relación para el desarrollo vincular

25
La Relación como medio para el desarrollo del enlace vincular Por Martín Soria www.martinsoria.cl

Transcript of relación para el desarrollo vincular

La Relación como medio para el desarrollo del enlace vincular

Por

Martín Soria

www.martinsoria.cl

• Nuestra realidad actual fluctúa fluctúa entre la dualidad histórica de los extremos sociales, económicos o ideológicos y la proposición del individuo desconectado de las normas naturales.

• Somos depositarios de la realidad histórica de los extremosextremos. Por un lado, heredamos la experiencia colectiva de momentos de histeria en la que se proponían estilos de conductas dogmáticas o impositivasimpositivas y por otro lado, transformamos la histeria en el autismo de una indiferente toleranciaindiferente tolerancia democrática o, sometimiento a la voluntad popular. Y nos olvidamos de la moderación de la eficiencia diligente y responsableresponsable.

Dogmatismo Dogmatismo impositivoimpositivo

IntransigenteIntransigente

Tolerancia Tolerancia indiferenteindiferente

Sin límitesSin límitesDiligencia eficiente y Diligencia eficiente y ResponsableResponsable

ModeraciónModeración

JusticiaJusticia

responsabilidadresponsabilidad

Dogmatismo impositivo

El sujeto se impone por sobre el objeto y el objeto se somete a la imposición del sujeto

Indiferente tolerancia

El sujeto se somete a la imposición del objeto y el objeto se impone por sobre el sujeto

Desorden conductual

Desorden conductual

El enlace vincular exige de relaciones

• Estamos acostumbrados a mirar y no ver, a escuchar y no oír, y a tocar sin ser conscientes de lo que estamos tocando, pero no se preocupen, no es nada patológico, es solo un problema de concentración, o mejor dicho, de falta de concentración.

• Nadie espera ser consciente de todo lo que toca o, de todo lo que mira, pero el tema en cuestión es el de que todo lo que miramos, oímos, olemos o tocamos, establece una relación con nuestros sentidos.

• Estamos constantemente estableciendo relaciones, de una manera consciente o inconsciente.

• Somos conscientes de ellas cuando apreciamos lo que sentimos e inconscientes cuando no apreciamos. Pero, nuestros sentidos reciben todo lo que se les ofrece.

• Imaginan lo difícil que sería conscienciarse de todo lo que reciben nuestros cinco sentidos? ¡Ni con ritalin!

• Por suerte podemos seleccionar lo que queremos apreciar, y por suerte podemos priorizar dentro de esa misma selectividad.

• Todo contacto con nuestros sentidos establece relaciones.

LA INFORMACIÓN SE RECIBE MEDIANTE LOS SENTIDOS

• Aristóteles dijo en alguna ocasión esta verdad: “Nihil est in intellectum quod prius non fuerit in sensu” No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos.

• Lo que hacemos lo realizamos con nuestro tacto, lo que entendemos lo oímos o lo vimos antes; lo que nos gusta, lo hemos degustado con nuestro sentido del gusto. Todo lo que reconocemos, memorizamos o imaginamos ha pasado alguna vez por nuestros sentidos.

• Los sentidos son transformadores de sensaciones en estímulos neuroeléctricos con un contenido lectivo que el cerebro reconoce y transforma en información. Esa información, o se utiliza o se almacena en la memoria del intelecto humano.

• El intelecto es esa capacidad de analizar, comparar y emitir juicios de información que envía mediante el sistema nervioso a los determinados receptores que intervienen en el cumplimiento de la necesidad que se le informa.

• Toda necesidad contiene un elemento significativo que determina la intención de satisfacerla en lo apropiado, y lo apropiado, es reconocido por ese elemento intelectual selectivo que lo justifica o lo rechaza, según lo considere apropiado o no. Cada neurona contiene información que transmite a su inmediata mediante el ejercicio de la neurotransmisión.

• Información existe en todo y esa información llega al intelecto por medio de los sentidos.

• Al recibir sensaciones se establecen relaciones entre el sistema neurotransmisor y los impulsos, estímulos o sensaciones. Estos impactos contienen información en sí mismos y esa información es transmitida por el sistema nervioso hasta el cortex para ser reconocido y decodificada su información.

