Q-ARTE, cuarteto de cuerdas (Colombia)

16
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Domingo 26 de junio de 2016 · 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Q-ARTE, cuarteto de cuerdas (Colombia) .

description

 

Transcript of Q-ARTE, cuarteto de cuerdas (Colombia)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Domingo 26 de junio de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Q-ARTE, cuarteto de cuerdas (Colombia)

.

TOME NOTA

Sala de Conciertos Luis Ángel Arango Banrepcultural

@ConciertosBR Banco de la República

Banrepcultural

SÍGANOS EN

Actualización acerca del servicio de parqueadero

SERVICIO DE PARQUEADERO EN BOGOTÁ

El servicio de parqueadero tiene un costo de $3.300 pesos y cubre 4 horas. El pago se debe realizar previo al ingreso.

Si viene en carro o en bicicleta, le informamos que el parqueadero para los asistentes a la Sala de Conciertos está completamente habilitado y no ha sido afectado por los cierres de la calle 12.

Tenga en cuenta:Nuestra programación cultural no sufrirá cambios por las obras.El parqueadero estará habilitado únicamente para los asistentes a conciertos. También se mantiene el parqueadero para bicicletas.El ingreso al parqueadero para los asistentes a los conciertos se habilitará dos horas antes del inicio del concierto. La entrada y salida del parqueadero se hará por un mismo acceso, el de la carrera 5 # 11-68 (actual entrada al parqueadero).

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

1. 2. 3.

1

Tres viejos nuevos cuartetos

El sector cultural de un país se debe a todos sus actores pero la vitalidad del mismo se puede medir en gran parte por la capacidad que tenga para estimular el surgimiento de nuevas obras, permitir que sus creadores vivan de las mismas y que exista un ambiente en el que la experimentación no solo es bienvenida sino activamente estimulada –con todos los riesgos que esto conlleva. Cuando una comunidad brinda un ambiente fértil para el desarrollo de nuevas creaciones, se benefician compositores, intérpretes, academias, editoriales, escenarios, disqueras, medios, público y críticos que participan en las actividades del sector, enriqueciéndolo, potenciándolo y afectando positivamente a otros sectores de la sociedad.

El concierto de hoy presenta tres cuartetos de cuerdas que hacen parte de un grupo de obras que desde 1966 el Banco de la República ha encargado a diferentes compositores colombianos. Las tres obras pueden ser escuchadas en grabaciones que están a disposición del público en los discos Compositores de nuestro tiempo Volúmenes 1 y 2 que recogen un gran número de las obras que han nacido de estos encargos. El Cuarteto Q-Arte, un joven cuarteto que de manera diligente se ha puesto a la tarea de abordar el repertorio colombiano para cuartetos de cuerdas, así como a investigar el repertorio latinoamericano para este formato, seguramente tendrá algo que aportar al desarrollo de estas obras que fueron estrenadas en su momento por el Cuarteto Latinoamericano de México y el Cuarteto Amernet de Estados Unidos – ya lo ha hecho este año en México, Bogotá y otras ciudades del país con una interpretación de ADAS de Guillermo Carbó muy diferente a la que hizo el cuarteto estadounidense para el estreno y grabación de la misma.

Por medio del programa de comisión de obras y de conciertos como el de hoy, que retoman obras recientes y les dan un nuevo impulso, el Banco de la República busca dinamizar la composición colombiana, estimular el intercambio de Colombia con el mundo y poner al servicio del país el ingenio, inspiración y encanto que el encuentro entre compositores, intérpretes y público puede generar. Los invitamos a ser participantes activos de este proceso escuchando las obras de Sergio Mesa, Guillermo Carbó y Blas Emilio Atehortúa, hablando con los integrantes del Cuarteto Q-Arte al final del concierto, conversando acerca de esta experiencia con sus amigos y asumiendo el placentero riesgo de dejarse sorprender por tres obras que seguirán siendo nuevas hasta que más gente las escuche, más cuartetos las interpreten y más se debata su valor y pertinencia dentro del desarrollo de la música en Colombia.

