Qábala Shabat

9
Qábala Shabbat (recepción de Shabat) El encendido de las velas del Shabat anuncia formalmente la llegada del Shabat para los miembros del hogar. El cumplimiento de este deber religioso incumbe a la esposa. Cuando dos o más mujeres casadas viven en la misma casa, sea en forma temporaria o permanente, es habitual que cada una prenda velas del Shabat. Cuando la dueña de casa está ausente o es incapaz de cumplir el ritual, o cuando un hombre vive solo, este último enciende las velas del Shabat por sí mismo. Aunque se da prioridad a la mujer para cumplir este deber religioso, el encendido de las velas del Shabat es un requisito que pertenece a la observancia general del Shabat y es un deber religioso que incumbe tanto a hombres como a mujeres. Se encienden por lo menos dos velas en recuerdo de los dos principales preceptos relacionados al Shabat: “cuidarás” y “recordarás” (“shamor ve zajor”). - Encendido de velas Bendito eres tú, oh Eterno, soberano del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos has ordenado guardar el Shabat santo. - Oración después del Encendido de velas: Acabo de encender las luces en honor del Shabat, como está escrito: «Y llamarás al Shabat «deleite», consagrado a la gloria del Eterno». Que el efecto del cumplimiento de este precepto traiga consigo las divinas bendiciones de una vida feliz sobre mí y los míos. Concédenos tu gracia, haz que more tu presencia entre nosotros, y que sea yo digna de andar en tus caminos, fiel a tu Toráh y apegada a tus preceptos. Protégenos de todo género de humillaciones, de dolor y de preocupaciones; concede a nuestro hogar la paz, la luz y la alegría para siempre. Amén.

description

séder para shabat

Transcript of Qábala Shabat

Page 1: Qábala Shabat

Qábala Shabbat (recepción de Shabat)

El encendido de las velas del Shabat anuncia formalmente la llegada del Shabat para los miembros del hogar. El cumplimiento de este deber religioso incumbe a la esposa.Cuando dos o más mujeres casadas viven en la misma casa, sea en forma temporaria o permanente, es habitual que cada una prenda velas del Shabat.Cuando la dueña de casa está ausente o es incapaz de cumplir el ritual, o cuando un hombre vive solo, este último enciende las velas del Shabat por sí mismo. Aunque se da prioridad a la mujer para cumplir este deber religioso, el encendido de las velas del Shabat es un requisito que pertenece a la observancia general del Shabat y es un deber religioso que incumbe tanto a hombres como a mujeres.Se encienden por lo menos dos velas en recuerdo de los dos principales preceptos relacionados al Shabat: “cuidarás” y “recordarás” (“shamor ve zajor”).

- Encendido de velas

Bendito eres tú, oh Eterno, soberano del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos has ordenado guardar el Shabat santo.

- Oración después del Encendido de velas:

Acabo de encender las luces en honor del Shabat, como está escrito: «Y llamarás al Shabat «deleite», consagrado a la gloria del Eterno». Que el efecto del cumplimiento de este precepto traiga consigo las divinas bendiciones de una vida feliz sobre mí y los míos. Concédenos tu gracia, haz que more tu presencia entre nosotros, y que sea yo digna de andar en tus caminos, fiel a tu Toráh y apegada a tus preceptos. Protégenos de todo género de humillaciones, de dolor y de preocupaciones; concede a nuestro hogar la paz, la luz y la alegría para siempre. Amén.

Después que se encienden las velas se acostumbra saludar a las personas de la casa con las palabras Shabat Shalom. Cada uno responde de la misma manera.

