Primicias 1012

16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1012 DEL 24 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 LA NACIÓN SE LEVANTA CONTRA CONTRATO ANTINACIONAL FAVORECE BARRICK Semana Santa, pasión, muerte y resurrección de Jesús Turismo de mar, navegación, deportes acuáticos, golf, cruceros, hacen más interesante turismo dominicano Impresiona desarrollo industrial en el Cibao, fuerte encadenamiento agrícola-industrial Ecoturismo, turismo sostenible, claves para ampliar oferta turística Parece Barrick Gobierna RD Foto: http://fedosurf.org/

description

Edición Impresa de Primicias

Transcript of Primicias 1012

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1012 DEL 24 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

LA NACIÓN SE LEVANTA CONTRA CONTRATO ANTINACIONAL FAVORECE BARRICK

Semana Santa, pasión, muerte y

resurrección de JesúsTurismo de mar, navegación, deportes acuáticos, golf,cruceros, hacen más interesante turismo dominicano

Impresiona desarrollo industrial en el Cibao,fuerte encadenamiento agrícola-industrial

Ecoturismo, turismo sostenible, claves para ampliar oferta turística

Parece BarrickGobierna RD

Foto: http://fedosurf.org/

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaPOR ALEX JIMÉNEZ

Dedicado al asesinadoperiodista Orlando Martínez,quien combatió las multina-cionales; al Gobierno de laMañana en las personas desus conductores ÁlvaroArvelo Arvelo Hijo, DanielGarcía A, Rosendo Tavarez,Carlos Peña, Willy Rodríguez,Carlos Peña y NayibChahede; a ConsueloDespradel, Ricardo Nieves,ingeniero Osiris de León,Juan TH, Domingo Páez,Olaya Dotel, Patricia Báez,Rafael Fafa Taveras, ÁngelAcosta, Felipe Romero, JuanHubieres, Arsenio HernándezFortuna, doctor SecundinoPalacios, al doctor Surun,Luis Carvajal, Narciso IsaConde y a todas las voces dela patria que enfrentan elsaqueo del oro y otro metalesen la provincia.

Si algo piensa mayoritaria-mente la ‘población dominicanaes que al parecer la multinacio-nal Barrick Gold, empresa a laque alegremente le regalan 62mil millones de dólares y otrosmetales, gobierna la RepúblicaDominicana.

El poder de la Barrick seconfirma con la decisión de laDirección General de Aduanasde permitir que luego de irregu-laridades detectadas en unembarque de oro, permitieraque saliera el cargamento, loque ha encontrado un repudiototal.

Silenciosamente la Barricksacó 19 embarques de oro, conun valor calculado en 316millones de dólares, lo que noha beneficiado la economíanacional ni a las finanzas delEstado.

¿Cómo es posible que seaahora después de un escánda-lo público que la DirecciónGeneral de Aduanas investiguesi hubo irregularidades?

En el embarque número 20Aduanas detectó violaciones ala ley que motivaron una multade 23.2 millones de dólares y elcaso de los 19 embarques res-tantes hay que llevarlo hastalas ultimas consecuencias,como lo reclaman amplios sec-tores de la vida nacional.

El regalo del oro a la Barrickes el resultado del apoyo mili-

tante a esa empresa por partedel ex presidente LeonelFernández, del ingenieroMiguel Vargas Maldonado ins-truyendo a los legisladores delPartido RevolucionarioDominicano (PRD) para querespaldaran la modificación alcontrato y de los legisladoresque dieron el visto bueno a uncontrato antinacional.

Inmediatamente el presiden-te Danilo Medina dijo el 27 deFebrero que era inaceptable laactitud de la Barrick Gold con elpaís, debió pasar de las palabrasa los hechos sometiendo un pro-yecto de ley gravando los bene-ficios del alza en el precio inter-nacional del oro. El país, no haydudas, no debe regalar más decincuenta millones de onzas a laBarrick, no importa el poder queexhiba.

Ni el gobierno ni el paísdeben permitir que esa empre-sa se burle de la nación con uncontrato oneroso.

Tampoco debemos aceptarque la Barrick Gold se compor-te como si fuera un gobiernoparalelo en el país, muchomenos después que fuera elec-to el presidente Danilo Medina,a quien la población con el votole encomendó defender losintereses de la nación.

Todo el mundo sabe que elcontrato con la Barrick es anti-nacional, dañino, solo dejan loshoyos y mucha contaminaciónambiental.

¿Cómo regalar el oro, platay otros metales a la BarrickGold?

¿Por qué permitirle a laBarrick que se burle de estepueblo?

¿A quienes es que le tienenmiedo, a Cisneros, Bush,Hertell, Aznar y a otros que noles interesa la prosperidad deesta nación?

El presidente Danilo Medinano debe dejar que le tumben el

pulso con el contrato suscritocon la Barrick Gold. La naciónrecuerda como don AntonioGuzmán, el presidente que masha defendido la nación, nacio-nalizó la Rosario Dominicana yle cobró una deuda millonaria ala Guld And Western, con elapoyo del pueblo dominicano.

El pueblo dominicano estárebelde contra la Barrick Gold,como dice un mensaje deldiputado Juan Hubieres.

A la Barrick le exoneran elcombustible, algo que elgobierno no hace con los sufri-dos pequeños y medianosempresarios del país.

¿Cómo es posible que elpaís solo reciba tres dólares porcada cien exportado?

¿Cómo es posible queAduanes no cobrara a la Barrickpor los 19 cargamentos de oroenviados anteriormente?

No regalemos el oro, nopermitamos que burlen elfisco.

A la Barrick hay que cobrar-le los impuestos por el traspa-so del contrato de la PlacerDome.

A la Barrick no solo hay quemodificarle el contrato, sinogravar los excesivos beneficiosque obtiene con el alza en elprecio del oro, sino tambiénincluir una cápsula que la obli-gue a entregarle al Estado el 50por ciento de sus utilidades,mas la obligación de enfrentarlos pasivos ambientales quegeneran sus operaciones.

Igualmente, es obligacióndel Estado que las operacionesde la Barrick no envenenen elCibao Central ni contaminen laproducción agropecuaria.

Además, evitar que agentespoliciales de la zona estén alservicio de la Barrick, el contri-buyente no paga a los policíaspara que repriman al pueblo yestén al servicio de una empre-sa privada.

Crecen las presiones paraque se le ponga fin al regalo deloro y otros metales a la Barrick.

El contrato debe ser renego-ciado profundamente y si no loaceptan que se vayan, ese oroes de los dominicanos y domi-nicanas.

O el Estado recibe los ingre-sos reales por la explotación, oque tomen la decisión que lesparezca porque en las condi-ciones actuales es un atraco ala riqueza nacional.

El gobierno no debe preocu-parse porque voces antinacio-nales expresen que no hayseguridad jurídica en el país, sila hay, pero sin abusar de laspresentes y futuras generacio-nes. La presión popular crecereclamando la renegociacióndel contrato con la empresaminera.

LAS REACCIONES SOBRE LABARRICK GOLD

Son muchas las reaccionessobre el contrato con la BarrickGold, como las siguientes:

El diputado Cristian Paredesreclama que el gobierno actúecontra la Barrick Gold “y que sedeje de tantos bultos”.

El Senado anuncia queinvestigará las violaciones delas leyes aduanales y la segu-ridad nacional atribuidas a laempresa minera Barrick Gold.

El diputado MarinoCollante, presidente de laComisión de Hacienda de laCámara de Diputados, entiendeque este es el momento preci-so para que el presidenteDanilo Medina adopte unadecisión respecto al conflictocon la minera.

LA OPINION DE NARCISO ISACONDE

Narciso Isa Conde, de sulado, en declaraciones aPrimicias, dice que el gobiernoy todos los sectores de lanación no solo deben enfrentarel saqueo de la Barrick Gold,sino también a la Gold Corp, UniGold y a todos los que atentancontra las riquezas de lanación.

Con esos casos recuerda alasesinado periodista OrlandoMartínez, a quien define comoun visionario que vaticinó losgrandes peligros que asecha-ban a la isla.

Leonel, Vargas Maldonado y legisladores regalan oro a empresa,La nación se levanta contra contrato antinacional, críticas a Aduanas

PARECE BARRICK GOLD GOBIERNA RD

COE anuncia PlanOperativo “Obra SantaSemana Santa 2013”El Gobierno presentó el

lanzamiento del PlanOperativo “Obra Santa,Semana Santa 2013”, paraprevenir pérdidas de vidashumanas durante el asuetopor la Semana Mayor, y en elcual se contará con 32 mil182 personas, entre briga-distas, médicos, paramédi-cos, militares y policías.

El anuncio fue hechodesde el salón OrlandoMartínez del PalacioNacional por el director delCentro de Operaciones deEmergencias (COE), generalde brigada (EN), JuanManuel Méndez García,quien indicó que el referidooperativo, que tiene el obje-tivo de salvar vidas, contarácon dos mil 512 puestos desocorro, ubicados en puntoscríticos de playas, balnea-rios, y carreteras del país.

La iniciativa, quecomienza el jueves 28 delpresente mes, a las dos de latarde, cuenta con dos milagentes de la AutoridadMetropolitana de Transporte(AMET), destacados a lo largoy ancho de las vías para pre-venir accidentes. Incluirá 123ambulancias y se dispusocon mucho tiempo el abaste-cimiento de las emergenciasde los hospitales.

Del mismo modo, parareforzar esta seguridad a losciudadanos que se despla-zan hacia las provincias ymunicipios a compartir consus familiares y a disfrutarde las bellezas del país,habrá 3 helicópteros, ubica-dos en puntos estratégicos,

20 puestos de grúas, 8puestos de talleres de emer-gencias.

Asimismo, tres hospita-les móviles y nueve centrosde mandos regionales.

En la rueda de prensaestuvieron también el vice-ministro de las FuerzasArmadas, mayor general(EN), Pedro A. CáceresChestaro; el general ® LuisA. Luna Paulino, director dela Defensa Civil; el directorde la AutoridadMetropolitana de Transporte(AMET), general Juan Browny el director de la Cruz Roja,Gustavo Lara, entre otrosrepresentantes de las 22instrituciones que confor-man el COE.

PLAN PARA SALVARVIDAS

Méndez García y Browncoincidieron en expresar quela misión del operativo dealcance nacional es la dehacer todos los esfuerzos paraevitar tragedias humanas.

Para ello habrá un carre-teo y se tiene como estrate-gia prevenir los accidentesprovocados por motociclis-tas, por lo que se proveeráde cascos protectores, cha-lecos y todos los accesoriosde protección que seanrequeridos.

El Plan Operativo “ObraSanta Semana Santa 2013”Semana Santa se anunciaun día después de que elpresidente Danilo Medinadiera a conocer a la opiniónpública el Plan de SeguridadCiudadana.

POR ALEX JIMÉNEZ

El vicepresidente ejecutivode la Corporación Dominicanade Empresas EléctricasEstatales (CDEEE), RubénBichara, explicó a los integran-tes de la Cámara Americana deComercio y otros sectores de lavida nacional el Plan Integraldel Sector Eléctrico, que persi-gue la solución del problemaenergético de la nación.

Ese plan contempla millo-narias inversiones, eficienciaoperativa, la reducción de lasperdidas, la modificación de lamatriz de generación y elimpacto del plan integral en eldéficit.

Reveló que el BalanceGeneral consolidado al año2012 acumuló pérdidas ascen-dentes a US$ 1,296.9 millones.

Jiménez Bichara dijo que setrabaja para convertir a CDEEEen sujeto de crédito internacio-nal, logrando nuevos acuerdoscon bancos de inversiónabriendo nuevas alternativas ymejores términos.

Igualmente, un modelofinanciero que asigne el tipo definanciamiento acorde al retor-no dela inversión y el periodode negociación del mismo.

Resaltó que las empresasdistribuidoras de electricidadestán encaminadas a un pro-ceso de mejora continua en elincremento de sus recaudacio-nes y la calidad de servicio alcliente, así como la optimiza-ción de sus procesos comer-ciales.

Los pilares, dijo JiménezBichara, son el incremento delas recaudaciones, calidad deservicio al cliente y gestióntécnica.

Igualmente, impulsa la revi-sión al marco regulatorio yacciones de importancia en lasáreas comercial y tecnología.

ANUNCIA FIRMA DEL PACTOELÉCTRICO SE INICIA LAPRÓXIMA SEMANA

El Gobierno Dominicano ini-ciará en las próximas semanasla construcción de una planta agas de ciclo combinado de 640megavatios a un costo aproxi-mado de US$1,000 millones yque podría estar operando enunos tres años.

El anuncio lo hizo el vice-presidente ejecutivo de laCorporación Dominicana deEmpresas Eléctricas Estatales,Rubén Jiménez Bichara, quieninformó que junto al ministrode Hacienda viajará en los pró-ximos días a Washington paraacelerar las gestiones para elfinanciamiento de la planta conlos organismos multilateralesde crédito, con los que ya sehan logrado avances en lasnegociaciones.

Al hablar como invitado alAlmuerzo Mensual de laCámara Americana deComercio, Jiménez Bicharaanunció además que en la pró-xima semana se iniciará lafirma del pacto eléctrico conlos generadores, que se haráde forma individual con cadauno de ellos.