• Fabio González Zuleta (1920-2011). Obertura de inauguración, para órgano solo. Comisionada en 1965. Estreno el 25 de febrero de 1966 a cargo del organista Carl Weinrich (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Luis Antonio Escobar (1925-1993). Segunda suite de Bambuquerías para piano. Comisionada en 1980. Estreno el 10 de diciembre de 1980 a cargo del pianista Regis Benoit (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

2

• Luis Antonio Escobar (1925-1993). Concierto para clarinete y orquesta. Comisionada en 1980. Estreno el 26 de noviembre de 1997 a cargo del clarinetista Christopher Jepperson (Estados Unidos) y la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Dimitri Manolov (Bulgaria).

• Germán Borda Camacho (n. 1935). Concerto grosso. Comisionada en 1981. Estreno el 30 de noviembre de 1983 a cargo de la Orquesta de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Georgi Notev (Bulgaria) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Blas Emilio Atehortúa (n. 1943). Cuarteto para cuerdas, Op. 198. Comisionada en 1997. Estreno el 3 de junio de 1998 a cargo del Cuarteto Latinoamericano (México) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Alba Lucía Potes (n. 1954). Entre arrullos y madrigales. Comisionada en 2001. Estreno el miércoles 11 de septiembre de 2002 a cargo del New York New Music Ensemble (Estados Unidos) y la soprano Susan Narucki (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Sergio Mesa (n. 1943). Cuarteto de cuerdas. Comisionada en 2003. Estreno el 14 de abril de 2004 a cargo del Cuarteto Latinoamericano (México) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Jesús Pinzón Urrea (1928-2016). Visiones. Para soprano, piano y percusión. Comisionada en 2005. Estreno el 20 de septiembre de 2006 a cargo del pianista Sergei Sichkov (Rusia), el percusionista Ricardo Gallardo (México) y la soprano Beatriz Elena Martínez (Colombia) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Amparo Ángel (n. 1942). Trío Op. 32, para violín, violonchelo y piano. Comisionada

en 2007. Estreno el 25 de septiembre de 2009 a cargo del Swiss Piano Trio (Suiza) en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán.

• Diego David Vega Riveros (n. 1968). Sinfoniæ profanæ, para órgano y quinteto de cobres. Comisionada en 2009. Estreno el 19 de julio de 2010 a cargo del organista Pascal Marsault (Francia) y Collectiv Cuivres (Francia) en el Colegio San José de la Salle en Medellín.

• Guillermo Carbó (n. 1963). ADAS, para cuarteto de cuerdas. Comisionada en 2011. Estreno el 22 de octubre de 2013 a cargo del Cuarteto Amernet (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Andrés Posada (n. 1954). Oración. Tres canciones para soprano y piano sobre textos de Piedad Bonnett. Comisionada en 2012. Estreno el 18 de julio de 2014 a cargo de la soprano Juanita Lascarro (Colombia) y el pianista Alejandro Roca (Colombia) en la Sala Múltiple del Banco de la República de Santa Marta.

• Juan Antonio Cuéllar (n. 1966). En conversaciones. Variaciones para violín, violonchelo y piano, Op. 32. Comisionada en 2014. Estreno el 12 de agosto de 2015 a cargo del Lincoln Trio (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

• Jorge Humberto Pinzón (n. 1968). Cygnum. Comisionada en 2015. Estreno programado para el 2 de noviembre de 2016 a cargo del Cuarteto Diotima (Francia) en Tunja.

3

Juan Carlos Higuita y Liz García, violines;Sandra Arango, viola, y Diego García, violonchelo.

Desde su creación, el Cuarteto Q-Arte ha mostrado gran interés en el conocimiento y difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas, enfocándose principalmente en la música de compositores colombianos contemporáneos y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. Gracias al compromiso, dominio y confianza con el repertorio que interpretan, el cuarteto, integrado por profesores de reconocidas universidades colombianas, rápidamente se ha convertido en una de las agrupaciones de música de cámara más interesantes e innovadoras del país y en un embajador de la música del continente en el mundo.

