Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

40
Tercera llamada para Carstens El gobernador del Banco de México se ve cada vez más presionado hacia un alza de tasas EDICIóN MéXICO No. 812 : LUNES 17 DE AGOSTO 2015 reporteindigo.com DIVIDIDOS Dos de los pueblos más pobres del estado de Puebla -pero de los más ricos en minerales- viven una encrucijada similar. Uno, se niega a la llegada de las empresas mineras y otro, espera con ansias el progreso ‘DESPINTAN’ EN ELECCIÓN DE ANAYA En una jornada marcada por el abstencionismo, con la participación de menos del 50 por ciento de su padrón, el PAN eligió como presidente nacional a Ricardo Anaya, quien prometió una administración transparente y crítica NACIONAL 6 12 POR EL ORO INDIGONOMICS 26

description

Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Transcript of Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Page 1: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Tercera llamada para CarstensEl gobernador del Banco de México se ve cada vez más presionado hacia un alza de tasas

E dic ión m é x ic o no. 812 : lunEs 17 dE agosto 2015

reporteindigo.com

divididosdos de los pueblos más pobres del estado de Puebla -pero de los más

ricos en minerales- viven una encrucijada similar. Uno, se niega a la llegada de las empresas mineras y otro, espera con ansias el progreso

‘Despintan’ en elección

De anayaEn una jornada marcada

por el abstencionismo, con la participación de menos del

50 por ciento de su padrón, el PAN eligió como presidente

nacional a Ricardo Anaya, quien prometió

una administración transparente y crítica

nacional

6

12

Por el oro

indigonomics

26

Page 2: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 17 de AGOsTO 2015

+330 compartidos

Agosto de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

cOmenTAriOs sObre nuesTrA ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

441 mil likes

561 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADABuscan reparar la grieta

Brenda Fresantel @befer1234 ¿Qué experiencia tiene ese señor en la carrera diplomática, en el protocolo?, NADA su única gracia es ser favorito del presidente.

Octavio Rábago @octaviorabago A vivir de gorra y como príncipes.

Luck Streaky Se podría aumentar lo de lactancia si hicieran campañas de información sobre la lactancia, que los diputados y senadores se pusieran a trabajar en crear una nueva ley donde la incapacidad de embarazo se extienda por mas tiempo.

PIENSA No se lo toman a pecho

NACIONAL Angel Negro: Ritual de sangre

Luis Alberto Carrillo La gente y la necesidad de creer en alguien más poderoso, fíjate en el espejo y cree en ti, es mejor que cualquier culto, tu eres poderoso.

Cor Ver Parece más un charlatán que se aprovecha de la ignorancia de mucha gente que anda en malos pasos o negocios.El sacrificio que ofrecen de sangre con dolor. !No va a evitar que terminen mal!

+260 compartidos

+100 comentarios

GUADALAJARALa iglesia incluyente

L Venga Door @LVengaDoorUna iglesia seria está basada en principios sólidos, y no en los caprichos de la moda actual.

Angel Mendoza @mendozangelEs por lo tanto una iglesia apóstata que engaña pensando que Dios bendice una unión antinatural, ¡que ni matrimonio es!

carta aL editorTomás López González, presidente del Comité Nacional de Democracia Social AVE, quien es

miembro del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, envía una carta para

hacer una precisión sobre sus declaraciones acerca del paternalismo de los programas sociales.

Page 3: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

REPORTE

3

lunes 17 de AGOsTO 2015 reporteiNDiGo.com

Novedades en Semarnat

Todo indica que en las próximas semanas habrá cambios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que comanda Juan José Guerra Abud. Nos dicen los que saben que el titular de esta dependencia se iría a iniciar una ca-rrera diplomática a un País con for-ma de bota y donde comen mucha

pasta y pizzas. En su lugar llegaría otro integrante del Partido Verde. Sería nada más y nada menos que el actual coordinador de los diputados del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega. Escobar y Vega ha logrado consolidar su carrera política a lo largo de todos estos años en que ha estado como legislador tanto como diputado como senador. Así

que sólo es cosa de paciencia para esperar estos cambios que según nos dicen son inminentes.

¿Viene la calma?

Se dice que después de la tormen-ta viene la calma. Y eso es lo que sucedería normalmente en un par-tido que tras la elección de su nue-vo dirigente tiene que cerrar filas y buscar un objetivo común. Eso es lo que se esperaría que sucediera en Acción Nacional, pero todo indica que está lejos de suceder. Ricardo Anaya logró un arrasador triunfo sobre Javier Corral, quien denunció que hubo un tremendo

acarreo. Pero lo importante está en la baja votación que hubo por parte de la militancia albiazul, se habla de un 40 por ciento del padrón panista, por lo que la calma no se avizora pronto y menos si se empiezan a descubrir algunas artimañas que hicieron en el equipo de Anaya para lograr tan contundente triunfo. Es cosa de días para empezar a ver otra vez las acusaciones entre diferentes grupos. Esto apenas empieza.

Un Tribunal de escándalo

El Tribunal Electoral de Tabasco canceló la elección del municipio de

Villahermosa. Aunque el triunfo se le había dado –en el conteo oficial- con la victoria para Gerardo Gau-diano Rovirosa, de la alianza PRD-PANAL, ahora resulta que no hay ganador y que se tiene que reponer toda la elección. Esto implica que la alcaldía no tenga nuevo presidente municipal en los tiempos oficiales. La determinación del Tribunal seguro se convertirá en un escán-dalo porque argumentaron que se vulneraron los paquetes electorales, poniendo en evidencia al propio Consejo Electoral, encargado de la elección. Entre que son peras o son manzanas, Gaudiano ya anunció que defenderá su triunfo.

En la semana en la que el planeta se puso a temblar, por una moneda que no forma parte del sistema monetario internacional como lo es el yuan, es inevitable mirar hacia atrás y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Si la frase de que todos los pueblos que olvidan su historia están condena-dos a repetirla resulta cierta, entonces queda claro por qué la historia está llena de repeticiones.

Hace 40 años, Vietnam se con-virtió en la partera de la historia del mundo moderno. El pasado 30 de abril se cumplieron cuatro décadas del momento en el que las tropas de EE.UU. y el gobierno marioneta de Saigón se vinieron abajo.

El conflicto vietnamita comenzó en 1946, cuando Ho Chi Minh llamó a la revolución y al movimiento de eman-cipación de Indochina, conformada por Camboya, Laos y Vietnam.

En los orígenes del conflicto encon-tramos a Roosevelt, quién no presenció en vida lo que desencadenó al entregarle a Stalin victorias geoestratégicas tan importantes, como el dominio de la mi-tad de Europa, o simbólicas tan grandes como permitirle conquistar Berlín, en la Segunda Guerra Mundial.

Pero el juego vino hasta la Guerra de Corea, donde el tablero de ajedrez se confundió con el dominó, al cometer el

grave error de no diferenciar entre el comunismo de la Unión Soviética y el comunismo de Mao Tse-tung en China.

Porque el mundo moderno nació desde que Roosevelt decidió el fin de los imperios. Sin embargo, lo que él no supo es que después del Imperio británico y del francés, daría a luz con su política al Imperio comunista.

Y Estados Unidos a fin de evitarle una victoria a la Unión Soviética de Brézh-nev, le buscaría una salida a Vietnam, inclinando la balanza del comunismo, involucrando a China en la disputa.

En ese sentido, lo que empezó con la Guerra de Vietnam y las políticas de Nixon y Kissinger, han dado pauta a la configuración de este mundo actual, que ahora resulta bipolar, ya que la lucha entre los distintos comunismos propició el planteamiento de la nueva China y con ello la economía que hoy tenemos, en la que estadounidenses y chinos compiten para que su país sea el más poderoso del mundo.

Y entonces, ¿qué pasa en China? Ya que el poderío de su economía -al menos doméstica- no ha garantizado la tranqui-lidad para ejercer su fuerza financiera e industrial, sin arriesgar al resto de las economías.

Porque hacer temblar su moneda no es hacer temblar a China, puesto que no está en el orden monetario internacional, sino que pone a temblar al mundo, ante la clara señal de que el gran consumi-dor de materias primas y de monedas ya empieza a dejar de serlo.

Siempre estamos y estaremos en la primera fila de aquellos que reclaman el respeto a la libertad de expresión.

Sobre todo frente a los abusos de hombres de poder –públicos y privados- que ven en esa libertad la mayor amenaza a sus intereses.

Pero de ahí a ser comparsa de un orques-tado linchamiento mediático para preten-der fabricar culpables donde no los hay o para hacer juicios sumarios sin concluir investigaciones, hay una enorme distancia.

El mutihomicidio de la Narvarte, en el que lamentablemente apareció el fotoperiodista Rubén Espinosa como uno de lo asesinados, es uno de esos casos.

Desde que sucedió, los dedos inquisidores apuntaron hacia el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, bajo el supuesto de que el fotoperiodista que hacía trabajos a destajo para distintos medios fue presuntamente amenazado por autoridades de ese estado.

Reconozco que Duarte tiene la debilidad de, en ocasiones, hablar de más. Que su esti-lo es frontal, soberbio y hasta retador.

También no ignoro, y dentro de ese contex-to como periodista libre lo lamento, el hecho de que en Veracruz exista el índice más elevado de crímenes contra periodistas.

Pero, si somos justos, hay que admitir que en tierras jarochas están instalados algu-nos de los cárteles más sanguinarios, como los Zetas, y que los índices de criminalidad se disparan por el contacto –informativo o cómplice- entre informadores y narcos.

En el caso de la Narvarte, las evidencias desde el inicio apuntaron a un crimen rela-cionado con el narcomenudeo, no con un crimen de Estado.

El hecho de que fuera un multihomicidio, con acciones violentas como violaciones y tiros de gracia, hace evidente que se trataba de una vendetta.

Las imágenes de un hombre sacando una enorme maleta del departamento de Luz Sa-viñón 1909, deja abierta la posibilidad de que “la mercancía” por la que iban, estaba ahí.

La presencia de una muy cuestionada mujer colombiana, Mile Virgina Martín, y la forma salvaje en la que fue violada y asesina-da –con mayor saña que al resto de las vícti-mas- parece dejar en claro sobre quién iban.

Las investigaciones de llamadas telefónicas y hallazgos dentro del departamento apuntan a que se está ante un caso de una disputa entre traficantes que culminó con una venganza.

Por eso hay que ser cuidadosos y evitar el linchamiento mediático.

Javier Duarte compareció y respondió a to-dos los cuestionamientos de la procuraduría capitalina. Su pecado es el de haber advertido en una reunión con periodistas que desde el gobierno ya se sabía qué comunicadores estaban coludidos con el crimen organizado.

Sus “habladas” le costaron los señalamientos iniciales. Pero conforme avanzan las investiga-ciones de la Narvarte, y se examinan otros casos posteriores de agresiones a periodistas, el dicho del gobernador adquiere mayor fuerza.

No se trata de salir a la defensa de quien debe y puede hacerlo solo. Se trata de ubicar en el justo contexto las cosas para no prosti-tuir el concepto de la libertad de expresión.

Lecciones de la historia

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteLunes 17 de agosto de 2015

Duarte y la Narvarte

REDES DE PODER

Page 4: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com lunes 17 de AGOsTO 2015

Cancelan elecciónen Villahermosa

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló la noche del sábado la elección por la alcaldía

de Centro (Villahermosa), reali-zada el pasado 7 de junio en la que había ganado Gerardo Gau-diano Rovirosa, candidato de la

alianza PRD-Nueva Alianza.Con la determinación de la

autoridad electoral, se ordenó revocar la constancia de mayo-ría y validez del candidato de los partidos de la Revolución Demo-crática (PRD) y Nueva Alianza, así como la de regidores.

El PRI celebró la decisión, pero criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciu-

dadana de la entidad no haya sido garante del desarrollo de los comicios.

En sesión ordinaria, la presi-denta del TET y ponente del pro-yecto de anulación, Yolidabey Alvarado, expuso que hay irre-gularidades en la elección, pues no hubo certeza ni legalidad.

Indicó que se notificará al Congreso del estado para que

Con el argumento de que se vulneraron los paquetes electorales y hubo irregularidades, el Tribunal determinó por decisión unánime que habrá nuevos comicios en el municipio de Centro

#Tabasco

INDIGO STAFF

El Congreso del estado de Tabasco deberá de convocar a elecciones para la alcaldía y regidurías del municipio de Centro

Gerardo Gaudiano dijo que defenderá su triunfo ante los tribunales federales.

convoque a elecciones extraor-dinarias y que las efectúe el Ins-tituto Electoral local, así como para que emita la convocatoria dentro del plazo legal.

En la decisión, que fue por unanimidad al adherirse los magistrados Jorge Montaño Ventura y Óscar Rebolledo, se argumentó que no hubo cade-na de custodia de los paquetes electorales al cierre de las casi-llas, por lo que su contenido fue vulnerado.

Añadió que sólo se recibie-ron 284 paquetes electorales en el Consejo Municipal y afirmó que se desconoce dónde esta-ban el resto de los paquetes.

Además, la presidenta del TET dijo que no se constató qué casi-llas se recibieron y hubo incerti-dumbre en cuanto al número de bodegas donde se recibieron.

En tanto, el Comité Directi-vo Estatal del PRI en Tabasco señaló que es lamentable que el Instituto Electoral y de Par-ticipación Ciudadana de la en-tidad no haya sido garante del desarrollo imparcial de la elec-ción, por lo que solicitará que el próximo proceso electoral lo organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las dirigencias nacional y estatal del PRI celebraron la de-cisión del Tribunal Electoral de Tabasco de declarar la nulidad de la elección de ese ayunta-miento ante el “desaseo, tram-

pas e irregularidades” cometi-das por el PRD.

La anulación fue consecuen-cia de los recursos promovidos por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacio-nal (PAN) y Partido Encuentro Social (PES).

Defenderá votos

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la alianza PRD-Nueva Alianza, dijo que defen-derá los 64 mil votos que ganó en la contienda.

“Quiero reivindicar la voz de los más de 60 mil ciudadanos que votaron por el proyecto político que represento. Quiero decirles a los ciudadanos que confiaron en mi capacidad, juventud y propuestas que su voz y voto será defendida con entereza en los tribunales, pero no en los de oropel, sino en los tribunales federales que segura-mente ordenarán reconducir el proceso comicial por los cami-nos de la constitucionalidad y legalidad que hoy nos han nega-do”, manifestó.

