Quien ayuda a Objetivos de Paliativos sin Fronteras...

2

Transcript of Quien ayuda a Objetivos de Paliativos sin Fronteras...

Objetivos de Paliativos sin Fronteras:

a) Ayudar a crear y mantener estructuraspaliativas y de alivio del dolor en los países envías de desarrollo de América y África y trabajarcon sus instituciones paliativas para que losCuidados Paliativos y el tratamiento del Dolorse incorporen a los programas nacionales desalud.

b) Colaborar en la formación del personalsanitario de instituciones paliativas y antiálgicasa través de programas presenciales así comoa distancia y con becas para una posiblerotación en unidades paliativas y de dolorespañolas o de otros países.

c) Promover programas de educación a lospacientes y familias sobre la terminalidad y elproceso de duelo.

d) Promover la solidaridad interinstitucional parafaci l i tar el intercambio de profesores,cooperantes, voluntariado, la realización decursos, el envío de libros, otras publicacionesy medicamentos analgésicos,etc., con estospaíses.

Todos podemos ser útiles y necesarios. Teinvitamos a participar en esta ONGD, sea cualsea tu especialidad, en alguna de las siguientesactividades. Subraya la actividad en la que tegustaría intervenir:

Como socio.Como colaborador en programas docentesy página web.Como asesor en algún aspecto paliativo yantiálgico.Como donante.Como posible cooperante o docente.Labores de coordinación y presentación deproyectos.Estudio y seguimiento de programas deinvestigación.Creación en tu zona de una sección dePaliativos sin Fronteras.Otras�

Foto

graf

ías

de

José

Man

uel B

iels

a

Quien ayuda atiempo, ayuda

doblemente.

w

ww.paliat ivossinfronteras.com

www.paliativossinfronteras.com

PA

LIA

TIV

OS

SIN

FR

ON

TE

RA

S

C/ JUAN

XXIII, 6 3-D20016 D

ON

OSTIA-SAN

SEBASTIÁN (G

IPUZKO

A)

Las prioridades de los enfermos en el final dela vida son no sufrir, mantenerse en

contacto con sus seres queridos y no ser

una carga para los demás, pero muchosmueren sin las medidas de alivio del sufrimientofísico y psicosocial que ofrecen los CuidadosPaliativos y el tratamiento del dolor, dos derechoshumanos esenciales en esta etapa.

Los Cuidados Paliativos comprenden unbuen control de los síntomas, incluído el dolor,el alivio del sufrimiento y el apoyo del pacientey su familia durante la enfermedad y el duelo.Sus objetivos son maximizar su bienestar ydisminuir las consecuencias de la enfermedad.Su necesidad es mayor en países con bajos ymedianos recursos donde son la única alternativarealista y humana para mantener o mejorar sucalidad de vida. En estos países las posibilidadesde ser diagnosticado de cáncer son menos dela mitad de lo que ocurre en las nacionesmenos desarrolladas y cuando se detectan lostumores se encuentran en un 80% en fasesavanzadas, donde el único tratamiento quequeda es el paliativo.

Dis

eño

y m

aque

taci

ón

Entre los fines de la medicina del siglo XXI seseñalan la prevención, la curación de losenfermos, el cuidado de los incurables y labúsqueda de una muerte tranquila. Si biencurar cuando sea posible, aliviar con

frecuencia y consolar siempre son las metasde todo médico, son todavía demasiados lospacientes que siguen muriendo con dolorinsoportable por falta de analgésicos, por lapobreza que impide su compra, la escasaeducación de los sanitarios en dolor y técnicaspaliativas y los mitos sociales sobre los opioides que impiden su correcta utilización.

El dolor es uno de los síntomas más molestosque afectan a los enfermos con cáncer y amuchas enfermedades crónicas, invalidantesno tumorales. Su persistencia es una seriaamenaza para los que lo sufren, se vuelve elcentro de sus vidas y puede acelerar incluso lamuerte. La falta de reconocimiento del dolor yel uso inadecuado de los recursos disponibles,permite aún hoy que permanezcan entre un 50a 80% de pacientes con cáncer sin un aliviosatisfactorio en la fase final, a pesar de ser laúnica alternativa terapéutica relevante que seles puede ofrecer. Los países en vías dedesarrollo, que representan alrededor del 80%de la población mundial, sólo emplean un 6%del consumo global de la morfina, base de laterapia para el dolor y los cuidados paliativos,lo que quiere decir que la gran mayoría de losenfermos están infratratados.

Jan Stjenswaard.

Ex-Director de la OMS

para Cuidados Paliativos

Nada puede tener un efectomás inmediato sobre lacalidad de vida y el alivio delsufrimiento, no sólo para lospacientes con cáncer y otrasenfermedades crónicas,avanzadas y progresivas ypara sus familias que lapuesta en práctica delconocimiento existente en elcampo de los CuidadosPaliativos y en el tratamientodel dolor.

John Dryden

De toda la felicidad que unhombre puede obtener, nohay placer mayor que serliberado del dolor

En la terminalidadtodos somos

necesarios y podemosser útiles.

El propósito del movimiento paliativo

es el cuidado de cada paciente con

enfermedad avanzada y progresiva,

de tal forma que pueda vivir a plenitud

hasta su muerte.

QU

IER

O S

ER

SO

CIO

DE

PA

LIA

TIV

OS

SIN

FR

ON

TER

AS

CO

LAB

OR

AN

DO

CO

N:

75 E

UR

OS

AL

O

EU

RO

S A

L A

ÑO

(el i

mp

ort

e q

ue

de

see

)E

n e

ste

mo

me

nto

, pre

fie

ro c

ola

bo

rar

con

eu

ros

un

a s

ola

ve

z.

No

mb

reA

pe

llid

os

Do

mic

ilio

N`

Pis

o

C.P

.P

ob

laci

ón

Telé

fon

o

DN

I/N

IF (o

nly

in S

pai

n)

Pro

fesi

ón

E-m

ail

Fe

cha

de

na

cim

ien

to

Do

mic

ilia

ció

n b

an

cari

aTi

tula

r d

e la

cu

en

ta

C.C

.C.

Lo

en

con

tra

rá e

n s

u li

bre

ta o

ta

lon

ari

o d

e c

he

qu

es

de

l Ba

nco

o C

aja

.

Ad

jun

to c

he

qu

e a

no

mb

re d

e P

alia

tivo

s S

in F

ron

tera

sN

o o

lvid

e r

elle

na

r su

s d

ato

s p

ers

on

ale

s

Tra

nsf

ere

nci

a a

: Caj

a L

ab

ora

l CC

30

35

018

1 7

0 1

810

017

83

Po

drá

de

du

cir

el 2

5%

de

su

s a

po

rta

cio

ne

s e

n la

de

cla

raci

ón

de

l IR

PF.

Po

drá

ca

nce

lar

est

e c

om

pro

mis

o c

ua

nd

o u

ste

d d

eci

da

.

Ca

rgo

a m

i ta

rje

taV

ISA

Otr

a

Tarj

eta

Ca

du

cid

ad

Fe

cha

Fir

ma