Región Jueves 15 de septiembre de 2011

8
MACUSPANA REAFIRMA EDIL COMPROMISO Durante la más reciente reunión de Delegados Municipales en Macuspana, se presentó a la doctora Lourdes Castillo Núñez como nueva Coordinadora de esta dependencia municipal y a su vez un innovador plan de trabajo. PAG. 8 CARDENAS AGRADECEN OBRA EN ESCUELA Padres de familia y la directora de la escuela primaria multi- grados “Juan Escutia” ubicada en la ranchería del mismo nombre, expresaron su gratitud para con el edil Nelson Pérez por la construcción de una barda perimetral. PAG. 2 HUIMANGUILLO ABANDONADOS POR EL EDIL Vecinos de la colonia Mastelero, sector el puente solidaridad, debido a la indiferencia del alcalde,Gerald Washington tienen que caminar entre lodazales debido, a que con el argumento de que este centro poblacio- nal está en zona federal,el presidente no los quiere apoyar. PAG. 7 67 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Jueves 15 de septiembre de 2011 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Loyda Guillén Romero REGIÓN En Tenosique Asestan duro golpe a la piratería La PGR decomisó productos piratas, y detuvo a tres personas acusadas de comercializar diversos productos apócrifos PAG. 4

description

Región Jueves 15 de septiembre de 2011

Transcript of Región Jueves 15 de septiembre de 2011

Page 1: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

MACUSPANA

REAFIRMA EDIL COMPROMISODurante la más reciente reunión de Delegados Municipales en

Macuspana, se presentó a la doctora Lourdes Castillo Núñez

como nueva Coordinadora de esta dependencia municipal y a su

vez un innovador plan de trabajo.PAG. 8

CARDENAS

AGRADECEN OBRA EN ESCUELAPadres de familia y la directora de la escuela primaria multi-

grados “Juan Escutia” ubicada en la ranchería del mismo

nombre, expresaron su gratitud para con el edil Nelson

Pérez por la construcción de una barda perimetral.PAG. 2

HUIMANGUILLO

ABANDONADOS POR EL EDILVecinos de la colonia Mastelero, sector el puente solidaridad, debido a

la indiferencia del alcalde,GeraldWashington tienen que caminar entre

lodazales debido, a que con el argumento de que este centro poblacio-

nal está en zona federal, el presidente no los quiere apoyar.PAG. 7

67 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoJueves 15 de septiembre de 2011

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Loyda Guillén Romero

REGIÓN

En Tenosique

Asestan duro golpea la piratería

La PGR decomisó productos piratas, y detuvo a tres personas acusadas de comercializardiversos productos apócrifos

PAG. 4

Page 2: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 15 de septiembre de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Padres de familia y ladirectora de la escuelaprimaria multigrados“Juan Escutia” ubica-da en la ranchería del

mismo nombre, expresaron sugratitud para con el presidentemunicipal Nelson Pérez Garcíapor la construcción de una bardaperimetral que ahora permite alos alumnos mayor seguridad.

El presidente de la sociedad depadres de familia, Manuel deJesús Gómez Ramírez, la delega-da municipal, María del CarmenFacundo Pérez, la presidenta delcomité del Ramo 33, Bertha Lila

Díaz Pérez y la propia directora,María de Jesús Torres Osoriocoincidieron con los agradeci-mientos y a través del Secretariodel Ayuntamiento, MateoVelázquez Olán le enviaron sureconocimiento a Nelson PérezGarcía por esa obra realizada.

Y es que en ese lugar, la admi-nistración municipal que presideNelson Pérez García llevó a cabola construcción de la barda peri-

metral para la escuela primariamultigrado “Juan Escutia” conuna inversión superior a los 379mil pesos.

En compañía del Director deObras Públicas, Mario GonzálezNoverola y del Director deDesarrollo Social, RaymundoContreras Landín, el Secretariodel Ayuntamiento, MateoVelázquez Olán hizo la tarde delmartes la inauguración oficial y

allí manifestó que al alcaldeNelson Pérez García le preocupaque la niñez cardenense recibasus clases en mejores condicio-nes.

