Reporte Austin - Diciembre

16
¡Información de calidad a tu alcance! Reporte Austin Por favor recicla ¡gratuita! ALIVIO A LAS DEPORTACIONES Edición No. 8 Diciembre, 2014 Quién si y quién no califica Entrevista con Javier Sicilia Austin por Ayotzinapa Entrevista con Javier Sicilia

description

La revista con información relevante en español para la comunidad hispana del Centro de Texas. The magazine with relevant information in Spanish for the Hispanic community in Central Texas.

Transcript of Reporte Austin - Diciembre

Page 1: Reporte Austin - Diciembre

¡Información de calidad a tu alcance!

Reporte AustinPor favor recicla

¡gratuita!

ALIVIO A LAS DEPORTACIONES

Edición No. 8 Diciembre, 2014

Quién si y quién no califica

Entrevista con Javier

Sicilia

Austin por Ayotzinapa

Entrevista con Javier

Sicilia

Page 2: Reporte Austin - Diciembre
Page 3: Reporte Austin - Diciembre
Page 4: Reporte Austin - Diciembre

REPORTE AUSTIN (ISSN Pendiente), Volúmen 1, Número 8, Diciembre 2014. Publicada 12 veces al año por Tarro Media. Todos los derechos reservados. Prohibida la reprodu- cción total o parcial sin previa autorización. REPORTE AUSTIN es propiedad de Tarro Media. Oficinas ejecutivas, editoriales y de publicidad: Austin, Tx. Servicios al consumidor (512) 731-0886 o [email protected]. Para suscribirse a nuestras ediciones digitales o para reimpre-siones, incluidas las electrónicas [email protected].

DIRECTORIOMario Tapia

Marcela Rodarte

Selene DomínguezAntonio Luján

Yoalli RodríguezNicole TrueJessica Vess

Leticia GalarzaDirectora de Arte

Pedro MercadoMarissa Valdez Díaz

Director General y Editorial

Directora Administrativa

CARTA DEL EDITOR 4Es

ta rev

ista e

s inte

racti

va, a

sí qu

e par

a sa

carle

el m

ayor

prov

echo

, bus

ca lo

s ‘QR

Co

des’

y des

cubr

e más

de lo

que e

stá en

es

tas pá

ginas

. En tu ´Smartphone´busca en la tienda de aplicaciones (igual funciona para

iPhones, Android o Blackberry) un QR Reader o Lector de QR. Hay varias op-

ciones, la mayor parte de ellas gratuita.

Una vez que has elegido y hayas bajado la aplicación, ábrela y te pedirá que muestres en la cámara el QR Code. Sólo necesitas enfocar bien dentro del recuadro y la aplicación te dirá que ha encontrado información. Sigue el link y encontrarás

mapas, videos, audios, cupones, concursos y mucha más información de acuerdo con el QR Code. Así de simple, disfruta y vive REPORTE AUSTIN más allá de sus páginas.

Escanea éste QR code y da like a nuestra página de Facebook.

AustinReporte DICIEMBRE 2014

reo fervientemente que hay millones de personas en este país que salen to-dos los días a trabajar honestamente, que llevan a sus hijos a la escuela con la esperanza de que tengan una vida mejor, que crean empresas que generan prosperidad y empleo u or-ganizaciones que luchan por justicia,

libertad y crecimiento, que se rompen la piel de las manos por el agua fría con que limpian casas, ventanas o cortan pastos y árbo-les, que tienen la espalda deshecha por levantar frutos, huertos, vegetales que luego los despreocupados se comen, que tienen callos en las manos por la pala y el pico, el martillo y el clavo, que respiran humo de las fábricas frías y que duermen menos horas de las necesarias para que no falte pan en sus mesas. Personas que durante años han temido que por un pretexto, por un error, por un abuso de autoridad, el sueño se termine.

