R .A.P. · nados con el adiestramiento canino en posi-tivo. A través de ellos conocí...

16
Publicado por AEPA y Kns ediciones Editores: Benigno Paz Ramos, Cristina Muro López 11 Julio de 2011 www.ctv.es/USERS/aepa | www.knsediciones.com Iñaki Linaza Perros responsables Gotzon Arrien Testimonio sobre la asistencia a un curso de AEPA Emppu Tolonen El perro como un pequeño ayudante Nelis Verhoenven Mordeduras de perros en Holanda Hessu Lindqvist Parques para perros en Finlandia Winkie Spiers Un paseo por el parque R .A.P. Revista de Adiestramiento en Positivo Publicación digital e d ISSN: 1988-2742 Todos los derechos reservados © www.ctv.es/USERS/aepa | www.knsediciones.com

Transcript of R .A.P. · nados con el adiestramiento canino en posi-tivo. A través de ellos conocí...

Publicado por AEPA y Kns edicionesEditores: Benigno Paz Ramos, Cristina Muro López

11Julio de 2011

www.ctv.es/USERS/aepa | www.knsediciones.com

Iñaki Linaza Perros responsablesGotzon Arrien Testimonio sobre la asistencia a un curso de AEPA

Emppu Tolonen El perro como un pequeño ayudanteNelis Verhoenven Mordeduras de perros en HolandaHessu Lindqvist Parques para perros en FinlandiaWinkie Spiers Un paseo por el parque

R .A.P.Revista de Adiestramiento en Positivo Publicación digital

ed

ISSN: 1988-2742

Todos los derechos reservados©

www.ctv.es/USERS/aepa | www.knsediciones.com

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 2

Pet Dog Trainers Of EuropeAnnual General Meeting

Bilbao 2010PDTE-AGMBILBAO 2010

El último fi n de semana de 2010 AEPA-Euskadi tuvo la gran oportunidad de or-ganizar la reunión anual de Pet Dog Trai-ners of Europe, agrupación presidida por Turid Rugaas, en Bilbao.

Alrededor de setenta personas de toda Europa se acercaron hasta la localidad de Portugalete (Bilbao) para asistir a di-cha reunión. Además de las charlas y las reuniones, todos pudimos compartir un bonito paseo por Bilbao y disfrutar de un regreso lluvioso al hotel a bordo del barco “El Chimbito” recorriendo la ría de Bilbao. El buen tiempo nos acompañó el resto de los días y los asistentes dis-

frutaron mucho cruzando el Puente Col-gante, y paseando por las localidades cercanas, los parques y las playas.

La charla de Turid Rugaas, “The helping paw” apareció en la RAP anterior y en este nuevo número presentamos los re-súmenes de cuatro de las ponencias que nos parecieron más interesantes.

Para aquellas personas interesadas en esta agrupación, la próxima reunión anual tendrá lugar en Oslo, el último fi n de semana de septiembre de 2011. Más información en: http://www.pdte.org/

www.aepa-euskadi.org

Iñaki Linaza (AEPA-Euskadi)

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 3

Testimonio de Gotzon Arrien después de venir a uno de nuestros cursos

oy paseando por caminos vecinales de mi Gautegiz Arteaga con Isam, un pas-tor belga Tervueren de lo más movidi-

to, con razón ya que tiene 10 meses y está ávido de nuevas experiencias. En su afán investigador veo que se aleja a cierta dis-tancia. Le llamo suavemente, he aprendido recientemente que los perros tienen un oído privilegiado y no hace falta alzar demasiado la voz para que te oigan. Isam gira la cabe-za hacia mi posición e inicia la carrera sin dudar. De repente aparece otro perro sur-gido de la nada, posiblemente pertenece a algún caserío cercano y está “de excursión”, Isam frena en seco, se acercan lentamente, el ritual de presentación y saludo ha comen-zado, se huelen girando uno detrás del otro como si de un corro de las patatas canino se tratara, parece que quedan satisfechos y ambos retoman su camino. Estoy a punto de volver a reclamar la atención de Isam, no hace falta, me ha visto y ya viene. Le abrazo, le acaricio, le hablo. Desde que le he llama-do hasta que fi nalmente se ha acercado han transcurrido 2, 3, 5 minutos, no lo se, pero no me importa, es lo de menos, estoy contento e Isam parece que también lo está.

