REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... ·...

12
1 REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: CONSTRUYENDO ARTICULACIÓN Y PARTICIPACIÓN JUVENIL Resumen sistematización participativa realizada en septiembre del 2015 enmarcada en el Programa Regional Juventud Rural Emprendedora (PRJRE), desarrollado por PROCASUR con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 1. CONTEXTO GENERAL Según el último Censo de Población y Vivienda (2007), El Salvador cuenta con 5.744.113 habitantes, de los cuales un 27% reside en áreas rurales. Las mujeres corresponden al 52,7% de la población total y al 51,3% de la población rural. Los jóvenes, entre 15 y 29 años, representan un 26,9% del total de la población y un 26,7% de la población rural. En el área rural existe una mayor representación de los más jóvenes (15 a 19 años) y una menor representación de los grupos etarios entre los 20 y 29 años. Para efectos de programas con jóvenes es una distinción a considerar. Los niveles de pobreza de los jóvenes varían según grupos de edad y zona de residencia. En las zonas rurales el porcentaje más elevado está en el grupo de 25 a 29 años. El porcentaje de jóvenes rurales que están en situación de indigencia, es casi el doble que el de sus pares urbanos. En la Encuesta Nacional de Juventud en El Salvador (2009), los y las jóvenes identifican una serie de problemas que los afectan: delincuencia, pobreza, economía, violencia, desempleo, maras. Señalan a la violencia social como problema principal y después a los problemas económicos: pobreza, economía, desempleo y el alto costo de la vida. Es importante tener un abordaje integral de los aspectos económicos, sociales y culturales, tomando en cuenta enfoques de equidad, diversidad e inclusión social; con oportunidades concretas para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y se logre una integración generacional que favorezca el desarrollo rural.

Transcript of REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... ·...

Page 1: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

1

!"#$%

&'()*

%&+

","#&

)'-&.

%$-

/&0"

1)$0

-$-*

$#&.

+'(')

0'12

&$,

'-/&

)$+&

+'.%

&1"

1*%

%3&

1'45

&$*

')%"+

&-'1

0'+*

1-&

,."#$

$-&

+","#

$&%

.21.

&.,'

&6*

.%&

$#.-&

7",*-

(.-&

*-&

8')'&

$1'%

&.+

&%

'1'%

&7$

1'.%

/&6*

')&1"

)-#*+

&$9

$#0'

&-.-

'"1&

,"#$%

&+","

#$&$

-&'*)

-"&"

+'"&

+'21

')&6*

'&4,

.1+'

-&(#

.$)$

1-&

*-&8

')'&$

1'%

&.+&

%'1

'%&7

$1'.%

/&6*

')&$9

$#0'

:

REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR:

CONSTRUYENDO ARTICULACIÓN Y

PARTICIPACIÓN JUVENILResumen sistematización participativa

realizada en septiembre del 2015 enmarcada en el Programa Regional Juventud Rural

Emprendedora (PRJRE), desarrollado por PROCASUR con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

1. CONTEXTO GENERALSegún el último Censo de Población y Vivienda (2007), El Salvador cuenta con 5.744.113 habitantes, de los cuales un 27% reside en áreas rurales. Las mujeres corresponden al 52,7% de la población total y al 51,3% de la población rural. Los jóvenes, entre 15 y 29 años, representan un 26,9% del total de la población y un 26,7% de la población rural. En el área rural existe una mayor representación de los más jóvenes (15 a 19 años) y una menor representación de los grupos etarios entre los 20 y 29 años. Para efectos de programas con jóvenes es una distinción a considerar.

Los niveles de pobreza de los jóvenes varían según grupos de edad y zona de residencia. En las zonas rurales el porcentaje más elevado está en el grupo de 25 a 29 años. El porcentaje de jóvenes rurales que están en situación de indigencia, es casi el doble que el de sus pares urbanos.

En la Encuesta Nacional de Juventud en El Salvador (2009), los y las jóvenes identifican una serie de problemas que los afectan: delincuencia, pobreza, economía, violencia, desempleo, maras. Señalan a la violencia social como problema principal y después a los problemas económicos: pobreza, economía, desempleo y el alto costo de la vida. Es importante tener un abordaje integral de los aspectos económicos, sociales y culturales, tomando en cuenta enfoques de equidad, diversidad e inclusión social; con oportunidades concretas para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y se logre una integración generacional que favorezca el desarrollo rural.

