r ICH HOR IGONhormigonarte.cl/bha/BHAD_10.pdf · todas las etapas de una obra, se considera hoy...

8
r ICH HOR IGON = AL DÍA VOLUMEN 1 AÑO 1995 CONTENIDO 1 Castillos de Hormigón (Aparte) 1 Hormigón v/s Asfalto 2 Temperatura en hormigones chilenos 6 4 Noticias.. 7 El hormigón puede ser cálido y acogedor EDITOR RESPONSABLE Juan Pablo Covarrubias T. EDITOR: Mauricio Roco Z. COLABORADORES PERMANENTES: Carlos Correa M., Augusto Hoimberg F., Renato Vargas S. Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón Miembro de FICEM (Federación Interamericana del Cemento) Pío X 2455 Providencia Santiago, Chile Fono: (56-2) 233 9765 Fax: (56-2) 232 6777 Permiso de circulación según Resolución Exenta N Q 752 del 8 de octubre de 1986. "Información adicional, puede obtenerla en las oficinas del ICH". CASTILLOS DE HORMIGÓN (r- Parte) - PASARON AIROSOS LA PRUEBA DÉLOS SISMOS. - UN AÑO CUMPLIÓ LA ASOCIACIÓN CHILENA DEL HORMIGÓN PREFABRICADO, ASOCIACIÓN GREMIAL. "Percibíamos que los clientes no tenían claro lo que la industria hacía, y a la vez queríamos mostrar lo que se puede ofrecer. La asociación además aporta y promueve el concepto "calidad" entre los mismos asociados." Así resume Juan Carlos De Larraechea el principal motivo que dio origen a la asociación que él preside y que fue creada hace un año por las diez empresas líderes en el ramo y el ICH. La entidad tiene por objetivo promover la calidad, racionalización, perfeccionamiento y desarrollo de las actividades de investigación, diseño, producción, montaje y fomento del empleo del hormigón prefabricado. La incorporación de éste en todas las etapas de una obra, se considera hoy como la mejor solución para lograr mayor calidad, menor costo y menores plazos en la construcción. Las empresas que producen hormigón prefabricado pueden ofrecer una gran variedad de productos y distintos niveles de servicios, de acuerdo al grado de complejidad de las obras. Ellos pueden ser unos simples adoquines o grandes estructuras para levantar edificios, túneles, puentes y galpones. En este Boletín el ICH da inicio a una serie de artículos con entrevistas a los gerentes de las empresas que componen la Asociación Chilena del Hormigón Prefabricado. (Continúa en página 4) c Centro Certificado i Instituto Panamericano de Carreteras

Transcript of r ICH HOR IGONhormigonarte.cl/bha/BHAD_10.pdf · todas las etapas de una obra, se considera hoy...

r ICH

HOR IGON= AL DÍA

VOLUMEN 1 AÑO 1995

CONTENIDO1Castillos de Hormigón(Aparte) 1

Hormigón v/s Asfalto 2

Temperatura enhormigones chilenos 6

4Noticias.. 7

El hormigón puede sercálido y acogedor

EDITOR RESPONSABLEJuan Pablo Covarrubias T.

EDITOR: Mauricio Roco Z.COLABORADORES PERMANENTES:Carlos Correa M.,Augusto Hoimberg F.,Renato Vargas S.

Instituto Chileno delCemento y del HormigónMiembro de FICEM (FederaciónInteramericana del Cemento)Pío X 2455 Providencia Santiago, ChileFono: (56-2) 233 9765Fax: (56-2) 232 6777

Permiso de circulación según ResoluciónExenta NQ 752 del 8 de octubre de 1986.

"Información adicional, puede obtenerla enlas oficinas del ICH".

CASTILLOS DE HORMIGÓN(r- Parte)

- PASARON AIROSOS LA PRUEBA DÉLOS SISMOS.

- UN AÑO CUMPLIÓ LA ASOCIACIÓN CHILENA DEL HORMIGÓN

PREFABRICADO, ASOCIACIÓN GREMIAL.

"Percibíamos que los clientes no tenían claro lo que la industria hacía, y a la vezqueríamos mostrar lo que se puede ofrecer. La asociación además aporta y promueveel concepto "calidad" entre los mismos asociados."

Así resume Juan Carlos De Larraechea el principal motivo que dio origen a laasociación que él preside y que fue creada hace un año por las diez empresas líderesen el ramo y el ICH. La entidad tiene por objetivo promover la calidad, racionalización,perfeccionamiento y desarrollo de las actividades de investigación, diseño, producción,montaje y fomento del empleo del hormigón prefabricado. La incorporación de éste entodas las etapas de una obra, se considera hoy como la mejor solución para lograrmayor calidad, menor costo y menores plazos en la construcción.

