MIguel Castellanos, 1953-1967

55
INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA abarca el periodo que va de 1953 a 1967 En la época del “desarrollo estabilizador”, que en la entidad generó la fase publicitaria SONORA EN MARCHA, durante el gobierno de Álvaro Obregón, tuvo la peculiaridad de que los rectores que cubrieron el período de 1953 a 1967 eran políticos. La Universidad fue dotada de medios materiales legales acordes a esa tarea: la reforma de las leyes que le propiciaban ingresos económicos, el otorgamiento de autonomía académica plena, terrenos, instalaciones para laboratorios, observación, experimentación, estudio y consulta, edificios para aulas de clases y desde luego para la práctica deportiva. Ella en cambio respondió abriendo nuevas carreras, modificando otras, impulsando las rezagadas y promoviendo la investigación y la experimentación. La afluencia de recursos económicos para esos fines no se conjugó con sumas semejantes para el pago de sueldos a maestros, trabajadores y empleados universitarios, lo que suscitó los primeros conflictos laborales. La Escuela de Agricultura y Ganadería empezó a dar los primeros “frutos” –tan caros a los intereses de las “fuerzas vivas” de la entidad- y después agregó a su nombre el concepto de SUPERIOR para enfatizar la importancia que las autoridades daban a los estudios que ahí se hacían. En tanto, la FEUS y los estudiantes oscilaban del desorden a la creatividad. La Escuela de Ciencias Químicas fue reformada para ofrecer nuevas y mayores opciones y dio a luz al CICTUS, con el fin de apoyar la industrialización de Sonora impulsada por el gobierno estatal. DE LA ESCUELOTA A LA UNIVERSIDAD (1953-1956)

Transcript of MIguel Castellanos, 1953-1967

Page 1: MIguel Castellanos, 1953-1967

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA abarca el periodo que va de 1953 a 1967

En la época del “desarrollo estabilizador”, que en la entidad generó la fase publicitaria SONORA EN MARCHA, durante el gobierno de Álvaro Obregón, tuvo la peculiaridad de que los rectores que cubrieron el período de 1953 a 1967 eran políticos.

La Universidad fue dotada de medios materiales legales acordes a esa tarea: la reforma de las leyes que le propiciaban ingresos económicos, el otorgamiento de autonomía académica plena, terrenos, instalaciones para laboratorios, observación, experimentación, estudio y consulta, edificios para aulas de clases y desde luego para la práctica deportiva. Ella en cambio respondió abriendo nuevas carreras, modificando otras, impulsando las rezagadas y promoviendo la investigación y la experimentación.

La afluencia de recursos económicos para esos fines no se conjugó con sumas semejantes para el pago de sueldos a maestros, trabajadores y empleados universitarios, lo que suscitó los primeros conflictos laborales.

La Escuela de Agricultura y Ganadería empezó a dar los primeros “frutos” –tan caros a los intereses de las “fuerzas vivas” de la entidad- y después agregó a su nombre el concepto de SUPERIOR para enfatizar la importancia que las autoridades daban a los estudios que ahí se hacían. En tanto, la FEUS y los estudiantes oscilaban del desorden a la creatividad.

La Escuela de Ciencias Químicas fue reformada para ofrecer nuevas y mayores opciones y dio a luz al CICTUS, con el fin de apoyar la industrialización de Sonora impulsada por el gobierno estatal.

DE LA ESCUELOTA A LA UNIVERSIDAD(1953-1956)

EL RECTORADO DE NORBERTO AGUIRRE PALANCARES(1953-1956)

El Consejo Universitario Elige Rector y Patronato, por primera vez en 1953.

Para cuando el Consejo Universitario se reunió por primera vez con su nuevo rango de autoridad establecido por la Ley 39, la maniobra para elegir al sucesor de Quiroz Martínez en la rectoría ya estaba fabricada. El 21 de septiembre de 1953 el Consejo designó por unanimidad al ingeniero Norberto Aguirre Palancares como Rector por un período de 4 años. Las maniobras en el Consejo fueron dirigidas por los directores y los maestros, entre quienes se contaba Amadeo Hernández, Ernesto Salazar Girón, Carlos B: Michel, José María Oceguera y el representante de los exalumnos Rubén Parodi. Salazar Girón era Director General de Educación en el Estado de Sonora en esos momentos.

Page 2: MIguel Castellanos, 1953-1967

Antes de la elección de Aguirre se había integrado el Consejo con un representante maestro. Un alumno y un director, por escuela, un representante de los empleados, otro de los exalumnos y otro más del Comité Administrativo.

De todos los Directores que participaron en el nombramiento de Aguirre sólo Agustín Caballero Wario (de la Escuela Superior de Comercio) tenía tiempo como tal; algunos otros como Amadeo Hernández y el doctor Ramiro García eran Directores Interinos; incluso el propio Presidente del Consejo, Rosalío Moreno, era Rector Interino. Especialmente ilustrativo es el caso del nombramiento del representante de los exalumnos: contando la Universidad para esas fechas con varios cientos de egresados sólo 24 de ellos eligieron al joven Rubén Parodi; esto es comprensible ya que Parodi estaba involucrado en la maniobra de la elección de Aguirre, siendo él quien propuso la planilla que conformó el Primer Patronato con que contó la Universidad. Sólo poco más de 3 semanas después los consejeros maestros Abel Hernández (Escuela de Enfermería) y Carlos B. Michel (Escuela de Farmacia) fueron premiados con el reconocimiento del cargo de Directores de esas escuelas por su participación en la elección de Aguirre.

Una vez que el nuevo Rector tomó posesión, su primer acto fue proceder a que el Consejo desiganara al Patronato, siendo electas las siguientes personas:, Raymundo Barrera, Carlos B:Maldonado, Gustavo Mazón, Carlos V: Escalante, Constantino Laborín, Roberto Rodríguez y Roberto Astiazarán, todos de Hermosillo; Florencio Zaragoza de Guaymas, René Gándara de Cd.Obregón, Gonzalo Guerrero Almada de Nogales, Alfredo Karam de Huatabampo, Francisco Monreal de Pitiquito, Jesús Elías de Arizpe, y Roberto Acosta de Navojoa. Esta planilla obtuvo 15 votos, mientras que otra en la que figuraban antiguos miembros del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora (CAUS) como Domingo Olivares, Federico Valenzuela y Francisco P. Castillo, sólo obtuvo 3 votos(1)1

LA OPINIÓN DEL RECTOR NORBERTO AGUIRRE PALANCARES ACERCA DE LAS NECESIDADE3S A QUE DEBÍA RESPONDER LA UNIVERSIDAD DE SONORA.

Según su opinión no se justificaba la persistencia de un centro de cultura pobre, con laboratorios incompletos y sin equipo, sin suficientes aulas para las pocas escuelas existentes, carente de medios para la formación deportiva de la juventud, con una escuela cuyo edificio estaba inaugurado pero aún no prestaba servicios, al lado de un conjunto brillante de hombres de acción que había sostenido la ganadería, aportado cerca de 300,000 toneladas de trigo para la alimentación nacional en 1953, maquinizado el campo y puesto a Sonora en los primeros lugares en el país. (2)2

Aguirre consideró prioritario poner en servicio inmediatamente la Escuela de Agricultura y Ganadería, con los campos experimentales y las construcciones para alojar el ganado prestando servicios. Señaló como

1 No aparece.2 No aparece

Page 3: MIguel Castellanos, 1953-1967

importante la formación de enfermeras que auxiliaran a las familias campesinas.

El Incremento de los Ingresos económicos.

Los ingresos percibidos hasta el momento de la integración del Patronato eran de 1,265,000 pesos anuales provenientes de las siguientes fuentes: por concepto del impuesto del 5% en el último ejercicio se recibieron, 1,005,000 pesos; 150,000 pesos provenían de un subsidio aportado por el gobierno del Estado; 60,000 pesos eran otorgados por el gobierno Federal y 50,000 pesos eran por concepto de cuotas de inscripción y colegiaturas pagadas por alumnos. (4)3 Aunque el 28 de septiembre de 1953 el Congreso del Estado aprobó la ley que aumentaba el impuesto del 5% al 10% para la Universidad, impuesto que entraría en vigor a partir del primero de enero del año siguiente, el Patronato decidió solicitar el aumento del subsidio federal que representaba apenas el 4% de los ingresos de la institución. Tal petición era necesaria porque el Patronato consideraba que aún el impuesto del 10% sería insuficiente para llevar adelante los planes que se tenían , siendo conveniente “poner en marcha un programa de reunión de elementos económicos, complementarios a los ingresos normales.” (5) 4 Ese fue el pretexto para solicitar al Consejo Universitario “una mayor definición y amplitud en las funciones que la ley de Enseñanza Universitaria otorga al Patronato; “ (6) 5 la cual consistió, una vez efectuada, en la modificación de varios artículos de la mencionada ley para conceder al patronato el manejo de la economía y los asuntos administrativos de la UNISON (7) 6

Con el fin de conseguir el aumento del subsidio federal el Patronato decidió entrevistarse con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines,. Aprovechando el hecho de que su campaña electoral éste había hablado en Hermosillo de la necesidad de auxiliar a las universidades, buscó el cumplimiento de esa promesa. Para ese efecto acordaron trasladarse en masa a la ciudad de México en enero de 1954. En la Capital se entrevistaron con el Secretario de la SEP y con el propio Presidente y, aunque sólo recibieron la promesa del mandatario de un aumento en el presupuesto para el futuro, se dieron por satisfechos.

La Universidad comienza a responder a los intereses de los grupos dueños del poder económico y político de la región.

Dos hechos fueron los mayores logros del rectorado de tres años de Norberto Aguirre Palancares:: el primero y de mayor trascendencia para la burguesía agraria regional fue la puesta en marcha de la Escuela de Agricultura y Ganadería en octubre de 1953; el segundo, importante para otros sectores, vino a ser la creación de la Escuela De Derecho a principios de noviembre del mismo año. Tales cosas hicieron afirmar a los editores del periódico El Imparcial que la Universidad ahora sí justificaba su nombre y valorar la

3 (4) No hay citas4 (5) No hay citas.5 (6) no hay citas.6 (7) No hay citas.

Page 4: MIguel Castellanos, 1953-1967

importancia de la medida que permitió cambiar a quienes dirigieron la institución por espacio de once años. (8)7

La Escuela de Agricultura y Ganadería desde el principio se propuso apoyar técnicamente a los agricultores a través de la enseñanza práctica del manejo de maquinaria agrícola. Con tal fin en 1954 estableció un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); en base a ese convenio la FAO enviaría los técnicos necesarios para que de común acuerdo con los especialistas de la EAG, organizaran un curso sobre manejo y conservación de maquinaria agrícola con una duración de seis meses. Las autoridades universitarias consideraban necesario apoyar a los agricultores porque año tras año se incrementaba el uso de maquinaria agrícola en el campo sonorense; a su juicio eso evidenciaba la necesidad inaplazable de contar con técnicos que conocieran adecuadamente el manejo y funcionamiento de la maquinaria bajo su responsabilidad. (9)8

Decía el ingeniero Rubén López Gutiérrez, Director de la EAG, que la finalidad de la escuela era dotar a los alumnos de conocimientos técnicos suficientes para que apoyaran a la agricultura y la ganadería sonorense. Durante el primer año les daban materias de aplicación, principalmente. Estudiaban suelos, fertilizantes, entomología, fitopatología, zootecnia, exterior de los animales, cultivos del noroeste, maquinaria agrícola y prácticas de agricultura y ganadería. El plan de estudios fue diseñado de modo tal que durante los 5 años en que era cubierto se llevaran prácticas sobre maquinaria agrícola. También se estudiaba “la parte económica de la agricultura”. Se esperaba que los estudiantes tuvieran suficientes conocimientos “sobre maquinaria agrícola, suelos y fertilizantes, plagas y enfermedades y las maneras de combatirlas”:

Se siguió el procedimiento de que los alumnos salieran a hacer sus prácticas, y a entrar en contacto con los agricultores, llevando un cuestionario con preguntas sobre tipos de siembras, épocas en que se hacían, etc. Con la acumulación de esos datos se esperaba hacer un calendario de las zonas agrícolas de Sonora” y editar folletos sobre costos agrícolas y costos de conservación de maquinaria.” Que fueran de utilidad para los agricultores.

Dos aspectos que llaman la atención son: la importancia atribuida en el plan de estudios al conocimiento de la aplicación de fertilizantes industriales y el manejo de la maquinaria agrícola moderna. De ese interés participaban tanto la FAO , en tiempos en que la ONU estaba controlada por Estados Unidos, como los empresarios locales distribuidores de maquinaria agrícola de importación.

El papel que se atribuyó a la Escuela de Agricultura y Ganadería fue: formar técnicos capaces de utilizar la tecnología de importación que permitiera

7 No hay citas8 No hay citas.

Page 5: MIguel Castellanos, 1953-1967

intensificar la explotación de la fuerza de trabajo, aumentar la productividad y elevar las ganancias de la burguesía agraria regional.

El Estado mexicano también se atribuyó el papel de promotor del crecimiento económico y dirigió sus inversiones a las regiones “de perspectiva” como era el caso del Noroeste del país. Entonces crecieron las inversiones en el sector agrícola a un ritmo del 16.4% anual entre 1939 y 1958; fueron inversiones principalmente en obras de riego, presas de almacenamiento y distribución de productos agropecuarios.