Con el pacto los generado-res privados y el Gobierno secomprometen a invertir en elcambio de la matriz de genera-ción.

En su exposición, JiménezBichara se refirió a la situaciónactual del sector eléctrico, ydetalló el contenido y los avan-ces logrados en la EstrategiaIntegral para el SectorEléctrico, en la que se contem-pla además de la modificaciónde la matriz de generación, lareducción de las pérdidas y laeficiencia de la gestión, ele-mentos que considera ejesfundamentales para la solución

de los problemas que afectan atodo el sistema.

En cuanto a la modificaciónde la matriz de generación, elvicepresidente ejecutivo de laCDEEE reveló que se planteala instalación de 1,500 nuevosmegavatios a carbón y gasnatural, con una inversiónpública, privada y mixta deunos US$3,600 millones.

La mayor inversión sería delEstado que destinaría unosUS$2,000 millones a dos plan-tas a carbón de 300 megava-tios cada una y una de gas deigual capacidad pero que conel ciclo combinado llegaría alos 640 megavatios. Los pla-nes incluyen, además, unainversión mixta de US$1,000millones para la instalación de350 MW a carbón, distribuidosen una planta de 250 y otra de100 megavatios.

La inversión privada seríade US$600 millones para laconstrucción de una planta degas natural de 100 megavatiosy una a carbón de 150 mega-vatios. Este plan reduciría eldéficit entre US$600 a US$800millones al año.

Sobre la inversión estatalen las plantas de carbón,Jiménez Bichara informó que

ya se designó a un equipo téc-nico multidisciplinario para lapreparación del proyecto, seseleccionó el terreno, y se ges-tiona la contratación de unaempresa especializada para laelaboración de las bases técni-cas que servirán para la licita-ción.

También se gestiona la con-tratación de empresas localespara los estudios básicos comolos de suelo y marino, y se tra-bajó en la renovación de lostérminos de referencia de losestudios medioambientales.

El vicepresidente ejecutivode la CDEEE dijo que en apoyoa los proyectos privados serevisó el memorándum deentendimiento para el desarro-llo de un parque de generacióna carbón, se preparó la enmien-da al Acuerdo de Conversión aGas Natural Central, ademásde gestionar el acuerdo desuministro de gas.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS En su presentación ante la

Cámara Americana deComercio, Jiménez Bicharaexplicó que el Plan deReducción de Pérdidas con-templado en la estrategia inte-gral del sector eléctrico se pro-

pone reducir las pérdidas téc-nicas y no técnicas en 10.4puntos porcentuales en cuatroaños, para llevarlas de losactuales 35.6% a 25.2% al2016.

Este plan, que permitiríareducir el déficit en 190 millo-nes de dólares al año, tienecomo pilares la instalación deuna plataforma unificada detele medición, la rehabilitaciónde redes y normalización declientes y la expansión de ladistribución.

La Plataforma Unificada deTele medición, con una inver-sión de 85 millones de dólares,permitirá establecer controlsistemático de la energía servi-da, instalar un programaMDMS capaz de manejar ladata de todos los clientes,adquirir 500 mil nuevos medi-dores de tele medición paramonitorea la el 80% de laenergía facturada; 43 milmacro mediciones en circuitosy transformadores y asignarresponsables de gestión porcada subestación y circuito.

En los últimos meses se halogrado instalar telemedidoresa 32,780 clientes, con lo queel número de clientes teleme-didos se eleva a 157,451.

La rehabilitación de lasredes y normalización de clien-tes implica invertir US$490millones, y con ello se normali-zarán 700 mil clientes nuevos,la gestión social podrá trabajaren desarrollar una cultura depago y se podrá realizar unagestión integral centralizada delos proyectos.

El Plan de expansión de ladistribución supone una inver-sión de US220 millones, y per-mitirá reducir las pérdidas téc-nicas, garantizar la continuidaddel suministro ante el creci-miento de la demanda, mejorarla calidad del servicio, reducir

las pérdidas técnicas ensubestaciones y circuitos tron-cales y facilitar la explotaciónde la red.

Para obtener estos logrosya la CDEEE y las empresas delgrupo comenzaron un procesode evaluación de distintas pla-taformas de tele medición paraconformar el pliego de licita-ción, también inició un procesode homologación de medidoresconvencionales y tele medidosy la implementación delSistema de Gestión deDistribución, que permitirá lageoreferenciación de clientesen base a datos automatiza-dos.

MEJOR GESTIÓN Para mejor la gestión de

todo el holding, la CDEEE hadiseñado una estrategia queabarca las áreas financiera,comercial, de tecnología y sis-tema, y el impulso a la revisióndel marco regulatorio de todoel sector.

Entre los pasos que se handado en este aspecto figura eldiseño de la infraestructuratecnológica que permitirá laintegración y unificación de lasplataformas TI de todo el hol-ding CDEEE, la integración deEdeNorte y CDEEE a la plata-forma de Contac Center deEdeSur, la integración de lasplataformas de pago de lasdistribuidoras.

También la interconexión delas redes de voz y datos de lasdistribuidoras y la CDEEEmediante el anillo de fibra ópti-ca de la ETED, integración yunificación de la red de vozpara facilitar la comunicacióninter empresas, el desarrollode la plataforma de cobros uni-ficada y la implementación deun sistema automático y remo-to para gestionar las órdenesde servicio.

3nacionaLes Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013 3“La verdad siempre”

3Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explica PlanIntegral para resolver problema energético del país

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

POLÉMICA DE LA SEMANA EN RDVíctor Livio Cedeño invita a sus familiares a

abandonar la polémica sucesoralEl doctor Víctor Livio

Cedeño dio por terminadauna polémica pública consu familia, por el tema deldespojo de unas tierras devocación turística enHiguey.

Esa polémica se llevó acabo a través de del periódi-co Acento.Com.

El doctor Cedeño envióuna carta a ese medio decomunicación en la queexpresa que “mi hermano,el padre de los CedeñoCedano, en lugar de vender-la, lo que hizo fue registrar-la a su propio nombre, conlo cual perjudicaba a losotros 12 herederos”.

En la comunicación,enviada a Fausto RosarioAdames y Gustavo Olivo, eldoctor Víctor Livio Cedeñoreitera que se trata de unfraude inmobiliario perpe-trado alegadamente por los

descendientes de la familiaCedeño Cedano.

La carta aparece publi-cada en Acento.Com y eldoctor Cedeño expresa queno quiere darle continuidada la polémica con EduardoJorge Prats, señalando queel documento remitido a esemedio es el último queentregará sobre el particu-lar.

“Por esto ha resultado

lamentable que se hayandilucidado comentariossobre este caso pública-mente. Una situación, queademás nos ha obligado a

darle publicidad a losbochornosos hechos delpasado (que consideramoscerrados) y que muchos delos demás sucesores dePedro Rolando CedeñoHerrera, mi padre, ya deci-dimos perdonar, sobre todoluego que la Suprema Cortede Justicia (SCJ) rectificarala injusticia que se hizo, sinperjudicar a los propiosCedeño-Cedano, contraquienes hasta ahora, nuncahemos tomado ningún tipode represalia”, le dijo eldoctor Víctor Livio Cedeño aAcento.Com.

La polémica entre loshermanos Víctor LivioCedeño y Miguel ÁngelCedeño con los CedeñoCedano es por unas tierrasque valen US$ 35 millones.

Todos los detalles de lapolémica se encuentran enAcento.Com.

LA POLÉMICAENTRE LOS HERMA-NOS VÍCTOR LIVIOCEDEÑO Y MIGUELÁNGEL CEDEÑO CONLOS CEDEÑO CEDANOES POR UNAS TIE-

RRAS QUE VALEN US$35 MILLONES.

José Almarante del Pozo acaba de cumplir 71 años, loscuales han sido una pura batalla. Nació el 19 de marzo.A los quince años comenzó a vender periódicos. Es unode los ciudadanos con más amigos en el país.Felicidades Almarante quien es uno de los distribuido-res de Primicias.

Primicias impreso no circulará en SemanaSanta, orientaremos con primicias.netPrimicias impreso no

circulará en SemanaSanta y orientará a suslectores a través denuestro portal digitalprimicias.net

En Semana Santa elpersonal de Primiciasdescansará.

Otros cumpliráncompromisos religio-sos, familiares y cultu-rales.

Primicias impresocirculará de nuevo eldomingo 6 de abril consu tradicional contenidocon temas inéditos.

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

Cartas al direCtor

Comunicado

El Clúster Minero de la Republica Dominicana, apoya la decisión del presidente de laRepublica Lic. Danilo Medina con relación a su posición nacionalista e institucional, siem-pre respetuosa de los principios jurídicos nacionales e internacionales, de solicitar unanueva negociación con la Barrick Gold, para lograr mejores beneficios para el EstadoDominicano, en la aplicación de los impuestos a las ganancias excesivas, en la explota-ción del oro de Pueblo Viejo.

El Clúster Minero considera que se debe aplicar una política minera con reglas claras, defi-nidas, en especial en la aplicación de impuestos a todas las concesiones mineras metáli-cas en Republica Dominicana.

En tal sentido, sugerimos que se use como modelo, el contrato de explotación elaboradoentre Placer Dome y el Estado Dominicano en el 2002. Dicho contrato fue elogiado por losorganismos internacionales, siendo catalogado como una joya de contrato minero y en laactualidad se usa como modelo en escuelas de Minería de importantes universidades deEuropa y del mundo.

Clúster Minero de RD

Roberto CanaánPresidente

Miembros fundadores:Aurelio RojasRaúl Garip MitreOsiris de LeónJosé Ramón Cerda

Jaime Fernández L.Anselmo PaulinoAlberto CuevasVíctor M. Santana

Franklin VargasVicepresidente

Señor director:

Canalización del Rio Haina

El Ingeniero de Minas de ori-gen norteamericano, JosephHopkins (E.P.D), dejo un legado alpaís antes de marcharse en1978 a Estados Unidos, que deejecutarse podría convertirnosen uno de los países más ricosde la región. Joseph Hopkins tra-bajo por anos como Ingeniero deMinas en la Minera AltagraciaS.A. presidida en ese entoncespor el Dr. Raúl Garip Mitre. Al ter-minar su contrato de trabajo elIng. Hopkins le entrego al Dr.Garip, un proyecto para que logestionara ante el gobierno deturno o lo hiciera publico al paíssi fuese necesario. El proyectoesta resumido en un estudiodetallado, sobre la canalizacióndel Rio Haina y sus afluentes conel objetivo de recuperar el oroaluvional y cuarcífero depositadopor siglos en las ricas cuencashidrográficas.

El Ingeniero Hopkins le confióal Dr. Garip que a todo lo largo yancho del Rio Haina y susafluentes, él había realizado per-foraciones y estudios geológicos

comprobando que hay oro alu-vional en cantidades industrialesen los cauces. Hopkins decía quela Republica Dominicana era unpaís de pobres, sentados en unbanco de oro. Hay mucho oroaluvional en Lechería, LomaSucia, Isabela, Medina, LaCuchilla, Isa, Mana de Haina,Basima, Los Guineos, El Rosal,Duey, etc. Los depósitos de Oroaluvional y cuarcíferos soninmensos y están enterrados ymezclado con la arena, (black-sand) la gravilla y el sedimentodel cauce. El Estado Dominicanopodría poner a la disposición deempresas nacionales y extranje-ras, la exploración y explotacióndel oro aluvional obtenidomediante la canalización del RioHaina y sus afluentes, bajo con-trato de sociedad en partes igua-les.

Los beneficios para el paísserian enormes, tales como:

· Obtención de millones dóla-res aprovechando el alto preciodel Oro en los mercados interna-ciones.

· Clasificación de millones detoneladas métricas de agrega-dos para la industria de la cons-trucción, tales como, grava, gra-

villa, arena, tanto para el merca-do nacional como de exportacióny en especial para las islas delCaribe.

· Canalización de las aguasdel rio por su cauce original, evi-tando el desbordamiento queafectan zonas productivas ypoblados rio abajo.

· Tratamiento del agua duran-te el proceso de canalización.

· Reforestación de las riverasdel Rio Haina y sus afluentes

· Construcción de unaHidroeléctrica a la altura delBadén -Km 40- de la autopistaDuarte, para la irrigación demiles de tareas, para la genera-ción de energía eléctrica y desa-rrollo turístico (pesca, regatas,competencias de ski, remos,botes, etc)

· Asentamientos campesinosen parcelas para la producciónde rubros agrícolas.

Atentamente,

Clúster Minero RDAurelio Rojas

Ingeniero de Minas

La industria manufacturera en el primertrimestre de 2013, nuevas inversiones

Comercio detallista alborde de la quiebra

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DEPRIMICIAS

La industria manufac-turera recibió nuevasinversiones en el primertrimestre del año 2013.Así lo revelan investi-

gaciones de Primicias enlos primeros noventa díasdel actual.Una de esas inversio-

nes asciende a doscien-tos millones de pesospara la empresa textilcanadiense Gildan expan-dir sus operaciones en los

próximos seis meses.Esa empresa anunció

la construcción de unanueva fabrica que tendráuna extensión de mil 100metros cuadrados ygenerara cerca de tresmil quinientos empleosdirectos.El primero de abril

entra en operación laplanta textil dela ZonaFranca de Las Américas,la cual ofrecerá un con-junto de operaciones yprocesos en la fabrica-ción y comercializaciónde ropa deportiva.

