REPORTE ANUAL 2014-2015

119
REPORTE ANUAL 2014-2015 MUSEO NACIONAL DE ARTE www.munal.mx

Transcript of REPORTE ANUAL 2014-2015

Page 1: REPORTE ANUAL 2014-2015

REPORTE ANUAL2014-2015

MUSEO NACIONAL DE ARTEwww.munal.mx

Page 2: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 3: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 3

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

05

07

09

11

13

15

17

31

37

57

69

85

89

93

97

99

105

107

109

114

116

118

REPORTE ANUALÍNdicE

0.1 MENSAJE DEL SECRETARIO DE CULTURA

0.2 MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO

NACIONAL DE BELLAS ARTES

0.3 MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PATRONATO

0.4 MENSAJE DEL DIRECTOR

0.5 EL AÑO EN NÚMEROS

0.6 PATRONATO MUSEO NACIONAL DE ARTE A.C.

0.7 JEfATURA DE CURADURÍA

0.8 COORDINACIóN DE PUBLICACIONES

0.9 COORDINACIóN DE EXPOSICIONES Y REGISTRO DE OBRA

0.10 COMUNICACIóN EDUCATIVA

0.11 COORDINACIóN Y DIfUSIóN DE PRENSA

0.12 DISEÑO MUSEOGRÁfICO Y MUSEOGRAfÍA

0.13 BILIOTECA

0.14 ARCHIVO

0.15 MANTENIMIENTO

0.16 SISTEMAS

0.17 SEGURIDAD

0.18 SUBDIRECCIóN ADMINISTRATIVA

0.19 REPRESENTACIóN INSTITUCIONAL

0.20 CURSOS DE PROfESIONALIZACIóN

0.21 ORGANIZACIóN INTERNA

0.22 DIRECTORIO

Page 4: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 5: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 5

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

El 2015 fue un año prolífico para el sector cultural en México y para sus instituciones. Con la Secretaría de Cultura, iniciamos una nueva época de impulso a la tarea cultural, sustentado en la experiencia, el desarrollo de programas y la incesante activi-dad de las instituciones.

La publicación del segundo Reporte anual del Museo Nacional de Arte da cuenta de las actividades de este recinto. Este do-cumento no sólo representa parte de la memoria histórica del Museo Nacional de Arte, sino una herramienta de información para el público mexicano, que podrá acceder a él en cualquier momento a través de la página web.

De esta forma, ponemos a disposición un instrumento para valorar el prolífico quehacer del MUNAL y seguir el trazo de la planeación que la Secretaría de Cultura se ha propuesto para dotar a la infraestructura cultural mexicana de una agenda de calidad que brinde a todos la oportunidad de entrar en con-tacto con lo mejor de las expresiones de nuestra cultura y de las del mundo.

Presentamos aquí datos de enero a diciembre de 2015, accio-nes que representan una oferta diversa y de calidad artística. Son cifras que nos hablan de creatividad para aprovechar los recursos y aumentar los beneficios. Así, por ejemplo, de acuer-do a los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2013-2018, el museo ha renovado parte de sus instalaciones para mejorar la experiencia de sus visitantes y ha continuado digitalizando su acervo, haciéndolo accesible al público y propiciando el acercamiento al arte mexicano.

En este período, fomentando la cooperación institucional, el MUNAL realizó cuatro exposiciones temporales y atendió a más de 370 mil personas; además, incrementó en un 115% la asistencia del público infantil con respecto al 2013, incentivan-do las visitas escolares.

Se realizaron proyectos con la Tate Gallery, como lo fue la ex-posición Landscapes of the Mind. Paisajismo Británico Colec-ción Tate (1690-2007), y se establecieron colaboraciones con el Museo del Parado y el Metropolitan Museum of Art para la

0.1MENSAJE dELSEcRETARiO dE cULTURA

RAfAEL TOVAR Y DE TERESA

muestra Yo el Rey, La monarquía hispánica en el Arte. Se inau-guró Los Modernos, una de las exposiciones más esperadas del año, realizada en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, de Francia. Esta gran muestra, que estableció un puente entre arte europeo y mexicano, permitió redescubrir a nuestros artistas y los magníficos acervos del MUNAL.

Actualmente el Museo Nacional de Arte cuenta con más de 4 mil piezas de arte mexicano en su acervo. Este año, el museo ha recibido importantes donaciones por parte de renombra-dos coleccionistas y fundaciones. Ejemplo de ello es la efec-tuada por la Fundación Zúñiga Laborde A.C, con doce obras de destacados artistas mexicanos activos en el siglo XX, como Francisco Zúñiga, Juan Cruz Reyes, José L. Ruíz, Francisco Gutiérrez, Manuel Rodríguez Lozano, Emilio Amero, Roberto Montenegro y Ramón Alva de la Canal.

Todos estos éxitos conseguidos por el Museo Nacional de Arte en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, for-man parte del plan de renovación que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Agradecemos el apoyo incondi-cional que el Patronato del Museo Nacional de Arte A.C. –en especial a su presidente, Don Roberto Hernández, y a Marcela Arregui, su Directora Operativa– nos ha brindado para lograr estas metas, y reconocemos su gran tarea a favor del arte y la cultura de México.

Esta es una invitación a mirar, a través de este ejercicio de ren-dición de cuentas, la labor, el funcionamiento y los logros del Museo Nacional de Arte. Está aquí un reflejo del trabajo diario que realizamos para responder a las transformaciones y a las nuevas necesidades de la sociedad, haciendo de los espacios culturales de México centros abiertos al público, que propi-cien el desarrollo de grandes experiencias para todos.

Page 6: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 7: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 7

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Este reporte da cuenta de las actividades desarrolladas por el Mu-seo Nacional de Arte en el año 2015. En él se puede observar el trabajo que realiza el Museo diariamente y sus logros, que el Insti-tuto Nacional de Bellas Artes reconoce.

En el año reportado presentó cuatro importantes exposiciones con obra proveniente de los principales museos internacionales, a la vez que le dio mayor presencia fuera del país al arte mexicano. Además, continuó incrementando su acervo, y ofreció a su público experiencias memorables.

Agradezco especialmente al Patronato del Museo Nacional de Arte, A. C. por su generoso e incondicional apoyo durante más de treinta años; así como a la Fundación Donación Zúñiga Laborde A. C. y a la familia Maples Arce Vermeersh por su interés en la divulgación y conservación de la obra que reunió a lo largo de muchos años el poeta y diplomático Manuel Maples Arce, y su generosidad al donarla al acervo del Museo Nacional de Arte y así incrementar el patrimonio artístico de los mexicanos.

El trabajo que realizó el Museo durante 2015 ha permitido a sus vi-sitantes redescubrir el arte mexicano; así como familiarizarse con obras de artistas como Picasso, Velázquez, David Hockney, Goya, Matisse, Bacon y Turner, entre otros.

En este reporte, que se podrá consultar en la página Web del Ins-tituto, el público tendrá la oportunidad de conocer el desempeño de los colaboradores del Museo Nacional de Arte, cuyo principal interés es mantener una comunicación cercana y transparente con las nuevas generaciones de espectadores.

La creación de la Secretaría de Cultura favorecerá la colaboración interinstitucional necesaria para cumplir ampliamente las metas de nuestro plan estratégico, y mejorar el servicio y la oferta cultu-ral que el museo brinda a sus visitantes.

0.2MENSAJE dE LAdiREcTORA GENERALdEL iNSTiTUTO NAciONAL dE bELLAS ARTES (iNbA)

MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

Page 8: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 9: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 9

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

El Museo Nacional de Arte durante el 2015, reiterando su compromiso con la difusión y la investigación de su acervo, presentó exposiciones nacionales e internacionales que per-mitieron a sus visitantes conocer y redescubrir el arte.

El Patronato del Museo Nacional de Arte reconoce la gran la-bor del Instituto Nacional de Bellas Artes, y se suma al esfuerzo del museo para ofrecer experiencias artísticas y espacios de re-flexión, que beneficien tanto a su público como a la divulgación y preservación del patrimonio artístico de México.

Nos enorgullece formar parte de la gran tarea y compromiso del museo, por promover y estudiar una de las colecciones de arte mexicano más grande del país. Así mismo nos entusiasman los proyectos venideros que podamos lograr en conjunto.

El Patronato, tras más de 20 años, reitera su compromiso y apo-yo incondicional al Museo Nacional de Arte, en aras de seguir cumpliendo su misión como hasta ahora, consolidándose como un referente en el ámbito cultural de nuestro país.

0.3MENSAJE dEL PRESidENTEdEL PATRONATO MUSEO dELNAciONAL dE ARTE A.c.

ROBERTO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Page 10: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 11: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 11

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

0.4MENSAJE dEL diREcTOR dEL MUSEO NAciONALdE ARTE

AGUSTÍN ARTEAGA

El Museo Nacional de Arte, uniendo esfuerzos con sus institu-ciones rectoras, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha logrado ocupar un importante papel en el escenario cultural nacional e internacional.

Para el museo procurar crear espacios de reflexión y experien-cias artísticas para el público es una prioridad, lo que requiere innovar en la manera de exponer la obra de arte y reconocer las prácticas exitosas que se han logrado en el pasado.

Este reporte concentra los resultados del trabajo de todas las personas que conforman el Museo Nacional de Arte y refleja el esfuerzo de sus colaboradores, su patronato y voluntarios; quienes durante el año 2015 desempeñaron una gran labor para ofrecer al público, deseoso de redescubrir y disfrutar su derecho a la cultura, inolvidables experiencias dentro del es-pacio museístico.

Nuestro propósito anual es presentar una memoria que dé cuenta a nuestros visitantes sobre el público atendido, sus ex-posiciones, los programas educativos y actividades ofrecidas; así como el estudio e incremento del acervo.

Gracias a la noble labor de donadores como la Fundación Zúñiga Laborde A.C. y la Familia Maples Arce, el acervo de más de 4,000 piezas de arte mexicano del Museo Nacional de Arte, sigue creciendo; ampliando cada vez más el conocimiento so-bre los diferentes periodos del arte y ayudando a preservar el patrimonio material extendiéndolo a otras generaciones.

Me complace poder compartir con nuestros lectores y visi-tantes lo prolífico que fue el 2015 para el museo y los invito a recorrer las páginas de este informe, no sin antes reconocer que las metas alcanzadas han sido posibles gracias al respaldo y atención que han prestado el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; así como todos los miembros del Patronato del Museo Nacional de Arte; y de manera especial su presidente, Don Roberto Hernández y Marcela Arregui, su coordinadora ejecutiva.

Por otro lado me gustaría reconocer el esfuerzo y el profe-sionalismo de todos mis colaboradores, quienes nos brindan su apoyo de la mejor manera de la mejor manera y realizan un estupendo trabajo para que nuestros visitantes vivan una experiencia enriquecedora dentro del museo.

Asimismo, en nombre de todo el personal del Museo Nacional de Arte, agradecemos a los patrocinadores que nos ayudan a realizar nuestras tareas diarias y a todo el público que día a día nos visita y comparte sus experiencias las cuales nos ayudan a dar un mejor servicio. Espero que esta lectura les anime a seguirnos acompañando a lo largo del 2016.

Page 12: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 13: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 13

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

REdESSOciALES

FAcEbOOk347,523SEGUidORES 286.28 % DE INCREMENTOCOMPARADO CON EL 2014

*LA CUENTA CON MÁS SEGUIDORES DENTRO DE LA RED DE MUSEOS DELINSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES

TwiTTER363,524SEGUidORES66.5 % DE INCREMENTO COMPARADO CON EL 2014

VISITANTESEN 2015370,413

VISITANTESPOR DÍA1,016

El VIDEO máS REPRODu-cIDO EN 2015 ES DE lA Ex-POSIcIóN Los Modernos: máS DE 230 mIl REPRO-DuccIONES EN FAcEbOOk

0.5EL MUSEO EN NÚMEROS 2015

MUsEO NAciONAL dE ARTE

INcREmENTAmOS NuESTRO PÚblIcO INFANTIl40,004NIÑOS QuEVISITARONEl muSEO

53% MÁScOmPARADO cON El cIclO EScOlAR 2013-2014

9,962PublIcAcIONES VENDIDAS EN 2015

Page 14: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 15: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 15

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

El Patronato se crea en 1988 con el objetivo de apoyar al Museo Nacional de Arte a cumplir íntegramente su misión de custodiar, conservar e incrementar su acervo, así como investigar y difun-dir su extraordinaria colección. En 1997 acoge el Proyecto Munal 2000 y dedica todos sus esfuerzos a la consolidación y posiciona-miento del museo como uno de los recintos más importantes de Latinoamérica.

Somos una Asociación Civil cuyo principal objetivo consiste en apoyar al Museo Nacional de Arte, para que cumpla cabalmente su misión instrumentando programas y acciones tendientes al in-cremento, estudio y difusión del arte y la cultura de México y el mundo.

Los donativos gestionados por esta asociación, principalmente provenientes de los miembros del Patronato, se destinan a los programas educativos, al copatrocinio de exposiciones tempora-les y al programa editorial de la Institución, entre otros, de acuer-do a los planes de trabajo presentados por las autoridades del museo y aprobados cada año en la Asamblea Anual.

0.6PATRONATO

PATRONATO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE A.C.

Page 16: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 17: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 17

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEFA DE CURADURÍA Paulina Bravo

ENLACE DE COLECCIONESMaría Estela Duarte Sánchez

ASISTENTES:Araceli Soto SánchezAngélica Pacheco Álvarez Maribel Hernández Montoya

ARCHIVO DOCUMENTAL DEL ACERVOAna Celia Villagómez

CURADOR ARTE VIRREINAL Abraham Villavicencio García

CURADOR SIGLO XIXVíctor T. Rodríguez Rangel

CURADORA SIGLO XXAriadna Patiño Guadarrama

CURADORA ASISTENTE SIGLO XXSharon Jazzán Dayán ASISITENTE CURATORIALAlivé Piliado Santana

La jefatura de Curaduría está encargada de definir el progra-ma curatorial de exposiciones del Museo Nacional de Arte, tanto de las muestras temporales como del recorrido per-manente. Entre estas tareas está la curaduría de exposiciones generadas por el equipo de curadores del museo; así como la coordinación curatorial de exhibiciones invitadas, itinerantes y proyectos especiales. A la par, la jefatura tiene a su cargo la in-vestigación del acervo y de colecciones particulares que con-tribuyen al desarrollo de las curadurías internas y promueve futuras donaciones, adquisiciones y comodatos que permitan el continuo crecimiento de la colección.

0.7JEFATURA dE cURAdURÍA

Page 18: REPORTE ANUAL 2014-2015

18

EXPOSiciONESTEMPORALES

Consumption prix piCtet

2 DE DICIEMbRE 2014 – 29 MARzO 2015

Consumption Prix Pictet, fue una muestra fotográfica que reunió a los once finalistas del 5to ciclo del premio fundado en el 2008 por el Grupo Pictet, un banco suizo esta-blecido en 1805. Desde su creación, el Prix Pictet se ha centrado en la promoción de la fotografía que trata cuestiones de sostenibilidad, en especial las relativas al medio ambiente. El agua, la tierra, el crecimiento y el poder son temas que afectan a la hu-manidad entera y causan controversia hoy en día. En 2014 el concurso se centró en el consumo en el que 275 seleccionadores de 66 países participaron en la evaluación del trabajo de 700 fotógrafos de todo el mundo.

Entre los artistas participantes se encontraban los fotógrafos: Rineke Dijkstra, Allan Sekula, Laurie Simmons, Michael Schmidt y Adam Bartos. Con esta muestra, el Prix Pictet se exhibió por primera vez en América Latina.

cuRADuRÍA: cANDlESTAR

20,201vISITANTES

109 ObRAS11 ARTISTAS

Page 19: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 19

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 20: REPORTE ANUAL 2014-2015

20

EXPOSiciONESTEMPORALES

LandsCapes of the mind.paisajismo BritániCoCoLeCCión tate (1690-2007)

25 DE MARzO – 21 DE jUNIO 2015

La exposición presentó una selección de 111 obras de arte británico producidas entre 1690 y 2007, pertenecientes a la colección Tate, cuyo tema central era el paisaje. La muestra ofreció un recorrido cronológico que incluyó a grandes artistas como Thomas Gainsborough, John Constable, J.M.W. Turner, David Inshaw, Richard Long, por mencionar algunos. En un despliegue diverso de recursos artísticos y estilísti-cos como el romanticismo, el prerrafaelismo y el impresionismo, pasando por las vanguardias y el modernismo del siglo pasado, se mostró la vitalidad del género paisajista en el siglo XXI.

Se realizó un ejercicio comparativo que establece la vinculación entre la tradición del paisajismo británico con la pintura de paisaje en México durante el siglo XIX, exhibida en la Sala José María Velasco del recorrido permanente del Museo Nacional de Arte.

En el marco del año dual México-Reino Unido, este proyecto representó una colabora-ción binacional para la divulgación de un patrimonio nunca antes visto en nuestro país.

85,381 TOTAL

vISITANTES

111 ObRAS81 ARTISTAS

INAuguRAcIóN1987 VISITANTES

VISITANTES83394

Page 21: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 21

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 22: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 22

EXPOSiciONESTEMPORALES

donaCión fundaCiónZúñiga LaBorde a.C.