“No decidirán al ganador tres personajes atrás de un escrito-rio, ni decidirán aquellos que representan a intereses oscuros y cuyo activismo político y par-tidista fue mucho más que evi-dente; no decidirán el futuro de Centro nadie que no sean los mi-les y miles de votantes”, dijo.

#PRI

Hoy se registra Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo regis-trarán hoy sus candidaturas a la dirigencia nacional priista y pre-sentarán su programa de trabajo.

Se prevé que hoy la Comisión

Nacional de Procesos Internos priista reciba esta mañana el registro de aspirantes a la presi-dencia y la secretaría general del PRI, en un proceso que se perfila la candidatura de unidad.

Luego del respaldo de secto-res y organizaciones a las aspi-raciones de la fórmula que en-

cabeza el político sonorense, los priistas se preparan para reno-var en unidad su dirigencia na-cional por el periodo 2015-2019.

Hasta ahora no hay otro liderazgo del PRI que haya expresado públicamente su intención de inscribirse en el proceso interno del tricolor.

INDIGO STAFF

Beltrones Rivera expresó en un comunicado su satisfacción por el apoyo.

FOTO

: Cu

AR

TOsC

uR

O

Page 5: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de AGOsTO 2015 reporteiNDiGo.com

sociedad civil, organizaciones de la comunidad colombiana en México y periodistas marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Procura-duría General de Justicia del distrito Federal para exigir justicia al gobierno federal y estatal, así como también esclarecer los hechos del pasado 31 de julio

en la colonia narvarte, donde fueron torturados y asesinados Rubén espinosa, nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Martín y Alejandra negrete.

Exigen justiciaCuartoscuro

5

Indígenas quieren fundar partido

etnias de nayarit, prin-cipalmente la wixárika, propusieron crear un par-tido político local, informó el dirigente de la unión de estudiantes Indígenas por México de nayarit AC, Felipe nery de la Cruz. Mencionó que líderes comunitarios, profesionis-tas y población en general plantearon la necesidad de crear una entidad que los represente. — NotImex

Investigan caídade helicóptero

PGR y Aeronáutica Civil trabajan en el peritaje que determine la causa del desplome del helicóptero en el que viajaban el go-bernador chihuahuense César duarte y su esposa, además de la comunica-dora lolita Ayala y otras personas. el gobierno de Chihuahua indicó que esperarán a que las instan-cias realicen la investiga-ción oficial. — NotImex

Page 6: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 17 de AGOsTO 2015

Gana Anaya y ofreceir contra

corrupción

R icardo Anaya le ganó la dirigencia del PAN a Javier Corral con 81 por

ciento de la votación, de acuer-do con la comisión organizado-ra y el panista ofreció combatir la corrupción y ser crítico con el gobierno actual en busca de regresar a Los Pinos.

“Seremos una oposición crí-tica frente a un gobierno que no ha dado resultados, nosotros estaremos del lado de la gente”,

escribió en su cuenta de Twitter.Dentro de las acciones que

se comprometió a emprender se encuentra la publicación de su declaración patrimonial fis-

Personal de la Delegación Cuauhtémoc clausuró el Mul-tiforo Cultural Alicia, lo que desató críticas y hasta una pe-tición de firmas en Change.org.

Las multas son por casi 118 mil pesos y se señalan irregu-laridades como carecer de estacionamiento, tener extin-tores sin carga actualizada, venta de bebidas por copeo y cigarros, ausencia de letreros

de ruta de evacuación y sali-das de emergencia, además de la realización de activida-des distintas fuera de su uso de suelo.

Hasta ayer, la petición lle-vaba casi 25 mil firmas en la plataforma Change.org.

En su cuenta de Twitter, el establecimiento que se define como “laboratorio de culturas subterráneas y movimientos aleatorios” señaló “¿La cultura, la autogestión, la autonomía, la independencia, son un delito?

El espacio cultural defien-de que la delegación Cuau-htémoc cerró el sitio “a pesar de tener trámites legales con ellos”.

El queretano perfila triunfo de 81 por ciento sobre Javier Corral y

hace un llamado a la unidad del partido y afirma que será crítico con el gobierno y trabajará para

echar atrás la reforma fiscal

#PAN

#cultura

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Cierran el Multiforo Alicia

Imagen publicada en la cuenta de

Twitter del Multiforo Cultural Alicia.

cal y de intereses.“Reduciremos la nómina del

partido y el sueldo del presiden-te, destinando esos recursos a programas de acercamiento a la ciudadanía”, afirmó Anaya.

Ricardo Anaya afirmó que “sólo viajaré en vuelos comer-ciales y en clase económica” y comprometió que su partido colaborará para echar atrás la “tóxica reforma fiscal”.

“Propongo una reducción sustancial del gasto destinado a campañas y a partidos políticos, para apoyar a las universidades públicas”, agregó.

Dijo que la meta de su traba-jo al frente del PAN, es merecer la confianza de la ciudadanía y recuperar la Presidencia de la República en 2018.

La Comisión Nacional Orga-nizadora de la elección para la dirigencia nacional del PAN, in-

formó que con 79 por ciento de las actas computadas, Ricardo Anaya se ubicaba como el vir-tual triunfador de la contienda.

De los 17 mil afiliados panis-tas, poco más de ocho mil pa-nistas acudieron a votar.

Faltó una casilla

El árbitro de la contienda inter-na del PAN, Héctor Larios Cór-dova, afirmó que se instalaron mil 908 casillas en el país y sólo una no fue abierta en el munici-pio de Tlixtla, Guerrero, por cau-sas ajenas a temas partidistas.

Rechazó que se necesite reconciliación entre los candi-datos Ricardo Anaya y Javier Corral, “porque no hay ene-mistad, lo que hay un contras-te entre ambos que se dio du-rante los 46 días de campaña”.

Respecto a denuncias que rea-

REPORTE

6

Ricardo Anaya afirma que el PAN trabajará en una reducción sustancial del

gasto destinado a campañas y a partidos políticos para apoyar a las universi-

dades públicas.

fOTO

: cu

Ar

TOsc

ur

O

lizó Javier Corral sobre supuestas irregularidades en la elección, como acarreos en ocho estados, dijo que desconoce esa situación y rechazó que haya riesgos de incisión en las filas panistas (Con información de Notimex).

Nuevo Ideal.– el gobernador de durango, Jorge Herrera caldera, entregó siete nuevas habitaciones del programa “cuartos rosas” y verificó el arranque de 17 más. el mandatario explicó que con estos cuartos las madres solte-ras podrán brindar un espacio digno a sus hijos,

dentro de la misma vivienda que comparten con su familia.

Cuartos rosas

El candidato único a la dirigencia del PAN capitalino, Mauricio

Tabe Echartea, tenía ocho mil 693 votos con 96 por ciento de las actas computadas.

Diego Orlando Garrido López, secretario general en función de presidente del PAN-DF, acompañado de los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora (CEO), confirmó la renovación de la dirigencia del PAN capitalino para los próximos tres años.

Tabe rebasa 8 mil votos

casillas se instalaron para el proceso de elección en la dirigencia nacional del PAn. una sola no se pudo abrir

1,908 El PAN estima que en el Distrito

Federal participaron 10 mil 135

afiliados al partido.

fOTO

: ric

Ar

dO

vA

rG

As

Page 7: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de AGOsTO 2015 reporteiNDiGo.com

Pierden rastrode avión

Un avión con 54 per-sonas a bordo des-apareció ayer duran-te un vuelo corto en

medio del mal tiempo en la pro-

vincia montañosa de Papúa, en el oriente de Indonesia.

Grupos de socorristas se dirigían a una zona en la que lugareños dijeron haber visto a un avión estrellarse contra una colina, informaron las au-toridades.

Grupos de socorristas se dirigían ayer a una zona en la que lugare-ños dijeron haber visto a un avión estrellarse contra una colina

#Indonesia

FOTO

: AP

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

Amenaza Corea del Norte a EU

Corea del norte amenazó este fin de semana con “reaccionar contra estados unidos con un tremendo músculo” si no cancelaba ejercicios militares multinacionales que comienzan hoy, reportó ayer CNN. “si estados unidos quiere que su territorio permanezca seguro, el ulchi Freedom Guardian debe parar inmediatamen-te”, dijo el sábado una presentadora de noti-cias del canal oficial KNCA. Cada año, Corea del sur y estados unidos realizan ejercicios militares en la península coreana, llamados ulchi Freedom Guardian.

El piloto nunca avisó sobre alguna emergencia.

El avión de Trigana Air Ser-vice perdió el contacto con el aeropuerto de la ciudad de Oksibil, adonde viajaba desde la capital provincial, Jayapura, precisó Julius Barata, portavoz del Ministerio de Transporte. No había indicios de que el pi-loto hubiera avisado de alguna emergencia, agregó.

Todos indonesios

La aeronave, un turbohélice ATR42-300, llevaba 49 pasaje-

ros y cinco tripulantes en ese trayecto de unos 42 minutos de duración, según el vocero. Entre los pasajeros había cinco niños, dos de ellos bebés.

Según versiones de la pren-sa, todos los pasajeros eran in-donesios. La aerolínea no difun-dió de inmediato la lista con los nombres de los viajeros.

Indonesia ha registrado di-versos incidentes aéreos en los últimos años. En diciembre pa-sado, las 162 personas a bordo de un avión de AirAsia fallecieron

cuando la aeronave se desplo-mó hacia el Mar de Java durante una tormenta. (Fuente: AP)

7

personasmurieron ayer en Siria luego de que aviones militares del gobierno atacaron un concurrido mercado en un suburbio en poder de los rebeldes en la capital, Damasco. Hay más de 200 heridos.

82

Entre los pasajeros que viajaban en el turbohélice ATR42-300 había cinco niños, dos de ellos bebés

Page 8: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

Page 9: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

REPORTE

9

lunes 17 de AGOsTO 2015 reporteiNDiGo.com

Sin permiso de fotografiar

E n España ya se sienten los efectos de la recien-temente aprobada “ley

mordaza”. Y es que una mujer recibió

una multa de 800 euros por publicar una foto de un ve- hículo de policía estacionado incorrectamente en un espa-cio para discapacitados, repor-tó ayer The Guardian.

La residente de Alicante, cuyo nombre no fue revelado, subió la imagen a su perfil de Fa-cebook junto con el comentario: “aparcas donde te sale de los co-jones y encima no te multan...”.

Menos de 48 horas tras la publicación, la policía la identi-ficó y multó.

La Ley de Seguridad Ciuda-dana, conocida popularmente como la “ley mordaza” y que en-tró en vigor el pasado primer de julio, prohíbe “el uso no autoriza-do de imágenes de oficiales de policía que pudieran poner en riesgo su seguridad o la de su fa-

milia o la de instalaciones prote-gidas u operaciones policiales”.

‘Fue una emergencia’

Por su parte, Fernando Portillo, vocero de la policía local, dijo que los agentes se habían esta-cionado en el espacio para dis-capacitados porque acudieron un llamado sobre un incidente de vandalismo en un parque cercano, y agregó que en ca-

sos de emergencia la policía se estaciona donde puede.

Al cuestionarle cómo la foto había puesto en riesgo a la poli-cía, dijo que los oficiales sintie-ron que la mujer había dañado su honor al publicar la imagen, pero responsabilizó al Ayunta-miento.

“Hubiéramos preferido una solución diferente, pero ellos tienen el derecho de imponer la multa”, expresó.

Más de 60 parejas de toda la re-gión se reunieron en la capital de Puerto Rico para intercam-biar votos en una boda masiva entre personas del mismo sexo.

La ceremonia del ayer en el sector colonial de San Juan le da a las parejas la oportunidad de seguir con los votos tradi-cionales del matrimonio tras el histórico decreto de la Corte Suprema de Estados Unidos, en la que exige que todos los estados reconozcan los matri-monios entre homosexuales. El gobernador de la isla firmó la orden ejecutiva poco después del dictamen de junio pasado.

La organizadora Ada Con-de dijo que la boda masiva es “una celebración del triunfo del amor”. Ella es una de las aboga-

das que emitió una demanda federal en que se buscaba que Puerto Rico reconociera los ma-trimonios gay antes de la deci-sión de la Corte Suprema.

La ceremonia fue objeto de críticas por parte del obispo de la iglesia Católica Romana de la región de Arecibo. El monseñor Daniel Fernández Torres dijo que los matrimonios entre per-sonas del mismo género van “en contra de la ley natural”.

Altamente cuestionada, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe la difusión de fotos de la policía

#España

#LGBTPOR BERNHARD BUNTRU@bbuntru

INDIGO STAFF

La ceremonia fue objeto de críticas por parte del obispo de la iglesia Católica Romana de la región de Arecibo

Celebración de amor en Puerto Rico

Desde junio pasado, todos los estados de EU deben reconocer los matri-

monios homosexuales.

Las multas por violar la ley varían de 600 euros hasta 30 mil.

fOTO

: Ap

fOTO

: Ap

Page 10: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com LUNES 17 dE AGOSTO 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Una nueva serie perredistaPróximamente se estrenará en el país una miniserie que aborda los problemas a los que se enfrentan los militantes de cierto partido en México. No te la pierdas...

Ellos creían que eran libres...Lo que no sabían es que siempre serán presos de su partido

Page 11: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

Dos de los pueblos más pobres del estado de Puebla -pero de los más ricos en minerales para explotar- viven una encrucijada similar. Uno, que se niega a la llegada de las empresas mineras y otro, que espera con ansias el arribo del progreso

1212PortaDa

Por el oroDiviDiDos

la pobreza de Ix-tacamaxtitlán y Tetela de Ocampo es contrastante con la riqueza que

yace en el subsuelo de estas comunidades ubicadas en la sierra norte de Puebla.

Ahí existen sin explotar dos de los yacimientos de oro y pla-ta más grandes de México.

Hoy los pobladores de es-tos municipios enfrentan el dilema de aceptar la llegada a sus pueblos de los gran-des consorcios mineros con sus posibles consecuencias ambientales… o seguir so-breviviendo en medio de la pobreza y la falta de oportu-nidades.

Los habitantes de Tete-la de Ocampo han decidido rechazar la mina que la em-presa Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, preten-de poner dentro de su muni-cipio por la concesión federal que logró la compañía.

Los pobladores de esta co-munidad indígena no creen que la operación de la mina se refleje en desarrollo y be-neficios para las familias que viven aquí.

La historia es diferente en Ixtacamaxtitlán. Su gente es-pera con esperanza la llega-da de las empresas Gorrión S. A. de C. V. y la transnacional Almaden Minerals Ltd., para que exploten la mina a cielo abierto más grande de Méxi-co.

