Rebelión Nº 17

8
Haití: Abuso y Ocupación Retiro de las tropas de Haiti! Brasil Primer Congreso EBELIÓN Nº 17 Mayo - Junio de 2012 Precio $10 Solidario $20 Prensa de Izquierda Socialista de los Trabajadores - LIT-CI Basta de trabajo precario Salario mínimo ½ Canasta No a la reforma del Estado 7 años de Gobierno del Frente Amplio Un Balance Necesario

description

Prensa de IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES IV INTERNACIONAL - Uruguay

Transcript of Rebelión Nº 17

Haití: Abuso y OcupaciónRetiro de las tropas de Haiti!

BrasilPrimer

Congreso

EBELIÓN Nº 17 Mayo - Junio de 2012

Precio $10 Solidario $20

Prensa de Izquierda Socialista de los Trabajadores - LIT-CI

Basta de trabajo precario Salario mínimo ½ Canasta No a la reforma del Estado

7 años de Gobierno del Frente Amplio

Un Balance Necesario

2 Nº 17 Mayo - Junioebelión

Desde 2005 se instaló en nuestro país el gobierno del Fren-te Amplio- Encuentro Progresista. Luego de más de ciento cincuenta años de gobiernos Colorado y Blanco, que bene-ficiaban en forma abierta y clara a los patrones y entrega-ban nuestras riquezas al imperialismo, los trabajadores y sectores populares le dieron su confianza al Frente Amplio. Muchas expectativas se abrieron, muchas discusiones de los tiempos necesarios para el cambio pasaron. ¿Pero cuál es el balance de lo que han hecho estos dirigentes? ¿Al servicio de quién o de quiénes han puesto el gobierno y sufuerza política?

En los años 70, el Frente Amplio, nos hablaba del socialismo, de que no había que pagar la deuda externa, se pronunciaba en con-tra del envío de tropas a otros países, nos decía que el imperia-lismo norteamericano sometía a los pueblos, defendía a los traba-jadores públicos, sus empresas y estaba en contra de las privati-zaciones y de la extranjerización del país.

Una vez en el gobierno este dis-curso se comenzó a cambiar, como todo frente de conciliación de clases –un frente donde están juntos el obrero y el patrón- las decisiones quedaron en manos de quienes defienden este siste-ma social y a los poderosos.

Pero veamos algunos ejemplosLa educación siguió cuesta aba-jo, locales de estudio en pésimas condiciones, salarios de docen-tes y maestros que obligan al doble turno y ahora una reforma que como afirma el gremio de

docentes, va hacia la privati-zación, la municipalización y la mercantilización de la enseñan-zaSe está intentando arrebatar a los trabajadores públicos con-quistas como la de la jornada laboral de 6 horas y pasarlos a 8, con el “nuevo estatuto del funcionario público”, además de dejar a miles trabajadores con-tratados por el Estado con un pie en la calle, ya que los elimi-na del estatuto como trabajado-res del Estado.

Se ha privatizado gran parte de AFE, por medio de la Ley de Participación Publica Privada, violando lo resuelto en el plebis-cito que defendía las empresas públicas. Se ha abierto de par en par las puertas a las multi-nacionales exonerándolas de impuestos, hoy la mayoría de los frigoríficos y la agro industria está en manos extranjeras.

La tierra ha sufrido el mismo fenómeno que la industria, ca-pitales de multinacionales in-gresaron para el cultivo de soja; finlandeses y españoles para la instalación de fabricas de pasta de celulosa; y ahora capitales indios en la instalación de la mi-nería a cielo abierto.

En el tema de Derechos Huma-nos, si bien una decena de al-tos mandos fueron procesados, estos están alojados en cárce-les especiales –VIP- y todos los torturadores, violadores y gol-pistas, los asesinos de cientos de compañeros en la dictadura, continúan en libertad con total impunidad.

Sin duda este gobierno tiene un rumbo marcado, para nada es un gobierno en disputa como nos quieren hacer creer los di-rigentes del Partido Comunista, este gobierno es un gobierno que en alianza con los dirigen-tes de los partidos Colorado Y Blanco, está del lado de la pa-tronal y el imperialismo. Los trabajadores debemos preparar una gran lucha, para derrotar sus medidas que son contrarias a los trabajadores y los sectores populares.

