Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

7
JAIME 1953 MUSEO UNIVERSITARIO UASD REFUGIO ANTIAÉREO COLSON ÓLEO SOBRE TELA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE ARTES MAESTRÍA EN ARTES VISUALES PROFESORA: AMELIA SOTO MAESTRANTE: OSCAR ARNULFO ROMERO LUCIANO 09 DE AGOSTO DE 2015

description

 

Transcript of Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

Page 1: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

JAIME

1953

MUSEO UNIVERSITARIO UASD

REFUGIOANTIAÉREO

COLSONÓLEO SOBRE TELA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE ARTESMAESTRÍA EN ARTES VISUALES

PROFESORA: AMELIA SOTOMAESTRANTE: OSCAR ARNULFO ROMERO LUCIANO

09 DE AGOSTO DE 2015

Page 2: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

2 ANÁLISIS DE LA OBRA REFUGIO ANTIAÉREO | OSCAR ARNULFO ROMERO

FICHA TÉCNICA

TÍTULO:Refugio Antiaéreo

AUTOR:Jaime Colson (Puerto Plata, 1901- Santo Domingo, 1975)

FECHA:1953

TÉCNICA:Oleo sobre tela

DIMENSIONES:39” x 71”

PROPIEDAD: Universidad Autónoma de Santo Domingo

UBICACIÓN:Museo Universitario UASD

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En 1936 se celebraron elecciones generales en España, exactamente el 16 de febrero. A estas elecciones se presentaron muchos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. El Frente Popular, la coalición de izquierdas que englobaba tanto al Partido Socialista Obrero Español como al Partido Comunista, Izquierda Republicana y otros tantos, consi-guió la mayoría absoluta.

Tras la victoria del bando de izquierda continuaron una serie de acciones terroristas que pretendían movilizar a la masa contra el gobierno, en el caso de los atentados de los falangistas y grupos de derecha, y para responder a los primeros en el caso de los grupos de izquierdas. Solo en el mes de

REFUGIOJAIMECOLSONANTIAÉREO

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DURÓ HASTA EL 1 DE ABRIL DE 1939 CON LA VICTORIA DEL BANDONACIONAL CON EL GENERAL

FRANCISCO FRANCO A LA CABEZA

Page 3: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

3 ANÁLISIS DE LA OBRA REFUGIO ANTIAÉREO | OSCAR ARNULFO ROMERO

REFUGIO ANTIAÉREO

Esta obra del gran maestro dominicano de la pintura Jaime Colson, se enmarca en el contexto de la Guerra Civil Española. Narra las vivencias de las personas en los refugios durante el hecho bélico.

Colson humanista, demuestra gran dramatismo en la expresión de los personajes, la composición se dirige hacia un punto focal en donde las miradas demuestran ese dolor sufrido por los ciudadanos de esa época. La distorsión de la espacilidad crea un efecto y un ambiente de caos im-pregnado en toda la obra.

Colson, hace mucho énfasis en las miradas, detalla con gran maestría los ojos en cada uno de los personajes.

En la imagen, además del punto focal hacia el personaje princi-pal, destaca en el plano poste-rior, un personaje en cual la mi-rada oferta una visual hacia el exterior demostrando suplica.

El personaje principal, de manera muy expresiva, muestra gran preo-cupación y lamento; preocupación que por su mirada está dirigida a su familia, además de la mirada, Colson utiliza la mano sobre la cabeza como elemento simbólico para representar dicha angustia.

El manejo de los planos superpuestos da la ilusión de una perspectiva dis-torsionada, en ocasiones pareciera ser interrumpida, denota la influencia cubista que tenía Colson.

En esta obra, los personajes tienen un vestuario representativo de la épo-ca representada con grandes pinceladas.

febrero ya se contabilizaban por centenares los fallecidos en este tipo de acciones contra la situa-ción política, social y económica del país.

En los meses sucesivos el panora-ma social y militar de España fue, de todo, menos tranquilo. Varios altos mandos militares planearon durante meses una posible sublevación frente al gobierno republicano que se haría efectiva el 17 de julio de 1936 y los días sucesi vos.

El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo del mismísimo José Antonio Primo de Rivera. Como represalia el 12 de julio fue asesinado el propio José Castillo. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida del diputado de Renova-ción Española, José Calvo Sotelo, al mismo día siguiente. Este asesinato del líder de la derecha terminó por decantar la balanza de los indecisos al golpe de estado.

Page 4: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

4 ANÁLISIS DE LA OBRA REFUGIO ANTIAÉREO | OSCAR ARNULFO ROMERO

En el cuadrante inferior iz-quierdo, Colson rompe el esquema de miradas encon-tradas con la presentación de dos de los personajes con una mirada penetrante hacia el ex-terior, dejando al borde uno de los personajes que llama al espectador a la reflexión, en-marcando el momento en una estética de lo sublime.

Las manos juegan un papel pre-ponderante, porque las utiliza para reforzar las expresiones de

sentimiento de algunos de los personajes, como es el caso del niño que se cuentra con las manos cruzadas a modo de súplica.

Como elemento sígnico se encuentran los ladrillos, que son característi-cos de los refugios de la época.

Son los planos superpuestos, la perspectiva un tanto cubista, el manejo de las formas, el color y la crónica del suceso, lo que enmarcan esta obra en la contemporaneidad.

EL MANEJO DE LOS PLANOS SUPERPUESTOS

DA LA ILUSIÓN DE UNA PERSPECTIVA

Análisis discutido con la maestra Maryvic Pimentel, directora del Museo Universitario UASD, en entrevista para documental sobre dicho museo.