Las empresas que producen hormigón prefabricado pueden ofrecer una granvariedad de productos y distintos niveles de servicios, de acuerdo al grado decomplejidad de las obras. Ellos pueden ser unos simples adoquines o grandesestructuras para levantar edificios, túneles, puentes y galpones.

En este Boletín el ICH da inicio a una serie de artículos con entrevistas a losgerentes de las empresas que componen la Asociación Chilena del HormigónPrefabricado.

(Continúa en página 4)c Centro Certificado

i Instituto Panamericano de Carreteras

&ICH-EL PA VIMENTO DE HORMIGÓN

TIENE APROXIMADAMENTE UNA

Y MEDIA A DOS VECES MA YOR

VIDA ÚTIL QUE LOS

PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y

SOPORTAN UN TRAFICO

CONSIDERABLEMENTE MAS

INTENSO.

HORMIGÓN

POR LOS CAMINOS

DE ESTADOS UNIDOS

Investigaciones realizadas en dife-rentes estados norteamericanos,muestran que es posible predecir la vidaremanente de un pavimento y efectuarlos análisis de costo de su ciclo de vida.

Washington: se demostró que enlos pavimentos asfálticos nuevos lacalidad decrecía entre 150 a 200% másque en los pavimentos de hormigón; yque los recapados asfált icos sedeterioraban aproximadamente un 50%más rápido que los pavimentos asfálticosnuevos.

Oregón: todos los pavimentos dehormigón del sistema estatal se estáncomportando bien, algunos en serviciopor más de 30 años. Los más antiguoshan soportado una carga de tráfico dosa seis veces mayor que para la quefueron diseñados y aún mantienenbuenas condiciones de servicio.

Kentucky: el 41 % de los pavi-mentos de hormigón han sido recapadosa una edad promedio de 20 años. Elresto está aún en servicio, algunos con31 años de antigüedad. En cambio, un94% de ios pavimentos de asfalto hansido recapados a una edad promedio de12 años.

Illinois: los pavimentos de hor-migón se han comportado mucho mejorque lo esperado, con una duración me-dia de 20 años, soportando un tráfico decamiones 2,7 a 4 veces mayor que eldiseñado.

Louisiana: de los caminos de hor-migón construidos entre 1963 y 1967,

el 14% fueron recapados a una edadpromedio de 18 años, y el resto todavíaestá en servicio, mientras el 77% de lospavimentos de asfalto fueron recapados alos 14 años de vida.

Ohio: Se analizaron los recapadosen un período de siete años y, aunqueninguno ha presentado fallas, la calidaddel asfalto está decreciendo apro-ximadamente 350% más rápido que ladel hormigón.

INVERSIÓN Y MANTENCIÓN

Debido a la cantidad de variablesinvolucradas, es difíci l comparardirectamente el costo de los pavimentosde hormigón y de asfalto. En algunoscasos en que el valor de una obra fueinicialmente más alto con hormigón, alcomparar los gastos de mantención,resultó más bajo que otra obra similar deasfalto.

El método más efectivo para lacomparación de precio de los diferentestipos de pavimentos es el análisis delcosto de ciclo de vida que considera lainversión inicial y futura (mantención yrecapado) de cada alternativa, tomandoen cuenta la inflación y las tasas de interésdurante un período específico de análisisdel pavimento.

Diseñados para las mismas con-diciones, en Estados Unidosel hormigónpor lo general tiene un costo inicial másalto que el asfalto, valor que se igualao sehace menor al considerar su mayor vidaútil y el menor gasto de mantención.

CUANTO CUESTA , CUANTO DURA

Los montos iniciales, la vida útil y loscostos de rehabilitación dependen delespesor del pavimento y de los recapadossubsiguientes. Obviamente un pavimento

LOS BENEFICIOSA LARGO PLAZO DEL

PA VIMENTO DE HORMIGÓNSE REFLEJAN ADEMAS EN LOS

BAJOS COSTOS DEMANTENCIÓN.

de diseño inadecuado tendrá unainversión inicial más baja, pero sedesgastará con mayor rapidez. Cuandose comparan d i ferentes t ipos depavimentos es muy importante que seusen diseños realistas y equitativos,usando los mismos datos de diseño paraambos tipos de pavimentos.