En ese sentido dijo que se hanatendido muchas peticiones,obviamente, de acuerdo con laslimitaciones presupuestales, aun-que si bien es cierto –agregó- sonmuchos planteles los que siguen ala espera de diversas acciones

para beneficio de su infraestruc-tura pero que seguramente con laparticipación de la Secretaría deEducación y del gobierno delestado se atenderán muchasdemandas.

A los habitantes del lugar lespidió su participación para el cui-dado de las instalaciones perotambién para la limpieza de lasáreas verdes ya que los terrenosenmontados sirven de guaridapara ratas, serpientes y otras ali-mañas que ponen en riesgo lasalud e incluso la vida de lospequeños.

Al término, papás y mamásaprovecharon para solicitarle laconstrucción de otro sanitario yaque el único que existe lo tienenque compartir niños y niñas y esono es saludable ni tampoco es delagrado de la gente.

Habitantes del municipio de Cárdenas

Agradecen obra enescuela primaria

Gracias a la ini-ciativa de NelsonPérez García laescuela primaria“Juan Escutia”cuenta con unabarda perimetral

Papás y mamás aprove-charon para solicitarle laconstrucción de otro sani-tario ya que el único queexiste lo tienen que com-partir niños y niñas y esono es saludable ni tampo-co es del agrado de lagente.

MÁS PETICIONES

El Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán hizo la tarde del martes la inauguración oficial dela construcción de una barda perimetral en la escuela primaria multigrados “Juan Escutia”.

Padres de familia y la directora de la escuela primaria multigrados “Juan Escutia”, expresaron su gratitud para con el presidente municipal Nelson Pérez por la construcción.

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Page 3: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 15 de septiembre de 2011 3

CENTLA

ABRAHAM CONTRERAS APARICIOCORRESPONSAL

Luego de pasar por variosaños siendo un peligro inminen-te para quienes transitan en lasinmediaciones del campoFrancisco Díaz, el tanque eleva-do de agua que en sus mejorestiempos surtía de agua a estapoblación, el día de hoy empe-zaron a realizar los trabajos dederrumbe de este gigante.

Haciendo un recuento dedatos, diferentes medios deinformación que tienen suscorresponsalías en este munici-pio publicaban la preocupaciónque se tenía de que este gigante

sucumbiera ante los embates dela naturaleza, pues después deaños de que este no tuviera nin-guna función simplementeponía en riesgo a las personasque transitaban diariamente enla zona, así como a las instala-ciones de la clínica del ISSSTEque se encuentra a escasosmetros de este tanque elevado.

La empresa dedicada alderrumbe de este tipo de estruc-turas inicio hoy las labores paradesmantelar a este gigante,poniendo ante todo, un sistemaque se encargue de ir bajandogradualmente la estructurasuperior de este tanque, paraque ante los fuertes trabajos dedemolición que se le realizaranen días posteriores no represen-te ninguna amenaza para quie-

nes transiten en estas inmedia-ciones ni tampoco, afecte elsuministro eléctrico ni causeestragos a la clínica que seencuentra a un costado delmismo.

Los trabajos se estarán reali-zando por un periodo máximode 15 días para que al finalizareste espacio sea reutilizado alparecer para la construcción deun grupo de oficinas.

Empieza demolición de antiguo tanque elevado

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Con la creciente pes-cadores de la geogra-fía pescan bobo deescama que vendencomo pan caliente,

ante la escasez de especies nativas.Y es que ante el incremento de

las aguas de los cuerpos lagunaresa como causa estragos en diferen-tes renglones, también trae benefi-cio al aumentar la captura de susingular pez que antes lo regalabano de plano lo tiraban es el llamadobobo con escama, afirmó RamiroPérez Chan.

