CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

24
1 RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2015 CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido) Miércoles 19 de agosto de 2015 • 7:00 p.m. Neiva, Auditorio Banco de la República Jueves 20 de agosto de 2015 • 7:00 p.m. Neiva, Auditorio Banco de la República Viernes 21 de agosto de 2015 • 7:00 p.m. Neiva, Auditorio Banco de la República Sábado 22 de agosto de 2015 • 10:00 a.m. Neiva, Auditorio Banco de la República Domingo 23 de agosto de 2015 • 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Dmitri Shostakovich Deutsche Fotothek

description

 

Transcript of CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

Page 1: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

1

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

TemporadaNacionalde ConciertosBanco de la República

2015

CUARTETO CARDUCCI,cuarteto de cuerdas (Reino Unido)Miércoles 19 de agosto de 2015 • 7:00 p.m.Neiva, Auditorio Banco de la República

Jueves 20 de agosto de 2015 • 7:00 p.m.Neiva, Auditorio Banco de la República

Viernes 21 de agosto de 2015 • 7:00 p.m.Neiva, Auditorio Banco de la República

Sábado 22 de agosto de 2015 • 10:00 a.m.Neiva, Auditorio Banco de la República

Domingo 23 de agosto de 2015 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Dmitr

i Sho

stako

vich

Deut

sche

Foto

thek

Page 2: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

2

TOM

E N

OTA

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Una vida en cuartetos: Shostakovich (1906-1975)-

Una gigantesca estatua de Stalin se erigía al lado del canal Volga-Don – uno de muchos construidos por prisioneros [del régimen estalinista]. Un evento en la historia de esta estatua parece cómicamente simbólico de la era de Stalin: un día, el encargado de cuidarla se espantó al descubrir que las aves migratorias habían empezado a descansar sobre la cabeza de la efigie. Las aves no podían ser castigadas. Pero las personas sí. Así que las mortalmente aterrorizadas autoridades regionales encontraron una solución. Hicieron una adecuación para que una corriente eléctrica de alta tensión atravesara la gigantesca cabeza. Desde entonces, la estatua estuvo ahí, rodeada por un tapete de aves muertas. Cada mañana el encargado enterraba los cuerpecitos y, con ese abono, la tierra florecía. Mientras, la estatua, libre de excrementos de pájaros, observaba hacia las grandes extensiones de tierra más allá del Volga fertilizadas por los cuerpos, no de aves, sino de seres humanos, por las tumbas sin marcar de quienes habían construido el gran canal.

Edvard Radznisky, Prólogo de Stalin

Es difícil pensar en una historia reciente más fascinante que la de Rusia a lo largo del siglo XX. Un país que en cien años pasó de la monarquía zarista al mayor experimento comunista de la historia para llegar -ya en la última década del siglo- a una muy particular democracia. Los personajes de la Rusia del siglo XX son tan grandes como la extensión territorial de lo que fuera la Unión Soviética y abarcan todo tipo de disciplinas. Lenin, Trotsky, Stalin, Brezhnev, Putin, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, Rostropovich y Rachmaninoff son unos pocos nombres de gigantes protagonistas de la política y música de la Rusia del siglo pasado.

Page 3: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

3

El Cuarteto Carducci presenta en Colombia los quince cuartetos de Dimitri Shostakovich, un compositor emblemático de la Unión Soviética de quien en 2015 se conmemoran cuarenta años de fallecimiento. Celebrado y criticado, Shostakovich fue uno de pocos creadores que pudieron negociar con éxito la difícil tarea de ser creativo en un régimen absolutista, tajante, intolerante y al mismo tiempo apasionado y convencido de que el arte y su simbología eran parte fundamental de la construcción del espíritu de su país. El ciclo de cuatro conciertos con los quince cuartetos será presentado en su totalidad en Neiva, una ciudad que en los últimos dos años ha demostrado tener un inmenso interés por las actividades culturales del Banco de la República. Los conciertos en Neiva estarán acompañados de cuatro conferencias previas a los conciertos en las que el compositor Guillermo Gaviria presentará la génesis de los cuartetos y los paralelos emotivos e intelectuales que pueda haber entre ellos y la vida del compositor.

El público bogotano podrá escuchar dos conciertos con diferentes cuartetos del compositor ruso, uno en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y otro en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El sábado 22 de agosto a las 10:00 a.m., como complemento a estos dos conciertos, la Biblioteca Luis Ángel Arango presentará una conferencia de la musicóloga Laurel E. Fay, especialista en música rusa y soviética y autora de Shostakovich: A Life (Oxford University Press, 1999) y editora de Shostakovich and His World (Princeton University Press, 2004). A diferencia de varios creadores soviéticos que murieron, como los pájaros al lado de la estatua de Stalin, aplastados por el despiadado y radical régimen soviético, Shostakovich sobrevivió al mismo. La conferencia explorará la tensa relación entre el compositor y el gobierno de su país y el difícil papel de un creador atrapado dentro de un despiadado sistema político. Esperamos que asistiendo a varias de estas actividades puedan acompañarnos a explorar la vida de este compositor y parte de la historia soviética recogida en los sonidos de sus cuartetos.

• Página web del Cuarteto Carducci: http://www.carducciquartet.com/

• Shostakovich 15 – proyecto del Cuarteto Carducci: http://shostakovich15.blogspot.co.uk/

• Conozca más acerca del libro Shostakovich: A Life escrito por Laurel E. Fay: https://global.oup.com/academic/product/shostakovich-9780195182514?cc=co&lang=en&#

• Conozca más acerca de Shostakovich and his World editado por Laurel E. Fay: http://press.princeton.edu/titles/7842.html

• Escuche al Cuarteto Carducci en Spotify: https://open.spotify.com/artist/4cKOYjPLQGb79166NxfeyI

Page 4: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

4

PROGRAMA 1

Martes 18 de agostoTeatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto No. 1 en do mayor, Op. 49Cuarteto No. 3 en fa mayor, Op. 73

intermedio

Cuarteto No. 8 en do menor, Op. 110Cuarteto No. 11 en fa menor, Op. 122

PROGRAMA 2

Miércoles 19 de agostoNeiva, Auditorio Banco de la República

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto No. 1 en do mayor, Op. 49Cuarteto No. 2 en la mayor, Op. 68

intermedio

Cuarteto No. 3 en fa mayor, Op. 73Cuarteto No. 4 en re mayor, Op. 83

PROGRAMA 3

Jueves 20 de agostoNeiva, Auditorio Banco de la República

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto No. 5 en si bemol mayor, Op. 92Cuarteto No. 6 en sol mayor, Op. 101

intermedio

Cuarteto No. 7 en fa sostenido menor, Op. 108Cuarteto No. 8 en do menor, Op. 110

Page 5: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

5

PROGRAMA 4

Viernes 21 de agostoNeiva, Auditorio Banco de la República

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto No. 9 en mi bemol mayor, Op. 117Cuarteto No. 10 en la bemol mayor, Op. 118

intermedio

Cuarteto No. 11 en fa menor, Op. 122Cuarteto No. 12 en re bemol mayor, Op. 133

PROGRAMA 5

Sábado 22 de agostoNeiva, Auditorio Banco de la República

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto No. 13 en si bemol menor, Op. 138Cuarteto No. 14 en fa sostenido mayor, Op. 142

intermedio

Cuarteto No. 15 en mi bemol menor, Op. 144

PROGRAMA 6

Domingo 23 de agostoSala de Conciertos, Biblioteca Luis Ángel Arango

CONCIERTO No.44-

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Cuarteto No. 4 en re mayor, Op. 83Cuarteto No. 10 en la bemol mayor, Op. 118

intermedio

Cuarteto No. 15 en mi bemol menor, Op. 144

Page 6: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

6

Matthew Denton y Michelle Fleming, violines; Eoin Schmidt-Martin, viola- y Emma Denton, violonchelo.