Aquí las empresas han logrado convencer a los ha-bitantes de la comunidad de Santa María Sotoltepec – don-de está el yacimiento- sobre los beneficios que traerá el proyecto con la implementa-ción de programas de ayuda y apoyo para las familias que viven marginadas.

“De todas formas en esta región no hay nada”, acepta Nicasio, habitante de esta co-munidad.

“Yo pienso que lo que ven-ga la minera a entregar a los vecinos de este municipio sin duda será bueno”.

Por J. Jesús [email protected]

Page 13: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

La zona norte del esta-do de Puebla, una de las más pobres de todo México, también tiene

el peor de sus infortunios: está asentada sobre un banco casi solido de oro y plata.

Por eso funcionarios fede-rales de la Secretaría de Ener-gía no ha reparado en entre-gar sendas concesiones para la explotación minera de oro y plata en 100 mil hectáreas de suelo en Ixtacamaxtitlán, 10 mil hectáreas en Tetela de Ocampo y poco más de 12 mil hectáreas en Zautla.

Tetela de Ocampo es el pue-blo que se alzó contra el hom-bre más rico de México. En esa pequeña localidad de la sierra norte del estado de Puebla, la empresa minera Frisco, propie-dad de Carlos Slim, enfrenta una de sus más grandes batallas al encarar el rechazo de toda la población, la que se niega a la posibilidad de que se abra una mina de oro.

El plazo se vence para que la empresa minera Frisco, a través de la subsidiaria Espeje-ras, pueda hacer válida la con-cesión federal para la explota-ción del yacimiento de plata y oro que se encuentra bajo el suelo de Tetela de Ocampo. Si antes de octubre próximo la minera Frisco no hace una consulta a la población, sobre su presencia en la zona, per-derá el privilegio de explotar la mina de oro más grande de México.

Eso alienta a los pobladores de Tetela, los que no han ba-jado la guardia. Esperan que Frisco pierda la concesión. No quieren que en su muni-cipio se instale este Proyecto de Muerte. Consideran que

REPORTE

13PORTada

13

POR EL OROdivididOs

Un pequeño pueblo contra Carlos slimTetela de Ocampo se alza contra el hombre más rico del mundo. La minera Frisco enfrenta el rechazode los pobladores de esa comunidad que se resistena la llegada de la empresa

No es cierto

que haya desarrollo con la instalación de una minera”Mary Carmen Larrasilla Activista integrantede la Asociación Civil Tetela Hacia el Futuro

La minera Frisco deberá hacer una consulta a la población para buscar su

aprobación y comenzar los trabajos en las ricas minas de oro y plata.

una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata significaría el fin de esa comu-nidad. Por eso la protesta per-manente contra la presencia de Frisco en esa comunidad indígena.

“No es cierto que haya de-sarrollo con la instalación de una minera”, dice la activista Mary Carmen Larrasilla, inte-grante de la Asociación Civil Tetela Hacia el Futuro, la que promueve la lucha constante contra la minera Frisco.

“Esa industria no resuelve, solo compromete los recursos naturales de la comunidad. No resuelve la vida, solo resuelve las finanzas de ellos”.

Ese es el convencimiento general de todos los habitan-tes de Tetela de Ocampo. Por eso no han dejado de salir a las calles para manifestar su des-acuerdo por los permisos otor-gados desde el gobierno fede-

ral para la explotación de ese subsuelo. Ni uno solo de los habitantes de esta localidad avala la apertura de la mina, la que Frisco ofrece como “un gran proyecto único de desa-rrollo”.

Con el rechazo social gene-ralizado, en aras del desarro-llo que nadie cree, la empresa Frisco ya hizo sus proyectos de medición. Técnicos res-guardados por policías Llega-ron sin mediar palabras con los habitantes de la zona y co-menzaron a hacer exploracio-nes del subsuelo. Los resulta-dos les indican que están listos para abrir la mina a cielo abier-to, no han tomado en cuenta la obligatoriedad de la consulta a la comunidad, la que intentan pasar por alto, denunciaron activistas sociales.

De acuerdo a la denuncia, la acción de Frisco en la zona de Tetela, en busca de asentarse para abrir su propia mina, ha sido a veces al margen de las concesiones de explotación minera que le ha otorgado el gobierno federal. Ha actuado conforme a su propio criterio, sin respetar disposiciones le-gales ni sociales, lo que en Mé-xico es común.

De acuerdo al catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Eduardo Morales Sierra, quien citó a la investiga-dora Magdalena Gómez.

“En México existe un proce-so de desviación del poder. Es el que tiene que ver con todos los aparatos institucionales, que están acomodados de tal forma para que los proyectos de muerte puedan operar”.

Esa desviación del poder, agrega Morales Sierra, es la que hace posible que 8 de cada 10 minas que operan en el país, lo hagan de manera irregular, de acuerdo a lo con-clusión a la que llegan miem-bros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Socie-dad (UCCS).

Page 14: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

Las campañas en contra de las mineras en el norte de Puebla no son nuevas. Los detractores advierten de riesgos ecológicos desde hace años

1414Portada

La minera mexicana Gorrión S. A. de C. V. y la trasnacional Almaden Minerals Ltd. ha logrado con-

vencer a los habitantes de Ixtaca-maxtitlán, Puebla, que acepten la la pronta instalación de la mina a cielo abierto más grande del país.

La estrategia de la minera ha dado en el blanco. Los sectores más inconformes están siendo atendidos en sus demandas más elementales, mediante acciones de salud, alimentación, esparci-miento y ocupación.

Los ejecutivos de las dos em-presas que tienen el permiso del gobierno federal para lograr la ex-plotación de más de 14 mil hectá-reas de terreno -bajo el que pasa la veta más importante de oro y plata del país- iniciaron una am-biciosa ofensiva para mantener a la población de Ixtacamaxtitlán en calma: entrega de recursos, apoyos, despensas, préstamos y promesas de mejoría económica al por mayor.

A la acciones de ayuda social de las dos mineras se ha suma-do el plan del gobierno federal, el que en los últimos dos años ha intensificado de manera es-pecial la presencia de sus pro-gramas para abatir la pobreza y la marginación.

El municipio de Ixtacamax-

titlán, pero particularmente la comunidad de Santa María Sotoltepec, son los destinos pri-vilegiados de las acciones de gobierno para atender las nece-sidades sociales.

Pero la suerte le cambió a toda la población apenas en el 2012 la minera inició el proceso de exploración formal para ini-

ayúdame... que te ayudaré

Yo creo que la mina será

buena para el municipio”

José ManuelTaxista

El rechazono es gratuito

La campaña que se ha generalizado en toda la zona del norte de Puebla, para exigir que no

se concreten los proyectos de extracción minera, los que se han venido alistando desde el periodo de Vicente Fox, y que se han materializado con la entrada en vigor de la Reforma Energética, no es porque sí.

El reclamo de cese al plan extractivista en la zona norte de Puebla parte de la convic-ción sobre el riesgo ecológico en que habrán de entrar las co-munidades indígenas en don-de se pretenden minas a cielo abierto, donde científicos han pronosticados colapsos socio ambientales, tales como los que ya se registran en diversos puntos del país.

De acuerdo al investigador de la Universidad Iberoameri-cana, Eduardo Morales Sierra, un gran número de acciones para infraestructura en pro-yectos de rápida generación de capital, como el de las mi-neras, son la causa de afecta-ciones ecológicas que dañan

a poblaciones naturales de las zonas en donde se asientan.

En Tetela, la minera Frisco comenzó a dañar el medio am-biente con la barrenación de por lo menos 80 sitios, en don-de hizo excavaciones para me-dir la densidad de oro y plata en el subsuelo, generando im-pacto ecológico que se estima de manera irreversible, el que se agudiza con la generación de agua residual con altos con-tenidos de cianuro y aluminio.

El daño ecológico generado en Tetela, con la sola barrena-ción para la exploración de la veta de oro y plata que cruza por la zona, se puede ya sumar a los 480 conflictos socioam-bientales que han registrado los científicos investigadores del tema, los que han contabi-lizado 414 sitios contaminados por acción de mega proyectos de muerte.

EL País En EmErgEncia ambiEntaLLos pobladores de Tetela de Ocampo, en Puebla, no quie-ren que se asiente la minera Frisco porque el temor de un

desastre ecológico es fun-dado. El miedo lo sostienen los pobladores en la expe-riencia de otros sitios con mineras, como el caso de la Minera México que derramó sustancias toxica en el Rio Sonora, en donde no se han aplicado medidas de repa-ración ambiental, y las au-toridades federales no han hecho nada.

En la mayoría de los casos de afectación ecológica por actividad minera, La Semar-nat y la Profepa se observan rebasadas. Eso lo dictan los 414 sitios contaminados que se registran en el país a la fecha, en donde no hay recomendación oficial para resarcir el daño ambiental.

De acuerdo al investiga-dor Eduardo Morales Sierra, en México se presentan dos contingencias ambientales cada día. Gran parte de esas emergencias son propicia-das por empresas mineras, como las que se pretenden asentar en los municipios pobres de la zona norte del estado de Puebla.

Le da un giro a la estrategiaa

mí en nada me va a beneficiar la mina, eso me queda claro –explica María, una

costurera de 32 años de edad, madre soltera con dos hijos-.

“Y creo que sería ingenuo pen-sar que las mineras nos van a dar parte de sus utilidades, las que se derivan de la riqueza sobre la que viven los pueblos indígenas de la zona norte de Puebla.

La gorrión y almaden

minerals ha decidido no

otorgar regalías a los vecinos

de santa maría sotoltepec, por

la explotación de su subsuelo

Page 15: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

Como parte de su pro-grama para el con-vencimiento social, las mineras Gorrión

y Almaden Minerals han lan-zado una estrategia infalible: se ha convocado a los niños de todo el municipio de Ixta-camaxtitlán para otorgares cursos de verano. Es la tercera ocasión consecutiva en que durante las vacaciones esco-lares la minera asume el cui-dado de los niños de esa loca-lidad.

A la par se ha instalado tam-bién un centro de información que busca disipar las dudas de todos los que quieren conocer cómo operará el proyecto de una mina al aire libre.

El centro tiene la finalidad de eliminar “los mitos sociales” que sobre el funcionamiento de proyectos de extractivismo di-funden algunos grupos ecológi-cos, “con un toque alarmador”, cuestionó un empleado de la minera.

La minera va por todo

ayúdame... que te ayudaré

ciar la explotación del oro y la plata en ese subsuelo.

Desde hace dos años las mi-neras no bajan la guardia. Han intensificado su programa de información a la sociedad so-bre “los beneficios que tendrá el municipio con la operativi-dad de la mina”.

La gente comienza a dudar que la instalación de una mina a cielo abierto, la que se co-menzó a proponer desde hace 14 años, pueda tener efectos negativos en el entorno ecoló-gico o a nivel social. La gente se ha comenzado a esperanzar en el oro que se va a extraer en esa zona.

Muchos pobladores de San-ta María Sotoltepec, y de la cabecera municipal de Ixtaca-maxtitlán, sueñan. Tienen la esperanza de poder hacerse con un poco del oro y la plata que las mineras esperan ex-traer en los próximos meses, una vez que concluya el perio-do de exploración y se haya superado el proceso de con-sulta a la población, el que se observa como un mero trámite a realizar, ante la complacencia de los vecinos.

“Yo creo que la mina será buena para el municipio”, dice José Manuel, taxista de 20 años de edad.

A los padres de familia, a los que se les garantiza empleo permanente y bien remune-rado una vez que comience el proceso de extracción, se les capacita sobre la funcionali-dad de las minas con visitas guiadas a otros centros de ex-tracción en diversos puntos del país.

Las mineras Gorrión y Alma-den Minerals intentan conven-cer a la población local que su presencia en la explotación del oro y la plata de Ixtacamaxtitlán

por los próximos 50 años será benéfica para todos.

Las acciones de convenci-miento para la aceptación so-cial de la mina han comenzado a tener resultados: la resistencia ha disminuido. El grupo que inicialmente se oponía a la ins-talación del proyecto extractivo ha quedado reducido a criticas particulares, que a veces se hacen presentes de forma casi anónima con desplegados y manifiestos públicos contra las dos mineras.

Le da un giro a la estrategia

María duda que las mineras que

llegarán a su pueblo les vayan a

pagar regalías.

“Tal vez vengan esas mineras a dar algunos empleos”, dice con-vencida, pero realmente son po-cos empleos los que se generan frente a la demanda laboral que representan los vecinos de esta parte del norte de Puebla, en don-de actualmente solo 3 de cada 10 vecinos tienen algún tipo de em-pleo permanente.

A diferencia de la forma en que vienen operando otras mi-

neras en México, la Gorrión y Almaden Minerals ha decidido no otorgar regalías a los vecinos de Santa María Sotoltepec, por la explotación de su subsue-lo. No darán regalías porque la nueva ley minera establece que el 7.5 por ciento de las utili-dades de las empresas mineras será entregado al gobierno fede-ral, estatal y municipal.

La mayor parte de los recur-

sos derivados de las utilidades de las mineras, marca la nueva ley, serán entregados principal-mente a los gobiernos munici-pales, de donde debe ir a parar a manos de los dueños origina-les de los terrenos en donde se asientan los proyectos extracti-vo. Curiosamente es en la esfera municipal en donde los índices de corrupción se encuentras muy elevados.

Yo pienso que lo que

venga la minera a entregar a los vecinos de este municipio sin duda será bueno”

NicasioConductor de un microbús

L a sociedad de Ixtacamax-titlán ya no está dividida sobre su postura para

permitir o rechazar la instala-ción de la mina en Santa María Sotoltepec.

Cada vez son más las perso-nas que resignadamente reco-nocen que el proyecto minero puede ser bueno en general para los vecinos de ese lugar.

“Nadie le da nada a este pue-blo”, explica Nicasio, de 35 años de edad, soltero y conductor de un microbús.

“Yo pienso que lo que venga la minera a entregar a los vecinos de este municipio sin duda será bueno.

Ciertos estamos de que la explotación de la mina a cielo abierto habrá de afectar al medio ambiente, pero de toda formas el daño por esa mina u otra empresa va a existir. Yo creo que la gente debe tomar la oportunidad para alcanzar el desarrollo social”.

El impacto social que pueda generar la mina de oro en Santa María Sotoltepec, ni siquiera es reconocido por el entrevis-tado. Se ríe. Le toma a la lata de cerveza con la que capotea el calor de las 11 de la mañana. Se pone serio.

“De todas formas en esta re-gión no hay nada”, admite. “No hay empleos ni forma alguna de ganarse la vida. Eso no lo digo yo, lo dicen los pueblos fantasmas de esta región”.

