Recomendaciones Para Un Cambio en La Dieta Para La Prevención de La Gastritis

4
RECOMENDACIONES PARA UN CAMBIO EN LA DIETA PARA LA PREVENCIÓN DE LA GASTRITIS. 1. Suprimir los irritantes de la mucosa gástrica, como los alimentos picantes o muy condimentados, las frutas cítricas ó ácidas (naranja, limón, fresa, piña), los alimentos o bebidas que contengan cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y la aspirina. 2. Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante el día. Es importante respetar los horarios de comida y tratar de comer siempre a la misma hora. 3. Ingerir los líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos. 4. Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos. 5. Evitar los alimentos con temperaturas extremas, preferiblemente a temperatura tibia o ambiente. 6. Eliminar o minimizar las porciones, de alimentos altos en grasa, como: crema ácida (natilla), paté, mantequilla, tocineta, quesos amarillos o maduros, repostería, postres, comidas rápidas, etc. La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la secreción de ácidos gástricos y provocando dolor. 7. No acostarse inmediatamente después de comer; hacerlo al menos 30 minutos después. 8. Incluir en su dieta alimentos fuente de fibra, como medida preventiva para las enfermedades gastrointestinales y el cáncer de estomago y colon. Sin embargo, si está en fase de crisis, es preferible disminuir el consumo de fibra. Fuentes de fibra: Cereales integrales: pan, pastas, arroz, cereales de desayuno, galletas, avena

description

Recomendaciones Para Un Cambio en La Dieta Para La Prevención de La Gastritis

Transcript of Recomendaciones Para Un Cambio en La Dieta Para La Prevención de La Gastritis

Page 1: Recomendaciones Para Un Cambio en La Dieta Para La Prevención de La Gastritis

RECOMENDACIONES PARA UN CAMBIO EN LA DIETA PARA LA PREVENCIÓN DE LA GASTRITIS.

1. Suprimir los irritantes de la mucosa gástrica, como los alimentos picantes o muy condimentados, las frutas cítricas ó ácidas (naranja, limón, fresa, piña), los alimentos o bebidas que contengan cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y la aspirina. 

2. Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante el día. Es importante respetar los horarios de comida y tratar de comer siempre a la misma hora. 

3. Ingerir los líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos. 

4. Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos. 

5. Evitar los alimentos con temperaturas extremas, preferiblemente a temperatura tibia o ambiente.

6. Eliminar o minimizar las porciones, de alimentos altos en grasa , como: crema ácida (natilla), paté, mantequilla, tocineta, quesos amarillos o maduros, repostería, postres, comidas rápidas, etc. La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la secreción de ácidos gástricos y provocando dolor. 

7. No acostarse inmediatamente después de comer; hacerlo al menos 30 minutos después. 

8. Incluir en su dieta alimentos fuente de fibra, como medida preventiva para las enfermedades gastrointestinales y el cáncer de estomago y colon. Sin embargo, si está en fase de crisis, es preferible disminuir el consumo de fibra.

Fuentes de fibra:

Cereales integrales: pan, pastas, arroz, cereales de desayuno, galletas, avena Frutas con cáscara, excepto los cítricos. Ejemplo: banano, ciruela, manzana,

pera, melocotón, papaya, sandía. Vegetales con cáscara y cocidos: zapallo, zuccini, chayote, zanahoria,

brócoli, coliflor, berenjena, etc. Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas. Linaza. Puede tomar 2 cdtas linaza en polvo en medio vaso de agua en

ayunas.

9. Mantener el peso ideal, ya que la obesidad le puede provocar complicaciones. 

10. Practique medidas para el control de estrés.

Page 2: Recomendaciones Para Un Cambio en La Dieta Para La Prevención de La Gastritis

Recomendaciones dietéticas

Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: 

o caféo condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar)o alcoholo alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).

Tome suficiente agua, al menos 8 vasos al día. Debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar. Elimine las bebidas gaseosas. Haga varias comidas pequeñas durante el día (6), e ingiera cantidades

moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.

No consuma alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

Evite tomar aspirina o medicamentos que la contengan como Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.

Aumente el consumo de fibra en su dieta: 

o Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)

o Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.o Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas,

duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelaso Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino,

zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.o Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.

Por último, trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.

Dieta aconsejada en pacientes con gastritis

En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas:

Alimentos recomendados para la gastritis: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína. Los

Page 3: Recomendaciones Para Un Cambio en La Dieta Para La Prevención de La Gastritis

alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.

Alimentos que se deben tomar con moderación: verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.

Alimentos que es mejor evitar durante la gastritis: alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.

Por último, también se recomienda no ingerir fármacos que dañen la mucosa gástrica (aspirina, antiinflamatorios) y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción ácida del estómago.

Recuerda optar por los siguientes alimentos y comidas: pan tostado, arroz hervido con zanahoria cruda o hervida, pollo hervido o al horno, pescado hervido o al horno, manzana al horno o pera cocida, yogurt líquido descremado y determinadas infusiones, como por ejemplo la infusión de manzanilla sobre la que te hablábamos anteriormente.

Por otro lado, es fundamental evitar los siguientes alimentos: salsas, comidas fritas o muy condimentadas y picantes, embutidos, mantequilla, margarina, especias y bebidas como los refrescos, bebidas alcohólicas o café solo.