27 DE AgOSTO 2015 – FEbRERO 2016

Gracias a la generosidad de donadores como la Fundación Zúñiga Laborde, A.C., nuestro acervo está en continuo crecimiento. Las 12 obras de artistas como Fran-cisco Zúñiga, Ramón Alva de la Canal, Manuel Rodríguez Lozano, Emilio Amero, Ro-berto Montenegro, entre otros, que se incorporan a la colección incluyen pintura, escultura, gráfica y dibujo.

Esta muestra es una oportunidad única que permite ver la totalidad de la generosa donación en un mismo espacio, antes de que se incorpore al recorrido permanente del museo.

Consolidar tan importante donación requirió de atinadas negociaciones por parte de la Dirección y del Enlace de Colecciones, para refrendar el compromiso institu-cional hacia los coleccionistas que generosamente contribuyen al incremento del patrimonio para los mexicanos.

Donación de Ariel Zúñiga Laborde, hijo del escultor Franciso Zúñiga

22,646 vISITANTES

12 ObRAS8 ARTISTAS

Page 23: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 23

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

12 ObRAS8 ARTISTAS

francisco ZúñigaGrupo de cuatro mujeres, 1974Desnudo de Evelia de pie, 1968Grupo de mujeres, 1938

Juan Cruz ReyesLa Verónica, 1950

José L. RuizMaternidad, 1951

francisco GutiérrezMujer en azul, 1939

Manuel Rodríguez LozanoEl mexicano, 1958El Verdaccio, 1935

Emilio AmeroDesnudo, 1930Autorretrato, 1931

Roberto MontenegroHombre con sombrero y niño, s/f

Ramón Alva de la CanalMujeres cosechando, 1928

Page 24: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 24

EXPOSiciONESTEMPORALES

oBras maestras deL sigLo xx

27 DE AgOSTO 2015 – FEbRERO 2016

El Museo Nacional de Arte, en su empeño por ofrecer la mejor experiencia al pú-blico, está realizando una profunda renovación de sus espacios. Como parte de los trabajos, el recorrido de arte del siglo XX en el Primer Nivel se modificó, por lo que se instaló temporalmente una fina selección de obras maestras de este siglo. La muestra incluye grandes artistas de nuestro acervo como Saturnino Herrán, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

20,048 vISITANTES

10 ObRAS9 ARTISTAS

Page 25: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 25

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 26: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 26

EXPOSiciONESTEMPORALES

Yo eL reY. La monarquíahispániCa en eL arte

1 DE jULIO – 18 DE OCTUbRE 2015

La muestra abordó la configuración y formas de representación del rey de España en las artes, a partir de una selección de cerca de 120 obras, objetos y documentos.

La exposición reúne a grandes maestros novohispanos con importantes pintores españoles, entre los que sobresalen Diego Velázquez, Francisco de Goya, Jean Ranc, José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Santiago Rebull, Pantoja de la Cruz, Francisco de Zurbarán, entre otros.

Integra obras procedentes de acervos internacionales como el Museo Nacional del Prado, las Colecciones Reales, The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society, el Patrimonio Nacional de España, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América; así como de colecciones nacionales, entre las que destacan la del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Franz Mayer entre otros y la invaluable participación de colecciones particulares.

Este proyecto requirió una amplia estrategia de negociación con coleccionistas e instituciones, para el préstamo de obras; tanto de la Dirección, como del área de Curaduría.

A partir de esta exposición se abrieron nuevas oportunidades de colaboración con las instituciones que facilitaron obras, a través de intercambio de préstamos del acervo del Museo Nacional de Arte.

120 ObRAS

107 ARTISTAS200 ObRAS

INAuguRAcIóN2,031 VISITANTES

VISITANTES123,077

125,108 TOTAL

vISITANTES

EL SITIO wEB Hyperallergic UBICó A LA EXPOSICIóN ENTRE LAS MEJO-RES 15 EXPOSICIONES A NIVEL MUN-DIAL DURANTE EL 2015.

LA EXPOSICIóN yo, el rey, la mo-narquía Hispánica en el arte fUE LA MÁS VISITADA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

Page 27: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 27

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 28: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 28

EXPOSiciONESTEMPORALES

Los modernos

11 DE NOvIEMbRE 2015-3 DE AbRIL DE 2016

Esta exposición, organizada por el Museo Nacional de Arte en colaboración con el museo de Bellas Artes de Lyon y apoyada por la embajada de Francia en México, ofreció al público un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno du-rante el siglo XX, a partir de una selección de 138 obras provenientes del acervo de ambos museos, así como la participación de otras importantes colecciones. A partir de nueve núcleos temáticos, la muestra resaltó las aportaciones estéticas impulsa-das por los movimientos artísticos de vanguardia, que de manera simultánea y en diversas latitudes, coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa de representación naturalista y la exaltación de la materia como condición esencial de un nuevo lenguaje pictórico.

Integra obras de las colecciones del Musée des Beaux-Arts de Lyon, el Musée Picas-so Paris, Centre Georges Pompidou, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Instituto Cultural Cabañas, la Colección Andrés Blaisten, la Fun-dación Zúñiga Laborde A.C, entre otras.

58,792 vISITANTESal 10 de enero de 2016

La expo cierrael 3 de abril

82 ARTISTAS138 ObRAS

INAuguRAcIóN3,240 VISITANTES

VISITANTES58,792

SE PLANEA SU ITINERANCIA AL MUSEO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN 2016 AL MUSéE DES BEAUX-ARTS DE LYON EN 2017

Page 29: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 29

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 30: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 30

Norman BrysonProfesor de la Universidad de California, San Diego (SCSD), EUA

Mariana BoteyProfesor asociado de la Universidad de California, San Diego (SCSD), EUA

Carmen Cebreros UrzaizCuradora asociada, Bienal del Mercosur, Brasil

Guadencio fidelisCurador en jefe, Bienal del Mercosur, Brasil

Jazmín MondragónMuseo Nacional de San Carlos, México

Beatriz BerndtInvestigadora independiente, México

Abigail PasillasInvestigadora independiente, México

Dafne CruzMuseo del Palacio de Bellas Artes, México

Rosa Guadalupe GarcíaProyecto editorial, México

Pavel GranadosMuseo del Objeto , México

Alejandra OrtizInvestigadora independiente, México

Julie McLarenArt Gallery of Ballarat, Australia

Juan Carlos PeredaMuseo Tamayo Arte Contemporáneo, México

Juliana CastellanosUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Guillermo PanequeCurador independiente de Iberdrola, España

Mireida VelázquezMuseo Universitario de Arte Contem-poráneo, UNAM, México

Andrea BustillosMuseo Nacional de San Carlos, México

José Luis MartínezInvestigadora Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM), México

Regina TattersfieldCuradora asistente de The San Diego Museum of Art. EUA

Sofía Martínez del CampoInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Eline LuqueCasa Lamm, México

Dra. Esther AcevedoDirección General de Estudios Históri-cos, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Mayela floresMuseo Franz Mayer, México

Dr. óscar MazínEl Colegio de México A.C., México

Iván MartínezColaborador del Bowers Museum, EUA

Lenice RiveraColaboradora del Bowers Museum, EUA

Magdalena GisbonCoordinación de Desarrollo Institucio-nal, Antiguo Colegio de San Ildefonso, México

Karen KovacsDirectora de Valor Educativo-América Latina, National Geographic Learning, México

Adeline RucquoiDirector de Investigaciones del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), Francia

Rogelio MartínezParque Guanajuato Bicentenario, México

Sara BazDirectora del Museo Nacionaldel Virreinato, México

Verónica ZaragozaMuseo Nacional del Virreinato, México

Yanet BertoCuradora del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

ATENciÓN A iNVESTiGAdORES EXTERNOS

Con el acervo más importante a nivel nacional, el Museo Nacional de Arte funge como una de las instituciones más eminente para el estudio del arte mexicano. Asi-mismo, nuestra institución, a través del equipo de curadores, atiende frecuentemen-te a investigadores nacionales y extranjeros apoyándolos con información y asesoría sobre nuestras colecciones.

Page 31: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 31

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

COORDINADORA DE PUBLICACIONES Claudia A. Herrera Martínez

La Coordinación de Publicaciones del Museo Nacional de Arte es la encargada de editar catálogos de exposición que resul-ten accesibles al público usuario en contenidos y en precio a través de Publicaciones de divulgación cultural que sean un compromiso justo entre la academia y el museo.

En el área se coordina, la edición de catálogos de exposición, catálogos razonados de la colección, monografías de artistas que conforman la colección del museo y se establecen conve-nios y alianzas con diferentes instituciones académicas y cul-turales a nivel nacional e internacional.

0.8cOORdiNAciÓN dEPUbLicAciONES

Page 32: REPORTE ANUAL 2014-2015

32

PUbLicAciONES 2015

LansCapes of the mind.paisaje BritániCo. CoLeCCión tate. (1690-2007)

Textos de catálogo y ensayos: © Tate, 2015

Año: 2015

Idioma: Edición bilingüe (español e inglés)

Dimensiones: 24 x 28 cm

Coordinación editorial: Claudia A. Herrera Martínez

Editorial: Ediciones el Viso

Tiraje: 2000 ejemplares

Instituciones participantes: CONACULTA, INBA, Museo Nacio-nal de Arte, Patronato del Museo Nacional de Arte A.C., Bana-mex, HSBC

Basado en el guión curatorial, el catálogo de la exposición Landscapes of the mind, traza el desarrollo de la contribución más grande de la Gran Bretaña al arte europeo: el género del paisaje. A través de este ejemplar, ilustrado con 111 imágenes a color, el lector recorrerá 9 capítulos que comienzan con los grandes pintores topográficos y clásicos del siglo XVIII, como George Stubbs y Richard Wilson, y que continúa a través de los artistas románticos, prerrafaelitas e impresionistas, hasta los modernistas de principios del siglo XX, como Walter Sic-kert y Paul Nash. Incluye reproducciones de obras clásicas de J.M.W. Turner, Sargent, Tissot e importantes artistas contem-poráneos como David Hockney, Richard Long y otros, revelan-do la energía continua y el poder de la tradición paisajística.

EjEmPlARESVENDIDOS: 891

Page 33: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 33

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

PUbLicAciONES 2015

La monarquía hispániCaen eL arte

Textos de catálogo: Agustín Arteaga, Sara Gabriela Baz Sán-chez, Óscar Mazín Gómez, Tomás Pérez Vejo, Viviana Ponce Escudero, Víctor Rodríguez Rangel, Jorge Traslosheros Her-nández, Abraham Villavicencio García.

Año: 2015

Idioma: Edición bilingüe (españole inglés)

Dimensiones: 24 x 22 cm

Coordinación editorial: Claudia A. Herrera Martínez

Editorial: Ediciones el Viso

Tiraje: 2500 ejemplares

Instituciones participantes: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Museo Nacional de Arte, Patronato del Museo Nacio-nal de Arte A.C., Banamex, HSBC, Arte Mexicano: Promoción y excelencia A.C.

El catálogo de la exposición homónima La monarquía hispáni-ca en el arte está basada en el guión curatorial y reproduce al-rededor de 200 objetos e imágenes creados desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. El catálogo es una extensión y testimonio de la muestra. Los textos realizados por especialistas brindan el contexto histórico que permiten situar las piezas procedentes de diversas colecciones e instituciones que son presentadas en cuatro núcleos, tres dedicados a la construcción de la ima-gen monárquica en España y Nueva España, y uno más en don-de se aborda el legado iconográfico político en el imaginario imperial del México independiente.

EjEmPlARESVENDIDOS: 907

Page 34: REPORTE ANUAL 2014-2015

34

PUbLicAciONES 2015

Los modernos

Tipo: Catálogo

Idioma: Edición bilingüe (español e inglés)

Autores: Agustín Arteaga, Paulina Bravo Villareal, Karen Cor-dero Reiman, Luis de la Peña Loredo, Ana Leticia García Ro-dríguez, Sharon Jazzán Dayán, Julia Martínez Cepeda, Ariadna Patiño Guadarrama, Diana Leticia Pérez Castro, Sylvie Ramond (FRANCIA), Laura Sánchez Hernández.

Año: 2015

Dimensiones: 22.5 x 25 cm natural

Coordinación editorial: Claudia A. Herrera Martínez

Editorial: Ediciones el Viso

Tiraje: 2500 ejemplares

Instituciones participantes: CONACULTA, INBA, Museo Na-cional de Arte, Patronato del Museo Nacional de Arte, A.C., Banamex, HSBC

El catálogo de la exposición homónima Los Modernos aborda los momentos claves que hicieron al siglo XX uno de los pe-riodos más representativos en la historiografía del arte. Los textos giran en torno a las temáticas que componen los nueve núcleos de la exposición. El catálogo reproduce aproximada-mente 70 obras de arte provenientes del Musée des Beaux-Arts de Lyon que están en dialogo con cerca de 70 obras de arte moderno mexicano. Las obras se presentan por núcleos que permiten la contemplación de las cualidades formales y artísticas de cada pieza, y ofrecé el placer de admirarlas. Sylvie Ramond, directora del Musée de Beaux Arts y Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, curadores de la muestra, exponen la importancia de las colecciones francesa y mexica-na que integran la muestra y la conformación de las mismas en los acervos de las instituciones que ambos actualmente dirigen.

EjEmPlARESVENDIDOS: 574(HAsTA diciEMbRE dEL 2015)

Page 35: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 35

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

PUbLicAciONES 2015

donaCiones Y adquisiCiones: museo naCionaL de arte,2014-2015

Idioma: Edición bilingüe (españole inglés)

Dimensiones: estuche 22 x 22 cm

Año: 2015

Coordinación editorial: Claudia A. Herrera Martínez

Tiraje: 1500 ejemplares

Instituciones participantes: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Museo Nacional de Arte, Patronato del Museo Nacio-nal de Arte A.C., Banamex, HSBC

Publicación realizada en dos tirajes que forman un colecciona-ble cuyo objetivo es acompañar la presentación de cada una de las donaciones, adquisiciones y adjudicaciones del Museo Nacional de Arte; como un testimonio de estos procesos que enriquecen la colección.

El primer cuaderno de este coleccionable está dedicado a la donación que realizó la Fundación Zúñiga Laborde A.C. Incluye 12 láminas con fichas comentadas por cada una de las obras donadas, además de textos de Paulina Bravo Villarreal, jefa de curaduría, María Estela Duarte Sánchez, enlace de coleccio-nes, y Ariadna Patiño Guadarrama, curadora del silgo XX.

El segundo cuaderno se realizó con motivo de las asignacio-nes y adjudicaciones de las que fue favorecido el Museo nacio-nal de Arte, con textos de Claudia Barragán Arellano, Sharon Jazzán Dayán y Víctor T. Rodríguez Rangel.

EjEmPlARESVENDIDOS: 14

Page 36: REPORTE ANUAL 2014-2015
Page 37: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 37

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

COORDINACIÓN DE EXPOSICIONESClaudia Barragán Arellano

REGISTRO Y CONTROL DE COLECCIONES EXTERNAS María de los Ángeles Cortés Arellano

REGISTRO Y CONTROL DE COLECCIONES EXTERNASMariana Holguín Madero

REGISTRO Y CONTROL DEL ACERVO Sicarú Vásquez

ASISTENTESValeria de la Torre Roxana López Ramírez María del Carmen Mogollón

La Coordinación de Exposiciones y Registro de Obra propo-ne, en conjunto con la dirección, el calendario de exposicio-nes del Museo Nacional de Arte. Su labor es combinar los esfuerzos de los distintos departamentos que hacen posible las exposiciones dentro y fuera del Museo Nacional de Arte para que se lleven a cabo con éxito. Esta labor puede incluir la coordinación con otras instituciones cuando son organizadas en conjunto; así como establecer convenios que delinean los principios de la colaboración.

Por otro lado, también organiza y supervisa las actividades para el movimiento de obras artísticas, tanto de otras colec-ciones para las exposiciones temporales en el Museo Nacional de Arte, como del acervo para exposiciones dentro y fuera del recinto.

0.9cOORdiNAciÓN dEEXPOSiciONES y REGiSTROdE ObRA

Page 38: REPORTE ANUAL 2014-2015

38

cOORDINAcIóN DE ExPOSIcIONES

Conclusión y ejecución del acuerdo con Tate Gallery, para la muestra Landscapes of the Mind, Paisaje Británico, Colección Tate 1690-2007.

Redacción y seguimiento al proceso de acuerdo con el Museo de Bellas Artes de Lyon para la muestra Los Modernos.

Coordinación de las exposiciones temporales en el Museo Nacio-nal de Arte.

REgISTRO Y cONTROl DEl AcERVO

Movimientos en el Recorrido permanente Museo Nacional de Arte.