Son muchas las historias de personas que han hecho de este su país, que lo valoran y respetan porque se ha convertido en el lugar en donde pueden tener una casa, un automóvil, libertad y seguridad. Personas que esperaban un anuncio como el que el Presidente Barack Obama dio el pasado 20 de noviembre. Un mensaje que, dígamoslo abierta-mente, es insuficiente y que deja aún a millones de personas en las sombras. Un arreglo que tan sólo es temporal, un curita para una herida profunda, pero que tiene la promesa de mejorar la vida de los que podrán beneficiarse. Que así sea.

Hemos hecho de esta, una edición especial para explicar con lujo de detalles lo que significan estas órdenes ejecutivas, a quién beneficia, cuáles son los riesgos y las virtudes.

Nos es además muy importante esta edición porque también hablamos sobre el movimiento de #AustinporAyotzinapa y en donde compartimos una entrevista privada que tuvimos con Javier Sicilia, el activista mexicano. Imperdibles los escritos de Yoalli

Rodríguez y Selene Domínguez quienes, desde Austin, luchan contra la violencia en México.

He de decir que he sufrido y disfru-tado esta edición como ninguna otra. Así debe de ser, la última del año, la que rememora que este 2015 no puede si no ser mejor, lleno de esperanza, de trabajo. Les deseo eso: esperanza, trabajo y salud. Despídamonos del 2014, que lo mejor está por venir. Sígamos juntos el camino.

Cualquier comentario, sugerencia o crítica, es-críbeme a [email protected] k

Mario TapiaDirector Editorial

Colaboradores

Ejecutivos de Venta

C

Reporte Austin

Page 5: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte5 ¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS, LLAMA AL (512) 731-0886! DICIEMBRE 2014

Page 6: Reporte Austin - Diciembre

EDUCACIÓN 6AustinReporte DICIEMBRE 2014

s un mundo oscuro que atrapa a decenas de miles de niños inocentes, pero Brooke Crowder ha aprendido a vencer el temor para ayudar a quienes han caído en esa trampa. Ella está creando un refugio donde las jóvenes

víctimas tienen un lugar para recuperarse e integrarse a la sociedad.

“Tenemos que hacer algo. No hay un lugar para que estos pequeños se curen después de ser rescatados”, dijo Crowder. “Son pocos los recursos que existen para ayudar a las víctimas”.

Crowder se enteró de la magnitud del trá- fico sexual de menores después de mudarse a Costa Rica en el 2006. Ella descubrió que los niños estadounidenses no estaban a salvo de la calamidad cuando regresó a su casa cuatro años más tarde.

Hay 46 mil niños dados por desaparecidos cada año en el estado de Texas. Se estima que uno de cada siete de esos niños son o se con-

vertirán en víctimas del tráfico de humanos.Crowder decidió tomar cartas en el asun-

to. En el 2013, se matriculó en un programa del Austin Community College (ACC) para obtener un Certificado en Gestión de Lide- razgo para Organizaciones sin Fines de Lucro y desarrollar las habilidades para establecer su propia organización.

Ella compartió con sus compañeros de clase su sueño de crear un lugar seguro para que las víctimas puedan curarse. Juntos desa- rrollaron el plan para formar El Refugio para jóvenes víctimas del tráfico humano.

“Pasé 24 años trabajando con orga-nizaciones no lucrativas, pero no tenía la confianza para iniciar la mía”, dijo Crowder. “Este equipo ha cambiado mi mente. Cuento con todo su apoyo y muy pronto también me respaldará la comunidad”.

“Nos incorporamos rápidamente. Obtuvi-mos nuestro estatus de exención de impues-tos en sólo dos meses. Recaudamos cerca de 300 mil dólares con donaciones caritativas”.

Cincuenta acres en el Condado de Bastrop han sido donados para El Refugio, y Crowder está trabajando para obtener los permisos y licencias. Ella anticipa abrir las puertas del sitio a principios del 2015, el cual tiene la capacidad para un máximo de 50 niñas que serán colocadas en El Refugio a través de agencias estatales y locales e inclusive de la policía local. Ella sueña algún día tener varias instalaciones para ayudar a niños y niñas.