En su proceso de formación artística, los integrantes del cuarteto han recibido clases con miembros de destacadas agrupaciones tales como el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto Kronos, el Cuarteto Borodin, el Cuarteto Miami, el Cuarteto Casals y el Cuarteto Quiroga. Ha trabajado con varios compositores incluyendo a Blas Emilio Atehortúa, Francisco Zumaqué, Gustavo Parra, Luis Carlos Figueroa, Gustavo Leone, Gabriela Ortiz, Javier Álvarez, Albert Guinovart, Frank Wiley y Augusta Read Thomas, además de la colaboración con solistas como el bandoneonista Rodolfo Mederos o el saxofonista Antonio Arnedo, entre otros.

Q-Arte ha sido invitado a actuar en varios eventos a nivel nacional e internacional entre los que se destacan el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Festival de Cuartetos del Banco de la República, las Jornadas de Música Contemporánea CCMC, el IV Festival Internacional de Clarinetes Bogotá, el XI Encuentro de música EAFIT entre lo popular y lo académico, el XIV Festival Internacional de Música Sacra (Ecuador), el Festival Instrumenta Oaxaca (México), la I Semana Catalunya-América (Barcelona) y el Chicago Latino Music Festival (Estados Unidos). Además, son los gestores de FestiQ-Artetos, Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2014.

Cuarteto Q-arte

4

El cuarteto ha participado en varias producciones discográficas como Luis Carlos Figueroa: orquesta y música de cámara (Universidad Nacional de Colombia), Cinco obras de cámara, con música de Germán Darío Pérez, y Cinco, con música de Damián Ponce de León. Su más reciente trabajo discográfico es Gustavo Leone: String Quartets (Toccata Classics). Dentro de sus próximos proyectos está grabar los cuartetos de cuerda de Francisco Zumaqué y Blas Emilio Atehortúa y obras latinoamericanas para quinteto con clarinete con el clarinetista Javier Asdrúbal Vinasco. Actualmente realizan estudios avanzados en música de cámara con el maestro Richard Young, violista del reconocido Cuarteto Vermeer.

“Considero al Cuarteto Q- Arte como uno de los grandes valores de la música en América Latina hoy en día. Sus interpretaciones, llenas de vigor rítmico, energía

y precisión, hacen plena justicia al magnífico repertorio que interpretan. Su compromiso con los compositores de nuestro continente es profundo y su labor pedagógica en su natal Colombia ha generado una actividad sin precedentes en el campo de los jóvenes cuartetos de cuerda. Estoy seguro de que la proyección internacional del Cuarteto Q-Arte crecerá significativamente en el futuro cercano”.

—Arón Bitrán, Cuarteto Latinoamericano

“Pasé un momento espectacular al escuchar al Cuarteto Q-Arte tocar la música de Atehortúa. Ustedes me presentaron un nuevo compositor, pues

hasta entonces no conocía su música. ¡Y cada uno de ustedes tocó tan hermosa y vibrantemente, con tanto compromiso y pasión! Me encantó cada minuto

de nuestro tiempo juntos. Todos ustedes parecen tener un sentido natural de ensamble y me encanta el sonido que logran juntos.

¡Qué grupo tan maravilloso es el Cuarteto Q-Arte!”.—David Harrington, primer violín del Cuarteto Kronos

“Jóvenes maestros del Cuarteto Q-Arte, queridos amigos: la hermosa versión que ustedes hicieron de mi Cuarteto No. 4, Op 27, en el concierto de

anoche 9 de junio en la UNAB en Bucaramanga, plena de vigorosa técnica y gran calidad interpretativa, me hizo sentir grandes emociones, igual que al

público asistente. Felicitaciones y gracias por hacer mi música”.—Blas Emilio Atehortúa, compositor colombiano

“Este joven cuarteto colombiano se ha convertido en uno de los ensambles referentes de Latinoamérica. El Cuarteto Q-Arte ha grabado cinco

obras mías. Estas grabaciones contienen interpretaciones profundas a la vez que sutiles. Tienen un futuro promisorio como ensamble”.

