Religion Y Astronomia.

13
RELIGION Y ASTRONOMIA RELIGION Y ASTRONOMIA ALBERTO MOLINA ALBERTO MOLINA CABALLERO CABALLERO 1103 J.T 1103 J.T

Transcript of Religion Y Astronomia.

RELIGION Y ASTRONOMIARELIGION Y ASTRONOMIA

ALBERTO MOLINA ALBERTO MOLINA CABALLEROCABALLERO

1103 J.T1103 J.T

GENESIS 1-14,16GENESIS 1-14,16

• Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años;

• Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue.

• E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.

CONCEPTOCONCEPTO

• Durante siglos se creyó que el Cielo era una cúpula rígida (o firmamento).  Recién a mediados del siglo XVII, el astrónomo E. Halley, enunció que se estaba en un error. El Sol y la Luna son creados tardíamente por Dios e inclusive se omite su nombre adrede. Es que estos astros eran divinizados por los pueblos vecinos de los hebreos. Aquí no son más que focos que alumbran y señalan el calendario. Evidentemente la luz creada el primer día, no es la luz del Sol.

EL SOLEL SOL

• El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento más importante en nuestro sistema y el objeto más grande, que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra. Saliendo del Sol, y esparciéndose por todo el Sistema solar en forma de espiral tenemos al conocido como viento solar que es un flujo de partículas, fundamentalmente protones y neutrones.

LA LUNALA LUNA• La luna ha fascinado a la humanidad a

través de los tiempos. Mediante la simple observación con el ojo desnudo, uno puede distinguir dos grandes tipos de terrenos: las mesetas relativamente brillantes y las llanuras más oscuras. A mediados del siglo XVII, Galileo y otros astrónomos tempranos realizaron observaciones telescópicas, notando un solapamiento casi infinito de cráteres. Se ha sabido también durante más de un siglo que la Luna es menos densa que la Tierra. Aunque se han averiguado muchas cosas sobre la Luna antes de la edad espacial, esta nueva era ha revelado muchos secretos dificilmente imaginables antes de esta época .

LA TIERRA Y LA LUNALA TIERRA Y LA LUNA

• Si la astronomía estudia los cuerpos y fenómenos del Universo, es indudable que tenemos la primera "materia prima" para este estudio en nuestro propio planeta, la Tierra y (en menor grado) en su único satélite, la Luna.

Los conocimientos sobre nuestro planeta superan en mucho a los que tenemos sobre el resto del Sistema Solar y el universo. De hecho, el estudio de la Tierra supera los límites de la astronomía y abarca muchas otras ciencias, como la geología, geografía, física, meteorologia, biología, ... El estudio de todas estas ciencias se llama, a menudo, educación ambiental.

Esta sección no pretende abarcar todos los frentes, pero sí ofrecer una visión suficientemente amplía de la Tierra como planeta. Este es un sitio sobre astronomía y, simplemente, vamos a estudiar un planeta y un satélite con cierta profundidad. ¿Alguno mejor que los nuestros? Como mínimo, de estos, conocemos más detalles ...

EL SISTEMA SOLAREL SISTEMA SOLAR• Entre los miles de estrellas que

forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros, ya que vinimos cerca de ella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, del Sol.

Esta estrella singular, junto con los planetas y otros cuerpos que giran en órbitas a su alrededor, constituyen lo que llamamos "El Sistema Solar". Se formó hace unos 4.650 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente.

LAS LUMBRERAS Y SU FUNCIONLAS LUMBRERAS Y SU FUNCION

• Las luces del cielo son el sol, la luna y las estrellas; todo ello es obra de las manos de Dios. El sol es la mayor de esas luces, asombroso astro del que el salmista dice: "En ellos (cielos) puso (Dios) tabernáculo para el sol; y éste como esposo que sale del tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor." La luna es una luz menor, y aquí es considerada, sin embargo, como una de las mayores luminarias; pues son más valiosos los que prestan mayor servicio; y son luces más brillantes, no los que tienen mayores dones, sino los que humilde y fielmente obran con ellos el mayor bien. Aquí se declaran a las lumbreras sus oficios de utilidad para esta tierra .

REFLEXIONREFLEXION

• Aunque no es demostrable científicamente la existencia de un Dios en todas las religiones se tiene una cabeza que en todo el planeta e denomina como DIOS este tema es muy controversial en todos los aspectos ya que el hombre a puesto toda su confianza en la ciencia dejando a un lado su conciencia espiritual.