Los altos precios de laelectricidad, en los combus-tibles e inflación general,están llevando al borde de laquiebra a la clase detallistadel pais.

“Detallistas no soportan lacarga”, precisa el últimoNumero del periódico ElDetallista, órgano informativo

de la Federación Nacional deComerciantes Detallistas(FENACODEP).

En esa edición los detallis-tas critican que los produc-tos chinos se vendan en elpaís sin etiqueta en español ysugiere que no vender elsobre de café a más de 15pesos.

Periodistas de La Salud, CIPESA y el IDDI hablan en Bonao de la tuberculosis y su avance en la regiónPOR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. El CentroComunitario Cigar Family, enla comunidad de Caribe, deeste municipio de Bonao, sir-vio de escenario el sabado 16de marzo para desarrollar laConferencia-Almuerzo, donde

se debaterion temas sobre laenfermedad conocida comoTuberculosis. Esta actividadse inició, pasada las diez de lamañana, con las palabras deMarcos Rosario, del programade prevencion de tuberculosisy VIH del IDDI, a seguida LuisMoreno Cárdenas, presidente

del Circulo de Periodistas de laSalud (CIPESA), quien explicóel alcance de la actividad y laresponsabilidad de los comu-nicadores como promotoresde salud. Rosendo de Jesús,en nombre de los comunica-dores presenentes, agradecióla invitacion al evento.

Juliana Fajardo, médico deprofesion, quien labora parael IDDI detalló que es el IDDI,en las comunidades dondeestá presente, asi como lasinstituciones que patrocinanla misma. La médico, tam-bien aclaró de manera preci-sa, que la tuberculosis tiene

cura y que los periodistasdeben promover ese concep-to a toda la comunidad. De sulado, Rainiel Nuñez, profesio-nal de la medicina, disertósobre la tuberculosis desdelos sintomas, signos, conta-gios, tratamientos medicos ycura de esta enfermedad.

Los comunicadores yautoridades de salud, presen-tes conversaron con los con-ferencistas durantte espaciode dos horas. Posteriormentese sirvió el almuerzo y final-mente se distribuyeron litera-turas relativas a las enferme-dades Tuberculois y Sida

PUBLICACION DE INCORPORACCION

FUNDACION RESPIRAR FELIZ

Se hace de Público conocimiento que mediante Resolución No. IONG 03-2013, de fecha cuatro (4) de marzo del año dos mil trece (2013), median-te la cual el Magistrado Procurador General Titular de la Corte de Apelaciónde San Cristóbal, concede el beneficio de Incorporación a la FUNDACIONPEQUEÑOS HANDS FPH, que tiene su domicilio en la calle Marte No. 16,Ciudad Satélite, San Isidro, Santo Domingo Este, Republica Dominicana, deacuerdo a la Ley No. 122-05, del 8 de abril del año dos mil cinco (2005), lacual rige el Fomento y Registro de las Asociaciones sin Fines de Lucro enRepublica Dominicana.

A- LA FUNDACION PEQUEÑOS HANDS, Se dedicara a Brindar Asistencia yAtención a Niños y Adultos tanto Económica Como en lo Social.

B- La duración de la fundación es por tiempo indefinidoC- El Presidente es la persona Autorizada para representar la Fundación anteterceras PersonasD- La Fundación está compuesta por cinco (5) MiembrosE- Su consejo de Administración esta integrado de la siguiente manera:

Calville Roy Dunnon PresidenteEulalio Modesto Valdez D. VicepresidenteOtilia Gálvez Sánchez SecretarioRosa Ángela Javier de la R. TesoreraJuana Disla Vocal

La presente publicación se hace en cumplimiento a lo requerido por el Art.No. 5, párrafos: I, II y III de la Ley 122-05, de fecha 8 de abril del año dos milcinco. En la Provincia Santo Domingo, a los veintiún (21) días del Mes deMarzo del año Dos Mil trece (2013).

CALVILLE ROY DUNNONPresidente

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Semana Santa

Genris García

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

REINALDO PARED PEREZDe fino olfato político, prag-

mático, excelente estrategia, yenérgico cuando las circuns-tancias lo demandan, ReinaldoPared Pérez, actual presidentedel Senado de la República,está situado en el relevo suce-soral dentro del PLD, pero nose desespera.Durante su gestión como

secretario general del Partidode la Liberación Dominicana, laorganización morada ha gana-do cinco elecciones, y él hasido selecto en dos ocasionescomo senador del DistritoNacional, lo que demuestrafehacientemente que es un

dirigente político exitoso, conmucha suerte y raíces sociales.La sagacidad y astucia de

Reinaldo Pared Pérez a lo inter-no del partido oficial, le ha per-mitido mantener magníficasrelaciones con LeonelFernández y el presidente deturno Danilo Medina enmomentos en que estos dosimportantes líderes teníanserias diferencias. Se trata deuna condición o virtud, la deReinaldo, poco común en elliderazgo nacional, lo que refle-ja su visión y capacidad decomprensión política.El Lic. Pared Pérez ha exhibi-

do mucha paciencia en cuantoa definir sus aspiraciones pre-sidenciales, quizás esperandola coyuntura ideal, que tarde otemprano llegará, lo quedemuestra que no es un diri-gente aventurero y que porconsiguiente sabe manejar suslegítimas ambiciones.

La carrera de Reinaldo se hadesarrollado paso a paso: dosveces regidor del Ayuntamientodel Distrito Nacional, diputado ysenador en varias oportunida-des, presidente del Senado enperíodos consecutivos e igual-mente secretario general delPLD.No hay dudas, de que esta-

mos en presencia de un diri-gente político con todo el perfilpara ser candidato presidencialdel Partido de la LiberaciónDominicana, pero sin embargo,no se desespera, de manerapaciente y seguro espera sutiempo.

La Semana Santa, tiempo de meditación y espi-ritualidad, nos invita a la paz, mas ahora que laIglesia Católica acaba de escoger a Francisco comosu nuevo papa.Es una Semana propicia para acudir a los tem-

plos y pensar en la pasión, muerte y resurrección deJesús.Adecuada para meditar sobre el presente y futu-

ro de la sociedad.Para evitar excesos en las carreteras, playas y

balnearios.Semana Santa nos invita a reflexionar sobre los

males que destruyen la sociedad dominicana.Pensemos en que hacer con una delincuencia

creciente.En la necesidad de fortalecer la familia y sus

valores.La colectividad nacional debe ser austera en

Semana Santa, no gastar más de lo que se pueda.Llévese de las orientaciones del Centro de

Operaciones de Emergencia.Maneje con prudencia.Evite las intoxicaciones alcohólicas.Los accidentes de tránsito.Siga las cadenas radiales y de televisión, así

como a primicias.com. do y primicias.net paraorientarse sobre la Semana Santa.Aprovecha la Semana Santa para conocer su

país.Sus museosSus recursos naturales.Sus playas.Sus iglesiasDeseamos lo mejor en esta Semana Santa.Esperamos que las estadísticas de Semana

Santa no nos amarguen la vida

Genris García es un periodista con los pantalonesbien puestos.Denuncia lo que entiende conveniente para la

sociedad dominicana.Genris ha sido víctima de un intento de atentado

en Santo Domingo Este.Primicias sale en defensa de Genris García, a

quien solicitamos preservarle la vida.No queremos más mártires de la prensa.Primicias combate a los cobardes que no quieren

un ejercicio periodístico responsable.Genris García es uno de los periodistas que no se

vende, sigue las directrices del estilo que dejó a lanación el asesinado periodista Orlando Martínez.

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Temas variadoseuríPides antonio uribe PegueroGENERAL RETIRADO

Es el momento de una acción contundente con la Barrick Gold

Senado y Cámara de Diputados sesionan

En El Vértice

raMón rodríguez

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

Cuando Barrick Gold pretendiósacar un cargamento del mine-ral extraído de la mina dePueblo Viejo, incurrió en variasirregularidades que cuestionansu buena fe en el cumplimientodel contrato de explotación quetiene con el Estado dominicano.Si ante la renuencia, la inso-

lencia y la altanería con la cualesta minera responde a losrequerimientos de renegociar elcontrato, si el Estado dominica-no quisiera llevar este caso alarbitraje internacional, si quierenacionalizar la mina o tomarcualquier medida extrema conla minera, el simple argumentode que muchas de sus cláusu-las no son equitativas y perjudi-can los intereses nacionales, noson suficientes para invalidar elconvenio o para que la BarrickGold se obligue a modificarlo.Ese contrato no se lo adjudicó laBarrick Gold unilateralmente,lamentablemente fue aceptadoy convenido con unos malosdominicanos que no pensaronen el interés nacional.Es obvio que se impone la

modificación de las condicionesdel contrato. La iniquidad quecometió Leonel Fernández ycomparsas al hacerlo posible,resulta inadmisible, no solo porlo indigno para el país, sino por-que a cambio de menos queuna miseria, un país pobre estáentregando el recurso minero

más valioso que hasta ahora seha encontrado en su territorio. Apesar de lo anterior, está laperspectiva de un arbitraje conresultados desfavorable del cualno podríamos salir airosos si nose argumenta correctamente.Independientemente de las

penalidades fiscales y judicia-les que también conlleva lacomprobación de este engaño,la situación ofrece la oportuni-dad para que el país tome lainiciativa en las acciones quese requieren. En derecho, esmuy elemental que la violacióna las pautas de un contrato,crea condiciones jurídicasfavorables a la parte afectada.Además de las condicionesinequitativas que tiene el con-venio, hay que acudir a todaslas violaciones en las cualesrecientemente ha incurrido laempresa minera y que se des-cubrieron cuando trataba deenviar al exterior el cargamen-to sin seguir los procedimientoscorrespondientes.Se descubrió que la cantidad

de mineral que habían reporta-do no era la que realmente tra-taban de sacar del país y que eltipo de mineral no era el decla-rado. También alteraron docu-mentos para hacer creer que elmineral procedía de los EstadosUnidos y no de nuestro país. Sehizo evidente que trataban deocultar la naturaleza de los

metales preciosos extraídos, sucalidad y cantidad. Con estaacción, evadirían la entrega dela irrisoria proporción que con-signa el mal contrato que leestá permitiendo explotar lamina. En los días posteriores al des-

cubrimiento de esta irregulari-dad, circuló el rumor que laBarrick Gold, tomaría la iniciati-va de llevar el caso a la CorteInternacional de Arbitraje deParis, donde acusaría al EstadoDominicano por violación delContrato suscrito. El rumor sedisipó, pero se dice que en lasinstalaciones mineras hubo unareunión de ejecutivos donde setrató el tema. Es algo que no sepuede descartar. La minera estáacorralada, pero sabe quenunca nos ha ido bien en estosarbitrios y actúa con prepoten-cia porque supone que tienetodo bien amarrado en estecontrato.El Estado dominicano tiene

que ser contundente en lasmedidas que tome, pero no darpasos a ciegas, ni perder tiem-po. Este debe ser el mejormomento para hacer lo quehaya que hacer. La minera noha quedado bien parada coneste intento de evasión de susresponsabilidades contractua-les con el Estado dominicano, yesto hay que aprovecharlo.Se desconoce en la forma que

salieron otros 19 cargamentossimilares por el AILA desde elmes de noviembre del 2012,cada uno de los cuales tendríaun valor cercano a los 12 millo-nes de dólares, pero se presu-me que se hizo con el mismoprocedimiento engañoso.Existan o no complicidades conautoridades aduanales, laBarrick Gold, no queda bienparada con estos incidentes yes un punto vulnerable quedebe ser explotado si se quieretomar una medida enérgica conla minera canadiense para quese modifiquen las condicionesdel contrato que se firmó en elaño 2009.El “tiempo prudente” que dio

el Presidente de la República ala minera en su discurso del 27de febrero, ya parece más queprudente. Estos nuevos inciden-tes evidencian la malicia de laBarrick Gold con respecto anuestros intereses. A estaempresa tramposa, no se lepuede dar la oportunidad detomar la iniciativa de pedir unarbitraje internacional para dilu-cidar el impase que tiene con elEstado dominicano. Ya sea quese viabilice una renegociaciónjusta, que se busque nacionali-zar la mina o que se lleve elcaso a un tribunal internacional,es el momento de tomar laesperada iniciativa por parte delgobierno.

GREGORIO BILLINI: OTRO OLVIDADOSiendo apenas un niño, estu-

diaba en el liceo UniónPanamericana y un amableprofesor, cuyo nombre nologro recordar, me hizo unregalo, inusitado para alguiende tan poca edad. Se tratabade un libro cuya portadadecía: Baní o Engracia yAntoñita. Por honestidad debosignificar, que tuve que espe-rar algunos años para recorrerde una manera consciente porsus páginas y conocer las cos-tumbres de Baní.Ignoraba por completo, que

el autor de dicho libro, habíapasado a la historia, como unode los grandes próceres domi-nicanos, que había descolladocomo maestro y periodista,pero sobre todo, como un granhombre de acción, por su acti-va participación en la guerrade la Restauración, dondedemostró que amaba su patriacon fervor.