—Gustavo Leone, compositor argentino

“El Cuarteto Q-Arte realizó un trabajo extraordinario al interpretar mi pieza Aroma Foliado, una versión llena de frescura y vitalidad, como si siempre

hubieran tocado mi música”.—Gabriela Ortiz, compositora mexicana

5

“Queridos miembros del Cuarteto Q-Arte (…), muchísimas gracias por su grandioso concierto y por las maravillosas lecturas que hicieron de las piezas

de nuestros estudiantes de composición. ¡Para ellos fue una experiencia tan fabulosa! Todos ellos entienden lo afortunados que fueron de tener esta increíble

oportunidad”.—Frank Wiley, profesor de composición en Kent State University (Estados Unidos)

“Mi experiencia como compositor con los miembros del Cuarteto Q-Arte ha sido la de trabajar con músicos de alta calidad, comprometidos con la música

de su tiempo y de Latinoamérica, y también comprometidos con la música de la tradición europea occidental. Sin duda, un cuarteto de referencia

en el panorama musical latinoamericano”.—Moisès Bertran, compositor español

“El interés de este cuarteto de excelentes músicos no solo recae en el hecho de que creen en su proyecto y lo mantienen vivo con una gran disciplina y seriedad, sino en que, además, desarrollan un repertorio especialmente enfocado

en la música colombiana y latinoamericana contemporánea. Ese acertado enfoque de Q-Arte lo convierte en un proyecto aglutinador. Para mí siempre ha

sido y será un honor trabajar con estos cuatro grandes músicos”.—Damián Ponce, compositor colombiano

“Este primer CD (…) sobresale por la pericia técnica de sus miembros [del Cuarteto] y hace que esperemos con entusiasmo el segundo disco en producción”.

—Carlos Barreiro Ortiz, El Tiempo

“Cinco años de Cuarteto Q-Arte por todo lo alto: Con el concierto Matices, el ensamble colombiano celebró su primer lustro acompañado de

grandes compositores colombianos, autores de las obras interpretadas en el recital. Una noche muy emotiva, en la que se vivió un ambiente meramente

colombiano, con tintes de otras melodías, como el jazz, fusionadas con ritmos del Caribe, del interior y música clásica”.

—Prensa, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

6

CONCIERTO No. 31

PROGRAMA

SERGIO MESA (n. 1943)

GUILLERMO CARBÓ (n. 1963)

BLAS EMILIO ATEHORTÚA(n. 1943)

Todas las obras fueron comisionadas por elBanco de la República

Cuarteto de cuerdas (2004)Festivo

Pensativo Vivaz

Sosegado

ADAS (2013)

Cuarteto de cuerdas No. 5, Op. 198 (1998)Preámbulo

Scherzo bambucoExpresivo

Rítmico a la rústica

7

NOTAS AL PROGRAMAPor Guillermo Gaviria

Un concierto de música contemporánea, de autores vivos, colombianos, en un lugar y tiempo determinados, invita a una escucha particular. Sergio Mesa, uno de los compositores en el programa, hace una extensa reflexión en su artículo “Más acá del limíte” (2000) sobre la autonomía en la música, y en uno de sus apartes se refiere a la carencia de una praxis musical continua que propicie una tradición de escucha, condición indispensable para la recepción de nuevas obras musicales.

Aunque en el siglo XX el conocimiento musical del gran público [en Colombia] mejoró debido al trabajo de educación y al acceso a la música en vivo y sobre todo grabada, el proceso de asimilación de las nuevas obras tuvo la dificultad común a la música del siglo XX, agravada por la falta de una praxis regular de ejecución de esta clase de obras (a pesar del ingente esfuerzo que realizan con entusiasmo contados intérpretes y organizadores de eventos musicales). Se podría adelantar la hipótesis de que la mayoría de los oyentes de música clásica continúan teniendo lo que se puede llamar una actitud “romántica” implícita que choca con una nueva producción musical.

Por esta razón es plausible la labor del Banco de la República, cuando a través de la Sección de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango, no solo comisiona obras a compositores actuales, sino que además las graba y las presenta en concierto. En esta ocasión hay que subrayar, adicionalmente, que las obras que aparecen en el programa han sido ya estrenadas y que se interpretan hoy por un cuarteto de cuerdas diferente al que las estrenó, lo cual ofrece la opción a quienes escucharon las versiones anteriores —o tienen la fortuna de contar con uno de los discos publicados en la colección de las obras comisionadas por la BLAA— de contrastarlas con la versión de este concierto.