Editorial

Un Balance Necesario

Nuevo Blog de la JUVENTUD

Rebelión es la prensa de la Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay

Integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

Visitá nuestra página web

www.trabajadoressocialistas.es.tl

escribinos a:

[email protected]

juventud-internacionalista.blogspot.com

3

Para derrumbar el sistema que nos oprime

Construyamos una Juventud Internacionalista

Juventud

Ser joven hoy, es sinónimo de delito, de falta de interés por el estudio, de descontrol y de excesos. Los ricos y poderosos, los dueños de este país, a través de sus medios de comunicación nos estigmatizan de manera permanente, la mayoría de los jóvenes a estudiamos en salones destruidos, trabajamos con patronales que violan nuestros derechos, y precarizan nuestros empleos. Recibimos los peores sa-larios y somos mano de obra descartable, en nombre de la “primera experiencia laboral”, del gran negocio que son las tercerizaciones y los distintos contratos precarios. Todo esto si tenemos la “suerte” de conseguir dichos trabajos, y no estamos directamente desempleados.

Los jóvenes en todo el mundo -con distintas expresiones- comienzan a rechazar este maltrato hacia la juventud, esta opresión que lleva adelante el sistema social en que vivimos y que se llama capitalismo. Los partidos Blanco y Colorado tratan de atraer a los jóvenes, con sus elecciones internas, nos dicen que en ellas podemos votar desde los 14 años, mientras con la otra mano quieren bajar la edad de imputabi-lidad de 18 a 16, ellos dicen que es para los “jóvenes delincuentes”, cuya única respuesta es la “mano dura” y que además luego aplicaran para el conjunto de la juventud si protestamos o luchamos contra to-das las injusticias de las que somos objeto.

El Frente Amplio, y los partidos que hacen parte de este frente, nos dicen que son la opción de “izquierda” y que debemos esperar, que esto va cambiar lentamente. También llaman a participar en sus elec-ciones internas, donde en su gran campaña mediática nos llaman a ser “parte del cambio”. Pero, ¿de qué “cambio” nos hablan estos diri-gentes? En estos siete años de gobierno frenteamplista, la situación de la juventud sigue siendo nefasta.

Sus políticas destruyen la educación pública, precarizan nuestros em-pleos, envían tropas a ocupar países hermanos, mantiene la mayoría de los golpistas y torturadores en libertad y además llevaron al gobier-no a los dirigentes de los partidos Blanco y Colorado que el pueblo repudió en las pasadas elecciones.

Ninguno de estos partidos son una salida a nuestros problemas de fondo, a ninguno de estos partidos les interesa luchar por nuestros derechos y nuestros sueños, por el contrario, quieren una juventud dócil que acepte y asimile esta precaria realidad, mientras esperamos los lentos “cambios” siempre prometidos por todos los partidos, pero que nunca llegan. Quieren mantenernos a nosotros los jóvenes den-tro de los marcos del capitalismo, que solo ofrece un futuro de miseria para nosotros y la sociedad.

El desesperado llamado de todos los partidos capitalistas a los jóve-nes no es injustificado: saben que somos de los sectores más com-bativos, que cuando nos organiza-mos y luchamos hacemos temblar los cimientos del sistema, como sucede en Chile, en Europa o en todo el proceso revolucionario de Medio Oriente, donde la juventud tiene un papel destacado. Por eso buscan adormecer nuestro espíri-tu revolucionario.

Para luchar por la educación pú-blica y de calidad; contra la pre-carización del empleo; contra la baja de la edad de imputabilidad y la estigmatización de la juventud; para que se juzgue y castigue a todos los asesinos de la dictadura, para ello, te invitamos a organizar-te y construir una fuerte Juventud Internacionalista, que tenga por objetivo una salida de fondo a nuestros problemas: destruir este sistema opresor mediante la revo-lución socialista a nivel mundial.

Nº 17 Mayo - Junioebelión

4 Nº 17 Mayo - Junioebelión

Por BrunoMarihuana y tuEl pasado 15 de mayo fue la marcha mundial por la marihuana. Cientos de personas en Montevideo mar-charon para pedir que legalice el autocultivo de la planta Cannabis Sativa para el autoconsumo en Uru-guay. El consumo de marihuana en jóvenes y adultos es un hecho, lo inentendible aquí es que este dere-cho, el de poder cultivar esta planta no esté dado hace tiempo.

