resumen_teorico

7
Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria ” COLEGIO CARDENAL HERRERA ORIA RESUMEN TEÓRICO 1ª EVALUACIÓN CURSO 09-10 Los tipos de textos. A diario leemos, escuchamos, escribimos o pronunciamos textos muy diversos: anuncios, entrevistas, correos electrónicos, exámenes, canciones... Cada uno de estos textos presenta una serie de peculiaridades y rasgos lingüísticos propios. Durante este curso estudiaremos las características de los siguientes tipos de textos: Textos propios de la vida cotidiana: instrucciones, cartas personales, notas y avisos. Textos relacionados con las actividades académicas: esquema, resumen y exposición. Textos de los medios de comunicación: la noticia. Además, nos ocuparemos de dos modalidades textuales de uso muy común que pueden aparecer en cualquiera de los tres ámbitos anteriores: la narración y la descripción. El texto literario Un texto literario es aquel que crea un mundo imaginario por medio de palabras. Pretenden hacer arte con las palabras . La literatura no tiene una finalidad práctica, como transmitir una información, dictar leyes o instrucciones... Busca que el lector experimente un disfrute o placer estético. Para ello se emplean los recursos estilísticos. A diferencia de las noticias o de los libros de historia, en los que se cuentan hechos que efectivamente ocurrieron, en los cuentos, en las novelas o en las obras de teatro se presentan sucesos ficticios, que no son reales, aunque a veces se parezcan a la realidad. El lenguaje figurado El símil, la personificación y la metáfora. El símil consiste en relacionar dos realidades semejantes por medio de la conjunción como u otras expresiones comparativas (semejante a, igual que, más... que o tan... como). Ejemplo: El esqueleto nos sostiene como el atril sostiene la partitura. La personificación consiste en atribuir a los seres inanimados acciones o cualidades propias de los seres animados . Ejemplo: El hielo se derrite porque llora de frío. La metáfora consiste en identificar dos realidades distintas entre las que se percibe una relación de semejanza . Ejemplo: El arco iris es la bufanda del cielo. (arco iris = bufanda) Se distinguen dos clases de metáforas: En algunas metáforas aparecen expresamente las dos realidades que se identifican. Ejemplo: Nuestras vidas son los ríos. En otras solo aparece el término metafórico, y el receptor debe deducir la realidad a la que hace referencia. Estas últimas se denominan metáforas puras. Ejemplo: Su luna de pergamino. Preciosa tocando viene. (luna de pergamino = pandereta)

Transcript of resumen_teorico

Page 1: resumen_teorico

Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria ” COLEGIO CARDENAL HERRERA ORIA

RESUMEN TEÓRICO 1ª EVALUACIÓN

CURSO 09-10

Los tipos de textos.

A diario leemos, escuchamos, escribimos o pronunciamos textos muy diversos: anuncios, entrevistas, correos electrónicos, exámenes, canciones... Cada uno de estos textos presenta una serie de peculiaridades y rasgos lingüísticos propios.

Durante este curso estudiaremos las características de los siguientes tipos de textos:

• Textos propios de la vida cotidiana: instrucciones, cartas personales, notas y avisos.

• Textos relacionados con las actividades académicas: esquema, resumen y exposición.

• Textos de los medios de comunicación: la noticia.

Además, nos ocuparemos de dos modalidades textuales de uso muy común que pueden aparecer en cualquiera de los tres ámbitos anteriores: la narración y la descripción.

El texto literario

Un texto literario es aquel que crea un mundo imaginario por medio de palabras. Pretenden hacer arte con

las palabras. La literatura no tiene una finalidad práctica, como transmitir una información, dictar leyes o instrucciones... Busca que el lector experimente un disfrute o placer estético. Para ello se emplean los

recursos estilísticos.

A diferencia de las noticias o de los libros de historia, en los que se cuentan hechos que efectivamente ocurrieron, en los cuentos, en las novelas o en las obras de teatro se presentan sucesos ficticios, que no son reales, aunque a veces se parezcan a la realidad.

El lenguaje figurado

El símil, la personificación y la metáfora.