El Refugio contará con ocho casas resi-denciales, educación en la finca, y programas terapéuticos avanzados que transformarán vidas llenas de sufrimiento. k

Estudiante crea “El Refugio” para víctimas de trata en Bastrop

Redacción por Jessica Vess y Antonio Luján / ACC

EBROOKE CROWDER (foto cortesía)

Page 7: Reporte Austin - Diciembre

DICIEMBRE 2014 AustinReporte AustinReporteDICIEMBRE 20147 ¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS, LLAMA AL (512) 731-0886!

Page 8: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte 8ENTREVISTADICIEMBRE 2014

a no utiliza su chaleco beige como antaño. Es un hombre dis-tinto al que había conocido hace dos años cuando llegó a Austin por primera vez con su Caravana por la Paz. En aquel entonces lo percibí como un hombre callado, retraído a su cansancio y pen-

samientos. Antes de la entrevista salimos a la calle para que se fumara un cigarro. Estaba tranquilo e incluso se daba el lujo de bromear. “Aquí en Es-tados Unidos me siento como la India María en la ciudad de México”, me contaba. Extrañaba México y tenía frío.

La tragedia convirtió al poeta Javier Sicilia en activista, en vocero del pueblo contra la violencia. Se convirtió en símbolo desde aquél 28 de marzo del 2011 en que se hizo oficial que su hijo Juan Francisco había sido asesinado en Cuernavaca, Morelos junto con varios de sus amigos. “Uno queda mutilado, la muerte de un hijo es una cosa antinatural y peor cuando es producto de la violencia y del crimen que hay en el país”, comenta Sicilia con voz lastimada. “Y pues no queda más que trabajar para que no vuelvan a suceder estas cosas”.

Desde entonces encabezó el Movimiento para la Paz, que llegó a ser el más importante del país. Llegó a dialogar con el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón y se le atribuyó la victoria de la creación de la Ley de Víctimas. “Pero a pesar de todo el trabajo que se hace (...) el país

sigue peor. Hay una sordera impresionante, hay un dolor frente a la imbecilidad de las autoridades, frente a la destrucción del Estado. Pero no queda más remedio que seguir. La vida no tiene sentido si no se vive en un país en paz. Y mi vida se ha dedicado casi completamente a tratar de lograr lo imposible, de encontrar la paz y la justicia”.

De aquella reunión con el gobierno, sus recuerdos son claros: “El gobierno siempre miente

y traiciona. Es algo que me escribían los zapatistas. ‘Ustedes no van a encontrar nada ahí, pero ten-drán que caminar ese camino y se decepcionarán’, lo que resultó real”.

Ahora el tema es Ayotzinapa y lo ocurrido a 43 normalistas desaparecidos en Guerrero. Sobre el tema, Sicilia alerta: “los mexicanos creyeron el discurso de Peña Nieto y tuvo que pasar lo que pasó para darnos cuenta que seguimos mal, que llevamos ocho años en el horror y cada vez es peor. Yo espero que pueda articularse algo ahora sí. No nada más la protesta, sino una propuesta que pueda ser sostenida y clarificada a nivel de las organizaciones. Sin eso, la protesta va a venirse para abajo. El gobierno, que es cada vez más débil, va a tener la tentación de reprimir y vamos a tener que esperar el próximo horror”.

La entrevista fue larga e interesante. Al final nos despedimos con la promesa de que volverá a Austin. Mientras se alejaba, me resonaba una frase que salió de su boca durante la entrevista: “una vez en Xalapa les dije ‘este es el último movimiento no violento que va a tener el país‘. Si nosotros que hemos llenado de contenido la protesta, si este movimiento cae en oídos sordos, el mensaje que le están dando a la nación es ‘sólo a chingadazos’”. Es la única parte en la que deseo que esté equivo-cado. k

SICILIA EN AUSTINRedacción y fotografía por Mario Tapia / Reporte Austin

Y

Escucha la entrevista completa en la página de Facebook de Reporte Austin.

