Qué Es La Planeación Estratégica

9
¿Qué es la planeación estratégica? La planeación estratégica, es un medio sistemático para analizar el entorno, evaluar las fortalezas y debilidades de la organización, identificar su ventaja competitiva, definir una visión y una misión, establecer los objetivos estratégicos y luego escoger la estrategia, es decir, el medio más adecuado para el logro de los objetivos, antes de emprender la acción. Todas estas acciones forman parte de la formulación de un plan estratégico, como se puede apreciar en la figura No. 1. En una segunda etapa, el plan estratégico formulado será implementado por cada una de las áreas de la organización, en función a los recursos y responsabilidades asignadas. En esta etapa de implementación las distintas áreas de la empresa deben establecer planes operativos, que contribuyan con el logro de los objetivos estratégicos. A continuación se muestra el proceso de planeamiento estratégico (o planeación estratégica) para una empresa que ya está en marcha. ¿Cuál es la utilidad de un plan estratégico?

description

RTR

Transcript of Qué Es La Planeación Estratégica

Page 1: Qué Es La Planeación Estratégica

¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica, es un medio sistemático para analizar el entorno, evaluar las fortalezas y debilidades de la organización, identificar su ventaja competitiva, definir una visión y una misión, establecer los objetivos estratégicos y luego escoger la estrategia, es decir, el medio más adecuado para el logro de los objetivos, antes de emprender la acción. Todas estas acciones forman parte de la formulación de un plan estratégico, como se puede apreciar en la figura No. 1. En una segunda etapa, el plan estratégico formulado será implementado por cada una de las áreas de la organización, en función a los recursos y responsabilidades asignadas. En esta etapa de implementación las distintas áreas de la empresa deben establecer planes operativos, que contribuyan con el logro de los objetivos estratégicos. A continuación se muestra el proceso de planeamiento estratégico (o planeación estratégica) para una empresa que ya está en marcha.

¿Cuál es la utilidad de un plan estratégico?

El plan estratégico sirve como guía o timón al directivo que conduce una empresa y orienta sus acciones en función a la visión del empresario. Además, es una herramienta que obliga a los directivos a monitorear los cambios que pudieran darse en el entorno y a evaluar constantemente las fortalezas y debilidades de la organización, en función a los competidores en la industria. Como todo plan sirve para tomar decisiones antes de actuar, es decir, como un proceso de evaluación y definición antes de que se requiera la acción.

Page 2: Qué Es La Planeación Estratégica

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Estrategias competitivas

Las estrategias competitivas se refieren a la manera cómo una empresa compite frente a sus rivales, en un determinado negocio o unidad estratégica de negocio. La esencia de la estrategia competitiva está en relacionar a la empresa con su entorno y luego de un análisis de las cinco fuerzas competitivas -la amenaza de nuevos competidores, la rivalidad dentro del sector entre los competidores existentes, la amenaza de productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los compradores y el poder de negociación de los proveedores- determinar cuál es la mejor estrategia competitiva; es decir, la mejor estrategia para competir en determinado mercado para ganarle a la competencia.

Estrategias funcionales

Las estrategias funcionales se establecen para alcanzar los objetivos, de las distintas áreas funcionales de la organización como: marketing, operaciones, servicio al cliente, investigación y desarrollo, distribución, finanzas, recursos humanos, entre otros. Cabe mencionar que, un negocio necesita tantas estrategias funcionales como actividades necesarias para implementar cada una de ellas. Las estrategias funcionales están vinculadas al logro de los planes de acción, que permitirán cumplir con el plan estratégico previamente formulado.Las estrategias funcionales si bien tienen un ámbito de acción menor a las estrategias competitivas, sus acciones deben respaldar la estrategia competitiva. Una adecuada coordinación entre todas las estrategias funcionales y la estrategia competitiva, es fundamental para alcanzar el éxito empresarial. Así, las estrategias de marketing, de operaciones, de finanzas, de servicio al cliente, de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial, entre otras, deben estar en armonía entre ellas, más que servir a su propia unidad.

