Primicias 1067

16
www.primicias.net AÑO XXI NO. 1067 DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 TRES SENTENCIAS Y CRECIENTE RECHAZO EXPLOTACIÓN LOMA MIRANDA Burocracia, impuestos, trabas y otras cargas hunden pymes Palacio Nacional le hace falta a Leonel, arrecia planes para lanzarse El ex presidente Leonel Fernández le hace falta el Palacio Nacional, pero encuentra un fuerte rechazo a lo interno de su partido y gran parte de la sociedad para que retorne a la presidencia de la República en el año 2016. El apoyo de un grupo de senadores y setenta diputa- dos, como su incursión en la red digital y la aparición de vallas, forman parte de su estrategia para intentar retornar al poder en los comicios de 2016. Grupos de la sociedad dominicana entienden que el ex presidente Leonel Fernandez en vez de aspirar a la presidencia de la República debería estar preso por el desastre que le atribuyen a su gestión de gobierno, con un déficit fis- cal cercano a los 200 mil millones de pesos en el 2012. Peledeistas entienden que el ex mandatario debe- ría abrirle el paso a otros peledeistas que aspiran a la presidencia de la República y democratizar su partido. Duros golpes a planes Falcondo Banco Popular, trascendental politica de responsabilidad social

description

 

Transcript of Primicias 1067

Page 1: Primicias 1067

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1067 DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

TRES SENTENCIAS Y CRECIENTE RECHAZO EXPLOTACIÓN LOMA MIRANDA

Burocracia, impuestos, trabas y otras cargas

hunden pymes

Palacio Nacional le hace falta aLeonel, arrecia planes para lanzarseEl ex presidente Leonel

Fernández le hace falta elPalacio Nacional, peroencuentra un fuerte rechazo alo interno de su partido y granparte de la sociedad para queretorne a la presidencia de laRepública en el año 2016.

El apoyo de un grupo desenadores y setenta diputa-dos, como su incursión enla red digital y la apariciónde vallas, forman parte desu estrategia para intentarretornar al poder en loscomicios de 2016.

Grupos de la sociedad

dominicana entienden queel ex presidente LeonelFernandez en vez de aspirara la presidencia de laRepública debería estarpreso por el desastre que leatribuyen a su gestión degobierno, con un déficit fis-cal cercano a los 200 milmillones de pesos en el2012.

Peledeistas entiendenque el ex mandatario debe-ría abrirle el paso a otrospeledeistas que aspiran a lapresidencia de la Repúblicay democratizar su partido.

Duros golpes aplanes Falcondo

Banco Popular, trascendentalpolitica de responsabilidad social

Page 2: Primicias 1067

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaSi en la República

Dominicana se quiere garan-tizar la gobernabilidad y dis-minuir realmente los altos yalarmantes niveles la delin-cuencia, que amenazan laproducción nacional, urgecolocar en primer plano laindustria manufactureranacional, las micro, peque-ñas y medianas empresas,agropecuaria, turismo y lasexportaciones.

Sin embargo, en el casode las micro, pequeñas ymedianas empresas se pro-duce una situación explosi-va: la burocracia, exageradosimpuestos y costos, trabarpara operar y burocracia engeneral atentan contra unsector que es el que másempleo y dinamismo exhibeen la nación, pero golpeadopor la falta de una legislaciónque le libere de los obstácu-los.

FACILITARLE SUOPERACIÓN COMO SUPLI-DOR DEL ESTADO

Las pymes deben serliberadas de un elevadonúmero de requisitos paraque sean suplidoras delEstado. La burocracia es unatraba a las pymes.

Deben ser liberadas de lacertificación de la DirecciónGeneral de ImpuestosInternos para conseguir eldocumento que actualmen-te emite Compras yContrataciones Públicaspara venderle o suplirle alEstado.

Para las pymes bastaría,si se quiere que crezcan yse fortalezcan en la econo-mía, con el nombre comer-cial y el Registro Nacionalde Contribuyentes de la DGII

NO ES SOLO ES FINANCIA-MIENTO, COMO CREEN ENEL GOBIERNO

Los problemas de laspymes no son exclusiva-mente de financiamiento,sino que están siendo casti-gadas por los impuestos,trabas, burocracia y todo lo

que le exige Compras yContrataciones Públicas.

IMPUESTOS SIMPLESLas pymes no deben ser

víctimas de la voracidad fis-cal y para que no desaparez-can se les debe dotar deimpuestos simples.

En la práctica tiene mayorvalor el fomento de la rique-za y de los empleos que losimpuestos que paguen.

Las pymes no puedenoperar y competir concostos laborales de un 65por ciento, energía eléctri-ca más cara del mundo,ventas muy disminuidas,víctimas de la delincuen-cia, impuestos y costosinsoportables, como otrascargas que les hacen lavida imposible.

INNOVACCIONLas pymes necesitan

urgentemente respaldopara innovar y prepararsepara lo que viene en enerocon el DR-Cafta en enerode 2015.

NO A LA BUROCRACIALas pymes enfrentan la

burocracia que le impideoperar con éxitos.

Las pymes serian másformales en la medida enque el Estado diseñe un pro-yecto para eliminarle laburocracia, disminución delos impuestos y costos deoperación, liberalización delos tantos requisitos deCompras y ContratacionesPúblicas y un código espe-cial para que puedan operary progresar.

Las pymes no pueden sercompetitivas con el escena-rio actual, de acuerdo a loexpresado a Primicias porrepresentantes de empresaspequeñas y medianas.

MUCHAS INSTITUCIONESMALA PAGA

Otro dolor de cabezapara las pymes es quemuchas instituciones públi-cas pagan con retrasos yotras no lo hacen, lo queperjudica la actividad eco-

nómica de las pequeñas ymedianas empresas, golpe-adas por la burocracia,demasiados requisitos paraoperar, reducidas ventas,costos e impuestos insopor-tables.

SEGURIDAD SOCIAL, OTRADURA CARGA

Para las pymes formalesla seguridad social es otracarga muy fuerte, lesionandosus muy disminuidos recur-sos económicos.

CERTIFICACIONES DE LADGII, OTRA TRABA PARALAS PYMES FORMALES

La mayoría de las peque-ñas y medianas empresasformales se quejan tambiénde que las certificacionesque emite la DGII son otratraba para operar, por lo quedebería excluirse a laspymes de esas certificacio-nes y de esa manera agilizarsus operaciones como supli-doras del Estado.

Legisladores, políticos,organizaciones comunitarias,líderes regionales, medios decomunicación y otras instan-cias reciben diariamente lasquejas de las pymes por lastantas trabas para operar ypresionan que se les simplifi-quen los requisitos al míni-mo, mas en una administra-ción que se ha trazado impul-sar las micro, pequeñas ymedianas empresas y lascooperativas, en el marco dela llamada economía solida-ria, que impactan el 90 porciento de las actividades eco-nómicas y de los empleos.

Hay muchas pequeñas ymedianas empresas que nodisponen de recursos parapagar impuestos, lo que lesobliga a tomar dinero presta-do.

En ese escenario sonmuchas las pymes quepudieran cerrar sus puertasporque no pueden sostener-se en el marco de la explosi-va situación económica yobstáculos que enfrentanpara mantenerse operando.

Industria nacional, pymes, agropecuaria, turismo y exportaciones,Renglones productivos para garantizar gobernabilidad en la nación

BUROCRACIA, IMPUESTOS Y OTRAS CARGAS HUNDEN PYMES

Danilo Medina Guarocuya Félix

Reinaldo Pared Abel Martínez

168 Horas en Primicias

SONIA SILVESTRELos restos de Sonia

Silvestre, gran intérprete ytrabajadora de la culturadominicana, fueron resul-tados esta semana en elCementerio de la AvenidaMáximo Gómez.Sonia esinolvidable, siguen lloran-do las tardes, noches ymadrugadas.

Paz a su alma.Debemos recordarle

colocando sus cancionesen las estaciones radiales,clubes sociales y en todoslos lugares de la nación.

Sonia vive, consignapermanente de todos losque la admiramos al pasarpor la vida.

GABRIEL GARCIA MAR-QUEZ

Gabriel García Márquez,el más grande exponentede la literatura latinoameri-cana, Tambien se nos fue.Fue el literato más influ-yente en la región.

Personas como GabrielGarcía Márquez no mue-ren, están en la conciencialatinoamericanista.

Page 3: Primicias 1067

Revolución de Abril de 1965, lucha por reposición de gobierno derrocadoEl golpe de Estado contra

el gobierno legitimo y demo-crático del presidente JuanBosch por parte de la derechadominicana y sus aliadosextranjeros, provocó la revo-lución de abril de 1965.El 24de abril estalló el movimientomilitar revolucionario que bus-caba la reposición de Bosch

en el poder.Después de que militares

democráticos se levantarancon el apresamiento del jefede Estado Mayor del Ejércitoen ese entonces, JoséFrancisco Peña Gómez, el másgrande líder de masas queparió el país, llamó el pueblodominicano a las calles para

que lucharan por el restableci-miento del gobierno que enca-bezó Bosch. Como un home-naje permanente de Primiciasa los que se la jugaron parareponer al presidente Boschen el poder, comenzando conel ideólogo del movimientomilitar, coronel Rafael TomásFernández Domingo; el ex

presidente Francisco AlbertoCaamaño Deñó, el almiranteManuel Ramón MontesArache, el capitán Mario PeñaTaveras y todos los que levan-taron el fusil en la guerra deabril, presentamos estas fotoshistóricas para que las conoz-can las presentes y futurasgeneraciones.

3nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

Duros golpes a planes de Falcondo; Sentenciasy fuerte rechazo a explotación de Loma Miranda

Gobernador se comprometeentregar Medina propuesta

grupos Bonao

Alarma delincuencia policial y militar,ciudadanos cada vez más insegurosAlarma a la sociedad

dominicana el involucra-miento de policías y milita-res en actos delincuencia-les.

Casi a diario se destapanescándalos de policías ymilitares involucrados enactos reñidos con las leyes yla ética.

Esta semana se conociócomo la Policía Nacionalseparó de sus filas a miem-bros que se prestaban aextorsionar ciudadanos yque cometían otros hechosque violentan las normasdel cuerpo policial.

Hace poco se denuncióque policías recibían dinerode un narcotraficante enSan Cristóbal.Se habló

hasta de una nómina.Frecuentemente apare-

cen policías y militares par-ticipando en bandas que

asaltan a ciudadanos y ciu-dadanas. Otros se dedicarí-an a robar vehículos.

LO NUEVOEsta semana se denun-

ció en el periódico DiarioLibre que patrullas de laPolicía Nacional atracan ajóvenes en Santo Domingo.

Denunciaron que patru-llas policiales detienen unvehículo, piden los papelesy si falta alguno pide dinero,pero que a falta de dinero enefectivo, se montan en elauto y obligan a conducirhasta un cajero automático.|

Tres sentencias de tri-bunales diferentes contrala explotación de LomaMiranda, como el fuerterechazo popular a laexplotación minera, sonduros golpes a los planesde Falcondo para explo-tarla.