El pasado 17 de noviembre tuve la oportunidad de compartir junto el Sr. Javier Sicilia y otros reconocidos miembros connacionales de la comunidad es-tudiantil y docente de la Universidad de Texas, una mesa de diálogo y encuentros sobre la actualidad en México. La experiencia fue muy aleccionadora.

Como mexicana es reconfortante y muy valioso saber que existen muchas personas interesadas y empáticas al sentir humano. Y que con sus acciones ayudan a crear conciencia sociopolítica en otros, que como yo, vamos desar-rollando, definiendo y fortaleciendo día a día.

El tema que nos ocupó fue México y la fractura del tejido social y de gobierno, a consecuencia de un Estado fallido de derecho, mismo que vino a colapsar con la bien llamada “gota que derramó el vaso”: el asesinato y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Cada vez queda más claro que en nuestro país reina la injusticia, la violencia, la impunidad, la apatía, la ignorancia, la manipulación y la política del miedo.

Creemos que es necesario que participemos todos, aún con nuestras diferencias y coincidencias. Reconozcamos que está en nuestras manos

tomar acciones para conseguir un cambio. Cada uno de nosotros somos hijos de esa casa llamada México y, por ende, somos pieza clave para que podamos dignificar la vida nuestra y de todos los que allí viven.

Infórmate. El conocimiento es poder. Cómo lo usemos será nuestra decisión. Indudablemente este paso nos llevará a crear conciencia de nuestro entorno. Unirnos y actuar desde nuestras trincheras, donde quiera que nos encontremos, será quizás uno de los últimos pasos para iniciar el cambio individual y colectivo, que se extiende al de nuestra familia, comunidades y sociedad en general.

Como madre me siento identificada con esas mamitas y padres que viven la agonizante incertidumbre de no saber de sus hijos. Si están vivos, si están muertos, de no tenerlos, de no saber si tienen hambre, dolor o cobijo. Por ellas me animo más.

Como mexicana me siento fuerte y convencida de que puedo y debo ser parte de todo movimiento social en que me sea posible participar. Pero en este caso me uno a otros mexicanos y mexicanas que están en

LUCHANDO A LA DISTANCIARedacción por Selene Domínguez

Page 9: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte9 ENTREVISTA DICIEMBRE 2014

Redacción por Yoalli Rodríguez

El 26 de septiembre pasado, 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, México. 43 Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” localizada en Ayotzinapa. Ellos habían ido a Iguala (a 4 horas de Ayotzinapa) para pedir fondos y asistir a la marcha conmemorativa de la masacre estu- diantil del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México. Ese mismo día, 26 de septiembre, la esposa del alcalde local tenía un evento público y no querían que los estudiantes lo interrumpieran. Hubo un enfrentamiento en donde los policías mataron a 6 personas y se llevaron a 43 estudiantes, desde entonces no se sabe de ellos.

Las Normales Rurales en México fueron fundadas durante los años 20 para que la gente en zonas rurales tuvieran acceso a la educación. Estas escuelas formadoras de profesores, son la forma de que pueblos y comu-nidades históricamente marginados puedan asistir a clases. De estas es-cuelas salieron importantes luchadores sociales por los campesinos: Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. La educación que reciben en estas escuelas es de compromiso con la comunidad local y transformación política. Con el tiempo, las normales rurales han sido eliminadas del panorama nacional: de las 29 que existían originalmente, hoy sólo hay 17.

Han pasado más de 50 días y los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen desaparecidos. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa el 7 de noviembre dijo que los estudiantes están muertos, de acuerdo a los testimonios de dos detenidos. Los padres de los estudiantes, por otra parte, piden pruebas irrefutables, no basarán la verdad sobre la vida de sus hijos en testimonios. Hasta que no haya dichas pruebas, siguen desaparecidos.