S u presentación la describió The Strad como «una clase magistral sobre cómo lograr una unidad perfecta en la intención musical, donde el rigor se transforma suavemente en encanto y el drama en genialidad». El Cuarteto

Carducci es reconocido como uno de los cuartetos de cuerda más exitosos de nuestro tiempo, con una agenda de más de 90 conciertos anuales y la dirección de su propio sello discográfico, Carducci Classics, además de un festival anual en Highnam-Gloucester y la curaduría de su propio Festival Carducci en Castagneto-Carducci, ciudad de la que tomaron su nombre.

Ganadores de diversos concursos internacionales, que incluyen el Concurso Internacional de la Concert Artists Guild (2007) y el Concurso Internacional de Música de Cámara de Finlandia, este cuarteto anglo-irlandés se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, el National Concert Hall de Dublín, el Tivoli Concert Hall de Copenhague, el Carnegie Hall de Nueva York, el Library of Congress y el John F. Kennedy Center de Washington D. C. Sus presentaciones en festivales de prestigio incluyen el Festival de Música de Cheltenham, el Festival Messiaen au pays Meije, el Festival de Música de Cámara de West Cork, el Festival de Kuhmo y el festival Bratislava Cantans en Polonia.

Cu

ar

teto

Ca

rd

uC

Ci

6

Page 7: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

7

En 2015, el Cuarteto Carducci ofrecerá el ciclo completo de los Cuartetos de Cuerda de Shostakovich en el marco de diversos programas internacionales que conmemoran los 40 años de la muerte del compositor. El proyecto contará con la grabación de los cuartetos N.os 4, 8 y 11, que aparecerán en su segundo disco para Signum Classics. Además de ello, el cuarteto realizará giras por Alemania, los Países Bajos y Colombia, y llevará a cabo proyectos junto con el guitarrista Craig Ogden, la clarinetista Emma Johnson y los chelistas Guy Johnston y Christian-Pierre La Marca.

Gracias a sus elogiadas interpretaciones del repertorio contemporáneo, el Cuarteto Carducci recibe invitaciones frecuentes para el estreno de nuevas obras. Para esta temporada presentarán, junto a Guy Johnston, el estreno mundial del Quinteto para chelo Heaven of Mysteries, de Anthony Gilbert, y serán los curadores de dos proyectos en el Kings Place de Londres en torno a Steve Reich y Philip Glass.

En 2013 lanzaron dos producciones discográficas: Into the Ravine, con Nicholas Daniel —su primer disco para el sello discográfico Signum Classics, con obras de compositores británicos escritas especialmente para el Cuarteto Carducci— y Monk’s Music, de Alexander Raskatov, considerada por el Irish Times una de las cinco mejores grabaciones de música culta del 2013. La agrupación ha recibido también grandes elogios por sus discos producidos bajo su propio sello discográfico, que incluyen dos grabaciones estreno: obras de G. Whettam («grabación del mes» según MusicWeb International) y de J. Horovitz («piezas de hermosa factura… excelentes interpretaciones», según BBC Music Magazine). Grabaron también obras de Vivaldi y Piazzolla con el dúo de guitarra Katona Twins, para el sello Channel Classics, además de obras de Philip Glass, para Naxos.

En 2011, el Cuarteto Carducci estuvo nominado para el Premio de la Royal Philharmonic Society por su presentación Getting the Quartet Bug! Su actividad docente continúa siendo muy importante dentro de su quehacer artístico, y han constituido así la Carducci Music Trust para patrocinar sus programas en instituciones educativas. El cuarteto coordina también cursos de música de cámara dirigidos a jóvenes músicos en el Reino Unido, Francia e Irlanda, y regularmente ofrece asesorías para el programa National Youth String Quartet Weekend.

El Cuarteto Carducci estudió con miembros de los cuartetos Amadeus, Alban Berg, Chilingrian, Takacs y Vanbrugh, y también con György Kurtág, Walter Levin y Paul Katz, como parte del programa de formación ProQuartet en Francia.

7

Page 8: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

8

1906 Shostakovich nace en San Petersburgo el 25 de septiembre. Hijo de Dmitrij Boleslavovich Shostakovich (1875-1922), un inspector estatal de pesos y medidas, y su esposa Sofja Vasilevna (1878-1955).

1914-1918 Primera Guerra Mundial.

1915 A los nueve años empieza a tocar el piano bajo la guía de su madre.

1915 Inicia clases formales con O. F. Gljasser, y más tarde con su esposo I. A. Gljasser.

1917 Revolución Bolchevique.

1919 Shostakovich es admitido en el Conservatorio de Petrogrado. Estudia piano con Leonid Nikolayev y composición con Maximilian Shteynberg y también con Glazunov.

1919 Compone su Opus 1, Scherzo en fa sostenido.

1923 Se casa con Nina Vasilevna Varzar (madre de sus dos hijos).

1924 Muere Lenin.

1926 La obra de grado de Shostakovich, la Sinfonía No. 1 se estrena en Leningrado con gran éxito.

1927 La Sinfonía No. 2, 'A Octubre', es comisionada para celebrar el 10º aniversario de la revolución.

1929 Stalin se convierte en líder de la Unión Soviética.

1930 Inicia la composición de la ópera 'Lady Macbeth del distrito Mtsensk'. Sus primeros montajes se llevan a cabo en 1934 en Leningrado y Moscú.

1932 Shostakovich contrae matrimonio con Nina Varzar.

1936 El periódico Pravda ataca la ópera Lady Macbeth del distrito Mtsensk describiéndola como “Caos en lugar de música”. Shostakovich decide responder con su Quinta sinfonía.

1936 Nace su hija, Galina.

CR

ON

OLO

GÍA 1937 Año del terror de Stalin.

1937 Se publica la Quinta sinfonía que sería conocida como “La respuesta creativa de un artista soviético ante la critica justificada”.

1938 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 1, a sus 31 años.

1938 Nace su hijo, Maxim.

1939-1945 Segunda Guerra Mundial.

1940 Recibe el Premio Stalin por su Quinteto con piano.

1941 Leningrado es sitiado por las tropas de Hitler. Shostakovich compone tres movimientos de su Séptima sinfonía, que dedicaría a la ciudad.

1942 Una partitura microfilmada de la Séptima sinfonía se saca subrepticiamente de Rusia y Toscanini la dirige con la Orquesta Sinfónica de la NBC, la transmisión llega a millones de personas, convirtiéndose en símbolo de la resistencia contra el nazismo.

1944 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 2, cuando tenía 38 años.

1946 Churchill anuncia que “una cortina de hierro ha descendido a través del continente”.

1946 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 3, tiene 40 años.

1948 Se publica el llamado Decreto Zhdanov – Pierde sus trabajos en Leningrado y Moscú.

1948 Ocurren las llamadas “purgas culturales”. Compositores entre los cuales se incluyen Prokofiev y Shostakovich son acusados de cultivar el “culto a la atonalidad, la disonancia, la incoherencia”.