El símil consiste en relacionar dos realidades semejantes por medio de la conjunción como u otras

expresiones comparativas (semejante a, igual que, más... que o tan... como). Ejemplo: El esqueleto nos sostiene como el atril sostiene la partitura.

La personificación consiste en atribuir a los seres inanimados acciones o cualidades propias de los seres

animados. Ejemplo: El hielo se derrite porque llora de frío.

La metáfora consiste en identificar dos realidades distintas entre las que se percibe una relación de

semejanza. Ejemplo: El arco iris es la bufanda del cielo. (arco iris = bufanda)

Se distinguen dos clases de metáforas:

• En algunas metáforas aparecen expresamente las dos realidades que se identifican. Ejemplo: Nuestras vidas son los ríos.

• En otras solo aparece el término metafórico, y el receptor debe deducir la realidad a la que hace referencia. Estas últimas se denominan metáforas puras. Ejemplo: Su luna de pergamino. Preciosa tocando viene. (luna de pergamino = pandereta)

Page 2: resumen_teorico

Los géneros literarios

Los textos literarios se clasifican en tres grandes grupos o clases, que reciben el nombre de géneros literarios: la narrativa, la lírica y el drama. La narrativa.- Pertenecen al género narrativo aquellos textos literarios en los que un narrador relata una

historia. Subgéneros narrativos: las leyendas, los mitos, los cuentos, las los poemas épicos y las novelas. En una narración se cuenta una sucesión de hechos o acontecimientos en los que se relatan hechos —reales o inventados— que suceden en un período de tiempo. El conjunto de hechos que se cuentan en una

narración recibe el nombre de argumento.

En general, las narraciones se estructuran en tres partes:

• Planteamiento. Constituye el inicio del relato, donde se presentan los personajes y la situación en la que se encuentran.

• Nudo. Es la parte central, en la que se narra lo que les sucede a los personajes.

• Desenlace. Es la conclusión del relato. En algunas narraciones literarias se diferencian, unas de otras, en los siguientes aspectos:

• Los sucesos relatados son imaginarios.

• No presentan una finalidad práctica, informativa —como, por ejemplo, con las noticias—, sino que pretenden que el experimente un disfrute estético.

El narrador es la voz que cuenta la historia en una narración literaria y puede contar los hechos en primera persona (si es uno de los personajes) o en tercera persona. Tanto para analizar como para crear un texto narrativo, debes tener en cuenta los elementos que se detallan a continuación.

• LOS PERSONÁJES que participan en la historia pueden ser principales (protagonistas) o secundarios.

• EL TIEMPO en el que transcurren los hechos puede ser el pasado, la época actual o el futuro.

• EL ESPACIO donde ocurren los hechos relatados puede ser un lugar real o un lugar imaginario. La lírica.- Pertenecen al género lírico aquellos textos literarios en los que se expresan los sentimientos, las

emociones o los estados de ánimo del emisor. Los textos líricos son, en general, textos breves escritos en verso. El drama.- Pertenecen al género dramático o teatral los textos literarios concebidos para ser representados.

Se trata de textos dialogados, en los que la acción no es contada por un narrador, sino que se presenta directamente por medio de las palabras, los gestos y los comportamientos de los personajes.

Page 3: resumen_teorico

Las lenguas y sus variedades

Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos por medio de palabras. Esta capacidad recibe el nombre de lenguaje verbal y se manifiesta en las distintas lenguas. Una lengua o idioma es el código verbal compartido por una comunidad de hablantes. Las lenguas se agrupan en familias lingüísticas según su origen. Las lenguas románicas o romances son aquellas que provienen del latín. El castellano es una lengua romance. Un signo es una realidad que se percibe por medio de los sentidos y se asocia con un significado: el color rojo del semáforo, el timbre que indica el final de la clase... Un código es un conjunto de signos que se combinan mediante reglas: el código morse, el método Braille de lectura para ciegos... Realidad plurilingüe de España

En España se hablan varias lenguas; por eso, se dice que es un estado plurilingüe. En todo el Estado español, la lengua oficial común es el castellano o español. Además, son también oficiales:

• En Cataluña y las Islas Baleares, el catalán.

• En la Comunidad Valenciana, el valenciano, que pertenece al ámbito lingüístico del catalán.