La solidaridad internacional causa conmoción. Cada día que se convo-ca a una acción global, se han hecho más de 100 protestas alrededor del mundo y en México. La última es la del 20 de noviembre, donde aproxi-madamente 230 ciudades a nivel internacional se sumaron a las voces que piden justicia para el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Desde Austin, un grupo de estudiantes y ciudadanos en general he-mos organizado diversas acciones para recordar a los estudiantes y pedir que se esclarezca el caso. El 20 de Noviembre, durante la conme- moración de la revolución mexicana, se realizó un evento sobre los legados de la revolución en la vida cotidiana, cómo se reinterpreta desde distintas perspectivas y experiencias personales. Este foro comunitario, fue parte del Foro Global “México y la herida del mundo” en donde 23 universidades a nivel mundial organizaron espacios de diálogo y debate sobre la grave situación de violencia que se vive en México. La intención es compartir la palabra y pensar colectivamente sobre lo que pensamos y sentimos. De igual forma, informar sobre los acontecimientos, es impor-tante que sepamos lo que ocurre en el país actualmente, a pesar de no estar allá físicamente. Lo que ocurre en México nos duele profundamente y no queremos que se repita.

Desde Austin, recordamos a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para que sigan vivos, para que la justicia llegue. k

En solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en México

el mismo canal. Procuraremos alianzas saludables y productivas, haciendo uso de nuestras habilidades, talen-tos y capacidades.para lograr el cambio y para ellos tendremos que empezar por nosotros mismos. ¡No será fácil, no! Pero perseveremos la construcción y el pro-greso de un México donde haya justicia y dignidad para todos.

¡La union hace la fuerza! k

Page 10: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte 10ESPECIAL INMIGRACIÓNDICIEMBRE 2014

EL VASO MEDIO LLENO: LAS ÓRDENES EJECUTIVAS DE OBAMA

Por Redacción / Reporte Austin

mpecemos por aceptar que todos hubiéramos deseado más. Que muchos imaginába-mos que este año el Presiden-te Barack Obama firmaría una reforma migratoria completa y comprensiva que benefici-ara a la mayor parte de los 11

millones de inmigrantes indocumentados que habitan el país. No fue así.

El jueves 20 de noviembre pasado, el Pres-idente salió con traje oscuro a dar un mensaje

a la nación. No lo vieron todos. Las cadenas principales de televisión estadunidenses deci-dieron seguir con su programación habitual sin pasar en vivo el anuncio. Las cadenas hispanas, por supuesto, sí acudieron al evento y vieron al mandatario dar a conocer un anuncio histórico: dos órdenes ejecutivas que benefician a casi cinco millones de indocumentados.

Muchos quedaron al margen, muchos de ellos con más de 10 años de vivir en este país, pagando impuestos, generando trabajo, fueron ignorados. Y es que hay que entender

que estas órdenes ejecutivas no sustituyen una necesitada reforma migratoria. En su propio discurso, el Presidente Obama invitó al Congreso a pasar una ley que pueda él firmar y que cancele sus más recientes acciones. No se ve sencillo.

La lucha para conseguir la justicia con-tinúa. Pero habrá que ver el vaso medio lleno y celebrar por un inicio que ha sido histórico. Lo demás tendrá que venir, porque la justicia siempre ha de llegar. No podemos -no debe-mos- pensar lo contrario.

Muchos quedaron al margen, muchos de ellos con más de 10 años de vivir en este país, pa-gando impuestos, generando trabajo, fueron ignorados. Y es que hay que entender que estas

órdenes ejecutivas no sustituyen una necesitada reforma migratoria.

E

BIGSTOCK

Page 11: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte11 ESPECIAL INMIGRACIÓN DICIEMBRE 2014

01

02

03

04

05

¿Cuáles son esas órdenes ejecutivas?El Presidente Obama ha firmado dos órdenes ejecutivas que se centran en cinco iniciativas:

Expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Amplía la población elegible a este programa para personas que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que han estado físicamente presentes en el país desde el 1 de enero de 2010 -antes el requisito era haber estado en el país antes del 15 de junio del 2007. Amplía además el período de la acción diferida y autorización de empleo a tres años en lugar de

dos. Se espera que las aplicaciones inicien en los primeros meses del 2015.