BUDISMOBUDISMO

CREACION DEL SISTEMA SOLARCREACION DEL SISTEMA SOLAR

ESCRITURAS BUDISTASESCRITURAS BUDISTAS Según las escrituras crónicas, Según las escrituras crónicas,

el mundo no se limita al el mundo no se limita al planeta habitado por los seres planeta habitado por los seres humanos y los astros humanos y los astros concebidos como un sistema concebidos como un sistema organizado . Por lo contrario, organizado . Por lo contrario, el mundo esta compuesto por el mundo esta compuesto por innumerables unidades, cada innumerables unidades, cada uno de los cuales corresponde uno de los cuales corresponde a un sistema solar. Estos a un sistema solar. Estos sistemas tienen diversas “ sistemas tienen diversas “ cualidades” y tamaños: cualidades” y tamaños: algunos son pequeños, otros algunos son pequeños, otros de tamaño medio y otro de tamaño medio y otro mayores. Existen así mismo lo mayores. Existen así mismo lo sistemas planetarios.sistemas planetarios.

OTROS PLANETASOTROS PLANETAS En algunos pasajes canónicos En algunos pasajes canónicos

los miles de pequeños los miles de pequeños sistemas planetarios se sistemas planetarios se explican de la siguiente explican de la siguiente manera:manera:

“ “ Hay donde se encuentra la luz Hay donde se encuentra la luz de miles de soles y de miles de de miles de soles y de miles de lunas de pequeños sistemas lunas de pequeños sistemas planetarios y se encuentran planetarios y se encuentran miles de Jambudipa, miles de miles de Jambudipa, miles de Aparagoyana, miles de Aparagoyana, miles de uttarakuru y miles de uttarakuru y miles de pubbavideha .pubbavideha .

CONCLUCIONCONCLUCION Los misterios del universo, de la vida y de la mente son Los misterios del universo, de la vida y de la mente son

contemplados de muy distinta manera por las religiones del mundo, contemplados de muy distinta manera por las religiones del mundo, a menudo incluso de forma contradictoria. La Ciencia hace su a menudo incluso de forma contradictoria. La Ciencia hace su propia aportación al respecto y se prepara para tener a punto propia aportación al respecto y se prepara para tener a punto respuestas más precisas para cuando llegue el momento de nuestra respuestas más precisas para cuando llegue el momento de nuestra expansión por el Cosmos.expansión por el Cosmos.La búsqueda de inteligencia extraterrestre, no siempre apreciada La búsqueda de inteligencia extraterrestre, no siempre apreciada en ciertos ámbitos (sobre todo políticos), ha tenido al menos la en ciertos ámbitos (sobre todo políticos), ha tenido al menos la enorme virtud de hacernos pensar en nosotros mismos. No es, por enorme virtud de hacernos pensar en nosotros mismos. No es, por supuesto, que no lo hayamos hecho antes, pero en ocasiones ha supuesto, que no lo hayamos hecho antes, pero en ocasiones ha sido muy difícil dar respuestas definitivas a nuestras mayores sido muy difícil dar respuestas definitivas a nuestras mayores dudas existenciales, y sin duda, un punto de vista externo podría dudas existenciales, y sin duda, un punto de vista externo podría ayudarnos a ello.ayudarnos a ello.Así, si en algún cercano o remoto momento de nuestra existencia Así, si en algún cercano o remoto momento de nuestra existencia entrásemos en contacto con alguna entidad procedente del espacio entrásemos en contacto con alguna entidad procedente del espacio exterior, ¿seríamos capaces de contestar con desahogo a algunas exterior, ¿seríamos capaces de contestar con desahogo a algunas de las preguntas fundamentales que puedan llegar a plantearnos? Y de las preguntas fundamentales que puedan llegar a plantearnos? Y si esos seres se comunicaran con nosotros desde la distancia y se si esos seres se comunicaran con nosotros desde la distancia y se limitaran a hablarnos sobre ellos y sobre su civilización, ¿cuánto se limitaran a hablarnos sobre ellos y sobre su civilización, ¿cuánto se parecerían sus “respuestas” a las nuestras?parecerían sus “respuestas” a las nuestras?