En conclusión, el verdadero valor decualquier pavimento, ya sea de unacarretera principal, de una calle o de uncamino local, se determina mediante laevaluación de diferentes factores. Lamejor elección entre pavimentos dediseñoequivalentenosebasaúnicamenteen el costo inicial del mismo, sino quesiempre depende de gastos posteriores ydel período de vida útil.

Fuente: fíobert G. Packard,Concrete International, Agosto 1994.

&ICH(Viene de pág. 1)

"Quedó atrás la época en quemuchos pensaban que la construccióncon elementos prefabricados se caeríacomo un castillo de naipes en caso de

un sismo"

PERDIENDO LA DESCONFIANZALa idea es vencer la desconfianza de

la gente por los prefabr icados,demostrando que han pasado la pruebade los terremotos y de los incendios,contribuyendo a la vez con un considera-ble ahorro de tiempo de construcción.

A pesar de que la industria delprefabricado crece, no es un rubro depueda buscar mercados externos por elpeso y tamaño de los productos. Pero loque sí puede hacer es perfeccionarse.Por eso los integrantes de la AsociaciónGremial están atentos a incorporar laúltima tecnología en sus procesos,asegurando calidad, profesionalismo yseriedad al cliente. Además de esto losproductos están siendo sometidospermanentemente a estrictos controlesdecalidad en laboratorios especializados.

Con elementos prefabricados setrabaja mucho más rápido, puesto quepara una misma obra, se construyesimultáneamenteen dos lugares: lafaenay la fábrica. El ingeniero en terreno vahaciendo una parte del trabajo mientrasque otra se está construyendo al mismo

tiempo en la planta industrial y el elementollega a la faena listo para utilizar en elmomento oportuno en que se necesita.

SOLUCIONES RÁPIDAS,EFICIENTES Y CREATIVAS

Además de presidente de la Aso-ciación Gremial queagrupaalasempresasprefabricadoras de hormigón JUANCARLOS DE LARRAECHEA es socio yGerente General de la fábrica de prefa-bricados Hasbun S.A. que tiene cuatroplantas en el país: Santiago, Viña, Copiapóy Antofagasta.

Ofrece productos de hormigónpretensado y postensado en la líneatradicional como tubos de alcantarilladopastelones, adoquines, cámaras, soleras,postes, y además productos de ingenieríapara edificaciones.

"Siempre se tienen proyectos. Elhormigón esmoldeableysepueden hacermuchas cosas. La construcción de nuevasobras es siempre un desafío para imaginarqué podemos aportar en materia deprefabricados. Hemos tenido un cambio

radical en cinco años: de los productostradicionales que hacíamos hemosempezado a fabricar soluciones másingenieriles como vigas, losas, muros yviguetas. Queremos avanzar en lo quelasobrasdemandan: soluciones rápidas,eficientes, creativas. Está en uno lacapacidad de respuesta."

Actualmente Hasbun S.A. estátrabajando en un proyecto grande con laCTC: postes pretensados de 15 metrospara el tendido de fibra óptica paracomunicaciones de larga distancia.

CONTROLES QUE DAN SEGURIDAD"Quedó atrás laépocaen que muchos

pensaban que la construcción conelementos prefabricados se caería comoun castillo de naipes en caso de unsismo", asegura GUSTAVO LANGEOVALLE, Gerente General de Prefabri-cados y Pretensados de Hormigón Ltda.que ofrece soluciones para edificios,galpones industriales, graderías deestadios, durmientes, elementos

ornamentales y obras civi les comotúneles, puentes, alcantarillas, pilotes,muros de contención, puertos, etc.

"El mercado del prefabricado ha idoaumentando en los últimos años. Hapasado la prueba de los terremotos y suspermanentes controles de calidad handado mayor tranquilidad a los usuarios.La tendencia es hacia una construcciónmás modular y más técnica en menostiempo."

Los productos se construyen en.unaplanta donde hay más controles técnicosdel hormigón que en una obra. Se che-quean continuamente en laboratorio losproductos terminados. No hay sobresal-tos debidos a mezclas mal hechas uhormigones mal fraguados, etc. En lasplantastodoestátécnicamente controladopor profesionales.

La eficiencia técnica se combina conel tiempo y costo financiero. El ahorro detiempo que significan los prefabricadosse traduce en una gran economía en loscostos.

Los moldajes para hormigón tambiénsignifican un ahorro en dinero: hacer

moldes de madera en la obra es más caroque hacer en la planta moldes de metalque se volverán a usar una y otra vez.