• Los estímulos pueden venir del exterior o del interior del individuo, e incluso de las mismas células de que está compuesto el individuo.

• Existe además en el sistema neurotransmisor, un tipo de actividad refleja. • La información simple la responde el tálamo, y el hipotálamo se encarga

de aquellas respuestas que el tálamo no puede responder. La corteza cerebral es el gobierno de la persona.

• El Lóbulo Temporal se encarga de las emociones, el Cerebelo se encarga de la coordinación y equilibrio y el Hipotálamo de la motivación.

• Pero el verdadero gobernante de nuestros actos es el sentido común (noción apriorística “prototipos” de lo que es valido siempre y para todo) de la conciencia. La mente se encarga de reflexionar sobre los impulsos o sensaciones que reciben los sentidos y como producto de esa reflexión determina la solución adecuada.

• Estas relaciones permiten el desarrollo del carácter del individuo.• El individuo depende de la relación.

El hombre siente, comprende y realiza

• Para sentir es necesario establecer relaciones de dar y recibir entre el objeto y la capacidad emocional.

• La capacidad emocional predispone que necesita del objeto para apreciarlo, estudiarlo o reflexionar sobre el mismo, o para utilizarlo, pero parte de la supuesta intención de que le sirve, le vale y le siente necesario, y por eso se interesa por él.

• Entre el objeto necesario, valido o útil y la capacidad emocional se establece una relación de intercambio de necesidad y beneficio, atención y estímulo, emisión y recepción de sensaciones.

• De esta relación reflexiva surgen actitudes emocionales activas o pasivas, intensas o moderadas. Sensaciones o respuestas derivadas de la reflexión emocional.

• La emoción, el intelecto y la voluntad son uno solo en el ejercicio de la reflexión. Para reflexionar es necesario sentir la necesidad, disponer de conocimiento para comparar y emitir una actitud.

• El desarrollo sensible del individuo está ligado a las relaciones emocionales que este establece.

• Para comprender es necesario reconocer y para reconocer es preciso apreciar. Apreciar es fundamental en el ejercicio del pensamiento.

• Al apreciar se pone atención sobre lo necesario que interesa, se compara con algún parámetro intelectual previo y se deduce luego de reflexionar sobre el objeto en estudio. Atender contiene dos significados, por un lado es darse por el otro (atenderlo) y por otro lado es estar atento a recibir del otro.

• En esta relación, el conocimiento a apriorístico, fruto de las experiencias previas del individuo, capacitan al reflexivo en la emisión de juicios más o menos acertivos.

• No es igual la evaluación de quien se inicia en un oficio que la del experto en dicho oficio. La experiencia es un recurso comparativo que nos permite evaluar con mayor precisión o acertividad en la reflexión.

• Sin esta relación de dar y recibir información, el intelecto humano no podría desarrollarse.

• Por lo tanto, la relación es determinante en el desarrollo del intelecto humano.

En el desencuentro emocionalemocional (desencanto) se producen tensiones

La relación es un establecer encuentros o desencuentros

Emoción Intelecto Voluntad Emoción Intelecto Voluntad

SUJETO OBJETO

En el encuentro emocional se producen vínculos afectivos

En el desencuentro intelectualintelectual (desconcierto) se produce desconfianza

Emoción Intelecto Voluntad Emoción Intelecto Voluntad

SUJETO OBJETO

En el encuentro intelectual se produce confianza

En el desencuentro conductualconductual, (discontinuidad) porque el otro no cumple se producen descalificaciones

Emoción Intelecto Voluntad Emoción Intelecto Voluntad

SUJETO OBJETO

En el encuentro conductual porque el otro cumple se produce responsabilidad

De la persona que no califica, se desconfía y con quien desconfías, no puedes vincularte. De la persona que califica, confías y con quien confías puedes vincularte.

Lo impredecible de la otra persona desestabiliza la armónica relación de intercambio entre personas.

El intercambio armónico entre personas se deriva del establecimiento consciente de las posiciones sujeto y objeto

• En una relación se establece un tercero invisible entre el tu y el yo. Se establece el –nosotros -. La asumción y consciencia (con s) de la naturaleza nostrina entre el tu y yo posibilita la conciencia (sin s) del sentido común, esta consciencia, (con s) desgraciadamente, no todos la comparten. Pero es necesario reconocer que sólo si pretendemos beneficiar al – nosotros -, llegaremos a recibir un beneficio mutuo que nos satisfaga a los dos, a él y a mí.