Page 2: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

2

2. ORIGEN DE LA ARTICULACIÓN EN RED: HITOS FUNDAMENTALESPara construir una cultura de inclusión y participación de la Juventud Rural (JR) en los programas y proyectos de desarrollo de los países, los Proyectos Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- FIDA en El Salvador, con el apoyo de PROCASUR, han venido impulsado el empoderamiento de los y las jóvenes rurales a través de diversos mecanismos innovadores para fortalecer su protagonismo y sus oportunidades de desarrollo. Se han impulsado desde los Proyectos MAG- FIDA, con la participación de organizaciones e instituciones que tienen competencias y compromisos con el tema de JR, que las redes se circunscriben a las zonas geográficas incluidas en los ámbitos de acción de estas operaciones: Proyecto Amanecer Rural (región occidental); Proyecto PRODEMOR CENTRAL (región central y paracentral) y proyecto PRODEMORO (región oriental).

A continuación se presentan los momentos clave para la integración de la JR en redes:

PRIMER HITO: RECONOCER A LAS JUVENTUDES COMO PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO RURAL.

En los proyectos MAG – FIDA ejecutados antes del 2010, el tema de la juventud no posicionaba con fuerza, y los jóvenes no contaban con oportunidades concretas para su empoderamiento. Desde el año 2011 se identifican las primeras iniciativas pioneras en materia de incorporación de la JR: la realización de algunas acciones con jóvenes, hijos e hijas de socios de organizaciones campesinas (2011) y el posicionamiento de la promoción de una Unidad de Género, Juventud y Poblaciones Indígenas (2012), en los Proyectos PRODEMOR Central y PRODEMORO. De ambas operaciones resaltan ciertas estrategias interesantes, como los referentes locales, las acciones de sensibilización y más recientemente la consolidación de la Unidad de Género, Juventud y Pueblos Indígenas del Proyecto de Competitividad Rural (Amanecer Rural).

En el Proyecto PRODEMORO, es el Componente de Capital Humano, Social y de Género que ha asumido este trabajo con JR y en el occidente la Unidad de Género, Juventud y Pueblos Indígenas. El rol de estas unidades fue fundamental para potenciar este enfoque para que los y las

jóvenes sean considerados como protagonistas del desarrollo, con capacidades para realizar iniciativas y emprendimientos que fortalezcan sus capacidades y los alejan de la migración y la violencia.

En el año 2012 se da un mayor posicionamiento del tema de JR. Se empiezan a abrir espacios estratégicos, apoyados por las autoridades a nivel de dirección y coordinación general de los proyectos, y se pasa de contar con una sola persona inicialmente, a tener equipos encargados de los territorios seleccionados en los proyectos. Se retoma el trabajo con los jóvenes pertenecientes a las organizaciones campesinas usuarias de los Proyectos, así como a formar comités de jóvenes adscritos a estas organizaciones.

SEGUNDO HITO: PARTICIPACIÓN EN EL TALLER INTERNACIONAL “INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA JUVENTUD RURAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”.

En noviembre del año 2013 El Salvador fue la sede de este Taller Internacional organizado por el FIDA y el PJRE de PROCASUR. En este espacio participaron equipos técnicos y jóvenes rurales representantes de 21 operaciones financiadas por el FIDA en la Región para compartir ideas y conocimientos sobre diferentes temáticas relevantes para la inclusión de la juventud en el desarrollo de los territorios rurales. Se presentaron experiencias desarrolladas por los jóvenes y por organizaciones de apoyo en diferentes ámbitos. Como representantes locales, participaron 10 jóvenes seleccionados a nivel nacional entre 15 a 29 años, hijos e hijas de socios con participación en organizaciones existentes, y de los distintos territorios de oriente, occidente, central/paracentral.

Entre las actividades, se destacan 4 paneles temáticos y 2 mesas de trabajo para la elaboración de propuestas de inclusión para la juventud. Se elaboraron propuestas de acción/país constituyendo una hoja de ruta para mejorar la inclusión de la JR en los ámbitos prioritarios. En el caso de El Salvador, el plan de acción estuvo orientado a la creación de una plataforma para a facilitar el diálogo de los y las jóvenes rurales con las instituciones de apoyo. Los participantes analizaron cómo podrían organizarse en redes para potenciar sus esfuerzos y oportunidades, esta parecía ser la plataforma ideal para fomentar el empoderamiento de la JR y establecer un diálogo estratégico con las organizaciones de apoyo.

