal materia de soporte de los partidos durante años.

Este estado de cosas, libera a nuestros políticos de obligaciones y problemas, al tiempo que les da ar-gumentos absolutamente demagógi-cos y les proporciona, como culpa-bles, a empresarios a los que señalar y denostar continuamente, como son los promotores inmobiliarios, a quie-nes hipócritamente culpan de todos los males en materia de vivienda, y ahora, incluso de la crisis.

Actualmente, al menos en Galicia, casi nadie desea una vivienda prote-gida, sometida a un sinfín de limitacio-nes, que hay que pagarla casi a los precios de la libre, que los bancos no financian, que no se puede traspasar a los hijos, ni vender libremente, etc. Un “regalo” envenenado a mayor glo-ria de la demagogia.

El pasado año se vendieron en toda Galicia la ridícula cantidad de 51 vivien-das de protección, pero el político sigue negándose a reconocerlo, a perder su demagógico argumento que le permite seguir haciendo promesas imposibles, engañando al ciudadano sorteando vi-viendas que sabe que el banco nunca

Page 31: revista 64

31aproin

de hipotecas para la entidad financiera, a quien aportaba clientes, fidelizados por la hipoteca, para toda la vida. El resultado fue convertir en unos años a empresarios fuertemente capitalizados, con poca necesidad de financiación ajena, en empresas fuertemente apa-lancadas, con poco margen de manio-bra y una capacidad limitadísima de afrontar situaciones adversas.

Si pensamos en que los beneficios de las empresas son similares a los de cualquier otro empresario sobre el ca-pital invertido, pero que en este caso, el capital lo ponía en su inmensa mayor parte la entidad financiera, el rendimien-to sobre el verdadero capital propio aportado (a veces nulo), era superior al de muchas otras actividades, lo que atrajo a la promoción, en gran medida, a personas que no eran realmente pro-motores, gente que de la promoción sabía muy poco, pero que además hi-cieron fortuna con una actividad ajena a la de la promoción, como es la especu-lación del suelo, ya que la actividad de

ciar, en algunos casos, hasta el 120% de los costes de la promoción, solar incluido (amparándose en una cons-tante especulación), fundamentándose en varios argumentos concatenados y determinantes: el hecho de la división horizontal, la concesión de grandes créditos al promotor, con la posibilidad de fragmentarlos a través de la subro-gación en la figura del comprador, con devoluciones a un plazo cada vez más largo, y el haber transformado con ello al promotor en un agente de colocación

empresas constructoras que llevaban a cargo toda la obra y que para ha-cer frente a su ejecución únicamente precisaba de las entidades financieras para un bajo porcentaje del coste de la promoción, en un ambiente en el que la especulación del suelo no era un elemento determinante.

A mediados de 2007, cuando se ini-cia la crisis, el retrato tipo de un pro-motor (demasiados), con importantes excepciones, se había convertido en un empresario pequeño, muy poco capitalizado, con una gran dependen-cia de las entidades financieras, en el marco de una galopante especulación del suelo, que le obligaba a disponer de reservas de suelo financiadas en gran parte con dinero ajeno, lo que le mantenía en un grado de dependencia fuertemente comprometido.

A esta situación se había llegado por varios motivos, pero entre ellos es de capital importancia la actitud de las en-tidades financieras, quienes pasaron de prestar pequeñas cantidades, a finan-

“El proyecto de reforma del

Estadio de Balaidos para

la celebración del Mundial

´82, tuvo que hacerse con

un préstamo personal de los

funcionarios municipales que

lo redactamos”

Page 32: revista 64

aproin32

responsable y con todas las garantías. A mi juicio, ese es el desafío y la

oportunidad. Finalmente, esperando ser perdona-

do por esta especie de testamento, per-mitidme, a modo de despedida, el men-cionar algún recuerdo, formular apoyos y transmitir alguna observación, en el bien de una entidad como APROIN a la que siempre llevaré conmigo:

En primer lugar, agradecer a Félix Piñón Ríos, el creador de la Asocia-ción y primer presidente durante los primeros 8 años, un amigo de cora-zón con quien inicié el reto de crear una asociación de promotores inmo-biliarios en 1993, un año difícil para la profesión, a sus compañeros de Junta Rectora que tanto apoyaron aquellos inicios, al siguiente presidente, Angel Gallego Esteban, a su Junta, y al ac-tual presidente Javier Garrido Valen-zuela, y a todos los compañeros de Junta Rectora, para quien pido el más firme apoyo y colaboración.

A Luciano Abalde Martínez y María Soler Abelenda, mis compañeros de to-dos estos años, casi mis hijos, con quie-nes he compartido más tiempo que con nadie en estos últimos 17 años, unas excelentes personas, absolutamente recomendables, con los que he vivido situaciones profesionales y personales enriquecedoras. Siempre podrán contar conmigo, al igual que Carlos Coladas, nuestro buen asesor jurídico, excelente profesional, mejor amigo y ahora Secre-tario Técnico de la Asociación.

A mis amigos, Alfredo Estévez y María José Aparicio, mi único equipo en la confección de esta revista, con quien tras 12 años de prisas de última hora, problemas de publicidad y gran-des satisfacciones, hemos sido capa-ces de plantarnos en este número 64, cuando nadie nos daba más allá de un par de números. A todos los colabora-dores, asesores, al apoyo de todos los anunciantes, sin los que evidentemen-te no hubiéramos conseguido nada y a los miembros del Jurado del premio APROIN, amigos y colegas de la peña gastronómica “Petapao”.

Agradecer también, de corazón,

adelantarles la financiación a los pro-motores, de ahí que su mensaje sea ya el de “sin cliente no hay dinero”, con lo que se acabó el fabricar el producto y buscar luego el cliente. Es necesario in-vertir el proceso, vender primero.

Sin capital suficiente, habrá que in-tegrar al dueño del suelo en el proceso (hoy no se vende un solar), al igual que al arquitecto (hoy no hay quien encar-gue un proyecto), ofreciendo al com-

prador sobre el papel (proyecto), con todas las garantías y controles, al coste, incrementado con unos gastos de ges-tión (beneficio del promotor) viviendas de calidad, con las últimas tecnologías, listas para habitar, atractivas y con un cierto grado de personalización en fun-ción de necesidades. Con esa oferta por delante, un comprador solvente (vuelve a haberlos) puede perfectamente ir a su banco, pedir un crédito de alrededor del 80% del importe del precio de la vivien-da, con ciertas garantías de obtenerlo, y pensar que en 18 meses, y teniendo la oportunidad de controlar todo el pro-ceso, dispondrá de una nueva vivienda, a precio de coste, a su medida y a su gusto. Una vez obtenido el compromiso del número de compradores que la pro-moción requiere, la promoción, en esas condiciones, es perfectamente factible de emprender para un buen profesional

un promotor empieza a partir de un so-lar, es decir de un terreno ya apto para la edificación, por el que han pasado ya las correspondientes especulacio-nes previas para su transformación en solar, contribuyendo además con ello, al autoproclamarse promotores, entre ellos el llamado G 14, a desprestigiar enormemente a la profesión.

Con este panorama, una crisis fi-nanciera del tamaño de la que esta-mos sufriendo, con empresas muy descapitalizadas y con un grado de dependencia casi absoluta de las entidades financieras, el asunto es de una gravedad hasta ahora desco-nocida, muy superior a cualquier otra crisis anterior y de difícil salida.

Así las cosas, y creo que convenía hacer esta introducción, el promotor, a mi juicio, debe reconducir su actividad profesional muy seriamente y saber aprovechar la circunstancia.

La principal actividad del promotor no es la de aportar capital al proceso, ya sea ajeno o propio, sino sus cono-cimientos sobre como, de un solar, llegar a un edificio de calidad, apto para ser habitado y saber venderlo, y eso no lo ha perdido quien ha llega-do realmente a ser promotor inmobi-liario por conocimientos. Para mi, ese es el verdadero punto de salida para recuperar las empresas, ya que esos conocimientos no los tiene quien úni-camente aporta capital.

Salvo para quienes estén fuertemen-te capitalizados, la promoción tradicio-nal, en España, difícilmente volverá a repetirse, al menos en el corto y medio plazo, aunque de todas formas, todo ello pasa por no pagar por el suelo re-percusiones superiores al 20%, sino, volveremos a las andadas.

Si partimos de empresas poco capi-talizadas, pero con ganas y conocimien-tos suficientes como para ser competi-tivos en el producto final puesto en el mercado, habrá que invertir el proceso seguido hasta ahora. Evidentemente, el dinero seguirá aportándolo el com-prador, pero mucho más difícil a través de una subrogación, ya que la entidad financiera, de golpe, ha prescindido de

Page 33: revista 64

33aproin

En estos años he dicho muchas co-sas, algunas subidas de tono, como en esta misma entrevista, compartidas por muchos, otras no compartidas, algu-nas hirientes, pero creo, sinceramen-te, que los destinatarios siempre se lo han merecido, para bien o para mal. De todas formas, si algún damnificado de mis criticas actuaba de buena fe, le pido disculpas, pues entre mis muchos defectos está el de la incontinencia, la vehemencia y un cierto modo de ironía que me cuesta retener cuando de algu-na canallada se trata.

Ciertamente, la revista de la Asocia-ción, no ha sido nunca, hasta ahora, una revista políticamente correcta. Sin-ceramente, espero y deseo por el bien de su subsistencia, por decencia y por la fortaleza de la Asociación, ahora que ya no la dirijo, que siga sin serlo. Que dé siempre la cara a riesgo de que se la partan, pero que no se agache nun-ca, pues si ofreces la retaguardia, tu destino está clarísimo, al menos, esa es mi opinión.

produciéndose para domesticarla, cuando su éxito, lo que la ha hecho lle-gar hasta aquí, es precisamente el no casarse con nadie, opinar con firmeza y valentía sin mentir nunca, ser fiel a los intereses de la profesión, velar por nuestras ciudades, por el marco en el que ejercemos nuestra actividad y por tanto queremos, y ejercer de guardiana de las buenas prácticas, denunciando siempre a aquellos que olvidan el lugar que ocupan y la misión que se les ha encomendado.

a todos los asociados y a las distin-tas Juntas Rectoras, el que a lo largo de 63 números en los que he actua-do como director de esta revista, al menos hasta mi marcha de APROIN, han dado siempre su apoyo, tanto a la revista como a sus contenidos, que siempre ha estado abierta a todos, que siempre han tenido el marchamo de la libertad, de no someterse a presiones, del compromiso, de respeto hacia la disparidad de criterios y de una inde-pendencia que nos ha llevado al éxito de ser la revista de asociaciones de promotores, en toda España, que más páginas edita en el año, con mayor éxi-to de publicidad y con una identifica-ción de los lectores notablemente con-trastada (sin ello no habría publicidad), y todo ello en los peores momentos de nuestra historia reciente.

Solo me queda velar porque todo esto se incremente incluso, la revista llegue al menos al centenar de núme-ros publicados y nunca se someta a las muchas presiones que seguirán

Según el PGOU del 93,

para poder llevar a cabo

lo finalmente construido

en Finca do Conde, era

necesario ceder al Concello

el Pazo de Castrelos, algo

que final y misteriosamente,

nadie exigió.

Page 34: revista 64

aproin34

sicoFeriadelaconstruccióndeGalicia2010

El carácter transfronterizo de la fe-ria, nos lleva a contar con 40 empre-sas portuguesas.

El Código Técnico de la Edifica-ción (CTE), que entró en vigor hace

4 años, está cambiando la forma de construir en España. Desde la obliga-toriedad del uso de la energía solar en los edificios de nueva construc-ción hasta la sustitución de lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo, las nuevas normativas están obligando a los empresarios del sector a buscar nuevas técnicas y materiales para promover la innova-ción y la sostenibilidad.

Paralelamente a SICO, en salones anexos, distintas marcas y colectivos

Del 18 al 21 de marzo, en el recin-to del IFEVI, tendrá lugar una nueva edición de SICO con la presencia de más de 200 empresas y 150 exposi-tores de 6 países, que representan a

más de 500 firmas nacionales e inter-nacionales. El salón bienal, en el que participan más de 50 subsectores distintos, ocupará una superficie de 15.000 m2, llenando por completo el pabellón 1 del recinto ferial.

La cita ferial, que servirá como pun-to de partida para la recuperación del sector de la construcción, apostará este año por la innovación, la rehabili-tación, la eficiencia energética y la sos-tenibilidad como conceptos clave para salir de la actual crisis económica.

empresariales han programado toda una serie de conferencias que habrán de aportar mejor conocimientos sobre una serie de materiales y técnicas de aplicación. Entre ellos destacan las

organizadas por el Colegio de Inge-nieros de Telecomunicaciones, la Asociación Española de fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra, la empresa portuguesa Sonen, la firma de Villagarcía, Emisión Cero, la em-presa Gas Natural, la empresa lucen-se Fortop, la Asociación de Instalado-res de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización; Mantenimiento y afines de Pontevedra (FONCALOR), etc.

Page 35: revista 64

35aproin

A efectos preparatorios del I Con-greso de la vivienda de Galicia y región transfronteriza, a celebrar en el transcurso de SICO, en noviem-bre del pasado año, tenía lugar la 1ª Mesa social de Debate, que la Voca-lía de Comunicación de APROIN llevó a cabo bajo el título “El Derecho del ciudadano a la vivienda”, cuyo resul-tado se ha plasmado en el número 62 de nuestra revista. Como continua-ción, el pasado martes 12 de enero, tenía lugar, también en los salones del Circulo de Empresarios de Gali-cia (Club Financiero Vigo), la II Mesa, dedicada esta vez a “El precio de la vivienda y su financiación”, resumen que se contiene en el pasado nº 63, también de nuestra revista. Hoy tras-ladamos aquí el resultado del debate de las dos últimas mesas. Sobre la III de ellas, cuya celebración tuvo lugar el pasado 2 de febrero, sobre “Pro-piedad, alquiler y alternativas” se da cuenta en anteriores páginas de esta revista. Finalmente, el pasado martes 23 de febrero, tuvo lugar la última de las mesas programadas como prepa-ración al Congreso, sobre ¿Vivienda protegida o libre subvencionada?.

Para afrontar el debate, contamos con la presencia de Juan Manuel Fuentes, periodista y moderador; Antón Sánchez, delegado de Ur-banismo de la FAVEC; Ignacio Fer-

nández, de la promotora Pradavila; Moisés Campos, agente inmobiliario; Fernando Mallo, Delegado en Gali-cia de Bruesa inmobiliario; Carlos

Cao, Consejero Delegado y secreta-rio del grupo Novaurbe; Javier Garri-do, Presidente de APROIN y Miguel Font, ex gerente de APROIN.

A modo de guión sobre el debate,

se pasó a los asistentes una relación de materias, no excluyente, sobre las cuestiones a debatir que transcribi-mos a continuación:

iVMesasocialdeDebate¿Viviendadeprotecciónolibresubvencionada?

Page 36: revista 64

aproin36

APROIN, al igual que hace en Catalu-ña la Generalitat.

Antón Sánchez: Sería ideal que se suprimiesen, por otra parte, la gran cantidad de trámites y gestiones que exigen este tipo de viviendas,

ya que es una buena medida el que pasados al menos 10 años pueda transmitirse la vivienda, al menos en la modalidad de alquiler.

Ignacio Fernández: No se que pa-sará con el nuevo registro de deman-dantes, pero hasta ahora y una vez terminado el edificio, tardabas más de un año en colocar las viviendas, y hablo de cuando no había problemas con la financiación.

no libre como pedíamos, sino a pre-cio tasado, bien a quien ha ocupado el piso como inquilino, o libremente a otro demandante. En caso de vendér-selo al inquilino, el precio oficial para vivienda protegida se multiplicaría por 1,7 y de la cantidad se le deduciría el 30% de lo pagado por el inquilino en esos 10 años. En el caso de venta a otro demandante, se multiplicaría sim-plemente por 1,5.

Con esta medida, siempre en el mercado habrá oferta de vivienda protegida de alquiler, nunca en edifi-cios de más de 10 años, el promotor podrá acometerlas, ya que no su-pone así una ruina, y las entidades crediticias tendrán que ajustar sus ofertas a la nueva situación. La pe-tición no ha sido atendida al 100%, pero se acerca bastante a una solu-ción al problema, lo que supone un importante logro para APROIN y en general para todas las empresas de promoción inmobiliaria en Galicia, lo que para mi supone una alegría de gestión, importante, en esta mi des-pedida de la Asociación.

Fernando Mallo: A eso habría que añadir que el nuevo registro de de-mandantes parece ser que va a pu-blicarse en abril de este año, y que la Xunta podría ir como avalista, algo que también solicitó en su día

Diferencias entre la vivienda pro-• tegida y la libre.Limitaciones en la vivienda prote-• gida.Destinatarios de la vivienda prote-• gida.¿Misión del estado o de los empre-• sarios?¿Obligatoriedad, para el empresa-• rio, de cesión de suelo o también de construirlas?Los precios.• La financiación.• ¿Sorteo entre demandantes o ven-• ta libre?¿Zonas de vivienda protegida o co-• mún a todos los emplazamientos?¿Negocio o ruina?• La protección en Europa.• ¿Vivienda protegida o vivienda li-• bre para ciudadano protegido?

Hechas estas consideraciones y con estos apuntes y cuestiones sobre la mesa y tras agradecer su participa-ción a los presentes, Javier Garrido introdujo al moderador en el mundo de la vivienda protegida, para a partir de ahí, Juan Manuel Fuentes iniciar su labor de moderador.

