Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

13
IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

description

Conforme a nuestro Programa Conferencial, el Domingo 20 de Febrero estaremos realizando nuestro Culto de Primicias en cada iglesia local.La Comisión Conferencial de Liturgia provee de elementos para le elaboración de la Liturgia.Reconozcamos a Dios y seamos agradecidos.

Transcript of Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

Page 1: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

Page 2: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

PRESENTACIÓN. Este es el material de recursos litúrgicos para la celebración de la “Fiesta de las primicias o Los primeros

frutos” es en cumplimiento a la solicitud conferencial. La base bíblica es tomada de los registros antiguos de la

narración del libro de Levítico, esta no están sujetas al calendario litúrgico “C” ya que este no incluye ni contempla

esta celebración, dichas lecturas son propuestas por la comisión.

Recordando que este es solo un trabajo de recopilación bibliográfica, traducción y adaptación de diversos

materiales litúrgicos protestantes, los recursos inéditos que como responsable de la comisión he escrito, creado y

diseñado llevan la leyenda (CL-CAM) los cuales son de autoría total de la comisión. Solo se p rovee una diversidad

de recursos litúrgicos de adoración para apoyar su propio diseño de liturgia para cada congregación,

contextualizando e inculturando a sus necesidades, entorno social y cultural, yo solo les proveo de materiales y

recursos que retroalimente el diseño de sus liturgias locales. (cada quien elige lo que le es útil).

Cada material se presenta solo como sugerencias, ya que creo pueden ser de ayuda para redescubrir, diseñar y

crear liturgias de adoración en cada una de las celebraciones en la comunidad local.

(El uso de este material no es obligatorio, solo son propuestas y sugerencias de recursos de adoración)

RECORDÁNDOTE QUE:

Respetes los datos de autoría, diseño y bibliografía que respaldan el contenido de los materiales (No borres ni

cortes dichos datos ESO ES PLAGIO).

No hagas modificaciones al material, el diseño o contenidos. SÍ puede usted crear los tuyos tomando algún

material de aquí, solo mencionando que has tomado información de nuestro material y colocando una Nota

bibliográfica: Comisión conferencial de liturgia-CAM-IMMAR, el año y lugar de edición.

Le invitamos imprimirlos y fotocopiarlos para su distribución GRATUITA (NO LOS PONGA A VENTA A

NINGÚN COSTO) y darlos a conocer sin distinción a laicos, pastores y más.

Esperamos estos materiales sean de bendición a su ministerio e iglesia.

Si desea participar en la edición, contenidos, diseños o proporcionando sugerencias de corrección o contenido

que mejoren y amplíen estos materiales comuníquese con la comisión conferencial de liturgia vía correo electrónico.

Correo: [email protected]

Facebook: cam liturgia conferencial (Desactivado)

"Dios es Espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad... Y todo lo que hagáis,

hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres." (Juan 4:24/ colosenses 3:23)

Edición Enero 2013 México Distrito Federal

Atentamente.

Prob. Raquel Itzel Villalvazo Moreno

Comisión Conferencial de Liturgia 2010-2014

Page 3: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

PROLOGO.

Shavuot es la segunda de las tres fiestas del peregrinaje del Judaísmo (Shalosh Regalim - רגלים שלוש). La festividad es el 6 de Siván del calendario hebreo, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj . El

nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. La festividad también tiene un significado agrícola que corresponde a la época del año en la que en Israel en particular y en el hemisferio norte en general recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias o primeros frutos de la tierra.

Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de

Israel. Jag Habicurim (Día de las Primicias) dentro de la Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para

ofrendar los primeros frutos (Bicurim). Esta fiesta estába estrechamente asociada con la Pascua y el Pan sin levadura. Ellos se llevaron a cabo de forma consecutiva a los catorce, quince y dieciséis días del primer mes del calendario Judío. Era una celebración de la provisión de Dios en la Tierra. Durante cuarenta años ellos habían comido maná, el alimento del viaje por el desierto. Ahora era el momento de celebrar la promesa de la cosecha abundante de Dios, en la tierra de provisión.

