Reportes de planeacion final

60
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO: PLANEACION EDUCATIVA COORDINADORA: HORTENCIA OSORIO FELIPE TEMA: REPORTES DE LECTURA ALUMNA: YESICA YANET CRUZ FABIAN 2 SEMESTRE GRUPO “C” CD. IXTEPEC, OAXACA A 17 DE JULIO DE 2014

Transcript of Reportes de planeacion final

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

DEL ISTMO. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

CURSO: PLANEACION EDUCATIVA

COORDINADORA: HORTENCIA OSORIO FELIPE

TEMA: REPORTES DE LECTURA

ALUMNA: YESICA YANET CRUZ FABIAN

2 SEMESTRE

GRUPO “C”

CD. IXTEPEC, OAXACA A 17 DE JULIO DE 2014

El diagnóstico del aula Conceptos, procedimientos: actitudes y dimensiones complementarias. Elena l. Lucchetti Omar G. Berlana

Se puede definir al diagnóstico como el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. Es identificar la realidad y hacer lo posible para llegar a lo ideal.

Para ello los docentes deberíamos ir en relación con el alumnado como el medico con sus pacientes, realizando un diagnostico explicito ¿esta práctica es frecuente en las escuelas?

En la actualidad la enseñanza es en la práctica una actividad desarrollada por lo general con una fuerte dosis de improvisación. Los años de experiencia son muy importantes pero igual se requiere del uso de instrumentos fiables, valiosos, factibles para realizarlo.

Las evaluaciones diagnosticas no tienen una calificación para los estudiantes, ya que el objetivo principal determinar el dominio del aprendizaje (su carácter es valorativo y no sancionador). Esta regulación debe hacerse en el sentido sistemas – personas en formación.

Dimensiones del diagnóstico según el constructivismo.

El constructivismo es una posición respecto de los mecanismos productivos de los conocimientos sujeto-objeto. Se produce cuando hay un desequilibrio (conflicto cognitivo entre lo que el alumnado ya sabe y el nuevo conocimiento que se propone).

Para ello se toman en cuenta:

La disposición para aprender, en el que se encuentra el deseo de aprender y la confianza de las propias posibilidades.

El nivel de desarrollo evolutivo según Piaget (sensomotora 0-2 años de edad aproximadamente, intuitiva o preoperatoria 2-7 años, operatoria concreta 7-11 años, operatoria formal 11- 15 años).

Conocimientos previos, cuando el alumno se enfrenta a un contenido a aprender lo hace siempre armando concepciones Atraves de sus experiencias previas.

Condiciones para el aprendizaje significativo:

Que el contenido por aprender sea potencialmente significativo, ósea lógica, es psicológicamente significativo cuando está al alcance de la

madurez del alumnado y se acerca a su esfera de inquietudes, es socialmente significativo cuando tiene vigencia en la sociedad y se relaciona con lo que rodea a los alumnos, es decir esta contextualizado. Es didácticamente significativo cuando es presentado de modo que pueda contribuir decisivamente a la posibilidad de atribuirle algún significado.

Que el alumnado disponga de conocimientos previos

Que esos conocimientos previos estén activados (frescos, disponibles, en la memoria de trabajo que hayan subido a la superficie.

Que los alumnos y alumnas estén dispuestos a aprender significativamente.

La significatividad del aprendizaje no debe entenderse como una cuestión de todo o nada, sino que se trate de un concepto que admita grados. es preciso que los aprendizajes sean siempre los más significativos posibles.

Zona de desarrollo próximo.

Es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo guía de un adulto.

Según Vigotsky es el medio para determinar el nivel real y así proponer nuevo material de aprendizaje situado en la distancia óptima con lo que el alumnado ya sabe.

El diagnostico puede desarrollarse en dos marcos de referencia: cualitativo y cuantitativo.

En la primera dimensión se encuentran conocimientos previos que pertenecen a tres ámbitos: Conceptual, Procedimental y Actitudinal.

Conceptual: conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber tradicionalmente denominados contenidas a secas.

Procedimental: conjunto de acciones ordenados, orientadas a la consecuencia de una meta, que aumentan la capacidad de actualización del alumno. Por ejemplo hipotetizar, ordenar, evaluar y resolver problemas.

Actitudinal: son los valore normas y actitudes. Los valores son la base para promover determinadas actitudes es decir un concepto más amplio.

Se pueden evaluar de manera Oral (debate, exposición, autónoma entrevista) y escrita (resolución de problemas, mapas conceptuales, redes conceptuales, cuestionarios, ensayos).

La organización del curriculum por proyectos de trabajo.

Fernando Hernández, Montserrat Ventura.

Los proyectos de trabajo son una forma de organizar los conocimientos escolares.

La función del proyecto de trabajo es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: el tratamiento de la información y la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes disciplinares en conocimiento propio.

Origen y sentido de los proyectos en la escuela.

1. Una organización de los contenidos curriculares basado en los centros de interés.

2. Una intervención psicopedagógica preocupada en cómo favorecer el aprendizaje desde la diversidad, no a partir de las características y déficit del alumnado.

3. John un trabajo de equipo de varios años que reclamaba y posibilitaba la necesidad de cuestionar e innovar la práctica docente.

En los aspectos que hay que tomar en cuenta para el desarrollo de un proyecto es primeramente La elección del tema.

Después de del elegir el proyecto la actividad del docente será:

1. Especificar cuál será el motor conocimiento

2. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos

3. Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del salón de caso en la que se ocupa el proyecto

4. Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo

5. Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y la funcionalidad del proyecto

6. Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación: inicial, formativa y final.

7. Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo lo largo del proyecto en forma de programación

Después de elegir el tema Actividades el alumno

Elección del tema

Planifica el desarrollo del tema

Eleva a cabo el tema de información

Cubre los apartados del índice

Realiza un dossier de índice

Lleva a cabo la evaluación

Nuevas perspectivas

Para la búsqueda de información

Organización de conocimientos escolares para que el alumno tenga la iniciativa de enriquecer su conocimiento de manera autónoma

El docente debe de facilitar las fuentes de información sin perder la intención que el alumno sea autónomo

Índice como una estrategia de aprendizaje

1.- Que es una estrategia de aprendizaje

2.- Beneficios de las estrategias de aprendizaje

3.- Índice como una estrategia de aprendizaje

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado

La evaluación en la tradición de la escuela

La evaluación respecto de la innovación de los proyectos de trabajo

El docente y los programas escolares.

Lo institucional y lo didáctico

I. La conformación de planes y programas de estudio en la pedagogía del siglo XX.

En sentido estricto, la estructuración de temáticas en los planes y programas educativos es el resultado de la conformación del sistema escolar bajo la responsabilidad del estado nacional.

A través de los planes y de los programas, la institución educativa establece una propuesta de formación.

Las leyes que establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública surgieron en el siglo XX.

El surgimiento de la concepción pragmática (que busca la eficiencia y la utilidad).

Con la industrialización creciente, la urbanización y la emigración europea al nuevo mundo. cambiaron las demandas sobre la educación pública.

El eje de la relación pedagógica se modificó drásticamente en ese siglo. educar para el empleo se convirtió en la finalidad central de la educación. Se trata de capacitar; a través de la acción educativa, para las habilidades técnico-profesionales.

Para la pedagogía pragmática, en cambio el enseñante es fundamentalmente un ejecutante y un cumplidor de programas.

La noción de programas de estudio.

La concepción que tenemos en nuestros días respecto de los planes y programas de estudio es propia del siglo XX.

En el siglo XVII, Comenio utiliza el término plan de estudios para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar.

En la conformación de lo que se puede denominar la escuela tradicional (siglos XVII a XIX), el problema de los planes de estudio es considerado, desde la didáctica, como una propuesta de temas muy amplio a desarrollar en el transcurso de una etapa académica.

En el modelo de Sócrates con sus discípulos en la Grecia antigua. el alumno asiste a clases a partir del deseo de saber que provoca la intelectualidad docente.

Giner de los Ríos cita como un profesor de la universidad de Oxford se quejaba en 1840 de que los alumnos y maestros, a partir de la calificación, habían perdido el placer de aprender y enseñar respectivamente.

La pedagogía de control y los objetivos conductuales.

Concepción educativa de corte burocrático-administrativo, centrada en la supervisión y en el control de lo que realizan maestros y alumnos.

La incorporación de la visión de la administración científica del trabajo, trajo consigo la aplicación de los principios básicos de la administración, que se volcaron sobre la elaboración de planes y programas de estudios. En la década de los años setenta, cierre de este pensamiento administrativo.

El control de tiempos y movimientos, clave en la eficiencia administrativa, se tradujo en los planes y programas como el establecimiento de ciertos estándares, expresados en la cantidad de conductas adquiridas por los alumnos.

Se estableció de este modo el concepto objetivo conductual, cuestión que deformo el problema de los fines y metas de la educación. Taylor establecía que el hombre es un haragán, a menos que se le vigile.

II. Docentes, programas de estudio e institución. ¿Instrumentos normativos o de formación?

Los planes y programas de estudio responden a múltiples interese y sentidos. Hay varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos. Mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otros solo constituye una orientación.

La institucionalidad de los planes y programas de estudio devienen de la aprobación de la aprobación de las autoridades educativas y de las instancias de gobierno, origina que los planes y programas sean aprobados por los organismos centrales y que se los considere legalmente obligatorio.

Esta situación ubica el debate en el ámbito de lo burocrático y administrativo, y se constituye en una fuente de tensión entre los procesos de institucionalidad de planes y programas y a los procesos académicos que pudieran ser gestados en relación con los mismos.

Es así que el proceso de aprobación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:

1) la burocracia-administrativa 2) la académica 3) la del poder

Cada una de estas esferas visualiza el sentido y valor de los planes y programas de acuerdo con los intereses específicos.

1) La burocracia-administrativa Cuando se considera que son la norma a seguir, se ponen en funcionamiento mecanismos que pretenden garantizar que todos los docentes cumplan, al mismo ritmo, el programa. En algunas instituciones estas son elaboradas por instancias centrales, a veces totalmente independientes de la institución. Cuando se considera, en cambio, que los programas son orientaciones globales se busca que el docente pueda efectuar propuesta e interpretaciones sobre un programa común. Bourdieu, en “Los contenidos” sugiere que, conforme se avanza el sistema educativo, existe una mayor libertad en las temáticas a trabajar según las condiciones de los estudiantes, los procesos de investigación de cada docente y los avances de la ciencia y la tecnología.

2) La academia Cuando una institución universitaria decide modificar sus planes y programas de estudio se enfrenta con la carencia de espacios académicos. Los trabajos colectivos de los docentes pueden constituirse en espacios que posibiliten o bloqueen las actividades sobre los planes y programas de estudio. Varios elementos confluyen en el trabajo individual del docente, como su situación intelectual o diversos procesos.

3) Un problema de legitimación, poder y hegemonía. Todo proceso de instauración de planes y programas genera problemas de validez o de justicia en el interior de la institución, es muy difícil que en una institución educativa todos sus docentes estén de acuerdo con una posición teórica, ideológica y técnica. Todo plan y programa de estudio necesita darse sus propios espacios de flexibilidad.

III Funciones, estructuras y elaboración de los programas.

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional.

Un tema recurrente en el debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos.

El dilema de la multiplicidad se puede estudiar también en la actualidad.

Los estudios sobre la escuela reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educación sobre lo establecido formalmente en el curriculum.

La estructura de los programas se relacionan con los aspectos institucionales, curriculares y docentes. Existen 3 tipos de planes:

o Los programas del plan de estudios o Los programas académicos o grupo de maestros o Los programas de cada docente

El programa escolar cumple otra función básica; consiste en orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución.

L a selección y la organización del contenido constituyen también un elemento central y son, quizás, de los grandes puntos conflictivos de la actualidad.

Los programas del docente

Como su nombre lo indica, este programa es colaborado por el docente responsable de una asignatura.

Aprender, sí. Pero ¿cómo?

Philippe Meirieu

La pedagogía utiliza una gran cantidad de modelos que posiciona a cada maestro a utilizar informaciones diferentes a fin de manejar mejor su gestión y regular el funcionamiento. Cada uno de los modelos sugiere más bien el uso de un determinado instrumento y orienta hacia un determinado tipo escolar, de forma relativa mente original y eficiente una red de obligaciones y recursos institucionales y metodológicos.

La validez de un modelo se debe, en realidad, a tres elementos indisociables: la calidad del proyecto ético que lo inspira (lo que nos gustaría que fuese el sujeto que lo aprende), su conformidad o su no contradicción con las aportaciones de las ciencias humanas (lo que sabemos del sujeto tal y como es) y la fertilidad de su procedimiento (lo que podemos hacer con él para que el sujeto tal y como se transforme en lo que nos gustaría que fuese). Desde este punto de vista, se propone un modelo de organización de la enseñanza a partir de la noción.

Situación problema.

Este modelo parte de la premisa de que el sujeto que aprende con interés se encuentra movilizado por un enigma y no remitido a un deseo preexistente; esta explícitamente puesto en situación de construcción de sus conocimientos. Es decir nos formamos al mismo tiempo que construimos nuestro propio saber.

La integración así realizada no significa el cese de un proceso de aprendizaje, sino que permite encontrarse con nuevos problemas que requieran nuevas explicaciones y nuevos entrenamientos para llegar a saberes cada vez más elaborados.

La pedagogía de situaciones problemas deberá esforzarse por organizar unos dispositivos en donde se articulen explícitamente problemas y respuestas, en donde las respuestas puedan ser construidas por los sujetos e integradas dentro de la dinámica de aprendizaje finalizado.

Difícil elección entre dos términos de una alternativa

Se proponen dos formas de ver al maestro:

Según Platón el maestro debe ser ilumbrado para tener el mando, por su parte Sócrates dice que el maestro junto con los alumnos debe construir el aprendizaje. El maestro no debe ser la persona que sepa todo y el alumno haga lo que dice.