Exenciones Provisionales por Presencia Ilegal. Programa para personas sin docu-mentación legal que han residido en los Estados Unidos durante al menos 180 días y que

son hijos de ciudadanos estadunidenses o cónyuge, hijos o hijas de residentes permanentes legales. Amplía el programa de exención provisional por presencia ilegal anunciado en el año 2013 al permitir que los cónyuges, hijos e hijas de residentes permanentes legales e

hijos de ciudadanos estadounidenses obtengan una exención si una visa está disponible. Habrán ocasiones en las que el familiar que cualifique no es el peticionario. Clarifica el significado

del estándar de “dificultad extrema” que debe ser cumplido para obtener la exención.

Modernización para mejorar y clarificar programas para inmigrantes y no inmi-grantes para lograr el crecimiento de la economía estadunidense y la creación de

empleos.

Promoción del proceso de nacionalización. Se intentará a través de este programa el promover la educación sobre ciudadanía y concientización pública para residentes

permanentes legales, permitir a los solicitantes de ciudadanía utilizar tarjetas de crédito para pagar las tarifas de presentación de solicitudes. Entrará en vigor en el 2015.

Permiso a padres de ciudadanos estadunidenses y residentes perma-nentes legales. Los beneficiarios deben haber estado en el país sin haber

salido desde el 1 de enero del 2010, demostrar ser padres de ciudadanos o residentes legales que nacieron en o antes del 20 de noviembre del 2014,

haber pagado impuestos, pasar un historial criminal, pagar una multa -aún sin especificar- y demostrar que no son un riesgo para la seguridad nacional del país. El programa será conocido como Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, dará un permiso de trabajo de tres años, seguro social, aunque no beneficios médicos o gubernamentales. Con

el seguro social, los beneficiarios podrán obtener licencias de manejo en varios estados del país. Se espera que las aplicaciones comiencen a ser

aceptadas a principios del 2015.

“ El anuncio del Presidente no me gustó por completo pues deja fuera a muchas

personas. Especialmente a personas que han tenido problemas con la ley por, por ejemplo, manejar intoxicados. Para los que tienen un historial criminal limpio y cumplen con los requisitos es una buena noticia. Pero aún faltan muchos por cubrir”.

Abogada Nicole True

BIGSTOCK

(Con información de USCIS)

Page 12: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte 12ESPECIAL INMIGRACIÓNDICIEMBRE 2014

Aunque el gobierno aún no acepta solicitudes, sí recomienda hacer tres pasos claves para cuando inicie formalmente el proceso. Estas son reunir documentación para establecer su identidad, la relación con un ciudadano estadunidense o residente permanente legal y residencia continua en los Estados Unidos durante los últimos cinco años o más.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) esti- pulan que los estimados preliminares muestran que aproximadamente 4.9 millones de personas serían elegibles para las iniciativas anunciadas por el Presidente. Sin embargo, no hay forma de predecir con certeza cuán-tas personas presentarán solicitudes. USCIS tomará las decisiones sobre las solicitudes a base de caso por caso y exhorta a tantas personas como sea posible a considerar estas nuevas iniciativas. Durante los primeros dos años de DACA, aproximadamente el

60 por ciento de las posibles personas elegibles presentaron solicitudes. Sin embargo, debido a las diferencias entre la población elegible para estas iniciativas y DACA, podrían variar los índices actuales de participación.

Muchas personas han soñado con obtener alivio migratorio para también tener la oportunidad de viajar fuera del país. Según la última información, los beneficiarios podrán pedir permisos especiales, los que serán otorgados caso por caso y de acuerdo especialmente a situaciones particulares o de emergencia.

¿A quiénes beneficiará?

Los riesgos

La preparación

¿Comunidades Seguras?