"Habló Jehová a Moisés y le dijo: 'Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo

os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega'" (Levítico 23:9-10). La cebada de grano sería la primera en madurar en Israel. Después de la cebada venía la fruta, los olivos, las uvas y finalmente el trigo.

La fiesta de las primicias se destacaba porque los campesinos descendían para ofrendar los primeros frutos, en

el templo con siete especies típicas: Trigo, cebada, vides, higueras y granadas, olivos, porciones de aceite y de miel. El pueblo judío, en el momento de la siembra de las semillas, marcarían el límite de cierta cebada en el campo.

Cuando llegaba la temporada de la cosecha, los hombres cargarían una hoz y una canasta y cosechaban el grano designado. Los hombres marcharían al Tabernáculo llevando una gavilla de los primeros frutos de la cosecha al sacerdote. El sacerdote mecería la gavilla acompañada de ofrendas quemadas y de comida. "El sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptados. El día siguiente al sábado la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová". Esta ofrenda de los primeros frutos represento toda la cosecha en el campo. Los hombres daban gracias por la cosecha, mientras todavía estaba en el campo. Dios todavía reclama las primicias de todo. Le pertenecen a Él, incluso antes de que se cosecha.

La cosecha lleva era tuda una costumbre donde los campesinos iniciaban cosechando las verdes extensiones de kibbutzim y moshavim. Después de la cosecha de los granos, se cortaban los frutos de los árboles: peras, manzanas, uvas, duraznos, ciruelas, etc.Las casas y sinagogas eran adornadas con los productos de la naturaleza y la fiesta adquiere singular realce entre los pobladores agrícolas. Acostumbraban a elevar las primicias delante del altar, y leían Mikrá Bikurim, Devarim (Deuteronomio) 26:5-10. Cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados se

Page 4: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

tomaba una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote, esta gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en su casa. Esto debía hacerse "el día después del sábado", es decir al tercer día de la pascua. También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.

Recordemos que Dios ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén para celebrar las fiestas de Pascua (Pesach), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas después de la cosecha. La Pascua es en la cosecha de ceb ada. Pentecostés es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos, la cosecha de las frutas.

La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el Señor. El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Biblia. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Éxodo 23:16-19, 34:26; Levítico 2:12-14; 23:20; Números 18:12-15,26; Deuteronomio 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios 3:9; Jeremías 2:3; Ezequiel 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 7:1-8.

Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron durante el tiempo de las primicias en la Biblia: 1. El arca de Noé reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4). 2. Israel cruzó el Mar Rojo (Éxodo 3:18; 5:3; 14). 3. Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Dios

enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.

4. Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura de el anticristo). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). En el dieciséis de Nisán, en el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo del anticristo) fue colgado.

Esta fue la primera fiesta que celebro al entrar a Canaán, ya que no se podía celebrar en el desierto porque allí no labraron la tierra, si no que Dios les daba el mana. El tema de la fiesta de las Primicias también se relaciona en la actualidad con. “Cristo la primera Primicias” La resurrección y la salvación fiesta del nuevo fruto y la nueva creación.

En cuanto a esta fiesta ya para el Nuevo Testamento puedo mencionar (Juan 12:24, 1ª. Corintios 15:16-24):

1. Jesús celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo 27:52-53). 2. Jesús es el primogénito de María (Mateo 1:23-25). 3. Jesús es el primogénito de Dios Padre (Hebreos 1:6). 4. Jesús es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15). 5. Jesús es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5). 6. Jesús es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29). 7. Jesús es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23). 8. Jesús es el principio de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14). 9. Jesús es el preeminente (Colosenses 1:18).

Jesús es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Dios, como la primicia para Dios. Jesús es la gavilla de los primeros frutos. La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de Jesús. Jesús profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego de haber sido crucificado en el madero (Mateo 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46).

Page 5: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

Comparto la interpretación de Dr. Ricardo Paulo Javier que escribe un articulo “Cristo en la Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos”

(1ª. Corintios 15:20-23, 1ª. Tesalonicenses 4:14-17) . En la Biblia se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis 37:5-11). Jesús

regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad, también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean que Jesús es el Salvador (Salmo 126; Jeremías 31:9-14; Joel 3:11-13; Zacarías 14:3-5; Mateo 13:37-39; Marcos 4:26-29; Judas 14; Apocalipsis 1:7).

