Resumendelcaptulo25_Tarea3

6
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY INVERSIONES 17 de mayo de 2015

description

Resumen capitulo 25 inversiones

Transcript of Resumendelcaptulo25_Tarea3

Page 1: Resumendelcaptulo25_Tarea3

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INVERSIONES

17 de mayo de 2015

Page 2: Resumendelcaptulo25_Tarea3

RESUMEN CAPITULO 25

En este capítulo se explica la forma de evaluar un portafolio de inversiones. Para empezar se dan los puntos a considerar por un inversionista de cuales atributos deberían de tener el rendimiento de un gerente de portafolios, estos son:

La capacidad de obtener rendimientos superiores a la media para una clase de riesgo dado. Este no fue considerado hasta después de los años sesentas cuando la teoría de trabajar con portafolios fue aceptada. Por ejemplo un gerente de portafolio, que puede predecir picos, puede ajustar la composición del portafolio para anticipar estas tendencias y así obtener mayor rendimiento.

La capacidad de diversificar completamente el portafolio para eliminar todos los riesgos no sistemáticos. El riesgo no sistemático pocas veces es considerado, ya que al tener un portafolio diverso, se elimina estos riesgos.

Para la evaluación de los portafolios, nos habla de cómo antes de los años sesentas, solo se evaluaba la tasa de retorno de los portafolios, no se cuantificaba el riesgo de los mismos. Otra manera de evaluar es con la comparación de grupos Peer, que es la manera más común por la cual los gerentes de portafolios evalúan los mismos. Esta comparación, recolecta los retornos producidos por un universo de inversionistas, sobre un periodo especifico; para después mostrarlos en una gráfica de caja (Boxplot). Con este tipo de evaluación existe el problema nuevamente que no muestra el riesgo, solamente está implícito en el nivel de volatilidad.

Hay cuatro formas distintas para medir el rendimiento compuesto de un portafolio, combinando tanto el riesgo como el retorno, obteniendo un valor único.

La primera manera, es la descrita por Treynor, desarrollado en 1965, en el cual se postuló tener dos componentes del riesgo, el primero generado por las fluctuaciones del mercado y el segundo por las fluctuaciones de los valores del portafolio. Para identificar el riesgo dado por las fluctuaciones del mercado, él introdujo la línea característica, la cual define la relación entre el retorno de un portafolio manejado y el portafolio del mercado. Lo que estaba esperando encontrar Treynor, era medir el rendimiento de cualquier portafolio, sin importar las preferencias de riesgo que tuvieran los inversionistas. Es así como llego a la siguiente ecuación:

T i=R i−RFRβ i

Donde

Ri = es el retorno promedio del Portafolio, durante un periodo de tiempo.RFR = el retorno promedio de una inversión libre de riesgo en el mismo periodo de tiempo. βi = la pendiente del fondo

Page 3: Resumendelcaptulo25_Tarea3

Con lo cual podemos observar que a mayor T, indica mejor portafolio para los inversionistas, asumiendo un portafolio completamente diversificado. Para comparar el valor T, con un valor T del mercado, se utiliza la siguiente formula:

TM=RM−RFRβM

Donde

βM es igual a 1.0

TM indica la pendiente de la línea SML (Security Market Line). Por lo tanto, un portafolio con un valor mayor de T, se puede graficar sobre la línea de seguridad del mercado, indicando un rendimiento ajustado por riesgo superior. Si β es negativo, lo más probable es obtener un valor T negativo con lo cual indica un rendimiento ejemplar.

La segunda forma de medir el rendimiento de un portafolio, es como lo indica Sharpe, que en un inicio fue para evaluar el desempeño de los fondos de inversión, siguiendo sus trabajos anteriores de CAPM, siguiendo la línea del capital de mercado. Con esto llego a la siguiente formula:

Si=Ri−RFRσ i

Donde adiciona el concepto de σi, que es la desviación estándar de la tasa de retorno del portafolio i durante el mismo periodo de tiempo. Como podemos observar es muy similar a la de Treynor, pero busca medir el riesgo total del portafolio, no solo el riesgo sistemático.

La tercera forma en la que se puede medir los portafolios, es la aportada por Jensen, la cual al igual que las anteriores está basada en el CAPM, calculando el retorno esperado en un periodo de tiempo para un portafolio, con la siguiente formula:

E (R j )=RFR+β j [E (RM )−RFR ]

Donde:

E(Rj) = el retorno esperado en el portafolio j RFR = la tasa de interés libre de riesgo de un periodoβj = el riesgo sistemático del Portafolio jE(RM) = el retorno esperado del portafolio con los activos de riesgo

Page 4: Resumendelcaptulo25_Tarea3

Con esta ecuación solo obtenemos el retorno en un periodo de tiempo, el cual varía, por lo que se puede utilizar la siguiente formula:

R jt=RFRt+β j [Rmt−RFRt ]+e jt

La cuarta y última forma que se tiene para medir el rendimiento es la proporción de la información, la cual compara el retorno promedio de un portafolio contra un portafolio referencial, dividido en la desviación estándar del exceso del retorno, es decir se tiene la siguiente formula:

IR j=R j−Rbσ ER

=ER jσER

Donde:

Rb = es el retorno promedio del portafolio de referencia, durante el periodo. σER = la desviación estándar del retorno en exceso durante el periodo

Para interpretar IR, la esperanza del numerador representa la habilidad del inversionista, para generar un portafolio que difiera del portafolio de referencia.

Las diferentes técnicas, que se presentan proveen una medida teórica de los retornos esperados, que son diferentes una de otra, aunque tengan una gran correlación entre ellas, se deben de realizar todas, ya que cada una muestra un rendimiento diferente e ideas diferentes. Así mismo al hacer la evaluación de los mercados, se deben de evaluar diferentes mercados, antes de llegar a una decisión final.

Page 5: Resumendelcaptulo25_Tarea3

BIBLIOGRAFIA

Investment Analysis and Portfolio Management Frank K. Reilly, Keith C. Brown Thomson/South-Western Cengage Learning 10th edition 2012