Esas sentencias son laemitida esta semana por elTribunal SuperiorAdministrativo, otra hacemeses por un tribunal de LaVega y la que emitió elTribunal Constitucional.

Es radical el rechazo deque Falcondo explote LomaMiranda, comenzando conla enérgica postura de losobispos en una carta pasto-ral y la visita que hicieron alCongreso Nacional más decincuenta sacerdotes y

obispos.

CASO CERRADOEsta semana el ministro

de Medio Ambiente yRecursos Naturales, doctorBautista Rojas Gómez,expresó que Loma Mirandaes un caso cerrado y queese organismo cumplió

negando el permiso deexplotación a FalcondoXstrata Nickel.

El permiso, recordóBautista Rojas Gómez, fuenegado el 3 de junio pasa-do.

Una sentencia de lasegunda sala del TribunalSuperior Administrativo

ordena al Ministerio deMedio Ambiente y a laDirección General deMinería abstenerse de ges-tionar, diligenciar o expedircualquier autorización quefavorezca la explotación deLoma Miranda, con losinformes medioambientalesde que se dispone en laactualidad, que son de noto-riedad pública.

COOPERATIVAS HICIERONPARADA EN LOMAMIRANDA

Más de seiscientas coo-perativas de todo el paíshicieron esta semana unaparada frente a LomaMiranda, reclamando que ellugar sea declarado parquenacional y que no sea explo-tado por Falcondo.

POR TONY BALBUENA

Bonao.- El GobernadorCivil de Monseñor Nouel secomprometió hoy a entre-gar un documento de gru-pos populares y comunita-rios, que demandan elrelanzamiento de la ZonaFranca Industrial.El licenciado Nicolás

Restituyo, expresó satis-facción enorme y una ale-gría inquebrantable, alrecibir el documento fir-mado por varias institucio-nes del municipio, queprocuran la continuidaddel avance y desarrollo. “Según pude escuchar

en su lectura, indica avan-ce, no retroceso, significaconstruir no destruir, estedocumento habla de pre-servar y conseguir emple-os, no de alejar empleosde la provincia”.Se comprometió ante

los dirigentes y jóvenes dela ciudad hacer llegar elcitado documento al presi-dente Danilo Medina.Dijo no poder aceptar

que cuando se está recla-mando energía perma-nente, y Edenorte va auno de los barrios urba-nos con el deseo de ponerel servicio de 24 horas,existan personas que sededican a chantajear aesa empresa.El funcionario exhortó a

los grupos que firman elpedimento de relanzar elparque industrial, a que sesumen a las autoridadesgubernamentales, Cámarade Comercio y el Consejopara el Desarrollo. A juiciodel gobernador ya los diri-gentes comunitarios ypopulares están en conso-nancia para buscar avan-ce, desarrollo y la reaper-tura de la Zona Franca.

Nicolás Restituyo

Page 4: Primicias 1067

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

Page 5: Primicias 1067

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

Turismo de montaña, riqueza del turismo dominicano,El país obligado a preservar sus recursos naturalesPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo de montañaes uno de los más atracti-vos en el país.El turismo de montaña

se disfruta en las cordille-ras central, septentrional yoriental en el país.Es una de las riquezas

del turismo dominicano.Miles de vacacionistas

se dirigieron haciaConstanza, Jarabacoa, SanJosé de las Matas,Monción, Jamao del Norte,Polo, Barahona, Sanchez,Samaná, como otros luga-res eco turísticos para dis-frutar de las vacaciones ylos días Santos.Son muchos los que

piensan en Los Alpes,Rancho Jarabacoa,Jamaca de Dios, RiverClub, Hotel Gran Jimenoa,Jarabacoa Adventure,Rancho Baiguate, CasaTranquila, en PiedraBlanca; Sonido del Yaque,carretera hacia Manabao;Complejo Eco turísticoAngostura, en Angostura-Manabao; Rancho LaAurora, en Mata dePlátano; RestauranteAroma de la Montaña,entre las montañas de PaloBlanco y Pinar Quemado, yotros lugares impactantes

del turismo sostenible enJarabacoa, donde siemprees primavera.También lo que oferta el

Clúster Eco turístico deConstanza, Guananico,Puerto Plata, Barahona,Monte Plata, San Franciscode Macorís, San José deOcoa y otros lugares ecoturísticos del país.Esos lugares forman

parte del ConsorcioDominicano deCompetitividad Turística,que acaba de celebrar exi-tosamente en Ágora Mall,en la capital dominicanaAventúrate 2014.

En ese evento lasempresas del turismo sos-tenible expusieron su ofer-ta y logros, estándares decalidad, sostenibilidad.El turismo sostenible

se caracteriza por el res-peto a la naturaleza, hote-les boutique, alojamientorural, artesanías, museos,degustaciones gastronó-micas y el accionar comu-nitario del turismo.El evento contó con el

respaldo de la USAID,Ministerio de Turismo,Centro Cuesta Nacional,Agota Mall y otras institu-ciones. Fue siempre una

exposición a casa llena.

CONSTANZAEn Constanza son

muchas las opcionespara el turismo de mon-taña, como son AltoCerro Villas, HotelCamping, Villa Pajón, enel Parque Nacional deValle Nuevo en laCordillera Central;Restaurante AguasBlancas y otras opciones.

ESPAILLATEn Moca los turistas se

pueden alojar en elComplejo Eco turístico

Sereno de la Montaña, enLos Bueyes, JoséContreras.

SAMANAEn Samaná se puede dis-

frutar el turismo sostenibleen Chalet Tropical Village, enla carretera La Playita, LasGaleras; Eco Campo LaSangría, en Camino Real, ElRincón, Las Galeras.

PUERTO PLATAPuerto Plata ofrece a

Tubagua PlantationEcovillage, en la carreteraPanorámica Puerto Plata-Santiago y Natura Caña

Boutique, en Cabarete.

DISFRUTAR LAS COSTASDE BARAHONA Y PEDER-NALESLa ocasión es ideal para

disfrutar las costas mari-nas de Barahona yPedernales.Barahona y Pedernales

tienen un gran potencialturístico. Pedernales cuen-ta con Bahía de las Águi-las, una de las más admi-radas en el mundo.

PRESERVAR LOS RECUR-SOS NATURALESPara un turismo sosteni-

ble es fundamental preser-var los recursos naturales yatender el cambio climático.Es un compromiso evitar

la deforestación y la desa-parición de ríos, arroyos yotras fuentes acuíferas. Esobligatorio preservar ade-más las playas y montañas.El subdirector de la

Agencia de los EstadosUnidos para el DesarrolloInternacional¸USAID, JamesWright, acaba de revelar queel informe Germanwatch2013 Climate ubica a laRepública Dominicanacomo uno de los 10 paísesmas afectados en el mundopor eventos climáticos y elcuarto en América Latina yel Caribe.

Page 6: Primicias 1067

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Fue inaugurada el pasado jueves la XV11Internacional del Libro, dedicada a la memo-ria del poeta Domingo Moreno Jimenes y conPanamá como invitado de honor.Ese evento cultural se desarrollará desde

el 24 de abril al 5 de mayo, en el cual seponen nuevos libros en circulación y se desa-rrolla una jornada artística y cultura trascen-dental.La presentación de la Orquesta Nacional

del Maestro Papa Molina, Los Chuineros y LaSarandunga de Baní, el recital PoesíaAfroantillana, el espectáculo Había una vez un

merengue, la presentación de la obra DuarteHoy, Los Paleros de Mandinga, Las CuatroEstaciones Dominicanas, La Joya Criolla, deCristo Rey, Los Guloyas, de San Pedro deMacorís, Los Paleros de Azua, AgrupaciónFolclórica de Pantoja, Los Paleros de SanJuan, el artista Anthony Ocaña, Perico Ripiaodel Ayuntamiento del Distrito Nacional y losanunciados conciertos de Pablo Milanés, for-man parte del programa de la Feria del Libro.Primicias insta a la población a que respal-

de la Feria del Libro, una fiesta cultural quegana espacio en el país.

Primicias quiere valorar otras noticias posi-tivas que se produjeron estasemana en el país.Entre esas noticias se encuen-

tran la inauguración de ochonuevas escuelas en la provinciaSanchez Ramírez, el inicio de laexpedición de la nueva cédula deidentidad personal y electoral, ladevolución de 100 mil pesos queencontró un cabo de la AMET, lainauguración del nuevo modelo sostenibleBoca Cachón en el municipio de Jimaní, pro-

vincia Independencia y los cinco mil millonesde pesos destinados por elBanco de Reservas para la pig-noración del arroz.También, el muy merecido

homenaje de Diario Libre alpadre Gregorio Alegría y a laIngeniería Francina Hungría, loque motiva a que trabajemos poruna mejor nación.Primicias se suma a la proyec-

ción de los acontecimientos positivos en elpaís. No todo es malo.

XV11 FERIA INTERNACIONALDEL LIBRO

NOTICIAS POSITIVAS EN LA SEMANA

Page 7: Primicias 1067

La Escuela Económica

esteban [email protected] / T: @estebandelgadoq

Mi Palestra

GerMán MartínezANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

MENORES CON INTOXICACION ALCOHOLICASi a diferencia de otrosaños, fue bastante elevadala asistencia de maestros yalumnos a las aulas el pasa-do lunes, aunque el méritode ese logro haya sido engran medida de la compulsi-va iniciativa del Ministeriode Educación, hay quelamentar en cambio la grancantidad de menores deedad, entre cuatro y hastadiecisiete años, atendidospor intoxicación alcohólicacon motivo del feriado de laSemana Santa.La cantidad en esta oca-sión más que duplicó la quese había registrado duranteel mismo feriado del pasadoaño pese a las reiteradasapelaciones a la responsa-bilidad de los progenitores ytutores y las serias adver-tencias de que se les aplica-rían sanciones en caso con-trario.Las autoridades han infor-mado que están investigan-do cada caso para hacer lossometimientos de lugar.Pero por lo pronto se infor-mó hace un par de días que

el primero había sido identi-ficado, apresado y llevadoante un juez, que le dictócomo medida de coerción lapresentación periódica antela autoridad judicial.Ahora bien…¿va a seresta la anunciada y prometi-da sanción? Si es así, sinánimo agorero, nos atreve-mos a pronosticar que depoco o nada servirá para enel futuro lograr que los res-ponsables de los menorestomen cuidado de que losmismos vayan a ingerirbebidas alcohólicas, ni enSemana Santa ni en ningún

día y momento tal como dis-pone la ley.¿Por qué una afirmacióntan pesimista?Sencillamente porque haymiles de sometidos a la jus-ticia a quienes se les haaplicado la misma medidade coerción y han hechoburla de la misma ante laausencia de recursos ymecanismos para perse-guirlos y apresarlos comofugitivos de la ley, inclusiveen casos de extrema grave-dad, principalmente el tráfi-co de drogas. En un país donde una gran

parte, inclusive muchospudientes, se roban la luz;menos de un diez por cientopaga por el servicio deagua; más de la mitad de losconductores transitan consus licencias vencidas ymiles adeudan más de milmillones de pesos de multasdejadas de par, es casi undeporte nacional más queun vicio y hasta un delito,tomar de mojiganga la ley ylas autoridades.Si no se les aplica un fuer-te correctivo que se lo sien-tan en la carne y en el bolsi-llo, a estos padres y tutoresirresponsables que permitenque sus hijos menores seintoxiquen con bebidasalcohólicas y que en nopocos casos se las propor-cionan ellos mismos, ten-dremos que resignarnos aque se sigan produciendoestos casos de manera cre-ciente en Semana Santa, enNavidad, en Año Nuevo o encualquier día y a cualquierhora.Si no, tiempo al tiempo.Penoso pero cierto.