Page 3: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

3

Las organizaciones de El Salvador que participaron de este encuentro, realizaron el 16 y 17 de enero del 2014 el “Taller de preparación del Plan país para la atención a jóvenes rurales”, en San Salvador, con la participación de 10 jóvenes de grupos apoyados por Visión Mundial, FUNDESYRAM y los Proyectos MAG-FIDA y representantes de los equipos técnicos de estas instituciones. Se obtuvo la propuesta borrador del “Plan de Desarrollo Integral para la JR de El Salvador”, trabajando sobre la base de 3 ejes priorizados: 1-participación, 2- formación y 3- emprendedurismo. Este plan fue validado el 27 de enero del 2014.

TERCER HITO: ARTICULACIÓN DE DIVERSAS ORGANIZACIONES / INSTITUCIONES QUE POTENCIAN EL TRABAJO CON JÓVENES RURALES.

Si bien las organizaciones públicas y privadas con competencias y compromisos con la JR, se integraron desde el inicio del proceso, esto se puede señalar como otro hito importante.

A nivel de ONG´s se pueden mencionar a Visión Mundial, FUNDEMAS, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal en El Salvador y Plan Internacional El Salvador. A nivel de instituciones públicas ha sobresalido la articulación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las Asociaciones de Desarrollo Comunal, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y las cooperativas.

Si bien estas instituciones han aportado al desarrollo de las Redes juveniles son los Proyectos MAG-FIDA con el acompañamiento de PROCASUR, que han generado estrategias orientadas a fortalecer las capacidades de los y las jóvenes de las redes, dando impulso a sus ideas de emprendimiento, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y dinamizando las comunicaciones y el sentido de pertenencia a las redes territoriales y regionales.

Otro tipo de acompañamiento técnico realizado por PROCASUR a los Proyectos MAG-FIDA, son iniciativas de dinamización e intercambio de experiencias a través de Rutas de Aprendizaje (RA) y la entrega de herramientas para la identificación de jóvenes talentos rurales. Se implementaron concursos de emprendimientos juveniles, donde los miembros de las redes presentaron ante un jurado y sus compañeros un perfil de negocio y competieron por un Fondo de capital semilla.

El plan de acompañamiento permitió la incorporación de metodologías estratégicas para el trabajo con jóvenes, y generó espacios para que los equipos técnicos puedan compartir y recibir información relevante para la formulación de estrategias, indicadores y planes de trabajo con la Juventud Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que han promovido los proyectos MAG-FIDA y el seguimiento y asistencia técnica a emprendimientos desarrollados por los jóvenes, y el impulso a la articulación de alianzas estratégicas con distintas instituciones público/ privadas.

Page 4: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

4

CUARTO HITO: CONFORMACIÓN DE LAS REDES TERRITORIALES DEPARTAMENTALES Y REDES REGIONALES.

En el Plan Nacional de la JR, se contempló una estructura de organización ascendente desde el plano local/departamental, para ampliarse a nivel regional y nacional. La creación de las redes parte de las comunidades, cantones que se organizan a nivel departamental, y avanzan hacia la articulación regional y nacional. Se forman Redes Territoriales (RT) departamentales, Redes Regionales (RR) y se aspira a consolidar una Red Nacional (RN) de Jóvenes Rurales.

En la zona oriental, se conformaron entre febrero y marzo del 2014 la RT de San Miguel (35 miembros/as); la RT de la Unión (70 miembros/as); la RT de Usulután (500 miembros/as); y la RT de Morazán (400 miembros/as) con un total de 1.005 jóvenes. Cada mes se reúne la Asamblea General (AG) de la RR, y cada 15 días la junta directiva. A las reuniones de AG participan unos 200 jóvenes.

En la zona central y paracentral se formaron 4 redes durante mayo del año 2014: la RT de San Vicente (427 jóvenes), la RT de Cabañas (215 jóvenes), la RT de Cuscatlán (122 jóvenes) y la RT de La Paz (160 jóvenes), para un total de 924 jóvenes. Se reúnen una vez al mes en una AG con representantes elegidos de la RR de la zona central y paracentral.

Las RTs de la zona occidental se crearon entre julio y agosto del año 2014: la RT de Sonsonate (405 jóvenes), la RT de Santa Ana (79 jóvenes) y la RT de Ahuachapán (68 jóvenes), para un total de 552 jóvenes. A la AG generalmente asisten 227 jóvenes.