Es algo contradictorio que en Uruguay no esté penado el consumo, pero si todos los verbos con la droga, es inconsistente que drogas como el alcohol o el tabaco que hacen más estragos en la juventud estén permi-tidas y se fomente su consumo con publicidad. Cabe destacar que detrás de las tabacaleras y las empresas de bebidas hay mucho capital que corre y soporta la industria, sino no se explicaría como una droga como el tabaco, mucho mas dañina para la salud es de venta legal.

De igual manera el debate no es en que droga es mejor ni peor, sino el derecho de cultivar lo que uno desee. El autocultivo de marihuana permitiría que las perso-nas no tuvieran que incurrir a las ya conocidas “bo-cas” para poder suministrarse y además sabrían que clase de cosas tiene el producto, ya que en las bocas para “estirar” la cantidad de marihuana la cortan con otros productos aun mas nocivos para la salud huma-na.

El derecho del autocultivo, es un derecho que debería existir hace tiempo ya. Se cree erróneamente que pro-hibir una droga disminuye su consumo, lo que real-mente disminuye su consumo mas que prohibirlas es la educacion respecto a ellas, no recortar el derecho de las personas que tienen sobre sus cuerpos.

Por el autocultivo de la marihuana! Por el aumen-to de los derechos de las personas a decidir sobre sus vidas!

Juventud

Fortalecer el gremio de estudiantes para luchar

La discusión sobre la educación pública, su rumbo y su penoso estado -fruto de las políticas regresivas de los sucesivos gobier-nos- , está siendo uno de los temas más discutidos y polémicos. Blancos y Colorados son dos de los principales responsables del estado actual de desmantelamiento de la educación pública, nada podemos esperar de ellos más que ataques. Lamentable-mente, el gobierno del Frente Amplio continúa las mismas po-líticas de los históricos partidos patronales.

Fruto de esto fue el pacto contra la educación entre gobierno y “oposición”. Las respuestas del gobierno del Frente Amplio frente a los legítimos reclamos de condiciones elementales para poder estudiar, han sido muy insuficientes. Es más, se llegó incluso a reprimir de manera vergonzosa a los profesores, padres y alumnos del liceo 70. Dicha represión fue justificada por el gobierno, empezando por el propio presidente Mujica.

Ante este panorama, se hace necesario fortalecer los gremios estudiantiles, para que tengamos nuestro espacio de discusión, que nos permita prepararnos para la lucha por una educación pública y de calidad. Los gremios en los liceos, incluso de los históricos –como el gremio del Bauzá- prácticamente no están funcionando y esto solo beneficia al gobierno y a la “oposi-ción” que pueden así implementar sus planes de desmantela-miento sin que haya una resistencia y una lucha organizada de los estudiantes, en unidad con los profesores y los padres.

Es una tarea urgente: comenzar a revertir esta situación en cada uno de los centros estudiantiles. Debemos ponernos en marcha para organizar las asambleas clase por clase, elegir delegados y organizar asambleas generales por turno y de todo el centro, ya que tenemos muchos problemas para plantear y discutir. Te-nemos que recuperar la mejor tradición de organización de los gremios, abiertos a todos los estudiantes, para pelear por nues-tros reclamos. Y unirnos en esa lucha con profesores y padres.

Desde la Juventud Internacionalista, perteneciente a IST, po-nemos nuestras humildes fuerzas al servicio de esta importante tarea para fortalecer los gremios y poder luchar por nuestros derechos. Aksel

Columna de Opinión - Debates

Por Bruno

5

Por Bruno

Nº 17 Mayo - Junioebelión

Una experiencia Militante

Para cualquier militante sindical que se precie de inter-nacionalista es sumamente importante concurrir a un evento internacional. Para quienes procuramos tener una militancia clasista con independencia del gobierno de turno la experiencia de la Conlutas no es de despre-ciar, más allá de que se comparta o no su estrategia.

Casi dos mil delegados de todo Brasil en el Congreso discutiendo durante cuatro días sobre variadas temáti-cas en comisiones y sub- comisiones, sumado a la ex-celente labor organizativa hacen a la jerarquía política del evento.La generación de vínculos y la colectivización de expe-riencias entre compañeros clasistas de todo el mundo es potente en si misma, habiendo unos 70 compañeros de mas de 20 países.

