¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! · expertos y la pediatra es que la...

4
ENERO 2014 / AÑO 4 / No. 40 EJEMPLAR DE CORTESÍA Vitíligo: ¿la piel pierde color? ¡Prevén las gripas de invierno! 2 PÁG. 3 PÁG. Plaquetoféresis: donando sólo una parte de nuestra sangre 4 PÁG. ¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! El 31 de diciembre, al sonar las 12 campanadas pensamos en los propósitos que nos fijaremos para el año entrante y bajar de peso siempre está presente dentro de esa lista. Bajar de peso no sólo implica verse bien, sino que además beneficiará tu calidad de vida ya que al mantener tu peso adecuado, alimentarte sanamente y rea- lizar actividad física regular reduces las probabilidades de contraer enfermeda- des crónicas como diabetes, hiperten- sión, cardiopatías, entre otras. Al proponerte esta actividad debes pen- sar que será para mejorar tu salud y así no desistirás en el intento. Para ayudar a que bajar de peso te sea más fácil y continúes con una vida salu- dable, te proporcionamos algunas reco- mendaciones: • Asiste con un nutriólogo para realizar un plan de cuidado nutricional y así apren- der a alimentarte sanamente. • Sustituye la leche entera por leche baja en grasa o descremada. • Compra quesos frescos como el queso panela, cottage o requesón. • Come muchas verduras, ya que éstas dan la sensación de sentirse “lleno”. • Sustituye las carnes grasosas y embuti- dos (como salchichas y chorizos) por pescado, atún, o pollo sin piel. • Al cocinar, usa métodos de cocción ‘bajos en grasa’ como el asado, a la parrilla, hor- neado o hervido. • Usa jugo de limón, vinagre y especies para cocinar, evita aderezos y sazonadores. • En lugar de refrescos y aguas de fruta con azúcar, toma agua natural. En caso de que no sea de tu agrado, toma limo- nada o agua de jamaica endulzada con poca sacarina. • Elimina cualquier tentación, como dul- ces, galletas, pasteles, refrescos, helados y frituras. (El exceso de azúcar se puede almacenar en el cuerpo como grasa). • Sustituye los antojos por verduras y fruta fresca. Además, asegúrate de tener siempre agua embote- llada. • Controla lo que comes. Llevar un diario de alimentos ayuda a seguirle la pista a tu alimentación. Recuerda que una buena nutrición equilibrada con ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud ya que te permite reforzar tu sistema inmune y contraer menos enfermedades.

Transcript of ¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! · expertos y la pediatra es que la...

Page 1: ¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! · expertos y la pediatra es que la tem- peratura ambiente no debe de superar los 24 grados centígrados, y que a los niños

E N E R O 2 0 1 4 / A Ñ O 4 / N o . 4 0

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Vitíligo:¿la piel pierde color?

¡Prevén las gripasde invierno!2

PÁG.

3PÁG. Plaquetoféresis:

donando sólo una parte de nuestra sangre

4PÁG.

¡Que tu propósitode año nuevo sea vivir saludablemente!El 31 de diciembre, al sonar las 12 campanadas pensamos en los propósitos que nos fijaremos para el año entrante y bajar de peso siempre está presente dentro de esa lista.

Bajar de peso no sólo implica verse bien, sino que además beneficiará tu calidad de vida ya que al mantener tu peso adecuado, alimentarte sanamente y rea- lizar actividad física regular reduces las probabilidades de contraer enfermeda-des crónicas como diabetes, hiperten-sión, cardiopatías, entre otras.

Al proponerte esta actividad debes pen- sar que será para mejorar tu salud y así no desistirás en el intento.

Para ayudar a que bajar de peso te sea más fácil y continúes con una vida salu- dable, te proporcionamos algunas reco- mendaciones:

• Asiste con un nutriólogo para realizar un plan de cuidado nutricional y así apren-der a alimentarte sanamente.

• Sustituye la leche entera por leche baja en grasa o descremada.

• Compra quesos frescos como el queso panela, cottage o requesón.

• Come muchas verduras, ya que éstas dan la sensación de sentirse “lleno”.

• Sustituye las carnes grasosas y embuti-dos (como salchichas y chorizos) por pescado, atún, o pollo sin piel.