Y la interpretación personal sobre las primicias en nuestra actualidad (Santiago 1:18) es que nosotros pasamos

de criaturas a hijos, como primicias del poder redentor de Jesús: 1. Romanos 6:4-11. Nosotros al nacer de nuevo y bautizarnos estamos muriendo a la vieja

naturaleza, a la de pecado. Por eso nuestro caminar debe evidenciar los frutos de una nueva vida. Pero para que haya nueva vida como semillas tenemos que morir para entonces dar nuestros primeros frutos, frutos de arrepentimiento, Mateo 3:7-8.

2. Romanos 8:23. Tenemos al Espíritu Santo como garantía de nuestra redención cuando entonces seremos conocidos como los hijos de Dios.

3. Proverbios 3:9. También nos habla de que nosotros también debemos darle a Dios nuestras primicias en todo. Esto traía la bendición sacerdotal sobre la casa del que lo ofrecía, Ezequiel 20:40-42, 44:30.

4. Salmo 78:51, 106:36. Nos habla de la entrega que debemos hacer de nuestros primogénitos, Éxodo 13:11-16.

Hoy nuestra celebración de la presentación de primicias no solo es conmemorar la fiesta antigua de los

frutos, sino declarar a Cristo como la primicia en nuestros tiempos, y ofrecernos como primicia delante de Dios.

Page 6: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

LECTURAS BÍBLICAS PARA PRIMICIAS Levítico 23:10-14. “«Di a los israelitas lo siguiente: Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy

a dar, y hayan cosechado su trigo, deberán presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha. Al día siguiente del día de reposo, el sacerdote lo presentará al Señor como ofrenda especial, para que les sea aceptado. Y el mismo día en que presenten el manojo, presentarán también un cordero de un año, sin defecto, como holocausto en honor del Señor. Traerán, además, cuatro kilos y medio de la mejor harina amasada con aceite, para presentársela al Señor como ofrenda quemada de aroma agradable. Como ofrenda para derramar, se deberá presentar un litro de vino. Hasta el día en que lleven ustedes su ofrenda al Señor, no deben comer pan, ni trigo tostado o fresco. Ésta es una ley permanente, que pasará de padres a hijos y dondequiera que ustedes vivan.”

Éxodo 23:16-19 “También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que

siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo. Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor DIOS. No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado; ni la grosura de mi fiesta quedará hasta la mañana.Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del SEÑOR tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.”

Éxodo 34:22: También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las PRIMICIAS de la siega del trigo, y la

fiesta de la cosecha a la salida del año. Éxodo 34:26: Las PRIMICIAS de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No

cocerás el cabrito en la leche de su madre. Levítico 2:14: Si ofrecieres a Jehová ofrenda de PRIMICIAS, tostarás al fuego las espigas verdes, y el grano

desmenuzado ofrecerás como ofrenda de tus PRIMICIAS. Levítico 23:17: De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas

de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como PRIMICIAS para Jehová. Número 15:21: De las PRIMICIAS de vuestra masa daréis a Jehová ofrenda por vuestras generaciones. Número 18:12: De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las PRIMICIAS de ello, que

presentarán a Jehová, para ti las he dado. Número 28:26: Además, el día de las PRIMICIAS, cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras

semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. Proverbios 3:9: Honra al Señor con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos. Levítico 23:9-19: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo te di, y cosechar su cosecha, entonces traeréis

una gavilla de los primeros frutos de su cosecha al sacerdote. Deuteronomio 18:4: Las PRIMICIAS de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las PRIMICIAS de la lana de

tus ovejas le darás. Deuteronomio 26:2: entonces tomarás de las PRIMICIAS de todos los frutos que sacares de la tierra que

Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.

Deuteronomio 26:10: Y ahora, he aquí he traído las PRIMICIAS del fruto de la tierra que me diste, oh

Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.