Movimientos internos, sustituciones para préstamos y/oexposiciones:230

Reacomodo salas 23 a 26. Integración de donaciones y adquisicio-nes a recorrido de siglo XIX.

mOVImIENTOS DEl AcERVO PARA ExPO-SIcIONES TEmPORAlES EN El muNAl

Donación Zúñiga Laborde12 obras donadas en 2015

Obras maestras del siglo XX22 obras

Montaje y desmontaje Landscapes of the mind. Paisajismo britá-nico. Colección Tate, 1690-20075 obras

Montaje y desmontaje Yo, el Rey19 obras

Montaje y desmontaje Los Modernos19 obras

Obras restauradas: 115

Page 39: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 39

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

PRESTAmOSINTERNAcIONAlES

01under the mexican skygabriel Figueroa.Art And film (5)Museo del Barrio de Nueva YorkMarzo a junio 2015

Gerardo Murillo (Dr. Atl)Apunte para un cuadroLa Nube, s/fEl cerro y la nube José María VelascoNubesValle de México visto desde el cerro de Guadalupe, 1905

Homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa MateosExposición organizada por la CNAV y Fundación Televisa

02picturing the americas. landscape painting Form tierra del Fuego to the arctic.Art Gallery of Ontario (3)Junio - septiembre, 2015

Gerardo Murillo (Dr. Atl)La sombra del Popo, 1942 Joaquín ClausellLa ola roja, 1910 José María VelascoCañada de Metlac, 1893 José María VelascoValle de México visto desde el cerro de Guadalupe, 1905 Crystal Bridges Museum of American Art, EUA (5)Octubre, 2015 - enero, 2016 Eugenio LandesioEl Valle de México desde el cerro de Tenayo, 1870

Gerardo Murillo (Dr. Atl)La sombra del Popo, 1942 Joaquín ClausellLa ola roja, 1910 José María VelascoCañada de Metlac, 1893 José María VelascoValle de México visto desde el cerro de Guadalupe, 1905

Octubre, 2015 - enero, 2016Exposición que examina la pintura de paisaje desde las primeras décadas del siglo XIX hasta principios del siglo XX. La muestra permite dar una visión geográfica y sociopolítica de América.

03Frida Kahlo y las mujeres surrealistas (1)Instituto Tomie Ohtake24 de septiembre 2015-10 de enero 2016

María IzquierdoRetrato de María Asúnsolo, 1942

La muestra se centra en los vínculos de Frida Kahlo con las mujeres surrealistas a nivel internacional.Exposición organizada por la CNAV

0410 Bienal del mercosur en Brasil (3)Mensajes Para Una Nueva AméricaMuseo Santander Cultural.23 de octubre al 6 de diciembrefrancisco Goitiapaisaje de Zacatecas con ahorcados ii, 1914 José Clemente OrozcoEl desmembrado, 1947 José María JaraFundación de la ciudad de México, 1889

La bienal retomó su vocación histórica priorizando la participación de obras de arte producidas en América Latina.Exposición organizada por la CNAV

Page 40: REPORTE ANUAL 2014-2015

40

PRESTAmOSNAcIONAlES

01santiago rebull.los contornos de una Historia (2)Museo Mural Diego Rivera, INBASeptiembre de 2014 al 15 de febrerode 2015

Santiago Rebull GordilloRetrato de Dionisia Sojo de O., s. XIX

Retrato del pintor Juan Manchola, s. XIX

La muerte de Abel, s. XIX

Jesucristo en agonía, 1850

02museo expuesto 02 las colecciones de arte, ciencias y Humanidades de la unam (1)Centro Cultural Universitario Tlatelol-co, UNAM27 de noviembre de 2014 – 26 de abrilde 2015

Joaquín ClausellEl pedregal

03reapertura del museo tolsá, palacio de minería, UNAM (2)Palacio de MineríaEnero al 9 de mayo de 2015

Rafael Ximeno y PlanesRetrato de Don Jerónimo Antonio Gil

Retrato de Manuel Tolsá

04leopoldo méndez y el taller de gráfica popular. pasión sobre papel (2)Museo del Estanquillo25 de febrero al 30 de septiembrede 2015

Leopoldo MéndezHomenaje a José Guadalupe Posada, 1953

José Chávez MoradoSemana de ayuda a España C.T.M., ¡Tu tranquilidad peligra!, 1938

05Presidencia de La RepúblicaResidencia Oficial de Los Pinos (6)19 de febrero de 2014 al 30 de diciem-bre de 2015

Gerardo Murillo (Dr. Atl)Cola de caballo, 1942Nubes sobre el valle de México, 1933 Diego RiveraLa mañana de Ávila, 1908 José María VelascoHacienda de Chimalpa, 1893El Valle de México, 1908 Luis NishizawaEl pedregal, 1951

06poética de la infancia. los niños en el arte (1)Museo Nacional de San Carlos, INBA23 de mayo Al 27 de septiembre de 2015

Alfredo Ramos MartínezDolores del Río a los 11 años de edad, 1916

07Fascinación. modotti-Weston (4)Museo de Arte Moderno, INBA29 de enero al 3 de mayo de 2015

Tina ModottiCanana, maíz y guitarra, 1927

Perfil de mujer con aretes

Xavier Guerrero

Edward Weston con su cámara

08Batalla de Zacatecas. Versos y acordes de la revolución mexicana (11)Museo de Guadalupe Zacatecas, INAH.Enero a marzo de 2015Carlos RiveraLa barranca de Metlac, 1881 José Guadalupe PosadaLas calaveras pulqueras, s. XIX

Corrido de la Revolución Mexicana,s. XIX Mujer bailando con gato, s. XIX Después del baile, s. XIX

El popom. Nueva colección de cancio-nes para el presente año recopiladas por A. Vanegas Arroyo, s. XIX Muerte de revolucionario, s. XIX Muerte de revolucionario, s. XIX Juego de lotería, s. XIX

Manifestación antireeleccionista, s. XX Revolucionario Ahorcado, s. XX Francisco GoitiaPaisaje nocturno de Santa Mónica,ca. 1948

Page 41: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 41

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

09argos panoptesMuseo de Arte Carrillo Gil, INBA (1) 17 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015

Felipe SojoMercurio y Argos, 1854

10Valse triste (1)Museo de Historia Mexicana de Mon-terrey, NL.25 de marzo al 20 de septiembre de 2015

José Clemente OrozcoMuerte y resurrección, ca. 1943

11Dr. atl: rotación cósmica a 50 años de su muerte (15)Instituto Cultural Cabañas6 de noviembre de 2014 al 15 de febre-ro de 2015

Gerardo Murillo (Dr. Atl) La sierra, 1933 Un proyectil, s/f Corriente de lava del 14 de junio, s/f

Sol entre pinos, s/f El Paricutín por el lado este, s/f El Paricutín Fumarolas al anochecer, s/f El tronco caído y el volcán, 1943 Atardercer Apunte para el cuadro del amanecer, s/f Lago de México, s/f El bosque en la alta, s/f El Popo, s/f

El futuro Zapichu, s/f

El pueblito y las nubes, s/f

12trazos y retratos de los caudillos de la revolución mexicana (1)Sede: Museo Nacional de San Carlos, INBAfechas: 15 de Julio al 11 de Octubre de 2015

Raúl AnguianoEmiliano Zapata, 1938

13residencia oficial de la embajada del reino unido en méxico (1)16 de abril al 31 de diciembre de 2015.

14miguel ángel (1)Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA25 de junio 27 de septiembre de 2015Parque Guanajuato Bicentenario15 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Baltasar de Echave Orio,El martirio de san Ponciano

15 el eterno Femenino de raúl anguianoMuseo Nacional de San Carlos, INBA (3)28 de abril Al 28 de junio de 2015Museo de Arte de Querétaro (2)13 de agosto Al 18 de octubre de 2015Pinacoteca Diego Rivera de La Ciudad de Xalapa, Veracruz. (1)3 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016

Raúl AnguianoRetrato de María, 1942 Retrato de María Asúnsolo, 1942 La anunciación, 1954 Museo de Arte de Querétaro (2)13 de agosto Al 18 de octubre de 2015 Pinacoteca Diego Rivera de La Ciudad de Xalapa, Veracruz. (1)3 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016

Raúl AnguianoLa anunciación, 1954

16los niños de Hace 100 años (2)Museo del Objeto del Objeto11 de julio – 25 de octubre 2015

Autor sin identificarRetrato de niño con sombrero, 1839 Autor sin identificarRetrato del niño don Juan Francisco de la Luz Hidalgo

17Fauna mexicana (1)Museo de Arte Popular18 de julio Al 27 de septiembre de 2015

Hermenegildo BustosBodegón con frutas, alacrán y rana, 1874

18miguel cabrera y las tramas de la creación (4)Museo Nacional del Virreinato, INAH7 de noviembre de 2015 Al 21 de febre-ro de 2016

José de IbarraLa Virgen del Carmen de Guatemala Miguel CabreraRetablo de la Virgen de Guadalupe, fray Juan de Zumárraga y Juan Diego

Page 42: REPORTE ANUAL 2014-2015

42

Miguel CabreraSan Ignacio de Loyola Miguel CabreraSan Francisco Javier

19grandes maestros del arte entamaulipas (4)Pinacoteca de Tamaulipasfechas: 24 de Septiembre de 2015 Al 15 de Enero de 2016

Ramón Cano ManillaSiembra de maíz, 1923 Arrieros, 1923 Danza del Xóchitl Pitzahuac, 1930 El globo, 1930

20martín luis guzmán. Del ateneo a la revolución (3)Museo de Arte Moderno, INBA1º de agosto de 2015 Al 31 de enero de 2016

Alfredo Ramos MartínezRetrato de dama, ca. 1900 Julio RuelasLa magnolia, 1900 Ilustración para el poema “A...” de Jesús E. Valenzuela, 1904

21sueños de inmortalidad. tarjetas de Visita del siglo XiX (3)Museo Nacional de San Carlos, Inba10 de noviembre de 2015 Al 27 de marzo de 2016

Autor sin identificar s. XIXRetrato de un hombre con anteojos Hermenegildo BustosRetrato de Epigmenio Ortis, 1895

Retrato de María Justa de Salazar, 1892

22Jesús martínez carrión y el colmillo público: del trazo costumbrista a la línea revolucionaria. Donación Fran-cisco gutiérrez martínez (10)Museo Nacional de La Estampa26 septiembre Al 29 de noviembre

Jesús Martínez CarriónEnero de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Febrero de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Marzo de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Mayo de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Julio de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Agosto de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Septiembre de 1985 Almanaque Mexi-cano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Octubre de 1985 Almanaque Mexicano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero Noviembre de 1985 Almanaque Mexi-cano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero

Diciembre de 1985 Almanaque Mexi-cano de Arte y Letras. Publicado por Manuel Caballero

23José maría morelos y pavón (3)Museo Nacional de Historia, Catillo de Chapultepec, INAHfechas: Diciembre de 2015 – Abril de 2016.

Claudio LinatiMorelos, ca. 1828 Santiago HerándezDegradación de MorelosPublicada en: Eduardo L. Gallo, Hom-bres ilustres mexicanos, tomo IV, México Carlos Alvarado LangMorelos Pedro Patiño IxtolinqueAmérica, ca. 1825

24Félix parra. un Visionario entre siglos (35)Museo Regional de Michoacán.15 de enero Al 24 de abril de 2016

Nota del hotel pensión Bologne ci-de-vantNouvelle, Roma, 26 de octubre de 1882

Page 43: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 43

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Nombramiento como profesor de dibu-jo de Ornato y Decoración en…,16 de diciembre de 1882 Nombramiento como profesor de dibu-jo de Flora Ornamental…),30 de enero de 1903. Antonio Rivas MercadoCarta de agradecimiento a Félix Parra por obsequiar una acuarela, firmada por Antonio Rivas, 14 de junio de 1907 Gerardo Murillo (Dr. Atl)Carta enviada a Félix Parra, firmada por Gerardo Murillo Autor desconocido (siglo XIX)Sin título (Retrato de grupo con Félix Parra al centro) Autor desconocido (Principios del siglo XX), Félix Parra en su taller

Félix ParraSin título (Flores)

Sin título (Hojas)

Sin título (cuatro tablas con aplicaciones)

Sin título (Hojas azules)

Sin título (Hojas con tipografía)

Sin título (Mujer con inicial “E”)

Sin título (Vista de un salón de la clase de ornamentación)

Sin título (Mujer conmantilla)

Sin título (Dama defrente)

Sin título (Torre de luz y montañas), 1907

Sin título (Muro frente )

Sin título (Paisaje con luna)

Acuarela sobre papel

Sin título (Detalle de árbolescon ave)

Sin título (Detalles de árboles)

Sin título (Jardinera)

Sin título (Dama conmacetas)

Sin título (Mujer con sombrero)

Sin título (Personaje de perfil recarga-doen columna)

Sin título (Frisos y personajes)

Galileo en la Universidad de Padua de-mostrando las nuevas teorías astronó-micas, 1873

Estuche portátil de madera, contiene pinturas, pinceles, una acuarela.Sobre conteniendo 18 fotografías de los integrantes del cuerpo docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes.Nombramiento como dibujante en el Museo Nacional, otorgado por la Presidencia de la República, 24 de junio de 1908Impreso y manuscrito sobre papel Escrito No. 4707, cese del cargo de Profesor de Flora Ornamental, 14 de octubre de 1913Mecanoescrito sobre papel Escrito No. 352, informe acerca de su jubilación por parte de la Secretaría…, 20 de enero de 1916Mecanoescrito sobre papel Orden de la Secretaría de Guerra, número 352 expedida el 1º abril,20 de Enero 1916Impreso y manuscrito sobre papel Daniel del ValleEl pintor Félix Parra, en su lecho de muerte, 1919

25AÑO DuAlméxIcO-REINO uNIDO2015

Intercambio de obras entre la residen-cia de la Embajada del Reino Unido y el Museo Nacional de Arte.

Gerardo Murillo (Dr. Atl).El Paricutín y sus lomas de arenaTécnica Mixta sobre masonite121. 5 x 152 cm

Page 44: REPORTE ANUAL 2014-2015

44

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

¡puro mexiCano!tres momentos de CreaCión.

PROCESO DE DESMONTAjEA PARTIR DEL 7 DE FEbRERO 2015

Desmontaje de171 piezas Dictaminación y embalaje de38 obrasde colecciones particulares e institucionales

Traslado de133 obrasdel acervo del Museo Nacional de Arte de la sala de exposi-ciones temporales a las bodegas de óleo y escultura.

Presentación de133 piezas del acervo y 38 obrasde colecciones particulares e institucionales.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Museo Franz Mayer, Fomento Cultural Banamex, Fundación Zúñiga Laborde A.C., Fundación Miguel Alemán, Galería Kuri-manzutto y 8 colecciones particulares.

Page 45: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 45

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

Consumption prix piCtet

PROCESO DE DESMONTAjE30 DE MARzO - 01 DE AbRIL DE 2015

Desmontaje de109 piezas

Dictaminación y embalaje en presencia del comisario109 obras

En la muestra se presentaron109 fotografías

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Prix Pictet

Artistas seleccionados:

Michael Schmidt, Adam Bartos, Motoyuki Daifu, Rineke Dijkstra, Hong Hao, Mishka Henner, Boris Mikhailov, Abraham Oghobase, Allan Sekula, Laurie Simmons y Juan Fernando Herrán.

Page 46: REPORTE ANUAL 2014-2015

46

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

LandsCapes of the mind.paisaje BritániCo. CoLeCCión tate, 1690-2007

PROCESO DE MONTAjE12 - 21 DE MARzO DE 2015

Desmontaje de109 piezas

Dos embarques y tres comisariosprocedentes del museo Tate en Londres.

Desembalaje, dictaminación y montaje de111 piezas incluyendo la obra del artista contemporáneoDavid Hockney compuesta de 50 lienzos.

Gestión del préstamo deuna obra de la colección UK Goverment Art Collection con sede en la Residencia de la Embajada Británica. En intercam-bio, el Museo Nacional de Arte concedió en préstamo a la Residencia de la Embajada Británica una obra de su acervo.

Se presentaron117 piezas111 del acervo del Museo Tate, 5 obras del Museo Nacional de Arte y 1 obra Uk Goverment Art Collection.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Tate y UK Goverment Art Collection.

Page 47: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 47

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

LandsCapes of the mind.paisaje BritániCo. CoLeCCión tate, 1690-2007

PROCESO DE DESMONTAjE25 - 30 DE jUNIO DE 2015

Desmontaje de117 obras

Desmontaje, dictaminación y embalaje de111 piezas y una obra del artista David Hockneycompuesta de 50 lienzos todas pertenecientes al acervo Tate.

Page 48: REPORTE ANUAL 2014-2015

48

LISTA DEARTISTAS PRESENTES EN LA ExPOSICIóNLandsCapes of the mind. paisaje Británi-Co. CoLeCCión tate, 1690-2007

Jan Siberechts George LambertJames SeymourSamuel ScottJohan ZoffanyGeorge StubbsThomas SandbyPhilippe–Jacques de LoutherbourgJoseph WrightGeorge MorlandThomas GirtinJohn SellCotmanThomas GainsboroughJoseph Wright of DerbySamuel PalmerJohn LinnellRichard WilsonGeorge StubbsJohn “Warwick’” SmithTívoliJohn Robert CozensJohn VarleyThomas DaniellJoseph M.W.TurnerJohn Frederick LewisFrancis TowneAlexander CozensThomas GirtinJohn SellCotmanCornelius VarleyJohn CromeJohn Martin

John Constable Sir EdwinHenry LandseerJohn MartinClarkson Frederick StanfieldGeorge Robert LewisJohn ConstableFrancisDanbyPeter de WintJohn William InchboldThomas SeddonJohn BrettSir John Everett MillaisRichard ParkesBoningtonWilliam Henry HuntDavid CoxJames Abbott McNeill WhistlerJames TissotAtkinson GrimshawSirGeorge ClausenPhilip Wilson SteerRodericO’ConorJohn Singer SargentAugustus John OMSpencer GoreJames Dickson InnesEdward WadsworthChristopher WoodWalter RichardSickertEdward BurraAlgernon NewtonSirWilliamSir StanleyPaul Nash

Eric Ravilious Graham SutherlandJohn PiperVictor PasmoreBen Nicholson OMDuncan GrantJohn TunnardIvon HitchensKenneth RowntreeJohn MintonLaurence Stephen LowryPeter LanyonFrank AuerbachMark BoyleDavid InshawHamish FultonJohn HilliardRichard LongStephen McKennaMichael AndrewsDavid HockneyLeon KossoffMichael AndrewsDavid HockneyLeon Kossoff

Page 49: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 49

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

Yo eL reY. La monarquíahispániCa en eL arte

PROCESO DE MONTAjE13 DE jUNIO - 01 DE jULIO DE 2015

Seguimiento a las solicitudes de préstamo enviadas por Cura-duría desde febrero de 2015.