Hubo un tiempo en el que esta situación hu-biese sido totalmente diferente. Habría lla-mado a Isam con una voz autoritaria y poten-te, no vaya a ser que el perro note debilidad por mi parte, él habría seguido husmeando como si nada, le habría seguido llamando

cada vez más enervadamente tratando de captar su atención, se encontraría con el pe-rro excursionista y yo rompería su corro de las patatas para atarlo a la correa no sin an-tes darle un cachete en el morro por desobe-diente. Yo seguiría preguntándome por qué no soy capaz de hacer que mi perro acuda inmediatamente a mi llamada y él no enten-dería ni mi enfado ni el castigo. Los dos ha-bríamos vuelto a casa frustrados.

Fui fan de los métodos tradicionales de adiestramiento considerando, en mi ignoran-cia, que era la única y mejor manera de edu-car a mis perros hasta que un día, buscando en internet libros sobre adiestramiento cani-no, di con la editorial KNS. Bendito Internet y bendita KNS. Para el que no lo sepa KNS se dedica a la edición y venta de libros relacio-nados con el adiestramiento canino en posi-tivo. A través de ellos conocí AEPA-Euskadi.

La asistencia al curso de adiestramiento en positivo impartido por AEPA-Euskadi ha su-puesto para mí la culminación a un cambio en la forma de relacionarme con mis perros. A partir de aquí hay un amplio territorio toda-vía por explorar. Por supuesto que ni mis pe-rros ni yo somos perfectos ahora, ni mucho menos, hay y siempre habrá cosas que solu-cionar, cosas que mejorar (no me fi aría de los métodos del que opine lo contrario) pero creo que lo más difícil está hecho. Belén, Cristi-na, Iñaki y sus ayudantes de cuatro patas me han enseñado a sustituir imposición por cooperación, rigidez por fl exibilidad, órdenes por invitaciones y a no ver a mis perros como siervos-robots sino como compañeros, ¿el resultado? Insuperable. Es algo que se ve y sobre todo se siente, lo siento yo y lo sienten mis compañeros Beltzi, Bob e Isam.

Testimonio de Gotzon Arrien

http://www.aepa-euskadi.org/gotzon.htm

Gotzon Arrien

V

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 4

Iñaki Linaza

“Tobi, que está recién operada”

on esta frase tan rotunda, la dueña de Tobi pretendía que éste no se acerca-ra a mi perra Nika después de que yo

le hubiera informado a ella de la situación (aunque era evidente que algo le pasaba ya que mi perra llevaba una malla protectora en el abdomen). Cuando Tobi, haciendo caso omiso de la indicación de su dueña, seguía tirando de la correa en dirección a Nika me dirigí a la señora diciendo: “Perdón, pero creo que Tobi no le está entendiendo” a lo que ella me respondió: “No creas, lo entien-de todo”. Finalmente pudo sujetar a Tobi e impedir que llegara donde mi perra quien, al parecer, tampoco “había entendido” muy bien que estaba recién operada y que no le convenían los efusivos encuentros con otros perros, aunque en su caso estaba más que justifi cado ya que en ningún momento se me

había ocurrido explicárselo convencido de que no lo entendería. Además cuando el ve-terinario me daba las indicaciones precisas para el postoperatorio, ella todavía estaba bajo los efectos de la anestesia.

Este suceso, que a simple vista puede re-sultar anecdótico, deja de serlo cuando pen-samos en la cantidad, no de Tobis, sino de dueños de Tobis que existen y que están ab-solutamente convencidos de que sus perros son capaces de entender cualquier situación y actuar de forma cuando menos responsa-ble ante la misma. Esto no tendría mayor im-portancia si no fuera porque en numerosas ocasiones esta creencia tiene unas conse-cuencias nefastas para nuestros perros.