Sergio Mesa Saldarriaga (n. 1943) nació en Medellín. Inició sus estudios de piano con Annamaria Pennella y Harold Martina en el Instituto de Bellas Artes. Posteriormente realizó estudios de teoría musical con Luis Torres Zuleta, en Bogotá. Reconocido por su sólida formación humanística, estudió teología, matemáticas y filosofía, primero en Medellín y luego en Nueva York, en Fordham University, en Frankfurt y Heidelberg.

La obra de Mesa incluye música de cámara, obras para orquesta, canciones y música para escena, repertorios donde sobresalen Premoniciones (1986), para quinteto de maderas; Trazos para orquesta (1991), basada en células rítmicas que se someten a un desarrollo orgánico, y Medea material, música para la escena, en colaboración con el grupo Mapa Teatro, estrenada en Bogotá en 1991. Su

8

música ha sido interpretada tanto en Colombia como fuera de ella, destacándose su participación en el Mini Festival of 20th-century Composers, organizado por la Sociedad Húngara de Música en Budapest, en 1996, donde fueron escuchadas sus Diferencias, para trompeta, piano y percusión, así como varias de sus canciones.

Su composición parte, generalmente, de aspectos melódicos, con el empleo de procedimientos clásicos. Mesa reconoce dos periodos en su creación musical: uno que abarca desde 1986 hasta 1999, caracterizado por un enfoque atonal y una etapa precompositiva muy elaborada, y un segundo periodo, a partir de 1999, con música más directa, más expresiva, con tendencias modales y tonales. Según el compositor, el Cuarteto de cuerdas, que se encuentra dentro de esta segunda manera, «resultó siendo un cambio en la manera de escribir hacia algo más modal, hacia algo rítmicamente más sencillo y, si se pudiera decir así, desde el sonido hacia el silencio». La musicóloga Ellie Anne Duque, en las notas que acompañan la grabación Compositores de nuestro tiempo, publicada por la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2004, expresa con respecto al Cuarteto:

El ambiente festivo del primer movimiento no sólo está dado por el ritmo fácil y sincopado, sino por las melodías claras y temáticas de corte modal que recuerdan gestos impresionistas, mientras que el segundo movimiento tiene un camino mucho más cromático de melodías que serpentean entre sus propios pensamientos. El tercer movimiento combina el ritmo vital e implacable de la música barroca con el de una marcha; el resultado es un pasaje lleno de vitalidad y manifestaciones enfáticas. El cuarto movimiento, con sus discursos líricos y extensos, ofrece un gran contraste con el anterior. El juego melódico contrapuntístico de los instrumentos es prácticamente constante en este final meditativo y amable, que a veces evoca un trozo religioso de armonía y contrapunto renacentistas.

El Cuarteto de cuerdas, comisionado en 2003 por el Banco de la República, fue estrenado el 14 de abril de 2004 por el Cuarteto Latinoamericano (México) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Guillermo Carbo Ronderos (n. 1963) nació en Barranquilla, pero siendo aún niño su familia trasladó su residencia a Bogotá; sin embargo, Carbó viajaba frecuentemente a su ciudad natal para visitar a su abuela. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Gimnasio Campestre de Bogotá, y cuando estaba concluyendo su bachillerato, inició estudios de armonía y composición con el profesor Solón Garcés e ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional. Su experiencia musical se amplió más allá de la academia gracias a su hermano Andrés, bajista y uno de los fundadores del conjunto de rock Compañía Ilimitada, quien le dio la oportunidad de participar en el grupo, como pianista. Guillermo decidió continuar sus estudios de música, oscilando entre el gusto por el jazz, la música clásica y la del Caribe.

9

En 1982 viajó a los Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, en Boston. Allí, bajo la tutoría del profesor John Bavicchi, cursó estudios de pregrado en música con énfasis en composición musical, que culminó en 1986. Posteriormente, en Francia, estudió composición con Philippe Leroux en los conservatorios de Blanc-Mesnil y de Nanterre. Paralelamente realizó estudios en La Sorbona y obtuvo una maestría y un doctorado en musicología con una tesis laureada sobre la música de tradición oral de un grupo de poblaciones del Caribe colombiano: Musique et danse traditionnelles en Colombie: la Tambora. Actualmente es productor y director de YAI Records, profesor de armonía y composición en la Universidad del Atlántico de Barranquilla y director de la Atlántico Big Band, agrupación de la cual es fundador.