Estrategias de crecimiento para pequeñas y medianas empresas

Hay muchas estrategias de crecimiento cuya efectividad dependerá de las condiciones del entorno, de los recursos y capacidades internas que tenga la organización y, sobre todo, de la capacidad de un buen administrador-estratega que implemente la estrategia con efectividad. A continuación se presentan las

Page 3: Qué Es La Planeación Estratégica

estrategias más comunes que las pequeñas empresas emplean para convertirse en grandes empresas o mejorar su posición en el mercado:

Estrategias intensivas Estrategias de integración Estrategias de diversificación Estrategias defensivas

Estrategias intensivas

Cuando una empresa desea crecer, sus primeros esfuerzos están orientados a: vender una mayor cantidad de producto o servicios dentro del mismo mercado, vender el mismo producto a nuevos clientes o mercados.Desarrollar un nuevo producto o servicio para sus actuales clientes, luego de haber identificado una necesidad insatisfecha. Desarrollar un nuevo producto o servicio para un nuevo mercado.

Estrategias de integración

Todo empresario de la pequeña empresa que tiene algunos años de operación, probablemente haya aplicado alguna estrategia intensiva, lo que le ha permitido incrementar su volumen de ventas, así como aumentar su participación en el mercado. Sin embargo, crecer es una condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar el éxito empresarial. toda empresa es vulnerable a factores externos, y sobre todo a algunas de las fuerzas competitivas como son: los proveedores, los competidores y por supuesto, los clientes. Por ejemplo, un broker europeo requiere de dos contenedores semanales de orégano, para el mercado italiano. Ello podría sonar a “buen negocio”, pero, desgraciadamente es imposible disponer semanalmente de esas cantidades y por lo tanto el negocio es operativamente inviable. En consecuencia, para que el negocio sea viable, es necesario asegurar la disponibilidad del producto. Por otro lado, supongamos que todo el departamento de Moquegua está en la capacidad de producir dos toneladas mensuales de quesos maduros de excelente calidad. Sin embargo, si bien cuentan con el apoyo de distribuidores en los grandes centros de consumo como son Lima y Arequipa, las ventas no han tenido incrementos considerables en los últimos cinco años a pesar del crecimiento de la industria. En este caso, para que el negocio crezca lo necesario y proporcional al crecimiento del mercado, es necesario contar con un equipo de

Page 4: Qué Es La Planeación Estratégica

vendedores o distribuidores que aseguren el incremento de la participación de la empresa en la industria.

Estrategias de diversificación

Como se ha mencionado, las empresas utilizan estrategias competitivas (liderazgo en costos, diferenciación y enfoque) para enfrentarse a los competidores. Además, emplean una estrategia intensiva para aumentar el volumen de ventas, ya sea a través de una mayor penetración en el mercado, el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos para nuevos mercados. Además, para asegurar los recursos necesarios para crecer, la empresa podrá integrarse.En consecuencia, las empresas están preparadas para competir (estrategias competitivas), están preparadas para crecer (estrategias intensivas), pero también deben prepararse para asegurar su crecimiento (integración) y reducir el riesgo de su negocio (estrategias de diversificación).

Estrategias defensivas

Como su nombre lo dice, las estrategias defensivas son aplicadas por empresas que se están “defendiendo” del ambiente general o industrial y probablemente también del ambiente interno. A diferencia de las estrategias intensivas, de integración y de diversificación, que buscan crecer, las defensivas buscan achicar sus operaciones.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

ESTRATEGIA ECONÓMICA (MICHAEL PORTER)

En estos tiempos de transición económica, la prioridad nacional para el Perú es crear e implementar una estrategia económica nacional. La nación no puede resolver todos sus retos de competitividad de inmediato, pero debería crear una agenda estratégica priorizada para la próxima década, que sea entendida por todas las partes de la sociedad y en relación con la cual se pueda medir el progreso.

Una estrategia económica para el Perú debería basarse en las fortalezas únicas del país, mientras enfrenta las dificultades que limitan su productividad. La nación no debe imitar las políticas de otros países, sino crear su propio camino a seguir.

Page 5: Qué Es La Planeación Estratégica

El Perú es un país de gran potencial, pero se necesitará una nueva relación entre los sectores público y privado para poder cumplir con esta promesa. La tarea del Gobierno es generar un entorno empresarial en el cual el sector privado pueda competir y prosperar. La comunidad empresarial, por su parte, deberá asumir un rol mucho más importante, dirigiendo y apoyando la mejora de la competitividad; la misma tarea tiene los sindicatos y universidades.