Para los compañeros de la Conlutas la misma es una alternativa y un desafío a lo ya organizado sindicalmen-te, hay que tener en cuenta que hay cinco centrales sin-dicales y las dos mas poderosas Cut y Fuerza Sindical engloban a millones de trabajadoresPara que avancemos como clase trabajadora es funda-mental evitar la fragmentación de las luchas, cada uno de nuestros reclamos tiene menos fortaleza aisladamen-te y por eso es imprescindible buscar marcos de uni-dad. Distintas son las realidades de cada país, diferente la historia y las tradiciones del movimiento popular, en nuestro país a partir de 1966 existe una sola organiza-ción que engloba a los trabajadores sindicalizados y que tiene una legitimidad insoslayable.

En nuestra participación en el Encuentro Internacional los tres compañeros que participamos por Uruguay y por la Agrupación 1886, nos referimos brevemente a la situación del movimiento popular en términos genera-les y un somero análisis de coyuntura, luego una carac-terización del clasismo en Uruguay y las perspectivas y para culminar un racconto de nuestro surgimiento y participación como agrupación en el Sindicato del Inau.En síntesis fue una acumulación de experiencias, un posicionamiento de nuestra agrupación y también del espacio clasista con compañeros de otros países y la ge-neración de vínculos y la socialización de experiencias, sumado a la gran hospitalidad de los compañeros anfi-triones harán de este Congreso de Conlutas un hecho de sustantiva importancia para nuestra militancia.

Colaboración de Juan Quevedo

La unidad de los que luchan!

A finales del mes de Abril se realizo en Sao Paulo – Brasil el 1° congreso de la Central Sindical y Popular – Conlutas, desde el cual se sintetiza un proceso de organización de una propuesta cla-sista, combativa, democrática de un sector de la clase trabajadora brasileña, este congreso consolido claramente esta herramienta.

La CSP CONLUTAS surge al calor de las luchas populares en Brasil, aun siendo una organización minoritaria frente a las cen-trales burocráticas, la misma se forja desde las herramientas de base de los trabajadores. Actualmente la misma se conforma con más de cien sindicatos de todo Brasil, y otro tanto de minorías sindicales, también lo integran otras organizaciones sociales de estudiantes, sin techo, campesinos, etc. Cada uno de los cerca de 2000 delegados que formaban parte del congreso fueron elegidos en asambleas de base, un claro ejemplo de democracia obrera.

En los primeros días del congreso se discutió en base a una serie de documentos que fueron presentados por los diversos sindica-tos, los mismos trataban desde la situación general de Brasil, la situación internacional, como también aspectos organizativos de la CSP – CONLUTAS, dicha discusión se dio inicialmente en 15 comisiones de trabajo. Cabe destacar en cada una de las comisio-nes el nivel de discusión y politización de la gran mayoría de los militantes, se debatió en forma amplia y profunda cada uno de los temas exponiéndose con claridad cada una de las posiciones, fue una puesta en practica de la tan mentada democracia obrera, donde no hay unanimidades pero si un respeto por las posiciones diferentes, donde se propicia el debate y posteriormente la unidad al momento de encarar la pelea.

El internacionalismo proletario fue una de las características des-tacables del congreso, la solidaridad con los diferentes pueblos del mundo que están luchando. Destacandose el papel destacado de la CSP CONLUTAS en la lucha contra la ocupación militar de la ONU en Haití. En el congreso participaron como invitados compañeros de cerca de 20 países, que luego del mismo realiza-ron un encuentro internacional, donde se compartieron las expe-riencias de organización y lucha en cada uno de los países.

En dicho encuentro se destaco la participación de una compañera egipcia que contó la experiencia de lucha y resistencia que están viviendo en su país, que no se doblega frente al poder imperial. Cabe destacar que en la CSP – CONLUTAS no están todos los sectores clasistas, ni todos quienes están luchando en Brasil y esta es una de las tareas que se plantearon los compañeros para la etapa que viene, continuar trabajando en la unidad de los que luchan.

Colaboración de Marco Cantieri

Columna de Opinión - Debates Sindical

6Nº 17 Mayo - Junioebelión

Recibimos y publicamos nota de nuestros lectores

Nos escriben de Canelones

El Uruguay y su Auge ProductivoA partir del año 2003, luego de la crisis económi-ca y sanitaria, el AGRO se encaminó. A partir de esa fecha la política de proteccionismo que instrumentó ARGENTINA, y las medidas de recorte y endurecimiento al agro y sus derivados, provocó que URUGUAY se viera beneficiado en el agro y perjudicado en las industrias. Estas últimas se vieron complicadas con el endureci-miento a las exportaciones hacia Argentina, con dificultades de índole económica y social. Mien-tras el agro recibió a los inversionistas argentinos que vieron a Uruguay como un país con escaso crecimiento económico, y una mina de oro agrí-cola sin explotar.