Cuando estas personas, convencidas de la “capacidad de entendimiento y raciocinio” de sus perros, se enfrentan a una situación en

¡Perros responsables!

C

Iñaki Linaza (AEPA-Euskadi)

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 5

la que sus perros se comportan de forma “no adecuada” generalmente surge el confl icto y el perro en la mayoría de las ocasiones es reprendido o castigado de forma verbal e in-cluso física. ¿Por qué? Está claro. Si el perro es capaz de entender una situación y no ac-túa responsablemente es porque, según su dueño, no le da la gana. Desde luego, esto es algo que ellos no están dispuestos a per-mitir y, por tanto, tienen que reprender a su perro. Si su perro es capaz de entender todo, también entenderá que le castiguen por no actuar como sabe que debería hacerlo.

Examinemos el caso de Tobi:

Cuando Tobi ve a mi perra, quien debido a la intervención lleva una venda protectora, tendría que entender que Nika está convale-ciente y que, por tanto, no le conviene que se le vaya a saludar alegremente. Además yo se lo había comunicado a su dueña mientras que ésta permitía que Tobi se fuera acercan-do a Nika. Pero claro, a lo mejor esto sea poner el listón demasiado alto para Tobi.

Su dueña, quizás consciente de la difi cultad que puede suponer para Tobi sacar esa con-clusión por la simple observación del vendaje (lo podría confundir con un abrigo), le ayuda inmediatamente con el siguiente mensaje: “Tobi, que está recién operada”. Su dueña ha comprendido la situación, se la ha explicado a Tobi y a partir de este momento, para ella, Tobi no tiene excusas. Ahora resulta obvio que Tobi es consciente de la situación y que, por tanto, debe actuar de forma responsa-ble para que mi perra no sufra ningún daño, ¡para eso lo entiende todo!. Si no lo hiciera, Tobi estaría no solo actuando de forma irres-ponsable sino que además mostraría muy poco respeto o ninguno a nuestro consejo. La dueña no puede pasar esto por alto y, por tanto, tienen que reprender a Tobi. En este apartado, los dueños de los distintos Tobis, tienen diversas tácticas:

Represión verbal: “Tobi, pero mira que eres desobediente, anda, vamos y deja a la perrita

que ya te han dicho que está malita” “¿Pero no ves que la perrita está mala?, anda déjala y ven” “Tobi, ¿no has oído a su dueño?” “Ven aquí, rebelde, que eres un rebelde”

Represión física: Tirón de correa, golpes, pe-llizcos, patadas.

Tras aplicar alguna de estas modalidades, los dueños de Tobis piensan que tras este tipo de episodios, sus perros aprenderán a comportarse de forma responsable ante cualquier otra situación y no se les ocurrirá volver a ignorar los consejos u órdenes de sus dueños.

¿Cuándo se darán cuenta de que sus Tobis no entienden lo que ellos creen o pretenden que entiendan?

Entendamos a nuestros perros, sí, pero comprendiendo que ellos no entienden todo. No les traspasemos esa responsabilidad de forma cómoda e irresponsable: “Como creo que ya lo has entendido o ya te he avisa-do, ahora a ver cómo te comportas, es cosa tuya Tobi”. Optemos por algo mejor: “Como se que eres un perro, me comportaré de for-ma responsable, evitando que tu comporta-miento de perro pueda ponerte en peligro o molestar a alguien, no te preocupes, es cosa mía Toby”

Si tan difícil nos resulta entender a nuestros perros, no optemos por la vía fácil de pen-sar que ellos son como nosotros. Asuma-mos nuestra responsabilidad como dueños y preocupémonos por saber qué es un perro, cómo entiende y ayudémosle para que se sienta comprendido. Esto hará que se sienta tranquilo y seguro de sí mismo.