La minaes mejorque nada

Page 16: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 17 DE AGOSTO 2015

De acuerdo a la CNDH, el problema mayor de las prisiones más pobladas de ese estado es la reinserción social de los internos. Las mujeres y los indígenas son los sectores más victimizados, su condición de vulnerabilidad aumenta por el abandono de las autoridades penitenciarias

#Michoacán

CÁRCELES DE LA MISERIAPOR J. JESÚS [email protected]

Maltrato, violación de derechos humanos, segregación y auto-gobierno son los fac-

tores que marcan la operación de las cárceles en el estado de Michoacán, en donde indígenas, mujeres y personas de escasos recursos son las principales víc-timas del funcionamiento de los centros penitenciarios al margen de la política del gobierno estatal.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivado de una revisión a las condiciones en que operan los principales centros penitenciarios de mediana segu-ridad a nivel nacional, Michoacán es uno de los sitios en donde el mayor problema existe para la reinserción social de los internos.

El problema de las cárceles en el estado no solo se deriva del abandono de las políticas oficiales y la entrega de los centros peniten-ciarios a verdaderas mafias que operan al interior de las cárceles en la entidad, también tiene que

ver con el nivel de corrupción que sigue permeando en la estruc-tura del gobierno estatal, dijo el abogado Jaime Espinoza Curiel, integrante de la asociación Pro Reos en el estado de Michoacán.

Para el litigante, el problema de la corrupción en las cárceles estatales es añejo. No es un asunto que tenga que ver con la actual administración estatal. Es un asunto que se ha venido señalando por lo menos desde hace dos décadas, pero no hay instancia que quiera conocer de los reclamos de los abogados y familiares que intentan velar por el bienestar de sus internos.

El informe de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, que se levantó tras la revisión de las condiciones de vida en por lo menos cinco de las 16 cárceles más pobladas del estado, indi-ca que serían los indígenas y las mujeres los sectores sociales que más son victimizados al interior de las prisiones estatales, donde su condición de vulnerabilidad aumenta por el abandono de las autoridades penitenciarias.

Y es que a la condiciones de autogobierno en que se mantie-

nen la mayor parte de los presos michoacanos, se suma la falta de una política oficial para lograr la reinserción social de estas per-sonas, las que en por lo menos dos de cada cinco casos vuelven a delinquir –a causa de sus con-diciones de pobreza- estando dentro la cárcel.

Según la organización Pro Reos del Estado de Michoacán, uno de los problemas sociales más graves que se registran dentro de las cárceles del estado, es la extorsión. La mayor parte de los presos son sometidos al pago de cuotas, las que van desde uno has-ta varios cientos de pesos al día, por actos tan elementales como tener derecho al agua potable, a la comida o a la visita íntima.

Para el gobierno estatal no existe ningún problema al interior de las cárceles, pero tampoco permite el acceso a la información sobre el manejo de los principales centros penitenciarios que operan en la entidad, en donde se estima una población de 8 mil reos, la mayoría de ellos acusados por delitos del fuero común, donde el homicidio, el secuestro y el robo calificado son las principales causas de reclusión.

20 por ciento

de la población carcelaria en Michoacán son mujeres.

Los gritos y la tortura psicológica son más

comunes entre las internas.

Para los internos que no pagan

cuotas dentro de la cárceles tienen

que hacer el aseo de todas las

celdas y no tienen derecho a bañarse ni a tomar un vaso

de agua. Beben del grifo y comen de lo que les dan. La mayoría de los

más pobres, los ‘huerfanitos,’ no tienen siquiera quién los visite

REPORTE

16

Page 17: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

LUNES 17 DE AGOSTO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Sexo por cinco ‘varos’Apenas suena el timbre, entra la llamada. Son las 11 de la mañana. En el interior de la cárcel estatal de Mil Cumbres de Morelia ya comienzan las actividades de recreación. Se oye el griterío de internos como si fuera el patio de recreo de una escuela primaria. Rodrigo usa un teléfono celular que un custodio le renta por 40 pesos por cada llamada entrante y 100 por las llamadas salientes. El reportero agradece al interno que conteste el teléfono.

No hay fijón –responde, sabien-do el favor que hace-. Me dijo mi carnal que querías una entrevista. A la orden, carnalito.-¿> Cuánta pagas de cuotas dentro de la cárcel?Depende –dice y hace una pausa para reflexionar-. Eso es en base a lo que uno quiera hacer. Por ejemplo: si no quiero pasar lista, tengo que pagar dos pesos al cus-todio. Si quiero que me traigan comida de la calle, tengo que pagar 20 pesos a la guardia. Si quiero fumar mota me tengo que aventar con 20 pesos…

> ¿Si quieres tener sexo, cuánto pagas?Es muy variado –cuenta con más confianza-. Si es en la visita íntima (con su esposa) hay que pagar 20 ‘varos’. Pero si es con las mucha-chas que a veces entran, hay que

mocharse con la guardia con uno de 200. Aunque a veces haciendo fila con las chavas que entran, si eres de los últimos solo pagas cinco ‘varos’, y listo.

> ¿Cuánto pagas por el servi-cio de agua?-Si quieres tener derecho a un garrafón de agua en tu celda, te tienes que mochar con los custodios con 10 pesos, eso más aparte lo que se le paga a la Mamá (el interno jefe de cada celda), hay unos que son manchados, y te cobran hasta 20 pesos por el garrafón de agua dentro de la celda.

> ¿A la semana como cuánto pagas de cuotas?-Es como te digo. Es variado. Depende lo que quieras hacer. Si quieres trabajar tienes que mocharte con los oficiales.

> ¿Cuánto te cobran por tra-bajar?-Por dejar que entren los mate-riales (para la elaboración de ar-tesanías de madera) y que te los traiga la familia, están cobrando entre 30 y 100 pesos. Cuando te lo traen los propios custodios, la cuota se sube a entre 100 y 200 pesos.

> Si pagas cuota, ¿puedes comer lo que tú quieras?-Sí. No hay bronca. Te apalabras con la Mamá y el jefe de custo-dios puede entrar lo que uno quiera. A veces por un pollo o unos tacos te cobran de cuota 30 pesos. Muchos presos le en-tramos a la comida de la calle, porque el Rancho (la comida que se elabora para los presos dentro del penal) es muy mala. No hay calidad. Sabe a mentada de madre.

Los presos, hambrientos y olvidadosPara los internos que no pagan cuotas dentro de la cárceles es-tatales de Michoacán, simplemen-te no hay servicios y ni beneficios dentro de la prisión. Tienen que hacer el aseo de todas las celdas y no tienen derecho a bañarse ni a tomar un vaso de agua. Ellos beben del grifo y comen de lo que les dan. La mayoría de los reos más pobres no tienen siquiera quién los visite.

Se estima que en Michoacán existen al menos unos 2 mil presos que se encuentran olvidados por sus familiares. El estado tampoco vela por ellos. Son los llamados

“huerfanitos”. Los que para ga-narse un bocado tienen que em-plearse como servidumbre de los reos más pudientes. Se dedican a lavar, hacer mandados, servir de informantes o “hacer favores” de todo tipo.

Por dos pesos, cualquier “huer-fanito” hace el aseo de una celda. Por 10 pesos lava seis camisas y seis pantalones. Por 10 pesos se convierte en resguardo (esconde en su persona o en su celda dro-gas o puntas de otros internos). A veces el servicio de ese grupo se hace solo para ganarse la comida

de todos los días. Los “huerfanitos” son los hambrientos de la cárcel, que siempre están solos.

Los propios custodios utilizan a estos presos como “carne de ca-ñón”. Son los primeros inculpados de los delitos que se comenten al interior de la cárcel. Se les respon-sabiliza de todas las violaciones a la seguridad, para dejar a salvo a los encargados del autogobierno, principalmente cuando se hacen revisiones externas que dan por resultado el decomiso de drogas, armas o sistemas de comunica-ción no autorizados.

Mujeres, el sexo abandonado

El 20 por ciento de la pobla-ción carcelaria en el estado de Michoacán son mujeres. La se-gregación en ese sector es más cruel y humillante que entre los hombres, estima el abogado Jai-me Espinoza Curiel. La autoridad

penitenciaria se impone de ma-nera más violenta. Son sometidas de manera más humillante. Los gritos y la tortura psicológica son más comunes entre las internas.

Un informe de la CNDH entre-gado al gobierno de Michoacán,

reconoce el estado de abandono y segregación en el que se en-cuentran las reclusas de al menos tres centros penitenciarios de la entidad. En base a dicho informe, la CNDH emitió una recomendación al gobierno estatal para evitar la marginación de las internas.

Pese a ello, el gobierno estatal no ha aplicado un solo programa emergente para la atención de mujeres en prisión. En todos los centros penitenciarios se trabaja con el programa de reinserción

social que se aplica desde hace 40 años, que se finca en la forma-ción académica de las reclusas, a las que no se les prepara para el regreso a la sociedad.

Una fuente del área de trabajo social consultada por Reporte Indigo, confirmó la inexistencia de programas actualizados para lograr la reincor-poración social de las reclusas de Michoacán. La autoconciencia es la única herramienta que tienen para reingresar a los grupos sociales a los que pertenecen.

REPORTE

17

Page 18: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

ciento de votación, de un total de 35 mil militantes, por lo que Acción Nacional culminó su jor-nada electoral marcada por el abstencionismo.

La Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Direc-tivo Estatal informó que, luego de computar el 95 por ciento de las actas, el candidato Mauro Guerra Villarreal obtenía 10 mil 625 sufragios, mientras que la aspirante Tere García de Made-ro, 4 mil 170 votos.

Mauro Guerra Villarreal, virtual ganador de la dirigencia del PAN en Nuevo León, recibirá un partido en cenizas, evidenciado por la poca participación de su militancia en este proceso inter-no electoral.

Cifras oficiales arrojaron la participación de un 42 por

POR jesús [email protected]

@padilla2010

entre el triunfo y la desbandadaE

l proceso electoral que ayer vivió el Partido Acción Nacional en Nuevo León le cambió el rumbo.

Tiene un virtual ganador en la dirigencia estatal, en la persona de Mauro Guerra, y también la posible salida de varios de sus más connotados militantes,

como ya había adelantado Reporte Indigo en su edición del viernes.Empezando por Tere García de Madero, quien ayer reconoció su derrota en la lucha

por la presidencia del partido y a la vez anunció que dejaba al panismo luego de 31 años de militancia.

Panistas del ala tradicional podrían seguir el ejemplo de la exalcaldesa de San Pedro y abandonar al blanquiazul.

Mientras que la neocúpula encabezada por Zeferino Salgado y el senador Raúl Gracia tomaría mayor control, tras lograr llevar a la dirección a Guerra.

#elecciónPaN

18 • reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

lunes 17 de agosto de 2015

Mty

Mauro Guerra celebró su triunfo en el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal panista, mientras que Tere García de Madero aceptó su derrota y renunció al PAN argumentando congruencia.

Page 19: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

MTY

19

‘El PANestá muerto’

tere García de Madero fue contundente cuando dijo que el PAN está muerto.

Aunque acepta su derrota, no reconoce a Mauro Guerra como nuevo dirigente estatal, y por eso decidió dejar la institución.

Fueron 31 años de militancia de la hoy expanista, quien en rueda de prensa al cierre de las casillas comunicó su decisión.

“No puedo en congruencia, avalar a la nueva dirigencia. Ni tampoco a la entidad que van ellos a representar.

“Esta última batalla la hemos perdido. Ya no tenemos más al enfermo que le estábamos dando respiración de boca a boca, porque el enfermo se nos ha muerto”, dijo.

Recalcó que Mauro Guerra dirigirá a un partido que carece de valores y respeto.

“Porque ese PAN, señores, desafortunadamente ya no exis-te. Personalmente pude cons-tatar de los acarreos masivos (a favor de Mauro Guerra), de la compra de votos, por des-pensas o por dinero.

“También de la presión que se ejerció a muchos de los votan-

tes, sobre todo a los que están en las nóminas municipales, y el compromiso de los actuales, y sobre todo de los entrantes funcionarios públicos que tie-nen (un compromiso) con quien los designó para el puesto que ostentarán”, comentó.

Reporte Indigo constató que durante la jornada electoral de ayer se realizaron acarreos en tres autos particulares, que en seis o siete ocasiones llevaron en cada vuelta hasta a cinco personas para que votaran en el Comité Municipal de San Pedro.

Un Jetta, un Mazda y un Nissan fueron los vehículos utilizados para el acarreo du-rante la elección interna por la dirigencia de Acción Nacional.

A pesar de los hechos, García de Madero fue clara cuando dijo que no dará una batalla legal para impugnar el resultado.

“Para qué doy una batalla legal. Yo ya decidí que defini-tivamente yo dejo la entidad que estas personas pretenden dirigir. Y ojalá mi boca no sea de profeta, pero el PAN está muerto”.

“Por eso en congruencia con mi vida, y en un acto de conciencia también, he decidi-do renunciar al partido y dejar que se muera en paz”, dijo la exalcaldesa de San Pedro.

Estas cifras dejan al descu-bierto que el PAN local está en terapia intensiva, pues ni los mismos panistas respaldaron con copiosa participación el virtual triunfo de Guerra Villa-rreal.

Incluso en el bunker del panista, en el Windsor Even-tos, ubicado en el municipio de San Nicolás, el festejo fue con pocos seguidores, que ni siquiera llegaban a las 100 personas.

Histórico,aunque desairado

María de la Luz Molina, voce-ra de la Comisión Organiza-dora de Elecciones panista, informó que el reporte preli-minar de la votación le da el triunfo irreversible al candi-dato Mauro Guerra Villarreal.

“En el porcentaje de la vo-tación, arrojó que un 71.5 por ciento lo tiene Mauro Gue-rra, y 28.06 por ciento para la candidata Teresa García de Madero, y esto es de los votos que se tienen registrados”, dijo Molina.

Cabe recordar que esta misma comisión esperaba una participación del 80 por ciento de todo el padrón de militantes, pues sería la pri-mera vez que estaría abierta la elección para elegir la diri-gencia estatal y nacional.

Sin embargo, los cálculos de las Comisión ni siquiera llegaron a la mitad del total de votos.

“Lo que puedo decir es que se debe a que por primera vez se lleva este ejercicio, que nos toman en cuenta para la elec-ción de la dirigencia, y que es el único partido en que te-nemos elección directa, y es la primera vez que tenemos este ejercicio.