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

El peaje de la Circunvalación Norte estan caro como en de SD-Samaná

La autopista SantoDomingo-Samaná le ha sali-do cara al pueblo dominica-no. Es una vía construidamediante la modalidad deconcesión y para recuperar lainversión y darle manteni-miento, quienes la transitandeben pagar elevadísimospeajes, además de que elEstado debe aportar una dife-rencia anual que en ocasio-nes supera los RD$2,000millones.Ya el presidente Danilo

Medina ha dicho que sobre elalto costo de transitar la auto-vía Santo Domingo-Samaná,no puede hacer nada, porquedebe respetar los compromi-sos contractuales delGobierno.Sin embargo, los peajes de

esa autovía, que son elevadí-simos, no superan en muchoa otros peajes establecidospor el Gobierno actual ennuevas vías alternas que entérminos efectivos no repre-sentan una gran solución albuen flujo vehicular.Nos referimos a la recién

inaugurada AvenidaCircunvalación Norte, quepermite a los ciudadanostransitar hacia el Cibao sinpasar por la ciudad deSantiago.Pues el peaje de la

Circunvalación Norte es tancostoso para los ciudadanoscomo los que se cobran en laautopista Santo Domingo-Samaná, que como ya hemosdicho son abusivamente ele-vados.Veamos: La autopista Santo

Domingo-Samaná tiene unaextensión de 97 kilómetros,desde la autopista LasAméricas hasta la intersec-ción donde se dobla haciaesa provincia del nordeste delpaís.Para los carros, jepetas y

camionetas, es decir “vehícu-los livianos” se establecentres peajes: uno de 53 pesos,otro de 174 y un tercero de204, lo que hace un total de431 pesos este año. Hay querecordar que cada año se lehace un ajuste por inflación,por lo que en enero será máscaro.En tanto que para los mis-

mos vehículos, la

Circunvalación Norte, con unaextensión de 24.5 kilómetros,tiene un peaje de 100 pesos.Recordemos que original-mente sería de 150, pero laciudadanía se quejó y fuereducido a 100 pesos.Entonces, en la autopista

Santo Domingo-Samaná losciudadanos pagan en prome-dio RD$4.44 por kilómetro,mientras que en laCircunvalación Norte el pagoes de RD$4.08 por kilómetro.Prácticamente lo mismo.Cuando se observan los

costos de los peajes se podríadecir que en términos globa-les los de la autopista SantoDomingo-Samaná son cuatroveces más elevados, pero a lavez se trata de una vía cuatroveces más larga que laCircunvalación Norte.Lo anterior se torna decep-

cionante, porque de un ladoexiste la queja e incomodidadpor el hecho de pagar peajeselevadísimos para transitarpor una vía que si bien estáen perfecto estado, se tratade un bien que debería serdel Estado, no del sector pri-vado; mientras que de otraparte el propio Estado pro-mueve la construcción deotra vía sobre la que estable-ce costos prácticamenteiguales de caros, lo que va enperjuicio de los bolsillos delos usuarios y se torna en unaratificación de nuestras auto-ridades que prácticamentejustifica el alto costo de la víaSanto Domingo-Samaná.Dado que la República

Dominicana es un paíspequeño, con apenas pocomás de 48,000 kilómetroscuadrados, sus autopistas noson de muy larga extensión,por lo que sería preferible quese construyan con recursosdel Estado y no mediante lamodalidad de concesión queresulta tan costosa.En cuanto a los peajes de

salida de la ciudad de SantoDomingo, realmente aguan-tan un ajuste, pues llevan casi15 años a 30 pesos. Pero eseajuste pudiera ser para llevar-lo a 50 pesos, no a 100 pesoscomo pretenden las autorida-des de Obras Públicas.Señor Presidente: ¡apriete,

pero no tanto!

CARTA PUBLICA A DANILOPresidente y amigo.Nadie mejor que usted sabe

que he sido su amigo por años,que nunca durante su paso porel poder fui a su despacho ni lesolicité absolutamente nada.

En las elecciones que ustedle disputó el poder a HipólitoMejía lo apoyé, ahí están enarchivos los artículos en variosdiarios nacionales, eso me oca-sionó pasar los cuatro años masdifíciles de mi vida, solamentecomparables con los cuatro deldesgobierno de Jorge Blanco.

Todo lo antes dicho es pararecordarle que al escribir la pre-sente no tengo mas motivaciónque el bien de los dominicanos yque usted pueda hacer el gobier-no que ha pensado para benefi-cio de las grandes mayoríasnacionales que son los maspobres.

Presidente hay graves pro-

blemas en los hospitales, no haymedicinas ni médicos, a veces niagua, y eso es fácil de que ustedlo compruebe.

A pesar de su mucha ayudaal campo, a casi dos años degestión los plátanos y la yuca,ytodas las viandas están caras, nihablar de carne de res o puerco,lo mismo que el pollo, en colma-dos y supermercados por igual.

Las medicinas Presidenteaumentan de día a día, y ahoracon esto de las fiebres ha sidocasi criminal los precios, y eneso de boticas populares ydemás nunca hay de nada, noentiendo las razones pero es así.

Le dije una vez que saliera alpueblo, de verdad sin que nadielo espere y que usted cancelaríade inmediato a por lo menos tresministros, se lo dije y se lo repitoahora.

Lo de la Educación igualmen-te no marcha ni como ustedquiere ni como le dicen, el maes-tro Presidente se gobierna y laescuela la dirige la ADP porquesino paralizan la docencia,hacen otra cosa.

Los esfuerzos suyos son loa-ble, el país lo valora, pero el pue-blo en las calles esta lejos desentirse bien ni de vivir tiemposbuenos.

Usted es un gran estratega,un gran político,un armador y uncultor de la verdad,algo raro enpolítica,por eso usted sabe loque es propaganda y lo que no, yque se puede tener 90 porcientode popularidad en las encuestasy que eso no se refleje en el pue-blo ni nutra de bienestar su rea-lidad.

Yo Presidente soy su amigo,yamigo de muchos de los que leacompañan a dirigir los destinosnacionales, pero yo le juro porDios que ni yo ni mi familia espe-rábamos vivir tan acogotados,tan falta de tantas cosas en ungobierno presidido por usted,ycreame que he buscado todoslos medios por lograr un empleo,pero ya a mi edad parece que noes posible, y como yo Presidentesomos miles los del monto salidocomo dijo el poeta, que estamospasando el río Ozama a pies.

Page 8: Primicias 1067

feLipe [email protected]

“La verdad siempre”8 nacionaLesDel 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

COBERTURA

rafaeL G. santanaPERIODISTA / ASESOR DE DROGAS SENADO DE LA REPÚBLICA

DEBERÍA SER TODO EL TIEMPO, NO UN SOLO DÍATengo que en honor a la verdad felicitar a las autoridades

Metropolitana de transporte terrestre (AMET), a la PolicíaNacional, al Ejército Dominicano y demás autoridades por laorganización que tuvieron con el tránsito y aunque sucedieronmuchos accidentes en las carreteras, pero no como ocurrían enotras fechas para esta misma época de la Semana Mayor. Sícreo que esos mismos operativos que se hicieron en todas lassalida de la Capital hacia diferentes ciudades, sobretodo en lospeajes por donde circulaban en los vehículos los testarudos-eindeseables, choferes adecuados para seguir sus rutas repletosde pasajeros eran parados y multados y a los ciudadanos lespermitían continuar en otros vehículos que no corrieran peligro.

A UN PASO DE TENER EL SISTEMA AHORA POR LEY 9-1-1Pues, se tiene entendido que el nuevo Sistema (ahora por Ley)

Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad-9-1-1, que comen-zará a funcionar el 3 del mes entrante en la cual tendrá un númerode teléfono unificado, en la que el ciudadano podrá llamar gratisdesde cualquier lugar en este caso del Gran Santo Domingo, comoes la Capital dominicana y la provincia de Santo Domingo. Con estenuevo servicio se supone que habrá mejor vigilancia de las autori-dades del orden público y demás Organismos de Seguridad, hacia laciudadanía quienes constantemente se sienten desprotegido. Detodos modos, hay que esperar pues que con este sistema se puedabrindar una mejor seguridad, y que cada día penetre mejor y hayaconfianza y conciencia por parte de los ciudadanos, pero que cuan-do una persona llame a las autoridades de emergencia resuelvan loscasos como está concebido este fabuloso servicio no esperar horaspara presentarse como ocurre ahora, la gente tiene temor de coope-rar con la Policía porque se dan casos en que ellos mismos muchasveces delatan a quien hace la denuncia en los barrios, pero tambiénde igual sentido que al tiempo no se convierta como muchos otrosservicios públicos que han fracasado, o son un puro fantasma. PeroTambién los usuarios tienen que darle un buen uso a este fenome-nal servicio, de forma que sí algún desaprensivo viole esta disposi-ción o mejor dicho esta pieza legislativa se les castigue con todo elpeso de la ley. Ahora bien lo que hay que evitar con este servicio demuchísimo interés, al que tiempo, no llegase a sufrir algunas fallascomo está ocurriendo con el Metro de Santo Domingo, que muy bienayudan a contribuir el caótico transporte urbano existente, emperoya algunas instalaciones están inservible y supuestamente elGobierno no tiene dinero para arreglarlas así no señores autorida-des, ¿por qué dónde está el dinero de los contribuyentes? ¿Y dondeestán los millones de pesos que deja este servicio? No es para eso.Por otro lado-Nuevas viviendas- pues ahora habrá un nuevo DistritoMunicipal este es en la provincia Independencia (Jimaní), como loserá “Boca de Cachón”, inaugurado por el presidente Danilo Medina, el pasado 22 de este mes, es decir cuando se quiere se puede por-que apena en menos de un años se hizo lo que nunca se habíahecho algo así, porque después de tanto sufrimiento de estas gentequienes Vivian en los alrededores del desbordado Lago Enriquillo, yatendrán donde pasar el resto de su vida en tranquilidad sin estar enun constante riesgo, sino en un hogar decente con todas las como-didades nunca vistas en esa zona.