A nivel departamental se han elaborado planes de acción, basados en el Plan de Atención para la Inclusión de la JR 2014-2015, siguiendo los 3 ejes principales mencionados anteriormente. Se ha avanzado en la constitución de RRs con un mayor nivel de consolidación. En el caso de la zona occidental, el proceso inició posteriormente debido a condiciones especiales del proyecto (inicio de operaciones), pero se cuenta con un fuerte apoyo de otras instancias públicas y privadas como Fundesyram, CENTA, ADESCOS, entre otras, y se avanza con mucha solidez.

QUINTO HITO: DINAMIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS REDES.

Como parte de la dinamización de las redes se realizaron acciones orientadas al intercambio de experiencias entre las organizaciones de jóvenes y las RTs. Se desarrollaron ferias de emprendimientos juveniles con fondos de PROCASUR-MAG-FIDA. Se establecieron mecanismos flexibles para lograr el apoyo financiero y técnico a los proyectos productivos de algunos jóvenes que participaron en Concursos de Emprendimientos.

Se avanzó en la identificación de talentos jóvenes para el intercambio de conocimientos y la formación entre pares para apostar al desarrollo de liderazgos juveniles, el empoderamiento y protagonismo de los jóvenes a quienes se les reconoce sus capacidades, su formación y talentos.

Como parte del intercambio de experiencias y conocimientos, sobresale la metodología de la RA. Dado que los Proyectos PRODEMOR Central y PRODEMORO participaron como experiencias anfitrionas de las Rutas, los y las jóvenes participantes de las RTs de estas regiones fueron protagonistas dando a conocer sus proyectos productivos, su organización interna, sus liderazgos, sus habilidades artísticas y su dinamismo característico. La Ruta enriqueció con ideas y propuesta de trabajo con juventud en otros países de Latinoamérica.

Finalmente, es necesario destacar los incentivos y la voluntad política del FIDA para posicionar el tema de la JRE, así como la acogida y el compromiso de los equipos técnicos que han realizado una excelente labor de seguimiento y han buscado las mejores estrategias para promover el empoderamiento de los y las jóvenes a nivel personal, socio –organizativo, cultural y productivo.

Page 5: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

5

3. PRINCIPIOS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS REDES JUVENILESCon la representación de jóvenes de los distintos territorios (Oriente, Occidente, Central/ Paracentral) se abrió un espacio de reflexión en el Taller Internacional realizado en el 2013. Esta reflexión se retomó en un 2do taller, en febrero del 2014, determinando los siguientes principios:

• Equidad de género: Con una clara voluntad para la promoción de redes, asegurándose que haya representación de hombres y mujeres, orientándose hacia la igualdad en la participación y en las oportunidades.

• Diversidad cultural: Hubo un reconocimiento de que las RTs integran a jóvenes diversos desde su origen étnico y cultural. Las iniciativas y proyectos deben tomar en cuenta particularidades sociales, históricas que ofrece el contexto y otras especificidades para un abordaje más focalizado, respetuoso y democrático de la JRE.

• Comunicación: Ha habido una clara motivación desde los equipos técnicos y los jóvenes hacia la promoción y facilitación de una comunicación activa para fortalecer el sentido de pertenencia. Tanto la comunicación presencial como la comunicación virtual son formas de estar en contacto y dar un valor agregado a una red.

• Alianzas territoriales y nacionales: Se han establecido alianzas claves para la sostenibilidad de las redes para facilitar resultados concretos y abrir oportunidades para la juventud. Este ejercicio les permite tener un conocimiento mayor de las fortalezas, roles e intereses de cada actor, y tener más elementos para ejercer una incidencia responsable para el cumplimiento de políticas de JR.

• Planificación y trabajo desde ejes estratégicos para la juventud: Se han priorizado 3 ejes estratégicos: 1) Participación; 2) Formación y 3) Emprendedurismo desde las cuales se puede lograr un desarrollo integral que tiene que ver con la incidencia en políticas y espacios organizativos; la educación formal e informal para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de su autonomía económica que permita mejorar su calidad de vida. Los posiciona en un lugar de mayor visibilidad desde sus potencialidades y sus aportes a la integración generacional.

• Desde lo local a lo nacional: Tanto jóvenes como instituciones de apoyo apuestan a fortalecer la base territorial que es la más cercana a los jóvenes. Es el espacio más próximo desde el cual la juventud puede ir consolidando sus redes para avanzar hacia niveles de articulación nacional. Si bien hay acuerdos de que cada RT se guíe por los 3 ejes estratégicos, hay flexibilidad de priorizar acciones en función de las particularidades de cada uno de los territorios.