Gran promotor de la música contemporánea en la región del Caribe, Carbó es el creador del Festival de Música Contemporánea MuAiO, que se realizó por primera vez en 2014. Precisamente, su labor de compositor al lado de la multiplicidad de actividades que adelanta en pro del desarrollo musical del Caribe lo llevan a expresar: «Componer es lo que más me gusta hacer… Desafortunadamente, es lo que menos hago, porque la vida no da para tanto» (Rodríguez, 2016).

Recientemente, en entrevista con la revista Arcadia, el compositor señaló las características que considera fundamentales en la música contemporánea:

Hay tres características fundamentales para identificar y entender la música contemporánea. Arranca en vísperas del siglo XX a partir de la emancipación de la forma. La estructura orgánica de las obras estaba predefinida por unos esquemas; podía ser una sonata, una fuga, un concierto o una suite, por ejemplo. El compositor vertía su imaginación en el marco de esa forma. En el siglo XX, el compositor se libera de esta forma, de este paradigma, y de acuerdo con su capacidad creativa puede acudir a formas impredecibles o variadas. La otra característica es la reivindicación del timbre en la música. Es uno de los elementos más importantes, acompañado de la altura, la duración y la intensidad. Pero el timbre es susceptible de ser creado. La música del siglo XX tiende mucho a explorar esa cualidad. Y eso permite procesar el sonido de otra forma. El músico puede explorarlo en el laboratorio, estudiar las ondas y alterarlas, incluso en los instrumentos tradicionales. Y por último, el otro elemento es la disgregación de los estilos. Si anteriormente los periodos eran centenarios, en el siglo XX las tendencias se multiplicaron y se vino una cascada de propuestas muy diversas que reflejan la característica de la música de esta época, que se identifica por una ausencia de parámetros establecidos por las corrientes estéticas de la música romántica.

ADAS, para cuarteto de cuerdas, hace parte de la serie Alboradas. Se trata de un ejercicio sonoro que parte de distintas experiencias del compositor con los instrumentos de cuerda, y se constituye en un buen ejemplo de esas características

10

que señala Carbó como esenciales en la música contemporánea. Al comentar su obra, expresa:

ADAS es un momento de obra sin real principio ni fin; solo una muestra posible de sí misma; una composición unitaria de carácter vivo y un tanto jovial, inscrita en los silencios de cualquier sala de conciertos, espacio o lugar. Posee una forma casi abierta, más bien circular, y podría prolongarse o cortarse, aunque tal vez nunca truncarse. Está compuesta de situaciones acústicas aparentemente opuestas, no obstante profundamente relacionadas entre sí, yuxtaponiendo espacios de exploración tímbrica en un mundo introspectivo en el interior del sonido, con la recurrencia propia de las músicas tradicionales y de la música popular. Son los dos lados de un mismo objeto cuyo contenido contrasta obviamente, manteniendo, sin embargo, su esencia, siempre presente y la cual pertenece a una misma realidad (Duque, 2013).

ADAS, para cuarteto de cuerdas, fue comisionada en 2011 por el Banco de la República. Su estreno tuvo lugar el 22 de octubre de 2013 en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, a cargo del Cuarteto Amernet (Estados Unidos).

Blas Emilio Atehortúa Amaya (n. 1943), compositor, director de orquesta, educador, arreglista, compositor de música para el cine, la televisión y el teatro, nació en Santa Helena, Antioquia. Es seguramente el compositor colombiano más prolífico en la historia de la música erudita del país y el que ha tenido mayor reconocimiento internacional. Su amplísimo catálogo, que incluye obras para todo tipo de agrupación instrumental, al igual que su acción en la educación, hacen que sea reconocido como «una figura prominente dentro del panorama musical colombiano, latinoamericano y mundial» (Moncada y Duque).