Page 7: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

2 Crónicas 31:5: Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas PRIMICIAS de

grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

Nehemías 10:37: que traeríamos también las PRIMICIAS de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto

de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.

Ezequiel 44:30: Y las PRIMICIAS de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se

presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las PRIMICIAS de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

1 Corintios 15:20: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho.

Santiago 1:18: El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos PRIMICIAS de

sus criaturas. Levítico 2:12-14- 23:20 Números 18:12-15,26 Deuteronomio 18:1-5- 26:2-4,10 2 Crónicas 31:5 Nehemías 10:35-39 Proverbios 3:9 Jeremías 2:3 Ezequiel 44:30; 48:14 Malaquías 3:8-14 Hebreos 7:1-8.

Page 8: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

MATERIALES Y RECURSOS LITÚRGICOS

Estos recursos litúrgicos son inéditos los he creado de autoría propia para ese ciclo litúrgico “C” año 2012. Si los usas la nota bibliográfica es (CL-CAM 2013).

No fueron copiados, ni sustraídos de ninguna publicación escrita ni electrónica. En los casos en los que se utilizaron porciones y versículos bíblicos parafraseados, las traducciones que se adaptaron son : Versión Biblia de las América, Biblia Dios habla Hoy y Biblia del Peregrino. Menciono las bases bíblicas. INTROITO (CL-CAM 2013). Cuando hayáis entrado en la tierra que yo te di, y cosechar su cosecha, entonces traeréis una gavilla de los primeros frutos de su cosecha, y también los primeros frutos de trigo, vino y aceite, y la primera lana que se corte a las ovejas. En todas las generaciones venideras, cada año, presentarán una ofrenda sagrada al Señor de la primera harina molida. Honra al Señor con tus bienes Y con las primicias de todos tus frutos ahora y siempre. LLAMAMIENTO DE ADORACIÓN. (CL-CAM 2013). Las Primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. Pero tú, Señor, eres mi escudo protector, eres mi gloria. Tú, Señor, eres quien salva; ¡bendice, pues, a tu pueblo! Honrar a Jehová nuestro Dios con nuestro canto y alabanza como el primer fruto de la mañana Alabaré al Señor porque él es justo; cantaré himnos al nombre del Señor, al nombre del Altísimo. Canten himnos al Señor, que reina en Sión; anuncien a los pueblos lo que ha hecho. ¡Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho! Señor y Dios mío, muchas son las maravillas que tú has hecho y las consideraciones que nos tienes. ¡Nada es comparable a ti! ¡Bendito sea el Señor, Dios de Israel, ahora y siempre! ¡Amén! ORACIÓN CONGREGACIONAL. (CL-CAM 2013). Oh Señor, llegue a ti mi clamor, deseando ser tu humilde y fiel servidor. Ilumíname con tu luz reveladora para así

compartir con los demás tu amor.

Hoy vengo y me rindo a tus pies para adorarte. Con tu ayuda quiero alcanzar la gloria. Y llevar tu mensaje y lograr la

victoria, quiero ser humilde y fiel siervo de ti permítemelo te lo pido humildemente por nuestro Señor Jesucristo

ahora y siempre Amén.

PRESENTACIÓN DE LAS PRIMICIAS. (CL-CAM 2013). Pastor .- Y sucederá que cuando llegues a la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, y tomar posesión de ella y la habites, que se tomarán de las primicias de todos los frutos de la tierra, que pondrán de tu tierra que Jehová tu Dios te da, y lo puso en una canasta e ir al lugar donde el Señor tu Dios escogiere para hacer cumplir su nombre. Y te presentarás al sacerdote que está en aquellos días, y le dice: "Declaro hoy a Jehová tu Dios, que yo he venido a la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría." Entonces el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios. Congregación.- Te alegrarás en todo el bien oh mi Dios te ha dado a ti ya en tu casa, los frutos de la tierra que me has dado por heredad. Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel ya la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, "una tierra que mana leche y miel.

