Recuerdos del ayer

21
RECUERDOS DEL AYER LO QUE APRENDÍ AQUÍ (AÑO 1948), ME SIRVIÓ MÁS TARDE PARA ATREVERME A TOMAR LA CÁTEDRA DE DIBUJO TÉCNICO EN LOS PRIMEROS CURSOS DEL COLEGIO NACIONAL “OLMEDO” DE PORTOVIEJO - MANABÍ -

Transcript of Recuerdos del ayer

Page 1: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

LO QUE APRENDÍ AQUÍ (AÑO 1948), ME SIRVIÓ MÁS TARDE PARA ATREVERME A TOMAR LA CÁTEDRA DE DIBUJO TÉCNICO EN LOS PRIMEROS CURSOS DEL COLEGIO NACIONAL “OLMEDO” DE PORTOVIEJO - MANABÍ - ECUADOR (AÑO 1953)

Page 2: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYERHAY ALGO MÁS QUE DECIR: MI VOCACIÓN POR EL DIBUJO HIZO QUE SIGA PRACTICANDO Y BUSCANDO GUIAS EN TEXTOS COMO:

EL DIBUJO DE FIGURA EN TODO SU VALOR DE ANDREW LOOMIS

Page 3: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYERWilliam Andrew Loomis (1892–1959), mejor conocido simplemente como Andrew Loomis, fue un afamado ilustrador estadounidense. Su trabajo comercial fue presentado profusamente en publicaciones y en publicidad, sin embargo, Loomis es mejor conocido como el autor de diversos libros de enseñanza del arte, como este que hoy presentamos, el cual décadas después de su fallecimiento

DE LOS DIAS EN QUE DICTABA MIS CLASES DE DIBUJO EN SEGUNDO Y TERCER CURSO DEL COLEGIO NACIONAL “OLMEDO” – TEMA: ESTUDIO DE PERSPECTIVA, LUCES Y SOMBRAS.

Page 4: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

AQUÍ UNAS DE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE MI PRIMER CURSO DE CURSO DE DIBUJO REALIZADO EN EL INSTITUTO ARGENTINO DE DIBUJO:

Page 5: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Page 6: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Page 7: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Page 8: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

EN MIS CUADERNOS DE CLASES CUANDO YO ERA ALUMNO DEL COLEGIO “OLMEDO “DE PORTOVIEJO, DONDE ME GRADUÉ DE BACHILLER, TENGO ALGUNOS RECUERDOS – AQUÍ CON TODA SENCILLEZ DEL CASO PONGO EN CONSIDERACIÓN DE QUINES ENCUENTREN ESTAS PÁGINAS UNAS ILUSTRACIONES

A diferencia de lo que hoy se pregona a los cuatro vientos que la enseñanza de antes fue muy deficiente. Debo decir que si bien hay razones para decirlo, por el avance de la ciencia y la tecnología, también hay excepciones, tópicos que resaltar ; por ejemplo, algo que hay que mencionar, con orgullo es que El centenario Colegio Nacional “Olmedo”, donde estudié el bachillerato en ciencias biológica fue una excepción – Allí siempre se tuvo, salvo rarísimas excepciones,

Page 9: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYERla mejor planta de profesores, laboratorios de Física de la Fiwe de Alemania y de Química , dotados de suficiente EQUIPO y SUSTANCIAS para experimentar. Si observan la página siguiente de mi cuaderno de apuntes de clases, allí se encuentra la parte experimental siempre se tuvo laboratorio de Física y Química y no para que los supervisores se impresiones, sino para trabajar con seriedad y deseos de aprender.Ahora se tienen laboratorios de Física, Química, Biología; pero también la mayor parte de profesores son teóricos de la enseñanza, muchos son inexpertos en el manejo de instrumental y sustancias químicas y equipos de física y unos pocos aunque experimentados nacieron cansados y faltos de seguridad en sí mismos. Hubo un colega profesor, que daba teoría de Química y yo impartía la parte experimental y cuando nos tocó, por una de esas casualidades de la vida, trabajar juntos para preparar una emulsión (de aceite y agua) con aplicación del ultrasonido, salió de prisa del laboratorio, por temor a una falsa creencia de que podía producirse una explosión, lo cual significaba ausencia de conocimiento en este tema. Otra ocasión, el mismo profesor al asistir a mi clase práctica de física, referente a efectos sobre un chorrito de agua, de la electricidad obtenida por frotamiento en una barra de ebonita o de plástico, se sorprendió que el experimento se hiciera al aire libre y no en una cabina aislada y hecho

previamente el vacío.