Desde el Palacio Nacional

Héctor raMón zapataPERIODISTA / [email protected]

SONIA SILVESTRE UN CANTO PARA TODOS

El patriota leal no pasa factura

La iglesia católica dominicanapor medio de la FundaciónPablo Sexto creó a CasaAbierta, una institución paraorientar a la juventud y lasociedad sobre los efectosnocivos del consumo y el tráfi-co de drogas.Este grupo encabezado por el

sacerdote José R. Cruz, lossicólogos Salvador PérezNúñez, Salvador Estepan,Niulka Nanún, Juana Carro, elactor venezolano RómuloRivas, y el obispo PríamoTejeda desarrolló un intensoprograma de prevención sobreel peligro de este mal.Debido a su precaria situa-

ción económica Casa Abiertoestuvo a punto de cerrarse.Un grupo de empresarios,

publicistas y artistas lideradopor Freddy Beras,FreddyGinebra, Luis Miguel Geraldinoy Víctor Víctor propusieron quese organizara el Primer FestivalPrimavera76 Un Canto paraTodos.Esta importante actividad fue

ampliamente promovida crean-do conciencia sobre el fenóme-no de las drogas.Tanto Víctor Víctor como Sonia

Silvestre realizaron una excelen-te labor comprometiendo la par-ticipación de las agrupacionesmusicales del momento JohnnyVentura, Wilfrido Vargas y otras.Por el arraigo que tenía en los

clubes deportivos y culturalesfui designado por el ComitéEjecutivo de Casa Abierta paracoordinar las organizacionesjuveniles. La dinámica de tra-bajo en grupo me permitióconocer a Sonia Silvestre, unamujer de una sonrisa ingenua,solidaria y ante todo transpa-rente que defendía sus ideashaciendo de la música y elcanto un instrumento para la

transformación de la sociedad.Esa era Sonia un motor queimpulsa el presente y el futuroen busca de una mejor Nación.Su muerte causó un profundo

dolor en el pueblo.La voz de Sonia Silvestre, en

el festival 7 Días Con elPueblo abrió las puertas parael retorno a la institucionali-dad, el disfrute de la libertad,el respeto a los derechoshumanos y de la democracia.Sonia, no es la tarde que llorati, sino tú pueblo, mi pueblo ymillones de personas enCuba, Venezuela, AméricaLatina y el Caribe.

Recuerdo cuando Sonia en1978 me hizo una llamadatelefónica a Radio Antillasdonde se transmitía el progra-ma radial Panorama Clubísticopara decirme Rafaelito voy decamino con Vítico y PabloMilanés, para que lo entrevistey el pueblo pueda escuchar unade sus canciones, Para vivir.Así fue Pablo Milanés, hizo un

relato de su estadía y de lasactividades a desarrollar en elpaís, mientras el colega CarlosNina Gómez y el director técni-co Alexis Rubio, gozaban en lacabina.Unos meses después, Sonia

me llama al periódico El Solpara darme otra noticia,Rafaelito Vitico y yo vamosabrir el Café Internacional entrela Calle El Conde y SaloméUreña, la ceremonia será trans-mitida por Radio Rebelde deCuba y tú ha sido designadonuestro Relacionador Públicopor lo que te toca la presenta-ción. No esperaba esta distin-ción de Sonia y vitico.Descansa en paz compañera

y amiga ejemplar.Tu Vivirá en el corazón del

pueblo.

A la distancia de casi mediosiglo (49 años se cumplen elpróximo día 24), contempla-mos con cierto dejo de pesarcómo es que hay personasque despliegan todos susesfuerzos con tal de pasarfactura por el hecho de habertomado parte (supuesta oreal) en la contienda bélica de1965.Cifras que aparecen en tex-

tos históricos refieren que enla guerra civil del ´65 perdie-ron la vida más de 3 mil per-sonas. Varias generaciones dedominicanos se han sucedidodesde entonces.En verdad que muy poco

delicado suena a los oídos deuna persona con cierto nivelde conciencia ciudadanacuando escucha a esospatriotas de pacotilla vanaglo-

riarse con discursillos desen-tonados refiriendo episodios(no siempre demostrables) deaquel acontecimiento quedividió a la sociedad domini-cana en dos bandos.Incluso, hay quienes recla-

man protagonismo por el solohecho de haber sido deteni-dos momentáneamente enuna de esas redadas que rea-lizaban en la ciudad de SantoDomingo las tropas interven-toras y soldados que obedecí-an al bando de San Isidro enaquella jornada heroica quevivió el pueblo dominicano.El hecho de una persona

encontrarse ahora en el otoñode su existencia no es sufi-ciente motivo para reconocer-le méritos que posiblementenunca acumuló en sus añosde esplendor como ser bioló-

gico. Es más elegante cuandolos méritos adquiridos no sepregonan buscando solo elinterés particular. Con lo reseñado en este

escrito no es que buscamosmenospreciar el justo valor detodos los hombres y mujeresque hicieron causa comúnpara protestar y combatir con

las armas en las manos a losgenocidas del patio y a lastropas enviadas por el gobier-no de los Estados Unidos (42mil marines) y unos pocosenviados por gobiernos títeresde la región, y que laOrganización de EstadosAmericanos (OEA) bautizó conel tristemente célebre nombrede Fuerza Interamericana dePaz (FIP).El asunto es que a través de

los años se ha tergiversado elcriterio de lo que debe ser elverdadero patriotismo, y elmérito que se debe dar aaquellos que tuvieron algúntipo de participación en losmomentos estelares en quese defendía el honor y lagallardía del pueblo dominica-no, mancillado por botasextranjeras.

¿Qué MorAl tieNeN loS GriNGoS pArA coNdeNAr A otroS pAíSeS?

Pero ¿Con qué moral y que vergüenza? pueden los Norteamericanossobretodo los (tumba gobiernos) enquistados en el Departamento deEstado, la Casa Blanca y en el Congreso Nacional, de los EstadosUnidos, para solicitarle a este país que haga tal cosa cuando ellos sonlos principales violadores, de los derechos humanos, cuando miles ymiles son deportados semanalmente de su tierra- por no tener docu-mentos legales, pero lo peor de todo es que esas gente trabajan pormucho tiempo, en construcciones y en otros oficios, y tienen quecolectar al Gobierno, pero cuando son deportados ese dinero no se lodevuelven y entonces que es esto. (Porque si vamos haber ellos sonlos culpables que ciudadanos de estos países tengan que ir a esanación en busca supuestamente de un mejor porvenir, empero sonvejados, desconsiderados, aunque reconozco que cientos de personashan tenido la suerte de llegar a suelo Estadounidense y han logradoobtener lo que en sus países de origen no han logrado obtener porculpa de los gobiernos que les sirven al mismo imperio y a la clasedominante- pero también que esos lacayos les han entregado nues-tras riquezas a los yanquis de una forma u otra.

Page 9: Primicias 1067

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

JOSÉ SILLIÉ GATÓN, MAESTRO Y CONSEJERO INOLVIDABLE

Combatiente permanente a favorde la ética y transparencia en RD

POR ALEX JIMÉNEZ

Como alumno del inolvi-dable maestro José SilliéGatón, en la Escuela deComunicación Social de laUniversidad Autónoma deSanto Domingo, UASD, nopuedo olvidar su lucha per-manente a favor de la ética ytransparencia en laRepública Dominicana.

Recuerdo aquellas cáte-dras nocturnas del maestro,amigo y consejero perma-nente Sillié Gatón. El maes-tro impartía la docencia conuna facilidad excelente.

Enseñaba y convencía asus alumnos.

Enterado inmediatamen-te de su fallecimiento, recor-dé sus encuentros en laUASD y en la Junta CentralElectoral, JCE, donde ocupóimportantes posiciones.

Pensando en su muerte,recordé como los profesio-

nales de mi generación en laUASD hemos perdido nosolo al maestro Sillié Gatón,sino también a otros inolvi-dables como Pascal PeñaPeña, Alberto Villaverde,Rafael Valera Benítez yAlberto Malagón, ejemplos

para las presentes y futurasgeneraciones de egresadosde la Escuela deComunicación Social.

Pensando en esos maes-tros, recuerdo a compañerosde la Escuela asesinadospor balas cobardes como

Marcelino Vega y JuanAndújar, periodistas ejem-plares que lo dieron todo porlas mejores causas del pue-blo dominicano.Inmediatamente falleció eldoctor Sillié Gatón, penséen el encuentro que organi-

zó Primicias con generacio-nes de la comunicaciónsocial en el Club DeportivoNaco, donde estuvo elmaestro. Para Sillié Gatón laética y el honor tenían másvalor que todo. Lo demostróen sus 94 años de vida.

Nadie, absolutamentenadie, pudo variar las posi-ciones éticas, transparentesy democráticas del doctorSillié Gatón.

Alegran a los admirado-res del maestro las tantasvoces que han escrito enestos días sobre las cualida-des del maestro y abogadoSillié Gatón. El maestromerece eso y mucho más.

Pascal Peña Peña Juan Andújar Marcelino Vega

El Profesor Sillié Gatón y su alumno Alex Jiménez. La Profesora Eridani Mir en el mismo acto con Wanda Polanco y Alex Jiménez.

Page 10: Primicias 1067

10 nacionaLesDel 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014“La verdad siempre”

Banco Popular otorga 30 becasa estudiantes de la UCE y el ITLA

Santo Domingo, D.N.- El Banco PopularDominicano, en el marco de sus 50 años deoperaciones, y como parte de su respaldo a laeducación y a la creación de oportunidadespara los jóvenes meritorios, incrementó en 30las plazas de becas para realizar estudios uni-versitarios en la Universidad Central del Este(UCE) y en el Instituto Tecnológico de LasAméricas (ITLA), en las áreas de negocios einformática.

Estas becas son fruto de sendos acuerdosde colaboración firmados entre el Popular ycada una de las universidades favorecidas yse dirigen a estudiantes de escasos recursoscon demostrada excelencia académica.

El banco ofrecerá a este grupo de alumnos

becados la oportunidad de integrarse a la ins-titución financiera como pasantes y, si existeuna vacante disponible una vez egresados,como empleados.

En el caso de la UCE, el Popular amplía suprograma de becas, prestando apoyo econó-mico a 10 estudiantes de Ingeniería deSistemas y a otros 10 de Administración deEmpresas. La asignación de cada becadocubre todos los costos de inscripción, los cré-ditos de las asignaturas y la emisión del car-net estudiantil durante cuatro años.

Por su parte, el acuerdo con el ITLA recogeocho becas para estudiar la carrera deTecnólogo en Desarrollo de Software y dosbecas más para cursar la carrera de

Tecnólogo en Redes de Información. En estaocasión, el banco contribuye con los gastos dematriculación y el alojamiento en residenciasuniversitarias por un período de dos años ycuatro meses. La selección de los candidatos,en ambos casos, será un proceso conjuntoentre las academias y el Popular. Para optarpor una de las plazas, los candidatos debenhaber alcanzado calificaciones mayores a los90 puntos en sus estudios previos y encon-trarse en condiciones de escasos recursos.