El viejo pescador de la ran-chería Zapotal segunda secciónexplicó que “ante la escasez de las

especies nativas como el pejela-garto, robalo, mojarras castatarri-ca y tenguayaca, el bobo se vende

como pan caliente”.Señaló que no nada más él sino

varios compañeros que se dedican

al oficio de la pesca en estosmomentos colocan paños paracapturar el bobo con escama queantes ni lo quería la gente sinoque hasta lo tiraban muchas fami-lias de las rancherías como de laciudad lo consumen despicado, entamalito, empanada y hasta frito.

Y es dijo en los alrededoresdel mercado público “ConradoCeballos Cámara” que como donRamiro Pérez, otros pescadoresvenden las ensartas de bobo conescama entre cincuenta y setentapesos, según el tamaño, y enotros casos van por las calles yse corre la voz en la ciudad, abordo de triciclos y amas decasas salen de sus hogares paracomprarlos.

Para finalizar indico que Lafamilia Pérez Chan como muchasmás, se dedican en muchos años,con la llegada de las lluvias lleganlos nuevos tiempos de trabajocapturando este tipo de especiescomo también la topota que tieneun valor importante cuando derra-man ríos, lagunas y arroyos,dejándoles una importante utili-dad para beneficio de todos.

Ante la escasez de especies nativas

Antes este pesca-do se tiraba oregalaban, ahoralo venden comopan caliente

Pescan bobode escama

Ramiro Pérez viejo pescador asegura que captura bobo con escama que vende como pan caliente.Fo

toC

arlo

sPa

lmer

os

Los trabajos se estaránrealizando por un periodo

máximo de 15 días para queal finalizar este espacio sea

reutilizado al parecer para laconstrucción de un grupo de

oficinas.

Page 4: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 15 de septiembre de 2011

JALPA DE MÉNDEZ

LUIS ROBERTO RICÁRDEZCORRESPONSAL

El deporte ráfaga en el municipio y que preside elingeniero Luis López Hernández, ha vuelto a revivirentre aficionados y jóvenes Jalpanecos, renaciendotambién las emociones en cada partido de los actua-les campeonatos que se realizan los fines de semana.La liga de baloncesto de Jalpa, actualmente desa-

rrolla dos campeonatos en categorías: Libre Varonil dePrimera Fuerza y Segunda fuerza Juvenil; y por seresta independiente no cuenta con los implementosdeportivos necesarios (balones oficiales), por no tener

apoyo de ninguna instancia de gobierno municipal.Sin embargo el lic. Roberto Mario Álvarez

Rodríguez, mejor conocido como el “GranRoberton” lider deportivo de la localidad, hizo entre-ga de un balon oficial de baloncesto para esta liga, yque mucha falta hacía para los diversos partidos quese realizan los fines de semana.Cabe hacer mención que el balón oficial, fue

aportado por la fundacion “coronel GregorioMéndez Magaña, que preside el contador IsidroPeregrino Córdova.“Robertón” participa en ambos campeonatos con

sus equipos La Cosa, en primera fuerza, y Big Banen la juvenil, donde funge como refuerzo dentro dela quinteta.

Apoya Isidro Peregrino a liga de básquetbol

FRANCISCO DÍAZ BALLINACORRESPONSAL

Agentes federales deinvestigación de laPGR asestaronduro golpe a lapiratería en esta

frontera sur, tres personas fueronarrestadas y entregadas al agentedel ministerio público de la federa-ción acusados de comercializardiversos productos apócrifos.A eso del medio día el personal

de la PGR guiados por el coman-dante, acompañados por el agenteinvestigador de esta dependenciallegaron a las calles céntricas de laciudad para levantar zapatos,ropas, discos, películas, artículosde belleza entre otras cosas prove-nientes de China y Taiwán.En el operativo sorpresa varias

camionetas fueron cargadas contodo el material pirata el cualsegún se dice es introducido por lafrontera con Guatemala en dondeparase indicar que no existen algúntipo de vigilancia o autoridad queimpida el ingreso de este tipo deartículos.Durante estas acciones de la

PGR fueron detenidos MiguelVelasco Méndez, de 42 años,Carlos Ramírez Pérez, de 24 e