• Al cocinar, usa métodos de cocción ‘bajos en grasa’ como el asado, a la parrilla, hor- neado o hervido.

• Usa jugo de limón, vinagre y especies para cocinar, evita aderezos y sazonadores.

• En lugar de refrescos y aguas de fruta con azúcar, toma agua natural. En caso de que no sea de tu agrado, toma limo- nada o agua de jamaica endulzada con poca sacarina.

• Elimina cualquier tentación, como dul- ces, galletas, pasteles, refrescos, helados y frituras. (El exceso de azúcar se puede almacenar en el cuerpo como grasa).

• Sustituye los antojos por verduras y fruta fresca. Además, asegúrate de tener siempre agua embote-llada.

• Controla lo que comes. Llevar un diario de alimentos ayuda a seguirle la pista a tu alimentación.

Recuerda que una buena nutrición equilibrada con ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud ya que te permite reforzar tu sistema inmune y contraer menos enfermedades.

Page 2: ¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! · expertos y la pediatra es que la tem- peratura ambiente no debe de superar los 24 grados centígrados, y que a los niños

HOSPITAL SAN JOSÉ2 / ENERO 2014

Vitíligo: ¿la piel pierde color?

Cuando pensamos en enferme-dad, lo primero que viene a la mente es que algo está mal en nuestro interior pero pocas veces le prestamos atención a nuestra piel.

“El vitiligo es una enfermedad de la piel en las que se pierden las células llamadas melanocitos que producen el color, ge- nerándose manchas blancas. Es una en- fermedad cuya causa es desconocida, pero se sabe tiene un factor autoinmune. Esto quiere decir que nuestro mismo organismo ataca ciertas células, en este caso los melanocitos”, explica el doctor Manuel Sarmiento, dematólogo del Hospital San José de TecSalud.

Esta enfermedad puede ser una manifes-tación en la piel o relacionarse con otras enfermedades más graves como el hiper o hipotiroidismo, la anemia perniciosa y la enfermedad de Addison.

Aunque históricamente se ha atribuido la aparición de la enfermedad al estrés emo- cional, no se encuentra hasta el momento una base científica para dicho argumento. El doctor Sarmiento comenta que algu- nos pacientes creen que el estrés es un detonante para la aparición de estas man- chas. No obstante en la medicina moder-na no es correcto culpar solamente al estrés como factor precipitante de en- fermedades, ya que se conoce que pa- decimientos como el vitíligo, la psoriasis o la dermatitis atópica son el resultado de procesos inflamatorios complejos.

¿Primeros síntomas?

En caso de observar una mancha pálida que no estaba allí antes, es muy importan-te consultar con el médico para recibir un diagnóstico adecuado.

El vitíligo es una enfermedad autoinmunológica.

Cabe mencionar que no todas las man- chas blancas son vitíligo y éste debe ser diagnosticado de manera clínica. En mu- chas ocasiones sólo suelen ser lunares blancos o manchas de nacimiento co- munes.

De acuerdo al doctor Sarmiento, en estudios clínicos demográficos, hasta el 2% de la población general presenta vitíligo, haciendo de ésta una enfermedad bastante común. Agrega que por ser una enfermedad indolente, no tiene gran im- pacto físico en la persona, más si una afectación psicológica importante.

Calidad de vida

A pesar de que el vití- ligo no va más allá de la despigmentación de la piel, si afecta la autoestima de la persona.

Esta condición, como algunas otras en- fermedades visibles, puede estigmatizar al enfermo ya que personas que no cuentan con el conocimiento correcto pueden pensar que es contagiosa y evitan el contacto con esa persona.

Tratamiento

Debido a que es una enfermedad cutá- nea, existen muchas formas de acción para mejorar la apariencia de la piel. Se pueden utilizar medicamentos tópicos derivados de la vitamina D o corticoeste-roides, cámaras de fototerapia, láser y

medicamentos orales. Existen también opciones solamente cosméticas.