¿Qué debe hacer el maestro?

La vana esperanza de la síntesis teórica: sólo lo concreto de las prácticas nos invita a asumir la tensión y a vivirla en la historia. Hazlo que quieras-haz lo que quiero yo .

Generar el Interés transmisión para hacer lo que juntos queremos Al igual que Arquímedes, concluimos que con un punto de apoyo pueden hacerse muchas cosas.

Lo que podríamos hacer juntos es la transmisión

<<Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo>>

<<Construir supone un constructor; aprender supone un a priori adquirir supone algo innato>>

El aprendizaje es leer, escuchar, estar atento y recibir conocimientos. Este se manifiesta muy a menudo con estos signos.

El aprendizaje en ocasiones es adquirido por repetición o imitación. Esto ocasiona que solo se describa comportamientos, y no se diga nada de las operaciones mentales que se realizan. Las cosas se pueden repetir infinitas veces sin que exista un aprendizaje.

Skinner no considero que la simple ejecución mecánica de tareas pudiera adquirir el conjunto de los saberes y los saberes prácticos.

No se debe confundir el aprendizaje con un cierto número de indicadores.

La clase puede ser concebida como el marco donde se imparten conocimientos… basta con:

o entenderlos. o volverlos a ver. o aplicarlos con atención, valor y entusiasmo.

Diferentes niveles de aprendizaje

Identificación: el sujeto pondría en marcha actividades perceptivas apoyadas sobre capacidades sensoriales.

Significado: el uso que puede hacer o el uso que puede darle.

Utilización: dominará finalmente su uso y poseerlo definitivamente.

El aprendizaje: desconcertante, irritante a veces, irreductible casi siempre a la lógica acumulativa.

“conducir en orden mis pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y los más fáciles de conocer, para ir subiendo poco a poco, como por peldaños, hasta el conocimiento de lo más compuestos […] no puede haber objetos tan lejanos a los cuales no lleguemos, ni tan recónditos que no descubramos” -Descartes.

“Una enseñanza es recibida psicológicamente un empirismo; una enseñanza dada es psicológicamente un racionalismo […] aunque digamos lo mismo, lo que decís

es siempre un poco más irracional; lo que yo digo es siempre un poco más racional.”-G. Bachelard.

Muchos docentes han observado, aunque esta observación haga de censura, que puede suceder que un alumno comprenda y se acuerde de lo más complicado antes que de lo más sencillo.

Tolstoi: “solo encuentran fáciles los temas complicados y vivos.”

Los alumnos se aburren o tropiezan con bellos temas sencillos de los que se maneja en leyes generales, definiciones abstractas y grandes categorías intelectuales muy alejadas de toda experiencia.

“La situación-problema pone sencillamente al sujeto en camino, lo compromete en una situación activa entre la realidad y sus proyectos…”

Cuando las cosas no van bien se retoman las explicaciones de manera extensa, más insistente, a menudo en pequeños grupos, aumentado el “trabajo personal”; en suma, se hace crecer de manera descomunal un dispositivo que ha dado muchas pruebas de su ineficiencia.

Hacemos “más de lo mismo” mientras que es otra cosa las que se debería hacer; nos fijamos en el “cuanto” para evitar preguntarnos sobre el “como”.

En el que lo fundamental en el oficio de enseñar es de orden ético.

El niño o el saber, el respeto a la persona o a las obligaciones de la sociedad, la maduración natural de la inteligencia o la organización de dispositivos didácticos sofisticados..

“la educación todo lo puede… incluso hacer bailar a un oso” El hombre no es más que el producto del conjunto de las influencias materiales psicológicas y sociales que recibe.

Respetar lo “natural” para introducir el artificio, crear lo artificio para promover lo “natural”: este es el movimiento que sin duda podemos situar en el corazón del aprendizaje; este es el proceso que deja claras las posiciones y las aportaciones de la psicología del aprendizaje (que defiende “lo natural”) y de la didáctica del aprendizaje (que inventa “artificios”).

La opción educativa es “confianza en lo inmediato, confianza en lo elaborado y, lo que representa el punto crucial, confianza en la posibilidad de pasar de uno de otro” G. Dnyders.

En el centro de la enseñanza, es verdaderamente de ética de lo que se trata; ya que únicamente ella permite dejar atrás las alternativas estériles de lo innato y de lo adquirido, del racionalismo y del empirismo, de la enseñanza y del aprendizaje.

Enseñar o el oficio de aprender.

Miguel Ángel Santos Guerra

El amor hace con las personas lo que la primavera hace con los cerezos. Es decir hace lo posible para que florezcan. La primavera no violenta al árbol, no lo presiona, o lo poda, no lo injerta, no lo obliga, no lo fuerza… sencillamente crea las condiciones para que se desarrolle. La metáfora de la primavera considera el hecho educativo como una fuerza. Es decir que la primavera no hace que el árbol se convierta en otra cosa, si no que sea el mismo crecido. Esta obra titulada enseñar o el oficio de aprender lleva por subtítulo organización escolar y desarrollo profesional. La organización de la escuela es la primavera que permite que los profesores y profesoras crezcan, florezcan, que se desarrollen profesionalmente. La escuela puede ser también el lugar donde el árbol se atrofie y quede definitivamente seco. La forma más efectiva de crecimiento es el desarrollo del curriculum concebido, planificado, llevado a cabo y evaluado por la comunidad educativa. La escuela debe ser Comunidad crítica que genere un aprendizaje reflexivo y eficaz (apegado a la realidad). Frecuentemente se olvida la dimensión contextual de la escuela.

Pasos para el desarrollo del profesor: Interrogarse, Investigar, Compartir y dialogar por ultimo Comprender.

Tomar decisiones que harán mejor la escuela y que permitirán al profesorado perfeccionarse y transformar su práctica educativa. Si ser profesor/a es asumir la profesión del aprendizaje es asumir el oficio de ser un eterno aprendiz.

Organización escolar.

Introduce en conceptos que facilitan el conocimiento de la organización de los centros escolares y todo aquello dicha organización implica, representa y debiera representar

Circulo virtuoso

Establecen ciertos docentes mediante el liderazgo que ejercen dentro de las organizaciones escolares, actitud que facilita la superación de los condicionantes externos y el ejercicio de la autonomía curricular.

Circulo Vicioso.

Evidencia que tanto determinados contextos organizativos como las características de sus miembros pueden dificultar las relaciones interpersonales y empobrecer la dinámica educativa y por lo tanto establecer un círculo vicioso dentro de la organización.

Currículum Oculto

El autor Utiliza la frase: “Todo habla en una organización” para demostrarnos que la verdadera cultura predominante en cada institución se manifiesta por medio de su dinámica cotidiana, es decir, en la forma que se han establecido las relaciones interpersonales. Es aquí donde se puede observar el currículum oculto de las organizaciones, que es aquel que realmente enseña las maneras de ser y de hacer, y es capaz de aportar sutil contenido al diseño y desarrollo del currículum educativo.

Los males inherentes de la organización

La jerarquización: en una institución jerárquica el poder se establece de manera escasamente participativa .las decisiones se toman de manera unilateral

La balcanización: cada uno está en la organización constituyendo su reino de taifas y cada uno está en lo suyo. Pero lo suyo no es lo de todos, es decir los fines compartidos desaparecen o se obscurecen bajo la fuerza que adquieren los fines particulares.

La desarticulación: la escuela es una institución débilmente articulada, los mecanismos de coordinación vertical son débiles.

La burocratización: cuando los cambios se burocratizan, pierden los cambios cualitativos. La centralización: la centralización se convierte en trabas que frenan una transformación, sea esta de iniciativa interna y accedente, sea de naturaleza externa y decentemente (jerárquica).

Reforma, currículum y organización

Las reformas que se conciben, diseñan, promueven y desarrollan con el impulso docente que imprimen el poder, corren el riesgo de quedarse en hermosos proyectos o en intentos fallidos.

La organización de la escuela facilita no solo la enseñanza, sino el aprendizaje. (Debe de disponer de tiempos para el dialogo, coordinación, investigación y estímulos). «La escuela no es una empresa».

Capitulo II

Ortodoxia y alternativa.

La organización escolar se ha ido abordando en cierta deficiencia del enfoque que se podría sintetizarse en los siguientes sentidos:

Aplicación a la escuela las teorías científicas precedentes del campo industrial comercial o de las grandes burocracias.

Se aplican teorías empresariales en las escuelas.

Se trata de descripciones abstractas, conceptualmente áridas y carentes de significado y validez para los interesados (alumnos).

Porque no recaban la opinión de aquellos que viven las dimensiones reales de la organización escolar (docentes y directivos).

Cada escuela es un mundo diferente, cada centro escolar es único, está lleno de valores, expectativas, motivaciones, conflictos, y diversidad de fines.

Concepción de la escuela desde un enfoque ordenancista, funcionalista y mecanicista.

Organigramas funciones y manuales de los centros escolares, que se asemejan a las empresas.

No se hace diferencia entre la legalidad y realidad, como la presento por el hecho mismo de serlo, pudiera ser trasladado mecánicamente a la realidad.

No se repara en que los centros tienen como historia un tamaño, unas condiciones y unos protagonistas que convierten todo lo prescrito en una manera meramente estructural formal que apenas y se tiene incidencia entre el componente ideográfico de la organización.

Enfoque vicario que convierte a la organización en un elemento subsidiario de la didáctica.

Se ha considerado a la organización como un cuerpo de conocimientos o en su caso, un conjunto de elementos que tienen un sentido enfocado la concepción didáctica.

No se ha dado en la escuela u organización la importancia que tiene, habiéndose resaltado, en una previa investigación, la importancia que tiene habiéndose resultado, en una previa investigación de las dimensiones filosóficas, sociológicas, psicológicas y didácticas de realización de la escuela.

Realización de satisfacciones de contracciones teóricos por especialistas que pocas veces han tenido en cuenta, el sentir, el pensar y el actuar de los protagonistas.

Las docentes y alumnos no se logran encontrar en la gestión escolar.

En la institución se tiene una concepción jerárquica.

En busca de las alternativas.

La realización científica a los protagonistas para que den su opinión.

Los resultados pueden ser inútiles si caen en manos de los servicios de opresión, injusticia, manipulación y prepotencia (quejas y necesidades).

Comprensión y cambio.

Se deben de buscar la racionalidad de las prácticas educativas que se insertan en la educación.

La justicia de las finalidades y las acciones que se plantean en el seno de la organización.

La mejora de las relaciones que se articulan sobre el dialogo, participación y respeto mutuo.

Algunas propuestas para la reflexión e interacción.

Preguntarse acerca de curricular que se encuentra amarrado a la construcción, distribución, y utilización de las épocas.

Realizar una experiencia innovadora sobre la distribución del espacio y con la utilización de materiales que generen un conocimiento amplio.

Realizar investigaciones sobre el equipo directivo.

Pedir a los alumnos que expresen sus opiniones de manera escrita, acerca de que cambiarían de la institución.

Algunas propuestas para la reflexión y la intervención

En esta lectura se observarán los procesos de reflexión, actuación e innovación y de valuación de las variables organizativas:

¨*Como primero punto es preguntarse de que esta armado el currículo oculto

* Hacer una experiencia innovadora sobre la distribución de los espacios, hacer una experiencia utilizando módulos nuevos de distribución en los horarios para trabajar con algunos temas

* Proponer formas de coordinación para para potenciar algunos aspectos de cooperación,

* Realizar una investigación mediante observación, entrevista y analizar documentos para conocer el funcionamiento del equipo directivo,

* Pedir a los alumnos que elijan sus tutores para analizar los resultados de esta libertad frente a la asignación impuesta por el equipo directivo,

* Pedir a los alumnos que expresen lo que cambiarían en la organización del centro,

* Estudiar lo que hay en el centro como son las normas de convivencia, estilos de comunicación etc.

*Abrir un espacio para estudiar el conocimiento y el espacio, estudiar el conflicto,

*La evaluación de la organización del centro, para después hacer un informe y posteriormente publicarlo, después se realizara un estudio sobre la estética del

centro, enviar a los alumnos a los lugares del entorno en los que observen pregunten analicen, redacten informes para explicar a sus compañeros, analizar las relaciones existentes entre profesores ya alumnos de manera que se pueda observar que tipo de intervención se puede realizar para mejorar el clima de institución. Y por último ensayar nuevas formas de participación.

Estos puntos favorecen la flexibilidad de la organización escolar, reflexionar sobre la racionalidad y la justicia de las prácticas educativas en su contexto escolar, esto se debe de tomar en cuenta para transformar positivamente las escuelas.

La organización escolar y la calidad de la educación

El motivo por el cual el padre de familia, docente, alumnos y políticos se ponen de acuerdo es por la conveniencia o necesidad de conseguir la calidad en la educación, que se centra en el contexto, en el momento, en el grupo del protagonista, abriendo un campo de subjetividad y a la responsabilidad de los actores de la acción educativa.

Las variables organizativas se relacionan con la educación porque para tener una buena organización se debe saber que se pretende con ella y de que modos se consiguen con las formas de organización las metas que desde un principio propusieron.

Se ha brindado dos enfoques a las organizaciones

La micro política que tiene un enfoque explícito en la que se observa el poder, la gran diversidad de metas, discusión ideológica, conflicto entre los miembros, intereses personales, actividad política y control.

Ahora se les mencionará la ciencia de la organización que tiene un enfoque explícito o implícito donde existe una autoridad, competencia de metas, neutralidad en cuanto al favorecimiento, consenso ante una decisión, motivación, toma de decisiones y consentimientos.

Peculiaridad de la escuela como organización

En este punto hablaremos de que las escuelas son únicas en cuanto a sus organizaci0ones.

La escuela es una organización que alberga a los clientes por reclutamiento forzoso en este punto hace referencia que actualmente es obligatoria y que muchos ya no asisten por su propio gusto a las instituciones.

