Resumen Unidad 1 MCMa

37
Asociación Médica de Bahía Blanca - HPS - HAM Unidad 1 - Resumen para Mucamas, Camareras y Personal de Mantenimiento.

Transcript of Resumen Unidad 1 MCMa

Asociación Médica de Bahía Blanca - HPS - HAM

Unidad 1 - Resumen para Mucamas, Camareras y Personal de Mantenimiento.

MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO

Introducción:

El término medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a un ser vivo, los valoresnaturales sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado einfluyen y condicionan la vida de las personas o de la sociedad en la que este estáinserto por muchas generaciones.

Cuando se menciona el medio ambiente hospitalario generalmente se habla delas condiciones del agua, aire, temperatura, alimentos, desechos y condicionesfísicas que rodean a los pacientes, personal y población, que podrían afectar sussentidos o tejidos corporales.

MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO

El ambiente hospitalario puede ser favorable e higiénico o desfavorable y contaminado, puede ser propicio o nocivo, grato u hostil.

También desde el punto de vista psicológico el personal en general puede influir en que la internación del paciente y su familia pueda resultar agradable o desagradable.

El resultado de la estadía hospitalaria debería ser de bienestar para el paciente, recordemos que la salud es el completo bienestar físico, mental y social del hombre, por lo tanto el hospital debería trabajar para lograr este bienestar.

LOS HOSPITALES

Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médica y desarrollan funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación.

Pero, junto con estas funciones beneficiosas, provocan también efectos no deseables como:

Contaminación hospitalaria sobre los trabajadores y pacientes.

Contaminación sobre el medio ambiente en general.

Por este motivo se debe tener estricto control del aire, la eliminación de desechos y efluentes cloacales, el control del ruido y las radiaciones , la prevención de las infecciones y su control.

EL HOSPITAL UN LUGAR DE RIESGO

En realidad, un hospital es un ambiente de riesgo. De forma esquemática podríamos clasificar estos riesgos en:

• Riesgos biológicos (posiblemente el que mayor impacto tiene a nivel de la sociedad, infecciones nosocomiales en general, hepatitis B, tuberculosis, etc.).

• Riesgos físicos ( los derivados de radiaciones ionizantes, descargas eléctricas, desgarros, tendinitis, cortes, caídas, accidentes cortopunzantes, etc).

• Riesgos químicos ( formol, óxido de etileno, gases anestésicos, etc.)• Riesgos organizativos y sociales.

• Generalmente el personal del hospital le teme más a la adquisición de infecciones, o la radiación pero no toma en consideración la manipulación de productos químicos nocivos, pero con la evolución de la tecnología sanitaria y la aparición de nuevos métodos de diagnóstico se utilizan cada vez mayor número de sustancias químicas nocivas para la salud y muchas veces se desconoce su capacidad de daño o no se utilizan los elementos de protección adecuados.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

Explosivos. Son aquellas sustancias o preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción.

Comburentes. Son sustancias sin preparados que en contacto con otros particularmente los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

Extremadamente inflamables. Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de destello sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior o igual a 35ºC. (alcohol)

Fácilmente inflamables.

Inflamables.

Clasificación de los riesgos

Tóxico o muy tóxicos. Aquellas que por inhalación, ingestión o penetracióncutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos ocrónicos e incluso la muerte.

Nocivos. Aquellas sustancias y preparados que por inhalación, ingestión openetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitadas.

Corrosivos. Aquellos que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercersobre ellos una acción destructiva.

Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contactoinmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocaruna reacción inflamatoria.(productos de limpieza, lavandina, desengrasantes,etc)

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

Peligrosos para el medio ambiente

Carcinogénicos

Teratogénicos. Serían las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden introducir alteraciones en el material genético de las células.

Riesgos derivados de la organización del trabajo: stress, adición a fármacos, desmotivación, etc.

Riesgos sociales: agresiones y demandas.

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales deben de cumplir una serie de normas y controles para que la contaminación que producen sea la menor posible. Estas pueden quedar resumidas en:

Control del acondicionamiento del agua potable y de los sistemas de evacuación de residuos.

Normas sobre limpieza en el medio hospitalario. Normas sobre esterilización. Normas sobre acondicionamiento, higiene y limpieza de habitaciones, áreas

comunes: cocinas, comedores, cafetería, etc. Programas de desinfección, desinsectación y desratización Control de las medidas de protección de los elementos físico-químicos (ruidos,

humedad, temperatura, radiaciones ionizantes, etc.). Control microbiológico de fómites. Control de antisépticos y desinfectantes. Practicar sobre el personal hospitalario los exámenes apropiados con criterio de

salud.