De parte de la UCE, presidió la firma delacuerdo el rector de esta alta casa de estu-dios, señor José A. Hazim Torres, mientrasque, por parte del Popular, fungieron comorepresentantes el señor José Mármol, vice-

presidente ejecutivo de Relaciones Públicas yComunicaciones, y la señora Mariel Bera,vicepresidenta del Área de RelacionesPúblicas. Junto a estos mismos ejecutivosbancarios, rubricó el acuerdo con el ITLA elseñor José Armando Tavárez, rector de estaacademia.

En total, el Popular mantiene acuerdos debecas con 12 centros de estudios, que bene-fician a un total de 128 estudiantes.

Con estas acciones, la entidad financieracontinúa impulsando iniciativas de sostenibili-dad en procura del desarrollo humano y de laconstrucción de una mejor RepúblicaDominicana, basada en el esfuerzo y en unacultura en valores.

PUNTA CANA, REPÚBLICADOMINICANA.- La Asociaciónde Hoteles y Turismo de laRepública Dominicana, ASO-NAHORES, celebró el cierrede su XV Feria Turística DATE2014, con una exclusiva fies-ta amenizada por la afamadaartista Milly Quezada.

La fiesta se realizó en elCentro de Convenciones delComplejo hotelero BarcelóBávaro Beach Resort, dondelos invitados degustaron deun exquisito buefft preparadopor los chef del hotel.

En sus palabras de bien-

venida el Director Comercial,Giovanni Sbrogio y la Gerentede Grupos, Ilanny Jiménez, yresaltaron que el complejoBarceló Bávaro Beach Resortha sido orgullosamente sedede la importante feria turísti-ca en siete ocasiones y agra-decieron a ASONAHORES laconfianza depositada enBarceló Hotels & Resorts deconfiarle la fiesta de clausuraeste 2014.

En el acto se proyectó unvideo que plasma los oríge-nes del citado complejo hote-lero y que gracias al visiona-

rio Simón Barceló hace 29años hoy este Centro deConvenciones con capacidad

para 5,000 personas y con 24salones es una realidad.

Los invitados bailaron

toda la noche a ritmo losgrandes éxitos de la afamadaartista internacional, y gana-dora de un premio LatínGrammy. Esta fiesta contócon la participación de mixó-logos profesionales y elpatrocinio de Brugal que consu ron Brugal XV se unió a lacelebración de la décimoquinta edición DATE.

SOBRE DATEEl Dominican Annual

Tourism Exchange (DATE),creado con el fin de propor-cionar un ambiente profesio-

nal de intercambio de nego-cios entre los tour operado-res, agentes de viajes inter-nacionales y los suplidoresdel producto turístico domini-cano.

La idea surge de la nece-sidad de contar con un even-to dedicado exclusivamente ala promoción de nuestra ofer-ta turística. Se celebra cadaaño con la colaboración delMinisterio de Turismo de laRepública Dominicana. ElDATE ha logrado consagrarsecomo "el evento oficial delturismo dominicano".///

A la firma del acuerdo con la Universidad Central del Este (UCE) acudieron los señoresMariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas, y José Mármol, vicepresi-dente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, ambos del Banco Popular; y elrector de esta alta casa de estudios, señor José A. Hazim Torres.

En el acto de firma con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), estuvieron pre-sentes, desde la izquierda, los señores José Armando Tavárez, rector de esta academia;José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; y laseñora Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas del Banco Popular.

Gran fiesta cierre DATE 2014 fue amenizada por Milly Quezada

Page 11: Primicias 1067

1 1nacionaLes Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014“La verdad siempre”

Page 12: Primicias 1067

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

VALIOSÍSIMOS APORTES A LA ECONOMÍA

Lo trascendental del turismo rural en República Dominicana,Impacto del cambio climático y reducción áreas rurales preocupaPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Anótelo, entérese delpoder y de los valiosísimosaportes del turismo rural adiferentes comunidades y ala economía dominicana.

Primicias investigó eltema y llegó a la conclusiónde que el turismo rural for-talece y diversifica lasopciones que el turismoofrece a los turistas nacio-nales e internacionales.

Cuando se habla deturismo rural hay que pen-sar en las ofertas impactan-tes que ofrecen diferentesalternativas en Guananico,Puerto Plata; Barahona,Jarabacoa, Constanza,Monte Plata, Montecristi,Monción, San José de lasMatas, Janio, San José deOcoa y muchísimas más.

Igualmente, Cabrera, RioSan Juan, Sanchez,Samaná, Cabarete, Sosúa,Miches, Sabana de la Mar,Bonao, Moca, Puerto Plata,Abreu, Blanco, SabanaLarga, Rancho Arriba,Cabral, Polo, Neyba, Losíos, Jamao al Norte,Sabaneta y sus comunida-des, Esperanza, Amina,Maimón, Presa de Hatillo yotras localidades.

Para el turismo rural esfundamental la preserva-ción de los recursos natura-les, ríos, arroyos, saltos,playas, montañas, patrimo-nio, cuevas, histórico y cul-tural.

SALTO EL LIMON Y OTRASOPCIONES

El que visita el Salto ElLimón, en Samaná, acumu-la una experiencia inolvida-ble.

Lo mismo que el que sedecide por la ruta ecoturisti-ca de la CordilleraSeptentrional.

Igualmente, las rutas delcacao en San Francisco deMacorís, Guananico,

Altamira, Yamasá, MontePlata, Hato Mayor, El Seibo yotras localidades del inte-rior.

Conocer la producciónde café y el clima en Polo,Barahona, es un aconteci-miento.

También se hace turismointerno visitando la Presa deHatillo para disfrutar de sulago y vegetación.

Asimismo, los Saltos deBlanco y los balnearios deBonao, riqueza natural.

Nadie debe perderse elSalto de Jima, otra trascen-dental fuente de agua en elCibao Central.

Disfrutar el turismo rurales subir a la toma deJicomé, en Esperanza, vernacer el Rio Amina en laCordillera Central y disfrutarde los 27 Saltos en Imbert,Puerto Plata.

Además, conocer lacueva de Catanamatía enLas Matas de Farfán, comoel lugar donde se produje-ron los acontecimientos dePalma Sola en la década del60 del siglo pasado.

Es turismo visitar CañoHondo, Sabana de la Mar.

Disfrutar y conocer todoslos atributos de Comate yComatillo en Bayaguana,Monte Plata.

Visitar el Salto de Socoa,en Monte Plata.

GASTRONOMIA PARA ELTURISMO RURAL

El turismo rural se forta-lece con una gastronomíaque identifica cada pueblodonde se desarrolla, comoes el caso del pescado concoco en Barahona, Samanáy la Costa Norte, el chivoliniero sazonado con oréga-

no en Montecristi, las are-pas en burén de Baní, losdulces de higo de ocoa,para el postre; el locrio depollo, locrio con chuletas,puerco al bucán en MontePlata, los pasteles en hojaen San Cristóbal y SanPedro de Macorís; las cati-bias en La Romana; el caféde Los Ramírez, queso dehoja de los Marte y la carnesalada en Jarabacoa; mabíy dulces de Tula en El Seibo;queso arís en Las Matas deFarfán; las galletas de man-teca, galletas de jengibre ylos suspiritos de Martin enMoca; los quipes de Badenen Santiago de losCaballeros; el chaca y chivocon chenchen en San Juande la Maguana, Las Matasde Farfán y otros pueblosdel Sur; las semillas decajuil asadas en Sabaneta,

Loma de Cabrera y Dajabón;El Chivo asado de Jaibón yLaguna Salada, entre otras.

Igualmente, los camaro-nes flechú de Sanchez, pande coco en Samaná, losquesos holandés de Imbert,Puerto Plata, y SabanaLarga en Dajabón, chocola-tes artesanales enGuananico, Altamira, ElSeibo, Hato Mayor, Yamasay San Francisco de Macorís.

Los que visitenJarabacoa pueden disfrutarde helados caseros, pandulce de zanahoria y mabí ymermeladas de tayota.

Igualmente, un tocinosazonado con sal y naranjaagria, de gran demanda enla zona.

También, las arepas yyaniqueques que se prepa-ran y venden en la carreteraLa Vega-Jarabacoa.

Igualmente, los platosque se preparan con la cepade apio.

La fresa y frambuesa tie-nen también fuerte presen-cia en Jarabacoa.

Jarabacoa, Constanza,San José de Las Matas,Monción, Guananico,Barahona, San Juan de laMaguana, Las Matas deFarfán y Sabaneta tienenuna fuerte influencia con sugastronomía propia.

En Sabaneta, Monción,San José de las Matas yPuerto Plata, hay una fuerteinfluencia de innovacionesen la fabricación de casabe,el que producen de maneranatural, con aceite de oliva,maní, guayaba y otros.

En San Cristóbal, encambio, hay que resaltar laproducción e industrializa-ción del cacao orgánico,como también ocurre en lacapital del dulce y la indus-trialización del maíz natural,Baní.

En Bani preparan arepasde maíz dulce y con sal.

En cambio, en los pue-blos serranos del Cibao escomún la preparación delguanimo dulce, especie depastel en hoja dulce.

En el Cibao, SanCristóbal e Higuey fabricanroquetes. En San Cristóballo preparan con harina deguayiga.

En la Sierra preparanpanecicos con harina deyuca y pedazos de chicha-rrones.

En Yamasá y Villa Mellaimpulsan la producción dechicharrones, industriali-zando la capa de cerdo.

NUMEROS PARA LAREFLEXION DEL TURISMORURAL

El estudio de Uso yCobertura de Suelo 2012,presentado por el Ministeriode Medio Ambiente, conmotivo de la celebración delDía Mundial de la Tierra,

Page 13: Primicias 1067

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

revela que aumentan lasáreas urbanas en el país,debe llevar a la reflexión alos promotores del turismorural y adoptar las estrate-gias correspondientes.

Ese estudio da a conocerque las zonas de uso urba-no pasaron de ser el 1.46por ciento de la superficienacional al 2.4 por ciento, loque constituye 1,133.30kilómetros.

Esto impacta negativa-mente en el del uso de lastierras agrícolas, lo que esatribuido, en parte por elestudio, a la expansión delas zonas urbanas, y tam-bién al cambio de uso.

LAGO ENRIQUILLOEl Lago Enriquillo es otra

importante fuente conpotencial extraordinariopara el turismo rural.

Allí serán destruidas vie-jas viviendas para promoverla zona con atractivos turís-ticos.

LO FAVORABLE AL TURIS-MO RURAL

Sin embargo, otra partedel estudio favorece elturismo rural, como es laque destaca que la cobertu-ra boscosa pasó de 32.90

por ciento en 2003 a 39.2por ciento, lo que impactafavorablemente 18, 923.45kilómetros cuadrados de lasuperficie de la media isla.