Gestión de43 segurosde colecciones nacionales e internacionales.

Se calendarizaron los acopios de las colecciones nacionales ubicadas en la Ciudad de México, los cuales iniciaron desde el 01 de junio de 2015.

Se recibierontres embarquesinternacionales Se atendieron7 comisarios internacionales y11 comisarios nacionales

En la exposición se presentaron200 piezasentre indumentaria, óleos, esculturas, documentos y numis-mática

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

Museo Nacional del Prado, Colecciones Reales, Museo Lázaro Galdiano, Museo de América, Catedral de Sevilla, Philadelphia Museum of Art, The Metropolitan Museum, The Hispanic Society, Museo de Alfeñique, Museo Nacional de Historia, Museo Regional de Guadalajara, Museo Regional de Queréta-ro, Museo Nacional del Virreinato, Museo Franz Mayer, Archi-vo General de la Nación, Museo de la Basílica de Guadalupe, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Catedral Primada de México, Pinacoteca de San Felipe Neri, Museo Nacional de San Carlos, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Estudios de Historia de México CARSO Fundación Carlos Slim, Museo Nacional de Arte y 21 colecciones particulares.

Page 50: REPORTE ANUAL 2014-2015

50

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

Yo eL reY. La monarquíahispániCa en eL arte

PROCESO DE DESMONTAjE19 - 26 DE OCTUbRE, 31 DE OCTUbRE6 - 13 DE NOvIEMbRE DE 2015

Entre el 19 y el 26 de octubre se desmontaron piezas de las colecciones internacionales y algunas nacionales.

Se devolvieron tres embarques internacionales entre el 19 y el 26 de octubre y se atendieron 7 comisarios internacionales y 11 comisarios nacionales.

Se calendarizó la dispersión de las colecciones ubicadas en el ciudad de México del 17 de noviembre al 01 de diciembre de 2015

Page 51: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 51

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

LISTA DEARTISTAS PRESENTES EN LA ExPOSICIóNYo eL reY. La monar-quía hispániCa en eL arte

Autor desconocido, siglo XVIAutor desconocido, siglo XVI-XVIIAutor desconocido, siglo XVIIAutor desconocido, siglo XVIIIAutor desconocido, siglo XIXEscuela madrileñaJosé de AlcíbarJosephus Arias HuarteLuis BerruecoMiguel CabreraJuan Carreño de MirandaJosé Antonio CastroJuan CorreaGaspar de CrayerDomenichinoBaltasar de Echave IbíaAgustín EsteveJosé García HidalgoLuca GiordanoMiguel y Juan GonzálezBartolomé González SerranoFrancisco de Goya y LucientesJosé JuárezAndrés LópezCarlos Clemente LópezVicente López PortañaMariano Salvador de MaellaJosé Joaquín MagónAuguste MarcFrancisco MartínezFrancisco de Paula MendozaAnton Raphael MengsAnthonis Mor van Dashorst[Antonio Moro]Juan Patricio Morlete RuizJosé de la MotaFrancisco PachecoJosé de PáezGiovanni Paolo PanniniJuan Pantoja de la CruzJosé Ignacio PazFrans Pourbus el JovenJoaquín RamírezPatricio Ramos OrtegaJean Ranc

Santiago RebullJuan Rodríguez JuárezNicolás Rodríguez JuárezDiego Rodríguez de Silva y VelázquezAlonso Sánchez CoelloPatricio Suárez de PeredoJustus SustermansGiovanni Battista TiepoloAlonso VázquezCristóbal de VillalpandoRodrigo de VillandrandoJoaquín VillegasFrancisco de Zurbarán Escultura: Autor desconocido, siglo XV-XVIAutor desconocido, siglo XVIAutor desconocido, siglo XIXPedro Patiño IxtolinqueFelipe SojoManuel Tolsá Grabado: Autor desconocido, siglo XIXIgnacio CasteraFrancisco ReyesJosé Joaquín FabregatNicolás Cruz BagayIgnacio López AguadoRafael Ximeno y PlanesJosé Joaquín Fabregat Dibujo: Autor desconocido, siglo XIXLorenzo Benavides Manuscrito: Sin autorAutor desconocido, siglo XVIAutor desconocido, siglo XVIIAutor desconocido, siglo XVIII

Impreso: Autor desconocido, siglo XIXCosme AcuñaJuan de Bonilla GodínezCasimiro CastroEsteban de GaribayJules HémeryBruno Joseph de LarrañagaAlonso López de HaroJ. MarzánRomán RamírezG. RodríguezR.RuizDiego Saavedra FajardoFray Prudencio SandovalIsidro de SariñanaAntonio UbillaGabriel VillanuevaJosé Antonio Villa-Señor Objetos: Autor desconocido, siglo XVIIIAutor desconocido, siglo XIXJean-Auguste BarreArmand-Auguste CaquéCeca de BarcelonaCeca de DordrechtCeca de MéxicoCeca de SegoviaPompeo della CesaEscuela Española, siglo XVIIIJerónimo Antonio GilFrancisco GordilloJoyero de su majestadTomás PrietoJosé Luis Rodríguez AlconedoGeorg WezlerBernaert von Orley

Page 52: REPORTE ANUAL 2014-2015

52

REGiSTRO y cONTROL dE cOLEcciONES EXTERNAS

Los modernos

PROCESO DE MONTAjE26 DE OCTUbRE - 10 DE NOvIEMbREDE 2015

Seguimiento a las solicitudes de préstamo enviadas por Curaduría.

Gestión de25 segurosde colecciones nacionales e internacionales

Se calendarizaron los acopios de las colecciones nacionales ubicadas en el ciudad de México, los cuales iniciaron desde el 28 de septiembre de 2015.

Dos embarques internacionales

2 comisarios internacionales y 4 comisarios nacionales

En la exposición se presentaron138 piezas

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Musée des Beaux-Arts de Lyon, Musée Picasso París, Centre Georges Pompidou, Museo Regional de Guadalajara, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Instituto Cultural Ca-bañas, Museo de Arte Moderno, Museo Franz Mayer, Museo Dolores Olmedo, Museo de Arte Contemporáneo Interna-cional Rufino Tamayo, Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), Museo de Arte Carillo Gil, Museo Nacional de Arte, Poly-forum Siquieros y Sura México, 16 colecciones particulares.

Page 53: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 53

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

LISTA DEARTISTAS PRESENTES EN LA ExPOSICIóNLos modernos

Albert GleizesDiego RiveraÉmilie CharmyAlbert MarquetMaurice UtrilloRosario CabreraFermín RevueltasPierre Combet-DescombesÁngel ZárragaJean PuyAmédée de la PatelliereFrancisco ZúñigaÉmile-Othon FrieszJosé Clemente OrozcoSuzanne ValadonIgnacio RosasAndré DerainMaria BlanchardMario TozziRamón Alva de la CanalHenri MatisseGino SeveriniAlfredo ZalceLéonard FoujitaEmilio Baz ViaudGeorges RouaultDavid Alfaro SiqueirosAndré MassonWifredo LamVíctor BraunerMax SchoendorffWolfgang PaalenRemedios VaroRodolfo NietoPierre BonnardÉdouard VuillardSaturnino HerránRufino TamayoGiorgio MorandiMaría IzquierdoRobert DelaunayGerardo Murillo, Dr. AtlAnne DangarAlexej von JawlenskyPablo PicassoAlfonso MichelCarlos Orozco Romero

Francisco GutiérrezRaoul DufyMaría Helena Viera da SilvaGunther GerzsoRoger de la FresnayeLéopold SurvageJulio PrietoCarlos MéridaMainie JellettLola CuetoRobert PouyaudHenri HaydenJean Le MoalEmilio Di CavalcantiGermán CuetoGeorges BraqueFernand LégerBram van VeldeSerge PoliakoffJean DubuffetJean FautrierNicolas De StaëlOlivier DebréPierre SoulagesAntoni TàpiesRoberto MontenegroVicente RojoManuel FelguérezAntonio Rodríguez LunaFernando García PonceEnrique EcheverríaMathias GoeritzEnrique ClimentFrancis Bacon

Page 54: REPORTE ANUAL 2014-2015

54

FORTALEcERLA cOLEcciÓN

CRECIMIENTO DE LA COLECCIóN CON LA INCORPORACIóN DE LAS SIgUIENTES ObRAS:

COMIté DE DOnaCIOnEs nOvIEM-brE 2015FaMIlIa MaplEs vErMEErsCH

Alfredo Ramos MartínezDama europea, ca. 1908Óleo sobre tela

Ramón Alva de la CanalRetrato de Manuel Maples Arce, ca. 1949Óleo sobre tela

Ramón Alva de la CanaRetrato de Mireya Maples V. con esfera, 1952 Óleo sobre tela

Ramón Alva de la CanalRostros, ca. 1946Acuarela y gouache sobre papel

Armando García Nuñez (1883-1965)El peñón, 1910Óleo sobre tela

Tina Modotti (1896-1942)La elegancia y la pobreza, 1927Plata/gelatina

Tina Modotti (1896-1942)Guitarra, canana y hoz, 1927Plata/gelatina

Tina Modotti (1896-1942)Cables de telégrafo, 1925Plata gelatina

Page 55: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 55

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

DOnaCIón DE paulIna y GrEGOry lErOy

En MEMOrIa DE GuIllErMO tOvar y tErEsa

Atribuido a Juan José Medina Retrato de Pedro Tamaron y Romeral, Obispo de Durango, 1759Óleo sobre lienzo

FunDaCIón ManuEl aranGO aC

Ángel Zárraga (1886-1946)La adoración de Los Reyes Magos, ca. 1910Óleo sobre tela

JaMEs D. OlEs

Valleto y Cía. Bebé, ca. 1880Albúmina

Cruces y Cía Angelita (Niña con silla y tela bordada), 1800Albúmina

VelascoNiña con silla y planta, s.f.Albúmina

Fotografía Daguerre Monja y Niño, ca. 1900Albúmina

Duhalde y Cía. Dos niños con Gato, ca. 1900Albúmina

Anónimo Familia en el estudio, 1896Tarjeta Boudoir

aDJuDICaCIOnEs

Diego Rivera (1886-1957)Río Juchitán, 1953-1956Óleo sobre telaAsignación al Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

aDquIsICIón

Tiburcio Sánchez de la Barquera(1837-1902)Retrato de la familia Escandón Arango, 1867Óleo sobre telaAdquisición, INBA

Page 56: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 56

Page 57: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 57

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEFA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVAKrystel Sánchez Riot

COORDINADOR DE PROGRAMAS EDUCATIVOSAlfonso de SantiagoCésar Augusto Trejo López

GUÍASArturo Tadeu Pérez Cerón Ángel Eduardo Ysita Chimal

TALLERISTAMarío Iván Martínez Cristobal

ASISTENTES Elizbeth Trejo MoraÁngelica Pérez Martínez

El área se encarga de diseñar programas educativos que in-cluyan herramientas de interpretación para acompañar y faci-litar el acceso a los contenidos de las exposiciones, así como materiales de calidad e incluyentes necesarios para ofrecer una experiencia significativa a todo tipo de público, para que pueda tener un acercamiento y disfrutar la oferta cultural del museo.

0.10cOMUNicAciÓNEdUcATiVA

Page 58: REPORTE ANUAL 2014-2015

58

ViSiTASGUiAdAS

Visitas por las exposiciones temporales, así como por la co-lección permanente del Museo Nacional de Arte que buscan enriquecer la experiencia del visitante, brindando un acerca-miento a las exposiciones.

EXpOsICIOnEspErManEntEs:

Recorrido por la exposición Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época.

Recorrido por la exposición Acervo Siglo XX / Donación Zúñiga.

rECOrrIDO pOr EXpOsICIOnEstEMpOralEs

Recorrido por la exposición Landscapes of the mind, Paisajis-mo británico. Colección Tate, 1690-2007.Del 26 de marzo al 24 de junio.

Recorrido por la exposición Yo, el rey. La monarquía hispánica en el Arte.Del 02 de julio al 18 de octubre.

Recorrido por la exposición Los Modernos. Del 12 de noviembre al 31 de diciembre

públICO atEnDIDO:37,231

PROGRAMAcANA AL ARTE

Programa permanente de recorridos, cuyos contenidos y discursos son desarrollados específicamente para personas de la tercera edad. En cada sesión se revisa una pieza y un artista.

Del 07 de enero al 30 de diciembre

públICO atEnDIDO: 7,540

Page 59: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 59

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

TALLERES

Mediante los talleres se busca generar en el visitante un acer-camiento a diferentes contenidos formales y conceptuales de las exposiciones que se presentan en el Museo Nacional de Arte.

públICO atEnDIDO: 8,577

tallErEs para públICOGEnEral

Taller Retrato con pantalla de luzDel 04 de julio al 18 de octubre

Taller Mi árbol familiar Del 04 de julio al 18 de octubre

Taller Reinterpretación del dibujo al estilo Post-Impresionista Del 14 de noviembre al 27 de diciembre

Taller Arma imágenes con perspectiva cubista Del 14 de noviembre al 27 de diciembre

Taller Construcción de un Cadáver Exquisito Del 14 de noviembre al 27 de diciembre

tallErEs DE vEranO

Taller de Body PaintDel 04 de julio al 23 de agosto

Taller de Óleo para niños Del 04 de julio al 23 de agosto

Taller de Réplicas en óleo Del 04 de julio al 23 de agosto Taller de Ejercicios de sensibilizaciónDel 04 de julio al 23 de agosto

tallErEs EspECIalIZaDOs

Taller de Pintura en paisaje impresionistaen torno a la exposición Landscapes of the mind: Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007.

Taller de Pintura de retrato en técnica mixtaDel 15 de agosto al 19 de noviembre.

Page 60: REPORTE ANUAL 2014-2015

60

PROGRAMASAcAdÉMicOS

Con el fin de reforzar los contenidos de las exposiciones y generar espacio de crítica y debate cultural se desarrolla una serie de actividades académicas que buscan acercar al visi-tante al trabajo de importantes investigadores especializados generando espacios de crítica y debate cultural.

prOGraMa DEEXtEnsIón aCaDéMICa

COnstruCCIón DEl paIsaJE brItánICO a partIr DE la lItEratura y Cultura InGlEsa

landscapes of the mind. paisajismo Británico colección tate (1690-2007)25 de marzo – 21 de junio 2015

La construcción del paisaje urbano y su entorno social en la narrativa victorianaPonente: Hernán Lara Zavala

La estética del jardín y su influencia en la poesía y el paisaje inglésPonente: Mario Murgia Elizalde

El paisaje cambiante y la copresencia cultural en el Imperio BritánicoPonente: Adrián Muñoz García

El paisaje cambiante y la copresencia cultural en el Imperio BritánicoPonente: Nair Anaya Ferreira

El British Raj en la pintura y literatura del siglo XIXPonente: Irene Artigas Albarelli

Intermedialidad y ekphrasis: representaciones visuales de la naturaleza en la tradición poética inglesaPonente: Mtro. Gerardo López Lozada

JOrnaDas aCaDéMICas:Yo, el ReY

yo, el rey. la monarquía Hispánica en el arte 9 y 10 de Septiembre

Curso La monarquía hispánica y su poder naval Impartió: Vera Moya

Conferencia Magistral El rey en la España medieval: Fundamen-tos del Poder Impartió: Adeline Rucquoi

Conferencia Magistral Imágenes y símbolos del rey en la España medieval Impartió: Adeline Rucquoi

COlOquIO:yO, El rEy

yo, el rey. la monarquía Hispánica en el arte 14 y 15 de octubre.

Espacio de diálogo y reflexión donde se analizó y discutió los horizontes teóricos, históricos y estéticos que fueron abier-tos en los núcleos temáticos que planteó la exposición.

El coloquio consiguió reunir a ponentes y conferencistas de diferentes instituciones académicas y estuvo compuesto por 4 conferencias magistrales, así como 10 ponencias dividas en 3 mesas.

Page 61: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 61

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

cONFERENciASMAGiSTRALESNo sólo Madrid es corte: el traje de corte en el nuevo mundo hispanoImpartió: James Middleton, New Jersey.

Algunas festividades y devociones Impartió: Dolores Bravo, Facultad de Filología y Letras (UNAM).

Moctezuma y la Malinche. Los reyes de MéxicoAntonio Rubial, Facultad de Filología y Letras (UNAM).

Los Reales Conventos de monjas en HispanoaméricaImpartió: Manuel Ramos Medina. CEHM, Centro de Estudios de Historia de México (CARSO).

pOnEnCIas

Notas en torno a imágenes barrocas de Moctezuma, emperador trágicoImpartió: Salvador Rueda Smithers. Museo Nacional de His-toria, INAH.

Pactos y prebendas en las imágenes de la América Hispánica. La reafirmación del poder real a finales del siglo XVI en Tunja y PueblaImpartió: Martín Olmedo, Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

Pensamiento e indumentaria en la corte de los AustriaImpartió: María Sánchez Vega. Museo Nacional de Historia, INAH.