Por último, una pieza construida enter reno nunca podrá ser repet idaexactamente igual, en cambio en lafábricase la puede copiar cuantas veces quiera yperfeccionar lo que se desee.

"En todo caso, el prefabricado no es"todo o nada". En las obras hay unacombinación adecuada de partes cons-truidas en terreno y partes prefabricadas",explica Lange.

Algunas de las obras realizadas conlos productos de Prefabr icados yPretensados de Hormigón Ltda. son laampliación del muelle Ventanas, y laPlanta de Fibranova para el Grupo CAP.En este momento están participando en laconstrucción de la Planta Industrial deAlusa en la Panamericana Norte, a lasalida de Santiago.

EN LA ESTRUCTURACIÓN Y LASUNIONES ESTA EL PUNTO

"Nuestras estructuras son como elesqueleto resistente que después se puedevestir con laterminación que el arquitectooelclientequiera: materiales tradicionalescomo laalbañilería, el metal prepintado uotros no tan convencionales como pane-les, cristal, etc. Las estructuras puedenquedar a la vista, ya que sus superficiesson perfectamente lisas y no requierenestucos".

MARTIN MELLADO DÍAZ, Gerentede Tensocret, además de elementosespeciales fabricados a pedido, ofreceprincipalmente al rubro de la construc-ción, una gama de estructuras premol-deadas de hormigón armado y pretensado,estandarizadas según un sistema cons-tructivo industrializado denominadoCreton.

Este sistema constructivo consta dediez tipos de piezas diferentes con lascuales, tal como con un mecano, se pue-den armar diversos tipos de estructuras.Es un sistema abierto que permiteincorporar una amplísima gama de

materiales."Al ser un sistema abierto, le abre

múltiples posibilidades al arquitecto paraproyectar su obra, no obligándole a usarformas rígidas ni materiales presta-blecidos, permitiéndole de este modo,lograr una identidad propia para cadaobra, sin que el prefabricado sea lorelevante en cuanto su expresión arqui-tectónica. Al disponer de un sistemaconstruct ivo, el arquitecto ya tieneresuelto su problema estructural deantemano. Desde un punto de vistaestructural, nuestro sistema requiere laincorporación de ciertos muros dearriastramiento de hormigón armadoconstruidos "¡n situ".

Sus productos son especialmenteaptos para obras de grandes luces yedificios dealturamediaquecomprendennaves industriales, edificios de oficinas ybodegaje, gimnasios, supermercados,colegios, teatros, obras públicas.

Viendo estos inmensos mecanossurge la pregunta. ¿Y qué pasa con lasuniones entre sus piezas?

"Deben estudiarse y diseñarse muybien", explica Mellado. "Si laconcepcióny el diseño estructural de la obra al igualque su ejecución, son adecuadas, elcomportamiento de la estructura esbueno. En los prefabricados, laestabilidadsísmica de las estructuras se juegaprincipalmente en su estructuración y enlas uniones".

También en la construcción tradi-cional son importantes las uniones. Losedificios no son absolutamente mono-líticos como se piensa porque de hecho,no se concretan de una sola vez. En lapráctica se van produciendounionesentreuna jornada de hormigonado y lasiguiente y muchas veces estas juntas dehormigonado no son estudiadas niprogramadas sino establecidas sólo porcondiciones de obra.

Entre otras obras en ejecución,Tensocret está part ic ipando en laAmpliación de la Feria Lo Valledor, en laconstrucción de la Planta de CerámicasAtikaenQuil icura.

&ICH

TEMPERATURAEN HORMIGONES CHILENOS

Los cambios de temperatura delhormigón hacen variar las característicasdel hormigón fresco y endurecido. Latecnología basa todas sus pautasgenerales para temperaturas del hormigónde 20°C y cuando ésta es más alta o másbaja, produce alteraciones en su com-portamiento que es necesario conocerpara tomar decisiones lógicas sobre laforma de actuar en faena, ante hormi-gonados en climas rigurosos.

MAYOR TEMPERATURAAL COMIENZO

Con cementos portland, de acuerdo ala bibliografía, una mayortemperatura decurado es buena para resistencias decorto plazo. Pero a largo plazo es bene-ficioso tener bajas temperaturas en elinicio de la vida del hormigón.