De acuerdo al Talmud de Babilonia, dos ángeles que simbolizan a la buena y a la mala inclinación (yetser ha-tov, yetser hará) acompañan a cada persona en el camino de

Page 2: Qábala Shabat

vuelta a su casa desde la sinagoga los viernes por la noche. Si la casa ha sido preparada para el Shabat (velas encendidas previamente, y la mesa preparada con jalá y vino), el ángel que representa a la buena inclinación recita una bendición diciendo "que el próximo Shabat sea igual"; el que representa a la mala inclinación está obligado a responder "Amén". Pero si la casa no ha sido preparada para Shabat, el ángel que representa la mala inclinación dirá lo mismo; y el ángel que representa a la buena inclinación estará, igualmente, obligado a decir "Amén"

- Shalom alejem (la paz sea con vosotros)

Shalom aleijem malajei hasharet malajei Elyón mimelej maljei hamelajim Hakadosh Baruj Hu.

Boajem leshalom malajei hashalom malajei Elyón mimelej maljei hamelajim Hakadosh Baruj Hu.

Barejuni leshalom malajei hashalom malajei Elyón mimelej malajei hamelajim Hakadosh Baruj Hu.

Tsetejem leshalom malajei hashalom malajei Elyón mimelej maljei hamelajim Hakadosh Baruj Hu

Que la paz esté con vosotros, ángeles ministeriales, ángeles del Altísimo, el Supremo Rey de reyes, es Santo bendito es.Que su venida sea en paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Supremo Rey de reyes, es Santo bendito es.Bendecidme con paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Supremo Rey de reyes, es Santo bendito es.Que su salida sea en paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Supremo Rey de reyes, es Santo bendito es.

- Bendición a la esposa

A una mujer virtuosa, ¿quién puede hallar? Es más preciosa que las perlas. El corazón de su esposo confía en ella; nada le faltará a él. Ella le prodiga el bien

Page 3: Qábala Shabat

y no el mal, todos los días de su vida. Ella se procura la lana y el lino, con gusto hace las labores de sus manos. Se asemeja a nave de mercaderes, que desde lejos buscan su sustento. Se levanta cuando aún es de noche, proporciona sustento para su familia y alimento a sus mozas. Lo pensó y compró un campo; con el fruto de su trabajo plantó una vid. La fortaleza es su ceñido, el esfuerzo dirige sus brazos.Percibe que su labor es compensadora, entonces ni de noche apaga su luz. La rueca ocupa sus manos, con ellas maneja el huso. Extiende su mano hacia el pobre, sus manos abre al menesteroso. Su casa no teme al frío de la nieve, pues toda su familia esta vestida de grana. Ella hace sus tapices, sus vestidos son de lino y púrpura.Renombrado es su esposo en la ciudad cuando se sienta entre los ancianos del lugar. Teje una tela y la vende, un ceñidor vende al mercader. La fuerza y la dignidad son su ropaje. Mira con confianza el porvenir. Abre su boca con sabiduría. En su lengua esta la ley de la bondad. Vela siempre por la marcha de su hogar, y no come el pan de la pereza. Sus hijos crecen y la hacen feliz. Su esposo también la loa: "muchas mozas han procedido con virtud, mas tú a todas sobrepasaste". Engañosa es la gracia, vana la bella, pues la mujer temerosa de Elohim es digna de elogios, séanle concedidos los frutos de su trabajo. Puedan sus obras loarla en las ciudades. Mishlé (proverbios) 31: 10-31.

- Bendición de los padres sobre sus hijos

Es costumbre que el padre bendiga a sus hijos. El papel del padre como de guía espiritual de sus hijos se realza en esta ceremonia.Un hijo o hija que recibe la bendición de su padre cada semana, podrá observar la autoridad espiritual y el papel de su padre bajo una luz más positiva y agradable.También la madre puede cumplir este rito. El ritual es simple. El padre coloca sus dos manos sobre la cabeza inclinada del niño y dice:

Para un hijo varón (es): Quiera Dios hacerte como Efraím y comoMenashé.Que el Eterno te bendiga y te guarde. Que el Eterno resplandezca su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Que el eterno eleve su rostro hacia ti y ponga paz en ti.

Para una hija mujer (es): Quiera Dios hacerte como Sara, Rebeca, Rajel y Lea.

Page 4: Qábala Shabat

Que el Eterno te bendiga y te guarde. Que el Eterno resplandezca su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Que el eterno eleve su rostro hacia ti y ponga paz en ti.

