Reino archeobacteria

9
UNIDAD DIDÁCTICA 4: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS REINO ARCHEOBACTERIA Profesora: Olivia Delerna Flores Nivel: 1ro. de Secundaria

Transcript of Reino archeobacteria

Page 1: Reino archeobacteria

UNIDAD DIDÁCTICA 4:CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

REINO ARCHEOBACTERIA

Profesora: Olivia Delerna FloresNivel: 1ro. de Secundaria

Page 2: Reino archeobacteria
Page 3: Reino archeobacteria

Bacterias consideradas "fósiles vivientes" pues viven en lugares que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva (tierra arcaica), por ejemplo, se encuentran en ambientes termales donde se alcanzan temperaturas por encima del punto de ebullición del agua, en fumarolas, etc. Un ejemplo es el de Pyrococcus furiosus que tiene su óptimo de crecimiento a 104ºC. También pueden vivir en medios halófilos (muy salados), por ejemplo: Halobacterium, que son halófilos estrictos.

Page 4: Reino archeobacteria

La especie Methanospirillum hungatii es una arquebacteria metanogénica Gram negativa presente en ambientes carentes de oxígeno. Estas bacterias producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.

Las arqueobacterias son organismos aerobios y anaerobios, de tipo heterótrofo. Y pueden alimentarse de metano, azufre, sal, etc.

Intervienen en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono.

Page 5: Reino archeobacteria

Son microorganismos procariontes.

Obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano (CH4).

Llamadas también bacterias antigua porque agrupa a organismos unicelulares que en la nomenclatura antigua pertenecían al reino Móneras ya que carecen de núcleo como el resto de los procariontes.

No poseen pared celular.

Page 6: Reino archeobacteria

Actualmente habitan en lugares muy extremos como volcanes, pantanos (metanógenas)..., otras viven en chimeneas mineralizadas, y pozos de petróleo. Algunas arqueas sobreviven a altas temperaturas; Otros viven en hábitats muy fríos, y otros en aguas altamente salinas, ácidas o alcalinas; otras arqueas son mesófilas ya que viven en condiciones mucho más suaves y húmedas como las alcantarillas, los océanos y el suelo.

Page 7: Reino archeobacteria

1. Metanógenas: Se encuentran en sitios donde el oxígeno

está ausente (condiciones anaeróbicas), y presente el hidrógeno y el bióxido de carbono (C02).

Viven en aguas estancadas de riachuelos y lagos, que tienen gran cantidad de sedimentos ricos en vegetación en proceso de descomposición o en las plantas para el tratamiento de aguas negras..

Son generadoras de metano (gas natural). También es frecuente encontrar a estas

bacterias asociadas a otras como las del género Clostridium, que metabolizan la materia orgánica en descomposición y liberan al medio hidrógeno como producto de desecho.

Las metanógenas se encuentran también en uno de los estómagos de los rumiantes, en el que se degrada la celulosa, y en el tracto digestivo de la mayoría de los animales.

Methanopyrus

Page 8: Reino archeobacteria

2. Halófilas: Se desarrollan en ambientes

hipersalinos, como por ejemplo en las salinas marinas.

Requieren una concentración de al menos 10% de cloruro de sodio para su crecimiento.

Son fáciles de cultivar y requieren escasos requerimientos nutricionales.

Son utilizadas en la industria y biotecnología.

Las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos extremofilos halófilos son diversos de las que podemos citar: producción de alimentos fermentados, producción de salsa de soya, colorantes, extremozimas resistentes a altas concentraciones de sal (amilasas, proteasas, etc.), aditivos utilizados en cosméticos, plásticos biodegradables y producción de agentes gelificantes.

Bacteria encontrada en una cuenca hipersalina cerca al mar Rojo por el microbiólogo británico

Anthony Walsby (1980)

Page 9: Reino archeobacteria

3. Termófilas o Termoacidófilas: Se desarrollan a temperaturas

superiores a 45ºC, pudiendo superar incluso los 100ºC (hipertermófilos) siempre que exista agua en estado líquido y Ph extremadamente bajos (medios ácidos).

Las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos extremofilos halofilos son diversos de las que podemos citar: producción de alimentos fermentados, producción de salsa de soya, colorantes, extremozimas resistentes a altas concentraciones de sal (amilasas, proteasas, etc.), aditivos utilizados en cosméticos, plásticos biodegradables y producción de agentes gelificantes