Miguel Font: Antes de nada creo que debo comunicaros que de cara al Con-greso, se ha presentado una ponencia sobre los nuevos planteamientos de la Xunta con arreglo a esta materia, que supone en parte un éxito para APROIN, ya que responde en gran manera a una petición hecha en su día al anterior tri-partito, quien en principio nos dio es-peranzas, no sólo por escrito, sino que incluso a través de una conferencia a cargo de la anterior Directora General, pero que finalmente no sólo se des-echó, sino que incluso se dio un vuelco en sentido contrario.

Cambiada la Administración de la Xunta, volvimos a plantearlo y al pare-cer con importante éxito en un elevado porcentaje de nuestras peticiones. Se trata de que la obligación de llevar a cabo vivienda protegida pueda serlo para viviendas de alquiler durante 10 años, para que una vez cumplido ese tiempo el edificio pueda venderse,

antón sánchez

Page 37: revista 64

37aproin

supone una inversión, ya que ha de pagarla (mas barata, eso si), pero no

puede venderla, ni traspasarla a los hijos, ni alquilarla, etc.

Moisés Campos: Si se han de pro-ducir ayudas a la adquisición, lo lógi-co es que la ayuda sea para adquirir una vivienda libre, en el lugar y en las condiciones que el adquirente pue-

Fernando Mallo: Lo malo además es que esa viviendas, se le venden

a los adjudicatarios en unas pésimas condiciones de compra de un pro-ducto, con cantidad de limitaciones al bien adquirido.

Javier Garrido: Al teóricamente “pobre” no se le deja invertir, con to-das las consecuencias positivas que

Javier Garrido: sólo si hay renta-bilidad se llevaran a cabo realmen-te este tipo de viviendas, ya que si no es así, la inactividad arrastrará incluso a las libres al ir vinculadas unas a otras.

Miguel Font: La artificialidad del mundo de la vivienda protegida lleva a extremos tan absurdos como que promotoras a las que se ha impues-to la construcción de viviendas pro-tegidas, como pueden ser en Plaza España o en Barrio del Cura, han te-nido que comprar el suelo a precios incluso superiores a los que van a tener que vender las viviendas, lo que evidentemente de llevar la pro-moción adelante será únicamen-te a base de incrementar de forma importante el precio de la vivienda libre que pudiera haber sido bastan-te menor, lo que hace que desde la Administración, con esta forma ab-surda de proceder, lo que se hace realmente es encarecer sistemática-mente el precio de la vivienda.

fernando mallo javier garrido valenzuela

Page 38: revista 64

aproin38

zos (si fuese un promotor privado ya lo hubieran crucificado), pero lo que es peor, el presupuesto ha sido so-brepasado de tal forma que posible-mente el precio de las viviendas esté bastante por debajo del coste, pero como paga Juan pueblo, aquí no ha pasado nada, ni a la propia Xunta, ni a los redactores del proyecto, ni a los directores de obra, a nadie.

Carlos Cao: La obligatoriedad ha matado el compromiso de desarrollo de todo lo demás, ya que no puedes someterte a las condiciones del mer-cado, por un lado con un producto más barato mezclado con otro más caro, pero ninguno de ellos en las condiciones de mercado deseable.

Miguel Font: En el caso de Vigo, el haber pasado la obligatoriedad del 20% al 43%, es decir de un 80% de viviendas libres a sólo un 57% con las que absorber las perdidas del 43% de viviendas protegidas, anula toda posibilidad de hacer algo, máxi-me cuando se han adquirido suelos a precios de vivienda libre, con re-percusiones que casi llegan al precio de la vivienda protegida terminada. Es evidente que al menos en unos 3 años, no veremos ni una sola vivien-da protegida terminada en la ciudad, acabando esta legislatura sin haber-se iniciado ni una sola, y menos las 6.000 prometidas por el personaje que ocupa la alcaldía.

Carlos Cao: Otro de los problemas es el que la calle confunde protec-ción con vivienda social y derecho al disfrute de la vivienda a derecho a tenerla en propiedad.

Antón Sánchez: A mi modo de ver, da igual quien las construya, pro-mueva o bajo que sistema. Dado el momento actual de gran dificultad para la promoción e incluso para la adquisición de la vivienda, podemos entender que la obligatoriedad de construirlas es una dificultad aña-dida para la promoción libre. Ya no se vende todo, ni el precio actual de la vivienda permite hacer cuentas de compensación para salir bien li-brado. Ahora está todo muy justo y

viabilidad de las operaciones en las que hay porcentaje de reserva para VPA, sin perjuicio de que las hubiese para cualquier otra.

Miguel Font: El problema de la Administración en esta materia es el de siempre, y el que suele darse en casi todos los campos cuando no se juega con dinero propio. El ejemplo de los edificios que la Xunta constru-ye en Navia es paradigmático. Este

tipo de edificios están sujetos a unos plazos de entrega y a unos precios de venta, lo que requiere un control exhaustivo por parte del promotor. Como en este caso el promotor es la Administración, ¿quién controla?. En primer lugar, el proyecto, en lugar de hacerlo funcionarios de la Xunta, se encarga a profesionales libres a los que no se les hace contrato alguno con responsabilidades en caso de mayor coste del previsto, con lo cual ya no hay ahorro alguno en el proyec-to (algo que si hacen los catalanes). El proyecto entregado no es che-queado, para comprobar si se ajusta realmente al presupuesto disponible. Iniciada la obra, nadie vela por el cumplimiento de plazos y adecuación a los precios, de manera que el resul-tado siempre es contrario a las previ-siones iniciales. En este caso, se han sobrepasado enormemente los pla-

da, pero no para una vivienda abso-lutamente fuera del mercado, para 30 años, y una gente que posiblemente al cabo de unos meses de adquirirla le cambie su situación económica.

Antón Sánchez: Entiendo que la misión de las Administraciones Públi-cas debe ser el fomentar el alquiler y mejorar la habitabilidad, la accesibi-lidad y sostenibilidad del patrimonio edificado. Se deben aportar incenti-

vos para mejorar las condiciones de los edificios y de las viviendas, redu-cir progresivamente las infra vivien-das y erradicar el chabolismo. Por otra parte, hay que impulsar los nue-vos desarrollos urbanos del PGOM para fomentar la vivienda protegida, favoreciendo la calidad residencial. Para ello debería llegarse a acuer-dos con el empresariado inmobiliario para promover conjuntamente y ga-rantizar el éxito de las operaciones urbanísticas, corrigiendo el desequi-librio que se da por la diferencia de precio entre la vivienda libre y la de VPA. Por otra parte, las Administra-ciones responsables de las políticas de protección, deberían implicarse al menor indicio de fracaso de un desa-rrollo contemplado en el planeamien-to, estableciendo mecanismos co-rrectores de las previsiones erróneas del planeamiento, para garantizar la

Page 39: revista 64

39aproin

esta forma, el asunto pasa por trans-ferir esa competencia a las Comuni-dades, abolir el Ministerio de Vivien-da por falta de contenido, y a partir de ahí, que cada Comunidad legisle más convenientemente, consiguien-do de la Xunta la eliminación de la obligatoriedad y, entonces, modificar los planes aprobados. Legalmente no existe otro camino. Para el caso de Vigo, y tal y como está actualmen-te la ley, existe una posible reforma del Plan, muy parecida a lo tramitado antes de que el personaje que ocu-pa la alcaldía metiera la pata, ya que la norma te permite que aun cuando el porcentaje entre suelo urbano no consolidado y urbanizable ha de lle-gar al menos al 40%, puede ello ha-cerse no siendo inferior al 20% en los suelos urbanos no consolidados, lo cual ayudaría bastante al desarrollo del Plan, ya que con condicionantes similares, se adquirieron los suelos con anterioridad a la aprobación del Plan, al menos en suelos urbanos no consolidados. Esta es la única sali-da a medio plazo, es decir si cambia dentro de un año la Corporación. Si sigue la misma en un futuro, y el per-sonaje en cuestión no baja del burro, que no bajará, en materia de urbanis-mo y vivienda, el futuro de Vigo se me antoja más negro que el carbón.

Antón Sánchez: En cuanto a los precios, siendo un derecho constitu-cional, como producto de mercado, no debería significar un endeuda-miento del adquirente por encima de unos máximos establecidos en fun-ción del salario mínimo, de manera

Fernando Mallo: sólo debería ha-ber vivienda protegida en las gran-des ciudades, ya que no tiene senti-do que en una ciudad pequeña o en un pueblo, donde los precios de las libres son muy parecidos, que haya que gravar los desarrollo con obliga-toriedad de un tipo de vivienda que hipoteca todo lo demás, que tiene cantidad de limitaciones y por tanto exentas de clientela.

Carlos Cao: En Oia, por poner un ejemplo, con una única promoción de vivienda protegida, se cubriría toda la demanda real y solvente de toda aquella comarca.

Fernando Mallo: Se trata de un asunto al que no se le pueden aplicar los mismos porcentajes, ya que hay zonas de mayores necesidades que otras.

Javier Garrido: En este sentido, sólo se hará lo que, via modificación puntual, sea factible realizar.

Fernando Mallo: La situación en Vigo es de pistola en la sien, pues tal y como se propuso en la reforma llevada a cabo in extremis en el Plan, era de tomarlo o dejarlo sin entrar a razonar absolutamente nada, y aho-ra, la consecuencia es evidente.

Miguel Font: Lo peor de todo esto es que para arreglarlo, no valen ni cortos, ni medios plazos, ya que al no haberse traspasado todas las competencias a las Comunidades, las remanentes del Estado hacen que pese una obligación nacional de re-serva de un 30% para este tipo de vi-viendas, que el fundamentalismo del tripartito elevó al 40% en Galicia. De

cualquier sorpresa puede echar aba-jo cualquier operación. Si esta es la situación real, que sospechamos que sí, ni se va a promover ni se llevará a cabo vivienda protegida. Como re-presentantes vecinales, nuestro obje-tivo es conseguir uno de los derechos básicos de la Constitución Española, el derecho a una vivienda digna.

Juan Manuel Fuentes: La situación actual precisa de cambios de menta-lidad, y de ello no es ajena la deter-minación entre propiedad o alquiler.

Carlos Cao: Ha de haber vivienda

en el mercado, tanto social, como protegida, pero todo ello pasa por redefinir muchas cosas.

Juan Manuel Fuentes: El caso de Vigo, ¿es distinto?.

Miguel Font: Si, por ser el único ayuntamiento grande que tiene el PGOM aprobado y en unas propor-ciones absolutamente desproporcio-nadas e irrealizables.

carlos cao

Page 40: revista 64

aproin40

mínimo sentido es el mezclar ambos ti-pos de vivienda, con personas de dis-tinta capacidad adquisitiva y con muy distintos precios de adquisición.

Carlos Cao: En Porriño donde más viviendas se han construido última-mente, tienes que filtrar muy bien las ventas, ya que si vendes una vivien-da a alguien perteneciente a ciertos colectivos con no demasiado buen cartel, puede que no vendas ni una vivienda más y que incluso te devuel-van las vendidas. La mezcla nunca funciona, al menos en viviendas en venta.

Antón Sánchez: Para que no exis-tiera discriminación, debería ser co-mún, pero, en el mercado libre esa ubicación especial tiene un valor alto, por lo que podría considerarse la posibilidad de construir un mayor número de VPA en otro emplazamien-to, a costa del valor añadido.

Juan Manuel Fuentes: Las diferen-cias en el poder adquisitivo marcan también los gastos de la comunidad,

incluso las posibilidades de la misma de establecer o no mejoras en la pro-pia comunidad.

Miguel Font: No hay más que po-ner un par de ejemplos de todos co-nocidos. Tanto en Plaza de España como en el barrio del Cura, teórica-mente habrá viviendas protegidas, probablemente, al menos en la teo-ría, a la mitad de precio de las libres y en los mismos sitios. Las protegi-

todo si hay lista real de espera. Si se diese la circunstancia de haber una demanda igual o parecida a la ofer-ta, ya daría más o menos igual, pero respetando un orden de llegada para escoger.

Miguel Font: Como los porcentajes de obligatoriedad son absolutamente ajenos a la demanda real y solvente contrastada, y no se han establecido mecanismos correctores, ¿qué pasa cuando la demanda ya está atendida y sin embargo te exigen seguir cons-truyendo protección? ¿se va a que-dar la Xunta o el ayuntamiento con esas viviendas? y si te permitieran entonces convertirlas en libres ¿por qué a los que construyen primero se les obliga y a los que vienen después se les puede liberar de tal obliga-ción? parece el ejemplo más claro de aquello de, mari… el último. Lo cojas por donde lo cojas, el asunto es un absoluto despropósito.

Moisés Campos: Lo lógico es la ayuda al cliente, para que con ello

arregle su problema donde mejor pueda, algo que se lleva a cabo con éxito en otros países.

Juan Manuel Fuentes: La gente piensa que tienen derecho a que le den una vivienda. Algunos incluso ni conservan lo que tienen, ni el entorno donde viven, pero tienen claro que pueden exigir “sus“ derechos a dis-poner de una vivienda.

Fernando Mallo: Lo que no tiene el

que se pueda vivir con dignidad del salario para cubrir las necesidades básicas y al tiempo poder pagar la vivienda en propiedad o en alquiler. Por otra parte, a día de hoy no hay financiación. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para con las entidades bancarias, sino no se va a mover un ladrillo. Incluso las promo-ciones directas de la Administración no tendrán adjudicatario por muchos que haya en las listas de espera. Es preciso restablecer con urgencia el préstamo hipotecario.

Javier Garrido: Es necesario modi-ficar el registro de demandantes, de manera que el demandante pueda escoger entre distintas promociones y cada promotor anunciarse para po-der vender antes que otros, en fun-ción de primar una competencia por calidades, ya que si no es así ¿qué aliciente puede haber para el empre-sario en hacer mejor las cosas?.

Ignacio Fernández: De un sorteo entre 100 para una obra nuestra,

aparecieron finalmente, una vez fil-trado, sólo 3, dos de ellos estaban en el paro y el tercero no tenía ni para la entrada.

Antón Sánchez: Las viviendas de VPA deberían adjudicarse mediante un sistema de puntos, en el que se ponderaría el nivel de renta, la situa-ción social, el lugar de residencia, la edad, el número de hijos, la capa-cidad para poder pagar, etc. sobre

ignacio fernández moisés campos juan manuel fuentes

Page 41: revista 64

41aproin

tal calibre, el obligar a llevar a cabo viviendas protegidas en los mejores lu-gares, que quien finalmente acaba pa-gando las consecuencias es la propia estética de la ciudad. No hay más que ver el ejemplo de lo que se pretende en La Coruña, con la liberación de suelos en primera línea de mar, para la finan-ciación del puerto exterior. De todos es conocido el aspecto de la primera lí-nea de mar en la Coruña, los cantones y su inconfundible calidad estética que supone un sello de presentación de la ciudad. Si a esa primera línea le cons-truimos otra delante, lo que no deja de ser una barbaridad, lógicamente será la más apetecida de la ciudad y el pre-cio de mercado de las viviendas será elevado, lo que posibilita a los promo-tores el contratar los mejores proyec-tos, incluso el traer a arquitectos de talla mundial para diseñar una primera línea que sea la nueva imagen de la ciudad. Si aquí se aplica la estúpida exigencia de que un alto porcentaje

depende de muchos factores, pero la VPA, con el módulo actual, desde nuestra experiencia, lo consideramos bajo. Resulta sumamente complica-do llegar al final con éxito, y ello sin pretender ganar dinero. Cualquier previsión económica que se haga, por bien hecha que esté, se puede trastocar debido al poco margen que existe con el precio y por causa de múltiples sorpresas y complicaciones que aparezcan durante la ejecución de la obra (licencia, urbanizaciones, entidades suministradoras de servi-cios, renuncias, etc.). La Federación de Vecinos, Eduardo Chao, en la pro-moción de las 100 viviendas de VPA en Barreiro, tiene una experiencia negativa en este sentido, aunque la obra haya sido un ejemplo de ges-tión, diseño y ejecución.

Fernando Mallo: Hay que libera-lizar la exigencia, ya que la deman-da es cambiante. Además no tiene sentido el mismo precio de VPA en distintas ubicaciones, donde las di-ferencias en el precio del suelo son determinantes.

Juan Manuel Fuentes: Se dan además casos curiosos, como el que no puede terminar de construir su vivienda en el Calvario, pero puede adquirir una en el Barrio del Cura.

Fernando Mallo: La mezcla por otra parte te obliga a hacer edificios exclusivos para VPA, ya que nadie quiere compartir viviendas libres con VPA en el mismo edificio, de tal forma que si lo planteas así no vendes una vivienda libre.

Miguel Font: Es de un sinsentido de

das con prohibición de reventa en 30 años, pero ¿alguien se cree que en realidad será así?. Si las libres se venden a 100 y las protegidas a 40, tratándose de las mismas viviendas, la tentación del dueño de la protegida en venderla en 70 y ganar 30 y la de un posible comprador en comprarla en 70 y ahorrase 30, lo que hará que se pongan de acuerdo, puedan o no legalmente hacerlo, inventándose alguna forma que les permita ir ade-lante con el chollo, de forma que en muy pocos años, allí ya no viva na-die de protección, quienes se habrán ido todos tras la especulación que les ha facilitado la Administración con tal chorrada de norma y los que se queden, unos estarán bien docu-mentados, los que pagaron 100 y los otros en precario, pero habiéndose ahorrado 30, los que pagaron 70, y todo por la demagogia de mezclar, para no discriminar.