Ignacio Nicolás Ángel, de 30 años,como presuntos responsables de lacomercialización de estos produc-tos piratas que representan unacompetencia desleal al comercioorganizado.Los agentes de investigación

lograron decomisar discos, chan-clas, mochilas, juguetes, pilas, queeran exhibidos en varios puestosambulantes ubicados sobre la ave-nida 26 extendiéndose hasta lacalle 45, unidades la PGR, seguri-dad pública apoyados por personal

de tránsito municipal quienescerraron el paso a las unidades entanto se realizaba el operativo porlos federales.Finalmente con estas acciones

una vez más la PGR refrenda sucompromiso de combatir a ladelincuencia en todas sus modali-dades pues hoy dejaron libre lascalles de este lugar de los llama-dos pirateros mientras en las ofici-nas se realizaba el conteo y rela-ción de todo lo asegurado en esteoperativo.

En TenosiqueLa PGR guiadospor el coman-dante, acompa-ñados por elagente investiga-dor de estadependencia lle-garon paralevantar artículosde contrabando

Los agentes de investigación lograron decomisar discos, chanclas,mochilas, juguetes, pilas, que eran exhibidos en varios puestosambulantes.

Foto

Fran

cisc

oD

íaz

Ballin

a

Duro golpea la piratería

Unidades la PGR, seguridad pública apoyados por personal de tránsitomunicipal cerraron el paso a las unidades en tanto se realizaba el ope-rativo por los federales.

Page 5: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 15 de septiembre de 2011 5

EMILIANO ZAPATA

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

El rector de la Universidad Tecnológica delUsumacinta (UTS) Jesús Manuel Llergo Asmitiaestableció que la educación superior recibir los estí-mulos y apoyos por parte del Gobierno que encabe-za el químico Andrés Granier Melo, al mencionarque ofertaran dos carreras nuevas para con ello “seruna opción de estudios superiores en la región de losRíos”.Al encabezar el acto inaugural del ciclo escolar

de esta casa de estudios junto con la profesora RosaBeatriz Luque Green, secretaria de Educación y elpresidente municipal de Emiliano Zapata, ManuelLandero, destacó que “recibimos un reconocimientointernacional debido a que el 100 por ciento de nues-tros estudiantes se encuentran cursando la carreracon estudios de valides oficial, por lo cual es un granorgullo no solo para nosotros, sino para el sectoreducativo”.Mencionó que esta casa de estudios cuenta con

siete carreras de nivel técnico y cinco con licencia-turas “además de anunciar que se comenzará en unciclo semiescolarizado que aquellos que se gradua-ron en una carrera técnica, comiencen con su licen-ciatura”.Indicó que el apoyo que se tiene por parte de la

Secretaría de Educación es fundamental para lograrque se cumplan las metas y objetivos “que nos per-mitan seguir avanzando en todos los aspectos”.

ZAPATA CON LA EDUCACIÓN

Por su parte, el presidente municipal de EmilianoZapata Manuel Landero felicitó al Gobierno deAndrés Granier por los logros obtenidos en los resul-tados de la prueba enlace “y es un logro que no debetener colores ni partidos, sino de toda la sociedad”.Mencionó que en esta administración municipal

siguen trabajando brazo con brazo con la gestión delmandatario estatal “y en el rubro educativo estamoscon la profesora Betty Luque para apoyar a todo estesector”.Dijo además que “en estos momentos seguimos

trabajando para que esta casa de estudios y todonuestro nivel educativo avance y se tengan resulta-dos satisfactorios”.

Esta casa de estudios cuenta con siete carreras de nivel técnico ycinco con licenciaturas.