Una de las cuestiones que el gobierno más cuidará es la posibilidad de personas que mien-tan en sus solicitudes e intenten hacer fraude. Esto es lo que indica USCIS: “Las personas que a sabiendas hagan una falsa representación, o a sabiendas omitan información para obtener ac-ción diferida o autorización de empleo a través de este proceso, no recibirán consideración favorable para la acción diferida. Además, USCIS aplicará su política actual que rige el referido de casos individuales al Servicio de Inmigración

y Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés) y la emisión de Notificaciones de Com-parecencia ante un Juez de Inmigración. Si la verificación de antecedentes u otra información descubierta durante el proceso de revisión de una petición de acción diferida indica que la presencia de la persona en los Estados Unidos es una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, USCIS denegará la petición y referirá el asunto para investigación criminal y posible remoción por parte de ICE, cónsono con

los procesos establecidos”.Un punto importante que el gobierno ha

dejado en claro es que aún no acepta solici-tudes y no lo hará en lo que resta de este 2014. “Las personas no autorizadas a practicar la ley de inmigración podrían intentar aprovecharse de usted cobrándole una tarifa por presentar formularios a USCIS de parte de usted o dicién-dole que pueden proveerle acceso especial o servicios de trámite acelerado que no existen”. Hay que tener cuidado en estos casos.

Uno de los puntos más interesantes de las órdenes ejecutivas expedidas por el Presidente Obama se centra en la cancelación del programa conocido como Comu-nidades Seguras. Este programa fue el culpable de la de-portación de cientos de miles de indocumentados cuyas huellas eran compartidas con el ICE tras ser arrestados por delitos que podrían ser menores o mal habidos. El programa causó gran enojo en todo el país, incluyendo aquí en Austin en donde organizaciones exigieron al Alguacil del condado Travis el dejar de cooperar con él sin mucho éxito.

Pero no todo está ganado. El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció que el programa tendrá un sustituto casi inmediato -aún sin nombre. k FO

TOS:

BIGS

TOCK

Page 13: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte13 INMIGRACIÓN DICIEMBRE 2014

l día 20 de noviembre del 2014, el Presidente de los Estados Unidos anunció una serie de acciones ejecutivas que se iniciarán en el año 2015. Las acciones ejecutivas incluyen cinco iniciativas e

incluye la creación de una categoría de ciertos padres de hijos ciudadanos o residentes per-manentes (DAPA) que entraron a los Estados Unidos antes del 1 de Enero del 2010.

Éste programa requerirá que desde la fe-cha del anuncio del presidente el solicitante: (1) haya estado en los Estados Unidos desde el día primero de enero del 2010; (2) haya sido padre o madre de hijo(s) ciudadanos o resi-dentes permanentes de los Estados Unidos; y (3) no sea inelegible para el programa basado en un historial de inmigración o historial criminal negativo.

Aunque un solicitante haya sido detenido,

arrestado o condenado por ciertas faltas de inmigración o por delitos criminales, podrá todavía calificar para la DAPA. Cada caso es totalmente distinto.

Mientras que se finalizan las regulaciones de Servicio de Aduanas e Inmigración (USCIS), las personas que piensan que podrán ser elegibles para estas iniciativas pueden comenzar el proceso de acumular los siguien-tes documentos (por ejemplo): pruebas de identificación (acta de nacimiento, pasaporte, o matrícula consular); comprobantes de relaciones familiares (actas de nacimiento de hijos, esposos, o padres, y certificados de matrimonio o divorcio); récords criminales (si ha sido arrestado el solicitante anterior-mente); y pruebas de presencia continua en el país (impuestos, talones de cheque, facturas de cuenta, récords escolares, etc). Para evaluar su elegibilidad para el programa de la DAPA, hable con un abogado de inmigración.

Finalmente, recuerden: las iniciativas recién anunciadas por el Presidente todavía no han sido implementadas por medio de las oficinas administrativas de inmigración (USCIS).