Nuestra responsabilidad no acaba donde empieza la de nuestros perros. Con ellos, no acaba nunca.

http://www.aepa-euskadi.org/perros-responsables.htm

Iñaki [email protected]

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 6

Impartido por: AEPA-Euskadi Lugar: Casa rural Antaviana Club Cultura

Vernejo, junto a Cabezón de la Sal, Cantabria Duración: Intensivo de cinco fines de semana (2011-2012) Comienza los días 1 y 2 de octubre de 2011

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES www.aepa-euskadi.org

[email protected] 944 483 186

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 7

Emppu Tolonen

pesar de nuestra vida ajetreada en las ciudades, hay muchas cosas sencillas que podemos hacer en el día a día para

que nuestros perros tengan estimulación mental. A los perros les gusta hacer cosas con nosotros y participar en las tareas del hogar, a veces cosas aparentemente sim-ples como ir de compras, llevar al perro con nosotros y dejarle que investigue y huela lo que hemos comprado. Es algo simple pero signifi ca mucho. Otra de las cosas que a mu-chos perros les gusta es traer los zapatos, es fácil enseñarles a hacerlo y supone una gran ayuda que, por ejemplo, te traiga las zapa-tillas por las mañanas cuando el suelo está frío. También pueden traer el periódico o el móvil, aunque ambos lleguen algo húmedos. ¿Quién no ha olvidado alguna vez donde dejó las llaves? Ellos pueden encontrar ob-jetos perdidos en la casa (entre cojines, bajo una pila de papeles), pero siempre hay que empezar con cosas que no se rompan y que sean sencillas. Para los retrievers resulta muy natural llevar cosas pero los perros de otras razas también pueden hacerlo. Es algo que también se puede enseñar a los perros jóvenes que suelen coger cosas de las me-

sas, cuando les enseñas a traerte los objetos se sienten bien.

Otra cosa divertida que se puede hacer es que lleven objetos a la papelera, se puede empezar con un trozo de papel. Conozco pe-rros que llevan los pañales usados del bebé a la basura. Estas ayudas hacen que el pe-rro se sienta un miembro más de la familia. ¡Y por supuesto los perros son muy buenos ayudantes como lavaplatos! No te llevará ningún esfuerzo hacer que el perro limpie el plato antes de meterlo en el friega platos y puedo garantizar que es algo que le encan-tará hacer.

Los perros también pueden abrir cajones si atamos una cuerda del tirador para que tiren de ella, puede ser práctico cuando estás en la cocina y tienes ambas manos ocupadas.Abrir o cerrar puertas, encender y apagar las luces, encontrar el coche en un gran aparca-miento, ayudar con la ropa de la lavadora…. Todas estas cosas en las que nuestro perro nos puede ayudar se pueden enseñar con imaginación y paciencia.

El perro como un pequeño ayudante

A

Emppu Tolonen

Iñaki Linaza (AEPA-Euskadi)

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 8

Nelis Verhoenven

Quiero empezar diciendo que no hay perros agresivos, sino perros con mie-do. Holanda no es un país muy toleran-

te con los perros. En 1992 una ley decidió contabilizar el número de incidentes por mordedura de perros en Holanda y desde 1993 hasta 2008 la “ley de animales agresi-vos” (la traducción es aproximada) prohibió la presencia de los perros tipo pit bull en el país. He usado la palabra “tipo” porque esta ley se refería a todos los perros que se pa-recieran a un pit bull. Resultaba ser una ley muy discriminatoria basada en la apariencia y no en el comportamiento, cuyo objetivo era acabar con esa raza debido a su “poten-cial agresividad”. Sin embargo en el 2008, a la luz de los resultados y viendo que no se habían reducido los mordiscos, el gobierno anuló la ley. Pensábamos que las cosas iban a mejorar pero fue al revés: se otorgó poder a los alcaldes de cada ciudad, que sin nece-sidad de contactar con personas expertas,

podían decidir en cada caso de mordedura.