Nuestro olvidado prócer,tuvo el privilegio de serDirector del colegio San LuisGonzaga, y el honor de enfren-tar a los gobiernos deBuenaventura Báez, recibien-do la categoría no muycomún, de ser un hombre deletras y un hombre de acción ala vez.No hay dudas de que

Francisco Gregorio Billini fueun ser humano extraordinario,pero su mayor virtud a resal-tar, fue su honradez, pueshabiendo pasado por la presi-dencia, hay testimonios, deque solía pedir dinero a algu-nos de sus amigos, para pagardeudas menores.Al igual que Meriño, Luperón

y otros próceres,GregorioBillini perteneció al famosopartido azul, ( el mismo quellevó a Ulises Hereaux a laPresidencia de la República)

instrumento político éste, quele dio la oportunidad deascender al solio presidencialun 1ro de Septiembre de1884. Paradoja del destino,quien estaba imbuído de unverdadero ideal patriótico,solamente permaneció unaño en la presidencia de laRepública, después de habersoportado todas las diatribas ylas intrigas políticas que gene-raban las luchas intestinas dela época.

Harto conocido es, queUlises Hereaux usó todo tipode artimañas políticas paraque el autor de "Flor delOzama" saltara del poder sinque nadie pudiera impedirlo.Este gran dominicano que hasido imperdonablemente olvi-dado, es el modelo del presi-dente honrado, sencillo yconocedor de que los cargospúblicos son pasajeros.En Gregorio Billini se resu-

mía el guerrillero y elRepúblico, el guerrillero y elpatriota, el educador y el hom-bre de armas y de gran valor.Al momento de presentar su

renuncia aquel 16 de mayo de1885, pronunció un discursoque le retrata de cuerpo ente-ro. Estas fueron sus palabras,dignas de ser grabadas conletras imperecederas, que sir-van de ejemplo a esta y a lasfuturas generaciones: "cuandosubí las gradas del solio presi-dencial para regir los destinosde la Patria, aunque pisé confirme planta hasta el últimoescalón, desconfié de mi glo-ria, porque traía el deseo dehacer mucho en bien de laRepública. Hoy, habiendohecho muy poco, dadas lascircunstancias, me parece queeste descenso me enaltece.".Gloria eterna a nuestro olvi-

dado prócer.

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

El Senado y la Cámara deDiputados sesionaron estasemana por separado, conocien-do importantes iniciativas legis-lativas.Entre esas iniciativas se

encuentran una resolución apro-bada por el Senado que declaraen emergencia el cultivo del caféen el pais por el avance de laroya.El Senado sugirió crear un

fondo cafetalero por parte delEstado para detener el avance dela roya.Asimismo, fue aprobada una

resolución que reconoce aFunglode por sus doce años defundada y su labor en beneficiodel pais.También el Senado aprobó una

resolución con la que solicita a

Impuestos Internos no gravar losequipos de cardiologia.El Senado aprobó en segunda

lectura el proyecto de ley sobreel uso de símbolos patrios.Oro proyecto de ley crea el

mecanismo juridico para regular

la actividad del voluntariado en elpais.Fue aprobado un proyecto de

ley que declara el 22 de marzocomo Dia Nacional del Agua.Fue aprobado en primera lectu-

ra un proyecto de ley sobre el

Catastro Nacional.Tambien otro que designa con

el nombre de Marcos Diaz elComplejo Acuático del CentroOlimpico Juan Pabo Duarte.Fue sancionada una resolución

de reconocimiento al equipodominicano que triunfó en elClásico Mundial de Beisbol2013.De su lado, la Cámara de

Diputados aprobó en segundalectura El Código Civil.

CORTO EN EL CONGRESOExpreso mis condolencias a los

familiares del chofer CristóbalReyna, chofer y guardaespaldade la senadora por la Romana,quien fue asesinado por desco-nocidos en el sector deHerrera.Paz a sus restos

8 nacionaLesDel 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013“La verdad siempre”

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Ecoturismo, turismo sostenible, claves para ampliar oferta turísticaPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Rodando en los diversospuntos de la RepúblicaDominicana, confirmo todoslos fines de semana que elecoturismo y el turismo sos-tenible, son dos puntos clavespara ampliar y variar la ofertaturística a los visitantes, seannacionales o extranjeros.

Se acercan a los doscien-tos los centros eco turísticosen el país, lo que da fortalezay diversifica el turismo nacio-nal.

SAN JOSE DE LAS MATAS,IDEAL PARA EL TURISMOSOSTENIBLE

San José de las Matas esun lugar ideal para el turismosostenible.

Es uno de los lugaresnaturales donde más se refo-resta, donde más crece elverde natural.

El turismo sostenibleavanza en San José de lasMatas por su excelente tem-peratura y recursos naturales.

ESTANCIA DE LA CUAVAEs un espacio de 1230

tareas para la celebración deeventos.

Es una importante estan-cia que se suma al turismosostenible.

Cuenta con tres gazebos,piscina y jacuzzi.

Es un lugar ideal con unavista de campiña, cuenta conáreas deportivas y de accesoal rio.

Es un lugar ubicado próxi-mo al kilometro 22 de laAutopista Duarte.

Es ideal para eventos,cumpleaños, bautizos y otrasactividades recreativas.

Cuenta con una excelentevista natural hacia las monta-ñas.

BONAO CON SUS RIOSEn Bonao usted encuentra

ríos para un buen turismosostenible.

Los Saltos en Blanco les

interesan a los amantes delturismo interno

Bonao es uno de los pue-blos con más agua en elCibao Central.

JARABACOALos diferentes proyectos

eco turísticos de Jarabacoaimpactan en el turismo inter-no.

Jarabacoa es una riquezanatural.

Los visitantes deJarabacoa disfrutan de lasaguas del Rio Jimenoa.

De las aguas dormilonasdel Yaque del Norte, comodecía el inolvidable composi-tor puertoplateño JuanLockward.

Miles de personas se tras-ladan todos los fines desemana a Jarabacoa, uno delos lugares eco turísticos demayor impacto en el país.

LA CUMBRELa Cumbre, Bonao, cuenta

con grandes atractivos natu-rales que fortalecen el ecotu-rismo.

Es una zona muy bienreforestada y de interés parael turista local y extranjero.

JAMAO AL NORTEJamao al Norte, en la pro-

vincia Espaillat, es otra opciónpara los amantes de la natu-

raleza.Usted llega al Cruce de

San Víctor, en Moca, sube a lacumbre, en la mismaCordillera Septentrional ysigue hacia Jamao al Norte,poblado eco turístico de granvalor.

Usted puede hacer allí unturismo de montaña y si con-tinúa la ruta con facilidadpuede llegar a GasparHernández, Cabarete, Sosúa,Puerto Plata y otras comuni-dades de la Costa Norte.

TURISMO SOSTENIBLE ENOCOA

Usted puede visitar lascomunidades de San José deOcoa para disfrutar del turis-mo sostenible.

Los Martínez, el mismopueblo de Ocoa, SabanaLarga, Rancho Arriba y otraspoblaciones de Ocoa nos invi-tan a un buen turismo interno,disfrutando de los dulcescaseros de Doña Lolín y lasfamosas galletas fabricadasen el Maniel, el pueblo deOcoa.

Ocoa es turismo montaño-so, de naturaleza total.

Ocoa cuenta con ríos yarroyos que facilitan buenturismo.

TURISMO EN GUARAGUANO,MONCION

Otra opción para un turis-mo local de primera, la ofreceMonción, Guaraguanó, entreMao y Santiago Rodríguez.

Monción, en las montañasentre San José de Las Matasy Santiago Rodríguez, es unabelleza pueblerina dondefabrican el casabe, los pane-cicos, torta amarga, arepa ymuy buenos quesos.

En Cacique, Monción,cocinan un chivo linierosabrosísimo y con muchafama histórica.

En Monción fabrican elcasabe más famoso en la his-toria alimentaria del país.

El turista se interesa en elturismo ecológico en un pue-blo que cuenta con una de laspresas más hermosas.

Visitar Monción, el pueblodel merengue San Antonio, esun acontecimiento turísticocultural.

Allí son famosos losmerengues de güira, tambora,marimba y acordeón.

En Monción suenan losmerengues de Ñico Lora,Tatico Henríquez, El Ciego deNagua, los de los hermanosGutiérrez de Mao, los de FefitaLa Grande, los de Luis Albertiy otros grupos musicales.

LOS SALTOS DE DAMAJAGUA

Los Saltos de Damajaguaen Imbert, Puerto Plata, esotro acontecimiento en elturismo en la Costa Norte.

Visitarlos es disfrutar lasbellezas de este país

Cercanos están todos losrecursos naturales de lospueblos puertoplateños.

Usted puede visitar la zonaeco turística donde esta laHacienda Brugal, enBarrabas, Imbert, por dondepasaba el Ferrocarril.

Usted puede conocer laindustrialización del cacaopor mujeres de Altamira, otroacontecimiento del ecoturis-mo dominicano.

Usted puede aprovechar ydirigirse a la Bahía deLuperón, repleta de embarca-ciones disfrutando del turis-mo de mar.

Usted en la zona puededisfrutar también las riquezashistóricas de Guananico, ElMamey, Los Hidalgos, las pla-yas La Ensenada, PuntaRusia, Buen Hombre, El Morrode Montecristi, Buen Hombre,Cayo Arena, así como la playade Manzanillo.

Conozca en el Norte y en elNoroeste los ríos de la zona.

El Rio Amina, en Amina,Valverde.

Conozca la producción decafé orgánico en Esperanza.

Disfrute la Toma deJicomé, en lo más alto de laCordillera Central, enEsperanza, provinciaValverde.

Báñese en los saltos de laCordillera Central.

Fortalezcamos el turismosostenible.

JOSÉ ABREU

La Semana Santa es dondelos cristianos conmemoran loseventos de fe, que se relacionancon la pasión, muerte y resurrec-ción de Jesús

Estos eventos no tienen unafecha fija, porque la Iglesia notiene un día específico de esoshechos y lo que se hizo fue esco-ger la Pascua de Resurrección,el domingo posterior a la prime-ra luna llena, luego del inicio delequinoccio de primavera.

Es por esta situación quesiempre la Samana Santa secelebra en esta estación del año,temprano a partir del 22 demarzo o tarde como el 25 deabril.

Al inicio del siglo 1V –cuarto,la cristiandad tenía una confu-sión en torno a cuando debíacelebrarse la Pascua deResurrección, esto la supuestaResurrección de Jesús.

Cada quien tenía cálculospropios, pero en el Concilio deArles, en el año 314, se obligó a

todos los cristianos a celebrareste evento un mismo día, fechaque sería fijada por el Papa,como máxima autoridad de loscristianos.

Fue en el Concilio de Niceaen el año 325, donde se buscauna solución y se establecieronnormas como:

La Pascua de Resurreccióndebe celebrarse un domingo.

Que no coincida con la cele-bración Judía

Que los cristianos no cele-bren dos pascuas en un año,entre otras

Pero a pesar de estas medi-das continuaron las diferenciasentre la Iglesia de Roma y la deAlejandría. Fue finalmente en elaño 525, cuando Dionisio logróconvencer a todos para unificaruna fecha.

Sin embargo continuaron lasdiferencias, lo que motivó que elPapa Gregorio X11, contrataralos servicios de varios astróno-mos, para hacer una reforma ycomo resultado de esa reformase acordó que el siguiente día al

jueves 10 de octubre del año1582 pasara a ser viernes 15del mismo mes y año.

Los ingleses protestaron yhasta el año 1752 no aceptaronese calendario, es a partir deese año que los cristianos deoccidente celebran laResurrección de Jesús en unamisma fecha

Resurrección quiere decirnacimiento, revivir y desde laantigüedad se considera que lle-gada la primavera llega el ver-dor, es como un renacer, y esa esla principal razón por la cual la

Iglesia escogió esa fecha paracelebrar lo que ellos llaman laresurrección de Jesús.

Recordemos que lo mismose hizo para conmemorar elnacimiento de Jesús, quien nonació un 25 de diciembre, perocomo en esa fecha se celebrandiversas actividades se incluyóesa como una más.

Así que esta conmemora-ción es una más impuesta a lasociedad por el Poder de laIglesia, un arreglo entre las par-tes, porque ni ellos tienenfechas reales de cuando ocu-

rrieron los hechos, y lo mismoocurre con el supuesto naci-miento el 25 de diciembre

Ese Poder que tiene la Iglesiafue fruto de la conversión alcristianismo del emperadorConstantino, por convicción opor conveniencia, para mantenersu imperio funcionando y esePoder la Iglesia no lo ha vuelto aperder.