La formación musical de Atehortúa está marcada por un hecho fundamental: sus estudios en el Instituto Torcuato Di Tella, de Argentina, que tuvo su mayor auge entre 1965 y 1970, cuando era el “templo de las vanguardias artísticas”. El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Torcuato Di Tella (CLAEM) fue un centro de aprendizaje y de creación musical de relevancia internacional, fundado por iniciativa de Alberto Ginastera en 1962 y cerrado en 1970. A pesar de su corta existencia, tuvo un gran impacto como centro pedagógico, pues sus estudiantes podían tener contacto con compositores invitados del relieve de Luigi Nono, Luigi Dallapiccola, Iannis Xenakis, Riccardo Malipiero, Bruno Maderna y Aaron Copland, para citar solo algunos. A propósito de su formación musical, en el excelente documental BLAS: el hombre y su leyenda (2008), dirigido por Galina Likosova y Hernán Humberto Restrepo, Atehortúa hace una exposición detallada de los que considera sus maestros más influyentes:

11

Los maestros que me aportaron los fundamentos como compositor y director fueron, primero, Olav Roots, quien me enseñó mucho. No solamente me abrió las puertas, las ventanas de mi mente en todo sentido, no solo en el musical —como guía, como maestro—, sino también en el intelectual; fue quien más me enseñó en Colombia a entender el aspecto de la estética, de las escuelas, de las tendencias armónicas, técnicas, etc. ¡Fue quien me enseñó la música! […] Cuando fui a estudiar a la Argentina, fueron siete años al lado de Alberto Ginastera, que fue otro padre para mí. Me orientó en el sentido de la orquestación moderna, fue el guía, el consultor, porque no era solamente la clase en el aula, sino la clase permanente. Y sobre todo, me aconsejó y me recomendó a los maestros posibles; entre ellos, el más fuerte de todos fue Luigi Dallapiccola, un hombre de una cultura muy amplia —hablaba cerca de ocho o nueve idiomas—, con un manejo técnico excelente [de la técnica músical]. El año largo que estudié con él me sirvió muchísimo. ¡Era el gran maestro! […] Yo les digo a todos mis alumnos que si yo soy buen compositor no hay mucho mérito, porque tengo mucha gente que me está empujando.

Atehortúa define su estilo como sincrético: «Hoy en día no podemos decir música clásica. Tenemos que hablar de sincretismo1, porque se están utilizando elementos propios. Yo soy sincretista. Ginastera es sincretismo. Está metido lo popular dentro de lo erudito» (Atehortúa, 2012). Hablando del trabajo de componer, Atehortúa, reconocido por tener un “oficio” enorme y una gran facilidad para escribir música, insiste en la necesidad de mantenerse fiel a la escritura a mano, autógrafa, frente a la actual tendencia de muchos jóvenes a componer directamente en el computador, del que dice: «tiene un problema muy grande: no sueña ni piensa». Y finaliza: «Nosotros, les guste o no a muchos colegas míos, somos artesanos. ¡La composición ha sido una artesanía, es una artesanía y seguirá siendo una artesanía!» (Likosova y Restrepo, 2008).

Su Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198, resume algunas de las características más sobresalientes del compositor:

El primer movimiento, un preámbulo introductorio, es una rica amalgama de cromatismo, ritmos libres y ritmos estrictamente concebidos a la manera de una toccata barroca. Hay instantes aleatorios, inteligentemente controlados por el compositor y alternados con pasajes de gran presencia rítmica. La actividad se desacelera para dar paso a la presentación de un scherzo en ritmo de bambuco. […] El bambuco en cuestión nos ofrece un discurso rítmico claro y estable que permite juegos variados de contrapunto, armonías intensamente cromáticas y acordes coloridos. El patrón rítmico del bambuco flota por todos los instrumentos y a veces con énfasis se escucha en una síncopa afirmativa, un instante en hemiola

1 Sincretismo: combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones (Diccionario de la Real Academia Española).

12

de auténtico sabor latinoamericano. Un meno mosso marca el inicio del Trío, y son precisamente el respeto por la forma y el espíritu juguetón del movimiento los elementos que confirman su forma de scherzo. […] El tercer movimiento se inicia con un pasaje lento sobre un acompañamiento activo, casi un hormigueo sonoro que se alterna con un momento expansivo y meditativo. El movimiento final se inicia con una introdución lenta que acelera hacia un allegro ritmico de organización clara, casi clásica, lleno de ímpetu, en donde se escucha un breve fugato en medio de un juego rítmico variado e impredecible (Moncada y Duque).