1949 La Unión Soviética explota su primera bomba atómica.

1949 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 4, tiene 43 años.

Sinfonía No. 1 en fa menor, Op. 11

La nariz, Op. 15 Sinfonía No. 7 en do mayor, Op. 60 "Leningrado"Escrita como tesis de grado

cuando tenía tan solo 19 años.

Disponible en el catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango Red de Bibliotecas

La nariz es una ópera satírica en tres actos basada en el cuento homónimo de Nikolai Gogol.

La nariz es arriesgada en sus tendencias vanguardistas y en su combinación de diferentes estilos musicales; la influencia de la recién completada ópera Wozzeck de Alban

Fue considerada como la representación de la resistencia que el pueblo de Leningrado tuvo contra los invasores alemanes.

1925 1928 1941 Berg es notable.

La Asociación Rusa de Músicos Proletarios (ARMP), denunció La nariz tras su presentación en forma de concierto en 1929. Cuando la ópera con el montaje escénico completo se estrenó en 1930, los críticos atacaron su uso de la atonalidad y otras cualidades experimentales.

Disponible en el catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango Red de Bibliotecas

Precisamente, la obra pronto se volvió muy popular tanto en la Unión Soviética como en Occidente como símbolo de resistencia al totalitarismo y militarismo nazi; una auténtica pieza de arte patriótico escrita en un momento en el que la moral necesitaba ser elevada.

Disponible en el catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango Red de Bibliotecas

Page 9: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

9

1952 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 5, tiene 46 años.

1953 Después de una pausa de ocho años, Shostakovich regresa a la forma sinfónica y escribe su Décima sinfonía. Se reconoce como una obra maestra en Rusia e internacionalmente.

1953 Muere Stalin.

1954 Muere Nina Varzar, esposa de Shostakovich.

1956 Shostakovich conoce y sa casa con su segunda esposa Margarita Kainova, activista de la Liga de Jóvenes Comunistas.

1956 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 6, tiene 49 años.

1956 Levantamiento en Hungría.

1959 Escribe el Concierto para violonchelo No. 1, dedicado a Rostropovich, quien lo estrena en Leningrado.

1959 Se divorcia de Margarita Kainova.

1960 Compone los Cuartetos Nos. 7 y 8, este último dedicado a las victimas del fascismo y la guerra. Tiene 53 años.

1960 Shostakovich se une al Partido Comunista.

1961 Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en viajar al espacio.

1961 A pesar de una liberalización gradual de las artes, Shostakovich se vuelve más conservardor y critica la vanguardia musical.

1961 Escribe su Sinfonía No. 12 “A la memoria de Lenin” o “El año 1917”.

1962 Se casa con Irina Antonova Supinskaja.

1962 Crisis de los misiles en Cuba.

1964 Leonid Brezhnev se convierte en líder de la Unión Soviética.

1964 Compone los Cuartetos de cuerdas Nos. 9 y 10, tiene 57 años.

1965 Muere Vasili Shirinsky, segundo violinista del Cuarteto Beethoven.

1966 Shostakovich desarrolla una dolencia cardíaca de la cual nunca se recobrará plenamente. También es afectado por una artritis severa.

1966 Es nombrado “Héroe de la Labor Socialista”.

1966 Compone su Cuarteto de cuerdas No. 11, tiene 59 años.

1966 Shostakovich sufre su primer ataque cardíaco.

1968 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 12, tiene 59 años.

1968 La Unión Soviética invade Checoeslovaquia.

1970 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 13, tiene 63 años.

1971 Shostakovich sufre su segundo ataque cardíaco.

1972 Muere Vadim Borisovsky, violista original del Cuarteto Beethoven.

1972 Es sometido a irradiación contra un cáncer de pulmón.

1973 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 14, tiene 66 años.

1973 El nombre de Shostakovich aparece en un documento denunciando a Sakharov que es publicado por Pravda.

1974 Compone el Cuarteto de cuerdas No. 15, tiene 67 años.

1974 Se estrena el Cuarteto No.15.

1975 Shostakovich es elegido miembro honorario de la Academia Francesa de las Artes y las Ciencias.

1975 Escribe su Sonata para viola Op. 47, su última obra completa.

1975 Muere el 9 de agosto en Moscú.

Sonata para viola y piano, Op. 147Esta, la última obra de Shostakovich, fue escrita en sus últimos dos meses de vida

Sinfonía No. 10 en mi menor, Op. 93

Hamlet, Op. 116

Disponible en el catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango Red de Bibliotecas

Compuesta en el año de la muerte de Stalin es considerada la cúspide artística en la que Shostakovich plasmó su relación con Stalin. Algo así como “su última batalla”. El tema Shostakovich que una y otra

Uno de los aportes más destacados que hizo Shostakovich a la música para pantalla grande fue la partitura que escribió para Hamlet, una película dirigida por Grigori Kózintsev. Siendo una adaptación rusa de la obra de

1975 1953 1964 vez aparece durante la obra parece ser un claro indicio autobiográfico. Cabe destacar que esta obra se compuso en una época en la que los compositores occidentales habían abandonado esta forma de composición.

Disponible en el catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango Red de Bibliotecas

William Shakespeare, basada en la traducción de Boris Pasternak, esta versión de la tragedia shakespereana fue galardonada con el el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. Su banda sonora no pasó desapercibida y el New York Times la consideró “una partitura espléndida y agitada”.

Disponible en el catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango Red de Bibliotecas

Cron

ología

reali

zada

por G

uiller

mo G

aviri

a, an

otac

iones

por L

uisa C

ano y

dise

ño po

r Kilk

a Dise

ño G

ráfic

o

Page 10: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

10

notas al programaPor Guillermo Gaviria

E l cuarteto de cuerdas tiene una larga historia —con una existencia cercana a los 250 años— como medio de las más profundas y personales expresiones musicales. Como lo menciona Robin Stowell (2003) en The Cambridge

Companion to the String Quartet, el cuarteto se inició como una actividad que permitía que cuatro personas aficionadas se reunieran a dialogar musicalmente. Dicha función dialógica ha mantenido su presencia a través de los años. Es a Joseph Haydn (1732-1809) a quien se atribuye la paternidad del cuarteto de cuerdas como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, con anterioridad, compositores como Gregorio Allegri (1582-1652) y Alessandro Scarlatti (1660-1725) escribieron obras para dos violines, viola y violonchelo, pero que tenían al chelo en la función de acompañamiento propia del “bajo continuo”, es decir, una línea que apoyaba y definía la armonía de un ensamble. Haydn y Mozart compusieron obras para cuarteto llamadas serenata, divertimento y algunas veces quartetto, con el propósito de ser tocadas en residencias privadas para una audiencia no muy numerosa.

El desarrollo posterior del cuarteto como medio de expresión se vio afectado por los cambios en la estructura de la sociedad en el siglo xix. El florecimiento de la burguesía produjo una demanda de conciertos que permitía financiar a los intérpretes y a los compositores, lo cual condujo a la aparición de los primeros cuartetos de cuerda profesionales. Durante el siglo xix, compositores como Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Dvořák, Ravel y Debussy evolucionarían la composición para cuarteto, siendo Bartók quien, en los inicios del siglo xx, continuaría la tradición. Es dentro de esta línea que aparece Dmitri Shostakovich, quien, entre 1938 y 1974 compuso los quince cuartetos objeto de este ciclo.