• Este beneficio se desprende de la concordia en el entendimiento fundamentado en la verdad.

• La única autoridad valida La única autoridad valida en el pensamiento es la en el pensamiento es la razón absoluta y eternarazón absoluta y eterna.

La relación puede: unir, convencer o, realizar a todos los implicados o, destruir, descalificar, desconfiar o desunir a cada uno de ellos, dependiendo de cómo uno la establezca. Construir y destruir son dos productos de igual procedimiento. El procedimiento para la unidad es el mismo que el procedimiento para el conflicto, la diferencia está en los límites del destino. La moderación se encuentra dentro de los límites de la unidad y el conflicto existe fuera de los límites de la unidad. El margen que genera la unidad es muy estrecho, es el margen entre la libertad y la responsabilidad pasando por la razón.

La razón solo se justifica en lo que es justo y ese ser justo en la relación es el único camino para establecer la unidad, la confianza y el vínculo, por eso que el margen de la unidad es muy limitado, mientras que el conflicto opera en función de los extremos.

Cuando un sujeto olvida tratar al objeto con afecto y pretende algo del otro, el otro siente esa actitud de pretender y se adopta una postura de cuidarse, o de cuidar lo que el otro pretende de él.

Cuando el sujeto olvida la razón constante y predomina la fracción lógica o el fragmento razonado por su estado insuficiente de conocimiento, el otro que sabe, siente su razón como injusta y se defiende de aceptar una seudo verdad o una verdad a medias.

Cuando el sujeto olvida cumplir o completar con su deber y exige al otro que lo cumpla o complete, el otro siente que es tratado injustamente y se protege de ser pasado a llevar.

Estas conductas vemos que no son más que provocaciones de conflictos. No son relaciones.

• Las experiencias que establecemos al crear algo, también se producen después de establecer relaciones sujeto-objeto.

• Todo lo creado ha establecido un dar y recibir entre el creador y el objeto creado o entre la proposición y la consecución del acto creado.

• No podemos realizar nada sin establecerse una relación, por eso es importante el reconocer la importancia de la correcta mecánica de la relación para establecer cualquier pensamiento, juicio u obra.

• En la relación se pretende algo, se espera algo, se necesita algo, esa expectativa intencionalidad contenida en la relación ha de ser satisfecha y al satisfacerse se fusionan intención y consecuencia cuando la relación es armónica o, se rechazan cuando la relación es desarmónica.

• La expectativa, es una necesidad y no debe confundirse con la exigencia, que es una sobre-expectación y por lo tanto, se transforma en imposición.

• La relación armónica une a la intención con la consecuencia y une al sujeto que realiza con el objeto que realiza.. A esta unidad correlativa, concordante o valida, se le puede llamar vinculo, o unidad vincularunidad vincular, porque no solo une al sujeto con el objeto, sino que también une a la necesidad con el logro que la satisface.

• Vínculo es producto de la unidad entre sujeto y objeto en base a una intención que se satisface (causa y efecto). El vínculo exige de cuatro posiciones.El vínculo exige de cuatro posiciones.

• La experiencia de satisfacerse vincula, y la experiencia de enlazarse une. El enlace vincular es necesario en toda relación. No basta con juntar a un sujeto y a un objeto para establecer relación, para que se relacionen es preciso de darle sentido al enlace. Cuando el juntarse es por algo y ese algo se cumple o se satisface, se establece el vínculo. Si no hay satisfacción no hay vínculo, a pesar de establecerse el enlace entre las posiciones.

vínculos

desconfianza

confianza

dolor

tensión

Productos todos de una relación

• El conocimiento se obtiene de la interacción entre la mente del sujeto y el mundo del objeto. El mundo de los objetos no puede ser percibido directamente por el mundo de nuestra mente, sino es a través de los sentidos.

• Los sentidos ocupan la posición de transmisores, son sensores que captan la sensación y la envían al centro nervioso adecuado para reconocer su identidad y ofrecer la respuesta adecuada a la necesidades que este presenta.