“Entonces, creo que se ira perfeccionado el mecanismo y la forma que se lleva a cabo, porque hay muchas área de oportunidad que la misma elección nos está dando, en-tonces hay aspectos que hay que considerar para las próxi-mas elecciones”, explicó Mo-lina.

Y aunque se hubiera espe-

rado más participación del panismo de Nuevo León por ser abierto a la militancia, esta elección fue desairada por muchos panistas que ayer prefirieron no acudir a las ur-nas.

“Creo que esto es una ma-nera de poder traer más pa-nistas a una votación, porque antes estaba a sólo un grupo del Consejo Director Estatal panista y el hecho de abrirlo podría llegar más votación”, considero María de la Luz Mo-lina.

Ofrece trabajo y orden

En su mensaje, Mauro Guerra Villarreal calificó este proce-so como histórico, por ser la primera vez que la militancia eligió directamente al presi-dente estatal.

“Queremos felicitar a los

miles de militantes que creye-ron en nuestro proyecto de la regeneración de nuestros par-tido, nosotros responderemos a esa confianza con trabajo, vamos a hacer una dirigencia con orden y vamos a trabajar de tiempo completo.

“Vamos por comités muni-cipales fuertes, vamos a estar en la calle, y estaremos con los ciudadanos, y les quiero decir a la militancia que va-mos a trabajar hacia el inte-rior, pero también al exterior para responderle a la ciudada-nía”, dijo Guerra Villarreal.

Agregó que en Nuevo León, Ricardo Anaya obtuvo el 82 por ciento en la elección del líder nacional, y Corral, el 17.

“También la ventaja de Anaya es similar a la que te-nemos nosotros”, concluyó Guerra.

Mauro Guerra Villarreal, próximo dirigente estatal del PAN, dijo que renovará

este partido con trabajo hacia adentro y fuera del organismo.

La Comisión Organizadora de Elecciones del PAN informó que en total

votó un estimado de 14 mil militantes, de un padrón de 35 mil.

POR félix có[email protected]

@bernard_cordova

La excandidata a la dirigencia del PAN en Nuevo León, tere garcía de Madero, expresó que constató los acarreos que ayer se realizaron a favor de su contrincante, Mauro guerra.

Page 20: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

DFLunes 17 de agosto de 2015

20 • reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

Los peatones y los ciclistas que circu-lan en la capital son responsabilidad de Laura Ballesteros,

mientras que el transporte pe-sado corresponde a Héctor Se-rrano Cortés.

Así se “repartieron” las res-ponsabilidades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a partir de los cambios en el gabinete que hizo el jefe de Gobierno Mi-guel Ángel Mancera Espinosa.

A ella se le encomendó la in-tegración de todos los sistemas de transporte de la capital, Me-tro, Metrobús, eléctricos y siste-ma de ecobicis.

Desde que se integró al ga-binete busca hacer realidad en la Ciudad de México la estrate-gia Visión Cero que se aplicó como política pública en Nue-va York.

Marcada la raya de atribucio-nes, la expanista que fue invita-da directamente a incorporarse al gabinete por Miguel Ángel Mancera, esquiva la polémica de si podrá trabajar de la mano con el exsecretario de Gobier-no, Héctor Serrano.

La funcionaria ya superó el episodio de renunciar al PAN y de su pleito frontal con Federico Döring, así como la candidatura para delegada en Miguel Hidal-go con el Partido Verde de Méxi-co (PVEM).

Ballesteros Mancilla pro-mueve ahora la conformación de un gran pacto social para fre-nar las muertes por accidentes de tránsito.

“No es ético permitir que las personas sigan muriendo cuan-do se tiene ya identificado dón-de y cómo es que estos hechos ocurren”, argumenta en su pro-puesta que busca aterrizar la lla-mada estrategia “Visión Cero”.

Que en el Distrito Federal mue-ran más personas en accidentes de tránsito que por cualquier otra enfermedad, es una problemá-tica que pretende revertir para frenar la cifra de casi mil muertes anuales por estos hechos.

Pero además de la cifra roja que tienen los accidentes vehi-culares, se sabe también cuáles son las cinco delegaciones más mortales para circular como peatón, ciclista o vehículo, pues

concentran más del 50 por cien-to de los hechos de tránsito que ocurren en el Distrito Federal.

En esa lista aparece la Cuau-htémoc en primer lugar, y le siguen Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Co-yoacán.

RepaRten moviLidad paRa cuidaR aL peatón

#Semovi

Héctor Serrano y Laura Ballesteros definen sus funciones en la secretaría para garantizar calles seguras a través de un pacto social que incluya diseño vial y aplicación de la Ley

Estadísticamente, la delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa para circular como peatón; le siguen Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán

Por ICELA [email protected]

Héctor Serrano se convirtió en secretario de Movilidad tras los cambios en el

gabinete que hizo Miguel Ángel Mancera.

el estudio de la Secretaría de movilidad señala que en el dF mueren más personas por accidentes de tráfico que por otras causas.

Foto

: R

ICa

Rd

o V

aR

ga

s

Foto

: R

ICa

Rd

o V

aR

ga

s

Page 21: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

DF

21

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

Responsabilidad vial

A pesar de que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) se transformó en Semovi para dar énfasis y mejorar la movili-dad de la capital (una de las pro-mesas de campaña de Miguel Ángel Mancera), en la práctica la dependencia continuó en-frascada en los cotidianos con-flictos del transporte público masivo, mientras que el peatón y ciclistas siguen esperando.

En el análisis que preparó como titular del Nuevo Modelo de Movilidad para la Ciudad de México, asegura que existe una omisión a la responsabilidad pública en garantizar calles se-guras a través de diseño vial, la aplicación de la Ley y la garantía que todo conductor sabe operar adecuadamente su vehículo.

“Existe un círculo vicioso que impide la reducción efectiva de muertos y heridos graves en las calles, lo que refuerza un ambien-te de total ilegalidad”, apunta.

Hace más de un año, el 14 de julio de 2014, se publicó la Ley de Movilidad del DF cuyo objeto es colocar la seguridad vial como un elemento clave para garantizar el derecho a moverse en la capital.

A partir de la norma se crea-ron tres instrumentos claves: un Programa Integral de Segu-ridad Vial; una Auditoría de Movilidad y Seguridad Vial y un Fondo de Movilidad y Se-guridad Vial que hasta la fecha ninguno ha sido reglamentado por el GDF.

Fundamentalmente el Fon-do de Movilidad tiene por ob-jeto captar y aportar recursos que contribuyan a mejorar la in-fraestructura, la seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad, con dichos re-

RepaRten movilidad paRa cuidaR al peatón

No es ético permitir que las personas sigan muriendo (en

accidentes viales) cuando se tiene ya identificado dónde y cómo es que estos hechos ocurren”Laura Ballesteros

cursos se comenzaría a realizar estudios, proponer mejoras, de-sarrollar programas y acciones.

Pese a la Ley, la Setravi sólo cambio de nombre pues todos los acuerdos y alcances siguen paralizados.

Al respecto, Laura Ballesteros explica que busca alcanzar un acuerdo que involucre a la Se-cretaría de Finanzas del Distrito Federal, de tal manera que si la autoridad del Nuevo Modelo de Movilidad logra que la iniciativa privada apoye con recursos, por cada peso privado se entregue también un peso público.

Si se cumple el objetivo de la búsqueda de recursos, adicio-nales a los que le entregue a su área la propia Semovi, se podrá hacer realidad la cacareada es-trategia Visión Cero que involu-cra a gobierno, iniciativa priva-da y sociedad civil.

L a estrategia que la nueva autoridad en Movilidad pretende hacer realidad

en la capital parte de considerar que las múltiples muertes y le-siones que ocurren en las calles y acaban con familias enteras no son aceptables.

Que la responsabilidad pri-maria de los gobiernos es pro-teger al público, y por eso este debe usar todas las herramien-tas que tiene en la Semovi, Secre-taría de Seguridad Pública, Desa-rrollo Urbano y hasta en Obras para mejorar la seguridad vial.

“Valora la corresponsabili-dad entre el gobierno y los ciu-dadanos, por lo cual prioriza la sensibilización de la sociedad y la participación del sector pri-

vado para evitar una conduc-ción peligrosa y para contribuir a mejorar la convivencia en las calles”, fundamenta Ballesteros.

La estrategia Visión Cero re-conoce la inevitabilidad de los errores humanos, así como el límite del impacto de la educa-ción o reforzamiento sobre se-guridad vial.

Sin embargo, hace énfasis en los funcionarios responsables de diseñar y operar los sistemas via-les de la ciudad, quienes incluso deben saber con precisión cuáles son los puntos más peligrosos o llamados “puntos negros” que re-presentan riesgo para el peatón, pero también para el ciclista y el mismo conductor de automóvil.

Visión Cero es una estrategia que busca llegar a cero muertes por hechos de tránsito, dado que ningún error humano se debe pagar con la vida y busca la elaboración de una política integral de seguridad basada en la movilidad.

Infraestructura en laS calles y los derechos y obligaciones asentados en el Reglamento de Tránsito.

Con Héctor Serrano como ti-tular de la Movilidad en el Distrito Federal, la ex diputada local bus-ca hacer realidad Visión Cero.

La Visión Cero

la expanista laura Ballesteros se

incorporó recientemente a Movilidad.

El GDF busca implementar la estrategia Visión Cero que se aplicó en Nueva York, con la que se pretende la meta de cero muertes por hechos de tránsito fo

to:

RIC

aR

do

Va

Rg

as

foto

: Cu

aR

tosC

uR

o

Page 22: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

gdlLunes 17 de agosto de 2015

22 • reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

“¿Ya empezaron a re-sanar las grietas del muro?”, escribió hace una semana aproxi-madamente el usuario

Carlos Estrada en su cuenta de Facebook.

La frase la acompañaba con la noticia de un diario local: los diputados integrantes de la Co-misión de Puntos Constitucio-nales en el Congreso de Jalisco habían retirado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de este poder.

Tales cambios tenían un fin: proporcionar más facultades y mayor participación a Pedro Ku-mamoto, el diputado electo inde-pendiente por el distrito 10 local de Zapopan, quien utilizó como eslogan de campaña “Los muros sí caen”, para referirse a la partido-cracia en la entidad y en el país.

En la sesión de aquella co-misión, presidida por el panista Hernán Cortés –quien ya solicitó licencia para saltar al siguiente cargo, el de legislador federal– los diputados de todas las frac-ciones parlamentarias pidieron que se retirara un dictamen ya elaborado, llamado por la prensa como “Ley Kumamoto”

“Los compañeros diputados requieren más tiempo para ana-lizar este dictamen junto con otras reformas a la Ley Orgáni-ca”, declaró el 5 de agosto, Cor-tés quien, una semana anterior, acompañado de Kumamoto, ha-bía previsto que antes que finali-zara el mes, los cambios a la le-gislación estarían concretados.

El coordinador de los panis-tas en el Congreso local, José Luis Munguía, atizó ese día al decir que no se legislaba para una sola persona; el equipo de Kumamoto contestó: no se trata de un ciudadano, sino de 57 mil que votaron por él.

Al paso de los días, Kumamo-to, con la cabeza un poco más fría, reconoce que no entiende la dinámica tradicional de los parti-dos políticos representados en el poder Legislativo de Jalisco.

“No entendemos bien qué

quieren decir, que si no quieren legislar porque se trata de bene-ficiarme, pero no es así, les he-mos planteado que no es darme mejores condiciones que a los demás, sino de una mayor equi-dad para hacer el ejercicio para que fuimos electos, de forma más completa”, dice en entrevis-ta con Reporte Indigo.

Lo que ha planteado Kuma-moto no es cosa del otro mun-do. Sólo ha pedido que presida una comisión –quiere la de Par-ticipación Ciudadana–, tener vocalía en otras cuatro (las de Hacienda y Administración, y tal vez Cultura y Movilidad), y poder estar presente en la lla-mada Junta de Coordinación Política. Nada más.

Eso lo saben los partidos. El mismo Kumamoto tuvo acerca-mientos con el priista Héctor Pi-zano –hoy secretario del Traba-

#ParticipaciónCiudadana

Partidos resanan el muro agrietadoTras el triunfo en las urnas de Pedro Kumamoto, quien usó la frase de campaña ‘los muros sí caen’, el Congreso de Jalisco pospone las reformas a su ley orgánica que darían mayor participación al diputado independiente electo

POR MAURICIO FERRER @MauricioFerrer

jo estatal– y el mismo Hernán Cortés.

“Se había desarrollado una buena chamba con priistas y panistas; pedimos en su mo-mento que yo presidiera una comisión, ser vocal hasta de cuatro, y convertirme en frac-ción parlamentaria.

“No pedimos ser fracción parlamentaria para recibir di-nero, sino para poder participar en la Junta de Coordinación Po-lítica, porque la ley marca que es necesario ser fracción para participar; se trata de tener los mismos derechos”, añade.

Obstáculos y amparos

Los partidos en el Congreso del Estado (PRI-PVEM, PAN, PRD y MC) han postergado la discu-sión en torno a las modifica-ciones propuestas a favor del independiente.

El 6 de agosto, el coordina-dor panista, José Luis Munguía,

No me he compro-

metido con alguien en sacar un tema en particular pero éste y muchos temas tendrán que salir; no quiere decir que el tema se va a desechar o congelar”José Luis Munguíadiputado local del PAN

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

GDL

23

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

suavizó sus palabras de un día anterior.

“No me he comprometido con alguien en sacar un tema en particular, pero éste y mu-chos temas tendrán que salir; no quiere decir que el tema se va a desechar o congelar”.

Aplazar, postergar, alargar la discusión… meros eufemismos a lo que sucede aquí y en el pa-norama nacional.

En Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, los Con-

gresos locales han aprobado reformas bautizadas en la pren-sa como “Ley Antibronco” (en referencia al gobernador electo independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez), que ponen más obstáculos a las candidatu-ras independientes.

Uno de ellos, el incremento de 2 a 3 por ciento de firmas del padrón electoral por el cargo a contender.

“Los partidos no han enten-dido la lección, no han enten-

Los partidos no han entendido la lección, no han entendido

que no nos han representado de forma adecuada. Y en lugar de mejorar, les es más conveniente limitar la figura (de independiente)”Pedro Kumamotodiputado local independiente por el distrito 10 de Zapopan

M argarita Sierra, inte-grante del Congreso Ciudadano de Jalisco,

una organización que promueve la participación ciudadana y ha logrado una interacción con los Congresos estatal y federal, detalla que las candidaturas independien-tes enfrentan más obstáculos que las de los partidos tradicionales.