La explicación de este fenómeno esque un aumento de latemperatura acelerala reacción química de hidratación delcemento. Esto es favorable para la resis-

tencia a temprana edad del hormigón,pero es perjudicial desde aproxima-damente 7 días de edad en adelante.Según parece, la hldratación más rápidaforma productos de peor estructura física,probablemente más porosos, donde ungran porcentaje de estos poros quedaránsiempre huecos. Así se explicaría elaumento de resistenclaen los hormigonesfabricados en invierno.

EXPERIMENTANDOCON CEMENTOS CHILENOS

Se realizó un proyecto Fondecyt en laPontificia Universidad Católica de Chilepara investigar el efecto de latemperatura

Los CEMENTOS

CON ADICIONES OBTIENEN

MAYOR RESISTENCIA

A MAYOR TEMPERATURA

DE CURADO.

de curado en los cementos chilenos.Tomando como antecedente las

clasificaciones de tiempo frío y tiempocaluroso que hace la norma chilena yconsiderando las temperaturas extremasa las que normalmente se ejecutan lasfaenas de construcción en Chile, sedefinió como frío extremo a 5°C y calorextremo a 30°C. En base a estas dostemperaturasyaunatercera de referenciade 20°G, se procedió a un estudio delefecto que producirían estas variacionessobre el comportamiento de los hor-migones fabricados con todas las clasesy grados de cementos chilenos: Port-land, Portland Puzolánico grado co-rriente, Portland Puzolánico grado altaresistencia, Puzolánico grado corrientey Siderúrgico grado corriente y altaresistencia.

Los resultados obtenidos de estosestudios indican que las distintas clasesde cemento se comportan de diferenteforma.

Mientras los Cementos Portlandmostraron un comportamiento similaral indicado en la bibliografía, los ce-mentos con adiciones presentaron ma-yores resistencias a mayor temperatura,en el mismo período de tiempo. Es elcaso del Portland Puzolánico y delSiderúrgico, cuya máxima resistenciase obtiene a más altas temperaturas decurado, tanto a largo como a corto plazo.

Estos cementos con adiciones sonlos más usados en Chile.

Fuente: "Efecto de la Temperaturade Curado en la Resistencia de

Hormigones Fabricados con CementoPortland, Portland Puzolánico y

Siderúrgico", de Covarrubias, J.P.,Pascual, J.M. y Videla, C. Trabajo

presentado en las Jornadas Chilenasdel Hormigón, 1994.

NOTICIASIMPORTANTE PROYECTOEN DESARROLLO:HDM4

El Highway Design and MaintenanceStandards Model (HDM) del BancoMundial es una herramienta utilizada porinversionistas, consultores y entidadesgubernamentales para evaluar distintasestrategias de construcción y mantenciónde obras viales. La versión actual delmodelo(HDM-lll)fuedistribuidaen1987y hastaahorahasidoutilizadaen alrededorde 60 países.

El modelo HDM-lll tiene relacionesque permiten predecerel deterioro de lospavimentos frente a las cargas de tráficoyacciones de mantención y conservación.Además es capaz de evaluar el efecto quetiene la condición del caminoen los costosde operación de los vehículos.

Sin embargo, la versión actual delmodelo presenta limitaciones, entre lascuales se pueden destacar:• Los pavimentos de hormigón no están

considerados.• La actual tecnología de los vehículos

es distinta.• Las relaciones fundamentales están

basadas en estudios empíricosrealizados en diferentes países, en sumayoría de características tropicales.

EL MODELO HDM4El Banco Mundial en conjunto con

otras entidades han iniciado un estudiocuyo objetivo principal es desarrollar unanueva versión del modelo, que considerelos siguientes aspectos:• Incorporación de los pavimentos de

hormigón y semi rígidos.• Evaluación de los efectos de

congestión.• Consideración de aspectos de

seguridad e impactos ambientales,• Actualización de las características del

parque vehicular.• Comportamiento de pavimentos

asfálticos en climas fríos.• Desarrollo de una nueva versión del

software.Este estudio internacional será

conducido en un período de tres años, encinco centros de investigación con sedesen Suecia, en el Reino Unido, en Malasya,en el Banco Mundial y en Santiago deChile.

LATÍN AMERICAN STUDY TEAMHDM4 - FICEM

Los países miembros de la Federacióninteramericanadel Cemento (FICEM) handecidido financiar y desarrollar la partecor respondiente a pavimentos dehormigón, para lo cual se ha constituidoun equipo de investigación (Latin Ameri-can Study Team) con sede en Santiago deChile. En él participan destacadosespecialistas y asesores. Entre estosúltimos destacan Dr. M. Darter y Dr. F.Me. Cullogh.

