Relaciones humanas y el cerebro triuno

7
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Administración mención Cs Comerciales Psicología General Las Relaciones Humanas y el Cerebro Triuno Francisco Javier Rico Barboza C.I:19.422.602 Junio 2015

Transcript of Relaciones humanas y el cerebro triuno

Page 1: Relaciones humanas y el cerebro triuno

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”Administración mención Cs Comerciales

Psicología General

Las Relaciones Humanas y el Cerebro Triuno

Francisco Javier Rico BarbozaC.I:19.422.602

Junio 2015

Page 2: Relaciones humanas y el cerebro triuno

El Cerebro TriunoRepresentado en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central posee tres cerebros. El reptiliano, el límbico y el neocórtex. Están organizados según su aparición evolutiva, el reptiliano representando a los reptiles, el límbico a los mamíferos primitivos y por ultimo el neocórtex a los mamíferos evolucionados.

Page 3: Relaciones humanas y el cerebro triuno

PaleoencéfaloConocido antiguamente como el cerebro primitivo el paleoencéfalo es conocido hoy en día como el cerebro básico o reptiliano, .es el encargado de la ejecución de actividades del día a día como: Lavar, planchar, cocinar, etc.

Page 4: Relaciones humanas y el cerebro triuno

MesoencéfaloEsta asociado a los procesos emocionales , amor, satisfacción, tristeza, odio, y abarca todos los procesos de las motivaciones que generamos el día a día. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo).

Page 5: Relaciones humanas y el cerebro triuno

TelencéfaloEl telencéfalo es considerado el que abarca a los mamíferos modernos que tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se ubica uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. En su región frontal, donde adquiriere conocimientos, desarrolla las sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.

Page 6: Relaciones humanas y el cerebro triuno

Importancia de las Relaciones Humanas

Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva. Lo que es un hecho, es nuestra necesidad de vernos calificados, reflejados, protegidos, incluso limitados por los que están a nuestro alrededor o alguna vez lo estuvieron.Desde los principios de la humanidad el ser humano aprendió a relacionarse con otros individuos, generando distintas tribus donde todos tenían una función que cumplir para obtener mejores recursos, para la protección ante los peligros del mundo que les rodeaba como también al asedio o enemistad ante tribus enemigas, en la lucha por adueñarse de un terreno, un estado o el aprovechamiento de bienes y riquezas.

Page 7: Relaciones humanas y el cerebro triuno

Importancia de las Relaciones Humanas

El instinto de las personas de establecer relaciones humanas los define como individuos en sociedad, constituyendo parte de diferentes grupos sociales desde edades tempranas, comenzando en los primeros años de formación académica a interactuar con nuestros semejantes de nuestra misma edad como también a respetar la jerarquía de los adultos más allá de nuestra familia (docentes y maestros escolares). Para ello es fundamental y de hecho una necesidad la comunicación, la cual puede ser verbal y no-verbal (señas o gestos) siendo la manera a través de la cual nos relacionamos, por lo general un sujeto emitiendo un Mensaje y obteniendo una respuesta, generándose un intercambio de información que puede tener distintos grados de emergencia dependiendo de la necesidad, pudiendo variar desde una simple operación comercial, hasta una implicar cuestiones Afectivas y Sentimentales. Pudiendo ser tan corta y puntual como una operación comercial hasta una conversación más compleja y abundante en las que se alimentan relaciones sentimentales.