Page 6: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

6

4. PROCESOS METODOLÓGICOS QUE HAN GUIADO LA CONFORMACIÓN DE LAS 11 REDES TERRITORIALES EN LAS REGIONES ORIENTAL, OCCIDENTAL, CENTRAL Y PARACENTRAL. • Primera fase: identificación de jóvenes en los

territorios (hijos/as de socios y líderes)

Se identificaron jóvenes hijos/as de socios de organizaciones atendidas por los Proyectos, y otros jóvenes líderes interesados en la organización y articulación en red. Se enfatizó en la incorporación de mujeres como criterio de equidad de género y democratización de la participación juvenil.

• Segunda fase: articulación entre los activos de los territorios y las necesidades de los y las jóvenes.

Una vez identificados estos jóvenes, se elaboraba un diagnóstico de sus necesidades e intereses y las oportunidades existentes en el territorio para conocer a las iniciativas que estaban desarrollando los jóvenes. Se identifican aliados estratégicos en el territorio, y sus opciones de apoyo para la JR y se avanzaba en la elaboración de un plan de trabajo con acciones basadas en los 3 ejes prioritarios.

• Tercera fase: organización para la acción.

Las RTs se organizaron para llevar a cabo las acciones contempladas en el plan de trabajo. En su mayoría ha optado por ser constituidas por una asamblea y una junta directiva. Las asambleas integran a todos los jóvenes de la red y en las juntas directivas se incentiva a la participación de las mujeres. Han elaborado reglamentos con principios básicos de normativas internas.

5. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES DE LAS REDES.La dinámica de integración de los y las jóvenes a las redes es flexible, y su principal interés es la creación de oportunidades a través de alianzas estratégicas y solidarias. Los proyectos han impulsado 11 RTs, y se tiene prevista la consolidación de 2 más en los departamentos de La Libertad y en Chalatenango.

• Herramientas para la participación: Este eje está ligado a la incidencia en políticas y a la articulación de actores. Es uno de los instrumentos claves para el reconocimiento de los intereses y necesidades juveniles, articulando las redes con la oferta y apoyo de las instituciones. Algunas de las redes han implementado Mesas de Diálogo con autoridades locales para dar a conocer sus propuestas, y buscar el apoyo para desarrollarlas. Se han ido creando vínculos para ser garantes del cumplimiento de políticas a nivel de juventud rural.

• Herramientas para la formación: Los y las jóvenes están conscientes de la importancia de la educación formal y de la capacitación técnica. Los Proyectos MAG-FIDA han venido apoyando el otorgamiento de becas para estudio para incentivar la formación de los jóvenes y posibilitar nuevas oportunidades de empleabilidad y emprendedurismo. En este eje de formación están contemplados las capacitaciones recibidas en salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y habilidades para la vida y los conocimientos sobre el diseño y preparación de perfiles de emprendimientos, y los talleres vocacionales. Han recibido capacitaciones para el liderazgo; para la multiplicación de conocimientos /facilitación de procesos; y herramientas para la incidencia de las redes en políticas públicas a nivel local y nacional. Se suman los intercambios de experiencias para el reconocimiento de buenas prácticas de otras redes juveniles.

Page 7: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

7

Desde el aporte de PROCASUR se ha iniciado la identificación y construcción de una base datos de talentos jóvenes para que estos talentos sean compartidos con otros jóvenes para procesos de aprendizaje entre pares “de joven a joven”.

• Herramientas para el emprendedurismo: se propuso la generación de mecanismos de financiamiento para emprendimientos de jóvenes rurales. PROCASUR destinó un pequeño fondo concursable y flexible para funcionar como una experiencia piloto para los proyectos.

En contrapartida a estos recursos1, los proyectos MAG-FIDA brindaron asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los emprendimientos. Una de las estrategias identificadas por los proyectos MAG-FIDA fue la transferencia de recursos a organizaciones formalizadas, quienes pueden a su vez brindar recursos y seguimiento a los jóvenes emprendedores. Esto constituye una estrategia de relevo generacional en las organizaciones campesinas y permite el financiamiento a emprendimientos juveniles no legalizados.

Producto de esta estrategia se aprobaron 12 emprendimientos de jóvenes: 4 para las redes territoriales de Oriente (PRODEMORO); 4 para las redes de la región Central y Paracentral (PRODEMOR CENTRAL); y 4 para la región de Occidente (Amanecer Rural).