“No es una ley para Pedro, sino para todos los futuros candidatos independientes que lleguen al Congreso. Los diputados deben ponerse las pilas, porque no se trata de una reformilla cualquiera, sino de meterle el diente a la Ley Orgánica, pero en serio”, expresa.

Sierra narra que a través de la plataforma Haz tu ley (haztuley.mx), se había propuesto presentar una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Congreso local; sin embargo, el priista Héctor Pizano había ofrecido un proyecto propio, respaldado por su partido.

Los cambios en el poder Legis-lativo local, a decir de la experta, deben contemplar la eliminación de la Junta de Coordinación Polí-tica, en donde los coordinadores parlamentarios pactan acuerdos de espalda a los ciudadanos.

Sobre los pormenores que los independientes como Kumamoto enfrentan hoy en Jalisco y en otras entidades, Sierra destaca la crisis terrible existente en todos los partidos políticos.

“Kumamoto, ‘El Bronco’, Clouthier, son punta del iceberg, también habrá ‘Lagrimitas’, es un riesgo porque finalmente todos

somos ciudadanos, pero preferi-mos correr ese riesgo que seguir cooptados por los partidos; tienes un PAN desdibujado, un Verde que no se sabe si es Verde o es PRI, y partidos pequeños que surgen para tener presupuesto”, agrega.

La cereza en el pastel se ha dado con la reciente negativa del PRI y del PAN, para aprobar una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana estatal.

El proyecto fue elaborado por expertos del Congreso Ciudadano de Jalisco y legisladores de MC.

Contenía, a decir de Sierra, el es-píritu del artículo 39 de la Constitu-ción Mexicana, que establece, entre otras cosas, que “el pueblo tiene en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Participación acotada

Kumamoto, ‘El Bronco’,

Clouthier, son punta del iceberg, también habrá ‘Lagrimitas’, es un riesgo porque finalmente todos somos ciudadanos, pero preferimos correr ese riesgo que seguir cooptados por los partidos” Margarita Sierra, Congreso Ciudadano de Jalisco

dido que no nos han represen-tado de forma adecuada. Y en lugar de mejorar, les es más conveniente limitar la figura, lo cual es anticonstitucional, y nosotros pelearemos por los de-rechos de la ciudadanía de Ja-lisco”, opina Pedro Kumamoto.

“Kuma” no descarta incluso acudir ante instancias judiciales federales. En caso que el Con-greso del Estado incurra en una omisión legislativa, un amparo es la opción del diputado inde-pendiente electo para poder te-ner más participación legislativa.

“Tenemos el voto de 57 mil personas, no es un capricho, es una búsqueda de representati-vidad. Los legisladores hicieron reformas políticas hace un año, pero dejaron incompleta la le-gislación: puede haber candi-datos independientes, pero no previeron que pudieran llegar a ocupar un cargo”, puntualiza.

Pedro Kumamoto insiste en que no pide convertirse en fracción parlamentaria para recibir presupuesto, sino que

desea la posibilidad de participar en la Junta de Coordinación Política.

1 presidencia de una comisión parlamanteria, la de Participación Ciudadana

4 vocalías en otras comisiones: Hacienda, administra-ción, y tal vez Cultura y Movilidad

57,000electores le dieron el voto a ‘Kuma’ en la elección pasada

Lo que pide Kumamoto para representar al distrito 10 que lo eligió como diputado local independiente:

Sus derechos

Page 24: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Por Pedro Pablo cortés

al vivir en la nación con mayor número de armas en manos de civiles, los estadounidenses tienen cinco veces más

probabilidades ser víctimas de homicidio que los británicos y 40 veces más posibilidades de morir por culpa de una pistola.

Con 5.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Estados Unidos (EU) es el segundo país con el mayor índice de homicidios de la OCDE, sólo debajo de México.

The Economist publicó la semana pasada que en EU hay un índice de 0.9 armas por cada persona, lo que “mantiene su reputación como un país desproporcionadamente peligroso”.

Aun así, la opinión pública estadounidense se inclina cada vez más a favor de portar armas.

Una reciente encuesta de The Pew Research Center mostró que más de la mitad de la población cree que es más importante proteger los derechos de los estadounidenses de tener una pistola que regularlas.

EU:por sUs pistolas

#Mundo

estados ‘calientes’

Pistola en el cajón,¿casa más segura?

Las entidades del sur y las de sólida población rural muestran un mayor índice de muertes por armas de fuego

% de estadounidenses que creen que tener una pistola en el hogar trae...

51

6346 47

35 3042 43

Mayor peligro

Mayor seguridad

‘00 ‘04 ‘08 ‘12‘02 ‘06 ‘10 ‘14

24•reporteiNDiGo.com Lunes 17 de agosto 2015

Lunes 17 de agosto de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

El peligroso del ‘club de los ricos’

Cada vez quieren más a sus armas

Asesinatos por 100 mil personas, países desarrollados en 2012

Fuente: Small Arms Survey; UNODC

*incluye homicidios, suicidios y accidentes con datos del 2013

Índice de armas por persona, países desarrollados en 2007

Estados Unidos

0 2 41 3 5

Australia

Canadá

Gran Bretaña

España

Muertes por armas por cada 100,000 personas*

0 5 10 15 20

Fuente: The Economist

Muertes por armas de fuegoÍndice nacional por cada 100 mil personas

8

6

2

4

01981 90 122000

homicidios

suicidios

Fuente: The Economist

...pero en menos manos% de viviendas que poseen armas en EU

50

40

20

30

0

10

1973 80 90 14102000

% de estadounidenses que cree que es más importante...

controlar las armas

Proteger el derecho

de portar pistolas

Pew Research Center

93 99 05 1196 02 08 14

57 5254

66

32

45 4534

60

42

29

49 51

46

*Armas hechas en EU más las importadas

Más armas...Nuevas armas que entraron al mercado, en millones

15

10

5

01986 200090 10

Armas cortas

Rifles

Escopetas y otras

BArACk OBAmA ENtrA A lA

prESiDENCiA

13

Estados Unidos

0 .4 .8.2 .6 1

Canadá

Suecia

Alemania

Gran Bretaña

totalpor armas de fuego

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

Page 26: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

26 · reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

IndigonomicsLunes 17 de agosto de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

Para Agustín Cars-tens y el resto de los miembros de la junta de gobierno del Banco de Méxi-

co (Banxico) la pregunta no es qué, sino cuándo.

Como las autoridades de política monetaria del país, Carstens, gobernador de Banxi-co desde el 2010, y los cuatro subgobernadores del banco central tienen que decidir cuál es el momento adecuado para alzar la tasa de interés de refe-rencia mexicana. Ésta se en-cuentra en un mínimo histórico de 3 por ciento desde junio del año pasado.

Tercera llamada

Para carsTens

POr rOlandO HInOJOsa@RolandoHH

#Políticamonetaria

con un crecimiento decepcionante y la inflación en mínimos históricos, Banxico cuenta con espacio para manejar la política monetaria

el gobernador del Banco de méxico se ve cada vez más presionado hacia un alza de tasas de

interés, con la fuerte depreciación del peso y las expectativas de un incremento

de tasas en estados Unidos

La razón de esto no tiene que ver con las condiciones inter-nas del país. Con el crecimiento económico aún en niveles de-cepcionantes y la inflación en mínimos históricos, Banxico in-cluso tendría espacio para mo-verse en la dirección contraria

y reducir su tasa. Encarecer el crédito, en cambio, podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento para este año y el próximo.

La presión alcista más bien se debe a la expectativa cada vez más fuerte de que la Reser-va Federal (Fed), el banco cen-tral estadounidense antes del cierre del año. Ésta sería la pri-mer alza desde el 2006 por par-te de la Fed, que desde finales del 2008 ha mantenido su tasa de interés en un nivel de entre 0 y 0.25 por ciento.

Experiencias anteriores con ciclos de alzas indican que cuando esto suceda los países emergentes como México se enfrentarán a fuertes fugas de capital y depreciación de sus monedas.

Page 27: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

El principio de que un banco central, encargado de controlar la inflación, debería

ser independiente del gobierno es inatacable”Janet L. YellenPresidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos

INDIGO NOMICS

27

Es por esto que, a medida que han crecido las expectati-vas de que el alza por parte de la Fed se dará en septiembre, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha deteriorado hasta tocar máximos históricos. En lo que va del año, el valor de la di-visa mexicana ha caído más de 10 por ciento.

Con esto en mente, la jun-ta de gobierno de Banxico no puede darse el lujo de recortar su tasa para estimular la eco-nomía, ni de prolongar las tasas bajas con el mismo fin. La di-rección lógica que seguirán las tasas de interés mexicanas en el corto plazo es sólo una: hacia arriba.

Adelantarse a la Fed

Durante una entrevista recien-te con el diario The Wall Street Journal, Carstens indicó que Banxico incluso podría adelan-tarse a la Fed en el alza de tasas con tal de defender el valor del peso.

“Nos hemos preparado para ajustar las tasas de interés cuan-do el despegue (de la Fed) ocu-rra, pero si las condiciones del peso en el mercado cambiario lo requieren, podemos actuar antes que la Fed”, dijo Carstens.

Esta perspectiva pudo verse en las más recientes minutas de Banxico, correspondientes a su reunión de política monetaria de julio (durante la cual Luis Vi-degaray, secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente de la Comisión de Cambios, es-tuvo presente).

A pesar de que durante esta reunión se decidió mantener la tasa de interés sin cambios, el

de Mercado Abierto, la junta de política monetaria de la Fed, muestra que su próxima reu-nión está fijada para el 16 y 17 de septiembre. En cambio, la próxi-ma reunión de política moneta-ria de Banxico tendrá lugar el 21 de septiembre.

Esto quiere decir que para adelantarse Banxico tendría que realizar un anuncio extraor-dinario de política monetaria, lo cual probablemente resultaría en una de las cosas que menos desea la institución: mayor vo-latilidad en los mercados finan-cieros.

voto se dio de forma dividida. Tres miembros apoyaron esta decisión, mientras que otro votó a favor de un aumento de 25 puntos base en la tasa. El quinto miembro, el subgober-nador Manuel Ramos, no estu-vo presente en la reunión.

Sin embargo, no es ente-ramente claro cómo podría Banxico adelantarse a la Fed si ésta decide alzar sus tasas du-rante septiembre (un escenario que ya es visto con más del 50 por ciento de probabilidad por los mercados financieros). El calendario del Comité Federal

La economía está lista y (septiembre) es un momento

adecuado para realizar un cambio (en las tasas de interés)”

Dennis P. LockhartPresidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta

52 por cientola probabilidad asignada por los mercados financieros a que el alza de tasas de interés en estados unidos ocurra durante septiembre

3 por cientoel actual nivel de la tasa de interés de referencia de Banxico, un mínimo histórico que se ha mantenido desde junio del año pasado

10.06 por cientola depreciación que el peso ha sufrido frente al dólar en lo que va del año, alcanzando máximos históricos en el tipo de cambio

Calendarios encontradosPara adelantarse a una posible alza de tasas de interés por parte de la Fed, Banxico tendría que anunciar su propia alza en un anuncio extraordinario, ya que las reuniones estadounidenses están fijadas por delante de las mexicanas:

Mes Reserva Federal Banco de México

septiembre 16-17 21

octubre 27-28 29

diciembre 15-16 17

Si las condiciones del peso en el mercado cambiario lo requieren, podemos (alzar las tasas de interés) antes que la Fed”Agustín G. CarstensGobernador del Banco de México

Page 28: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

reporteiNDiGo.com LUNES 17 DE AGOSTO 2015

México entra al club de los frágiles

POR ALEJANDRO DABDOUB@954dub

#Economía

El país, junto con Colombia, reemplazó a Brasil e India en la lista de los cinco países más vulnerables al flujo de capitales extranjeros realizada por JP Morgan

nuevos mínimos históricos. Economistas justifican la depre-ciación del peso argumentando que es la moneda emergente más utilizada en el mundo y que su alto nivel de liquidez, además de ser un gran atractivo para los inversionistas, facilita su intercambio en momentos de volatilidad.

De tal modo, la administra-dora de activos JP Morgan Asset Management decidió incluir a México en su lista de países emergentes más vulnerables al flujo de capitales extranjeros. El denominado club de los “Cin-

Los estragos ocasio-nados por el fortale-cimientos del dólar parecen no tener fin para México.

En los últimos 12 meses, el peso mexicano se ha depreciado 36 por ciento frente al dólar esta-dounidense, lo que representa una fuga importante de capitales.

La principal causa de lo an-terior es la expectativa de alza de tasas de interés de la Reserva

Federal de los Estados Unidos (Fed), que se espera se realice en septiembre o, a más tardar, en diciembre.

A esto se le debe agregar la volatilidad ocasionada por las recientes devaluaciones del yuan, la moneda de China, y el desplome del precio de los commodities, principalmente el petróleo.

Aunque México ha sido uno de los países emergentes que mejor ha conseguido hacer frente a estos tiempos de ines-tabilidad, el tipo de cambio del peso con el dólar cada vez toca

co Frágiles” incluye también a Turquía, Sudáfrica, Indonesia y Colombia. Tanto México como Colombia son los nuevos miem-bros de la lista que anteriormen-te incluía a Brasil e India.

Hace dos años, el grupo origi-nal de los Cinco Frágiles fueron los que más se vieron afectados por la volatilidad que ocasionó la Fed al recortar su programa de compras de activos mejor cono-cido como Quantitative Easing.

Bienvenido al club

“Si eres dependiente al dinero de otras personas y entonces el precio [de tu principal expor-tación] cae, tienes un gran pro-blema”, dijo el analista para JP Morgan Andrés García para The Financial Times.

En ese contexto, es importan-te recordar que el precio del pe-tróleo perdió más de la mitad de su valor en el mercado en el últi-mo año y que todavía una tercera parte del presupuesto guberna-mental proviene de su venta.

La caída de ingresos obligó al Gobierno Federal a realizar va-rios recortes al gasto para este año y el siguiente. Apenas el viernes la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público publicó que tendrá que ampliar el recor-te presupuestal del 2016 que en un principio se estimaba en 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Es difícil afirmar lo que le pasará a la economía nacional en el futuro, todo indica que se aproximan años complicados para las finanzas públicas.