Echemos un vistazo a los datos: el núme-ro de personas que muere anualmente por mordeduras de perro varía entre 0 y 2, lo que en una población de 16 millones es in-signifi cante cuando se compara con otras causas de muerte. No hay ningún estudio en cuanto a las razones por las que los pe-rros muerden, sin embargo hay muchos ca-sos de mordeduras a niños en el hogar.

Los ingresos hospitalarios anuales debidos a mordeduras de perros (230) son mucho menores al número de personas son aten-didas debido a lesiones deportivas o de bri-colaje (12.500) o por accidentes de tráfi co (21.000).

Los datos que hay sobre las razas que muerden tampoco dan mucha información (en 3 de cada 20 casos hay una raza de tipo

Mordeduras de perros en Holanda

QAlberte Mosquera

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 9

pitt bull, y solo los ejemplares de estas razas quedaban retenidos en centros).Yo recibo muchas consultas de dueños de perros de razas que se supone que no muerden y que sin embargo muerden.

El gobierno se ha dejado aconsejar por etó-logos y biólogos que siguen refi riéndose a los estudios de los años 60 sobre los lobos alfa, las jerarquías en las manadas y todos esos sinsentidos. En otros países existen leyes específi cas sobre este tema, en algu-nos hace falta ser mayor de edad o tener un seguro o un certifi cado de buena conducta para poseer perros de algunas razas. Los países que no tienen leyes suelen centrarse en la prevención, como es el caso de Bélgi-ca, donde muchos holandeses van a conse-guir sus perros.

Este es un tema muy triste pero animo a que se investigue en los diferentes países, que se haga algo de ruido y que se informe a los políticos.

Nombre completo: Reino de los Países Bajos

Continente: Europa

Gobierno: Monarquía Constitucional

Fiesta nacional: 30 de Abril. Día de la Reina

Jefe de Estado: Beatriz. Reina de Holanda

Jefe de Gobierno: Mark Rutte (Primer Ministro)

Población: 16,645,313 (2008)

Idioma oficial: Holandés

Religión mayoritaria: Católicos

Moneda: Euro

Superficie: 41.526 km²

Holanda

Nelis Verhoenven

Cor

tesí

a de

CIC

LONE

Dis

tribu

ited

by G

10 D

esig

n ,

Am

ster

dam

, NL

w

ww

.cic

lon

e.e

s

Un amigo como Henry

¡Muy bien!

Best Sel ler

Sunday Times

La impactante historia de un niño autista y su perro. Un relato de superación

Los niños enseñan a otros niñoscomportamientos y adiestramientoscaninos

Nuala Gardner

Evelyn PangHilary Louise

ISBN 978-84-937456-4-6316 páginas

ISBN 978-84-937456-0-8

18€

4,5€

http://www.knsediciones.com/es/libros_ficha.asp?id=108Ver ficha completa:

Ver ficha completa:

10%Donación del

de las ventas

ePUB

Ponemos a tu disposición, ¡Muy bien!, nuestro primer libro digital, en formato

EPub, para que puedas leerlo en tu

ordenador o en tu lector de ebooks.

http://www.meubook.com/pg/socialcommerce/knsediciones/read/44948/%3Fmuy-bien

editorialesNovedades

Junio 2011

ed

www.knsediciones.com

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 11

Hessu Lindqvist

n Finlandia hay unos 250 parques para perros, uno por cada 4.000 perros aproximadamente. Según una nueva

ley, cualquier barrio de reciente construc-ción en la ciudad de Helsinki que cuente con más de 5.000 habitantes debe tener un parque para perros. Estos parques se en-cuentran sobre todo en las ciudades, en las zonas rurales no son tan habituales ya que no parecen tan necesarios. La localización de estos parques no está en ninguna guía que se pueda buscar por Internet, así que la información suele pasar de dueños a due-ños.

Hay parques de todos los tamaños (desde patios traseros de edifi cios hasta el mayor de Finlandia es una zona de un bosque de 70.000 m2 o el mayor de Helsinki que es una isla de 30.000 m2). También hay par-ques con hierba, otros con piedras, o mez-clas de ambos, zonas de arena, etc.