ALGUNAS ACCIONES ARTICULADORAS QUE INTEGRAN LOS 3 EJES: PARTICIPACIÓN, FORMACIÓN Y EMPRENDEDURISMO.

• Ferias de emprendedurismo, intercambio de conocimientos y experiencias socioculturales: Cada uno de los jóvenes o grupos que cuentan con un emprendimiento pudieron participar en diferentes espacios de Ferias de Emprendimientos Juveniles, algunas apoyadas por PROCASUR, otras por el MAG, o el INJUVE, iniciativas para dinamizar las relaciones y al interior de las RTs.

• La RA “Estrategias e Innovaciones para la Inclusión de los y las jóvenes rurales como protagonistas del desarrollo de sus territorios”, febrero de 2015, El Salvador cuyo objetivo general fue “conocer estrategias e innovaciones

1 Fueron montos pequeños de $1,250 que se desembolsaron a 12 emprendimientos según el presupuesto elaborado en su plan de ne-gocio, y con el acompañamiento de los equipos técnicos de las dife-rentes zonas a saber: oriente, occidente, central/paracentral.

para la efectiva inclusión social y económica de los/as jóvenes rurales, analizar sus claves de éxito, problemas y desafíos, a partir del diálogo con los equipos técnicos, aliados y jóvenes líderes involucrados en iniciativas destacadas; y la retroalimentación e intercambio entre los equipos que actualmente están implementado nuevas acciones para mejorar la integración de los y las jóvenes en los proyectos”. Se conocieron mecanismos y estrategias innovadoras que han demostrado resultados y buenas prácticas para incorporar a la JR en iniciativas de desarrollo en sus territorios. Este espacio incluyó la discusión de temas como la articulación de actores/sectores para el apoyo a JR; incentivos al relevo generacional en organizaciones campesinas; estrategias para el apoyo al emprendimiento juvenil y el financiamiento de negocios liderados por jóvenes; servicios focalizados para el acceso de activos financieros y tierra; participación ciudadana, asociatividad y construcción de redes de jóvenes rurales, entre otras.

Page 8: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

8

Se contó con la participación de equipos mixtos conformados por un/a joven líder con experiencia en el desarrollo de emprendimientos o iniciativas de participación social en territorios rurales; un/a representante de equipos técnicos de los proyectos co-financiados por el FIDA. Se integraron como ruteros/as jóvenes y representantes de instituciones/organizaciones de Belice, Brasil, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Diversos casos se visitaron y analizaron aportando innovaciones y conocimientos para la inclusión de jóvenes y sus estrategias de organización, gestión, emprendimientos: 1- “Desarrollo del emprendedurismo rural juvenil: la experiencia de FUNDESYRAM”; 2-“Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral” MAGPRODEMOR Central y Paracentral y 3- “Proyecto de Desarrollo y Modernización rural para la Región Oriental” MAG– PRODEMORO.

También se llevó a cabo una RA en Perú (agosto del 2015) con el objetivo de conocer la experiencia de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú (REOJIP), comprendiendo la relevancia y complejidad de la autoafirmación de la identidad cultural, reconociendo el impacto que los procesos formativos, de acompañamiento técnico y en general de gestión, promovidos por organizaciones adultas pueden tener en la promoción de la juventud indígena como protagonista de su propio desarrollo, así como conocer estrategias de generación de ingresos y desarrollo socioeconómico de los jóvenes a partir de la valorización de sus activos culturales y territoriales.

Desde El Salvador, participaron representantes jóvenes y personal técnico vinculados al Proyecto Amanecer Rural, que tiene énfasis en el trabajo con población indígena (náhuatl pipil) en la zona occidental del país. Este énfasis demanda al equipo técnico un conocimiento y estrategias diferenciadas de trabajo con juventud indígena, de modo que el recorrido por Perú les permitió identificar buenas prácticas y temáticas relevantes en esta materia. Posterior a la Ruta, el personal técnico ha podido observar una revalorización de lo cultural, el idioma, las tradiciones y prácticas culturales que pueden considerarse importantes para el desarrollo de un territorio con identidad. Este impulso va a continuar desarrollándose a partir de la implementación de su Plan de innovación orientado a la construcción de un Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador (CONAJIS) cuyo propósito es incidir y reivindicar los derechos de los pueblos originarios a partir de los propios jóvenes indígenas.

6. PRINCIPALES OBSTÁCULOS Y DEBILIDADES DE LAS REDES • La falta de legalización como redes impide

ser objeto de financiamientos para su fortalecimiento y desarrollo.