Moisés Campos: Nadie sabe aho-ra en que invertir ante la realidad ac-tual. En cuanto a las protegidas, si en 30 años de no poder vender, te cambia la vida, lo que es muy lógico, ¿qué haces?

Carlos Cao: La solvencia tiene que ser medida al día, lo que no es de fácil regulación.

Javier Garrido: La demanda real y solvente de VPA no se conoce, sobre todo por las dificultades de adquisi-ción y del grado de solvencia actual para las entidades bancarias, de los adquirentes, por lo que habría que adecuar la oferta a la demanda real.

Antón Sánchez: La vivienda libre

miguel font rosell

Page 42: revista 64

aproin42

es de stock, al final nos hacen pagar el pato a los que nunca les fallamos.

Juan Manuel Fuentes: Al final, ¿vivienda protegida o libre subven-cionada?

Antón Sánchez: Parece que da igual quien promueva o venda la vi-vienda si esta es asequible en los márgenes de poder adquisitivo que ya comentamos. Si protegemos la vi-vienda, ya conocemos el resultado. Si protegemos al ciudadano, habrá que tener un parque de viviendas prepara-do para su acogimiento, siguiendo un modelo de los que funcionan en de-terminados países europeos, que no es garantía de ser la mejor solución, a juzgar por el estado de deterioro en que se encuentra ese parque.

Miguel Font: En general, en Europa, se considera que el acceso normal a la vivienda es a través del alquiler, ya que la propiedad de nuevas viviendas es un lujo, de ahí que no entienden como podemos proteger la adquisi-ción de la vivienda nueva. Es cierto que a un periodo en el que era la Ad-ministración la que construía práctica-mente la totalidad de viviendas para el alquiler, protegiendo al individuo en cuanto a sufragarle la cuota, actual-mente, al ir envejeciendo esas vivien-das, la política de protección empieza a liberalizarse, ayudando incluso a la adquisición de esas viviendas usa-das, a efectos de no cargar a la Ad-ministración con la enorme handicap que supone ya el mantenimiento de tantas viviendas. Lo lógico es olvidar-se de la vivienda protegida en venta, potenciar el alquiler, y al cabo de 10 años pasarlas a libres en venta, con lo que el parque de vivienda protegi-da en alquiler, siempre se encontrará en buen estado, y el promotor priva-do que desee entrar en esa franja del negocio, no tiene porque arruinarse o mantenerse inactivo, como ahora.

Hasta aquí el debate, que lógica-

mente podría haberse extendido mu-cho mas, pero que da una idea de por donde van los tiros para los pro-fesionales sobre la materia tratada.

su trabajo, que no consiste en especu-lar, sino en llevar a cabo toda la ges-tión precisa para convertir un solar en un edificio. Si esto se consigue mante-niendo márgenes comerciales, para el promotor siempre será mejor vender a bajos precios que a altos, ya que a ba-jos precios tiene muchos más clientes potenciales, mientras que a precios al-tos la venta se complica enormemente. Pero, ¿que pasa con la Administración que grava sus impuestos sobre el pre-cio? pues que preferirán los precios altos y por tanto la especulación. Los bancos también prefieren dar créditos

por mayor cantidad de dinero, ya que viven de eso. ¿Y el cliente?. Hasta que no sale de la notaría, se queja del pre-cio de la vivienda, de la especulación, del promotor y de todo lo que se mue-ve, pero tan pronto sale del notario, con su escritura de propiedad bajo el brazo, es el primer interesado en que el precio de la vivienda suba como la espuma, esperando que el proceso especulativo se dispare, si puede ser, hasta cotas insospechadas.

Moisés Campos: La picaresca siempre está presente, sobre todo en los compradores. La gente ahora aun sigue teniendo la sensación, impul-sada por los medios, de que aún va a seguir bajando el precio de la vivien-da y como consecuencia no compra, parando con ello el sistema.

Fernando Mallo: La banca, con sus problemas, que les lleva a no dar créditos, ha desvirtuado el mercado hasta cotas muy preocupantes.

Moisés Campos: Pagamos el fraca-so de la banca gallega nosotros, cuan-do su problema ha estado fuera de Galicia y aunque aquí la situación no

de las viviendas sea de VPA, a parte de crear el mercado especulativo ya descrito, evidentemente nadie contra-tará a arquitectos de talla internacional para que diseñen la nueva fachada marítima de la ciudad, porque sería la más estrepitosa de las ruinas.

Moisés Campos: Es necesario vol-ver a la cultura del esfuerzo, ya que nada es ni debe ser gratis.

Juan Manuel Fuentes: ¿Qué tenéis que decir sobre el asunto de la espe-culación?

Miguel Font: En una transacción comercial, sobre todo cuando el pre-

cio del suelo es libre, el único que puede especular es el que vende. Si el promotor necesita comprar sue-lo para llevar a cabo su actividad. ¿Cómo es posible que se acuse al promotor de especulador? ¿cómo puede especular el que compra?.

Javier Garrido: Las máximas espe-culaciones las han llevado a cabo las entidades financieras, generalmente socias de las grandes empresas a quienes han habilitado gran cantidad de dinero para la adquisición de te-rrenos urbanizables.

Moisés Campos: En cuanto a la vivienda, el mayor especulador siem-pre es el comprador de vivienda, en el momento en que se convierte en vendedor.

Miguel Font: Sobre esto, yo tengo una teoría que sorprende porque de entrada parece una contradicción, pero que es evidente, y es la siguiente: A quien menos le interesa la especula-ción es al promotor inmobiliario. Si no existiese especulación del suelo y con-siguientemente de la vivienda, el pro-motor únicamente ganaría dinero con

Page 43: revista 64

43 • Ap r o i n

VAS A COMPRAR UNA VIVIENDA

Los ahorros de tu vida,tu ilusión,

el hogar de tu familia,el compromiso,

la hipoteca…

…el temor,la desconfianza,

la inquietud,firmar un contrato…

NECESITAS UNA GARANTÍA

Sólo otorgamos el Sello de Confianzaa aquellas promociones que en sus contratoscumplen todos y cada uno de los requisitos

que exige la Ley de Protección al consumidora quien protege tus derechos

¡PIDE ESTE SELLO!

Page 44: revista 64

aproin44

inmobiliarias, presentará el comple-jo urbanístico Miraflores, un conjunto de chalets adosados y viviendas. Re-cientemente este conjunto residen-cial fue galardonado con cinco pre-mios APROIN en su pasada edición de 2009.

parnaiba y outepolisCon sede en Pontevedra, cuen-

ta con una experiencia de más de 40 años en el sector inmobiliarios y promociones en toda la provincia de Pontevedra y Portugal. En el salón ofertarán una promoción en el cen-tro de La Guardia y otra en Mosteiro (Meis).

promociones inmobiliarias vista o mar

promociones manuel vázquezEntre las viviendas que ofertarán

en la feria destacan las promociones Chantada-Vigo y Rosalía de Castro II, ambas en Vigo, y otra en Bayona.

promociones perquisaEmpresa viguesa que presenta

una promoción de 59 viviendas en Salvatierra de Miño.

raminosaEmpresa pontevedresa que en el

salón presentará los proyectos Ponte-vedra Centro, que engloba las cinco promociones que está desarrollando actualmente en la capital y Vigo cen-tro, protyecto que engloba dos ám-bitos de actuación: Residencial La Finca y Residencial La Oliva.

tau gestión.

ña, presentará las promociones que construye en la zona de Barbanza, con viviendas próximas a la playa.

imaxe urba cangasPertenece a un grupo de empre-

sas del sector de la promoción in-mobiliaria ubicada en la comerca del Morrazo.

miraflores vigoDel grupo Atlántico promociones

Paralelamente a SICO, se celebra-rá el I Salón Inmobiliario de las Rias Baixas, que ocupará una superficie de 300 m2, al que asistirán 15 em-presas. Se trata de un espacio desti-nado a ofrecer al ciudadano la infor-mación más completa sobre la actual oferta inmobiliaria, principalmente en el ámbito geográfico del sur de la provincia de Pontevedra, donde di-cha oferta ya empieza a ser escasa, lo que hace de esta cita una ocasión extraordinaria para la inversión.

En este espacio estarán presentes las principales empresas promotoras que disponen de una amplia oferta de viviendas, chalets, oficinas y locales comerciales, y que aprovecharán su presencia para ofrecer sus productos a precios muy ventajosos. Entre los expositores que acudirán destacan:

agro do baceloEmpresa con sede en La Coru-

sicosalóninmobiliariodelasRíasBaixas

Page 45: revista 64

45 • Ap r o i n

Page 46: revista 64

aproin46

febrero

día 2III Mesa Social de Debate, “La pro-

piedad y el alquiler, alternativas”.

Firma convenio de Aproin con la Confederación de Empresarios de Pon-tevedra (CEP) para la colaboración en Sico 2010.

El presidente asiste a unas reunión en la Cep con el conselleiro de Econo-mía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra.

día 9Asamblea General de la asocia-

ción en el Pazo de San Roque de Caixanova.

día 19Reunión del presidente con el di-

rector xeral de Sostibilidade e Paisaxe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Manuel Borobio, sobre el Plan del Litoral.

día 23IV Mesa Social de Debate, “Vivien-

da protegida o libre subvencionada”.

día 24Segunda reunión del comité orga-

nizador del Congreso de la Vivienda de Galicia y Región Transfronteriza.

El Presidente asiste al Comité Eje-

cutivo y Junta Directiva de la CEG. El Presidente asiste en Santiago a

un debate sobre la vivienda en Galicia, organizado por el Correo Gallego.

marzo

día 2Tercera reunión del comité organi-

zador del Congreso de la Vivienda de Galicia y Región Transfronteriza para la recepción definitiva de ponencias y organización de las mesas.

día 4Reunión de Junta Rectora de la

asociación en el CFV.

día 9Reunión de Junta Rectora de la

asociación con el Vicepresidente de la Diputación Provincial.

día 10Rueda de prensa de presentación

de Sico 2010 en el IFEVI.

día 11Rueda de prensa de presentación

del Congreso de la vivienda de Gali-

cia y región transfronteriza en el Cen-tro Social Caixanova.

día 18Congreso de la Vivienda de Gali-

cia y Región Transfronteriza.

días 18 a 21Celebración de SICO 2010 y Sa-

lón Inmobiliario en el recinto ferial del IFEVI.

ActividadesAproin

Page 47: revista 64

47aproin

JuntaRectoradeAproin

Presidente

JavierGarridoValenzuela

ManuelPereiraManzanares

ManuelArandaNúñez

Fonte dos GaFospromociones, s.l.

Grupo inm. miraGal, s.l.

Vocales

VíctorVilaDavila

FedericoFernández-CerveraBarreras

Manuel ÁlvarezMartínez

espacio vital p. y c., s.l.urbaviGo, s.a. bruesainmobiliaria, s.a.

CarlosColadas-GuzmánLarraya

EnzoPortuesePace

CarlosCaoPérez

construcciones mdc, s.l. asesor jurídico novaurbe vivienda, s.l.

Vicepresidente Secretario Técnico Tesorero

Page 48: revista 64

aproin48

E m p r E s a s d E p r o m o c i ó n a s o c i a d a s

ATLÁNTICO DE CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES.

PROMOCIONES MONTELOURO, S. A.

PROMOCIONES MANUEL VÁZQUEZ, S.L.U.

DOMUS NERGA, S.L.

ESPACIO VITAL CONSTRUCCIÓN Y PROMOCIONES S.L.

PRADAVILA

EDIFICACIONES POLíGONO DE BALAíDOS, S.A.

VIGUESA DE EDIFICACIONES.

PROMOCIONES MARIO PUENTES

RIO AVE, S.L.

VIGOLAR, S.A.

VIALMAR S.A.

CONSTRUCCIONES CYSER, S.L.

NAYTER, S.L.

APARTAMENTOS PASEO MARíTIMO S.L.

VIQUEIRA INMUEBLES, S.L.

BRUESA INMOBILIARIA S.A.

INMOBILIARIA NINO MIRÓN

PLANIN, S.L.

URBAVIGO S.A.

CONSTRUCCIONES MDC, S.L.

GESTOSO, S.A.

FEYJU GALICIA S.L.

MIRALEX, S.L.U.

TAU PROMOCIONES S.A.

PROMOLAR 2000, S.L.

FONTE DOS GAFOS PROMOCIONES, S.L.

PROMOCIONES VITAL VIGO, S.L.

INVERSIONES TANAGUARENA, S.A.

GRUPO INMOBILIARIO MIRAGAL, S.L.

JELUCAR, S.L.

COPRONOVA, S.L.

GRUPO DOSEAN, S.L.

PROMOCIONES EXCONSA VIGO, S.L.

P R O M O C I O N E S I N M O B I L I A R I A S

Page 49: revista 64

49aproin

E m p r E s a s d E p r o m o c i ó n a s o c i a d a s

VIGOCASA PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES, S.L.

CITANIA AEDIFICANDI, S.L.

VALERY kARPIN, S.L.

GRUPO PROMALAR, S.L.

PROVIVENDI INVERSIONES, S.L.

ALAMEDA VIGO, S.L.

PROMOCIONES URBANAS LAXAS, S.L.

FRAPEJUS GALICIA, S.L.

DESURBIN, S.L.

PROMOCIONES PERQUISA, S.A.

COINASA, S.L.

GRUPO PIRSA, S.A.

RAMINOSA

OS REGOS PROMOCIONES, S.L.

PROMOCIONES NOVO XEITO FOMENTO INMOBILIARIO, S.L.

NOVAURBE VIVIENDA, S.L.

BOUZA ALTA, S.L.

DOURO ATLÂNTICO, S.L.

INVERSIONES ISLAS CíES, S.L.

INVERCON 96, S.L.

PROMOCIONES VIVEN-PLAZA, S.L.

TRANVíAS ELéCTRICOS DE VIGO, S.A.

RíA DE VIGO 2004, S.L.

RESIDENCIAL EL ROCíO, S.L.

PROMOCIONES PELETE, S.L.

PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES BOO VARELA, S.L.

CONSTRUCCIONES BOUZÓ, S.L.

PROMOCIONES Y EDIFICIACIONES ALGONSA 2005, S.L.

PROMOCIONES INMOBILIARIAS VIVENGAL, S.L.

INVERSIONES GRUPO PROMOEIRA, S.L.

RODRíGUEZ Y COUñAGO DE REDONDELA, S.L.

IMAXE URBA CANGAS

GRUPO PARNAIBA, PROMOCIONES INMOBILIARIAS

GRUPO VIGO URBÁN

PROMOCIONES INMOBILIARIAS

Page 50: revista 64

aproin50

E m p r E s a s c o l a b o r a d o r a s

c oc i

nas

Empresa: Ascensores Enor [email protected]: Av. Alcalde Lavadores, 102 36204 VigoTeléfono: 986 251 166 – Fax: 986 274 077

Empresa: Pilotes Posada, S.L. [email protected]: Ctra. de Baiona, 44 – InteriorTeléfono: 986 293 500 – Fax: 986 202 152

Empresa: INSVEN Instalaciones de Ventilación, S.L. [email protected]: Montefaquiña, 50 - Tameiga 36415 MosTeléfono: 986 486 694 – Fax: 986 487 538

Empresa: Cobain Vigo, S.L. (LACCE) [email protected]: C/ Gandarón, 52 36214 VigoTeléfono: 986 462 076 – Fax: 986 462 077

Empresa: Pérez Leirós, S.A. [email protected]: Gándara del Prado, Atios 36400 PorriñoTeléfono: 986 330 250 – Fax: 986 331 377

Empresa: TheSingularKitchen [email protected]: Sanjurjo Badía, 2 - 36201 VigoTeléfono: 986 222 117 - Fax: 986 432 123

Empresa: Gas Natural [email protected]: Tomás A. Alonso, 162 - 2º - VigoTeléfono: 986 234 304 - Fax: 986 234 304

Empresa: Asefa [email protected]: Colón, 26 - 4º Of. 1 y 2 36201 VigoTeléfono: 986 442 134 – Fax: 986 442 103

Empresa: Construcciones Conde, S.A. [email protected]: Cño. dos Carreiros, 23 Sárdoma 36214 VigoTeléfono: 986 493 082 – Fax: 986 422 720

Empresa: Certum [email protected]: Serafín Avendaño, 18 Int. Of. 1, 2 y 3 - 36201 VigoTeléfono: 986 441 776 – Fax: 986 226 658

Empresa: Galaicontrol, S.L. [email protected]: Parque Tec. y Logístico de Vigo. Rúa B - Valladares – 36314 VigoTeléfono: 986 250 090 – Fax: 986 253 790

Empresa: Zardoya Otis, S.A. [email protected]: C/ Orense, 4 36211 VigoTeléfono: 986 298 836 – Fax: 986 295 688

Empresa: Schindler [email protected]: Pza. Eugenio Fadrique, 5 36208 VigoTeléfono: 986 244 130 – Fax: 986 209 094

Empresa: Estel Diseño Ambiental, S.L.U. [email protected]: Avda. Bergantiños, 62. 15145 Laracha - A CoruñaTeléfono: 981 606 737 – Fax: 981 606 737

Empresa: Coigrasa [email protected]: Gándaras de G. - Apdo. 79 36700 TuiTeléfono: 986600 912 – Fax: 986 600 944

Empresa: Alugran, S.L. [email protected]: Amieirolongo, 80 bajo 36418 PontevedraTeléfono: 986 334 493 – Fax: 986 335 097