(Temas que iremos tratando en cada una de las unidades del curso.)

INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Infección nosocomial (IN)es aquella infección contraída durante o como consecuencia de ingresos hospitalarios la mayoría se manifiestan después de 48 hs. del ingreso del paciente en el hospital. También los enfermos pueden padecer una infección nosocomial después del alta hospitalaria cuando adquirieron el microorganismo en el hospital.

Las IN comprometen a los pacientes y al personal que trabaja en la institución y es considerado como un problema de salud pública, ya que aumenta la morbimortalidad de los pacientes e incrementa el costo de la hospitalización.

La infecciones hospitalarias más frecuentes son:

Infección urinaria responsable entre el 40 y el 45% de todas las infecciones. Neumonía con un 15-20% . Infección de la herida quirúrgica 25%. Bacteriemia asociada a catéter 5 y el 7%.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INFECCIONES

Se clasifican según:

La localización anatómica: las más frecuentes son la de las vías urinarias, la del tracto respiratorio, la de la herida quirúrgica y bacteriemia.

El reservorio del agente: la infección exógena, el agente proviene de otro paciente o de reservorios inanimados (poco frecuente) y la endógena, cuando está originada en el propio enfermo.

La etiología: de acuerdo al microorganismo responsable, ya sean bacterias, virus, parásitos u hongos.

El mecanismo de transmisión: por contagio directo, como las manos o indirecto como la transmisión aérea.

• Los causantes de las Infecciones Hospitalarias son los microorganismos:

Bacterias Virus Hongos Parásitos

• Éstos están diseminados en todo el ambiente de la institución de salud.

• La piel de los pacientes y los trabajadores de salud está enteramente cubierta porgérmenes que son considerados parte de la flora normal y se pierden por millones juntocon la piel muerta.

• Por lo tanto la ropa de los pacientes, la ropa de cama, los muebles de la habitación yotros objetos cercanos al paciente pueden contaminarse con esta flora y ser una fuentepotencial de infecciones.

LOS RESPONSABLES

EL ROL DEL MEDIO AMBIENTE

Recientemente el rol del medio ambiente inanimado en la transmisión de infecciones es muy importante.

La transmisión de contacto –directo desde las superficies o sustancias del cuerpo e indirecto por objetos inanimados- es una de las principales vías de transmisión de microorganismos

Los gérmenes del medio ambiente (superficies que tienen contacto con las manos, monitores, equipos, teléfonos etc.) disminuyen en forma considerable cuando se desinfectan con lavandina o amonios cuaternarios.

Además de la contaminación del medio ambiente, la persistencia de los microorganismos en el mismo, cobra real importancia en la era de los gérmenes multirresistentes.

Hay estudios que demuestran que muchos microorganismos sobreviven en el ambiente por horas o días si la superficie no ha sido correctamente limpiada.

SOBREVIDA DE LOS MICROORGANISMOS EN EL AMBIENTE

Elemento del ambiente PAE Enterococcus

fecalis Enterococcus

Facecium ERV SAMR ACBA

AGUA ESTERIL 95 DÍAS

AGUA CORRIENTE 200 DÍAS

ALGODÓN GASA 18 horas

Envoltorios (papel, tela, polipropileno,

plástico)

11 – 90 días S/M

1-90 días S/M

MESADAS 4 DÍAS 7 DÍAS 3 DIAS 9 DIAS29 días (in

vitro)

BARANDAS DE CAMA 3 DIAS 9 días

TELÉFONOS 60 minutos 60 minutos

ESTETOSCOPIOS 30 minutos 30 minutos

MANOS ENGUANTADAS 60 minutos 60 minutos

ERV: Enterococco resistente a la VancomicinaACBA: Acinetobacter resistente a las carbapenemasas (Imipemen)

EL ROL DEL MEDIO AMBIENTE

El número y tipo de microorganismos presentes en las superficies del medio ambiente están influenciados por los siguientes factores:

• Número de personas en el lugar• Mucha o poca actividad• Humedad• Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos• Posibilidad de remover los microorganismos del aire• Tipo y orientación de las superficies (horizontal o vertical)

Una normativa adecuada de higiene hospitalaria adaptada a cada servicio en particular es primordial para evitar la diseminación de infecciones.

Hay varios factores que predisponen a contraer la prevención de infecciones:

No modificables:

• Inmunosupresión• Patología de base• Ruptura de barreras• Prematurez

Modificables:

• Ambiente hospitalario (estructura edilicia, tamaño y número de camas, limpieza)• Actos quirúrgicos• Técnicas invasivas (Ej. colocación de dispositivos invasivos como sondas y

catéteres).