- Kidush (santificación) del Shabat

Es un requisito de la Tora santificar el Shabat con una declaración verbal, porque está escrito "Acuérdate del Shabat para santificarlo"(Éxodo 20:8). Nuestros sabios enseñaron que esta "rememoración" exige la pronunciación de una declaración de Santificación (Kidush) al comienzo del Shabat, y una declaración de Separación o División (Havdalá) a la conclusión del Shabat.Los Sabios estipularon que esta "rememoración" (recitación del Kidush y la Havdalá) debe realizarse preferentemente con una copa de vino, el símbolo tradicional de la alegría y de las ocasiones festivas.El Kidush es recitado por el varón jefe de la familia mientras sostiene en lo alto una copa llena de vino. Su intención debe ser la de decir el Kidush en nombre de todos los presentes.Al terminar el recitado del Kidush, los presentes responden "Amén". El que recita bebe un poco de vino y da parte del mismo a todos los presentes. Las otras personas no necesitan recitar la bendición del vino.

Y fue la tarde y fue la mañana. El día sexto. Y fueron terminados los cielos y la tierra y todo su cortejo. Y terminó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había creado y hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda Su obra de creación que Dios había hecho.

Con licencia de los señores y maestros míos:

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, creador del fruto de la vid.Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, que nos has santificado con Tus mandamientos, agradándonos mediante el don de tu santo Shabat, dado con amor, con alegría, como recordatorio de la creación. Es el primero entre los días de nuestras sagradas asambleas que nos recuerdan el éxodo de Egipto.Así tú nos has elegido dotándonos de santidad, de entre todos los pueblos, al darnos tu santo Shabat en

Page 5: Qábala Shabat

amor y en alegría. Alabado seas tú, Oh Eterno, que santificas el Shabat.

- Netilat iadaim (lavado de manos)

A continuación del Kidush, cada uno se lava las manos antes de la comida. No sólo es una medida higiénica, sino también una purificación espiritual para comer, concientizándonos que todos nuestros actos deben tener un fin espiritual. Esto se hace llenando un vaso, copa u otro recipiente con agua, volcando el agua primero sobre la mano derecha y después sobre la izquierda.Antes de secarse las manos con una toalla, se dice la siguiente bendición:

Bendito eres Tú, oh Eterno, Dios nuestro, Rey del Universo, creador de las aguas para el lavado de manos.

- Bendición por el pan

Sin otra conversación o interrupción, el ritual de la ablución es seguido inmediatamente por el acto de sentarse a la mesa. El jefe de la familia descubre las dos jalot, las levanta por un momento, mientras recita la bendición del pan:

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, que produces el pan de la tierra.

Luego se corta la jala y las rebanadas se distribuyen entre todos los comensales.Las dos jalot de la mesa deben estar enteras. Se conocen como léjem mishné, que recuerdan la doble porción del maná que los israelitas solían recoger el sexto día, (Éxodo 16:22) y que les duraba todo el Shabat.Como en el caso de las dos velas, las dos jalot simbolizan las dos formas del cuarto mandamiento: "Recuerda el Shabat" y "Observa el Shabat para santificarlo".

- Seudá

Se da comienzo a la comida festiva.

- Birkat hamazon (bendición posterior a las comidas que incluyeron pan)

Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Quién alimenta al mundo entero con su bondad, holgura, gracia y misericordia. Tú das pan a toda carne

Page 6: Qábala Shabat

y el mundo está lleno de tu Misericordia. Debido a tu gran bondad, nunca ha faltado, y nunca tendrán necesidad de alimentos para siempre. Tu gran Nombre alimenta y da a todos los medios de subsistencia, haces el bien a todos, y preparas la comida para todos los que Tú has creado.Bendito eres Tú, Padre Nuestro; Tú nos has beneficiado, nos beneficias y nos beneficiarás. Y haznos dignos de los días del Mesías Yeshua y de la vida del mundo por venir. Amén.