La escuela es una organización que pervive independientemente de su éxito con los usuarios.

*Depende de los resultados, organización de una escuelas para que permanezca ya se a que exista o no la eficacia

*La organización una escuela heterónoma: la escuela no es autónoma porque en ella intervienen muchos factores para que pueda estar en condiciones favorables

¨*La escuela es una organización cuyos fines son ambiguos: los fines de la organización en la escuela son diferentes pero esto está enfocado en aquellos que persiguen la acción directa de los usuarios.

¨*La escuela es una organización con un fuerte componente ideográfico: Está compuesto por las estructuras que le hace predecibles y gobernables y las personas que presentan lo impredecible, lo idiosincrásico y lo particular de la organización

La fuerza de los papeles individuales: Los docentes no toman en cuenta los factores organizativos y cada uno se encuentra en su aula trabajando de manera individualista

Algunos indicadores de calidad

La dirección de los centros, el director juega un papel muy importante ya que es el encargado de manejar la dirección, de las cuales pueden suceder dos cosas la primera el trabajo es educativamente rica cuando: coordina el proyecto, investiga en la acción, impulsa iniciativas, hace sugerencias, orienta en la dificultad, abre nuevos interrogantes, y evalúa el proyecto, educativamente pobre: cumplir impresos, representar a la escuela, reparar desperfecto, gestionar en nivel superior, controlar asistencia, imponer orden y solucionar problemas.

*Coordinación de los profesores

Debe de haber una coordinación para que exista la colaboración entre los docentes excluyendo el, individualismo, porque eso dificulta el desarrollo de actitudes de cooperación.

*La configuración de la plantilla

En los centros escolares debe de existir la colegialidad en donde exista las funciones de planificación, de acción y de cambio.

*la ratio alumnos/aula y otros tipos de ratio

Los ratios para analizar la calidad de la enseñanza son: la cantidad del profesor en una escuela y la cantidad de alumnos por profesor, números de especialista que desarrollan su actividad en el centro

La participación de los padres y madres.

Los padres no solo deben ser conocedores de un proyecto sino participes y responsables de esta:

*Actividades culturales

Las actividades deben ser ricas en variedad para ser considerada realmente importante y para que se convierte en un proyecto cultural.

*Espacios culturales y naturales

Son espacios de incremento de la calidad de la educación como la biblioteca como eje cultural, el laboratorio como espacio de manipulación y el huerto y la granja escolar que serán de gran beneficio para que el alumno aprenda.

Investigación escolar y organización escolar.

El texto hace mención que en una institución existe una organización, pero para analizar si la institución está trabajando bien los integrantes deben de preguntarse ¿qué y cómo estamos haciendo para conseguir la calidad en la educación? y mediante esta pregunta hacer una reflexión de las acciones que están llevando a cabo como grupo, pero no solo quedara en la reflexión sino también se realizar una investigación y observación participante para estar más seguros de lo que está sucediendo, pero existen algunos obstáculo que no dejan que se lleve a cabo, esta investigación como el escases del tiempo en donde los docentes dicen que tienen trabajo y no disponen de tiempo, además los profesionales no cuentan con esa motivación, algo que siempre está presente es el individualismo, que no quieren hacer un trabajo en conjunto.

Organización educadora

En esta parte se pretende que se forme una organización que educa a la institución mediante valores. Fundamentado en cuatro pilares, de la cual la primera es la racionalidad en esta parte el docente debe tener la disposición para colaborar para este cambio, que empieza desde la organización y los que en participan en ella que no solo sea un cambio externo sino también interno desde el cambio de mentalidad y actitud, teniendo una sola visión todos los participantes, claro que este cambio no será fácil así que los docentes deben de poner de su parte para que se lleve a cabo la organización educadora, pero mucho no quieren poner en práctica esto dicen que no es fácil de modificar una institución teniendo una mente negativita , otros se desesperan porque piensan que el cambio es muy rápido, sobre todo existen personas cerradas que no crees que pueda suceder este cambio.

*La permeabilidad otro pilar que se debe de tomar en cuenta para la trasformación de la institución, primeramente se debe de llevar de adentro hacia afuera la escuela en esta parte dice que la escuela debe salir hacia afuera, para conocer el contexto, diagnosticar los problemas, y comprenderlas, siendo un espacio abierto de adaptación social. De afuera hacia dentro, la escuela debe recibir influencia externa, como suelen ser evaluaciones externas, de agentes que aporten elemento a la educación.

*El tercer pilar es la colegialidad que es un trabajo en conjunto que no es fácil llevarlo a cabo primero porque es difícil diferenciar las características personales de una organización, no es fácil trabajar en conjunto si todos son individualista, no

es posible enseñar a participar si no se permite la autonomía, no es fácil desarrollar actitudes estéticas con espacio destartalados, no es fácil conseguir individuos creativos si las instituciones trabajan con aprendizajes memorísticos,

La ventajas del colegiado es la eficacia en la institución, especificando lo más importante, eliminando los errores, favoreciendo desarrollo de las actividades pedagógicas, y la coherencia de las actividades.

*El ultimo pilar está caracterizado por la flexibilidad en donde los obstáculos son los siguientes: los agentes externos son incompetentes y los profesores muestran una actitud inofensiva, los objetivos que tiene son confusos, los problemas de evaluación, separación de los miembros de la comunidad escolar y sobre todo el individualismo.

Conclusiones son conclusiones

Transformar la mentalidad está muy difícil pero, para que esto se pueda se debe de llevar acabo aunque no de manera profunda, es bueno compartir experiencias ya que n o solo ofrece sugerencias sino anima a realizarlas, también es bueno recibir ayuda externa no solo lo pedagógico se debe transformar sino también desde la administración se debe de desarrollar la autonomía.

El centro como una unidad de funcionamiento

Las aulas son el centro donde se desarrollan la gran parte de actividades y en unas suelen ser de autonomía y de eficacia estos depende del individualismo de los docentes,

La unidad del centro como unidad tiene sentido e importancia por diferentes motivos

*El currículo institucional: Es la acción educativa que tiene lugar fuera de las aulas, pero dentro de la institución

*La coordinación vertical y horizontal: Cuando o se pretende trabajar en conjunto cualquier decisión que se tome o una acción que haga el docente y si esta está mal es una cuestión que afecta a todo el centro.

*La repercusión en el aula: El aula no es totalmente autónoma porque hay decisiones que el colegiado realiza.

Importancia de la acción colegiada

La acción colegiada exige el desarrollo de actitudes y practicas desde escuchar opinar etc., ofrece un modelo coherente a los alumnos, los docentes se ven potenciales desde el trabajo colegiado y la eficacia.

El proyecto educativo en el centro

Clasificado en proyecto educativo de centro, proyecto curricular del centro, proyecto organizativo del centro y plan del centro.

Dificultades

El texto menciona que los obstáculos nos hacen precavidos y racionales entusiastas en la superación personal y enfatiza a 6 de estas dificultades.

Menciona que la configuración de las platillas impide el trabajo colaborativo cuando al organizarse estos presentan dificultades.

La escasez del tiempo limita el trabajo colaborativo dado que muchas veces los docentes realizan otros cargos y por consiguiente la escases del tiempo y piensan que al dialogar con los demás docentes es también una pérdida de tiempo.

La complejidad de actividad docente, en esta dificultad menciona que todos quieren una educación de calidad pero nadie hace nada para lograrlo, no se reflexiona ni se llega a acuerdos.

La burocratización quiere resultados sin tener seguridad de la verdadera calidad y aprendizaje al que se llega solo se quiere que se cumplan con los proyectos sin tener la seguridad de la verdadera enseñanza y calidad en este.

La copia de los modelos generan obstáculos, no se innova ni se profundiza sobre el tema o problema que se tiene por consiguiente no se puede tener buenos resultados de este ya que no está contextualizado.

Por último, el texto menciona la elaboración de informes de manera escrita para así generar un proceso de reflexión.

Capitulo seis. Autonomía de los centros escolares.

• El capítulo seis comienza planteando el concepto de la autonomía, la cual dice que la autonomía es la “condición o estado de un individuo o entidad que de nadie depende”, según la RAE. Menciona también que la autonomía tiene que ver con el nivel de responsabilización, serenidad y libertad de cada individuo, y dice que los responsables de que la educación esté asegurada y sea de calidad es de la Administración Educativa.

La autonomía de los centros tiene elementos, niveles o ámbitos diferentes.

• Capacidad de armar proyectos partiendo del contexto y en el proceso de su elaboración se da una secuencia muy peligrosa: decisiones tomadas por los políticos, teorizaciones realizadas por teóricos, explicaciones dadas por los asesores, ejemplificaciones sugeridas por teóricos y asesores y por ultimo aplicaciones realizadas por los profesores

• El siguiente ámbito es la adaptación del currículo a las necesidades que presentes los alumnos.

• Formación de los docentes mediante la práctica y la investigación.

• Capacidad e tomar decisiones sobre la estructura, organización de horarios, distribución de espacios y las normas de comportamiento.

• Administración de los gastos.

• Capacidad de realizar la evaluación al Centro.

Se hace énfasis en que la autonomía no es autocomplacencia, pero tampoco es individualismo competitivo. Se debe crear la autonomía profesional para llegar al proceso de democratización de la educación y no solo de competencia.

Algunas implicancias de la autonomía

“sin una autentica autonomía institucional, es altamente improbable que se llegue a alcanzar en los Centros educativos, esta asunción de valores, metas y normas que constituye quizá la característica más destacable de todas las señaladas, puesto que sintetiza e integra las restantes” documento MEC. El texto nos menciona que de nada sirve disfrutar de autonomía curricular sino existe autonomía administrativa y de gestión.

Recata también la importancia de romper la exclusivización de la responsabilidad del éxito o en fracaso en el alumno siendo la escuela el principal responsable.

Los centros educativos, menciona el texto, aplican los exámenes como un medio de mejorar la práctica educativa, pero no evalúan su capacidad o su actuación, midiendo sus resultados a través de pruebas estandarizadas.

En centro escolar como unidad funcional.

Menciona que el centro escolar ha sido considerado últimamente como un elemento importante en la acción educativa.

La importancia del centro como unidad funcional se basa en la trascendencia que encierra el curriculum oculto que alberga la organización escolar, la configuración de los espacios, la estructuración de los horarios, los ritos en la institución, etc.

La estructura y funcionamiento de la institución tiene un carácter mediacional respecto al desarrollo del currículo en el aula.

Las dimensiones organizativas como la coordinación, la planificación, etc. tienen que ver con la organización de la institución.

Por último se menciona que no hay autonomía en los centros si los profesores y profesoras no tienen independencia.

Finalidad esencial de la autonomía

Bueno pues, la finalidad esencial de la autonomía es la mejora en la educación en el país. El problema de la autonomía es que se vaya poniendo el énfasis en preguntas sucesivamente menores:

• ¿Qué pasa con la educación en el país?

• ¿Qué pasa con la educación en esta escuela?

• ¿Qué pasa con la educación de mi hijo?

Entonces, es necesario situar el problema en las coordenadas adecuadas sociopolíticas de la escuela.

Las ventajas de la autonomía

La autonomía potencializa al logro de problemas o dificultades a comparación de que no se cuente con ella por ejemplo:

• Mayor posibilidad de adaptarse a las situaciones concretas de los Centros.

• Mayor responsabilizaciòn de los profesionales (si no se tiene libertad, es imposible achacar responsabilidad).

• Capacidad iniciativa se desarrolla con la autonomía de poner en marcha nuevas experiencias.

• La sobrerregulación de los currículos dice Habermans “conduce a fenómenos como la despersonalización la supresión de la responsabilidad etc.” siendo estas formas de gobierno ineficaces.

• La descentralización exige y es causa de la participación, el problema reside en la cultura de la participación.

• Las decisiones democráticas no solo facilitan la acción sino la legitiman facilitando u control democrático ascendente.

• La autonomía requiere romper con la tendencia a la regulación democrática que viene de tan lejos.

Los problemas de la autonomía

• Aplicación de lo aprendido. Llevar lo que se dice en los libros a la práctica.

• Desigualdad al recibir educación.

• Necesidad de mejorar la selección social del profesorado.

• Pensar que la solución es el control y no el compromiso, solo implica la mejora de los resultados sin que se dé una verdadera transformación.

• La autonomía exacerbada puede conducir a una visión de la educación excesivamente fragmentaria, individualista y comparativa.

• Se presenta por último la obsesión por la eficacia dándole importancia a los resultados, entendido más bien como las calificaciones de los alumnos.

Exigencias de la autonomía

Para que haya un desarrollo real de la autonomía hacen falta leyes que la regulen, y entonces para que este de frutos deseados haga falta:

Una aglutinación y estabilización de la platilla que permita desarrollar proyectos incrementando los tiempos que hagan posible la acción colegiada, exige también medios para que el proyecto sea desarrollado.

La necesidad de la evaluación sobre la autonomía

Este apartado habla sobre las reformas y menciona Papagiannis et al “Muchas reformas que se han emprendido para favorecer a los más desfavorecidos, el sistema los acabado convirtiendo con en reformas que favorecen a los más favorecidos”

La evaluación (ascendente y descendente), permitirá dialogar a todos los implicados, comprender como rigor y tomar las decisiones pertinentes de cambio. Si evaluar es comprender habrá que promover un tipo de evaluación democrática que atreves de la información rigurosa a que da lugar, facilite las decisiones conducentes a la mejora (Santos Guerra, 1998).