Con el ingreso de estos inversionistas, junto con los neozelandeses, las tierras obtuvieron mejoras en los precios, en 2003 una hectárea de campo valía 1200 dólares, hoy la misma hectárea vale de 5500 a 7000 dólares. Se pasó de 500 mil hectáreas a 1,8 millones de hectáreas de cultivos (maíz, soja, trigo, cebada, sorgo y girasol). A su vez en el año 2005 con el ingreso de inver-sionistas chinos que comenzaron a comprar va-quillonas holando en pie, pagando ese año 150 dólares por vaquillonas de 6 meses de vida, hoy esa misma vaquillona vale 500 dólares, una va-quillona para entorar en 2005 pagaban 450 dóla-res, hoy pagan 750 a 900 dólares, todo esto fue positivo y lo sigue siendo para el campo URU-GUAYO.

La interrogante que queda planteada es ¿en que se benefició la sociedad con este auge económico?El gobierno obtiene un aumento considerable en la recaudación de impuestos, así la sociedad en su conjunto se vio envuelta en una movida econó-mica y financiera no conocida hasta el momento.

La sociedad a partir de 2010 comienza a tomar conciencia de los problemas medioambienta-les causados por las plantaciones de soja y maíz transgénicos.

Esta situación generada deja al descubierto la falta de reglamentaciones y leyes en el cuidado y control del medio ambiente, y leyes con re-

lación a la protección y control de enfermedades bobinas.Con la venta de vaquillonas a los mer-cados chinos, Uruguay exporta las terneras sanas y en perfecto estado, mientras que las que no cumplen con las exigencias sanitarias que requiere el mercado chino, son comercializa-das en nuestro mercado interno.

El gobierno tiene un debe importante en enfermedades tales como la bruce-losis y leucosis. Sumado a esta caren-cia, con la venta de ganado gordo en pie, el gobierno descuida las fuentes de trabajo, viéndose perjudicada la mano de obra de los uruguayos.La agricultura uruguaya deja al des-cubierto la falta de mano de obra cali-ficada, con conocimiento básico para utilizar la tecnología hoy existente, y la ausencia de ámbitos de capacita-ción y formación.

En resumen: contamos una economía en pleno crecimiento, pero sin con-trol de sus riquezas, y algo a destacar es los precarios controles y cuidados respecto al medio ambiente.La paradoja que queda planteada e invita a la reflexión tiene que ver con como el medio ambiente siendo ca-pital de todos, los capitales que hoy mueven el Uruguay son propiedad de pocos.

Por Domingo Sosa Mascheroni Libertad i n m e d i a t a

para David

LamartheEl trabajador del taxi David, ha sido procesado con pri-sión. Argumentando “daño a la propiedad”, esta “justicia” que ha sido incapaz de meter presos a golpistas, torturado-res y violadores de los dere-chos humanos, que deja libre a los Peirano y todos los gran-des delincuentes de guante blanco, tiene una vara distinta para medir los actos cuando se trata de trabajadores. To-dos los trabajadores, más allá de compartir o no el método y la forma en ocurrieron los he-chos, no podemos tener dudas de qué lado debemos ubicar-nos.

Nuestra defensa está de parte de un gremio que ha sabido dar luchas con independencia de clase y que por ello mismo ha sido estigmatizado y perse-guido por la patronal y el go-bierno.

Este es el marco real en el que hay que entender este proce-samiento y que al igual que la represión sobre el liceo 70, lo que intenta el gobierno es tomar medidas “ejemplari-zantes” con quienes salen a luchar. Por ello, es que exigi-mos la libertad inmediata del compañero David del taxi.

7

A PROFUNDIZAR LA LUCHA POR JUICIO Y CASTIGO!!

El viernes 11 de mayo, los restos del Maestro Ju-lio Castro fueron velados en el Museo Pedagógico. Centenares de maestros y profesores, estudiantes y trabajadores se hicieron presentes para despedirlo.