Constituye una mitzvá especial comer tres comidas (shalosh seudot) durante el Shabat. Una es la comida del viernes por la noche, de manera que las otras dos se comen durante el día sábado mismo. Hay comunidades en las que los servicios de Shabat duran casi toda la mañana; en ellas la segunda comida del Shabat se sirve alrededor del medio día o poco después. La tercera comida, conocida como la seudá shlishit, se come por la tarde, antes de la puesta del sol. Generalmente se trata de una comida sencilla, pero debe incluir pan o jala. En muchas sinagogas es habitual proporcionar a los fieles la seudá shlishit en la misma sinagoga entre los servicios de la tarde (minfá) y de la noche (maariv). Las mismas ceremonias de lavado de manos, la partición del pan, oración de agradecimiento, etc., que acompañan a la comida del viernes por la noche, se acostumbran también en las otras dos comidas del Shabat.

- Kidush matutino del Shabat

Acuérdate del día del Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, pero el séptimo día es Shabat para el Eterno tu Dios. No harás labor alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu animal, ni tu extranjero que está dentro de tus ciudades. Porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por tanto el Eterno ha bendecido el día del Shabat y lo ha santificado. (Éxodo

20:9 - 11).

Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del mundo, creador del fruto de la vid.

Havdalah (división, separación)

De la misma manera que es necesario recitar el Kidush para la llegada del Shabat a la noche, es necesario el recitado de la Havdalá para marcar el término del Shabat.

Page 7: Qábala Shabat

Havdalá quiere decir División o Separación, y puede ser recitada en cualquier momento después de la caída de la noche. En la sinagoga se lo dice después del breve servicio de la noche (maariv). Puede decirse también en el hogar para hacer partícipes de ella a los miembros de la familia que no la escucharon.La Havdalá se recita sobre una copa de vino, y bendiciones adicionales se pronuncian con especias aromáticas (besamim) y luz (nef). El significado simbólico de las especias aromáticas es su dulce frangancia —considerada por fuentes rabínicas como un deleite para el alma, más que para el cuerpo- revivifica en cierta medida y mitiga el dolor que significa la pérdida del "alma adicional" que parte al fin del Shabat y la pérdida de la fortaleza espiritual que aseguraba. En cuanto a la luz, debido a que no estaba permitido encenderla en Shabat, se considera adecuado que su primer uso al finalizar el Shabat tenga un objetivo religioso. También simboliza —como primer acto de la semana- la primera labor de la creación cumplida el primer día de la semana cuando el Señor dijo: "¡Sea la luz!"Generalmente las especias se conservan en cajas decorativas de plata, bronce, cromo o madera artísticamente trabajadas, denominadas 'cajas de besamim'.La vela de la Havdalá es una vela especial fabricada con dos o más mechas entrelazadas, ya que se requiere que la llama parezca de una antorcha y no de una vela común.Cuando se recita la Havdalá la vela es sostenida por un miembro de la familia (generalmente un niño).Después de haber colmado la copa de vino (o con otra bebida) hasta el borde y de encender la vela de la Havdalá, el jefe de familia eleva la copa con su mano derecha y dice:

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, creador del fruto de la vid

Luego se toma la caja de besamim y se pronuncia la siguiente oración:

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, creador de las diferentes especias.

Al concluir la bendición se huelen las especias aromáticas. Se dirige entonces la vista hacia la llama de la vela de Havdalá y se recita la siguiente bendición:

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, creador de la luz del fuego.

Cuando se termina esta bendición es habitual examinarse las propias manos o por lo menos la mano derecha a la luz de la llama para derivar un uso inmediato de la luz y evitar que la bendición haya sido pronunciada en vano.Se alza nuevamente la copa de vino y se recita la parte esencial de la Havdalá:

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Dios, Rey del mundo, que separas entre lo sagrado y lo profano, entre la luz y las tinieblas, entre Israel y los demás pueblos, entre el séptimo día y los seis días de labor. Bendito eres Tú,

Page 8: Qábala Shabat

Señor, que haces una distinción entre lo sagrado y lo profano.

Con esta declaración concluye para ella formalmente el Shabat.