Asilo de paz y tutelar de guerras. El patrocinio de san José: garante monárquicoImpartió: Jorge Merlo Solorio, Facultad de Filología y Letras (UNAM). Imagen de la capital de la Nueva España cien años después de la conquista en la jura a Felipe IVImpartió: Wendy Morales. COLMEX.

De la Inmaculada a Guadalupe: Culto Mariano y poder de la Antigua a la Nueva EspañaImpartió: Carmen Espinosa. Centro de Arte Mexicano.

El reino sin gloria. El monarca y las moderaciones estoicasImpartió: Ángel Octavio Álvarez Solís, Universidad Iberoame-ricana (UIA).

Las redes simbólicas de la Monarquía HispánicaImpartió: Sara Baz. Museo Nacional del Virreinato, INAH.

Los monarcas hispanos y los Países Bajos durante el siglo XVIImpartió: César Manrique. IBB, UNAM

La América siempre viva fiel a la Europa hará gracias, hará ar-cor portal SARMIENTO de dos mundos al Monarca”. El arco de triunfo con que Puebla de los Ángeles recibió al virrey conde de Moctezuma Impartió: Abraham Villavicencio. Museo Nacional de Arte, INBA

Page 62: REPORTE ANUAL 2014-2015

62

cicLOS dEcONFERENciAS

El propósito de estas conferencias fue generar reflexiones sobre la exposición dentro del museo y fuera de éste, ade-más de brindar el contexto histórico, político y social en que fueron creadas las obras de la exhibición.

públICO atEnDIDO: 1,655

300 AÑoS De ARTe,CUlTURA e HISToRIA BRITÁNICA

Comercio y colonialismo: la presencia de la Gran Bretaña en Hispanoamérica, hasta las independencias. Impartió: Adrian Pierce26 de marzo

Landscapes of the mind.Impartió: Richard Humphrey 26 de marzo

Verdaderos fantasmas: literatura fantástica británica del siglo XIX.Impartió: Gerardo Piña9 de abril

La formación de la sociedad industrial. Impartió: Clara Lida23 de abril

El imperio británico y su expansión cultural. Impartió: Susana Liberti7 de mayo

La idea del mundo del sujeto en la literatura británica. Impartió: Edgar Krauss21 de mayo

Shakespeare y la Armada Invencible. La traducción de Sha-kespeare al español y sus desasosiegos. Impartió: Cristina del Castillo4 de junio

Conferencia: El rock británico y su difusión global.Impartió: Ricardo Pérez Montfort15 de julio

Page 63: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 63

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

cicLO dEcONFERENciASYO, EL REY

Los sentidos de la etiqueta y del ceremonial cortesano.Impartió: Felipe Castro, Instituto de Investigaciones Históri-cas, UNAM.1 de julio

El rey de las Indias, elementos de su percepción en Nueva España. Impartió: Óscar Mazín Gómez, El Colegio de México(COLMEX).2 de julio

La vinculación del Rey con los alteptl indígenas durante la Conquista y siglo XVI.Impartió: Berenice Alcántara Rojas, Instituto de Investigacio-nes Históricas, UNAM. 9 de julio

Las exequias en la configuración del poder real.Impartió: Sara Gabriela Baz, Museo del Virreinato, INAH. 16 de julio

La monarquía hispánica en el arte español y novohispano. Impartió: Abraham Villavicencio, Museo Nacional de Arte, INBA.23 de julio

La política económica de los Borbón y la consolidación de vales reales.Impartió: Gisela von Wobeser, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.30 de julio

Los fundamentos de la monarquía católica en la época mo-derna.Impartió: Martín Ríos, Instituto de Investigaciones Históricas 6 de agosto

Ecos de la monarquía el en México independiente.Impartio: Víctor T. Rodríguez Rangel, Museo Nacional de Arte, INBA.13 de agosto

Page 64: REPORTE ANUAL 2014-2015

64

cicLOS dEciNE

El objetivo del ciclo de proyecciones fue acercar al visitante a diversos elementos del contexto político, social y cultural que son tratados en las exposiciones temporales del museo, a través de una serie de diversas películas y documentales seleccionados con base en los intereses educativos del pro-grama.

públICO atEnDIDO: 577

CIClO DE CInEel PeSo De NUeSTRA HISToRIA.CINe e HISToRIA BRITÁNICA16 de Abril - 19 de Junio

La locura del rey Jorge (Nicholas Hytner, 1994)

Gosford Park/Muerte a la medianoche (Robert Altman, 2001)

Pink Floyd-The Wall (Alan Parker, 1982)

CIClO DE CInEIMAGINARIoS De lA ReAleZA17 de Septiembre - 15 de Octubre

La conjura de El Escorial (Antonio del Real, España, 2008)

CIClO DE CInEloS MoDeRNoS 3 de Diciembre - 17 de Diciembre

Midnight in Paris (Woody Allen. Estados Unidos. 2011)

Metrópolis (Fritz Lang. Alemania. 1927)

Tiempos Modernos (Charles Chaplin. Estados Unidos. 1936)

Page 65: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 65

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

cURSO dE VERANO cONViÉRTETE ENUN REy

Curso de verano con una duración de 4 semanas. Diseña-do para niños de 6 a 12 años, que comprendió una serie de actividades relacionadas con los núcleos de la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte.

20 de julio - 15 de agosto

públICO alCanZaDO:20 nIñOs

RALLy dE ARTEActividad desarrollada con el objetivo de acercar al público infantil a las piezas del acervo permanente, a través de un re-corrido conformado por 10 estaciones basadas en diferentes obras del Museo que los niños encontraron en su trayecto.

Secretaría de Seguridad Pública (SSP): 24 y 30 de JulioSecretaría de Educación Pública (SEP): 28 de Julio

públICO alCanZaDO:678 nIñOs

Page 66: REPORTE ANUAL 2014-2015

66

cUENTAcUENTOS cON TÍTERES: EL PRÍNciPE QUE QUERÍA SER SAPO

Actividad dirigida al público en general que consistió en una representación teatral con títeres la cual se llevó a cabo los fines de semana con una duración de 24 funciones, en el marco de la exposición Yo, el rey. La Monarquía Hispánica en el Arte con duración de 24 funciones.

Del 25 de julio al 23 de agosto

públICO alCanZaDO:997 vIsItantEs

prOGraMas DE vInCulaCIón InstItuCIOnal

pasapOrtE DE artE (Inba)

Programa educativo y de difusión de las artes, que fomenta nuevos públicos y contribuye a la integración familiar.

publICO alCanZaDO:655 nIñOs y JóvEnEs

rECOrrIDOs DraMatIZaDOspOr EXpOsICIón

19 de septiembre - 24 de octubre

tallEr CóDICEsMEXICas

20 de septiembre - 24 de octubre

Page 67: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 67

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

MATERiAL EdUcATiVO

Desarrollo y distribución de herramientas que tuvieron por objetivo brindar información adicional sobre las obras, autores y sucesos que son abordados en los diversos núcleos temáticos de las exposiciones.

Yo, el ReY.lA MoNARQUÍA HISPÁNICA eN el ARTe

1 Audioguía de 36 minutos de duración1 Glosario para consulta en sala1 Guía de exploración infantil 6 Hojas de sala

loS MoDeRNoS

1 Audioguía de 58 minutos de duración1 Glosario para consulta en sala1 Guía de exploración infantil 7 Hojas de sala

El MusEO OFrECE la DEsCarGa GratuIta DE las auDIOGuías y tEXtOs DE sala COMO MatErIal DE apOyO para aCOMpañar El rECOrrIDO DE sus EXpOsICIOnEs.

DIspOnIblEs En El sItIO wEb:www.Munal.MX

Page 68: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 68

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 69: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 69

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

COORDINADOR DE DIFUSIÓN Y PRENSA Aarón Polo

PROGRAMACIÓN Y LOGÍSTICA DE EVENTOSFabiola Ruíz

ATENCIÓN AL PÚBLICO Monsserrat Pérez

PRENSAAmelia Taracena/ Aarón Polo

RELACIONES PÚBLICAS Rebeca Richter

ESTRATEGIA WEB Alejandro GómezMayté Valencia

ASISTENTESGuadalupe Hernández Elizabeth Karina Gómez

PROMOTORES Víctor Velázquez Vladimir Muñoz Badillo Karen Edith Moreno Martínez

MÓDULO DE INFORMESLeticia Monares Mariana Moreno Olivares

La Coordinación de difusión del Museo Nacional de Arte se compone a su vez de diversas áreas que son, Relaciones públi-cas, Atención al público, Estrategias web (página web y redes sociales), Prensa y Eventos. En cada una se generan propues-tas que se conjuntan de acuerdo a los calendarios de progra-mación de las exposiciones realizados por las áreas de curadu-ría y la coordinación de exposiciones

0.11cOORdiNAciÓNdE diFUSiÓN y PRENSA

Page 70: REPORTE ANUAL 2014-2015

70

ATENcIóN Al PÚblIcO

En 2015 Atención al público reporta una asistencia al museo de 370 413 personas, que es la entrada más alta en los últi-mos tres años. La exposición yo, el rey. la monarquía Hispá-nica en el arte , fue la más visitada en los últimos diez años, y la inauguración Los Modernos fue la más concurrida también en el periodo de años antes mencionado. El perfil del público asistente se detalla a continuación.

ENTRADA gENERAl Al muSEOASISTENcIA ANuAl 2015

PROgRAmAcIóN Y lOgÍSTIcA DE EVENTOS

En este 2015 se programaron 119 actividades. Entre inaugura-ciones, coloquios, talleres, cursos, ciclos de cine, conciertos, etc., el Museo Nacional de Arte tuvo 12 276 asistentes en todos estos eventos.

ENERO FEbREROMARZOAbRiLMAYOJUNiOJULiOAGOsTOsEPTiEMbREOcTUbRENOViEMbREdiciEMbRE

TOTAL

ENTRAdAGENERAL

22,75819,43024,46136,82228,04629,75139,14032,48331,05835,63531,58025,171

356,335

NOcHEdE MUsEOs

729307 5433231,7061,070568701256617

6,820

iNAUGURAciONEs

1,987 2,031 3,240

7,258

TOTAL

23,48719,73726,44837,36528,36931,45742,24133,05131,75935,89135,43725,171

370,413

Page 71: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 71

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

ENTRADA gENERAl ANuAl 2013-2015

TOTAl

370,413 PERsONAs30% cREciMiENTO

ASISTENcIA POR TIPO DE ENTRADA

HOMbREs195,200 52.70%

MUJEREs175,21347.30%

Periodo reportado:del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015

2013 355,485 VisiTANTEs

2014 283,725 VisiTANTEs

2015 370,413 VisiTANTEs

6.75% 24,980 VisiTANTEsTAQuIllA

ENTRADAS REFERENTESA lA lFD ART. 288A

AccESO lIbRE

44.38% 181,032 VisiTANTEs

48.87% 164,401 VisiTANTEs

Page 72: REPORTE ANUAL 2014-2015

72

ASISTENcIAPOR PERFIlDEmOgRáFIcO

ENTRADAgENERAl

NOchE DE muSEOS

INAuguRAcIONES

729

ENERO

FEbRERO

MARZO

AbRiL

MAYO

JUNiO

JULi

O

AGOsTO

sEPTiEMbRE

OcTUbRE

NOViEMbRE

diciE

MbRE

307

1,987

543

3231,706

568701

256

2,0311,070

3,240617

22,7

58

19,4

30

24,4

30

36,8

22

28,0

46

29,7

51

39,14

0

32,4

83

31,0

58

35,6

35

31,5

80

25,17

1

10% 45,808 VisiTANTEsNIÑOS0-12 AñOs

jóVENES13-25 AñOs

ADulTOS26-60 AñOs

TERcERA EDAD61-80 AñOs

PERSONAS cONDIScAPAcIDAD

43% 158,502 VisiTANTEs

33% 119,908 VisiTANTEs

13% 48,188 VisiTANTEs

0.2% 760 VisiTANTEs

Page 73: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 73

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

PRENSA

De acuerdo con el Registro de entrada de medios de comuni-cación al museo y los registros de prensa en las exposiciónes

TOTAl DE VISITAS DE mEDIOS EN El AÑO 2015 hA SIDO DE 331. lEvantaMIEntO DE IMáGEnEsGrabaCIOnEs

EntrEvIstas al pErsOnal DEl MusEO, CuraDOrEs y JEFEs DE árEa

Los meses con más solicitudes de medios concuerdan con las inauguraciones de tres exposiciones temporales que se han dado en el año.

Entrevista para Canal Once en la exposición Los Modernos

MEs

ENERO FEbREROMARZOAbRiLMAYOJUNiOJULiOAGOsTOsEPTiEMbREOcTUbRENOViEMbREdiciEMbRE

TOTAL

VisiTAs

129261821311533821704

331

LANscAPEs OF THE MiNd

YO, EL REYdONAcióN ZúñiGA

LOs MOdERNOs

Page 74: REPORTE ANUAL 2014-2015

74

mEDIOS DEcOmuNIcAcIóN

Las menciones que se dieron sobre el Museo Nacional de Arte fueron a través de Medios impresos, cartelera, medios electrónicos, radio, televisión, videos web y medios interna-cionales.

DESglOSE DE lASmENcIONES EN mEDIOSDE cOmuNIcAcIóN

De acuerdo con las Síntesis Informativas realizadas men-sualmente la mayoría de los impactos sobre el museo y las exposiciones se han llevado a cabo en medios electrónicos. Sin embargo, los medios impresos tienen una constante mención sobre el Museo en general.

El tOtal DE MEnCIOnEs, suManDO lOs IMpaCtOs rE-GIstraDOs En las síntEsIs DEl MusEO, EXpOsICIón lANDSCAPeS of THe MIND, Yo, el ReY, fUNDACIóN ZúÑIGA Y loS MoDeRNoS, Es DE 1,425

ExPOsiciONEs

LANdscAPEYO, EL REYMUNALZUñiGALOs MOdERNOs

150

NOTAsiMPREsAs3757150326

273

cARTELERA

2832118443

225

NOTAsELEcTRóNicAs 127904731079

779

RAdiOs, TV YVidEO WEb234150215

131

NOTAs iNTER-NAciONALEs2

710

17

TOTAL

21722079820163

1425

273 NOTAS ImPRESAS

225 cARTElERA

779 NOTASElEcTRóNIcAS

131 RADIO, TV Y VIDEOS wEb

17 NOTASINTERNAcIONAlES

ImPAcTO gENERAl ENmEDIOS DE cOmuNIcAcIóN

Page 75: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 75

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

lA REVISTA chIlANgO clASIFIcó Yo eL reY! La Monarquía hispánica en eL arte Y Los Modernos DENTRO DE lAS mEjORES ExPOSIcIONES DEl 2015.El muSEO NAcIONAl DE ARTE, ES El ÚNI-cO muSEO cON DOS ExPOSIcIONES DEN-TRO DEl TOP 10.

Page 76: REPORTE ANUAL 2014-2015

76

RElAcIONES PÚblIcAS

En el área de Relaciones Públicas se generan vínculos y se establecen alianzas con otras instituciones culturales, medios de comunicación, festivales y eventos culturales, así como con empresas privadas y gubernamentales. Es una de las áreas más versátiles dentro de difusión, pues sus gestiones benefician a todas las áreas del museo.

La recaudación de fondos es un trabajo fundamental dentro de esta área y al respecto el 2015 resultó ser un año muy exi-toso gracias al generoso apoyo de múltiples patrocinadores.

El MusEO naCIOnal DE artE aGraDECE las DIvErsas DOnaCIOnEs En EspECIE, EquIvalEntEs a

$10, 763, 327. 00pEsOs MEXICanOs

quE ayuDarOn a MEJOrar las COnDICIOnEs DE va-rIOs rubrOs DEl MusEO.

DurantE El 2015: MantEnIMIEntO DEl MusEO

DOnaCIOnEs:

IbErDrOlaProyecto de renovación de iluminación integral del museo1000 focos LED para exposiciones temporales

IntErCEraMICMaterial para renovación integral de todos los baños del museoMano de obra para renovar dos unidades (baños de hombres y mujeres) de segundo piso lado Xiconténcatl

arIEl rOJO DEsIGnDiseño de nuevo mobiliario de vestíbulo del museo

MárMOlEs arCaMármol para la construcción de los muebles del vestíbulo y para sustituir piezas

MasIsaMadera para la construcción del interior de los muebles del vestíbulo MX rElOaDConstrucción de mobiliario de vestíbulo

la InvEnCIblE3 muebles extras para vestíbulo

EMIlIanO GODOy (diseño)laMOsa (material e instalación) Piso e instalación para espacio de Arte en Construcción (talleres)

Page 77: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 77

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

DIFuSIóN

Descuentos entre 50% y 70% en espacios y/o campañas publicitarias en los siguientes medios:

-5 M DOs (MEtrObus)-IMu (parabusEs)-sMartClIp (publICIDaD En IntErnEt) -Canal 22

Apoyo en contacto y seguimiento con diversos medios de comunicación para que realicen reportajes sobre el museo y sus exposiciones, tales como:

banaMEX ,realizando videos promocionales y en sus redes y newsletter

Fan DE la Cultura, realizó video de “Making of” del vestí-bulo del museo

OrIGEn y COMunICaCIón, dan descuentos o promociones en revistas de Chedraui, en Movistar y en Aeroméxico Pass

MErCartE, difusión en redes

rEvIsta IntErJEt, artículo

arCHItECtural DIGEst, artículo

rEvIsta líDErEs, artículos

HaZ DF, difusión en redes

MX CIty, difusión en página web y redes

HsbC, difusión en newsletter

prOaCCEsO, página web y redes

prInts r us, descuento en material impreso para difusión

DIsCOvEry latIn aMErICa

travEllEr´s GuIDE tO MEXICO

GallEry wEEkEnD, redes sociales

ZOna MaCO, impresos y redes sociales

EVENTOSDonación de bebidas, mobiliario y servicio en los siguientes eventos:

EMbaJaDa DE FranCIa en México, Presentación de pro-yecto Los Modernos

Casa CuErvO, Inauguración TATE Britain Landscapes of the Mind. Visita especial coleccionistas.

banquEtEs MayIta y CuErvO, Presentación exclusiva de Donación Zúñiga Laborde. Pre Inauguración Los Modernos

bOHEMIa CErvECEría CuauHtéMOC, Inauguración Los Modernos.