• Escasos recursos económicos para activar las redes y largas distancias para el desplazamiento a reuniones o encuentros, así como la falta recursos para avanzar en las dinamización de las redes.

• Dificultad para acceder a créditos y otros insumos para la producción. Carecen de tierras, financiamiento y oportunidades para avanzar en sus emprendimientos. Identifican debilidades en el mercadeo y la comercialización.

• La violencia en los territorios limita los jóvenes, sus emprendimentos, la comercialización, el mercadeo y el libre desplazamiento. Existe la constante amenaza de la violencia entre grupos o maras juveniles que son un obstáculo para los jóvenes y un creciente temor para sus familias.

Page 9: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

9

7. CONSIDERACIONES DESDE LOS Y LAS JÓVENES PARA CONFORMAR UNA RED NACIONAL.• Conocer el proceso, trabajo, experiencia y

organización de otras redes de jóvenes que les permita readaptar el proceso y tener mayor capacidad de incidencia en políticas públicas.

• Tomar en cuenta las experiencias de los jóvenes a nivel territorial, que puedan potenciar las mejores prácticas asegurando un mayor éxito en el desarrollo y conformación de una Red Nacional (RN) de Juventud Rural en El Salvador.

• Crear una RN con representación de todos los departamentos involucrados y para el trabajo sobre la JRE tomar en cuenta la igualdad de género en la conformación de los órganos directivos.

• Elaborar y validar un plan de acción a poner en marcha a nivel nacional que pueda ser monitoreado por la RN que se haya creado.

• Que este plan de acción incluya entre sus objetivos, el fortalecimiento de alianzas estratégicas para avanzar en los principales 3 ejes estratégicos.

• Gestionar apoyos estratégicos para la legalización de la RN, para permitir mayor visibilidad, reconocimiento, legitimidad y posible gestión de recursos técnicos y económicos como parte de la dinamización y articulación de las redes.

Page 10: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

10

8. RETOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REDES: ORGANIZACIÓN, ARTICULACIÓN Y COMUNICACIÓN.Desde la organización

• Legalización: para la legitimidad y reconocimiento, así como la gestión de recursos financieros. Pero es necesario el fortalecimiento de las estructuras de las redes previo a dar este paso.

• Gestión de recursos financieros para la sostenibilidad: para la generación de recursos y el funcionamiento de las redes.

• Seguimiento a la formación y generación de conocimientos: fomentar una cultura de reinversión y ahorro para continuar con los emprendimientos y fortalecer estrategias de comercialización y segmentos de mercado para la sostenibilidad de los proyectos productivos.

• Mantener la motivación y el interés con iniciativas concretas: promover la incorporación de nuevos jóvenes con actividades dinamizadoras y redes sociales.

Desde la articulación de las redes.

• Proyección de experiencias de las redes y mayor cobertura: fortalecer el intercambio con otros jóvenes y otras redes a nivel nacional e internacional para conocer, promocionar y evaluar otras experiencias y procesos similares. Se trata de ampliar las acciones hacia otros departamentos en El Salvador para así lograr mayor cobertura.

• Fortalecimiento de las redes regionales: conocer procesos de trabajo y experiencias de otras redes para replicar procesos organizativos previos a la articulación de nuevas redes, así como la gestión de apoyo a instituciones en la formación y sostenibilidad de las mismas.

• Creación de una RN que incluya la representación de los 14 departamentos del país: creación de una estructura general de la RN que tenga sustento en cada uno de los departamentos; socializar una planificación general a mediano y largo plazo en los territorios.

• Generación de alianzas estratégicas: Articular las alianzas a nivel local, departamental, nacional que pueden proyectarse desde las políticas para la juventud, específicamente para la JRE. Es necesario crear a nivel interinstitucional y con participación de la juventud, un Protocolo de Seguridad, ante la violencia que vive el país y seguir alguna normativa básica que proteja la integridad de los actores de los proyectos. Actualmente se manejan normas básicas pero no están formalizadas en un protocolo.

Desde la comunicación

• Dar a conocer las redes juveniles a través de los medios de comunicación para que las instituciones y población en general conozcan las actividades de la JR en las RTs para ganar credibilidad y para promover la participación de otros jóvenes.

• Fortalecer la comunicación para avanzar en los 3 ejes del plan de trabajo de las redes. Por ejemplo, desde este el eje emprendedurismo incorporar estrategias de comunicación en ferias, fiestas patronales, exposiciones y solicitar espacios para socializar los planes de trabajo con otras comunidades para integrar a otros jóvenes rurales.