Page 9: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

ORACIÓN POR LOS FRUTOS. (CL-CAM 2013). A ti Dios Padre Omnipotente, creador de todo lo material e inmaterial, te rogamos humildemente hagas pasar poder de Espíritu Santo sobre estas plantas y tierras de manera que sean fuertes, fértiles y vigorosas, para que lleven tu luz y amor en su interior a las personas que las consuman y aporten toda la fortaleza para el sostenimiento material de la vida. Humildemente pedimos la asistencia de tu Espíritu Santo sobre todos nosotros y sobre nuestras cosechas, para que aumentes su crecimientos, fortalezcas sus raíces y eliminen de ellas toda toxicidad y malignidad posibles. Amén. ORACIÓN DE GRATITUD POR LAS PRIMICIAS. (CL-CAM 2013). Oh Dios, Fuente de todo fruto que brota de la tierra, tu que eres bondadoso y bueno, te damos gracias por tu misericordia y amor mostrada para con nosotros el hacer brotar el fruto de la tierra que hoy te presentamos como muestra publica que tú eres el creador de todo cuanto tenemos. Hoy traemos delante de ti el fruto de nuestro esfuerzo y testificamos de tu amor para con nosotros a través de estos frutos dados a nuestra canasta, sean de tu agrado, para gloria de tu Nombre y el bienestar de tu pueblo; mediante Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor. Amén ORACIÓN POR LOS FRUTOS DE LA TIERRA (Libro de Oración Común 1928). Omnipotente Dios, que bendijiste la tierra para que fructificara y produjera todo lo necesario para la vida del hombre, y nos ordenaste que trabajemos pacíficamente para comer nuestro propio pan; Bendice las labores del trabajador, y concédenos tiempos tan favorables que podamos recoger los frutos de la tierra, y nos regocijemos siempre en tu bondad, para gloria de tu Santo Nombre; por Jesucristo nuestro Señor. Amén. ORACIÓN POR LOS FRUTOS Y GRATITUD POR LAS PRIMICIAS. (Libro de Oración Común 1928). Oh benignísimo Padre, que abres tu mano y colmas de bendición a todo viviente; Suplicamos que por tu infinita bondad te dignes escuchar a los que ahora te ofrecemos nuestras oraciones y plegarias. No te acuerdes de nuestros pecados, sino de tus promesas de misericordia. Dígnate bendecir los campos, y multiplicar las cosechas en todo el mundo. Envía tu divino aliento para que re nueve la faz de la tierra. Manifiesta tu amorosa bondad en la fertilidad de nuestros campos; y de tal manera lié nanos de bienes, que aun los pobres y necesitados puedan rendir gracias a tu Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén. ORACIÓN DE LA OFRENDA DE LOS FRUTOS (Oración Maya). Desde la casa de la luz, que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros, para que veamos las cosas con claridad. Desde el norte de la noche que la sabiduría madure en nosotros, para que conozcamos todo desde adentro. Desde el oeste de la transformación, que la luz del poder de lo alto quien nos ha levantado y transformado haya retoñar lo que haya que hacerse. Desde el sur del sol eterno que la acción correcta nos de la cosecha, para que disfrutemos los frutos del ser planetario. Desde lo alto del paraíso, donde se reúne la gente de las estrellas y nuestros antepasados, que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora y lluvias frescas hagan caer para el retoñar de la tierra donde los frutos que han dado son ofrenda delante de ti. ¡Ah Yum Hunab Ku! Evan Maya e ma Ho! Sea la Paz de la Naturaleza del Cosmos en todos y en cada uno. ORACIÓN POR LOS FRUTOS. (Oración Maya). Gran Creador, Tú nos formaste, Corazón del cielo, Corazón de la Tierra: Te damos gracias por habernos creado Te pedimos también, a la puesta del sol, hacia el Oeste, que todo sufrimiento, toda pena, todo rencor terminen, como el día termina. Que el fruto de tu luz ilumine los pensamientos, las vidas de los que lloran, de los que sufren, de los que están oprimidos, de los que no han oído. Nos postramos delante de Ti con nuestras ofrendas, invocándote día y noche. Danos fortaleza, para que nuestras voces lleguen a tu corazón, a tus manos y a tus pies.