Donación de bebidas para los siguientes eventos:

JuMEX, Visita de miembros de la AAMD.

Casa CuErvO, Inauguración Yo, el Rey.

pErrIEr nEstlé, Inauguración Los Modernos.

banquEtEs anDratta, Descuento en servicio de mese-ros, mobiliario y mezcladores en varios eventos.

FlOrEvEr MX, Donación de arreglos florales para Patio de los Leones y Salón de Recepciones en la visita de miembros de la AAMD.

ZOé watErs, Donación de botellas de agua para todos los eventos, conferencias, coloquios y juntas del museo.Apoyo en logística y supervisión de todos los eventos del Museo

Co-produccción de festivales que generaron gran audiencia en el museo:

MEXtrópOlIs

abIErtO MEXICanO DE DIsEñO

Más allá DE GuanaJuatO, Festival Internacional Cervantino

Page 78: REPORTE ANUAL 2014-2015

78

EDucAcIóNFEMaM, apoyo en transporte para que niños de escuelas del área metropolitana visiten el museo.

unIvErsIDaD IbErOaMErICana, alumnos de diseño grá-fico y comunicación realizan varias propuestas de proyectos para mejoramiento de áreas del museo como educación.

luMEn, donación de papel para diversos usos

hOTElES Y RESTAuRANTESConvenios de habitaciones con descuento, disponibilidad en temporada alta para el museo con tarifa preferencial y aten-ción especial a invitados del museo en los siguientes hoteles del centro:

st rEGIs rEFOrMa

HIltOn alaMEDa

DOwntOwn GrupO HabIta

nH CEntrO

ZóCalO CEntral

HIstórICO CEntral

DEScuENTOS PARAEmPlEADOSMICrOsOFt y alIanZa, donación del software de bases de datos CRM, que incluye diagnóstico, análisis, elaboración e implementación del mismo.

MICrOsOFt, donación de softwares varios para empleados museo y Patronato

IbErIa, Descuento del 10% en boletos de avión para emplea-dos del museo, a usarse en el micrositio específico

brItIsH aIrways, descuento entre 10 y 20% para emplea-dos del museo, y opción a boletos gratuitos para viajes del Director y Jefes de área, según disponibilidad

óptICas rOsEDal, descuento varios, hasta de un 40%, para empleados del museo.

Organización y atención a visitas especiales de otras institu-ciones y empresas tanto nacionales como internacionales

Planeación evento “Visita AAMD”

Coordinación de la filmación de la película Spectre sobre James Bond con el Museo Nacional de Arte

Planeación de nuestra participación en “Día Internacional de los Museos”

Apoyo en eventos “Cata de té”

Apoyo en premier de documental “Malgre Tout”

Page 79: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 79

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

ESTRATEgIAS wEb

FACEbOOk 272,509SEguIDORES

286.28 % DE INcREmENTOcOmPARADO cON El 2014En el mes de agosto, al alcanzar los 200 mil seguidores el museo realizó un video donde todo su personal agradeció al público de esta red.

TwITTER 304,827SEguIDORES

66.5 % DE INcREmENTOcOmPARADO cON El 2014

INSTAgRAM4 mIlSEguIDORES

303.36 % DE INcREmENTOcOmPARADO cON El 2014En 2014 se cerró con 4 mil seguidores, ahora en 2015 se tie-nen más de 14, 000, logrando un aumento del 300%. Además de ser la primera sede de los emptys de Instagram en México.

El vIDEO Más rEprODuCIDO En 2015 Es DE la EXpOsICIón loS MoDeR-NoS: Más DE 230 mil rEprODuCCIO-nEs En FaCEbOOk.

Page 80: REPORTE ANUAL 2014-2015

80

FAcEbOOk cREcImIENTO mENSuAl(1 de noviembre - 1 de diciembre):

16,081 // 6.27%PERSONAS hAblANDO DEl muSEO: 44,718

Facebook es una de las dos redes sociales principales del Museo Nacional del Arte. Durante el mes de noviembre, se registró un crecimiento regular.

ENERO: 71,520 (1.37%)FEBRERO: 72,889 (1.91%)MARZO: 73,657 (1.05%)ABRIL: 74,652 (1.35%)MAYO: 75,324 (0.90%)JUNIO: 75,816 (0.65%)JULIO: 198,577 (162%)AGOSTO: 212,123 (8.83%)SEPTIEMBRE: 224,159 (5.67%) OCTUBRE: 237,100 (5.77%) NOVIEMBRE: 256,428 (8.15%)

Page 81: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 81

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

TwITTERcREcImIENTO mENSuAl(1 de noviembre - 1 de diciembre):

13,924 // 4.7%

Twitter es una de las dos redes sociales principales del Museo Nacional del Arte. Durante el mes de noviembre se registró un crecimiento regular

ENERO:186,295 (2.03%)FEBRERO: 191,704 (2.90%)MARZO: 196,157 (2.32%)ABRIL: 201,609 (2.77%)MAYO: 207,190 (2.76%)JUNIO: 219,627 (6.00%)JULIO: 232,978 (6.07%)AGOSTO: 248,682 (5.73%)SEPTIEMBRE: 262,053 (5.37%)OCTUBRE: 274,015 (4.56%)NOVIEMBRE: 290,901 (6.16%)DICIEMBRE: 304,825 (4.7%)

Page 82: REPORTE ANUAL 2014-2015

82

gOOglE +cREcImIENTO mENSuAl(1 de noviembre - 1 de diciembre):

8,555 // 2.70%

Google + es una red auxiliar del Museo Nacional de Arte que otorga presencia en los principales buscadores en Internet. Durante el mes de noviembre, se registró un crecimiento a la baja.

ENERO: 158,058FEBRERO: 166,147MARZO: 182,085ABRIL: 210,592MAYO: 233,174JUNIO: 247,123JULIO: 265,417AGOSTO: 279,743SEPTIEMBRE: 292,668OCTUBRE: 305,304NOVIEMBRE: 316,845DICIEMBRE: 325,40

Page 83: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 83

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

PágINA wEb

VISITAS TOTALES:35,947

SESIONES INICIADAS:25,626

USUARIOS ÚNICOS:22,159

PÁGINA VISTAS POR SESIÓN:1,40

DURACIÓN MEDIA POR SESIÓN:114 MInutOs

PORCENTAJE DE NUEVAS SESIONES:82.1% pOrCEntaJE DE rEbOtE: 73.94%

VISITANTES DE MÉXICO:89.48% vIsItantEs DE Eu: 4.86%

NAVEGADOR PRINCIPAL:CHrOME (60.73%)

SISTEMA OPERATIVO:wInDOws: (46.66%)

SESIONES EN MÓVIL:8,397 (32.77% DEl tOtal DE vIsItas)

DatOs COrrEspOnDIEntEs alOs 30 Días Más rECIEntEs

Page 84: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 84

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 85: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 85

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEFE DE DISEÑO MUSEOGRÁFICOCarlos Macías

ASISTENTE DE DISEÑO MUSEOGRÁFICOFernando Patiño Guadarrama

JEFE DE MUSEOGRAFÍASalvador Sánchez

El área tiene como funciones el diseño, la coordinación y la supervisión de los trabajos relacionados con el diseño expo-sitivo de las muestras temporales y permanentes del Museo Nacional de Arte.

Durante el 2015 el área participó dentro de sus respectivas ac-tividades en las tres exposiciones temporales internacionales, así como en la renovación de las salas para la exhibición de las piezas que ingresaron al museo en calidad de donación y adjudicación.

0.12diSEÑO MUSEOGRÁFicOy MUSEOGRAFÍA

Page 86: REPORTE ANUAL 2014-2015

86

mONTAjE EN SAlAS

Los constantes movimientos en las salas del recorrido per-manente, debidos a préstamos o rotación de obra, generan cambios en la disposición de las piezas, así como temas de iluminación y gráfica los cuales son supervisados por el área de diseño museográfico.

Dentro de los procesos de producción de las exposiciones se consideró la compra de equipo y mejora de espacios del museo:

-Compra de nivel láser para el área de museografía.

-Compra de montacargas para el área de museografía y bodega de obra

-Lijado, barnizado y pulido de la duela de la sala monotemáti-ca del segundo piso.

Se realizaron los trabajos de preparación de salas de exposi-ción:

-Pintura: 6800 m2 de muros y mamparas

-Iluminación y Electricidad: se colocaron y enfocaron 1040 focos para salas temporales.

Landscapes of the mind, Paisajismo británico, colección TATE 1960 – 2007Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte.Los ModernosDonación de la Fundación Zúñiga LabordePiezas maestras del siglo XX

Page 87: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 87

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

mONTAjE EN SAlAS

Renovación de la salas 23 a la 26. Instalación de las piezas donadas y adquiridas: Familia Escandón de Tiburcio Sánchez de la Barquera y La adoración de los reyes magos de Ángel Zárraga

Apoyo a la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) en el diseño para la muestra Avances de la Reforma Educati-va, celebrada en el mes de marzo en la Biblioteca de México.

Instalación de núcleo de piezas de Diego Rivera en la sala 33. Presentación de la pieza/mural adjudicada Río Juchitán de Diego Rivera.

Page 88: REPORTE ANUAL 2014-2015

88

RENOVAcIONES

El área de diseño museográfico, comprometida con la reno-vación y mantenimiento del museo, participó en la gestión y coordinación para la renovación de los espacios: vestíbulo y Arte en construcción. Remodelación que sucedió dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño (AMD).

Remodelación del mobiliario del vestíbulo Diseñador: Ariel Rojo

Cambio de piso en el área de Arte en construcción.Marca: LamosaDiseñador: Emiliano Godoy

Page 89: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 89

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEfE DE BIBLIOTECAfernando Corona / Polet Abigail Molleda Sabala

PROGRAMA ACADéMICOIlse Ordaz Briz

ASISTENTESElizabeth Rojasfaustino Ramírez

El área de biblioteca resguarda la memoria editorial del Mu-seo Nacional de arte y da servicio a los usuarios internos y externos. Por otra parte, recopila nuevos libros para acre-centar el acervo, genera programas académicos, se encar-ga de actualizar el archivo fotográfico; así como gestionar permisos de uso de imagen de las obras pertenecientes al ascervo del Museo Nacional de Arte.

0.13bibLiOTEcA

Page 90: REPORTE ANUAL 2014-2015

90

Este año participamos en dos exposiciones

Miguel Cabrera: Las tramas de la creación8 lIbrOs DE la bIblIOtECa

José García Narezco. Surrealista mestizo (1922-1994) con3 rEvIstas artE

Nuevas ColeccionesNUEVAS COLECCIONES

ADQuISIcIONES EN FÍSIcO

FECHa DE InICIO 8 DE EnErO 2015 lIbrOs 684rEvIstas 83

Durante este año se estuvo haciendo intercambio con las siguientes instituciones:

Museo San Carlos, Museo de la Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Fomento Cultural Banamex, Museo Franz Mayer, Centro Cultural España.

atEnCIón a usuarIOs

Se atendió un promedio de32 a 70personas al mes.

Cerramos el 2015 con604 pErsOnas

Préstamo de1,935 EJEMplarEs

Exposiciones

Page 91: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 91

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

NuEVAS cOlEccIONESDIgITAlES

Se digitalizaron y se crearon metadatos de la colección de postales; ingresadas al Laser-Fiche4,532

Se incluyeron al acervo bibliográfico121 lIbrOs DIGItalEs DE:

unIvErsIDaD naCIOnal autOnOMa DE MéXICOMusEO DE artE MEtrOpOlItanOFunDaCIOn Juan MarCHICEntrO DE EstuDIOs HIstórICOs DE MaDrIDInstItutO DE antrOpOlOGía E HIstOrIatHE MOntrEal MusEuM OF FInE arts

FOTOTEcASe recibieron 85 solicitudes de uso de imagen, tanto naci-nales como internacionales, de parte de museos, empresas privadas, colleccionistas ticulares, editoriales, revistas y medios de comunicación, universidades, asociasones civiles y entidades gubernamentales.

RbYAchSe trabajó de cerca con bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas del Centro Histórico y se logró la adjudicación de 780,000 pesos que servirán para adquirir el catálogo en línea y la página web para el 2016.

PROgRAmAS AcADémIcOSentrecrucesDEl 25 DE abrIl al 28 DE nOvIEMbrE

El programa académico Entrecruces: Proximidades al Arte Mexicano explora el panorama del arte en México a través de un enfoque interdisciplinario realizado por académicos reco-nocidos, especializados en diferentes áreas de estudio.

En el 2015, el programa tuvo32 sEsIOnEsque se llevaron a cabo todos los sábados de 9:00 a 11:00 horas.

El programa contó con tres módulos:

Arte Novohispano, Arte del Siglo XIX y Arte del Siglo XX.

cuRSOS Y TAllERES

La Biblioteca planeó cursos que acompañaron a las exposi-ciones temporales:

Landscapes of the Mind. Paisajismo Británico Colección Tate (1690-2007)

Construcción del paisaje británico a partir de la literatura y cultura inglesa25 al 30 de Abril del 2015

Además se realizó el Taller de fotografía para principiantes que fue impartido por la fotógrafa Cecilia Morales.

Page 92: REPORTE ANUAL 2014-2015

92

Page 93: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 93

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEfA DE ARCHIVOLaura Elena Sánchez Hernández

Teresa Edith NorbertoAlejandra PeñaAlberto Contreras ContrerasEnriqueta RamírezGuadalupe EstrellaJacqueline Cruz

El área se encarga del resguardo, integración y clasificación de la documentación contenida en expedientes históricos y en trámite relativos a las actividades sustantivas y admi-nistrativas del Museo, conforme a los “Criterios Específicos Internos para la Organización y Conservación de Archivos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”. Por otra parte está involucrada en el proceso de respuesta a solicitudes de información del INAI; así como en la localización de informa-ción histórica requerida por investigadores del Museo.

0.14ARcHiVO

Page 94: REPORTE ANUAL 2014-2015

94

PROYEcTO DE REORgANIzA-cIóN DE ARchIVO

Se inició en enero de 2014, por series documentales y con-forme a los lineamientos internos en materia de conserva-ción de archivos institucionales

-Revisión de los documentos que nos permita integrar expe-dientes por asunto y asignación de serie documental.

-Procesos de valoración documental que nos permita deter-minar y llevar a cabo bajas documentales,

-Realizar los inventarios de transferencia primaria y secunda-ria al Archivo de Concentración institucional.

INTEgRAcIóN DEExPEDIENTES

478 expedientescorrepondientes al período 2010-2015.

Depuración de documentación duplicada y localización de documentación original.

Sistema de Gestión Documental Albalá,296 expedientes (231 vigentes y 65 Históricos)

Total 1446 expedientes

Se inició la revisión de160 expedienteshistóricos integrados correspondientes al período 1982-1989, 1990-1993.

Se dieron de alta en Sistema79 expedientes históricos.

Page 95: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 95

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

INTEgRAcIóN DEExPEDIENTES 2014-2015

TOTAl

1815(20% RESPEcTO AlTOTAl DE 8800)

INVENTARIADO, DEScRITO, clASIFIcADO Y cATAlOgADO, cONFORmE Al cuADRO DE clASIFIcAcIóN ARhIVISTIcA DEl INbA

ExPEDIENTES EN El SISTEmA DE gESTIóN DOcumENTAl

TOTAl

1446(16.4%)

INVENTARIADO, DEScRITO, clASIFIcADO Y cATAlOgADO, cONFORmE Al cuADRO DE clASIFIcAcIóN ARhIVISTIcA DEl INbA

ExPEDIENTES

8800 ExPEdiENTEs cALcULAdOsENERO 2014

REGisTROs 2014

cáLcULO ENERO 2014

REGisTROs 2015

ExPEdiENTEs 2014

1150

8800

296

1446

478

AVANcEs 16% ALbALá

ExPEdiENTEs 2015

1337

Page 96: REPORTE ANUAL 2014-2015

96

cONTROl DE PRéSTAmO IN-TERNO DE ExPEDIENTES

Se atendieron 16 solicitudes de préstamo interno y localiza-ción de información histórica y administrativa para inves-tigadores para las áreas de Administración, Subdirección Administrativa, Curaduría, Registro de Obra, Biblioteca, Prensa y Dirección.

cOORDINAcIóN DE ARchIVOSY DE lA SubDIREccIóN gENE-RAl DE PATRImONIO ARTÍSTI-cO E INmuEblE (SgPAI)

Colaboración de manera personal en la coordinación de reuniones de trabajo con otros museos del INBA para llevar a cabo “fichas de valoración documental” requeridas por parte del Archivo General de la Nación.