Los cuartetos de cuerda de Shostakovich han sido recibidos de diversa manera, como lo expone Judith Kuhn en The Cambridge Companion to Shostakovich (38):

Comentarios soviéticos llenos de retórica describen los cuartetos como capítulos de la vida del “héroe positivo” dentro de las narrativas del Realismo socialista; y escritores, tanto en Rusia como en Occidente, los han escuchado como su autobiografía o como crónicas de la época del compositor. También han sido entendidos como un examen de las principales cuestiones éticas y filosóficas, incluyendo la guerra, la muerte, el amor, el conflicto entre las fuerzas del bien y el mal, la naturaleza de la subjetividad, el poder de la creatividad y el lugar de la persona —en particular del artista— en la sociedad.

Esta diversidad de opiniones no es de extrañar, teniendo en cuenta que la propia vida personal y profesional, la posición política, e incluso el sentido de la existencia del compositor han sido también objeto de múltiples juicios. Particularmente, se cuestiona la posición de Shostakovich frente al régimen soviético, variando en

Page 11: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

11

extremos entre quienes, atenidos a la biografía “oficial” soviética, lo califican de “oportunista” o “esquizofrénico”, y quienes promueven el mito del «músico dual, que trabaja para el régimen que le da de comer, pero que llena de “claves” políticas ocultas su música, como mensajes enviados al mundo libre desde el mundo oprimido, es decir, a través de una creación críptica, simbólica y altamente intelectualizada» (González, 2001:17). Todo lo anterior, hasta llegar a considerar los Cuartetos como su expresión más íntima y sincera frente su obra sinfónica, asumida como de contenido patriótico y alineada con los preceptos del realismo socialista1. La verdad, todos los aspectos relacionados con el pensamiento interno de un compositor son muy difíciles de evaluar para quien no tiene su vida en situación de riesgo extremo, ni en vilo sus posibilidades de creación. La expresión de Shostakovich puede parecer más sincera en los Cuartetos que en las obras de gran formato sinfónico —lo mismo podría decirse para un número grande de compositores— por la propia cualidad del ensamble, adecuado para desarrollar un pensamiento musical complejo y sutil. Como lo expresa el Cuarteto Carducci, intérprete del ciclo:

Si bien es cierto que muestran pasión, drama, e incluso humor, estos cuartetos parecen de alguna manera ir más lejos que eso. Hay una profunda calidad personal, emocional y expresiva en esta música, que realmente le habla a la gente. […] Los cuartetos son convincentes, emocionantes, conmovedores, y son, sin duda, una de las contribuciones más significativas al repertorio del cuarteto de cuerda.

Cuarteto No. 1 en do mayor, Op. 49 (1938)-

Composición: entre el 30 de mayo y el 17 de julio de 1938, en Leningrado.

Estreno: 10 de octubre de 1938, por el Cuarteto Glazunov (Ilya Lukashevsky, Aleksandr Pechnikov, Aleksandr Ryvkin y David Mogilevsky), en Leningrado; y el 16 de noviembre de 1938, por el Cuarteto Beethoven (Dmitri Tsyganov, Vasili Shirinsky, Vadim Borisovsky y Sergei Shirinsky) en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú, en donde fue recibido con tal entusiasmo que fue repetido en su totalidad.

Dedicatoria: no tiene.

El propio compositor habla así de su cuarteto (Fay, 2000:111):

Empecé a escribirlo sin ideas o sentimientos especiales; pensé que nada saldría de ello. Después de todo, el cuarteto es uno de los géneros musicales más difíciles. Escribí la primera página como una especie de ejercicio, sin pensar en completarlo o publicarlo posteriormente. Como regla general, con bastante frecuencia escribo cosas que no publico. Son como estudios de composición. Pero luego, trabajar en

1 El realismo socialista es el método fundamental de la literatura y de la crítica literaria soviéticas. Exige del artista una interpretación verdadera y concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario y tiene por objetivo colaborar con la transformación ideológica de los trabajadores, educándolos en el espíritu del socialismo. (Primer Congreso Soviético de Escritores, Moscú, 1934).

Page 12: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

12

el cuarteto me cautivó y lo terminé con bastante rapidez. […] No esperen encontrar una especial profundidad en mi primer cuarteto. Su estado de ánimo es alegre, feliz, lírico. Yo lo llamaría “primaveral”.

Cuarteto No. 2 en la mayor, Op. 68 (1944)-

Composición: entre el 2 y el 20 de septiembre de 1944 en Ivanovo (ciudad a unos 250 kilómetros de Moscú), en la Casa de los Compositores, lugar para descanso y trabajo creativo, que era parte de la oferta del Sindicato de Compositores de la Unión Soviética para entonces.

Estreno: el 14 de noviembre de 1944, en el Auditorio Bolshoi de la Orquesta Filarmónica de Leningrado; y el 28 de noviembre de 1944, por el Cuarteto Beethoven, en el Conservatorio de Moscú.

Dedicatoria: a su amigo, el compositor Vissarion Yakovlevich Shebalin (1902-1963). Laurel Fay (2000:142) cita una carta de Shostakovich al respecto:

Me acordé en estos días que hace exactamente veinte años que te conocí […] estoy ocupado componiendo, he terminado un Trío (4 movimientos). Ayer terminé el segundo movimiento del cuarteto que empecé a componer aquí. Ya empecé el tercer movimiento. Para conmemorar el aniversario mencionado, me gustaría dedicarte el cuarteto.

La obra fue compuesta en menos de tres semanas, y en ella Shostakovich muestra una significativa influencia de la música judía.

Cuarteto No. 3 en fa mayor, Op. 73 (1946)-

Composición: entre el 26 de enero y el 2 de agosto de 1946. Los primeros tres movimientos fueron escritos en Moscú, el cuarto en Leningrado, y el quinto en Komarovo, en el Golfo de Filandia.

Estreno: Cuarteto Beethoven, el 16 de diciembre de 1946 en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú. En Leningrado, el 8 de abril de 1947, por el Cuarteto Glazunov.

Dedicatoria: al Cuarteto Beethoven.

Los títulos programáticos no aparecen en la primera partitura publicada, pues el compositor los retiró casi inmediatamente se tocó el cuarteto. Fyodor Druzhinin, violista del Beethoven, quien reemplazó a Vadim Borisovsky en 1964, recuerda aspectos íntimos de las emociones del compositor en relación con este cuarteto (Wilson, 1996:442):

Sólo una vez vimos a Shostakovich visiblemente conmovido por su propia música. Estábamos ensayando su Tercer Cuarteto. Había prometido detenernos cuando tuviese alguna observación. Dmitri Dmitrievich [Shostakovich] se sentó en un

Page 13: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

13

sillón con la partitura abierta. Pero después de cada movimiento nos indicó con la mano, diciendo: “sigan tocando”. Así que tocamos todo el cuarteto. Cuando terminamos seguía sentado, inmóvil, en silencio, como un pájaro herido, las lágrimas corrían por su rostro. Esta fue la única vez que vi a Shostakovich tan abierto e indefenso.

Cuarteto No. 4 en re mayor, Op. 83 (1949)-

Composición: escrito a su regreso de su visita a los Estados Unidos, en 1949. Lo inició en abril y lo concluyó el 27 de diciembre, en Moscú.

