Qué es la cultura empresarial

3
Qué es la cultura empresarial La cultura empresarial es la forma de ser de su empresa, cómo reacciona, cómo actúa ante determinadas situaciones, cómo se adapta a los cambios. La cultura empresarial se suma a los talentos y capacidades de cada persona, para enfocar sus actos, para actuar y pensar según esa cultura. En pocas palabras es la personalidad de su empresa. Cómo se crea cultura empresarial Desde el liderazgo y las comunicaciones. Aprovechando los recursos tanto humanos como técnicos. Uniendo a las personas. Desde el liderazgo: Logrando que todas las personas en la compañía interioricen el sentir y actuar de la empresa, su misión y valores, así como sus procedimientos a la hora de entregar soluciones. Utilizando el liderazgo más que para imponer un estilo particular, para seducir a los empleados a seguir esa conducta, para generar adhesión, guiándolos, haciéndoles ver que es la forma correcta de proceder, que así ganan ellos y gana la empresa. Las personas se adhieren más fácilmente cuando el beneficio es mutuo, con imposiciones no se logra nada. Desde las comunicaciones: Para crear cultura empresarial son fundamentales las comunicaciones, los órganos de difusión internos, las revistas, volantes, boletines, intranets, los afiches, las carteleras, la comunicación boca a boca. El objetivo naturalmente es utilizarlos para posicionar los mensajes que desea la compañía, para que la gente los capte, los asimile, los procese y luego actúe en consecuencia. Los recursos técnicos importan. No son lo fundamental, pero pueden servir como vehículo de difusión, posicionamiento y feedback frente a esta cultura empresarial. Pueden esparcirla, llevarla más allá, transmitirla de una forma agradable. También sirven para evaluarla y medirla. Pero más allá de eso, como siempre, están las personas, la convicción que tengan para transmitir un mensaje, lo "seductores" que puedan ser para que otros se impacten y se unan. ¿De qué forma transmitir esta cultura? Lo primero es tener un punto de partida, una visión y misión particular para que todos la sigan. Lo segundo es convencerlos. Para ello, trazar metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. También haciendo evaluaciones para medir la adopción de esta cultura y dando reconocimientos a las personas o áreas que representen los objetivos que se buscan.

Transcript of Qué es la cultura empresarial

Page 1: Qué es la cultura empresarial

Qué es la cultura empresarial

La cultura empresarial es la forma de ser de su empresa, cómo reacciona, cómo actúa ante determinadas situaciones, cómo se adapta a los cambios. La cultura empresarial se suma a los talentos y capacidades de cada persona, para enfocar sus actos, para actuar y pensar según esa cultura. En pocas palabras es la personalidad de su empresa.

Cómo se crea cultura empresarial

Desde el liderazgo y las comunicaciones. Aprovechando los recursos tanto humanos como técnicos. Uniendo a las personas.

Desde el liderazgo: Logrando que todas las personas en la compañía interioricen el sentir y actuar de la empresa, su misión y valores, así como sus procedimientos a la hora de entregar soluciones. Utilizando el liderazgo más que para imponer un estilo particular, para seducir a los empleados a seguir esa conducta, para generar adhesión, guiándolos, haciéndoles ver que es la forma correcta de proceder, que así ganan ellos y gana la empresa. Las personas se adhieren más fácilmente cuando el beneficio es mutuo, con imposiciones no se logra nada.

Desde las comunicaciones: Para crear cultura empresarial son fundamentales las comunicaciones, los órganos de difusión internos, las revistas, volantes, boletines, intranets, los afiches, las carteleras, la comunicación boca a boca. El objetivo naturalmente es utilizarlos para posicionar los mensajes que desea la compañía, para que la gente los capte, los asimile, los procese y luego actúe en consecuencia.

Los recursos técnicos importan. No son lo fundamental, pero pueden servir como vehículo de difusión, posicionamiento y feedback frente a esta cultura empresarial. Pueden esparcirla, llevarla más allá, transmitirla de una forma agradable. También sirven para evaluarla y medirla. Pero más allá de eso, como siempre, están las personas, la convicción que tengan para transmitir un mensaje, lo "seductores" que puedan ser para que otros se impacten y se unan.

¿De qué forma transmitir esta cultura?

Lo primero es tener un punto de partida, una visión y misión particular para que todos la sigan. Lo segundo es convencerlos. Para ello, trazar metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. También haciendo evaluaciones para medir la adopción de esta cultura y dando reconocimientos a las personas o áreas que representen los objetivos que se buscan.

¿Cuándo ha funcionado la cultura empresarial?

La presencia de una cultura empresarial se ve cuando hay sentido de pertenencia, cuando se actúa siguiendo los lineamientos de la empresa, cuando se tiene en mente el sentido de compañía y se deja de actuar sólo como un individuo.

¿Se identifica con la cultura empresarial de su compañía? No estamos hablando de conocer la misión y la visión. Estamos hablando de llevar la compañía en el corazón, de esforzarnos y trabajar por ella. ¿Y qué sienten sus empleados? ¿Y los clientes frente a su producto? Si las respuestas son positivas va por buen camino. Si son negativas, ya lo sabe: aquí le dimos algunas pautas para comenzar a cambiar.

Page 2: Qué es la cultura empresarial

Visite nuestra campaña educativa sobre el trabajo en equipo, para que pueda tener nociones más claras de cómo guiar a su gente a alcanzar un objetivo común.

Algunos dirán: “eso no sirve para nada”. Claro que sirve; cualquier empresa vería bien que sus empleados trabajar con pasión. Simplemente la cultura empresarial no es fácil de sembrar. Hay que trabajar duro para que dé frutos, pero vale la pena.

VALORES CORPORATIVOS

Los valores son el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.

Toda institución implícita o explícitamente tiene un conjunto de valores corporativos, por lo tanto estos deben ser analizados, ajustados o redefinidos y luego divulgados.

En resumen, el objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

Mediante el liderazgo efectivo, los valores se vuelven contagiosos; afectan los hábitos de pensamientos de la gente.

Ejemplo de una empresa “X” y sus valores corporativos

IntegridadLos valores propagados hacia dentro y hacia fuera deben coincidir con el comportamiento real. La misión de la empresa determina el marco de cómo esta se ve a sí misma y cómo quiere ser comprendida, y de cómo están definidos los valores y la dirección.

Respetamos a las personas. La colaboración en esta empresa se basa en el respeto mutuo, la imparcialidad, el reconocimiento del rendimiento y una comunicación abierta y sincera.

Ser visionario e innovador Los colaboradores de esta empresa tienen la libertad de pensar nuevas ideas y de probarlas, sin haber de tener miedo a incurrir en errores. Deben aprovechar el cambio como oportunidad

Orientación al cliente

Nuestras estructuras, procesos y decisiones deben centrarse en las necesidades actuales y potenciales de los clientes externos e internos.

TransparenciaSe requiere una comunicación abierta hacia dentro y hacia fuera. Para poder tomar las decisiones correctas también deben debatirse los temas delicados