Capítulo siete

Organización escolar y desarrollo profesional

La educación debería abortar nuevos perspectivas con dimensiones intelectuales y, como no, componentes emocionales, sociales y políticos. Adoptar nuevas posiciones para hacer el análisis exige abandonar otras que durante mucho tiempo han marcado la línea de la reflexión y de la acción.

a) Desde las certeza a la incertidumbre: La concepción y el desarrollo del currículo han de abordarse desde la incertidumbre y no desde el asentamiento de los dogmas psicológicos, didácticos y organizativos. Poco se puede aprender cuando se parte sólo de las respuestas absolutas, incontestables, incuestionables. La práctica puede ser una fuente de aprendizaje aún artesanal de rutinas. Pensar que todo se sabe, que todo se hace bien, que sólo los demás se equivocan es insostenible desde una posición cognitiva exigente. Desde una actividad impermeable será muy difícil diagnosticar los problemas y buscar soluciones adecuadas para resolverlas.

b) Desde la simplicidad a la complejidad Los problemas de la práctica educativa son muy complejos. En ellas existen componentes psicológicos, didácticos, emocionales, éticos, sociales, ¿Cómo es posible utilizar explicaciones sencillas para explicar

realidades complejas e irrepetibles? cuando se los simplifica se suele incurrir no solo en una impresión o un error sino en una perversidad. Porque las explicaciones se den sobre la realidad defenderán posiciones de intereses particulares.

c) Desde la neutralidad al compromiso. Los fenómenos educativos no son de carácter meramente técnico. Son más bien de naturaleza moral y política. La actividad educativa no tiene carácter instrumental, sino que está impregnado de contenidos morales. Existe un fuerte compromiso ético en las prácticas educativas. No importa únicamente la eficacia. La responsabilidad que nos afecta a todos los integrantes del proceso educativo (políticos, gestores, profesores…) tiene que tener un control democrático externo y, a la vez, un control interno nacido de la exigencia de los protagonistas.

d) Desde el individualismo a la colegialidad La práctica educativa está afectada de un profundo individualismo que se asienta en los espacios, en los tiempos, en el desarrollo del curriculum. El desarrollo del currículum asentado en el individualismo, empobrece el aprendizaje y dificulta con consecución de las pretensiones educativas. El paradigma de la colegialidad multiplica la potencia de la acción, mejora las relaciones, facilita el aprendizaje y se constituye en el modelo para destinatarios de una acción que persigue la solidaridad y la tolerancia.

e) Desde la clausura a la apertura. La escuela no puede permanecer aislada de la sociedad. No se puede ignorar la situación que estamos viviendo, la dirección que llevan extras sociedad, las consignas que transmiten. La socialización exige una acomodación a la cultura. La escuela ha de brindar herramientas para analizar lo que están sucediendo y, además, generar un compromiso para mejorarlo. La influencia del entorno en escuela y la influencia de este en el entorno. Si la escuela se cierra sobre sí misma, sino tiene en cuenta lo que sucede fuera de ella, si no recibe la retroalimentación de sobre su forma de intervenir, será muy difícil que pueda superar sus limitaciones y modificar sus líneas de acción.

f) Del voluntarismo a la institucional. El desarrollo profesional no ha de ser una cuestión entregada de forma plena a la iniciativa de cada uno sino que ha de circunscribirse al marco institucional porque, de esta manera, los esfuerzos son mucho más positivos y más alentadores. La planificación, el desarrollo, la evolución del perfeccionamiento de los profesionales es responsabilidad de la institución y en ella han de encontrar no sólo las preocupaciones sino los medios y las estructuras para alcanzarlo.

El desarrollo del curriculum en los centros.

La práctica profesional que realizan los docentes en las escuelas tiene unas características que es preciso tener en cuenta para llegar a la comprensión de su desarrollo profesional.

a) La práctica profesional del docente esta contextualizada. El carácter singular de los escenarios, de las culturas y de los contextos exige una actuación profesional específica que no se deriva de la aplicación automática, rígida, mecanicista, instrumentalista de las teorías y de los principios. Cuando se legisla para los centros, cuando se teorizan para toda las escuelas, se divida que cada una tiene una peculiaridad irrepetible. Todas las escuelas tienen características comunes, pero cada una encarna de un modo diferente.

b) La práctica profesional del docente está cargada de conflictos de valor. No hay neutralidad en la práctica educativa, no hay uniformidad de intereses, de fines, de valores. De ahí la necesidad de una formación de una intervención y de una evaluación de la misma que proceden de la reflexión crítica sobre la misma. La educación y la enseñanza están transidas institucional y particularmente por valores de diversa naturaleza. Si se les pide que en los valores (solidaridad, paz, tolerancia, verdad…) y que prepare a los individuos para la vida y la sociedad. Ahora bien, en la sociedad imperan los contra valores que configuran su cultura (insolidaridad, violencia, agente elegancia, mentira…).

c) La práctica profesional del docente es cambiante. La acción educativa esta sometida a cambios de diversa naturaleza y alcance. La sociedad modifica sus patrones culturales, el conocimiento se diversifica y multiplica, las informaciones que recibe el estudiante fuera de la escuela se hacen más plurales. Todo ello hace que la función y la tarea del Profesor sean a su vez cambiantes. La necesidad de ofrecer conocimientos cede importancia frente a la urgencia de reconstruir ese conocimiento vulgar que tiene el alumno, de ofrecerle criterios de su interpretación, de brindarle criterios para su uso. El aula es también el contexto dinámico y cambiante en el que el grupo de estudiantes organiza su experiencia y el Profesor la trata de provocar procesos de aprendizaje y experiencia significativa. Cada alumno (a) son seres cambiantes están movidos por intereses, expectativas y valores de diferente naturaleza. Para hacer frente a ese complejo y dinámico mundo de culturas y subculturas el Profesor necesitan no un registro de respuestas

estereotipadas y rígidas sino no un pensamiento práctico capaz de acomodarse crítica, flexible e inteligentemente a las peculiaridades de cada situación.

d) La práctica profesional del docente es prescrita. El docente tiene una relativa autonomía, una recortada libertad. La práctica docente está condicionada por las prescripciones legales, por las condiciones organizativas, por las tradiciones institucionales y por las existencias sociales (fundamentalmente en las familias). Cuando se analiza el curriculum no sólo hay que tener en cuenta a las personas sino que existen leyes, tradiciones, estructuras, presiones, medios. Todo ello está condicionado la práctica.

El desarrollo del currículum y la formación del profesor.

El curriculum es para el profesorado una plataforma en la que puedan plantear diversas estrategias (individuales o compartidas) que van repercutir en su desarrollo profesional, en su perfeccionamiento, en la calidad de la práctica.

a) El curriculum como campo de experimentación. El profesional de la enseñanza puede encontrar en el desarrollo del currículum un marco de indagación y de experimentación. Concebir al currículum como una solución a los problemas y no como un problema que hay que resolver es empobrecer su potencialidad. El currículo no es un repertorio de actividades que hay que realizar si una invitación a explorar y a indagar en la apasionante realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

b) El currículo como ámbito de reflexión. Frecuentemente damos la sensación de ser la tripulación de un barco agotado echando carbón a la caldera pero sin la más mínima preocupación por la dirección que lleva el barco.

c) El currículo como espacio de intercambios intelectuales. En el desarrollo del curriculum el Profesor realiza múltiples intercambios de naturaleza cognitiva. Con los compañeros, con los alumnos, con los materiales de trabajo. Si se realizan estos intercambios desde la apertura y la humildad intelectual será fácil el enriquecimiento personal. Las dinámicas de la balcanización dificultan los intercambios enriquecedores.

d) El currículo como lugar de encuentros personales. En la organización escolar nos encontramos personas que tenemos una trayectoria profesional y personal, emociones, expectativas, creencias, temores etc.

e) El currículo como herramienta de opresión.

Se trata de un tipo de información que no solo surge de la práctica sino que retoma a ella en forma de nuevas actitudes, nuevas concepciones y, también de decisiones adoptadas respecto a la mejora.

La naturaleza de la función docente

¿Qué es ser docente en la sociedad actual, en el tiempo presente?

Rasgos que definen a los profesionales

Una persona profesional es aquella que cuenta con un saber específico, que tiene una cierta complejidad y no se encuentra al alcance de todos los individuos. Estas personas gozan de una licencia que les permite ejercer su profesión, además de ser reconocidos socialmente por las personas a las que les brindan sus servicios, ya que son capaces de tomar decisiones por su propia cuenta.

Los enseñantes de la educación gozan de todas estas características pero no en un grado pleno, esto se debe a que debido a las problemáticas que surgen por los movimientos magisteriales los docentes han perdido una de las principales características el reconocimiento social, así que la mayoría de ellos son vistos como semiprofesionales.

¿En qué consiste ser docente?

La profesión docente tiene excepcional importancia, puesto que sus miembros trabajan con el conocimiento, actitudes y valores, y lo realizan en un contexto determinado con sujetos determinados. Así mismo la profesión docente se caracteriza por generar trabajos colectivos y no individuales que en el contexto donde se desenvuelven serias camino al fracaso, las personas que ejercen esta profesión tienen la peculiaridad de ser personas responsables y con autoevaluación claro no en todos los casos pero es lo que se pretende de un docente.

El contexto organizativo de la práctica

Santos guerra nos dice que muchas veces se juzga el trabajo del docente sin conocer las características de la institución donde labora, ya que muchas veces y por lo general en las comunidades marginadas la infraestructura no es la adecuada o ni siquiera se cuenta con tal.

Otra de las problemáticas con la que los docentes se encuentran es que sus clientes asisten a la escuela de forma obligatoria produciendo el desinterés y fracaso escolar que es generalmente atribuido al profesor, otra situación plantada por Guerra es la edad de los docentes, ya que cada vez los profesores se vuelven más grandes frente a generaciones más jóvenes y con mayor conocimiento y sobre todo en el ámbito tecnológico.

Característica de la práctica de los profesores

Continuando con las problemáticas Santos guerra nos menciona 5 que se presentan por lo general en todas las instituciones:

de forma individual, se siente bien si sus alumnos alcanzan notas altas o simplemente nadie le dice nada si son bajas.

La prescripción frente a la reflexión. Gran parte de las actividades de los profesores está condicionada por partes externas, la autonomía es pequeña.

Envejecimiento de los profesores frente al rejuvenecimiento de los alumnos. Maestros más viejos para alumnos más jóvenes.

Juicios atributivos culpabilizadores ante el fracaso. Generalmente es profesor es el culpable que los alumnos no adquieran los conocimientos.

Inercias institucionales y personales. Los centros escolares tienen una considerable tendencia a mantener las rutinas.

Algunos senderos por donde avanzar

Para lograr superar todos estas problemáticas Guerra propone que el profesional de la enseñanza debe planificar y compartir trabajos y experiencias. También abrir los centros escolares a la comunidad para realizar actividades culturales durante las tardes y no estar regido bajo un horario, pero el principal es defender los valores públicos y procurar que los alumnos comprendan y aprendan a aplicarlos.

Otros de los puntos que menciona y que ayudarían a dar un cambio radical a la educación son:

Reflexión compartida sobre la práctica

Desarrollo de la autonomía profesional.

Condiciones organizativas facilitadoras

Formación permanente eficaz.

Profesores y profesoras para el cambio. Retos y esperanzas

Uno de los grandes retos que se enfrentaran los docentes es el adaptarse al cambio o provocar la transformación de la educación para esto el docente debe saber cuál es su papel a desempeñar dentro del aula y así poder plantear la enseñanza bajo la reconstrucción social, y lograr generar una escuela futura en la cual se cumplirán los siguientes criterios.

1.- la escuela tendrá aulas en muchos lugares de la sociedad.

2.- la escuela tiene y tendrá poderosos competidores que antes no existían.

3.- Los competidores de la escuela tendrán códigos frecuentemente puestos a los que ella utiliza.

4.- Los conocimientos con que llegarían los alumnos/as a la escuela serán fragmentarios y pocos rigurosos.

5.- La acción educativa será tarea compartida e interdisciplinar.

6.- Se potenciará la dimensión intercultural de la educación.

El nuevo profesor y la nueva profesora: por dónde caminar hacia el siglo XXI

Las necesidades y exigencias de la sociedad y de los ciudadanos del nuevo siglo, demandan una formación de profesionales que les permitan responder adecuadamente a las mismas. El profesional concebido como un especialista capaz de diagnosticar, comprender, intervenir y evaluar inteligente y comprometidamente su práctica, se forma a través de la reflexión rigurosa y sistemática.

Algunas características que debe poseer la formación del profesional de la enseñanza, a las puertas del nuevo siglo son:

1._ Contra hegemonía: el compromiso del profesional con la realidad y con las personas transciende un enfoque meramente técnico y pretendidamente aséptico y neutral de la profesión.

2.- Indagación: La reforma del curriculum y de la práctica educativa de los profesores se debe apoyar en procesos de investigación en la acción, realizada por los profesionales de la educación acerca de sus propias formas de organizar y desarrollar la enseñanza.

3._ Especificidad: La profesión docente no es inespecífica, es decir, requiere de una preparación pertinente.

4.- Arte: Inherente a la práctica de aquellos profesionales que reconocemos como competentes, existe una fundamentación artística. El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferentes en aspectos cruciales de nuestro modelo estándar de conocimiento profesional.

5._Apertura: La escuela ha de estar abierta a la sociedad en doble corriente, que se establece desde ella hacia el entorno, y desde el medio hacia su dinámica interna.

La profesionalización docente ante el

Cambio educativo

Se entiende como cambio educativo, una reforma del sistema emprendida por la administración. Cualquier reforma del sistema educativo debe su éxito en la actuación de los profesionales que la llevan a cabo. Hasta la reforma mejor

diseñada está condenada al fracaso, si los profesionales no quieren, no saben, o no pueden ponerla en marcha.