Igualmente, en lo queconcierne a la subdivisiónde cuerpos de agua, pasan-do del 0.74 por ciento al 1.1por ciento en 2012.

No obstante, esto se haproducido por el crecimien-to del Lago Enriquillo.

El Lago Enriquillo abrelas puertas para el desarro-

llo del turismo sostenible enesa zona.

Ese estudio puede serutilizado no solo para la pla-nificación, agricultura, turis-mo y otras Áreas.

Entre los elementos aresaltar el interés por unambiente sostenible queequilibre con los efectosdel cambio climático.

Asimismo, el aumento enel uso adecuado de suelopor el usufructo de las áreasde acuerdo a la categoriza-ción dada.

El uso adecuado de suelopasó de 38por ciento en el2003 a 46 por ciento en2012.

El estudio levantó la dis-tribución de la superficiecon cobertura forestal y laclasificación de los usos.

Un dato a tomar encuenta es que el cambio enla superficie total del territo-rio nacional es atribuido aque los filos costeros hancambiado por la sedimen-tación en las desemboca-duras de importantes ríosdel país.

Page 14: Primicias 1067

Luis Dorante, reciencontratado dirigente de losToros del Este, anticipóque apelará al "juegopequeño" de acuerdo a lanómina de jugadores nati-vos que le ha presentadola gerencia y a las caracte-rísticas del estadioFrancisco Micheli y su difi-cultad para el bateo delargo metraje."Lo que he evaluado

hasta ahora es que tendréque utilizar la velocidad enel corrido de las bases, losbateo y corridos y la forta-leza de los brazos jóvenesen el pitcheo", dijo elcapataz venezolano enconversación telefónicacon el programa Prensa yDeportes que se transmitediariamente por RadioUniversal.

"Me gusta trabajar conun equipo en reconstruc-ción, eso quiere decir quedebo llevar la misión clarade enseñar a ganar a misjugadores que es el traba-jo que hago este año enEstados Unidos", agregó elinstructor de los Riverdogsde Charleston, sucursalclase A de los Yanquis deNueva York.Dorante señaló que no

guarda resentimientossobre su participacióncomo dirigente de losGigantes del Cibao en latemporada 2008-09 cuan-do perdió una incidentadaserie final ante los Tigresdel Licey."Teníamos un equipazo,

debimos ser los campeo-nes, algunas situacionesespeciales lo impidieron,

pero eso quedó atrás, elbéisbol dominicano es unaescuela y ahora estoy con-

centrado en tener un buenaño con los Toros", señaló. Dijo que recibió ofertas

en Venezuela y en otrasligas del Caribe, "pero medecidí por la que me pre-sentó Pablo Peguero yespero no defraudarlo".

La temporada de béis-bol profesional dominicanainicia la tercera semana deoctubre y los Toros tienendos coronas: 1995 y 2011.

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

PUBLICACION DE DIVORCIO PORMUTUO CONSENTIMIENTO

Para dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 de la Ley 1306-Bis, sobreProcedimiento de Divorcio, se hace de público conocimiento la siguiente SENTEN-CIA CIVIL NO. 170/2014, de fecha CATORCE (14) del mes de febrero del año DosMil Catorce (2014), dictada por la Octava Sala a de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en asuntos de familia dictó lasentencia de Divorcio por Mutuo Consentimiento, cuyo dispositivo dice así:

F A L L APrimero: Declara regular y valida en cuanto a la forma la demanda en divorcio porMutuo Consentimiento intentada por los señores Salvador Rosario Bello y Adairysdel Jesus Montilla por haber sido hecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO: En cuan-to al fondo acoge las conclusiones presentadas por los esposos y en consecuencia;Declara disuelto el vinculo matrimonia existente entre los señores Salvador ROSA-RIO BELLO y ADAIRYS DEL JESUS MONTILLA, por su mutuo consentimiento deconformidad con el acto de convenciones y estipulaciones NO.786, de fecha 11 denoviembre del 2013, instrumentando por la LICDA. JOHANNA ROSSY REYESGENAO, abogada notaria publica de los del número para el Distrito Nacional.Otorgala guarda y cuidado de los menores SEBASTIAN Y PAMELA ALTAGRACIA, a cargode la señora ADAIRYS DEL JESUS MONTILLA, madre de estos.TERCERA: Ordenaal oficial del estado civil correspondiente pronunciar el presente divorcio.La senten-cia que antecede ha sido firmada por el magistrado DANILO CARABALLO NUñUEZ,EL MISMO DIA, MES Y AñO CITADO LA CUAL FUE LEIDA EN AUDIENCIA PUBLI-CA, POR MI, SECRETARIA; CERTIFICO. Que la presente copia es fiel y conformea su original, la que expido, firmo y sello, a solicitud de la parte interesada. Hoy diadoce (12) de marzo del año dos mil Catorce ( 2014 ); y que la misma ha sido regis-trada en la dirección de registro civil y conservaduría de hipotecas de santo domin-go, distrito nacional, el dia diez ( 10) del mes de marzo del año dos mil Catorce(2014 ) en el libro letra I, NO.7592..Pronunciado el día 9 de ABRIL 2014, en elLibro No.2 , Folio 23 , Acta 112, del año 2014, por ante la Oficialía del Estado Civilde la 2DA. Circunscripción del Santo Domingo.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los veinte (20) días del mes de ABRIL del año Dos Mil Catorce (2014).

Licda. Ana Lesbia Padilla. Abogado

PUBLICACION DE DIVORCIO PORINCOMPATIVILIDAD DE CARACTERES

De conformidad con las disposiciones del art. 42, de la Ley 1306-Bis sobre divorciose hace de público conocimiento que en fecha Diecisiete (17) de Enero del año DosMil Catorce (2014), el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua deCompostela, en sus atribuciones Civiles, dicto la Sentencia No.16-2014, cuyo dis-positivo es el siguiente:

FALLA: PRIMERO: Se pronuncia el defecto contra el esposo demandado NICOLAS RADI-LLO GIMENEZ, por no comparecer, no obstante citación legal.SEGUNDO: SE ADMITE EL Divorcio entre los esposos NURYS ANTONIA ADAMESMARTINEZ y NICOLAS RADILLO GIMENEZ, por la causa determinada de incompa-tibilidad de caracteres y en consecuencia AUTORIZA a la esposa demandante aobtener del Oficial del Estado Civil correspondiente el pronunciamiento del Divorcioy a cumplir con las demás formalidades exigida por la Ley.TERCERO: SE COMISIONA, al Ministerial MELVIN JOSE SANTIL SANTANA,Alguacil ordinario del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua,para notificar la presente Sentencia.TERCERO; Se Compensan pura y simplemente las costas por tratarse de litis,entre esposos.La presente Sentencia a sido Pronunciada por el Oficial del Estado Civil delMunicipio de Padre Las Casas, Provincia Azua, Republica Dominicana, el día Diez(10) de Abril del año 2014, inscrita en el Libro No.00001-D, Folio No.0011,ActaNo.000006, del año Dos Mil Catorce (2014).La presente ha sido autorizada por el Abogado que describe en la ciudad de PadreLas Casas, Provincia de Azua, Republica Dominicana, a los Dieciseis (16) días delmes de Abril del ano Dos Mil Catorce (2014).

LIC. JOSE MIGUEL DE LA ROSA.ABOGADO

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara el general conocimiento y en cumplimiento de las disposiciones establecidaspor el Art.42 de la Ley No.1306-Bis, sobre divorcio se hace de público conocimien-to lo siguiente: Que en fecha treinta y uno (31) del mes de marzo del año dos mil catorce(2014),la tercera Sala de la cámara civil y comercial del Juzgado de Primera Instancia dela provincia Sto. Dgo. Dicto una Sentencia de Divorcio Marcada con el No. 00401-2014, cuyo dispositivo es el siguiente: PRIMERO: Declara buena y valida, en cuanto a la forma, la demanda de divorciopor mutuo consentimiento interpuesta por JULIO CESAR MARTINEZ Y ANA MIG-DALIA FELIZ SUERO y en cuanto al fondo, admite el divorcio entre ellos al tenorde las estipulaciones y convenciones pactada en el acto No. Cinco (5), en fecha 26del mes de enero del año 2014, instrumentado por la DRA. ANGELA DE LEONCEPEDA, Notaria pública de los del número del distrito nacional; cuyo contenido hasido transcrito precedentemente.SEGUNDO: Ordena al oficial del Estado civil correspondiente, que en la especieses el de la decimoquinta circunscripción de Santo Domingo Pronunciar el siguientedivorcio.TERCERO: Compensa pura y simplemente la costa del procedimiento por tratarsede una litis entre esposos.La presente sentencia ha sido firmada por, VIADINA ALTAGRACIA DACOSTAGOMEZ DE LA CRUZ, secretaria titular de la tercera Sala de la cámara civil ycomercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Sto. Dgo., lo que certifi-co con mi firma y el sello del tribunal.Certifica: Que la presente copia es fiel conforme a su original, la que expido, firmo ysello a solicitud de la parte interesada, municipio Santo Domingo Oeste, en la prov.De Sto. Dgo., República Dominicana, hoy día diez (10) del mes de abril del año dosmil catorce (2014). El Divorcio que antecede fue pronunciado por ante el Oficial delEstado Civil de la Quinceava Circunscripción de Sto. Dgo. Oeste, en fecha once(11) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), y trascrita la mencionadaSentencia en el Libro No.00002, Folio No.0006, bajo el acta No.000206, del año dosmil catorce (2014). Hecho y firmado en la ciudad de Sto. Dgo de Guzmán, RepúblicaDominicana, a los veintiuno (21) días del mes de abrildel año dos mil catorce (2014)

LICDA. JUANA TEJEDA GARCIA. ABOGADA

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis, sobreDivorcio, se hace de público conocimiento que en fecha 29 de noviembre de 2013,la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instanciadel Distrito Nacional, especializada en Asuntos de Familia, dictó la Sentencia deDivorcio No.1913-13, cuyo dispositivo cita lo siguiente:

F A L L APrimero: Declara regular y valida en cuanto a la forma la acción en divorcio porMutuo Consentimiento intentada por los señores Froilo Antonio Gómez Echavarriay Aleida Carrión Alcantara, por haber sido hecha de acuerdo a la ley. Segundo: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espososy en consecuencia, declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los seño-res Froilo Antonio Gómez Echavarria y Aleida Carrión Alcantara, por su MutuoConsentimiento de conformidad con el Acto De Convenciones y Estipulaciones No.07, de fecha 19 de julio del 2013, instrumentado por el Lic. Valentín Torres Feliz,Notario Público de los del Número para el Distrito Nacional, copia del cual ha sidointegrada a la presente sentencia.Tercero: Ordena el Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el presentedivorcio. Así se ordena, manda y firma. Asimismo se hace saber que en fecha 7 de febrero del año 2014, el Oficial delEstado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, procedió a TRANS-CRIBIR la referida Sentencia en el Libro No. 00003, Folio No.0030, bajo el Acta No.000229, del año 2014, efectuándose el PRONUNCIAMIENTO del referido divorcio.En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, hoy día siete (7) delmes de abril del año dos mil catorce (2014).