Empresa: Alumafel [email protected] [email protected]: Camiño de Gandarón, 44 36214 VigoTeléfono: 986 262 911 – Fax: 986 261 646

Empresa: Bodeal, S.L.U. [email protected]: Polígono Ind. Ribadill, parcela 4 36880 A CañizaTeléfono: 986 652 490 – Fax: 986 652 491

Empresa: Cortizo [email protected]: Extramundi, s/n 15901 PadrónTeléfono: 902 313 150 - Fax: 981 816 025

Empresa: Carpymo Carpintería y Mobiliario, S.L. [email protected]: Ctra. Peinador a Redondela, 40 36815 PontevedraTeléfono: 986 486 666 - Fax: 986 487 073

ascensores cimentaciones

climatización

cocinas

carpintería de aluminio

carpintería de madera

construcción

control de calidad

calefacción

cantería

comercialización de energía

compañías de seguros

Page 51: revista 64

51aproin

E m p r E s a s c o l a b o r a d o r a s

ingeniería

instalaciones de gas

interiorismo

prevención de riesgos

limpieza de fachadas

tasaciones

maquinaria de construcción

materiales de construcción

material de oficina

servicios bancarios

Empresa: BVC Artai [email protected]: Av. García Barbón, 48 - 1º 36201 VigoTeléfono: 986 439 600 – Fax: 986 439 094

Empresa: Yacaram [email protected]: Marqués de Valladares, 21

36201 VigoTelefono: 986 434 351 – 986 434 351

Empresa: Moreira y Cía. S.A. amoreira@moreira–cia.comDomicilio: Avenida de la Florida, 62 36210 VigoTeléfono: 986 213 410 – Fax: 986 213 420

Empresa: Almacenes Reverter, S.A. [email protected]: Gandarón, 13 36214 VigoTeléfono: 986 270 988 – Fax: 986 271 202

Empresa: Control Técnico de Prevención de Riesgos [email protected]: Urzáiz, 31 - 5º A 36201 VigoTeléfono: 986 226 738 - Fax: 986 226 738

Empresa: Gestores de Prevención, S.L. [email protected]: Placer, 29-A 36202 VigoTeléfono: 986 443 289 - Fax: 986 443 596

Empresa: CaixanovaActividad: Servicios FinancierosDomicilio: García Barbón, 1 6201 VigoTeléfono: 986 828 200

Empresa: TINSA (Tasaciones Inmobiliarias S.A.) [email protected]: Colon, 6, 6º Izq. 36201 VigoTelefono: 986 443 314 – Fax: 986 433 897

Empresa: Campos y Rial, S.A. [email protected]: Colón, 33-35 36201 VigoTeléfono: 986 225 513 – Fax: 986 435 655

Empresa: S4 Galicia Asociados, S.L. [email protected]: República Argentina, 27 1º Of. 5 36202 VigoTeléfono: 902 504 694 – Fax: 986 441 410

Empresa: Tempu [email protected]: Avenida de Madrid, 18 - 1 36204 VigoTeléfono: 986 261 426 – Fax: 986 276 533

Empresa: Bastet Ingeniería [email protected]: Tomás Alonso 160 2º Local 9 36208 VigoTeléfono: 902 092 069 - Fax: 986 213 881

Empresa: Capitel, arquitectura, ingeniería e innovación, S.L. [email protected]: Montero Ríos, 16 1º - 36201 VigoTeléfono: 986 442 623 – Fax: 986 445 924

Empresa: Izmar, S.L.U.Domicilio: PTL (Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, c/ B Parcela 1007 – 36312 VigoTeléfono: 986 485 340 – Fax: 986 485 342

Empresa: Celtgas, S.L. [email protected]: Irmáns Pérez Quintela, 2 36205 VigoTeléfono: 986 447 026 – Fax: 986 447 029

Empresa: Limpiezas del Noroeste, S.A. [email protected]: Carretera del Bao, 66 36330 VigoTeléfono: 986 230 078 – Fax: 986 211 408

Empresa: Baygar, S.L. [email protected]: Ande - Rubianes 36619 VillagarcíaTeléfono: 986 203 008 – Fax: 986 210 931

corredurías de seguros

Page 52: revista 64

aproin52

Para eliminar la contaminación, hay que recurrir a la energía eólica (de momento muy cara y poco rentable),o a la energía nuclear, muy denostada por el bajo nivel de información que se la ha dado a la población, que sigue viendo en las nucleares al mismo demonio dispuesto a provocar un holocausto.

Por otro lado, los coches enchufables a la red domés-tica, tienen que esperar a 2012 puesto que Exxon tiene la patente hasta ese año. De manera que el calendario será inicialmente de vehículos enchufables a surtidores de abastecimiento público, y a partir de 2012 se podrán enchufar en la red de nuestras casas.

Los fabricantes trabajan también en los vehículos hí-bridos (que son la mejor solución hasta que mejoren las condiciones de los eléctricos y su corta capacidad de re-corrido), de manera que los próximos modelos que ahora están en fase de prototipo, conseguirán que cuando lle-guemos a nuestro domicilio con las baterías cargadas por el uso del motor térmico, podamos descargar electricidad a nuestra red, economizando la energía que consumimos de nuestro proveedor. Será un gran avance, pero aún fal-tan unos pocos años para este nuevo sistema.

Así que, centrando el tema, los híbridos serán los me-jores vehículos durante una década, y los eléctricos sólo servirán para instituciones o clientes privados con reco-rridos muy concretos de poco kilometraje. Lo que sí está claro, es que se ha iniciado el principio del fin del petró-leo como combustible único del automóvil. Y ya era hora, porque el coche eléctrico, que en su origen fue incluso anterior al de motor térmico, va a entrar en nuestra vidas. Eso sí, suavemente.

Ahora les entró la prisaAhí estaba la tecnología hace años. Hemos tenido oca-

sión de saber que muchas marcas tenían prototipos hace tiempo mejor o peor avanzados, pero todas tenían algún proyecto en la manga.

Los abusos del petróleo no parecían alterar sus planes,

hasta que de repente, y tras algunas apariciones de mode-los definitivos como el de la marca Tesla, que tampoco iban a ser competidores de los generalistas, se ha desatado la euforia, y ahora todos anuncian a bombo y platillo que en breve van a ofrecer modelos híbridos o eléctricos puros.

El consorcio Renault-Nissan ya ha firmado acuer-dos con gobiernos como el portugués, para compro-meterse a poner en el mercado vehículos eléctricos enchufables e híbridos, pero también Peugeot, Seat, Mercedes, Volvo, etc anuncian novedades para den-tro de poco. A todos les ha entrado la prisa de repente. Por su parte empresas como Iberdrola han iniciado el proyecto de instalar las correspondientes electrolineras para abastecer de corriente lo que antes era gasolina. Es decir, el sistema se ha puesto en marcha, y estamos en el año cero del coche eléctrico.

En todo esto del coche eléctrico, como siempre, hay mu-cha hipocresía, porque pretenden vendernos que la contami-nación se termina con la aparición del coche eléctrico, y no es así. Efectivamente, el coche eléctrico no contamina, pero la producción de baterías y de electricidad sí tiene un origen contaminante. ¿Cómo se produce la electricidad que alimen-ta esos vehículos? pues en centrales de carbón o de petróleo. O lo que es lo mismo, trasladamos el lugar de la contamina-ción de un lugar a otro pero no la eliminamos.

periodista_ ingeniero técnico industrial_

motorrafael cid

[email protected] cocheseléctricos

Page 53: revista 64

53aproin

A partir de esta edición no vuelvo a comentar nada re-ferente a la crisis, ya que es un miembro más de nuestra “familia”. Lo que si quiero resaltar es el nuevo look de la revista y mi agradecimiento personal y de todos los co-laboradores a Miguel Font, primero por habernos “liado” a todos, por sus 17 años como gerente y su extraordi-

naria labor en todos los eventos de la Asociación (Pre-mio Aproin, Feria Construcción, Revista, etc.). Como se-guimos contando con su colaboración (interna-externa), me comprometo a una comida-homenaje elaborada por vuestro asesor gastronómico y un par de ayudantes que se ofrezcan voluntarios para tal evento.

_promotor inmobiliario

gastronomía

¡Acomer!

guillermo alvarellos conde

carrilleradeterneraIngredientes:

1 carrillera de ternera2 cebollas, 2 puerros2 chalotas, 2 zanahorias1 copa de brandy¼ litro de oporto½ litro de un tinto rioja bueno1 rama de vainilla1 litro de caldo de carne¼ kg. patatas½ piñaaceite, sal, agua y pimienta

Preparación:En una cazuela con aceite pochamos a fuego lento las

verduras cortadas en juliana. En una sartén aparte dora-mos a fuego vivo la carrillera previamente salpimentada. Una vez dorada, retiramos el aceite y flameamos con el brandy, la incorporamos en la cazuela con las verduras, el oporto y el vino tinto, dejamos reducir y añadimos la pulpa de la rama de vainilla, rehogamos el conjunto y por último añadimos la mitad del caldo de carne y otro tanto de agua hasta que cubra la carrillera. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la carrillera esté blanda. La deja-mos enfriar fuera del caldo y la cortamos en escalopes gruesos. Retiramos del caldo la vainilla, trituramos el con-junto, lo colamos y dejamos reducir a fuego muy lento. A la hora de servir, introducimos los escalopes de carrillera en la salsa para que se calienten.

Preparamos la guarnición con las patatas y la piña cortada en dados o círculos. pochando las patatas en aceite caliente y luego pasando por la plancha las pa-tatas y la piña. Servimos las carrilleras salseadas por encima con la salsa muy caliente y al lado la guarnición de patatas y piña.

calamarencebolladoconvinagretaIngredientes:

2 calamares grandes de 500 gr. aprox.3 chalotas2 cebollas en juliana4 pimientos verdes y guindillaaceite de oliva y sal

Vinagreta:8 cucharadas de aceite de oliva4 cucharadas de vinagre de vino2 cucharadas de vinagre balsámico modena½ copa de vino blanco rioja bueno30 gr. de pistachos1 cucharada de cebollino picadosal al gusto

Preparación:Limpiamos bien los calamares separando los tentáculos,

las aletas y la vaina que introducimos en un recipiente con las chalotas picadas, aceite y sal, dejamos macerar si es posible 12 horas. En una cazuela a fuego lento con aceite hacemos el encebo-llado con las cebollas en ju-liana, los pimientos verdes y la guindilla.

Elaboramos la vinagreta mezclando muy bien los ingredientes, primero los líquidos y al final los sólidos. En la plancha cocinamos el calamar y los tentáculos, 1 minuto por cada lado a fuego vivo; al darle la vuelta rociamos con un poco de vinagreta (sólo líquido) y servimos en el fondo del plato el encebollado caliente, encima el calamar y tentácu-los cortados en varios trozos y al lado la vinagreta.

Page 54: revista 64

aproin54

efecto ha sido tan demoledor como en nuestra provincia.

El golf se ha abaratado en toda Eu-ropa, las ofertas para jugar en magní-ficos campos de la Costa del Sol, Ca-narias, el Algarbe portugués o Francia,

eran impensables hace unos años, pero en Galicia nada ha cambiado.

Los clubs de golf recurren a la so-lución más sencilla, si ingresan me-nos, suben las cuotas mensuales y problema resuelto. Saben que tienen al socio cautivo, nadie se va a dar de baja de un club por un incremento de mensualidad cuando saben las can-tidades a fondo perdido que están pagando los nuevos socios en con-cepto de cuota de entrada.

En las entidades y campos comer-ciales, la solución es otra, en ellas no hay ciudadano al que subir los impues-tos, la única alternativa es reducir gas-tos y, tratar de ingresar más vendiendo más barato, mejorando la oferta.

Cumplida ya esta primera década del siglo, parece conveniente hacer un repaso sobre el desarrollo del golf durante estos años y para ello hemos preparado el cuadro adjunto en el que podemos ver como ha evolucio-

nado el número de campos y jugado-res en Europa, España, Galicia y la provincia de Pontevedra.

Lo primero que nos llama la atención es el estancamiento en la construcción de campos de golf en Pontevedra, sin duda la provincia mejor dotada de Ga-licia para la practica del golf, sólo ha sido incapaz de construir un solo cam-po de golf en los últimos 10 años, el ultimo, el del Balneario de Mondariz se inauguró en el año 2000.

El hecho de que 4.397 jugadores fe-derados dispongan de sólo 5 campos es un claro exponente de lo poco que Pontevedra puede ofrecer al turista de golf, campos abarrotados en los que resulta imposible para el turista de golf

poder jugar durante el verano y fines de semana, más si tenemos en cuen-ta que un número muy importante de socios de Golf La Toja y abonados del Campo de Golf de Meis, residen fuera de la provincia y no están incluidos en

los 4.397 federados en Pontevedra. El crecimiento del numero de juga-

dores se ve influenciado claramente por la escasez de campos, tan sólo el año 2000, año de inauguración del campo de Mondariz, el numero de jugadores creció más en Ponte-vedra que en la totalidad de Galicia, un 25,7% frente al 17,5%, a partir de 2001, siempre hemos ido por detrás llegándose a diferencias de escán-dalo en los cinco últimos años.

No cabe duda que las cosas se están haciendo mal, la actual situa-ción de crisis afecta de forma muy importante al desarrollo del golf en toda España, se ve claramente en el cuadro, pero en ninguna parte el

árbitro internacional de golf_

golf

Golf.Evoluciónaños2000-2009

luis moyano quiroga

[email protected]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

EUROPA

licencias 3.187.622 3.400.588 3.556.623 3.741.680 3.958.965 4.107.174 4.135.086 4.270.156    

incremento 165.123 212.966 156.035 185.057 217.285 148.209 27.912 135.070    

%   6,7 4,6 5,2 5,8 3,7 0,7 3,3    

CAMPOS 5.782             6.560

ESPAÑA

licencias 177.409 199.516 222.200 241.618 258.081 279.660 300.047 318.331 333.818 338.588

incremento 22.552 22.107 22.684 19.418 16.463 21.579 20.387 18.284 15.487 4.470

% 14,6 12,5 11,4 8,7 6,8 8,4 7,3 6,1 4,9 1,4

CAMPOS 201                 332

GALICIA

licencias 5.869 6.906 7.978 8.829 9.440 10.256 10.921 11.422 12.287 12.758

incremento 885 1.037 1.072 851 611 816 665 501 865 471

% 17,5 17,7 15,5 10,7 6,9 8,6 6,5 4,6 7,6 3,8

CAMPOS 10               15

PONTEVEDRA

licencias 2.920 3.298 3.503 3.696 3.915 4.076 4.176 4.289 4.366 4.379

incremento 597 378 205 193 219 161 100 113 77 13

% 25,7 12,9 6,2 5,5 5,9 4,1 2,5 2,7 1,8 0,3

CAMPOS 5                 5

El numero de licencias y campos esta referido al 31 de Diciembre de cada año.

Page 55: revista 64

55aproin

ching o acolchado, que es el empleo de materiales para cubrir el suelo y evitar así la competencia de las ma-las hierbas en el consumo del agua, a la vez que disminuimos los costes de mano de obra en el mantenimiento. Para ello se suele emplear malla an-tigerminativa, corteza de pino, áridos

de diferentes colores, ladrillos tritura-dos e incluso neumáticos triturados.

Una tercera zona del jardín se-ría la zona noble, que estaría en las proximidades de la casa o piscina, y que podría incluso cultivarse una zona de césped, empleando, eso sí, variedades de clima cálido como la Bermuda, el Cinodón, el Paspalum, etc., que son céspedes tipo “gra-món” para entendernos, los cuales necesitan menores aportes de agua para subsistir.

Pero en Galicia y toda la zona nor-te, estamos en una situación esen-cialmente diferente. Aquí trabajamos lo que se denomina “jardinería Atlán-tica”, que será el tema del próximo artículo.

Definición de Xerojardineria: “Téc-nica de jardinería que consiste en el uso racional de las plantas por sus necesidades hídricas, el uso de plantas xerófitas (que precisan poco agua) y el empleo de técnicas de ahorro de agua”. Aquí la palabra cla-ve es “ahorro”.

A veces vemos reportajes en revis-tas, fotos, artículos, etc. que nos ha-blan de estas técnicas, y como ejem-plo nos ilustran con las típicas fotos de un polígono industrial con un vial salpicado de arbustos y el suelo cu-bierto de grava. El espectáculo suele ser triste, desolador y estéticamente muy pobre. Y es que esta técnica, aunque inspirada en los paisajes semidesérticos de Estados Unidos, donde se viene desarrollando desde la década de los 70, no exige el uso de grava y arbustos resecos.

Hay un tipo de xerojardinería para cada clima. Está claro que con un clima mediterráneo, con veranos muy calurosos, es muy difícil cultivar un jardín mínimamente hermoso sin dis-

_ingeniero agrónomo _paisajista de casaplanta

jardinería

Xerojardinería

alfredo ara poceiro

poner de algún riego de apoyo. En un caso extremo como éste, posiblemen-te haya que subdividir el jardín en al menos tres zonas. Una zona exterior más naturalizada, en donde hay que recurrir a plantas autóctonas o simila-res que precisen solamente un riego durante la implantación y algún riego

de apoyo en el verano. En este grupo podemos emplear especies domesti-cadas como el romero, la lavándola, la genista, citisus, etc.