Page 10: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

PROPUESTAS DE ORNATO Se sugiere que se coloquen en una mesa principal (no la Mesa Eucarística) las siguientes opciones: 1.- Un canasto de semillas y granos (frijol, maíz, …etc) 2.- costalitos de manta o telares con granos y semillas 3.- canasto de pan y espigas de trigo llena de granos, cereales y semillas. 4.- Decorar una cruz de granos y semillas 5.- Se adorna con flores, plantas y frutos. 6.- Un canasto de frutas, legumbres y verduras (no solo en la mesa principal si no en logar de el ornato floral.) 7.- Colocar canastas de mazorcas de maíz… como los frutos de esta tierra… 8.- Un canasto de panes de granos, un recipiente con leche y una bandeja de miel.

Page 11: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

PARAMENTOS.

Page 12: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB FESTEJEMOS JUNTOS AL SEÑOR . Iglesia Evangélica Metodista de América Latina 1988. Ed. La Aurora SANTA BIBLIA. Versiones:1909,1960, BVA de las Americas, Vr. Dios habla Hoy, La Biblia del Pueblo Vr. Biblia del peregrino. HIMNARIO MIL VOCES PARA CELEBRAR. Abingdon Press. 1996. HIMNARIO METODISTA. CUPSA. MÉXICO D.F. 2001. HIMNARIO METODISTA. Nashville,Tennessee. 1993. (Himnario del Centenario) HIMNARIO DIGITAL REDCREARTE. (Gerardo Oberman) HISTORIA DE LA LITURGIA. Tomo I. Mario Righetti. 1956. LAUDATE DOMINUM. Recursos litúrgicos para la liturgia del dia del Señor. Francisco Marrero . Ecuador 2003. FIESTA CRISTIANA .Recursos para la adoración. Joel Martínez y Raquel Martínez. Abingdon Press. Nasville. 2003. CATALOG GASPARD 2012-2013 EU. INTRODUCCIÓN AL CULTO. La liturgia como obra del pueblo. Isaías A. Rodríguez. Ed. Abingdon Press. Nashville. EU 2005. CADA CELEBRACIÓN. Un anuario litúrgico y algo más para la iglesia de habla hispana. Emilio E. Mûller.Discipleship Resources Nashville Tennessee. EU. 2009. THE ABINGDON WORSHIP ANUAL. Xomtemporary y tradiotional resources for worship leaders. Mary J. Scifres y B.J. Beu. Ed. Abingdon Press. Nashville 2005. EL HIMNARIO HISPANO. ED. Cantos Escogidos. Alburquerque. EUA.1964. From the Africana Worship Book, Year B, (Discipleship Resources, 2007) Used with permission.

Page 13: Recursos Litúrgicos para el Culto de Primicias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A.R CONFERENCIA ANUAL DE MÉXICO

Comisión Conferencial de Liturgia. Prob. Raquel Itzel V. Moreno

http://www.gbod.org. The Great Thanksgiving for World Communion Sunday (adapted by Nathan Decker from a Service of Word and Table II) Copyright © 2008 Nathan Decker. A Service of Word and Table II ©1972, 1980, 1985, 1989 The United Methodist Publishing House. Used by permission CANCIONERO CRISTIANO DIGITAL. “¡ALÉGRATE!" PUEBLO DE DIOS. República de Argentina.2003 - 2010 CATALOGO DE CIRIOS Y VELAS LITÚRGICAS. Catalog church candles 2012. CATALOGO CIRIOS LITURGICOS. Catalog candles liturgy 2012 © JACOB FLÜGEL. PAGINA WEB: http://www.bibliaparalela.com http://www.webselah.com http://www.himnariodigital.com http://www.cantometodista.com http://www.textweek.com/festivals/worldcommunion.htm Derecho de Autor de la Junta General de Discipulado. www.GBOD.org Usado con permiso. ¡¡¡¡¡A DIOS SEA TODA GLORIA Y HONOR HOY Y SIEMPRE AMEN!!!!

"Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad... Y todo lo que hagáis,

hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres." (Juan 4:24/ colosenses 3:23)

Edición Diciembre 2013 México Distrito Federal