Racionalismo

25
Conceptos de la filosofía de Descartes, Leibniz y Kant

Transcript of Racionalismo

Conceptos de la filosofía de Descartes, Leibniz y Kant

Racionalismo & Empirismo

RACIONALISMO EMPIRISMO1596 - Descartes    1581 – Hobbes1623 - Pascal  1632 - Spinoza 1632 – Locke1637 – Discurso del método. Descartes

 

1641 – Meditaciones metafísicas. Descartes

 

1646 – Leibniz  

  1652 – Leviatán. Hobbes  1685 – Berkeley  1690 – Ensayo sobre el

entendimiento humano. Locke  1711 – Hume1714 – Monadología. Leibniz  1724 – Kant    1739 – Tratado de la Naturaleza

Humana. Hume1781 – Crítica de la Razón Pura. Kant

 

1788 – Crítica de la Razón Práctica. Kant

 

Cartesianismo

“La metafísica es raíz del árbol de la ciencia” Para él existe una primera verdad absolutamente

evidente, de la que se puede deducir todo lo demás, en segundo lugar se construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de substancia.

Evidencia no es Certeza

Evidencia es el carácter de lo que arrastra el asentimiento inmediato de la mente. Esta se da en la intuición y su modelo es la evidencia matemática.

Certeza es el estado de la mente que se cree en posesión de la verdad.

La duda

Dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda, es decir, un resto indubitable y cierto. Lo que implica una búsqueda de la verdad y es el método para llegar a ella.

De esta duda provendrá el “Pienso, luego existo” (Porque pienso, existo) Sin embargo, esto es una intuición no una deducción, es decir, una evidencia inmediata, CLARA Y DISTINTA.

El Pensamiento

El pensamiento para Descartes es todo aquello que ocurre en nosotros: Dudar, Entender, Afirmar, Negar, Querer, Imaginar, Sentir, es decir todo acto consciente del espíritu. Una postura Subjetivista.

En el “pienso, luego existo” se intuye el yo, que existe como una substancia, cuya total esencia o naturaleza es pensar.

Substancia

La substancia es lo concreto existente. Lo propio de la sustancia es la existencia, pero no cualquier forma de existencia, sino la existencia independiente: no necesita nada más que de ella misma para existir.

La Realidad

Descartes tiene un método deductivo que se estructura a partir de la idea de Dios, (como creador y conservador del mundo, y de la inmutabilidad divina), y de ciertas ideas innatas existentes en la mente humana. Prescindiendo de la experiencia, para Descartes “ se puede conocer a priori toda la diversidad de formas y esencias de los cuerpos”

La física será una larga serie de ordenadas cadenas deductivas que parte de las causas primeras (Dios y las leyes de la naturaleza) y conduce a demostrar los efectos. Sin embargo, la experiencia intervendrá para determinar cuáles de estos efectos percibidos de la naturaleza son los que de facto se realizan.

La materia no es sino extensión: No existen últimas partículas indivisibles No existe el vacío Se niega la existencia de cualquier principio activo

intrínseco de las cosas

Las leyes de la naturaleza son: Dios es la primera causa del movimiento y

conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo: Principio de inercia. Tendencia a continuar su movimiento en línea recta. Conservación de movimiento

La distinción entre actos de la percepción y objetos de la percepción

Los actos de la percepción, en cuanto pertenecen a la conciencia del sujeto pensante, resultan indudables. Si la existencia del yo resulta indudable es porque, la conciencia, al dudar acerca de la existencia de los objetos, se convierte en pura actividad conciente en donde su único objeto es el yo-mismo: el yo-puro. Al no haber objeto, el yo se convierte en el único “objeto” posible de la actividad conciente. Por eso, el yo se conoce antes y mejor que cualquier otro objeto en virtud de la auto-objetivación de la conciencia. Es el objeto del pensamiento lo que resulta dudable, no el acto de pensar: Como la intuición del yo es acto y objeto a la vez, éste no puede ser puesto en duda, dado que quien duda soy yo: el yo se piensa a-sí-mismo.

¿La fuente del error y la falsedad?

Descartes plantea nuevamente la hipótesis del genio maligno sobre el criterio de evidencia, pero disuelve el problema y formula el problema de la existencia de Dios (la hipótesis del genio maligno presupone que existe).

La pregunta central es: ¿Cuál es la fuente de la falsedad y el error? “El principal error y el más común que se puede encontrar, consiste en juzgar las ideas que existen en mí iguales o parecidas a las cosas que existen fuera de mí; puesto que si considerase las ideas tan sólo como modos [la unión del objeto al acto] de mi pensamiento y no las refiriese a otras cosas, no podrían siquiera ofrecer ocasión para errar” (Descartes, Meditaciones metafísicas, III). Descartes avanza en una dirección idealista anti-realista, oponiéndose al realismo de Aristóteles.