Estreno: 3 de diciembre de 1953, en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú, por el Cuarteto Beethoven.

Dedicatoria: está dedicado a su amigo el diseñador escénico y pintor retratista Pyotr Vladimirovich Vilyams (1902-1947).

Inicia con una atmósfera de música folclórica; el segundo movimiento es como un vals lento; el tercero, un scherzo asordinado, y el final emplea un tema de influencia judía. El violonchelista Valentin Berlinsky (Cuarteto Beethoven), citado por Wilson (1996:242), recuerda:

Shostakovich lo escribió en 1949, el año más difícil para él. Tocamos este cuarteto en una audición con el propósito de que obtuviera un encargo del Ministerio de Cultura y Shostakovich recibiera un poco de dinero por ello. Alexander Kholodilin, jefe de la Dirección de Instituciones Musicales del Ministerio, era el responsable de la decisión. Venía de Leningrado y era culto, inteligente, con actitudes progresistas. Trató de ayudar a Shostakovich. La audición logró su propósito y el Ministerio compró el cuarteto y le pagó a Shostakovich unos honorarios. Sin embargo, sólo fue interpretado en público después de la muerte de Stalin [1953]. Hay una historia en circulación de que tocamos el cuarteto dos veces, una vez en nuestra interpretación auténtica, y una segunda vez con “optimismo”, para convencer a las autoridades de su contenido “socialista”. Es una bonita invención, pero no es cierta; no se puede mentir en la música.

Cuarteto No. 5 en si bemol mayor, Op. 92 (1952)-

Composición: básicamente entre septiembre y diciembre de 1952, en Moscú.

Estreno: 13 de noviembre de 1953 (después de la muerte de Stalin), en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú, un año después de haber sido escrito.

Dedicatoria: a los miembros del Cuarteto Beethoven.

El Cuarteto No. 5 presenta varias particularidades: la unión de todos los movimientos para crear una obra sin una pausa, técnica que sería clave en sus futuros cuartetos. Una fortaleza contrapuntística, también clave en sus futuros trabajos, como resultado de que fue compuesto después del opus 87: 24 preludios

Page 14: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

14

y fugas para piano (la inspiración para el opus 87 fueron las conmemoraciones en Leipzig de los 200 años de la muerte de Bach, a las que Shostakovich asistió como jurado del concurso de piano).

La inclusión de su monograma musical D-S-C-H —en la notación alemana, que en nuestro sistema es re-mi bemol-do-si— es otra de sus particularidades. El motivo aparece en el primer movimiento, en las cuatro primeras notas de la viola, como una permutación (do-re-mi bemol-si). Esta permutación aparecerá en los siguientes tres cuartetos, hasta que en el octavo aparecerá en su orden correcto y se convertirá en el motivo principal de toda la obra. Además de su alusión a sí mismo, Shostakovich incluye en el primer movimiento la cita de un tema de la compositora Galina Ustvolskaya (1919-2006), quien fuera su alumna y uno de los grandes amores de su vida.

Cuarteto No. 6 en sol mayor, Op. 101 (1956)-

Composición: entre el 7 y el 31 de agosto de 1956, en Moscú.

Estreno: el 6 de octubre de 1956 en el Auditorio Glinka de Leningrado, y el 23 de octubre del mismo año en el Conservatorio de Moscú, por el Cuarteto Beethoven.

Dedicatoria: no tiene, aunque el compositor les comentó a sus amigos, incluidos los miembros de los cuartetos Beethoven y Borodin, que se había dedicado el cuarteto a sí mismo, como celebración de sus cincuenta años (Kuhn, 2008:49).

Durante el periodo comprendido entre la composición de sus cuartetos No. 5 (1953) y No. 6 (1956) ocurrieron varios eventos significativos en la vida de Shostakovich. Stalin, cuyas políticas habían perseguido al compositor, particularmente entre 1936 y 1948, murió el 5 de marzo de 1953. También hubo sucesos trágicos, como la muerte de su primera esposa, Nina, quien fue hospitalizada de improviso el 3 de diciembre de 1954 en Yerevan, Armenia. Shostakovich, que estaba en Moscú asistiendo a un concierto, viajó rápidamente para acompañarla, pero cuando llegó, Nina estaba en coma. Murió el 5 de diciembre a consecuencia de un tumor canceroso. Para infortunio de Shostakovich, menos de un año después, en noviembre de 1955, murió su madre.

En julio de 1956, Shostakovich se casó nuevamente. Flora Nitinova, amiga de la familia, recibió una nota del compositor en la cual le contaba que se iba a casar con Margarita Kainova y le decía: «Ella es una mujer amable, y espero que sea una buena esposa para mí y una buena madre para mis hijos. Ojalá sigas siendo, como antes, una querida amiga de nuestro hogar». Previamente le había comentado acerca de su dificultad para vivir solo y lidiar con sus hijos: «Tú sabes, por naturaleza soy incapaz de enlaces frívolos con una mujer. Necesito una esposa, una mujer que viva conmigo y esté a mi lado» (Wilson, 2000:268). La misma Nitinova nos recuerda su asistencia al estreno del Cuarteto No. 6 (267):

Page 15: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

15

El 24 de octubre 1956 fuimos a escuchar un concierto de nuevas composiciones. Se estrenaron el Sexto Cuarteto de Dmitri Dmitrievich [Shostakovich], un Trío de Boris Tchaikovsky y un cuarteto de cuerda de Revol Bunin. Estuvimos asombrados con la música de Shostakovich. Dmitri Dmitrievich había envejecido mucho y se veía gris. Hizo una venia nerviosa reconociendo los aplausos y aplaudiendo de manera absurda a los intérpretes.

El cuarteto es bastante conciso. En cuatro movimientos, se inicia con un dúo de violines acompañado por la viola y el chelo. A continuación vendrá un vals y luego una passacaglia. En el último movimiento aparecen tanto el tema con el que se inicia el cuarteto como el tema de la passacaglia. Un elemento interesante a destacar es que cada uno de los cuatro movimientos concluye con un acorde que alude a su monograma D-S-C-H.

Cuarteto No. 7 en fa sostenido menor, Op. 108 (1960)-

Composición: terminado en marzo de 1960, en Moscú.

Estreno: el 15 de mayo de 1960 en el Auditorio Glinka de Leningrado, y el 17 de septiembre de 1960 en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú.

Dedicatoria: está dedicado a la memoria de su primera esposa, Nina Vasilievna Varzar (1909-1954), en conmemoración del que habría sido su cumpleaños número 50.

Los títulos Scherzo, Pastorale y Fugue, inicialmente asignados a los movimientos de este cuarteto, fueron eliminados antes de la publicación. El estreno en mayo no parece haber sido casual, ya que este mes estuvo muy relacionado con su primera esposa: Nina nació en mayo de 1909; Shostakovich anunció su compromiso con ella en mayo de 1929; se casaron el 13 de mayo de 1932; su hija Galya nació el 30 de mayo de 1936, y su hijo Maxim, el 10 de mayo 1938.

Es el más corto de los quince cuartetos. Se inicia con un patrón en el violín que es seguido por un monólogo del chelo. El segundo movimiento tiene una melodía amplia y melancólica. El final es en dos partes: la primera, una fuga con el monograma D-S-C-H incluido en el motivo, y la segunda, una especie de vals que transforma el motivo de la fuga en el primer patrón del violín.