FACTORES DETERMINANTES

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Algunas infecciones hospitalarias, pueden ser prevenidas con medidas muy simples y económicas- no por ello fáciles de lograr- ya que generalmente se trata de cumplir con las normas básicas de control de infecciones.

Desde hace muchos años se habla del “Lavado de manos para prevenir las infecciones hospitalarias” y hoy se sabe que ésta, como única medida, no alcanza.

Por un lado, las infecciones hospitalarias son multicausales y por otro, la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos es un problema de muchas Instituciones en el mundo y está ganando una fuerte batalla.

Entonces, los esfuerzos para el control deben ser multidisciplinarios y estar enfocados hacia una variedad de aspectos.

Entre ellos, sin duda, se destaca la concientización de los profesionales de la salud, sobre la gravedad que en la actualidad ha tomado este tema.

¿QUIÉNES CAUSAN LAS INFECCIONES?

Las infecciones son muchas veces causadas por la flora endógena de cada paciente.

La piel y la mucosa se encuentran habitualmente colonizadas con microorganismos que crecen y se desarrollan en nuestro cuerpo sin producir ninguna enfermedad a esta se la llama “flora endógena”. En algunas circunstancias, estos microorganismos son sustituidos por otros más virulentos y agresivos o que son más resistentes a los antimicrobianos, estos conforman la denominada “flora transitoria” -la adquirida en el centro de salud-.

Los organismos transitorios de la piel se adquieren durante el contacto con otras personas o con el medio ambiente y se pueden remover con un simple lavado de manos.

FLORA ENDÓGENA

MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE LAS INFECCIONES

• Son necesarios varios elementos esenciales para que se produzca una infección en un paciente, o para que los gérmenes colonicen a más de un paciente o al medio ambiente. A esto se lo llama “cadena de infección”. Los procesos infecciosos se pueden comparar con una cadena de seis eslabones, cada uno de ellos imprescindibles y que tienen que estar presentes para que se produzca la infección. Los sistemas de aislamiento actúan cortando esta cadena para evitar que se produzca la infección.

Huésped susceptible

Reservorio

Puerta de Salida

Modo de Transmisión

Puerta de Entrada

Agente Casual

AGENTE INFECCIOSO

Es alguna bacteria, virus, hongo u otro microorganismo capaz de causar enfermedad.

Fuente

La fuente más importante de microorganismos en el ambiente hospitalario es la flora microbiana de los pacientes (principales reservorios), luego el personal de salud, y por último las visitas que pueden estar cursando enfermedades agudas o en período de incubación.

Cada personas porta en la piel aproximadamente 10.000 microorganismos por pulgada cuadrada, en la boca hay aproximadamente 100 billones de microorganismos y en el colón descendente más de un trillón.

Además los objetos del ambiente pueden contaminarse y constituirse en reservorios por ejemplo: la medicación o el equipo biomédico.

CADENA DE INFECCIÓN

Puerta de salida

Es el lugar por donde el microorganismo puede salir, puede incluir el sistema respiratorio, el sistema vascular, piel y membranas mucosas, tracto grastrointestinal y genitourinario.

Por ejemplo la tuberculosis o la influenza involucran solo el tracto respiratorio y la fiebre tifoidea el tracto gastrointestinal.

Puerta de entrada

Es el lugar por donde ingresa el germen y en la mayoría de los casos es el mismo que la puerta de salida, por ejemplo la tuberculosis solo puede involucrar para su trasmisión el tracto respiratorio, y el HIV y la Hepatitis B, la sangre.

Cualquier lesión que interrumpan las barreras normales es la puerta de entrada de gérmenes.

CADENA DE INFECCIÓN

Huésped

• La resistencia a los microorganismos varía entre las personas. Algunas pueden ser inmunes a una infección o pueden resistir la colonización de un agente infeccioso. Otras expuestas al mismo agente infeccioso, pueden establecer una relación comensal con el microorganismo y comenzar a ser portador asintomático. Y, otras pueden incluso desarrollar una enfermedad clínica.

Los factores que incrementan el riesgo:

Edad Enfermedad de base Tratamientos antimicrobianos, corticoesteroides Inmunosupresores Irradiación Interrupciones en las barreras defensivas causadas por factores como

intervenciones quirúrgicas, anestesia, catéteres, etc.

CADENA DE INFECCIÓN

Formas de transmisión

Los microorganismos se pueden transmitir por varias vías, y al mismo tiempo un microorganismo se puede diseminar por más de una vía. Las cinco principales vías de transmisión son:

Contacto Gotas de Pflügge ( generadas al hablar o toser) Aire Fuente común Vectores.