Una de estas es la Macroprigmentación. “Macropigmentación quiere decir pig- mentación en grande, en áreas extensas, y se trata de igualar más o menos el color de la piel”, comenta el doctor Sarmiento. Esto se realiza por medio del tatuaje. Otra alternativa popular es el maquillaje ca- muflaje. Este maquillaje es muy pesado y denso, y necesita de una instrucción especial para poderse aplicar correcta-mente.

Las enfermedades afectan de forma compleja la vida de un paciente y siendo diferente en todas las personas. Es ahí

donde el rol del doctor evoluciona para el bien del paciente: “un médico que sólo trata enfermedades no cumple con la definición real de un médico. Un médico debe ayudar en todo aspecto de la vida de un paciente; cuidar tanto de su salud física como su salud mental y espiritual”, concluye el doctor Sarmiento.

Hasta el 2%de la población

general presenta vitíligo,haciendo de ésta unaenfermedad bastante

común.

Contáctanos: Atención a pacientesTel: (81) 8347.1010 ext. 8390 y 3223

Page 3: ¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! · expertos y la pediatra es que la tem- peratura ambiente no debe de superar los 24 grados centígrados, y que a los niños

HOSPITAL SAN JOSÉ ENERO 2014 / 3

Te compartimos algunos datos para sacarle ventaja a las alergias en esta temporada de fríos y lluvias.

Estos meses de frío son el clima perfecto para

que los niños se enfermen o que se activen sus

alergias, ya que están especialmente predis-

puestos.

Las alergias, explica la pediatra alergóloga Marisol Treviño Salinas de TecSalud, “son la respuesta exagerada hacia sustancias extrañas y externas que inhalamos. Estas retoman presencia en el invierno debido a que los edificios y casas están más encerradas para mantener el calor por más tiempo, existe menos ventilación y la humedad aumenta”.

“En esta época de invierno respiramos o inhalamos los pólenes lo que provoca la inflamación de la vía respirato-ria y posteriormente lleva a una mayor producción de secreciones. La rinitis (inflamación nasal) y la conjuntivitis son consecuencias comunes. En los niños pequeños se muestra una mayor afección debido a que sus vías respiratorias son más pequeñas y tienen mayor produc-ción de secreciones, entonces en ellos puede haber cuadros habituales de tos crónica”, puntualiza la doctora.

Razones por la que nos enfermamos

El sistema natural de defensa del cuerpo contra amena-zas externas es el sistema inmunológico pero en algunos casos no es lo suficientemente fuerte como para preve-nir ciertas enfermedades. Algunos de los factores que contribuyen a esto son:

• Pobre ventilación en oficinas y casas. • Mucha humedad.• Falta de luz solar. • Exceso de polvo. Las alfombras son especialmente propicias a almacenarlo. • Ácaros. Estos son animalitos que viven en el polvo. • Pelo de mascotas. • Falta de vitaminas y una pobre alimentación.

Síntomas en los niños

Los síntomas más comunes en estas épocas son:

• Congestión y obstrucción nasal• Lagrimeo• Tos con flemas• Tos en accesos• Irritación en la garganta

¡Prevén las gripas de invierno!¿Qué sigue después de los síntomas?

“Hay que tener en cuenta que en estas temporadas las infecciones respiratorias aumentan, por lo que no siem- pre los síntomas van a ser consecuencia de una alergia. De hecho, la mayoría de las infecciones en esta tempora-da se dan por causas virales”, comenta la doctora.

Se debe de consultar con el pediatra ante la presencia de éstos síntomas, para discernir entre una infección común o una alergia y así decidir el tratamiento. Ade- más es muy importante no auto medicarse.

Prevención y recomendaciones

“Una vez que el paciente presente síntomas alérgicos y se demuestran los alérgenos por medio de prue- bas de alergia, se puede empezar tratamiento. Existen inmunote-rapias (vacunas que ayudan a tratar la alergia) y la ventaja de éstas es que previene el avance de la alergia y se reduce el ries- go de desarrollar asma”, afirma la doctora Treviño.

Desde el nacimiento se puede tomar medidas para prevenir o aminorar las alergias como alimen-tar al bebé con leche materna por un mínimo de seis meses y empezar a darle papillas a partir de la misma edad.