Según Fernández el docente no forma un grupo profesional puro. Tiene una preparación corta y poco reconocida socialmente, puede ser juzgada por lo profanos y los clientes en cuanto a su especificidad de su actividad profesional (respecto a la competencia).El docente es un asalariado, el licenciado que se dedica a la enseñanza cada vez se aleja más del profesional con vocación (respecto a la vocación). Cualquiera puede dar clase particulares, se realizan estudios no reglados, y en definitiva, es la institución y no el profesional quien expide los títulos y las acreditaciones (respecto a la licencia). Los docentes solo tienen una parcial autonomía ante los clientes y las organizaciones, son casi en su totalidad asalariados, padres y alumnos participan en las decisiones profesionales (respecto a la independencia). Los profesores no controlan la admisión de nuevos miembros, no tienen mecanismos propios para solucionar los conflictos o juzgar a sus miembros (respecto a la autorregulación).

Reformas educativas y profesionalización docente

Las reformas parten de la iniciativa del poder o de la administración, lo cual no es del todo malo. Dichas reformas pueden ir en detrimento y no en apoyo a la profesión docente, para ellos los profesores deben dejar a un lado su libre albedrio y ser capaces de diagnosticar necesidades, y atenderlas.

Las grandes reformas llevan dentro, inquietantes realidades respecto al profesorado:

• Se trata de cambios baratos, frente al elevado costo de otras vías de transformación

• Se trata de cambios rápidos, frente a otros de carácter mucho menos lento.

• Se trata de cambios generales, frente a la particularidad de otras vías de transformación.

Una reforma constituye, pues, en apariencia, un cambio barato, rápido y general, y en su implicancia, si el profesor se convierte en un elemento pasivo, en un simple ejecutor de las disposiciones legales, será difícil conseguir la entusiasta voluntad del profesional.

Doyle y Ponder distingue 3 tipos de imágenes de profesores ante las estrategias de innovación de las escuelas.

a) Adaptador racional; la necesidad de información ante un cambio, promueve los cursos de perfeccionamiento de los que se espera una respuesta entusiasta

b) El obstruccionista recalcitrante; se piensa que el profesor es una obstáculo para el cambio, por lo que se elaboran currículos a prueba de profesores, para eliminar cualquier capacidad de decisión de estos.

c) El escéptico pragmático; se acepta aquí que el profesor se encuentra con dificultades objetivas para manejar las innovaciones en clase.

Por otro lado existen dos modos de concebir al profesional.

El profesor como aplicador: Este enfoque concibe al profesor como un técnico que lleva a la práctica, las indicaciones que le hacen los expertos.

El profesor como investigador: en este se concibe al profesor como un indagador, que es capaz de diagnosticar, de comprender y de transformar sus prácticas.

Una secuencia profesionalizadora

Se habla acerca de los cambios en la educación que ha habido respecto a las leyes educativas. Menciona que muchos utilizan el modelo profesor aplicador en el cual pone en práctica distintas metodologías para generar la enseñanza-aprendizaje en sus alumnos sin abordar a fondo las leyes educativas que existan ya que muchas veces estos no se encuentran muy bien estructurados por lo que ellos los perfeccionan y los adecuan, pero al no haber buenos resultados las autoridades educativas culpan a los docentes de estos malos resultados.

Hay una secuencia de actividades profesionalizadoras y que se articulan sobre la concepción del profesor como investigador:

Interrogación sobre la práctica: De donde surgen preguntas que ponen en marcha la búsqueda de respuestas rigurosas.

Indagación rigurosa: Las respuestas deben ser precisas y rigurosas, por lo que se emplea la investigación, para investigar hay que buscar información a través de diversos procesos (recogida de información, análisis de datos, etc.)

Comprensión de significados: Es el conocimiento resultante de la investigaciones que permitirá tomar decisiones, surgirá la mejora profesional y el desarrollo de las instituciones.

Cambios en la actividad: El conocimiento obtenido tiene como principal objetivo la transformación de la práctica.

Redacción de informes: Poner por escrito el proceso y resultado de la investigación.

Difusión de experiencias: Conocer la experiencia de otro que paso por algo similar ayuda a comprender la práctica, pero también hay que tomar en cuenta

Varios aspectos: similitud de datos descriptivos, de contexto, etc.

Debate público: Conocimiento de lo que ocurre en la educación es un derecho de todo ciudadano por lo que la elaboración de informes y su difusión constituyen una plataforma para la discusión.

Nuevas interrogantes: De los debates surgen nuevas propuestas de temas que pueden ser abordadas en otro debate.

Dificultades que complican la secuencia.

El discurso que propone a los profesores la adopción del papel de investigadores, está lleno de trampas. Por una parte se necesitan de las condiciones necesarias para ponerlo en marcha. Una de esas condiciones es el tiempo, otra es el individualismo ya que hace difícil la articulación de los procesos de investigación en la escuela, las rutinas institucionales y personales ya que se consideran el mejor modo de matar cualquier innovación.

Existe una parte de la profesionalización que está en manos de cada profesor. Su actitud ante la práctica, ante la sociedad y ante las personas, su forma de entender y de vivirla, su manera de intervenir en la realidad facilitara una profundización en el ejercicio profesional o generaran un desprestigio y una debilitación de la profesión.

Gestionar el conocimiento: estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Alfredo Gadino.

Capítulo I

De la escuela de la homogeneidad a la escuela de la diversidad.

• Contenido curricular a través del triángulo didáctico (objeto de conocimiento, alumno y docente).

• Herramientas didácticas (La lección de carácter verbal por parte del maestro y la pregunta verificadora al alumno).

• Las escuelas de los inicios del siglo XX fue disciplinador del cuerpo y la mente (Trataba de transmitir los guiones para actuar que los alumnos tenían que retener fielmente, para cerrar el dispositivo realizando actividades similares a las antes desarrolladas un ejemplo claro era el desarrollo del conocimiento algebraico a través del manejo del problema-tipo como la secuencia de los pasos el razado geométrico).

Maestro que explica, alumno que entiende.

• Pasar de una escuela memorística a una escuela comprensiva.

• Hacia la década de los 60’s la escuela rural se inicia y consolida un cambio importante en la función escolar. (para lograr esto se tenía que dejar a un lado memorizar y comenzar a entender ya que los pobladores ya aspiraban a ocupar cargos de carácter social e integrarse al poder político).

• Se reemplazaron las planas caligráficas, copias, largas cuentas o composiciones por trabajos de comprensión lectora, problemas, etc.

• Se presenta la preocupación por incorporar formas de razonamiento para desarrollar la inteligencia infantil.

• El maestro explicaba, y si el alumno no entendía el docente volvía a explicar el tema pero con otra metodología.

• Definir el punto de llegada. (a través de los conocimientos de los contenidos del programa escolar).

• Partiendo del objetivo definido. (El docente trata de dirigir los contenidos en relación a actividades cada vez más complejas hasta que el niño alcance las competencias esperadas).

• Se busca dejar que el alumno repita respuestas y comience a pensar con la cabeza.

• La escuela comprensiva. (El niño comprendía lo que el docente explicaba, y pretendía explicar lo que el niño sabia pero de otra manera).

• Se enseñaba a responder más no a dudar o cuestionarse.

Capitulo II

Estrategia: espacio de intersección de pensamiento y acción.

Punto geográfico estratégico

La estrategia, sintetiza componentes de reflexión y de acción y en ella ambos procesos se tensionan, se retroalimentan.

En la estrategia hay dos momentos: entre la duda y la decisión.

En la medida en que se reflexiona y se actúa, de este modo se desarrollan en cada uno nuevas formas de saber y saber hacer, es decir, se mejore el aprendizaje potencial.

Aspectos a considerar para tratar las estrategias

a) La situación de desequilibrio:

No en todas las situaciones de desequilibrio empleamos la vía estratégica.

Según Alex Blanchet, se puede prever unos espacios de problemas con respecto a un sujeto que tiene la posibilidad de comprender una tarea sin que pueda resolverlo de inmediato.

El espacio de problemas pone atención no solo en el aspecto del saber, sino también en el aspecto actitudinal.

El niño fracciona su mundo en dos: mundo real y mundo escolar

b) Exploración de soluciones alternativas:

Exploración de caminos alternativos para enfrentar el problema reconocido.

El sentido final de estimular el pensamiento estratégico no es el de poseer mas técnicas para conocer sino el de quitar la mayor cantidad de restricciones a nuestra reflexión.

c) La toma de decisión:

Una estrategia se caracteriza porque la exploración de alternativas de solución a un problema lleva a una toma de decisión y a una acción de los que seremos responsables. El niño como protagonista de hechos, para decidir por sí mismo y tener responsabilidad.

e) Acción coyuntural:

Acción algorítmica: Predeterminada, general, obliga a insertar la situación en un modelo ya diseñado.

Acción estratégica: Abierta, adaptable en cuanto la actuación no quede desligada del objetivo.

Falta de responsabilidad: en los que se destaca la Educación informal y

Educación formal

f) La necesaria eficacia: Se puede presumir que un niño utiliza

estratégicamente su pensamiento.

Capitulo III

Estrategias en dominios específicos del conocimiento.

Las estrategias diferenciales de cada dominio que podemos abordar en el ciclo

preescolar y escolar, buscan que los niños se hagan competentes en:

• Modos de aproximación a los fenómenos naturales, especialmente a

las manifestaciones de la vida.

• Modos de interpretación de los fenómenos sociales

• Modos de comunicación social; fundamentalmente del lenguaje.

• Modos de derivación de información en los modelos cuantitativos y

especiales.

Estrategias en el área de las ciencias naturales

Las estrategias en el área de las ciencias naturales tienen como objetivo

comprender las formas vitales para asumir conscientemente conductas que

nos permitan adaptarnos para subsistir como individuos y perdurar como

especie.

Las estrategias específicas del dominio tienen que ver con posibilitar la

integración de cadenas de causalidad al responder a la interrogante ¿Por qué?

Algunas de las estrategias que están vinculadas al conocimiento científico y en

las cuales los niños pueden apropiarse desde la edad escolar son: observar,

relacionar, reconocer las partes de sus funciones, preguntar, formular

hipótesis, experimentar y dominar el lenguaje especifico.

Estrategias en el área de las ciencias sociales

En esta área se abre un amplio espectro que abarca desde la realidad en la

que el propio niño está comprendido hasta el estudio de paisajes lejanos y

sociedades lejanas. El conocimiento estratégico puede facilitar la transferencia

de las estructuras explicativas de lo cercano a lo remoto o de este

conocimiento al del entorno propio.

Con las estrategias se pretende: recuperar y adquirir información, ubicar en la

trama temporo-espacial, dominar el lenguaje específico y las representaciones

propias e inferir relaciones.

Estrategias en el área de la lengua

Estas estrategias tienen como objetivo final relacionarse con un interlocutor,

potenciando las competencias de interactuar a través de símbolos. Estas son

estrategias mediante las cuales dos o más sujetos interactúan.

Estrategias del receptor (el que escucha el que lee):

• Dirección hacia atrás

• Dirección hacia lo actual

• Dirección hacia adelante

• Dirección del pensamiento a lo transmitido por otro

Estrategias del productor (el que habla o el que escribe):

• Producir el texto hablado o escrito

• Observar el mensaje desde la perspectiva del receptor

• Rehablar o reecribir

Estrategias en el área de matemáticas:

La finalidad general del aprendizaje de las Matemáticas es la construcción y empleo de modelos para interpretar nuevas informaciones en función de situaciones anteriores conocidas.

Para desarrollarlas el docente debe proponer una situación a resolver, proporcionando al estudiante datos que permiten, a través de distintas operaciones, conocer la incógnita. En un principio los problemas eran utilizados como instrumento de evaluación, hoy es el medio de motivación y la gestión del conocimiento matemático.

En las fases de resolución se toma en cuenta lo siguiente: leer el enunciado, explorar caminos de solución, planificar, calcular o trazar, verificar los resultados y presentar los resultados.

Capitulo IV

Estrategias generales de pensamiento.

Podemos jerarquizar tres procesos en el pensamiento infantil: memoria, atención e imaginación.

Tipos de memoria

• Memoria natural: cuando se relaciona situaciones ya vividas de placer-desplacer con las que se tratan de dar significado y asentar las nuevas informaciones.

• Memoria cultural: en la que distinguimos dos tipos de procedimiento: evocación y de registro.

• Aprender a evocar o distinguir a través de:

• Indicios: reconstrucción

• Rodeos: tratar de evocar

• Recorridos: recorrer algo para encontrar lo buscado.

• Aprender a retener: a través de notas, gráficos o asociarlo con algo mas de lo que es fácil recordar.

• Cuando se trata de memoria se refiere a los modos de evocación y registro que corresponden a la memoria cultural.

• Memoria colectiva: Registros o fuentes dejadas por alguien más las habilidades para descifrarlas.

Atención

• La información obtenida a través de la memoria es muy amplia por lo cual se debe focalizar.

• El proceso e atención implica obtener y seleccionar datos.

• Recepción de información infantil: a través de lo visual y auditivo.

• Para muchos de los niños atender es centrar la recepción de información visual o del discurso del docente.

• La organización grafica de la información en mapas conceptuales habilita nuevas rutas hacia las cuales dirigir nuestro foco atencional y atención que redifican lo aprendido.

Imaginación

• El desarrollo de la imaginación supone pensar en una situación no real en se momento pero posible.

• Pensamiento estratégico en el proceso de imaginación.

• Ejemplos de procesos mentales: atender seleccionando y categorizando, retener información útil, etc.

• Factores de desarrollo de los procesos mentales: Densidad de la comunicación con otros, El cumplimiento de actividades meta cognitivas y El ejercicio de la toma de decisiones.

Estrategias generales y los niños con necesidades educativas especiales.

• La atención, el conocimiento, habilidades para leer y escribir son procesos, factores, estrategias y recursos del pensamiento que se apoyan cuando se les hace interactuar.

• El desarrollo de los procesos mentales del niño carenciado pasa por el reconocimiento personal y social.

• La construcción personal y social de estrategias que lleven al plano de conciencia como otros manejan como actos reflejos o mecánicos.

• La construcción de estrategias se produce en el plano social.

Capítulo V

Estrategias de enseñanza paralelas a las estrategias de aprendizaje.