Una zona de transición en donde la profusión de plantas es mayor, se pueden emplear especies exóticas y ornamentales y se recurrirá a técni-cas de riego por goteo para minimizar el consumo de agua. Estos sistemas se complementas con el uso del Mul-

Page 56: revista 64

aproin56

Acostumbrados a encajar malas noticias a la misma velocidad con la que aumenta la lista del paro, la iner-cia negativa impide dar valor a las

decisiones acertadas que de muy de vez en cuando se toman en el país de las rías. Galicia y, sobre todo, su deporte náutico deberían celebrar por todo lo alto una iniciativa que por fin ha llegado a buen puerto. En Vilagar-cía, una de nuestras cunas marítimas, ha comenzado a funcionar el Centro Galego de Vela, una vieja aspiración para evitar que nuestros mejores de-portistas tengan que emigrar en bus-ca de un lugar para crecer. Ha sido un largo camino hasta la consecución de una verdadera fábrica de sueños olímpicos. La cantera gallega es una de las más fecundas de España y sus navegantes están desde hace dos décadas en lo más alto del escalafón mundial, pero siempre ha faltado un pilar fundamental: el centro de tec-nificación. Vigo se postuló para aco-gerlo y fue finalmente Arousa la que se llevó el gato al agua. No ha sido

Araújo, el portugués Álvaro Marinho, los hermanos Paz, Pablo Iglesias, An-tonio Otero y Víctor Mariño, hasta las mejores tripulaciones femeninas de match-race con Marga Cameselle, Sofía Basterra, Espe Barreras, Tama-ra Echegoyen, Sofía Touro, Ángela Pumariega, Sandra Azón, Graciela Pisonero y Amalia Calviño.

En definitiva, un rosario de cam-peones del mundo, olímpicos, vuelta-mundistas, participantes en la Copa América, el presente y el futuro de la vela trabajando durante cinco días.

La base está puesta y la meta tam-bién se ha fijado. Es pronto para pedir resultados y lo lógico es confiar en el proyecto para lograr objetivos a me-dio y largo plazo. El oro olímpico de Echávarri y Paz fue el primero en la historia de la vela gallega y no será fácil repetir, pero ahora ya no habrá que decir que nuestros mejores de-portistas se tienen que ir fuera para

entrenar en las mejores condiciones. Tampoco la política, al menos la no

relacionada con el deporte, debería entrometerse en unas instalaciones que han sido auspiciadas por todos los colores y donde por una vez se ha respetado el trabajo del anterior. Ha costado Dios y ayuda convencer a unos y a otros hasta que por fin se ha conseguido. Buena suerte y bue-na singladura para el nuevo reto.

una mala idea a tenor de lo que se ha conseguido, más bien todo lo contra-rio y el edificio que se ha levantado en los muelles vilagarcianos lo tiene

todo para convertirse en un punto de referencia imprescindible para la vela internacional.

Hace ya tiempo que se trabaja en el centro, pero en los últimos días de febrero se dio un salto cualitati-vo. Una buena representación de los mejores regatistas gallegos se con-centraron para entrenar, no compitie-ron, sólo intentaron mejorar en base al grupo, al equipo, eso que es a ve-ces tan complicado en deportes in-dividuales. El listo de navegantes de lujo es interminable, desde Gonzalo

náutica

Galiciayatienesufactoríadecampeones

antonino garcía villarperiodista_

[email protected]

F o t o s : J u a n C a b a l l e r o

Page 57: revista 64

57aproin

arquitectura asesoría jurídica

enrique d. acuña fernándezarquitecto_tel. 986 227 064_

Aunque no os lo creáis, no voy a escribir sobre la fusión o

no-fusión de las Caixas de Coruña y Vigo y, seré el único que

no dé su opinión sobre dicha actuación, pero creo que ya está

bien de que nos manipulen tanto. Y, como creo, por lo muy

poco que sé, que no tiene nada que ver con lo económico y

menos con lo social, y sí con lo político, no me interesa. Pero

sí tiene alguna repercusión en lo arquitectónico: ¿que pasará

con los Centros Culturales repetidos? Pues eso, que no.

Vamos a hablar de un tema para mí mucho más interesan-

te e importante desde el punto de vista profesional (la “pasta”

no es importante…?) que es el Paisaje, así con mayúscula.

Primero vamos a intentar definirlo y voy a apropiarme de una

definición que le leí al Catedrático de Urbanística y Ordena-

ción del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid:

…” paisaje es cualquier parte del territorio tal como lo percibe

la población, cuyo carácter es el resultado de la acción/ inte-

racción de factores naturales y/o humanos”.

Estamos acostumbrados a interpretar el paisaje como un

elemento único de la Naturaleza, y para nada es así. Hay nor-

malmente una intervención humana y, a veces esa interven-

ción destruye prácticamente el elemento natural. El ejemplo

más claro lo tenemos en el denominado “skyline” de algunas

ciudades; quizás el más conocido es el de Nueva York y últi-

mamente están publicitando el de Dubai a raíz de la famosa

torre de 800 metros. Al fin y al cabo eso es un paisaje, urba-

no, pero paisaje. Yo tengo uno (paisaje urbano) mucho más

cercano que es el anochecer de Vigo desde el monte Alba,

dónde además se aprecia mucho mejor la interacción de fac-

tores naturales y humanos.

Existe un documento llamado Convenio Europeo del Pai-

saje, también denominado Convenio de Florencia, escrito por

la Comunidad Europea en el año 2000 que recoge como ob-

jetivos de dicho política paisajística la adopción de directrices

que permitan promover medidas específicas de protección,

gestión y ordenación de los paisajes. Y cuando se refiere a

los ámbitos de aplicación, hace resaltar que no solamente se

concreta en los paisajes que pueden considerarse excepcio-

nales, sino a los paisajes cotidianos, incluso dice: los degra-

dados. Estos para posibles actuaciones llevadas a corregir

esas disfunciones que pueden, aparte de por desafortunada

intervención humana, por causas naturales: incendios, inun-

daciones, desprendimientos, etc.

Tendremos una segunda sesión de “nuestros” Paisajes .

Paisaje

carlos coladas guzmán–larrayaabogado_tel. 986 228 514_ [email protected]

Las obras de humanización que se han venido realizando en y por el Ayuntamiento de Vigo bajo el amparo económico del Plan E, han supuesto en la mayoría de los casos la peato-nalización o al menos el estrechamiento de las calzadas, con eliminación de carriles, en detrimento del tráfico rodado, y en especial del transporte público urbano, y la reducción de aparcamientos públicos en superficie.

Esta supresión de plazas de aparcamiento público po-dría ser contraria a las previsiones de nuestro ordenamiento urbanístico,por los siguinetes motivos: El primero de carácter general, si acudimos a la declaración de intenciones de la normativa urbanística en esta materia, que promueven la me-jora de la red de tráfico y de aparcamientos como ordenación estructural del planeamiento general, lo cual nos lleva a la necesidad de que los instrumentos de desarrollo de planea-miento vengan respaldadas por estudios complementarios de tráfico y aparcamientos en la memoria de los instrumentos.

La segunda, más concreta, en referencia al carácter dota-cional de la plazas de aparcamiento.

De todos es sabido que al promotor se le exige la reserva de un número determinado de plazas de aparcamiento pú-blico tanto como condición para la edificación, con caracter privado, como para la aprobación de los instrumentos de de-sarrollo del propio plan general, como dotación o reserva que viene impuesta por la normativa urbanística, que establece:

La definición de aparcamiento como dotación, que cum-plimenta el derecho de todo ciudadano a acceder en condi-ciones de no discriminación y de accesibilidad universal a las dotaciones públicas, e incluso a participar en los procedi-mientos urbanísticos mediante el trámite de alegaciones.

La protección del suelo dotacional, del principio de pro-porcionalidad de las dotaciones, y del cumplimiento de los estandares mínimos, que están garantizados en la ley del suelo y el vigente Pxom, por lo que el número de plazas de aparcamiento público debe ser mantenido, y el plan tiende a incrementarlo. Por ello debe llamarnos la atención que las obras del Plan E se ejecuten sin respetar ese principio de proporcionalidad de las dotaciones que exige tanto atender las necesidades de la zona como preservar, tutelar y conser-var las dotaciones existentes en el número y cuantía.

Así pues, la dotación existente de plazas de aparcamiento público en las calles humanizadas no puede ser minorado sin más, pues en ese caso se estaría conculcando la ley, pues si se reduce la dotación pública la acción es ilegal, tanto por ser contraria al interés general proclamado por el ordenamiento de protección de dichas dotaciones, como por la ausencia de un trámite de exposición pública.

Plan e y suPresión de dotaciones

Page 58: revista 64

construcción control de calidad

carlos de la torreproject manager_Tel. 886 138 097_ [email protected]

La constructora innovadora de la que hablé en el último artícu-lo es una empresa que compite, que se diferencia, que tiene una propuesta que al mercado le vale, es decir, que el mercado está dispuesto a pagar por ella.

Los ejemplos presentados en el artículo anterior, de casas prefa-bricadas y de casas mínimas son líneas de investigación que debe ayudar a conseguir soluciones a la vivienda, y al precio y con los plazos que está dispuesto a pagar el mercado. Si docenas de este tipo de iniciativas nacieran cada año, en una década tendríamos un sector construcción realmente competitivo.

Otras propuestas se centran en otros atributos concretos que de-manda el mercado. El mercado no sólo demanda “precio”, y nada más engañoso sobre que el precio es lo único importante, que las ba-jadas de precio de los concursos públicos. Primero se baja el precio y luego la obra es sólo un intento continuo de intentar recuperarlo.

Hay otros atributos que el mercado demanda. Quizás sería bueno recordar a Jack Trout y Raúl Peralba y sus libros de marketing. Su último libro se llama “En busca de lo obvio”. Nada más sugerente. Su clásico Las 22 leyes inmutables del marketing del año 1993 es un alfabeto de marketing. En una de sus leyes, la de los atributos, se dice: “el apropiarse de un atributo en la mente de los clientes es probablemente la mejor manera de diferenciar un ‘producto’ de sus competidores”.

Por ejemplo, el atributo “ecológico” es muy bien valorado y todo lo impregnado de este atributo es más fácil que sea demandado por el mercado. El arquitecto coruñés Isidro Pombo y la empresa Vencor, de Ribeira, están construyendo una casa integral de biomasa en Re-dondela. Una propuesta de construcción sostenible que deberá te-ner continuidad, que servirá de prototipo a otras futuras. http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2010/01/15/0003_8227559.htm

Los atributos relacionados con lo “espectacular” de la arquitec-tura también son muy valorados por el mercado. En parte porque el mercado lo copan los arquitectos y el público en general. Aquí caben cientos de propuestas. Los arquitectos “estrella” rivalizan por ofrecer soluciones novedosas que muchas veces no tienen continuidad en la construcción porque tienen más de banal que de avance repetible. Pero otras veces, sus propuestas suponen avances importantes para la industria y la construcción.

Una de las propuestas “espectaculares” y repetibles ha sido la utilización de vidrios de colores en fachada. Uno de los ejemplos más característicos ha sido el Museo de Arte Contemporáneo de León, MUSAC, de los arquitectos Tuñón y Mansilla.

La empresa que los fabricó, Secrisa de Valladollid, ha hecho de su capacidad para fabricar vidrios laminares especiales su carta de presentación, y su atributo reconocido por el mercado es el de “vi-drios a la carta”. Incorporan a los vidrios diferentes elementos, sean estos de color, films fotográficos, láminas de aceros inoxidables, tra-tamientos químicos, etc. http://www.secrisa.es/

Toda la industria y constructora con capacidades ociosas podría estar buscando diferenciar sus productos, procesos… para obtener ventajas competitivas de futuro. Porque no todo va a ser seguir ha-blando de lo mal que está todo, que lo está.

el arquitecto y la constructora innovadora (ii)

emilio otero martínezdirector gerente de galaicontrol, s.l._tel. 986 250 090_ [email protected]

Cualidad de durable, tal como se define en la Real Academia Española.

Es un término que creemos oportuno para muchas situaciones actuales.

Si hablamos de crisis, pretendemos que NO sea durable, puesto que nadie desea esta situación de tránsito en la que vivimos actual-mente, donde hemos pasado de una situación de excesos en casi todo, a caminar hacia una situación de ajuste que todavía no ha ter-minado.

Claro está que la historia nos dice que todas las crisis, todos los momentos difíciles por los que ha pasado la humanidad, poniendo todos un poco de nuestra parte se consiguen salvar.

El problema está en aquellos que se quedan por el camino du-rante esa transición.

Por un lado, si esas caídas se producen en la parte de los espe-culadores, los pillos, los aprovechados de la situación anterior, pues la verdad es que nadie los echará de menos.

Por otro lado sí duelen las caídas de aquellos que han creído en la honradez en todo momento, que han creído en el trabajo bien hecho. De ahí nuestra solidaridad y nuestro ánimo para todos ellos.

Pero la durabilidad es un vocablo que en términos técnicos para la construcción se utiliza cada vez más. Recordemos que desde hace años, en todas las legislaciones nuevas que afectan a la edificación u obra civil, CTE, EHE08, …, siempre se hace referencia a la dura-bilidad.

Parece que se ha convertido en una máxima para la construc-ción, para un mundo más “sostenible” (otra palabreja que ha estado de moda), en donde se ahorren los recursos de que disponemos en nuestro entorno.

Pero que estén de moda en las leyes, no parece que se haga mucho esfuerzo por transmitirlo desde las autoridades pertinentes a los sectores que tienen que construir. Concretamente a los que real-mente tienen que estar involucrados, contratistas y trabajadores, sólo se les dan instrucciones de trabajo, pero sin una formación adecuada que transmita la preocupación por la durabilidad.

Cuando en el año 1999 se publicó la Instrucción de Hormigón Estructural y nos cambiaron la idea del hormigón con 175 kp/cm2 de resistencia a compresión, y nos “obligaron” a un hormigón de 250 kp/cm2, no se hizo demasiado esfuerzo en explicar el por qué a estos sectores.

Se trataba de un cambio “salvaje” (sobre todo de consumo de cemento, lo que aumentaba sustancialmente la parte económica de la construcción), debido básicamente a DURABILIDAD: se preten-dían realmente hormigones más compactos (no más resistentes por problemas estructurales) para evitar los fenómenos de degradación que se producían con el tiempo en las estructuras.

Pero esto es así en parte, porque se esperaba que al aumentar el cemento serían hormigones más compactos, mejor dosificados, menos porosos y, por tanto, más durables.

Pero de nada vale esta filosofía si no se traslada a los sectores que lo producen, ya que a medida que convivimos más con la cons-trucción, observamos que sí se pueden conseguir esas resistencias que nos piden, pero mal vamos si no se vibran correctamente, si no se dejan los recubrimientos mínimos, o si la dosificación del hormigón es rica en cemento, pero con una granulometría muy porosa.

En definitiva, que de nada vale obligar a “gastar o consumir más” si no se sabe el para qué.

durabilidad

Page 59: revista 64

59aproin

1 IMPuESto SoBRE LA RENtA DE LAS PERSoNAS FíSICAS1.1 Coeficientes de actualización del valor de adquisición Se fijan para 2010 los coeficientes de actualización del valor de adquisición apli-

cables en el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial correspondiente a las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas.

Los coeficientes aplicables a los bienes inmuebles afectos a actividades económi-cas serán los previstos para el Impuesto sobre Sociedades.

1.2 Modificación del importe exento en las prestaciones por desempleo en la modali-dad de pago único

Con efectos desde 1 de enero de 2010, se eleva la exención para las prestacio-nes por desempleo percibidas en la modalidad de pago único de 12.020 euros a 15.500 euros.

1.3 Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas Con efectos desde 1 de enero de 2010, se modifica la deducción de 400 euros por

obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas. En concreto, se deducirán:• 400 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000

euros.• 400 euros menos el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base

imponible y 8.000 euros anuales, cuando la base imponible está comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales.

Para bases imponibles superiores no podrá aplicarse la deducción. En consonancia con esta novedad, se han adaptado la Ley y el Reglamento

del Impuesto, modificando las reglas de cálculo de las retenciones e ingresos a cuenta; asimismo, se han adaptado los límites excluyentes de la obligación de retener.

1.4 tipo de gravamen de las rentas del ahorro Con efectos desde el 1 de enero de 2010, se elevan los tipos de gravamen de

ahorro, del actual 18% a:• El 19% aplicable para los primeros 6.000 euros de base liquidable del ahorro; • El 21% a partir de 6.000,01 euros de base liquidable del ahorro.

1.5 Importe de los pagos a cuenta Tras la modificación de los tipos de gravamen de las rentas del ahorro, se incre-

menta del 18% al 19% el tipo de retención e ingreso aplicable a las siguientes rentas:• Los rendimientos del capital mobiliario, con carácter general.• Ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de ac-

ciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva.• Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los

vecinos en montes públicos.• Arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.• Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos,

concursos, rifas o combinaciones aleatorias.• Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual o industrial, de la pres-

tación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y del subarrendamiento de los bienes anteriores a excepción de los rendimientos procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la ima-gen, cuyo tipo de retención se mantiene en el 24%.

El establecimiento de un tipo de retención e ingreso a cuenta del 19% en estos casos implicará que la diferencia de gravamen entre el 19% y el 21% (para bases liquidables superiores a 6.000 euros) deba ser ingresada al presentar la corres-pondiente autoliquidación del Impuesto.

1.6 Reducción del rendimiento neto de actividades económicas por el mantenimiento o creación de empleo

En los períodos impositivos 2009, 2010 y 2011, podrá reducirse el rendimiento neto de actividades económicas en un 20%, siempre que:• El importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades

desarrolladas por el contribuyente sea inferior a 5 millones de euros.• La plantilla media sea inferior a 25 empleados y• Se mantenga o cree empleo.