Hoy la Semana Santa, aun-

que muchos se entregan a lascelebraciones cristianas, otroslo hacen vacacionando en ríos,montañas, hoteles con bebidasalcohólicas y los gobiernos tie-nen que gastar una millonada enun operativo preventivo, que alfinal de prevención no tiene naday se convierte en vez de semanasanta en una semana trágica,por la cantidad de muertos quedeja.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento a las disposiciones del artículo 42 de la ley 1306-Bis, sobreDivorcio, se hace de público conocimiento: que en fecha Veintiocho (28) del mesde febrero del año Dos Mil Trece (2013), la Segunda (2da.) Sala de la CámaraCivil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia SantoDomingo, dicto en sus atribuciones civiles la sentencia marcada con el No.00164/2013 de divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, cuyo dispositivo es elsiguiente:

FALLA:PRIMERO: ADMITE el divorcio entre los cónyuges YAJAIRA YUBELIS VILLE-GAS CABRERA Y CARLOS ANTONIO ABREU FLRES, por Mutuo YPerseverante Consentimiento, de conformidad con el Acto de convenciones yestipulaciones por ellos pactada, en fecha seis (06) del mes de Diciembre del añoDos Mil Doce (2012), por ante el Notario Público de los del Numero del DistritoNacional, Lic. Cándido Mambrú Santamaría, que figura transcrito en el cuerpo deesta decisión.SEGUNDO: ORDENA el pronunciamiento del divorcio, por ante el Oficial delEstado Civil correspondiente.TERCERO: COMPENSA las costas del procedimiento por tratarse de litis entre

esposos. Así se pronuncia, Ordena, Manda y Firma (Firmados: MARLENE ALT. GUERRE-RODE JESUS, JUEZA SUPLENTE; JHULISSA FRANCISCO SANDOVAL,SECRETARIA). La sentencia que antecede a sido dada y firmada por el magis-trado Juez de este Tribunal, el mismo día mes y año citados, la que yo secreta-ria certifico. CERTIFICO que la presente copia es fiel y conforme a su original yla expido, firmo y sello solicitud de la parte interesada. El presente Divorcio ha sido pronunciado por ante el Oficial del Estado Civil de laQuinta (5ta) Circunscripción del Municipio Santo Domingo Norte, en fecha doce(12) de marzo del año Dos Mil Trece (2013), registrada en el Libro No. 02, Folios45/46, bajo el acta No.000123 del año Dos Mil Trece (2013). En elMunicipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, a los Veintiún (21)días del mes de Marzo del año Dos Mil Trece (2013).

LICDA. MARTHA H. ALSENO Abogada de las partes

LICDA. AURA E. TEJEDAAbogada de las partes

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

La Semana Santa, Pasión, Muerte y Resurrección

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn el cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la ley No.1306-BIS,sobre divorcio y para general conocimiento publico, se hace saber lo siguiente: a)Que la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, especializada en Asuntos de Familia, en fechaVeintidós (22) de Febrero del año Dos Mil Trece (2013), dicto la sentencia CivilNo. 00239-13, cuyo dispositivo lo siguiente:

F A L L APRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la acción en divorcio pormutuo consentimiento intentada por los señores CARLOS VARGAS VIZCAINO YSILVIA MENDEZ MEDINA, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por losesposos y en consecuencia declara disuelto el vínculo matrimonial existenteentre los señores CARLOS VARGAS VIZCAINO Y SILVIA MENDEZ MEDINA, porsu mutuo consentimiento de conformidad con el acto de convenciones y estipu-laciones numero 99-2012, de fecha 04 de octubre del 2012, instrumentado por elDr. Felipe Perez Ramirez, Notario Publico de los del numero del Distrito Nacionalcopia del cual ha sido integrada a la presente sentencia. TERCERO: ORDENA al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio. La sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado Danilo CaraballoNúñez, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audiencia publica,por mi, secretaria; CERTIFICO que la presente copia es fiel y conforme a su original la que expido,firmo y sello, a solicitud de la parte interesada. Hoy día Ocho (08) de marzo delaño Dos Mil Trece (2013) y que la misma ha sido registrada en la Dirección deRegistro Civil y Conservadurías de Hipotecas de Santo Domingo, DistritoNacional, el día Siete (07) de marzo del año Dos Mil trece (2013) en el libro letraJ, No. 7504.

DR. ANDRES JULIO FERRERAS MENDEZ Abogado Apoderado

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOEn virtud del artículo 92, de la ley 108-05, sobre Registro Inmobiliario, se avisa alpúblico en general que se ha extraviado la constancia Anotada en el CERTIFICA-DO DE TITULO No. 79-5708, Libro No. 871, Folio No. 123, por pérdida del ante-rior; el cual ampara la Parcela No. 108-A-3, del D.C. No. 4, del Distrito Nacional,Con una área de 1,476.88 Mts.2, propiedad de la señora Olga Margarita HolguínMadera.

OLGA MARGARITA HOLGUIN MADERAPropietaria

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

TURISMO DE MAR

Navegación, deportes acuáticos, golf, cruceros, Hacen más interesante el turismo dominicano

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La navegación, yates, jetski, deportes acuáticos, golfy los cruceros hacen másinteresante el turismo domi-nicano.

El turismo de mar tieneen la navegación en el marun elemento fundamental, aligual que los paseos por elmar.

Hablamos de un turismode mar que se expande connuevas inversiones y creati-vidad empresarial.

Ya el país cuenta en elEste con un spa dentro delmar, opción innovadora parael visitante.

Los visitantes disfrutande pistas de patinajes cer-canas al mar. De vistas deprimera a los cocoteros delas zonas marítimas.

De una naturaleza quenos invita a querer retornarpara disfrutar el turismodominicano.

Eso usted lo puede con-seguir en Punta Cana,Bávaro, Cortecito, Macao,Miches, Sabana de la Mar,Puerto Plata, Samaná, RioSan Juan, Las Terrenas,Cabarete, Palmar de Ocoa,Palenque y en las bahías deLuperón y Samaná.

El que disfrute el turismode mar puede conectarsecon las artesanías domini-canas construidas con dese-

chos del mar.Además, con el lenguaje

del turismo de mar de laRepública Dominicana.

Es un turismo con gran-des atractivos y paz.

CORRIENTES MARINASPara el éxito del turismo

de mar se hace necesariodominar el lenguaje de mar.

Las olas del mar.El movimiento de las

olas.Todo es necesario para

aparecer en un lugar privile-giado en marca turismo.

EXPÀNSION DE LOS CRU-CEROS

Se expande la llegada decruceros a Samaná, LaRomana, Sans Soucí yPuerto Plata.

Hace poco estuvo en elPuerto de Samaná el cruce-ro Aida Aura con grandesatractivos. Es un barco queacoge más de mil quinientospasajeros.

Ese baro cuenta con unprograma de entretenimien-to para todas las edades,cuenta con el concepto deun crucero familiar.

TEMPORADA DE OBSER-VACION DE LAS BALLE-NAS

La temporada de obser-vación de las ballenas joro-badas en las cálidas aguasdel Atlántico, en los

Santuarios de MamíferosMarinos, Banco de la Plata yla Navidad, da fortaleza alturismo.

Esa temporada unifica alMinisterio de MedioAmbiente y RecursosNaturales, Ministerio deTurismo, Marina deGuerra, Alcaldía deSamaná, Centro deConservación yEcodesarrollo de la Bahíade Samaná y su entorno,Atemar, Fundemar y laAsociación de Dueños deBarcos de la Bahía deSamaná, refuerza laimportancia de preservarla zona y que se respete elhabitad que las ballenasocupan.

El Ministerio de Turismopromueve la observaciónde las ballenas como unaactividad eco turísticoambientalmente sostenible.

El turismo sosteniblegarantiza que la observaciónde las ballenas se produzcasin humareda, ruidos nitoques de bocinas.

Un dato importante esque la temporada de obser-vación de las ballenas dina-miza la economia deSamaná en el primer trimes-tre del año.

Se calcula que unos 30mil turistas dominicanos yextranjeros visitan Samanápara observar las ballenas, elque es un tremendo espec-

táculo de turismo de mar.

CARRETERA ATLANTICONORTE

Sectores de Puerto Platay la Línea Noroeste batallanpara que el gobierno cons-truya la carretera turísticaAtlántico- Norte que une aMontecristi con Puerto Plata.

Hace poco representati-vos de la zona recorrieron encaravana el boulevardAtlántico Norte.

ENERGIA EN EL MARAparte de la riqueza del

turismo de mar, el mar esuna fuente de vital impor-tancia para generar energía.

Con las olas del mar sepuede generar energía reno-vable.

DETALLES PARA UN BUENTURISMO

El turismo de mar es unpunto de partida necesariopara ayudar a la llegada de10 millones de turistas alpaís, como sugiere el presi-dente Danilo Medina.

Incrementar el presu-puesto para promover eldestino turístico dominica-no.

Contar con puertos deprimera para cruceros.

Seguir impulsando la lle-gada de transatlánticos aPuerto Plata, Sans Soucí,Samaná, La Romana y otrospuntos de la nación.

Garantizar una excelenteseguridad y trato a los turis-tas.

Seguir aplicando elPrograma Costas Seguras,

Impulsar el turismo demar en la Bahía de Ocoa yotros puntos que den forta-leza al turismo.

Evitar los asaltos en laszonas playeras.

Mantener la limpieza delas playas.

No abusar de los turistas.Acompañar el turismo de

mar con otros atractivos adi-cionales, entre los que seencuentran la diversión yuna gastronomía que satis-faga al turista.

Seguir reforestando enlas zonas turísticas y par-ques nacionales.

Promover la biodiversi-dad de otros destinos turísti-cos a explotar, comoBarahona, Pedernales, SanCristóbal, Las Salinas, Bahíade Ocoa.

Seguir vendiendo la cali-dad de las playas dominica-nas y su radiante sol.

Proyectar la flora domini-cana, beneficiosa para elturismo.

Seguir impulsando lasolución de infraestructurasen los polos turísticos.

Combinar el turismo demar con el ecoturismo.

Seguir vinculando elturismo local con el aparatoproductivo nacional.

Darle seguimiento alimpacto del cambio climáti-co, para que no afecte lascomunidades turísticas.

Garantizar la seguridadmarítima.

Preservar las especiesnaturales.

No capturar los flamen-cos, ninguna especie, eso eshacerle daño al turismo.

Seguir con los conciertosde jazz en las playas, le dacalidad al turismo.

Iluminar las zonas turísti-cas.

Seguir fortaleciendo losclubes náuticos.

Tener proyectos turísticoscomo Ocean World Aventurepara darle mayor fortaleza alturismo de mar.

El turismo de aventura sesuma al de las playas y elsol.

Garantizar la calidad yseguridad de los yates.

Seguir con los planes deatraer el turismo chino, quegusta del turismo de mar yel sostenible.

Reciclar para artesaníasque puedan ser ofrecidas alos turistas que nos visiten.

TORNEO DE PESCA ELDORADO

El torneo de pesca ElDorado, que se llevó a caboen el Club Náutico de SantoDomingo, en Boca Chica, esotro espaldarazo al turismode mar.

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

INDUSTRIA MANUFACTURERA 2013

Impresiona desarrollo industrial en el Cibao,Fuerte encadenamiento agrícola- industrial

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La región del Cibao es unade las zonas más productivasde la nación y cuenta con unimpresionante desarrolloindustrial manufacturero.

Primicias recorrió la zona yencontró innovaciones produc-tivas de impacto, como ocurrecon Industria Lachapelle, queen el kilometro 72 de laAutopista Duarte, PiedraBlanca, Bonao, produce no sololácteos, sino que encadena elajo con la harina de trigo, pro-duciendo galletas al ajo.

Esa innovación se agrega alos quesos en hojas, yogurt yotros lácteos de gran demandapor parque de quienes transitanla Autopista Duarte. IndustriaLachapelle fabrica dulces defrutas dominicanas, otro enca-denamiento del sector agrícolacon la industria manufacturera.

Cada uno de esos productosdemanda fundas y envasesplásticos y materias primas alas que se les da valor agrega-do.

Lachapelle produce tambiéngalletas de soya, combinandola harina con la soya, lo quefortalece su industria.

INDUSTRIAS RODRIGUEZEn Bonao está también en

producción IndustriasRodríguez, que produce dulcesde frutas criollas.

Es otra fuente de empleosimportante en la zona.

TUREYEs otra agroindustria en el

Cibao que produce lácteos ydulces. Da movilidad económi-ca a la autopista Duarte, en laCumbre, Bonao.

CAFÉ MONTE ALTO EN JARA-BACOA

Belarminio Rodríguez e hijosprocesan café en Jarabacoa yproducen la marca Monte Alto.

Producen café normal yorgánico, con gran demandanacional e internacional.

Desde 1943 producen loque definen como “el aroma dela montaña”. Es uno de loscafés especiales con que cuen-

ta el país, producido en laCordillera Central.

Ese café es cosechado ytostado en Jarabacoa.

El Café Monte Alto Especiales elaborado a base de una finamezcla de granos escogidoscuidadosamente de las mejoresplantaciones ubicadas en lasmas altas montañas deJarabacoa, en la CordilleraCentral, donde la bondad delclima y del suelo, así como laaltitud del terreno proporcionalas condiciones necesariaspara obtener una bebida de pri-mera calidad, provista delaroma y el sabor que solo unbuen café puede ofrecer.

MÁS PRODUCCION DE CAFÉEl Cibao produce los mejo-

res granos cultivados en zonascafetaleras que facilitan unaaroma y sabor exigida por losconsumidores de café.