Page 97: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 97

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEFE DE MANTENIMIENTORubén Vázquez

Froylan Casique MartínezAugurio García SantiagoPedro Herrera SánchezMartín Ibarra MalagónJuan Manilla MonteroMagdaleno Medina GuzmánBernabé Mondragón AguilarGilberto Puga HernándezGuillermo MezaFernando Escalera PadillaAlejandro BadilloNora Sandra Fierro Reyes

El área de mantenimiento se encarga de la conservación del edificio y de mantener el inmueble en condiciones óptimas utilizando nuevas tecnologías para el aprovechamiento de los recursos.

0.15MANTENiMiENTO

Page 98: REPORTE ANUAL 2014-2015

98

lA cONSERVAcIóNDEl INmuEblE Las acciones de conservación se centraron en la parte física y arquitectónica del inmueble. Los trabajos realizados fueron:

La colocación de SIKAFLEX en el medio punto que forma parte del plafón de las escaleras principales.

lA AcTuAlIzAcIóN DESuS INSTAlAcIONESEl área de Relaciones Públicas generó vínculos para conse-guir patrocinios con los cuales se actualizarán las instalacio-nes de:

Los baños del segundo nivel ubicados en lado oriente del in-mueble, se remodelaron en su totalidad; cambiando acceso-rios, tazas, espejos, ovalines, llaves y todos los muros y pisos con loseta cerámica de primera calidad.

Cambio de piso cerámico en la Sala de Arte en Construcción la cual desde 2002 no se había habilitado por falta de proyec-to y por falta de recursos, a la fecha luce como un espacio propio para las actividades infantiles de arte proporcionada en este espacio.

mANTENImIENTO Regulador de energía del auditorio Alumbrado automatizado del auditorioPlanta de emergenciaSubestación eléctricaTableros generalesElevadores y del montacargasPuertas automáticasEquipo de bombeoAgua pluvial aguas negrasControl de Plagas Circuito cerrado de televisión

cARPINTERIASe realizaron 140 muebles entre bases, tableros y mobiliario para obra de arte durante el año.

Page 99: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 99

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

JEFE DE SISTEMASAdrián Pérez

Luis Chegüe OrdoñezEnrique Medina ZapataRafaela Guzmán UrrutiaJaime Mendoza Álvarez

El área garantiza el funcionamiento de los sistemas de cómpu-to del museo y brinda soporte técnico, capacitación en el uso de programas informaticos, análisis y diseño de base de datos para hacer posible la implantación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, ésta lleva un registro de lecturas de temperatu-ra y humedad de las salas de exposiciones temporales a través de la instalación de dataloggers.

0.16SiSTEMAS

Page 100: REPORTE ANUAL 2014-2015

100

cAPAcITAcIóN PARA El uSO DEl SISTEmA TmS gAllERY SYSTEm.10 DE AbRIl 2015 –13 DE OcTubRE 2015

Capacitación a las áreas de registro de obra, curaduría, biblio-teca y subdirección en el uso del sistema TMS.

10Usuarios

10Módulos del sistema

821Campos totales

63campos con cargas iniciales

32Objetos de configuración (Cambiar etiquetas)

8Módulos principales de administración

TESAuRO cON 3 clASIFIcAcIONES PRINcIPAlES Y 20 SubclASIFIcAcIONES

3995Registros capturados

133Exposiciones capturadas

153Piezas capturadas en la exposición de Los Modernos

373Registros de biblioteca

28 hORASDe capacitación en 14 semanas

Con el avance que se tuvo en cuanto a captura y revisión de fichas del acervo se contempla para inicios del segundo semestre de 2016 incluir la herramienta emuseum con el fin de publicar el acervo del museo vía web.

Page 101: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 101

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

INSTAlAcIóN DE 35 DATAlOg-gERS EN lAS SAlAS DE ExPO-SIcIONES TEmPORAlES Y PER-mANENTES DEl muSEO

15 DE ENERO 2015 –22 DE DIcIEmbRE 2015

Se instalaron 21 dataloggers para medir temperatura y hume-dad en las salas de exposiciones temporales y permanentes del museo.

21 Dataloggers

992Gráficas

Se generaron992 gráficas a partir de las lecturas cada 30 minutos de temperatura y humedad, generando alarmas en valores inferiores a 18 gra-dos centígrados y superiores a 22; así como porcentajes de humedad relativa menores a 45% y superiores a 55%.

REESTRucTuRAcIóN DE 106 NODOS DE cAblEADO DETElEFONÍA IP16 DE NOVIEmbRE 2015 –11 DE DIcIEmbRE 2015

Se reestructuró el cableado de106 nodos de telefonía IPy se revisaron106 puertos en 7 switches, 3 TR’s y 3 racks.

106Nodos

86 Teléfonos

90computadoras

20Mb de ancho de banda

Page 102: REPORTE ANUAL 2014-2015

102

mIgRAcIóN DE 13 Tb DE INFOR-mAcIóN A lA NubE DEl INS-TITuTO NAcIONAl DE bEllAS ARTES (INbA) PROcEDENTES DE lOS DISPOSITIVOS NAS DEl muSEO

13 DE AbRIl 2015 – 19 DE AgOSTO 2015

Se respaldaron 13 TB de información de 3 dispositivos NAS del museo en la nube del INBA, logrando generar un respaldo de la información histórica de imágenes y archivos de las áreas de Editorial, Curaduría, Fototeca y Diseño.

13 TBde información respaldada

3 dispositivos NAS

Información de4 áreas respaldada

REVISIóN DEl SERVIcIO DE RED DE lA EmPRESA IuSAcEll QuE PROVEE INTERNET A lA SAlA TEmPORAl.

7 DE DIcIEmbRE 2015 –16 DE DIcIEmbRE 2015

Debido a una interrupción de unos días, se realizó una revi-sión del servicio de internet con el proveedor a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

3 antenas inalámbricas

1 router

1 Switch

Las salas de exposiciones temporales ofrecen un servicio de internet de libre acceso al público usuario.

Page 103: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 103

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

DONAcIóN DE SOFTwARE DE mIcROSOFT24 DE AbRIl 2015 –22 DE DIcIEmbRE 2015

Se realizó la gestión para adquirir software de Microsoft mediante el donativo que se consiguió por medio del área de Relaciones Públicas.

13 TBde información respaldada

3 Licenciasde Windows Server 2012 de 64 bits

3 Licenciasde SQL Server Enterprise Edition 2012 de Servidor

15 licenciasCAL de usuario de SQL Server

39 licenciasde Office 2013 PRO

3 licenciasde Office 2013 Standard (solicitadas por patronato)

CRMpara máximo 60 usuarios

21 licenciasde Windows 8.1

3 licenciasde social listening

4 licenciasde Publisher

7 licenciasde visio

24 licenciasde Project profesional

2 licenciasde visual studio ultimate 2013

15 servicios de Office 365

Al adquirir estas licencias los trabajadores del museo podrán hacer uso del CRM, TMS, los servicios de correo electrónico y realizar las actividades cotidianas con apoyo de herramien-tas adecuadas.

Page 104: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 104

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Page 105: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 105

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

COORDINADOR OPERATIVOJorge Godínez

JEFE DE ÁREAAgustín Montes de Oca Álvarez

PROTECCIÓN CIVILSilvano Ramírez

El área se encarga de garantizar la seguridad del patrimonio cul-tural, de los visitantes y de los trabajadores del Museo Nacional de Arte, ante cualquier tipo de situación a través de la difusión de planes de prevención y de la aplicación de medidas de se-guridad.

0.17SEGURidAd

Page 106: REPORTE ANUAL 2014-2015

106

cuRSO DE SISTEmASDE SEguRIDAD

ENERO 2015

Diagnóstico, mantenimiento y actualización de todos los sistemas de seguridad para poder responder de manera oportuna y rápida a una urgencia o emergencia.

cuRSOS DE cAPAcITAcIóN FEbRERO – NOVIEmbRE 2015

Los custodios, además de estar en constante contacto con el público del museo, tienen un trato directo con el visitante. El área de Atención al Público los invita semanalmente a par-ticipar en un curso de capacitación, en el cual se les brinda las herramientas esenciales para recibir, guiar y atender a los visitantes.

98 personas de la plantilla de seguridad

cuRSO DE uSO Y mANEjODE ExTINTORESSEPTIEmbRE 2015

Protección Civil del INBA impartió al personal de Seguridad y a todos los colaboradores del museo, un curso de preven-ción de incendios y manejo de extintores.

cuRSO SObREuRgENcIA Y EmERgENcIA

SEPTIEmbRE 2015

Protección Civil del INBA impartió al personal de Seguridad y a todos los colaboradores del museo, un curso de emer-gencias y urgencias para su diferenciación y activación de los protocolos pertinentes.

Page 107: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 107

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVOGonzálo Romero Toscano

JEFA DE ADMINISTRACIÓNMaría Angélica Martínez Montes de Oca

ASISTENTES Jaqueline Estefany Cruz ÁlvarezElvira Gutiérrez Gómez Carlos Romero CárdenasÁngel de Jesús Núñez MartínezPaulina Islas AparicioMaría Cecilia Sánchez MoralesClaudia Isabel Galindo FiscalAraceli Soto SánchezFrancisco Paz BarrancoMoisés Hernández RiveraAndrea López MendozaDiana Laura Pacheco RiveraAlejandro Arturo Navarro Vadillo

El objetivo del área es administrar los recursos, humanos, ma-teriales y financieros optimizando su rendimiento con el fin de asegurar que sean proporcionados a las diferentes áreas del museo.

0.18SUbdiREcciÓNAdMiNiSTRATiVA

Page 108: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 109

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

PRESUPUESTOTOTAL 2015:$59,980,783

AcTIVIDADESDE VINculAcIóN

muSEOSPALAciO dE bELLAs ARTEs

Dentro de la serie de conferencia titulada El paisajista mexica-no José María Velasco. Belleza, espacio y visión. Homenaje Na-cional de los 175 años de su natalicio, Víctor Rodríguez Rangel, curador de arte del siglo XIX, dio una ponencia entorno a la relación del artista José María Velasco y las ciencias naturales, tomando como ejemplo el estudio del ajolote.

MUsEO NAciONAL dEL ViRREiNATO

Abraham Villavicencio, curador de arte virreinal, participó ac-tivamente a las actividades paralelas de la exposición Miguel Cabrera Las Tramas de la Creación, organizada por la Museo Nacional del Virreinato, presentado el catálogo de la mues-tra. Además, impartió una conferencia titulada Muerte y vida postrera en el Arte Novohispano, en la cual abordó las creen-cias sobre los sentidos de la vida mundana, la muerte y los destinos postreros, a través de las representaciones plásticas novohispanas.

FORO dE MUsEOs EN MUsA(GUAdALAJARA)

Primer Foro de Museos en Musa (Guadalajara). El Dr. Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte participó como ponente dando la conferencia inaugural titulada Patronatos – Museos, una relación de equilibro.

0.19REPRESENTAciÓNiNSTiTUciONAL

uNIVERSIDADESibERO

Carlos Macías, jefe de Diseño Museográfico y Rebeca Richter jefa de Relaciones Publicas participaron en la gestión de un proyecto de enlace con el departamento de Diseño de la Uni-versidad Iberoamericana para que el Museo Nacional de Arte fuera el receptor de los proyectos de las materias Área de Síntesis y Evaluación (ASE), proyecto por medio del cual los alumnos cumplen los créditos suficientes para su titulación.

UNiVERsidAd ANAHUAc

El Dr. Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte impartió una plática en la Universidad Anáhuac ante un grupo de 25 alumnos destacados del Programa de Liderazgo en Arte y Cultura CULMEN donde, en calidad de invitado de honor, les platicó sobre su experiencia, trayectoria profesional, la labor que realiza dentro del Museo Nacional de Arte, retos y consejos.

ASOcIAcIONES culTuRAlESExTRANjERASGRUPO biZOT

El Dr. Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte atendió la reunión del Grupo Bizot en Berlín como nuevo miembro de esa asociación que reúne alrededor de 50 direc-tores de los museos más prestigiosos del mundo. Participó en una serie de conferencias, visitas a museos y colecciones privadas.

AMERicAN ALLiANcE OF MUsEUMs

Julie Hart, director general del Museum Standards & Exce-llence del American Alliance of Museums, asistió al Museo Nacional de Arte para impartir el Taller Herramientas para la acreditación de American Alliance of Museums y excelencia en museos, en el cual participaron los directores de diferentes museos de la ciudad de México y del resto de la República.

No publi-cable siN la autori-zacióN del

iNba y el patroNato del Museo NacioNal de arte

a.c.

Page 109: REPORTE ANUAL 2014-2015

110

AssOciATiON OF ART MUsEUM diREcTORs

La Asociación de Directores de Museos de Arte reúne alre-dedor de 240 miembros y organizan dos reuniones al año en sedes diferentes. En enero de 2015 se organizo la segunda re-unión en México (la primera fue en 2004) ya que cuenta con 8 museos mexicanos como miembros. En esta ocasión se llevó acabo una visita, seguida de un vino de honor en el Museo Nacional de Arte.

EVENTOS culTuRAlES RElEVANTESZONA MAcO

Abraham Villavicencio curador de Arte Virreinal, impartió la conferencia colecciones y Coleccionistas en la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, en la que abordó la importancia de la colaboración entre el Museo Nacional de Arte y los coleccionistas particulares durante la planeación y el desarrollo la exposición Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte. Se expuso cómo las obras provenientes de acervos particulares resultó esencial para consolidar las narrativas his-tórico-artísticas propuestas en la muestra y se ejemplificó la construcción de diálogos entre dichas piezas y las obras pro-venientes de museos nacionales e internacionales.

FEsTiVAL iNTERNAciONAL dE FOTOGRA-FíA / AcAdEMiA dE ARTEs VisUALEs

Claudia Barragán, coordinadora de Exposiciones participó en una mesa redonda en torno a los temas del coleccionismo y de la conservación.

xV FERiA iNTERNAciONAL dE LibRO EN EL ZócALO

Claudia Barragán, coordinadora de Exposiciones dio una po-nencia sobre la colaboración artística de Katy Horna y Leono-ra Carrington.

INSTANcIAS gubERNAmENTAlESsEcRETARíA dE RELAciONEsExTERiOREs

El Dr. Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte dio un conferencia titulada Muralismo: Diego Rivera precursor del arte del S.XX organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de actividades en beneficio a

la Cruz Roja Mexicana. El evento tuvo lugar en el Museo Ana-huacalli y contó con la presencia de José Antonio Meade, en-tonces Secretario de Relaciones Exteriores y su esposa Juana Cuevas de Meade, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de oficiales de la SRE y embajadores.

INSTANcIAS PRIVADAScAsA dE sUbAsTAs MORTON

Abraham Villavicencio, curador de Arte Virreinal, participó en una mesa redonda sobre El proceso y fusilamiento de Maximi-liano, con el objetivo de analizar obras de arte que represen-tan el fusilamiento de Maximiliano I de México en el marco de la Subasta Tradicional Navideña de Casa Morton.

UNidOs POR EL cENTRO HisTORicO A.c.

Se reunieron representantes del Fideicomiso del Centro His-tórico y de los recintos más emblemáticos del centro. Rebeca Richter, Jefa de Relaciones Públicos impartió una plática sobre las actividades del Museo y en específico de Los Modernos.

OFIcINAS DIPlOmATIcAS UNEscO

Víctor Rodríguez Rangel, curador de arte del siglo XIX, impar-tió la conferencia Diálogos contemporáneos. Recientes ejer-cicios en Munal: acervo-artistas contemporáneos en el mar-co de la jornada de reflexión organizada por las oficinas de la UNESCO México sobre el arte crítico y la comunicación. Víc-tor Rodríguez Rangel analizó si la pluralidad y dinamismo de la crítica de arte en en los distintos medios de comunicación en México y entre diversas instituciones culturales.

EMbAJAdA dE FRANciA

Durante la visita de Sylvie Raymond, directora del Musée des Beaux Arts de Lyon, y de Agnès Ciapriani, directora del Desa-rrollo Institucional de dicho museo, la Embajada de Francia or-ganizó una recaudación de fondos la cual se destinó a la expo-sición Los Modernos. La Embajadora Maryse Bossière invitó a los representantes de grandes empresas francesas a una visita por ¡Puro mexicano! Tres momentos de creación. Destacó la presencia del Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México.

Page 110: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 111

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

VIAjESVIAjES DE gESTIóN

Uno de los objetivos del Museo Nacional de Arte es ofrecer al público mexicano proyectos de alta calidad, explorar nuevos temas de investigaciones y permitir a los visitantes descubrir obras pocas veces expuestas en México.

Detrás de cada exposición, se realiza un importante trabajo de negociación que requiere una fuerte presencia institucional en México y al extranjero.

Asimismo en el año 2015, se realizaron viajes internacionales, a Europa y Estados Unidos, y nacionales con el fin de dar segui-miento a los siguientes proyectos:

- Yo el Rey! La monarquía hispánica en el arte- Los Modernos- México de Renacimientos proyecto estado entre Francia y México que se presentará en Octubre 2016 en las Galerías del Grand Palais – París, Francia.- Otto Dix – Violencia y Pasión- Itinerancia de Los Modernos en Guadalajara

Dichos viajes de representación son también una oportunidad para fortalecer relaciones con nuestros patrocinadores tales como Iberdrola (Madrid), quien apoya al museo con los traba-jos de iluminación.

cOmISARIADO

El Museo Nacional de Arte facilita frecuentemente obras de su acervo en préstamo a instituciones nacionales e internaciona-les, lo cual implica viajes de comisariados para asegurarse que el movimiento de dichas piezas sea óptimo.