Las reglas para el cómputo de la plantilla media son idénticas a las expuestas anteriormente para la aplicación de la nueva escala de gravamen para empresas de reducida dimensión (por mantenimiento o creación de empleo) en el Impuesto sobre Sociedades.

En todo caso, el importe de la reducción no podrá ser superior al 50% del importe de las retribuciones satisfechas al conjunto de sus trabajadores.

1.7 Deducción por vivienda habitual En la actualidad se está tramitando la ya conocida como Ley de Economía Soste-

nible (en fase de proyecto), que limita o elimina (según el caso) la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual, ante las dudas que esta tramitación puede plantear, en la Ley de Presupuestos se aclara que la deducción será apli-cable en 2010.

1.8 Compensación para rendimientos de capital mobiliario con periodo de generación superior a dos años

Se mantienen la compensación ya aplicada en años anteriores.

El año 2010 se abre con importantes interrogantes res-pecto a la posible evolución del mercado hipotecario, en el que la débil evolución del PIB y las altas tasas de desempleo, que no parece que vayan a disminuir en este ejercicio, van a constituir los principales frenos para la esperada recupe-ración del sector.

Sin embargo existen factores que pueden compensar es-tos elementos negativos, reactivando la demanda de finan-ciación hipotecaria y promoviendo transacciones inmobilia-rias que mejoren claramente estas pesimistas expectativas.

Las diferentes medidas adoptadas por la Administración con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario antes de que finalice 2010, deberían animar a los demandantes de primeras viviendas para no perder los beneficios fiscales que regirán durante el presente ejercicio. El mantenimiento de la desgravación en el IRPF por compra de primera vivienda so-lamente hasta el 31.12.10, y el incremento del IVA del 7 al 8% o del 16 al 18%, según proceda, desde el 1 de Julio del año actual, son medidas incentivadoras del mercado.

En Galicia, la reducción del ITP del 7 al 4% en la adquisi-ción de primera vivienda por parte de familias numerosas o de jóvenes menores de 35 años, se orienta en la misma línea de potenciación de este mercado.

Por otro lado, continúa la evolución favorable de los tipos de interés, con mínimos históricos del Euribor, lo que permite ofertar operaciones hipotecarias realmente atractivas, que reducen los precios, con relación al mismo período del año anterior, en más de dos puntos porcentuales.

Finalmente, el ajuste de precios que ha ido experimen-tando el mercado de la vivienda, hace que el indicador de esfuerzo familiar para la adquisición de una vivienda muestre una tendencia descendente desde finales de 2008, situán-dose en el tercer trimestre de 2009 en el 36,9% bruto y en el 28,8% neto (incluyendo deducciones), con una disminución de 15,7 y 12,7 puntos básicos, respectivamente, respecto a su nivel más alto alcanzado a finales de 2008.

La previsible suave elevación de tipos de interés que podría producirse en los meses finales del presente año no tendrán todavía un impacto apreciable sobre estos indicado-res. Puesto que los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, suelen revisarse anualmente, el posible impacto en las cuotas mensuales no se reflejaría hasta bien entrado el segundo semestre del año 2011.

Es evidente que el conjunto de medidas incentivadoras del mercado, así como las condiciones excepcionales que vienen aplicándose a la financiación hipotecaria, tendrían plena eficacia dentro de un escenario de pronta recupera-ción económica y con reducción de las tasas de desempleo, que aseguren la solvencia de los demandantes de nuevas viviendas.

ley de PresuPuestos Generales del estado. novedades Fiscales (ii)

PersPectivas del mercado hiPotecario

josé antonio gil del camposocio de garrigues abogados y asesores tributarios_tel. 986 815 [email protected]

gonzalo lamasdirector administración y control inversión irregular_tel. 986 828 021_

fiscalcréditos

Page 60: revista 64

Internet se ha convertido por méritos propios en una herra-mienta de comunicación y difusión global de la información prác-ticamente insustituible, si bien no todos los contenidos son para todos los públicos.

Los especialistas en protección de menores recomiendan insta-lar sistemas de control paterno en los ordenadores (existen varios en el mercado que cumplen su cometido), de tal manera que los padres limiten con una clave las páginas a las que los niños pue-den acceder (si es posible restringir la navegación a un conjunto limitado de webs). En caso de que no sea factible esta opción por cuestiones prácticas (para no tener que estar continuamente auto-rizando nuevos accesos), se pueden configurar estos programas para que bloqueen automáticamente webs inapropiadas en función de sus contenidos, aunque para ello se basan en la clasificación que realizan entidades independientes que no siempre han emitido un veredicto sobre todas las páginas.

Google, bing y otros buscadores tienen integrados también filtros configurables de contenido (bastante básicos) para que los resulta-dos de cualquier búsqueda estén más o menos “censurados”.

En cualquier caso, es muy recomendable que cuando los meno-res naveguen por Internet haya un adulto cerca para resolver dudas o situaciones que puedan surgir, ya que en ocasiones el riesgo no es tanto lo que se pueden encontrar en las diferentes páginas webs sino lo que pueden decir o incluso publicar sobre sí mismos a otras personas.

Aunque ahora algo menos, el messenger sigue siendo una he-rramienta de chat muy popular. Los menores deben tener claro con quién hablan y qué decir a posibles desconocidos (no revelar nunca direcciones o datos personales igual que harían con un extraño en el mundo real).

Con las redes sociales pasa lo mismo: estamos viviendo un au-téntico auge de este tipo de webs que afecta a todos los estamentos y a todas las edades. Tuenti y Facebook (las más populares entre los más jóvenes) han aumentado a 14 años la edad mínima para poder tener una cuenta como medida para proteger a los menores. También se están reforzando de manera constante las políticas de privacidad de datos para que los usuarios puedan controlar quién accede a lo que cada uno publica, pero ninguna de estas medidas resulta efectiva si después se deja la cuenta con un perfil abierto, mostrando a todo el mundo las fotos colgadas (en muchos casos sin el menor filtrado) y la información personal publicada.

Los más jóvenes (y los no tanto) tienen la costumbre además de “competir” para ver quién tiene más amigos en su cuenta de las re-des sociales, lo que les lleva a aceptar indiscriminadamente a aque-llos que solicitan su amistad virtual y de esta manera se introducen en su “círculo social”, con acceso a sus fotos, mensajes, lugares que frecuentan, costumbres, amistades, etc., lo que puede representar un peligro ya que podría ser alguien con oscuras intenciones.

La integración de las redes sociales con los móviles permite que un usuario pueda, incluso, ser “rastreado” a través de Internet por sus amigos (previa autorización) a lo largo de la ciudad, sabiendo en todo momento dónde está mediante su ubicación en un mapa. Bien usado es una herramienta de enorme valor para localizar a amigos en el mundo físico, pero también puede ser un arma de doble filo.

Todos estos avances deben ser utilizados de forma racional y ex-plicados en la medida de lo posible (y de la forma menos traumática también, no vaya a ser que luego pasen la noche en blanco) a los menores para que estén alerta sin caer en la innecesaria preocupa-ción y es que todas estas nuevas funcionalidades de comunicación son enormemente útiles y poderosas, pero como decían en Spider-man, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y compete a padres y educadores que las nuevas generaciones así lo perciban.

¿Para todos los Públicos?

christian delgado von eitzenIngeniero de telecomunicaciones_tel. 600 588 098_ [email protected]

informática

El agua sanitaria se utiliza en sus dos formas, agua fría para el consumo humano (AFCH) y agua caliente sanitaria (ACS ).

Durante la fase de diseño y construcción de las instalaciones consideradas de riesgo para la legionelosis, se tendrán en cuenta las consideraciones destinadas a disminuir el riesgo de contamina-ción y proliferación de la bacteria, contemplados en el Real Decreto 865/2003, y en la norma UNE 100030 IN, fundamentalmente.

Quedan excluidos de aplicación de este R.D. 865/2003 las insta-laciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo de vivien-das, excepto aquellas que afectan al ambiente exterior del edificio.

La entrada de agua a las instalaciones a prevenir, se hará siem-pre a través de un filtro según la noma UNE-EN 13443-1 con baño de plata, para partículas comprendidas entre 80 y 150 micras, comple-mentado con válvulas de retención según la norma UNE-EN 1717.

Cuando el agua en las instalaciones proceda de abastecimien-tos propios (pozos o minas) se protegerá contra la contaminación y se garantizará su potabilidad microbiologica mediante cloración. En este sentido se aconseja disponer de un depósito de acumulación con clorador automático incorporado.

Las instalaciones se catalogan como de ALTO y BAJO RIESGO. Dentro de las primeras, en los edificios se pueden indicar: 1-Las to-rres de refrigeración y condensadores evaporativos.- 2- Sistemas de ACS con acumulación y circuito de retorno.- 3- Sistemas de agua con chorros de alta velocidad como pueden ser los jakuzzis, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, etc. .- Dentro de las de BAJO RIESGO podemos citar : 1- Los depósitos, aljibes, cisternas, etc. de agua fría para consumo humano.- 2- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.- 3- Humectadores.- 4- Fuentes hornamentales y sistemas de riego por aspersión, nebu-lizadores, etc.

Se debe de mantener la temperatura del agua en el circuito de agua fría lo más baja posible procurando, donde las condiciones cli-matológicas lo permitan, una temperatura inferior a los 20ºC, para lo cual las tuberías estarán lo suficientemente alejadas de las del agua caliente, o en su defecto aisladas térmicamente.

Los depósitos acumuladores de ACS, deben de cumplir unas condiciones que se indican : 1-Estar en posición vertical con un dise-ño de elevada relación altura/diámetro.- 2-Cuando haya más de uno deben de estar conectados hidráulicamente en serie.- 3-El material debe ser resistente a los ataques del agua tratada y a las tempera-turas de pasteurización vía térmica (70ºC ).- 4-Asegurar en todo el agua almacenada en los acumuladores de agua caliente finales, una temperatura homogénea y evitar el enfriamiento de zonas interiores que propicien la formación y proliferación de la flora bacteriana.

Cuando se utilice un sistema de aprovechamiento térmico, como pueden ser los colectores solares o los recuperadores de gases de escape, en el que se disponga de un acumulador conteniendo agua que va a ser consumida como ACS, y en el que no se asegure de forma continua una temperatura próxima a los 60ºC, se garantizará posteriormente que se alcanzará esa temperatura de los 60ºC en otro acumulador final antes de la distribución hacia el consumo. Esto va a ocurrir siempre en nuevos edificios al colocar colectores solares para cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación para producción del ACS.. Se insiste en la necesidad del doble depósito y no la instalación de un solo depósito con doble sepentín.

Prevención de la leGionelosis.diseño de las instalaciones de

aGua sanitaria

francisco lópez gonzálezperito industrial_ foncalor_tel. 986 263 627_ [email protected]

fontanería y calefacción

Page 61: revista 64

61aproin

La subida del precio de la vivienda experimentada años atrás y la mejora en la de la fiscalidad ha provocado que el mercado haya mirado progresivamente hacia el alquiler.

La opción de alquilar una vivienda tiene bastantes ven-tajas. En ocasiones nos permite acceder a un sitio mejor situado, más grande, con mejores equipamientos. Además, las gestiones y el papeleo son mínimas: no hay que solicitar hipoteca, ni acudir al registro de la propiedad, ni contratar a un notario, lo que agiliza considerablemente la decisión y provoca que, en caso de errar, éste sea menos traumático. En el capítulo financiero, podremos entrar en la vivienda sin necesidad de disponer de ahorros ni de grandes cantidades iniciales. Tampoco tendremos que desembolsar por abrir una hipoteca, ni registro, ni IVA. Además el mantenimiento, gene-ralmente, corre por cuenta del dueño.

Por el contrario, en el lado negativo nos encontramos con que la permanencia en la casa depende de que te renueven el contrato (aunque cuentas con una garantía mínima de cin-co años) o si necesitan ocuparla los dueños, en cuyo caso el propietario tendrá que demostrar que utilizará la vivienda como primera residencia. La posible negativa del propietario a que hagamos obras o reformas puede crearnos la sensa-ción de que la casa no es “nuestra casa”, ya que también dependemos de sus normas por encima de las de la comu-nidad de vecinos .

Económicamente hablando, cuando alquilamos una vi-vienda perdemos los gastos de instalación eléctrica, telefó-nica, gas o fontanería. Además nunca revalorizamos la in-versión y puede que en un futuro una pensión no llegue a cubrir los gastos de alquiler. A las subidas anuales del IPC tenemos que añadir la subida de la renta a los cinco años puede ser muy costosa aunque, como en todo, siempre se puede negociar.

La oferta de viviendas en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha incrementado en los dos últimos años en los grandes mercados inmobiliarios españoles según el último estudio de idealista.com. Concretamente la oferta ha aumentado un 660% en Barcelona y un 413% en Madrid.

La explicación a este cambio de tendencia en la oferta de los alquileres la encontramos en tres aspectos que han coincidido en el tiempo:.

La dificultad para encontrar comprador ha obligado a los propietarios a sacar sus viviendas en alquiler, lo que ha incrementado el parque de viviendas desde el inicio de la crisis, en 2007 .

En 2008 se inició un cambio de tendencia en los precios que se ha confirmado durante 2009 y que hasta el día de hoy ha supuesto una bajada de precios del parque de viviendas en alquiler .

Las medidas del gobierno para el fomento del alquiler, como la consolidación de la sociedad pública de alquiler (spa) adscrita al ministerio de vivienda, han potenciado el sector colaborando a la seguridad del propietario y facilitan-do la salida al mercado de nuevas viviendas.

Es probable que durante 2010 la oferta de viviendas siga aumentando con un producto aún más barato. Quizá volva-mos a ver los alquileres a precios más razonables que en los tres últimos años, en el entorno de los 600 euros

alquiler, una oPción real

fernando encinarjefe de estudios de idealista.com_

inmobiliaria

“…está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enferme-dad; en caso contrario, abstente de ayudarle”*

Otra misión cumplida por mi parte, he sobrevivido a los carnava-les, y en particular, a su oferta gastronómica generosa en lípidos y proteínas porcinas, este año con gran traca final de botillo.

Tras los citados festejos, surge uno de esos pequeños y escasos periodos de transición hasta la próxima bacanal gastronómico-cultu-ral del año, quedando poco tiempo para recuperarse ante las ince-santes citas del calendario gallego como las fiestas de churrasco, del aguardiente del Ulla, la del Cocido Gallego en Cea que se celebra nada más y nada menos que el ¡15 de agosto!, etc., etc.

Sin embargo, surgen algunas alternativas que ayudan a paliar este forzoso ayuno festivo; en particular, para aquellos que militamos en el sector, la Feria de la Construcción de Galicia (SICO) que se ce-lebra en Vigo, podrá satisfacer por el momento algunos de nuestros apetitos, eso sí, como en toda feria que se precie, con expectativa de encontrar abundantes cantidades de canapés y merchandising.

Esta cita puede servir entre otras cosas, para tomar la tempera-tura de la situación actual, que por el momento parece superar con creces los treinta y seis grados y medio.

Una de estas tomas de temperatura del sector de la construc-ción, pero esta vez de mayor precisión y alcance, se recoge en el documento “The EU-27 construction sector: from boom to gloom”, publicado por Eurostat este mismo mes de enero.

Este árido documento, infestado de tecnicismos estadísticos y espesas tablas, contiene una serie de clarificadores datos de la par-ticular situación a la que se ha llegado en España; país que por cierto se emplea en reiteradas ocasiones como base comparativa.

Se indica por ejemplo, como en 2007 España ocupaba a casi un 20% de toda la mano de obra del sector de los 27, y sin embargo la mayor generación de valor añadido del sector fue la del Reino Uni-do (19,2%), contando con la mitad de mano de obra. Se evidencian unos datos de productividad aparente por persona de 75.000 € en el caso del Reino Unido, dos veces superior a la media española.

Se cuantifica además, la reducción de la actividad del sector de la edificación, mientras que el índice de producción en la cons-trucción civil ha permanecido relativamente intacta, constatando los efectos de las distintas intervenciones gubernamentales en materia de gasto público en infraestructuras.

La comparativa de indicadores de confianza entre los actores del sector de la construcción y la de los consumidores en general, muestra una mayor caída entre los primeros, evidenciando su mayor vulnerabilidad durante la recesión; sin embargo, dichos indicadores a nivel europeo evidencian síntomas de recuperación de confianza desde finales de primavera de 2009, más tímidos dentro del sector de la construcción.

Otro de los indicadores del estado de salud analizado, es el ín-dice de nuevos pedidos de construcción, subrayándose el caso de España que sufrió una reducción del 68,9% desde el cuarto trimestre de 2007 al cuarto trimestre de 2009, frente al 37,2% de la media en ese periodo.

En cuanto al indicador de empleo, se recoge la pérdida de un tercio de los puestos de trabajo del sector en España, frente al 8,8% de la media, desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercero de 2009, y se resalta el aumento de empleo en construcción de un 6% en Polonia y Eslovaquia.

Parece que conocemos los síntomas y la gravedad de la enfer-medad que padecemos, aunque sea por comparación con los de-más; y parece que empezamos a ser conscientes de las causas de nuestro padecimiento, ahora bien, ¿estamos dispuestos a evitarlas en el futuro?