Soto fue un decidido impulsor de la creación de la Escuela de agricultura y Ganadería y de la modernización de la agricultura en Sonora, no sólo porque los tres primeros años de su gobierno coincidieron con la segunda mitad del sexenio de Miguel Alemán, sino porque él mismo era un próspero empresario involucrado en el desarrollo económico de la región. Por todas esas razones sólo cinco meses después de haber dejado la gubernatura del Estado fue nombrado miembro del Patronato Universitario por los integrantes de este organismo, del cual sería Presidente poco más tarde.

En 1953 el ingreso con que contaba la Universidad por concepto del impuesto del 5% era apenas superior a un millón de pesos, al elevarse este impuesto al 10% el Patronato suponía que dicho ingreso se duplicaría. El destino que los patronos le asignaron al millón complementario fue dedicar la mitad para la Escuela de Agricultura y Ganadería, dividiendo la otra mitad entre el Departamento de Extensión Universitaria y la creación de nuevas escuelas. (10)9 La EAG nació con su torta debajo del brazo, lo cual es explicable porque había muchas personas deseosas de alimentarla y de alimentarse de ella.

En los años del rectorado de Aguirre Palancares los vínculos entre la UNISON y la Unión Ganadera Regional de Sonora se estrecharon; en mayo de 1956, con motivo de una asamblea de este organismo, se realizó una exhibición de ganado en los terrenos universitarios con la asistencia de Lauro ortega en representación del presidenciable Ministro de Agricultura y Ganadería del país: el señor Flores Muñoz.

Creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue el otro logro de la administración del Rector Norberto Aguirre. Dicha facultad era exigida por un sector de estudiantes preparatorianos entre quienes contaba Beatriz Eugenia Montijo, Raúl Encínas Alcántar, Carlos Gámez Fimbres, Rogelio Rendón Duarte, Rafael Peralta Rosas y otros mas; (11)10

Durante los años del CAUS, éste se negó a caer en el modelo napoleónico (liberal) de universidad establecido por los vasconcelistas en la Ley 92, pero al final de su gestión administrativa los estudios liberales se abrieron paso entre estudiantes que como Rogers exigían los estudios tradicionales.

9 No hay bibligorafia10 No hay bibliografia

Page 6: MIguel Castellanos, 1953-1967

En sesión del 22 de octubre de 1953 el Consejo universitario aprobó la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. (12)11 Al día siguiente empezaron las inscripciones. Los cursos fueron inaugurados por el gobernador Soto el 3 de noviembre con la asistencia de abogados de la Barra Sonorense y el día 4 comenzaron las clases con ocho alumnos en un edificio de la Escuela de Agricultura y Ganadería; a fin de mes ya eran 18 estudiantes.

Pronto surgieron los problemas: varios alumnos de tercer grado se retiraron a seguir la carrera en la ciudad de México. Reprochó a las autoridades que nunca cumplieran con la promesa de traerles maestros especializados; las criticó porque, según dijo, su principal propósito era formar empleados judiciales, finalidad para la cual mejor deberían fundar una escuela bajo la vigilancia de las autoridades judiciales. (13)12

El alumno Fernando Moraga –autor de la publicación de una pretendida entrevista con tales opiniones-fuera expulsado de la Facultad de Derecho por un tiempo de seis meses, pero previamente se le había citado a una reunión con el Director de la Facultad, Enrique E. Michel, en donde supuestamente se le agredió y se le acusó de indisciplina y de irrespetuosidad hacia la Facultad y los maestros. Luego mediaron las críticas al licenciado Michel por parte de otros abogados, para seguir con un mitin convocado por la FEUS, con una asistencia de alrededor de 250 estudiantes y 200 personas ajenas al plantel, en donde se lanzaron cargos contra las autoridades de la Facultad de Derecho y se pidió libertad de expresión y pensamiento. (14)13

Todo eso ocurría a fines de septiembre y principios de octubre de 1955. El conflicto había terminado con una reunión convocada por los alumnos y el Director en donde éste supuestamente se retractó y levantó la suspensión al alumno Fernando Moraba. (15)14

El alumno tenía razón en lo referente a la Facultad de Derecho era muy dependiente del poder público, lo que era explicable ya ¡que reconocía el Director Michel –un merecido número de catedráticos y aún algunos alumnos de nuestra Universidad son funcionarios o empleados del Gobierno del Estado.” (16)15Los lazos se extendían a ¡”algunos catedráticos que sin ser funcionarios o empleados del Gobierno están –insistía- estrechamente ligados con las actividades del Poder Público, como son, por ejemplo, los abogados postulantes.” (17)16

Iniciativa para obtener el Museo y Biblioteca del Estado.

11 (12) No hay bibliografía12 (13) No hay bibliografía.13 (14) No hay bibliografía.14 (15) No hay bibliografia

15 (16) No hay bibliografía.16 (17) No hay bibliografía.

Page 7: MIguel Castellanos, 1953-1967

Desde el principio de su gestión Aguirre tuvo la iniciativa de constituir la Escuela de Bellas Artes. Una vez fundadas las dos escuelas se dirigió al gobernador Ignacio Soto solicitándole el edificio del Museo y Biblioteca del Estado para que pasara a la Universidad. Con ello esperaba sumar la biblioteca de la institución a la que en aquel edificio funcionaba y aprovechar los espacios libres para instalar allí la escuela en proyecto. (18) 17

Antes de terminar el año de 1953 el gobernador tomó el acuerdo de traspasar el inmueble con todo su equipo y pertenencias; la decisión formal quedó en manos del Congreso Estatal. El gobierno acordó que junto con el edificio se destinara un presupuesto para su sostenimiento, presupuesto que en 1955era de 179,200 pesos aplicado al personal que lo atendía y a gastos generales. Se dijo que en septiembre de 1954 el Congreso ya había aprobado el traspaso y sólo faltaba la firma de las escrituras que en este tiempo se estaban enviando al notario. (19) 18

218 93 13 y 2 16 93 32 ORAR

Creación de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Comercio y Administración.

Aun cuando se consideraba que la Escuela de Farmacia había rendido buenos resultados, desde 1954 surgió el proyecto de suprimir la carrera de Químico Farmacéutico para establecerla de Químico Farmacéutico Biólogo; se dijo que esta carrera sería la base del futuro funcionamiento de la escuela de Ciencias Químicas. El cambio se debió más al hecho de que los estudios de Farmaceuta ya no se acostumbraban en otras universidades, no tanto porque no satisficieran las necesidades de la entidad. (20) 19

Como para la nueva carrera se requería preparatoria se acordó impartir cursos nocturnos para el bachillerato en ciencias químicas. Por esa razón, los alumnos, ya fueran titulados o estudiantes, concurrían a esos cursos. Farmacia terminaría el año escolar de 1955-1956 con la presentación de exámenes de los alumnos de tercer año; a partir de septiembre de 1955 con la presentación de exámenes de los alumnos de tercer año; a partir de septiembre de 1955 empezó la nueva carrera. El 15 de octubre de ese mismo año se inauguró la Facultad de Ciencias Químicas con la carrera de Q.F.B. cursada en 4 años de acuerdo a los programas de la UNAM. Como Director fue designado Gabriel Castañeda. (21) 20

La Escuela de Enfermería y el internado para sus alumnas.

17 No hay bibliografia.18 No hay bibliografía19 No hay bibliografia20 No hay bibliografía

Page 8: MIguel Castellanos, 1953-1967

En julio de 1956 se dio a conocer un plan conjunto de la Universidad de Sonora y el Hospital General de Estado para resolver el problema de escasez de enfermeras. El 17 de septiembre de ese mismo año se inauguraron los cursos de la Escuela de Enfermería conforme a un nuevo plan de estudios, tendiente a formar enfermeras hospitalarias para el mencionado Hospital. El proyecto contaba con el apoyo del Gobernador Alvaro Obregón. La UNISON se encargaría de capacitar a las alumnas en ese aspecto teórico, por medio de la Escuela de Enfermería, y el Hospital se ocuparía de la práctica y el internado. Para llevar adelante ese plan se contaba con 35 becas: las alumnas de primer año recibirían 50 pesos mensuales, las de segundo obtendrían 75 pesos, y las de tercero 100 pesos; todas recibirían, alojamiento y comida, uniformes, jabón y dentífrico, libros de texto y demás útiles indispensables para el estudio; las alumnas distinguidas tendrían derecho a cursos de especialización en la ciudad de México. En el Hospital General se construía, por el mes de septiembre de 1956, una nueva ala que sería destinada a internado para estudiantes de enfermería. (22)21

Durante el rectorado de Aguirre Palancares brotó la iniciativa de volver a poner en funcionamiento la desaparecida Escuela de Ingeniería, tarea interrumpida por su renuncia; durante el tiempo en que fue rector se preocupó por traer profesores de carrera, a quienes se les atribuía tener buen nivel académico, y por programar conferencias a cargo de especialistas.

El proyecto de la Universidad del Noroeste.

En 1954 Norberto Aguirre tenía en mente la organización de la Universidad del Noroeste, comprendiendo los Estados de Baja California, Sinaloa y Sonora. Para el Rector la universidad en proyecto no implicaba tendencias absorcionistas, sino por el contrario propósitos de ampliar la cultura mediante la cooperación. Su proyecto proponía la creación de diversas facultades y escuelas en los lugares adecuados, por ejemplo: la Facultad de Medicinas se planteaba que estuviera en Culiacán, la de Ingeniería en Hermosillo y la de Ciencias Sociales en Baja California. (23)22 Pero la Universidad del Noroeste no fue más que un proyecto en el que no se avanzó.

La excelencia académica.

El Rector Aguirre pedía a los estudiantes algo que en nuestro lenguaje bien pudiéramos entender como la socorrida excelencia académica; gustaba de decirles que su propósito no era simplemente tener estudiantes, sino que fueran buenos estudiantes, ya que en la UNISON una calificación de 6 no aprobaba, sino que reprobaba.; según el Rector muchos alumnos bien pudieran ser merecedores de una calificación superior a 10 si no hubiera un límite cuantitativo. No obstante era muy discutible la supuesta excelencia académica existente en esos años, pues a juzgar por los mismos criterios cuatitativos con que se pretendía medirla, bien pudiéramos citar algunos hechos que la ponían en evidencia, por ejemplo: en 1958 una ceremonia de graduación fijada para el

21 No hay bibliografía22 No hay bibliografía.

Page 9: MIguel Castellanos, 1953-1967

20 de noviembre fue pospuesta para un mes más tarde porque muchos de los alumnos eran irregulares. En base a criterios de ese estilo el Director de la Escuela Preparatoria trató de implantar la calificación de 8 como requisito mínimo para ingresar al bachillerato, medida para la cual adujo que era preferible la calidad a la cantidad.

Se pide la salida de la secundaria del ámbito universitario.

En torno a la secundaria y a la preparatoria se tomaron dos decisiones importantes en los años que Norberto Aguirre estuvo en Rectoría. Hacia 1956 existía la inquietud de separar a la Escuela Secundaria del ámbito universitario; la iniciativa era promovida por algunos sectores de estudiantes que se hacían escuchar a través de los periódicos estudiantiles, aunque en esos mismos medios había discrepancias acerca de la conveniencia de tal medida; los argumentos giraban alrededor de la vecindad molesta de los estudiantes casi niños de dicha escuela y en relación a que esos estudios no eran propios de una Universidad.

Implantación del Bachillerato Único.

En mayo de 1955 se reunieron en Hermosillo los representantes de las diversas instituciones educativas incorporadas a la ANUIES, que se regían por el calendario tipo “B”, con el fin de discutir y aprobar la implantación del Bachillerato Único, según acuerdos tomados en diversas Asambleas Nacionales y concretados en la ciudad de Xalapa.

Se argumentaba a favor del Bachillerato Único diciendo que no era un retroceso a las teorías positivistas, ya que conjugaría la ciencia, la técnica y el saber humanista. (24)23 Finalmente se escogió el mes de septiembre de 1956 para que entrara en vigor el Bachillerato Único, de acuerdo al Plan Sonora, aprobado en la UNISON ante la presencia de todas las universidades del Noroeste del país.

La Población estudiantil y la situación de las escuelas.

Aunque las cifras de la población estudiantil suministradas por diferentes fuentes la mayoría de las veces no coinciden entre sí, es evidente el incremento del alumnado durante los años de 1953 a 1956 cuando Norberto Aguirre fue Rector de la Universidad de Sonora.

En el ciclo 1952-1953 la UNISON tenía 750 alumnos, 15 de ellos (el 2%) pertenecían a la Academia de Dibujo y Pintura; para el ciclo 1955-1956 había una población de 1,658 estudiantes, 368 de los cuales (el 22%) estaban inscritos en la ahora llamada Academia de Bellas Artes.