Cuarteto No. 8 en do menor, Op. 110 (1960)-

Composición: entre el 12 y el 14 de julio de 1960, en Gohrisch, cerca de Dresden.

Estreno: el 2 de octubre de 1960 en el Auditorio Glinka de Leningrado, por el Cuarteto Beethoven.

Dedicatoria: a la memoria de las víctimas del fascismo y la guerra.

Page 16: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

16

El cuarteto está basado en el monograma musical D-S-C-H y emplea citas de sus propias obras. Es muy directo en su forma y expresión y el más popular de todo su ciclo. Su contenido de referencias autobiográficas y el uso persistente del motivo D-S-C-H sin duda le han hecho gozar de gran acogida por parte del público. Tiene cinco movimientos que se tocan sin interrupciones.

El compositor había ido a Dresden para escribir la banda sonora de la película soviética Cinco días, cinco noches, relacionada con la destrucción de Dresden durante la guerra. El centro de esta hermosa ciudad, conocida como la Florencia del Elba, fue objeto de un ataque incendiario de la aviación británica y estadounidense la noche del 13 al 14 de febrero de 1945. La película utiliza la destrucción de la ciudad como fondo para contar una historia de ficción. Mientras ―se suponía― trabajaba en la música para la película, Shostakovich compuso este cuarteto, conocido en la Unión Soviética como Cuarteto Dresden, según palabras del mismo compositor a su amigo Isaac Glikman en una carta fechada el 19 de julio de 1960 (Glikman, 2001:90):

Dresden era un lugar ideal para el trabajo creativo. Me hospedé en Görlitz, como a 40 kilómetros de Dresden. Un lugar de belleza increíble ―como debería ser, pues toda la zona es conocida como “la Suiza de Sajonia”―. Las buenas condiciones de trabajo se justificaron: he compuesto mi Octavo Cuarteto. Por más que intenté trabajar en la banda sonora de la película, que se supone es lo que debería estar haciendo, no he logrado salir con nada; en cambio, escribí este cuarteto ideológicamente defectuoso que no tiene utilidad para nadie. Empecé a pensar que si algún día muero, es probable que nadie escriba una obra en mi memoria, así que mejor yo mismo escribo una.

La portada podría llevar la dedicatoria: “A la memoria del compositor de este cuarteto”. El tema básico del cuarteto son las cuatro notas re, mi bemol, do, si ―es decir, mis iniciales, D. SCH―. El cuarteto también utiliza temas de algunas de mis propias composiciones y la canción revolucionaria Zamuchen tyazholoy nevolyey [“Atormentado por dolorosa esclavitud”]. Los temas de mis propias obras son de las siguientes: de la Primera Sinfonía, la Octava Sinfonía, el [Segundo con piano] Trío, el Concierto para violonchelo y Lady Macbeth. Hay indicios de Wagner (la Marcha fúnebre de Gotterdammerung) y de Tchaikovsky (el segundo tema del primer movimiento de la Sexta Sinfonía). Ah, sí, se me olvidó mencionar que también hay algo más mío, de la Décima Sinfonía. Es una bonita mezcolanza, de verdad.

Es un cuarteto seudotrágico, tanto así que mientras yo estaba componiendo derramé la misma cantidad de lágrimas como la [cantidad de líquido] que tendría al orinar después de media docena de cervezas. Cuando llegué a casa, he intentado tocarlo un par de veces, pero siempre termino en lágrimas. Esto fue, por supuesto, una respuesta no tanto a la seudotragedia sino a mi propia maravilla frente a la unidad superlativa de su forma. Pero aquí es posible que detectes un toque de autoglorificación, que sin duda pasará pronto y dejará a cambio la resaca autocrítica de siempre. El cuarteto está ahora en manos de los copistas, y pronto espero que los [del Cuarteto] Beethoven y yo seamos capaces de empezar a trabajar en él.

Page 17: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

17

Cuarteto No. 9 en mi bemol mayor, Op. 117 (1964)-

Composición: entre el 2 y el 28 de mayo de 1964, en Moscú.

Estreno: el 20 de noviembre de 1960, en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú, y el 21 de noviembre en el Auditorio Glinka de Leningrado, por el Cuarteto Beethoven.

Dedicatoria: a Irina Antonovna Supinskaya, su tercera esposa.

Basado en el monograma musical D-S-C-H, emplea citas de sus sinfonías Nos. 1, 5 y 8, del Concierto para chelo No. 1 y del segundo Trío con piano. Elizabeth Wilson (2000:387) comenta acerca de las impresiones del compositor sobre esta obra:

Shostakovich terminó la primera versión de su Noveno Cuarteto en el otoño de 1961. Pero en un ataque de depresión o, para citar sus propias palabras, «en un ataque de saludable autocrítica, lo quemé en la estufa. Este es el segundo caso en mi práctica creativa. Una vez hice algo similar al quemar mis manuscritos, en 1926». Le tomó a Shostakovich casi tres años escribir otro cuarteto. Su “segundo” Noveno Cuarteto se completó el 28 de mayo de 1964. Dmitri Tsyganov, el líder del Cuarteto Beethoven, recordó que Shostakovich le dijo que el cuarteto que había echado a las llamas estaba basado en temas “de la niñez”; el nuevo cuarteto era “completamente diferente”.

Como su antecesor, el Cuarteto No. 9 es en cinco movimientos que se deben tocar sin interrupción. Esta es una obra vibrante, llena de contrastes, de contrapunto exigente y con una energía efervescente. Es complejo tanto en su estructura como en los detalles, y sus motivos entrelazados aparecen continuamente a lo largo de sus cinco movimientos reelaborados y reintroducidos.

Cuarteto No. 10 en la bemol mayor, Op. 118 (1964)-

Composición: entre el 9 y el 20 de julio de 1964 en el Refugio Dilizhan, en Armenia, lugar que durante la época soviética era de descanso y trabajo creativo para cineastas, compositores, artistas y escritores.

Estreno: el 20 de noviembre de 1964 en el Auditorio Malyi del Conservatorio de Moscú, y el 21 de noviembre de 1964 en el Auditorio Glinka de Leningrado.

Dedicatoria: a Mieczysław Samuilovich Weinberg (1919-1996), compositor ruso, considerado el mejor compositor de cuartetos de la época.

Es el último cuarteto en cuatro movimientos compuesto por Shostakovich. Se inicia con un movimiento cercano a una forma sonata. Luego viene una marcha que es seguida por una passacaglia, y concluye con el movimiento más largo, que trae de nuevo, en su clímax, el tema de la passacaglia. Laurel Fay incluye en su Shostakovich: A Life, la siguiente anécdota sobre la dedicatoria (253):

Page 18: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

18

Como en el verano anterior, Shostakovich e Irina pasaron la mayor parte del mes de julio de 1964 en Dilizhan. El tiempo era bueno, el entorno magnífico, y el compositor estaba de muy buen humor. En Dilizhan, Shostakovich compuso otro cuarteto, su décimo, Op. 118, completado el 20 de julio. Lo dedicó a su amigo y colega Moisey Vainberg, con quien estaba comprometido en una competencia lúdica: admitió que había puesto su mira en sobrepasar el récord de Vainberg de nueve cuartetos.

Cuarteto No. 11 en fa menor, Op. 122 (1966)-

Composición: fue concluido el 30 de enero de 1966 en Moscú.