• Objetivo educativo paralelas a las vías que los alumnos recorren al aprender.

• La sociedad de hoy necesita que la infancia y la juventud gestionen el conocimiento.

• Secuencia de enseñanza para gestionar el conocimiento: analizar recursos estratégicos.

o Registrar explicaciones y conductas. o Estrategias infantiles. o Modelado o Meta conocimiento docente. o Andamiaje.

o Integración.

Estrategias débiles y potentes.

Modelo didáctico de abajo-arriba.

Escuela donde los niños piensan y deciden.

• Análisis de dos estrategias de conocimiento:

o “Enseñanza recíproca“por Ann Brown Annemarie Palincsar. Objetivo educativo: que los niños asuman responsabilidades y tomen decisiones que influirán de manera importante en la vida de los otros.

o “Compromisos de estudio-acción“. Objetivos generales: desarrollo de tareas que posibiliten un abordaje integral del conocimiento con una mayor densidad conceptual, habiliten los trabajos en destrezas y procedimientos necesarios para llevar a cabo las tareas y se orienten hacia el aumento de autonomía intelectual y al compromiso social. (puede ser usado en todos los niveles y grados)

Genera dos problemas difíciles: La transcripción curricular de la mismay la evaluación.

Un nuevo contrato escolar con la sociedad.

• Una escuela donde los niños piensan y deciden, donde actúan y asumen responsabilidad sobre sus actos lleva a que la propia escuela piense en los problemas del entramado social al que pertenece, plantee alternativas a los problemas en donde la educación juegue un papel, actué y asuma responsabilidad social.

• Cuando el maestro que se interesa por conocer lo que saben y lo que proyectan sus alumnos deje entrar al aula la historia personal de cada niño, entraran los hechos de fuera de la escuela, la cual se encontrara como una institución situada, con contenidos y proyectos irrepetibles en otros medios, en cuanto atiendan necesidades de su comunidad.

• Se concretara entonces un nuevo centro de saberes, competencias e intenciones porque entrará en la historia cultural de la comunidad y en sus

proyectos posibles, esos proyectos serán importantes para decidir acciones relevantes para la zona.

• A través de esto se ira conformando un nuevo contrato entre la escuela y la sociedad ya que se planteara una relación más intensa entre éstas.

Planificación y análisis de la práctica educativa.

N. Gine y A. Parcerisa.

La secuencia formativa: una manera de ver y prever la acción educativa, la secuencia formativa es una de las maneras de observar y analizar tanto como juzgar sobre la acción educativa. Para planificarla o evaluarla.

Dentro de la accione educativa existe el aprendizaje que no es factor de las intenciones de ningún educador o educadora.

La educación social o la educación escolar, tienen características esenciales en la presencia de la intencionalidad.

La fase activa de intervención constituye el momento nuclear del proceso ya que es la fase en donde el educador incide en los procesos de aprendizaje y en donde enfrenta problemas no previstos o problemas nuevos.

Tiene 3 momentos las cuales son:

o La fase inicial: de introducción. o La fase de desarrollo: regulación del proceso. o La fase de cierre: estructuración de síntesis.

Este proceso de interacción el educador toma muchas decisiones 3 tipos.

Decisiones referidas a las interacciones (finalidades, objetivos y contenidos).

Decisiones referidas a la metodología de la organización y a los recursos (como hacerlo)

Decisiones referidas a la evaluación (mas relacionadas a la metodología).

La acción educativa como proceso.

Se entiende como resultado o como u proceso que responde mejor a la idea de evolución de construcción progresiva de los aprendizajes y focaliza a la atención de la persona y no da un producto final.

El aprendizaje no es una cuestión de absolutos, sino una cuestión de grados, algo se ha aprendido en un determinado grado puede aprenderse mejor.

El aprendizaje que se está construyendo es fruta de lo que se va sucediendo día a día en el ambiente de aprendizaje donde se producen las interacciones y de donde dependen gran parte de los elementos y características que se dan en este ambiente.

La secuencia formativa como articuladora

Se va señalando que el ambiente de aprendizaje es una fuente de entrada

de interacciones entre los distintos tipos de componentes.

La unidad del proceso educativo desde una perspectiva de secuencia

formativa que facilita el análisis holístico, que permiten considerar el

conjunto de componentes de la acción educativa desde un punto de vista

global.

La secuencia formativa puede ser más o menos extensa en el tiempo y

puede tratarse de una unidad didáctica, de un tema.

El papel de la metodología y de la evaluación de la secuencia formativa

cuando hablamos de secuencias formativas de hablan de metodologías que

planifican una secuencia de cómo enseñar y su metodología de trabajo

tanto como sus acciones.

Imbernon señala que la evaluación tiene que permitir hacer una referencia

constante para mejorar el proceso educativo.

La conexión entre la evaluación y a forma de decisiones de donde debe de

concebirse como un proceso de diseño, recogido del análisis de cualquier

información. En un proceso constante:

o Recoger información.

o Análisis de la información.

o Juicio científico.

o Toma de decisiones.

La evaluación es un componente indispensable del proceso educativo

institucional si se entiende que su función, una vez analizadora y juzgada

ayude a tomar decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje.

La perspectiva del educador y del educando no vale la una sino la otra.

A lo largo de la secuencia formativa se reflejan de cuestiones de distintos tipos. En

cada una de las fases de la secuencia el educador provee llevar a término

actividades que sirven para cubrir sus necesidades de acción formativa.

La motivación depende individualmente de la tarea o de adquirir un

aprendizaje, es decir es tener un educando con resultados positivos.

Fundamentación de la secuencia formativa.

Hay secuencias educativas adecuadas y no adecuadas

La función de la secuencia formativa es la de analizar y valorar la adecuada

practica educativa

Para alguno educadores les puede parecer buena una práctica educativa pero a

otros educadores no. Dependiendo de los modelos de los que se parten. No hay

que tomar solamente las técnicas usadas sino que estén relacionadas al contexto.

Un modelo socioeducativo

La educación puede entenderse de distintas maneras

La educación debe comportar una transformación en las capacidades o

competencias del educando. Para tener un aprendizaje que lleve a un cambio.

Aprendizaje y autonomía

La educación se da de manera individual y social

Educación individual implica un proceso de autonomía, independencia y

competencia para conducir el propio proceso de aprendizaje.

Educarse es adquirir la capacidad de ser autónomo para poder tomar decisiones

, de elegir y formarse permanentemente.

La mayoría de las veces los educandos y educadores no somos capaces de

reflexionar sobre nuestra práctica.

El diseño de secuencias formativas y el análisis de las mismas tomando en

cuenta la autonomía nos ayudaran a ver si se están poniendo en juego las

estrategias metodológicas y de evaluación favorecedoras del progreso en la

capacidad de tomar decisiones.

Aprendizaje para una inserción social critica.

El aprendizaje se construye socialmente y se adquiere mediante las propias

prácticas y los modelos de referencia.

Tradicionalmente se entiende a la educación como la incorporación a la cultura.

La educación debe hacer referencia al conjunto de capacidades de la persona y

entre ellas la interrelación e inserción social.

Un modelo de psicología del aprendizaje

En las acciones educativas es fundamental preocuparse de que tipo de acciones

favorecen más el aprendizaje. Por ello para planificar será necesario considerar

los elementos favorecedores del proceso de aprendizaje.

Aunque se encuentra ya muy cuestionada la teoría del neo conductismo esta nos

presenta como aprenden las personas.

Aprender construyendo:

Se entiende por constructivismo la perspectiva psicológica que recoge que

considera que el aprendizaje es básicamente el resultado de un proceso de

construcción personal.

El aprendizaje tiene que ser el más significativo posible, es decir que la persona

que aprende tiene que atribuir un sentido a los nuevos contenidos.

La acción educativa debe presentar contenidos de aprendizaje que se sitúen en lo

que Vigotsky denomina zona de desarrollo potencial: el aprendizaje del nuevo

contenido debe suponer cierto esfuerzo para que realmente hay un cambio, pero

no un esfuerzo tan grande.

Es a partir de una concepción constructivista del proceso de aprendizaje que el

educador o educadora ve la necesidad de que en la secuencia formativa

aparezcan actividades para diagnosticar el punto de partida en la fase inicial,

actividades de autorregulación en la fase de desarrollo, y actividades de síntesis

en la fase de cierre.

Aprender imitando modelos:

La teoría cognitiva social entiende el aprendizaje como el resultado de la

interrelación de tres factores: personales (personalidad), cognitivos y ambientales.

Según la teoría cognitiva desarrolla cinco capacidades básicas: simbolizadora, de

previsión, de autorreflexión, de autorregulación y vicaria. Esta capacidad es la que

permite el aprendizaje por observación mediante la imitación, en la mayoría de las

veces inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten

en modelos para educandos.

Aprender de los demás y con los demás:

El modelo educativo (Cardinet 1991) se desarrolla el proceso de aprendizaje.

Basándonos en Quinquer se puede señalar los aspectos siguientes:

• Aprendizaje como proceso de construcción personal (características

personales), pero también el contexto social que se crea en el ambiente.

• Para el proceso de aprendizaje son relevantes las mediaciones que se

producen entre educandos y educadas y los educadores.

• La evaluación se convierte en un instrumento que ayuda a mejorar la

comunicación y el aprendizaje.

• Con la autonomía la evaluación formadora se convierte en un elemento

clave.

Un modelo de análisis de la práctica y el contexto:

• La fundamentación de las decisiones de enseñanza- aprendizaje requiere la

reflexión sobre cómo enfrentarse al análisis de la práctica y de los

contextos.

• El planteado por Schon responde a la idea de que el conocimiento

profesional tiene que ser riguroso desde el punto de vista teórico pero

también que los profesionales tienen que solucionar sus problemas

mediante la selección de los medios mas adecuados.

• Ante esta situación, cobra fuerza la necesidad enfrentarse a las situaciones

problemáticas con espíritu abierto y reflexivo y con creatividad.

La fase interpretativa del proceso de enseñanza-aprendizaje

Trabajan juntos educadores y educandos con la intención, respectivamente

de enseñar y aprender.

Suelen distinguirse tres etapas: la fase preactiva (educadores planifican su

intervención), la fase interactiva (educadores y educandos trabajan juntos) y

la fase postactiva (evalúan su enseñanza o acción educativa)

En la fase interactiva también pueden diferenciarse tres momentos: Fase

inicial (alumnos deben ponerse en situación de aprender), fase de

desarrollo (se realizan los aprendizajes), fase de cierre (estructuran y

consolidan los aprendizajes).

Fase inicial: Se inicia el proceso formativo y sienta las bases del proceso

formativo que se ira desarrollando.

Presentación del tema o unidad de trabajo: Al iniciar un tema el educador tiene

que presentar o introducir el tema, motivar a los educandos despertando su

curiosidad o crean expectativas positivas.

La evaluación inicial, como punto de partida: La información recogida en esta

evaluación, su análisis y juicio permite diagnosticar e punto de partida del proceso

educativo.

La presentación de tema y la evaluación inicial deberían ayudar a que los

educandos: *Anticipen que es lo que se tratara

* Actualicen sus ideas y conocimientos previos

*Adecuen su planificación para ajustarse al enfoque

*Refuercen su motivación.

Las dificultades y obstáculos en la fase inicial: Las primeras experiencias

influyen y condicionan a las posteriores.

Algunas de las dificultades son las siguientes:

o Requiere tiempo y hay que plantear la distribución más adecuada.

o La presentación del tema o unidad de trabajo de manera que los educandos

puedan hacer suyas las finalidades

o Evaluación inicial no es tal, ya que se limita a recoger información y no lleva

a una toma de decisiones a partir de los resultados.

Fase de desarrollo de la secuencia: metidos de lleno en el proceso educativo

La fase de desarrollo es la más larga de la secuencia: en ella se desarrollan

actividades para el aprendizaje y la evaluación que ayudan a la

construcción del aprendizaje.

Prever estrategias que: faciliten un aprendizaje con sentido, fomenten el

desarrollo de la capacidad de autonomía, la interrelación social y la

inserción social

La regulación desde la perspectiva del docente

Las estrategias metodológicas y de evaluación tienen que ayudar a la toma de

decisiones de regulación por parte del educador que le permitan:

*Detectar errores que comenten los educandos.

*Ayudar a superar sus errores

*Detectar obstáculos que dificulten el aprendizaje

*Identificar estrategias que ayuden al aprendizaje

* Reforzar los aciertos de los alumnos

La regulación desde la perspectiva del alumno

Disponer de mecanismos que permitan autorregularse que es indispensable para

tomar decisiones de forma autónoma.

Dificultades y obstáculos en la fase de desarrollo

• No es tarea fácil cambiar la concepción del error como algo que hay que evitar y

esconder por una idea del error en positivo.

• Es importante detectar errores pero también aciertos.

• A los educadores no les resulta fácil potenciar mecanismos de autorregulación

Fase de cierre de la secuencia: lo que se abre debe cerrarse

Para cerrar el proceso debe realizarse una síntesis, recapitulando o

interrelacionando los contenidos trabajados.

Evaluación o síntesis

Desde la perspectiva del docente esta fase debe servir como una

evaluación sumatíva que permita conocer el progreso realizado por el grupo

La fase de cierre también debe servir para:

* Evaluar el progreso seguido y los resultados obtenidos

* Recapitular o interrelacionar los contenidos trabajados en la secuencia

Dificultades y obstáculos en la fase de cierre

La limitación del tiempo. En muchas ocasiones solo se contempla desde la

perspectiva del educador.

Construir competencias desde la escuela.

Phelippe Perrenoud

Este texto nos habla de los programas escolares y competencias, dice que la cultura general no solo es una acumulación de conocimientos sino también a preparar a los jóvenes para comprender y transformar el mundo en que viven.