En junio de 1955 las escuelas presentaban problemas y matrices de los siguientes tipos. La Escuela Superior de Comercio tenía carencia de profesores y las autoridades estaban en espera de que los pasantes se titularan para

23 No hay bibliografia

Page 10: MIguel Castellanos, 1953-1967

contratarlos como maestros, en tanto, se veían compelidas a traer académicos de fuera de la entidad. La Escuela de Enfermería carecía de primer año y se había aprobado que el grupo del último año de la carrera pasara a ser interno en el Hospital Civil del Estado. La Escuela de Agricultura y Ganadería había sometido a la aprobación del Consejo Universitario la ampliación del plan de estudios con cursos de matemáticas, química, física y biología; la EAG pretendía seguir en el futuro la medida iniciada en el verano de 1954 consistente en que sus alumnos realizaran sus prácticas de campo en fincas y ejidos. La Escuela de Derecho había incorporado a empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público para que mejoraran sus conocimientos y esperar formar su biblioteca. La Escuela de Farmacia estaba en vísperas de reorganizarse. La Escuela de Bellas Artes montaba exposiciones, obras de teatro y estaba dedicada a la enseñanza. Tanto la Secundaria como la Preparatoria habían rebasado su cupo para esas fechas y tenían problemas de aulas. A dos años de la expulsión del CAUS se observaba en la UNISON un ambiente de reorganización, de actividad y de crecimiento. La Universidad de Sonora justificaba su nombre ya que el 65% de sus alumnos no eran de la ciudad de Hermosillo. (26)24

Compra de terrenos y construcción del edificio de la Escuela Preparatoria.

La existencia en Sonora de gran número de escuelas secundarias y la elevada población estudiantil de la Escuela Preparatoria de la UNISON, hacía prever a las autoridades que para 1956 la “prepa” no podía atender la demanda por falta de aulas. El Consejo Universitario y el Patronato aprobaron la idea del Rector Aguirre de dar preferencia a la Escuela Preparatoria a la hora de ampliar los espacios físicos, porque según la opinión del Rector ella era la base para los estudios profesionales.

En enero de 1955 el Rector se entrevistó con el presidente de la República y éste ordenó a la Secretaría de Hacienda que atendiera el problema de la Universidad de Sonora. Con ese fin el Banco Nacional de Crédito Hipotecario Urbano y de Obras Públicas estableció en fideicomiso un millón de pesos. Una vez que el Departamento de Obras Públicas del gobierno del Estado elaboró el proyecto del edificio se encargó al ingeniero José López Moctezuma la dirección de la obra, quien se comprometió a entregarlo el 2 de enero de 1956; el costo se estimó en 860,000 pesos.

La construcción del edificio de la Escuela Preparatoria formaba parte de un proyecto más amplio de crecimiento de la UNISON, el cual involucraba la inversión de 12 millones de pesos para compra de terrenos, construcción de instalaciones de campo (establos, pozos, etc.) para la EAG, construcción de un estadio-gimnasio de tipo olímpico para 10,000 espectadores, el levantamiento de edificios para las Escuelas de Ingeniería, Derecho y Ciencias Médicas, así como la construcción de canchas deportivas, albercas, laboratorios, talleres, etc.

24 (26) No hay bibliografía.-

Page 11: MIguel Castellanos, 1953-1967

Como el proyecto era ambicioso se pensó en una primera etapa que cubrieran las necesidades urgentes, para lo cual se invertirían 5 millones de pesos en la compra de 10 hectáreas al poniente del edificio principal, la construcción del edificio de la Escuela Preparatoria y la construcción de las instalaciones de campo para la EAG que anteriormente se mencionan.

En abril de 1955 ya se tenía el arreglo definitivo en la compra de los terrenos de la familia Benard y habían aceptado vender los suyos los señores Enrique Esqueda, David López Molina y el ingeniero Bernardo Meza.

En los terrenos adquiridos se inició a fines de mayo de ese mismo año la construcción del edificio de la Escuela Preparatoria –actualmente Ingeniería- el cual fue inaugurado el 18 de septiembre de 1956. En la pared del lado oriental del edificio fue colocado el lema: Máxima Libertad Dentro de un Máximo de Orden. (Esos conceptos son expresión de la filosofía positiva incubada en nuestro país en el siglo PASADO; RECOREDEMOS QUE Gabino Barreda, instructor del positivismo en México, en una ocasión afirmó.. “Conciudadanos: que en adelante sea nuestra divisa libertad, orden y Progreso, la libertad como Medio; el orden como Base y el Progreso como Fin)

De unos y otros esperaban la aceptación voluntaria del orden establecido en la Ley de Enseñanza Universitaria por el gobierno estatal, de las disposiciones de diferente índole emanadas de las propias autoridades universitarias y el no cuestionamiento de las relaciones de dominio vigentes en la sociedad: A eso se le ha llamado libertad condicionada por el Estado de Derecho.

La UNISON apoya al ITSON.

El 21 de septiembre de 1955 inauguró sus cursos el Instituto de Estudios Superiores “Justo Sierra” de Ciudad obregón; fue fundado por el Club de leones de esa ciudad; decían estar incorporados a la SEP y a la UNAM y contar con las Escuelas de Bachillerato, de Agronomía, de Contadores Privados, de Funcionarios Bancarios, de Secretarias Taquígrafas, de Enfermeras y de Pescadores. (29)25

Poco más de 2 meses después la SEP desmintió las afirmaciones de los dirigentes del Instituto “Justo Sierra”, asegurando que no se encontraba incorporado a dicha Secretaría ni había iniciado los trámites necesarios para estarlo. (30)26

Tal vez las irregularidades de su inicio dieron lugar a la rápida salida de su Director el licenciado José María de los Reyes y su reemplazo por el doctor Julio Ibarra. El 20 de abril de 1956 el doctor Ibarra, en su carácter de Director del ahora denominado Instituto Tecnológico del Noroeste “Justo Sierra”, se dirigió al Rector de la UNISON solicitando la incorporación de las Escuelas de Bachilleres, de Contadores, de Agronomía y de Enfermería.

25 No hay bibliografía26 No hay bibliografía

Page 12: MIguel Castellanos, 1953-1967

Se forma el Sindicato de Profesores, Trabajadores y Empleados y emplaza a huelga en 1954.

La formación de un sindicato en junio de 1954 fue a fines de septiembre o a principios de octubre de ese mismo año se registró ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con 83 miembros, la mayoría de los cuales eran trabajadores y empleados administrativos. (33) 27

Por lo menos desde el 13 de septiembre la Rectoría tuvo noticia de la existencia del sindicato, porque con esa fecha le fue entregado por éste un pliego solicitando una copia de los presupuestos de la Universidad. El 23 del mismo mes Rectoría le proporcionó al sindicato un extenso oficio explicatorio con el fin de desalentar sus pretensiones de mejoramiento salarial; el sindicato no consideró convincente la respuesta y emplazó a huelga, noticia que levantó revuelto en el gobierno y en los círculos ligados a la Universidad. (34)28

Poco más de un año antes –junio de 1953- el Rector Quiroz Martínez se defendía de las acusaciones –de propiciar el bajo nivel académico en la UNISON- de que era objeto, diciendo que considerando el alto costo de la vida en la región los maestros ganaban el 50% de lo que justamente deberían ganar como salario medio. Sacaba a colación un cuadro estadístico en donde se afirmaba que la UNISON pagaba los mejores salarios del país entre las instituciones de su género, pero, argumentaba, que la carestía regional hacía que el salario real fuera otro. . Comparaba los salarios pagados en la UNISON con los que el gobierno federal remuneraba a los profesores de las escuelas locales, resultando que la UNISON pagaba casi la mitad de éstos, razón por la cual varios profesores preferían trabajar en las escuelas oficiales. (35)29

A la petición de aumento salarial formulada por parte del sindicato universitario, las autoridades respondieron señalando que hacía precisamente un año habían aumentado los salarios en un 20% a todo el personal de la UNISON, que posteriormente el primero de enero de 1954 habían concedido un aumento similar, y que apenas hacía unos días habían otorgado otro aumento del 10%, por lo que según ellas, en el término de un año habían mejorado los salarios en aproximadamente el 50% (36)30

El Rector Aguirre salió al paso del emplazamiento a huelga diciendo que no se podían aumentar los salarios en el 30% como lo demandaba el sindicato pues “se pondría en peligro el futuro de la Universidad, con el consiguiente peligro de su desarrollo”. Siguió señalando que la institución destinaba el 63.14% del presupuesto a sueldos, cifra considerada por él como muy elevada. Luego pidió se declarara la inexistencia de la huelga, en caso de estallar, porque ella “acarrearía muy graves perjuicios a la buena marcha de la institución.” (37)31

27 No hay bibliografía (33)28 (34) No hay bibliografía.29 (35) No hay bibliografía.30 (36) No hay bibliografía.31 (37 No hay bibliografía

Page 13: MIguel Castellanos, 1953-1967

El Profr. Adalberto Sotelo, Secretario General del Sindicato, manifestó que si habían emplazado a huelga era “debido a la apatía de las autoridades universitarias para atender sus peticiones”, pero que no estaban en huelga ni querían llegar a ese extremo; se pronunciaba por posponer todo movimiento si se concedían aumentos a los trabajadores y empleados. (38)32

Un grupo de 27 trabajadores del Departamento de Aseo y Jardines de la UNISON y 7 profesores visitaron al gobernador Ignacio Soto, y luego, entregaron un escrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde afirmaban “que agitadores comunistas tratan de aprovechar nuestro problema para sus fines antipatrióticos”: (39)33

Ello dio pie a la intervención del gobernador en el problema universitario… Comenzó diciendo que el concepto de Universidad “trasciende los planos materiales y egoístas para difundirse en el más puro ideal… todo en ella debe ser ejemplo, amor y desinterés.” (40)34

Acto seguido el gobernador descalificó, regañó e insultó a los sindicalistas universitarios, diciendo:

“Lamentablemente, este sentimiento universitario está sufriendo en nuestro medio graves embestidas por la actitud de ciertos elementos que, recurriendo a la demanda de aumentos de salarios, y apartándose de los procedimientos pacíficos y normales, pretenden perjudicar los intereses de la Universidad de Sonora.”(41)35

“Es de todo punto de vista responsable la actitud que han asumido esos elementos, sobre todo si meditamos en el hecho de que están identificados con el pensamiento y la táctica de grupos bien conocidos, cuya orientación no se compagina con los principios sociales despueblo de Sonora y de México.”

Causa preocupación a todos los sectores del Estado que personas irresponsables, inconscientes o mal aconsejadas, vengan con estas acciones a afectar el entusiasmo de tantos sonorenses que de. seamos dedicar cada día mayores esfuerzos y recursos a nuestra Universidad36”.

Ante la cerrazón de las autoridades estatales y universitarias, el desistimiento de por lo menos 27 trabajadores , de más de 20 maestros y de varios empleados, al grado de ser mayoría los adversarios de la huelga, el sindicato retiró su emplazamiento el día 4 de octubre.

El profesor Adalberto Sotelo sostuvo que desde 4 meses atrás se debería haber cubierto un aumento del 10% sugerido por el Presidente de la República y que a partir del primero de septiembre se debería haber

32 (38) No hay bibliografía.33 (39)No hay bibliografía34 (40) No hay bibliografía35 (41) No hay bibliografía36 42) No hay bibliografía

Page 14: MIguel Castellanos, 1953-1967

aumentado el 20%; el Secretario General del Sindicato pedía el pago del séptimo día para los trabajadores de raya. (47)37

Sotelo acusó a los profesores Ernesto López Riesgo, Amadeo Hernández, Aureliano Corral Delgado, Ernesto Salazar Girón, Luis Petterson, Rafael V: Meneses y Carlos Gámez de defeccionar el movimiento de emplazamiento a huelga y de no haber podido explicar su conducta en la asamblea sindical. (48)38 Otra fue la actitud sindical de agente como el profesor Rubén Gutiérrez, apodado “el Glostora” por sus amigos, quien explicó su conducta así:

..”Me sostuve hasta el fin por principios morales, porque una determinación que se toma en una asamblea se debe reconsiderar en la misma y, además, porque creo que el fin que se perseguía era justo y noble, como lo es el de proteger a los trabajadores asalariados de la Universidad, a quienes , viendo las condiciones porque atravesamos, su sueldo no les alcanza ni para lo más indispensable: la alimentación.” (49)39

Pocos meses después del fallido emplazamiento a huelga del profesor Adalberto Sotelo fue jubilado por la Universidad de Sonora; en 1955 las autoridades entregaron medallas a los maestros con más antigüedad pero al cumplido profesor Sotelo no, a cambio la FEUS le entregó una. En 1961 ex alumnos suyos juntaban fondos para exigirle un monumento en Caborca en uno de los aniversarios de su muerte. Sólo como nota aclaratoria cabe decir que él fue el autor de la letra del Himno Universitario.