TRANSMISIÓN POR CONTACTO

Contacto

Es el más importante y frecuente modo de transmisión de microorganismos en el hospital y se divide en dos subgrupos: contacto directo y contacto indirecto.

Contacto directo

• Involucra contacto directo con el cuerpo, fluidos corporales o superficies de contacto, lo que ocasionaría la transferencia física de microorganismos entre el huésped susceptible y una persona infectada o colonizada.

• El contacto directo ocurre más entre el equipo de salud y pacientes que entre pacientes.

• Esta forma de transmisión ocurre por ejemplo cuando la enfermera rota a un paciente, realiza un baño en cama, o cuando el médico, la enfermera, la bioquímica, el kinesiólogo y cualquier otro miembro del equipo de salud realizan actividades de cuidados del paciente que requiere contacto personal.

TRANSMISIÓN POR CONTACTO

Contacto Indirecto

Involucra el contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, tal como instrumentos, agujas o apósitos, o bien una mano con guantes que no fueron cambiados entre pacientes, o al tocar equipos y luego a otro paciente.

Es la forma más frecuente de transmisión, por ejemplo: Tocar a un paciente, y luego a otro sin lavarse las manos Tocar un equipo biomédico que está siendo utilizado por un paciente,

monitores, saturómetros, medidores de glucosa, respiradores, chatas, medidores de diuresis, etc. y compartirlo con otro paciente sin el previo proceso de desinfección.

Compartir juguetes en la sala de pediatría transmite por ejemplo el virus syncytial respiratorio

Instrumentos que se usan sin un proceso de desinfección o esterilización adecuado, como endoscopios o instrumentos quirúrgicos.

GOTAS DE PFLÜGGE

Teóricamente es una forma de transmisión por contacto; son las gotas generadas por una persona cuando, estornuda, habla o se realizan ciertos procedimientos, como aspirar secreciones o realizar una broncoscopía.

La transmisión ocurre cuando las gotas que contienen microorganismos infectantes y son expelidas a corta distancia (< de un metro) a través del aire se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal o boca del huésped susceptible.

Como las gotas no quedan suspendidas en el aire no se requiere de un sistema de ventilación especial y no debe ser confundida con la transmisión por aire. Estas gotas miden más de 5 micrones.

TRANSMISIÓN POR AIRE

Ocurre por diseminación de gotas de pequeñas partículas (5 micrones o menos) a través del aire que permanecen suspendidas por largos períodos. Las partículas con microorganismos son transportadas por el aire desde un paciente o al remover el polvo. De esta forma contaminan el ambiente de la habitación o sala y son inhaladas por el huésped susceptible.

Vehículo Común

Se aplica a microorganismos transmitidos por el agua, la comida, la medicación, los elementos y los equipos contaminados por el mismo microorganismo y diseminado a varios huéspedes susceptibles.

Vectores

Ocurre cuando un vector como las moscas, mosquito, rata u otro, transmite microorganismos al huésped. Esta vía de transmisión es más común en la comunidad y poco relevante en el hospital.

ORGANISMOS MULTIRRESISTENTES

La resistencia bacteriana a los antibióticos es un fenómeno que ha sido creado por el modo de vida del ser humano y el uso indiscriminado de antibióticos, no solo en la medicación contra las enfermedades, sino también en su uso masivo en ámbitos de la industria alimentaria, en los criaderos de aves de corral, las granjas de ganado y en los cultivos masivos de peces tipo salmoneras.

Los OMR, son predominantemente bacterias, resistentes a una o más clase de

agentes antimicrobianos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Medidas de control de infecciones para prevenir la transmisión de los OMR

Respetar las precauciones estándares durante toda la internación del paciente, en cualquier lugar de internación que se encuentre.

Utilizar un barbijo y protección ocular, en todas las ocasiones que se generen salpicadura o aerosoles (aspiración, intubación, cuidado de la traqueostomía, curación de herida de pacientes quemados,).

Utilizar las precauciones de contacto rutinariamente en todos los pacientes con OMR previamente identificados como colonizados o infectados.

Si el paciente es transferido a otra unidad o centro de Salud, identificar claramente la situación de portación de OMR.

Colocar a los pacientes con OMR en habitaciones individuales o junto con otro paciente con el mismo OMR.

Priorizar en todos los centros de salud, la limpieza de las habitaciones o boxes o salas. Recordar la diseminación por el medio ambiente.

Precauciones Estándar

Están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no, de infecciones nosocomiales.