Comisariados Nacionales:

Ángeles Cortés: Museo Guadalupe (Zacatecas), Instituto CabañasAriadna Patiño: Museo de Guadalupe (Zacatecas)Sicarú Vásquez: Museo Nacional del Virreinato Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Comisariados Internacionales:

Claudia Barragán: Crystal Museum of American Art (Bentonville, Arkansas)

PROFESIONAlIzAcIóN

Capacitación en el extranjero para la profesionalización en negociación de colecciones y gestión de proyectos interna-cionales

Marzo 2015FranciaPaulina Bravo Villareal

Conocer las colecciones y exposiciones de museos para ges-tionar propuestas expositivas en el Museo Nacional de Arte, así como generar la investigación curatorial de distintos proyectos como Los Modernos, exposición de Arte Moderno Mexicano enel Grand Palais de París e Yves Saint Laurent (cancelado).

El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de mu-seos de América

Septiembre, 2015Buenos Aires, Argentina.Alesha Mercado

La Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA) y el Ameri-can Alliance of Museums (AAM) organizaron una reunión que convocó a más de 600 profesionales de museos de todo el continente. El Museo Reimaginado fue una plataforma para poner en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos; además de compartir respuestas exito-sas a problemas comunes. Se buscó formar una red de pro-fesionales de América, herramienta ideal para seguir promo-viendo la transformación positiva en el campo de los museos.

Conocimiento de estructuras de museos franceses

Marzo 2015FranciaClaudia Barragán Arellano

Viaje organizado por la Embajada de Francia en conjunto con el Ministerio de Cultura de Francia para que el personal de los museos mexicanos pudiera conocer las diferentes estructuras y funcionamientos de los museos franceses.

Se otorgaron lugares para personas de los siguientes recintos: Museo Nacional de Arte y Museo de Arte Moderno del Ins-tituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Casti-llo Negrete” y del área central del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia (INAH).

Page 111: REPORTE ANUAL 2014-2015

112

Richard Aste Curador del Brooklyn Museum of Art. EUA

Kevin Salatino / Daniela Bleichmar / Catherine Hess The Huntington Library, Art Collections, and Botanical Gar-dens. EUA

Carmen Cuenca con Peter Goulds Louver Gallery. EUA

Valentina LocatelliCoordinador asociado de Exhibiciones, Museum of Modern Art, EUA

Helder TosteYale University, EUA

Mario García TorresArtista, México

Nadine Orenstein y grupo Curadora en The Metropolitan Museum of Art. EUA

PatronosTate, Inglaterra

Max HolleinPresidente del Grupo Bizot y Director del Museo Stadel,Alemania.

William Gairard y Jacques Gairard Donadores y patrocinadores relacionados al proyectoLos Modernos, Francia.

Ricardo Salinas Pliego Presidente de Grupo Salinas, México

José Ignacio Suárez y Javier AlatorreDirector y conductor de TV Azteca, México

Mireya TeránJefa de Oficina de Vinculación con el Cuerpo Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México

Duncan TaylorEmbajador del Reino Unido en México

Luis Videgaray CasoSecretario de Hacienda y Crédito Público, México

José Antonio MeadeSecretario de Relaciones Exteriores, México.

Enrique Krauze Historiador, México

Mark Haukohl Coleccionista, EUA

Eva HagerEmbajadora de Austria en México

Agnes Husslein Arco Directora del Belvedere MusuUm, Austria.

Sylvie RamondDirectora del Musée des Beaux Arts de Lyon, Francia

Agnès CiprianiDirectora de Desarrollo Institucional del Musée des Beaux Arts de Lyon, Francia.

James SnyderDirector del Museo de Israel, IsraelPatronosMuseo de Israel, Israel

Grupo The Metropolitan Museum of Art

Daniel BrodskyPresidente ejecutivo de la junta directiva de The Metropolitan Museum, EUA

Estrellita BrodskyMiembro fundador del Comité Asesor de Desarrollo de Au-diencias Multiculturales de The Metropolitan Museum, EUA

Sheena WagstaffPresidenta ejecutiva del Departamento de Arte Contemporá-neo de The Metropolitan Museum of Art, EUA

Ian AlteveerCurador asociado del Departamento de Arte Moderno y Con-temporáneo de The Metropolitan Museum of Art, EUA

Charles AtkinsDirector ejecutivo de Atkins Capital Strategies LLC, EUA

ViSiTASdESTAcAdAS

Page 112: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 113

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Carrie Rebora BarrattDirector asociada de Colecciones y Administración de The Metropolitan Museum of Art

David Chipperfield (arquitecto) y Evelyn ChipperfieldReino Unido

Agnes Hsu-TangHistoriadora del arte y arqueóloga, EUA

Clyde JonesVice-presidente general de Avance Institucional de The Me-tropolitan Museum of Art, EUA

Joyce Menschel y Familia Robert y Joyce Menschel Patronos de The Metropolitan Museum of Art, EUA

Jeff RosenheimCurador encargado de The Metropolitan Museum of Art, EUA

Lisa SimonsenBienes Raíces, EUA

Andrew SolomonPatrono de The Metropolitan Museum of Arte, EUA

Oscar TangPatrono de The Metropolitan Museum of Art, EUA

David y Julia TobeyColeccionistas privados y benefactores de la investigación ar-tística, EUA

Page 113: REPORTE ANUAL 2014-2015

114

Desarrollando el Plan de la Procuración de Fondos AFP – Ass-sociation of Fund Raising Professionals, México.Universidad ORT

26 de Junio de 2015Asistente: Rebeca Ritchter

Curso/taller Comunicación y diseño para todos/as en museos y centros culturalesCentro Cultural España

14 al 17 julio 2015Asistente: Abraham Villavicencio y Carlos Macías

Coloquio Internacional Imágenes: dispositivos, producción y crítica. Cátedra Extraordinaria Olivier DebroiseMuseo Universitario de Arte Contemporáneo: Coloquio Inter-nacional

23 a 25 septiembre de 2015Asistente: Paulina Bravo Villarreal

Juntos por primera vez. Congreso Hemisférico Fundraising Latinoamérica y Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Insti-tucionalInstituto Tecnológico de Monterrey

28 y 29 de septiembre de 2015 Asistente: Rebeca Richter

4° Simposio Internacional Ocio, Museo y TurismoSecretaría de Hacienda y Crédito Público

Asistente: Monsserrat Pérez Vázquez21 al 23 de octubre de 2015

Aproximaciones al Arte ContemporáneoMuseo Universitario de Arte Contemporáneo

Marzo – junio 2015Asistente: Sharon Jazzán Dayán, Rebeca Richter, Monsserrat Pérez y Alivé Piliado

Cátedra extraordinaria de Museología Crítica William BullockMuseo Universitario de Arte Contemporáneo

11 y 12 de marzo 2015Asistente: Ariadna Patiño Guadarrama

Capacitación en manejo de programa TMS Gallery Systems, MicrosoftMuseo Nacional de Arte

Abril – noviembre 2015Asistentes: Curaduría y Coordinación de exposiciones y Regis-tro de Obra

La didáctica aplicada en Bibliotecas: como método de elabo-ración de serviciosCentro Cultural de España

14 de abril al 17 de abrilAsistente: Abigail Molleda

Sugar CRMHotel María Isabel Sheraton

19 de Mayo de 2015Asistentes: Luis Chegüe Ordoñez y Adrián Pérez Camarena

0.20cURSOS dEPROFESiONALiZAciÓN

Page 114: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 115

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

10° Encuentro Nacional de Interpretación Museo de Arte Contemporáneo

Asistente: Monsserrat Pérez, César Trejo, Sofía Gabriel.26 de octubre de 2015

Herramientas para la acreditación de American Alliance of Museums y excelencia en museosMuseo Nacional de Arte

18 de noviembre de 2015 Asistentes: Dirección, Subdirección y Jefes de área

Mesa redonda sobre colecciones de Roberto MontenegroCentro Nacional de Investigación, Documentación e Informa-ción de Artes Plásticas

19 de noviembre 2015Asistente: Ariadna Patiño Guadarrama

Page 115: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 116

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

0.21ORGANiZAciÓNiNTERNA

El año 2015 fue sinónimo de grandes logros para el Museo Nacional de Arte como el número de visitantes en constante crecimiento; la programación excepcional de cuatro exposi-ciones internacionales; el incremento de nuestro acervo a tra-vés de importantes donaciones y adquisiciones; la ofer ta de actividades académicas y de medicación; así como la continua labor de renovación de nuestros espacios.

Nuestro motor es ofrecer al público mexicano una progra-mación de calidad y una experiencia de visita placentera. Por ello, el objetivo que nos planteamos para el 2016 es conti nuar con ese impulso, seguir adelante y superar dichos re sultados, a partir de proyectos aún más ambiciosos que re quieren de un fuerte trabajo de equipo.

Para cumplir con esas metas y mantener la calidad en nues tra programación y atención al público, haremos una reestructu-ración de nuestra organización interna con cuatro subdirec-ciones. Esos cambios estructurales facilitarán los procesos y permi tirán una comunicación más clara a nivel interno e externo.

Page 116: REPORTE ANUAL 2014-2015

117

Page 117: REPORTE ANUAL 2014-2015

118

Consejo Nacional Para la Cultura y Las Artes

presidenteRafael Tovar y de Teresa

Instituto Nacional De Bellas Artes

Directora GeneralMaría Cristina García Cepeda

subdirector General Depatrimonioartístico InmuebleXavier Guzmán Urbiola

Coordinadora nacional deartes visualesMagdalena Zavala Bonachea

Director de Difusión yrelaciones públicasRoberto Perea Cortés

0.22diREcTORiO

Museo Nacional de Arte

DirectorAgustín Arteaga

Coordinación Operativa dela DirecciónCamille GiraudLaura Chávez MerinoOlga Franco SánchezDavid Guzmán GalindoSantiago Peña Ortiz

subdirección académicaLaurencia Mercado Besserer

Coordinación de Exposicionesy registro De ObraClaudia Barragán ArellanoMaría De Los Ángeles Cortés ArellanoMariana Holguín MaderoSicarú Vásquez Orozco Karina Gómez VillegasRoxana López RamírezMaría Del Carmen Mogollán OsorioValeria De La Torre Herrera

bodega de ObraJosé Guadalupe Reyes Paredes JuárezVíctor Manuel Fierro SánchezFrancisco Vargas Hernández

Enlace de ColeccionesMaría Estela Duarte SánchezMaribel Hernández Montoya

Curaduría Paulina Bravo VillarrealAngélica Alvaréz PachecoSharon Jazzán DayánAriadna Patiño Guadarrama

Víctor T. Rodríguez RangelAraceli Soto SánchezAna Celia VillagómezAbraham Villavicencio García

Diseño MuseográficoCarlos Macías Martínez

MuseografíaSalvador Sánchez MonroyTamara Carrasco VilchisAgustín Espinosa VillagómezArturo García RamírezZayda Mora ValdezJoaquín Muñoz GómezSaúl Salomón MuñozPablo Sánchez GómezEsmeralda Totozau OchoaDaniel Valdés Paz

bibliotecaFernando Corona TorresPolet Abigail Molleda ZabalaIlse Ordaz BrizElizabeth Rojas Sánchez

Coordinación EditorialClaudia A. Herrera Martínez

EducaciónMarie Krystel Sánchez RiotAlfonso Santiago InfanteMario Iván Martínez CristóbalArturo Tadeu Pérez CerónNorma Angélica Pérez RamosÁngel Eduardo Ysita Chimal

Coordinación de ComunicaciónAngélica Moyfa GarcíaGuadalupe Hernández Castañeda

Page 118: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 119

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

Diseño GráficoDavid Armando Reyes MéndezFernando Ordoñez Amaro

webAlejandro Gómez Escorcia

relaciones públicasRebeca Richter Muñoz

prensaAmelia Taracena Feral

promotoresVladimir Muñoz BadilloVíctor Velázquez Méndez

atención a públicosMonsserrat Pérez Vázquez

Módulo de InformesLeticia Monares GonzálezMariana Moreno OlivaresElizabeth Trejo Mora

EventosFabiola Ruiz Durán

subdirección administrativaGonzalo Romero Toscano

administraciónMaría Angélica Martínez Montes De OcaCarlos Alonso Camela GarcíaJaquelline Estefany Cruz Alvarez José Alberto Contreras ContrerasGuadalupe Verónica Estrella RicoAna María Flores CuencaClaudia Isabel Galindo FiscalElvira Gutiérrez GómezMoisés Hernández RiveraPaulina Islas AparicioMaría Estel Maguey Ramírez Martha Medina GuerreroSergio Lara ValdezAndrea López MendozaKaren Edith Moreno MartínezAlejandro Arturo Navarro VadilloTeresa Edith Norberto SuárezÁngel De Jesús Núñez MartínezJosé Fernando Olvera BecerraGilberto Ocampo SotoDiana Laura Pacheco RiveraFrancisco Paz Barranco

Enriqueta Ramírez RamírezWendy Ramírez González Beatriz Nayelli Rodríguez BautistaCarlos Romero CárdenasLaura Elena Sánchez HernándezMaría Cecilia Sánchez Morales

sistemasAdrián Pérez CamarenaJaime Mendoza ÁlvarezLuis Abraham Chegüe OrdóñezRafaela Guzmán UrrutiaEnrique Medina Zapata

MantenimientoRubén Vázquez ZúñigaFroylán Casique MartínezFernando Escalera Padilla Nora Sandra Fierro ReyesAugurio García SantiagoPedro Herrera SánchezMartín Ibarra MalagónJuan Manilla MonteroRicardo Moctezuma MartínezMagdaleno Medina GuzmánGuillermo Meza JiménezBernabé Mondragón AguilarGilberto Puga HernándezFaustino Ramírez Hernández

servicios GeneralesJuan Manuel Avilés HerreraAna Carolina Barbosa MartínezMaría De Jesús Moctezuma Luevano

logistica de Montaje de ExposicionesJorge Godínez Torres

seguridadAgustín Montes De Oca ÁlvarezBartolo Andriano PueblaRodolfo Azpeitia RuizMartha Bernal RodríguezIsmael Castillo GutiérrezJorge Rafael Cobo Hernández Figueroa GonzálezJosé Luis Guzmán GarcíaIsrael Lozano RosalesJosé Lugo GilFederico Maldonado VillanuevaMartha Martínez BolañosEdgar Munguía AlbarránPedro Felipe Quiroz MimbreraRoberto Ricardo Rojas Sánchez

Loreto Serrano PeraltaOctavio Solano Esquivel

protección CivilSivano Ramírez Ortega Arturo Martínez Gil

Patronato del Museo Nacionalde Arte

Consejo Directivo

presidenteRoberto Hernández Ramírez

vicepresidenteValentín Díez Morodo

tesoreroEduardo Cepeda Fernández

secretarioAntonio Purón Mier Y Terán

vocalesMariana Pérez AmorAlejandra Reygadas De Yturbe

Coordinacion EjecutivaMarcela Arregui

Coordinacion OperativaMariana Canales Salas

patronosSergio Autrey MazaJuan Francisco Beckmann VidalEduardo Cepeda FernándezPaula Cussi De AzcárragaXavier De BellefónValentín Diez MorodoAlfonso García MacíasMaría Teresa González Salas De FrancoPatricia Hernández RamírezRoberto Hernández RamírezAntonio Madero BrachoMiguel Mancera AguayoLuis Peña KegelMariana Pérez AmorAntonio Purón Mier Y TeránLuis Rebollar CoronaAlejandra Reygadas De YturbeFernando Senderos Mestre

Page 119: REPORTE ANUAL 2014-2015

I n f o r m e a n u a l / 2 0 1 4 - 2 0 1 5 120

MU

SE

O

NA

CI

ON

AL

D

E

AR

TE

María Teresa Uriarte CastañedaJuan VelásquezJuan Ricardo Pérez Escamilla

amigos MunalMarco Antonio Hernández Cortés

tienda y Eventos EspecialesYunuen Morales GutiérrezLizbeth Morales Martínez

tiendaSilvia Ramírez BarreraMariana Cárdenas GonzálezHugo De La Paz CardeñaAlfonso Adrián Solís Macías

voluntariado y asistenciaPatricia Medina ReyesJorge Zamora Quintero

página webwww.munal.mx

FacebookMuseo Nacional de Arte MUNALhttps://www.facebook.com/MUNALMuseoNacionalDeArte

twitter@MUNALmxhttps://twitter.com/MUNALmx

Instagrammunalmxhttp://instagram.com/munalmx

tumblrMuseo Nacional de Artehttp://museonacionaldearte.tumblr.com/

youtubeMUNALmxhttps://www.youtube.com/user/MUNALmx

FlickrMuseo Nacional de Arte MUNALhttps://www.flickr.com/photos/munalinterpreta/

pinterestMuseo Nacional de Arte MUNALhttp://www.pinterest.com/munalmx/

vineMUNALhttps://vine.co/u/1065922568567103488

Google plusMuseo Nacional de Artehttps://plus.google.com/+MuseoNacionalDeArteCiudaddeM%C3%A9xico/posts

Tacuba 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06010, México D.F.