Page 11: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

11

9. LECCIONES APRENDIDAS DESDE LOS JÓVENES Y LOS EQUIPOS TÉCNICOS.1. Los y las jóvenes necesitan que se reconozcan

sus necesidades y aportes al desarrollo rural. Previo a la articulación en redes, es necesaria la identificación de sus necesidades y de su participación en iniciativas socio-productivas, así como de las potencialidades y talentos que pueden aportar al desarrollo rural.

2. Los y las jóvenes requieren contar con el apoyo técnico/político de tomadores de decisiones en proyectos e iniciativas. Hay que incorporar las necesidades y demandas de la JR en los objetivos, metas, actividades, estrategias y en el presupuesto de los proyectos. Es importante una mirada integradora asumiendo el reto de incorporar a los/las jóvenes en organizaciones, en las inversiones y en la generación de mecanismos creativos para incentivar el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. Solo de esta forma el trabajo con jóvenes tendrá visibilidad y concreción en su desarrollo práctico.

3. Los y las jóvenes tienen que ser parte activa de las iniciativas que pretenden contribuir a mejorar su calidad de vida y su empoderamiento. Su participación en la toma de decisiones y en iniciativas concretas, es fundamental así como su empoderamiento colectivo y organizativo, para la incidencia en políticas públicas que los incluyan y los beneficien.

4. Los y las jóvenes deben preocuparse del compromiso de avanzar en sus planes de trabajo enfocados a los 3 ejes principales. Se trata de brindarles oportunidades concretas para que desarrollen su autonomía económica y la generación de conocimientos que fortalezcan su participación ciudadana y participación en redes.

5. Los espacios de reflexión e intercambios entre los jóvenes son fundamentales para compartir conocimientos, habilidades y buenas prácticas en aspectos de empoderamiento juvenil, organización y comunicación, así como compartir las debilidades y nudos críticos enfrentados en sus iniciativas.

Page 12: REDES DE JUVENTUD RURAL EN EL SALVADOR: …juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/... · Rural Emprendedora (JRE). Cabe destacar la figura de los enlaces juveniles que

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

!"#$%&'()*%&+","#&)'-&.%$-/&0"1)$0-$-*$#&.+'(')0'12&$,'-/&)$+&+'.%&1"1*%%3&1'45&$*')%"+&-'10'+*1-&,."#$$-&+","#$&%.21.&.,'&6*.%&$#.-&7",*-(.-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&1")-#*+&$9$#0'&-.-'"1&,"#$%&+","#$&$-&'*)-"&"+'"&+'21')&6*'&4,.1+'-&(#.$)$1-&*-&8')'&$1'%&.+&%'1'%&7$1'.%/&6*')&$9$#0':

12

10. RECOMENDACIONES DESDE LOS Y LAS JÓVENES.1. Promover la incorporación de nuevos jóvenes.

Las RTs deben reinventarse e innovar para motivar a otros jóvenes. Se deben promover los intercambios de aprendizajes mutuos y la promoción de otras experiencias exitosas y creativas para el desarrollo de la juventud.

2. Hay que seguir fortaleciendo los liderazgos para darle fluidez y permanencia a los procesos desarrollando habilidades y capacidades para la representación y la incidencia en espacios nacionales y locales.

3. Recomiendan realizar una revisión periódica del Plan Estratégico de sus RTs y RRs con una visión a largo plazo, e incorporando la reflexión y actualización de la misión, visión, valores y estrategias. Se retoma la necesidad de elaborar una estrategia “De Joven a Joven”, potenciando la identificación de talentos

locales; esto desde el eje de formación para la participación y el empoderamiento económico, estimulando el reconocimiento del talento a través de incentivos sociales y económicos.

4. Fortalecer las relaciones interinstitucionales para tener un rol más protagónico en los espacios de toma de decisiones sobre las políticas públicas, programas y proyectos que deben incluirlos, sobre todo la posibilidad de incidir y vincularse con instancias que tienen competencias y compromisos específicos con la JRE.

5. Retomar un rol activo desde los mismos jóvenes para aportar a la sostenibilidad financiera, social y cultural de las redes, para ir generando mecanismos internos para mantener la dinámica de las redes, más allá de los proyectos existentes.

Documento completo de la sistematización disponible en: http://juventudruralemprendedora.procasur.org/wp-content/uploads/2015/12/Sis.-Redes-El-Salvador_web-final.pdf