(*)Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego

si alGuien busca la salud,PreGúntale si…

antonio requejo oliváningeniero industrial_ responsable del área de gestión de proyectos de capitel_tel. 986 442 623_ [email protected]

ingeniería

Page 62: revista 64

El Art.-41 del Estatuto de los Trabajadores autoriza a la dirección de la em-presa cuando existan probadas razones económicas, técnicas organizativas o de producción a introducir modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que pueden afectar, entre otras, a la jornada.

Sin embargo el Art.- 12 ET, regulador del contrato a tiempo parcial, en su Apdo. 4, letra e), impide la citada facultad empresarial cuando lo que se pretende es convertir un contrato a tiempo completo en otro a tiempo parcial y viceversa.

Sin embargo ¿Qué ocurre cuando lo que se pretende es modificar un con-trato a tiempo parcial manteniendo dicha parcialidad? ¿Puede la empresa am-parase en el Art. 41 para modificar este tipo de contratos?

No existe un criterio unánime por parte de la jurisprudencia, pero a conti-nuación resumiremos las dos posturas existentes:

1) Se basa la postura que rechaza la posibilidad de aplicar el Art.-41 en la modificación de los contratos a tiempo parcial en lo siguiente: Entienden que la disminución de las horas contratadas, teniendo en cuenta que en la actuali-dad son frecuentes los sectores productivos en los que los contratos a tiempo parcial se celebran por un número de horas de prestación de servicios muy reducido, puede llegar a provocar situaciones realmente abusivas, y contra-rias a la propia institución del contrato de trabajo, lo que obligará a tener bien presentes las razones que habilitan las causas objetivas que podrían servir de soporte a una decisión empresarial de esta naturaleza, pudiendo ocurrir que al-gunas veces el número de horas a que el empleador pretenda limitar el trabajo a tiempo parcial ni siquiera justifique la persistencia del vínculo, que quedaría, así, desnaturalizado, todo ello sin perjuicio, obviamente, de la posibilidad de extinción indemnizada del contrato a que se refiere el Art. 41,3 ET, debiendo presumirse en casos como éstos la existencia del perjuicio al trabajador que el precepto requiere.

2) La postura que acepta la aplicación del Art.-41 en los citados supuesto se basa en lo siguiente: Que aún aceptando que el Art. 12,4º letra e) ET no puede ser más claro cuando establece que “La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilate-ral”, de lo que se desprende que en ningún caso puede el empresario adoptar unilateralmente una decisión de esta naturaleza contra la voluntad del traba-jador. No siendo ni tan siquiera admisible esta posibilidad aunque lo permita el convenio colectivo. Sin embargo entienden que esta prohibición no puede llegar hasta el punto de impedir que se altere la jornada del contrato a tiempo parcial en aplicación de lo dispuesto en el Art. 41 ET, cuando pudiere estar justificada una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que le-gitime esa decisión del empresario. Si esto es posible para los trabajadores a jornada completa, no encuentran razones que lo impidan para los trabajadores a tiempo parcial, siempre y cuando esa modificación no comporte la transfor-mación del contrato a tiempo completo La concurrencia de razones técnicas, organizativas, económicas o de producción puede legitimar la alteración de la jornada de trabajo a tiempo parcial, incrementándola o reduciéndola, si con ello se contribuye a mejorar la situación de la empresa y en los mismos térmi-nos y circunstancias jurídicas aplicables a los trabajadores a jornada completa. Entienden que no tiene sentido sostener lo contrario, y que carece de cualquier lógica negar esa posibilidad a la empresa que se encuentra en situación de utilizar la herramienta que supone lo dispuesto en el Art. 41 ET porque necesita afrontar y superar una determinada coyuntura negativa, sin que haya motivo alguno para excluir a los trabajadores a tiempo parcial de la posibilidad legal de verse afectados por esa decisión del empresario, que puede incluso ser la mejor opción en mucho casos para afrontar esa problemática por resultar la menos gravosa para el conjunto de trabajadores, o la más razonable y adecua-da para mejorar la situación de la empresa. Son muchas las hipótesis imagina-bles en las que los trabajadores a tiempo parcial pueden ser los más indicados para verse afectados por una medida de esta naturaleza, e incluso los únicos, en algunos casos, a los que sería factible aplicar esa medida en determinadas actividades empresariales.

la modiFicación del contrato de trabajo a tiemPo Parcial

luis pérez feijooeconomista_ graduado social_tel. 986 441 206_ [email protected]

laboral

De acuerdo con lo publicado en el BOE Núm. 315 del jueves 31 de diciembre de 2009

Artículo 9. Cantidades a satisfacer por los derechos de aco-metida.

Las cantidades a satisfacer por los derechos de acometida que comprenden los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de supervisión de instalaciones cedidas definidos en los artículos 44 y 50 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de trans-porte, distribución, comercialización, suministro y procedimien-tos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y en el artículo 10 del Real Decreto 222/2008, por el que se establece el régimen retributivo de la actividad de distribución de energía eléctrica, para nuevas instalaciones quedan fijadas en las cuan-tías que figuran en el anexo V de la presente orden.

ANEXO VCuantía de los derechos de acometida y demás actuaciones

necesarias para atender los requerimientos de suministro de los usuarios

Las cantidades a satisfacer por derechos de acometida y su-pervisión de instalaciones cedidas quedan fijadas en las cuan-tías siguientes:

Cuotas de extensión en €/kW solicitado.Baja Tensión.– para solicitudes menores de 100 kW. cuota de

extensión: 17,374714 €/kWAlta Tensión. –V≤ 36 kV Potencia solicitada ≤ 250 kW, cuota

de extensión: 15,718632 €/kWLa cuota de extensión es la contraprestación económica a

pagar a la empresa distribuidora por el solicitante de un nuevo suministro, o de la ampliación de potencia de uno ya existente, por las instalaciones de nueva extensión de red necesarias que sean responsabilidad de la empresa distribuidora.

La empresa distribuidora que haya de atender un nuevo su-ministro o la ampliación de uno ya existente estará obligada a la realización de las infraestructuras eléctricas necesarias cuando dicho suministro se ubique en suelo urbano que tenga la condi-ción de solar.

Cuotas de acceso en €/kW solicitado.Baja Tensión. – Cuota: 19,703137 €/kWAlta Tensión.– V≤ 36 kV – Cuota: 16,992541 €/kWDerechos de acceso, siendo estos la contraprestación eco-

nómica a pagar a la empresa distribuidora por cada contratante de un nuevo suministro, o de la ampliación de potencia de uno ya existente, cuyo abono procederá, en todo caso, por su incor-poración a la red.

Derechos de supervisión de instalaciones cedidas:Cuotas en €/actuación.Baja Tensión. Cuota de de acceso: 101,52 €/actuación.Alta Tensión. – V≤ 36 kV.Línea: Cuota de de acceso: 253,81 €/actuación.Transformador: Cuota de de acceso: 152,29 €/actuación.Derechos de supervisión de instalaciones cedidas, siendo

estos la contraprestación económica por la supervisión de tra-bajos y realización de pruebas y ensayos previos a la puesta en servicio, a pagar a la empresa distribuidora por el solicitante de un nuevo suministro, o de la ampliación de potencia de uno ya existente, que opten por la ejecución directa y posterior cesión de las instalaciones.

cantidades a satisFacer Por los derechos de acometida, enGanche y veriFicación de aPlicación desde el 01-01-2010

gonzalo pérez zunzuneguidirector de tecnova ingenieros consultores_tel. 986 291 793_ [email protected]

instalaciones eléctricas

Page 63: revista 64

63aproin

Hace unos meses se destapo el mayor escándalo científico de la historia, tras la publicación de una serie de documentos comprome-tedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global causado por el hombre.

Todos estos documentos y correos electrónicos privados que han sido desvelados; bien por un pirata informático o por una fuente anó-nima interna del templo de la climatología en el mundo “La Climate Research Unit (CRU) de la Universidad de East Anglia en Norwich (Inglaterra)” a puesto en entredicho a numerosos científicos conside-rados los gurús del cambio climático.

Este escándalo a nivel internacional fue bautizado como CLIMA-GATE (Watergate Climático, aludiendo al famoso escándalo de las escuchas que termino con el Presidente de los EEUU Richard Nixon). Todo este embrollo no ha tenido ninguna repercusión mediática en España; y aunque la noticia se ha recogido en algunos medios de comunicación no se ha profundizado lo suficiente en el.

¿Pero que dicen todos estos documentos para originar semejan-te escándalo? Desde algunas fuentes se afirma, que existe un pacto ilícito de un influyente grupo de científicos para manipular datos en favor de la teoría del cambio climático; y para mantener a los cientí-ficos contrarios a esta teoría fuera de la misma y así poder presen-tar una opinión discutida como si fuese una verdad irrefutable y sin oposición seria.

Este pacto ilícito sólo fue el principio; poco a poco fue saliendo a la luz documentos donde se demostraba: acuerdos para manipular los datos y la destrucción de los mismos, conspiraciones para evitar publicaciones contrarias al cambio climático, maquillaje de pruebas para ajustar la teoría del calentamiento global, manipulación de infor-mes sobre las mediciones en los océanos para ocultar que su tem-peratura está descendiendo, negociaciones con empresas para ob-tener dinero de forma fraudulenta, conspiraciones entre los propios defensores del cambio climático, obtención de fondos de dudosa procedencia e incluso alegrías por parte de los más fanáticos por la muerte de sus rivales.

Todo esto no tendría mayor importancia, si no fuera porque con la manipulación de todos esos datos; se ha llegando a la conclusión de que hay absoluta evidencia de un cambio climático consistente en un calentamiento global del planeta provocado por la actividad humana. A partir de ahí, se esta intentando crear toda una nueva concepción energética y económica del mundo; donde ya se ha movido mucho dinero y se han modificado no pocas leyes que han originado conse-cuencias sobre la economía mundial.

Ante las abrumadoras evidencias, la propia Universidad ha ter-mina reconociendo que se ha producido este robo de información y los autores de los correos electrónicos han tenido que confirmar la autenticidad de los mismos; aunque defendiendo su integridad como científicos y argumentando que lo que se dice en los correos se está sacando de contexto.

De momento todo está siendo investigado por la policía y pro-blema ha llegado incluso a la Cámara de los Lores, donde se oyen voces apoyando la investigación independiente del caso e incluso la revisión si fuese necesaria; de toda la concepción dada por buena del cambio climático.

climaGate

carlos pérez mosteirofisteco, s.l._ departamento de medioambiente_tel. 606 364 164_ [email protected]

medioambiente

Ya hemos hablado en otras ocasiones del momento tan malo en el que está nuestro sector. No descubrimos nada nuevo con ello. En ocasiones veo y hablo con personas que dicen que hay que mirar al futuro con ilusión y optimismo. Esa parece ser la receta de Zapatero, aunque él sabrá por qué.

Es difícil ver en plan positivo a nuestro alrededor. Por ejemplo, los banco refinancian la deuda con las empresas a corto plazo (y sobre todo con aquellas que parecen tener cierta solvencia). Ello conduce a que nuestras empresas han tenido que frenar su negocio, al no conseguir más crédito o más plazo para la construcción de obra de todo tipo. Su oferta y su actividad se ha detenido.

Todo este asunto lleva ya dos años largos de financión y refinanciación, con o que el panorama no es muy halagüeño. A mí me demuestra que casi es el primer paso para entrar en el eufemismo del “concurso de acreedores” o llanamente “suspensión de pagos”. Todos tenemos en mente a empre-sas y grupos importantes como Martinsa-Fadesa que siguen con el consurso de marras y otras empresas en su calvario por la búsqueda de refinanciación. Puedo imaginarme las re-uniones con los bancos…

Por ello, los bancos son los grandes beneficiados por todo esto ya que retrasan sus ajustes contables. En otros sectores de actividad sí que han refinanciado la deuda e incluso han concedido créditos, en el nuestro no incluso a proyectos que ante comisiones independientes, tenían viabilidad. La única salvación ha sido para las empresas de nuestro sector que han conseguido renegociar la deuda y ante el pago de aquí a un tiempo dilatado, cuando la crisis haya pasado, podemos suponer que podrán hacer frente a sus compromisos finan-cieros de hoy.

Desde el punto de vista marketing, sin duda debemos seguir presionando comercialmente y no dejar de perder operaciones, hasta donde sea posible. Creo que es lo sen-sato. También puede ser de ayuda en casos muy extremos de necesidad el plantearse una estructura de coste menor o bien con jubilaciones anticipadas, despidos o personal au-tónomo.

Conozco casos, aunque no de este sector, en que pasar a una estructura autónoma ha sido un salvavidas bien apro-vechado y en algunos casos trabajando a simple comisión sobre ventas y resultados anuales. No sé en este momento sí ya se aplica en nuestro sector, es posible que existan casos en marcha, pero entiendo que debe considerarse esta posi-bilidad. Ello ayudará a la larga travesía del desierto que ya hemos iniciado y de la cual desconocemos la ruta y el tiempo necesario.

Pero como dicen los optimistas, al mal tiempo buena cara.

de susPensión de PaGos a liquidación

felipe botaya garcíaprofesor de marketing, ventas, investigación de merca-dos y comunicación_

marketing inmobiliario

Page 64: revista 64

Para dar cumplimiento a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es preceptivo partir de la di-rección de cada empresa para la cual la prevención ha de ser un compromiso más, dentro de su gestión. Ello implica establecer una organización y desarrollar un procedimiento de actuación y un méto-do de evaluación constante de las condiciones de trabajo, para que la prevención sea parte integrante de las propias actividades de la empresa, algo que les supera cuando el tamaño de la empresa es muy reducido, como ocurre en construcción.

Por el contrario, en otras empresas en las que por tamaño, aún siendo pequeño, si se podría implantar esta organización, no lo ha-cen porque se estiman excesivos los costes necesarios para ello, y claro que lo son si los comparamos con nada. Tendrían que empezar por determinar los costes económicos de algo “a priori” intangible, como son los accidentes e incidentes de trabajo y, seguro que se llevarían una sorpresa. Existen estudios como para afirmar que por cada accidente con baja laboral, se generan más de un centenar de incidentes con daños materiales y pérdidas económicas que, sin ser conscientes de ello, afectarán a su cuenta de resultados.

Con lo cual, mayoritariamente, en ambos casos, todo se reduce a la contratación de un servicio de prevención ajeno, por imperativo legal, como toda inversión en prevención.

Y esto es tan así que la propia Administración del Estado, en la recientemente aprobada “Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de mo-dificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio”, dentro de su Capitulo IV, Artículo 8, introduce las siguientes novedades:

Una. En el artículo 5 de la Ley 31/95 se añade un nuevo apartado con el siguiente texto:

“La política en materia de prevención de riesgos laborales deberá promover la integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa.

“Igualmente., la política en materia de seguridad y salud en el trabajo tendrá en cuenta las necesidades y dificultades específicas de las pequeñas y medianas empresas. A tal efecto, en el procedi-miento de elaboración de las disposiciones de carácter general en materia de prevención de riesgos laborales deberá incorporarse un informe sobre su aplicación en las pequeñas y medianas empresas que incluirá, en su caso, las medidas particulares que para éstas se contemplen.”

Dos. En el artículo 16 de la misma Ley, se añade un nuevo apar-tado 2 bis que transcribo:

“Las empresas, en atención al número de trabajadores y a la na-turaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen”

Es fácil observar que se trata de simplificar las cosas y, con ello alcanzar unos objetivos acorde con el título de la Ley 25/2009, pero mucho me temo que en materia de prevención vamos a salir perdien-do, bien es cierto que, como hasta ahora, unos más que otros.

las condiciones de trabajo

en la PyME

antonio carballo couñagoarquitecto técnico_ coordinador del gabinete deseguridad del coaatpo_tel. 986 225 384_ [email protected]

seguridad y salud

Hace escasos días algunos medios de prensa escrita se hacían eco de una noticia adelantada por la agencia Europa Press según la cual los Ayuntamientos podrán pedir la anotación preventiva de embargo de inmuebles situados fuera de su territorio municipal. La noticia, en la que se hacía referencia a una novísima Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante (todavía no incorporada a los principales repertorios de jurisprudencia, aunque ya ha empezado a circular en algunos ambientes jurídicos) como fundamento, puede haber pasado desapercibida para muchos, pero desde luego es in-dudable su carácter novedoso y rompedor en el ámbito jurídico, pues a la postre, de confirmarse la solución de la Audiencia Provincial de Alicante, supone un quiebro con lo que ha sido una constante doctri-na de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) –y por tanto, de los Registrados de la Propiedad– que sostenía todo lo contrario, que los Ayuntamientos no podían trabar el embargo de inmuebles que se localizaran en otro municipio. Por supuesto, como era de esperar, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha mostrado su valoración positiva de la Sentencia en cuestión.

La cuestión no es baladí, ya que hasta la fecha si ha habido una Administración a la que a las empresas no les preocupaba demasia-do tener que dejar de pagar, ésa ha sido el Ayuntamiento de turno, y ello por la sencilla razón de que muchas veces los inmuebles sus-ceptibles de embargo se encontraban fuera del término municipal en cuestión. Esto no significa que el embargo acordado originalmente por un Ayuntamiento fuera imposible, pero en la práctica sí que se dilataba en el tiempo (a veces hasta extremos casi surrealistas) al te-ner que acudir el ente municipal a solicitar el auxilio de la Comunidad Autónoma, o incluso del Estado, para que se practicara el embargo (insisto, cuando el inmueble quedaba fuera del término municipal del Ayuntamiento actuante).