Estreno: el 25 de marzo de 1966 en el Club de Compositores de la Unión Soviética, en Moscú, y el 28 de mayo de 1966 en el Auditorio Glinka de Leningrado, por el Cuarteto Beethoven (Dmitri Tsyganov, Nikolai Zabavnikov, Fyodor Druzhinin y Sergei Shirinsky).

Dedicatoria: a la memoria de Vasili Pyotrovich Shirinsky (1901-1965), segundo violín del Cuarteto Beethoven.

Está estructurado en siete movimientos, siendo los cinco primeros cortos, casi fragmentos, el sexto una marcha fúnebre, y el último un final que recuerda los movimientos iniciales. La inclusión de la marcha fúnebre esta directamente relacionada con la dedicatoria a Vasily Shirinsky, quien, como segundo violín del Cuarteto Beethoven, había trabajado en estrecha colaboración con el compositor durante casi treinta años. Shirinsky falleció en agosto de 1965.

Para esta época, la salud de Shostakovich se había deteriorado seriamente. Le aquejaban grandes problemas de movilidad en sus piernas y su mano derecha, además de una situación cardíaca con crecientes complicaciones, lo que lo llevó a ser hospitalizado en varias ocasiones. Dada la condición de su mano, Shostakovich prácticamente había suspendido las presentaciones públicas como pianista. Sin embargo, decidió acompañar a los cantantes Galina Vishnevskaya y Evgeny Nesterenko en el concierto del 28 de mayo en Leningrado, dedicado a sus obras, y en el que se estrenó el Cuarteto No. 11. En la noche del concierto, Shostakovich estuvo no solo nervioso, sino temeroso de que sus manos le fueran a fallar. Adicionalmente, Nesterenko, también sufriendo de nervios, tuvo varios errores en las entradas, lo cual estresó aún más al compositor. Todas estas tensiones, y las acumuladas previamente, fueron demasiado para él: la siguiente noche sufrió un ataque al corazón, que lo obligó a pasar los siguientes dos meses en un hospital y luego en un sanatorio a las afueras de Leningrado. Al regresar a su casa se vio forzado a llevar un régimen muy riguroso, con frecuentes visitas de control al hospital, una de ellas descrita así a su amigo Glikman en una carta llena de ironía, de noviembre 10 de 1966 (2001:135):

Mientras estaba en el hospital me examinaron los profesores Mikhelson (cirujano) y Shmit (neurólogo). Ambos se pronunciaron muy satisfechos con mis manos y

Page 19: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

19

mis piernas. Al final del día, el hecho de que no pueda tocar el piano y tenga que subir las escaleras con extrema dificultad no tiene importancia en absoluto. Después de todo, nadie está obligado a tocar el piano y se puede vivir perfectamente sin subir escaleras. Lo mejor es sentarse en casa y no enredarse con escaleras, o para el caso, con pavimentos resbaladizos. Exactamente: ayer salí a dar un paseo, me caí y me golpeé fuerte la rodilla. Si hubiera estado sentado en la casa, ya ves, nada de esto habría pasado.

En cuanto a todo lo demás, todo va igual de bien. Todavía no he vuelto a fumar o a beber. Antes sentía la tentación, pero mi estúpido miedo es ahora más fuerte que la tentación. Simplemente he perdido el deseo de humo: el tabaco ya no es una tentación. Yo a veces realmente quiero beber, pero…

Cuarteto No. 12 en re bemol, Op. 133 (1968)-

Composición: fue concluido 11 de marzo de 1968 en Repino.

Estreno: el 14 de junio de 1968 en el Club de Compositores de la Unión Soviética, en Moscú, y el 5 de noviembre de 1968 en el Auditorio Glinka de Leningrado, por el Cuarteto Beethoven (Dmitri Tsyganov, Nikolai Zabavnikov, Fyodor Druzhinin y Sergei Shirinsky).

Dedicatoria: a Dmitri Mikhailovich Tsyganov, primer violín del Cuarteto Beethoven.

El creciente cromatismo de la música de Shostakovich para esta época lo condujo a trabajar con temas dodecafónicos en este cuarteto. Estructurado en dos movimientos, el primero es en forma sonata y el segundo condensa un scherzo, un adagio, una cadenza ―a cargo del primer violín (recordar la dedicatoria) ― y un final.

Los recuerdos de su amigo Glikman en relación con el periodo de composición de este cuarteto mencionan que Shostakovich, crecientemente consciente de la fragilidad de su salud, entre el 2 y el 20 de marzo estuvo en la casa de reposo de los compositores en Repino, en donde concluyó el cuarteto. El 9 de marzo le comentó a Glikman con una sonrisa (2001:152): «Es curioso, pero siempre siento que cualquier opus en el que estoy trabajando, no lo voy a poder terminar. Puedo morir de repente y entonces la pieza quedará sin concluir».

Cuarteto No. 13 en si bemol menor, Op. 138 (1970)-

Composición: entre el 10 de agosto de 1969 y el 10 de agosto de 1970. Lo concluyó en un hospital de Kurgan, localizado al oriente de los Montes Urales, en donde se encontraba tratando de curarse de su dolencia en su mano derecha y sus piernas. A Shostakovich se le había diagnosticado poliomielitis en diciembre de 1968.

Page 20: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

20

Estreno: el 11 de diciembre de 1970 en el Club de Compositores de la Unión Soviética, en Moscú, y el 13 de diciembre de 1970 en el Auditorio Glinka de Leningrado.

Dedicatoria: a Vadim Vasilievich Borisovsky, violista del Cuarteto Beethoven, amigo cercano de Shostakovich y cofundador del cuarteto, quien había muerto a la edad de 65 años en Mamontovka, cerca de Moscú, el 16 de agosto de 1965. La muerte de Vadim fue un golpe para el Cuarteto Beethoven, que contempló su disolución. Según Elizabeth Wilson (1994:389), Shostakovich argumentó fuertemente que debían continuar porque habían adquirido “el estatus de una institución nacional”.

Estructurado en un movimiento, es posiblemente el más sombrío del ciclo. La viola inicia la obra con una melodía dodecafónica, como en el Cuarteto No. 12. El tempo es lento y la armonía aporta el elemento más sombrío. Una parte central, más rápida, se convierte en una danza con efectos de percusión (golpes en el instrumento con la madera del arco). Luego, una repetición variada de la primera sección y la viola conducen la obra a su final. Laurel Fay describe sucesos relacionados con la composición y estreno de este cuarteto, así (275):

A finales de agosto de 1970, Shostakovich regresó a Kurgan para una segunda ronda de tratamiento. Antes, el 10 de agosto, dio los toques finales a otro nuevo trabajo, su Decimotercer Cuarteto, Op. 138. Siguiendo el patrón de dedicar sus últimos cuartetos de cuerda a los miembros fundadores del Cuarteto Beethoven, Shostakovich escribió a Vadim Borisovsky, el antiguo violista del conjunto, pidiéndole que aceptara el cuarteto como un regalo tardío por su septuagésimo cumpleaños. El compositor regresó de Kurgan a principios de noviembre, con suficiente tiempo para ensayar el nuevo cuarteto con el Beethoven, como de costumbre, y para asistir al estreno en Leningrado el 13 de diciembre, que se repitió en Moscú una semana después. Glikman recuerda que el público en Leningrado se quedó de pie al terminar la interpretación inicial del Cuarteto hasta que los músicos repitieron toda la obra, una pieza fuerte en un solo movimiento, cuyo papel destacado para viola solista y la estrecha relación con la Decimocuarta Sinfonía no pasaron inadvertidos. Cuatro meses más tarde, cuando Benjamin Britten y Peter Pears hicieron lo que sería su última visita a Moscú, estaban profundamente conmovidos por la presentación privada en el apartamento del compositor (que repitieron por petición) del último cuarteto que había compuesto Shostakovich.