Page 5: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

5 ANÁLISIS DE LA OBRA REFUGIO ANTIAÉREO | OSCAR ARNULFO ROMERO

donde fue nombrado Director General de Bellas Artes, puesto que ocupó hasta 1951, sin adaptarse a las funciones administrativas.De vuelta a su patria, Colson se dedicó a difundir sus conocimientos y téc-nicas, consiguiendo transmitir a sus alumnos su estilo personal, depurado y seguro. Abatido por males físicos y perdidas afectivas, se refugió provisio-nalmente en la provincia, trabajando mucho. Viajó luego a Haití y Caracas. Retornó definitivamente a Santo Domingo y murió después de una larga y penosa enfermedad.

Entre los principales galardones otorgados en reconocimiento a su obra y su talento se destacan: el premio de Honor del Concurso de estampas de Améri-ca (México, 1936), Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas y el Primer Premio de Dibujo en la VII.

Jaime Colson, artista apasionado y rebelde cuya vida fue un trayecto continuo de país en país, experimento muchas corrientes artísticas, principalmente el cubismo, el surrealismo, el neo-clasicismo, y el periodo místico de influencia religiosa, a los cuales integró una fuerte influencia criolla. Su trabajo pictóri-co, calificado de figurativo y de inspiraci6n neo-humanista, rinde homenaje al cuerpo humano en todas sus formas. EI entorno criollo es particularmente importante en la obra de Colson quien supo transmitir la emoción y la belle-za de su genio. Pintor de formación europea y de sensib lidad americana, es uno de los principales artistas del Caribe.

Jaime Colson nació en la ciu-dad de Puerto Plata, Repú-blica Dominicana, en 1901 y murió en Santo Domingo en 1975.

Realizó estudios de pintura en la Academia de San Fer-nando en Madrid. Estudió también en Barcelona donde profundizó el dibujo con los maestros catalanes de princi-pios de siglo. Vivió en París en la década del 1920 don-de su pintura tomó un giro marcadamente humanista.

Bajo la influencia de Picas-so, Braque y Leger, realizó obras cubistas con fondos arquitectónicos con apego a lo geométrico. Colson viajó a

México, donde vivió de 1934 a 1938. Fue profesor en la Escuela de Arte para los Trabajadores e incursionó en estudios de murales con énfasis en los temas socia-les tan en boga en un México convulso. Trabajó y trabó amistad con Siqueiros, Orozco y Diego Rivera. Realizó varias exposiciones, introduciendo una versión libre del cubismo neohumanista, con éxito.

En 1938 viajó a La Habana, donde realizó varias exposiciones, tanto colectivas como individuales. Fue profesor de Mario Carreno y otros reputados pintores de aquel país. En las obras que realizó durante esa época puede percibirse una notable simbiosis entre la arquitectura, el neoclasicismo y la metafísica. En ese mismo año regresó a París donde realiz6 excelentes obras de franca tendencia neohumanista. Esta etapa coincide con su regreso a Santo Domingo en 1950,

SE DEFINIÓ A SÍ MISMO COMO NEOHUMANISTA Y FUE EL

CREADOR DEL NEOHUMANISMO COLSONIANO

JAIMECOLSON

““

Page 6: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

6 ANÁLISIS DE LA OBRA REFUGIO ANTIAÉREO | OSCAR ARNULFO ROMERO

Merengue, 1938, oil on canvas, 52 x 68 1/2 cm.

Naturaleza Muerta-homenaje a Picasso, 1927. Óleo sobre tela, 33 por 46 cm. Colección Mu-seo Bellapart.

El Comte Arnau, Barcelona, 1947. Óleo sobre tela.

Fiesta en Guachupita, 1955. Óleo sobre madera, 103 por 59 cm.

El Colegial, 1942. Óleo sobre tela.

Jesús con un discípulo, 1927. Óleo sobre cartón, 35 x 26 cm.

Baquiní y la Ciguapa del Camú, 1949. Técnica mixta sobre papel.

Mujer de 40 años, 1927.

Serie La Catarsis. Figuras Metafísicas, 1930. Óleo sobre cartón.

Muchacho con cachucha, 1958. Técnica mixta sobre papel.

Autorretrato, 1925. Óleo sobre madera.

Familia Catalana, 1928. Óleo sobre cartón.

Fiesta en Guachupita, 1945. Óleo sobre tela, 103 por 59. Colección Museo Bellapart.

Serie haitiana, 1955.Óleo sobre madera.

Serie haitiana, 1957, Óleo sobre cartón, 35.6 x 25.4 cm.

Refugio Antiaéreo, 1959, Óleo sobre tela, 39 x 71 pulg, 39 x 71pulg

ALGUNAS OBRASPICTÓRICAS BIBLIOGRÁFICAS

MUY INTERESANTE - ¿Cómo empezó la guerra civil española?http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-em-pezo-la-guerra-civil-espanola

DESIGN ITS YOU.COM - ¿Quién fue Jaime Colson?http://designitsyou.com/2008/04/26/quien-fue-jaime-colson/

COLECCIONES CENTRO LEÓN - Muchacho con gorra rojahttps://centroleon.org.do/CL/arte-visual/item/334-muchacho-con-gorra-roja

GALERÍA DE ARTE DOMINICANO - Biografía Jaime Colsonhttp://www.galeriadeartedominicana.com/cat.php?id=16956

REVISTA DIGITAL ENCARIBE.COM - Jaime Colsonhttp://www.encaribe.org/es/article/jaime-colson/280

Entrevista a la maestra Maryvic Pimentel, Directora del Museo Universi-tario UASD

REFERENCIAS

Page 7: Refugio Antiaéreo - Jaime Colson, 1953

JAIMECOLSON1901 PUERTO PLATA - 1975 SANTO DOMINGO