Rafael pardo act2

14
Elaborado por: Rafael Elaborado por: Rafael Pardo Pardo

Transcript of Rafael pardo act2

Page 1: Rafael pardo act2

Elaborado por: Rafael Elaborado por: Rafael PardoPardo

Page 2: Rafael pardo act2

Inicio Introducción

ConclusiónÍndice BibliografíaFLR

El CóndorEl Cóndor El JaguarEl Jaguar

Tortugas MarinasTortugas Marinas Tortuga ArrauTortuga Arrau

El ManatíEl Manatí Otras EspeciesOtras Especies

Page 3: Rafael pardo act2

Venezuela es un país muy privilegiado por la gran diversidad tanto de fauna como flora que en ella se encuentra. Cuando escogí el tema de fauna en peligro de extinción, me pareció adecuado hacerlo sobre Venezuela ya que considero que existen grandes peligros que atacan la biodiversidad actualmente.

Yo me considero como una persona del campo, puesto que uno de mis pasatiempos preferidos es ir a conocer los llanos, fincas, playas y todos los relieves tan impresionantes que nuestro país nos ofrece.

Entre la gran cantidad de animales en peligro de extinción, me pareció adecuado resaltar algunos de los cuales yo he tenido la grata experiencia de conocer o por lo menos ver en algún momento de mi vida en libertad, en su pleno hábitat.

El Cóndor, lo vi por primera vez en una jaula en Apartaderos, Edo Mérida. En mi segundo viaje por esa zona, logré captarlo con la cámara volando por la laguna de mucubají a tan solo unos pocos metros de distancia.

El Jaguar, estuve en contacto con este felino hace poco durante un paseo a un hato donde durante la noche montado en una camioneta lo logramos captar con un faro piloto y disfrutar de su belleza por varios segundos.

La Tortuga Arrau, se me cruzó por el medio durante una de mis largas caminatas por las sabánas guariqueñas.

La Tortuga Marina, bueno yo tuve la oportunidad de pasar un tiempo en la Estación Científica de los Roques donde los encargados me explicaron todo lo relacionado con ésta criatura e incluso logramos liberar varias de éstas a su hábitat natural.

El Manatí, lo vi de lejos durante un corto viaje para el parque nacional morrocoy a las afueras de cayo sombrero.

Page 4: Rafael pardo act2

La Fundación los Roques es una organización privada no gubernamental sin fines de lucro que hace ya unos años tomó la iniciativa de establecer una estación biológica que busca la conservación de la fauna y flora marina principalmente del archipiélago de los Roques.

Su base de operaciones está en la isla de Dos Mosquises donde allí cuentan con facilidades y equipos que les permiten realizar los programas impuestos a través de los años.

Con respecto a la fauna marina, esta fundación a logrado combatir la alta tasa de mortalidad que se venía presentando desde hace ya un tiempo para las tortugas marinas que habitan y se desarrollan en el Parque Nacional.

Para mayor información: http://www.fundacionlosroques.org/

Imágenes

Page 5: Rafael pardo act2

El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria.

Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uñas romas relativamente débiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas.

Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.

Page 6: Rafael pardo act2

Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.El Jaguar ha sufrido una reducción significativa en su distribución original. Su límite al norte ha retrocedido unos 1.000 km y sólo permanece en 33 y 62% de su área de distribución en Centro y Suramérica, respectivamente. En Venezuela, hasta los años cincuenta, el Jaguar presentaba una amplia distribución. Hoy en día sólo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolívar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perijá, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminución y en la Cordillera de La Costa prácticamente están extintas.

Amenazas: El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de yaguar se encuentren tan disminuidas en Venezuela (Mondolfi 1976, Hoogesteijn & Mondolfi 1990, 1991a, 1991b). Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

Page 7: Rafael pardo act2

La Tortuga de Carey es una tortuga de tamaño mediano, cuyas medidas máximas de longitud recta del caparazón no llegan al metro. En el adulto la longitud promedio del carapacho en línea recta es de 82.2 cm y un peso promedio de 53.9 kg. Las crías presentan una longitud media del carapacho de 4.1 cm y un peso promedio de 14.9 g. Su cabeza es la más estrecha y alargada de todas las tortugas marinas, con dos pares de escamas prefrontales. Posee un pico córneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes y afilado como el de un halcón.En el estado adulto son las tortugas marinas de colores más atractivos y brillantes que existen. Esta tortuga tiene el caparazón más hermoso entre las tortugas marinas. Su figura va entre forma de corazón y elíptico, según la edad, formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. Los escudos del caparazón están imbrincados, es decir están sobrepuestas en la misma forma que las tejas de una casa. Posee cuatro pares de escudos costales, el anterior no esta en contacto con el nucal, y cinco vertebrales. La parte final del caparazón se encuentra fuertemente aserrada, incluso en adultos.Su alimentación es de hábitos carnívoros. Se alimentan en especial de esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces, es decir toda forma de vida que habite en arrecifes. Los juveniles incluyen además cangrejos, erizos y langostilla roja.

Peligros que enfrenta: La caza para obtener el carey de su caparazón, la extracción de los huevos de las nidadas y su carne, y la gran variedad de depredadores a los que se enfrentan durante el nacimiento.

Page 8: Rafael pardo act2

La tortuga Arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución. En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección. La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Las tortugas arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ríos varía, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación. Su extinción a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo. A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie en Peligro de extinción.Su hábitat natural es el Parque Nacional Santos Luzardo. Sin embargo, desde hace unos años se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en día pueden encontrarse en diversos lugares como la Estación Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar la especie. 

Page 9: Rafael pardo act2

Es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o café. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequeña y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeñas. La trompa presenta bigotes rígidos. Tiene 3-4 uñas en el extremo de cada aleta. Su labio superior también es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetación acuática. Son tímidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeños grupos familiares, toda su vida transcurre en el agua.

Amenazas: la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manatíes que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población. Además, hay casos de manatíes jóvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.

Page 10: Rafael pardo act2

Considero a Venezuela como un país único y me enorgullece vivir y ser parte de él. Sería increíble que las autoridades ambientalistas enfocaran un poco más sus esfuerzos por la colaboración activa del desarrollo de la fauna y la flora en todos los parques nacionales y relieves silvestres. Incluso sería interesante que se formaran grupos de apoyo y campañas de concientización a las personas para darles a entender de que no estamos solos en este mundo y que cada uno puede contribuir con la reducción de contaminación, el calentamiento global y todos esos problemas que cada día reducen los días de vida de la tierra.

Page 11: Rafael pardo act2

http://www.lagransabana.com/ext.htm

http://www.venaventours.com/extincion.htm

http://www.monografias.com/trabajos23/animales-extincion/animales-extincion.shtml

http://www.fundacionlosroques.org/index.html

Page 12: Rafael pardo act2
Page 13: Rafael pardo act2
Page 14: Rafael pardo act2