Nuevas carreras en el UTS

EMILIANO ZAPATA

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Al asegurar que seencuentra el muni-cipio de EmilianoZapata en sesiónpermanente de su

Consejo de Protección Civil por latemporada de lluvias, el presidentemunicipal Miguel Ángel Landerosmencionó que son 13 las comuni-dades susceptibles a anegarse“pero hay confianza, porque enaños pasados en estas fechas ya setenía el agua hasta el cuello”.En entrevista con medios de

comunicación, el alcalde de extrac-ción panista destacó que las obrasdel malecón de la cabecera munici-pal van en tiempo y forma “todo ellopor la exigencia que realizó el propiogobernador del estado AndrésGranier Melo para que la ComisiónNacional del Agua (Conagua) aten-diera el llamado y se encuentre tra-

bajando para que las obras se entre-guen en tiempo y forma”.Destacó que desde el inicio de

este mes y ante la petición que rea-lizó el director del Sistema Estatalde Protección Civil, RobertoLópez Romero de que todos losmunicipios se instalaran en sesiónpermanente “lo hicimos y estamos

preparados para atender cualquiercontingencia”.Indicó que no estamos de brazos

cruzados “pues a pesar que elUsumacinta al paso por esta ciudadde Zapata se encuentra en nivelesnormales, debemos estar preparadosy listos para cualquier llamado quese nos haga por parte de las comu-nidades y llegar a tiempo”.Dijo que como todos los años

son cerca de 13 las comunidadesque tienen problemas por estarcerca del afluente “pero de todasformas, ya se les hizo entrega endónde estarán colocados los alber-gues en caso de situación de emer-gencia, y ahí se contará con todoslos servicios”.Dijo que los zapatenses están

tranquilos debido a que en añosanteriores, en días antes del gritode Independencia “se tenía ya bas-tantes comunidades con el aguahasta el cuello y ahora estamos sinproblemas, pero no vamos a dejarque suceda algo anormal”.

En Emiliano Zapata

13 comunidades enpeligro de inundación

El alcalde deextracción panis-ta destacó quelas obras delmalecón de lacabecera munici-pal van en tiem-po y forma

Todos los años son cerca de 13 las comunidades que tienen problemas por estar cerca del río Usumacinta.

Page 6: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

JALPA DE MÉNDEZ

LUIS ROBERTO RICÁRDEZCORRESPONSAL

Por desconocer desde un inicio alcomité municipal del Partido dela Revolución Democrática,militantes y simpatizantes norespaldaran el proyecto que trae

bajo la mano el ex presidente municipal yactualmente diputado local por la vía pluri-nominal, Jesús Selvan García, ya que pre-tende lanzar como candidato a la presiden-cia municipal a Román de la Cruz Isidro.

Ya que desde que tomó protesta comodiputado, Selvan García, expresó a los cua-tros vientos que en Jalpa de Méndez, nohabía comité del PRD, por lo que los conse-jeros y militantes, manifestaron que no res-paldaran Selvan García con su proyecto.

Por lo que consejeros municipalescomentaron que el proyecto que respaldaranes el del PRD, ya que actualmente están tra-bajando en aras de buscar la unidad y traba-jar n proyecto con gente nueva.

Asimismo puntualizaron que para estacontienda electoral del 2012, no estarán enla boleta electoral ni María ReyesHernández de la Cruz ni ex diputado localDomingo García Vargas, ya que ellos nogarantizan el triunfo en el municipioJacarero.

Cabe destacar que María ReyesHernández de la Cruz, jugo como candidataala presidencia municipal por las siglas delPT, ya que el PRD no le dio jugada el cualse la jugo con Domingo García Vargas endonde los dos ex candidatos no fueron favo-recido por el pueblo, saliendo triunfador elPRI.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 15 de septiembre de 2011

Foto

Luis

Rob

erto

Ric

árde

z

Ya que pretende lanzarcomo candidato a lapresidencia municipala Román de la CruzIsidro

Para esta contienda electoral del 2012, no estarán en la boleta electoral ni María ReyesHernández de la Cruz ni ex diputado local Domingo García Vargas.