INDIGO NOMICS

28

36 por cientola depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar estadounidense en el último año

16.68 pesospor dólar fue el último mínimo histórico que registró tipo de cambio en lasúltimas semanas

0.8 por cientodel PIB es el recorte que Hacienda estimó que tendría que hacer al gasto del 2016, cifra que se espera se revise a la alza

Page 29: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 29martes 16 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

Page 30: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Si tienes 30, 40 o 50 años y quieres sanar ese síntoma o enfermedad que no te dejan en paz, optar por nuevas medicinas no cambiará las cosas. Es hora de que tu médico se eche un clavado a tu infancia

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

tiemponocuraheridaslas

El

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

30•reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 17 de agosto de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Page 31: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Hay muchas per-sonas que son maltratadas por médicos (...) por-que los consideran h i p o co n d r i a cos . Se quejan de esto y se quejan de lo

otro (...). Y justamente lo último que merece una persona es (...) no ser escuchada o que tomen sus quejas casi a burla”.

Así lo señala en entrevista para Reporte Indigo el doctor en ciencias médicas Humberto Nicolini, quien forma parte de la comunidad de científicos a nivel global que estudia cómo las experiencias adversas de la infancia dejan secuelas en el ADN, que se traducen en el desarrollo de enfermedades –físicas y mentales– en la vida adulta.

Se trata de un campo emer-gente en la ciencia conocido como epigenética, que estudia los cambios en la expresión de los genes de un organismo en respuesta al medioambiente. “Está abriendo todo una serie de preguntas que antes no nos habíamos hecho”, comenta el también especialista en gené-tica molecular en trastornos mentales.

Anteriormente se tenía “la idea de que los genes eran destino, que con los que naces ya te amolaste, no los puedes modificar”.

Pero los estudios en epige-nética comenzaron a arrojar evidencia de que “el genoma no es estático, sino que está en constante atención y lectu-ra del medioambiente al gra-do tal que reacciona de forma inmediata”, agrega Nicolini.

Una experiencia traumática que “deja marcado el genoma” provoca cambios “a nivel de neurotransmisión o activación del sistema inmune o activa-ción del funcionamiento de las células pancreáticas generan-do diabetes, por ejemplo”.

Las alteraciones se han visto “a nivel de muchos sis-temas de la fisiología del ser humano”, por lo que “los mé-dicos tenemos que aprender a ver el cuerpo humano como un sistema de sistemas y que todos estén entrelazados. Es una obviedad. Pero creo que a veces se nos olvida esto. Creo que al tener esa mentalidad podemos ayudar mucho más a las personas que tenemos que atender. Finalmente to-dos somos pacientes”.

Todo nos marca

Nicolini actualmente investiga cuáles son las marcas epige-néticas en víctimas de suicidio a través de un pequeño banco de cerebros de personas que se han quitado la vida.

“Este es uno de los grandes temas en la investigación bio-médica: ya no solo conocer cuáles son los genes de riesgo (de cualquier enfermedad), sino las marcas epigenéticas”, dice el especialista, cuyos tra-bajos de investigación lo han llevado a descubrir, por ejem-plo, que “una enorme propor-ción de genes de riesgo del Trastorno Bipolar son genes del sistema inmune”.

Al hablar de experiencias traumáticas no necesariamen-te se alude a una situación de guerra, un abuso sexual o la separación temprana madre-hijo, sino “eventos de la vida” o “situaciones que de alguna manera fueron repetidas pero que están marcando la vida de un individuo y que le generan estrés”, explica Nicolini.

Y pone el ejemplo de situa-ciones que aparentan ser be-nignas o no tan graves pero sí lo suficientemente adversas

para cambiar el genoma de una persona, desde la dieta y la exposición a contaminantes ambientales, hasta la altura de una ciudad sobre el nivel del mar.

“Probablemente sea muy diferente vivir en la Costa Azul (en la Riviera Francesa), a nivel del mar, sin violencia, en una situación holgada eco-nómicamente y con una dieta diferente, como la mediterrá-nea, que es más sana”, que en la contaminada Ciudad de México, con una “vida estre-sante” y menor densidad de oxígeno, compara Nicolini.

Huellas en el ADNLa epigenética estudia

cómo las condiciones del medioambiente encienden

o apagan, activan o silen-cian ciertos genes que son

claves para la salud mental, física y la adaptación social.

#psIcología

Las experiencias adversas infantiles aún pueden dejar huellas profundas 50 años más tarde, en la forma de disfunción social, enfermedades físicas y mentales

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

pIensa

31

Page 32: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

A la obesidad y el uso de sustan-cias se suman las enfermedades autoinmunes. La probabilidad de sufrir estos males décadas más tarde en la edad adulta también aumentaba de forma proporcional a la cantidad de categorías de experiencias ad-versas sufridas en la infancia.

Las experiencias tempra-nas de la vida adversas afec-tan el desarrollo del cerebro, alterando así la compleja inte-rrelación del sistema nervioso endocrino e inmunológico, ex-plican Felitti y Anda.

De ahí que en la práctica clínica, “tenemos que integrar todas las fuentes de informa-ción de cómo está ligado el sis-tema nervioso con el sistema

inmune; el sistema digestivo con el sistema endocrino, y a su vez con el sistema ner-vioso", señala en entrevista el doctor en ciencias médicas Humberto Nicolini.

“¿El tiempo no cura las he-ridas? ¿Los niños no son resi-lientes? (...) en este ámbito, el tiempo no sana. Más bien, el tiempo oculta, y la resiliencia es real, pero parcial”, señalan los investigadores, quienes ar-gumentan que esta capacidad de hacer frente y sobreponer-se a las adversidades es co-múnmente atribuida a quienes alcanzaron el éxito económico o social. Pero esto no exenta al organismo de cargar con el peso del pasado.

La investigación del recono-cido médico estadounidense Vincent J. Felitti es clave no solo para entender el estrecho vínculo que existe entre las experiencias adversas de la infancia y el desarrollo de en-fermedades en la vida adulta, sino también para lograr que la indagación sobre las viven-cias traumáticas que hayamos vivido en la niñez, nuestro bac-kground, se sume al chequeo de rutina en la práctica clínica actual.

Si esto fuera una realidad, sería “(...) uno de los avances más grandes de salud pública de nuestros tiempos”, escriben Felitti y el epidemiólogo Ro-bert F. Anda en el capítulo de un libro sobre abuso sexual y maltrato psicológico infantil del pediatra David L. Chadwick.

A mediados de los 90, Fe-litti, junto con Anda, entonces asesor científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), realiza-ron un estudio a gran escala durante tres años para rastrear los efectos del trauma infantil en la salud a lo largo de la vida.

Llamada “Experiencias In-fantiles Adversas” (ACE, por sus siglas en inglés), la inves-tigación elaborada en colabo-ración con los CDC y la Clínica de Evaluación de la Salud de

Kaiser Permanente, en San Diego, California, contó con la participación de más de 17 mil adultos voluntarios.

Luego de una evaluación que abarcó una historia médi-ca detallada, exámenes físicos completos y extensas pruebas de laboratorio y cuestiona-rios, el estudio revela cómo 10 categorías de experiencias traumáticas y estresantes –no aliviadas y perdidas en el tiem-po– de la infancia tienen un impacto, décadas más tarde, en la salud física y mental y la esperanza de vida, así como en los costos de atención médica.

En un grupo de pacientes obesos, por ejemplo, se des-cubrió que habían sufrido ex-periencias traumáticas en la niñez que los llevaron a ver la obesidad como un caparazón. Para ellos, la comida era su re-fugio. Les daba seguridad.

“Si uno tiene una necesidad de desexualizarse, como reac-ción a una violación o al abuso sexual en la infancia, enton-ces aumentar 45 kilos es una estrategia eficaz”, señalan los investigadores.

Ponen el caso de una ex víctima de violación que su-bió cerca de 50 kilos en el año siguiente a la violación, quien les comentó que “el sobrepeso pasa desapercibido, y esa es la forma que tengo que ser”.

Organismo traumado

Todo está entrelazado

Categorías Estudio ACE

Estas son las 10 categorías de las

llamadas Experien-cias Adversas de la

Infancia (ACE, en inglés) arrojadas de

la investigación reali-zada por los médicos

Vincent J. Felitti y Robert F. Anda:

Abuso1. Psicológico (por padres)2. Físico (por padres)3. Sexual (cualquiera)

Negligencia 4. Emocional5. Física

Disfunción en el hogar6. Alcoholismo o consumo de drogas en casa7. Divorcio o pérdida de un padre biológico8. Depresión o enfermedad mental en casa9. Madre tratada con violencia10. Miembro del hogar encarcelado

El estudio reveló que experimentar seis o más de las categorías ACE en la infancia o adolescencia acorta la esperanza de vida

de un individuo por casi 20 años

reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

¿Y si ese problema gastrointes-tinal que nos lleva dando lata desde años a pesar de tratarlo con uno y otro medicamento nos está intentando decir algo?

Desde un punto de vista de psicoanálisis, “este síntoma en el cuerpo va a ser una forma de que nosotros podamos ac-ceder a eso inconsciente que fue reprimido y que viene de la infancia cuando no teníamos esta posibilidad de representar el mundo por medio del len-guaje”, dice en entrevista para Reporte Indigo Gerardo Sirue-

Las entrevistas realizadas a los pacientes obesos fueron la punta de lanza que llevó a Felitti y Anda a descubrir “in-numerables efectos médicos a largo plazo de infancias se-riamente perturbadas. Estas historias casi nunca fueron do-cumentadas en sus registros médicos”, comentan.

Descubrieron que la adic-ción a sustancias como la ni-cotina y el alcohol no siempre responde única y exclusiva-mente al uso continuo de las mismas, sino a las experiencias traumáticas de vida.

Lo comprobaron al encon-trar un fuerte vínculo entre el número de categorías de expe-riencias adversas de la infancia que cumplía una persona en el Estudio ACE y el uso de drogas inyectables en la edad adulta.

Era más probable que un niño consumiera drogas por vía intravenosa años más tarde en busca de un “alivio psicoactivo” a medida que sumaba un mayor número de categorías de expe-riencias traumáticas infantiles.

“En última instancia, uno ve que muchos de los más graves problemas de salud pública, si

bien ciertamente no son desea-bles para la sociedad, también son intentos inconscientes de solución a problemas persona-les que no son reconocidos de-bido a que se pierden en el tiem-po y son además protegidos por vergüenza, por discreción y por factores sociales tabúes en contra de la exploración de cier-tos ámbitos de la experiencia y la actividad humana”, reflexio-nan Felitti y Anda.

Lo que para los expertos “re-presenta una paradoja de salud pública en la que el problema de salud pública también es una solución personal”. Una parado-ja que “(...) subyace muchos de nuestros problemas en medici-na y salud pública más difíciles en la actualidad: en general las personas no están dispuestas a renunciar a aquello que más se parece a la ayuda, especialmen-te a petición de aquellos que no tienen idea de lo que ha sucedi-do en sus vidas”.

Y ponen un ejemplo: las per-sonas que no dejan de fumar a pesar de estar expuestos a su-frir enfermedades pulmonares o cardiovasculares potencial-mente mortales.

Droga para el alma

El cuerpo habla, tarde que temprano

la, psicólogo con especialidad en estudios psicoanalíticos.

“(Sigmund) Freud plantea una idea que se llama ‘causa-lidad psíquica’ y él dice que a nivel de los psíquico nada es al azar y todo es determinado. Es decir, que todo causa un efecto. Cada vivencia, cada experien-cia, cada emoción va a tener un efecto, y esto va a ser como una especie de bola de nieve que nos va a llevar a lo que somos, a cómo pensamos actualmente, a las decisiones que tomamos. A lo mejor a desarrollar una en-fermedad o que una enferme-dad sea como un síntoma (...)”, profundiza Siruela.

Gerardo alude a la teoría clásica de Freud sobre la his-teria, particularmente sobre los síntomas histéricos, que postula que las dolencias que sufren las personas en el cuer-po podrían estar causados por traumas psíquicos que, al no terminar por representarse por medio del lenguaje, se ex-presan a través del cuerpo.

“Por eso enferma el cuerpo, para hablarle a esta represen-tación que es importante para la persona, pero que la perso-na no alcanza a poner en pala-bras”, agrega.

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

pIensa

33

Page 34: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

#salud

¿Por qué se mueren los mexicanos?

Por trillado que suene, en México las personas fallecen por enfermedades relacionadas al sedentarismo y la mala alimentación, así como por

padecimientos causados por fumar. Y es que en el país no se atienden las consecuencias y secuelas de llevar malos hábitos alimenticios y/o padecer

enfermedades a causa del tabaquismo. Además, las leyes aplicadas en el sector salud no son suficientes (ni eficientes).

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

44% de las muertes que se producen en México se debe a que no se atien-den problemas de salud en el país.

270 mil muertes anuales generan la adicción al tabaco y la mala alimen-tación en México.

Para el 2020, la Enferme-dad Pulmonar Obstructi-va Crónica (EPOC) será la tercera causa de muerte en el mundo.

De acuerdo al Sistema Nacional de Informa-ción en Salud, al año se reportan 124 mil casos de personas en estado grave por tabaquismo.

El tabaco representa costos (directos) de más de 43 mil millones de pesos. Y más de 75 mil millones de pesos en costos indirectos, según información del Insti-tuto Nacional de Salud Pública y de la Funda-ción Interamericana del Corazón.

Los resultados de la En-cuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012, arrojaron que siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad. Y en el caso de los niños son uno de cada tres.

El sobrepeso y la obe-sidad afectan al 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños en México.

Alrededor de 85 mil mi-llones de pesos anuales le cuesta la epidemia de la obesidad al país.

reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Un cómic ‘adorable’bit.ly/MarvelMoo

El fin de semana Marvel presentó la historieta “Moon Girl and Devil Dinosaur”, y ya se podría cata-logar como la más adorable. En la trama, Devil Dino-saur se unirá a una genio pre-adolescente llamada Lunella Lafayett.

Por María alesandra Pá[email protected] @_mariale

los 5 clicksdel día

#cómics

Para: armani de: scorsesebit.ly/MartinGio

Este 2015 se cumplen 40 años de la fundación de la compañía de moda, Giorgio Armani. Te recomen-damos la carta que el director de cine neoyorquino Martin Scorsese le escribió al diseñador italiano creador de dicho imperio textil.

#entretenimiento

Vendas fuera del deportebit.ly/KineTap

El kinesio taping consta de vendajes neuromuscu-lares y suele ser utilizado por atletas. Sin embargo, estos tapes de algodón ahora forman parte de la fisioterapia porque facilitan la circulación linfática y alivian el dolor.

#salud

¿Cómo abrir una botella?bit.ly/VinoHack

Si no tienes un sacacorchos a la mano y tienes a tus invitados esperando, no te preocupes. La app Vivi-no presenta siete maneras de abrir una botella de vino, sin la necesidad de un abridor. Te sorprenderá la número 6.