El golpe dado por las autoridades al naciente sindicato significó la desaparición del sindicalismo por espacio de dos décadas de la Institución, pero las necesidades de los trabajadores universitarios persistieron. En septiembre de 1955 los profesores de planta de la UNISON se dirigieron al Patronato diciendo que el sueldo de 1,600 pesos mensuales por 36 horas de trabajo semana-mes no les alcanzaba para comprar libros y prepararse adecuadamente, razón por la que pidieron un aumento de 2,500 pesos. Por su parte, los trabajadores pidieron un aumento de 500 pesos sobre los 450 pesos que percibían mensualmente, sin embargo, sin sesionar siquiera el Patronato les aumentó apenas 20 pesos mensuales. La FEUS, mientras tanto, criticó al Consejo Universitario y se solidarizó con los maestros por el “vetusto sueldo que se les ha pagado como remuneración”: (52)40

Lo que ocurrió con la Universidad en ascenso que le tocó dirigir a Norberto Aguirre Palancares (1953-1956) fue: que no obstante que vio duplicados sus ingresos –por la elevación del impuesto del 5% al 10% - también aumentó su oferta educativa –Derecho y Agricultura y Ganadería, esta última era especialmente cara-, por lo que siguió contando con recursos insuficientes que le impedían pagar bien a sus maestros, trabajadores y

37 (47) No hay bibliografía.38 (48) No hay bibliografía.39 (49) No hay bibliografía.40 (52) No hay bibliografía.

Page 15: MIguel Castellanos, 1953-1967

empleados. En esas circunstancias, la Universidad se fue desarrollando a expensas de los bajos salarios con que los remuneraba.

La FEUS y los estudiantes.

Después de la deposición del Rector Quiroz Martínez los alumnos le perdieron el respeto a la autoridad de los maestros y pidieron la destitución de algunos de ellos; las discusiones maestros-alumnos se hicieron cotidianas en la vida universitaria y los últimos comenzaron a amenazar con el recurso de la huelga para conseguir sus fines; arreciaron las críticas contra “Chalío” y se quejaron de que éste hacía sus recorridos por las escuelas y si veía alguna “irregularidad” expulsaba alumnos. (53) 41

Sin embargo, la FEUS no fue crítica con el Rector Aguirre porque éste le dio participación en la política de la Rectoría con lo que le reconoció el carácter institucional que reclamaba; a partir de allí la FEUS se oficializó y perdió su combatividad inicial.

Una nota aparecida en 1955 en el periódico Ariel dice que entre los universitarios existe el concepto erróneo “de que la FEUS es un organismo, rico en medios para lograr un fin, lucrar. Un organismo cuyo objeto es hacer bailes, paseos o, exhibiciones futiles y medio de hacer alardes de presentación u ostentación vanal.” Reconoce que en la FEUS ha habido individuos que con “torpes y asquerosas maniobras” la han desprestigiado. Tal vez algunas críticas eran para el entonces presidente de la FEUS Enrique Flores López, quien en ese tiempo era acusado por los estudiantes de haber hecho muchas promesas durante su campaña, mismas que nunca cumplió.

En el número 46 del mes de noviembre de 1955, el periódico de la FEUS aplaudía la labor del Rector Aguirre Palancares por la construcción del edificio de la Escuela Preparatoria, por la creación de las Escuelas de Agricultura y Ganadería, de Ciencias Químicas, de la Facultad de Derecho y las academias de arte. Aguirre acostumbró hacerse acompañar por aquellos estudiantes que se movían en el ambiente político universitario, durante sus giras por las ciudades y poblados de Sonora; entre quienes lo acompañaron en alguna ocasión en plan de oradores se contó a Ramón Miranda Romero, que sería Presidente de la FEUS de 1956 a 1957, al Sub-Director del Periódico estudiantil META Carlos Armando Biebrich Torres y otros mas.

La FEUS dedicó su actividad a promover el deporte, a organizar los concursos estatales de oratoria, certámenes literarios, etc., comisionada por las autoridades, apoyaron a la profesora Emiliana de Zubeldía en la presentación de una serie de conciertos musicales en 1955, repartieron credenciales entre los estudiantes para que les dieran descuentos en algunas casas comerciales, consiguieron el pago de mitad de precios en el Circuito Cines Sonora, promovieron la concesión de becas y organizaban los días 21 de abril de cada año la celebración del Día del Estudiante; este festejo generalmente incluía una manifestación estudiantil que terminaba en la Plaza Zaragoza en donde se efectuaba la llamada “Quema del mal Humor”, incluía también la coronación de

41 (53) No hay bibliografía.

Page 16: MIguel Castellanos, 1953-1967

una reina estudiantil la celebración de un baile en el museo –lugar que sufría algunos daños- y la realización de un banquete.

Los estudiantes de la FEUS se quejaban de la falta de promoción al deporte entre los años de 1953 a 1956. Uno de ellos decía que el deporte universitario estaba por los suelos porque no se veían encuentros en donde participaran equipos de la Universidad; se quejaba de la falta de competidores de nivel en natación y de la insuficiencia de cupo en la piscina; en soft ball había buenos jugadores que preferían no jugar para la Universidad; el campo para este deporte contaba con iluminación artificial, pero la barda estaba en mal estado y las gradas casi se habían desbaratado; en atletismo no se contaba con una pista y sólo a fines del año escolar se hacían algunas prácticas; únicamente el basket ball –el deporte de mayor interés entre los estudiantes –contaba con un buen equipo y 3 canchas en malas condiciones (55)42

En abril de 1956 el periódico VOZ ESTUDIANTIL se quejaba por el abandono en que se encontraban los campos deportivos: sin regar, bardas, destrozadas, alberca sin agua, y falta de apoyo al profesor Miguel Castro Servín para que fomentara el deporte. Alguien comentaba que el propio “güero” Castro tenía en ocasiones que regalar camisetas y shorts a los competidores, aparte de fiar las pelotas de base ball a quienes practicaban este deporte.

En octubre de 1955 un grupo de estudiantes de Sahuaripa comenzaron a editar un periódico quincenal llamado META, ellos trataron de ocupar el espacio crítico dejado vacío por ARIEL, quien se había identificado mucho con las autoridades. Desde el inicio reprocharon al Rector la ineficiencia del Departamento de Extensión Universitaria, se preguntaban en qué se emplearían los 100,000 pesos que tenía asignado de presupuesto anual; proponían el uso de ese dinero para organizar misiones culturales, conferencias, concursos literarios y exposiciones artísticas. Cuando VOZ ESTUDIANTIL sugirió a las autoridades la creación de una imprenta universitaria META se hizo eco de la propuesta, esperaban que en ella editaran revistas y periódicos estudiantiles.

VOZ ESTUDIANTIL enfocaba sus críticas sobre algunos directores de escuelas, a quienes demandaba su renuncia o remoción por considerar que su labor al frente de ellas no se sentía; en abril de 1956 arengaba a los estudiantes para que tomaran la actitud de removerlos. (57)43

En 1955 existía la Sociedad de Amigos del Estudiante Pobre de la Universidad; estaba al frente de ella el profesor Rubén Gutiérrez; la sociedad se sostenía con pequeñas aportaciones de maestros y de otras personas; la pforesora de Zubeldía los apoyaba ofreciendo conciertos para recaudar fondos.

Los editores de META decían que la peor casa de estudiantes cobraba 350 pesos mensuales, con mala alimentación y varios estudiantes

42 (35) No hay bibliografía43 (37) No hay bibliografía.

Page 17: MIguel Castellanos, 1953-1967

amontonados en un solo cuartucho; otras casas cobraban 475 pesos; se quejaban de que la alimentación consistía en frijoles y papas toda la semana.

Renuncia Aguirre Palancares y es electo Luis Encinas Jhonson.

En septiembre de 1955 Alvaro Obregón Tapia asumió el cargo de Gobernador de Sonora. El Rector no era de su agrado y pronto ambos políticos se distanciaron; Obregón llegó a decir que mientras Aguirre estuviera en la Rectoría le retiraría cualquier apoyo a la UNISON, ante lo cual no le dejó otro camino que la renuncia, cosa que Aguirre efectuó el 20 de septiembre de 1956. (58)44

El 26 de ese mismo mes el Consejo Universitario discutió la carta de renuncia. Como Obregón temiera una manifestación estudiantil ordenó que la policía municipal rodeara la UNISON con radiopatrullas para atemorizarlos, en tanto que éstos hacían estallar cohetes y triques al paso de los jefes policiacos que en forma demasiado ostentosa vigilaban el lugar. (59)45

En esa sesión que duró varias horas se aprobó la propuesta de Alfonso Castellanos Idiáquez para que se aceptara la renuncia del Rector; enseguida el Consejo nombró Rector Interino a Rosalío E. Moreno mientras se elegían nuevos consejeros que hicieran la elección del nuevo Rector. Los estudiantes juzgaron esa medida de manera diferente, como transcurrieran casi 2 meses y el Consejo no se reunía para ese fin, uno de ellos dijo que los consejeros habían adoptado una actitud vergonzosa al estar esperando que el Gobierno interviniera para decirles quién debía ser electo Rector. (6046 La salida de Aguirre ocasionó la renuncia de los directores de las Escuelas de Derecho y de Agricultura y Ganadería: el abogado Enrique E. Michel y el ingeniero Rubén López Gutiérrez, respectivamente.

A raíz de la carta de renuncia de Aguirre comenzaron los comentarios desfavorables a su gestión, se dijo que había administrado mal el dinero; que su sueldo y los gastos pagados que disfrutaba eran envidiables, aspecto que hacía codiciada la Rectoría; que era político militante llegado al poder por política y que por política se iba; se habló de la conversión de la Rectoría en un puesto político y en la necesidad de despolitizarla no otorgando ese puesto a políticos, y menos si éstos eran del PRI ; se juzgó su labor más espectacular que efectiva por los viajes al sur y a Tucson con grupos de adeptos, etc. (61)47

En tanto, un volante sin firmar llamando a un mitin y a una manifestación para el día 29 de septiembre en defensa de la autonomía aun universitaria violada, creaba temor entre las autoridades universitarias y estatales de que se formara aquí una situación similar a la del instituto Politécnico Nacional. Al paso de los días los estudiantes presionaban a la FEUS para que exigiera el rápido nombramiento de Rector.

En esas condiciones se inició entre los estudiantes de las Escuelas: Preparatoria, de Derecho y de Comercio, un movimiento para traer al licenciado

44 (58)No hay bibliografía.45 (59) No hay bibliografía46 (60)No hay bibliografía.47 (61) No hay citas.

Page 18: MIguel Castellanos, 1953-1967

Mario de la Cueva, exrector de la UNAM, para que se hiciera cargo de la Rectoría de la UNISON; su comité de propaganda repartió volantes y efectuó un mitin en donde habló de la necesidad de nombrar un Rector de “alta cultura”, sin importar su procedencia; otro sector de universitarios, entre quienes se contaban algunos consejeros, pensaban en algunos intelectuales sonorenses residentes en la Ciudad de México; los partidarios de la candidatura de un sonorense radicado en la entidad también hicieron circular sus volantes.

En la primera quincena de octubre se corrió el rumor de la candidatura del diputado Luis Encinas Johnson, a mediados de ese mes ya se consideraba un hecho que él sería el Rector por el apoyo que se manifestaba entre varios consejeros y, porque varios maestros, la FEUS y un grupo de alumnos de la Escuela de Derecho se manifestaron a su favor.

El 16 de noviembre se reunió el Consejo Universitario; allí surgieron 2 posturas en torno a los mecanismos para elegir Rector: los alumnos Roberto Ross Gámez y Rogelio Rendón Duarte propusieron se estudiara la personalidad de los candidatos y que se votara en otra ocasión; su postura fue apoyada por el Director de la Escuela de Comercio, en tanto que todavía Director de la Escuela de Derecho, Enrique E,. Michel, propuso “que debía consultarse a todos los elementos universitarios sobre la persona que se propusiera para Rector”. Ramón Corral Delgado se opuso a la propuesta, siendo apoyado por el Director de la Escuela Preparatoria, Ernesto Salazar Girón; Corral lanzó duras críticas a Michel por su comentario. Realizada la votación se acordó, 12 votos contra 11 posponer la elección y presentar las candidaturas de inmediato. Ramón Corral tuvo que mostrar la carta oficial, que era lo que no quería, y propuso a Luis Encinas, Ross Gámez propuso al licenciado Abraham F. Aguayo, quien era apoyado por los estudiantes de la Escuela de Comercio. (62). 48

El 21 de noviembre se efectuó la sesión para elegir Rector con la presencia de 22 consejeros; el resultado de la votación fue: 19 votos para Encinas, sólo uno para Aguayo, 2 abstenciones y los alumnos Ross Gámez y Rendón Duarte que no fueron tomados en cuenta . (63)49

Evidentemente el apoyo a Encinas era menor 5 días antes, pero es claro que el gobernador obregón favoreció su candidatura lo cual era una fuerte presión para los consejeros. Por cierto que la elección de Encinas fue ilegal, pues violó la fracción IV del artículo 20 de la ley de Enseñanza Universitaria, que exigía “ Tener, cuando menos, cinco años de servicios docentes o de investigación científica” para poder ser Rector. Al nuevo Rector no se le conocían esas actividades, aspecto que se le pasó por alto pues adujo haber realizado una investigación en los años de convalecencia de una enfermedad que lo alejó por mucho tiempo de la vida política.

Hubo un sector de alumnos de las Escuelas de Derecho y Comercio que intentó oponerse a la elección de Encinas convocando a la huelga, pero menos

48 (62) No hay bibliografía.49 (63) No hay bibliografía.

Page 19: MIguel Castellanos, 1953-1967

de 3 días después de la elección de éste ya habían depuesto su actitud, al parecer por falta de apoyo en el alumnado. Así las cosas, Encinas empezó su rectorado de 10 meses.

