Región Folclórica Argentina patagónica.

6
Región Patagónica Regiones Folclóricas Argentinas

Transcript of Región Folclórica Argentina patagónica.

Page 1: Región Folclórica Argentina patagónica.

Región Patagónica

Regiones Folclóricas Argentinas

Page 2: Región Folclórica Argentina patagónica.

Trabajo práctico de música

Profesora: Liliana MarguttiIntegrantes: Pasquini Celina, Godoy Julia y Antonellini Agostina.

Curso: 1° CColegio: Sagrado Corazón

Año: 2015

Page 3: Región Folclórica Argentina patagónica.

Región Folklórica Patagónica argentina: Comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su música tiene rasgos de los aborígenes que habitaron por mucho tiempo esta región. Sus instrumentos característicos son: cultrún, trutruca, pifilca,pilolai, clarín, entre otros. Cultrún: Tambor hecho de un trozo de madera ahuecado, con

forma de timbal. Está forrado con un cuero de caballo bien estirado. Se lo percute con un solo palillo.

Pifilca: Es una flauta constríuda de madera o hueso. Es corta y suena como un pito. Emite un solo sonido y esta única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relación rítmica ni tonal con el resto.

Trutruca: Este instrumento está construído con una caña colihue, de hasta unos cuatro metros de largo. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu. Es uno de los dos tipos de grandes aerófonos existentes en nuestro país (el otro es el erke).

Clarín: Fue conocido a la llegada de los españoles y fue imitado con materiales de la zona (cañas vegetales y madera).

Pilolai: Consiste en una tablita con cuatro o cinco agujeros de diferentes diámetros y profundidad. Las notas musicales no siguen un patrón melódico definido. Se podría considerar al pilolai como una pifilka múltiple.

Page 4: Región Folclórica Argentina patagónica.

Instrumentos musicales Cultrún: Pifilka:

Clarín :

Page 5: Región Folclórica Argentina patagónica.

Pilolai :

Trutruka :

Page 6: Región Folclórica Argentina patagónica.

Ceremonia Nguillatún Para los mapuches, las fuerzas del bien o Ngnech, que significan vida y construcción, se oponen a las fuerzas del mal o Weküfe que representan las destrucción y la muerte. El Nguillatún es una gran ceremonia de rogativa que ocupa un lugar destacado entre todas estas ceremonias. Esta rogativa se hace por diversos motivos: ya sea como pedido de lluvias, fertilidad y buenas cosechas, o para evitar enfermedades, o para obtener la abundancia de alimentos, etc. Se realiza con intervalos de entre uno, dos, tres, o cuatro años, en un lugar sagrado dispuesto especialmente para este fin en los primeros días de febrero. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro. De acuerdo a la comunidad pueden darse algunas variaciones en el ritual. Durante la ceremonia se realizan bailes acompañados de diversas oraciones. Además se sacrifica un animal y la sangre de este se rocía o reparte a los invitados, ofreciéndose a los participantes como la bebida ritual llamada muday. La machi cumple un roll muy importante en esta ceremonia, aparte de eso, es la que entona diversas canciones con su cultrún.