Page 10: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Ahora se ven a menudo más prejuicios y engaños en colegios de élite, inclusive.

Es terrible saber que los nuevos docentes que reemplazaron la experiencia, sin aprovecharla primero, lo que dan en sus clases de Física es una serie de formularios, que en mi época, en las finales del siglo pasado, eran penados por el profesor, considerados como las famosas “pollas”.

Yo nunca di una clase de Movimiento, ni la vi dar a nadie en mi época de alumno ni de profesor, ni aquí en Ecuador, ni en Argentina, donde estudié, de esta manera:El profesor enuncia el tema, lo escribe en el pizarrón blanco con marcador de tinta no permanente, da un formulario, dicta un problema y resuelve con breve participación de alumnos de la clase.

Y los conceptos de movimiento? , el saber de Física dónde está o dónde queda?, si nunca conversamos con nuestro alumnos- nunca les preguntamos:¿Cuándo decimos que un cuerpo está en movimiento?¿Cuándo decimos que un cuerpo se mueve con movimiento uniforme? –¿Cuándo decimos que un cuerpo está en reposo?Un cuerpo en reposo, o en movimiento, se mantendrá en reposo o en movimiento siempre? - ¿Cuándo?¿Cuándo decimos que un cuerpo se mueve con movimiento rectilíneo uniforme?Estas y muchas otras preguntas más son necesarias para comprender el fenómeno físico del movimiento – Pero esto no se aprende resolviendo problemas solamente.

No me digan que con clases así, solo reemplazando datos en fórmulas dadas de movimiento o de cualquier otro tema de física se va a aprender con excelencia y competitividad las más diversas actividades técnicas. – Eso es sólo aprender valor numérico de una expresión algebraica no física -es si una aplicación posterior o simultánea para matematizar el fenómeno físico que la ciencia necesita medirlo.

Page 11: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYERAdemás, la industrialización demanda profesionales con una base sólida en las materias fundamentales; pero así como se están haciendo las cosas, pronto tendremos que decir que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Se está dando el caso, muy frecuente, de que el alumno dirige su atención únicamente a la solución del problema que es un segundo paso en el estudio de esta materia, así, no alcanza a ver claramente la relación existente entre éste (el problema) y el verdadero fenómeno físico.

Otro problema, actual, es la

deshumanización de la ciencia. No se hace mención en las clases, de la época que datan los principios fundamentales de la misma – No se toma el profesor el trabajo de decirle a sus alumnos, por ejemplo, en lo referente a la Estática que sus principios fundamentales datan de la época de los egipcios y babilonios, quienes los utilizaron en la solución de los problemas que se originaron

Otra página del mismo cuaderno de Física de 4° curso de bachillerato (ahora llamado I de Diversificado o Bachillerato):

Page 12: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYERen la construcción de sus famosas pirámides y templos. No se menciona, a Arquímedes (287 a 212 a J.C.), como el autor de la formulación de las leyes del equilibrio de las fuerzas que actúan sobre una palanca.Tampoco se dice de la Dinámica que es una ciencia que recién tiene sus comienzos, desde la época de Galileo (1564 – 1642) y, que su tardanza fue debida principalmente a las dificultades para la realización de experimentos que era necesario llevar a cabo para establecer sus fundamentos; pues mientras en estática solo se requería tratar con dos clases de unidades: la de longitud, para medir las dimensiones o distancias entre los cuerpos y la de fuerza, para medir las acciones y reacciones que se verifican en ellos.

Qué les parece este dibujo – Era una época en que se tenía que dibujar con pluma de canutero y un tintero, tinta china o cualquier otra tinta; no había rapidógrafo.

Invito a quienes guardaron sus cuadernos de su época de estudiantes de Educación Media, que los hagan

conocer por este medio y comenten la realidad vivida.

Page 13: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Qué les parece este dibujo – Era una época en que se tenía que dibujar con pluma de canutero y un tintero, tinta china o cualquier otra tinta; no había rapidógrafo.

Page 14: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Page 15: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Última página tomada de mi cuaderno de Física de 4° curso.- Mi Especialidad: Ciencias Química y Biología.