Las ideas y sus facultades

Idea

Facultad Ejemplos

Adventicias Sentidos Cualquier objeto de la experiencia (conciente).

Facticias Imaginación Cualquier objeto irreal (sirena, centauro).

Innatas Entendimiento puro

Ideas de yo, Dios, del pensamiento y matemáticas.

Pensamiento Leibniziano

También utiliza el método deductivo-matemático. Aspira a llegar a un lenguaje universal que al ser utilizado según reglas deductivas claras, impediría la aparición de teorías rivales.

Se enfoca en las ideas innatas: son como las semillas que permitirán un acuerdo fundamental entre los hombres.

Busca una síntesis entre la escolástica y cartesianismo. Su fundamento metafísico se enfoca en una teoría de

substancia, en donde éstas son múltiples, pero que entre ellas reina una armonía establecida.

Monadología: Acto, fuerza, alma. Entelequias

La mónada es una substancia simple que forma parte de las compuestas. Simple, es decir, sin partes.

Es preciso que existan substancias simples, puesto que hay substancias compuestas por lo que esta última no es sino un conglomerado de cosas imples.

Dónde no hay partes no hay extensión, ni figura, ni divisibilidad posible. Las mónadas son átomos de la naturaleza, los elementos de las cosas.

Se podría dar el nombre de entelequia a todas las substancias simples o mónadas creadas, ya que tienen en sí una cierta perfección y poseen una cierta suficiencia que las hace fuente de sus acciones internas, como autómatas incorporales.

Si queremos llamar alma a todo lo que posee percepciones y apetitos en el sentido general, todas las substancias simples o mónadas creadas podrían llamarse almas (pananimismo)

Las Mónadas

Características: Fuerzas primitivas

Simples e inextensas: no perecen ni se corrompen

Impenetrables

Tienen actividad interior y anímica

Podría decirse que toda mónada es un alma, pero en la mayoría de las mónadas la percepción no es consiente: el ser humano tiene razón y autoconciencia, por lo que se puede hablar de espíritu y de yo.

La postura leibniziana anula la distinción cartesiana entre extensión y pensamiento. Sin embargo, crea una multiplicidad infinita en el universo: «Cada porción de materia puede ser concebida como un

jardín lleno de plantas y como un estanque lleno de peces. Pero cada rama de una planta, cada miembro de un animal, cada gota de sus humores, es todavía un jardín o un estanque»

Realidad y Armonía

Este mundo de la multiplicidad ha sido creado por dios. Es uno de los mundos posibles que la mente divina concibe: es algo contingente, una verdad de hecho en la que solo es posible encontrar la razón suficiente que permita explicar que es «así y no de otro modo»

El principio de conveniencia: Este es el mejor de los mundos: Todas las cosas están ligadas a otras.

Cada mónada es un espejo viviente y perpetuo del universo

Cada mónada posee la percepción y perspectiva distinta de la totalidad. «La mente no es una parte sino una representación del Universo» Esto es, un microcosmos

«Por ello es fácil concluir que la reunión de todos los espíritus debe constituir la Ciudad de Dios, es decir, el más perfecto Estado posible, bajo el más perfecto de los Monarcas. Esta Ciudad, esta Monarquía verdaderamente universal es un mundo moral, natural, la más grande y divina de las obras de Dios» Monadología.

Pensamiento Kantiano

Para la filosofía trascendental, el espacio no es ni una sustancia, como en Descartes, ni tampoco una simple relación lógica de las cosas, como en Leibniz, sino una forma a priori de la sensibilidad» o una «intuición pura.

Los principios de la razón no son proposiciones primeras, sino condiciones primeras, las cuales son incondicionadas. Es decir, la razón unifica los conocimientos del entendimiento remitiéndolos a algo absolutamente primero e incondicionado en lo que “hay que detenerse”. Tales incondicionados son llamados por Kant IDEAS, Por tanto, no son juicios o proposiciones sino conceptos A PRIORI, a los que llama también “conceptos de la razón” e “ideas trascendentales”.

Para la sensibilidad: Materia (empírica) Para el entendimiento: Forma (A priori): el espacio y el

tiempo (intuiciones puras)

La metafísica

Un conocimiento «cuyos principios jamás deben ser tomados de la experiencia, pues deben ser conocimientos no físicos, sino metafísicos, esto es , más allá de la experiencia. «Es pues un conocimiento a priori o de la razón pura». Es decir, que versa sobre objetos no empíricos y es construida por una razón no empírica, es decir, no utiliza dato empírico alguno.

El conocimiento