• En Galicia, el gallego.

• En el País Vasco y parte de Navarra, el euskera. Los estatutos de autonomía de todas estas comunidades han reconocido oficialmente su bilingüismo. En las comunidades de hablantes de cualquier territorio donde conviven dos lenguas se produce el fenómeno del bilingüismo. Los registros lingüísticos

Todos los hablantes de castellano compartimos el mismo código lingüístico. Sin embargo, empleamos la lengua de manera diferente dependiendo de la situación en la que se produce la comunicación. Las variedades de una lengua que dependen de la situación comunicativa reciben el nombre de registros

lingüísticos.

En función de la relación entre los hablantes, se pueden distinguir dos posibles registros: • Registro coloquial. Lo utilizamos con personas con las que existe una relación de confianza (familia, amigos...). Se caracteriza por el empleo de muletillas (y tal, y eso, o sea, pues...), frases cortas, palabras y expresiones informales y una pronunciación más relajada. • Registro formal. Se emplea con personas con las que no tenemos ese grado de confianza. En él deben evitarse los rasgos anteriores. Según la forma de transmisión del mensaje, se pueden distinguir dos registros: oral y escrito. En situaciones de comunicación oral cobran importancia los elementos no lingüísticos (gestos, entonación) y son más frecuentes las repeticiones.

El sustantivo

El ser humano necesita palabras para nombrar la realidad que lo rodea (objetos, animales, plantas, fenómenos atmosféricos...), así como su mundo interior (sentimientos, pensamientos...). Esas palabras son los sustantivos. El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar objetos, seres vivos o ideas. Los sustantivos se reconocen porque pueden aparecer precedidos de los artículos el, la, los, las: El ratón la lluvia los compases las amistades Formas del artículo

En español, el artículo presenta las siguientes formas: Masculino Femenino Singular el la Plural los las

Page 4: resumen_teorico

El artículo el forma contracciones cuando se une a las preposiciones a y de: a + el: al Voy al teatro. de + el: del Hemos venido del instituto.

Género del sustantivo

Según el género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. El género del sustantivo se deduce del artículo que podría acompañarlo:

• Si admite los artículos el, los, el sustantivo es masculino: el volcán, los sonajeros.

• Si admite los artículos la, las, el sustantivo es femenino: la canción, las amapolas. Algunos sustantivos que designan seres vivos pueden ser masculinos o femeninos. En estos casos, el femenino se forma, en general, con la terminación -a: abuelo / abuela., gato /gata

• Los sustantivos femeninos que empiezan por a- tónica llevan el artículo el: el hacha el aula Para reconocer su género piensa en cómo construyes su plural: las hachas las aulas

• Los sustantivos que terminan en -s no varían para formar el plural si son palabras llanas o esdrújulas. El lunes los lunes

Número del sustantivo

El sustantivo puede aparecer en singular (si se refiere a un solo ser u objeto) o en plural (si se refiere a varios). Por lo general, el plural de un sustantivo se forma del modo siguiente

• Se añade -s si el sustantivo acaba en vocal: mano / manos.

• Se añade -es si termina en consonante: ciudad / ciudades. Clases de sustantivos

Los sustantivos se clasifican en concretos y abstractos.

• Los sustantivos abstractos nombran ideas o sentimientos: odio, justicia, vejez, bondad...

• Los sustantivos concretos designan seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos: árbol, ruido, fuego...

Los sustantivos se dividen, además, en comunes y propios.

• Los sustantivos comunes designan cualquiera de los seres u objetos de una misma clase: río, país, caballo...

• Los sustantivos propios señalan un ser o un objeto en particular, distinguiéndolo de todos los de su misma clase: Guadalquivir, Francia, Rocinante...

Un tipo particular de sustantivos son los denominados sustantivos colectivos: aquellos que, en singular, designan un conjunto de individuos de la misma clase: Vajilla conjunto de platos Jauría conjunto de perros Olivar conjunto de olivos

El adjetivo calificativo

El adjetivo calificativo es la palabra que expresa una característica o una cualidad del sustantivo, con el que concuerda en género y número. Para distinguir los sustantivos de los adjetivos calificativos, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

• Los sustantivos pueden ir precedidos de los artículos el, la, los, las: el hombre, la mujer, los niños, las personas.