#gastronomía

Vuelve el Príncipebit.ly/WillPri

Estamos en la era de los regresos en la televisión (y el cine). Recientemente se anunció que se lanzará un remake de “El Príncipe de Bel Air”, la clásica serie protagonizada por Will Smith. De hecho, Smith vuelve como productor.

#televisión

#frasedel día

Como millones

de personas, tomo medicamentos para ayudar a tratar mi enfermedad mental (ToC y ansiedad). Tratarse por condiciones médicas crónicas no debería ser un estigma"John GreenEscritor

El aguacate es un elemento básico en la mayoría de las cocinas. Y no sola-mente es delicioso, también es una fuente de componentes saludables como ácido fólico y tiene alto contenido de fibra.

Además, esta fruta tiene más potasio que el plátano y proporciona al organ-ismo las vitaminas A,C, E, K y B6.

El 77 por ciento de sus calorías proviene de la grasa –ácido oleico–, que es un ácido graso monoinsaturado (el mismo componente del aceite de oliva). Por lo que al comerlo ayudarás a reducir inflamación y disminuirás el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

No olvides incluir este ingrediente en alguna comida del día, ya que tam-poco contiene ni colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas.

Fuente: AuthorityNutrition.com

#datodel día

lunes 17 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•reporteiNDiGo.coM LUNES 17 dE AGOSTO 2015

Lunes 17 de Agosto de 2015

¡QUÉ MADRINAS!Alfredo

Domínguez Muro@adominguezmuro

Desde mi palco

Llega la Jornada 5 de la Liga MX más rápido que las cuentas de las tarjetas de CRÉDITO, y después que todos

los equipos han desfilado frente a los fotógrafos para tomarse esa foto oficial con uniformes nuevos, directivos, cuerpo téc-nico y, en su caso, la “MADRINA OFICIAL” que solo se vuelve a ver colgada en las oficinas de cada uno de ellos.

Allá en Veracruz parece con-curso muy al estilo de la Reina del Carnaval de cada año, el le-gendario ÁGUILA de Veracruz ha elegido a la guapísima NINEL CONDE como su Madrina Oficial 2015; los Tiburones de nuestra Liga MX para no ser menos, se adornan eligiendo a la no menos guapísima INÉS SAINZ como su Madrina Oficial. ¡Los del Puerto sí que saben!

LAS OTRAS MADRINASRegresando a nuestra Liga MX, este fue un fin de semana de verdaderas “madrinas” ines-peradas que aparecen por va-rias plazas, dejando a algunos equipos y sus seguidores más que perplejos, sorprendidos y hasta boquiabiertos.

CAIXINHA LE JUEGA AL VIVONo se puede entender que el hasta el sábado, director técni-co del actual campeón SANTOS

pedro caixinhaanunció el sábado que no continuaría como técnico del Santos Laguna.

foto

S: M

ex

Spo

Rt

4 derrotas

ha sufrido Santos en las primeras cinco fechas del

Apertura 2015

Page 37: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

FAN

37

LUNES 17 dE AGOSTO 2015 reporteiNDiGo.com

¡QUÉ MADRINAS!Este fue un fin de semana de verdaderas ‘madrinas’ inesperadas, dejando a algunos equipos y sus seguidores más que perplejos, sorprendidos y hasta boquiabiertos

Madrina al Azul Los abucheos más que mereci-

dos al desempeño mediocre y vergonzoso de este CRUZ AZUL

reforzado hasta los dientes, humillado por los XOLOS que le dan así respiro y con esto una cajetilla menos por día de su eterno “amigo” el cigarrillo, al tiempo que CRUZ AZUL presenta esa espantosa cara del culto a la medio-cridad y agua tibia, apatía, desgano sin idea ni la menor voluntad de hacer siquiera algo de trabajo colectivo peor que si se tratara de una cascarita.

Los ataques del “respetable” en el Azul se enfocan en el Director Técnico SERGIO BUENO, que llegó a la Máquina con mucho rechazo de sus seguidores, conscientes de que el Cruz AZUL no es la “escuela de méritos” de nadie, que a falta de medallas y blasones Sergio BUENO debería al menos generar la convicción en su plantel de salir a jugar con profesionalismo y entrega, ya lo del sistema nos lo explicaría después, los abucheos son más que merecidos, los insultos no.

La paciencia será corta en una Di-rectiva acostumbrada a que lo único constante en Cruz Azul son sus cambios y bandazos.

LAGUNA, le haya puesto tal “Ma-driza” a su Directiva encabezada por el siempre propio, serio y elegante Alejandro IRARRAGORI, justo al terminar el juego en que el América de “Nacho” AMBRIZ los exhibe gacho, poniéndolos contra la pared, clavándoles dos goles que pudieron ser al menos cuatro ante la pachorra, desidia, aburguesamiento, falta de aquella actitud y ambición ganadora que los llevó al título que hoy ostentan aunque, jus-to es decir, solo en la Liguilla, porque en la temporada regular fueron eso, equipo regularson, mediocrón y agua tibia, hoy la “CAMPEONITIS” los hace ser unos “arrastra piernas”.

“ALGO” rudo debe haber ocurrido entre IRARRAGORI y CAIXINHA para un rompimiento de este nivel, como el portugués solo nos “hizo el favor” de leer un comunicado insulso y con menos contenido de interés

que un boletín oficial de alguna dependencia gubernamental, abre entonces la oportunidad de la especulación.

SE CANDIDATEA PARA EL TRI...Cuando unas horas después sale alardeando, ahora sí, con aquello de que, palabras más palabras menos, dice sentirse libre y listo a escuchar ofertas, incluso sentirse honrado al ser considerado para la Selección Mexicana.

La otra posibilidad es que Alejandro IRARRAGORI ya es-taba de mecha corta desde la temporada pasada en que sus SANTOS califican de carambo-la, de taquito por detrás (SIN ALBUR) a la Liguilla en la que se enganchan y ¡zaz! son los campeones.

Santos no juega a nada, la apatía se les ve hasta a 10 kiló-metros a la redonda, se sienten y

son campeones pero muy lejos de cualquier consistencia, lo que seguramente viene provocando roces y hasta discusiones, al es-tilo IRARRAGORI en una de esas reuniones “acaban de estar” y al final de la pobre exhibición ante América simplemente le pide renunciar y le da la salida

elegante.Mi tésis se corrobora con

el comunicado por parte de la Directiva de Santos, en el que le desea lo mejor a Caixinha, agradeciéndole todo lo que hizo por SANTOS y hasta su nombre en letras grandes en el Estadio Territorio Santos Modelo.

caixinha e irarragori bien podrían haber ‘acabado de estar’.

inés Sáinz es la madrina oficial de los tiburones rojos de Veracruz.

cruz Azul vuelve a dar lástima en este torneo.

Page 38: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

fan

38

Solo se han jugado cinco fechas, pero eso ha sido suficien-te para hacer de este torneo Apertura

2015 la campaña en la que más goles se han gritado en los últi-mos cinco años.

Prácticamente no ha habi-do una sola jornada en la que no se marquen como mínimo cuatro goles en un partido. Los equipos han demostrado que tienen la pólvora encendida en este arranque de campaña y las estadísticas así lo confirman.

La recién concluida fecha cinco solo arrojó un compromi-so en el que se anotaron menos de tres goles, y ese fue el 2-0 que América le propinó al Santos en Torreón.

POR CaRlOS ledezma @[email protected]

Pólvora encendida

el apertura 2015 es, hasta ahora, el torneo en el que más goles se ha anotado en los últimos cinco años#ligamx

foto

s: M

EXsP

oR

t

fan

38

BICE2010J1 26J2 22J3 26J4 19J5 24

117 goles

AP2013J1 22J2 33J3 20J4 26J5 24

125 goles

AP2015J1 24J2 23J3 24J4 32J5 37

140 goles

CLAU2011J1 26J2 23J3 22J4 25J5 18

114 goles

CLAU2014J1 15J2 19J3 16J4 24J5 11

85 goles

CLAU2012J1 15J2 22J3 20J4 19J5 26

102 goles

AP2011J1 26J2 25J3 31J4 20J5 23

125 goles

AP2014J1 16J2 19J3 24J4 20J5 22

101 goles

AP2012J1 16J2 28J3 22J4 24J5 21

111 goles

AP2010J1 20J2 25J3 24J4 25J5 26

120 goles

CLAU2013J1 27J2 20J3 23J4 28J5 25

123 goles

CLAU2015J1 19J2 18J3 22J4 19J5 21

99 goles

Los goLes desde eL 2010

Solamente un empate sin goles se ha dado en estas prime-ras cinco jornadas (Dorados vs. Chiapas en la jornada inaugural del torneo) las cuales aún tie-nen pendiente un partido para

estar completas, el duelo entre Rayados y Puebla, correspon-diente a la fecha dos y que se jugará el próximo 10 de octubre en el recién inaugurado estadio del Monterrey.

En total se han marcado 140 tantos en 44 juegos, y León y Pumas son los que han conse-guido el mayor número de ano-taciones al acumular 13 cada uno.

Hasta antes de este Apertura 2015, el torneo que había tenido una amplia cosecha de goles en sus primeras cinco jornadas eran el Apertura 2011 y Aper-tura 2013, donde se marcaron 125 tantos. Esto es solamente tomando en cuenta los últimos 12 torneos.

Mientras que el promedio de goles por jornada en esta temporada es de 28, el de goles por partido es de 3.18, una cifra nada despreciable para los afi-cionados que quieren celebrar anotaciones en los partidos.

Ofensivas productivas o defensas con muchos errores podrían ser la causa de esta llu-via de goles en el arranque del torneo, pero lo cierto es que los fanáticos no se han tenido que guardar el grito de gol, habrá que ver si la tendencia “explosi-va” continúa cuando se está por llegar a la mitad del Apertura.

rEPortEINDIGo.Com LUNEs 17 dE AGosto 2015

Page 39: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

FAN

39

ResultadosJornada 5

Próxima JornadaFecha 6

Veracruz 2-2 QuerétaroSantos 0-2 AméricaCruz Azul 1-3 TijuanaMorelia 3-4 LeónTigres 4-1 ChiapasPachuca 1-2 PumasAtlas 2-1 PueblaDorados 1-4 MonterreyToluca 3-1 Guadalajara

Querétaro vs. Cruz AzulTijuana vs. TigresAmérica vs VeracruzMonterrey vs. SantosLeón vs. GuadalajaraAtlas vs. TolucaChiapas vs. MoreliaPumas vs. DoradosPuebla vs. Pachuca

R.Funes Mori4 goles

A.-Pierre Gignac 4 goles

Darío Benedetto5 goles

Mauro Boselli 6 goles

Ariel Nahuelpán5 goles

foto

:ap

Mata gigantes

Hay que grabarse el nom-bre de Belinda Bencic, porque esta joven suiza

demostró ser la sangre nueva del tenis al superar a las me-jores del mundo y coronarse en la Rogers Cup.

Originaria de Flawil, Bencic sacudió al mundo del tenis no solo tras conquistar su se-gundo título de la WTA, sino al coronar una gran semana que la catapultó hasta el sitio número 12 del ranking mundial de la WTA.

La histórica y seguramente inolvidable semana de la suiza de 18 años de edad, comen-zó derrotando en la primera ronda del Torneo de Toronto a Eugenie Bouchard, número 25 del mundo.

#BelindaBencic

POR CARlOs ledezmA @[email protected]

En la segunda ronda superó a Caroline Wozniacki, quien es la quinta del ranking de la WTA, con un doble 7-5. En la siguiente fase eliminó a Sa-bine Lisicki, 24 del planeta y avanzó a los Cuartos de Final.

En esta ronda se enfrentó a la experimentada Ana Iva-novic, sexta de la clasificación mundial, y a quien superó en dos sets.

Llegaría entonces el due-lo más complicado, enfrentar en las Semifinales a la mejor tenista de la actualidad, la es-tadounidense Serena Williams.

En un gran partido, Bencic eliminó el sábado a la menor de las Williams por parciales de 3-6, 7-5 y 6-4. Hasta el mo-mento ese había sido el mayor logro de la suiza, pero habría más para ella en este torneo.

La Final sería ante la ruma-na y número tres del ranking

la suiza de 18 años de edad hace historia tras coronarse en la Rogers Cup dejando en el camino a las mejores tenistas del mundo

mundial, Simona Halep. Este partido ya luce para ser uno de los mejores del año, luego de que el primer set se decidiera tras una hora y 8 minutos de juego en favor de Bencic, y el segundo en una hora y 7 minutos en favor de Halep.

La rumana nunca estu-vo al 100 por ciento de sus condiciones, prueba de ello fueron las constantes pausas médicas que tuvo durante el encuentro.

Finalmente, tras dos horas y 28 minutos de actividad, Ha-lep decidió retirarse cuando estaba abajo 3-0 en el tercer set, dándole la victoria a Bencic con parciales de 7-6, 6-7 y 3-0 en su favor.

“The new girl in town”, como la llamaron en la premiación, luce para dar de qué hablar en el tenis y seguir cosechando éxitos. 140

golesse han anotado luego

de cinco fechas

28goles

por jornada es el promedio en lo que va de

este torneo

Artillería pesada

Reflector Indigo

El delantero francés marcó su primer Hat-Trick en el futbol mexicano tras colaborar con tres de las cuatro anotaciones que Tigres le hizo a los Jaguares

André-Pierre Gignac

Darío Benedetto

de América

1. Leon12 pts. Dif. +5

2.Veracruz10 pts. Dif.+2

3. Pumas9 pts. Dif. +7

4. América9 pts. Dif. +5

5.Monterrey9 pts. Dif. +4

6.Puebla9 pts. Dif. +3

7.Morelia9 pts. Dif. +2

8. Toluca9 pts. Dif. +2

9. Chiapas7 pts. Dif. -2

10. Tijuana6 pts. Dif. -1

11. Pachuca6 pts. Dif. -3

12. Cruz Azul6 pts. Dif. -3

13. Atlas6 pts. Dif. -7 14. Querétaro5 pts. Dif. 0

15. Dorados5 pts. Dif. -6

16. Tigres4 pts. Dif. 0

17. Guadalajara4 pts. Dif. -3

18. Santos3 pts. Dif. -5

Tabla General

LUNES 17 dE aGoSto 2015 reporteiNDiGo.com

Page 40: Reporte Indigo: DIVIDIDOS POR EL ORO 17 Agosto 2015

Viernes 05 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Más de 500 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

40 • reporteiNDiGo.com jueves 11 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com martes 16 de junio 2015

40 • reporteiNDiGo.com lunes 17 de agosto 2015