Eso es precisamente lo quehacen con la producción delCafé Perla Negra y otros produ-cidos por Paienwosky e hijos enel Cibao.

Parte del café que utilizanINDUBAN, La Tacita y otrasempresas es producido en lazona del Cibao.

HARINA DE ARROZUna innovación industrial en

este 2013 es la fabricación deharina de arroz en Navarrete,Santiago de los Caballeros, pro-ducida por la empresa Bisonó,que desde hace décadas pro-cesa diferentes tipos de arroz.

QUESOS FERMIN EN LAGU-

NA SALADAEn Laguna Salada, provincia

Valverde, crece la producciónde quesos, la mayoría de loscuales son comercializados enla capital, Santiago y otros pun-tos del país.

Allí producen quesos blan-co, cheddar, hoya y tipo holan-dés.

Es una zona donde ganaespacio la industria láctea.

DULCES EN PILOTOEn Piloto, provincia

Valverde, opera una fábrica dedulces que procesa frutasdominicanas.

También producen cortadode le leche, gofio (procesandoel maíz) y otros productos tradi-cionales en los hogares domini-canos.

VINAGRE BALSAMICOUna innovación industrial es

la fabricación por parteBaltimore Dominicana, enSantiago de los Caballeros, devinagre Balsámico, que compi-te con su similar extranjero.

INDUSTRIA DE LA REPOSTE-RIA

La Industria de la reposteríase expande en el Cibao con lafabricación de pudin y bizco-chos.

Es una combinación de fru-tas y la harina con mantequilla,a los cuales dan valor agrega-do.

La fabricación de bizcochosenlaza la leche, mantequilla,aceite, azúcar, melaza, jengi-bre, especias, diferentes tipos

de harinas y otros con la indus-tria.

OTROS ENLACESEn el Cibao hay un enlace

agrícola e industria con el usomasivo en la producción delajo, lechuga, repollo, papa,queso palmesano, coco, harinade maíz, canela, romero, alba-haca, cilantro ancho, aguaca-tes, harina de arroz, harina deyuca de Monción, carne emba-rrilada,, chicharrones, cerdojabalí, banano, piña, semilla decajuil, guayaba, naranjas, hari-nas, aceites, tableta de choco-late, ron, melaza, gelatinas,verduras, vinagres, frutas,arroz, tomates, orégano, zana-horias, vainitas, sal, sazones,naranjas agrias para sazonar,vinos para sazonar, salmón,maíz, cacao, cocoa, naranjas dejugo, limones, pepinos, pastade tomate, pescados, alcapa-rras, mostaza, nuez moscada,mayonesa, cebolla, ajo, carnede chivo, guineas, vinagre bal-sámico, lechuga romana, que-sos,, carnes, huevos, pimienta,ají, tomates, habichuelas, chu-letas, longanizas, víveres, ajíes,fresas, mango, leche conden-sada y oros lácteos, quesomozarela, azúcar, hielo, marga-rinas, leche evaporada, pastasalimenticias, licor de cacao,cacao casero, café, mantequi-lla, toronjas, guayaba, mango,cajuil, batata, yuca, plátanos,banano, jagua, etc.

INDUSTRIALIZACIONEn el Cibao se está indus-

trializando las naranjas, guaná-

bana, fresas, tamarindo, limón,piña, lechosa, papas, coco,leche, cerezas, tomate, café,cacao, se está produciendo unchocolate de primera calidad.

PANECICOSLos panecicos, producto del

valor agregado a la harina deyuca con pedacitos de chicha-rrón, es uno de los productosque producen pymes en laSierra.

CASABEFábricas de casabe indus-

trializan la yuca en San José delas Matas, Monción, SantiagoRodríguez y Puerto Plata.

PRODUCTOS MAMAEs una empresa agroindus-

trial que produce dulces en LaHerradura, Santiago de losCaballeros.

Da valor agregado a frutas ygenera empleos en la zona.

OTRA PRODUCCION INDUS-TRIAL

En el Cibao se producecoconetes, guanimos (especiede pastel en hoja dulce), dulcede naranja con melao en Yaguaen la zona de Loma de Cabrera;arepa dulce y amargas enpymes entre Jarabacoa y LaVega; diferentes tipos de casa-sabe en Guaraguanó, Monción;fábricas de mecedoras en laAutopista Duarte, en Monción;San José de las Matas y otrospuntos de la Sierra.

AGROINDUSTRIAS PRODU-CEN PULPA DE FRUTAS

En el Cibao hay agroindus-trias que producen pulpa defrutas y mermeladas, algo muyimportante que enlaza el agrocon la industria.

AGROINDSUTIAS DEL ARROZEn el Cibao y la Línea

Noroeste abundan empresasprocesadoras de arroz. Cuentancon molinos de arroz que hacengrandes aportes al país-

AVANCES EN PROCESAMIEN-TO DE VEGETALES

El país avanza en la pro-ducción y procesamiento devegetales, bananos y papayas.

En la industrialización de lachinola, tamarindo, mangos,caña de azúcar, en cacao y susderivados, pollos procesados,producción de frutas y vegeta-les bajo sistema de riego porgoteo, maduración de plátanos,pelado de yuca, pelado de plá-tanos verdes, maquilado deproductos del agro, procesa-miento y venta de arroz, proce-samiento de productos agríco-las procesamiento de café, pro-cesamiento del ajo, producciónde sazones, producción de sal-sas china e inglesa, procesa-miento de la sal, congelamien-to de pollos, embutidos, lácte-os, fabricación y comercializa-ción de productos alimenticios,procesos agroindustriales, pro-ducción de harinas de trigo,pastas alimenticias, fabricaciónde galletas, empaques y enva-ses de productos del agro eindustria, en pulpa de frutas yconservas.

PROCESADORA DE EMBUTI-DOS HERMANOS TAVERAS

Es una empresa que fabricaembutidos y distribuye carnes yembutidos, que opera en lacarretera Jacagua 97, en elEnsanche Gregorio Luperón,Santiago de los Caballeros.

Entre las empresas masactivas en el enlace del agrocon ola manufactura seencuentran las empresasBisonó, que procesa arroz enNavarrete, ConstanzaAgroindustrial, en Constanza;Sigma Industrial en Sosúa,Baltimore Dominicana enSantiago de los Caballeros,

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

¡Orlando Martínez Vive!PERIODISTAS NO DEBEN VENDER CONSCIENCIA

(FOTOS BARTOLO VELOZMELLA, BOHECHÍO DIGITAL)

San Juan de la Maguanafue escenario del acto derecordación del 38 aniversariodel asesinato del inolvidableperiodista Orlando MartínezHowley.

En ese acto, organizado porla Alcaldía de San Juan, ElMuseo Orlando Martínez, fami-liares del periodista OrlandoMartínez y el ColegioDominicano de Periodistas(CDP), fueron reconocidos losperiodistas Bienvenido ÁlvarezVega, director de Hoy; JuanBolívar Díaz, Director de Prensade Teleantillas; Rafael MolinaMorillo, de El Día; Alicia Ortega,de SIN, el doctor Juan MiguelCastillo Pantaleón; el doctorJosé Parra y otras personalida-des.

En la actividad hubo unamención especial a Primicias ysu director, Alex Jiménez;Radhamés Gómez Pepín, direc-tor de El Nacional y José MaríaReyes, de Diario Libre.

Una expresión mencionadafrecuentemente en el eventofue que los periodistas nodeben vender su conciencia.

Hanoi Sánchez, alcaldesade San Juan; Johnny Jones,secretario general de la LigaMunicipal Dominicana (LMD),Nilson y Sergio Martínez, eldoctor Luis Scheker Ortiz yotras personalidades de la vidanacional y local estuvieron pre-sentes en el encuentro.

La Rondalla de laUniversidad Autónoma deSanto Domingo (UASD) inter-pretó canciones alusivas alevento, lo que mereció aplau-sos.

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

AVISO DE INCORPORACIONEn cumplimiento de las disposiciones del párrafo 11. Del artículo 5, en fecha 3 de mayo del año 2005 fue promulgada la ley No. 122-05para la regulación y fomentos de las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, se hace saber lo siguiente:PRIMERO: Que en la fecha dos (02) del mes de agosto del año Dos mil once (2011), fueron redactados y subscritos los estatutos y regla-mentos de la asociación sin fines de lucros denominada IGLESIA PENTECOSTAL ESMIRNA MANANTIAL DE VIDA, INC. Con su domici-lio y asiento social en la calle Pedro Benoit No 140. Vietnam, los mina; Santo Domingo Este, REP. DOM.; la cual tendrá una duración ili-mitada y cuya dedicación y finalidad será: a) alcanzar las almas perdidas a través de actividades evangelisticas, misioneras y culturalesen la zona. b) fundar Iglesias en todo el territorio nacional. C) distribuir literaturas cristianas a las almas perdidas, crear escuelas bíblicasde extensión para guiar a los niños por el buen camino, patrocinar cualquier actividad que sea necesaria para el bien de la comunidad.D) Fomentar lazos de unión y asistencia social entre las diferentes organizaciones cristianas. E) Prestar su colaboración en cualquier acti-vidad evangélica para ayuda de la comunidad. f) mantener una disciplina emocional para el mejor desarrollo espiritual de sus miembros,la humildad y la mansedumbre. G) sustentar programas de asistencia social para ayuda mutua como son: salud, educación, desarrollo detalentos, manualidades, alfabetización de adultos, cursos técnicos, charlas a parejas para fomentar los valores familiares etc.SEGUNDO: que la dirección y administración de la asociación estará a cargo de: a) la asamblea general y la junta directiva compuestapor ocho (8) miembros.TERCERO: que la asociación estará representada por la junta directiva.CUARTO: que el acta de la primera asamblea general constitutiva de la asociación de nombre y fines no lucrativos de la IGLESIA PEN-TECOSTAL ESMIRNA MANANTIAL DE VIDA, se elaboro en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, Rep. , Dom. Eldía dos (02) de agosto del año dos mil once (2011) y en ella se aprobaron: a) la designación de la junta directiva, b) el conocimiento delos estatutos de la congregación, c) la solicitud de incorporación de la misma, también comisionar y autorizar a una persona para diligen-cia de incorporación.QUINTO: que en fecha 14 de agosto del año dos mil doce (2012) fue elevada por la procuraduría general de la República mediante laresolución No. IONG 53-2012.- Mediante la cual concedió a la IGLESIA PENTECOSTAL ESMIRNA MANANTIAL DE VIDA. El beneficiode incorporación.Sexto: Que en cumplimiento de las prescripciones legales, en dos originales de los, reglamentos y de la acta de la primera asamblea gene-ral constitutiva con su respectiva relación de membrecía, certificación del secretario de dicha asociación, así como copia de la resoluciónNo. IONG 53-2012.- que otorga el beneficio de incorporación, fueron depositado el día quince (15) de junio del año dos mil doce (2012)en la procuraduría general de la corte de apelación del departamento judicial de santo domingo este, de la provincia Sto., Dgo. Y en fechadieciocho (18) de marzo del año dos mil trece (2013), en el juzgado de paz del municipio santo domingo este, provincia Sto., Dgo, previaformalidad de registro.Dado en el municipio Santo Domingo este, provincia santo domingo, República Dominicana a los veinte (20) días del mes de marzo delaño dos mil trece (2013).

Marina SantanaPresidenta

Génesis A. FríasSecretaria

VOLEIBOL PLAYERO EN SEMANA SANTATorneos de pesca, jet Ski y otros deportes acuáticos, naturaleza, spa en el mar,Aventuras, yates, ayudan fortaleza turismo de mar en República Dominicana

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Los torneos de pesca, jet sky y otrosdeportes acuáticos, la naturaleza, el turismoverde, spa en el mar, aventuras, los yates y losboulevard, ayudan el desarrollo del turismo demar en el país.

TORNEO DE PESCA EL DORADOHace poco fue celebrado el XL Torneo de

Pesca El Dorado, que se llevó a cabo en elClub Náutico de Santo Domingo, con sede enBoca Chica.

Ese torneo premió al pescador que logró laprimera pieza por encima de las 65 libras y alque capturó el dorado más grande.

El Dorado es una de las competencias mástradicionales en turismo de mar y torneo depesca.

TORNEOS DE VOLEIBIOL PLAYERO ENSEMANA SANTA

En la Provincia de Hato Mayor anuncian lacelebración el XVlll Torneo de Voleibol yBaloncesto Playeros Rubén Toyota.

Otro torneo de voleibol playero es celebra-do en Semana Santa en Boca Chica, con laparticipación de atletas nacionales e interna-cionales.

JET SKINo es solo utilizado en el mar, sino también

en lagos de la República Dominicana, como elJunquito, Mao, Valverde.

TURISMO VERDEEn el país se proyecta el turismo verde

como fortaleza y garantía del turismo de mar.Ese tipo de turismo gana terreno en

Samaná, Punta Cana, Bávaro, Bayahibe,Puerto Plata, Luperón, La Isabela, LaEnsenada, Punta Rusia, Las Terrenas, ElCozón otros polos turísticos dominicanos.