• Los adjetivos calificativos pueden llevar delante un sustantivo (por ejemplo, persona o cosa) y, en muchos casos, la palabra muy. Así, alegre es adjetivo porque puede decirse persona alegre o muy alegre.

Page 5: resumen_teorico

Estructuras con valor explicativo

Para explicar cómo es la persona o el objeto designado por el sustantivo, pueden emplearse, además de adjetivos calificativos, otras estructuras gramaticales. Fíjate en el ejemplo: Luisa, sincera, me lo contó todo. Luisa, que siempre dice la verdad, me lo contó todo. Género y número del adjetivo

Los adjetivos calificativos son palabras variables, pues admiten variación de género y número:

• Algunos adjetivos presentan dos terminaciones, una de ellas para el masculino y otra para el femenino: bueno/ buena, alto /alta

• Otros tienen una misma forma para el masculino y el femenino: una falda azul / un jersey azul.

• Todos tienen una forma específica para el plural, que se construye añadiendo -s o -es al singular: buenos, altas, azules.

Grado del adjetivo

Los adjetivos calificativos pueden expresar, en general, el grado con el que el sustantivo al que se refieren posee una cualidad. Se distinguen tres tipos de grado: positivo, comparativo y superlativo

Grado positivo Grado comparativo Grado superlativa

Más lento que (superioridad)

Menos lento que (inferioridad) Lento

Tan lento como Igual de lento que (igualdad)

Lentísimo Muy lento

Comparativos y superlativos especiales

Los adjetivos bueno, malo, pequeño y grande presentan formas especiales para los grados comparativo y superlativo.

Positivo Comparativo Superlativo

bueno mejor óptimo

malo peor pésimo

pequeño menor mínimo

grande mayor máximo

Clases de adjetivos

Los adjetivos calificativos pueden clasificarse en dos grupos:

• Algunos adjetivos atribuyen al sustantivo al que hacen referencia cualidades o características objetivas, es decir, que no dependen de la opinión del hablante:

Pantalón blanco montaña nevada flores marchitas

• Otros adjetivos expresan, sin embargo, cualidades o características subjetivas, es decir, que dependen de la opinión o de la valoración del hablante:

Postre delicioso persona encantadora película horrible

Los epítetos son adjetivos calificativos que expresan una cualidad que posee siempre, por naturaleza, el sustantivo al que acompañan: verde hierba blanca nieve fuego ardiente oscura sombra

Los adjetivos determinativos

Los adjetivos determinativos son palabras que acompañan al sustantivo y seleccionan el objeto al que se

refiere el hablante.

Los adjetivos determinativos concuerdan en género y en número con el sustantivo al que acompañan. Los sustantivos pueden ir precedidos de los artículos el, la, los, las. Los sustantivos pueden ir acompañados de un adjetivo calificativo con el que concuerdan en género y número. Los principales tipos de adjetivos determinativos son: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.

Page 6: resumen_teorico

Adjetivos demostrativos y posesivos

Los adjetivos demostrativos seleccionan el objeto nombrado por el sustantivo indicando su proximidad o lejanía respecto del hablante.

Adjetivos demostrativos

Singular Plural

Masculino Femenino Masculino Femenino

este esta estos estas

ese esa esos esas

aquel aquella aquellos Aquellas

Los adjetivos posesivos seleccionan el objeto designado por el sustantivo indicando a quién pertenece.

Adjetivos posesivos

Un solo poseedor

Singular Plural

Masculino Femenino Masculino Femenino

Mi, mío Mi, mía Mis, míos Mis, mías

Tu, tuyo Tu, tuya Tus, tuyos Tus, tuyas

Su, suyo Su, suya Sus, suyos Sus, suyas

Varios poseedores

Singular Plural

Masculino Femenino Masculino Femenino

Nuestro Nuestra Nuestros Nuestras

Vuestro Vuestra Vuestros Vuestras

Su, suyo Su, suya Sus, suyos Sus, suyas

Adjetivos numerales e indefinidos

Los adjetivos numerales indican la cantidad exacta de objetos a los que hace referencia el sustantivo al que acompañan (tres premios, siete días...) o bien el orden que ocupan (tercer premio, séptimo día...). Los numerales se dividen, pues, en dos grupos: cardinales y ordinales. Numerales cardinales: un/a, dos, tres, cuatro, cinco..., diez, once..., quince..., veinte..., cien..., mil...

