Reseña del arroz a la tumbada 2013

4
DIRECCION DE TURISMO M.C. JUAN JOSE GAMBOA L. 26 de Mayo de 2013 DIRECCION DE TURISMO ARROZ A LA TUMBADA 2013

Transcript of Reseña del arroz a la tumbada 2013

Page 1: Reseña del arroz a la tumbada 2013

M.C. JUAN JOSE GAMBOA L.

26 de Mayo de 2013

DIRECCION DE TURISMO

DIRECCION DE TURISMO

ARROZ A LA TUMBADA 2013

Page 2: Reseña del arroz a la tumbada 2013

ARROZ A LA TUMBADA 2013 DIRECCION

DE TURISMO

El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo es un evento familiar, que se realiza el último Domingo de Mayo, desde las 9 de la mañana hasta aproximadamente la 5 de la tarde.

Como ya es una tradicion, antes de iniciar su elaboración, se realiza el tradicional baile de las cacerolas, donde las personas encargadas de su preparación hacen un baile ritual con las pailas, cucharas y utensilios que utilizan, añadiéndole algarabia, buena vibra y el sabor alvaradeño que

caracteriza a la población. Se prosigue con el “Ritual de los leños” y el “Picado de los ingredientes” donde la picardia e ingenio de los alvaradeños contagia a todos los presentes.

La preparacion inicia cuando en la mantequilla o aceite se sofríe el arroz, posteriormente se le agrega la cebolla, el ajo, chile, el jitomate y sal al gusto (molido o cortado finamente) hasta que acitrone; se sazona perfectamente hasta que el jitomate esté bien espeso y no sepa a crudo; se le agrega el caldo de pescado (o agua), el pescado, los camarones, los pulpos, las jaibas, las almejas, el epazote, el perejil y sal al gusto. Se deja hervir a fuego lento durante diez minutos o hasta que el pescado y arroz esté perfectamente cocido. Este arroz debe quedar aguado.

Page 3: Reseña del arroz a la tumbada 2013

ARROZ A LA TUMBADA 2013 DIRECCION

DE TURISMO

comienzan a cocinarse los platillos y a eso del mediodía, paralelamente a la exposición de las Cruces y a lo largo del Malecón de Alvarado, se reparten platos gratuitos a la multitud de visitantes que disfrutan del rico platillo como Invitados de Honor, amenizado por el grupo musical La Pandilla de la Heroica Escuela Naval Militar de Alvarado, con es tradicion.

En la última version se llegó a implantar el récord mundial de 6,800 kg., el cual se romperá de manera consecutiva en esta 19ª Edicion con un total de 7000 kg, esperando una asistencia de aproximadamente 20,000 visitantes.

El recipiente donde se elabora el arroz, tiene las siguientes medidas: de 1.20 metros de diámetro, por 30 centímetros de alto el material es de lámina de acero inoxidable.

Se trabaja en grupos de 12 personas por paila, ya que para llevar a cabo la elaboración de las 18 pailas, se necesitan 216 cocineros, 18 ayudantes para manejar la herramienta de trabajo, una pipa con agua para apagar los leños encendidos después de su terminación y dos personas que levantan los desperdicios que esto ocasiona, cuatro bodegueros; así como también un cocinero supervisor, para darle el visto bueno a cada una de las pailas ya elaboradas, lo cual hace un total de 241 personas.

Decenas de miles de personas, locales y visitantes, han disfrutado año con año de esta delicia gastronómica alvaradeña, combinando la excelente sazón de diversos cocineros(as) del lugar, lo que ha producido comentarios populares que se resumen en “no hay por cual decidirse”, ya que se convierte en una sana competencia entre ellos para cocinar el más delicioso platillo, en la cual el verdadero ganador es el paladar colectivo de los agasajados.

El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo tuvo su inicio en el año 1995, a instancias de C.P. Ma. Luisa Almeida Cruz (Directora de Turismo en esa epoca), siendo en ese entonces presidente municipal el Dr. Renato García Uscanga (q.e.p.d.), quien dio luz verde al proyecto y nació así una de las tradiciones que más visitantes recibe, presencia y hace

Page 4: Reseña del arroz a la tumbada 2013

ARROZ A LA TUMBADA 2013 DIRECCION

DE TURISMO

disfrutar al turismo.

Nadie que haya estado el último domingo de Mayo puede olvidar el ambiente festivo que se experimenta ese día, entre el calor, la algarabía y la comelata multitudinaria, que convierten el evento en un verdadero carnaval gastronómico.