• Hay escuelas de pensamiento que postulan que la razón se establece sobre la base de la experiencia (empirismo británico) y otros que postulan que la razón es producto de la idea que el individuo crea de lo que experimenta (racionalismo continental)

• En realidad, si comprendemos que todas las cosas han sido creadas para la apreciación de alguien y en la medida que son útiles para algo adquieren valor, podemos derivar que solo el ser humano tiene la capacidad de valorar a la creación y bajo esta perspectiva la creación sin el hombre es inapreciable y el hombre sin la creación es imposible que se desarrolle porque sin apreciar no podría ser consciente de sí mismo.

• Creación e individuo establecen relaciones y en ese dar y recibir elementos compartidos se establece el reconocimiento de los mismos.

• Cualquier juicio puede ser comparado con una medida y para eso se necesita de un estándar. En el medir es el metro y en el juicio es la conciencia del valor.

• ¿con qué comparamos para emitir juicios? Comparamos con el estándar de valor y en eso se establece relación.

Estándar de medidas

O Escala

Estándar de valor y escalas• ¿Cuál es el estándar de valor emocional? ¿Cuál es el

sentimiento máximo e insuperable? Ninguna sensación de complacencia es superior al estado de plenitudplenitud. Y ninguna sensación de displacencia es superior al vacíovacío ambas categorías pueden llegar a producir el desmayo del individuo.

• En el estrato de sentirse bien podemos llegar al máximo y ese máximo agrado insuperable es el estado de plenitud, pero en los estratos de sentirnos mal podemos llegar hasta el extremo de perder la consciencia o, vaciarnos, ese es el extremo máximo del desagrado. Este es nuestro rango emocional que oscila entre la carenciacarencia y la plenitudplenitud.

• En ese rango nos movemos emocionalmente y ese es nuestro estándar comparativo frente a las sensaciones emocionales que percibimos en alguna escala.

• Reconocemos sensaciones agradables o desagradables, y más o menos agradables o desagradables dependiendo con el rango de complacencia con el que se comparen.

• Al comparar y concordar el estándar con la sensación que se percibe se establece una relación vincular, conciliadora y de

confianza.

• ¿Cuál es el estándar de valor intelectual?¿Cual es el estándar de verdad máximo para comparar?

• La máxima verdad es la razón constante e inmanente de cada cosa, es decir, las leyes de la creación.

• Lo que justifica a cada existencia es su verdad máxima insuperable. Verdad y justicia son inseparables. La justa razón valida siempre y para todo, es ley y por lo tanto es justa lo que la transforma en norma.

• Lo normal es naturalmente valido siempre y para todo.• Ninguna verdad es superior a la razón constante e inmanente y ninguna

verdad es inferior a la razón presente de uno. El rango de verdad oscila entre la razón constante e inmanente y la razón actual, propia del individuo.

• El ser humano compara la opinión actual de la razón propia del individuo con la razón constante e inmanente de la realidad y de esa reflexión emite un juicio de valor que considera valida o verdadera la opinión o no.• La inteligencia humana se establece en base a relaciones de

comparación, selectividad y reconocimiento, que generan situaciones de conciliación, vinculación y confianza.

• ¿Cuál es el estándar de bondad máximo con el cual comparar?• ¿Cuál es el estándar de valor motivacional? • Podemos realizar cosas buenas, grandes o pequeñas, pero no por

ser grande o ser chica va a ser mejor o peor, lo mejor o peor no es asunto de cantidad, sino de calidad.

• La calidad se desprende del servicio que el objeto cumple. Se dice que un acero es de calidad cuando su grado de resistencia es superior al otro. La resistencia en este caso no viene de la cantidad de elementos de los que se compone a pesar de que dependa de eso su resistencia. Se dice que es de mejor calidad porque sirve para más cosas. El mejor servicio es mayor utilidad.

• La utilidad máxima insuperable se desprende de lo cumplido o de lo completo

• No hay servicio ni deber superior a lo completo o a lo cumplido. Cuando lo cumplido coincide con lo que se debe se dice que el deber se ha cumplido y no hay servicio superior a ese.

• Podemos decir entonces que el máximo deber cumplido es el máximo de poder necesario.