LICDA. BIENVENIDA GOMEZ ECHAVARRIAAbogada

PERDIDA DE MATRICULASe hace de público conocimiento la pérdida de la matricu-la No.5433336 correspondiente al vehículo siguiente:Vehículo Privado Marca HONDA, Modelo ACCORD, Año:2012, Color GRIS, Chasis No.1HGCP3F8XCA009179,Placa No.A618293, propietario REYES AUTO IMPORT,SRL

AVISO DE INCORPORACIONASOCIACION LA MARGARITA

Hacemos de conocimiento general que en virtud de las disposiciones estable-cidas en el articulo 5, párrafo I ,II, III de la ley 122-05, sobre regulación yfomento de las asociaciones sin fines de lucro, PRIMERO Que mediante regis-tro de incorporación no. 00106/2013 de fecha veinticuatro (24) de octubre delaño 2013 expedido en la Procuraduría General de la Corte de Apelación delDepartamento Judicial de San Pedro de Macorís se concede el beneficio de incorporación a laAsociación La Margarita sin fines de lucro cuya duración será por tiempo inde-finido, cuyo objetivo es la asociación de todos velar por el sustento de sus fami-lias, asociar a todos los agricultores de Caña Honda, Nisibón , propiciar y per-cibir todo lo reivindicativo que contribuya a un desarrollo social, económico ymoral de los afiliados, estudiar, promover, defender y representar los interés yderechos de los afiliados, ante todos los organismos que tengan relación direc-ta con la promoción de los mismos, defender y promover el respecto y aplica-ción de las libertades y derechos de todos los afiliados asegurando, al mismotiempo e independencia del mismo, SEGUNDO La Asociación La Margarita fijasu domicilio social en el Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón CañadaHonda, Provincia La Altagracia TERCERO que por resolución de la AsambleaGeneral constitutiva de fecha 15 de agosto del año 2012 tomo la decisión deaprobar los estatutos redactados por los suscritos SANTIAGO SORIANO, PRE-SIDENTE, JOEL VILLEGAS VICEPRESIDENTE, PREBISTERIO CASTILLOTESORERO, JOSE DEL RIO SECRETARUIO DE FINANZAS, WILKINSSORIANO SORIANO SECRETARIO DE ACTA Y CORRSPONDENCIA, COR-NELIOACOSTA VOCALES COSME ROSADO GUERRERO SECRETARIO DEDISCIPLINA, ANDRES LEONIDA DIAZ SECRETARIO DE ORGANIZACIÓNMARIA ALTAGRACIA GUERRERO SECRETARIA DE EDUCACION, CUARTOtoda la documentación de La Asociación La Margarita ha sido depositada en lasecretaria de la Cámara Civil y comercial del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Judicial de la Altagracia y en la Secretaria del Juzgado de Paz delmunicipio de Higüey relativo a La Asociación. En la Ciudad de Higüey,Republica Dominicana a los Veinte y un (21) días del mes de Abril del año 2014.

SANTIAGO SORIANOPresidente fundador

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-14-00034

EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAR

EL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: RAMON MATIAS MEDRANO. AGRIMENSOR(A): FRANCISCOGONZALEZ. COLINDANTES: AL NORTE: CALLE SANCHEZ; AL ESTE: CATALINAGOMEZ; AL SUR: YOSELIN RODERIGUERZ Y MANOLO TEJEIRO Y AL OESTE:CELESTE AURORA MATOS.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril,2007 y en cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73del reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria,se citan a las personas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o dere-cho en dicho inmueble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que cele-brará este Tribunal de Jurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 28 delmes de Mayo del año 2014, a las 9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostum-bra a celebrar Audiencias este Tribunal, en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43,2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, con relación al inmueble de referencia, a finde que se den a conocer los derechos que pretenden y las pruebas en que se basanpara que al efecto formulen sus reclamaciones de Jurisdicción Original. Se le ordenacitar por acto de alguacil a los colindantes y aportar testigos que van hacer valer endicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a losVeintiún (21) días de Abril del año Dos Mil Catorce (2014); años 170 de laIndependencia y 150 de la Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Féliz Pérez

Secretaria Titular

Aprobado Por: JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207184108364BARAHONA BARAHONA

Luis Dorante anticipa que apelará a "juego pequeño"DICE QUE RECIBIÓ OFERTAS EN DIFERENTES LIGAS PERO PREFIRIÓ A LOS TOROS DEL ESTE

Page 15: Primicias 1067

15deportes“La verdad siempre”

Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO PORINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general y en cumplimiento de las disposiciones del artícu-lo 42 de la ley de divorcio 1306 Bis, sobre divorcio, se hace saber lo siguien-te; Que a los Diez (10) días del mes de febrero del año Dos Mil Catorce(2014), La Primera Sala De La Cámara Civil, Comercial Y De Trabajo DelJuzgado De Primera Instancia Del Distrito Judicial De Barahona, mediantesentencia civil marcada con el número 14-00034, se ordenó lo siguiente:FALLA: PRIMERO: RATIFICA el defecto pronunciado por este tribunal en laaudiencia del día 03 de febrero, del año 2014 contra la parte demandada,señor, JORGE EMILIO CABRERA CABRERA; SEGUNDO: DECLARA buenay válida la presente Demanda Civil De Divorcio por la causa determinada deIncompatibilidad De Caracteres, intentada por la señora SANDRA MOSCO-SO GONZALEZ, quien tiene como abogado legalmente constituido al DR.VICTOR MANUEL HAMILTON FELIZ, en contra de su legítimo esposo, señorJORGE EMILIO CABRERA CABRERA, por haber sido hecha de conformidadcon la ley. TERCERO: ADMITE el divorcio por la cauda determinada deIncompatibilidad De Caracteres entre los esposos SANDRA MOSCOSOGONZALEZ y JORGE EMILIO CABRERA CABRERA. CUARTO: ORDENA alOficial del Estado Civil de Barahona, para que proceda al pronunciamientodel presente divorcio. QUINTO: COMPENSA las costas por tratarse de espo-sos en litis. SEXTO: COMISIONA al ministerial IVAN DANILO ARIAS GUE-VARA, Alguacil de Estrado de este Tribunal para que proceda a la notifica-ción de la presente sentencia. I por esta nuestra sentencia, así se pronuncia,ordena, manda y firma DR. MAXIMO MATOS FELIZ, Juez, SANDRA BAEZRAMIREZ, Secretaria. La sentencia que antecede ha sido dada y firmada porla magistrada juez de este tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cualha sido pronunciada en la Oficialía del Estado Civil del Municipio deBarahona. Inscrita en el libro número 00001, folio 0113, bajo acta no. 000057,del año 2014, según certificado de divorcio, expedido en fecha a los quince(15) días del mes de abril del año Dos Mil Catorce (2014).

DR. VICTOR MANUEL HAMILTON FELIZAbogado de la parte Demandante

PUBLICACION DE DIVORCIO PORINCOMPATIIBIILIDAD DE CARACTERES

Para dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 de la Ley 1306-Bis, sobreProcedimiento de Divorcio, se hace de público conocimiento la siguiente SENTEN-CIA CIVIL NO. 811/2013, de fecha veintidós (22) del mes de julio del año Dos Miltrece (2013), dictada por la tercera Sala a de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo, en sus atribucio-nes civiles dictó la sentencia de Divorcio POR INCOMPATIIBIILIDAD DE CARACTE-RES, cuyo dispositivo dice así:

F A L L APrimero: Pronuncia defecto contra la parte demandada JUAN RUDDY MORENOFAJARDO por no comparecer no obstante citación legal. SEGUNDO: Declara buenay valida, en cuanto a la forma, la demanda en DIVORCIO por la causa determinadade Incompatibilidad de caracteres, intentada por GREISY RAMIREZ CALDERONcontra JUAN RUDDY MORENO FAJARDO por haber sido interpuesto conforme alderecho. TERCERA: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas enaudiencia por la parte demandante por ser justas y reposar sobre prueba legal, y enconsecuencia, admite el divorcio entre GREISY RAMIREZ CALDERON y JUANRUDDY MORENO FAJARDO por la causa determinada de Incompatibilidad decaracteres.CUARTO: Concede la guarda del niño RICHARD RAYNEL, a la señoraGREISY RAMIREZ CALDERON. QUINTO: Ordena el pronunciamiento el divorciopor ante la oficialía del estado civil correspondiente, que en la especie es la decimo-quinta circunscripción de santo domingo. SEXTO: Comisiona al ministerial JUANRODRIQUEZ, alguacil ordinaria de la tercera sala civil y comercial de santo domin-go Oeste. SEPTIMO: Compensa las costas por tratarse de una Litis entre esposo Lapresente sentencia ha sido firmada por la Magistrada EVEYN VALDEZ MARTINEZJueza que presidio y yo Viadina Altagracia Dacosta Gómez m secretaria el mismodía, mes y año citados, la cual fue leída en audiencia publicas por mi secretaria.CERTIFICO: Que la presente es fiel conforme a su original la que expido, firmo ysello a solicitud de la parte interesada. Municipio Santo Domingo Oeste, en laProvincia de Santo Domingo hoy 7 de nov. De 2013. Pronunciado el día 20 demarzo 2014, en el Libro No.01, Folio160, Acta 160, del año 2014, por ante laOficialía del Estado Civil de la 15va. Circunscripción del Santo Domingo.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los veinte (20) días del mes de abril del año Dos Mil catorce (2014).

Licda. Belkis Maria Montero. Abogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara general conocimiento y en virtud de lo establecido por la Ley 1306-Bis, ensu artículo 42 sobre divorcio se hace de público conocimiento que la segundasala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de laProvincia Santo Domingo, Municipio Norte, asistido por la magistrada MARCIAYOCASTA MENDEZ MEDINA, asistido de la secretario JOSE ALEJANDROPIMENTEL AQUINO, en la segunda sala, en fecha diecisiete (17) del mes deMarzo del año Dos Mil Catorce (2014) dictó la sentencia civil no. 0027/2014 cuyodispositivo dice:

FALLA:PRIMERO: ADMITE el Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, entre losseñores JANCI RAQUELITO GOMEZ MAURICIO Y SUSY SANTANA LOPEZ, encuanto al fondo, ADMITE de conformidad con el Acto de estipulaciones y conven-ciones pactadas en el acto no. (92)2013, del mes de Diciembre del año Dos MilTrece (2013), instrumentado por el Dr. MAXIMO HERASME FERRERAS, nota-rio público de los del numero para el distrito nacional. SEGUNDO: Ordena el pro-nunciamiento del divorcio, por ante el oficial del Estado Civil correspondiente.TERCERO: Compensa pura y simplemente las costas del proceso por tratarsede asuntos de familia tal y como consta en los motivos de la presente sentencia.Así se pronuncia, ordena, manda y firma. (Firmados: por MARCIA YOCASTAMENDEZ MEDINA, jueza; JOSE ALEJANDRO PIMENTEL AQUINO, secretario).La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por la Magistrada Jueza deeste tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cual yo secretario certifico.Certifico: Que la presente copia es fiel conforme a su original, la que expido,firmo y sello a solicitud de la parte interesara, Municipio Santo Domingo Norte,en la Provincia de Santo Domingo, República Dominicana, hoy día Diecisiete(17) del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014).El presente Divorcio fue pronunciado en fecha dos (2) de Abril del año Dos MilCatorce (2014), por ante el Oficial del Estado Civil de la Quinta Circunscripcióndel municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo, en el libro No.00003, Folio 0003, Acta 000202, del año 2014, La presente sentencia ha sidoautorizada por la abogada infrascrita, en la ciudad de Santo Domingo, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, a los Catorce (14) días del mesde Abril del año Dos Mil Catorce. (2014).