Sus restos habían sido ha-llados unos meses atrás en el cementerio clandestino del Batallón 14 de Toledo.En abril de este año, a pocos metros de allí, se encontraron los restos de Ricardo Blanco Valiente, militante del PCR desapa-recido en los años de la dictadura, que había teni-do una intensa militancia

Derechos Humanos

sindical y política, especialmente en Mercedes de donde era oriundo.

Estos dos compañeros que recién ahora pudimos velar y enterrar son un golpe rotundo a las sistemáticas mentiras de los militares. Pero son también una nueva demostración que no puede haber reconciliación con las FF.AA. como pretendieron los go-biernos a partir de la reapertura de-mocrática de 1985.

De los Sanguinetti, los Lacalle y los Batlle no podía extrañarnos. Pero lo más lamentable y vergonzante es que tanto Tabaré Vázquez como Mujica siguen insistiendo en la necesidad de la “reconciliación” y el “perdón” para las FF.AA., mientras se niegan a vo-tar la definitiva anulación de la ley de caducidad con todo tipo de trampas y mentiras.La marcha del 20 de mayo debe ser una nueva oportunidad para repudiar esta política conciliadora y reacciona-ria del gobierno.

Una nueva oportunidad para unificar a todos los sectores que están dispues-tos a profundizar la lucha por los derechos humanos tras las históricas reivin-dicaciones de repudio a la dictadura y sus crímenes, que aún siguen vigentes.

*JUICIO Y CASTIGO A LOS TODOS LOS CULPABLES!!

*ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD!!

*APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA!!

*NINGUN PRIVILEGIO PARA LOS CULPABLES!!

Por Monica Gomez

Nº 17 Mayo - Junioebelión

8 Nº 17 Mayo - Junioebelión

¡Basta de ocupación en Haití!

La llegada a Uruguay de Jhony Jean, el joven haitiano que fue abu-sado por cinco integrantes de las tropas uruguayas en Haití, vuelve a poner al orden del día la discusión sobre la violación de los Derechos Humanos y la soberanía de los países.

Uruguay mantiene tropas de ocupación –las mal llamadas misiones de paz- en Haití, el Congo y el Sinaí. Estas fuerzas no son para nada fuerzas de “paz” sino misiones que lleva adelante la ONU y que pi-sotean la libre autodeterminación de los pueblos, colocando en esos países mediante farsas electorales o por la fuerza, gobiernos serviles a las políticas imperialistas para arrasar con sus riquezas y someter a sus pueblos, violando sus más elementales derechos.

En Haití las tropas uruguayas, además de llevar adelante este triste papel de ser el represor de un pueblo hermano, cinco integrantes de la Armada uruguaya cometieron los más aberrantes vejámenes con-tra un joven. El haitiano Jhony Jean, pasó a declarar por nuestro país y reconoció en el juzgado a cuatro integrantes que denunció como sus abusadores.

Hechos como éste, son denunciados diariamente por las organiza-ciones de Derechos Humanos en Haití: violación, maltrato, represión, asesinatos y tráfico de niños, son hechos relacionados con todas las fuerzas de ocupación que integran varios países, entre ellos Uruguay.

No nos asombró que durante décadas los partidos patrona-les y pro imperialistas Blanco y Colorado colaboraran en forma estrecha con Estados Unidos y realizaran maniobras conjuntas con sus fuerzas armadas, o re-cibiendo marines o torturadores norteamericanos, para preparar la represión contra nuestro pue-blo y pisotear los derechos de otros.

Hoy lamentablemente, la fuer-za que se dice de Izquierda, el Frente Amplio –Encuentro Pro-gresista- no solo ha mantenido esa alianza con el imperialismo, sino que la ha profundizado. Estas tropas que hoy reprimen y violan en Haití son la reser-va que usarán para reprimir a nuestro pueblo, a nuestros jó-venes cuando salgamos luchar reclamando nuestros derechos.

Haití no es solo un escuela para formar soldados en la represión futura; el papel del las Fuerzas Armadas uruguayas en Haití, es la de violar la libre autodetermi-nación de los pueblos.

Haití no necesita militares, no necesita soldados.

Haití necesita médicos, enfer-meros, arquitectos, construc-tores, maestros, alimentos y

medicinas.

Basta de ocupación en HaitíRetiro inmediato de las tropas uruguayas de Haití, el Congo y el Sinaí

Juicio y Castigo a los abusa-dores del joven haitiano

Por Juan Ranchos

Retiro inmediato de las tropas uruguayas

Internacional