Aunque los parques disponen de papeleras, la limpieza también suele variar. No exis-ten leyes que regulen los parques de pe-rros pero en todos ellos hay ciertas normas básicas que los dueños deben respetar y que suelen estar escritas en paneles infor-mativos. Estas normas a veces varían pero hay una que es fi ja: nunca lleves juguetes ni lances objetos que los perros puedan perseguir. Otras reglas obvias son no llevar hembras en celo o animales enfermos, pero mucha gente las olvida.

Algunos dueños pasan horas en los par-ques, quedan con otros dueños, hacen pic-nics y se olvidan de sus perros, que, al es-tar interactuando constantemente con otros perros, acaban estresados.

Hay parques con una sola entrada y par-ques en los que no se ve cuantos perros hay dentro.

Parques de perros en Finlandia

EIñaki Linaza (AEPA-Euskadi)

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 12

Sin embargo, a pesar de las posibles des-ventajas, tener parques para perros es una cosa estupenda. Son lugares geniales para que tu perro olisquee sin correa especial-mente si no es molestado por otros perros. Con la compañía adecuada son lugares perfectos para socializar, jugar juntos, dar-se un garbeo y simplemente que puedan ser ellos mismos.

Nombre completo: República de Finlandia

Continente: Europa

Gobierno: República

Fiesta nacional: 6 de Diciembre. Día de la Inde-

pendencia (1917)

Jefe de Estado: Tarja Halonen (Presidente)

Jefe de Gobierno: Matti Vanhanen (Primer

Ministro)

Población: 5,244,749 (est. 2008)

Idioma oficial: Finlandés, Sueco

Religión mayoritaria: Protestantes luteranos

Moneda: Euro

Superficie: 337.030 km²

Finlandia

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 13

Winkie Spiers

asear es una actividad que los propie-tarios hacen a diario con sus perros. Sin embargo, basándose en observa-

ciones realizadas en Londres, los propie-tarios no tienen en cuenta las capacidades de sus perros. Esto supone que muchos de ellos hacen un ejercicio excesivo o bien un ejercicio inapropiado. Es importante tener en cuenta algunos factores independiente-mente del lugar donde vivan.

A la gente le gusta ver correr a sus perros y muchos propietarios hacen que sus pe-rros corran de forma excesiva. Esto puede

derivar, con el tiempo, en problemas físicos como cojeras o problemas de espalda. Se tiene el concepto equivocado de que los pe-rros tienen que llegar cansados a casa para que se sientan bien. Sin embargo, sentirse físicamente exhausto cada día no es bue-no para los perros ni para nadie. Este tipo de actividad tampoco es buena para perros con problemas de comportamiento porque al fi nal del día seguirán teniendo ese pro-blema.

Con frecuencia, la gente hace los mismos paseos una y otra vez sin tener en cuen-ta las necesidades de los perros y sin dar-les opción a que hagan lo que realmente les gustaría hacer si no estuvieran bajo la infl uencia de los propietarios. A los cacho-rros, por ejemplo, en cuanto pueden salir a pasear se les sujeta con la correa y se les hace caminar durante una hora o más. Los cachorros se sientan y no quieren ir

Un paseo por el parque

P

“Con frecuencia, la gente hace los mismos paseos una y otra vez sin tener en cuenta las necesidades de los perros...”

Iñaki Linaza (AEPA-Euskadi)

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 14

más allá. Estos necesitan dar paseos muy cortos en lugares tranquilos para empezar a entender el mundo. También habría que tener en cuenta que existen innumerables tipos de razas con distintos fi nes, diferentes patrones de comportamiento e instintos y por tanto, preferencias distintas. Incluso dos perros de una misma raza pueden tener dis-tintas preferencias en diversos momentos de sus vidas. Existe la idea equivocada de que los perros de ra-zas grandes necesitan más ejercicio que los perros de razas pequeñas, pero el re-sultado fi nal es que todos son perros, inde-pendientemente se su tamaño.