PARA UN TURISMO DE MARPara el turismo de mar es necesario el

yate, bolsos de playa, calipsos, trajes debaño, bikinis, t-shirts, sombreros, salida deplaya, tankini, camiseta estampada, camise-tas, protector solar, bronceador y protectorsolar, casas de campaña y otros.

Además, prepararse para los torneos depesca, conocer el lenguaje de la gastronomíamarina, como las mariscadas, filetes de pes-cado, calamar, camarones, arenque, bacalao,merluza y vinos para la ocasión.

También el correcto manejo de lanchas,conocer la zona marítima donde hace turismode mar, llenado de combustibles, tener losteléfonos de las instituciones de emergenciapor si ocurre cualquier imprevisto en el mar.

En situación de emergencia pueden llamara la Marina de Guerra, Centro de OperacionesMarítimas, Auxiliares Navales Dominicanas yla Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

RD ES MEJOR DESTINO DE GOLFNo hace mucho el Ministerio de Turismo

comunicó que la prestigiosa AsociaciónInternacional de Tour Operadores de Golfnombró a la República Dominicana como elDestino de Golf del Año en el Caribe y AméricaLatina en el 2013.

Eso indica que el país es el mejor destinopara jugar golf en el presente año.

De su lado, Lonely Planet nombró la repú-blica Dominicana como uno de los mejoresdestinos en este 2013.

El Ministerio de Turismo valora que el paíscuenta con todo las vacaciones perfectas.

TURISMO DE MAR EN PUERTO PLATAEs mucho lo que oferta Puerto Plata para

un excelente turismo de mar.Se trata de un litoral con más de 100 kiló-

metros de playas, comunidades turísticas conhoteles y resort y pueblos costeros.

El que visita Puerto Plata disfruta de lasaguas del Atlántico.

Llega al Sur de La Florida, como dicen lospuertoplateños.

Costa Ámbar es una riqueza para el turis-mo de mar.

Puerto Plata cuenta, aparte de sus kilóme-tros de playas, con el Museo de Ámbar, lascasas victorianas construidas a finales delsiglo XlX, el Teleférico, el parque acuáticoOcean World, eco aventuras, turismo cultural,deportes marinos y hermosas playas enSosúa, Cabarete, campo de golf y el complejoPlaya Dorada.

La provincia de Puerto Plata ofrece natura-leza.

La Bahía de Luperón.Las riquezas naturarales entre Puerto Plata

y Montecristi.Las bellezas de La Ensenada.Las de La Isabela.Las de Costámbar, Cofresí y MaimónPuerto Plata es una riqueza turística que

todos debemos visitar y disfrutar.

PLAYAS CERTIFICADASMás de quince playas certificadas en Punta

Cana y otros puntos dan fortaleza al turismode mar.

Esas playas cuentan con certificacióninternacional Bandera Azul, algo fundamentalpara darle calidad al turismo dominicano.

Los deportes acuáticos son vitales para elturismo de mar.

Los deportes en las playas.Los yates en las bahías y en el mar.Las ballenas en Samaná.Las competencias deportivas en la playa

de Cabarete.El torneo de voleibol playero en Boca Chica

en Semana Santa.Las competencias en la Bahía de Ocoa.Los torneos de golf también tan fortaleza.La magnifica idea de un spa en el mar es

genial para atraer turistas locales e interna-cionales.

Ahora mas que nunca apoyemos y fortalez-camos el turismo de mar.

El turismo verde.El turismo sostenible

Anuncian X Copa de Baloncesto Semana Santa 2013 Puerto Plata: El domingo

24 del presente mes serápuesta en marcha la X Copade Baloncesto Semana Santa2013, categoría libre, en lacancha del ComplejoDeportivo de Villa Progresodesde las 10 de la mañana.

La justa deportiva es orga-nizada por el destacado pro-pulsor deportivo, Cecilio Sosa(Mota), quien manifestó queestá todo listo para estedomingo, donde más de 16equipos han confirmado suparticipación en el tradicionalevento del aro y el balón.

Dentro de la inauguración

se le realizarán reconoci-miento a las siguientes per-sonalidades de esta ciudad;Gustavo Ortega Zeller,

Manuel Duran, Waldito Musa,José Ignacio Paliza y a losDres. William Redondo yJohnny Medina, por sus gran-des aportes a la sociedadpuertoplateña.

Algunos equipos queestarán participando son;Barrio Haiti, Barrio Nuevo,Barrio Puerto Rico,Ensanche Dubeau, Viara,Barrio Invi, Rigola, EnsancheMiramar, Cristo Rey, VillaProgreso, Padre Granero,San Marcos, Ginebra Arzenoy los municipios de Imbert,Montellano, La Unión ySosua entre otros.

Gustavo Ortega Zeller (Unade las personalidades aquien se le reconocerá den-tro de la actividad)

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013

AVISO DE AUDIENCIA PARA DESLINDE

Se hace de público conocimiento que el día Miércoles que contaremosa Diez (10) del mes de Abril del año Dos Mil Trece (2013) a las 09:00A.M., se realizara la Audiencia para conocer los trabajos de Mensurarealizados por el Agrim. Manuel María Arias sobre el inmueble identifi-cado como PARCELA 183-REF-A, del Distrito Catastral No.6, en elmunicipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, de acuerdocon los planos aprobados por la Dirección Regional Central del mes deDiciembre del año 2012, resultando la parcela 401423619785, con unasuperficie de 526.44 metros cuadrados, ubicada en CORALES DELSUR, Municipio Santo Domingo Este, de la Provincia Santo Domingo,propiedad del Señor DOMINGO PEREZ VIERA, por lo que ponemos enconocimiento a los colindantes y todo aquel que tenga interes sobredicho inmueble.

DRA. MARISOL DE OLEO MONTERO.Abogada-Notario.

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULO

Del inmueble identificado como Solar No. 05- REFORMADO, dela Manzana 511, del Distrito Catastral No. 1, del Distrito Nacional,del cual los señores Ing. Juan Antonio Noceda y el Licdo. JoséRafael Rodríguez Cáceres, dominicanos, mayores de edad, casa-dos de profesión ingeniero civil y Empresario, portadores de lacedula electoral Nos. 001-0167153-0 y 001-0201753-0; son lospropietarios, según consta en el Certificado de Títulos No. 2000-8110, emitido en fecha 08 Agosto 2002, por la registradora de títu-los del Distrito Nacional en su provecho. Por todo lo anterior, esta-mos procediendo a solicitar la emisión de un nuevo Duplicado delCertificado de Titulo.

DRA. MARISOL DE OLEO MONTERO.Abogada-Notario.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOVistos los artículos 1 y 2b, 3, 4, 6, 8, 10, párrafos 15 de la Ley 1306-Bis sobredivorcio y Art. 131 del Código de Procedimiento Civil; La Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia,dictó la sentencia marcada con el No. 62/2012, Expediente No. 186-2011-00987,de fecha 27 del mes de enero del año Dos Mil Doce (2012), cuyo dispositivocopiado íntegramente dice lo siguiente: PRIMERO: Declara buena y válida, lademanda en Divorcio por la Causa Determinada de Incompatibilidad deCaracteres, intentada por el señor REINALDO SANCHEZ GUERRERO, en con-tra de la señora ROSE MARY AURORA ELIZABETH FLAQUER HERNANDEZ,por haber sido interpuesta conforme al derecho. SEGUNDO: En cuanto al fondose acoge la Demanda en Divorcio por la Causa Determinada de Incompatibilidadde Caracteres, intentada por el señor REINALDO SANCHEZ GUERRERO,mediante el Acto No. 851/2011, al primer (1er.) día del mes de Octubre del año2011, instrumentado por el ministerial Wander M. Sosa Morla, en contra de ROSEMARY AURORA ELIZABETH FLAQUER HERNANDEZ, y en consecuencia,declara disuelto el vinculo matrimonial existente ente los señores REINALDOSANCHEZ GUERRERO y ROSE MARY AURORA ELIZABETH FLAQUER HER-NANDEZ, por la Causa Determinada de Incompatibilidad de Caracteres. TERCE-RO: Otorga la guarda y cuidado de los menores antes indicado, a la madre yesposa, señora ROSE MARY AURORA ELIZABETH FLAQUER HERNANDEZ,se ordena al padre el señor REINALDO SANCHEZ GUERRERO, al pago de unapensión alimentaria por un monto de DIECISEIS MIL PESOS ORO DOMINICA-NOS (RD$16,000.00), que deberá entregar mensualmente a favor de sus hijosmenores. CUARTO: Ordena el pronunciamiento del Divorcio por ante el Oficialdel Estado Civil correspondiente.QUINTO: Compensa las costas del proceso, por tratarse litis entre esposos. Firmado: BETSAIDA M. SANCHEZ RODRIGUEZ, Juez Presidente. INESREYES CARPIO, Secretaria.La Junta Central Electoral y la Dirección Nacional de Registro Civil mediante elExtracto de Acta de Divorcio certifican textualmente que: En la Oficialía delEstado Civil de la 1RA CIRCUNSCRIPCION DE HIGUEY, registrado el día 11 demarzo de 2013, se encuentra inscrito en el Libro No. 00149 de registros deDIVORCIO, Folio 0093, Acta No. 00046, del año 2013, el DIVORCIO entre:ESPOSO: REINALDO SANCHEZ GUERRERO, ESPOSA: ROSE MARY AURO-RA ELIZABETH FLAQUER HERNANDEZ. La causa del divorcio ha sido INCOM-PATIBILIDAD DE CARACTERES. El documento fue expedido en Higüey,Provincia La Altagracia, República Dominicana, el día 11 de marzo de 2013.Firmado por La Oficial del Estado Civil RAMON OSCAR GOMEZ UBIERA.

Lic. Félix Castillo GuerreroAbogado.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del art. 42 de la ley 1306-Bis, sobre proce-dimiento de Divorcio, y para general conocimiento público, se hace saber losiguiente: a) que en fecha 17 de diciembre del año Dos Mil Doce (2012), la SextaSala para asuntos de familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional, en sus atribuciones Civiles dicto la sen-tencia de Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, marcada con el No.02747/2012, cuyo dispositivo es el siguiente:

F A L L AUNICO: HOMOLOGA el acto de Estipulaciones y Convenciones de 10 de sep-tiembre del año Dos Mil Doce (2012), firmado por los esposos JOSE RICARDODE LOS ANGELES GARCIA Y MARILU DE LOS SANTOS NINA, por ante el DR.FELIPE PEREZ RAMIREZ, abogado Notario Público de los del número delDistrito Nacional, en consecuencia: A: ADMITE el Divorcio por Mutuo Consentimiento entre los cónyuges JOSERICARDO DE LOS ANGELES GARCIA Y MARILU DE LOS SANTOS NINA;B: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;C: ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante el oficial delEstado civil correspondiente;b) que el referido Divorcio fue pronunciado y transcrita su sentencia por ante laoficialía del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de Santo Domingo Norteen fecha 14 del mes de marzo del año Dos Mil Trece (2013), inscrita bajo el No.000103, libro 00002, folio 0005.En la ciudad de Santo Domingo Norte, a los 19 días del mes de marzo del añoDos Mil Trece (2013)

LICDA. SOCORRO TERESA FELIZ CAPELLÁNAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la ley No. 1306 BIS, sobredivorcio, se hace de público conocimiento que la Sexta sala de cámara civil,comercial para asuntos de Familia, del Juzgado de primera Instancia del DistritoNacional, emitió la Sentencia civil No.00367/2013, de fecha 12 de Febrero 2013,cuyo dispositivo dice: UNICO: Homologa el acto de estipulaciones y convencio-nes No.289/2012 firmado por los esposos MIGUEL SERANO VILLA Y MARITZACECILIA ALCANTARA, de fecha 13 de Diciembre del año Dos mil Doce (2012),por ante la LICDA. JULISSA KARINA SANCHEZ CONTRERAS, abogado Notariopúblico de los del Numero del Distrito Nacional, en consecuencia: A ) ADMITE eldivorcio por Mutuo consentimiento entre los conyugues MIGUEL SERANO VILLAY MARITZA CECILIA ALCANTARA; B) COMPENSA pura y simplemente las cos-tas del procedimiento; C) Ordena el pronunciamiento de la presente Sentencia,por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente; Así mismo se hace saber queel día 14-03-2013, fue registrado en el Libro de Divorcio No.00005, folio No.0112,Acta No.000414, del año 2013, igualmente pronunciado en la misma fecha, porante la Oficialía del Estado Civil de la PRIMERA Circunscripción, del DistritoNacional.

