Que es reciclar

4

description

 

Transcript of Que es reciclar

Que es reciclar El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”). Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa. La cadena de reciclado consta de varias etapas: • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

¿Por que es importante reciclar?

Reciclar es importante porque ayuda al medio ambiente de nuestro planeta,

pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por

culpa nuestra, que no somos conscientes del daño que estamos causándole a

nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Este daño no solo tiene

consecuencias para nuestro planeta, sino también para nosotros, pues a

largo plazo esta contaminación va a acabar con nuestra capa de ozono y

vamos a quedar sin protección en contra de los rayos solares (uv)

Para evitar esto debemos reciclar, colaborar con nuestro planeta, no

contaminar las ciudades, que son nuestro habitad, también evitando

contaminar los ríos y el agua ya que esta es la fuente principal de nuestra

vida, no talando los árboles, y clasificando nuestros desechos en las

diferentes canecas; Si nos damos cuenta, al reciclar el papel estamos

evitando que talen más árboles, y esto nos ayuda, pues los árboles son los

pulmones de nuestro planeta y ayudan a descontaminar el ambiente. Si

reciclamos el plástico, estamos ayudando a que las industrias no tengan que

producir más químicos que contaminen el aire y destruyan la capa de ozono,

y si apartamos los desechos orgánicos podemos evitar que estos dañen

nuestras plantas y causen enfermedades. Hay que reciclar para proteger el

mundo y para evitar que nos quedemos sin planeta; y si no queremos que

nuestras futuras generaciones sufran tenemos que reciclar para dejarle

a nuestros hijos y nietos un mundo lleno de vida y alegría.

Como reciclar

1_ En primer lugar, será necesario buscar un espacio adecuado para colocar los distintos cubos o bolsas que te permitirán reciclar la basura y separar tus residuos correctamente. Deberá ser un lugar suficientemente grande y en el que no molesten, ya sea en la cocina, la despensa, la salida al patio de luces, etc. 2_ Deberás disponer de recipientes para cada una de las fracciones de reciclaje que tiraremos en el contenedor apropiado:

Envases y plásticos: contenedor amarillo Papel y cartón: contenedor azul Cristal y vidrio: contenedor verde Orgánica: contenedor marrón Resto o desechos: contenedor gris o verde oscuro Otros residuos: todo lo que no tenga cabida en ningún contenedor y

deberemos llevar al punto limpio.

3_ Te recomendamos colocar bolsas en los cubos para poder depositarlas más fácilmente en el contenedor. Cabe destacar que en el caso de la materia orgánica las más recomendables son las bolsas biodegradables, aunque si no dispones de ellas también podrás usar una de plástico. 4_ Para llevar a cabo el reciclaje correctamente, deberás saber dónde debes depositar cada residuo; aunque se trata de una cuestión sencilla, en ocasiones nos encontramos ante objetos que no sabemos en qué lugar deben desecharse. Por ello, Como te ofrecemos nuestro artículo Cómo reciclar fácilmente donde se explica con detalle qué debe ir a cada contenedor.

5_ Además de reciclar la basura, es muy importante que apliques la regla de las 3 R's al completo: reciclar, reutilizar y reducir. De esta forma, además de separar tus residuos, deberás reaprovechar todo aquello que pueda tener un nuevo uso y, asimismo, tratar de reducir al máximo la cantidad de residuos. 6_ Si deseas leer más artículos parecidos a cómo reciclar la basura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza de la cocina y utensilios.