Perredistas jalpanecos

No respaldanproyecto deJesús Selván

Page 7: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 15 de septiembre de 2011 7

Vecinos piden gravado

Tienen que caminar entre lodazales debido, a quecon el argumento de que centro poblacional estáen zona federal, el presidente no los quiere apoyar

Abandona edil obrasen Huimanguillo

HUIMANGUILLO

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Vecinos de la coloniaMastelero, sector el puentesolidaridad, debido a la indi-ferencia del alcalde, GeraldWashington Herrera

Castellanos tienen que caminar entre loda-zales debido, a que con el argumento de queeste centro poblacional está en zona federal,el presidente no los quiere apoyar.

Lugareños de esta comunidad, que tienemás de dos décadas de estar habitada pormás de cincuenta familias, se encuentranmuy molestas con su primer autoridad yaque, “ni siquiera nos manda a echar grava;

nuestros hijos tienen que caminar entre ellodo para ir a la escuela”.

Los entrevistados, entre los que se pue-den mencionar aAngélica Olán, Dora MaríaGarcía Torres, Esperanza Ramos Alvarez,entre otras muchas, agregaron que ya esteaño está por concluir y, “el presidente nisabe que existimos; no nos quiere ni recibirporque estamos viviendo en esta zona fede-ral”.

Esta colonia, que ubica por el puenteSolidaridad, está asentada sobre la margendel río Mezcalapa pero, a pesar de lo ante-rior, no han tenido problema alguno coninundaciones por lo que, “solicitamos almédico Gerald que nos apoye con grava;apoya a otras personas y, a nosotros quizáporque somos humildes no nos quiere echarcuando menos grava”.

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Calles abandonadas y destruidas en el municipio de Huimanguillo, el alcalde

Page 8: Región Jueves 15 de septiembre de 2011

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 15 de septiembre de 2011

MACUSPANA

JORGE WHITE CASTELLANOSCORRESPONSAL

Durante la más reciente reu-nión de DelegadosMunicipales en Macuspana,se presentó a la doctoraLourdes Castillo Núñez

como nueva Coordinadora de esta depen-dencia municipal y a su vez un innovadorplan de trabajo, con el que se buscará unamayor cercanía entre servidores públicos yciudadanía.

Puntos importante en este plan de traba-jo, es el acuerdo de establecer fechas paraaudiencias de las autoridades municipalespara los Delegados específicamente, siendopropuestos los días martes y jueves de cadasemana, y para la población en general losya acostumbrados días lunes también decada semana, reafirmando así el compromi-so que el alcalde de Macuspana AlfonsoPérez Álvarez tiene con la ciudadanía, enatender y buscar solución adecuadas y pron-tas a sus demandas sociales.

Castillo Núñez también señaló que en suagenda de trabajo contempla los días viernespara realizar visitas a las comunidades queintegran al municipio y que los días sábadosse realizarán evaluaciones internas, buscan-do así un resultado de calidad que permitamejorar el trabajo en equipo entre lasDelegaciones Municipales y el

Ayuntamiento, en irrestricto beneficio de lapoblación de Macuspana.

Entre otras acciones que se emprenderánen estos días está la realización de un censonominal, para tener un mejor control de lapoblación real en el municipio y mejorar lacobertura de los servicios públicos, ademásrefrendó, acorde a instrucciones del edilAlfonso Pérez, su apoyo a los DelegadosMunicipales en las necesidades o carenciasque tengan en sus respectivas delegaciones.

Con la gente de Macuspana

Reafirmacompromiso edil

Atender y buscar solu-ciones adecuadas ademandas sociales deDelegados Municipales

El alcalde de Macuspana Alfonso Pérez Álvarez tiene con la ciudadanía, en atender ybuscar soluciones adecuadas y prontas a sus demandas sociales.

Foto

Jorg

eW

hite

Cas

tella

nos

Castillo Núñez, señaló que en suagenda de trabajo contempla losdías viernes para realizar visitas alas comunidades que integran almunicipio y que los días sábadosse realizarán evaluaciones inter-nas, buscando así un resultado decalidad que permita mejorar el tra-bajo en equipo entre lasDelegaciones Municipales y elAyuntamiento, en irrestricto benefi-cio de la población de Macuspana.

TRABAJO