REDUCCIONISMO MORAL

16
REDUCCIONISMO MORAL

Transcript of REDUCCIONISMO MORAL

Page 1: REDUCCIONISMO MORAL

REDUCCIONISMO MORAL

Page 2: REDUCCIONISMO MORAL

Introducción

La moral posee, como hemos visto, dos dimensiones: una social y otra personal.

Si se elimina cualquiera de las dos, se falsea lo que realmente es la moral.

Existen dos formas de eliminación de la dimensión personal de la moral: El sociologismo presión de la sociedad. La moral inconsciente presión del

inconsciente.

Page 3: REDUCCIONISMO MORAL

El peso de lo social en la conducta moral

La guardia imperial dio una comida al aire libre a los guardias rusos y prusianos (al día siguiente de la batalla de Tilsit, 1807). El emplazamiento de este enorme banquete fue un campo acomodado para la ocasión entre unos cuantos miles de árboles arrancados que habían transformado el campo en un bosquecillo. Corrió el vino en abundancia, tanto como pueda imaginarse: nuestros gendarmes se pusieron “calientes”, los prusianos se emborracharon, los rusos, en cambio, no bebieron casi nada. Me estaba paseando entre las mesas cuando, al observar que un granadero del zar Alejandro se negaba a aceptar un vaso de vino, lo hice venir y le pregunté por qué no aceptaba; él me respondió: “si bebiera más, me emborracharía y, si me emborrachara, mi emperador diría que soy un cerdo y se pondría triste”.

Page 4: REDUCCIONISMO MORAL

Terminado el banquete, todos los invitados se intercambiaron uniformes y pelucas; nada resultaba más cómico que los rusos ataviados con nuestros gorros de pelo y nuestros soldados tocados con las mitras prusianas o haciendo sonar los uniformes con incrustaciones metálicas de los rusos. Luego se formó una inmensa farándula en la que los músicos de la guardia francesa abrían la marcha y más de dos mil hombres marchando en líneas de a tres, un francés, de Napoleón, un ruso y un prusiano, desfilaron por las calles de la ciudad hasta llegar a la casa donde cenaban el zar Alejandro y el rey de Prusia. (General Thiébault, Memorias)

Page 5: REDUCCIONISMO MORAL

Sociologismo

Es un hecho innegable que las convenciones sociales, las pautas culturales, los gustos de una sociedad determinan que las personas adopten unos u otros patrones de conducta la sociedad aprueba unas conductas como buenas y reprueba otras como malas.

Page 6: REDUCCIONISMO MORAL

El sociologismo moral es la corriente de pensamiento que identifica la conducta moral con la conducta social. El máximo representante de la misma es el sociólogo Emile Durkheim y, con él, la mayoría de los antropólogos culturales.

Page 7: REDUCCIONISMO MORAL

El sociologismo moral ha contribuido decisivamente a derribar la creencia heredada de los ilustrados del siglo XVIII, según la cual la cultura europea era la que expresaba mejor la naturaleza del hombre y que, por tanto, sus valores eran genéricamente buenos y universalizables.

Page 8: REDUCCIONISMO MORAL

Junto con esta aportación positiva, el sociologismo moral ha introducido un factor que hace oscura la interpretación del hombre como ser moral así denominamos sociologismo a la tendencia a explicar todos los fenómenos culturales (morales, religiosos, artísticos, etc.) exclusivamente mediante las diversas formas de la organización de la sociedad. Le corresponde en último termino a la sociología explicar todos estos fenómenos.

Page 9: REDUCCIONISMO MORAL

Concepción sociologista de la moral

Las normas y los valores proceden siempre de la sociedad

Qué tipo de normas y qué tipo de valores hay en cada momento, se explica exclusivamente por el tipo de organización social

Los sentimientos morales no son sino la respuesta del individuo a la presión social.

En conclusión, la moral individual está absolutamente determinada por la sociedad.

Page 10: REDUCCIONISMO MORAL

Acotaciones

El sociologismo no explica cómo el individuo puede oponerse, por razones morales, a prácticas sociales establecidas.

En efecto: Ni la moral es exclusiva creación del cuerpo social

(y el individuo solo sería un receptor pasivo) Ni es creación de una razón “solipsista”, es decir,

de una razón individual que tiene la pretensión de hallar lo que es “bueno” ella sola, prescindiendo de los demás y del mundo en que vive

Page 11: REDUCCIONISMO MORAL

Conclusión

Hay que distinguir entre la explicación sociológica de la aparición de ciertas normas morales y la justificación ética de éstas.

Dicha justificación se realiza desde principios éticos buscado y discutidos racionalmente por los miembros de la comunidad (teniendo en cuenta su contexto histórico y social concreto)

La indagación ética no debe olvidar su propio carácter no versa sobre el ser sino sobre el deber ser: no se contenta con aceptar “lo que hay” (descripción de la sociología), sino que indaga si eso que hay es justificable y si no debería ser de otra manera.

Page 12: REDUCCIONISMO MORAL

Moral inconsciente

Una segunda forma de eliminación de la moral personal consiste en reducirla a la presión del inconsciente y, en concreto, del “superyó”.

Page 13: REDUCCIONISMO MORAL

“superyó” como conciencia moral puede haber algo dentro de nosotros que nos vigile y amenace: Explicación freudiana al principio el niño no

inhibe ninguno de sus deseos y pulsiones; luego advierte los gestos de prohibición, amenaza o castigo de los padres y comienza a reprimirse y sentirse culpable; entonces, se identifica con la imagen amenazadora del padre y toma su modelo, se interioriza, se hace inconsciente y se convierte en el “superyó”

Page 14: REDUCCIONISMO MORAL

Funciones del “superyó”:

Autoobservación del yo vigila desde dentro al “yo”.

Conciencia moral reprocha, castiga, prohíbe, crea sentimientos de vergüenza y culpabilidad.

Ideal: deseos de perfeccionamiento propuestos al “yo”.

Page 15: REDUCCIONISMO MORAL

¿se reduce toda la moralidad a la acción del “superyó”? Si fuese así, toda la conducta moral se

explicaría por fenómenos inconscientes no sería una actividad propiamente humana (libre y responsable)

Puede hablarse de algo así como una moral inconsciente, pero el auténtico comportamiento moral es consciente y libre.

Page 16: REDUCCIONISMO MORAL

Conclusión

Desde Freud se revela la existencia de una moral inconsciente motivaciones inconscientes, sentimientos de culpabilidad, obligación irracional.

Existe, a su vez, la moral consciente Supone la autonomía del “yo” respecto del

“superyó”. Procede de una reflexión racional. Se basa en motivaciones conscientes. El “yo” se obliga a sí mismo. Los sentimientos morales son consecuencia de este

proceso conciente.