Para no ser víctima de fraude, tenga cuidado con individuos, notarios o empresas que ofrecen servicios legales y envío de apli-caciones antes del momento en el que están disponibles por parte del USCIS.

Es importante tener en mente que cada caso es distinto. El contenido de este artículo es para compartir información general—y no para dar consejo legal específico. Para consejo legal, es recomendable consultar con un abo-gado directamente. k

Entendiendo la Acción Diferida Para Los Padres (DAPA)

EDe las cinco iniciativas, nada, ha llamado más la atención como la

introducción del programa DAPA para los padres de hijos que son ciudadanos o residentes permanentes.

Redacción por Abogada Boston Cote

C.M. Boston Cote es socio en la empresa de abogados, Cote & Gonzalez, con oficinas en Austin & San Antonio, Texas. Participa en un programa de radio sobre temas

de inmigración cada domingo a las 7pm. en Fiesta 97.1FM y es contribuidora en Reporte Austin.

BIGSTOCK

Page 14: Reporte Austin - Diciembre

CONSEJO LEGAL 14Reporte Austin DICIEMBRE 2014

a Constitución de los Estados Unidos protege el derecho de los ciudadanos a portar armas. Sin embargo, la ley federal y de Texas tienen cier-tas reglas sobre quién puede tener una arma y qué tipo de arma se puede portar.

¿Qué es un arma? La ley de Texas explica que “un arma” puede ser muchas cosas. Las más comunes son todo tipo de armas de fuego, armas blancas que tienen una largo de más de 5.5 pulgadas, espadas, brass knuck-les (fierros que se ponen en la mano para golpear), y rifles o escopetas que son más cortos que 26 pulgadas.

¿Quién puede tener un arma? Según la ley federal hay ciertas personas que no pueden poseer armas de fuego. Por ejemplo, inmi-

grantes que están en los Estados Unidos sin permiso de inmigración no pueden portar armas de fuego. Tampoco personas con antecedentes penales de un delito mayor o de violencia doméstica o personas que están su-jetas a una orden de restricción. La ley federal tiene una pena de hasta 10 años de prisión por poseer armas de fuego ilegalmente.

¿Cuándo se puede portar un arma? En Texas se puede tener un arma -incluyendo armas blancas y armas de fuego- en tu casa, tu carro o barco. La clave es que el arma esté en un lu-gar donde tienes el derecho a estar y control

sobre la propiedad. Si vas a portar tu arma de fuego en tu carro o barco, hay que asegurarse que el arma esté dentro de una bolsa, caja o guantera. Es ilegal portar el arma de fuego en plena vista. También es ilegal tener un arma de fuego en el proceso de cometer otro delito. Por ejemplo, si te arrestan por manejar ebrio y encuentran un arma de fuego en tu carro, te pueden acusar de portar el arma de fuego ilegal porque la tienes mientras que estás cometiendo el delito de manejar ebrio. La ley de Texas tiene una pena de hasta un año de cárcel por poseer armas de fuego ilegalmente.

¿Dónde se puede portar un arma? En Texas no se puede portar un arma de fuego dentro de un bar u otro lugar donde se vende alcohol, incluyendo gasolineras. No se puede cargar una arma de fuego dentro de escuelas, cortes, o cárceles. k

PORTANDO ARMAS EN TEXAS

L¿Cuándo se puede portar un arma? En Texas se puede tener un arma -incluyendo armas

blancas y armas de fuego- en tu casa, tu carro o barco. La clave es que el arma esté en un lugar donde tienes el derecho a estar y control sobre la propiedad.

Si tienes dudas o preguntas, puedes comunicarte con la Abogada Nicole True

al 512-474-4114.

Redacción por Abogada Nicole True

Page 15: Reporte Austin - Diciembre

AustinReporte15 ¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS, LLAMA AL (512) 731-0886! DICIEMBRE 2014

Page 16: Reporte Austin - Diciembre

¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS, LLAMA AL (512) 731-0886! 16Reporte Austin DICIEMBRE 2014