Las competencias permiten afrentar con dignidad, sentido crítico, inteligencia, autonomía, respeto, diversas situaciones de exigencias, toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social-

Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional y menos aún exige que aquel que dedique a ella sea un profesional completo.

En la formaciones de los profesionales se quiera prepara para un trabajo que ponga al principal frente a situaciones del trabajo que a pesar de la singularidad de cada una pueda ser denominada gracias a competencias de sienta generalidad.

El marco de las formaciones escolares presenta el problema del principio de identificación de situaciones a partir de las cuales se pondrán reconocer las competencias.

Frente a estas problemas se pueden distinguir 2 estrategias 1: enfrentar las competencias transversales fingir desde ahora que la disciplina forma competencias cuyo ejercicio prefiguraría la puesta en práctica en la vida profesional y extra profesional.

La búsqueda de competencias trasversales

Al elaborar programas al desarrollo de competencias se buscan situaciones problemáticas a través de diversas prácticas sociales para extraer competencias trasversales, para extraer competencias transversales.

Trae consigo que la gama es muy inagotable, lograr que asista de extensión razonable elevar el nivel de abstracción componer grandes familias de situaciones

¿Qué se encontrara entonces? las características generales de cada acción humana ya sea para que denoten la acción comunicacional a la acción técnica, leer escribir, observar comparar calcular anticipar ect. para hacer que las situaciones sean más diversas sean comparables basta sacarlas de su contexto

Es perfectamente posible y legitima dale un significado a los verbos como argumentar, prever y analizar.

Argumentar: discutir empleando argumentos probar o rebatir algo mediante razonamiento argumento

Prever conocer y anunciar algo a futuro

Analizar y descomponer un texto en sus elementos esenciales

Se puede encontrar en estos tres conceptos de manera totalmente independiente de los contextos y se afirma que en cada tipo de contexto y para cada tipo de contenido les es necesario crear una competencia específica.

Existen competencias generales por ejemplo que el alumno analice, pero la palabra analizar generaliza, entonces no se observa competencias más específicas, cualquiera puede mostrar superioridad ene diversos procesos de análisis habiendo desarrollado para cada uno de las competencias especifica

Prácticas de referencia y de transposición

Esta problemática es engorrosa para quien desee elaborar una referencia de competencias transversales, el referencial es estándar e invita a todos aquellos.

Existen problemas en las competencias metodológicas o transdisciplinares y en cada disciplina en lenguaje exige prácticas muy diversas lo mismo que argumentar, narrar. Los textos de un mismo tipo tiene una unidad sintáctica a nivel gramatical pero su sentido pragmático puede ser muy variado. Resumir para encontrar información tener una idea, para incitar a leer etc. Remiten a competencias diferenciadas aunque siempre exista contracción en un texto, es decir operaciones textuales comunes.

Un plan de estudios abarca un conjunto de disciplinas el docente se vale de estos en situaciones particulares argumentar para servir causas nobles.

¿Quién admitiría que la escuela prepara abiertamente para enfrentar situaciones moralmente ambiguas?

Los programas dejan sin resolver el problema de transposición didáctica. Si las competencias se forman a través de las prácticas debe ser en situaciones concretas con contenidos, textos y desafíos identificados.

Los programas no tienen ningún contexto dejan a los profesores la responsabilidad, es decir el poder y el riesgo de determinarlo.

Las competencias transversales: formulas muy generales y asépticas sin referencias a prácticas o a contextos identificables.

Competencias y disciplinas

Algunos temen que el desarrollo de competencias desde la escuela lleva a renuncias a las disciplinas de enseñanza y poner todo en término de competencias transversales. y de formación pluri-inter o transdisciplinaria el problema es más bien saber a cuál concepción de las disciplinas escolares uno adhiere.

Las competencias movilizan conocimientos de los cuales una gran parte serán siendo de orden disciplinarios por tanto tiempo como la organización de los

saberes distinga disciplinas cada una se encargara de un nivel o de un componente de la realidad.

Las llamadas competencias transversales puede paradójicamente dañar el enfoque a transmitir saberes que no niega las disciplinas aun cuando a veces los convine en la solución de problemas complejos.

Aquellos que piensan que la escuela deba atenderse a transmitir saberes y a desarrollar ciertas capacidades intelectuales muy generales (saber analizar, argumentar etc.) fuera de toda referencia fuera de toda referencia a situaciones y a prácticas sociales.

Aquellos que abogan la creación de competencias la creación de competencias de alto nivel tanto al inferior de las disciplina

Como en su intersección por lo tanto al inferior de las disciplinas como en su interacción por lo tanto trabajan la transferencia y la movilización de conocimientos en situaciones complejas.

La insistencia exclusiva en lo transversal (en el sentido de interdisciplinario a no disciplinario) es porque las disciplinas organizan el mundo del trabajo.

Entre todo disciplinario a todo transversal

Las situaciones en la escuela incluida la evaluación están construidas por lo general para ser interdisciplinarias.

Las competencias profesionales desarrollados se apoyan en diversos conocimientos disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales.

existen situaciones en la que el dominio no pasa por un conocimiento disciplinario y denota solo saberes basados en la experiencia o en la acción, saberes tradicionales o presiónales locales difíciles de clasificar según la malla disciplinar, ¿qué disciplinas escolares se requiere cuando se organiza un matrimonio o cuando se adiestra un perro? las disciplina adecuadas no se enseñan en la escuela y solo contribuyen a aporten potenciales.

No sabemos para qué sirven las disciplinas escolares, más allá de leer, escribir, contar en la vida de las personas que no tiene estudios superiores.

La transferencia e integración de los conocimientos

La escolaridad genera al igual que las formaciones profesionales pueden y deben de contribuir a construir competencias verdaderas no es solo una cuestión de motivación o de sentido aprender a explicar un texto no es solo aprender para fines escolares el aprendizaje se debe de asociar a varias prácticas sociales debe de tener sentido para los alumnos de no ser así será olvidado por que solo

lo tomaran para obtener el diploma mas no como una competencia que debe ser manejada para dominar las situaciones de la vida.

Consecuencia para los programas

Trabajar de forma separada capacidades descontextualizadas, puede ser un limitante porque primeramente de debe trabajar con capacidades contextualizadas para posterior seguir con las descontextualizada,

Los especialistas de los programas pueden presentar sus capacidades generales como competencias. Esto hace referencia que los especialistas que elaboran los programas toman en cuenta sus capacidades mas no analizan los contextos o las capacidades de los niños que se encuentran en diversos contextos, primeramente deben de trabajar con capacidades contextuales, como (saber explicarse hablar, formularse, preguntas y razonar.)

¿Los programas en términos de competencias pueden transformarnos?

En los programas no hay una lista de conocimientos para enseñar, sino se descubrirá una lista de capacidades o elementos para trabajar, ahora hablaremos como debemos plantear una competencia a trabajar con el alumno es este libro mostraba un ejemplo de la competencia sería que el alumno utilice el correo electrónico pero si nos damos cuenta que se está limitando al alumno y practicante se le está dando un respuesta y no lo está buscando entonces la competencia debería ser que el alumno sepa elegir y utilizar correctamente el medio que sea para a la vez el más rápido y confiable, para transmitir una información confidencial, es esta segunda postura se le está dando lugar al alumno de investigar ese medio para transmitir información.

La idea de bases de competencias.

Es un documento que enumera de manera organizada, las competencias a las que se debe de dirigir una formación, no es un programa clásico no dice lo que necesitas enseñar sino dice lo que los alumnos deben dominar, el documento distingue las competencias, disciplinarias y transversales.

Contestar una carta para informar es una competencia de integración, pero a partir de esta competencia se pueden generar más competencias específicas, elegir las informaciones adecuadas, organizar la carta de acuerdo a la estructura, asegurar la coherencia etc.

Mientras los programas nacionales no dicen que los docentes deben de tener una didáctica interna, métodos de enseñanza-aprendizaje o de evaluación, el enfoque de las competencia no puede asumir tal dicotomía entre el programa y las gestiones y herramientas de formación.

El sistema educativo solo forma competencias desde la escuela y los docentes forman parte de esto.

Consecuencias para el trabajo del profesor

Formar competencias en la escuela es muy importante pero sobre todo que el docente forme parte de esto, nos encaminamos hacia una nueva profesión donde el desafío- es prender más y más

El enfoque por competencia centrado en el alumno pedagogía diferenciada, añade a las exigencias de la centralización del alumno y la pedagogía diferenciada, y los métodos activos y esto invita firmemente a los profesores ha:

Trabajar los saberes como recursos para movilizar, no se trata de exponer sabiamente con toda tranquilidad todo lo que se había podido hacer, sino decidir las condiciones efectivas de acción.

Muchos docentes dicen la siguiente frase ¿miedo yo?, jamás siempre se lo que hago, preparo mis cursos, sigo mi plan, no me dejo desorientar o sobrepasar, contengo las peticiones de mis alumnos, domino las situaciones, avanzo como estaba previsto en mi programa, pero nos son competentes o al menos aparentan serlo.

Las competencias se crean frente a situaciones complejas, que ayuda al alumno a ser autónomo y que el busque la información, que el alumno aprender a ser lo que no sabe hacer haciéndolo.

Cambios de identidad por parte del docente

El profesor debe de tener en cuenta que debe de hacer un buen trabajo

Trabajar en la creación de competencias, aportar el mínimo requerido, no exponer saberes de manera discursiva, sino sugerir y hacer trabajos entre los saberes y situaciones concretos el docente debe de renunciar la dicha de demostración deslumbrante tener una práctica de utilización de saberes.

Trabajar regularmente por problemas

En el campo del aprendizaje no solo se estimulara a un estudiante a crear competencias de alto nivel haciendo que se enfrente regular e intensamente a problemas relativamente números.

Un problema debe estar en cierta medida enquistado en una situación que le da sentido.

El trabajo del profesor y no consiste no se niega a las corrientes de pensamiento, en enseñar sino en aprender, por lo tanto se crean situaciones favorables que aumenten la posibilidad de aprendizaje al que se dirige la enseñanza.

Recurrir a diversos tipos de situaciones –problemas construirlas para fines precisos, trabajar los recursos por una parte en situaciones de la realidad.

Una situación- problema no es una situación didáctica cualquiera puesto que esta debe colocar al alumno frente a una serie de decisiones que deberá tomar para alcanzar objetivos que el mismo ha elegido o propuesto.

La gestión tiene consecuencia en la identidad y las competencias de los profesores.

Se requiere entonces una capacidad de renovación y de variación puesta que las situaciones-problemas deben seguir siendo estimulante y sorprendente.

Esta modalidad de trabajos exige un mayor dominio de disciplinas

Capacidad de análisis de las situaciones tareas y procesos mentales del alumno

Trabajar mediante situaciones-problemas

Crear y utilizar otros medios de enseñanza

Para crear medios de enseñanza se toma en cuenta la edad y el nivel de los alumnos, el tiempo que se dispone, las competencias que se quieren desarrollar es importante que pongan a su disposición ideas de situaciones pistas metodológicas y materiales adecuados.

Los ejercicios más interesantes y abiertos de los manuales clásicos pueden ser utilizados, incluso apartado en un enfoque por competencia.

Esto supone de parte del profesor:

Cierta independencia con respecto a mercado de los medios de enseñanza, la capacidad de adaptarlo.

La competencia de producir situaciones- problemas a medida de trabajar con lo que se tiene a la mano.

Negociar y producir proyectos con los alumnos

Las situaciones de problemas que ponga el docente deben ser significativas y motivadoras para la mayoría de los alumnos, para ser un proyecto deben de participar los alumnos y el docente como dice el texto esto funcionará si el poder es realmente compartido, si el profesor comprende las sugerencias y las críticas del alumno y ordena las situaciones de acuerdo a estas.

La lógica de la acción es más de utilizar al máximo las competencias exigentes, lo que lleva a no incitar a los alumnos a que tengan un gran deseo de incentivar a los alumnos a que tengan un gran deseo de progresar.

El objetivo no es aquel que ante todo hacer que los alumnos se vuelvan a autónomos activos sino enfrentarlos imponiendo nuevos aprendizajes.

Los profesores que temen este camino necesitan nuevos triunfos:

Capacidad y la voluntad de negociar todo lo que puede ser negociado no solo por ser democrático

Buen conocimientos de las gestiones de los proyectos

Capacidad de mediación entre los alumnos y de animación del debate

Capacidad de meta cognición y de análisis del funcionamiento de un grupo de tarea: permite pensar y formular que enfrenta este tipo de gestión, cansancio, liderazgo y exclusión.

Adoptar una planificación flexible improvisa

La pedagogía no funciona sin ninguna planificación didáctica flexible, se le exige al docente una gran flexibilidad en el currículo.

Esto exige del profesor: una gran tranquilidad, capacidad de instaurar varios regímenes de saber y hacer, capacidad constante de análisis y una gran libertad, con respecto a los contenidos, la capacidad de leerlos con espíritu crítico.

Establecer nuevo contacto didáctico

Una pedagogía de situaciones-problemas el papel de alumno consiste en involucrarse, participar en un esfuerzo colectivo para realizar un proyecto y crear, por esta misma v nuevas competencias.

En cuanto a la identidad y las competencias del profesor se encuentran:

La capacidad de estimular y de guiar el tanteo experimental

La aceptación de los errores como fuentes esenciales de regulación y de procesos.

La valorización de la cooperación entre alumnos en tareas complejas

La capacidad de explicitar y adaptar el contrato didáctico, de comprender las resistencias de los alumnos y considerarlas.

La capacidad de involucrarse personalmente en el trabajo sin quedar constantemente en el papel del árbitro o de evaluador sin transformarse, no obstante en un igual.

Una evaluación formadora

Las consecuencias sobre la identidad y la formación de los profesores son d e importancia:

El docente debe de renunciar a servirse de la evolución como medio de presión y comercio.