En los últimos años, Blas Atehortúa ha tenido serios problemas de salud, que no han impedido que continúe su labor como compositor y profesor. Frente a lo inexorable de la condición humana, expresa: «Yo no tengo miedo a morir… para nada. Lo que me toque vivir, lo quiero vivir bien. Si me toca morir… me tocó. Ya he vivido bastante. He trabajado bastante» (Likosova y Restrepo, 2008).

El Cuarteto para cuerdas No. 5, Op. 198, fue comisionado en 1997 por el Banco de la República. Su estreno se realizó el 3 de junio de 1998 y estuvo a cargo del Cuarteto Latinoamericano (México) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Bibliografía• Atehortúa, Blas. Blas Emilio Atehortúa - Su estilo de composición 1,

Universidad Nacional, Bogotá, mayo de 2012. Video. https://youtu.be/YcA0IKLs7K4

• Duque, Ellie Anne. Compositores de nuestro tiempo. CD, Obras comisionadas por el Banco de la República (1966-2004). Banco de la República, Sección de Artes Musicales, Biblioteca Luis Ángel Arango, 2004

• Duque, Ellie Anne. Cuarteto Amernet, Notas al programa. Recorridos por la Música de Cámara. Banco de la Repúbica, Bogotá, octubre 22 de 2013

• Likosova, Galina y Restrepo, Hernán Humberto. BLAS: el hombre y su leyenda. Grupo Interdis. Documental. Universidad Nacional de Colombia. 2008 https://youtu.be/fkdBkJV1sw8

• Moncada, Irving y Duque, Ellie Anne. “Blas Emilio Atehortúa”, en Compositores Colombianos. Ellie Anne Duque y Jaime Cortés, eds. http://facartes.unal.edu.co/compositores/ [Consulta: 8 de mayo de 2016]

• Mesa Saldarriaga, Sergio. “Más acá del límite”, en Estudios de Filosofia. Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Número 21-22, febrero-agosto 2000, p. 137

• Rodríguez, Manuel. Música colombiana: Guillermo Carbó Ronderos, musicólogo y compositor. Video. 2016. https://youtu.be/lOdCT1KMpWc

• Rojas, César Leonardo. “Los ruidos, los gestos y las vibraciones ahora sí son música”, en Arcadia, 2015/10/19

BLANCA URIBE y HAROLD MARTINAdúo de pianos (Colombia/Curaçao)

Miércoles 10 de agosto de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Blanca Uribe y Harold Martina tambiénse presentarán en Barranquilla y Medellín

GASPAR HOYOS, �auta (Colombia)HUGUES LECLÈRE, piano (Francia)

Miércoles 13 de julio de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Gaspar Hoyos y Hugues Leclère también se presentarán en Ibagué y Girardot

Estos conciertos cuentan con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia,

del Institut Français y de la Alliance française

Foto:

Noé

mie L

apier

re

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2016

MELISSA ALDANAjazz (Chile/E. Unidos)

Domingo 31 de julio de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Melissa Aldana también se presentará en Quibdó, Manizales, Pereira, Armenia y Popayán

ROLAND DYENSguitarra (Francia)

Miércoles 7 de septiembre de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Roland Dyens también se presentaráen San Andrés, Florencia y Buenaventura

Estos conciertos cuentan con el apoyo dela Embaja de Francia en Colombia, del Institut Français

y de la Alliance française

BENITO MEZAclarinete (Colombia)

ALEXANDRE MOUTOUZKINEpiano (Rusia)

Domingo 28 de agosto de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Benito Meza y Alexandre Moutouzkinetambién se presentarán en Sincelejo,

Cartagena y Santa Marta

LA MÚSICA DE FABIÁN ROA(Colombia)

Miércoles 17 de agosto de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel ArangoFo

to: D

i Bar

i Jaim

es M

otta

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2016

Foto: Vanessa Briceño