La única forma de crear un futuro más promisorio para todos los peruanos consiste en elevar la competitividad del Perú. Con estabilidad, ímpetu y una creciente confianza en sí mismo, este es el momento para que el Perú enfrente el reto de la competitividad.

ESTRATEGIA DE APOYO A LAS MYPES

En el Perú, como en muchos otros países del mundo, son pocas las micro y pequeñas empresas que logran sobrepasar los primeros tres años de vida. Por lo general, el empresario que conduce una MyPE tiene una gran habilidad para reaccionar frente a cambios del entorno que pudiera afectar su negocio. Sin embargo, para que una empresa crezca y se desarrolle en el mediano y largo plazo, la planificación estratégica es fundamental. El empresario tiene la capacidad para solucionar problemas de manera eficiente, pero para crecer de forma sostenida y segura, las estrategias reactivas de los empresarios deben ser reemplazadas por estrategias planificadas de los gerentes o estrategas. El empresario de una micro o pequeña empresa es un emprendedor intuitivo, muy orientado a la acción, aunque poco dedicado a la planeación de su negocio. Esa intuición y gran coraje, probablemente lo ha llevado a alcanzar un importante nivel de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, el empresario que quiere crecer y desarrollar su empresa de manera sólida, debe planificar su crecimiento y determinar sobre la base de un análisis profundo del entorno y de sus capacidades, cuál es la mejor forma de crecer y de enfrentar a la competencia. La empresa que comienza a crecer en volumen de ventas, que aumenta su participación en el mercado, que empieza a tener un reconocimiento importante de sus clientes y un buen posicionamiento en el mercado, debe tener mucho cuidado y actuar con prudencia. Cuando las empresas crecen rápidamente y no toman las precauciones debidas, puede crearse el desorden, la desorganización, la falta de control, problemas de financiamiento y sobre todo, pérdida de eficiencia. Cuando esto sucede, por lo general, se sacrifica la eficiencia empresarial a cambio de cumplir con la promesa de valor hecha al cliente y entonces, la rentabilidad de la empresa inicia su disminución.

Page 6: Qué Es La Planeación Estratégica

Inclusive si la empresa sigue siendo pequeña, es en este momento que la planificación estratégica y la planificación operativa se convierten en herramientas esenciales e indispensables, para el crecimiento sano y sostenido de la organización.

ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. 

La estrategia “Crear para crecer” constituye una hoja de ruta para la dinamización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país y permite consolidar a este sistema como el soporte que se requiere para fortalecer el desarrollo económico y social.“Crear para crecer” canaliza los esfuerzos hacia la pequeña, mediana y gran empresa, como principal medio para colocar el valor del conocimiento en el mercado y elevar la competitividad del Perú.Los aportes que reciba la estrategia permitirán impulsar proyectos articulados que buscan que los resultados de la investigación y desarrollo (I+D) atiendan las necesidades del sector productivo, incremente el número de investigadores debidamente calificados y se mejore la calidad de los centros de investigación.Para desarrollar la estrategia “Crear para crecer” se han establecido seis objetivos principales:

Primer objetivo. Los resultados de investigación atienden las necesidades del sector productivo y por lo tanto deben ser valoradas y demandadas por el mismo.

Segundo objetivo. Incrementar el número de investigadores y profesionales debidamente calificados, lo cual incluye propiciar mejoras e incrementos de los incentivos para retener el talento nacional

Tercer objetivo. Mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación, optimizando su infraestructura y equipamiento, así como fortalecer la vinculación entre ellos.

Cuarto objetivo. Generar información de calidad sobre las condiciones del SINACYT, mejorando sus sistemas de información, entre otros recursos.

Quinto objetivo. Fortalecer la gobernanza del SINACYT, fortaleciendo su capacidad de gestión, su capacidad operativa y estableciendo una adecuada regulación y marco normativo.

Page 7: Qué Es La Planeación Estratégica

Sexto objetivo. Desarrollo de incentivos para la innovación, directamente vinculado al incremento de las fuentes de financiamiento para actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como de instrumentos de transferencia y difusión tecnológica.