• Los numerales cardinales se escriben en una sola palabra hasta el treinta: dieciséis. veintidós, pero treinta y tres.

• Los múltiplos de cien se escriben en una sola palabra: doscientos; los de mil, en cambio, constan de dos palabras: dos mil.

Numerales ordinales: primer, segundo/a, tercero/a..., décimo/a..., decimoquinto/..., vigésimo/a..., centésimo/a..., milésimo/a...

• Los ordinales 11.0, 12.° y 13.° son undécimo, duodécimo y decimotercero (y no *onceavo, *doceavo, *treceavo).

Los adjetivos indefinidos hacen referencia, sin embargo, a una cantidad indeterminada de seres, objetos o

ideas: bastantes niños, muchos días, alguna verdad... Son: un/a-os/as, algún/a-os/as, otro/a-os/as, varios/as, todo/a-os/as, poco/a-os/as, mucho / a - os / as, bastante/s...

Page 7: resumen_teorico

EL ESQUEMA

Un esquema consiste en la presentación organizada de la información más importante de un texto. Los esquemas resultan útiles para la comprensión y memorización de un texto, pues ofrecen una visión de conjunto de su contenido. Pautas para la preparación de esquemas.

• Identifica las ideas o informaciones principales y las ideas secundarias y preséntalas por orden de importancia.

• Utiliza enunciados breves que recojan las palabras clave, en las que se condensa la información esencial del texto.

• Para reflejar las relaciones entre las ideas, puedes emplear números (1, 1.1, 1.2, 2, 2.1, 2.2, etc) o letras (a, b, c, etc.)

• Puedes utilizar también recursos gráficos, como llaves o flechas…

EL RESUMEN

El resumen consiste en la presentación redactada del contenido fundamental de un texto. El resumen se

caracteriza por su brevedad y precisión: debe contener todo lo necesario para comprender un texto, y nada más.

1. En el resumen debes incluir solo la información esencial. Para ello, es conveniente subrayar, previamente, las palabras clave y las ideas principales del texto.

2. Un resumen no es un esquema: debe presentarse redactado coherentemente, con frases completas.

3. No reproduzcas literalmente pasajes del texto. 4. Presenta las ideas en orden de importancia, aunque tal disposición no siempre coincida con el

orden del texto.

Las letras mayúsculas

Todas las letras del alfabeto presentan dos grafías: una mayúscula, de mayor tamaño (y a veces de forma distinta), y otra minúscula. Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz Se escribe con letra inicial mayúscula: • La primera palabra de un texto. • La palabra que sigue a un punto y seguido o a un punto y aparte. • Los nombres propios:

• De personas y animales: Lourdes, Babieca. • De lugares y accidentes geográficos: Roma, Volga, Pirineos. • De instituciones, de empresas y de marcas: Real Academia de la Lengua, - Vodafone, Coca- Cola.

• Los títulos de cuadros y libros: Las meninas, El principito. • Las épocas y los hechos históricos: Renacimiento, Guerra Civil.

La sílaba

Las palabras se dividen en sílabas: ar-ma-du-ra (cuatro sílabas), cin-ta (dos sílabas). Estas pueden constar de un solo sonido o de varios:

• Si la sílaba está formada por un solo sonido, este será una vocal: o-la, a-ño.

• Si la sílaba está formada por un grupo de sonidos, estos pueden ser vocales (ai-re) o vocales y consonantes (lin-ce).

La sílaba tónica de una palabra es aquella que se pronuncia con más intensidad. El resto de las sílabas de la palabra son átonas. Según la posición de su sílaba tónica, las palabras se clasifican en: • Agudas. La sílaba tónica es la última: cantar • Llanas. La sílaba tónica es la penúltima: canto. • Esdrújulas. La sílaba tónica es la antepenúltima: cantábamos. • Sobresdrújulas. La sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: cántamelo.