• El rango entre el máximo deber cumplido y el mínimo deber posible, sería el parámetro o estándar con el cual evaluar las bondades de lo que apreciamos.

• La motivación se establece en base a relaciones vinculares, de confianza y de conciliación.

El no esperar nada del otro te libera de exigir.

El estar siempre en la actitud de atender al otro impide que sientas sus insuficiencias.

Las insuficiencias del otro las percibes cuando esperas algo de él.

Cuando esperas algo, limitas tu esperanza a ese algo que pretendes.

Si no esperas nada, cualquier cosa que te llegue será un motivo de agradecimiento.

La relación se fundamenta en la consecución de un bien compartido y no en la esperanza de recibir un bien.

La relación fundamentada en el sacar algo del otro se transforma en cautiverio, porque ambos se esclavizan de su pretensión. El sujeto se hace esclavo de su pretensión y el objeto se hace esclavo de su pretendiente.

Cuando el sujeto completa la realización del objeto, el objeto es satisfecho y el sujeto siente la satisfacción de haberlo realizado.

Cuando el sujeto se aprovecha del objeto para él, el objeto se siente usado y el sujeto debe ocultar su abuso o su insuficiencia.

Tanto el exceso como la insuficiencia son extremos que detonan la exigencia de lo justo. Es justo que se exija lo justo, pero no es justo que se exija lo justo cuando se dispone de ello. Lo que nos indica que cuando se exige lo justo, es porque se carece de ello.

La relación en base al vínculo• La relación vincula. • Toda necesidad reconoce lo que necesita. • El hombre es un ser necesario y por lo mismo, tiene necesidades

que satisfacer. • Necesidades propias del individuo y necesidades con respecto a la

naturaleza de su especie.• Existen necesidades insustraibles o insustituibles y deseos o

apetitos triviales variables. Por ejemplo, no podemos sustraer la necesidad del crecimiento, pero si podemos sustraer el apetito por el alimento.

• No podemos sustraer la necesidad de vincularnos, pero si podemos sustraer o reprimir el deseo del enlace.

• El vínculo se desprende de la responsabilidad que establece la confianza necesaria para vincularnos.

• Sin responsabilidad no hay confianza y sin confianza no es posible establecer un vínculo. Recordemos que existe una enorme diferencia entre vinculación y enlace. Podemos enlazarnos con cualquiera pero para vincularnos es preciso madurar antes la confianza. Responsabilidad, confianza y vínculo.

• El cumplimiento del deber responsable desarrolla la confianza. Se confía en quien se reconoce de confianza y se reconoce de confianza a quien cumple con lo que debe.

• Cumplir con lo que se debe ha de hacerse sobre la base de la libre voluntad.

• Sin incondicionalidad en el cumplimiento del deber, el cumplimiento se transforma en obligación y de la obligación no se genera confianza.

• Si un trabajador cumple con lo que le pides únicamente cuando se lo ordenas, no puedes saber si cuando no se le ordene va, o no va a cumplir con lo que debe. Y en ese empleado no se puede confiar.

• Para confiar es necesario que el otro cumpla voluntaria e incondicionalmente con el deber de realizar lo que es necesario.

• ¿porqué es tan importante la libre voluntad incondicional en el establecimiento de la confianza? Porque la confianza no puede establecerse sobre la base de obligaciones. La confianza exige libertad de acción responsable. Ser responsable es ser capaz de cumplir con el deber de manera voluntaria y libre sin imposición alguna

• Cumplir con lo que se debe te hace autónomo, autónomo es aquello que por estar ligado con la razón constante e inmanente se transforma en autosustentable.

• Las relaciones vinculativas son autónomas y por lo mismo autosustentables lo que imprime en ellas el carácter de ser auténticas.

• La característica fundamental de la relación es la unidad, es en base a la unidad en el afecto, en la confianza y en el cumplimiento voluntario del deber, que se cimenta el vínculo responsable, autónomo y autosustentable.

• La permanencia ordenada de las diversas individualidades, se manifiesta sobre el supuesto acomodo vincular sustentable.

• El auge y depresión emocional, sin un desarrollo moderado sustentable se extreman y polarizan hasta transformarse en crisis insostenibles que producen caos, colapso y dolor.

• La relación, por esa razón, ha de canalizarse entre los márgenes de la unidad vincular autónoma.