Como producto del estudio se pondráa disposición de inversionistas, ingenie-

ros proyectistas y entidades adminis-tradoras de pavimentos, una herramientacomputacional que permitirá evaluartécnica y ecnonómicamente proyectosexistentes, nuevos o de rehabilitación enpavimentos de hormigón.

Para cumplir con este objetivo glo-bal se han planteado lassiguientestareas:• Estudiar y proponer los modelos más

apropiados para predecir el deterioroen pavimentos de hormigón nuevos.

• Estudiar y estandarizar las acciones deconservación válidas para pavimentosde hormigón.

• Establecer modelos de predicción dedeter ioro para pavi mentos dehormigón que han sido rehabilitadoso mantenidos.

• Definir umbrales de intervención paralas diferentes acciones de mantencióno rehabilitación.

• Desarrollar una metodología decal ibrac ión de los modelos dedeterioro.

El grupo de trabajo contará con unplazo que va desde Enero de 1995 hastafinales de Junio de 1996.

&ICHALEX MORENO:

EL HORMIGÓNPUEDE SER CALIDOY ACOGEDOR

Como el músico juega con las notas,el pintor con los colores y la modista conlas telas, el arquitecto Alex Moreno seafana en sacar del hormigón las formas ytexturas más cálidas y prácticas.

En su caso no se puede aplicar elrefrán "en casa de herrero cuchillo depalo", puesto que el hormigón se ve y sesiente desde laentradadesu casa: paredesde hormigón, techo de hormigón en quese notan hasta los clavos de los moldajesde tablones de madera, chimenea dehormigón, adornos de hormigón y en eljardín, asientos de hormigón. El arquitectoestá conciente de que este material no esdel gusto de muchas personas que loencuentran frío y como obra sin terminar.Pero a él le gusta y sabe combinarlo conlos materiales justos que le den calidez,como una muralla de madera y el piso decerámico rojo. Paulina García, su señora,educadora de párvulos, y sus dos hijascomparten el gusto por este material, talvez por la costumbre de haberloIncorporado ya a su vida.

NO SON OBRAS SIN TERMINARProfesor de la Facultad de Arqui-

tectura de la Universidad Católica y de laUniversidad Finís Terrae, Alex Moreno seha interesado en desarrollar mobiliariodehormigón, especialmente asientos paraexteriores, espacios públicosy plazas. Enverdad son muebles inmuebles, porquecomo son muy pesados no se puedentrasladar fácilmente".

El desafío que se le presenta esacceder a tecnologías que le permitanalivianarlos para poder fabricar también

muebles de interiores.El color que se incorpora al cemento

influye mucho para darlecalidezy quitarlela ¡dea de obra gruesa que tiene estematerial.

CUANDO EL PUBLICOLOS CONOZCA MEJOR...

Hay un vastísimo campeen mobiliariode este material, como solerías, mace-teros, pies de luminarias, aunque "enChile cuesta mucho que entre el con-cepto. El grueso público no los conoce,no ha tenido contacto con esta nueva idea

-COMBINADO CON OTROS

MATERIALES, EL HORMIGÓN VA

PERDIENDO FRIALDAD Y SE

TRANSFORMA EN UN ELEMENTO

DECORATIVO Y CÓMODO, PARTE

IMPORTANTE DEL MOBILIARIO

DOMESTICO.

de asientos y sólo son conocidos los yatradicionales bancos de plazas". Es quehasta ahora el proceso productivo es muyartesanal y hace falta perfeccionarlo paraproducir en serie mayores cantidades.

"Los diseños son nuestros: los dibu-jamos y luego mandamos a hacer losmoldes metálicos a las maestranzas. Sehacen con pernos para poder recuperarlosdespués de que ha fraguado una pieza,

porque la idea es usarlos hasta unascien veces. El material que se vacíadentro de los moldajes es hormigónarmado con mallas electrosoldadas deacero muy delgado, para que no sequiebre".

EN CHILE ESTA TODO POR HACEREstas ideas de muebles han sido

ampliamente desarrolladas en España.-"En Chile también somos capaces dehacer cualquier cosa. Sólo es necesarioque las empresas nos apoyen en lainvestigación, especialmente las quehacen el hormigón prefabricado y losaditivos".

Todavía hay mucho que aprender enrelación al tema: disminuir peso, opti-mizar colores, suavizar texturas y aris-tas. "El color azul, por ejemplo, es muycomplicado para trabajarlo, porque enla obra terminada hay imperfeccionesdebido a burbujas de aire que queda enla mezcla".