Dominar a la observación formativa en situación y unirlas a forma de retroalimentación

Renuncair a y estandarizar a la evalución

Saber crear siutuaciones de evaluación

Saber y querer involucra a los la alumnos en la evaluación

11 ideas claves

Cómo aprender y enseñar competencias

Antoni Zabala y Laia Arnaud

En este libros los autores recorren los aspectos que a su entender resultan claves

en el proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias. Este afán divulgativo,

que se nota por el escaso uso de referencias bibliográficas y por la inclusión de

casos y ejemplos en la presentación de los contenidos, a continuación se presenta

los aspectos 10 y 11.

Idea clave 10.

Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque

globalizador.

No hay un solo método alternativo al convencional (transmisivo), sino que

la alternativa radica en dominar varias metodologías.

Y el objetivo de la enseñanza no será la variedad de las metodologías, sino

la utilización apropiada de aquellas estrategias y métodos coherentes con

el conocimiento del que disponemos sobre cómo se producen los

aprendizajes.

Las variables que hay que contemplar en toda práctica educativa son las

siguientes:

Secuencia didáctica

Relaciones interactivas

Organización social del aula

Organización del espacio

Organización del tiempo

Materiales curriculares

Organización de contenidos

Evaluación

No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias pero si

unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas,

entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

Solo podemos considerar que una actuación es competente cuando se realiza en

una situación que generalmente es o puede ser nueva. Si esto es así, difícilmente

podremos valorar con precisión si se ha adquirido una competencia, ya que solo

podemos valorarla como competente cuando esta se lleva a cabo en situaciones

que no son las escolares.

Idea clave 11

Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-

problema.

Se plantean los retos que a todo educador le suponen plantear la evaluación de

competencias no como un simple planteamiento de evaluación de saberes sino

como un proceso multidimensional complejo cuya clave está en identificar las

situaciones-problema que permitan articular los dispositivos de evaluación.

La evaluación en la escuela tradicional está condicionada por su carácter

finalista. “La escuela se convierte en una caricatura de sí misma al

convertirse en una verdadera carrera de obstáculos en la que lo sustancial

no es el contenido de aprendizaje, sino aprobar los exámenes”.

La evaluación por competencias sin embargo es un ejercicio de

prospectiva:

“La perversión del sentido de la evaluación en la enseñanza ha comportado

que ésta se entienda sólo como un medio para conocer la competencia

adquirida en la resolución de pruebas estandarizadas y, por lo tanto, que el

único objeto de enseñanza sea sólo aquello que puede ser evaluado con un

examen de papel y lápiz”.

La evaluación por competencias siempre implica evaluar su aplicación en

situaciones reales.

Esta evaluación requiere tener muchos datos diversos, por lo tanto exige

diferentes instrumentos de recogida de datos.

Las competencias están constituidas por contenidos conceptuales,

procedimentales y actitudinales y eso tendremos que evaluar.

Quedan en el tintero más aspectos clave relacionados con las competencias, pero

los autores han sabido seleccionar aquellos especialmente relevantes para

organizar y promover procesos de enseñanza-aprendizaje desde la lógica de las

competencias. Nos atrevemos a decir que ha llegado el momento de posicionarse

prácticamente sobre las competencias cuando ya se han sentado las bases

teóricas que las sostienen. Sobre esto, la obra merece una lectura reflexiva que

invitamos a realizar.

La práctica educativa como enseñar

Antoni Zabala Vidiella

Las secuencias didácticas y las secuencias del contenido.

Las secuencias de enseñanza/aprendizaje o didácticas. La serie ordenada y

articulada de actividades que conforman las unidades didácticas. La exposición de

un tema, la observación, el debate, las pruebas, las ejercitaciones, las

aplicaciones, etc., pueden tener un carácter u otro según el papel que se atribuye

encada caso al profesorado y al alumnado, la dinámica grupal, lo materiales

utilizados, etc. Pero el primer elemento que identifica un método es la clase de

orden en que se proponen las actividades. De este modo se pueden realizar una

primera clasificación entre métodos expositivos o manipulativos, por recepción o

por descubrimiento, inductivos o deductivos, etc. Un modelo generalmente

expositivo y configurador de la denominada clase magisterial ha surgido una

diversidad de propuestas en las cuales las secuencias didácticas se vuelven cada

vez más compleja. No es tanto la complejidad de la estructura de las fases que la

componen, sino las mismas actividades, de forma que esquemáticamente y

siguiendo a Bini, la secuencia del modelo tradicional, el que denomina circuito

didáctico dogmático estaría formada por cuatro fases

Comunicación de la elección

Estudio individual sobre el libro de texto.

Repetición del contenido aprendido, sin discusión o ayuda recíproca

Juicio o sanción administrativa del profesor(a).

Si adoptamos este planteamiento sobre la secuencia del modelo tradicional,

también deberemos aplicarlo a cualquier otra secuencia, como por ejemplo la del

modelo de “investigación del medio” que consta de las fases siguientes:

Actividad motivadora relacionada con una situación conflictiva de la realidad

experimental de los alumnos.

Explicación de preguntas o problemas que plantea dicha situación.

Respuestas intuitivas o “Hipótesis”.

Selección y diseño de las fuentes de información y planificación de la

investigación.

Recogida, selección y clasificación de los datos.

Generalización de las conclusiones sacadas.

Expresión y comunicación.

Criterios para el análisis de secuencias; los contenidos de aprendizaje como

explicitación de las intenciones educativas.

Estos se dividen en tres tipos de contenidos conceptuales, procedimentales y

actitudinales. En la fase de la evaluación, se puede que no solo se hace una

valoración de la prueba realizada, sino que la calificación es el resultado de las

observaciones hachas a lo largo de toda la unidad, se puede afirmar que se

pretende que el alumnado “sepa” los términos tratados “sepa hacer” cuestionarios

entrevistas, etc., y que cada vez sea más tolerante cooperativo, ordenado etc.

La atención constructivista y a la atención a la diversidad

Del conocimiento de la forma de producirse los aprendizajes podemos extraer dos

preguntas: la primera relacionada con la potencialidad de las secuencias para

favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes; y la segunda su

capacidad para facilitar que el profesorado preste atención a la diversidad. El

aprendizaje es una construcción personal que realiza cada chico y cada chica

gracias a la ayuda que recibe de potras personas.

Juega un papel esencial la persona experta, que ayuda a detectar un conflicto

inicial entre lo que ya se conoce y lo que hay que saber, que contribuye a que el

alumno se sienta capaz y con ganas de resolverlo, que plantea el nuevo contenido

como un reto interesante la resolución del cual tendrá una utilidad, que interviene

de forma ajustada en los procesos y las dificultades que el alumno manifiesta,

apoyándolo y previniendo a la vez de la actuación autónoma del alumnos. Es un

proceso que no solo contribuye a que el alumno aprenda unos contenidos, sino

que también hace que aprenda a aprender y que aprenda que puede aprender.

Este conocimiento nos permite establecer una serie de preguntas o cuestiones

acerca de las secuencias didácticas, con el objetivo de reconocer su validez pero

sobre todo de facilitarnos pistas para reforzar algunas actividades o añadir otras

nuevas. Las preguntas son: En secuencia didáctica existen actividades.

o Que nos permite determinar los conocimientos previos que tiene cada

alumno en relación con los nuevos contenido de aprendizaje.

o Cuyos contenidos se planteen de forma que sean significativos y

funcionales para los chicos y chicas.

o Que podamos inferir que son adecuadas al nivel de desarrollo de cada

alumno.

o Que presente un reto abordable para el alumno, es decir que tengan en

cuenta sus competencias actuales y las hagan avanzar con la ayuda

necesaria.

o Que provoque un conflicto cognitivo y promuevan la actividad mental del

alumno necesaria para que establezcan relaciones entre los nuevos

contenidos y los conocimientos previos.

o Que fomente una actitud favorable, es decir que sean motivadoras, en

relación con el aprendizaje de los nuevos contenidos.

o Que estimulen la autoestima y el auto concepto, en relación con los

aprendizajes que se proponen, es decir que el alumno pueda sentir, que en

cierto grado ha aprendido, que su esfuerzo a merecido la pena.

o Que ayuden al alumno a adquirir habilidades relacionadas con el aprender a

aprender, que les permite ser cada vez más autónomo en sus aprendizajes.

La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos.

El conocimiento que tenemos sobre los procesos subyacentes al aprendizaje de

los diferentes contenidos según su tipología. Esto nos permitirá establecer qué

condiciones de enseñanza deben contener las secuencias. Enseñar contenidos

factuales: los hechos se aprenden mediante actividades de copia más o menos

literales, con el fin de integrarlos en las estructuras de conocimiento, en la

memoria. El carácter productivo de los hechos comparta ejercicios de repetición

verbal. Enseñar conceptos y principios: estos son temas abstractos, requieren una

comprensión del significado y, por consiguiente un proceso de elaboración

personal. Enseñar contenidos procedimentales: la necesidad de realizar

ejercitaciones suficientes y progresivas de las diferentes acciones que conforma

los procedimientos las técnicas o estrategias. Las actividades deben partir de

situaciones significativas y funcionales. La secuencia debe contemplar actividades

que presenten los modelos del desarrollo del contenido del aprendizaje. Para que

la acción educativa sea lo más beneficiosa posible, es necesario que las

actividades de enseñanza/aprendizaje se ajusten al máximo. Se requieren

actividades con ayuda de diferente grado y practica guiada. Por último las

actividades de trabajo independiente. Enseñar contenidos actitudinales: las

características de los contenidos actitudinales y el hecho de que el componente de

que el componente efectivo actué de forma determinante en su aprendizaje.

En este capítulo hemos podido ver que tras nuestras propuestas de trabajo

aparecen para los alumnos, diferentes oportunidades de aprender diversas cosas

y, para nosotros como enseñantes, una diversidad de medios para captar los

procesos de construcción que ellos edifican, de posibilidades de incidir en ellos y

de avaluarlos.

Aebli h. Factores de la enseñanza que favorecen el

aprendizaje autónomo.

En este texto Aebli nos habla del aprendizaje autónomo diciendo que este promueve una

autogestión del conocimiento en la educación a distancia para que el aprendiente se

eduque a sí mismo, desarrollando ámbitos de actuación para la apropiación de estrategias

cognitivas y metacognitivas, las cuales favorecen el dominio de las habilidades de

pensamiento de orden superior. Se dice también que el aprendizaje autónomo requiere

de una autorregulación para evaluar el aprendizaje intelectual y social, como medio de

planificación, de control y de planes de mejoramiento a favor de estrategias de

aprendizaje que promuevan una reflexión consciente del modo de aprender a aprender.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje autónomo es una forma de aprender a educarse el

aprendiente para la vida laboral, profesional, familiar y sociocultural, a partir de la

autogestión del conocimiento individual y de trabajo cooperativo. Por tanto, el aprendiente

debe aprender con el otro para potenciar la inteligencia creativa, imaginativa, sintética,

disciplinar, de ética y de respeto a la Otredad. Esto implica desarrollar habilidades y

estrategias de aprendizaje cognitivas, meta cognitivas, socioculturales, éticas,

contextuales y ciberculturales.

Educarse a sí mismo consiste en tomar conciencia de auto referenciar el aprendizaje con

los recursos y medios disponibles al alcance del aprendiente. Esto significa desplegar un

repertorio de actividades de aprendizaje para aprender autorregular el aprendizaje

cognitivo, metacognitivo, sociocultural, ético y situacional, buscando siempre la

apropiación y construcción de preconceptos a conceptos. La persona se convierte en el

profesor de sí mismo para ir en búsqueda de la configuración del propio conocimiento

intersubjetivo según el aporte significativo proporcionado por la sociedad del conocimiento

y la sociedad que lo rodea.

El éxito del aprendizaje radica cuando el aprendiente interactúa con los compañeros para

internalizar el dominio de las habilidades de pensamiento de orden superior. Este

aprendizaje consiste en un crecimiento individual y del grupo de estudio para conocer los

ámbitos de actuación sobre preguntas y respuestas que contribuyen a la formación de la

criticidad, de la libertad, de la autonomía, del reconocimiento y respeto al otro, del trabajo

en equipo, de la capacidad de indagar y explorar la información, de la producción de

conceptos y teorías, de acercarse o establecer un nuevo paradigma del conocimiento

problematizado. Aprender a interactuar con otros, es aprender a reconocer la asertividad

del conocimiento mancomunado, producto de una reflexión social que logra falsear y

validar la dialéctica de un conocimiento sustentado en el error y la certeza discursiva del

grupo con base en la confrontación del conocimiento objetivo.

El aprendizaje autónomo tiene relevancia cuando el aprendiente analiza, transfiere y

aplica los conceptos en el mundo cotidiano, en el mundo laboral y en el mundo del

conocimiento científico. El uso y la generación de conceptos en el proceso de aprendizaje

es importante para producir pequeñas o grandes innovaciones conceptuales que

beneficien a la sociedad y contribuya a solucionar problemas que afectan a la sociedad en

el campo de la salud, la medicina, los negocios internacionales, el mercadeo, la

productividad, la empresa, la pedagogía, la didáctica, etc. De tal manera que la

producción de nuevos conceptos basada en la dialéctica del conocimiento conlleva a la

producción de conceptos más complejos según los problemas que aborde el pensamiento

hipotético.

El aprendizaje autónomo logra la resignificación del conocimiento cuando parte de los

intereses de las personas y el modo cómo comprenden las cosas, además del aporte

interactivo con las demás personas. Por tanto, la relación entre las actividades de

aprendizaje y los saberes tendrán sentido cuando se enfoca en torno a la comprensión de

la realidad o de los hechos, o sea, el modo cómo el aprendiente logra producir

representaciones mentales apoyados en la observación, en la contemplación,

interpretación y argumentación para producir nuevos conceptos y teorías en los

ambientes virtuales por sí mismo. Esto significa que la persona es un factor determinante

para asumir un aprendizaje relevante para su vida laboral y profesional