Cuarteto No. 14 en fa sostenido mayor, Op. 142 (1973)-

Composición: entre el 23 de marzo y el 11 de abril de 1973 en Repino y Moscú.

Estreno: el 30 de octubre de 1973 en el Club de Compositores de la Unión Soviética, en Moscú, y el 12 de noviembre de 1973 en el Auditorio Glinka de Leningrado.

Page 21: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

21

Dedicatoria: al violonchelista Sergei Pyotrovich Shirinsky (1903-1974), a quien Shostakovich conocía desde 1926. Es el último de los cuatro cuartetos dedicados a los miembros originales del Cuarteto Beethoven.

En concordancia con la dedicatoria, el violonchelo se destaca, aunque la pieza también tiene solos y duetos que dan protagonismo a los otros instrumentos. Se inicia con un movimiento en forma sonata con carácter de danza, que desaparece rápidamente; la melodía principal del movimiento lento recuerda el inicio del Tristán de Wagner. Al comienzo del final reaparecen los motivos anteriores, para terminar de manera lenta.

A su regreso de Repino, luego de uno de sus tratamientos de control para evaluar la efectividad de las irradiaciones, el 23 de marzo de 1973, Shostakovich se quejaba de su silencio creativo previo a la composición del Cuarteto No. 14, como lo narra Fay (281):

«Durante dos años no he escrito una sola nota.... Bueno, no estoy bebiendo, tirado todo el tiempo en la cama de un hospital. ¡Quiero empezar a beber!» […] Dos días más tarde, un exuberante Shostakovich ya estaba brindando por el regreso de su musa. Al volver a su casa en Moscú, el 12 de abril, tenía en la mano un movimiento y medio de un nuevo cuarteto. La conclusión del tercer movimiento, el final, data del 23 de abril de 1973. Shostakovich dedicó su Cuarteto No. 14 a Sergey Shirinsky, violonchelista del Cuarteto Beethoven, redondeando por lo tanto la serie de cuartetos (Nos. 11-14) dedicados a los miembros fundadores del conjunto. Shostakovich personalizó esta dedicatoria, incluyendo el equivalente musical [monograma] del nombre del dedicatario en el tema de apertura del tercer movimiento, así como insertando una cita del Acto IV de Katerina Izmailova (“Sergio, mi bien”).

Cuarteto No. 15 en mi bemol menor, Op. 144 (1974)-

Composición: fue concluido el 17 de mayo de 1974, mientras Shostakovich estaba internado en un hospital en Moscú.

Estreno: cuando Sergei Shirinsky murió, después de un ensayo del Cuarteto, el 18 de octubre, se decidió dar la partitura al Cuarteto Taneyev, que lo estrenó en Leningrado el 15 de noviembre, en el Auditorio Glinka. Sin embargo, el Cuarteto Beethoven, con Tsyganov como el único miembro fundador que quedaba, lo tocó en el estreno en Moscú, el 11 de enero de 1975.

Dedicatoria: no tiene.

Estructurado en seis movimientos conectados de manera que se escuchen sin interrupciones entre ellos, inicia con una elegía, que es básicamente una fuga. Continúa con una serenata, sonidos aislados y un vals, a los que sigue un intermezzo con una cadenza de violín que se conecta con un nocturno asordinado. Una marcha fúnebre que luego reaparece en el final funciona como quinto movimiento. El cuarteto concluye desapareciendo en la nada…

Page 22: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

22

Los acontecimientos finales de la vida de Shostakovich, relacionados con sus problemas de salud, no impidieron que su vida creativa continuara vigorosa y que, como en ocasiones anteriores, su estancia en un hospital incluyera el trabajo compositivo. Así ocurrió con el Cuarteto No. 15 (Fay, 2000: 286):

Poco antes de entrar en el hospital en mayo, Shostakovich telefoneó a su amigo Isaac Glikman y le dijo que estaba trabajando en un nuevo cuarteto, su decimoquinto. Completó su composición el 17 de mayo. Este es el primer cuarteto desde su sexto, y uno de los tres para los cuales el compositor no proporcionó una dedicatoria. La introspección sombría y organización elegíaca de la sucesión sin precedentes de seis movimientos adagio no dejaron ninguna duda en la mente de sus contemporáneos de que el Cuarteto de Cuerdas No. 15 en mi bemol menor, Op. 144 podía ser considerado como un réquiem personal.

Durante la composición de su último cuarteto, Shostakovich era consciente de la gravedad de su estado de salud, por lo que la idea de que este cuarteto sea un réquiem personal también se apoya en comentarios hechos a sus amigos, como el que hizo a Krzysztof Meyer cuando lo visitó en abril de 1974 (Fay, 2000:285): «Yo ahora sé que nunca me voy a curar. Pero he aprendido a no atormentarme con esto». Shostakovich falleció a las 6:30 p.m. del 9 de agosto de 1974.

Bibliografía-

Carducci String Quartet. Shostakovich15. http://shostakovich15.blogspot.co.uk

Fay, Laurel E. (2000). Shostakovich: A Life. Oxford University Press.

Glikman, Isaac. (2001). Story of a Friendship: The Letters of Dmitry Shostakovich to Isaak Glikman, 1941-1975. Cornell University Press.

González, Pedro. (2001). Shostakovich: Integral de los cuartetos de cuerda. Fundación Juan March, Madrid, España.

Kuhn, Judith. (2008). “The string quartets: in dialogue with form and tradition”, en: The Cambridge Companion to Shostakovich, pp. 30-69. Cambridge University Press.

Wilson, Elizabeth. (1994). Shostakovich: A Life Remembered. Princeton University Press.

Page 23: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

23

Música y músicos de Latinoamérica y el mundoANNE PACÉO TRIPHASE, ensamble de jazz (Francia)

En 2005, la baterista Anne Pacéo conoció al pianista Leonardo Montana y al contrabajista Joan Eche-Puig. Desde entonces, la conversación no se ha detenido y el diálogo entre amigos se ha convertido en composiciones a seis manos y en interpretaciones que parecen conversaciones donde uno termina la frase del otro y donde solo hay espacio para la armonía y la diversión de hacer música en trío, quizás uno de los formatos más exquisitos de la historia del jazz.

Martes 25 de agosto de 2015 • 7:00 p.m.Manizales, Auditorio Universidad Nacional de Colombia

Miércoles 26 de agosto de 2015 • 7:00 p.m.Pereira, Sala Múltiple Banco de la República

Jueves 27 de agosto de 2015 • 7:30 p.m.Armenia: Hotel Mokawa Salón Oruma

Viernes 28 de agosto de 2015 • 7:30 p.m.Cali, Centro Cultural Comfandi

Sábado 29 de agosto de 2015 • 6:00 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Este concierto cuenta con el apoyo de

TEMPORADA DE

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015CONCIERTOS

Page 24: CUARTETO CARDUCCI, cuarteto de cuerdas (Reino Unido)

24