Se deben implementar con "todos" los pacientes independiente de su diagnóstico y presunto estado de infección.

INTERVENCIONES INTENSIFICADAS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE OMR

Precauciones de contacto • Implementar las precauciones de contacto en forma rutinaria, para todo paciente colonizado o

infectado con un OMR. • Colocarse guantes y exhaustivo lavado de manos antes de tocar cualquier superficie y equipo

del medio ambiente del paciente con OMR. Retirar los guantes y volver a lavar las manos(con alcohol glicerinado) al salir del entorno del paciente con OMR.

• Si bien no hay recomendaciones realizadas para el uso universal de guantes, camisolín o ambos en unidades de alto riesgo para OMR en nuestras instituciones si las utilizamos

Superficies del medio ambiente: Ante un paciente con OMR, las superficies cercanas del paciente y equipos dentro de la

habitación, se encuentran altamente contaminados con el mismo OMR se debe limpiar, especialmente en áreas dónde se toca frecuentemente. (barandas de camas, mesas de comer, de luz, picaportes, canillas, pie de suero, paneles, teléfono, etc).

Los equipos de la habitación de un paciente colonizado o infectado con un OMR, no deben compartirse con otro paciente, si no han recibido previamente un proceso de desinfección. Aunque el equipo no se haya utilizado con el paciente, el solo hecho de permanecer en la habitación o box, permite su contaminación.

PRECAUCIONES DE CONTACTO

Se aplican en forma conjunta con las PE a pacientes infectados/colonizados o sospechados de estarlo con microorganismos epidemiológicamente importantes que pueden transmitirse por contacto directo o indirecto.

Mitos y verdades sobre la infección hospitalaria. Para pensar…Mitos Verdades

Los microorganismos que se encuentran en el piso y las paredes pueden provocar infección hospitalaria

El medio ambiente que estuvo en contacto con un paciente infectado o colonizado se contamina y puede ser un modo de transmisión de infecciones

Las infecciones hospitalarias en su gran mayoría se transmiten por el aire

La forma de transmisión de infecciones más común en la instituciones de salud es por medio de las manos del personal de salud

Siempre que hay un paciente infectado en una habitación o sala el paciente de al lado tiene riesgo

Existen normas para controlar las infecciones llamadas cruzadas. La transmisión de infecciones depende de factores muy especiales. Generalmente los pacientes del mismo piso o sector no están en riesgo.

Si los médicos y enfermeros no se lavan las manos, saben lo que hacen

Numerosos estudios científicos han demostrado una fuerte evidencia entre el lavado de manos y la reducción del riesgo de transmisión de patógenos hospitalarios. Sin embargo el cumplimiento del lavado de manos entre los profesionales de la salud es inaceptablemente bajo, en algunas publicaciones ente un 30% y 50%

Los médicos y las enfermeras se lavan las manos en los office de enfermería o en los baños.

El lavado de manos debe hacerse inmediatamente antes de tocar al paciente y después de tocar elementos de la habitación. Esta es una de las medidas más importantes para controlar el riesgo de la infección intrahospitalaria.

El piso limpio y los ambientes bien decorados son sinónimo de limpieza

La limpieza de los sectores que toca el paciente y/o el personal de salud deben ser exhaustivo, el piso no es lo más importante a ser limpiado en la habitación del paciente.

La aparición de gérmenes resistentes a los antibióticos es un problema de los hospitales públicos.

Los gérmenes resistentes a los antibióticos son un problema de actualidad mundial que incrementa los costos en salud y exige mayores controles en todos los centros de salud.

Para pensar…¿QUÉ MIRAR CUANDO ESTAMOS INTERNADOS?

• Cada profesional se lava las manos inmediatamente antes de tocar al paciente. • Los elementos de lavado de manos están visibles y disponibles en todo momento. • En los baños del paciente no debe haber elementos para el lavado de manos de los

profesionales.• En el baño de la habitación o sala debe haber comodidades para el lavado de manos de los

pacientes y familiares.• La persona que realiza la limpieza no es la misma que sirve los alimentos.• La enfermera no limpia suciedad ni manipula residuos. • Las personas que trasladan pacientes –generalmente los camilleros- usan guantes que se

colocan inmediatamente antes de tocar al paciente.• Cuando el personal debe limpiar la habitación o box, comienza primero por la cama y

aparatos luego el piso y finalmente el baño • Los alimentos deben transportarse y llegar al paciente con alguna protección (carro cerrado,

en platos cubiertos con film adherente o tapa etc.) • La institución debe contar con normas de control de infecciones escritas.

¿Sabe usted si en el lugar dónde debe internarse cuentan con este recurso?