SONORA EN MARCHA. LA UNIVERSIDAD LE SIGUE EL RITMO(1956-1961)

Encinas Prepara la Reelección durante su Interinato de 10 meses.

Cinco días después de asumir la Rectoría Encinas designó –mediante el ritual aprobatorio del Consejo Universitario- al licenciado Alfonso Castellanos Idiáquez para el cargo de Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

A juicio del nuevo Rector el problema más agudo de la Universidad era la falta de maestros, tan solo en la Escuela de Agricultura y Ganadería no se impartían 18 materias y prácticas por esa razón; algo similar ocurría en las facultades de Comercio y de Derecho. Para solucionar ese problema Encinas invitó a varios profesionistas a trabajar para esas Escuelas, algunos de ellos no radicaban en la entidad, habiendo quiénes tenían estudios de postgrado. También entabló pláticas con el Agente General de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sonora, el ingeniero Manuel Robles Linares, y con un grupo de agrónomos y especialistas en cuestiones agrícolas para tratar sobre la reorganización de la planta de maestros de la EAB.

De la Escuela de Agricultura de Ciudad Juárez Chihuahua –que era una escuela de iniciativa privada- tomó algunas ideas para tratar de implementarlas en la UNISON. Durante su viaje por algunas partes del norte y centro de la republica visitando algunas universidades e institutos contrató algunos profesores de por allá. (PAG. 37).

Con sólo esos antecedentes Encinas inició su campaña para reelegirse; primeramente esbozó los objetivos de un proyecto de racionalización en el ejercicio del presupuesto para el siguiente año lectivo. Los objetivos que propuso son los que aparecen a continuación: a) destinar la mayor parte del presupuesto a mejorar el profesorado, b) atender el extensionismo universitario, c) construir edificios en el campo experimental de la EAG, d) volver a abrir la Escuela de Ingeniería, e) revisar los planes de estudios, f) contratar a maestros del Tecnológico De Monterrey para que impartieran clases en la UNISON, g) contar con varios nuevos maestros de tiempo completo y de medio tiempo para las distintas escuelas, especialmente para la escuela de Derecho. (1) 50

|BAJOS SALARIOS DEL MAGISTERIO.

50 (1) No hay bibliografía.

Page 20: MIguel Castellanos, 1953-1967

En el ciclo escolar 1956-1957 hubo carencia de maestros, la asistencia de clases de muchos profesores fue irregular, sus sueldos eran muy bajos y no había sanciones para quienes faltaban a impartir sus cátedras. En el ciclo 1957-1958 se aumentó el salario a los maestros en un 80% y se amplió el número de profesores de tiempo completo y de medio tiempo, gracias a que en el ciclo 1956-1957 la UNISON había tenido ingresos superiores en más de 65% a lo presupuestado y, a la coyuntura electoral de 1957 en que Encinas fue reelecto para un período de 4 años. Para el ciclo 1957-1958 el Consejo Universitario dispuso se descontara del salario de los profesores el equivalente a las faltas injustificadas, y se despidió a profesores faltistas. Aunque la carencia de maestros ya no fue tan aguda como en el año anterior, de todos modos el problema no desapareció.

Apenas un año después del incremento mencionado, el salario de los profesores universitarios seguía mostrando el mismo desnivel de siempre en relación al que se pagaba en otras escuelas de la entidad. (PAGINA 38 )

Tres años más tarde el salario de los profesores universitarios no había mejorado. El nuevo Rector, Moisés Canale, dijo –en septiembre de 1961 en ocasión de su toma de posesión- que mientras que en la Escuela de Enseñanzas Especiales de la ciudad la hora-clase se pagaba a $37..75 y en la Escuela Normal del Estado se pagaba a $26.85 en la UNISON se remuneraba tan solo a 22 pesos..

SONORA EN MARCHA

El 4 de noviembre de 1957 arribó a Hermosillo el Presidente Adolfo Ruiz Cortínes; el principal motivo de su visita era inaugurar ese mismo día la EPOSICIÓN Y FERIA SONORA EN MARCHA que se realizaría en los terrenos e instalaciones de la Universidad de Sonora: Según René Martínez de Castro –quien había salido del ostracismo en que lo había arrinconado el anterior gobernador Ignacio Soto y que ahora hablaba ante el presidente en representación del gobernador Alvaro obregón – Sonora en Marcha era un balance que el gobierno del Estado hacía en el concurso de los sectores productivos de la entidad “para elevar, lo que –Sonora- puede ofrecer al inversionista y lo que requiere para su cabal desarrollo.” , Sonora en Marcha “es –señalaba- una invitación para reestructurar en un plano coordinado y armónico la vertebración de una economía regional!”; la exposición decía, “traza una proyección promisoria del futuro” de Sonora y del Noroeste. (2)51

Una comisión de notables nombrada por el gobernador interino se encargó de la recepción al presidente; el coordinador de ella era el presidente municipal de Hermosillo Carlos G.Balderrama, otros integrantes eran: Enrique Woolfok representante del sector de distribuidores de maquinaria agrícola, Manuel Torres jr., del sector ganadero, Roberto Huerta gerente de la Asociación Algodonera y otros mas.

A su llegada el presidente inauguró unas obras en la estación del ferrocarril y luego siguió por el Boulevard Rodríguez. El arribo de Ruiz Cortines

51 (2) PAG.39 No hay bibliografía

Page 21: MIguel Castellanos, 1953-1967

“coincidió “ con el destape de Adolfo López Mateos como candidato del PRI para sucederlo en la presidencia de la república.

Frente al edificio principal de la UNISON el presidente inauguró la Exposición y Feria Sonora en Marcha; en la tarde fue recibido en sesión solmene por el Consejo Universitario, el Rector Encinas y el Presidente delPatronato universitario Ignacio Soto. A Ruiz Cortines lo acompañaban los gobernadores de Sonora (Alvaro Obregón), de Baja California, de Chihuahua y de Jalisco, además del Secretario de Economía de su gobierno.

A nombre del Consejo Universitario el Rector Encinas le entregó al presidente un pergamino acreditándolo como “Benefactor Ilustre de la Juventud Universitaria Sonorense”. Se le recordó el millón de pesos que concedió 2 años antes para la construcción de la Escuela Preparatoria, el aumento del subsidio federal y su simpatía por la UNISON. El Rector le dijo:

“Anhelamos hacer de nuestra Casa de Estudios, una Universidad moderna, viva y funcional, acorde con los tiempos y con la concepción de eminentes pensadores –Ortega y Gasset, Enrique Palacios, Jacques Maritain y otros no menos preclaros paladines del pensamiento universitario-, donde la docencia, la investigación científica y estética y las labores de extensión universitaria integren armónicamente.

Quisiéramos hacer crecer a nuestra Universidad al mismo ritmo que se desarrolla nuestro Estado, y que llegue a ocupar el lugar de honor que le corresponde dentro del conglomerado sonorense.” (3)52

La exposición se desarrolló entre el 4 de noviembre y el 8 de diciembre de 1957. El recién construido gimnasio universitario, que sería entregado a la institución al año siguiente, fue convertido en stand del gobierno del Estado en donde éste expuso sus logros; numerosos stands, corrales y demás instalaciones temporales fueron construidas en los terrenos universitarios, un enorme arco con el nombre de la exposición fue colocado frente al edificio principal abarcando las puertas de acceso al campus, se montaron juegos mecánicos, se expuso ganado y maquinaria de importación, se instalaron puestos de venta de comida, stands de las empresas fabricantes de bebidas embriagantes, se realizaron eventos deportivos y se efectuaron diversos espectáculos.

LA UNIVERSIDAD SIGUE EL RITMO DEL DESARROLLO DE LAS “FUERZAS VIVAS”

52 (3) PAG.40 No hay bibliografía.

Page 22: MIguel Castellanos, 1953-1967

Creación de la Escuela de Ingeniería y de la Licenciatura en Administración de Empresas.

En los primeros meses de 1958 el Rector viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el Rector de la UNAM Nabor Carrillo Flores, el objetivo era conseguir apoyo técnico (planes y programas de estudios) para fundar por segunda ocasión en la UNISON la Escuela de Ingeniería. En ese viaje contrató al ingeniero Arturo Delgado para el puesto de director de la escuela, cargo en el que duró 9 años; también trajo al ingeniero Mario Yeomans para que colaborara con aquél; ambos eran profesores en la UNAM, El resto del personal académico se obtuvo entre profesionistas de la ciudad.

La apertura de los cursos se anunció para el 2 de septiembre de 1958; en 1962 la escuela tenía 50alumnos y se esperaba que en 1963 salieran los primeros graduados.

En septiembre de 1959 se abrió otra nueva carrera en la Facultad de Comercio y Administración: la de Licenciado en Administración de Empresas. Las autoridades dispusieron que siguiera lineamientos aconsejados por la Asociación Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comercio y Administración.

El papel de la Escuela de Agricultura y Ganadería en la tecnificación de la producción agropecuaria de la región y en la acumulación capitalista.

Durante los años en que Luis Encinas fue Rector de la UNISON las relaciones con la Fundación Rockefeller se estrecharon teniendo como centro de interés la Escuela de Agricultura y Ganadería. Después de meses de gestiones ante la Fundación las autoridades universitarias y estatales consiguieron concertar una reunión con representantes de esa organización la cual se efectuó en Hermosillo a fines de marzo de 1958; a ella asistier5on prominentes agricultores y técnicos agrícolas de la región, el Rector Encinas, el Director de Comunicaciones y obras Públicas del Estado, el Director del Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste, (CIANOI), el responsable del departamento de agricultura del gobierno estatal y otras personas. De allí surgió el acuerdo de fundar un centro de experimentación e investigación agrícola adscrito a la UNISON y auspiciado por la Fundación Rockefeller. (6)53

Unos Meses después este organismo donó 60,000 dolares a la Escuela de Agricultura y Ganadería; posteriormente, en octubre de 1960, otorgó otro nuevo donativo de 100,000 dólares para invertirse durante un período de 3 años en la misma escuela. Con esos recursos se esperaba contratar 5 maestros de tiempo completo (técnicos en pastos, en zootecnia y en otras ramas de la actividad ganadera) y construir un invernadero y laboratorios modernos en el campo experimental de la UNISON; (7) 54 en todos esos aspectos de las actividades agropecuarias la Fundación Rockefeller tenía especial interés por lo que los “donativos” más bien deben verse como inversiones en beneficio propio.

53 (6) No hay bibliografía. (PAG.42)54 (7) No hay bibliografia.

Page 23: MIguel Castellanos, 1953-1967

La intervención de la Rockefeller tenía antecedentes en los trabajos de experimentación que efectuaba en coordinación con el CIANO ubicado en el Valle del Yaqui.

El desarrollo de la experimentación e investigación agropecuaria era un proyecto en el cual estaban involucrados el gobierno mexicano, la Fundación Rockefeller, la burguesía agraria de la región y la Universidad de Sonora. Así mediante la intervención del Director General de Agricultura se obtuvo el acuerdo para que en la mencionada escuela se estableciera un laboratorio de semillas; el importe del equipo, que pasaba de 100,000 pesos sería aportado por los agricultores; la EAG y la Secretaría de Agricultura en coordinación se encargarían del manejo y dirección técnica del laboratorio mismo que prestaría servicios a los agricultores y a los estudiantes del plantel. Por su parte, la Dirección General de Geografía y Meteorología de la Secretaría de Agricultura acordó establecer en Hermosillo 2 estaciones meteorológicas; una en la EAG y otra en el campo agrícola de la Universidad; la citada dependencia del Gobierno Federal proporcionaría el equipo y el instrumental. Asimismo, la UNISON estableció un acuerdo con la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo para un intercambio de profesores y alumnos; (8)55 la Fundación Rockefeller becó al médico veterinario y profesor universitario Raúl Hidalgo para hacer estudios sobre nutrición animal durante 18 meses en la Escuela de Agricultura y Mecánica de Texas.

Pronto la UNISON empezó a responder a los intereses de las empresas transnacionales y a las necesidades de los “hombres del campo”; en 1958 abrió un curso de manejo de maquinaria agrícola dedicado a ellos impartido por el doctor Paul Hoff; agricultores de La Paz Baja California, Mexicali, Tepic y Culiacán solicitaron informes para asistir. (9) 56 La Escuela de Agricultura empezó a servir, por lo menos desde 1958, para probar algunas técnicas norteamericanas experimentadas en la Universidad de Arizona. (10) 57

En marzo de 1959 se efectuó en Tucson la Conferencia Sonora-Arizona; asistió a ella una numerosa delegación sonorense integrada por el Rector Encinas, el exgobernador Ignacio Soto, un representante del gobernador obregón y otras personas mas.

En junio de 1958 el gobernador Alvaro Obregón inauguró el laboratorio biológico de la EAG que había sido proyectado 3 meses antes; se esperaba que los instrumentos de precisión con que contaba fueran muy útiles para los agricultores, quienes recibirían los servicios del laboratorio; se decía que era lo más completo que existía en el Noroeste del país; del laboratorio había llamado la atención la sección relacionada con la certificación de semilla, sección que sería muy útil a los agricultores de la región para certificar la semilla de trigo para sus siembras; no resulta extraño que la Asociación de Productores de Semillas de Hermosillo haya aportado 60,000 de los 150,000 pesos en que se calculaba el valor del mencionado laboratorio. (12)58

55 (8) no hay bibliografia. (pag.43)56 (9) No hay bibliografia.57 (10) No hay bibliografia…58 (12) No hay bibliografía.