Algo que se debe de tener presente es que en climas fríos es contraproducente ajustar la temperatura del cuarto a una muy cálida. La recomendación de los expertos y la pediatra es que la tem- peratura ambiente no debe de superar los 24 grados centígrados, y que a los niños pequeños no se les debe de abrigar de más ya que puede ser peligroso, incluso se han presentado casos de asfixias en niños muy pequeños.

La doctora Treviño re- comienda la vacuna-ción contra la influen-za anualmente desde que se cumplen los 6 meses de edad. “Es un mito de que si te la aplicas, te enfer- mas. La vacuna-ción esta diseñada para proteger con-

tra infecciones y enfemedades causadas por virus de influenza, que son los más comunes en esta tempo- rada”.

Otras precauciones que la doctora alienta a tomar son: ventilar las casa diariamente y mantenerla limpia, evi- tar tener dentro a las mascotas, prescindir de las al- fombras (ya que tienden a guardar el polvo), y en el caso de bebés pequeños, tratar de que no interactúen mucho con peluches, y lavar cotidianamente los que ya tienen.

ContáctanosAtención a PacientesTel: (81) 8347.1010 ext. 2404 y 3223

Page 4: ¡Que tu propósito de año nuevo sea vivir saludablemente! · expertos y la pediatra es que la tem- peratura ambiente no debe de superar los 24 grados centígrados, y que a los niños

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia de TecSalud Informes y sugerencias: [email protected]

HOSPITAL SAN JOSÉ4 / ENERO 2014

Plaquetoféresis:

Contáctanos: Banco de SangreTeléfono: (81) 8347.1010 ext. 8620

Todos, dentro de nuestro orga- nismo, tenemos plaquetas que nos ayudan a coagular la sangre, lo que hace que se detenga una hemorragia y a cicatrizar rápida-mente los tejidos dañados. El ser humano tiene un exceso de pla- quetas en su sangre, pero existen personas a las que se les debe transfundir este componente de la sangre para evitar complicacio-nes en su salud.

La plaquetoféresis es una forma especial de donación de sangre en donde dona-mos sólo una pequeña parte de nuestra sangre; para ello ésta entra a una máqui-na que centrifuga y separa los diferentes componentes que la forman, y las pla-

quetas se extraen, regresando al donan-te el resto de los hemocomponentes.. El procedimiento dura poco más de una hora, desde la preparación del paciente, el tiempo que la máquina procesa la sangre y el tiempo de descanso.

“Para llevar a cabo este procedimiento, se utilizan equipos estériles desechables, sellados, para evitar cualquier contami-nación”, así lo comentó el Químico Clí- nico Biólogo Abundio Herrera, supervi-sor del Banco de Sangre del Hospital San José de TecSalud.

¿Cuándo es necesario realizarle una transfusión de plaquetas a un paciente?Una transfusión de plaquetas es indis- pensable en pacientes que requieren mayor coagulación de la sangre y/o cicatrizaciones más rápidas; en casos como cuando el paciente es trasplanta-

do de médula ósea, en pacientes con cáncer que reciben quimioterapias, con leucemia, cirugías de corazón, trasplan-tes de hígado, craneotomías, en cirugías muy complicadas, o cuando el número de plaquetas es muy bajo.

Los requisitos para ser candidato a la do- nación de plaquetas son los mismos que los de la donación de sangre:

• Personas sanas. • Hombres y mujeres• Edad de 18 a 65 años. • Peso: mayor a 50kg en mujeres y 55 kg en hombres. • Ayuno de 3 horas.• No tomar analgésicos ni relajantes musculares en los últimos 5 días.• No infecciones recientes.• No vacunas recientes.• No mujeres lactando.• No alcohol antes de 72 horas.

donando sólo una parte de nuestra sangre

Una transfusión de plaquetas es indispensable en pacientes que requieren mayor coagulación de la sangre y/o cicatrizaciones más rápidas.

Y con tan sólo un toque:

Revisa tus resultados de Laboratorio.

Llama a nuestra Unidad de Emergencias.Realiza tu pre-admisión.

Busca al especialista que necesitas.Obtén promociones exclusivasy muchas cosas más.

»

»

»

»

»

Porquequeremosestar más

cerca de ti... ¡Conoce y descarga

nuestra aplicaciónmóvil!