LICDA GLORIA CANARIO DE LOS SANTOSABOGADA APODERADA

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la ley No. 1306-Bis, sobredivorcio de fecha 21 de mayo del 1937, y sus modificaciones, se hace de públicoconocimiento lo siguiente: Que en fecha 21 del mes de noviembre del año DosMil Doce (2012), la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instanciadel Distrito Judicial de Monseñor Nouel, dictó la sentencia No. 93-2013, cuyo dis-positivo textualmente dice así: FALLA: PRIMERO: Da acta a los señores, WAS-CAR RAFAEL REYES VERAS E ISAMAAR DIAZ, de que comparecieron a laaudiencia, conforme lo establece la ley. SEGUNDO: Admite el divorcio por mutuoconsentimiento entre los señores WASCAR RAFAEL REYES VERAS E ISAMA-AR DIAZ conforme a las estipulaciones concertadas por ellos ante la DRA. IRISDIAZ HERNANDEZ, Notario Público de los del número del Distrito Nacional.TERCERO: Autoriza al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar eldivorcio que se admite por la presente sentencia, y transcribirlo, previo cumpli-miento de las formalidades legales del caso.CUARTO: Compensa pura y simple-mente las costas entre las partes en causa. Y POR ESTA NUESTRA SENTEN-CIA ASI SE PRONUNCIA, ORDENA, MANDA Y FIRMA, (FIRMADOS: LIC.RAMON A. ROSARIO HDEZ., JUEZ Y LICDA MARITZA ZORRILLA, SECRETA-RIA). El presente divorcio fue pronunciado ante el Oficial del Estado Civil de laPrimera Circunscripción de Monseñor Nouel, en fecha veintidos (22) del mes defebrero del año Dos Mil Trece (2013), en el Libro de Divorcio No. 00002, folio No.0079, bajo el Acta No. 000140 del año 2013.-En la Provincia de Monseñor Nouel, República Dominicana, a los veinte (20)días del mes de febrero del año Dos Mil Trece (2013).

LIC. FIOR DALIZA MELENDEZ GARCIAAbogada

AVISO DE VENTA DE INMUEBLE EN PÚBLICA SUBASTA

De conformidad con el artículo 158 de la ley 189-11, de fecha 11 del mes de mayodel año 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario de la RepúblicaDominicana, mediante la presente publicación se hace de conocimiento publico, quela fecha en que se llevara a efecto la Venta en pública subasta ha sido fijada para eldía Martes 9 del mes de Abril del año 2013, a las 9:00 AM, por causa de embargoinmobiliario especial, en que se adjudicará al mayor postor y último 2.0 subastador,los inmuebles puesto en garantía que se describen a continuación: 1- “Un solarnúmero 05, manzana B, dentro del plano particular del ámbito de la parcela número51, del Distrito Catastral Número 2, del Municipio y Provincia de Barahona, lugarBlanquizales, Proyecto Vista la Bahía, el cual tiene una Extensión Superficial de300.00 Metros Cuadrados, con su mejora consistente en una casa Construida deBlock, techada de concreto Armado, con varias habitaciones, varios Baños,Marquesina, Piso de Mosaico, dentro de los siguientes linderos: Al Norte: solar no.6;Al Sur: Solar no. 4; Al Este: Calle; y al Oeste: Solar no. 10; con todo cuanto tengay contenga dicho inmueble su mejora, Anexidades y dependencias presentes y futu-ras”. 2- “Un solar número 06, manzana B, dentro del plano particular del ámbito dela parcela número 51, del Distrito Catastral número 2, del Municipio y Provincia deBarahona, lugar Blanquizales, proyecto Vista la bahía, el cual tiene una ExtensiónSuperficial de 300.00 Metros Cuadrados , dentro de los siguientes linderos: Al Norte:solar no. 7; Al sur: solar no. 5; al Este: Calle; y al Oeste: solar no. 11; con todo cuan-to tenga y contenga dicho inmueble, Anexidades y dependencias”. Dicha venta seefectuara en la primera sala de la cámara civil, comercial y de trabajo del juzgado deprimera instancia, del Distrito Judicial de Barahona, sito en la calle Colón. No. 43, deesta ciudad, que celebra la audiencia de pregones por causa de embargo inmobilia-rio, el que se adjudicará al mayor postor y último subastador del inmueble.Persiguiente: NARCISO ANTONIO ARNIELLE SUBERBI, dominicano, mayor deedad, casado, comerciante, portador de la cédula de identidad y electoral No. 018-0045069-2, domiciliado y residente en la calle José Francisco Peña Gómez, casano. 101, de esta ciudad de Barahona. Quien tiene como abogado legalmente cons-tituido y apoderado especial al LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOS, domi-nicano, mayor de edad, de estado civil soltero, abogado en los Tribunales de laRepública, portador de la cédula de identidad y electoral número 018-0018733-6,con estudio profesional abierto y permanente en la calle Padre Billini, en la casa mar-cada con el número 25, esq. Jaime Mota, de esta ciudad de Barahona, RepúblicaDominicana. Encargado: El señor UZ BARAC THOMAS GERMAN, dominicano,mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-16844145-3,domiciliado y residente en la calle Casandra Damiron, casa s/n, Proyecto Vista laBahía, de esta ciudad de Barahona, Enunciaciones Preliminares: A) El Acto No.141/12, de fecha 16 del mes de febrero del año 2013, contentivo de mandamientode pago, Denuncia, y conversión de pleno derecho de embargo inmobiliario del pro-tocolo del Ministerial FRANCISCO JAVIER FELIZ FERRERAL, Alguacil Ordinario dela Cámara Civil, Comercial y del trabajo de la Corte de Apelación del DepartamentoJudicial de Barahona, debidamente registrado y transcrito en la Dirección deRegistro Civil y Conservaduria de Hipotecas, del Ayuntamiento del municipio deBarahona, el día 06 de Marzo del año 2013, mediante la letra J Folio 268-504. B) Elpliego de condiciones de fecha 11 de marzo del 2013m y fijación de audiencia parala venta en pública subasta. C) Monto de la primera puja del acreedor, NARCISOANTONIO CARNIELL ESUBERBI, ha fijado el monto dpar ala primera puja en dichasubasta por la suma de UN MILLON NOVECIENTOS TRENTA Y TRES MIL CUA-TROSCIENTOS NOVENTA Y DOS CON 16/100, (RD $1,933,492.16), suma esta porla cual serán vendidos dichos inmuebles al mejor subastador que ofrezca el día enque se lleve a cabo la subasta ofrecida al mejor postor en audiencia de subasta fija-da por la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Tribunal dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, más los intereses que venzan enel futuro hasta el pago del precio de la adjudicación, y los gastos y honorarios delprocedimiento. Garantía estipulada para el licitador: Para ser licitador, es necesariodepositar previamente en la Secretaria de la Supraindicada Cámara, Civil,Comercial y de Trabajo, del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial deBarahona, una garantía en efectivo o en cheque certificado de una InstituciónBancaria Dominicana y residente de la República Dominicana, no menos de Diezpor ciento (10%) del monto de la primera puja, conforme como lo establece el plie-go de condiciones depositado en la Secretaría del Tribunal, de fecha 14 de Marzodel año 2013, en el Municipio y Provincia de Barahona, República Dominicana, hoydía Quince (15) del mes de Marzo del año dos mil trece (2013).

LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOSAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIODe conformidad con el Art,42 de la ley 1306-Bis, sobre divorcio y sus modificacio-nes se hace saber lo siguiente: Que la Septima Sala de la Camara Civil y Comercialdel Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializado en asuntos defamilia, dicto la sentencia Civil No.0645-12 ,de fecha Nueve (9) de Mayo del ño DosMil Doce (2012),dispositivo dice:…

FALLAPRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la acción en divorcio pormutuo consentimiento intentada por los señores DELIO AMADO YSALGUEZ AQUI-NO Y LAURA MERCEDES VALENZUELA DE LA CRUZ, por haber sido hecha deacuerdo a la ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia declara; a) Declara disuelto el vinculo matrimonial existenteéntre los señores DELIO AMADO YSALGUEZ AQUINO Y LAURA MERCEDESVALENZUELA DE LA CRUZ, por su Mutuo Consentimiento, de conformidad con elActo de Convenciones y Estipulaciones Numero 7 de fecha 25 de Noviembre de del2011, instrumentado por la LICDA. OLGA MARIA ALTAGRACIA VERAS LOZANO,Notario Publico, de los del Numero para el Distrito Nacional, copia del cual ha sidointegrada a la presente sentencia, b) Otorga la guarda y el cuidado de ARIEL LUISYSALGUEZ VALENZUELA, a cargo de la señora LAURA MERCEDES VALENZUE-LA DE LA CRUZ, madre de este.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el pre-sente divorcio.Asi se ordena, manda y firma: ILEANA GABRIELA PEREZ GARCIA, Juez.La presente Sentencia ha sido firmada por la magistrada, Ileana Gabriela PerezGarcia, el mismo dia, mes y año y señalado al inicio de la misma, lo que certificocon mi firma y el sello del tribunal.El divorcio ha sido pronunciado por la Oficialia del Estado Civil de la PrimeraCircunscripcion del Distrito Nacional, Santo Domingo, Republica Dominicana, enfecha Veintidos (22) de junio del año Dos Mil Doce (2012), inscrito en el Libro 00010,Folio 0095, bajo el Acta No.000916, año 2012. En Santo Domingo, Distrito Nacional,Capital de la Republica Dominicana, a los Veintiocho (28) días del mes de Junio delaño Dos Mil Doce (2012).

LICDA. MIGDALIA OVIEDO REYESABOGADA

AVISO DE PUBLICACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDAD A S.R.L YCONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

“INGENIERÍA DE MINAS Y VOLADURAS, S.A.”Capital Social Autorizado RD$500,000.00Capital Suscrito y pagado RD$100,000.00

RNC No.1-30-02724-2Registro Mercantil No. 24091SD

De conformidad con lo establecido por la ley 479‐08 del 11 de diciembre de 2008 Y31‐11 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de ResponsabilidadLimitada, se hace de conocimiento general el Proyecto de transformación de lasociedad INGENIERIA DE MINAS Y VOLADURAS S.A. a una Sociedad deResponsabilidad Limitada, dicho proyecto establece: la modificación del nombre dela Compañía INGENIERIA DE MINAS Y VOLADURAS, S.A., la cual se denominara&#8220INGENIERIA DE MINAS Y VOLADURAS, S.R.L., la misma estará regida porlas leyes de la República Dominicana y los presentes Estatutos; la empresa tendrácomo objeto social la prospección, Explotación, Investigación, Arriendo yExplotación en cualquier forma de minas y minerales, y de canteras de toda clase;el domicilio de la empresa estará en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,República Dominicana; su capital social será reducido a CIEN MIL PesosDominicanos; la empresa será administrada por un (varios) gerente (s), designadoal efecto; la duración de la empresa será indefinida. A los fines de conocer y apro-bar el referido Proyecto así como el balance financiero especial, el informe delConsejo de Directores y un informe general elaborado por el Comisario de Cuentasde la sociedad se convoca a los accionistas de la sociedad INGENIERIA DE MINASY VOLADURAS, S.A. a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrara en ellocal de la Compañía el día diecinueve de Marzo del año dos mil trece (2013). Elproyecto de transformación de la Compañía, junto con el Informe del Comisario deCuentas, y el balance especial, estarán a disposición de los accionistas en el domi-cilio de la Compañía. En Santo Domingo, Distrito Nacional, al 1 día del mes deMarzo del año 2013.

Felipe Martínez GonzálezPresidente

AVISO DE PUBLICACION DE TRANSFORMACION DE SOCIEDAD COMERCIAL Y CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

¨RINCON DEL AMOR C. POR A.¨ CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO RD$250,000.00CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO RD$250,000.00

RNC 1-30-07229-9 REGISTRO MERCANTL 27587SD

De acuerdo a lo establecido por la ley 479‐08 del 11 de diciembre de 2008sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de ResponsabilidadLimitada, se hace de conocimiento público el proyecto de transformación de¨RINCON DEL AMOR C. POR A.¨ en Sociedad de Responsabilidad Limitada,el proyecto establece, entre otras disposiciones: Que el nombre comercial dela sociedad será ¨RINCON DEL AMOR, S. R. L.¨ que la misma estará regidapor las disposiciones legales vigentes que establecen la referida ley y losestatutos sociales redactados al efecto; que tendrá como objeto dedicarse ala actividad hotelera, así como cualquier otra actividad de lícito comercio quetenga conexidad directa o indirecta con este objeto, sin que esta enunciaciónpueda ser considerada como limitativa, pudiendo en fin realizar cualquier otraactividad comercial permitida por la ley; Que el domicilio de la empresa esta-rá en calle Primera No. 2, Barrio Santa Lucia, La Caleta, municipio de BocaChica, Provincia de Santo Domingo, República Dominicana Que su capitalsocial será de la suma de DOS CIENTOS CINCUENTA MIL PESOS DOMI-NICANOS (RD$250,000.00), la empresa será administrada por un gerente,designado al efecto; Su duración será indefinida. A los fines de conocer yaprobar, el proyecto de transformación, los nuevos estatutos, el informegeneral elaborado por el comisario de cuentas, el balance financiero especialy el informe del Consejo de Administracion se convoca a los accionistas de¨RINCON DEL AMOR, C. POR A.¨ a la Asamblea General Extraordinaria quese celebrará en el local de la sociedad el día miércoles que contaremos adiez (10) del mes de abril del año dos mil trece (2013). El proyecto de esta-tutos y transformación, el informe del comisario de cuentas, el balance finan-ciero especial y el informe del Consejo de Directores están a disposición delos accionistas en el domicilio de la Compañía.En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los veinticuatro (24) días del mes demarzo del año dos mil trece (2013).

SALUSTIANO CASTILLO ADINOPresidente

“La verdad siempre”24 nacionaLesDel 24 de Marzo al 6 de Abril del 2013