Page 24: MIguel Castellanos, 1953-1967

El apoyo del gobierno a la creciente tecnificación de las actividades agropecuarias fue constante; en julio de 1960 el ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno federal, Julián Rodríguez Adame, solicitó a los representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora y a los de la Asociación de Organismos Agrícolas el apoyo para la EAG con el fin de realizar un amplio plan de investigación agropecuaria; al decir del mencionado funcionario dicho plan era irrealizable con el presupuesto de un millón de pesos que la UNISON asignaba a la EAG. (13)59 El llamado encontró rápida respuesta: agricultores y ganaderos efectuaron una junta para plantear la forma en que se haría el cobro de una cuota voluntaria para impulsar la investigación en la EAG , consistente en el pago de un peso por paca de algodón producida y un peso por tonelada de trigo cosechada en el caso de los primeros, y en lo que se refiere a los ganaderos, acordaron pagar una cuota proporcional por cada cabeza de ganado exportada. Las recaudaciones por esos conceptos se calcularon en 1,500,000 pesos anuales. (14)60

En junio de 1958 la EAG produjo la primera generación de graduados en técnicas agrícolas (20 alumnos); se creía que todos ya tenían trabajo pues estaban ocupados desde la realización de sus prácticas; algunos trabajarían en la Costa de Hermosillo, otros en la región de Guaymas, y otros tal vez en Caborca y Mexicali.

La primera generación estudió 5 años, pero a partir de septiembre de 1958 se ampliaron los estudios a 7 años posteriores a la secundaria para crear ingenieros agrónomos; desde entonces la EAG pasó a llamarse Escuela Superior de Agricultura y Ganadería. La carrera se dividió en 2 períodos, uno de preparación técnica (los 2 primeros años) y otro de preparación profesional a base de materias optativas que cubren las especializaciones en las ramas ganadera, de fitotecnia y de ingeniería agrícola. (15) 61 Para reforzar la planta de maestros se agregó una zootecnista graduado en el Centro Interamericano de Estudios Agrícolas de Turrialba Costa Rica, especializado en ganadería.

Según el gobernador Obregón la Escuela Superior de Agricultura y Ganadería (ESAG) implementó la carrera de ingeniero agrónomo porque “la economía del Estado descansa primordialmente en su fuerte potencialidad agrícola, cuyo mantenimiento y desarrollo demanda la intervención de técnicos especializados.” (16) 62

El 20 de abril de 1958 el candidato presidencial Adolfo López Mateos visitó la UNISON acompañado del gobernador Obregón, el presidente del Patronato Universitario Ignacio Soto, del licenciado Guillermo Ibarra candidato a senador y de otras personas; el Rector Encinas le presentó una ponencia en donde decía que las 24 universidades de provincia apenas recibían en conjunto la tercera parte de lo que recibía la UNAM; sostuvo que la UNISON requería edificios para diversas facultades el durante el próximo sexenio, tal cosa debió

59 (13) No hay bibliografía.60 (14) No hay bibliografía.61 (15) No hay bibliografía.62 (16) No hay bibliografía.

Page 25: MIguel Castellanos, 1953-1967

a la urgencia que la entidad tenía de profesionales en carreras técnicas para vigorizar y ampliar la ESAG y para crear una Escuela Politécnica; solicitó que la federación colaborara con una cifra igual a la que la UNISÓN obtenía por concepto del 10%: (17)63

En junio de 1960 López Mateos inauguró las edificaciones de la ESAG en el campo experimental. Durante su sexenio las universidades de provincia fueron más atendidas. En 1959 hubo una reunión de todos los rectores de las universidades del país quienes se entrevistaron con el presidente; se acordó que a partir de enero de 1960 entraría en vigor un programa nacional tendiente a promover el desarrollo de las universidades de provincia, con el fin de evitar duplicidades innecesarias e inversiones injustificadas. (18)64 Al mes siguiente la UNISON vio aumentado el subsidio federal que recibía, el cual se elevó de 600,000 a 1,050,000 pesos.

Cuando la EAG se fundó en 1953 tenía poco más de 30 alumnos, para 1962 ya tenía 200, contaba con 245 hectáreas en el campo experimental; 45 se destinaban “a prácticas de conservación de suelos y manejo de pastizales”, las otras 200 eran de riego y estaban destinadas “a prácticas agronómicas con una sección de experimentación agrícola y de cultivos extensivos tecnificados.” (19)65 El campo había sido dotado de construcciones para oficinas, laboratorios de campo, aulas, banco genético, talleres y viviendas para el técnico jefe de campo, y empleados. Había un proyecto para instalar “la sección de ganadería con establos, planta industrial de lechería, almacenes, porquerizas, apriscos y sección de avicultura”: (20) 66 En septiembre de 1961 señalaba el doctor Canale que la ESAG había trabajado satisfactoriamente en el aspecto agrícola pero “en el ganadero, todavía hay muchos puntos que desear”: (21) 67 Se comentaba el alto grado de calificación del profesorado; el 50% de los profesores de planta tenían estudios de postgrado en universidades extranjeras. (22) 68

El tiempo se encargó de demostrar quiénes fueron los beneficiarios de la fundación y desarrollo de la Escuela de Agricultura y Ganadería. En primer lugar debemos mencionar al capital foráneo y a la burguesía regional; para el primero la EAG fue instrumento para la tecnificación de la agricultura –principalmente- y la ganadería regional, tal cosa le permitía suministrar tecnología, maquinaria, fertilizantes, etc., a la burguesía local, créditos al Estado, probar sus innovaciones tecnológicas, seguir adelante con su “Revolución Verde” que volvió dependiente a la agricultura del Tercer Mundo y otras ventajas colaterales. En ese sentido, no era Rockefeller quien daba altruistamente a la UNISON sino la UNISON quien servía a los fines de la expansión del capital imperial. En cuanto a la burguesía regional se vio favorecida en múltiples forma: certificación de semilla para sus siembras, asesoría para el uso de la tecnología y la maquinaria moderna, preparación de un personal calificado, el beneficio de los créditos, estímulos, precios de

63 (17) No hay bibliografía, PAG.4564 (18) No hay bibliografia.65 (19) No hay bibliografía.66 (20) No hay bibliografía.67 21) No hay bibliografía68 (22) No hay bibliografía.

Page 26: MIguel Castellanos, 1953-1967

garantía e inversiones estatales por estar comprometidos en la producción, etc. Los donativos y cuotas voluntarias de agricultores y ganaderos no fueron regalos generosos sino que fueron ampliamente retribuidos por la EAG.

Las otras escuelas…

A fines de los cincuentas las escuelas más numerosas eran la secundaria y la preparatoria, seguidas de las escuelas de Contabilidad y Administración, Derecho y Ganadería; la Escuela de Ciencias Químicas son sólo 53 alumnos en el ciclo 1961-1962 aún no adquiría el peso que tendría en los siguientes años.

Del alto índice de deserción de la Escuela Preparatoria daban cuenta el Director y el Secretario de la misma; en 20 años se habían matriculado, 5,104 estudiantes y sólo habían egresado 1,559 (23)69 Mientras que algunas escuelas como la secundaria, estaban saturadas, otras como la de Enfermería y la de Ciencias Químicas, languidecían con unos pocos alumnos a pesar del interés de las autoridades por incrementar su alumnado y de abrir nuevas opciones. En el caso de la primera, en 1958 la institución realizó una campaña para captar alumnas ofreciendo alojamiento, alimentación, uniformes y una gratificación semanal; aún así, en 1961, sólo había 35 alumnas, lo que obligó a una nueva campaña tendiente a eliminar prejuicios entre los padres de familia para aumentar el número de estudiantes llegando a 65 señoritas al año siguiente. Las facilidades otorgadas por la UNISON y por el Estado a las estudiantes era debido al interés por surtir de enfermeras tanto a las instituciones de salud y asistencia pública como a las de carácter privado, porque –según se decía- había escasez de ellas. En octubre de 1958 el Rector Encinas hablaba de reestructurar la Escuela de Ciencias Químicas, tenía interés en la creación de la carrera de Ingeniero Químico “ya que los profesionistas que de allí egresaran serían factores valiosísimos para llevar adelante la industrialización de Sonora, que se halla en su etapa inicial.” (24)70

Incluso ya tenían proyectado el edificio que albergara a la nueva carrera.

Entre las escuelas de nivel licenciatura que a fines de los años cincuentas representaban mayor atractivo para los alumnos estaban la de Derecho y la de Contabilidad y Administración. La primera inauguró su Bufete Jurídico Gratuito en noviembre de 1957 a iniciativa del Rector Encinas, siendo Director de la Escuela Alfonso Castellanos Idiáquez. Para cuando Encinas iniciaba su sexenio el bufete ya había desaparecido “por dificultades insuperables en su funcionamiento” y en su lugar se creó la cátedra de Práctica Forense. (25)71 En febrero de 1958 se formó el Colegio de Contadores Públicos de Sonora, en una sesión celebrada en las oficinas de la Escuela de Contabilidad y Administración; concurrieron profesionistas de toda la entidad, integrándose una Mesa Directiva presidida por Agustín Caballero Wario y en la que figuraba Arcadio Valenzuela como tesorero.

La edificación de la Ciudad Universitaria de Sonora.

69 (23) No hay bibliografía70 (24) No hay bibliografía71 (25) No hay bibliografía

Page 27: MIguel Castellanos, 1953-1967

En enero de 1959 Rectoría y el Patronato se proponían ampliar el fundo universitario mediante la adquisición de terrenos adyacentes y llevar adelante la construcción de nuevos edificios para dar forma a lo que esperaban sería la Ciudad Universitaria de Sonora. En febrero de ese mismo año el presidente de la república efectuó el reparto de tierras del latifundio Green en la región de Cananea a numerosas familias campesinas; la UNISON obtuvo una porción de las tierras repartidas consistente en 700 hectáreas para ser entregadas a la Escuela de Agricultura y Ganadería, quien las cuidaría y utilizaría como modelo de enseñanza para los campesinos; los terrenos –se dijo- serían sembrados con árboles frutales.

Como parte del proyecto de convertir a la institución en una universidad moderna, se construyó: el nuevo edificio de la Preparatoria, el estadio Miguel Castro Servín, el gimnasio universitario, los laboratorios y talleres de la Escuela de Ingeniería, el edificio principal del campo agrícola y una bodega para maquinaria agrícola, una red de agua potable, una casa de campo y una red de drenaje, entre otras obras. En 1960 el Patronato y el Rector gestionaron un crédito para pavimentar las calles que rodeaban a los edificios de la UNISON. La llegada de Encinas a la gubernatura favoreció ese proyecto.

La importancia del deporte en la vida universitaria.

En el período del Rector Encinas el deporte se desarrolló en la UNISON, debido, sin lugar a dudas, a la importancia que se le asignó en la formación de los jóvenes. Considerado como una actividad obligatoria para los estudiantes de secundaria y bachillerato se aseguraba con ello la práctica masiva del mismo. Un viejo trabajador universitario del deporte recuerda que el profesor Miguel Castro Servín organizaba un campeonato anual de cada uno de los deportes que en ese tiempo se practicaban, a pesar de no contar con demasiados recursos; menciona que “el güero Castro sólo hacía más que los 20 profesores de deportes que hay ahora”, no obstante que no se contaba siquiera con una pista de atletismo “él mismo la trazaba”: El desarrollo del deporte en esos días no se debió a los recursos económicos disponibles ni a las instalaciones con que se contaba sino al factor mencionado arriba y a ese otro factor primordial sin el que nada es posible; el interés del maestro –uno o dos en este caso- en el desarrollo humano y deportivo de la juventud.

Es cierto que algunas instalaciones deportivas se construyeron como fue el caso del gimnasio universitario; utilizado como stand por el gobierno estatal durante la Exposición y Feria Sonora en Marcha a fines de 1957, fue entregado a la UNISON hasta abril de 1959; su costo se estimó en 2,422,000 pesos y el de la duela –similar a la del gimnasio olímpico de Los Ángeles California- en 16,000 pesos; el cupo del gimnasio se planeó para 2,000 personas. En ese entonces la UNISON ya contaba con 5 canchas para baloncesto a un lado de la Escuela Secundaria.

En 1958 se obtuvieron los planos de la pista de atletismo y de la alberca de la UNAM con la finalidad de construir una similares aquí. La primera se llevó a efecto. En junio de 1960 el presidente López Mateos inauguró el estadio

Page 28: MIguel Castellanos, 1953-1967

olímpico al cual se le dio el nombre del fallecido Profesor Miguel Castro Servín. En esa ocasión se develó la placa de las gradas del lado oeste y se obtuvo un donativo del presidente por valor de $500,000 pesos para la construcción de las gradas del lado este.

Durante los años sesentas el deporte universitario registraría avances en algunas de sus ramas y retrocesos notables en otras para declinar en conjunto en los setentas.

El extensionismo.