Page 16: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER

Consciente de mi especialidad en el Bachillerato, la realidad de la vida, que no tiene nada que ver con quien sea el ministro de educación, ni con quien sea rector del Colegio, ni cosa por el estilo y con esa vocación por el dibujo, como ya dije muy pronto, antes de graduarme de bachiller fui escogido por el Sr. Rector del Colegio “Olmedo”, para trabajar como profesor sustituto del Profesor Titular de Dibujo en 1°, 2° y 3er cursos de lo que en la actualidad se llama Ciclo Básico.

Y más tarde fui designado para dictar clases de Física en 3° y 4° cursos, incluido Laboratorio.

No sé por qué? - Tal vez, porque mi madre había sido profesora de enseñanza primaria desde su juventud, el contagio, la vocación fue profunda y al final los cuatro hermanos fuimos desarrollando esa vocación escondida, adquiriendo y desempeñando cargos docentes – Particularmente, creo que, quizá el virus de la docencia me atacó muy fuerte y terminé contagiando a mis tres hermanos.

Desde entonces, la Física y la Matemática fueron mi hobby y nunca dejé de dar clases, hasta el momento actual, aunque sean particulares, como lo iré aclarando a medida que escribo estos recuerdos. Hoy sábado 13 de septiembre de 2014 estoy dictando clases particulares individuales, aquí en mi oficina a dos estudiantes.

Fui profesor de Física en el Colegio Nacional Olmedo de Portoviejo – Vivía yo en Manta, mi tierra natal –viajaba todos los días en transporte particular y regresaba en las tardes. Me daba tiempo para dedicarme a aprender más matemática en los momentos libres, para atender clases en el Instituto Manabita de Matemáticas Financieras. Trabajé en ese plantel educativo dos años: mi primera experiencia docente la tuve siendo estudiante de Sexto Curso, todavía no me había graduado de Bachiller – El segundo año de docencia, lo interrumpí para irme a Quito a estudiar medicina – Mi especialidad en química y biología, me hacía creer que iba a ser médico, aprobé el curso preparatorio y me matriculé en el primer año de Medicina

Vivíamos en Manta todos los miembros directos de familia- Mis hermanos estudiaban en el Colegio Nacional “Cinco de Junio” – Cuando se le presentó una carencia de profesor de Física y Matemáticas, me propuso el Sr. Rector Don Humberto Moya Sánchez, esas cátedras, en 3°, 4°, 5° y 6° cursos, las que acepté y respondí con mucha responsabilidad – No desperdiciaba la oportunidad de asistir a cursos, seminarios de didáctica de las matemáticas y congresos de planeamiento de la educación.

En ese primer año de estudios en la carrera empiezan a aparecer los problemas imprevistos: el clima húmedo y frio me hace daño, me ocasiona cólicos muy

Page 17: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYERfuertes todos los día y a la misma hora (4 p.m.), a duras penas alcanzaba a llegar a casa a revolcarme de dolor en una cama – no había medicina como ahora para controlar estos terribles dolores – sólo pastillitas de carbón, té de manzanilla u orégano y espere hasta que le pase. En la noche a estudiar Anatomía – no tenía libro, estudiábamos con los tomos de Rubiére – No teníamos dinero para comprarlos- mi padre se había quedado sin trabajo – tenía que esperar que un amigo y compañero termine de estudiar para que a las doce, una o dos de la mañana me facilite el libro –Casi al finalizar el primer curso pudimos comprar los libros y aquí vino, lo peor: Nos tocó prácticas de disección y el profesor me elige a mí para que pase a hacer el trabajo – en la mesa donde me tocaba trabajar estaba e cadáver de un hombre de raza negra, que lo habían sacado del río Machángara después de ocho días de andar en su búsqueda – la carne tenía un aspecto horrible por la descomposición – como pude hice el corte que me indicó el profesor pero esto, en vez de disección fue decepción.

De regreso casa, y, como suele suceder, (no invento anécdotas), mi madre me llama al almuerzo y luego de servirme un locro de papas, me ofrece un plato de carne de res que trajo a mi mente la apariencia de la carne del cadáver en referencia. Me parecía que iba a cómeme un trozo de la carne del ahogado. Suficiente motivo para decirles a mis padres que yo no nací para médico, que voy a estudiar Ingeniería Civil, pero dada la situación económica estrecha que estábamos atravesando lo más conveniente era regresar a Manta, para tomar después la decisión definitiva – Y así lo hicimos, regresamos a Manta y me volvieron a dar la oportunidad de seguir de profesor en el Colegio “Cinco de Junio”.

Page 18: Recuerdos del ayer

RECUERDOS DEL AYER