Los perros necesitan días de descanso, así que no hay que realizar la misma cantidad de ejercicio cada día. No hay que forzar a los perros a ir a pasear si no quieren, inde-pendientemente de si son cachorros, perros jóvenes o adultos, puede que no se sientan bien. Con darles la oportunidad de hacer sus necesidades será sufi ciente.

Hay perros que tienen un fuerte instinto de presa, así que hay que tener cuidado de no soltarles en lugares donde haya ardillas o conejos porque en la persecución pueden cruzar carreteras o matar animales.

Muchos perros tienen problemas añadidos por la forma en la que han sido criados, por ejemplo: displasias, problemas de espalda y de respiración. Estas son cosas que hay que tener en cuenta cuando los propietarios socializan y ejercitan a sus perros. Los pe-rros de cara plana con frecuencia aumentan su temperatura porque no pueden respirar bien, así que en los paseos habrá que ha-cer frecuentes paradas y llevar sufi ciente agua en los días calurosos.

Dependiendo de la etapa en la que se en-

cuentren los perros, tendrán unas nece-sidades u otras. Muchos perros mayores son arrastrados a pasear porque la gente piensa, por desconocimiento, que si no se mueven, las articulaciones se les paraliza-rán por completo. Estos perros serían más

felices haciendo pa-seos más cortos, in-cluso sin tener que llegar hasta el parque si está lejos.

Hacer amigos, tener vida social y conocer a otros perros de dis-

tintas razas es muy importante. Sin embar-go, ir todos los días al parque del barrio no es una buena opción porque hay demasia-dos perros y esta situación les produce mu-cha excitación y a la larga es causa de es-trés y de problemas físicos. La gente piensa que los perros disfrutan, pero en realidad desearían irse a casa.

Los propietarios se preocupan por mantener a sus perros en plena forma todo el tiempo, independientemente de la estación del año. Esto no se hace con caballos, ni siquiera en humanos, pero por alguna razón, sí con los perros. Lo ideal es adecuar la cantidad de actividad a la estación del año. Por ejemplo, paseos más largos con tiempo agradable y en invierno paseos más cortos, así los pe-rros tendrán un buen equilibrio, tanto men-tal como físico.

Los tipos de juegos que se realizan con los perros, muchas veces no son los más apropiados. Algunos propietarios, en lugar de dar un paseo alrededor del parque, se limitan a lanzar la pelota a sus perros du-rante 20 minutos y después vuelven a casa. Este juego no es apropiado para los perros porque perseguir una pelota una y otra vez todo el tiempo no es un comportamiento na-tural de los perros. No es algo que sucede en la naturaleza. Se puede hacer de forma moderada, pero para la mayoría de los pro-

“Los tipos de juegos que se realizan con los perros, muchas veces no son los más apropiados.”

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 15

pietarios es la actividad principal que hacen con sus perros y lo único que consiguen es sobrexcitarlos y a la larga conseguir que se dañen.

Los perros callejeros no se encuentran bajo la infl uencia humana y son una buena forma de ver lo que realmen-te les gusta hacer a los perros. Ellos se pasan el día tumbados en las calles, socializándo-se, criando, buscando comida y explorando. Ellos no corren como locos de un lado a otro.

Hay juegos más adecuados y divertidos para los perros. Encontrar comida es uno de ellos. Se puede dejar al perro esperando mientras se esconden los premios y des-pués dejar al perro que los busque tran-quilamente, sin prisas. Este juego se pue-de hacer llevándole sujeto con la correa. Es importante no hablar para no distraerle y hacerlo en un lugar tranquilo, alejado de otros perros. Es un juego muy interesan-te para incluir en los paseos. También se pueden lanzar pequeños trozos de comida y que los busquen con su grupo de perros amigos, siempre ninguno de ellos sea pro-tector. Buscar premios es un ejercicio muy recomendable para perros miedosos o con problemas porque les ayuda a relajarse, a concentrarse y a adquirir las herramientas necesarias para enfrentarse a nuevas situa-ciones.