La labor de extensionismo tal y como la entendían las autoridades universitarias vivió buenos momentos; en mayo de 1958 Antonio Pompa y Pompa, Wigberto Jiménez Moreno y Eduardo Noguera permanecieron unas semanas en Hermosillo comisionados por el INAH para organizar la sala de arqueología del museo de la UNISON; el año de 1959 se realizaron diferentes clases de eventos en la institución: intercambios culturales con la Universidad de Arizona, ciclos de conferencias y de cine, promociones artísticas y culturales de los alumnos al interior de la entidad, torneos deportivos, presentaciones artísticas de canto, baile, música, etc.; en abril de ese año se preparaba la instalación de una librería universitaria, actividad que en lo referente al acopio de libros continuó intensamente en el año siguiente.

La reglamentación.

Desde 1957 las autoridades se propusieron elaborar los proyectos de Reglamento General de la UNISON y de cada una de las escuelas, ya que dichos proyectos no existían. En 1959 se seguía hablando del tema: el jefe del Departamento Escolar, Cipriano Gómez Lara, decía estar elaborando un proyecto de reglamento interno para la Universidad; se proponía reglamentar algunos capítulos de la Ley Orgánica y copiar algunos procedimientos administrativos de la UNAM. Al parecer la aprobación de un Reglamento General tardó varios años en efectuarse.

LOS ESUDIANTES OSCILAN DEL DESORDEN A LA CREATIVIDAD.

A principios de los años cincuentas los movimientos estudiantiles se fijaban objetivos que tenían que ver con aspectos internos de la UNISON, pero a fines de la década apuntaron también hacia fuera de la institución. En diciembre de 1958 más de 600 estudiantes se metieron a la fuerza al Cine Sonora. La empresa Cadena de Oro contabilizó los daños en no menos de 16,000 pesos. Horacio Sobarzo, Presidente del Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez, organización dueña del cine y quien se lo arrendaba a Casa de Oro, presentó su denuncia ante el Agente del Ministerio Público por daños al inmueble. En los meses siguientes las entradas por la fuerza a los cines continuaron; en abril de 1959 las autoridades universitarias decían tener analista de estudiantes alborotadores, a quienes se esperaba sancionar con motivo de la reciente invasión de más de 300 jóvenes al Cine Nacional durante una de sus funciones. Ocurría que la FEUS estaba tratando de conseguir la reducción del precio de los boletos del cine para los estudiantes mientras que

Page 29: MIguel Castellanos, 1953-1967

éstos presionaban a su manera. En septiembre de 1960 los estudiantes universitarios intervendrían a favor de los profesores de la Escuela Alberto Gutiérrez cuando éstos fueron agredidos por las fuerzas policiacas del gobernador Obregón.

A aquella demanda los estudiantes agregaron otras más creativas. De la Escuela Preparatoria surgió la iniciativa de crear una radiodifusora universitaria. Con ese fin, hacia febrero de 1958, realizaban giras por la entidad para promover la idea y pedir la cooperación de la población. La iniciativa fue retomada por la FEUS y en enero del siguiente año un grupo de alumnos recorrió varias ciudades de Sonora presentando una obra de teatro, ocasión en la que recolectaron más de 1,000 dólares. La FEUS sostuvo que la radiodifusora tendría una misión cultural y educativa; el costo se calculaba en más de 200,000 pesos. En marzo de 1959 la FEUS inició una jornada radiofónica para reunir fondos con ese objetivo. La inauguración corrió a cuenta del Gobernador Interino de Sonora. El estudiante de Derecho Ramiro Oquita Meléndrez permaneció en el micrófono por espacio de 100 horas. Se recibieron donativos de políticos, empresarios, obreros y desde luego del pueblo de Sonora en general. Seis días después de concluida la jornada seguían llegando donativos de distintos lugares del país y del extranjero. La cifra recaudada se estimaba en casi 150,000 pesos. En los últimos días de marzo esa cifra se elevó en virtud de nuevos donativos otorgados por el sindicato de mineros de Cananea, de la empresa del lugar y de un banco de Arizona.

La disposición de recursos económicos animó a los dirigentes de la FEUS a gestionar el permiso para instalar la emisora ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Pero por algún motivo el proyecto se estancó a pesar de que se pudo disponer de un equipo de radio donado por la sucesión Campoy. En septiembre de 1961 cuando Moisés Canale asumió la Rectoría señaló que esperaba instalarlo para iniciar las transmisiones; esperaba, también, adquirir el material y las instalaciones necesarias para las emisiones en onda larga.

Otra iniciativa de la FEUS igualmente importante fue la gestión para crear 2 casas de estudiantes: una para alumnos procedentes de San Luis Río Colorado y otra para los que provenían de Cananea. Se decía que las casas estarían funcionando en septiembre de 1959.

DE RECTOR A GOBERNADOR.

La Rectoría de la Universidad de Sonora fue una poderosa catapulta utilizada por Encinas para ascender en su carrera política interrumpida años antes por su enfermedad y vuelta a reanudar tiempo después. Muchas fueron las oportunidades que tuvo como Rector para hacerse notar a los ojos de quienes decidían los destinos de los políticos de su tiempo. Merecimientos podía creer no le faltaban para apuntar alto: en Sonora había sido Presidente del PRM, Secretario Particular del Gobernador Anselmo Macías Valenzuela y 2 veces diputado al Congreso del Estado; en la ciudad de México había ocupado los cargos de Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el de funcionario de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje.

Page 30: MIguel Castellanos, 1953-1967

Así, cuando en enero de 1961 se decidía en la capital del país quien sería el candidato oficial a Gobernador de Sonora, Encinas hacía acto de presencia supuestamente con la única finalidad de asistir a una importante reunión de rectores, en donde el Secretario de Educación Pública daría a conocer el presupuesto federal de ese año para las universidades de provincia. Mucho más importante que el presupuesto universitario era su aspiración a ser nominado candidato a Gobernador de Sonora por el partido en el poder.

El camino para acceder a ese puesto no estuvo despejado para el Rector. Al principio el gran elector no lo favoreció, aunque finalmente consiguió ser designado candidato para ocupar el cargo. En mayo de 1961 Encinas estaba en plena campaña y Rosalío Moreno era de nueva cuenta Rector Interino, puesto que ocuparía hasta septiembre de ese mismo año una vez terminado el período de aquél.

Canale Rector.

Para suplir a Encinas en la rectoría de la UNISON, tres candidatos fueron mencionados: el doctor Moisés Canale, el ingeniero Antonio Medina Hoyos Director de la ESAG, y el licenciado César Tapia Quijada. El primero encontró apoyo en alumnos de diversas escuelas, y lo más importante, en el nuevo Gobernador Luis Encinas. La candidatura del segundo fue lanzada por un grupo de maestros y estudiantes presumiblemente de la ESAG. En esas condiciones aunque el contacto más prolongado de Canale con la UNISON databa de sus años de estudiante de nivel medio y de su reciente inclusión como maestro en la Escuela de Enfermería, fue electo Rector por el Consejo Universitario. El médico no acreditó satisfactoriamente el requisito legal establecido en la Ley Orgánica de contar con cinco años de experiencia docente o de investigación, por más que la documentación presentada trató de favorecerlo ampliamente. En realidad, su elección fácilmente pudiera haber sido calificada de ilegal en otras circunstancias, pero el joven profesionista tenía el mérito de haberse incorporado a la campaña electoral del recién estrenado gobernador Luis Encinas, en momentos en que la precandidatura de éste tenía pocas probabilidades de recibir la bendición del presidente de la república. Semejante a los cinco rectores anteriores, Canale sólo tuvo contacto circunstancial o esporádico con la UNISON antes de hacerse cargo de la Rectoría. El 28 de septiembre de 1961 el cardiólogo asumió el cargo. (26)72

LOS AÑOS DORADOS DE LA UNISON.

(1961-1967)

EL CRECIMIENTO.

72 (26) No hay bibliografía.

Page 31: MIguel Castellanos, 1953-1967

Los años de las vacas gordas.

Los altos índices de crecimiento de la economía nacional en los años sesentas, el apoyo financiero del gobierno federal a las universidades de provincia y la llegada de Luis Encinas a la gubernatura de Sonora, fueron factores importantes en el crecimiento de la UNISON en el período que va de 1961 a 1967.

Desde el inicio de su gestión Encinas propuso al gobierno federal y a las autoridades universitarias la puesta en marcha de un plan de financiamiento para realizar nuevas construcciones en la Universidad . Se trataba de la formación de un fondo mixto entre las 3 instituciones para ese fin. Tras 2 años de vigencia del plan mencionado el gobernador juzgaba que podría sostenerlo el resto de su sexenio, para contar, a más tardar en 1967, con una Ciudad Universitaria totalmente integrada. (1) 73PAG.57

En septiembre de 1961 el Rector Canale decía que la Escuela de Ciencias Químicas era la que tenía mayor necesidad de un edificio. Por ella empezaron las construcciones. Constaría de 3 unidades y el costo se estimaba en 2,400,000 pesos. En febrero de 1962 el gobernador puso la primera piedra de las obras y en septiembre de 1963 informaba que los 3 edificios estaban construidos; daba a conocer también que estaban en marcha las obras del edificio de Humanidades, el anexo de talleres y laboratorios para Ingeniería Civil y las gradas de la parte oriental del estadio olímpico. (2)74

Cuando en septiembre de 1965 Moisés Canale rindió su informe –al final de sus 4 años de Rector- habló de una gestión cargada de logros materiales. Se habían construido 3 edificios para la Escuela de Ciencias Químicas: uno para aulas y laboratorios, otro para oficinas, con una biblioteca y un aula magna, y otro más para “Operaciones Unitarias!. Se había creado un invernadero para experimentación e investigación botánica en la ESAG; en el campo experimental se había construido un henil para guardar diversos forrajes, una bodega para concentrados, un edificio para la planta destinada a estudiar la industria lechera, unos corrales junto a la planta lechera, otros corrales para engorda y otros más para cría, maternidad y enfermería; en el mismo campo se habían construido 4 casas para los trabajadores. El Rector daba cuenta de la terminación de las gradas de la parte oriental del estadio olímpico. Se tenían ya nuevos edificios para la Escuela de Derecho (actualmente la Escuela de Economía) y paras la Escuela de Contabilidad y Administración. Estaba por terminarse el edificio para la Escuela Preparatoria de la Unidad Regional Norte en Magdalena; el de la Escuela Preparatoria de la Unidad Regional Sur en Navojoa tenía un avance del 75%. En ese período se terminó el edificio para laboratorio de la Escuela de Ingeniería. La ampliación del edificio de la Escuela Preparatoria tenía un avance del 70%. Se había avanzado el 40% en una casa para residencia y otra para laboratorio de la Estación Experimental de Biología Marina en Puerto Peñasco. Se había construido el campo para softbol. En la construcción del edificio de la Escuela Secundaria, ubicado en la calle Reforma Norte, la UNISON aportó el 50% del

73 (1) No hay bibliografía. (PAG. 52 NUEVA NUMERACION)74 (2) No hay bibliografía.

Page 32: MIguel Castellanos, 1953-1967

costo. (3)75 Aparte de todo eso se pavimentaron las calles que circundan a la Plaza Universitaria y se construyó la explanada de ella.

Las construcciones erigidas entre 1961 y 1965 representaron una inversión de 12,045,224 pesos. Esos recursos fueron aportados por el gobierno federal, el gobierno estatal y la UNISON, a razón de un millón de pesos anual por cada una de esas instituciones. Aparte de lo anterior se efectuaron adaptaciones de edificios, se realizaron diferentes instalaciones y se ejecutaron diversas mejoras materiales por valor de 1,890,646 pesos; además, se adquirió mobiliario y equipo por valor de 10 millones de pesos sin considerar erogaciones poco importantes. La Escuela Superior de Agricultura y Ganadería fue la más favorecida en todos sentidos, pues aparte de mobiliario, de equipo especializado y de medios de transporte, se le compraron 100 vacas Hollestein de registro por valor de 500,000 pesos (4)76 Poco después de concluido el primer período de Canale el frente de la Rectoría el auge constructivo entró en declive; pero todavía hubo aliento en el ciclo escolar siguiente –septiembre de 1965 a agosto de 1966- para pavimentar las calles y calzadas interiores de la UNISON, construir la Alberta olímpica, terminar la ampliación de la Escuela Preparatoria de Hermosillo y realizar otras obras materiales menores. (5)77

Durante el gobierno de Luis Encinas se implementó el Plan de Diez Años con el que se pretendía impulsar el crecimiento industrial de Sonora. Dentro de esa política el gobierno le asignó un papel importante a la Escuela de Ciencias Químicas. A partir de 1962, siendo director el ingeniero Manuel Puebla, se reorganizó la escuela; aparte de la carrera de Q.F.B., ya existe, se abrieron las de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico y Químico Industrial. (6)78

1.- Ingeniero Industrial (4 años)

Fue aprobada por la SEP en agosto de 1960 “y se diseñó con el fin de suministrar profesionistas de tipo versátil en las ramas de Ingeniería para su empleo en la industria de la provincia.” (7)79 A partir del tercer año los estudiantes podrían especializarse en mecánica, en electricidad o en química.