LICDA. JUANA MARIA NICOLAS PASCUALAbogada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn el cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la ley No.1306-BIS, sobredivorcio y para general conocimiento publico, se hace saber lo siguiente: a) Que laOctava Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgadode Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 17 de Marzo del año Dos MilCatorce (2014), dictó la sentencia Civil No. 00872-13, cuyo dispositivo lo siguiente:

F A L L A:PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la Demanda en Divorciopor Mutuo Consentimiento intentada por los señores LINXIANG HE Y LINA CENFUNG, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO: En cuento al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia: a) Declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores LINXIANG HEY LINA CEN FUNG, por su mutuo consentimiento de conformidad con el acto deconvenciones y estipulaciones numero 74-2013, de fecha 19 de Noviembre del año2013, instrumentado por el Dr. Andrés Julio Ferreras Méndez, Abogado NotarioPublico de los del numero para el Distrito Nacional.b) Otorga la guarda y cuidado de los menores ZU JIA Y XIN YI, a cargo de la seño-ra LINA CEN FUNG, madre de estos.TERCERO: ORDENA al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el pre-sente divorcio. La sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado Danilo Caraballo

Núñez, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audiencia pública, pormí secretaria. La sentencia que antecede fue pronunciada por ante la Oficialía del Estado Civil dela Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, en fecha 16 de Abril del año 2014transcrita en el libro 00002, Acta No.000144, Folio 0087, del año 2014.

DR. FELIPE PEREZ RAMIREZAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 1306-Bis, enmateria de Divorcio en la República Dominicana, se hace de conocimiento públi-co lo siguiente: Que en fecha veintiocho(28) de Marzo del año 2014, en la ciudadde Santo Domingo, Distrito Nacional, la Séptima Sala de la Cámara de lo Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializadaen asuntos de Familia, en materia de divorcio, dictó la sentencia Civil No. 0409-14, Expediente No. 532-14-00256, la cual de su parte dispositiva dice así:

FALLAPRIMERO: DECLARA regular y válida en cuanto a la forma la acción en divorciopor mutuo consentimiento intentada por los señores JOE OSCAR DUARTETERRERO y VAJAIRA ALTAGRACIA SURIEL ROSADO, por haber sido hechade acuerdo a le ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo, ACOGE las conclusiones presentadas por losesposos, y en consecuencia:a) Declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores JOEOSCAR DUARTE TERRERO y YAJAIRA ALTAGRACIA SURIEL ROSADO, porsu mutuo consentimiento de conformidad con el acto de convenciones y estipu-laciones No. 9-14, de fecha 16 de enero del año 2014, instrumentado por laLICDA. JOHANNA ROSSY REYES GENAO, Notario Público de los del Númerodel para el Municipio de Santo Domingo Norte, copia del cual ha sido integradala presente sentencia.b) Otorga la guarda y cuidado de YOCAIRI, a cargo de la señora YAJAIRA ALTA-GRACIA SURIEL ROSARIO, madre de esta.c) Fija la pensión alimenticia que debe pagar el señor JOE OSCAR DUARTETERRERO, a Favor de su hija YOCAIRI, en la suma de Seis Mil Pesos(RD$6,000.00), la cual pagará todos los meses en manos de la madre de esta.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el pre-senten divorcio.Así se pronuncia, ordena, manda y firma (Firmados: ILEANA GABRIEL PÉREZGARCIA, Juez; RAMONA MELISSA MATOS ALMANZAR, Secretaria).En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los Quince (15) días del mes de Abril del año Dos Mil Catorce (2014).

LIC. ALEXIS BARRERA CORPORANAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara general conocimiento y en virtud de lo establecido por la Ley 1306-Bis, en suarticulo 42 sobre divorcio se hace de público conocimiento que la segunda sala dela Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia SantoDomingo, Municipio Norte, asistido por la magistrada MARCIA YOCASTA MENDEZMEDINA, asistido de la secretaria JOSE ALEJANDRO PIMENTEL AQUINO, en lasegunda sala, en fecha diecisiete (17) del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce(2014) dictó la sentencia civil no. 0025/2014 cuyo dispositivo dice:

FALLA:PRIMERO: ADMITE el Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, entre los seño-res VICTOR MANUEL DEL ROSARIO ROSARIO Y CARMEN RAMONA MENDO-ZA RAMIRES en cuanto al fondo, ADMITE de conformidad con el Acto de estipula-ciones y convenciones pactadas en el acto no. (87)2013, del mes de Diciembre delaño Dos Mil Trece (2013), instrumentado por el Dr. MAXIMO HERASME FERRE-RAS, notario público de los del numero para el distrito nacional. SEGUNDO:Ordena el pronunciamiento del divorcio, por ante el oficial del Estado Civil corres-pondiente. TERCERO: Compensa pura y simplemente las costas del proceso portratarse de asuntos de familia tal y como consta en los motivos de la presente sen-tencia.Asi se pronuncia, ordena, manda y firma. (Firmados: por MARCIA YOCASTA MEN-DEZ MEDINA, jueza; JOSE ALEJANDRO PIMENTEL AQUINO, secretario). Lasentencia que antecede ha sido dada y firmada por la Magistrada Jueza de este tri-bunal, el mismo día, mes y año citados, la cual yo secretario certifico.Certifico: Que la presente copia es fiel conforme a su original, la que expido, firmoy sello a solicitud de la parte interesara, Municipio Santo Domingo Norte, en laProvincia de Santo Domingo, República Dominicana, hoy día Diecisiete (17) delmes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014).El presente Divorcio fue pronunciado en fecha dos (2) de Abril del año Dos MilCatorce (2014), por ante el Oficial del Estado Civil de la Quinta Circunscripción delmunicipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo, en el libro No. 00003,Folio 0001, Acta 000201, del año 2014, La presente sentencia ha sido autorizadapor la abogada infrascrita, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,Capital de la República Dominicana, a los Catorce (14) días del mes de Abril delaño Dos Mil Catorce. (2014).

LICDA. JUANA MARIA NICOLAS PASCUALAbogada

PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOSe hace de público conocimiento que se ha perdido elCERTIFICADO DE TITULO número 83-3552 que amparael solar No. 6 de la manzana número tres mil ochocientosochenta y siete (3887) del Distrito catastral número uno (1)de la provincia de Santo Domingo, con una extensiónsuperficial de 167 metros cuadrados cincuenta y un decí-metros cuadrados, inscrito bajo el número 350 folio 88 dellibro No. 31 a favor de la señora TERESA DE JESUSFELIX DELGADO, dominicana, mayor de edad, cédula deidentidad y electoral número 001-0080448-3.

PERDIDA MATRICULA VEHICULO DE MOTORSe hace de público conocimiento que se ha extraviado lamatrícula del vehículo de motor, tipo automóvil, MarcaHonda, de 4 puertas, motor número A036687, CHASIS1HGCG16501A036687, modelo Accord, año 2001 de 6cilindros, fuerza Motriz 2448, color negro, capacidad 5pasajeros, placa anterior 659, a nombre de NICIO ANTO-NIO MEDINA FIGUEREO, Barahona.

deportesEn CarpetaLa cultura delfraude domini-cana ahora tuvosu asomo a tra-vés del pitcherde los Yanquis, MichaelPineda. ¡Qué papelazo!

---000---El cerebro de Pineda notenía suficientes neuronaspara determinar que loestarían velando. ¡Qué ver-güenza!

---000---La pregunta de todos losmillones del mundo,¿Michael Pineda utiliza laresina a espaldas delcuerpo técnico de losYanquis?

---000---¿Joe Girardi se enteró dela resina cuando Pinedafue descubierto? ¿Y TonyPeña?

---000---Los Cachorros volvieron a

dar bola negra aSammy Sosa,ahora en el 100aniversario del

Wrigley Field.---000---

Se sabe que Sammy Sosano terminó muy bien conlos Cubs, pero ¿a quién fueque mató?

---000---Lo de Sammy en Chicagoes pasar de la gloria alinfierno.

---000---Recordar que en unmomento su popularidaden Chicago estuvo porencima de la de MichaelJordan, que era un extrate-rrestre.

---000---Luis Dorante vendría con

los Gigantes,pero al quedarlibre AudoVicente, todo sederrumbó. Ahora viene conlos Toros y ya anunció"juego pequeño".

---000---Insisto ¿quétan grande hizoAudo Vicentepara que el

Escogido prescindiera desus servicios?

---000---Los Leones deSanto Domingoadquirieron aJack MichaelMartínez. Le soltó AlbertoRodríguez ese problema aLeo López.

---000---Dicen las malas lenguasque Jack Michael Martínezno gana en el patio. ¡Y esverdad!...se fuñeron losLeones.

---000---Hoy si es verdad que nome referiré al affaire LuisínMejía-Jaime David.

Por: Alejandro Jos�

Page 16: Primicias 1067

“La verdad siempre”16 Del 27 de Abril al 3 de Mayo del 2014

Abordará la situación agropecuaria del país, agroindustria-lizacion, lo que pasa con la producción y exportación de café,los aportes del cacao, banano, el impacto de las visitas sor-presas del presidente Danilo Medina al campo, Merca SantoDomingo e inicio de red de mercados, la labor de la JuntaAgroempresarial Dominicana, JAD, y de FONDAGRO, nuevomodelo sostenible de Boca Cachón, financiamiento agrope-cuario, microempresas y los aportes de la FundaciónReservas del País, el impacto del seguro agropecuario, enca-

denamiento de la agricultura con la industria y el turismo,cooperativas agropecuarias, situación lechera del país y laindustria láctea, INESPRE y su rol actual, la labor del INDRHI,lo que hace el FEDA, el IAD y su gestión, la agricultura priva-da, proyecto cafetalero de INDUBAN en Hato Mayor, inverna-deros, en reconversión agrícola en San Juan, las exportacio-nes agropecuarias, el aporte de los ingenios industrializandola caña de azúcar y otros temas de mucho interés para lasociedad dominicana.