La doctrina que venía aplicando la DGRN descansa en un artículo de la Ley de Haciendas Locales, de acuerdo con el cual las actua-ciones de recaudación ejecutiva que hubieran de efectuarse fuera del territorio de la respectiva entidad local serán practicadas por los órganos competentes de la correspondiente Comunidad Autónoma o del Estado, en su caso. Sin embargo, la Sentencia parte de que una cosa es la traba de los bienes (la declaración en sí del embargo) y otra las medidas concretas para asegurar el mismo (la correspon-diente anotación en el Registro de la Propiedad), y para ello se basa en determinados preceptos contenidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el embargo de inmuebles así como en la reiterada juris-prudencia del Tribunal Supremo de acuerdo con la cual el embargo existe desde que la autoridad judicial lo decreta legalmente, con in-dependencia de su anotación en el Registro, que ni tiene valor cons-titutivo, ni puede condicionar su existencia.

Es cierto que la referida Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante en principio sólo surte efectos entre los sujetos que fueron parte en el procedimiento judicial (en este caso, la DGRN en relación con el Ayuntamiento de Jávea, exclusivamente, que fue el que inició las acciones legales pertinentes). No obstante, a la vista del razona-miento contenido en la Sentencia, no sería de extrañar que el resto de Juzgados y Tribunales, incluso el propio Tribunal Supremo en un eventual recurso, acojan tal argumentación, obligando a los Regis-tros de la Propiedad y a la DGRN a abandonar la doctrina que han venido aplicando estos años de forma reiterada.

En definitiva, a partir de ahora dejar de atender las obligaciones de pago municipales puede resultar tan gravoso como no pagar a cualquier otra Administración, pues podemos encontrarnos con que los municipios mediante la declaración de embargo bloqueen sin mayores trámites la venta de viviendas de una promoción inmobilia-ria, o cualquier otro inmueble fuera de su demarcación territorial. No pasemos por alto esta posibilidad.

los ayuntamientos Podrán embarGar inmuebles Fuera de su ámbito municiPal

luis güell cancelasocio cuatrecasas, gonçalves pereira, s.r.l.p._tel. 986 449 300_ [email protected]

mercantil

Page 65: revista 64

65aproin

La ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliaria, establece y de-termina el ‘sujeto valorador’, que es la entidad responsable de las distintas valoraciones a realizar, al referirse en su artículo 5.2 a “sociedades de tasación previstas en la legislación del mercado hipotecario”. Dado que las SOCIMI se dirigen principalmente al pequeño inversor, el legislador ha decidido que al no tener este capacidad técnica de evaluar y controlar la realidad de las valoracio-nes de inmuebles, estas valoraciones sean realizadas por entidades sometidas a la supervisión del Banco de España.

En relación a la normativa de valoración aplicable debemos de tener en cuenta distintas circunstancias y escenarios:

1º) Dada la globalización del producto SOCIMI, las valoraciones que se realicen deben admitir comparación a nivel internacional. Así mismo este he-cho viene derivado de la aplicación de las NIC-NIIF, como normativa de obli-gado cumplimento, que garantizan que cualquier inversor europeo y/o inter-nacional, sepa y conozca específicamente las reglas de valoración de bienes inmuebles aplicadas para el cumplimiento de esta normativa. Esta situación e interpretación nos conduce directamente a asumir la aplicación de las Interna-tional Valuation Standards (IVS) como normativa que es, de general aceptación a nivel mundial en el ámbito contable y como normativa paraguas.

2º) Las SOCIMIs, tal como establece el artículo 4, al tener obligación de cotizar en un mercado regulado español o en cualquier otro estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo, están sometidas a la supervisión de la CNMV. Desde este punto de vista el Comité Ejecutivo de la CNMV, en su sesión celebrada el día 26 de junio de 2008, emitió unas “Recomendaciones a las sociedades de valoración e inmobiliarias cotizadas o en proceso de salida a bolsa, en relación con la valoración de activos inmuebles” en concreto en su apartado de Recomendaciones de la CNMV a las sociedades de valoración, en la letra g) establece que: “Aplicar las normas internacionales de valoración (IVS) para determinar el valor razonable de los activos, cuando las valoracio-nes vayan a tener efectos frente a terceros. Ello implica la realización de las verificaciones mínimas que exigen tales normas y el Libro Rojo de RICS”, que en cualquier caso son menos exigentes, en cuanto a nivel de comprobaciones que las establecidas en la Orden ECO/805/2003.

En consecuencia parece claro que las valoraciones con finalidad de apor-tación no dinerarias y con finalidad contable, directa o indirecta, deberán re-girse por las IVS.

3º) Las SOCIMIs necesitarán financiar su actividad inmobiliaria mediante financiación hipotecaria. El propio legislador ha previsto esta situación al es-tablecer en el art. 7 que “el saldo de la financiación ajena no podrá superar el 70% del activo de la entidad”. En consecuencia, en este supuesto la normativa aplicable será obligatoriamente la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, so-bre normas de valoración de bienes inmuebles.

Dado que estas últimas valoraciones deben ser realizados por las socie-dades de tasación, el legislador, ha decidido homogeneizar estas valoraciones debido a su supervisión administrativa, a la obligatoriedad de sus valoraciones para mercado hipotecario y a su experiencia en la aplicación de procesos y controles que exceden los requerimientos y comprobaciones que se realizan a nivel internacional.

El objeto de este hecho descrito es que las SOCIMIs puedan competir en la captación de fondos, en base a una transparencia absoluta en el proceso de valoración, que haga comparable a estas sociedades con cualquier otro instrumento financiero internacional de similares características, de tal forma que esa visibilidad en la comparación fijada a través del ‘sujeto valorador’ regu-lado y supervisado administrativamente, sea una condición necesaria, que fije las bases de una información transparente y homogénea a nivel internacional que haga más competitivas a las SOCIMIs, siendo la propia rentabilidad que las mismas generen, a través de la dinámica del sector inmobiliario nacional e internacional y del saber hacer de los gestores de las mismas, la condición suficiente que determine su nivel de éxito.

las socimis: sujeto valorador y normativa aPlicable a las valoraciones inmobiliarias

montserrat pascual de blasárea de empresas de tinsa_tel. 986 443 314_ [email protected]

En el anterior artículo analizábamos las responsabilidades in-herentes a las distintas fases del proceso de promoción, haciendo hincapié en aquellas en las que no había proceso productivo pero si existían responsabilidades derivadas de la propiedad y tenencia de solares, inmuebles… etc.

Nos centraremos hoy en esos inmuebles que por distintas razo-nes siguen en propiedad del promotor y pasan a formar una parte cada vez mayor y más importante de su Patrimonio empresarial.

Hasta hace no mucho tiempo, el Promotor medio mantenía en propiedad nada o una parte mínima de los inmuebles que promovía, normalmente locales comerciales para su explotación (alquiler), bie-nes que o bien aseguraba él o bien eran asegurados por los futuros negocios que allí se instalaban.

Actualmente podemos comprobar que la tendencia se ha inver-tido y que la gran mayoría de esos inmuebles siguen en propiedad del Promotor.

Podríamos distinguir, a modo de ejemplo, tres supuestos distintos con los que abarcaremos una amplia zona de análisis:

Promociones inacabadas.Promociones totalmente acabadas, destinadas al mercado de

alquiler.Promociones totalmente acabadas, para su comercialización

cuyo ritmo de ventas es muy bajo y en las que la gran mayoría de los inmuebles continúan siendo de titularidad del Promotor.

Como vemos son tres casuísticas distintas en las que el nexo co-mún es que no se transfiere la titularidad del bien y que pasa a formar parte de nuestro activo empresarial y que debemos proteger contra los distintos riesgos que puedan dañar o mermar este activo.

El mercado asegurador es consciente de la realidad existente en el mercado de Promoción y está adaptando alguno de los productos existentes para favorecer la cobertura de estos riesgos, dando una solución al Promotor para el correcto aseguramiento de su Patrimo-nio.

Así, en cuanto a los distintos supuestos planteados, comienzan a aparecer productos que nos permiten asegurar promociones in-acabadas, en fases de estructura y cerramientos, que durante un tiempo (mas largo que prudencial) van a estar paralizadas (hasta ahora lo habitual era asegurar paralizaciones de obra por periodos de tiempo muy limitados a través de los Seguros de Construcción de las mismas, en los que la mayoría de las coberturas contratadas quedaban en suspenso)

Para aquellas promociones destinadas al mercado de alquiler, bien sea como solución temporal (alquiler con opción de compra) o como fin, podemos encontrar en el mercado Seguros de protección de alquileres.

Entre las coberturas de este tipo de seguros encontramos:• Cobertura de impago.• Daños materiales. • Defensa Jurídica. • Asistencia Hogar.Se están adaptando productos típicos de seguros de “hogar” y

“comunidades” pensados para particulares, que pasan a convertir-se en seguros de “inmuebles” y “edificios” con una visión más em-presarial, con una mayor funcionalidad (en algunos casos mediante Pólizas abiertas regularizables trimestralmente) y conformados para asumir riesgos en grupo no individualizados.

Comienza, por tanto, a haber soluciones a las distintas problemá-ticas que estamos padeciendo en el Sector, que nos permitirán otor-gar una buena cobertura a nuestro Patrimonio empresarial actual.

Problemática actual: soluciones del mercado aseGurador

emilio ríos lópezbvc artai_tel. 986 439 600_ [email protected]

tasacionesseguros

Page 66: revista 64

miguel lorenzo fontingeniero de telecomunicaciones_tel. 669 203 035_ [email protected]

buzones lejanos

Hoy vamos a viajar a los orígenes de las Telecomunica-ciones: el correo postal. Se escribe una carta y se encarga a alguien que la lleve a algún sitio. Luego se perfecciona: muchas personas escriben muchas cartas, y unos pocos se encargan de recogerlas, transportarlas y repartirlas.

Con el avance de las tecnologías, se supone que debía-mos mejorar. Desgraciadamente, parece que la estupidez humana ha evolucionado a la par que la tecnología, de ahí que no acabemos de beneficiarnos como es debido de la llamada correspondencia electrónica.

Tantas iniciativas de las empresas para fomentar la fac-tura electrónica, tanto cuento con lo de ahorrar papel por el bien del Amazonas (cuando lo único que les prima es su le-gítimo deseo de ahorro de costes)... y no se les ocurre nada mejor que inventar el correo inverso!!! ¿Se imaginan? Señor cartero, búsquese otro trabajo, que ya voy yo a recorrer el mundo para buscar todas aquellas cartas que la gente me quiera enviar. Hagamos la ronda diaria: primero paso por el banco para recoger mi correspondencia, después voy a la timofónica de turno a recoger mi factura, y de camino paro en la eléctrica que me queda de paso. Los demás proveedores, cojo la lista y los visito uno por uno, tampoco serán tantos, ni que mi empresa fuera una multinacional.

Y así vivimos: con la correspondencia electrónica ya in-ventada, que ya incluso se ha apropiado de la palabra correo “a secas” como si nunca hubiera existido el postal, resulta que la mayoría de empresas, empezando por los bancos, se empeñan en reinventar la rueda, darle la vuelta al universo, y obligarnos a que seamos nosotros los que perdamos nues-tro tiempo en visitar todas y cada una de sus páginas web: entremos con los cincuenta y siete usuarios y contraseñas que tenemos, y vayamos descargando cosa por cosa todo lo que necesitemos: facturas, extractos, albaranes, comuni-caciones... ¿eso es lo que se supone que va a ahorrar papel? ¿Eso es lo que se supone que va a ahorrar costes? Ustedes perdonen, pero yo mi buzón lo he tenido siempre en la puerta de mi casa, y cuando lo abro encuentro todas las cartas del día, las facturas, los extractos, las comunicaciones... TODO. No tengo que ir a buscar cada carta a su origen. ¿Acaso es tan difícil? ¿No tengo yo un buzón de correo electrónico? ¿No existen acaso maneras para incluso cifrar esos correos elec-trónicos por si algún quisquilloso exige una comunicación más segura (no vaya a ser que alguien vea su interesantísima factura de la luz)?

Pues un poquito de por favor, vale que hagan trabajar a sus clientes que ya sé que está muy de moda, pero al me-nos que sea algún trabajo productivo, no una estupidez sin sentido como ésta, una simple pérdida de tiempo que no be-neficia a nadie.

España y nuestros políticos han vivido, y muy bien durante mu-chos años, del turismo y del ladrillo, a lo que ha contribuido lo que mejor tenemos: un país maravilloso al que todos desean venir y a ser posible retirarse o comprar una casita para las vacaciones, o los fines de semana, a través de un vuelo de bajo coste, por historia, por sol, por playas, por gastronomía, etc.

Nuestra constante histórica es la de sobreexplotar nuestros re-cursos, y esta vez no podía ser menos, hasta el punto en que nues-tras entidades financieras se empeñaron hasta las cejas para seguir atendiendo el negocio de la sobreexplotación, que funcionó, y de que manera, hasta que un virus global atascó las fuentes en donde bebían y el apalancamiento financiero de nuestras empresas hizo que el de las financieras aún fuera mayor, de difícil salida y nece-sitado del apoyo del Estado, so pena de quebrar el sistema, que además exige que para poder poner en juego nuevamente la má-quina, previamente las entidades financieras vuelvan a ser negocio y hacer caja, ya que al cotizar en bolsa, si no demuestran ser negocio, pueden tenerlo crudo. Mientras ello no se produce, la enfermedad de nuestro sistema productivo sigue en aumento y cobrándose más víctimas cada día.

Como el médico que ha de curar al enfermo no tiene ni repajolera idea de cómo hacerlo, –y además su especialidad son las ONG en lu-gar de la cirugía–, se ha dedicado a poner pañitos calientes, a tapar la herida, a engañar permanentemente a los familiares del enfermo y esperar que la justicia universal (que no la divina providencia), nos saque de la situación.

Como causas de la enfermedad, nuestro experto en “buenismo y alianza de civilizaciones”, en su clarividencia y análisis ponderando de la situación, ha diagnosticado muy claramente que la dolencia que aquejaba al enfermo era el modelo. De la noche a la mañana, el enfermo debía abandonar el turismo y el ladrillo y abrir la puerta a las altas tecnologías, algo más progresista y más “chupi” a la hora de presentarnos en el mundo. A partir de mañana, ni un duro al ladrillo y a los leones con el 15% de la fuerza laboral de este país. Todos al ordenador y sus derivados.

No obstante, si algo bueno tiene este Gobierno es que, al equivo-carse tan clamorosamente con todo, no precisa de años para rectifi-car. En muy poco tiempo ha de hacerlo, pero con el inconveniente de que, como le cuesta admitirlo, lo hace siempre con el chocolate del loro de nuestra economía, como mirando hacia otro lado.

La vicepresidenta del ramo, –no la de la rama–, que al parecer empieza a ser la última mona, –que no la más mona, sino la de eco-nomía– acaba de caer en la cuenta de que esto sólo lo levanta de nuevo el ladrillo. ¡Aleluya! Pero no en la construcción en serio, de edificios o de obra pública, sino en la especialidad de Otilio, “cha-puzas a domicilio”.

Ha llegado el momento en que hemos de aplicarnos en refor-mar nuestras casas para que España vuelva a producir, se vuelva a generar empleo y las pequeñas empresas renazcan, aunque la Ad-ministración, en todas sus modalidades, les deba mucho más de lo que pueden cobrar a base de reformar todo el Patrimonio edilicio de nuestros ciudadanos. Sobre las deudas de la Administración, pelillos a la mar.

Ahora cumple pedir licencias de reforma a nuestros ayuntamien-tos, esperar un año por ellas, cubrir toda una serie de impresos, de-mostrar encontrarse entre los afortunados, solicitar la ayuda esperan-do cerca de otro año, encargar al Otilio de turno la cirugía estética de nuestros hogares, facturar en A la cantidad que justifique la ayuda, el resto en B ya que mencionar el IVA en obras privadas, es como si nos mentaran a nuestra madre (a la nuestra y a la de Otilio)… y esperar a que el país por fin salga así de la crisis. Hecho esto, el españolito me-dio, como es imbécil, volverá a votar al médico sin fronteras, conver-tido ya en cirujano aspirante a premio Nobel por haber descubierto como llegar a la alta tecnología a través de Otilio. País…

vuelve… ¡otilio!

miguel font roselllicenciado en derecho_ arquitecto técnico_ apitel. 986 443 440_ [email protected]

urbanismo y viviendatelecomunicaciones

66 aproin

Page 67: revista 64

67 • Ap r o i n

si la promoción no te supone más que un buen negocio,si la especulación es tu principal ocupación,

si por conseguir tus objetivos te arrodillas ante la indignidad, si tu meta es ganar dinero a costa de engañar a tus clientes,

si no te importa demasiado tu ciudad, ni invertir en ella, ni crear puestos de trabajo,

si el uso de las mejores técnicas y materiales no te preocupa,si no te motiva ser mejor y no quieres responsabilidades,

no te formas, no estudias, no avanzas, y si evadir la legalidad no te preocupa

¡ESTA NO ES TU ASOCIACIÓN!

si te sientes empresario por encima de todo, si estas dispuesto a defender tu dignidad de frente y por derecho,

si tu meta es ofrecer la máxima satisfacción a tus clientes,si entre tus objetivos está el hacer mejor la ciudad,invertir en ella, cuidarla, crear puestos de trabajo,

emplear las mejores técnicas y los mejores materiales,adquirir nuevos conocimientos y estar al día

responsablemente y superándote en cada promoción,y todo ello desde la profesionalidad y la honestidad.

APROIN dA LA CARA POR TI.

Page 68: revista 64