2.- Ingeniero Químico (5 años)

Se tomó íntegro el plan de estudios de aquella carrera para diseñar el de ésta. Cursando 2 materias opcionales por año y cumpliendo un año de estudios más., el Ingeniero Industrial se podía graduar también de Ingeniero Químico. Esta carrera se consideró “necesaria para la promoción, establecimiento y

75 (3) No hay bibliografía.76 (4) No hay bibliografía77 (5) No hay bibliografía78 (6) No hay bibliografía.79 (7) No hay bibliografía.

Page 33: MIguel Castellanos, 1953-1967

operación de plantas de proceso en el Noroeste de México, de acuerdo con el programa de desarrollo industrial que se está llevando a la práctica.” (8)80

Mediante la adición de materias opcionales se esperaba “preparar a un profesionista en investigación industrial, promoción, proyecto y diseño de plantas de proceso y en organización de dirección de empresas industriales.” (9)81 Por la abundancia de materias primas susceptibles de transformación en el Noroeste del país, se creía que las actividades de estos profesionales sería acorde al establecimiento de plantas de proceso, las cuales eran consideradas las más indicadas para la región . “Sus campos de acción –se decía- se relacionan con la promoción, ingeniería de construcción, operación, administración e ingeniería de ventas, en las plantas de proceso.” (10)82

3.- Químico Industrial (4 años)

En este caso se elaboró un nuevo plan de estudios orientado “hacia el control químico en industrias metalúrgicas, de Química Inorgánica, Química Orgánica y de Fermentación Industrial.” Entre los objetivos trazados a los egresados de la carrera era que pudieran “organizar sistemas de control de calidad en las fábricas y operar estos sistemas”, y que estuvieran preparados para “organizar y administrar los laboratorios de las industrias.” (11)83

4.- Q.F.B. (5 años)

En esta carrera había en 1962 -hasta el surgimiento de las otras- un profesor por cada 2.2 alumnos, por lo que se crearon las otras 3 para bajar el costo por alumno. Se le hicieron ligeras modificaciones alelan de estudios de la carrera de Q.F.B. de la UNAM para adaptarlo –se dijo- a las condiciones del Noroeste. >Como se preveía la saturación del mercado de trabajo a corto plazo para los egresados de la especialidad, se dio “énfasis a algunas materias para darle cierta proyección a esta carrera hacia la industria, como es la Biosíntesis de Aplicación Industrial a fin de que este profesionista presente mayor versatilidad y no esté como hasta ahora ha sido, orientado exclusivamente hacia la Medicina.” (12)84

Aunque el director de la escuela dijo en su informe de 1963 que la nueva Ciencias Químicas no era producto de la improvisación, sino de la planeación en 2 años de trabajo intenso, los hechos no le dieron la razón por completo.. Las tres últimas carreras continuaron a lo largo de la década de los sesentas con algunas modificaciones en sus planes de estudios en tanto que Ingeniería Industrial sufrió una importante transformación recién iniciada. Durante su primer año tuvo sólo cuatro alumnos para tres opciones ofrecidas (mecánica, electricidad y química): Ya fuera porque la carrera no estaba registrada en profesiones –según se rumoró-, porque no podían encontrar maestros para las materias optativas, o simplemente porque se estimara muy alto el costo por 80 (8) No hay bibliografía.81 (9) Ibidem82 (10) Ibidem83 (11) Nohay bibliografía.84 (12) No hay bibliografía

Page 34: MIguel Castellanos, 1953-1967

alumno, se decidió transformar la carrera de Ingeniero Industrial con las 3 opciones mencionadas en la de Ingeniero Industrial Administrador.

A partir de 1962 la Escuela de Ciencias Químicas creció vertiginosamente; mientras que en 1961 tenía 53 alumnos, en la carrera de Químico Farmacobiólogo, para el siguiente año la población escolar se elevó a 75 con la apertura de las otras 3 carreras. Entre 1961 a 1967 la escuela aumentó rápidamente su alumnado,pasando de 53 a 292 estudiantes.

En diciembre de 1963 el ingeniero Manuel Puebla, director de la escuela, simplemente afirmaba que las 4 carreras tenían amplias perspectivas en el Noroeste de México y que ellas eran “la contribución más valiosa de la Universidad de Sonora, al plan de desarrollo industrial trazado por el Sr. Lic. Luis Encinas, Gobernador del Estado”. (14)85Tanta era la vinculación con el gobierno estatal que el ingeniero Puebla era además funcionario del gobierno de Sonora.

Creación de la Facultad de Altos Estudios.

La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza superior (ANUIES) se había propuesto reestructurar la educación superior del país para lo cual elaboró un plan nacional de regionalización de la misma. A la UNISON le tocó el proyecto de crear la Facultad de Altos Estudios, en su carácter de Universidad Regional del Noroeste. En septiembre de 1962 el Rector Moisés Canale informó al Consejo Universitario de la manera en que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenía organizada su facultad de Altos Estudios. En esa ocasión entregó al Consejo los planes de estudio de las licenciaturas en Historia, en Filosofía y en Ciencias Físicomatemáticas junto con el reglamento de la mencionada facultad.

Una Comisión del Consejo Universitario integrada por los profesores Ernesto Salazar Girón y Amadeo Hernández estudiaron los planes de estudio y el reglamento; en noviembre de 1962 recomendaron al Consejo la creación de la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de Sonora y el nombramiento de una Comisión Especial que determinara sobre las carreras que se podría y debería establecer.

La idea del doctor Canale era integrar las Ciencias Fisicomatemáticas y el saber técnico con las Humanidades.

El Rector (PAGINA 63) obtuvo la aprobación del Consejo para integrar un Cuerpo Consultivo de Doctores que constituyera el respaldo de la Facultad de Altos Estudios; la UNISON integró el mencionado Cuerpo Consultivo con Ignacio Chávez, Víctor Bravo Ahuja, Alfonso Ortega Martínez, Ignacio González Guzmán, Ignacio Burgoa, Silvio Zavala y Arturo Rosenblueth, a quienes otorgó doctorados honoríficos. Las autoridades universitarias impusieron el primer Doctorado Honoris Causa en Ciencias al Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, el 12 de octubre de 1962, hecho que, según el Rector, permitió que desde entonces la UNISON cosechara múltiples

85 (14) No hay bibliografía.

Page 35: MIguel Castellanos, 1953-1967

beneficios por parte de la SEP. El 21 de enero de 1963 fue otorgado el mismo grado al doctor Ignacio Chávez, Rector de la UNAM.

Al parecer la Comisión Especial del Consejo Universitario, encargada de determinar cuáles carreras habrían de crearse, consideró inadecuado abrir las licenciaturas en Historia y en Filosofía, inclinándose por las de Letras y de Ciencias Fisicomatemáticas.

Sin embargo, no fueron las humanidades el mayor problema a resolver por las autoridades universitarias. Relativamente pronto se integró el personal docente para la carrera de Letras, pero no fue fácil hallar maestros con alto nivel académico en las carreras de Ciencias que estuvieran dispuestos a venir a Sonora. Cuando se contó con 2 especialistas adecuados se consideró integrada la planta docente de la Facultad de Altos Estudios.

Los primeros pasos consistieron en crear un programa intensivo de 2 meses por año –los de vacaciones- durante 4 o5 años para capacitar profesores que ya trabajaran en secundaria y preparatoria. Al cabo de ese tiempo obtendrían el grado de profesores en alguna especialidad de nivel medio.

Aunque una fuente señalada el 4 de marzo de 1964 como la fecha de inicio de las actividades de la Escuela de Altos Estudios, otra menciona que los estudios humanistas contaron con una población estudiantil de 26 alumnos desde el ciclo 1963-1964. La Licenciatura en Ciencias Fisicomatemáticas comenzó en el año de 1964 con 17 alumnos. El objetivo de la Facultad de Altos Estudios sería: formar maestros para los centros educativos de nivel medio y superior del Noroeste de México.

Inicio de la “universidad de profesionales de nivel medio” en Santa Ana

El 12 de octubre de 1963 se inauguró oficialmente la Unidad Regional Norte de la UNISON en la ciudad de Santa Ana. Por primera vez el trabajo docente se efectuaba fuera de la ciudad de Hermosillo.

Originalmente las autoridades universitarias habían tenido la intención de abrir una escuela preparatoria en aquella ciudad, pero siguiendo la directriz de la ANUIES se resolvieron por crear auxiliares universitarios para los profesionistas producidos por la Universidad.

La Rectoría tenía la intención de “integrar paulatinamente una verdadera universidad de profesionales de nivel medio en dicha ciudad de Santa Ana (19)86El primer paso en la formación de jefes y oficiales ¡para la tropa! Lo dio el Consejo Universitario en 1963 al aprobar la creación de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración. El plan de estudios que se aplicó fue el presentado por la ANUIES en la IV Convención Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comercio y Administración realizado en 1962 en Villahermosa Tabasco. En esa ocasión el plan de estudio se aprobó por unanimidad con la recomendación de su rápida implementación en los centros

86 (19) No hay bibliografía.

Page 36: MIguel Castellanos, 1953-1967

de educación superior del país, ya que, según se dijo, México tenía necesidad de profesionales de nivel medio. (20) 87

El segundo paso se dio en septiembre de 1965 con la implantación de la carrera de nivel medio de Técnico Administrador de Ranchos en la misma ciudad de Santa Ana; profesión que algunos estudiantes calificaron como carrera para preparar mayordomos. Las autoridades universitarias dijeron que esa profesión se justificaba por la gran necesidad que había entre los ganaderos de contar con personal capacitado en el manejo contable de los ranchos y que además tuvieran preparación práctica en manejo de pastizales, sistemas de cría , elementos de inseminación artificial, etc. (21)88

La nueva carrera se formuló a partir de los planes de estudio de otras similares existentes en las universidades de California, de Arizona, de Texas y del Colegio de Mecánica y Agricultura de la última entidad. Se dijo que los planes de estudio se adaptaron a las condiciones imperantes en los ranchos ganaderos de Sonora y que había requerido un año de estudios, trabajo en el que participaron los directores de las escuelas de Agricultura y Ganadería y de Contabilidad y Administración de la UNISON. Según el Rector, la carrera entusiasmó a las uniones locales de ganaderos y a los hijos de éstos quienes se interesaban en estudiarla; lo cierto es que arrancó con sólo 19 alumnos (22)89

Creación de la carrera de Trabajo Social.

En septiembre de 1965 inició la carrera de nivel medio de Trabajadora Social contando con 55 alumnas. La nueva carrera duraría 3 años; con ella se introdujo en la UNISON.

“ el SISTEMA DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL A BASE DE CRÉDITOS ACADÉMICOS. Dicho sea de otro modo, -decía el Rector- no existirá propiamente una Escuela de Trabajadora Social, sino que las estudiantes irán haciendo su carrera a medida que cursen en las distintas dependencias de la Universidad (escuelas de Enfermería, de Derecho y Ciencias Sociales, de Contabilidad y Administración, Preparatoria, etc) las diferentes materias que constituyen la currícula de ella.” (2490

Pero sucedió que el Director de la Escuela de Enfermería, doctor Abel Hernández, fue designado también como Director de la carrera de Trabajo Social. (Pag. 66)

El doctor Abel Hernández señaló que la Trabajadora Social no sería “una profesionista al modo liberal que abra un despacho cuelgue su cartel y alquile sus conocimientos al mejor postor.” Ella “debe ir -decía- a la fábrica, a las Instituciones Públicas, a los dispensarios y a los hospitales, a los sindicatos y a los clubes de servicio a realizar una función para que fue adecuada:” Su único destino era “el pueblo, la sociedad, a través de todo sus componentes, que tan

87 (20) No hay bibliografía.88 (21) No hay bibliografía.89 (22) No hay bibliografía90 (24) No hay bibliografía

Page 37: MIguel Castellanos, 1953-1967

urgidos están de semillas! Ir como semillas!” a sembrar conciencia en un mundo en crisis, para lo cual debían buscar soluciones. La T:S debía cultivar la convivencia y la solidaridad social. (25)91

Según el Director de la Escuela de Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, ese nuevo tipo de profesionista debía investigar los problemas sociales, plantearlos y saber

“sugerir soluciones para el mismo, dejando al directivo de la empresa o institución un margen dentro del cual éste elija aquella alternativa de acción que, resolviendo el problema en la forma más adecuada, resulte estar en mayor concordancia con la política general de la empresa o institución.” (26) 92

La carrera de T. S. fue una más de las respuestas de la UNISON al Plan de Diez Años con que el Gobernador Encinas trataba de impulsar la industrialización de Sonora. ( PAGINA 67)

Creación de las Preparatorias Foráneas.

A la Escuela preparatoria que arrancó desde la fundación de la UNISON en 1942 se agregó en 1960 la llamada Escuela Preparatoria Nocturna; ambas se encontraban situadas en la ciudad de Hermosillo. A partir de septiembre de 1964 comenzó a trabajar la Escuela Preparatoria de la Unidad Regional Sur en Navojoa, y en septiembre de 1965 lo hizo la de la Unidad Regional Norte de la ciudad de Magdalena.

Para unificar el sistema de bachillerato se creó en 1964 la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UNISON, teniendo como Director a Ernesto Salazar Girón, quien por muchos años había ocupado la dirección de la única preparatoria con que contó la institución hasta el comienzo de la década de los sesentas.

91 (25) No hay bibliografía.92 (26) No hay bibliografía