• Un ser humano autovalente, autónomo y auto sustentable es un ser espiritual y físicamente vivo.

• La estrategia del ser humano es la de establecer alianzas entre sus complementariedades: conciencia del valor e instinto; amigo/a y amigo/a; hermano/a hermano/a; esposo y esposa; padres e hijos; hombre y creación. Alianzas estas en función de la estrategia del ser autentico.

• Para conseguir esto el ser humano ha de reconocer con claridad los fundamentos del vínculo, de la Ley, los fundamentos de la actividad.

• Irresponsable es quien no cumple con el deber, porque no sabe, porque no puede o porque no quiere.

• Ignorante es quien no conoce la razón.• Desorientado es quien ignora la dirección. Quien no sabe, no puede y quien no

puede, de poco le sirve el querer. Lo que motiva al hacer es el saber. Es la idea la que provoca la imagen; es el Logo el que identifica la empresa.

• Incluso quien cumple con el deber que él considera valido y que por alguna razón, no resulta valido siempre y para todos, se transforma en irresponsable.

• Incluso quien conoce la razón y la postula pero si esa razón no es siempre y para todos valida, el emisor o expositor de esa razón se transforma en ignorante del valor absoluto, al ser reconocida su defensa como fragmentaria.

• Incluso quien se orienta en una dirección reconocida valida para él, pero que no coincide con la orientación natural del ideal de las especies, se transforma en un desorientado.

• El desorientado puede caminar en todas direcciones, pero si no tiene clara la dirección de su destino, como ser humano, no puede ajustar el rumbo y por lo tanto, no podrá cumplir con la responsabilidad de llegar a ser humano, independientemente de que sea un profesional exitoso o no.

• El propósito del ser humano es, por sobre todo, humano y para eso debe descubrir la realidad del ser persona. Una vez reconocida esta realidad el ser humano puede voluntariamente cumplir con el deber de ser humano y de este modo, transformarse en responsable, por cumplir a voluntad; en autónomo, por que se ajusta a la razón de ser persona y en maduro por haber cumplido con su auténtica razón de ser. El producto de esta consecuencia es un ser Integro. En esta dirección hay que enfocar el rumbo de las relaciones humanas.

conclusión

• La relación implica enlaces y vínculos.• El vínculo propositor de la relación genera el enlace y posibilita

gracias a este el logro de la vinculación.• La verdadera relación es aquella en la que se establece el vínculo,

el ajuste y el acomodo mutuo.• La relación para vincularse, ajustarse o acomodarse, ha de

establecer reciprocidad correlativa, reconocimiento y similitud entre ambas partes. Este ejercicio nos asegura en la relación. La seguridad es un valor.

• Es curioso ver cómo la mayoría prefiere LA SEGURIDAD DEL FRACASO QUE LA PROBABILIDAD DEL ÉXITO, esto es debido a que la seguridad es siempre más atractiva que el riesgo. El riesgo es una necesidad transitoria, la seguridad es un valor permanente.

Martín Soriawww.martinsoria.cl

dramatización

• De a 3• 1-Uno asume el rol de positivo. ( no de bueno)• 2-Otro asume el rol de negativo (no de malo)• 3-Otro de moderador.• Establecen una relación en base a creencias dispares,

uno es conservador y otro liberal, por ejemplo.• El moderador expone su experiencia del acomodo entre

estas dos tendencias incongruentes y antagónicas.• El sentido de esta relación es el de negociar los criterios

y procurar unir ambas versiones en una.• Comentar posteriormente la experiencia.

• Entregar el texto relaciones humanas para leerlo ante la próxima exposición.

• Diferencia entre los encuentros y desencuentros emocionales, intelectuales y motivacionales.

• Escribe durante esta semana los desencuentros y las causas que los originaron. Al menos 10 registros.

• Escribe los síntomas que te surgen cuando no te concentras en lo que se te ofrece, reconoce al menos 3.

• Reconoce en qué actitud reincides que te produce desencuentros.

• Qué conductas de tus amigos, o familiares te tensan y porqué. Escribe las 3 que más recuerdes.

• ¿Qué ocurre cuando después de reconocer tus reacciones al desencuentro, las modificas o controlas?

EJERCICIOS