Pasear con los perros por lugares distintos

es muy agradable para ellos si se les deja explorar, mirar y olisquear. Especialmente a los cachorros y perros jóvenes les encanta. En las ciudades también hay muchos sitios interesantes para pasear con los perros. Es muy bueno dejarles explorar en superfi cies

distintas y si no se les obliga, utilizan muy bien sus patas para no herirse en el caso de que haya algunos objetos peligrosos como cristales rotos por el suelo. Se pue-den visitar áreas in-

dustriales o el vertedero municipal que son lugares muy interesantes para explorar y olisquear.

Las clases de paseos sociales son intere-santes para enseñar seguridad vial. No son clases de obediencia, sino que están diri-gidos para vivir en las ciudades de forma segura con los perros. Los paseos son con correa y hay que dejar sufi ciente espacio entre los perros para que se sientan có-modos. En ocasiones, los propietarios se ponen a hablar muy cerca uno de otros y al estar los perros en espacios reducidos, se generan situaciones desagradables. Los grupos son pequeños, de tres o cuatro pe-rros y sólo se les suelta cuando están pre-parados para ello.

Después del paseo es importante que los perros tengan la oportunidad de descansar en camas cómodas donde puedan estirar-se bien y disfrutar de un sueño reparador. No son aconsejables las camas pequeñas o curvadas.

“Pasear con los perros por lugares distintos es muy agradable para ellos si se les deja explorar, mirar y olisquear..”

Winkie Spiers

Revista de Adiestramiento en Positivo Nº 11 - Julio 2011 16

Buscamos

colaboración

R .A.P.Revista de Adiestramiento en Positivo

Editores:Benigno Paz (Kns): [email protected] Muro (AEPA): [email protected] de portada y maquetación:Alberte Mosquera© 2011 AEPA y Kns Ediciones

¿Te gustaría publicar un artículo en la RAP?

¿Tienes algo interesante que exponer a la comuni-dad del adiestramiento en positivo?

¿Conoces algún texto, aunque no sea tuyo (in-tentaremos conseguir el permiso necesario para su publicación), que pueda interesar a los lectores de la revista?

¿Tienes alguna informa-ción de interés (eventos, anuncios)?

BasesFormato de los artículos:Los artículos (fotos incluidas) aparecerán a una, dos o tres

páginas, de tres columnas. La longitud del texto se calcula

contando 1500 palabras por página (500 por columna). Una

fotografía cuadrada de una columna de ancho equivale a 120

palabras; una foto de una columna de ancho y dos de alto a

240 palabras, y así sucesivamente. El texto y las fotografías

deben enviarse de forma conjunta, en un único mensaje, a

uno de los editores, mencionando las palabras “artículo RAP”

en el encabezamiento.

Anuncios y eventos:Para poner un anuncio, envía un archivo JPG ó GIF de tamaño

razonable (±1 Mb) a uno de los editores que aparecen abajo,

con las palabras “anuncio RAP”. Si quieres anunciar un even-

to, asegúrate de que vaya a tener lugar con posterioridad a la

aparición del número siguiente de la revista, y envía el texto a

uno de los editores, con las palabras “anuncio RAP”.

Editores:Benigno Paz (Kns): [email protected]

Cristina Muro (AEPA): [email protected]

Los editores se reservan el derecho de publicar o no los artí-

culos, anuncios y avisos de eventos que ellos consideren. Por

el mero hecho de aparecer en la revista, los autores asumen

que los derechos de autor pasan a ser propiedad de los edi-

tores.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de

los autores y no refleja necesariamente la opinión de los edi-

tores.

Asimismo, la responsabilidad de los anuncios o promociones

mostradas son responsabilidad única y estrictamente de los

anunciantes, los cuáles liberan a este medio de cualquier res-

ponsabilidad.

ISSN: 1988-2742

R .A.P.PPRevista de Adiestramiento en Positivo